top of page

Ceuta y el Régimen económico fiscal de Canarias


Ceuta puede sacar importantes enseñanzas del ejemplo canario, no solo de las ventajas existentes allí, sino de la forma de obtenerlas. La presencia continua en Madrid y Bruselas, la explicación constante de los problemas y sus posibles soluciones, unido todo ello al comportamiento reivindicativo de sus políticos nacionales y locales, serían imprescindibles para lograr el desarrollo económico futuro.


Dentro de las actividades del Instituto de Estudios Ceutíes y en concreto de la Sección de Ciencias Sociales, está la necesidad de exponer ante la opinión pública la realidad local y las posibilidades de desarrollo, a fin de abordar directamente los problemas, buscando soluciones con base en otras experiencias.

No cabe duda que Ceuta y las Islas Canarias son realidades diferentes y con sistemas económicos distintos. En el archipiélago citado existe una agricultura pujante, turismo de gran importancia, puertos estratégicos, flota pesquera, comunicaciones aéreas o marítimas numerosas, espíritu crítico-reivindicativo y una representación permanente en Bruselas.


Mientras, en Ceuta nos encontramos sin agricultura por supuesto, sin política turística, con el puerto necesitado de un Plan Estratégico para competir eficazmente, sin flota pesquera, fuera de la Política Pesquera Común de la UE, con un tradicional talante conformista, deshojando la margarita de la Unión Aduanera y aislados de Bruselas que, sin embargo, es importante inversor en la Ciudad.

Sin embargo, existen también similitudes. Canarias siempre ha contado, como Ceuta, con un Régimen fiscal que contempla las condiciones especiales que allí se viven y, sobre todo, la distancia existente de la Península. En ambos casos no se aplica el IVA, existe un impuesto local y sus circunstancias fueron recogidas en el Protocolo 2 de Acta de Adhesión de España a la Unión Europea.


Canarias siempre ha contado, como Ceuta, con un Régimen fiscal que contempla las condiciones especiales que allí se viven y, sobre todo, la distancia existente de la Península. En ambos casos no se aplica el IVA, existe un impuesto local y sus circunstancias fueron recogidas en el Protocolo 2 de Acta de Adhesión de España a la Unión Europea



No obstante, Canarias fue adaptándose a las cambiantes circunstancias, solicitando las modificaciones necesarias a la Unión Europea para garantizar la eficacia de su economía. Fueron introduciendo en pequeñas dosis la legislación aduanera junto al Programa de Opciones Específicas (Poseican) por la lejanía junto a la Insularidad de Canarias, y la llamada Zona Especial Canaria (ZEC), siendo reconocida como Región Ultra-periférica, con las ventajas que ello comporta.

Es evidente que Ceuta puede sacar importantes enseñanzas del ejemplo canario, no solo de las ventajas existentes allí, sino de la forma de obtenerlas. La presencia continua en Madrid y Bruselas, la explicación constante de los problemas y sus posibles soluciones, unido todo ello al comportamiento reivindicativo de sus políticos nacionales y locales, serían imprescindibles para lograr el desarrollo económico futuro.

Y para explicar ese ejemplo canario y sus características, el Instituto de Estudios Ceutíes con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Ceuta, contará el próximo 12 de noviembre con el Economista Carlos López Ramírez en una conferencia titulada “El régimen económico-fiscal canario: un ejemplo para Ceuta”

Carlos López Ramírez es Master Executive en Derecho empresarial por el Centro de Estudios Garrigues. Máster en Tributación de Empresas por la Fundación Mapfre Guanarteme. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es Asociado Senior en Deloitte, área de fiscal en la Oficina de Las Palmas de Gran Canaria. Anteriormente trabajó en Garrigues Abogados. Es especialista del área de fiscal en la Oficina de Las Palmas de Gran Canaria en Procesos de due diligence fiscal en entidades del sector energético. Experto en Planificación fiscal de la empresa familiar y en el establecimiento de empresas en las Islas Canarias, mediante el aprovechamiento de los incentivos fiscales derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El encuentro citado tendrá lugar por vía telemática el 12 de noviembre a las 19:30 con la colaboración técnica de la Biblioteca Pública del Estado y se puede asistir conectando con el Instituto de Estudios Ceutíes o la citada Biblioteca Pública en los enlaces:


https://www.facebook.com/instituto.ceuties

https://www.facebook.com/bibliotecapublicadeceuta

https://www.youtube.com/channel/UCsyAiwxgj0djRsn5yh-f8oQ

https://www.youtube.com/channel/UC7U3Buf7R2mx7PVxW2SjNEQ


Con este importante encuentro, solo quedará para 2020 la conferencia del General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Domingo Guerra sobre Seguridad y defensa de Ceuta, con lo que se cerrarán las Jornadas sobre la economía de la Sección de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes.


bottom of page