top of page

Déjà vu. En defensa de la imagen internacional de Ceuta


Es realmente una satisfacción ver que esfuerzos y trabajos de tantos años culminan en aprobar la contratación de una auténtica empresa de comunicación que, a nivel internacional, se ocupe de la imagen de Ceuta.


Recientemente se publicó una noticia en prensa local anunciando que el Pleno de la Ciudad Autónoma había aprobado por mayoría una propuesta de Caballas para la contratación de una agencia especializada en estrategias de comunicación, sobre todo para defender la españolidad de Ceuta y poner de manifiesto la realidad, para que, actuando con profesionalidad y firmeza, ejecute un plan de respuesta inmediata ante acciones que dañen la imagen local, haciendo especial hincapié en la españolidad. Mohamed Ali defendió la moción que, como queda dicho, fue aprobada por mayoría y solo resta llevarla a la práctica, previos los trámites correspondientes.

En definitiva, se trata de encargar a auténticos profesionales que permanezcan atentos a la prensa internacional y en redes sociales de lo que se escribe y transmite sobre Ceuta, para refutar las noticias negativas que dañen la imagen e incluso dar a conocer su verdadera realidad y lo que de positivo tiene la ciudad.


Cuando leí esta noticia que por cierto pasó desapercibida para muchos, recordé las gestiones que llevé a cabo en nombre de Interservicios o personalmente, para conseguir que se encargara esa misión a una Agencia de Comunicación que actuara con eficacia para transmitir al mundo la realidad de Ceuta y responder a las agresiones informativas que a veces se producen.

En diciembre de 2001 tuvo lugar en nuestra ciudad el importante seminario “Reflexiones sobre la Unión Europea” que dirigió Cani Fernández, Directora entonces de la Oficina en Bruselas de Cuatrecasas Abogados por encargo de la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma. Al mismo asistieron personalidades de Bruselas como el Jefe del Grupo de Coordinación de las Regiones Ultra-periféricas de la Unión Europea, otras de Madrid e incluso de Canarias por sus experiencias en el tema. Meses más tarde, en febrero de 2002, hace 19 años, entregué a la Ciudad Autónoma un Informe de las conclusiones del citado Seminario sobre las que consideraba sería preciso adoptar decisiones y en uno de los puntos destacaba que era imprescindible contratar un Gabinete de Imagen. Concretamente, mi Informe decía que “Ceuta viene sufriendo continuas referencias negativas en los medios de comunicación, en ocasiones porque estos no disponen de informaciones contradictorias. Para la defensa de la imagen de la Ciudad en estos casos y con objeto de proyectar una visión positiva de Ceuta mediante mensajes eficaces, sería conveniente contratar una empresa de comunicación para asegurar con continuidad esta importante parcela. Se ha contactado con alguna de las existentes de seriedad comprobada, que ya llevan la imagen de otras Comunidades Autónomas”. No se tomó ninguna decisión al respecto.

Pues bien, en marzo de 2005 hace 16 años, insistí de nuevo a la Ciudad Autónoma sobre diversos temas de interés estratégico que sería prolijo detallar y entre ellos la necesidad de tomar una decisión sobre la contratación de la empresa de imagen y acompañé incluso un power point con presupuesto, para que se tuviera una idea sobre lo que costaría contratar un servicio como el descrito. Diez años después, ya en 2015, se volvieron a reiterar diversos asuntos a la Ciudad y, en lo referente a la Imagen exterior de Ceuta, destacaba también la conveniencia de invitar a visitarnos a líderes de opinión, explicar en Madrid, Sevilla en despachos profesionales las ventajas fiscales o comerciales de Ceuta y siempre aportando informes verídicos sobre la frontera con Marruecos, junto a otros asuntos.

Ya en fechas recientes, la Ciudad Autónoma elaboró un informe llamado “Por un futuro más sólido y estable. Documento de trabajo” y solicitó a diversas personas y entidades, entre ellos el Instituto de Estudios Ceutíes su opinión sobre los puntos contenidos en el citado documento que no se refería en ninguno de sus apartados a la Agencia de Comunicación o Gabinete de Imagen. Por cierto que la Sección de Ciencias Sociales del citado Instituto de Estudios Ceutíes respondió a la invitación de la Ciudad.

Por último, ante la difícil situación que atravesaba Ceuta incluso antes de la pandemia en 2007, decidimos en mi familia constituir la Fundación Interservicios Ceuta (www.fundacioniceuta.org) cuyos objetivos para nosotros eran el estudio, desarrollo y relanzamiento del régimen económico, fiscal y social de la Ciudad de Ceuta mediante los correspondientes trabajos de investigación, publicaciones, conferencias o gestiones ante autoridades o particulares, para conseguir, en última instancia, su modernización y progreso en todos los ámbitos. Igualmente considerábamos básica la defensa y promoción de Ceuta en el más amplio sentido de la palabra, dando a conocer la ciudad en todos los apartados y gestionando los actos, encuentros o estudios que se consideren necesarios para mejorar la imagen de Ceuta y su desarrollo económico, político y social, así como la defensa de los principios de honestidad y transparencia en la vida ciudadana. También el fomento de la buena vecindad entre Ceuta y las ciudades o territorios adyacentes,

Pues bien, entre las iniciativas que se proponían en esas fechas estaba la “Puesta en servicio de un Gabinete de Imagen que en todo momento informe a nivel nacional e internacional por redes sociales y medios de comunicación de la situación real de Ceuta y desmonte las noticias negativas que se producen a menudo sobre terrorismo, contrabando, blanqueo de capitales y otros temas. Este mismo Gabinete, colaborando con la Representación de Ceuta en Madrid, deberá crear un archivo actualizado de los llamados Ceutíeen la distancia, personas que han pasado por Ceuta a lo largo de su vida militar o civil y llevan a la ciudad en su recuerdo. Serán imprescindibles para difundir la citada imagen de Ceuta. Igualmente, este departamento gestionaría las visitas a la ciudad de periodistas y líderes de opinión para dar conferencias a fin de que conocieran y divulgaran la situación exacta de Ceuta y sus potencialidades.

Por ello, tras remitir dichas iniciativas a la Ciudad Autónoma de nuevo, se decidió constituir con cargo a la Fundación, un Gabinete de Imagen en Madrid por medio de una reputada periodista de Ceuta que desde septiembre de 2020 viene elaborando un Boletín que se denomina Ceuta en la Prensa, recogiendo las noticias que se publican sobre la ciudad, también en la Península, Marruecos y otros países, corrigiendo las inexactas, potenciando las positivas y que se puede solicitar su envío por mail, redes o consultar en la página web.


Conclusión

Es realmente una satisfacción ver que esfuerzos y trabajos de tantos años culminan en aprobar la contratación de una autentica empresa de comunicación que, a nivel internacional, se ocupe de la imagen de Ceuta. Sin embargo, en su momento, no debe olvidarse que esas compañías de gran competencia, necesitarán una conexión real e independiente con una sede en Ceuta, porque los temas deben ser contestados con gran conocimiento de la realidad local y de las posibilidades reales de nuestra ciudad.

bottom of page