top of page

Vicente Almenara Martínez. Periodista, doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Dirige la consultora Comunicación e Imagen de Málaga (CIMA) y el periódico El Sol Digital. Ha escrito varios libros sobre Inteligencia y  Comunicación. Málaga.

 

Joaquín Blanco Fernández. Ingeniero de Caminos. Máster en Gestión Medioambiental .Fue Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Vice-presidente de Santa María Polo Club. Sotogrande

 

José Antonio Bocanegra Bocanegra. Licenciado en Derecho. Inspector Técnico de Trabajo y Seguridad Social (jub).  Ha sido Presidente de la Asociación Profesional de la Inspección de Trabajo. Vicepresidente de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo. Agregado Laboral de la Embajada de España en Marruecos. Consejero Laboral y de Asuntos Sociales de las Embajadas de España en Canadá, México y Cuba. Sevilla.

 

Susana Burgos Mazón. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Colabora como analista de la actualidad política y económica en Telemadrid, Onda Madrid y EsRadio, después de cerrar su etapa en el Telediario de TVE. Fue directora de Informativos de Intereconomía TV (Premio ATR a la mejor Dirección de Informativos), y subdirectora de ‘La Gaceta de los Negocios’. Desde 2004 viene entrenando a hombres y mujeres de negocios en habilidades de comunicación, así como a políticos del PP, PSOE y Ciudadanos. Dirige la firma de formación y consultoría en comunicación estratégica Portavoces. Es profesora de la  Escuela Europea de Oratoria y presenta con asiduidad eventos de empresas e instituciones. Madrid.

 

José María Campos Gorriño. Licenciado en Derecho y Gestión Empresarial por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE. Abogado de Contencioso Civil de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, para compañías nacionales e internacionales. Abogado visitante en los Tribunales ingleses y ha participado en procedimientos judiciales y arbitrales en distintas jurisdicciones como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal o Italia. En 2008 fue abogado de la división de derecho de litigación y competencia de Zelle Hofmann Voelbel & Mason LLP en San Francisco (EE.UU). Forma parte del cuerpo directivo de CEOE desde 2015, con el cargo de Director Legal y es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de BusinessEurope con sede en Bruselas. Madrid

 

Antonio Carrillo Alcalá. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales   por la Universidad de Málaga. Diplomado en Desarrollo Regional. Fue Fundador y ha sido Secretario General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Sevilla.

 

José Antonio Cortés Martínez. Inspector del Cuerpo Superior de Hacienda del Estado (Ret.). Fue Subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.

 

Luís de la Corte Ibáñez. Profesor Titular del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Estudios Estratégicos e Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS-UAM). Investigador y escritos especializado en temas relativos a  Seguridad y la Defensa, Estudios Estratégicos y Psicología social. Ha colaborado como docente, investigador y asesor en diversas universidades españolas y extranjeras, otros centros académicos, organismos públicos y privados, incluyendo organismos ligados a los Ministerios de Defensa, Interior, Presidencia y Asuntos Exteriores. En 2014 recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco.

 

José Manuel de Luís Esteban. Inspector del Cuerpo Superior de Hacienda del Estado (Ret.) Fue Delegado Especial de Hacienda de Andalucía. Sevilla

 

Juan Carlos Domingo Guerra. General de División (ret). Diplomado de Estado Mayor. Graduado del Nato Defense College de Roma. Máster en Gestión de Empresas de Defensa. Zamora.

 

Baltasar Fernández Ávila. Fue Director General de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Ha dirigido empresas de Consultoría y Formación con filiales en México, Colombia y Chile. Sevilla.

 

Miguel Fernández Fernández. Médico Oftalmólogo. Fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

 

Antonio Fernández Naveiro. Notario en Ceuta, Santiago de Compostela Valencia  y actualmente en Algeciras. Algeciras

 

María del Pilar Fernández Olivencia. Jefa de Protocolo del Ministerio de Hacienda.  Especialista y Experta Universitaria en Protocolo, Comunicación y Ceremonial del Estado Español e Internacional (1996-1999) Escuela Diplomática Universidad de Oviedo. Madrid.

 

Adolfo Hernández Lafuente. Doctor en Ciencias Políticas y Escritor. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Secretario general  técnico del Ministerio de Defensa, Director general. de política interior y docente en las Universidades Carlos III y Complutense de Madrid. Madrid

 

José Luís Izaguirre Ramos. Consultor de género, diversidad e igualdad de oportunidades en Egaleco Lab. Grado en Relaciones Internacionales y en Traducción e Interpretación (ICADE.ICAI). Máster en Estudios Internacionales y Diplomacia. SOAS- University of London. Madrid

 

Javier Jiménez-Ugarte Hernández. Embajador de España (ret).  Consejero en “López Rodó & Cruz Ferrer” (Mediación y Arbitraje). Madrid

 

Margarita López Almendáriz. Agente de Aduanas. Fue Presidenta de la Confederación de Empresarios y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Melilla.

 

Tomás Manzanedo Esteban. Ingeniero de Telecomunicación. Fue General Manager para España y Portugal  de una empresa multinacional en el sector de la perfumería y belleza. Madrid.

 

Jerónimo Páez López. Abogado fiscalista y Escritor. Consejero Delegado de Editorial Almed. Miembro del Comité Averroes desde su fundación. Granada.

 

Ginés Serrán Pagán.  Artista internacional nacido en Ceuta, y antropólogo cultural (New York University). Guadalmina baja Marbella

 

Fernando Restituto Ruiz, Registrador de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles que ha servido en Registros de Zamora, Burgos, Álava, Albacete y actualmente en Comisión de Servicios de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Publica Notarial. Madrid.

 

Julio Revilla Saavedra. Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de   Ingenieros de Sevilla. Máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa en Madrid. Estuvo a cargo del departamento técnico-comercial de varias empresas. Por cuenta de Empresarios Agrupados, empresa de ingeniería, realizó trabajos de inspección y control en Estados Unidos de equipos para varias centrales nucleares españolas. Adquirió la empresa Chemtrol Española, filial de una empresa norteamericana especializada en seguridad y protección contra incendios en centrales nucleares. La actividad en el campo de la seguridad, lo amplió posteriormente con la creación de otras compañías dedicadas a la protección y control radiológico y al tratamiento y manipulación de residuos radioactivos. Diversificó sus actividades como el equipamiento escénico, realizando más de 600 proyectos, en el sector del cerdo ibérico, siendo miembro fundador y presidente de la Denominación de Origen “Jamón de Huelva”. Además, su espíritu emprendedor le ha llevado a crear más de 30 empresas en muy variados sectores.

 

Antonio Manuel Salavessa da Costa. Teniente coronel (ret) del Ejército portugués. Licenciado en Ciencias Militares por la Academia Militar de Portugal.  Diplomado en la Facultad de Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Comunicación Institucional y Empresarial por la misma Universidad. Formó parte del gobierno de Macao como Secretario-adjunto para la Comunicación, Turismo y Cultura hasta la transferencia a la República Popular China. Profesor del Instituto de Altos Estudios Militares impartiendo cursos de Estado Mayor. Fue Asesor del Presidente Ejecutivo de Portugal Telecom y Presidente de la Asociación Portuguesa de Relaciones Públicas. Realizó diversos cursos nacionales e internacionales, entre ellos O Curso Geral de Comando e Estado Maior e o Curso de Técnica de Estado Maior no Instituto de Altos Estudos Militares; O “Allied Command Europe/NATO  Senior Officers Course”  en el Instuto de de Defesa Nacional; O “Advanced Course  da USAIS” nos E.U.América, entre otros.

 

Miguel Vicente-Almazán y Pérez de Petinto. Notario en Ceuta, Valencia,  Madrid  y actualmente en Jávea Alicante

 

Coordinador: José María Campos Martínez. Abogado. Escritor. Presidente de la Fundación Interservicios Ceuta

bottom of page