La Fundación Interservicios Ceuta actuó hasta ahora con medios aportados solamente por sus patronos, pues no se recibieron ayudas externas. En caso de que sigan sin aportarse dichas ayudas externas, la Fundación debería desaparecer porque la normativa exige que existan también colaboraciones de terceros. A continuación se detallan las bonificaciones fiscales que premian las aportaciones de terceros a las Fundaciones.
DESGRAVACIONES FISCALES A QUE PUEDEN ACOGERSE LOS DONANTES
DE LA FUNDACIÓN INTERSERVICIOS CEUTA
En la Ley 49/202 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, del régimen fiscal especial de las entidades sin ánimos de lucro, se describen las desgravaciones a las que pueden acogerse los donantes, tanto de personas físicas o jurídicas, por sus donaciones a las Fundaciones acogidas a este régimen, como es el caso de la Fundación Interservicios Ceuta.
La deducción por aportación a la Fundación en la Declaración de la Renta como personas físicas será del 75% hasta los 150 euros donados. A partir de esa cantidad, el porcentaje de deducción será del 30% (pudiendo subir al 35% si durante dos años anteriores hemos aportado a la misma entidad por importe superior sucesivo).
PRIMEROS 150 €= 75% DE DEDUCCIÓN
POR ENCIMA DE 150 EUROS= 30% DE DEDUCCIÓN
En el caso del impuesto de sociedades, la deducción será del 35% sobre la donación realizada. Puede aumentar hasta el 40% cuando se trate de donaciones plurianuales a la misma organización, realizado aportaciones en dos periodos impositivos anteriores por importe iguales o superiores al anterior.
En ambos casos, el límite será del 10% sobre la base liquidable del IRPF o imponible en el Impuesto de Sociedades, respectivamente."
Por ejemplo, si una persona fisica dona a una Fundación 150.- euros podrá deducirse en el IRPF 45.- euros que pagará de menos en el impuesto.
Por ejemplo, si una persona física dona a una Fundación 1.000.- euros podrá deducirse en el IRPF 300.- euros que pagará de menos en el impuesto.+
Por ejemplo, si una sociedad dona a una Fundación 1.000.- euros podrá deducirse 350 euros en el Impuesto de Sociedades y si ha donado antes a la misma Fundación serán 400.- euros que pagará de menos en el impuesto
Junio de 2020