top of page

Ceuta en la prensa: abril 2021



Semana del 26 de abril al 2 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cada vez que el Gobierno español o uno de sus miembros de forma individual, realiza alguna declaración o toma decisiones que afectan a Marruecos, debe tener en cuenta y valorar que las consecuencias de ello deben soportarlas sobre todo Ceuta, Melilla y últimamente Canarias.


No se trata de llevar a cabo una política que agrade continuamente a Marruecos, sino que se valoren previamente las posibles consecuencias respecto a territorios fronterizos o cercanos tan vulnerables como los citados y tener preparada una respuesta adaptada a las circunstancias.


La inmigración ilegal, las trabas para obtener certificados de residencia por los trabajadores fronterizos, el retraso en las aperturas de fronteras y un largo etcétera siempre sin reacción por parte de España, son otras tantas respuestas a declaraciones o actuaciones de los políticos españoles.

José María Campos


CRISIS MIGRATORIA POR LOS MARROQUÍES QUE LLEGAN A NADO Y SIN INTERVENCIÓN MARROQUÍ A LAS COSTAS DE CEUTA

Hace una semana comenzó la llegada de hasta 159 marroquíes a nado a las costas de Ceuta, con las cifras más altas en un solo día a través de las dos bahías de la Ciudad. Una auténtica avalancha, como cuentan en sus páginas todos los periódicos nacionales, que obligó a los GEAS de la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo y a Cruz Roja a sacarlos a todos del agua y atenderlos, ya que varios de ellos llegaron al hospital con síntomas de hipotermia.


Otros no lo consiguieron, como ratifica el hallazgo de un cadáver en la playa marroquí de Castillejos y otros casos notificados. El trasfondo tiene que ver con el malestar de Marruecos por la acogida en España del líder del Frente Polisario, aquejado de coronavirus, y también con la negociación del vecino del sur con la Unión Europea, en la que solicita más dinero para afrontar la problemática migratoria. La noticia ha acaparado el foco de todos los medios, también de diarios provinciales como ‘La Voz de Galicia’ o ‘El Heraldo’ de Aragón.





La situación fue finalmente reconducida el pasado lunes con la intervención de las autoridades marroquíes, como señaló en primicia la Agencia EFE y recogió la COPE tras intervenir un nuevo intento de llegada a nado protagonizado por 25 inmigrantes, de los que 5 arribaron finalmente la costa de Ceuta.


Las autoridades de Rabat y Madrid acordaron la devolución de forma escalonada de los jóvenes inmigrantes a Marruecos a partir de la primera noche de los incidentes, como informó el diario Akhbarona.com. Mientras, ‘El Faro de Ceuta’ publicó que “las devoluciones se elevan a 76 inmigrantes con otros 13 traslados. Y los que se declararon menores, hasta 47, no han podido ser devueltos a la espera de las pruebas pertinentes”.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


Como es lógico, toda la prensa local se hizo eco de la crisis. El siguiente vídeo de ‘El Faro’ permite hacerse una idea de cómo se desarrollaron los acontecimientos. Obsérvese cómo los inmigrantes, en grupos de dos o tres, se preparan para entrar en nuestra ciudad y por ende en España, “con trajes de neopreno o con bañadores, en el peor de los casos, y en condiciones extremas por temporal”.


En este otro vídeo de Ceuta TV se puede ver cómo se produce el salvamento por parte de los GEAS de la Guardia Civil.


INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA POR ESTA ENTRADA MASIVA DE INMIGRANTES POR LAS COSTAS DE CEUTA

La Delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha trasladado al Ministerio del Interior su “inquietud y preocupación”, tal y como destaca, por ejemplo, ‘El Pueblo de Ceuta’ en sus páginas, “ante la crisis migratoria que de nuevo vuelve a vivir Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes marroquíes, algunos de ellos incluso menores de edad”. El Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta están muy preocupados “por la permisividad con la que han conseguido lanzarse al mar sin que Marruecos haya hecho nada para impedirlo”. Como consecuencia de ello la nave del Tarajal está al borde de su límite con 150 personas alojadas guardando cuarentena por la pandemia, cuando la capacidad es de 200.


LA UNIÓN EUROPEA SOLICITA APOYO DE MARRUECOS CON AYUDAS PARA LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

La Unión Europea quiere potenciar su acuerdo prioritario con Rabat en materia migratoria, al considerarle un socio estratégico, pero se deben estudiar con detenimiento las demandas que Marruecos pone sobre la mesa. El diario ‘El País’ ha accedido a un documento reservado sobre este asunto en el que señala que “Rabat solicita más dinero y que se reconozca su importancia en el tablero europeo, como ya ocurriera en los casos de Libia y Turquía”. Así, “la negociación en estos momentos se encuentra enquistada, a tenor de los incrementos de llegadas a las Islas Canarias o de las últimas a nado de jóvenes inmigrantes a las costas de Ceuta”.




MARRUECOS PREGUNTA A ESPAÑA SI QUIERE SACRIFICAR SU RELACIÓN BILATERAL POR EL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO BRAHIM GHALI

La crisis diplomática entre Marruecos y España a cuenta de la permanencia en nuestro país del líder del Frente Polisario Brahim Ghali por razones humanitarias, sube un escalón más con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores marroquí. En declaraciones a la Agencia EFE, Nasser Bourita destaca que "Rabat sigue esperando una respuesta convincente de Madrid después de que no consultara la posibilidad de acoger al jefe del Polisario -supuestamente aquejado de la covid- en La Rioja”.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

MARRUECOS Y ESPAÑA VUELVEN A APLAZAR LAS REUNIONES PROGRAMADAS

Ambos países “han decidido posponer, a la espera de nuevas fechas para los encuentros, las reuniones de coordinación programadas entre España y Marruecos” , dado del malestar del país vecino, según relata el diario marroquí Hespress. Entre los encuentros, figura la Reunión de Alto Nivel de Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI, que se ha visto postergada en varias ocasiones desde finales de 2020.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA FRONTERA CON MARRUECOS SEGUIRÁ CERRADA AL MENOS HASTA EL PRÓXIMO 31 DE MAYO

El Boletín Oficial del Estado pone sobre la mesa “la prórroga durante otro mes del cierre de la frontera entre España y Marruecos”. Destaca ‘El Faro de Ceuta’ que “hasta el 31 de mayo queda aplazada la posibilidad de desplazarse a otros países no pertenecientes a la Unión Europea, algo que también afectará a las relaciones entre Ceuta y el país vecino”.


ENTRA EN VIGOR EL TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 0:00 A LAS 5:00 HORAS HASTA EL 9 DE MAYO

Ayer domingo entraba en vigor el decreto publicado en el BOCCE (Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta) en el que se anuncia “la reducción del horario de movilidad restringida”. Dicho horario, con la limitación de desplazamientos salvo por causas justificadas pasa a ser de las doce de la noche a las cinco de la mañana hasta el próximo 9 de mayo, que es la fecha establecida por Moncloa para la finalización del Estado de Alarma en toda España.


CEUTA LIDERA TRISTEMENTE EL PARO DE TODA ESPAÑA CON UNA TASA DEL 28,5% SOBRE LA POBLACIÓN ACTIVA

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año arroja que Ceuta supera en más de 12 puntos la tasa media de paro en toda España. La Ciudad tiene 25.500 personas ocupadas, con una tasa del 54,9%. Mientras, el total de desempleados alcanza las 10.200 personas, con una tasa del 28,5%. Son las cifras más negativas de todo el país, según la EPA. A esto hay que sumar que el desempleo en Ceuta se ha incrementado en tasa interanual en más de un 3%. Entre las mujeres, el paro supera el 31,4% y afecta a casi el 26% de los hombres.


LOS CONSIGNATARIOS DE BUQUES APOYAN EL PROYECTO DE CRUCEROS NACIONALES DEL PUERTO DE CEUTA

Representantes de ASECOB, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, para tratar la problemática de los cruceros, actualmente bajo prohibición de rutas internacionales desde el inicio de la pandemia. El digital ‘El Canal’ destaca que ASECOB apoya el protocolo que respalda Puertos del Estado para travesías, que ya impera en Canarias y que espera sea aprobado en breve.



DE VUELTA A MARRUECOS, ALGUNOS MEDIOS DIFUNDEN EL BULO DE QUE RABAT HABRÍA CONCEDIDO EL ASILO POLÍTICO A PUIGDEMONT

Indirecta a España o mera intoxicación, varios medios marroquíes han deslizado la posibilidad de que Rabat pudiera haber concedido estatus de refugiado político al expresidente de la Generalitat huido de la justicia española en Bélgica, Carles Puigdemont. Tal rumor fue difundido después de que el expresidente de la Generalitat opinara a través de su cuenta de Twitter: "Queridos amigos de Marruecos, sepan que España nunca cumple sus promesas. Nunca puedes pagar por adelantado". Se ha comprobado que la noticia es falsa.




(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).




EEUU NO CAMBIARÁ EL RECONOCIMIENTO DEL EXPRESIDENTE DONALD TRUMP SOBRE EL CARÁCTER MARROQUÍ DEL SÁHARA OCCIDENTAL

La Administración Biden “no revertirá la decisión de reconocer el carácter marroquí del Sáhara tal y como había hecho el expresidente del país, Donald Trump”, según recoge la revista marroquí Telquel. El secretario de Estado Tony Blinken se lo habría hecho saber al ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en una conversación telefónica. El diario atribuye esta confirmación a dos fuentes, ya que en el documento oficial no se menciona al Sáhara Occidental.


LA PRENSA MARROQUÍ NIEGA LA ENTREVISTA DE ‘EL MUNDO’ AL LÍDER RIFEÑO NASSER ZAFZAFI

El diario marroquí Le360 considera que ‘El Mundo’ se ha inventado la entrevista al líder rifeño encarcelado en Tánger Nasser Zafzafi. Para probarlo, ofrece el testimonio de Ahmed, el padre de Zafzafi, que niega que se haya producido tal entrevista, ya que él es el único que puede expresar las opiniones de su hijo fuera de prisión. Tres días antes, Zafzafi publicó en su muro de Facebook un comunicado de su hijo en el que expresaba su renuncia a seguir liderando el Hirak.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


…Y acabamos con una noticia que nos hace especial ilusión:


EL COMANDANTE GENERAL DE CEUTA ENTREGA LA CÉDULA DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR DE LA MARCA EJÉRCITO A JOSÉ MARÍA CAMPOS MARTÍNEZ

La Comandancia General de Ceuta conmemoró ayer el dos de mayo de 1808 y el 11 aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 (RAMIX 30). En el transcurso del acto, el comandante general, Alejandro Escámez, hizo entrega de la cédula de nombramiento de embajador de la Marca Ejército al presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, haciendo oficial la responsabilidad que venía ejerciendo desde el pasado mes de febrero.






 

Semana del 19 al 25 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

La página web de nuestra Fundación (www.fundacioniceuta.org) contiene muchas informaciones interesantes sobre Ceuta y debemos destacar dos apartados: en el enlace ACTIVIDADES Y PRENSA, pinchando en ACTIVIDADES (https://www.fundacioniceuta.org/actividades) se detallan las INICIATIVAS PARA ASEGURAR EL FUTURO DE CEUTA, incluyéndose en este apartado las medidas que sería necesario adoptar para conseguirlo, admitiéndose sugerencias al respecto. Y en el apartado PUBLICACIONES, además de títulos relativos a la Unión Europea y Videos, aparece la sección DOSIERES (https://www.fundacioniceuta.org/dosieres), donde se encuentran 15 estudios específicos que recopilan artículos que van desde Política Internacional al Régimen económico-fiscal, pasando por Marruecos, Sanidad, Frontera y otros. Vale la pena acceder a estos temas, para que entre todos podamos ayudar a nuestra Ceuta.

José María Campos


LA VACUNACIÓN SE INTERRUMPE EN CEUTA POR OCTAVA VEZ

Ceuta ha tenido que interrumpir de nuevo la campaña de vacunación contra la Covid-19 ante la falta de vacunas. La consejería de Sanidad ha anunciado que este lunes se espera la llegada de 1.170 dosis de Pfizer para inmunizar a la población, así que si no se producen nuevos sobresaltos, la campaña de vacunación se retomaría mañana martes por grupos de edad.


MARRUECOS VINCULA LA APERTURA DE LAS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA A UNA SERIE DE EXIGENCIAS PARA EVITAR EL “MODELO DE ARGELIA”

La intención de Marruecos respecto a sus fronteras con España en Ceuta y en Melilla “es mantener el cierre a menos que nuestro país acepte una serie de condiciones como la reclamación de soberanía del Sáhara Occidental”. Lo contó inicialmente ‘El Español’ y luego se ha hecho eco la prensa ceutí y melillense, destacando que el cierre de la frontera con Argelia dura ya nada menos que 27 años. La información de ‘El Español’ subraya la intención de Rabat de desplazar el modelo económico del norte de Marruecos a la zona oriental y central del país, que no dependen de la frontera con España.




EL CONFLICTO PUEDE VOLVER A LA FRONTERA EN FNIDEQ-CASTILLEJOS ANTE LAS PROTESTAS DE LOS QUE NO SE HAN BENEFICIADO DEL EMPLEO MARROQUÍ

Cientos de vecinos de Fnideq-Castillejos han vuelto a mostrar su descontento porque "no han tenido acceso a los empleos que les ofrecieron las autoridades locales y regionales para frenar las protestas de febrero", cuenta el diario ‘Assahifa’. Las limitaciones de las medidas implementadas no han sido capaces de mitigar las graves consecuencias económicas derivadas del cierre de la frontera con Ceuta en marzo de 2020.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


EL GOBIERNO ESPAÑOL CONFIRMA QUE EL JEFE DEL POLISARIO ESTÁ HOSPITALIZADO GRAVE EN ESPAÑA POR CORONAVIRUS

El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, “se encuentra ingresado en un hospital español en estado grave con un cuadro de Covid-19”, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aunque la jefa de la diplomacia española no ha precisado si permanece en La Rioja con nombre falso, como publicó la revista Jeune Afriqué. La ministra destaca que “Ghali se encuentra en España por razones estrictamente humanitarias para recibir tratamiento médico” y descarta que tal circunstancia “pueda poner en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país con Marruecos”.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

MARRUECOS PIDE EXPLICACIONES AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN RABAT POR LA ACOGIDA DEL JEFE DEL POLISARIO

Las autoridades marroquíes consideran que la acogida del jefe del Frente Polisario en España es un gesto “injusto y de mala vecindad” y desmienten a la ministra González-Laya cuando asegura que este incidente no afectará a las relaciones entre los dos países. En el digital ‘Le360’, por ejemplo, leemos que Rabat ha pedido explicaciones al embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner.


BUENA PARTE DE LA PRENSA ESPAÑOLA INTERPRETA QUE LA ACOGIDA DEL JEFE DEL POLISARIO REPRESENTA UN NUEVO DESAIRE DE PEDRO SÁNCHEZ A MARRUECOS

La mayoría de los periódicos españoles destacan que la presencia en nuestro país del Jefe del Frente Polisario supone “un nuevo desaire del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez a Marruecos”. Cabe reseñar que, según ‘El Confidencial’, sobre Brahim Ghali pesa una imputación por delitos de genocidio en la Audiencia Nacional. Igualmente, hay que recordar que el jefe del Ejecutivo español no viajó a Marruecos como primer destino exterior en 2018, como manda la tradición, y que tampoco se ha celebrado todavía la Reunión de Alto Nivel con Mohamed VI, que se ha demorado en varias ocasiones con explicaciones difusas. Recomendable leer la noticia que firma Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, donde explica que Marruecos toma nota de esta “actitud desleal de España” en referencia a la ayuda que nos presta en la lucha antiterrorista o en materia de inmigración.


EL FRENTE POLISARIO DENUNCIA LA MUERTE DEL JEFE DE SU GENDARMERÍA EN UN ATAQUE MARROQUÍ CON UN DRON DE ISRAEL

A todo esto, el secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación del Sáhara Occidental, Sidi Ugal, ha confirmado la muerte del Jefe de la Gendarmería del Frente Polisario, ejecutado presuntamente por un dron controlado por Marruecos que contaba con tecnología israelí. Según Ugal, Rabat habría comenzado a utilizar estos aparatos a raíz de los enfrentamientos del pasado mes de noviembre.


MARRUECOS COMPRARÁ DECENAS DE AVIONES TURCOS NO TRIPULADOS BAYRAKTAR TB2

En la revista Defensa.com leemos que "un avión no tripulado producido por la empresa turca Bayrak es uno de los modelos militares que Marruecos adquirirá para hacer frente a los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de su país y el Frente Polisario en la región del Sáhara Occidental". Según la publicación marroquí ‘Africa Intelligence’, Rabat adquirirá decenas de estos aviones BayraktarTb2 no tripulados. Otras fuentes precisan que se trata de un pedido de 24 aviones y una dotación financiera de 70 millones de dólares.


EL PROYECTO DEL TÚNEL LLAMADO A UNIR MARRUECOS CON ESPAÑA BAJO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, VUELVE A TOMAR FORMA

Vuelve a cobrar forma “el proyecto de la revitalización del proyecto para construir un enlace entre España y Marruecos a través de un túnel por el Estrecho de Gibraltar”, según ha publicado estos días ‘Le 360’. Y lo hace tras el encuentro que han mantenido por videoconferencia, el ministro de Equipamiento, Transporte y logística de Marruecos, Abdelkader Amara, y su homólogo español, José Luis Ábalos.





(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA GUARDIA CIVIL DETIENE A CINCO PATERAS DE PESCA MIENTRAS MUEREN NUEVE CETÁCEOS EN DOS DÍAS POR LAS REDES DE DERIVA

El uso indiscriminado de redes de deriva por parte de las pateras marroquíes en aguas de Ceuta, se ha convertido en un verdadero peligro para muchas especies, en especial para los delfines, pero también potencialmente para los barcos y la propia Guardia Civil si se topa con ellas en una persecución, como denuncia ‘El Faro de Ceuta’ en una información firmada por su directora, Carmen Echarri. “Las consentidas redes han matado a nueve cetáceos en dos días, con aletas amputadas y barrigas rajadas”.





LA FAMILIA DE MARIANO BERTUCHI LEGA A CEUTA EL CUADRO DE LA ESCUELA DE ARTES DE TETUÁN DEL PINTOR, AL TÉRMINO DE SU EXPOSICIÓN EN LA CIUDAD

Toda la prensa ceutí ha destacado el cierre de la exposición de Mariano Bertuchi, que han acogido las Murallas Reales durante los últimos cuatro años: casi 300 piezas del artista, que vivió durante una década, de 1918 a 1928, en nuestra ciudad. La familia del pintor ha donado una de sus obras, que evoca el paso del autor granadino por la capital del Protectorado español. En concreto, se trata del cuadro de la Escuela de Artes y oficios de Tetuán, la gran aportación de España al Protectorado. En el acto de cierre de la muestra, el comisionado de la familia del pintor en nuestra ciudad, y presidente de la fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, afirmó que la exposición, “ha sido un éxito porque ha estado enfocada, no solo a Ceuta sino también al resto de España y a Marruecos, donde el pintor creó escuela. Recomendamos ver sus declaraciones, junto a otros momentos el acto, en el siguiente enlace de Ceuta TV.






LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE CEUTA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Biblioteca Histórico Militar de Ceuta se unió a la celebración del Día del Libro poniendo sus fondos bibliográficos a disposición de todos los ceutíes. Se trata de más de 34.000 ejemplares, procedentes de diferentes bibliotecas militares que han existido históricamente en la Ciudad, y del resto que componían la zona occidental del Protectorado español en Marruecos (Tetuán, Larache, Akcazaquivir …), en un patrimonio que se ha protegido, conservado e incrementado hasta nuestros días.

 

Semana del 12 al 18 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando un empresario, un estudioso o un político desean obtener datos que justifiquen llegadas de compañías a Ceuta o sirvan para proponer soluciones, se encuentran con falta de dichos datos estadísticos y transparencia, lo que impide saber lo que realmente ocurre en la Ciudad Autónoma.


Con algunas excepciones, cuando se quieren estudiar dichos datos sobre Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad, Defensa y otros, el observador tropieza con que no existen o lo publicado es insuficiente, porque en el mejor de los casos están agrupados a Melilla. Incluso el Plan de Empleo no aporta cifras, con lo que este importante apartado aparece en la sombra.


Incluso, para calcular con exactitud el Producto Interior Bruto (PIB) de Ceuta, el interesado se encuentra con datos no actualizados o mezcla de las dos ciudades.


Al no publicarse desde hace años la Memoria anual de la Cámara de Comercio, la Guía para invertir en Ceuta y desaparecer el Consejo Económico y Social que aportaba valiosos informes estadísticos de todo tipo, Ceuta necesita contar con un eficaz y bien dotado Servicio de Estadística que no solo publique datos locales, sino que exija a los distintos ministerios que faciliten al Instituto Nacional de Estadística resultados recientes y sin agrupar de Ceuta que nos permitan al menos saber dónde estamos.


José María Campos


LOS POLÍTICOS DE CEUTA CELEBRAN POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD CON EL PLAN ESTRATÉGICO COMO TELÓN DE FONDO

Esta semana se ha celebrado por primera vez desde 2018 el Debate sobre el Estado de la Ciudad. El presidente Juan Vivas ha pedido, en referencia a la pandemia, “coraje para resistir ante una calamidad que nunca antes habíamos conocido” y ha apostado por la economía digital “como la semilla del futuro de nuestra ciudad”. Desde el partido Caballas, su portavoz, Mohamed Alí, ha pedido “un plan estratégico que no tenga el sesgo ideológico del pactado con Vox”, que ya contó en su momento con el rechazo de la formación.





Cabe reseñar que la Fundación Interservicios Ceuta presentó en 2020 tanto al presidente Vivas como a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, un informe titulado “Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el estatuto de autonomía”, cuyo primer apartado recomienda la elaboración de un “Plan Estratégico de Ciudad con participación de empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas”. Dicho documento se puede leer de manera íntegra en la página web de nuestra fundación: www.fundacioniceuta.org ,y todas las semanas concluimos este resumen de prensa con una de esas iniciativas.


APROBADA POR UNANIMIDAD UNA PROPUESTA PARA FOMENTAR EN CEUTA EL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO

En el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad, todos los grupos han apoyado la propuesta de resolución expuesta por el diputado de MdyC Youssef Mebroud, para solicitar que se lleven a cabo “medidas que fomenten el emprendimiento local y el autoempleo” (...) “Facilitar el acceso de estas personas a los medios para poner en marcha sus ideas, debe ser una premisa fundamental que logre la implantación de nuevas empresas que generen empleo, que es lo que Ceuta necesita con urgencia".


APROBADO TAMBIÉN POR UNANIMIDAD UN PLAN PARA LA CREACIÓN DE UN PARQUE TECNOLÓGICO EN EL PUERTO DE CEUTA

La Asamblea ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, la puesta en marcha un Plan que permita “la creación de un Parque Tecnológico localizado preferentemente en terrenos de la zona portuaria, que dé cabida a todas aquellas empresas dispuestas a invertir en Ceuta, haciendo valer el carácter atractivo de nuestro Régimen Fiscal”.


EL COLEGIO DE MÉDICOS PIDE A LA MINISTRA DE SANIDAD LA VACUNACIÓN RÁPIDA Y MASIVA EN CEUTA y MELILLA

El Colegio de Médicos de Ceuta ha solicitado por carta a la ministra Carolina Darias “que se traslade a Ceuta y Melilla el modelo de inmunización seguido por Gibraltar, dadas las condiciones especiales de ambas ciudades autónomas”. Dicho modelo pasa por la vacunación masiva e inmediata de la población local, ante una incidencia acumulada que supera en ambos casos los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que rebasa en 2,5 veces la media nacional.


TVE JUSTIFICA LA PREOCUPANTE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS SIN MENCIONAR QUE LAS COMPETENCIAS SANITARIAS NO ESTÁN TRANSFERIDAS

El Telediario de TVE dedicaba un reportaje a la preocupante situación epidemiológica que sufren Ceuta y Melilla sin mencionar que el responsable directo es el Ministerio de Sanidad, que gestiona la asistencia sanitaria de ambas ciudades a través del Ingesa. Según la sesgada información de la televisión pública estatal, la alta densidad de población y la irresponsabilidad de la ciudadanía explican la nefasta evolución de la pandemia en Ceuta y Melilla.



La periodista ceutí Susana Burgos, miembro del Comité Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta, publicaba un hilo en Twitter, que se hizo viral, donde defendía la tesis de que las dos ciudades autónomas españolas podrían haber sido un laboratorio de “buena gestión del covid” para el Gobierno de Pedro Sánchez. Compartimos el enlace de la entrevista que le hicieron el miércoles pasado en la televisión por internet melillense PlayMelTV.


LAS IMPORTACIONES A CEUTA SE DESPLOMARON UN 82% EN 2020

La crisis provocada por el coronavirus y el cierre de la frontera con Marruecos, han conducido a un desplome sin paliativos de las importaciones de mercancías a Ceuta durante 2020. Las compras de mercancías de la Ciudad al exterior, que superaron en 2018 los 300 millones de euros, apenas alcanzaron el año pasado 18,7 millones frente a los 113,8 del ejercicio anterior, con especial incidencia en el sector automovilístico y el textil.


LA PRENSA MARROQUÍ ASEGURA QUE EL CIERRE DE LA FRONTERA LE COSTÓ A CEUTA MÁS DE 100 MILLONES SOLO EL AÑO PASADO

Un diario marroquí, Akhbarona, atribuye la alarmante caída de las importaciones al cierre del paso fronterizo de Bab Sebta en marzo de 2020, y cifra en más de 100 millones de euros el coste para Ceuta, a la que se refiere como “ciudad ocupada”. Por su falsedad, cabe rechazar tajantemente tal denominación, igual que cabe recordar al autor de la noticia que la renta per cápita española se sitúa en 24.450 euros frente a los 2.700 de Marruecos, según el Banco Mundial. Así que, por mucho que estén acusando los ceutíes el cierre de la frontera, bastante peor lo están pasando los habitantes del norte de Marruecos, lo que explica las multitudinarias protestas en Castillejos durante el mes de febrero, de las que informamos de forma pormenorizada en ‘Ceuta en la Prensa’. Nada de esto cuenta Akhbarona.



ASÍ SERÁ LA NUEVA FRONTERA DE ESPAÑA CON MARRUECOS

‘El Faro de Ceuta’ nos llevaba ayer domingo a las obras de la nueva frontera, que continúa en su segunda fase. Aunque “no van al ritmo al que deberían, se ha podido completar la primera fase, está en ejecución la segunda y se mantiene en aprobación el pliego de condiciones para la licitación de la tercera fase”, informa el decano de la prensa ceutí tras consultar fuentes de la Administración central. El nuevo paso fronterizo, en línea con lo demandado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, será más seguro y fluido.






UN NUEVO APAGÓN DEJA SIN LUZ A NUMEROSOS BARRIOS DE CEUTA

El sábado a partir de las cinco de la tarde se produjo un nuevo corte del suministro eléctrico en varias barriadas de la Ciudad: Villajovita, el Morro, Hadú, Manzanera, Benzú, Juan Carlos I, Tejar de Ingenieros, Bermudo Soriano, y un largo etcétera. En esta ocasión, la interrupción del suministro duró unos cuarenta minutos de media, pero se trata del quinto apagón significativo que se produce en la ciudad en lo que va de año tras los dos acontecidos en enero, uno en febrero y otro en marzo.


LA CIUDAD Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA LEY DEL SUELO

La Ciudad y el Colegio Oficial de Arquitectos consideran que “se necesita llevar a efecto una Ley del Suelo como paso previo para impulsar el planeamiento y planificación de Ceuta durante las próximas décadas”. El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, la directora general de su departamento, Tamara Guerrero, y el decano del Colegio, José María Mora, han mantenido un encuentro para evaluar las líneas de colaboración que pueden abrirse entre la institución colegial y la administración local para el progreso del urbanismo local.


MARRUECOS UTILIZA DRONES DE ISRAEL PARA LUCHAR CONTRA EL FRENTE POLISARIO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

‘El Español’ destaca esta semana que “Marruecos, desde que se rompiera el alto el fuego el pasado 13 de noviembre, cuenta con drones israelíes en su lucha contra el Frente Polisario por el Sáhara Occidental”. El uso de drones de Israel en el ejército marroquí quedó al descubierto tras el ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) al Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), que terminó con la vida del comandante de la Guardia Nacional Dah El Bendir. La cooperación entre Marruecos e Israel en materia de seguridad siempre ha existido “pero se ha puesto de manifiesto de forma más clara una vez firmado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU”.




YA ESTÁ TERMINADA LA ESTATUA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA LEGIÓN QUE SE INSTALARÁ EN MADRID

"La talla de bronce de casi tres metros de altura realizada por el escultor Salvador Amaya para conmemorar el centenario de la Legión ya es una realidad", destaca Infodefensa. Los trabajos de acondicionamiento de la estatua continuarán ahora con la ejecución de un pedestal de 3,5 metros de altura que sustentará a la figura del legionario y otros detalles que dotarán a la creación de todo su esplendor.

 

Semana del 5 al 11 de abril


Ceuta sigue en los primeros puestos respecto a la cifra de contagios y no cabe duda que el Ministerio de Sanidad debía sonrojarse al comprobar que los únicos territorios de España donde tiene plenas competencias para actuar directamente son Ceuta y Melilla, por lo que debían estar a la cabeza no solo en bajas cifras de contagios, sino en asentamiento de profesionales, vacunaciones de la población, etc.


Y también debía facilitar datos de dónde se producen esos contagios para tomar precauciones extraordinarias en determinadas zonas, y todo con la transparencia que debe existir en esta materia. Más que limitar el constitucional libre tránsito hacia y desde la Península, se debían tomar esas medidas de confinamiento en áreas concretas como hacen en otras Autonomías con sus ciudades o barrios.


José María Campos


VUELVEN A CASA LOS 4.000 ESPAÑOLES ATRAPADOS EN MARRUECOS TRAS LA DECISIÓN UNILATERAL DEL PAÍS DE SUSPENDER LOS VUELOS

Cerca de 4.000 españoles han sido repatriados desde Marruecos, según fuentes del Ministerio de Exteriores, aunque no se dispone de datos concretos sobre el número de compatriotas que estaban haciendo turismo en el país magrebí en el momento de la suspensión de los vuelos. “Iberia ha enviado hasta tres aviones que han regresado con pasajeros, aunque la vuelta a casa también se está produciendo por mar”, relataba ‘El Periódico’, en referencia a los cuatro buques de distintas navieras que han recorrido la distancia que separa el puerto de Tánger Med y el de Algeciras, cruzando el Estrecho de Gibraltar.



La prensa marroquí también se ha hecho eco de la noticia de las repatriaciones subrayando la coordinación de las autoridades de Madrid y Rabat.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).




MARRUECOS PRORROGA HASTA EL 10 DE ABRIL EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno de Marruecos ha aprobado la prórroga hasta el próximo día 10 de abril, del estado de emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus que ha dejado hasta la fecha en aquel país más de 485.000 casos y 8.670 fallecidos, según sus cifras oficiales. La decisión de Rabat se fundamenta en las recomendaciones de una comisión “ad hoc” creada ante la aparición de nuevas variantes del covid, y vuelve a alejar las expectativas de una más que necesaria reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


MARRUECOS PREPARA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO CON LAS NAVIERAS

Europa Sur ha informado de los preparativos que está llevando a cabo el gobierno marroquí para la Operación Paso del Estrecho -que allí se denomina Operación Marhaba-, tras la interrupción histórica del pasado verano por el coronavirus. De hecho, ya les ha pedido a las compañías navieras que “presenten su plan de flota”. La Operación Paso del Estrecho representa el mayor movimiento de personas y vehículos del mundo entre dos continentes: en su última edición de 2019, cruzaron el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos entre las fases de salida y retorno.


CEUTA RESTRINGE EL TOQUE DE QUEDA HASTA LAS 22:00 HORAS Y LIMITA A CUATRO LAS REUNIONES CON LOS NO CONVIVIENTES

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha decidido situar la hora del toque de queda en las diez de la noche, en lugar de las once, y vuelve limitar a cuatro las reuniones de no convivientes en la calle y otros espacios públicos al aire libre, para intentar contener la evolución negativa de la situación epidemiológica local. Los últimos datos indican que nuestra ciudad arroja una incidencia acumulada de 433 casos por cada 100.000 habitantes, solo superada por Melilla con 483.





SUBE LA OCUPACIÓN EN EL SECTOR HOSTELERO CEUTÍ DURANTE LA SEMANA SANTA, AUNQUE NO ES SUFICIENTE

La Semana Santa ha supuesto un alivio para la facturación de la hostelería y la restauración en nuestra ciudad, así como para los pequeños comerciantes, aunque “sigue sin ser suficiente para amortiguar la dura caída sufrida desde el decreto del primer estado de alarma”, según publica ‘El Faro’. “Ha habido ventas pero estas han sido entre un 40 y un 50% inferiores a las que se produjeron en 2019”, calculan los representantes del sector, quienes apuntan que “desde marzo nos hemos encontrado con que el covid estaba subiendo de forma alarmante en Ceuta, y las restricciones de movilidad han hecho que no se dieran las circunstancias idóneas para salir a la calle y disfrutar de estos días de vacaciones con normalidad”. Comerciantes y hoteleros no están de acuerdo con las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno de la Ciudad “porque siempre pagamos los mismos”.


CEUTA RECIBE 372.000 EUROS DEL GOBIERNO CENTRAL EN VIRTUD DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido en el primer trimestre del año un total de 354.255.600 euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla, en concepto de subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. A nuestra ciudad le corresponden 372.000 euros de estos fondos. El plan contempla “un conjunto de ayudas que contribuye a facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los ciudadanos con especial atención a los más vulnerables”.


CEUTA Y MÁLAGA ESTRECHAN SUS LAZOS A TRAVÉS DE SUS PUERTOS PARA ORGANIZAR NUEVOS PROYECTOS

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Ceuta y Málaga, Juan Manuel Docel y Carlos Rubio respectivamente, se han reunido para organizar nuevos proyectos y establecer una mayor relación entre las dos ciudades costeras. Entre los objetivos, figuran “la promoción de cruceros, la creación de un canal regular de información y el estudio de nuevas posibilidades de negocio”. Los asistentes al encuentro se han comprometido a hacer efectivo el protocolo en las próximas semanas.


CEUTA RECIBIRÁ ESTE MES 1.418 EQUIPOS DEL PROGRAMA ‘EDUCA EN DIGITAL’

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto a 7 comunidades autónomas, recibirán antes de que acabe abril los primeros ordenadores con conectividad del programa ‘Educa en Digital’ impulsado por el Gobierno de la Nación. La iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 230 millones de euros, permitirá poner a disposición de las comunidades autónomas cerca de 500.000 Puestos Educativos en el Hogar, para el alumnado más vulnerable. En total, los recibirán cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla. En concreto, Ceuta percibirá 1.418 equipos, según informa ‘La Verdad de Ceuta’.




PRESELECCIONADOS LOS CANDIDATOS AL PRIMER PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE ‘CEUTA OPEN FUTURE’

La iniciativa ‘Ceuta Open Future’, promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de PROCESA y Telefónica, ya ha hecho público el listado de proyectos preseleccionados para participar en el primer programa de aceleración que se lleva a cabo en El Ángulo de las Murallas Reales, gracias al cual podrán desarrollarse hasta cuatro empresas, que contarán con el asesoramiento de un equipo de mentores especializados. Los preseleccionados tendrán que presentar sus proyectos hasta el próximo día 19.



PEDRO SÁNCHEZ CONCLUYE SU VISITA A SENEGAL SIN LOGRAR UNA FECHA PARA LA REANUDACIÓN DE LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su visita oficial a Senegal sin pactar una fecha para la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes senegaleses. Las expulsiones a este país de África occidental llevan suspendidas desde 2018. Desde Moncloa, se destaca que esta visita a Senegal -y también a Angola- “se enmarca dentro de un plan de acción para África, que incluye la aspiración de estrechar lazos para impulsar relaciones empresariales”. Entretanto, continúa sin fecha la Reunión de Alto Nivel con Marruecos aplazada en varias ocasiones con la excusa de la pandemia, en la que se ha de abordar la reapertura de los puestos fronterizos con Ceuta y Melilla.




ESPAÑA Y MARRUECOS DEBERÍAN HABLAR DEL SÁHARA “EN UN DEBATE MENOS SESGADO Y CON VOCES MÁS PLURALES”, SEGÚN SAMI BENNIS

Sami Bennis, asesor político en Washington y cofundador de ‘Morocco World News’ explica en una tribuna en ‘El Español’, que España se percibe desde Marruecos como “un país hostil con ambiciones expansionistas, de ahí que Madrid no ceda un ápice en temas como el Sáhara Occidental por miedo a crear un efecto dominó”. El analista descarta, por lo demás, que que los marroquíes vean a los españoles “como sus enemigos existenciales”, o que se estén armando contra España. Así, considera “estrafalarias” las afirmaciones que aseguran que después del Sáhara, Marruecos intentará invadir Ceuta Melilla, Canarias y el resto de la Península”.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


“DÁMASO BERENGUER Y FUSTÉ, EL GENERAL IMPRESCINDIBLE” ANTE EL CENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE MELILLA 1921-2021

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, llama la atención esta semana en ‘El Faro’ sobre una de las figuras ineludibles en la celebración del Centenario de la Campaña de Melilla. Se trata de Dámaso Berenguer y Fusté y su historia empieza así: “Nació en 1873 en Remedios, Cuba, desde donde regresó con el empleo de comandante de caballería conseguido por méritos de guerra. Inmediatamente se reintegró al territorio donde había acción, en este caso Marruecos. Fue el primer jefe de las Fuerzas Regulares en 1911, organizadas con la experiencia de la Policía indígena. En diciembre de 1915 mandaba el Escuadrón de Cazadores de Melilla. Un hecho que marcaría su vida es que cuando ascendió a general de división lo fue el mismo día que su compañero Manuel Fernández Silvestre, el cual le precedió en el escalafón por ser más antiguo en el empleo de general de brigada”.




Y ya que estamos en contexto militar, vamos cerrando este resumen con el vídeo que ha realizado www.ceutatv.com por encargo del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. Os recomendamos reproducirlo, para escuchar el himno acompañado por los maravillosos paisajes de nuestra tierra. Os va a gustar.



 

Semana del 29 de marzo al 4 de abril


El comentario de la semana


No cabe duda que Marruecos viene desarrollando una estrategia de castigo respecto a España, sobre todo por el contencioso del Sahara y ello afecta también a Ceuta y Melilla, donde más presiones directas se pueden ejercer. Sin embargo, ese modo de actuar es difícilmente comprensible cuando el país vecino toma la decisión de confinar a 3.000 españoles para que no puedan volver a su propio país e igualmente a los franceses. Con ello han perdido miles de turistas en el futuro por la desconfianza, precisamente de las dos naciones europeas que más visitantes aportaban, y ello aunque se produjo una solución de última hora. Respecto a Ceuta y Melilla, casi 9.000 trabajadores transfronterizos han perdido su medio de vida, arruinando una amplia región del norte marroquí. La estrategia de castigo produce, evidentemente, efectos adversos pero a las dos partes.


José María Campos


UN AVIÓN Y DOS BARCOS REPATRÍAN A PARTE DE LOS ESPAÑOLES ATRAPADOS EN MARRUECOS POR LA SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS

La prensa nacional e internacional destaca las nefastas consecuencias de la decisión unilateral de Marruecos de cancelar los vuelos con España y Francia al inicio de la Semana Santa, para evitar que se siga propagando el coronavirus. En nuestro caso quedaron atrapados en el país magrebí alrededor de 3.000 españoles, hasta que un avión de Iberia, que aterrizaba ayer en Madrid, y dos barcos -de Balearia y Transmed-, se encargaban de ejecutar el plan de repatriación de los afectados, que al cierre de este resumen de prensa, todavía no había concluido. Los perjudicados se sienten maltratados por Marruecos y también se quejan “de la desinformación de la embajada española y de nuestro Gobierno. Si el ministerio de Exteriores hubiera avisado del riesgo que corríamos, no habríamos venido”. En todo caso, predomina en ellos el enfado, el malestar y la incertidumbre por la situación que han vivido por culpa de Rabat, que decretaba el pasado martes sin previo aviso, el cierre de su aéreo espacio aéreo con España y Francia “hasta nueva orden” .





La prensa marroquí también ha ido informando puntualmente, tanto del operativo puesto en marcha por España, como de las declaraciones efectuadas por la ministra González Laya a los medios de comunicación. La mayoría de las noticias intentar quitar hierro a lo sucedido destacando que Marruecos había decidido suspender los vuelos desde y hacia unos 32 países, incluidos Francia, España, Turquía, Líbano, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.



(NOTA: Los digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).




LAS FUERZAS ARMADAS LLEVAN A CEUTA 1.900 DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La consejería de Sanidad recibió el Viernes Santo una nueva remesa de vacunas, con lo que “la Ciudad ha retomado, desde el pasado sábado la campaña de inmunización”, según destacaron los medios locales y algunos nacionales, como el ‘ABC’. Las Fuerzas Armadas recogieron las muestras del Centro Logístico de Leganés para trasladarlas a Ceuta y Melilla, y también a Canarias como parte de la “Misión Baluarte”, de apoyo a la ciudadanía frente a la pandemia. La incidencia acumulada de la covid en Ceuta se sitúa en 316 casos por 100.000 habitantes, lo que supone el doble de la media nacional.



CEUTA Y MELILLA, UNA ALTERNATIVA REAL A GIBRALTAR PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS CON UN RÉGIMEN FISCAL MÁS FAVORABLE

En una columna de opinión en ‘Cinco Días’, Bernardo Gómez, abogado asociado del área de Derecho Fiscal de Broseta, llama la atención sobre las ventajas y eficiencia del régimen fiscal que ofrecen Ceuta y Melilla como parte del territorio español que son, frente a Gibraltar tras la firma del acuerdo fiscal entre España y Reino Unido respecto de la colonia británica, que puede bloquear su hasta ahora fiscalidad ventajosa. En concreto, destaca como ejemplos “los beneficios para el juego online, como la tributación reducida al 10% en el Impuesto sobre Actividades de juego, que es la mitad que en el resto de España. También la bonificación del 50% en el Impuesto sobre sociedades, con un 12,5% de imposición efectiva o las ventajas de la imposición indirecta que no aplica el IVA del 21% sino el Impuesto sobre la producción de Servicios y la Importación, del 0,5%”. También subraya las ventajas para los empleados, en el caso del IRPF con bonificación del 60% sobre las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.


LA PANDEMIA NO HA IMPEDIDO AL DESCENDIMIENTO VIVIR LA MADRUGÁ DE CEUTA CON RECOGIMIENTO Y DEVOCIÓN

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos del Sagrado Descendimiento, Santa Cruz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Buen Fin en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de la Concepción, abrieron el Jueves Santo las puertas de su Oratorio de la Santa Cruz, para recibir la visita de los hermanos y fieles devotos de la Cofradía. Allí se dio cita un nutrido grupo de ceutíes, “que depositaron flores a los pies de los Titulares y tuvieron momentos de oración”. Como ha ocurrido en tantos lugares del resto de España, los ceutíes se han visto obligados a vivir la bonita Semana Santa de Ceuta, de otra manera.






CIUDADANOS EXPULSA AL PRESIDENTE DE MELILLA DEL PARTIDO POR INCUMPLIR SUS DIRECTRICES

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha decidido expulsar del partido a Eduardo de Castro, actual presidente de Melilla, al entender que ha incumplido las directrices de partido. Tras preguntar a la presidenta de Ciudadanos si la decisión está relacionada con las supuestas irregularidades en los servicios de grúas de la ciudad autónoma, como se sospecha, Inés Arrimadas se limita a contestar que “se debe a diversas circunstancias”. Ciudadanos Melilla no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión de la Comisión de Régimen Disciplinario del partido. De Castro considera su expulsión “injusta e irresponsable”, rechaza abandonar el gobierno melillense e insiste en que recurrirá su suspensión.






RABAT APROVECHA EL BREXIT PARA REFORZAR EN LA PRÁCTICA SU RELACIÓN COMERCIAL CON EL REINO UNIDO

Cuenta ‘El Español’ cómo Marruecos ha sabido aprovechar el Brexit para mantener su misma relación comercial con el Reino Unido, lo que en la práctica puede suponer reforzarla. En especial, en sectores “como la agricultura, con el crecimiento exponencial de las exportaciones de productos frescos al Reino Unido”. Tanto es así que en enero “las exportaciones han crecido un 51%, reemplazando así a Países Bajos como principal proveedor de frutas y verduras a los británicos”. Para mejorar el transporte y ahorrar costes, ”los británicos están trabajando en el lanzamiento de una nueva ruta de ferry para unir Tanger Med y Poole (Dorset) para llevar la fruta y la verdura y evitar las tasas de la Unión Europea a los países extracomunitarios”.


DEFENSA OTORGARÁ 1.000 EUROS A LOS RECLUTAS QUE LUCHARON EN LA GUERRA DE IFNI EN EL SÁHARA

El ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre los años 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, conocido como “la guerra olvidada”, en reconocimiento por su entrega y sacrificio. La agencia EFE se hace eco de la noticia que publican varios periódicos, como el Heraldo de Aragón. Ayudas que tienen “un interés humanitario y social y que suponen, un deber de gratitud con ellas y con sus familiares”, como detalla el proyecto de Real Decreto que debe ser aún aprobado por el Consejo de Ministros.

“MARIANO BERTUCHI Y LOS GENERALES”

Continuamos con la doble que firma en ‘El Faro’ el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en el contexto del centenario de la Campaña de Melilla (1921-2021). Se titula “Mariano Bertuchi y los generales”, y comienza así: Cuando en 1918 Mariano Bertuchi cambió de residencia con su familia desde San Roque a Ceuta, la ciudad norteafricana vivió buenos momentos. Se había convertido en cabeza de puente en la zona occidental del Protectorado, al estar muy cerca de la capital del mismo. Además, ese mismo año entró en funcionamiento la línea férrea entre Ceuta y Tetuán con lo que, en menos de hora y media, los viajeros y las mercancías pasaban de una ciudad a otra...”





bottom of page