top of page

Ceuta en la prensa abril 2022



Semana del 25 de abril al 1 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando se mantiene cerrada la frontera con Marruecos mediante otra prórroga, no se perjudica tan solo la economía de ambos lados, sino a personas concretas. Cientos de hombres y mujeres llevan más de dos años sin ver a sus familias, otros sin acceder a los puestos de trabajo en Ceuta, y cuando todo parecía listo para el 1 de mayo, surgen varios desacuerdos y un nuevo aplazamiento. En este caso, a falta de noticias oficiales, parecen existir discrepancias sobre la reapertura de la Aduana comercial de Melilla y la instalación de la de Ceuta, así como sobre el tránsito de los trabajadores que tienen sus puestos de trabajo y salarios esperándoles en nuestra ciudad. Porque, a pesar de que ambas cosas estaban más o menos claras en el documento acordado en Rabat, la inocencia de nuestros negociadores se va poniendo de manifiesto.


José María Campos


ESPAÑA Y MARRUECOS NO SE PONEN DE ACUERDO PARA ABRIR LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA

España y Marruecos siguen sin llegar a un acuerdo para abrir las fronteras de Ceuta y Melilla, cerradas desde marzo de 2020. Los dos países mantienen diferencias hace semanas sobre las condiciones de reapertura, en base a varias fuentes conocedoras de las negociaciones. Según ‘El País’, “el principal escollo en este momento es que el Ministerio de Exteriores español quiere que la reanudación del tránsito de viajeros entre los dos países vaya acompañada de la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de la de Ceuta. Tampoco ha habido acuerdo todavía sobre qué ocurrirá con los trabajadores transfronterizos que Madrid quería incluir en una primera fase de vuelta a la normalidad y que Marruecos no termina de aceptar”.





‘El Confidencial’ aporta una teoría más precisa a la hora de explicar el retraso en la deseada apertura: “Las dudas legales del plan Marlaska”. Cuenta Ignacio Cembrero que el Ministerio del Interior pretende que en un primer momento solo puedan cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla los trabajadores marroquíes, discriminando así a los ciudadanos españoles y europeos, lo que conculcaría derechos fundamentales, según las fuentes jurídicas consultadas por el periodista.

La explicación oficial del Ministerio del Interior pasa por que los grupos de trabajo hispano-marroquíes continúan perfilando el protocolo de reapertura de ambos pasos fronterizos, en coincidencia con lo publicado por la prensa marroquí. Si en un primer momento digitales como ‘Hespress’ informaron de que el bloqueo acabaría con seguridad el 30 de abril, ahora hablan del 15 de mayo con soltura. Cabe responder, por cierto, a la afirmación de que “nuevas decisiones regirán a partir de ahora la economía sumergida de la que se beneficiaron los dos enclaves” en alusión a Ceuta y Melilla. Como es sabido, era la región de Marruecos la primera interesada en que no acabara el porteo, amén de que nuestras dos ciudades no son enclaves pues no lindan con el vecino del sur por los cuatro puntos cardinales.



MADRID Y RABAT SE REÚNEN EL PRÓXIMO JUEVES PARA PREPARAR LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Mientras se espera la apertura inminente de la frontera, las delegaciones de España y Marruecos se reúnen el día 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho”, avanzan los medios locales, que están siguiendo con gran interés la marcha de las conversaciones, como es lógico. La subsecretaria de Interior, que encabezará la representación española, presidió el viernes la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para planificar el encuentro. Más de 14.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad previsto para la OPE.


Al otro lado de la frontera, los periodistas también han subrayado estos días la reanudación del diálogo entre Madrid y Rabat sobre fronteras marítimas atlánticas, 15 años después de la última reunión.



De las últimas declaraciones del ministro Grande-Marlaska, buena parte de la prensa marroquí prefirió quedarse con sus elogios al reino alauita por el “importante papel desempeñado en la lucha contra la inmigración ilegal como país de tránsito hacia Europa”.




A propósito de migración: hasta el 1 de enero de 2022 estaban legalmente establecidos en España 879.943 marroquíes, un 0,8% más (+7.184 personas) que un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Los marroquíes mantienen así su posición como primera comunidad extranjera asentada legalmente en el país ibérico, y representa el 16% de los extranjeros establecidos en España”, leíamos, por ejemplo, en el digital ‘Hespress’.


ESPAÑA APENAS INGRESARÁ 10 MILLONES DE EUROS POR EL ACUERDO GASISTA CON MARRUECOS QUE NOS ALEJA DE ARGELIA

El Gobierno marroquí celebra por todo lo alto el acuerdo histórico con España que introduce al país por primera vez en el mercado mundial de gas natural”, dice ‘El Mundo’. Y continúa explicando que el pacto se ha materializado ya y permite recuperar el gasoducto del Magreb que conecta a ambos países en dirección inversa a como se ha utilizado en las últimas décadas, es decir mandando gas de España a Rabat. "Por primera vez Marruecos está en el mercado internacional del gas. Nunca antes habíamos comprado gas natural licuado (GNL)", celebró hace unos días en una intervención parlamentaria la ministra de Transición Energética, Leila Benali.


El ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, considera que el sector energético “es uno de los ejes principales de la asociación estratégica con España”, al tiempo que subrayó la determinación de Rabat de acceder al mercado de la transformación del gas natural licuado. Según sus palabras, que recogió toda la prensa oficialista del país, “Marruecos y España avanzan con pasos firmes hacia la puesta en marcha de todos los elementos contenidos en la declaración conjunta, adoptada durante la visita del jefe del Gobierno español a Marruecos”.


LA BONIFICACIÓN LOCAL DEL 50%, LÍNEA ROJA EN LA REFORMA DEL RETA

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseguró el jueves que la bonificación del 50% existente en Ceuta es una de las “líneas rojas” en la negociación de la reforma de las cuotas del colectivo. Lo hizo en el transcurso de una conferencia que ofreció en la Biblioteca Pública, donde acudió invitado por la Confederación de Empresarios de Ceuta. Antes de la llegada de Amor, la presidenta de la patronal, Arantxa Campos, se mostró partidaria de la entrada en vigor de un sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, que “tras los peores momentos de la pandemia no sólo no han podido recuperarse sino que están viendo incrementarse exponencialmente sus costes de producción”.




RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SE REABRA LA ANTIGUA COMISARÍA DE ROSALES

La Federación Provincial de la Asociaciones de Vecinos se reunió la semana pasada con los representantes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles de Ceuta (AUGC). En el encuentro se trató la forma en la que se hará la recogida de firmas para que se abra la antigua comisaría de Los Rosales, así como el Fuerte del Príncipe. La Benemérita ha querido mostrar su total apoyo a los vecinos para frenar los actos violentos que se vienen produciendo en nuestra ciudad en las últimas semanas.


LA ASAMBLEA RECHAZA LA NECESIDAD DE QUE CEUTA SE CONVIERTA EN COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Grupo Parlamentario 'Ceuta Ya!' propuso el jueves al pleno de la Asamblea la posibilidad de que nuestra ciudad se constituya en Comunidad Autónoma, conforme a la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española y previa autorización mediante Ley Orgánica en los términos previstos en el artículo 144 de la Carta Magna. La propuesta no prosperó por el rechazo de PP, PSOE y Vox. El portavoz de ‘Ceuta Ya!’, Mohamed Mustafa, argumentó que “los acuerdos alcanzados recientemente entre España y Marruecos suponen una redefinición de las relaciones entre ambos países”.


EL CRUCERO ‘NIEUW STATENDAM’ TRAE 1.500 TURISTAS A CEUTA

El ‘Nieuw Statendam’ recalaba en Ceuta el pasado miércoles. Se trata del primer crucero de esta temporada que llega al Puerto de nuestra ciudad, y lo hizo con visitantes de diferentes nacionalidades, sobre todo estadounidenses, alemanes y holandeses. La compañía Holland America Line decidió traer a Ceuta a 1.500 turistas dispuestos a disfrutar durante toda la jornada de nuestra historia, gastronomía y sociedad, tras visitar la localidad portuguesa de Ponta Delgada y antes de poner rumbo a Cádiz.

La compañía ibicenca Trasmapi, por cierto, ya tiene autorización para operar en la línea Algeciras-Ceuta. Si las previsiones se cumplen, entrará en liza a partir de mediados de mayo en competencia con Balearia -signataria del contrato oficial del Ministerio de Transportes con la Ciudad Autónoma-, Trasmediterránea y FRS. Aunque el tráfico de Ceuta no da para un cuarto operador, Trasmapi espera arañar pasajeros y furgones cuando se abra la frontera con Marruecos. Mientras tanto, pone a punto el catamarán ‘Condor Rapide’, que en la actualidad permanece amarrado en las instalaciones de la antigua factoría de ASCON en la ría de Vigo.




FERNANDO ROCHA Y CASTILLA JURA SU CARGO COMO SEGUNDO JEFE DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

Fernando Rocha y Castilla ha jurado el cargo como segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta. En un acto donde estuvo rodeado de sus familiares y amigos, prometió ser fiel al cargo que publicó el BOE el pasado 13 de abril. Dice ‘El Faro’ que en Comandancia General están convencidos de que Rocha hará un “buen trabajo, ya que tiene arraigo en la ciudad, lo que le hace conocedor de la Casa”.

En una entrevista en ‘El Pueblo’, el nuevo Comandante General, Marcos Llago Navarro, explicaba ayer domingo que “En Ceuta, más allá de una simbiosis de lo civil y lo militar, se produce una fusión”. Por su interés, recomendamos leerla de manera íntegra.


UNED CEUTA Y LA COMANDANCIA GENERAL DEBATEN SOBRE RUSIA CON EXPERTOS CIVILES Y MILITARES

El Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad celebraron la semana pasada la XVIII edición de las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia, dedicadas en esta ocasión al tema central de Rusia y Europa. "En la actualidad, Rusia está en guerra con Ucrania, por lo que dos Estados Europeos se están enfrentando militarmente en un conflicto que presenta características de otros siglos, de un pasado que pensábamos superado", explicó durante la inauguración el secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila.


El profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría, fue el encargado de pronunciar la última conferencia de las jornadas, bajo el título “Posibles escenarios de futuro”. En su opinión, “España debe tener la aspiración de ser el actor principal en el control del Estrecho de Gibraltar”. La razón es que “en términos geopolíticos más amplios, los estrechos, que siempre han sido importantes, lo van a ser mucho más, porque las zonas de tránsito comerciales, de flotas navales y de proyección, pueden hacer que sea un rincón del mundo particularmente importante”.


ADOLFO HERNÁNDEZ LAFUENTE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO: “A TRAVÉS DEL ESTRECHO”

El Estrecho como uno de los lugares singulares en el planeta adquiere su importancia también por la relevancia que reúne a nivel global. Adolfo Hernández Lafuente -doctor en Ciencias Políticas y miembro del IEC- ha querido homenajear esta zona geográfica como referente que vincula una forma de vivir y entender el mundo para destacar el valor estratégico que los historiadores le han otorgado”, leemos en ‘El Pueblo de Ceuta’. De tal idea nació "A través del Estrecho”. El libro se presentó el pasado martes en la Biblioteca ‘Adolfo Suárez’.




UNA CIUDAD A OSCURAS” POR JOSÉ MARÍA CAMPOS

En el capítulo de análisis, ‘El Faro’ reproducía el pasado martes una tribuna del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, de hace 15 años, pero que está perfectamente en vigor ante la próxima instalación del cable submarino para que Ceuta deje de ser una isla energética. El artículo se titula ‘Una ciudad a oscuras’; lo publicó el decano de la prensa local en mayo de 2007 y posteriormente apareció en el libro ‘Predicando en el desierto’.


 


Semana del 18 al 24 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

No se comprende que alguien puede sorprenderse de lo ocurrido estos días en algunos barrios de la ciudad porque el problema viene de lejos. Hace mucho tiempo que se están quemando contenedores y vehículos, algunos dentro de sus garajes. Además, se han utilizado armas de fuego. Por todo esto, la vieja y alarmante situación habría requerido hace tiempo un profundo estudio de lo que estaba sucediendo, sus orígenes y sus causas. Pero lo primero que surgiría en ese trabajo estratégico es el repliegue de las fuerzas de orden público siguiendo inexplicables decisiones gubernamentales, hacia el centro de la ciudad. Primero fue la retirada de la Guardia Civil del Príncipe Alfonso en 1998; más adelante, en 2002, otro Delegado del Gobierno decidió cerrar el paso fronterizo de Benzú en vez de dotarlo convenientemente; después, en 2016 se clausuró la Comisaría de la Policía Nacional de Los Rosales e incluso está en proyecto el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Las Heras, cerca ya de San Amaro. Con estos antecedentes y sin una estrategia basada en ese informe ¿alguien puede extrañarse de lo que está ocurriendo?


José María Campos



EL ASESINATO DE UN MENOR LA SEMANA PASADA, RECRUDECE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE CEUTA

Tristemente, Ceuta ha sido protagonista los últimos días en los titulares de la prensa de todo el país, por los acontecimientos que han sucedido al homicidio del joven de 16 años que recibió un disparo en la cabeza el Viernes Santo y murió menos de 48 horas después. Se llamaba Ibrahim y el trágico suceso desataba el martes otra madrugada de tensión en el Príncipe y los Rosales, donde se vivieron momentos de pánico cuando unos encapuchados la emprendieron a tiros resultando herido de bala un chico de 22 años. Las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a reforzar los controles y están investigando si los individuos que encabezan los altercados, pertenecen a alguno de los clanes que se disputan el control de la droga en la ciudad. De momento, la Policía ha detenido a dos personas, mientras los medios más sensacionalistas, como ‘Okdiario’, informan de que “Ceuta está en crisis por los tiroteos, la quema de contenedores, los enfrentamientos a cuchillo… y hasta muertos”.


En el ‘Programa de Ana Rosa’ de Telecinco emitían a principios de semana un reportaje que describe lo que está pasando para perjuicio de la imagen de nuestra ciudad en la Península. Los rótulos hablan de “Violencia extrema en Ceuta” y destacan que “Jóvenes encapuchados con machetes y katanas siembran el pánico”.




La prensa local realizaba un amplio despliegue de los hechos destacando que la Policía considera una “prioridad absoluta” su esclarecimiento y que el jefe superior del Cuerpo, Daniel Nogueroles, pide a los ceutíes “paciencia”.



En el apartado de opinión, merece la pena leer la tribuna que firmaba ayer en ‘El Faro’ Juan Amado, secretario de Comunicación de la Asociación Española de la Guardia Civil. Entre otras reflexiones, el especialista considera que “quitar el puesto de la Guardia Civil de Príncipe Alfonso ha sido la peor decisión en materia de seguridad ciudadana que se tomó en Ceuta. Un puesto con cientos de guardias civiles subiendo y bajando para trabajar y tramitar el día a día de nuestra profesión”.


INTERIOR DA INSTRUCCIONES PARA LA APERTURA PARCIAL DE LA FRONTERA A PRIMEROS DE MAYO

La frontera del Tarajal abrirá de manera parcial en los primeros días de mayo, como avanzó ‘El Faro’ y recogió ‘Ceuta en la Prensa’. Según el diario que dirige Carmen Echarri, “el Ministerio del Interior ya ha dado las instrucciones para que las fuerzas de seguridad se pongan a trabajar pero siempre en el escenario ajustado a una realidad bien distinta: la canalización única y exclusivamente de determinadas personas que podrán cruzar de Ceuta a Marruecos y a la inversa en esta primera fase, la de mayo. Luego, conforme avancen los meses, se irá ampliando esa capacidad hasta permitir el paso de los vehículos, algo que probablemente se haga coincidir con la OPE”.

‘El Confidencial’ coincide en el pronóstico, a la vez que recuerda que el Gobierno de la Nación sigue sin decidir si tramitará el ingreso de Ceuta en Schengen, en la Unión Aduanera y en el Comité de las Regiones de la UE, como pide la Ciudad.


Desde Marruecos, ‘Bladi’ informaba a sus lectores de que “los habitantes de Ceuta y Melilla esperan con impaciencia la reapertura de las fronteras terrestres”, explicando que el tema “aún está en discusión entre los dos países”. Olvidaron añadir que, dada la coyuntura económica del norte de su país, son sus conciudadanos los primeros interesados en la reapertura como han manifestado a través de decenas de protestas en estos dos últimos años.


VIVAS TRATA CON EL MINISTRO ALBARES LA NORMALIZACIÓN DEL TARAJAL Y EL ESTATUS EN LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se ha reunió el miércoles en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el que trató el proceso de normalización de la frontera con Marruecos tras dos años de bloqueo y el estatus de la ciudad en la Unión Europea. Vivas calificó el encuentro de "relevante, por la importancia de los asuntos tratados, satisfactoria, por las conclusiones extraídas y conforme al clima de cordialidad y lealtad institucional que caracteriza a las relaciones entre el Ministerio y el Gobierno de la Ciudad". Lo contó la prensa española y también la marroquí, interpretando que “Ceuta quiere imponer el visado a los marroquíes”, según tituló la información ‘Bladi’.




Preocupados igual que nosotros por la apertura de su frontera, la Unión de Comerciantes de Melilla ha criticado la exclusión de visitantes marroquíes y la circulación de mercancías del plan. Así se lo hicieron saber sus representantes a la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, en la reunión que mantuvieron la semana pasada para estudiar la marcha del proceso. Lo contó el marroquí ‘Hespress’, que volvió a utilizar la incorrecta palabra “enclave” al referirse a nuestra ciudad hermana como suele hacer también en el caso de Ceuta.


En Gibraltar, la aplicación de la normativa Schengen en la Verja ha desatado el Peñón se critica que se reclame a los no residentes la documentación que recoge la normativa para el acceso a la Unión Europea. El Ministerio del Interior defiende que no ha habido cambios y que se exigen los requisitos del Código de fronteras Schengen desde que se hizo efectivo el Brexit.


LA ADUANA COMERCIAL MARROQUÍ: VENTAJAS E INCONVENIENTES”

En el marco de las trascendentales negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos, conviene tener las ideas claras sobre cuáles son las ventajas e inconvenientes de la aduana comercial en ciernes. El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, lo explica bien en el siguiente análisis publicado el pasado jueves en ‘El Faro’, lo mismo que especifica las distintas posibilidades que existen a la hora de poner en marcha esta vieja reivindicación de muchos ceutíes. El autor acaba con la advertencia de que “todas las decisiones deben adoptarse por Marruecos o España dentro de su ámbito de competencias, ya que el acuerdo suscrito en Rabat por los dos países garantiza que los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados”.


LA VICESECRETARIA ADJUNTA DE LA OTAN PIDE A PP Y VOX QUE NO INSISTAN EN EL DEBATE SOBRE LA PROTECCIÓN DE CEUTA Y MELILLA

La vicesecretaria adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha reclamado que se ponga fin al debate sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la Alianza Atlántica, y ha explicado que la defensa colectiva depende siempre de una "decisión política" de los aliados, independientemente del marco geográfico que apunta su Tratado. "Se cubre lo que quieren que se cubra todos los países de la OTAN", subrayó en unas jornadas del Congreso de los Diputados, recordando que la única vez que el artículo 5 ha sido invocado fue tras los atentados del 11-S para llevar a cabo una ofensiva militar en Afganistán, "que no forma parte de ese ámbito geográfico".


Según el marroquí ‘Bladi’, Vox sigue reclamando la entrada de Ceuta y Melilla en la OTAN porque no confía en Marruecos, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con España y la reanudación de la cooperación entre ambos países.


MARRUECOS ENCUENTRA DOS POZOS DE PETRÓLEO CERCA DE CANARIAS

Marruecos ha encontrado un tesoro de más de 100.000 millones de euros en petróleo frente a Canarias”. Así titulaba ‘La Razón’ el hallazgo de un millar de barriles de crudo tanto pesado como ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según el balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022. La directora general de la empresa estatal marroquí Onhym, Amina Benkhadra, informó ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos por parte de Marruecos, de los que 40 fueron positivos a petróleo o gas.





La prensa de Marruecos ha difundido que el descubrimiento anunciado por la compañía británica Europa Oil & Gas, ha provocado que varios medios y funcionarios españoles hayan “entrado en pánico” por la amenaza que podría suponer para los intereses de nuestro país en dichas aguas cercanas a las costas canarias, en línea también con lo publicado en España por ‘El País’.


LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA ESPAÑOLA MAETEL INICIA LAS OBRAS DEL GASODUCTO MAGREB-EUROPA ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA

En el contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, la Oficina Nacional de Materias Primas (ONHYM) del vecino del sur ha informado estos días que la empresa energética española Maetel ha puesto en marcha las obras del gasoducto Magreb-Europa (EMPL) entre Marruecos y España. La obra tiene como objetivo invertir el sentido del flujo de los gasoductos para que el gas natural pueda fluir desde España hacia Marruecos. Conforme a lo anunciado el pasado mes de febrero, el gas licuado será transportado por barco a nuestro país, donde será reconvertido en gas en plantas especiales de gasificación para ser transportado a través del “tubo” EMPL a Marruecos. Leímos la noticia en ‘Maroc Diplomatique’.


ALBARES RECURRE A BORRELL PARA SUPERAR LA CRISIS CON ARGELIA

Lo cuenta Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’: “Al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no le cogen el teléfono en Argel desde que se hizo pública la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI alineándose con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. Argelia apoya al Frente Polisario, que lucha por la autodeterminación de los saharauis, mientras que el presidente del Gobierno ha respaldado el plan marroquí para conceder una autonomía a esa antigua colonia española sin que se celebre un referéndum. Para desbloquear la crisis, Albares ha solicitado ayuda a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y este se la ha brindado sin conseguir que las autoridades argelinas se avengan a reconciliarse con el Ejecutivo español, según indican fuentes no oficiales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Entre los blogs del mismo medio, leíamos el artículo de opinión de uno de sus colaboradores que nos ha parecido interesante. Se trata de Ilya Topper, quien escribe desde Turquía que “la guerra entre Rusia y Ucrania está obligando a Europa a acercarse a Marruecos y a enterrar el contencioso del Sáhara Occidental”.


UN TRIBUNAL DE RABAT RECHAZA IMPEDIR LA EMISIÓN DE UNA SERIE QUE CUESTIONA LA MARROQUINIDAD DE CEUTA

Un tribunal de primera instancia de Rabat se ha declarado no competente ante una denuncia que pedía el cese de la emisión de una serie de televisión titulada “La Conquista de Al Andalus” en la que supuestamente se cuestiona el origen marroquí de Ceuta. La producción, de 30 capítulos, recuerda la conquista árabe de la península Ibérica durante la época del Califato Omeya y en ella se presenta al gobernador de Ceuta, Don Julián, como un godo español para malestar de muchos marroquíes de las redes sociales. Fue el activista Rachid Buhaduz quien presentó la denuncia porque la serie "insulta los símbolos de los marroquíes y socava la integridad territorial del país y por ello no debería emitirse en una televisión pública". La Justicia no le ha dado la raz




IKEA PRETENDE RECLUTAR A 500 TRABAJADORES PARA LA TIENDA QUE ABRIRÁ EN CABO NEGRO ESTE VERANO

El gigante sueco de muebles Ikea ha lanzado una campaña de contratación para cubrir más de 500 puestos en su nueva tienda en la carretera de Cabo Negro, que abrirá el próximo verano. Los puestos de trabajo disponibles incluyen empleos directos y cerca de 1.000 indirectos, según el comunicado de la empresa recogido por la prensa del país. Ikea ha explicado que la tienda de Cabo Negro es parte del plan general de expansión del grupo en Marruecos, que comenzó hace cinco años y que que ha permitido la puesta en marcha del Mall de Casablanca y la web de comercio electrónico, entre otros muchos proyectos.


LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN CEUTA, NORTE DE ÁFRICA Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR”

La Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ acogió el pasado jueves la presentación del libro “La Transición Política en Ceuta, Norte de África yel Estrecho deGibraltar”, escrito por José María Campos Martínez, Adolfo Hernández Lafuente, José Antonio Alarcón Caballero y Carlos Rontomé Romero, todos ellos miembros del Instituto de Estudios Ceutíes. La obra nace de una Conferencia que se realizó en 2017 y partir de ahí, sus escritores quisieron profundizar más en los temas. Adolfo Suárez, por cierto, tuvo vínculos tanto con Ceuta como con Marruecos, lo que se detalla en las páginas de este libro.





Y otro libro que recomendamos es el coordinado por el arquitecto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Fernando Villada, y que resume dos décadas de trabajo en torno a la Puerta Califal. Se titula “Puerta Califal de Ceuta. Génesis y evolución de la Muralla Real”. ‘El Faro’ daba detalle de su presentación.


 

Semana del 11 al 17 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Marruecos ha sabido jugar sus cartas en los últimos años, y en el tema del Sahara Occidental consiguió el apoyo de Estados Unidos a través de dos Presidentes, de Alemania, de Suecia -presionada por el tema IKEA- y de otros países, además de mantener la privilegiada relación con Francia. España, la potencia administradora de ese Sahara Occidental, se ha unido a esta corte de seguidores, aunque con la oposición de todos los partidos políticos nacionales menos el PSOE. Mucho está en juego, por cuanto el éxito o fracaso de los acuerdos preliminares suscritos por Madrid-Rabat se verá muy pronto, sobre todo en lo que se refiere a Ceuta, Melilla y el Estrecho. Y que nadie dude que la posición de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas españolas sigue invariable, pero aparcada. Solo queda saber hasta cuándo.

José María Campos


“LA LUNA DE MIEL NO DURARÁ; MOHAMED VI TERMINARÁ RECLAMANDO CEUTA Y MELILLA”

Ali Lmrabet, periodista marroquí afincado en España, opina también sobre el tema. Así, se pregunta en ‘El Independiente’: “¿Y ahora qué? Las fronteras de Ceuta y Melilla van a abrirse (…) Rabat emprendió la caza al inmigrante subsahariano en los alrededores de las dos ciudades autónomas, pero ¿hasta cuánto durará esta luna de miel? Nadie lo sabe. Pero una cosa es segura: el rey Mohamed VI está convencido ahora de que la recuperación de Ceuta y Melilla, así como el resto de esos inútiles polvos de imperio que son las islas, islotes y rocas del Mediterráneo, es una cuestión de tiempo. Marruecos, dicen algunos, los recuperará en el momento adecuado”. Lo que cabe puntualizar al autor del artículo es la imprecisión del verbo utilizado, pues difícilmente podría Rabat recuperar lo que nunca le perteneció.



Aconsejamos la lectura del análisis de Ignacio Cembrero en ‘Orient XXI’ y la noticia referida sobre la decisión de Suecia de retirar su apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para que Ikea pueda abrir nuevas tiendas en Marruecos.



UN BULO DE LA PRENSA MARROQUÍ MOVILIZA A DECENAS DE PERSONAS HASTA EL TARAJAL AL GRITO DE “¡QUE ABRAN LA FRONTERA!”

Un centenar de marroquíes, entre ellos muchas familias con niños, se concentraron la madrugada del Miércoles al Jueves Santo en el entorno del Tarajal al grito de “¡Que abran la frontera!”. A la movilización se fueron sumando cada vez más y más personas, atraídas por las falsas informaciones de que ese día por fin se abriría el paso fronterizo después de dos años de bloqueo. La Policía Nacional tuvo que intervenir para disolver la manifestación y controlar también la protesta que tuvo lugar en el Príncipe bajo la misma consigna. Aunque resulta complicado determinar el origen del bulo, algunos medios, como ‘La Razón’, señalan a ‘Nador City’ como el primer medio que anunció que la frontera de Beni Enzar, en Melilla, quedaría abierta el 14 de abril, lo que se extrapoló también al Tarajal, obligando a la Delegación del Gobierno a desmentir la noticia.




En España, fue el diario ‘El Mundo’ el que anticipó que Marruecos estaba preparando la apertura de sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla para el pasado jueves, asegurando que “fuentes cercanas a las autoridades aduaneras del país vecino” habían confirmado al diario que tanto el Tarajal como Beni Enzar “estaban listos para reanudar el tránsito de personas y vehículos en ambos sentidos como continuación al inicio de las primeras rotaciones con pasajeros en las líneas marítimas que conectan los puertos españoles con los marroquíes”.

La interpretación del periódico que dirige Paco Rosell es que “España intenta aplazar la apertura de la frontera con Ceuta frente a la presión de Marruecos”, mientras que ‘El Español’ considera que “Rabat alienta protestas en Ceuta y Melilla para que la frontera se abra antes de que España la controle”.


ALGUNOS MEDIOS MARROQUÍES RESPONSABILIZAN A ESPAÑA DE “POSPONER EL ANSIADO EVENTO”

La crónica de ‘Telquel’ resulta de lo más elocuente: “Embrollo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla este jueves 14 de abril. Por el lado marroquí, nos estábamos preparando para reabrir, según varias fuentes familiarizadas con el asunto. Un anuncio que impulsó a cientos de vecinos de las dos regiones limítrofes, separados desde principios de 2020 de sus familias, lugares de trabajo y medios de subsistencia, a congregarse cerca de los puestos fronterizos de las dos ciudades nada más caer la noche. Pero la Guardia Civil los mantuvo cerrados. Por el momento, las delegaciones del Gobierno español en Ceuta y Melilla niegan el anuncio, pidiendo a la ciudadanía que no escuche rumores y que confíe únicamente en las declaraciones oficiales. En plena Semana Santa, una semana con múltiples celebraciones religiosas que preceden a la Pascua, España probablemente ha decidido posponer el ansiado evento”.


‘Hespress’, por su parte, intentaba el sábado dar la vuelta a la tortilla, asegurando que son vecinos de Ceuta y Melilla quienes “presionan al Gobierno español para que abra las fronteras terrestres”, en línea con la tesis que viene defendiendo desde la primavera de 2020 en el sentido de que nuestras economías han acusado mucho más el cierre de la frontera que la del norte de Marruecos.


Antes, el día de los incidentes, leíamos en el mismo digital que “si bien la apertura de las fronteras marítimas con España ha permitido a Tánger retomar su actividad normal con Algeciras, no ocurre lo mismo con las fronteras terrestres del Norte del Reino. Los enclaves de Sebta y Melilla permanecen cerrados por el momento, sin visibilidad en cuanto a su acceso o salida, en ambos sentidos”. Tres días antes, el lunes, otro periodista de ‘Hespress’ había publicado un artículo titulado “Reapertura de Sebta y Melilla: un balón de oxígeno para la economía del norte”, en el que explicaba cómo “la reapertura de los dos presidios ocupados, decidida por los dos socios, Marruecos y España, tendrá un impacto considerable en la situación económica de la región norte, que ha agonizado durante los dos años de pandemia”. Y fue más allá el analista consultado, Driss Effina, al afirmar que la reapertura de las fronteras con España “beneficiará a todo Marruecos”, al tiempo que celebrabael fin del contrabando, que a su juicio, “ha sido muy destructivo para las localidades limítrofes con Ceuta y Melilla y para el conjunto de la economía marroquí”.


Cabe señalar a los autores de ambas informaciones lo incorrecto de la expresión “presidios ocupados” al referirse a Ceuta y Melilla, como tampoco somos enclaves puesto que no lindamos con Marruecos por los cuatro puntos cardinales.




Otros diarios, como ‘Medias24’, se limitaron a informar de que “No se ha tomado ninguna decisión de abrir Bab Ceuta y Beni Anzar (para el 14 de abril)”.




LA FRONTERA SE ABRIRÁ A PRIMEROS DE MAYO, COINCIDIENDO CON EL FINAL DEL RAMADÁN, SEGÚN ‘EL FARO’

Final de Ramadán. Primeros días de mayo. Esa es la fecha que baraja el Gobierno de España para iniciar la apertura gradual de la frontera del Tarajal en el marco de las negociaciones consensuadas que se están llevando a cabo entre los dos países y buscando además, un momento simbólico importante para muchas familias como es la finalización de este mes sagrado”, escribía la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, el Viernes Santo. Y añadía que “se va a apostar por una entrada gradual: no todo el que quiera ir a Marruecos -o a la inversa-, lo podrá hacer, sino un colectivo concreto. Y ese comienzo de tránsito será protagonizado tanto por los trabajadores transfronterizos atrapados en Ceuta como por los que quedaron en Marruecos sin poder volver a sus lugares de empleo”.



En la misma línea, algunos días atrás, algunos medios del vecino del Sur, como ‘Bladi’, habían criticado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no fuera más explícito en la rueda de prensa que ofreció en Rabat, dada la situación de los “más de 8.600 trabajadores marroquíes que esperan poder volver a sus puestos de trabajo tras la apertura de las fronteras terrestres”.

Bladi’


EL MINISTRO ESCRIVÁ PIDE PARA CEUTA LA MISMA SOLIDARIDAD QUE CON UCRANIA

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, elogia la respuesta de España con el pueblo ucraniano en la acogida de refugiados y reclama “esa misma solidaridad a las comunidades autónomas con Canarias y Ceuta, que tutelan a miles de menores no acompañados y no reciben apoyo”. Un apoyo que el ministro echa en falta “para que haya un reparto solidario de los casi 3.000 menores extranjeros no acompañados que tutela el Gobierno canario o los más de 300 que acoge Ceuta. Si Ceuta o Canarias han demostrado tanta responsabilidad a la hora de tener que absorber un volumen tan alto de menores no acompañados, con la presión que significa eso sobre su administración, creo que tiene que haber una respuesta de solidaridad del resto de comunidades", opina en una entrevista.




INGESA NOTIFICA MÁS DE 6.000 ASISTENCIAS A MARROQUÍES DESDE LA ENTRADA MASIVA DE HACE CASI UN AÑO

Más de 6.000 asistencias, todas ellas teniendo como usuario y/o usuaria a personas que cruzaron a Ceuta desde Marruecos, han sido realizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, a través de sus diferentes centros, desde la entrada masiva que se produjo a mediados del mes de mayo del año pasado. Lo contó ‘El Faro’,señalando que actualmente, si bien la intensidad ha bajado, el sistema sanitario de Ceuta continúa prestando atención a este colectivo siempre que es necesario.


ESPAÑA NO PEDIRÁ A LA OTAN QUE INCLUYA A CEUTA Y MELILLA EN EL TRATADO DE LA ALIANZA

Así consta en la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado no adscrito del Grupo Mixto Pablo Cambronero, quien el pasado 27 de febrero registraba una pregunta parlamentaria sobre la “inclusión específica de Ceuta y Melilla en la OTAN”. La contestación literal de Moncloa, recogida tanto por la prensa española como marroquí, es que “no está en la agenda de este Gobierno sobre la OTAN el promover una enmienda del Tratado fundacional”. Con esta escueta y tajante frase, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cierra la puerta a solicitar a la Alianza Atlántica que mencione a Ceuta y Melilla explícitamente para garantizar, oficialmente y sobre el papel, que se encontrarían bajo el paraguas de seguridad aliado en caso de una hipotética agresión, como vienen pidiendo numerosas voces de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo mes de junio.


MARRUECOS DESPLIEGA FRENTE A CEUTA Y MELILLA LOS MISMOS DRONES TURCOS CON LOS QUE UCRANIA SE DEFIENDE DE RUSIA

Se trata de una información de ‘Okdiario’, elaborada a partir de una pregunta parlamentaria de Vox. “Una de las claves de la resistencia militar ucraniana frente a la invasión rusa ha sido el empleo en el campo de batalla de los drones artillados Bayraktar TB2. Aeronaves no tripuladas de fabricación turca que se han convertido en una pesadilla para los tripulantes de los blindados rusos, que han sido sistemáticamente bombardeados por estos drones. Es el mismo modelo de drones que Marruecos ha desplegado junto a la frontera de Ceuta y Melilla para, según Rabat, vigilar la frontera y evitar asaltos de inmigrantes a la valla”. Cuenta el digital que Vox preguntó al Gobierno por el particular, y que su contestación fue que “cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente”.


EL GENERAL DE BRIGADA FERNANDO ROCHA Y CASTILLA, SEGUNDO JEFE DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

El Ministerio de Defensa ha designado al general de Brigada Fernando Rocha y Castilla segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), tal y como publica el Boletín Oficial de la cartera cuya titular es Margarita Robles. Este nombramiento tiene efectos desde el mismo día de su anuncio, el martes 13 de abril, y supone el relevo del general de Brigada José María Castaño Fernández, que se despidió del cargo apenas unas horas antes en un acto que tuvo lugar en la sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, y que estuvo presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro.





CEUTA, PRESENTE EN LA XV ASAMBLEA ROTARY EN SEVILLA

Recientemente tuvo lugar en Sevilla el encuentro anual de los rotarios del llamado “distrito 2203” que comprende 110 clubes, 92 rotarios y 18 juveniles distribuidos desde Castellón, Valencia, Alicante Murcia, toda Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares. En total asistieron al acto 240 personas; un acto en el que se presentó oficialmente el nuevo Gobernador del distrito, el empresario Víctor Javier Elena García, vinculado a Ceuta desde su infancia y casado con una ceutí. La prensa local se hizo eco de la noticia.


CEUTA ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE TRES SIGLOS DE HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS TAPICES

Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo mes de junio, ceutíes y visitantes podrán disfrutar de una exposición solicitada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, y ejecutada por la Real Fábrica de Tapices con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, y que reúne casi un centenar de piezas entre textiles, diseños, materiales y utillaje utilizado para la elaboración de tapices, alfombras y reposteros.



También en clave cultural, recomendamos la lectura de la tribuna que el Cronista Oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, dedica a la Semana Santa de nuestra ciudad de hace un siglo. Se titula así, “La Semana Santa de hace 100 años” y cuenta cómo en 1922 se estrenaron tres pasos y se declaró un incendio en la iglesia de San Francisco en Jueves Santo.


 

Semana del 4 al 10 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

No cabe duda que el acontecimiento de la semana ha sido el encuentro entre el presidente del Gobierno español con el Rey Mohamed VI de Marruecos, que fue seguido con gran interés en toda España y especialmente en Ceuta. La falta de información sobre los contactos previos, fue sustituida por una Declaración Conjunta que resume en 16 puntos lo acordado en Rabat el pasado 7 de abril de 2022. Tras constatar la conformidad con la posición marroquí sobre el Sáhara, ambas partes declaran que los temas de interés común serán tratados sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados, aclaración necesaria dadas las actuaciones últimas de Marruecos. Del punto 4 se deduce que instalarán aduanas comerciales con Ceuta y Melilla, porque al especificar control aduanero y de personas a nivel terrestre, no pueden referirse a otro lugar fronterizo. La Declaración sigue con el restablecimiento de las conexiones marítimas para pasajeros, incluida la Operación Paso del Estrecho. Igualmente, los firmantes aclaran que se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, pero no se citan las aguas mediterráneas, con lo que quedan fuera de aclaraciones los casos de Ceuta, Melilla, los peñones e islas. Anuncian la creación de varios grupos de trabajo sobre espacios aéreos, migraciones (nada sobre devoluciones de inmigrantes ilegales y menores de las avalanchas), intercambios económicos, educación (donde puede intervenir Ceuta con su Universidad), e incluso se cita la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991 tantas veces incumplido, estableciéndose un plazo de tres meses para la puesta en marcha de todo lo detallado. Se trata por tanto, de un buen acuerdo con novedades como las aduanas, que pueden cambiar la economía de Ceuta y de todo el norte de Marruecos, desde luego, aparte del tema Sáhara.


José María Campos



DECLARACIÓN CONJUNTA ESPAÑA Y MARRUECOS
.pdf
Download PDF • 82KB


PEDRO SÁNCHEZ SE TRAE DE MARRUECOS EL COMPROMISO DE UNA ADUANA COMERCIAL PARA CEUTA

A última hora de la noche del jueves los gobiernos de España y de Marruecos hacían pública una declaración conjunta en la que quedaba escrito, negro sobre blanco, el significado de la normalización de las relaciones entre ambos países. Y una de las decisiones anunciadas fue la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla después de dos años, y el establecimiento de una aduana comercial en el Tarajal, que es una de las reivindicaciones históricas de nuestra ciudad, y que pilló por sorpresa a propios y extraños. A diferencia de Melilla, Ceuta nunca ha tenido tal aduana y la decisión abre expectativas muy halagüeñas, ya que pueden suponer un espaldarazo a nuestro desarrollo económico.


“Uno de los primeros objetivos será la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Vamos a proceder a la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para garantizar un flujo ordenado de personas con seguridad y de acuerdo a los requisitos sanitarios necesarios. Y las mercancías también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos pasos aduaneros”, garantizó Pedro Sánchez en la rueda de prensa que ofreció en Rabat después de cenar con Mohamed VI.




LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS VE GRANDES OPORTUNIDADES EN LA FRONTERA COMERCIAL

La Confederación de Empresarios de Ceuta ve grandes oportunidades en disponer de frontera comercial. Ese horizonte genera, a juicio de su presidenta, Arantxa Campos, “expectativas que no se contemplaban hasta ahora tanto para el puerto como para la frontera y el resto del tejido productivo local. El puerto podría dedicarse no solo al tránsito de pasajeros y el bunkering, y la frontera abarcaría más que el paso de personas”, señala Campos, a expensas de que se concreten las condiciones en las que se pondría en marcha la aduana. Por lo demás, la representante de los empresarios locales, pide que “Ceuta esté en todos los grupos de trabajo que se constituyan para concretar y desarrollar la nueva etapa que se ha abierto entre España y Marruecos”.

También en ‘El Faro’, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta escribía ayer domingo un artículo titulado “La Aduana está de moda”, en el que defiende que las dos ciudades autónomas tienen muchas posibilidades de subsistencia económica y deben renunciar a las subvenciones adicionales. Empieza diciendo José María Campos: “En julio de 2008, hace nada menos que 14 años, publiqué este artículo ahora retocado, sobre la posible Aduana comercial de Marruecos, tema tabú del que nadie se ocupaba. Como en la Declaración conjunta tras la visita del Presidente Sánchez a Rabat se trata en el punto 5 de la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo, vale la pena volver sobre el asunto de la Aduana comercial para preparar las iniciativas adecuadas”.

Igualmente, el decano de la prensa ceutí publicaba el sábado un artículo de José María Campos titulado “Aduaneros sin aduana”, de absoluta vigencia a pesar de que fue escrito hace 27 años. Merece la pena revisitarlo.



EL GOBIERNO DE CEUTA APLAUDE EL PACTO DE RABAT PARA REABRIR LAS FRONTERAS Y NO REPETIR “ACTOS UNILATERALES”

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, compareció el viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno para realizar una valoración muy positiva de lo acordado por Sánchez y Mohamed VI en Rabat, en lo que concierne a nuestra ciudad. Desde su punto de vista, hay tres razones para el optimismo. Por un lado, “el presidente del Gobierno de la Nación afirmó con toda claridad que la integridad de Ceuta, como la del resto de España está garantizada por el marco constitucional y por el Estado”. Por otro, “la acordada intención de normalizar el tránsito fronterizo de manera gradual, ordenada y segura, mediante la implantación de los dispositivos apropiados de control, tanto aduaneros como de personas, abren expectativas favorables”. Y en tercer lugar, Gaitán destacó que “el hecho de mencionarse de manera expresa en los acuerdos adoptados, el no recurrir a actos unilaterales que perjudiquen el clima de confianza recíproca establecido, debe ser interpretado como una clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los vividos el pasado mes de mayo”.


SÁNCHEZ VALORA EL ACUERDO COMO UN “HITO DIPLOMÁTICO” MIENTRAS LA PRENSA MÁS CRÍTICA PONE EL FOCO EN LO NEGATIVO

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos supone un "hito diplomático" que permite la reapertura de las fronteras terrestres entre ambos países, la creación de un puesto aduanero en Ceuta y la recuperación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros puntos "históricos". Y eso a pesar de que “el texto no hace mención alguna a la integridad territorial de Ceuta y Melilla y se recalca por escrito que España abandona la posición de neutralidad política respecto a la cuestión del Sáhara Occidental tras 46 años”, según subraya ‘El Mundo’.



En opinión de ‘El Español’,“en los 16 puntos acordados no se incluye ninguna ventaja para España que no tuviera antes de que Marruecos decidiera romper relaciones”.


Por su parte, ‘Libertad Digital’ llega a afirmar que Sánchez aceleró su vuelta de Marruecos tras fracasar en sus objetivos: “Marruecos no le ha garantizado la integridad de Ceuta y Melilla y tampoco ha conseguido un acuerdo bilateral de cooperación en materia de inmigración. Tras el reconocimiento de España de la autonomía marroquí del Sáhara como la solución más viable, Rabat vuelve a ganar ya que ha conseguido retomar la Operación Paso del Estrecho, cuyos principales beneficiados son los miles de marroquíes que cada verano vuelven a su país”.


EL PROTOCOLO MARROQUÍ PUSO LA BANDERA ESPAÑOLA AL REVÉS: ¿ERROR O HUMILLACIÓN?

El detalle causó gran revuelo en la prensa y más aún en las redes sociales. En la foto en la que Sánchez y Mohamed VI comparten mesa durante el tradicional 'iftar' (la ruptura del ayuno durante el Ramadán) y oficializan la distensión tras varios meses de ruptura diplomática, se ve claramente la bandera de España con el escudo del revés, en lo que puede interpretarse como un simple descuido o una ofensa y humillación del anfitrión hacia el país invitado. La lectura depende de la línea editorial del medio de comunicación que se escoja.



LOS PERIODISTAS DE MARRUECOS APLAUDEN LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Y SE HACEN ECO DE LA INDIGNACIÓN DEL POLISARIO

El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de Rabat, a Su Excelencia D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, quien, invitado por el Soberano, visita Marruecos en el marco de una nueva etapa de colaboración entre los reinos de Marruecos y España”. Todos los medios oficialistas marroquíes comienzan sus crónicas de manera similar, celebrando tanto la reapertura del tráfico marítimo y la ‘Operación Marhaba’, como el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara, y subrayando la indignación del Polisario con el cambio de posición de nuestro país.


A diferencia de las últimas semanas, cuando se había ocultado la controversia política casi por completo, algunos medios destacan ahora el malestar que ha suscitado la decisión de Sánchez sobre el Sáhara sin consultar al Parlamento ni al Consejo de ministros.


Por lo demás, nos ha llamado la atención que en algún reportaje previo a la visita de Sánchez y el ministro Albares, se recurriera a una fotografía de Felipe VI y doña Letizia para ilustrarlo, como si la Casa del Rey hubiera tenido algo que decir en la inauguración de este nuevo periodo de entendimiento entre Madrid y Rabat.




MARRUECOS REANUDA EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS CON ESPAÑA DESPUÉS DE DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN

Los puertos de Marruecos y España volverán a estar conectados después de que el Gobierno marroquí haya autorizado a las compañías de transporte de pasajeros para que reanuden sus viajes tras dos años de suspensión. El Ministerio de Transporte y Logística del país vecino ha invitado a las empresas que operan las líneas marítimas que unen los puertos norteños de Tánger, Tánger Med, Nador y Alhucemas con los españoles, a reanudar su actividad. En el documento en el que se explica, se pide que se respeten las medidas sanitarias adecuadas para evitar que se propague el coronavirus, para lo que los viajeros tendrán que presentar una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas y un certificado de vacunación.


El Puerto de Tánger ciudad ya está preparado para retomar de inmediato el tránsito de pasajeros desde el Puerto de Tarifa. En la reunión celebrada el sábado después de que Marruecos autorizara a las navieras a retomar la actividad, el comité local del puerto tangerino confirmó que los servicios sanitarios y aduaneros están listos para operar de inmediato, y la naviera FRS informó de que tiene disponible el ferry Tarifa Jet desde ayer mismo. Lo hemos leído en ‘Europa Sur’.


EL JEMAD AUGURA UN PERIODO DE “TRANQUILIDAD” PARA CEUTA Y MELILLA

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental no implica que España haya aceptado la "marroquinidad" de su antigua colonia, pero sí proporcionará "cierta tranquilidad" a Ceuta y Melilla en el futuro. Así lo piensa el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, que el martes compartió algunas de sus consideraciones sobre los desafíos geoestratégicos a los que debe hacer frente España de aquí en adelante. Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, López Calderón opinó que el giro del Ejecutivo en las relaciones con Marruecos no supone un reconocimiento "tácito" de la autonomía de la excolonia española.




Contrasta el optimismo del JEMAD con el de otras voces, como la del embajador Amar Belani, que en el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino se encarga del Sáhara Occidental, y que se despojó el viernes del lenguaje diplomático para comentar la visita de Pedro Sánchez a Marruecos para sellar la paz con el rey Mohamed VI. "La España de Pedro Sánchez ha vendido su alma por un plato de lentejas y el manipulador y taimado 'majzén' -el círculo de poder que rodea al monarca alauí-, volverá tarde o temprano a la carga sobre Ceuta y Melilla, que considera una causa nacional al igual que el Sáhara Occidental ocupado", declaró Belani en conversación con Ignacio Cembrero de ‘El Confidencial’.


LA DELEGADA DEL GOBIERNO PIDE PERDÓN POR “LA POLÉMICA DE LAS MUCHACHAS”

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, lamentó el miércoles el “revuelo” generado por la “malinterpretación” de sus palabras, cuando en una rueda de prensa se refirió como “las muchachas” a las trabajadoras transfronterizas marroquíes que trabajaban en nuestra ciudad hasta el cierre de la frontera en mayo de 2020. “Es un lenguaje que se utiliza mucho aquí y en Andalucía, pero al parecer ha sido malinterpretado, ya que jamás lo hice de forma despectiva”, afirmó Mateos antes de pedir disculpas a quien se pueda haber sentido ofendido. por unas declaraciones que han sido comentadas durante días en los principales diarios y en las tertulias de radio y televisión de todo el país.


EL JUEGO DISPARA LOS INGRESOS FISCALES DE CEUTA

La Agencia Tributaria publicó la semana pasada los datos referidos a la recaudación de impuestos del año 2021, donde los ingresos tributarios ascendieron hasta los 223.385 millones de euros, con un 15,1% de incremento respecto a 2020. Destaca el crecimiento de un 434% del capítulo III, que es donde se incluye la tasa del juego, que ha permitido alcanzar los 8,2 millones de euros de recaudación.


LA CIUDAD SUSPENDE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS HASTA QUE SE APRUEBE EL NUEVO PGOU

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha acordado suspender el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas de edificación, parcelación y demolición en varias zonas de la ciudad autónoma afectadas directamente por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó provisionalmente la semana pasada. En la misma situación quedan, cautelarmente, las licencias de demolición de inmuebles catalogados o propuestos para catalogación “hasta que se produzca la aprobación definitiva del documento” por parte del Ministerio de Transportes. Esto en la práctica quiere decir sine die.


¿TÚNEL, PUENTE? EL VIEJO SUEÑO DE SALTAR EL ESTRECHO”

En el apartado de análisis, recomendamos la tribuna que firmaba la semana pasada en ‘El Faro’ Ricardo Lacasa, miembro del Comité Asesor de la Fundación Interservicios Ceuta. Se titula “¿Túnel, puente? El viejo sueño de saltar el Estrecho” y explica cómo "la idea del enlace viene de muy lejos. Desde la II República. Primero en forma de puente y después de túnel”.

bottom of page