top of page

Ceuta en la prensa abril 2023


Semana del 24 de abril al 1 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Siguen produciéndose concesiones a Marruecos mientras no hay noticias de la acordada Aduana Comercial, y los turistas o visitantes siguen aguantando horas de espera en un sentido u otro por culpa de las trabas de la frontera marroquí. La última de las concesiones ha sido la aceptación a ir preparando la Operación Paso del Estrecho, que colapsará el puerto, las carreteras locales y provocará que se agraven los problemas para cruzar la frontera, mientras Marruecos consigue aligerar el tránsito de sus emigrantes y, de paso, del puerto Tangermed. Para más detalles, la prensa marroquí destaca la reunión que tuvo lugar en Algeciras entre los directores generales de la Marina Mercante de España y Marruecos, la Autoridad Portuaria de Algeciras y representantes de los puertos de Algeciras, Tarifa y Tánger, acompañados por el presidente de Puertos del Estado. Ceuta se vio de nuevo marginada y sólo cuenta a la hora de soportar los inconvenientes de una OPEP que nos ignora.


José María Campos


NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EMPIEZAN LOS CONTACTOS PARA PERFILAR LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO, PERO CEUTA NO ES CONVOCADA

Apenas faltan dos meses para que arranque la OPE de este verano y ya se comienzan a perfilar los detalles para el buen funcionamiento de uno de los mayores flujos de viajeros de Europa. La semana pasada se celebró en Algeciras una reunión convocada por los directores generales de Marina Mercante de España y Marruecos, Benito Núñez y Najibe Elkarkouri respectivamente, a la que también asistieron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, así como los responsables de los Puertos de Algeciras, Tarifa, Tangermed y Tangerville. Sorprende que Ceuta no fuera convocada cuando el año pasado la Operación Paso del Estrecho batió todos los récords en nuestra ciudad. Y sólo aquí además: mientras los datos globales de todos los puertos implicados en la OPE 2022 reflejaron que el volumen de pasajeros cayó un 12,8% por ciento y un 8,5% en el caso de los vehículos respecto a las cifras prepandemia, a este lado del Estrecho el incremento de la cifra de vehículos alcanzó el 9,2% superando los 160.000 turismos. Tal cantidad de pasajeros consolidó a Ceuta como uno de los puertos más solventes en la OPE del último verano. Si en 2019 el Puerto de Ceuta concentró el 18,8% del tráfico de la Operación en la fase de salida, en 2022 absorbió el 20,1%.



Por motivos obvios, la prensa de Marruecos siempre sigue con mucho interés todo lo relativo a la ‘Operación Marhaba’. La semana pasada informó tanto de la reunión de Algeciras como de la visita del delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, a Melilla para conocer cómo funciona el paso fronterizo de Beni-Enzar de la mano de su homóloga en la ciudad autónoma, Sabrina Moh. Para algunos medios, como ‘Hespress’, “el objetivo de Ceuta y Melilla es potenciar el dinamismo turístico de los dos enclaves”. Amén de otras consideraciones, cabe reiterar que las dos ciudades españolas no tienen frontera con Marruecos por los cuatro puntos cardinales, por lo que no es correcta denominarlas enclaves.



LA PRENSA DE TETUÁN DICE QUE EL RETRASO EN LA APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL “DESCONCIERTA”, Y MDyC RECOGE FIRMAS

La respuesta a la fecha oficial de apertura de la actividad aduanera en Ceuta sigue suscitando la confusión de muchos partidos en Ceuta y en el resto del territorio español, ante la persistencia de la ambigüedad sobre este tema”, leíamos el domingo en ‘Press Tetouan’. “Muchos comerciantes ceutíes esperaban que se iniciara la actividad para abrir nuevos canales de exportación e importación de mercancías entre Ceuta y el resto de ciudades”, señalaba el digital para concluir que “no hay señales en el horizonte para la apertura de la aduana”.


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MdyC) anunció el sábado el inicio de una campaña de recogida de firmas a fin de denunciar en el Congreso de los Diputados las "promesas incumplidas" del Gobierno de Pedro Sánchez para la frontera, “desde la inexistencia de una aduana comercial hasta las colas de horas y horas que exige cruzar el paso del Tarajal en ambos sentidos”. El partido que lidera Fatima Hamed censura en un comunicado que la aduana comercial pactada con Rabat hace un año "ha quedado en agua de borrajas".


Los ciudadanos que cruzaron la frontera del Tarajal para acceder a Ceuta desde Marruecos se encontraron a última hora de la tarde del lunes, última jornada festiva tras el puente del Primero de Mayo, con esperas de “algo más de tres horas” si viajaban en coche y de alrededor de la mitad si lo hacían en moto, según leímos en ‘El Faro’. Las colas se concentraron en el lado marroquí del paso, donde la fila de vehículos en espera al filo de las 20.00 horas se alargaba alrededor de un kilómetro hacia Castillejos desde el punto de entrada a las instalaciones fronterizas y del país vecino.


LAS CONFEDERACIONES DE EMPRESARIOS DE CEUTA Y MELILLA EXPONEN SUS REIVINDICACIONES EN UN ACTO DE CEPYME EN MADRID

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Confederación de Empresarios de Melilla estuvieron presentes el pasado día 25 en los actos del 45 aniversario de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Madrid. Los presidentes de las dos patronales, Arantxa Campos y Enrique Alcoba, destacaron su "grave preocupación" por la modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social, pero también pusieron sobre la mesa otros muchos motivos de inquietud para los agentes económicos locales, como la incertidumbre por la aduana comercial, los problemas derivados del coste del transporte en ambas ciudades, o la necesidad de actualizar la normativa aduanera para agilizar trámites y explorar nuevas líneas de actividad económica en el movimiento de mercancías. Todos estos asuntos serán objeto de una estrategia de trabajo conjunta de las dos confederaciones empresariales para poder incluirlos en la agenda del Gobierno de España como una prioridad para ambas ciudades.






Nuestra ciudad cuenta desde el pasado viernes, por cierto, con una nueva asociación a caballo entre lo social y lo educativo. Se trata de la Asociación de Empresas de Formación de Ceuta, donde se dan la mano por primera vez todas las empresas empresas privadas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de este ámbito. La solicitud de depósito fue formulada por Arantxa Campos Gorriño, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).


A UN MES DE LAS ELECCIONES, LAS ENCUESTAS DAN LA MAYORÍA A VIVAS AUNQUE TENDRÍA QUE PACTAR

El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) ya ha publicado las listas de las ocho formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo: PP, PSOE, Vox, MDyC, Ceuta Ya!, Ciudadanos, Podemos y Libres. En total suman 218 candidatos y entre los nombres propios llamados a presidir el Ejecutivo local -Juan Vivas, Juan Gutiérrez, Juan Sergio Redondo, Fatima Hamed, Mohamed Mustafa, Javier Varga, Ramón Rodríguez y Manuel Vera-, no se encuentra el líder de Ceuta Avanza, Javier Guerrero, porque sus problemas con la Justicia lo desaconsejaban, según explicó el secretario general de la formación, José Alcalá.

Según la mayoría de las encuestas que han ido difundiendo los medios de comunicación, el PP sería la formación más votada y obtendría diez diputados en la Asamblea, uno más que en 2019, al igual que Vox perdería uno y pasaría de seis a cinco. El PP, que ya perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, necesitaría de nuevo un pacto, pero Vivas ha manifestado su rechazo a pactar de nuevo con Vox, que repite cabeza de lista en la persona de Juan Sergio Redondo. Por su parte, el PSOE, con la nueva candidatura de Juan Gutiérrez, conseguiría siete asientos, los mismos que en las elecciones anteriores. Los partidos localistas de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya! optan a mantener sus resultados, con dos y un diputado en la Asamblea respectivamente, según el promedio de las encuestas recogidas por RTVE.es.




El diario ‘La Razón’ publicaba el domingo una entrevista con Juan Jesús Vivas, en la que el presidente de la Ciudad defiende que “la españolidad de Ceuta es indiscutible y no depende de lo que diga Marruecos” y sostiene, entre otras cosas, que “la visita de Felipe VI debería producirse como expresión de la normalización de las relaciones con Rabat”.


A tan sólo un mes de las elecciones, laexconsejera de Fomento del Gobierno de Ceuta Susana Román, presentó el miércoles ante el Juzgado de Instrucción de guardia una denuncia penal contra la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, en la que le atribuye los presuntos delitos de falsedad en documento público y estafa en su modalidad de fraude procesal en el marco del 'caso Emvicesa'.


LOS CEUTÍES TIENEN DE MEDIA 38 AÑOS, 8 MENOS QUE EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES

Con una edad media de 38 años y tres meses, la población de Ceuta se ha convertido junto a la de Melilla en un pequeño reducto de juventud en un país cada vez más envejecido. Mientras que los vecinos melillenses ostentan con 36 años y cuatro meses el título de región más joven, en Asturias, la edad media de sus habitantes ya roza los 50 años, seis por encima del promedio general. Al inicio del siglo, la media se acercaba a los 40 años y ninguna comunidad llegaba a los 44. Los ceutíes estaban, de hecho, en los 34 años de media y se situaba entre los territorios con el censo más joven.


EL STOCK DE VIVIENDA CAYÓ EN CEUTA UN 42% ENTRE ENERO Y MARZO

La vivienda en venta en Ceuta se redujo un 42% en el primer trimestre del año, lo que representa el mayor descenso registrado en una capital española en ese periodo. En el conjunto del país, la oferta de inmuebles descendió un 5% entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Un total de 41 capitales españolas tienen ahora muchas menos viviendas en venta de las que había hace un año. Tras la caída del 42% en Ceuta, se sitúan Cuenca (40%), Ávila (29%) y Huelva (26%).



LAS XII JORNADAS JURÍDICAS, UNA OPORTUNIDAD BIEN APROVECHADA PARA DEBATIR SOBRE LA MEJORA DE LA JUSTICIA

El Hotel Puerta de África acogió el jueves la inauguración de las Jornadas Jurídicas en su duodécima edición, “una nueva oportunidad de defender el papel de la Justicia, máxime en un momento en que la falta de recursos merma su eficacia por no poder responder al ciudadano con la rapidez debida”, según la reflexión inicial del presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y director de las jornadas, Fernando Tesón. El fiscal general del Estado, Álvaro García, dibujó “Una visión de futuro del Ministerio Fiscal”, el título de su ponencia, en la que defendió el modelo de Ministerio Público español, “autónomo aunque a su máximo responsable lo nombre el Gobierno central, y jerarquizado pero no independiente para mantener una unidad de acción” (...) “Los fiscales en este país no son soldados mandados por una especie de emperador romano: son altísimos profesionales con capacidad jurídica y de análisis de la realidad que ejercen sus funciones dentro de la excelencia, por eso es tan nocivo verlo de otra manera”, advirtió el fiscal general.



LA PRENSA MARROQUÍ ADVIERTE DE LA PROLIFERACIÓN DE INTERMEDIARIOS ILEGALES PARA TRAMITAR EL VISADO SCHENGEN

Lo leímos en ‘Hespress’, que titula su artículo: “La lucha interminable contra los intermediarios” y se refiere a los anuncios del tipo: “Si te da pereza hacer tú mismo el trámite del visado Schengen, no te preocupes, una tercera persona puede hacerlo por ti por una suma de dinero que oscila entre los 500 y los 1.500 DH.” El digital alerta de que “se trata de una práctica ilegal que prolifera en Marruecos y que priva a cientos de personas de su derecho a obtener una cita de forma normal con organismos acreditados por las embajadas europeas en el Reino para la recogida de expedientes”.


MARRUECOS VENDE DIÉSEL A ESPAÑA DESPUÉS DE CARGAR CADA DÍA MILLONES DE LITROS EN RUSIA

Lo cuenta con detalle ‘El Mundo’ en una noticia que, por su trascendencia, promete tener seguimiento: “El pasado 5 de febrero, la Unión Europea y Estados Unidos prohibieron las importaciones de diésel ruso, un veto al que se unieron todos los países que han respaldado el régimen de sanciones contra el Kremlin. Entre ellos no estaba Marruecos, un país que a finales de 2022 empezó a hacer acopio de gasóleo llegado desde Moscú, a razón de más de 7 millones de litros promedio al día. En paralelo, Rabat ha empezado a exportar diésel a España, un cambio de tendencia sin precedentes que ha puesto en guardia a autoridades y a grandes voces del sector energético”. La información añade que Rabat se ha lanzado a vender gasóleo a España por primera vez desde el año 2015.


DESPEDIDA DE LOS MILITARES QUE SE VAN A IRAK, ARRIADO DE BANDERA Y EMOTIVO SÁBADO LEGIONARIO

El acuartelamiento González-Tablas de Ceuta acogió el viernes el acto de despedida a los 130 militares que partirán a finales de mes para participar en la Operación XVIII de apoyo a Irak. El evento contó con la presencia de todas las unidades de la Comandancia General y estuvo presidido por Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comgeceu.


Ese mismo día, el viernes, el tercio Duque de Alba 2º de la Legión llevó a cabo un solemne arriado delante de la fachada de la Comandancia General de Ceuta, en honor al teniente Arturo Muñoz Castellanos, que también fue recordado la mañana siguiente, en uno de los sábados legionarios más emotivos que se recuerdan.




KITÍN MUÑOZ PRESENTA SU LIBRO ‘BOINAS VERDES ESPAÑOLES’

Antonio José Muñoz, más conocido como Kitín, presentó el jueves en el salón de actos del Palacio de la Asamblea junto al comandante Terencio Pérez, su nuevo libro, titulado ‘Boinas verdes españoles’. La obra presenta 30 relatos cortos narrados en primera persona, que son vivencias en zonas de guerra donde los boinas verdes se jugaron la vida para cumplir con su deber.




En el apartado de colaboraciones históricas, cabe recomendar esta semana la tribuna que firma en ‘El Faro’ Alfonso José Jiménez Maroto. Se titula “El shock estratégico que supuso el Desastre de Annual”.


 

Semana del 17 al 23 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Varios medios se han hecho eco estos días de una encuesta del portal Electomanía que mide la simpatía de los españoles hacia las diferentes comunidades autónomas y los países vecinos, y muchos de ellos, exagerando, a lo contrario lo han llamado “odio” . Según el estudio, Asturias encabeza el ranking como la región más querida con 8 puntos, mientras que en los últimos puestos se sitúan las ciudades de Ceuta y Melilla con 5,5 puntos, por detrás de Murcia con 6,2. Si el trabajo está bien realizado, no cabe duda de que los resultados respecto a Ceuta se deben al desconocimiento de nuestra ciudad que existe en el resto de España. Cuando nos visitan, la frase más utilizada suele ser “no me esperaba a Ceuta así” y a partir de ese momento, el viajero opinará en las encuestas de otra manera. El motivo es que nuestro Gobierno desde hace muchos años no es realmente autonómico, sino que se trata de un ayuntamiento con más competencias. No existe ni siquiera un departamento que se ocupe de los grandes problemas estratégicos como la OTAN, la Unión Aduanera, la visita del Rey, la frontera, y en cambio, está preocupado de los baches, las farolas, la basura, las playas… Y uno de los grandes asuntos estratégicos olvidados es el turismo y la imagen de la ciudad en el exterior. Sin representación en Madrid o Bruselas y sin actos permanentes en el resto de España que mejoren nuestra imagen, seguiremos a la cola. Sobre todo porque las visitas a Ceuta no pueden realizarlas más que viajeros minoritarios por los precios del transporte, que es otro de los temas estratégicos abandonados a lo largo del tiempo. Por todo ello, siguen primando las malas noticias como los asaltos a la frontera, la quema de contenedores y vehículos, los barrios marginales, la aduana imposible y en general, todo lo que puede resultar negativo para la reputación de Ceuta en la Península.


José María Campos


NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


CEUTA Y MELILLA SON LAS COMUNIDADES MÁS “ODIADAS” POR LOS ESPAÑOLES, SEGÚN UNA ENCUESTA DE ELECTOMANÍA

La encuesta no es nueva, y ya dimos cuenta de ella en ‘Ceuta en la Prensa’ el año pasado, pero muchos medios la han recuperado y los resultados no han dejado indiferentes a ceutíes y melillenses, especialmente a los más activos en redes sociales. Electomanía, web especializada en encuestas y sondeos, llevó a cabo un estudio para averiguar cuáles son las comunidades autónomas que prefieren los españoles, y por el contrario, cuáles son las que “más odian” o rechazan visitar. Las conclusiones ponen de manifiesto que la región más querida es Asturias, que alcanza una nota media de 8, seguida de Galicia (7,7) y el País Vasco (7,6). En el extremo contrario figuran Ceuta y Melilla, con una puntuación de 5,5. El sondeo también se orientaba a saber qué país prefieren los españoles, y ahí se colocó en primera posición Portugal, seguida de Andorra y Francia. Marruecos, por el contrario, se llevó la peor puntuación, ya que despierta la simpatía de sólo 4 de cada 10 encuestados.



YOLANDA DÍAZ DICE QUE MARRUECOS ES UNA DICTADURA, Y AUNQUE ES DESAUTORIZADA POR EL PSOE, EL VECINO DEL SUR SE REVUELVE

Volvería a la posición anterior de España con el Sáhara; Marruecos es una dictadura". Las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una entrevista emitida por La Sexta el domingo anterior, dieron mucho que hablar durante toda la semana a ambos lados del Estrecho. La portavoz de la dirección socialista en Ferraz, Pilar Alegría, se apresuró a decir que la posición de la líder de Sumar “no es la de este partido ni de este Gobierno. Nuestras relaciones con Marruecos han quedado muy claras, más después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que abarcan temas muy importantes para ambos países". Del mismo modo, desde Estrasburgo , el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quiso dejar claro que Díaz hablaba “a título personal”, añadiendo que “puede haber opiniones de otros grupos políticos pero lo que está claro es que la forma en la que el Gobierno encara sus relaciones con su vecindario es de cooperación, respeto mutuo y responsabilidad”.


Escuchadas las reacciones, la también ministra de Trabajo intentó zanjar la controversia dando las gracias a Marruecos desde la ONU por apoyar las resoluciones presentadas por España.




Pero en Marruecos las declaraciones de Díaz ya habían corrido como la pólvora. Un ejemplo es ‘Rue20’, editada en castellano y con una fuerte vinculación con el oficialismo marroquí. "Un error garrafal de la vicepresidenta segunda del Gobierno español hacia la política exterior de su país y su Gobierno al acusar sin pruebas ni lógica a Marruecos de ser una dictadura", arrancaba su el artículo de portada, en el que destacaba que hasta el PP ha pedido explicaciones por este motivo. Otro digital en castellano como ‘Marruecom’, interpretaba que "para ganar votos, la nueva coalición de extrema izquierda intentará provocar a Marruecos para seducir a un elector radical, dividido entre Podemos y Sumar de Yolanda Díaz", señala una de las partes del artículo. El mismo, traducido al francés, también era replicado en ‘Yabiladi’ y otros medios.




RABAT PIDIÓ AL GOBIERNO LA DESTITUCIÓN DE LA MINISTRA GONZÁLEZ LAYA Y SÁNCHEZ LA CESÓ POCOS DÍAS DESPUÉS

El Gobierno de Pedro Sánchez cesó a la exministra de Exteriores Arancha González-Laya a petición de Marruecos. Una semana después de exigirlo Rabat durante una reunión secreta entre representantes de ambos estados, el presidente decidió dejar de contar con ella en el Consejo de Ministros y expulsarla, sin explicaciones, para designar al entonces embajador de España en París, José Manuel Albares, según desvelaba la semana pasada ‘El Confidencial’. En plena crisis entre España y Marruecos se produjo un encuentro encabezado por el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, y su homóloga marroquí en Madrid, Karima Benyaich. En el mismo, como explica la exclusiva de José Bautista e Ignacio Cembrero, “se podría haber dado el reclamo marroquí, que se produjo una semana antes de que el presidente Sánchez renovara su Gabinete”. El encuentro quedó recogido en una nota a la que ha tenido acceso el periodista, y que señala que sólo algunos miembros del Ejecutivo eran conscientes de que se iba a producir el relevo al frente de Exteriores.



EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ELUDE DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO SOBRE EL CESE DE LA ANTERIOR TITULAR DE EXTERIORES

La información de ‘El Confidencial’ se publicó el miércoles, el mismo día en que el presidente del Gobierno acudía al Congreso de los Diputados para dar cuenta de los últimos dos Consejos europeos y en general, de la política exterior. Hasta ocho grupos parlamentarios -PP, Vox, Ciudadanos, PNV, ERC, Coalición Canaria, Bildu, Junts e incluso Unidas Podemos- intentaron sin éxito que Sánchez explicara sus contactos de alto nivel con Marruecos y su decisión personal de hacer virar 180 grados la posición tradicional de España respecto al Sáhara Occidental. Como contó ‘El Mundo’, por ejemplo, fueron “más de dos horas de intervención y ni un solo minuto para responder acerca de la destitución de la que fuera ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a petición, presumiblemente, del régimen marroquí. El presidente del Gobierno hizo oídos sordos a las reclamaciones tanto de la oposición como de sus aliados, decidido a exprimir el altavoz del Congreso para publicitar su último anuncio electoral en relación con la política de vivienda y contraponer su gestión a la del PP”.




EL MINISTRO ALBARES DEBERÁ ENTREGAR A LA PRENSA LA CARTA DE SÁNCHEZ A RABAT EN LA QUE LE CEDIÓ “OFICIALMENTE” EL SÁHARA

El Consejo de Transparencia ha amparado a ‘El Debate’ con una resolución que obliga a Pedro Sánchez a remitir, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta tres documentos clave para entender el giro sobre el Sáhara. Así, el periódico que dirige Bieito Rubido debería recibir en breve la carta original supuestamente escrita en francés por el Gobierno, la copia oficial de la misma traducida al español y, en una decisión sin precedentes por afectar a un tercero ajeno a la Moncloa, la “copia del documento por el cual se produjo la remisión de dicha carta al diario ‘El País’ y la fecha en la que se produjo”. La publicación en ese periódico, alineado habitualmente con Sánchez, se produjo el 23 de marzo de 2022, en medio de un gran revuelo tras haberse difundido su contenido por Marruecos unos días antes, en un tono de victoria por la claudicación del Gobierno en el Sáhara.


ESTADOS UNIDOS VENDE A MARRUECOS MISILES MÁS POTENTES QUE LOS QUE HA DONADO A UCRANIA

El Departamento de Estado de EEUU ha aprobado la venta a Marruecos de lanzamisiles similares a los que ha entregado a Ucrania y que han cambiado el rumbo de la guerra en ese país, sólo que en este caso se trata de misiles de mucha mayor potencia que los que tiene Kiev. La decisión consiste en la entrega a Rabat de 18 sistemas de lanzamisiles HIMARS y 112 misiles tierra-tierra de tres modelos diferentes, con un alcance de entre 82 y 305 kilómetros. Como contaba el jueves pasado el diario ‘El Mundo’, el montante total de la operación con Rabat es de 524,5 millones de dólares (478 millones de euros), aunque en esa cifra se incluyen también varias docenas de camiones y otros vehículos para prestar apoyo a los lanzadores de misiles y sistemas de camuflaje y comunicaciones avanzadas, así como planes de adiestramiento de los soldados marroquíes en el uso de las nuevas armas.


En opinión del expresidente del Gobierno José María Aznar, el último acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos evidencia que España "tiene menos influencia" en el país norteamericano y pierde “oportunidades”(…) “Hemos perdido nuestras capacidades y muchas de nuestras posibilidades porque nuestra casa la hemos desordenado", declaró el viernes en un coloquio con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, moderado por el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos. Sus palabras no pasaron desapercibidas para el digital marroquí ‘Hespress’, para el que “Aznar parece estar más preocupado por las últimas adquisiciones militares de Marruecos que por las de su país, que renueva constantemente su armamento sin que ello le moleste”.


LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA EL ÉXITO DE LA ZONA COMERCIAL DE CASTILLEJOS UN AÑO DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN

La Zona de Actividades Económicas de Fnideq registró un resultado muy positivo en menos de un año, desde que se puso en marcha oficialmente el proyecto, y ha logrado convertirse en una plataforma líder a nivel regional y nacional en actividades de distribución y comercio, ya que asegura la fluidez de las transacciones por parte de los distintos departamentos involucrados en la entrada y salida de mercancías”, difundía el jueves ‘Tanja 24’. El conjunto de las operaciones permitió al Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos recaudar alrededor de 137 millones de dirhams en forma de tasas e ingresos de impuestos directos “que antes se derrochaban en el Tesoro estatal”.




LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA TRABAJA PARA QUE LA CIUDAD CUENTE CON UNA REGULACIÓN ADUANERA VENTAJOSA

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) participó el pasado jueves en la organización de un workshop de trabajo sobre la normativa aduanera. La reunión fue dirigida por un despacho especializado de consultores aduaneros de reconocido prestigio a nivel nacional, auspiciada por la patronal y el Gobierno de la Ciudad Autónoma a través de la sociedad pública Procesa. El taller contó con la participación de representantes del Colegio de Agentes de Aduanas, transportistas, provisionistas de buques, expertos en aduanas de empresas nacionales y diversos operadores importadores y exportadores de la ciudad autónoma.


También se avanzó en la identificación de aspectos de mejora en los procedimientos y criterios interpretativos del tratamiento aduanero, en la reducción de las trabas para-aduaneras o en la aplicación de regímenes aduaneros especiales y su impacto sobre el IPSI, entre otros muchos asuntos cruciales para la economía ceutí.




LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA EL DESPLIEGUE DE EFECTIVOS EN IRAK

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ultima los preparativos para el despliegue de 130 efectivos en Bagdad (Irak), que se llevará a cabo a finales de mayo y tendrá una duración de seis meses. Entre los efectivos que se desplegarán, se encuentran componentes de diferentes cuerpos del Ejército, como La Legión o Regulares. El objetivo de la misión, que se encuadra en el marco de la OTAN, es reforzar las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes, mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de su Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional o las escuelas militares y las instituciones de educación militar. ‘Faro TV’ tuvo la oportunidad de presenciar una jornada de instrucción.


Sin abandonar el ámbito castrense, las Asociaciones de Damas de las diferentes unidades militares de la guarnición de Ceuta visitaron la semana pasada la Biblioteca Histórico Militar, en una actividad que forma parte del programa diseñado con motivo del Día Internacional del Libro. La visita se inició con una presentación sobre los orígenes, cometidos y fondos de la biblioteca.


CEUTA ES INDUBITADAMENTE ESPAÑOLA”, POR ANTONIO GUERRA

Antonio Guerra firmaba el lunes 17 en ‘El Faro’ un completo artículo en el que responde con rigor y precisión histórica al presidente del Senado marroquí, que hace unos días defendió que su país debería “liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”.“Si Marruecos de verdad cree que Ceuta es suya -escribe- lo primero que tendría que hacer es presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas algún título de propiedad que pruebe sus imaginarias elucubraciones que, de ser ciertas, sería la única forma que tendría en Derecho de reclamarla, al ser la ONU el único Organismo internacional competente para dirimir el litigio. Pero lo que resulta de todo punto indubitado es que el único título posesorio sobre Ceuta lo tiene España desde hace ya 443 años, habiéndola Marruecos perdido ante Portugal hace 608 años. Y, anda, que no habrá llovido desde entonces, a pesar de lo dura que está ahora el agua”.



Acabamos con un afectuoso saludo a los familiares y amigos de Constanza Velasco Santamariña, viuda del empresario Luciano Alcalá Salto, propietario de la Papelería Imperial, que ha fallecido en Motril a los 98 años de edad…Y con un recordatorio: esta semana, el jueves 27 y el viernes 28 se celebran las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta. El programa previsto de esta cita se abrirá con la ponencia: “La Fiscalía militar. Órgano de la Fiscalía General del Estado”, que reunirá al fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches y a la fiscal de Sala de la Fiscalía togada del Tribunal Supremo, Dolores Delgado. La conferencia estará moderada por la fiscal de Menores de Madrid, Pilar Fernández.



 

Semana del 10 al 16 de abril (+ principales Semana Santa)


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Mientras que algunas grandes marcas están organizando su marcha de Ceuta, el Gobierno de España sigue deshojando la margarita, sin facilitar datos concretos sobre la apertura de la Aduana Comercial con Marruecos. Tan solo un periódico marroquí anunció el pasado 12 de abril, en línea con la respuesta de Moncloa a una pregunta parlamentaria, el restringido horario que tendrá ese departamento, si es que alguna vez se abre. No sabemos si de producirse la noticia, ésta se anunciará coincidiendo con el fin de la campaña electoral pero, en cualquier caso, ya se habrán producido graves perjuicios económicos para Ceuta. Y tampoco se aclara el importante tema del régimen de viajeros, a pesar de que estos pueden transitar de Marruecos a Ceuta provistos del correspondiente visado. Y por comentar las noticias de las últimas horas, tampoco sabemos si el célebre túnel entre España y Marruecos tendrá un ramal hacia Ceuta, para que nuestra ciudad no se quede aislada.


José María Campos




NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.




SIN NOTICIAS DE LA ADUANA COMERCIAL (…Y LO POCO QUE VAMOS CONOCIENDO RESULTA DESALENTADOR)


La apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos continúa sin tener una fecha de apertura definitiva. Y si la tienen, el Gobierno sigue esquivando la decisión de hacerla pública”, leíamos el Viernes Santo, por ejemplo, en el diario ‘20 Minutos’. Recordaba este medio de comunicación, como otros tantos, que éste fue uno de los puntos acordados entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI hace un año, cuando el presidente del Gobierno fue invitado a celebrar el iftar en Rabat para reanudar las relaciones entre ambos países. Las fuentes gubernamentales consultadas explican que las "aduanas" -sin el apellido de comerciales- sí están abiertas. "Están abiertas y seguimos acomodándolas a las diferentes necesidades que hemos detectado durante las pruebas", señalaba al periódico que dirige Encarna Samitier un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien justificaba que el paso fronterizo de Ceuta es la primera vez "en la historia" que se establece. En una respuesta parlamentaria dada el pasado mes de febrero a un senador del PP, el Ejecutivo añadía que el paso abierto en la actualidad en Ceuta "está preparado para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos".






Por si no bastara con la incertidumbre, y en línea con lo avanzado en el comentario de la semana, nos enteramos de que la aduana comercial de Ceuta tendrá unos horarios limitados hasta el punto de no conllevar siquiera una ampliación del personal de Hacienda destinado a las labores de control del paso de mercancías. En principio, estará operativa entre las 08:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes así como desde las 09:00 a las 18:00 los sábados y los domingos, a tenor de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por el senador ceutí David Muñoz Arbona y de los datos aportados a la Agencia EFE por el PP ceutí. La publicación de este extremo por parte de algunos periodistas marroquíes refuerza la idea de que las restricciones ya están decididas.



Por lo demás, la dirigente de MDyC, Fatima Hamed, ha denunciado estos días el “trato denigrante al que se está sometiendo a la población de Ceuta cada vez que quiere cruzar esa frontera con el país vecino de Marruecos”, instando al Gobierno y al PSOE a pronunciarse y actuar de una vez. “Nos mintieron respecto a la aduana comercial, no hay ningún tipo de aduana comercial y es lamentable cómo pasan los meses y nuestra gente, la gente de Ceuta, cada vez que está en Marruecos y viene parece que está realizando algún tipo de actividad ilícita única y exclusivamente por traer alimentos a sus domicilios”, expone Hamed en un vídeo difundido a través de las redes sociales del partido.






¿QUÉ HA SACADO ESPAÑA UN AÑO DESPUÉS DEL “NUEVO PARTENARIADO” CON RABAT?


Como se mencionaba antes, estos días atrás se ha conmemorado el primer aniversario del establecimiento del “nuevo partenariado” entre España y Marruecos llamado a instaurar supuestamente, una nueva era en las relaciones diplomáticas entre los dos países. Con ese motivo, los periodistas a un lado y otro del Estrecho han hecho balance de estos doce meses para concluir, en el caso de ‘El Confidencial’, que “la única contrapartida es la caída de la inmigración por mar”,porque “Sánchez anunció aduanas en Ceuta y Melilla, pero no se han abierto, y cruzar las fronteras terrestres de las dos ciudades es un vía crucis”. Por su parte, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, opinaba en una entrevista a ‘El Faro de Melilla’ que “en lo que respecta a los territorios españoles no ha cambiado nada, ya que la reivindicación de Marruecos sobre los territorios españoles en el norte de África continúa y nunca ha renunciado a eso”. Y hasta un analista marroquí, Omar Kabbadj, escribía en ‘Le Desk’ que “Visto desde aquí, este año habrá permitido a Marruecos tomar más ventaja sobre su vecino del norte, mientras que al otro lado del Estrecho la opinión pública se muestra remisa sobre los frutos de esta reconciliación”.









EL PRESIDENTE DEL SENADO MARROQUÍ DICE QUE SU PAÍS DEBE “LIBERAR LAS OCUPADAS CEUTA Y MELILLA”, Y LUEGO SE VE OBLIGADO A NEGARLO


El presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, desmintió el lunes por la noche haber disertado, el fin de semana en Rabat, sobre España recalcando que era necesario “liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”. Mayara se desdijo después de que a lo largo del día, toda la prensa marroquí arremetiese con dureza contra él por sus comentarios sobre las relaciones hispano-marroquíes en una reunión con mujeres de su partido, el Istiqlal, que forma parte de la coalición gubernamental. La cita se organizó para celebrar el aniversario de la reconciliación con España tras 15 meses de crisis, y tan sólo unos días antes de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la relación con Marruecos este próximo miércoles.




Llama la atención la beligerancia con que le atacaron los periodistas más afines al régimen de Mohamed VI. El digital ‘Barlamane’, por ejemplo, que está dirigido por un exdirector de comunicación del Ministerio del Interior, calificó sus palabras de “diarrea mental”. “¿Quién le animó a meterse en estos peligrosos juegos diplomáticos? Sólo está prestando un servicio, no sabemos si gratuito o pagado, a los enemigos de Marruecos, especialmente a Argelia y Francia”, especuló el diario. Otros, como ’Yabiladi’, quisieron dejar claro que el Istiqlal no suscribe en absoluto la tesis de Mayara.






‘El Mundo’ publicaba el sábado un perfil detallado de Enaam Mayara en su suplemento ‘Crónica’. “El saharaui traidor que reclama Ceuta y Melilla para Marruecos” fue el título elegido para describir a la cuarta autoridad del reino de Mohamed VI.








Lo cierto es que las declaraciones del presidente del Senado en la noche del Viernes Santo generaron un revuelo casi sin precedentes, de manera que es difícil encontrar un sólo medio español o marroquí que no se hiciera eco de sus desafortunadas palabras en el sentido de que Ceuta y Melilla “están ocupadas por España, pero es factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación sin recurrir a las armas". He aquí únicamente algunos ejemplos del tratamiento de la información por parte de la prensa de uno y otro lado del Estrecho.










Entre las reacciones políticas, por su contundencia, el mensaje más publicado fue el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien salió al paso de la provocación del presidente del Senado marroquí asegurando que "Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia y no hay nada más que discutir sobre ese tema". Y hasta Podemos, que está en total desacuerdo con el giro del Gobierno del que forma parte en el asunto del Sáhara, insistió en que “España debe mantener una posición fuerte ante la monarquía dictatorial de Marruecos y defender su soberanía en Ceuta y Melilla”.





DOS CENTENERARES DE INMIGRANTES INTENTAN ENTRAR EN CEUTA, OBLIGANDO A CERRAR LA FRONTERA DEL TARAJAL


Más de 200 inmigrantes subsaharianos intentaron a primera hora del viernes aproximarse a la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, aunque la Gendarmería marroquí contuvo al grupo antes de que llegaran al doble vallado. Tal situación obligó a cerrar de forma temporal la frontera del Tarajal por parte de la Policía Nacional, y también a desplegar las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil. Según las autoridades del vecino del sur, se practicaron 70 detenciones y resultaron heridos 14 agentes y 6 inmigrantes, que fueron trasladados al hospital de Castillejos.




El último intento de entrada masiva en grupo se registró el 7 de octubre de 2021, cuando unos 300 inmigrantes intentaron acceder a través de la frontera norte de Benzú, sin que ninguno lo consiguiera debido a la intervención de las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona. Ese mismo 2021, pero el 13 de abril, otros 60 inmigrantes intentaron saltar la valla por la zona más cercana a la frontera del Tarajal, aunque fueron rechazados, a excepción de uno que se encaramó a lo alto de la doble valla pero fue finalmente entregado a Marruecos.













Tanto el Gobierno central como el de la Ciudad, coincidieron en subrayar que fue “la actuación marroquí la que logró desistir de ese ataque a la valla de Ceuta", en palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que resaltó que la "colaboración con Marruecos en materia de lucha contra la emigración irregular y las mafias que trafican con seres humanos es realmente importante".




La prensa marroquí también se hizo eco del suceso, destacando la eficacia de lasautoridades marroquíes, pero otorgando también que “la Guardia Civil española se movilizó en gran número a nivel de tierra y mar a pesar de la intervención de la gendarmería”, como leemos en el digital ‘Hespress’.






EL MEGATÚNEL QUE UNIRÁ ESPAÑA Y MARRUECOS MEDIRÁ 42 KILÓMETROS Y TENDRÁ UNA PROFUNDIDAD MÁXIMA DE 300 METROS


La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro marroquí de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, presidieron el lunes pasado una reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí para evaluar los estudios del proyecto del túnel llamado a unir los dos países a partir de la década de los 2030 y los 2040. La distancia de un punto a otro de la construcción será de 42 km, de los que 38,7 corresponderán al túnel propiamente dicho y el resto a las estaciones terminales a cada lado. Los técnicos calculan que la parte submarina tendrá una longitud de 27,8 km. Las paradas claves se ubicarían a priori en Punta Paloma (Tarifa), y Punta Malabata, en la bahía de Tánger y se estima que la profundidad máxima rondará los 300 metros con una mediante aproximada del 3 por ciento.














ESPAÑA FINANCIARÁ CON CINCO MILLONES DE EUROS LA PUESTA EN MARCHA DE DOS POTABILIZADORAS EN MARRUECOS


El Gobierno de España aprobó en el último Consejo de Ministros la concesión de un crédito reembolsable desligado por valor de cinco millones de euros a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (Onee) de Marruecos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en las poblaciones de Zag y Moulay Brahim. Según la referencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto es “de importancia estratégica para España” porque supone dar un nuevo paso en las relaciones comerciales con Marruecos. El Ejecutivo detalla que “el proyecto consiste en el suministro e instalación de dos plantas compactas de tratamiento por ósmosis inversa, así como el mantenimiento, por un plazo máximo de 5 años, de dichas plantas”, y asegura que se trata de un sector que ofrece oportunidades para las empresas españolas por su potencial de crecimiento y por la posición competitiva de éstas en el mercado. Los medios más críticos con el Ejecutivo de Sánchez interpretan que en la actual situación de preocupante sequía, es un escándalo que se dé a Rabat un dinero que, por ejemplo, necesitaría Murcia.









La prensa marroquí también se hacía eco de la noticia, junto a otra de carácter local, también en clave económica: la inversión global por valor de 53.000 millones de dirhams aprobada por la Comisión Regional Unificada de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas, por la que se desarrollarán más de 500 proyectos y se crearán más de 90.000 puestos de trabajo a largo plazo.





En cambio, la zona comercial de Castillejos sigue sin despegar. Según ‘El Faro’, “los testimonios que llegan del otro lado de la frontera hablan de que las calles del nuevo complejo comercial, inaugurado oficialmente a principios de 2022, se encuentran prácticamente vacías, al menos, en lo que a la clientela se refiere. Dentro de los establecimientos asentados en este espacio que se estrenó hace aproximadamente un año, existen almacenes con grandes cantidades de mercancía en stock”.





En el apartado de colaboraciones en ‘El Faro’ cabe destacar esta semana la tribuna que firma Ángel Ballesteros, del Instituto de Estudios Ceutíes, bajo el títuloCasi un siglo de diplomacia contenciosa española: Franquismo y Monarquía”. El autor parte del siguiente axioma: “Hasta que España no resuelva o al menos encauce adecuadamente su en verdad harto complicado expediente de litigios territoriales, no volverá a ocupar el puesto que corresponde en el concierto de las naciones, a la que fue primera potencia planetaria y cofundadora del derecho internacional al más noble de los títulos, la introducción del humanismo en el derecho de gentes”. Interesante análisis; merece la pena leerlo en su totalidad.


bottom of page