Ceuta en la prensa agosto 2021


Semana del 23 al 29 de agosto de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Según una información de la Agencia EFE reproducida por El Faro de Ceuta, el Ministerio del Interior afirma que no tuvo participación en las repatriaciones de menores y parece que deriva la responsabilidad de las devoluciones realizadas hacia la Delegación del Gobierno de Ceuta (que depende del Ministerio del Interior) y a la Ciudad Autónoma. Esta última recibe importantes subvenciones para atender a los menores no acompañados en centros habilitados para ello. El ciudadano en resumen no entiende nada, ya que el Ministerio del Interior dice que no ha sido, la Delegación del Gobierno no interviene sin instrucciones del mismo Ministerio del Interior y el Presidente de la Ciudad afirmó que el ministro Marlaska había actuado correctamente, mientras que el PP de Madrid mantenía lo contrario. A ver si se ponen de acuerdo porque, mientras tanto, los menores que entraron en avalancha hace más de tres meses siguen en Ceuta, unos deambulando por la ciudad, otros por el puerto o escolleras, algunos en asentamientos ilegales y varios de los situados en naves, confinados por Covid o no; incluso han protagonizado un motín.

José María Campos


INTERIOR NIEGA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ORDENARA LAS REPATRIACIONES

El Ministerio del Interior insiste en derivar la responsabilidad de lo ocurrido con los menores marroquíes de Ceuta al Gobierno de la Ciudad, mientras la Justicia mantiene paralizado el proceso de repatriación. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha enviado sus alegaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que le dio cinco días para explicarse tras la chapuza. En un escrito firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, Interior insiste en que "no es competente" en lo que se refiere a la devolución de los menores a Marruecos, pese a que la Audiencia Nacional considera que sí.


https://elfarodeceuta.es/interior-audiencia-nacional-repatriaciones-marruecos/


Según informa ‘Esdiario’, existe un correo electrónico enviado por la Secretaría de Estado de Seguridad a la Delegación del Gobierno en Ceuta y fechado el 10 de agosto, que prueba que el Ministerio sí dio la orden de enviar a los menores de vuelta al país vecino.


https://www.esdiario.com/espana/671906291/marlaska-ceuta-repatriacion-menores-audiencia-nacional.html


SÁNCHEZ PROMETE A VIVAS LA ACTIVACIÓN DE “TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO” PARA DEVOLVER LOS MENORES A MARRUECOS

Pedro Sánchez recibió el miércoles en el Palacio de La Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Vivas, con quien se comprometió a "activar cuantos recursos estén al alcance del Estado para retornar a los menores a Marruecos". Así lo aseguró Vivas en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, cuyo objetivo era buscar una solución conjunta a la presencia de más de mil menores extranjeros no acompañados en nuestra ciudad desde la invasión auspiciada por Marruecos a mediados de mayo. “El presidente del Gobierno coincide en que la situación en Ceuta es insostenible y entiende que se trata de una cuestión de Estado", afirmó Vivas, quien agradeció a Sánchez su "implicación personal en el asunto". Todos los medios españoles, como los informativos de Antena 3, informaron del encuentro.




https://www.antena3.com/noticias/espana/vivas-dice-que-sanchez-asegura-compromiso-activar-recursos-objetivo-retornar-menores-marruecos_20210825612603de1827770001a4a5b1.html


Muchos articulistas han destacado a lo largo de la semana que Sánchez está ignorando la posición de Unidas Podemos, cuya líder, Ione Belarra, es la titular de las competencias de Infancia en Derechos Sociales. ‘El Español’ titulaba “Podemos boicotea el nuevo equilibrio con Marruecos”, a la hora de recordar que nuestro vecino del sur es un país que vulnera los Derechos Humanos sistemáticamente. El socio del PSOE en el Gobierno aprovechó el auto que frena la devolución de los menores a Marruecos para arremeter contra Marlaska y Rabat.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20210826/podemos-boicotea-equilibrio-marruecos-vulnera-ddhh-sistematicamente/606940505_0.html


LA JUEZ DE CEUTA MANTIENE LA PARALIZACIÓN DE LAS DEVOLUCIONES DE MENORES A MARRUECOS CONTRA EL CRITERIO DE INTERIOR

La juez de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ceuta dictó un auto a principios de la semana pasada en el que ordena mantener paralizadas las devoluciones a Marruecos de los menores marroquíes no acompañados que la Ciudad mantiene acogidos desde la entrada masiva de inmigrantes hace tres meses y medio. La titular del juzgado rechaza las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado, que defendía las devoluciones por el estado de "excepcionalidad" en el que quedaba la ciudad de Ceuta tras la llegada de todos esos miles de inmigrantes irregulares.

https://www.elmundo.es/espana/2021/08/24/6124f5cdfdddff54868b45cc.html


La prensa marroquí también está siguiendo con gran interés este enmarañado asunto; es el caso de ‘L’Opinion’.


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lopinion.ma/Le-tribunal-de-Sebta-maintient-la-suspension-du-rapatriement-des-mineurs-marocains_a18036.html


VIVAS, UN ‘CASCO AZUL’ PARA SALVAR A MARLASKA DE LA QUEMA, SEGÚN ‘EL CONFIDENCIAL’

“Tratando de mantener un equilibrio imposible en el discurso. Intentando contentar a los líderes del PP, tapar las vergüenzas de un sistema insolidario y fijar su apoyo a Pedro Sánchez en la controvertida gestión de la crisis migratoria de mediados de mayo provocada por Marruecos”. Así describe el discurso de Juan Vivas el digital más leído de España. “En cuestión de horas - cuenta el diario- Génova pasó de pedir la dimisión del ministro del Interior al cierre de filas por sentido de Estado. Y, cosa rara en la política hoy, Vivas exculpó públicamente a Marlaska de la bochornosa gestión de los menores migrantes en la ciudad autónoma”. Extraños comportamientos ofrece la política. Nos sumamos a la perplejidad de ‘El Confidencial’.

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-08-26/presidente-ceuta-pedro-sanchez-pablo-casado-psoe-pp-vox_3251462/


EL FISCAL DE MENORES DE CEUTA, DISPUESTO A RECURRIR SI LA JUEZ REACTIVA LAS REPATRIACIONES

Leemos la entrevista en ‘El País’. “José Luis Puerta, fiscal de Menores de Ceuta, no es ajeno al embrollo legal que supone el cierre de la crisis migratoria abierta por Marruecos en mayo, cuando más de 12.000 personas entraron a Ceuta en dos días. En el éxodo, unos 1.500 niños cruzaron solos la frontera. Más de 700 permanecen bajo la tutela de la Administración de la ciudad autónoma, que ha puesto en marcha con Interior unas devoluciones supuestamente sin garantías jurídicas y que están pendientes de resolución en los tribunales”, introduce el entrevistador intentando minimizar la responsabilidad de Marlaska en lo sucedido. “Si no nos dan la razón, estudiaríamos recurrir si se reactivan las repatriaciones” dice Puerta sin ambages.



https://elpais.com/espana/2021-08-24/el-fiscal-de-menores-de-ceuta-estudiamos-recurrir-si-la-jueza-reactiva-las-repatriaciones.html

Ese mismo día, también ‘El País’ dedicaba uno de sus editoriales a los últimos avatares en torno a las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. Lo tituló “Nuevos aires con Marruecos” y defendió la tesis de que “la convivencia siempre será tan problemática como necesaria, lo importante es que nunca se rompa el diálogo. El Gobierno ha salvado un gran escollo. De su habilidad dependerá ahora mantener la relación abierta sin renunciar a sus principios en cuestiones como Ceuta y Melilla, el Sáhara o la inmigración”.

https://elpais.com/opinion/2021-08-24/nuevos-aires-con-marruecos.html

Tras las conciliadoras declaraciones del rey Mohamed VI hace unos días, buena parte de la prensa marroquí empieza a dar por resueltos los problemas, seguramente de manera precipitada. Publica, por ejemplo, ‘Le360’ que “tras el desenlace de la crisis entre los dos países la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, pronto retomará sus funciones en Madrid”. Y enumera los temas que la diplomática ha de enfrentar de manera prioritaria, entre los que destaca “el restablecimiento de las líneas marítimas”.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/maroc-espagne-le-retablissement-des-lignes-maritimes-serait-a-letude-244341


UN GUARDIA CIVIL RESULTA HERIDO EN EL ENÉSIMO INTENTO DE ASALTO DE MARROQUÍES A CEUTA

Cerca de medio centenar de inmigrantes marroquíes aprovecharon la pasividad de las autoridades marroquíes para llevar a cabo un nuevo intento masivo de entradas por el espigón fronterizo del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, donde un agente de la Guardia Civil resultó herido. Fuentes del Instituto Armado informan de que la presión migratoria que se viene sufriendo desde mayo no ha cesado, aunque se ha reducido considerablemente gracias a la colaboración de las fuerzas marroquíes; si bien en esta ocasión su pasividad a la hora de actuar ha propició este nuevo intento de entrada ilegal.

https://www.elmundo.es/espana/2021/08/25/6126112e21efa079108b45eb.html


DESEMBARCO DE INMIGRANTES, A TODA VELOCIDAD, EN LA PLAYA DE LA ALMADRABA

Varios inmigrantes conseguían llegar el viernes a plena luz del día a la playa de la Almadraba a bordo de una embarcación. “Lo hacían ante la mirada sorprendida de los bañistas que se encontraban en la zona disfrutando de esta jornada de verano”, relató ‘El Faro’. Una vez llegaron a la orilla se escaparon. Está claro que la presión migratoria no entiende de horarios ni de modos. Entran en motos de agua que dejan a los inmigrantes en cualquier lugar, pero también en embarcaciones de mayores dimensiones. Pasan así a marroquíes que buscan entrar desde el vecino país bordeando los espigones. Los que no pueden pagar el precio de las mafias lo intentan a nado.


https://elfarodeceuta.es/desembarco-inmigrantes-toda-velocidad-playa-almadraba/


LA POLICÍA, OBLIGADA A ACTUAR PARA APACIGUAR UN MOTÍN EN LAS NAVES DEL TARAJAL

Entre 70 y 80 marroquíes se amotinaron a finales de la semana pasada en las naves del Tarajal y eso obligó a activar las unidades de la Policía Nacional (UPR), Policía Local y de los propios vigilantes de las naves ante la tensión generada en este polígono reconvertido en albergue de inmigrantes. Se tuvieron que cerrar los accesos para poner en marcha un operativo que garantizara la seguridad en la zona, después de que los problemas fueran en aumento durante toda la jornada por las protestas y quejas de muchos marroquíes que temen ser deportados a Marruecos.

https://elfarodeceuta.es/policia-actua-motin-naves-tarajal/


LA MITAD DE LOS NUEVOS CASOS DE COVID EN CEUTA SE REGISTRAN ENTRE LOS INMIGRANTES

A pesar de que la quinta ola de la pandemia tiende a descender, el sábado había 68 brotes abiertos en Ceuta y 43 de ellos activos. La mitad de los positivos corresponden a los centros de acogida -CETI y centros de menores- y a las naves de El Tarajal. El riesgo sigue considerándose “muy alto”.

https://elfarodeceuta.es/ceti-naves-tarajal-interaccion-social-claves-contagios-covid/


“SOBRE EL EDIFICIO EL COLOSO Y ALGUNOS ANTECEDENTES”

En el apartado de opinión, José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, dedica una tribuna en ‘El Faro’ al supuesto edificio llamado ‘El Coloso’ que un grupo de inversores estaría proyectando construir en nuestra ciudad. Campos desmonta las muchas inexactitudes que incluye el vídeo promocional, lo que, a su juicio, demuestra la autoría externa a Ceuta, y concluye con el deseo de que “este proyecto se presente con inversores privados nacionales o internacionales perfectamente identificados y que, dentro de la mayor transparencia, aporten un edificio reutilizable e integrado en el paisaje, para que el conjunto traiga a Ceuta prosperidad y empleo”.

https://elfarodeceuta.es/edificio-coloso-antecedentes/


LA VIRGEN DE ÉFESO VISITA CEUTA

La Virgen de Éfeso llegó a Ceuta ayer domingo. Se trata de una imagen de la Inmaculada Concepción custodiada en dicha localidad turca, que es donde tuvo lugar la Anunciación de Gabriel a María, según los Evangelios y los estudiosos de la Biblia. Los actos tuvieron lugar por la mañana, con el traslado desde la Comandancia General a la Iglesia de Nuestra Señora de África. La iniciativa ‘Madre Ven’ está formada por laicos y sacerdotes y convoca a todos los españoles a unirse a la comitiva cuando pase por sus diócesis. De mayo a octubre, los peregrinos recorrerán los principales santuarios marianos, saliendo del Pilar y con final en el Cerro de los Ángeles, pasando por Santiago en el Año Compostelano.



http://ceutatv.com/art/38939/la-virgen-de-efeso-llegara-a-ceuta-en-la-manana-del-domingo



Semana del 16 al 22 de agosto de 2021


Si considera que conoce a alguna persona a la que puede interesar la presente newsletter o resumen de prensa, puede reenviárselo o proporcionarnos su mail para incluirlo nosotros en los envíos semanales.


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Me preocupa la falta de información sobre las supuestas conversaciones España-Marruecos que han desembocado en las esperanzadoras declaraciones del Rey Mohamed VI y posteriores del Presidente Sánchez, respecto a la crisis entre los dos países. Todo eran enfrentamientos y de pronto parece que los problemas tienden a solucionarse. Incluso, según informaciones de prensa, regresará a Madrid la Embajadora de Marruecos. Tampoco hay ninguna noticia sobre el supuesto Plan Estratégico del Gobierno para relanzar la economía de Ceuta y mientras, sobre todo en el tema de los menores, llueven las críticas contra España, sin aclarar por qué muchos de esos menores no desean volver a Marruecos. Y la realidad es que Ceuta sigue igual con cientos de inmigrantes vagando por el puerto, por las calles, por los supermercados y con asentamientos ilegales por doquier. Un descontrol de meses que nadie soluciona.


José María Campos




EL REY DE MARRUECOS, DISPUESTO A PASAR PÁGINA EN LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA

Mohamed VI abría el viernes la vía a la reconciliación con nuestro país después de ocho meses largos de crisis en las relaciones bilaterales. Lo que se espera ahora es que las declaraciones se materialicen en acciones concretas, como la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla cerradas en marzo de 2020, la reanudación del tráfico de pasajeros a través del Estrecho o la devolución de los inmigrantes irregulares llegados a España. El principal síntoma de la plena normalización de las relaciones entre Madrid y Rabat sería el ya anunciado regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, que fue llamada a consultas en mayo. Y los analistas, como Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, apelan a la celebración de una cumbre bilateral entre ambos gobiernos pendiente desde hace cinco años.



https://www.elconfidencial.com/espana/2021-08-21/mohamed-dispuesto-dejar-atras-crisis-con-espana_3243698/


Toda la prensa española, igual que buena parte de la marroquí, se hizo eco de las palabras pronunciadas por Mohamed VI en el denominado discurso de “La Revolución del Rey y del Pueblo” que conmemora cada año el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia: “Estamos trabajando con tranquilidad y responsabilidad para llegar a un entendimiento con España e inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países”, dijo el monarca alauita.

https://www.vozpopuli.com/espana/rey-marruecos-espana.html



PEDRO SÁNCHEZ INTERPRETA EL GESTO DE MOHAMED VI COMO “UNA GRAN OPORTUNIDAD” PARA RELANZAR LAS RELACIONES CON RABAT

“Creo que con cada crisis llega una oportunidad y creo que el discurso de Su Majestad el Rey de Marruecos constituye una gran oportunidad para redefinir las relaciones entre los dos países y los pilares sobre los que descansan”, dijo en tono solemne Pedro Sánchez en su comparecencia en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La prensa marroquí destacó que el presidente del Gobierno español “rindió homenaje” al discurso de su rey agradeciéndole su visión de “una asociación bilateral basada en la confianza y el entendimiento mutuos”.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/video-discours-royal-une-grande-opportunite-pour-relancer-les-relations-maroc-espagne-selon-pedro-244239#.YSEOGwKzje0.whatsapp


Compartimos el vídeo con las declaraciones de Sánchez el sábado.






MARRUECOS PREPARA YA EL INMINENTE REGRESO DE SU EMBAJADORA A MADRID

La embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, regresará en los próximos días a Madrid, poniendo punto final a la crisis en las relaciones bilaterales que se desencadenó tras la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Aunque no se ha anunciado la fecha para el regreso, fuentes diplomáticas consultadas por ‘El País’ lo consideran inminente, después de que Mohamed VI expresara el pasado viernes su deseo de “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre los dos países. La prensa marroquí se sumó de manera inmediata al vaticinio.

https://elpais.com/espana/2021-08-22/marruecos-prepara-el-inminente-regreso-de-su-embajadora-a-madrid.h


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://m.le360.ma/politique/le-maroc-prepare-le-retour-imminent-de-son-ambassadrice-karima-benyaich-a-madrid-annonce-el-pais-244270#.YSJPFFaFWHM.whatsapp



LA FISCALÍA PIDE AL JUZGADO DE CEUTA QUE MANTENGA LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS DEVOLUCIONES DE MENORES

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta el mantenimiento de la paralización cautelar de las devoluciones de menores dictadas el lunes 16, cuando suspendió la repatriación de nueve menores migrantes marroquíes. La resolución empujó a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local a hacer extensiva la decisión sobre todos los niños y adolescentes solos que continúan acogidos desde la crisis fronteriza de mayo, más de 700. Las alegaciones de la Fiscalía se fundamentan en que “persisten las mismas circunstancias” que llevaron a la jueza a imponer las medidas cautelares solicitadas por la asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces tras considerar acreditado que para la ejecución de los retornos "ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”, sino que las autoridades gubernativas se han limitado a “considerar suficiente" un Acuerdo de 2007 entre Madrid y Rabat sin someterse a lo estipulado en la normativa española al respecto.

https://www.eldiario.es/desalambre/fiscalia-pide-juzgado-ceuta-mantenga-paralizacion-cautelar-devoluciones-menores_1_8231637.html




LA ABOGACÍA DEL ESTADO JUSTIFICA LA REPATRIACIÓN DE MENORES POR LA SITUACIÓN “EXCEPCIONAL” Y “PRECARIA” EN CEUTA

La Abogacía del Estado, que representa a la Delegación del Gobierno en Ceuta, ha presentado un duro escrito de alegaciones ante el Juzgado de lo Contencioso que mantiene paralizado el retorno a Marruecos de los nueve menores. Defiende que su “actuación administrativa sí tiene una cobertura jurídica adecuada y suficiente porque el acuerdo entre España y Marruecos es válido y se aplica ante la “constatada y conocida situación de excepcionalidad, anormalidad y de emergencia humanitaria” en la ciudad autónoma así como la “precariedad” en que se encuentran allí esos niños.

https://www.abc.es/espana/abci-abogacia-estado-justifica-repatriacion-menores-situacion-excepcional-y-precaria-ceuta-202108201802_noticia.html


El sainete judicial y político que ha generado este delicado asunto, se ha convertido en el principal foco de interés informativo para los medios de comunicación españoles después de los acontecimientos en Afganistán. Han sido muchos los diarios e informativos de radio y TV que han informado de que el Gobierno de Ceuta dejará los traslados de menores no acompañados a Marruecos “paralizados” hasta que el juez que instruye el caso de un grupo de adolescentes que iba a ser expulsado –supuestamente de manera irregular– decida “los pasos que hay que dar”. Según interpreta ‘La Vanguardia’, se trata de una tregua para que los líderes que han pilotado este proceso, que son el presidente ceutí y el ministro del Interior, no sigan acusando el desgaste político.



https://www.lavanguardia.com/politica/20210819/7671349/ceuta-trasladara-mas-menores-marruecos-juez-dicte-resolucion.html

Entre todo lo publicado, recomendamos leer el artículo que firma Javier Caraballo en ‘El Confidencial’. Empieza escribiendo el autor: “El caos mezclado con la cobardía y jaleado por la demagogia. Todo se ha concentrado en el Gobierno de Pedro Sánchez durante el episodio de la repatriación de los menores de Marruecos que están en Ceuta. Este es el epílogo desastroso y chapucero a una crisis que comenzó de la misma forma, cuando el reino alauí abrió sus fronteras para intimidar a España, tras el inexplicable incidente de Brahim Gali, el líder del Polisario que el Gobierno español ‘coló’ clandestinamente en un hospital. Tan incomprensible resulta todo lo sucedido, que hasta dificulta que se vea con nitidez la única certeza de todo este embrollo: la repatriación de los menores marroquíes que están en Ceuta y la devolución a sus familias es la única solución posible al conflicto”.




LOS ASENTAMIENTOS ABANDONADOS DE INMIGRANTES EMPIEZAN A DEGENERAR EN PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Lo denuncia la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri: los asentamientos de inmigrantes que fueron desmantelados para trasladar a sus ocupantes a las cinco naves del Tarajal ofrecidas por la Ciudad, preocupan y mucho a los ceutíes. “Los restos de los asentamientos siguen apreciándose en montes y playas, mientras otros continúan en pie bajo la ocupación de quienes rechazan su regreso voluntario a Marruecos y solo aspiran a fugarse a la Península o a seguir viviendo en esta especie de ocultación en Ceuta. Al riesgo de incendios se suma la propia contaminación ambiental que, lejos de atajarse, persiste. Y pasan los meses y las consecuencias están a la vista de todos con pronóstico de empeorar cuando llegue el mal tiempo”.


https://elfarodeceuta.es/restos-asentamientos-inmigrantes/



EXTERIORES RECHAZÓ QUE UN BUQUE DE LA ARMADA RUSA HICIERA ESCALA EL MIÉRCOLES PASADO EN CEUTA

El Ministerio de Asuntos Exteriores no autorizó la visita a nuestra ciudad del destructor ‘Vicealmirante Kulanov’ y del remolcador ‘Altay’, con más de 350 tripulantes a bordo. La petición llegó a través del Ministerio de Defensa, que no puso ningún inconveniente, pero pasó la pelota a Exteriores, dado el carácter político de la decisión. Cuenta ‘El País’ que “el departamento dirigido por José Manuel Albares estaba dispuesto a autorizar la escala, por considerar que podía suponer una inyección de oxígeno para la economía ceutí, duramente castigada por la pandemia, el cierre de la frontera con Marruecos y la crisis provocada por la entrada de más de 10.000 inmigrantes irregulares en mayo. Sin embargo, Exteriores preguntó a Moscú cuál era el siguiente destino de la flota rusa, para evitar que España se viera envuelta en alguna situación conflictiva, pero la pregunta nunca obtuvo respuesta”.


https://elpais.com/espana/2021-08-19/espana-no-autoriza-la-visita-a-ceuta-de-un-destructor-ruso.html


TRAS EL INCIDENTE, RUSIA ACUSA A ESPAÑA DE “RUSOFOBIA”

Rusia se ha mostrado “perpleja” ante el rechazo de España a autorizar la entrada de buques de guerra rusos en el puerto de Ceuta, según declaró el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Fuentes del Ministerio español confirmaron a la agencia rusa Sputnik que la escala del buque en Ceuta fue denegada por no contar con la documentación requerida para