top of page

Ceuta en la prensa agosto 2022

Semana del 22 al 28 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras España facilita el paso de migrantes marroquíes hacia sus destinos en Europa, colaborando además con Marruecos en otros temas como el sanitario o el aprovisionamiento de gas, a Ceuta siguen llegando inmigrantes ilegales y soportamos procedimientos judiciales propios. Sin embargo, el alcalde y todas las fuerzas políticas de Algeciras se han negado rotundamente a que se instale un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CETI) en su ciudad. Y uno de los argumentos esgrimidos es que dichos CETI, como instituciones abiertas, solo existen en Ceuta y Melilla. No quieren las fuerzas vivas de Algeciras que los internados en esos centros estén libres paseando por las calles como ocurre en las dos ciudades autónomas. Desde luego, no recuerdo que los políticos locales se manifestaran nunca en contra de que existiera un CETI en Ceuta, lo que no ocurre en ninguna otra ciudad española salvo en Melilla. Y mientras, seguimos esperando algún gesto positivo por parte de Marruecos, ante el silencio de los políticos locales y nacionales.

José María Campos


TODOS LOS PARTIDOS SE OPONEN A QUE SE CONSTRUYA EN ALGECIRAS EL PRIMER CETI DE LA PENÍNSULA

Todos los partidos políticos se han pronunciado en contra de la construcción de un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) como el que el Gobierno de la Nación pretende levantar en Algeciras. Ninguna fuerza política cree conveniente que la localidad gaditana acoja una instalación de este tipo, por los problemas que ya acumula vinculados a la falta de recursos sociales y económicos o a la inseguridad derivada del narcotráfico. Y ponen como ejemplo en algunos casos, los perjuicios que sufren Ceuta y Melilla. Ni siquiera los portavoces locales del PSOE, y esto es lo que más ha llamado la atención de la mayoría de los medios, creen que a priori sea una buena idea porque en su opinión, “Algeciras ya tiene suficientes recursos destinados a atender los flujos de la inmigración ilegal”.





CEUTA VIVIÓ EL PASADO FIN DE SEMANA UNA DE LAS NOCHES DE MAYOR PRESIÓN MIGRATORIA DEL VERANO

La Delegación del Gobierno informó de que la madrugada del sábado al domingo se vivieron horas de tensión en Ceuta, ya que los intentos de entrada ilegal se produjeron tanto por tierra como por mar. Fue la Guardia Civil la que alertó a las autoridades marroquíes tras divisar con las cámaras térmicas en torno a un centenar de inmigrantes subsaharianos que bajaban por la Mujer Muerta para intentar llevar a cabo el asalto por la zona de Beliones. Pero además, hubo esa misma noche otro intento de entrada masiva de subsaharianos en Ceuta, y por ende en España y la Unión Europea; esta vez por la frontera del Tarajal.



La delegación de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se reunía estos días atrás con el senador David Muñoz Arbona, con quien analizó cuestiones importantes para la Benemérita y para el conjunto de los ceutíes, como la implantación de oficinas de Frontex en nuestra ciudad, la eliminación de la excepcionalidad del tratado Schengen y las modificaciones penales para evitar el malestar y la frustración que priman entre el personal. Sobre este último punto, la AUGC trasladó al parlamentario el sentimiento que invade a los agentes de la Guardia Civil el hecho de que delinquir conlleve penas irrisorias.


LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DE LA FISCALÍA EN EL CASO DE LAS DEVOLUCIONES DE MENORES A MARRUECOS CERCAN A MARLASKA

“Las repatriaciones de menores a Marruecos desde Ceuta han añadido un plus de gravedad a unos hechos ya de por sí delicados por haberse producido al margen de la ley de la mano de la Delegación del Gobierno en Ceuta, según sostiene la Fiscalía, y con la bendición del Ministerio del Interior, que en ningún momento expresó inquietud por el procedimiento a seguir sino que intervino en él con instrucciones precisas en las que se basó el decreto de devolución”, leemos en ‘El Mundo’. La noticia hace referencia a la declaración de la vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, a quien no le constan “quiénes eran las familias de origen” porque nunca tuvo acceso a la documentación a pesar de haberla solicitado . Como es sabido, María Isabel Deu está imputada por prevaricación en este proceso junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Salvo los medios más afines al Gobierno, la gran mayoría de los periodistas interpretan que “las últimas revelaciones judiciales cercan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”.

Por otra parte, la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado aseguraba el miércoles que va a centrar su acción judicial penal en exigir responsabilidades a los responsables de los "al menos cuatro ministerios que conocieron y gestionaron con Marruecos las deportaciones" de 55 menores extranjeros no acompañados a Marruecos en agosto del año pasado. La organización ya se ha personado para ejercer la acusación popular en el caso.


La prensa marroquí parece celebrarlo y publica que “cuatro ministerios españoles -Presidencia, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores- son ridiculizados por medios de comunicación y ONGs”, y que “la justicia española se ve salpicada por las polémicas expulsiones o repatriaciones a Marruecos de decenas de menores que entraron masivamente en Ceuta en mayo de 2021”.


LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ISABEL DÍAZ AYUSO, VISITA CEUTA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este lunes en Ceuta la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional desplegados en nuestra ciudad y Melilla para la vigilancia de la frontera, que fue concedida este año a estos profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Se trata de la máxima distinción de la Comunidad de Madrid. Antes de llegar a Ceuta, Ayuso habló con ‘El Faro’, donde se expresó en los siguientes términos: “Ceuta es historia, patrimonio, riqueza cultural, una ciudad con personalidad y tradición. Los estereotipos negativos mencionas solo se derriban viniendo a Ceuta y conociéndola de primera mano. Cada vez que viajo por el territorio español, sea la región que sea, defiendo su libertad para sentirse orgullosa de pertenecer a una de las mejores naciones del mundo”.






COLAS KILOMÉTRICAS PARA CRUZAR A CEUTA EN LA FASE DE RETORNO DE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Los días de trasiego más intenso de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) están generando colas interminables para cruzar la frontera de Ceuta. “Cientos de coches aguardan entre ocho y nueve horas para poder pasar por el Tarajal”, aseguraba ‘El Faro’. Sólo el viernes embarcaron con destino a la península un total de 2.085 automóviles, aunque las autoridades locales siempre han asegurado estar preparadas para gestionar entre 2.500 y 3.000 coches diarios. La afluencia intensa de viajeros se ha mantenido durante todo el fin de semana y se prolongará hasta el próximo, el primero de septiembre, cuando al trasiego de marroquíes se sumará el de los residentes que aprovechen la celebración del Día de Ceuta el próximo viernes, para cruzar el Estrecho.

Entre los muchos reportajes que la prensa tanto local como marroquí han dedicado a este asunto, cabe destacar el que firmaban el sábado en ‘El Faro’ Carmen Echarri y Enrique Abuín. Se titula “Las horas de infierno de una OPE atípica”.

“ CEUTA, MELILLA Y SUS FUTUROS”

“No existe una estrategia a largo plazo para las problemáticas de soberanía y cooperación en el Estrecho, y en concreto para las Ciudades Autónomas. Es decir, que sepamos el Estado no dispone de un pensamiento estratégico a medio y largo plazo para la mejor seguridad y logro de sus propios intereses con Ceuta y Melilla, y no ha habido una reflexión ni acuerdo en las Cortes o en los principales partidos políticos españoles sobre este importantísimo eje de política exterior española”. La reflexión corresponde al análisis que realiza Alejandro del Valle en ‘El Independiente', cuya lectura completa recomendamos. Del Valle es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; titular de la Cátedra Jean Monnet de Inmigración y Fronteras de Derecho de la UE y responsable del Grupo de Investigación SEJ-572 de la Universidad de Cádiz.


LA PRENSA MARROQUÍ VUELVE A OCUPARSE DE LA DELICADA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CEUTA y MELILLA SIN ACORDARSE DEL NORTE DE SU PAÍS

“Dirigentes y comerciantes de Sebta y Melilla expresan fuertes dudas sobre la supervivencia económica de las dos ciudades”. Así titula ‘Maghreb Intelligence’ un artículo en el que describe cómo “los hangares donde los grandes comerciantes de Ceuta y Melilla almacenaron miles de toneladas de mercancías antes de venderlas a Marruecos están ahora desiertos. La nueva estrategia adoptada por Marruecos desde hace más de cuatro años, combinada con el cierre de las fronteras de las dos ciudades con Marruecos durante la pandemia, han terminado por secar comercialmente Sebta y Melilla”. Y cifra en más de 2.000 millones de dólares las pérdidas netas para la “economía de las islas ocupadas”, en línea con la cantidad apuntada con anterioridad por otros medios. El primer gran error del texto tiene que ver con esa terminología tan inexacta como beligerante; ni islas ni ocupadas. El segundo es que no hace alusión alguna a la precaria situación que vive la zona norte de Marruecos precisamente “por el cambio de estrategia” de Rabat en los últimos años. Conviene recordar siempre en estos casos que la renta per cápita española supera los 27.000 dólares anuales y la de Marruecos ronda los 3.000 (con datos del Banco Mundial de 2020).




En la misma línea, ‘Bladi’ recordaba que “Sigue paralizado en Melilla el tráfico de mercancías desde Marruecos”.


EL PARTIDO SOCIALISTA DE MARRUECOS PEDIRÁ QUE RABAT NEGOCIE CON ESPAÑA “LA RECUPERACIÓN DE CEUTA Y MELILLA”

Como parte de los trabajos preparatorios de su undécimo congreso nacional que se celebrará en noviembre, el Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS) ha puesto el foco en Ceuta y Melilla, y en las que denomina sin rigor alguno “islas ocupadas”. El objetivo del PPS es proponer negociaciones con España para la recuperación de estos territorios desde la convicción de que “la integridad territorial de Marruecos no estará completa sin la recuperación de sus puestos de avanzada del norte”.


MACRON ANUNCIA QUE VISITARÁ MARRUECOS A FINALES DE OCTUBRE, SEGÚN ‘HESPRESS’

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que visitará Marruecos a finales de octubre, según ‘Hespress’. Lo hizo el sábado, en el transcurso de unas breves declaraciones a la prensa aprovechando su asistencia a un festival de música. El jefe de Estado francés acaba de regresar de una fructífera visita oficial a Argelia en contraste con las inexistentes relaciones entre Madrid y Argel como consecuencia del giro de España en la cuestión del Sáhara.




TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE MARRUECOS Y TÚNEZ POR LA VISITA DEL JEFE DEL FRENTE POLISARIO

Túnez anunció el sábado que llamaba a consultas a su embajador en Marruecos, en respuesta al mismo gesto adoptado por las autoridades marroquíes por el recibimiento en la capital tunecina del jefe del Frente Polisario. Brahim Ghali fue recibido el viernes por el presidente tunecino Kais Saied antes de la cumbre Japón-África, organizada el fin de semana en Túnez. Rabat reaccionó inmediatamente anunciando la llamada a consultas de su embajador en Túnez y anulando su participación en la cumbre, si bien esta medida no afectará a "las fuertes e intactas relaciones entre los pueblos" de Marruecos y de Túnez, según aseguró el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.


 

Semana del 15 al 21 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En España tenemos varios frentes diplomáticos abiertos que no llevan camino de cerrarse y casi todos afectan a Ceuta y Melilla. En primer lugar está el Sahara, asunto en el que se ha cedido sin contraprestación práctica alguna, salvo buenas palabras. Después, está el tema Argelia, con la que se han interrumpido las relaciones en realidad, incluso de exportaciones y casi la importación de gas, todo en beneficio de Francia e Italia. Y además, el Presidente Macron sigue una política en el Magreb distinta y contraria de la española, con acercamiento a Argelia y distanciándose de Marruecos. Pero no debemos olvidar a Gibraltar tras el Brexit, de la que ignoramos si se seguirá cediendo para otorgar ventajas que puedan perjudicar a Ceuta. Y perdida la ocasión en la cumbre de Madrid de incorporar a las ciudades autónomas bajo el paraguas protector de la OTAN, tenemos otro tema “ultrapendiente, no citando más casos para no extenderme.

José María Campos


MOHAMED VI FELICITA A PEDRO SÁNCHEZ POR SU “CLARA Y RESPONSABLE” POSICIÓN SOBRE LA “MARROQUIDAD” DEL SÁHARA

"Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo", manifestó el sábado Mohamed VI en el discurso que ofreció con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, en alusión al controvertido giro de la política exterior del Gobierno de Sánchez en la cuestión del Sáhara. El rey de Marruecos aseguró igualmente que la “nueva posición de Estados Unidos está facilitando que numerosos países de mucho peso hayan manifestado su apoyo y consideración positiva a la iniciativa de Rabat”. Dicha posición también supuso un giro copernicano de la política tradicional de EEUU, pero al contrario que España, la Casa Blanca sí obtuvo algo a cambio: nada más y nada menos que Marruecos reconociese a Israel y se estableciesen relaciones diplomáticas entre ambos países. En nuestro caso, no se ha producido ninguna contrapartida todavía. El director adjunto de Libertad Digital, Carlos Cuesta, interpretaba con razón en su cuenta de Twitter (con casi 300.000 seguidores) que “Mohamed VI se cachondea de Sánchez en público”.





“RUMBO DISPAR DE ESPAÑA Y FRANCIA EN EL MAGREB”

“España vive una luna de miel con Marruecos; Francia mantiene, en cambio, una tensa relación con el reino alauí. España está en crisis con Argelia; Francia atraviesa una etapa de gran cordialidad con su última gran colonia africana. La política exterior de los dos países europeos más implicados en el Magreb junto a Italia sigue desde hace meses rumbos muy dispares”, analiza Ignacio Cembrero en un oportuno reportaje de ‘El Confidencial’. El periodista recuerda que el Gobierno español “desencadenó una crisis con Argelia, cuyo cénit se alcanzó el 8 de junio cuando el presidente Abdelmajid Tebboune suspendió el tratado de amistad hispano-argelino”. Y en contraposición avanza que el presidente de Francia “efectuará el 25 de agosto una visita oficial a Argel, mientras que no ha viajado a Rabat desde 2017. El gas, la inmigración y la situación en el Sahel serán los tres principales temas de conversación con su homólogo Tebboune” (…) “Macron sigue los pasos del primer ministro italiano, Mario Draghi, que se ha desplazado a Argel dos veces en lo que va de año y que ha conseguido que Argelia sea el primer suministrador de gas a Italia, desbancando a Rusia”.


EL PUERTO SE PREPARA PARA LA RECTA FINAL DE LA OPE, MIENTRAS LOS VIAJEROS TIENEN QUE ESPERAR HASTA 9 HORAS PARA VOLVER A CASA

La Delegación del Gobierno calcula que desde el pasado sábado y hasta el primer fin de semana de septiembre, pasarán por Ceuta en torno a 50.000 vehículos y 200.000 personas procedentes de Marruecos. En el puerto se han preparado zonas para alojar a hasta 2.000 automóviles de manera simultánea. Y se prevé que será necesario aplicar tanto el intercambio obligado de pasajes entre navieras, como la ruptura de sus horarios programados. Para evitar contratiempos, las autoridades aconsejan a los ceutíes comprar cuanto antes sus pasajes para salir de la ciudad en barco en los días más críticos, preparar sus desplazamientos con tiempo y presentarse en la zona de embarque con al menos 60 minutos de antelación.



Las personas que quisieron entrar en Ceuta por la frontera del Tarajal en coche desde última hora de la tarde del jueves, tuvieron que hacer frente a esperas de hasta 9 horas, con colas que se alargaban desde el paso hasta la rotonda del Hotel Ibis, en las puertas de Castillejos. La Policía Nacional mantiene cuatro carriles de acceso a Ceuta abiertos para intentar agilizar todo lo posible el tránsito en las fechas previas a la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero parece no ser suficiente. La prensa marroquí considera que “la voluntad de hacerlo bien está ahí, pero que no es un buen augurio para la imagen de coordinación perfecta que debería permitir un flujo decente de entradas de vehículos y personas al enclave antes de los picos de afluencia de la Operación Marhaba”. Al margen de otras consideraciones, cabe recordar a los periodistas del país vecino una vez más, que Ceuta no es un enclave pues no linda con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales.



La Autoridad Portuaria de Algeciras recuerda estos días a través de sus redes sociales que “la normativa europea no permite introducir en territorio comunitario “carne, lácteos o derivados, vegetales, plantas y árboles”.


MARRUECOS INSTALARÁ UN ESCÁNER DE RAYOS X EN LA FRONTERA DEL TARAJAL

La Administración de Aduanas de Marruecos ha sacado a licitación la adquisición, instalación y puesta en marcha de un escáner de rayos X para sus dependencias en la frontera del Tarajal. El importe de la inversión prevista “para mejorar las condiciones de seguridad y seguir combatiendo el contrabando, ronda los 40.000 euros”. Según informaron el viernes distintos medios de Rabat y Casablanca, como 'Telquel', el escáner “se utilizará para el control de personas y bultos que no puedan revisarse con perros, como el pescado, que será una de las mercancías que podrá volver a transitar hacia Ceuta sin complicaciones cuando se ponga en funcionamiento la aduana comercial comprometida”.





BAJAN LAS ENTRADAS DE INMIGRANTES IRREGULARES EN CEUTA PERO SOLO POR EL DESCENSO DE ALGUNAS RUTAS MARÍTIMAS

Entre el 1 de enero y el pasado 15 de agosto entraron en Ceuta de forma irregular un total de 698 inmigrantes, según los datos hechos públicos el martes por el Ministerio del Interior. La cifra representa una caída del 29 por ciento menos respecto a las 989 llegadas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior por el descenso en el uso de algunas rutas marítimas. Sin embargo, si nos ceñimos a las fronteras terrestres hay que hablar de un aumento del 59,9 por ciento, ya que desde primeros de año han entrado ilegalmente en nuestra ciudad 641 personas frente a las 401 del año anterior. Algunos medios, como ‘El Confidencial’, aprovecharon la noticia para recordar que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 23 de marzo que las fronteras se abrirían de forma gradual y que volvería la aduana comercial a Melilla, además de habilitar una nueva en Ceuta. Pero de momento, nada se sabe de estos anuncios, pese a que España y Marruecos se comprometieron en su declaración conjunta del pasado mes de abril a la "plena normalización de la circulación de personas y de mercancías, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".


FALLECEN TRES BOMBEROS MARROQUÍES EN UN GRAVE INCENDIO EN CABO NEGRO QUE SE DIVISÓ CON PREOCUPACIÓN DESDE CEUTA

Tres bomberos marroquíes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos cuando luchaban contra un nuevo incendio forestal declarado el lunes 15 de agosto en la localidad costera de Mdiq (Rincón), en el norte de Marruecos, y a solo 25 kilómetros al sur de Ceuta. Según informaron las autoridades locales, las víctimas -efectivos de la Protección Civil- fallecieron al caer el vehículo en el que viajaban por un barranco cuando trataban de impedir el avance de las llamas en el macizo forestal de Koudiat Taifour. La magnitud del incendio fue tal que se podía apreciar con total claridad desde Ceuta, como pudieron captar ‘El Faro’ y muchos ceutíes desde la playa de La Ribera.







EL BANCO MUNDIAL SITÚA TÁNGER-MED ENTRE LOS TRES MEJORES PUERTOS ÁRABES DEL MUNDO

“El puerto de Tánger-Med en Marruecos sigue creciendo a pasos agigantados desde su inauguración hasta convertirse en un hub logístico de referencia tanto a nivel regional como internacional”, según leemos en la prensa marroquí. Este avance es confirmado por el Banco Mundial en un informe sobre los puertos del mundo, que sitúa al de Tánger Med entre los tres puertos árabes más eficientes a nivel global. El estudio llega a calificar Tánger-Méditerranée como “ el mejor valorado de Europa y el norte de África ”.


LA TELENOVELA ‘FATH AL ANDALOUS’, QUE CUESTIONA EL ORIGEN MARROQUÍ DE CEUTA, SIGUE DANDO QUE HABLAR

El asunto no es nuevo y ya lo abordamos en varias ediciones de ‘Ceuta en la Prensa’ la pasada primavera, pero ‘El País’ volvía el sábado a poner el foco sobre la serie ‘Fath Al Andalous’ y la polémica que ha generado. El principal problema reside en la historia de Ceuta y en los orígenes de su caudillo Julián, quien en el año 707 rindió la ciudad a las tropas de Tariq. El activista que pidió la retirada de la telenovela asegura que Julián era un marroquí cristiano y los habitantes de Ceuta en aquella época también eran marroquíes, de la tribu de Ghumara, del norte de Marruecos. “La serie lo ha presentado como un caudillo godo solo porque su religión era la cristiana” opina. Mientras, el historiador Eduardo Manzano, convocado por el periódico de Prisa, señala que “en realidad se sabe muy poco sobre Julián, aunque sí se tienen certezas de que dominaba en Ceuta. Fuera bereber o bizantino, lo que está claro es que en los relatos de la conquista aparece como aliado del rey visigodo Rodrigo. Y controlaba el paso del estrecho para los visigodos”.



EL FUERTE DE ISABEL II, EN RIESGO DE ‘OKUPACIÓN’

La denuncia parte de ‘El Faro’, que asegura que “el estado de deterioro en el que se encuentra el Fuerte de Isabel II en Ceuta es innegable. Comenzando con una señalización que casi ni se puede leer, lo que viene a continuación es fácil de predecir y desafortunadamente ni el valor histórico que tiene esta estructura ha sido suficiente como para evitar los daños que ha sufrido con el tiempo. Quienes acostumbran caminar por el lugar han denunciado la lamentable situación en la que está el fuerte, señalando además el riesgo de ocupación latente, debido a que el acceso está abierto de nuevo”.






LOS TOROS VOLVERÁN A CEUTA 27 AÑOS DESPUÉS CON UNA CORRIDA HOMENAJE A LA LEGIÓN

Ceuta volverá a celebrar una corrida de toros después de 27 años. Lo hará para conmemorar el Centenario de la Legión Española que fue en 2020, pero que por causas de la pandemia, no se va a poder celebrar con todos los honores hasta este próximo mes de septiembre. La corrida tendrá lugar en una plaza de toros portátil que se instalará para la ocasión, y la organización correrá a cargo de la empresa Taurohispanía Milenium, que presentará oficialmente el cartel a lo largo de la próxima semana en nuestra ciudad, y en Madrid a partir del lunes 29 de agosto.

“CAOS FERROVIARIO EN PERJUICIO DE ANDALUCÍA Y CEUTA”

Ya en el apartado de análisis, recomendamos la tribuna que firma el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro’ a propósito del caos ferroviario del pasado 8 de agosto: “La razón parece que fue el robo de fibra óptica en la línea de Barcelona, pero lo cierto es que el desconcierto y la falta de información, afectó a numerosas ciudades españolas, también del sur. Un desastre de organización y comunicación que no solo perjudicó a los viajeros que aguantaron horas de espera y a la propia Renfe que deberá abonar miles de euros de indemnización, sino también a diversas ciudades como destino turístico, al resto de Andalucía e incluso a Ceuta y Melilla, por la falta de coordinación, de informe a los pasajeros y la sensación de desorden caótico que se respiró en el tren de las 18:13 a Málaga”.

 

Semana del 8 al 14 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Avanza el mes de agosto y Ceuta ejercerá otra vez de solucionadora de problemas para Marruecos al convertirse en paso de migrantes hacia sus destinos europeos, descongestionando el puerto de Tangermed y con los consiguientes trastornos locales. Todo esto estaría muy bien si se cumplieran las demás condiciones del acuerdo que suscribieron el Presidente Sánchez y el Rey de Marruecos. Pero es que el balance, como siempre, resulta desolador. Aparte de la trascendental cesión en el tema del Sahara, hay que citar la mencionada Operación Paso del Estrecho (OPE), enfocada por cierto, como un favor a España. Y a cambio, los ciudadanos ceutíes se encuentran con problemas para los trabajadores transfronterizos incluidas las empleadas de hogar, y con turistas procedentes de Marruecos que no saben lo que pueden pasar por la frontera al no existir un régimen de viajeros claro, repercutiendo además esta circunstancia en el comercio local. Y no digamos la comprometida Aduana Comercial, que ni está ni se le espera. Creo que es hora de que los partidos políticos representados en Ceuta se pongan por una vez de acuerdo para enviar una delegación mixta a Madrid que, sin dejarse influir por subvenciones, aclare la situación de una vez por todas.

José María Campos



ATASCOS “MONSTRUOSOS” EN EL TARAJAL DURANTE EL FIN DE SEMANA

La prensa de Rabat y Casablanca se ha rendido a la evidencia de que el origen de las largas colas de la frontera, está en Marruecos, aunque citan a El Tarajal. Así, leemos en ‘Bladi’ que “la lentitud de los trámites administrativos provocó colas monstruosas en el lado marroquí del Tarajal. Además de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) que regresan a Europa como parte de la fase de retorno de la Operación Marhaba, algunos ceutíes que pasaron el día en Marruecos también tuvieron que esperar varias horas para regresar a casa. Los habitantes de la ciudad autónoma no entienden esta lentitud en la frontera mientras las cinco vías de acceso están abiertas. Al mismo tiempo ven cómo los vehículos MRE, de matrícula extranjera, pasan con mayor rapidez y facilidad”. El director general de Protección Civil, Víctor Ríos, reconoció la falta de reflejos de las autoridades españolas: “No previmos que este frenazo por parte de Marruecos afectaría a los habitantes de la ciudad”.

A propósito de pasos fronterizos, en este caso del pasado, ’El Faro de Ceuta’ publicaba el sábado un reportaje sobre los 20 años que lleva cerrado el de Benzú y la añoranza que sienten sus vecinos: “La barriada lamenta haberse quedado en tierra de nadie, separada del centro de Ceuta y aislada de Beliones, con la que mantiene estrechos lazos de todo tipo cortados hace dos décadas”. Sobre esto ya publicó José María Campos un artículo denunciando el cierre de dicho paso por parte de un Delegado del Gobierno del Partido Popular.


BRUSELAS DARÁ 500 MILLONES DE EUROS A MARRUECOS PARA QUE CONTROLE SUS FRONTERAS, UN 50% MÁS

Marruecos recibirá más dinero que nunca de la Unión Europea para controlar sus fronteras. Bruselas ultima un paquete de al menos 500 millones de euros con los que se cubrirán parte de los esfuerzos de Rabat contra la inmigración irregular, según han adelantado fuentes comunitarias y han recogido numerosos medios de comunicación desde el lunes. Este nuevo marco de financiación, que cubre el periodo 2021-2027, supera casi en un 50% los 343 millones de euros del anterior. El pacto está cerrado, aunque su aplicación terminará de concretarse en otoño. El dinero se distribuirá en diferentes partidas que cubrirán proyectos de integración y protección de los refugiados que viven en Marruecos, pero también retornos forzosos, cooperación policial y lucha contras las mafias.




‘El País’ aprovechó la información procedente de Bruselas para recordar en un reportaje titulado “Menores inmigrantes de ida y vuelta”, que “los adolescentes expulsados hace un año a Marruecos en un proceso paralizado judicialmente siguen intentando regresar a España”.


RESCATADOS EN CEUTA ONCE MENORES MARROQUÍES QUE PRETENDÍAN CRUZAR EL ESTRECHO EN BARCA

Un socorrista de la concesionaria del servicio de salvamento en las playas de Ceuta divisó, alcanzó e interceptó a primera hora de la tarde del sábado a un kilómetro de la costa de Ceuta, a once niños de nacionalidad marroquí que se habían lanzado al mar en una pequeña embarcación de fibra desde las escolleras del puerto con la intención de cruzar el Estrecho. Diversos medios como ‘El Mundo’ explicaron que “los migrantes emprendieron su travesía abortada desde las escolleras occidentales del puerto de Ceuta, donde suelen refugiarse los menores extranjeros no acompañados que rechazan las medidas de protección de la administración local”. El Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta tutela actualmente a un total de 306 niños migrantes solos, la inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, aunque también a media docena de países como la República de Guinea, Mali o Senegal.



EL GOBIERNO DE VIVAS DECIDE IR MÁS ALLÁ DEL POLÉMICO DECRETO ESTATAL DE AHORRO ENERGÉTICO

Es un hecho que ha llamado la atención de la prensa: en Ceuta no solo se apagan los edificios públicos y escaparates desde las 22:00 horas, como establecen las medidas estatales de ahorro y eficiencia energética. El Gobierno de la Ciudad ha decidido dejar a oscuras prácticamente todos los edificios emblemáticos del centro a partir de esa hora y no de la medianoche, como exige el controvertido decreto elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica. ‘El Confidencial’ dice que “lo curioso es que esta iniciativa, que se asume de forma voluntaria para reducir más aún el consumo, nace de un dirigente del PP. Mientras su partido se debate entre si aceptar o no un choque frontal con el Ejecutivo de Sánchez, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, anunció públicamente desde el minuto uno que no discutiría las medidas, como sí hicieron otros miembros de su partido con la baronesa madrileña Isabel Díaz Ayuso a la cabeza”.





En ‘El Pueblo de Ceuta’ leemos que la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, deja clara su postura en el nombre de los empresarios de la ciudad y acerca de esta nueva Ley señala que “nosotros estamos de acuerdo con el ahorro energético y con el fondo del asunto en general, lo que ocurre es que la norma tiene muchas incógnitas y además no ha sido consensuada con el sector”, subrayando que “si hubieran hablando con los diferentes sectores a los que se implica la norma, podría haber salido todo mucho más consensuado y todos tendríamos la solución a problemas que existen en estos momentos en la norma y que no sabemos el impacto que puede tener”. En este sentido, Arantxa Campos asegura que “todas las empresas ya empezaban a poner en marcha planes energéticos, pues no cabe duda de que a todo el mundo le viene bien ahorrar, pero el problema son las formas”.



LA PRENSA MARROQUÍ REVELA UN VUELO SECRETO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES A ARGELIA EN PLENA CRISIS DEL GAS

Miembros del Gobierno español visitaron discretamente Argelia el primer fin de semana de agosto, en un delicado contexto marcado por las tensiones diplomáticas y una crisis del gas en Europa ante la incertidumbre de las entregas rusas, como es sabido. Según ha revelado la prensa marroquí “se han establecido contactos discretos entre Argel y Madrid en las últimas semanas y se han materializado en un viaje secreto de funcionarios españoles a Argelia. El misterioso viaje ha trascendido por los movimientos del avión oficial de Moncloa registrados en la plataforma informática, que daba cuenta de un vuelo efectuado desde la base aérea de Torrejón, en las afueras de Madrid, hasta la base militar de Boufarik, a 35 kilómetros de Argel”.


“EL MILAGRO ECONÓMICO DE CEUTA TRAS ROBARLE A GIBRALTAR EL JUEGO ONLINE POR EL BREXIT”

Asegura ‘El Confidencial’ que Ceuta vive “un pequeño despertar con la llegada de decenas de empresas del juego y de servicios en red atraídas por las ventajas fiscales aprobadas por Montoro”. En concreto, una treintena de grandes empresas del sector del juego se han instalado en nuestra ciudad, creando más de medio millar de empleos directos y ocupando 6.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler. “Cifras que pueden parecer insignificantes en términos macroeconómicos”, explica el periódico, “pero que suponen un hito para una ciudad de 18,5 kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, sin apenas tejido industrial, con una estructura basada en el pequeño comercio y con una tasa de paro que roza el 23% pero que en el caso de los menores de 25 años supera el 30%” (…) “Tras el desembarco de las empresas de juego en red llegan otras de servicios ‘online' al calor del régimen fiscal especial ceutí. En el último mes se ha anunciado el traslado a Ceuta de dos 'call center' —Gestlabor y Anytech 365— que generarán alrededor de 200 nuevos empleos. Y son solo las dos primeras”. Sin embargo, se echan de menos empresas que lleguen a Ceuta e inviertan en locales y oficinas que les vinculen aún más a Ceuta.






CCOO DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE ATLAS

Comisiones Obreras ha denunciado el "desmantelamiento de Atlas, con el perjuicio que ello supone tanto para el medio ambiente como para el resto de empresas que operan en el Puerto de Ceuta”. El sindicato explica en un comunicado que el abandono que sufre la concesionaria del suministro de Cepsa se ha traducido en una disminución considerable de la plantilla de la compañía. Y esgrime como muestra de ello la venta de los terrenos de Cepsa a partir de la aprobación del PGOU, o la contratación de vigilancia privada para controlar sus instalaciones.


MDyC DENUNCIA UN NUEVO INGRESO DE 750.000 EUROS AL HOTEL PUERTA DE ÁFRICA

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado que el Gobierno de Ceuta ha vuelto a realizar un ingreso de 750.003 euros al Hotel Puerta de África. La formación critica que tal cantidad “vuelve a salir del bolsillo de todos los ceutíes”, asegurando que supone “otro clarividente resultado de la ineficiencia e inoperancia en la gestión municipal que lleva a cabo este desgobierno, que no duda en anteponer los intereses de unos pocos al interés general”. Sin embargo, la Ciudad Autónoma insiste en “municipalizar” empresas que quitan oportunidades al sector empresarial.


DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DESMIENTE LA PRESENCIA DE UN BUQUE MILITAR MARROQUÍ EN AGUAS DE MELILLA

A primera hora del pasado miércoles saltaban las alertas en las redes sociales melillenses ante la presencia de una embarcación militar que navegaba entre Aguadú y el faro de Melilla. Muchos pensaron en un primer momento que se trataba de un barco marroquí, pero la Delegación del Gobierno aclaró que era un buque de la Armada Española: “Ante la difusión por redes sociales de una embarcación en la zona de Aguadú asegurando que la misma es marroquí, dejar claro que se trata del Patrullero Furor (P-46) de la Armada Española, que se encuentra en la costa de Melilla dentro de las actuaciones rutinarias que lleva a cabo la rama marítima de las Fuerzas Armadas españolas". Desde que Marruecos comenzó a efectuar más controles de las embarcaciones de recreo españolas en sus aguas, muchos patrones melillenses vienen expresando su indignación. La confusión no sólo fue recogida por la prensa española sino también por la marroquí.


LA MINISTRA DE HACIENDA DEFIENDE LA UNIDAD ANTE LA PETICIÓN DE LA LÍNEA DE CONVERTIRSE EN CIUDAD AUTÓNOMA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó durante su visita a principios de la semana pasada al Campo de Gibraltar que "La Línea es un municipio absolutamente clave para que Andalucía sea una comunidad próspera para España" y añadió sobre su petición formal para convertirse en una ciudad autónoma igual que Ceuta y Melilla, que la "unidad permite ser más fuertes". La ministra aseguró que “a este Gobierno nunca le van a encontrar alentando algunas sensibilidades o discursos de separación que no han sido buenos, ni para el clima político ni para la prosperidad de esas comunidades".



CRECE LA FAMILIA FUNDADORA DE LA FUNDACIÓN INTERSERVICIOS CEUTA

El sábado fue bautizado en la Iglesia de África el último miembro llegado a la familia fundadora de la Fundación Interservicios Ceuta, Jaime. El pequeño es el segundo hijo de Joseba Campos Gorriño y el séptimo nieto de su presidente, José María Campos Martínez.




‘El Faro de Ceuta’ (ver página 22 del PDF)

 

Semana del 1 al 7 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando la Fundación Interservicios Ceuta recomendó en 2017 la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudad, se consideró imprescindible constituir un Comité de Coordinación, como órgano independiente formado por expertos que decidiera sobre las necesidades reales de Ceuta, igual que se hizo en Málaga y otras ciudades. El Gobierno de la Nación optó por encargar dicho Plan Estratégico para Ceuta a una empresa pública y foránea que anunció terminarlo para antes del verano 2022 y del que se ignora incluso la composición del equipo redactor. Después se han publicado varios trabajos también fuera de Ceuta, y hasta hoy. Parece por tanto evidente que debe constituirse en nuestra ciudad ese Comité de Coordinación con representantes de sindicatos, empresarios, partidos políticos y ciudadanos, para establecer las necesidades reales con base en un conocimiento diario de los problemas locales, nacionales e internacionales.

José María Campos


RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA “TOMA” EL LITORAL DE CEUTA PARA INSTALAR EL CABLE SUBMARINO BAJO EL ESTRECHO

Red Eléctrica de España ha firmado un contrato con la Unidad de Costas de la Delegación del Gobierno en Ceuta, por el que el operador ocupará nuestro litoral para conectar eléctricamente Europa y África a través de un cable submarino que garantizará el suministro de nuestra ciudad. La inversión asciende a 200 millones de euros y la interconexión permitirá integrar en el sistema eléctrico ceutí la cuota de generación renovable peninsular, que en 2021 alcanzó una participación superior al 48%, según los expertos. Además, también se podrá atender la nueva demanda de energía de la economía de nuestra ciudad sin instalar nuevos parques de generación de electricidad.


Más de mil personas, según los convocantes, participaron el pasado fin de semana en la manifestación que recorrió la playa de Puente Mayorga, en San Roque, contra el proyecto de REE. Vecinos y grupos ecologistas se siguen oponiendo a la ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV que conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los convocantes denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación, desde Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga.





EL MINISTERIO RECHAZA PROVISIONALMENTE EL PGOU DE CEUTA Y RECLAMA A LA CIUDAD MÁS DOCUMENTACIÓN

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado provisionalmente el PGOU remitido por la Consejería de Fomento y Turismo de Ceuta, indicando que debe incorporar una serie de documentos antes de continuar su tramitación. El departamento que dirige el consejero Alejandro Ramírez ha asegurado que "ya está trabajando en los requerimientos planteados con el objetivo, compartido por la Administración General del Estado, de que el nuevo PGOUCE pueda ser aprobado de manera definitiva antes de que finalice este año". ​




EL COORDINADOR GENERAL DEL PP, ELÍAS BENDODO, EXIGE A PEDRO SÁNCHEZ QUE “QUIERA MÁS A CEUTA”

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, exigió el sábado desde Ceuta a Pedro Sánchez que "crea, quiera y atienda más a la ciudad autónoma”, y que "garantice la igualdad entre todos los españoles". En declaraciones a los medios tras participar en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP de Ceuta, el político malagueño lamentó que Sánchez gaste más “en su corte de 22 ministros y 800 asesores, que nos cuestan 89 millones de euros al año a todos los españoles, que en invertir en Ceuta”. Y le exigió “que ponga en marcha de inmediato el Plan Integral prometido para reforzar la presencia del Estado en ámbitos como Educación, Sanidad, Justicia, Defensa, Seguridad o los Servicios Sociales” (…) “Esta ciudad no puede estar en la agenda solo cuando hay un problema migratorio” opinó.




“LA MARBELLA MARROQUÍ”, EL PLAN DE MOHAMED VI PARA HACER SOMBRA A CEUTA Y MELILLA

“El rey Mohamed VI está más cerca de alcanzar su objetivo de hacer sombra y arrinconar a Ceuta y Melilla, convirtiendo el litoral del norte de Marruecos en un espejo del que tiene al otro lado, en España, la Costa del Sol, parapetado en ambas puntas por dos aeropuertos y dos puertos internacionales, en Tánger y en Nador”, leíamos el domingo en ‘El Español’. Según recuerda la periodista Sonia Moreno, “el desarrollo turístico en el norte del país comenzó en los dos puntos opuestos, pero cercanos a las dos ciudades autónomas: en la región noroeste se sitúa el exclusivo complejo hotelero de Marina Smir, a unos kilómetros de Ceuta; y en el nordeste florece el Benidorm marroquí, los 18 kilómetros de playas de Saidia, frontera con Argelia”. El digital avanza en un amplio reportaje que “la nueva ciudad de Nador contará con una infraestructura hotelera de 32.000 camas. Cerca de los barrios residenciales, al este de la ciudad, se construye el pueblo de los pescadores, en el actual pueblo de Kariat Arekmane. El nuevo puerto será a la vez un puerto pesquero y deportivo para acoger yates con 6.000 camas”.





EL PUERTO DE CEUTA SUPERA AL DE TÁNGER EN AFLUENCIA DE “PASAJEROS-OPE”

La Operación Paso del Estrecho está rompiendo con las previsiones previstas en lo que afecta a su paso por Ceuta, y nuestro Puerto ya supera al de Tánger en el número de pasajeros trasladados a la Península en la operación retorno. El coordinador de este operativo, Gonzalo Sanz, confirmó la semana pasada que la ciudad se está convirtiendo en un indiscutible referente para todos los migrantes no residentes. Así, declaró que “tenemos una OPE que se está confirmando con una tendencia a superar con creces los datos de otros años y nos vamos a acercar a una operación que estará en torno a las 400.000 personas”.


La prensa marroquí ha destacado estos días que el puerto de Tánger Med ha difundido un calendario para hacer frente a la intensidad del tráfico y poder viajar con mayor facilidad. “Las autoridades portuarias señalan que los picos de afluencia previstos se producirán entre el 25 y el 31 de agosto, periodo en el que se prevé una afluencia muy alta, sin desdeñar los fines de semana alargados del 1 al 4 de septiembre y del 8 al 11 de septiembre”, publican, por ejemplo, ‘Hespress’, ‘Bladi’ o ‘Le360’.


“MARRUECOS-ESPAÑA”: AUMENTA EL TRÁFICO DE MIGRANTES A BORDO DE MOTOS DE AGUA

“Las redes clandestinas de inmigración y trata de personas han retomado sus actividades delictivas al utilizar motos de agua”, difundía el pasado fin de semana ‘Al Akhbar’, añadiendo que “los contrabandistas aprovechan las aglomeraciones veraniegas y las actividades de ocio acuático para permitir la entrada o salida de personas del territorio nacional”. Una de estas operaciones tuvo lugar el pasado miércoles cerca de las “fronteras ficticias entre Marruecos y la ciudad ocupada de Ceuta”. Cabe censurar la falta de rigor y el tono beligerante de este periódico, que contradice de pleno las declaraciones almibaradas de las autoridades de Madrid y Rabat cada vez que califican las relaciones bilaterales entre ambos países.

Sobre el mismo asunto de la migración ilegal, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en 14 los migrantes indocumentados -13 de ellos menores de edad-, interceptados hasta el sábado en el marco de la 'Operación Fin de Feria' organizada para evitar que en las atracciones se oculten personas o sustancias estupefacientes. El dispositivo, que en su última edición de 2019 se saldó con 85 migrantes localizados en los vehículos que embarcaban hacia Algeciras, ha sumado este año a los agentes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Frontex, el uso por parte de la Benemérita de un dron en terrenos portuarios para vigilar la parte superior de los camiones.


NI SE REABRE LA ADUANA COMERCIAL DE MELILLA NI SE CREA LA COMPROMETIDA PARA CEUTA

En línea con lo publicado hace dos semanas por la prensa local y recogido ampliamente en el número 100 de ‘Ceuta en la Prensa’, ‘El Confidencial’ dedicaba el viernes uno de sus reportajes al cuarto aniversario del cierre de la aduana comercial de Melilla. “Cuatro años después del cierre unilateral de la aduana comercial de España y Marruecos en Melilla, y pese a la normalización de las relaciones entre ambos países hace solo unos meses, la fecha de su reapertura sigue siendo una incógnita. Rabat decidió en agosto de 2018 cerrar el paso fronterizo de Beni-Enzar a las expediciones. Lo hizo sin avisar, haciendo gala de una política de hechos consumados. El panorama es desolador y los comerciantes denuncian una incertidumbre y un ahogo que se prolonga demasiado. La estampa es desértica, con almacenes y tiendas clausurados”, comienza el trabajo del periodista Javier García Angosto, cuya lectura completa recomendamos.





LA PRENSA MARROQUÍ SE PREGUNTA CUÁNDO VA A ACABAR “LA ABERRRACIÓN” DE LA POLÍTICA DE VISADOS DE FRANCIA

El anuncio de produjo el pasado 28 de septiembre y casi once meses después, Marruecos sigue sufriendo las consecuencias del cierre unilateral del grifo de la migración por parte de Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron consideró que Rabat no coopera de manera suficiente en la lucha contra la inmigración irregular, al no aceptar las devoluciones de sus ciudadanos expulsados por las autoridades francesas que no tienen sus papeles en regla. Ése fue el motivo que llevó al Elíseo a reducir a la mitad el número de visados concedidos a ciudadanos marroquíes, decisión que se extendió a Argelia y a Túnez en menor medida, por los mismos motivos.


CEUTA RINDE HOMENAJE A SU PATRONA, LA VIRGEN DE ÁFRICA

Después de las restricciones por el covid de los últimos veranos, nuestra ciudad “recuperó todo el esplendor de la tradición” en palabras de ‘El Faro’: “Ceuta ha vuelto a vestir de flores a su Virgen de África como manda la tradición. La ciudad se ha volcado con la Patrona en la ofrenda floral que sirve como previa a la procesión que será el punto culmen de estas Fiestas Patronales del reencuentro. Tras ser cantada y coronada de flores por los miembros de la cofradía, las autoridades de la Ciudad han ido depositando un ramo a los pies de la virgen engalanada con su mano blanco. Todo ello con las voces de fondo de la Coral, que ha interpretado músicas litúrgicas, y en un ambiente festivo con trajes flamencos y también el traje típico caballa”.


A modo de curiosidad, cabe destacar el éxito del vestido “mitad rociero mitad Regulares” ideado por la diseñadora Elisa Lorente. La prensa local se ha deshecho en elogios ante un modelo que no ha dejado indiferente a nadie.








bottom of page