top of page

Ceuta en la prensa agosto 2023


Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En Ceuta la moral de los ciudadanos está por los suelos. Mientras Marruecos reitera sus aspiraciones sobre la ciudad con mapas inexactos, declaraciones casi oficiales, problemas en la frontera y otros sucesos, España soporta todo con inexplicable tolerancia a través de breves notas verbales o el simple silencio. Y aquí tragamos con una OPE sin compensaciones, con la supresión o complicación de las bonificaciones, cediendo en el túnel del Estrecho que terminaría de arruinarnos, etcétera, y todo ello mientras cierran comercios aumentando por lo tanto, el paro efectivo. En definitiva, asistimos a un abandono general de la ciudad, sus habitantes y su economía. En estas circunstancias, incluso parece positivo que el partido que sustenta de forma mayoritaria el Gobierno de la Nación, se niegue a apoyar al que ha salido de las urnas en Ceuta, como parece que estaba convenido. El motivo es que ahora el Gobierno de la Ciudad tiene las manos libres para protestar con energía cuando antes quizás se veía frenado por el pacto antinatura existente. Probablemente, los políticos que deciden en Ceuta se sientan más libres en este momento también, para exigir lo que preveía la sorprendente declaración conjunta tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 7 de abril de 2022, tan incumplida como olvidada, protegiendo de paso a las dos ciudades autónomas con un verdadero Plan Estratégico independiente confeccionado con urgencia por una empresa privada que lo redacte en colaboración con los ciudadanos y no sólo con los políticos de turno. La Confederación de Empresarios de Ceuta ha puesto sobre la mesa diez medidas a modo de material de salvamento.



José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



CEUTA PIERDE LA BONIFICACIÓN DEL 50% EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, EN MEDIO DE UN GRAN MALESTAR Y PREOCUPACIÓN

El pasado viernes, día 1 de septiembre, entraba en vigor la nueva normativa relativa a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que tanta controversia había generado en Ceuta desde su aprobación. La Ciudad, los diferentes grupos políticos -salvo el PSOE-, así como los agentes sociales, y de forma especialmente activa la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), venían criticando con dureza la reforma al considerar que supone “una vuelta de tuerca más a la crisis que viene ahogando a nuestras empresas”. Varios han sido los encuentros mantenidos por el delegado del Gobierno, Rafael García, con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y numerosas han sido también las peticiones trasladadas desde el Ejecutivo local para defender el mantenimiento del antiguo régimen de bonificaciones. Pero todos los esfuerzos han resultado infructuosos, lo que deja en papel mojado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se había comprometido a buscar una solución para mantener el régimen anterior.


El Real Decreto-ley de medidas urgentes que acaba de entrar en vigor prevé la sustitución del 50% por un importe fijo de 262 euros al mes condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año. La Confederación que preside Arantxa Campos calcula que tal modificación supondrá un aumento medio de los costes salariales del 12,1%. Y añade que “cualquier incremento de costes en un escenario inflacionista y de bajo crecimiento económico, tiene un impacto negativo directo e inmediato en la contratación y creación de empleo, además de la pérdida de renta disponible para los trabajadores y reducción del atractivo para la implantación de nuevas empresas en Ceuta”.






El diputado nacional del PP por Ceuta, Javier Celaya, también ha insistido en que el nuevo sistema va a provocar “restricciones injustas para las empresas, y se traducirá en un escenario de incertidumbre y desafíos insuperables para los empresarios locales, ya que los complicados requisitos que se les imponen para acceder a estas subvenciones, ponen una carga adicional en un entorno económico ya complejo”. El PP ceutí se encomienda a un hipotético Gobierno de Feijóo para restaurar el anterior régimen de bonificaciones.



MARRUECOS INCLUYE A CEUTA Y MELILLA EN EL MAPA DE LA WEB DE SU EMBAJADA EN MADRID

Marruecos ha vuelto a desafiar a España este mes de agosto “adueñándose de Ceuta y Melilla en un mapa colgado en la página web de la Embajada de Marruecos en Madrid, un ultraje que tiene lugar poco después de que Pedro Sánchez pasara allí sus vacaciones”, según la interpretación de ‘OkDiario’ y otros medios críticos con el Gobierno. Tras unas primeras horas de silencio, el Gobierno de España, que tiene como norma de comportamiento no importunar las relaciones con Rabat -antes y después de superada la última crisis diplomática, a la que el presidente en funciones Pedro Sánchez puso fin con su giro diplomático en el Sáhara-, salía al paso para afirmar que la “españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de toda duda”. Según el Ejecutivo presidido por Sánchez en funciones, “las fronteras internacionalmente reconocidas de España, incluidas Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda. La españolidad de Ceuta y Melilla también, como ha manifestado siempre el Gobierno, por lo que es un asunto sin discusión alguna”. De manera más enérgica e inmediata, esta nueva afrenta del vecino del sur desataba la reacción de las ciudades autónomas, que volvieron a reivindicar su españolidad “ante otra agresión hostil e intolerable”, en palabras del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.








La prensa de Marruecos también se hacía eco de la controversia generada por el mapa de su Embajada en España, publicando algún titular con la intención de echar más leña al fuego, parece, que de apaciguar los ánimos. “La marroquinidad de Melilla y Ceuta siembra el desorden en España”, leíamos, por ejemplo, en una de las versiones traducidas de ‘Bladi’.



ALBARES, AJENO A LA REALIDAD SEGÚN PARECE, DICE QUE LA HOJA DE RUTA CON RABAT “ESTÁ SIENDO UN ÉXITO Y VA A CONTINUAR”

Ajeno a las informaciones anteriores, según parece, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, presumía este fin de semana en una entrevista concedida a Europa Press, del "éxito" que en su opinión, está suponiendo la 'hoja de ruta' pactada entre España y Marruecos. Y aseguraba que "va a continuar", aunque sin ofrecer detalles sobre el proceso de apertura de la aduana de Ceuta y Melilla ni aclarar si el adelanto electoral y el impás en la formación de Gobierno en España han trastocado el calendario previsto.



Albares destacaba en esa misma entrevista el descenso en las llegadas de inmigrantes a España vía Marruecos, ocultando la realidad que describía Carmen Echarri en ‘El Faro’ de este pasado domingo: “El Tarajal y Benzú han soportado este verano una presión sin igual. Sólo en agosto los intentos de entrada en Ceuta de inmigrantes superaron el millar. Adultos y menores se echaron al agua aprovechando las madrugadas de niebla”. Las cifras son estimadas, no obstante, porque España únicamente registra los intentos y rechazos que controlan las fuerzas de seguridad españolas en una estadística que no incluye a aquellos inmigrantes que no fueron vistos pero que sí accedieron a la ciudad.


EL TURISTA MARROQUÍ VUELVE A CEUTA, PERO LA ADUANA COMERCIAL SIGUE LEJOS DE SER UNA REALIDAD

Dieciséis meses después de que se prometiera su apertura, la apertura de la aduana comercial de Ceuta sigue siendo una quimera. Lo único positivo en la actualidad, en relación a la frontera, ha sido la eliminación de la excepción al tratado de Schengen y que sea un requisito indispensable la obtención de un visado para poder cruzar de Marruecos a Ceuta. Según fuentes policiales consultadas por ‘El Pueblo de Ceuta’, se ha podido saber que durante los meses de junio y julio de 2022 se emitieron 5.000 visados, mientras que durante los mismos meses de este año el número de visados tramitados ha ascendido a los 15.000. Desde la Ciudad se ha valorado este hecho, reconociendo que “la situación de la frontera ahora es mucho mejor para el futuro de Ceuta y en esa línea de trabajo es en la que nosotros nos estamos moviendo y solicitando al Estado, que mantenga Schengen y que la excepción no vuelva porque no queremos regresar nuevamente al porteo y al descontrol de la inmigración. Nosotros tenemos que hacer el tránsito hacia el turismo marroquí para que las personas que vengan a Ceuta, vengan con visado y sepamos quién entra y sale por el puesto fronterizo”.



En Marruecos, el diario ‘Bladi’ se hacía eco de las últimas estadísticas y titulaba “Ceuta: los marroquíes han vuelto”.


Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Ceuta confía en que las obras que están llevándose a cabo en la frontera del Tarajal puedan terminar a finales de noviembre. Es el plazo que se les ha trasladado de manera oficial para colocar ese punto definitivo a unas actuaciones enmarcadas en la instauración de la frontera inteligente comprometida por el Ministerio del Interior, como leemos en ‘El Faro’. “Con el sistema informático operativo así como las cámaras ya colocadas, se ha señalado principios de 2024 como fecha para la realización de las pruebas que, de ser positivas, permitirían la implantación definitiva de este tipo de control”.





EL GRUPO VIPS PONE SUS OJOS EN CEUTA PARA ABRIR UN NUEVO ESTABLECIMIENTO

El Grupo Vips, que cuenta con cientos de establecimientos abiertos en distintos puntos del país, busca introducirse en Ceuta. Pero no sería la única, ya que, de acuerdo con la información publicada por ‘El Faro’ y ‘El Pueblo’, otras empresas como Kiabi o KFC (Kentucky Fried Chiken), también pretenden abrir un nuevo mercado en nuestra ciudad, lo que compensaría -al menos en parte-, la reciente huida de marcas como Stradivarius, Desigual o Mango. El consejero de Comercio, Turismo y Empleo de Ceuta, Nicola Cecchi, confirmaba la pasada semana el interés de Vips, aunque recordó que el momento comercial de la ciudad sigue atravesando un momento complicado.




EL GOBIERNO APRUEBA 170 MILLONES DE EUROS PARA EL TRANSPORTE AÉREO DE LOS RESIDENTES EXTRAPENINSULARES

El Consejo de ministros autorizó el pasado martes la aplicación de un fondo de contingencia de 170 millones de euros destinado al pago de las subvenciones de transporte aéreo a los residentes en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. Como recoge la referencia de Moncloa, la aprobación de este montante -que supone una ampliación de crédito en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- es necesaria para atender las bonificaciones al trasporte aéreo previstas en el actual ejercicio 2023. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 establecieron el aumento al 75 % del porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las comunidades insulares de Canarias y Baleares y las dos ciudades autónomas, con vigencia indefinida. Para ello, se aprobó el Real Decreto 949/2018 de 27 de julio, por el que se modificaba la cuantía de la subvención al transporte regular aéreo y marítimo de los residentes en esos territorios con el resto del país, siendo imprescindible autorizar el correspondiente fondo de contingencia con carácter anual.


EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA DEL TÚNEL DEL ESTRECHO APELA A LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PORQUE EL PROYECTO “ESTÁ CERCA”

El túnel llamado a unir España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar está “más cerca”, según ha declarado estos días el presidente de la empresa estatal que estudia este proyecto en nuestro país, José Luis Goberna, quien apela a la “colaboración público-privada” para sacar adelante “una de las mayores y más espectaculares infraestructuras en el mundo”. Lo leemos en ‘elDiario.es’ y en el marroquí ‘Bladi’ entre otros medios, cuyas informaciones recuerdan que la compañía que estudia la infraestructura desde hace más de cuatro décadas, es la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), adscrita al Ministerio de Transportes. Goberna fue más allá en su optimista pronóstico y explicó que si el proyecto se “vio desacelerado entre 2010 y 2021” fue por las sucesivas crisis diplomáticas entre España y Marruecos.


CEUTA CELEBRÓ EL SÁBADO SU DÍA, QUE CEUTA YA! PREFIERE CAMBIAR AL 13 DE FEBRERO

Con motivo de la celebración del Día de Ceuta, nuestra ciudad recibió el sábado la felicitación institucional de políticos de toda España, entre ellos la del presidente del Gobierno en funciones y la del líder del Partido Popular. "Hoy Ceuta, ciudad milenaria y punto de encuentro entre culturas, celebra su día. Mis mejores deseos a las y los caballas. Por muchos más años de convivencia y avances sociales. ¡Feliz Día de Ceuta!”, escribió Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. Alberto Núñez Feijóo, por su parte, manifestaba: “Todo mi reconocimiento a esta maravillosa ciudad en la que la convivencia y la diversidad hacen de ella un valor esencial en nuestro país”. Además, el Senado quiso rendirnos homenaje iluminando su fachada de la Plaza de la Marina española con los colores blanco y negro de la bandera de Ceuta, recordando la conmemoración del hito histórico que marcó la designación del primer gobernador portugués de la ciudad en 1415, Pedro de Meneses. “El problema es que esa fecha no interpela a nadie, lo que se puede constatar cada año”, critican desde Ceuta Ya!. La formación localista reclama que deje de celebrarse “la Ceuta portuguesa” el 2 de septiembre y se sustituya por el 13 de febrero, en recuerdo del día de 1668 en que se firmó el Tratado de Lisboa y Ceuta decidió mantenerse fiel a España.




El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, pidió en el acto institucional con motivo del Día de la Autonomía "unidad para prevenir la ruptura de la sociedad ceutí por razones étnicas o culturales, y para afirmar con total rotundidad cuantas veces sea necesario y donde haga falta frente a la amenaza exterior, que la ciudad autónoma es España por los cuatro costados". Vivas entregó la máxima condecoración que cada año concede la administración local, su Medalla de la Autonomía, a las comunidades religiosas y culturales de la ciudad -la cristiana, la árabe, la hebrea y la hindú-, al filólogo Hamed Abdel-Lah, al deportista Mariano Catarecha, al sindicalista Eloy Verdugo y al club de fútbol AD Ceuta.



CEUTA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA CON LA MENOR ESPERANZA DE VIDA

En Ceuta se vive menos que en el resto de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos sitúa a la cabeza del ranking de las 126 ciudades españolas que tienen una esperanza de vida inferior a los 80 años. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a España entre los países europeos con mayor esperanza de vida, la media en Ceuta queda lejos de los 83,5 años que viven de promedio los demás españoles. Los caballas vivimos de media 79,2 años, una cifra que ha ido cayendo desde hace tiempo. Según la prensa local, existen muchos factores que podrían repercutir en tal circunstancia, pero sitúan a la cabeza “la baja capacidad económica de sus habitantes, ya que Ceuta es la duodécima ciudad de España más cara para vivir en una lista en la que tiene por delante a las tres capitales vascas, Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Pamplona, Santander y Málaga”. El Español’ va más allá y alude al índice de riesgo de pobreza: “El 40,7% de la población ceutí estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022. Por su parte, la tasa de desempleo en Ceuta era del 27, 4% en junio de este año. En el grupo de edad de entre 15 y 29 años, el porcentaje asciende hasta un 42,4%, la tasa más alta de toda la Unión Europea”.


LA ARMADA ULTIMA LA COMPRA DE DOS BUQUES DE APOYO PARA LAS MISIONES EN CEUTA Y MELILLA

La Armada española trabaja en la adquisición de dos nuevos buques multipropósito de transporte logístico. La primera licitación, con un importe de 20 millones de euros, tiene como objetivo el suministro de un buque que reemplazará al veterano Contramaestre Casado, al final de su vida operativa. El segundo expediente contempla la compra de una embarcación, de apoyo logístico también, para el Ejército de Tierra, que ya cuenta con un barco para este tipo de misiones, el Ysabel. En este caso, el presupuesto asciende a 21,5 millones de euros. Se trata de una noticia importante para Ceuta porque la misión principal de estos buques es proporcionar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en las dos ciudades autónomas, en Canarias y Baleares y en los destacamentos en los peñones e islas de soberanía española ubicadosnorte de África: Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas.

INTEGRANTES DEL ULOG23 RESCATAN DE FORMA HEROICA A DOS NÁUFRAGOS

La Comandancia General de Ceuta ha dado a conocer la heroica acción de integrantes de la ULOG 23 al rescatar a dos náufragos en la costa este ceutí. Los miembros de esta unidad intervinieron mientras su Compañía de Mar realizaba actividades en el marco de su Programa Anual de Preparación, que forma a los militares para que puedan hacer frente a cualquier incidencia. Al detectar la presencia de dos personas en apuros en el mar, los miembros de la ULOG les subieron a la embarcación y les dieron calor con mantas térmicas antes de proceder a su traslado a tierra.





EL MUSEO DE LA LEGIÓN ABRE SUS PUERTAS DURANTE DOS DÍAS A TODOS LOS CEUTÍES QUE QUISIERON VISITARLO

La Colección Museográfica de La Legión abrió sus puertas a los ceutíes los pasados viernes y sábado para realizar visitas guiadas en este emplazamiento situado en la calle Deán Navarro Acuña. Lo hizo con motivo del Día de la Autonomía el 2 de septiembre, comentado más arriba. El cabo caballero legionario Enrique Barranquero explicó a los visitantes que “este museo alberga toda la historia de La Legión a través de los más de 1.800 fondos expuestos dentro de sus dependencias y divididos en cuatro grandes estancias”.


En el capítulo de colaboraciones periodísticas, en esta ocasión recomendamos la lectura de “Radiografía de una colonia”, tribuna de dos páginas firmada por Juan Luis Aróstegui en ‘El Faro’ del sábado.

…Y el artículo titulado “Ceuta mía que estás en la agonía” de los Bloggers Hermanos D’Lápiz Alma y Soul, que pudimos leer en ‘El Pueblo’ del pasado domingo.


 

Semana del 7 al 13 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando la prensa marroquí se hizo eco del libro ‘La trastienda de los servicios de inteligencia’ escrito por el exagente del CNI Fernando San Agustín, decidí redactar este comentario sobre el llamado “Plan Marruecos 2030”. Explica el autor que dicho plan persigue el objetivo de anexionarse Ceuta, Melilla y algunas de las Islas Canarias, mediante la invasión “pacífica” de unos 20.000 jóvenes marroquíes con el Corán en una mano y la bandera de Marruecos en la otra. Puede que el proyecto no sea cierto pero sí que resulta verosímil, ya que la estrategia seguida históricamente por el país pasa por no declarar nunca la guerra directamente. Los antecedentes son claros: en Ifni Sahara el llamado Frente de Liberación Nacional (FLN), una especie de Grupo Wagner teóricamente independiente; en la Marcha Verde fueron masas de civiles quienes abordaron la frontera con el Sahara español; en Perejil unos gendarmes pusieron la bandera marroquí en el islote, ensayo que si era tolerado llevaría a conquistas más importantes; en mayo de 2021 otra masa, sobre todo de jóvenes y menores, asaltaron la frontera de Tarajal y dicha operación no fue a mayores por la intervención de las fuerzas de seguridad y el Ejército, que ya estuvo presente en varias ocasiones en la Valla. Tenga o no razón el exagente San Agustín en su libro, es imprescindible tomar nota y contar con medios para el caso de que se materialice el plan “Maroc 2030” o algo parecido.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


UN EXESPÍA DEL CNI ESCRIBE QUE MARRUECOS TIENE UN PLAN PARA ANEXIONARSE CEUTA Y MELILLA, Y LA PRENSA DE RABAT SE HACE ECO

“El exagente Fernando San Agustín ha vivido mucho y ha callado mucho. Tiene 84 años y durante su vida se ha desempeñado en algunas de las operaciones clave de los servicios de inteligencia. Actualmente trabaja como consultor y asesor de multinacionales y para diferentes gobiernos extranjeros”. Así comienza el artículo-entrevista que el pasado 6 de agosto dedicaba ‘El Español’ al espía jubilado y a su libro ‘La trastienda de los servicios de inteligencia’ (Roca Editorial), donde habla del “Plan Marruecos 2030” referido por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en su comentario semanal. Una fuente de San Agustín cuyo nombre no se revela, asegura que “en 48 horas los marroquíes se harían con el control de Ceuta y Melilla y a partir de ahí, estarían ya dispuestos a resistir con la ayuda del Ejército, la Marina Real y la aviación los posibles contraataques” (…) “Quienes se resistan serán fusilados de inmediato. La acción del Ejército español no tendrá nunca la fuerza y ​​determinación del británico para desalojar a los argentinos de las Malvinas. Creen que los españoles son débiles y poco patriotas, comenzando por los políticos. Se debe transmitir la absoluta seguridad de que los cristianos no lucharán por Ceuta y Melilla, pues la mayoría de los españoles las considera ciudades marroquíes", según continúa la narración.


Siendo interesante la entrevista publicada por ‘El Español’, quizá lo sea más aún la decisión del marroquí ‘Bladi’ de difundir un extracto de la misma con posterioridad dando pábulo a la tesis del exagente de los servicios de inteligencia españoles.






UN TAJANTE BORRELL RESPONDE A MARRUECOS QUE “CEUTA Y MELILLA SON ESPAÑOLAS Y PERTENECEN A LA UNIÓN EUROPEA”

“Ceuta y Melilla son españolas, territorios que pertenecen a la Unión Europea". Así ha respondido Bruselas a la reciente nota verbal de protesta del Ministerio de Exteriores de Marruecos en la que se refería a las dos ciudades autónomas españolas como "marroquíes". La Comisión Europea responde con firmeza que somos “territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica en Ceuta y Melilla". La respuesta parlamentaria la firma el Alto Representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, y la pregunta que la genera está rubricada por los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas. Fueron ellos dos quienes se hicieron eco de una protesta diplomática de Rabat por las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que describió las dos ciudades Ceuta y Melilla como “fronteras de España y de la Unión Europea”. Cabe felicitarse por que Bruselas se haya reafimado ahora en sus palabras sobre la españolidad de Ceuta y Melilla y el paraguas europeo.



CIEN INMIGRANTES INTENTAN ENTRAR A NADO EN CEUTA POR EL TARAJAL, PERO SÓLO UNA DOCENA DE ELLOS LO CONSIGUEN

Un centenar de inmigrantes intentó entrar en Ceuta a nado durante La madrugada del viernes al sábado, pero la Policía marroquí frustró sus planes. Pretendían acceder a nuestra ciudad a través del espigón marítimo que separa España de Marruecos en la zona del Tarajal, aprovechando la intensa niebla. La Gendarmería del país vecino consiguió retener a la gran mayoría, aunque una docena de inmigrantes sí que alcanzaron la costa española. Ya en suelo ceutí, la Guardia Civil logró detenerles para trasladarles de inmediato a la frontera y allí ser entregados a las autoridades de Marruecos en aplicación de la figura jurídica del 'retorno en frontera', más conocida como 'devoluciones en caliente' según regula la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería. En cumplimiento de la norma, tres menores de edad no pudieron ser devueltos y fueron acogidos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza de nuestra ciudad.



EL AUGE MIGRATORIO EN CANARIAS DA AL TRASTE CON EL MENSAJE OPTIMISTA DEL GOBIERNO RESPECTO A LAS RELACIONES CON RABAT

El fenómeno migratorio ha experimentado un nuevo e importante repunte en España en estos últimos días, especialmente en las islas Canarias, donde se han disparado las entradas de embarcaciones irregulares. El último informe publicado por el Ministerio del Interior evidencia que julio fue un mes frenético, sobre todo en la última semana, cuando se intensificó el tráfico por vía marítima. El número de pateras que alcanzaron el litoral español aumentó un 45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Siendo habitual que en verano se reactive la llegada de este tipo de barcazas a las costas españolas, las últimas jornadas han sido especialmente estresantes para los efectivos implicados en la localización, rescate y seguimiento de los migrantes que llegan al archipiélago canario, ya que en sólo 72 horas se llegaron a interceptar once cayucos a bordo de los que viajaban más de medio millar de migrantes, la mayoría de origen subsahariano.






Ignacio Cembrero interpretaba el pasado jueves en ‘El Confidencial’ que “El auge migratorio acaba con la exaltación del Gobierno de la nueva relación con Rabat”.

En el caso de Ceuta, y a pesar de que se siguen produciendo muchos intentos -como ocurrió a principios de este pasado fin de semana-, la presión migratoria ha caído entre el primero de enero y el 31 de julio. Interior contabiliza la entrada de un total de 543 migrantes, lo que supone un descenso da casi 17 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Por vía terrestre accedieron a nuestra ciudad 510 personas, un 15% menos si se compara con las 600 que lo hicieron en 2022, mientras que por mar llegaron 33, lo que representa un descenso del 36'5%. El número de embarcaciones interceptadas es el mismo que en los primeros siete meses año pasado: diez.


LA CRISIS DE NÍGER HACE TEMER UN AUMENTO DE LA PRESIÓN MIGRATORIA SOBRE MARRUECOS Y POR ENDE, SOBRE CEUTA

El Sahel ha convulsionado. Lo hizo a partir del pasado 26 de julio, cuando se produjo el golpe de Estado en Níger, uno de los países más pobres y vulnerables de la región. Un grupo de soldados de la guardia presidencial detuvo al presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente en 2021, e instauró una junta militar liderada por el general Abdourahamane Tchiani. Esta situación representa una amenaza para Marruecos, desde el punto de vista de la presión migratoria, e inmediatamente después para Ceuta y para todo el sur de Europa. Si la crisis de Níger se agrava o se extiende a otros países del Sahel, nuestro vecino del sur podría verse desbordado por un aumento de los flujos migratorios o por una mayor amenaza terrorista. Además, Rabat podría perder influencia política y económica en la región si Rusia consolida su presencia y desafía el liderazgo francés. Ceuta no puede ser ajena a las consecuencias de una probable desestabilización en las corrientes migratorias y de la capacidad de Rabat para soportar la presión que se viene.

TRAS EL VETO DEL PSOE, VIVAS ASUME UN GOBIERNO EN SOLITARIO CON ACUERDOS PUNTUALES

El presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, anunció el sábado ante el número 3 de su partido a nivel nacional, Elías Bendodo, que desecha la posibilidad de alcanzar cualquier tipo de gobierno de coalición o pacto de legislatura para dar “estabilidad” a la Ciudad los próximos cuatro años. El líder del Ejecutivo local intentará conseguirlo negociando “apoyos puntuales para cada reto que presente un ciclo político en el que habrá que tomar decisiones cruciales para el futuro”, según asegura. “Ante la imposibilidad de llegar a un pacto porque el PSOE no ha querido, vamos a asumir nuestra responsabilidad con un gobierno en solitario del PP e intentaremos construir desde la humildad acuerdos para los asuntos que se lleven al Pleno y para garantizar el funcionamiento de empresas y organismos autónomos”, dijo. Como se sabe, el PP ha llegado a este punto tras tener muy avanzadas las negociaciones para un gobierno de coalición con los socialistas locales. Vivas lamentó que “tragase sin rechistar con el veto de Ferraz”.





 

Semana del 31 de julio al 7 de agosto


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Por si éramos pocos, sucedieron más cosas imprevisibles. El presidente Sánchez, que no visitó Marruecos en primer lugar tras su toma de posesión, ha decidido pasar sus vacaciones en Marrakech y después, en el hotel Le Mirage de Tánger, donde le precedieron Zapatero, Felipe González y otros exmandatarios socialistas. Y también se frenó el pacto PP-PSOE que aseguraría la presidencia de la lista más votada en Ceuta, lo que ha producido gran sorpresa porque se trataba de un acuerdo preanunciado e incluso parecía un pacto común; de ida y vuelta. Por si fuera poco, la reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos ha ido en aumento los últimos días, sin tener en cuenta el cumplimiento de lo manifestado en la célebre Declaracion conjunta del 7 de abril de 2022, en la que se afirmó de parte española que “afrontamos con esperanza y responsabilidad esta nueva etapa de la relación entre España y Marruecos, pues va a contribuir de manera concreta a garantizar los intereses, la estabilidad y la integridad de nuestros países”. Si añadimos la aduana comercial, la OPE que estamos soportando, el cierre de grandes comercios y otros detalles, podríamos concluir que algo huele mal en Dinamarca.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



PEDRO SÁNCHEZ VIAJA POR SORPRESA A MARRAKECH, TÁNGER Y TETUÁN EN UNA VISITA SUPUESTAMENTE PRIVADA

Pedro Sánchez ha elegido Marruecos para pasar unos días de vacaciones junto a su familia. Se trata de un viaje “estrictamente privado y costeado íntegramente con recursos propios por el presidente del Gobierno, y en el que no se contempla ninguna agenda institucional”, precisan fuentes del Palacio de la Moncloa. Y agregan que, pese a que algunos medios lo situaban en Lanzarote, Sánchez permaneció en Madrid hasta el pasado martes, cuando tomó un avión comercial rumbo a Marrakech. Dos días después se desplazó -igualmente con su mujer y sus dos hijas-, a Tánger, según ha publicado la prensa del vecino del sur. Allí, la familia Sánchez Gómez se alojó en el hotel Le Mirage, situado en lo alto de un acantilado con impresionantes vistas y frecuentado asiduamente años atrás por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Como cuenta Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, González llegó incluso a adquirir un terreno en la zona para construirse una residencia, aunque más tarde renunciaría al proyecto.


El periplo marroquí del jefe del Ejecutivo en funciones continuó en Chefchaouen y Tetuán, antigua capital del protectorado español. Como es sabido, esta última localidad cercana a Ceuta está también a sólo a 15 kilómetros de Rincón de M’diq, donde el rey Mohamed VI posee una residencia al borde del Mediterráneo y se encuentra de vacaciones desde junio. Es por eso que se han desatado las especulaciones sobre si el monarca se desplazará a Tetuán para recibir en audiencia a Sánchez en el palacio real de esa ciudad.





En el apartado de colaboraciones periodísticas, el ceutí Vicente Almenar firmaba en ‘La Opinión de Málaga’ una oportuna tribuna titulada ‘Contacto en Marrakech’, “una ciudad que fascina, especialmente el mercado tradicional más grande del país, Jemaa el-Fnaa”.


LA PRENSA DE MARRUECOS OTORGA A LAS VACACIONES DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES UN EVIDENTE SIGNIFICADO POLÍTICO

“¡Bienvenidos seáis, familia Sánchez!”, leímos en el digital marroquí ‘Rue20’, el primer medio que dio cuenta de la presencia del presidente del Gobierno en funciones en Marrakech. Nada más aterrizar en la ciudad, este diario cercano a la policía marroquí comenzó a difundir imágenes y vídeos del presidente haciendo turismo con su mujer y sus hijas en la plaza Jemaa el-Fna. En general, en el reino alauí se habla de un “viaje simbólico”, “un capítulo importante en las relaciones bilaterales” o “unas vacaciones privadas que esconden un mensaje político”. La estancia de la familia Sánchez en Marruecos se interpreta como “una consolidación de la asociación que anunció el rey Mohamed VI en marzo de 2022, tras el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental”. Y se considera un paso más allá en el reconocimiento del plan de autonomía marroquí para dicho territorio: “El histórico reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara ha dejado una marca indeleble en la política española y en las relaciones internacionales en la región”.


Igualmente, los periodistas de Rabat y Casablanca creen que Sánchez “está enviando un mensaje claro a la ultraderecha española y a Argelia sobre el fortalecimiento de los lazos con Marruecos”, aventurando que el secretario general del PSOE “ha obtenido una fuerza considerable en las elecciones del 23-J y que casi seguro será reelegido como jefe del Ejecutivo”, según llega a afirmar, por ejemplo, el digital ‘Le360’.





POR MOTIVOS DISTINTOS, PP Y PODEMOS CRITICAN LA PRESENCIA EN MARRUECOS DE LA FAMILIA SÁNCHEZ GÓMEZ TRAS EL 23-J

La estancia del presidente en funciones en Marruecos, con el cambio de posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el llamado caso Pegasus como telón de fondo, ha generado gran revuelo en España. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, considera “una provocación y un esperpento” que Sánchez haya viajado al vecino del sur en pleno bloqueo político tras las elecciones del 23-J, y opinó que el gesto “demuestra su soberbia”.


Por su parte, Podemos ha cargado contra la "complacencia" del presidente del Gobierno con Marruecos, “un país que sigue vulnerando los derechos fundamentales”, según recuerdan los dirigentes morados. Por si fuera poco, ‘El Confidencial’ publicó la semana pasada varios wasaps internos del Ejecutivo, que revelan cómo Moncloa admitió buscar "una estrategia política con Marruecos" tras la invasión de 12.000 personas en Ceuta. Los mensajes intercambiados entre distintos cargos del Gobierno y la exvicepresidenta de Ceuta, procesada por un posible delito de prevaricación por la devolución ilegal de 55 menores a Marruecos en agosto de 2021, apuntan a la implicación de la entonces vicepresidencia Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la planificación del operativo de retorno. Dicho procedimiento incumplió la normativa establecida por la Ley de Extranjería, según los mensajes presentados al juzgado ceutí que investiga el caso.


FERRAZ PROHÍBE AL PSOE DE CEUTA LLEGAR A UN ACUERDO DE GOBIERNO CON VIVAS, LO QUE ABOCA LA CIUDAD A LA INESTABILIDAD

Ferraz ha cerrado la puerta a un pacto de coalición entre PSOE y PP en Ceuta. Los socialistas han rechazado categóricamente esa opción que buscaban los populares para dotar de estabilidad la legislatura del presidente Juan Jesús Vivas, argumentando que "con el PP de Feijóo es imposible. Siguen instalados en el insulto, la mentira y están absolutamente en shock tras el resultado electoral. Nunca el PP estuvo más solo, y eso tiene un nombre: Feijóo. Necesitan un buen rato en el rincón de pensar", según zanjaron en la dirección nacional del partido que dirige Pedro Sánchez.


La posibilidad de un pacto entre las dos grandes fuerzas en la ciudad autónoma iba tomando forma después de que el PP ceutí confirmase que estaban manteniendo "conversaciones" tanto con el PSOE como con los partidos localistas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad sin el concurso de Vox. Ni unos ni otros lo calificaban aún de "preacuerdo", pero sí que destacaban el buen ritmo de los contactos por las "circunstancias especiales" de nuestra ciudad. El PSOE de Ceuta ratificó de inmediato la posición de Ferraz y difundió el jueves un comunicado en el que niegan incluso que haya existido algún acercamiento al PP para formar Gobierno en la ciudad autónoma. "Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad pero descartamos pactar con quien tiene la mentira y el insulto como únicos argumentos", explicó Juan Gutiérrez. Las palabras del secretario general de los socialistas ceutíes distan de los argumentos que él mismo esgrimía hace unos días, cuando se mostraba abierto a un acuerdo de coalición con el PP y hablaba incluso de ocupar alguna consejería dentro del Ejecutivo de Vivas. Dado el actual contexto de bloqueo político a nivel nacional, los acontecimientos en Ceuta han tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación de la Península.


El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó directamente a Pedro Sánchez de haber movido los hilos para frenar ese gran pacto en Ceuta, cuando sólo faltaban algunos detalles para incorporar al Ejecutivo al PSOE y otras fuerzas locales como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) . “Pedro Sánchez bloquea un acuerdo por la estabilidad de Ceuta”, denunció el viernes a través de Twitter (X) el líder de los populares. Vivas, por su parte, denunció en los muchos medios en los que fue entrevistado, que nos encontramos ante un “veto a Ceuta” y que la negativa socialista responde a una “táctica para demostrar que el PP sólo puede pactar con Vox”.





LAS CREDENCIALES DE LOS INVITADOS ESPAÑOLES EN LA FIESTA DEL TRONO DE MOHAMED VI PONÍAN “CEUTA Y MELILLA OCUPADAS”

"Ceuta ocupada" y "Melilla ocupada" se podían leer en árabe en las credenciales colgadas de los cuellos de los invitados españoles en la recepción real con motivo de la Fiesta del Trono organizado por Mohamed VI en Tetuán. Lo publicó ‘El Español’, haciendo hincapié en que la proclama estaba inscrita además, en las acreditaciones de quienes procedían precisamente de las dos ciudades autónomas españolas. Tanto los políticos como los empresarios locales han mostrado su indignación estos días por lo sucedido y han recordado que hace seis meses que el presidente Pedro Sánchez pronunció el discurso de apertura del plenario de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en el Ministerio de Exteriores en Rabat, y allí recordó "el compromiso mutuo de evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía". Sin querer entrar en el asunto concreto de las acreditaciones, Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), denunció que la apertura de la aduana comercial siga siendo una asignatura pendiente “porque Marruecos incumple sus compromisos de manera caprichosa”. Su homólogo en Melilla, Enrique Alcoba, se preguntaba “si el presidente del Gobierno ha ido de vacaciones a Marruecos en agradecimiento por el trato recibido en Ceuta y Melilla desde el cierre unilateral por Marruecos de la aduana comercial hace cinco años, o para terminar de convencer al rey Mohamed VI lo que nos prometió el 7 de abril de 2022 respecto a la normalidad en los pasos fronterizos”.


‘El Debate’ aprovechaba el asunto de las credenciales de la Fiesta del Trono para interpretar que “Marruecos eleva las presiones contra España por la ‘ocupación’ de Ceuta y Melilla en pleno rearme”. Se trata de un completo reportaje recopilatorio del que se hacía también eco el marroquí ‘Bladi’, cuya lectura recomendamos.


En la prensa local, entretanto, leíamos que la Comisión Europea “no se plantea una revisión de la extensa y fructífera asociación entre la UE y Marruecos” porque las autoridades del país vecino sigan cuestionando la españolidad de Ceuta y Melilla y refiriéndose a ellas, incluso en notas diplomáticas de su Ministerio de Asuntos Exteriores, como “ciudades marroquíes”. Así se lo trasladó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Josep Borrell, a los eurodiputados españoles Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa, que le preguntaron si las instituciones comunitarias consideran “aceptable” el “lenguaje utilizado para referirse a las dos ciudades autónomas españolas por parte de un socio como Marruecos”.


LA GUARDIA CIVIL REORGANIZA SUS UNIDADES EN CEUTA Y MELILLA

También en ‘El Faro’, Carmen Echarri informaba el viernes de que la Dirección General de la Guardia Civil está llevando a cabo “una ambiciosa reorganización de unidades en Ceuta y Melilla, que estará operativa en septiembre y que supondrá la creación de una unidad específica de Fiscal y Fronteras”. Los guardias civiles que ahora integran la Compañía de Seguridad Ciudadana se dividirán en dos unidades: una encargada de la custodia de edificios públicos y conducciones de presos, y la otra con denominación específica de Fiscal y Fronteras y especialidad en su control.


En otro artículo, titulado “La inquebrantable españolidad de Ceuta frente a los asustaviejas”, la directora de ‘El Faro’ contaba cuáles son los propósitos del 'Isla de León', el buque de la Armada que tiene su base en Ceuta desde enero de este año: “proteger los intereses marítimos nacionales así como controlar los espacios de soberanía e interés nacional” (…) “ Su presencia permanente en nuestra ciudad simboliza una clara contribución a la acción del Estado en la mar centrando su responsabilidad en el control de las aguas de jurisdicción española tanto en Ceuta como en el Estrecho de Gibraltar”, asegura Echarri. Y añade que en este tiempo “no ha querido ofrecer una imagen cerrada, sino que la Armada ha llegado a organizar jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía esté aún más próxima al trabajo que se desempeña en esta unidad encargada de realizar salidas aleatorias con especial atención a Benzú, Perejil y Tarajal”.





LA AEGC QUIERE CONTROLAR EN PUERTO TANTO LAS MOTOS DE AGUA COMO LAS PHANTOM

“Los pasos que se han dado contra el uso torticero de las motos de agua y phantom para el tráfico de drogas o inmigrantes entre Ceuta y Marruecos corren el riesgo de erigirse en meros parches”, advierte ‘El Faro’. Por eso, con el fin de asestar un duro golpe desde los despachos a lo que se ha terminado convirtiendo en un negocio, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) reclama una legislación específica para las costas de Ceuta y Melilla. Sus responsables piden que la Benemérita vuelva al puerto deportivo y afea la tardanza en el dictado de normas por parte de la Capitanía, así como la inacción de los políticos.


El pasado 2 de agosto, ‘Bladi’ publicaba que Ceuta está “en guerra contra las motos de agua de Marruecos”.


Commentaires


bottom of page