Ceuta en la prensa: diciembre 2020

Semanas del 21 al 27 de diciembre de 2020 y del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021




Las medidas que se han adoptado a través del tiempo sobre Gibraltar, siempre han tenido efectos colaterales en Ceuta: Entre otros, la apertura de la Verja modificó el modelo turístico y de compras de la ciudad y la entrada en actividad comercial de su puerto alteró igualmente el modelo económico de Ceuta.


La ministra de Asuntos Exteriores de España anunció un acuerdo sobre el Brexit aplicable a la Roca que permitirá levantar la Verja que nos separa de Gibraltar, pero como dicho acuerdo necesita concretarse, no explicó qué pasará con los controles aduaneros de España, al no estar la Roca integrada en la Unión Aduanera y, por tanto, ser precisos dichos controles como se realizan con Ceuta en Algeciras: sin frontera, pero con aduana.


Y se deberán concretar los detalles igualmente en lo que se refiere al régimen fiscal de la Roca, las sociedades off shore, el tabaco, el contrabando y otros flecos que quedan sueltos. Por ello, es conveniente leer el artículo “Gibraltar y los efectos colaterales” que se reproduce al inicio de la presente edición de “Ceuta en la Prensa”, la primera de 2021.

José María Campos


EXTERIORES CEDE ANTE LONDRES Y DERRIBARÁ LA VERJA DE GIBRALTAR PERO NO ACLARA QUÉ OBTIENE A CAMBIO

El principio de acuerdo con el Reino Unido deja como principal incógnita el control fronterizo y la gestión del espacio Schengen por parte de España. Durante muchos años, la discusión acerca de la Verja de Gibraltar estribaba en saber si se abría o si se cerraba. La mantuvo clausurada el franquismo desde 1969 y la abrió en los años ochenta el Gobierno de Felipe González, como requisito entonces para la entrada en la Comunidad Europea. Casi cuarenta años después, y cuando entra en vigor lo contrario, un acuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE) como el del Brexit, la Verja "se levanta". Lo anunciaba Arancha González Laya durante una rueda de prensa celebrada el último día del año en La Moncloa.

https://www.elespanol.com/espana/20210101/laya-londres-derribara-verja-gibraltar-no-obtiene/547696085_0.html


El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, siempre ha defendido que Ceuta “debe estar muy al tanto de lo que se negocie respecto a Gibraltar porque ciertas medidas pueden beneficiarnos o perjudicarnos, ya que la Roca es una importante competidora al otro lado del Estrecho. Y no cabe duda que los británicos saben cómo presionar”. Os dejamos el enlace al artículo que publicó en ‘El Faro’ en abril de 2017 al que se hacía referencia en el comentario inicial.

https://elfarodeceuta.es/gibraltar-los-efectos-colaterales/


EL PRIMER MINISTRO EL OTHMANI ADVIERTE: “DESPUÉS DEL SÁHARA HABLAREMOS DE CEUTA Y MELILLA”

Ocurrió en el transcurso de una entrevista a la televisión egipcia Al-Achargh, y ocurrió en un momento especialmente delicado para las relaciones entre España y Marruecos por la avalancha de pateras llegadas a Canarias, el conflicto en el Sáhara Occidental, y la suspensión de la cumbre bilateral entre ambos países prevista para el 17 de diciembre.

Saad Dine El Othmani explicó que la prioridad de su Gobierno es solucionar el asunto del Sáhara Occidental después de la ruptura alto el fuego con el Frente Polisario, y que cuando eso ocurra “llegará el momento de hablar de Ceuta y Melilla”. Añadió el primer ministro de Mohamed VI que aunque el status quo de ambas ciudades permanece inalterado “desde hace cinco o seis siglos, son territorios marroquíes igual que el Sáhara”. Luego suavizó sus palabras diciendo que “ahora mismo es tiempo de convivir juntos”, pero su aviso sobre las intenciones de Rabat dio lugar a una más que justificada polvareda diplomática.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/marruecos-avisa-volveremos-tratar-tema-ceuta-melilla-territorios-marroquies/20201221131927198931.html


EXTERIORES CONVOCA DE URGENCIA A LA EMBAJADORA DE MARRUECOS

La secretaria de Estado Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, para pedirle “respeto a la soberanía e integridad territorial” de España y aclaraciones por las declaraciones del primer ministro marroquí. La ministra Arancha González Laya explicaría posteriormente en rueda de prensa que en dicha reunión la embajadora marroquí trasladó que "no ha cambiado en nada la postura marroquí sobre esta cuestión".

https://elpais.com/espana/2020-12-21/exteriores-protesta-tras-resucitar-marruecos-la-reivindicacion-de-ceuta-y-melilla.html



EL GOBIERNO ZANJA QUE “NO HAY TEMA” SOBRE LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se refirió en el Consejo de ministros previo a la Navidad a la crisis provocada por el primer ministro marroquí. Preguntada sobre la cuestión, la número dos del gabinete de Sánchez aseguró con rotundidad que "Ceuta y Melilla son españolas" y que "no hay tema". Y añadió que Rabat "conoce muy bien la postura española, que no discute el Gobierno español ni la discute nuestro país".

https://www.elmundo.es/espana/2020/12/22/5fe214b6fc6c83be0a8b4591.html

LA MINISTRA ROBLES SE SUMA A LA DEFENSA DE NUESTRA ESPAÑOLIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que “Ceuta y Melilla son dos ciudades tan españolas como Madrid o Ciudad Real” y llegó a asegurar: “Yo me siento ceutí y melillense”. Y rechazó cualquier eventual implicación de las Fuerzas Armadas en este asunto, porque "no hay cuestión a debate".

La prensa marroquí recogió las palabras de Robles, y aprovechó para añadir, en el caso del digital tangerino Tanja 24, que “muchos partidos políticos españoles, especialmente los partidos de extrema derecha, criticaron fuertemente la declaración de Othmani, y algunos consideraron que Ceuta y Melilla eran dos ciudades españolas antes de que se estableciera el estado marroquí”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

https://tanja24.com/وزيرة-الدفاع-الإسبانية-ترد-على-تصريح-ا/


EL DESPLANTE DE MARRUECOS A SÁNCHEZ: SE REÚNE CON EEUU E ISRAEL TRAS APLAZAR LA CUMBRE CON ESPAÑA

Estas navidades también nos enteramos de que, a 5 días de la fecha en que se debería haber celebrado la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en Rabat, Mohamed VI acogió a una delegación conjunta estadounidense-israelí, y firmó 6 acuerdos. Es decir, la pandemia fue solo una excusa para posponer la cumbre después de que el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias apoyara explícitamente la independencia del pueblo saharaui causando un profundo malestar en el vecino del sur. Entre otros medios, lo leímos en ‘El Español’.

https://www.elespanol.com/mundo/20201222/desplante-marruecos-sanchez-eeuu-israel-aplazar-espana/545446688_0.html


“EEUU-SÁHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-ISRAEL: EL DIABLO ESTÁ EN LOS CABOS SUELTOS”

Sobre el reciente e histórico acuerdo entre Marruecos e Israel y el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara por parte del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendamos la lectura de este artículo de la profesora Irene Fernández Molona en la revista política exterior. En su opinión, “haya mediado engaño o simple ambigüedad, lo cierto es que ni EEUU ni Marruecos parecen preparados o capacitados para ceder en todo lo que el otro entiende que ha prometido”. Esclarecedor.

https://www.politicaexterior.com/eeuu-sahara-occidental-marruecos-israel-el-diablo-esta-en-los-cabos-sueltos/

MOHAMED VI PODRÍA ESTAR PLANEANDO CAMBIAR DE EMBAJADOR, LO QUE DISPARA LA PREOCUPACIÓN EN MONCLOA

Lo publicaba estos días en exclusiva el digital EsDiario citando fuentes diplomáticas, según las cuales el Rey de Marruecos estaría estudiando relevar a su embajadora en España, Karima Benyaich, para sustituirla por un "halcón" y endurecer su relación con el Gobierno tras las críticas de Podemos. Dice este medio que tanto en el Ministerio de Exteriores como en el de Defensa, existe “una creciente preocupación por la actitud cada vez más retadora de Marruecos con el Gobierno de Sánchez, que ha tenido tres claras muestras encadenadas en los últimos tiempos: la ofensiva de pateras llegadas desde las costas marroquíes a Canarias, la suspensión de la cumbre bilateral de Alto Nivel prevista para el pasado día 17, y la desafiantes palabras del primer ministro alahuita sobre Ceuta y Melilla”.

https://www.esdiario.com/114672616/Mohamed-VI-planea-cambiar-de-embajador-y-dispara-la-preocupacion-en-Moncloa.html

LA CONFIDENCIA DE HASSAN II SOBRE CEUTA Y MELILLA HACE 40 AÑOS Y EL CONSTANTE DESAFÍO MARROQUÍ

La última crisis hispano-marroquí provocada por las imprudentes declaraciones del primer ministro Saad Dine El Othmani ha dado lugar a numerosos e interesantes análisis en la prensa española. Por su interés hemos elegido el de Manuel Román en Libertad Digital y el de Fernando Díaz Villanueva en Vozpópuli.

https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2020-12-27/la-confidencia-de-hassan-ii-sobre-ceuta-y-melilla-hace-40-anos-y-en-perfecto-castellano-6693464/

https://www.vozpopuli.com/opinion/ceuta-meilla-marruecos_0_1422158192.html


LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA UN REPORTAJE SOBRE “LA GUERRA INNECESARIA” PARA QUE RABAT SE SALGA CON LA SUYA

Tal reportaje fue publicado por ‘El Español’ el día 21 de diciembre (ver, si se desea en https://www.elespanol.com/mundo/africa/20201221/guerra-innecesaria-conseguira-marruecos-espana-sin-disparar/544946184_0.html), y Tanja 24 lo leyó a su manera: Un diario español consideró que Marruecos está adoptando un método táctico en su plan para devolver las ciudades de Ceuta y Melilla a su metrópoli, sin entrar en guerra alguna con su vecino del norte”. Entre otras matizaciones, cabe recordar al autor de la noticia que no se puede devolver lo que nunca perteneció a Marruecos.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

https://tanja24.com/صحيفة-إسبانية-المغرب-قادر-على-استرجاع/


LOS PERIÓDICOS DE RABAT SE PREGUNTAN SI ESPAÑA IMPONDRÁ UN VISADO "CEUTA Y MELILLA" A LOS RESIDENTES DEL NORTE

“El juego de tira y afloja continúa entre los gobiernos marroquí y español”, publicaba Hespress, entre otros, asegurando que “algunos partidos españoles han comenzado a promover la imposición de visados ​​para entrar en Ceuta y Melilla a los vecinos de Mdiq, Fneideq, Tetuán, Al Hoceima o Nador”. En Alousboue elegían una foto del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para ilustrar la noticia.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

https://www.hespress.com/هل-تفرض-إسبانيا-تأشيرة-على-سكان-مدن-الش-757353.html

https://www.alousboue.com/63488/





LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA PERMANECERÁN CERRADAS DURANTE TODO EL MES DE ENERO Y NO HAY FECHA CONCRETA DE REAPERTURA

Llama la atención el lenguaje que usan algunos medios de Marruecos para informar de la nueva prórroga publicada por el BOE. “Parece que la fecha de apertura de los pasos ocupados de Ceuta y Melilla continuará por un período más largo del esperado, después de que muchas partes españolas y marroquíes esperaran que esto ocurriera el próximo mes de enero”, publicaba Assahifa, explicando que “la decisión de cerrar ambos cruces ha afectado mucho a la economía de las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla” como si las regiones limítrofes del norte de Marruecos no se estuvieran resintiendo y miles de familias no se hubieran visto abocadas a la miseria por este motivo”. (En el término “ocupadas” no entraremos pues es obvio que algunos parecen seguir aquella vieja estrategia según la cual una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad).

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

https://www.assahifa.com/رسميا-أبواب-معبري-سبتة-ومليلية-سيستمر/


EL PALACIO DE ENSUEÑO DE MOHAMED VI AL QUE SE RETIRARÁ: NATURALEZA, SALIDA AL MAR Y FRENTE A MELILLA

Cuenta ‘El Español’ que, tras dos décadas en el trono y con una enfermedad respiratoria crónica heredada de su abuelo Mohamed V, el rey Mohamed VI ha decidido poner el broche final a su reinado en los próximos años antes de retirarse a su palacio de Nador. Después, pasará la corona a su hijo y heredero, Moulay Hassan, que está a punto de cumplir 18 años y se convertirá en Hassan III.

https://www.elespanol.com/reportajes/20201227/palacio-ensueno-mohamed-vi-retirara-naturaleza-melilla/546445576_0.html




CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID EN CEUTA


La primera fase de la campaña ceutí, que irá destinada a los residentes y trabajadores de las residencias igual que en el resto de España, comenzó el 27 de diciembre en la residencia Nuestra Señora de África. Gonzalo Barredo, director del centro, y Francisco Fernández Isado, de 81 años, han sido los primeros ceutíes en inyectarse la primera dosis.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201227/6151091/campana-vacunacion-coronavirus-ceuta-cuando-empieza-como-sera-video-seo-ext.html

LA CIUDAD HARÁ TEST DE ANTÍGENOS A LOS RESIDENTES DE CEUTA QUE HAYAN PASADO LA NAVIDAD EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Para solicitar el test, que es gratuito, los interesados solo deben rellenar el formulario que estará habilitado en breve en la página web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) y el Servicio de Epidemiología les citará preferentemente el día de su regreso a Ceuta. Con la realización de estos test se favorece, al igual que en los dispositivos especiales para la realización de pruebas rápidas a estudiantes, familiares y allegados, la seguridad sanitaria de los ciudadanos y de su entorno familiar, evitando o limitando nuevos contagios de COVID-19.

https://elpueblodeceuta.es/art/54706/la-ciudad-hara-test-de-antigenos-a-los-residentes-de-ceuta-que-hayan-pasado-la-navidad-en-el-campo-de-gibraltar

LOS COMERCIOS DE CEUTA PODRÁN ABRIR TODOS LOS DÍAS DEL AÑO EN 2021

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, daba cuenta al Consejo de Gobierno en su última reunión de 2020 del decreto por el que se autoriza la apertura de los comercios de domingos y festivos del año 2021 en Ceuta, sin perjuicio de las limitaciones puntuales que, con motivo de la evolución de la pandemia de la COVID-19, puedan ser o hayan sido dictadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. La Ciudad prolongará así su apuesta por la libertad de horarios comerciales a pesar de que CCOO pidió por escrito a Vivas que acabase con una política implantada hace siete años y que a juicio del sindicato "se ha demostrado escasamente eficaz".

https://www.ceutaldia.com/articulo/politica/comercios-ceuta-tambien-podran-abrir-todos-dias-ano-2021/20201229203124226975.html



Semana del 14 al 20 de diciembre de 2020


En Ceuta no debemos olvidar que, tras la pandemia, nos encontraremos, aparte de la crisis económica correspondiente, con un problema de fondo mucho más importante y trascendental que se sitúa en el marco de la política exterior. Estamos en el centro de una estrategia de Marruecos que ya se ha hecho evidente y a la que no generó respuesta alguna por parte de España. Así, Ceuta debe reaccionar haciendo gestiones ante el Gobierno de la Nación para que, una vez aceptada dicha realidad, se tomen las medidas adecuadas de protección a la Ciudad Autónoma y, sin subvenciones que compren el silencio, quede establecida una estrategia propia de respuesta enérgica, basada en el desarrollo de la economía y la creación de confianza.

José María Campos


EL GOBIERNO CONFIRMA QUE MADRID Y RABAT HABLARÁN DEL CIERRE DE LA FRONTERA EN LA CUMBRE DE FEBRERO


La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó tras el último Consejo de ministros que el cierre de las fronteras terrestres de Marruecos con Ceuta y con Melilla "sin duda será objeto de comentario y de discusión" en la futura Reunión de Alto Nivel con el Ejecutivo marroquí. Dicha RAN iba a celebrarse el jueves 17 de diciembre pero los gobiernos de ambos países anunciaron su aplazamiento al mes de febrero debido a las restricciones sanitarias y de movilidad que rigen en Marruecos.

https://elfarodeceuta.es/espana-reapertura-frontera-cumbre-marruecos/


LOS TRANSFRONTERIZOS VUELVEN A DEMANDAR QUE SE PONGA FIN A SU DESESPERADA SITUACIÓN


Miles de marroquíes con contratos de trabajo regularizados en Ceuta y Melilla antes del cierre de fronteras esperan que la visita a Marruecos del presidente de España, Pedro Sánchez, permita desbloquear su situación.

En este contexto, y a través de los medios de comunicación marroquíes, Chakib Marouane, portavoz de los transfronterizos que no pueden entrar a trabajar a ambas ciudades autónomas por las restricciones de la pandemia, realizó un llamamiento público a ambos gobiernos para que debatan el problema del colectivo y busquen soluciones a las 9.000 familias marroquíes afectadas.

https://elfarodeceuta.es/transfronterizos-cumbre-espana-marruecos-rompa-bloqueo/


*******


CIUDADANOS EXIGE A LA UE QUE APOYE A ESPAÑA FRENTE A LAS CRECIENTES “AGRESIONES MARROQUÍES” CONTRA CEUTA


El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha llevado al Pleno del Parlamento Europeo las crecientes "agresiones marroquíes" contra Ceuta, exigiendo al Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, que la Unión Europea preste a España "el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre frente a las agresiones turcas”. En su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo con motivo de los 25 años de la Declaración de Barcelona -que supuso el inicio de las relaciones euro-mediterráneas-, el eurodiputado recordó que “la Unión Europea no podrá lograr sus objetivos en el Mediterráneo sin exigir antes el respeto a la soberanía y la integridad territorial de un Estado miembro como es España”. Aquí tenéis el enlace al vídeo de su intervención extractado por Radiotelevisión Ceuta.


https://www.youtube.com/watch?v=7PoybRhKa9A




*******


LA TERTULIA DEL CONGRESO DE MÁLAGA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DEDICADA A “CEUTA, LAS VENTAJAS DE SU RÉGIMEN FISCAL Y LOS PROBLEMAS CON MARRUECOS”


El cierre de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla, lo que significa el cese del comercio con el vecino país, y el aislamiento de las dos ciudades con la península por las restricciones sanitarias, dejan en una difícil situación estos dos territorios españoles. Si sumamos la presencia, muy numerosa, de menas y otros ilegales, o la avalancha migratoria en Canarias, puede pensarse que Marruecos aprieta como un paso más de una velada estrategia. Sobre ello debatieron el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio Ramírez, y la directora de Economía de esa misma Confederación, Arantxa Campos.

http://www.elsoldigital.es/la-tertulia-del-congreso-de-malaga-celebra-una-nueva-edicion-dedicada-a-ceuta-las-ventajas-de-su-regimen-fiscal-y-los-problemas-con-marruecos/





*******

LA PRENSA MARROQUÍ AVENTURA QUE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL NORTE DEL PAÍS CONDUCIRÁN A UNA SOBERANÍA COMPARTIDA DE CEUTA Y MELILLA

“A raíz de los grandes proyectos de estructuración puestos en marcha por el rey Mohammed VI para desarrollar las ciudades del norte del reino, los presidentes de Sebta y Melilla quedarán asfixiados. Por tanto, acabarán cayendo inevitablemente en el seno de una soberanía compartida marroquí-española”, publica con desahogo el digital Le360 haciéndose eco de un reportaje de “El Español” al que hicimos referencia en el anterior ‘Ceuta en la Prensa’.

https://fr.le360.ma/politique/sebta-et-melilla-vers-une-souverainete-maroco-espagnole-229444


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

*******

LA OPINIÓN PUBLICADA EN MARRUECOS ARREMETE CONTRA EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO PABLO IGLESIAS

“Siempre ha habido quienes aportan puntos de vista entre los dos reinos, pero al mismo tiempo, también hubo, por el contrario, quienes encienden el fuego de la discordia. Una red social (Twitter), para exigir, a pesar de su desconocimiento de historia, geografía, antropología y etnología, la celebración de un referéndum en el Sahara marroquí para determinar el destino de los saharauis, olvidando que este procedimiento se ha convertido en una solución poco realista, y nunca fue lo mismo, considerando que los saharauis son un elemento esencial del tejido”, escribe Noureddine El Bakraoui en el digital alousboue.com.


https://www.alousboue.com/62923/

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


*******


JUAN LUIS CEBRIÁN OTORGA A MARRUECOS “UN PAPEL CLAVE” EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

…Y el digital ‘Marruecom’ lo celebra. Según el fundador y presidente honorario de ‘El País’, “Marruecos es un país clave en la construcción de un nuevo orden internacional y para los intereses de nuestro país y sus ciudadanos, sea cual sea la ideología que practiquen y el sector social al que pertenezcan” (…) “Más de un millón de marroquíes viven entre nosotros y contribuyen al crecimiento económico de nuestro país, trabajando en condiciones a menudo peligrosas que demuestran que la xenofobia y la islamofobia no son enfermedades ajenas a nuestra sociedad”.

https://marruecom.com/2020/12/15/cebrian-marruecos-pais-clave-del-nuevo-orden-internacional/

*******


EL ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y MARRUECOS TRANSFORMARÁ LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD REGIONAL, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Político-Militares, R. Clarke Cooper, fue el encargado de valorar dicho acuerdo en un foto organizado por el Foreign Press Center. En el turno de preguntas y respuestas, el funcionario norteamericano se refirió a la última venta de armas de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos, las sanciones de Washington contra Turquía por la compra de misiles rusos o los "riesgos" relacionados con las adquisiciones de armamentos de China y Rusia.

https://fr.le360.ma/politique/etats-unis-israel-maroc-laccord-va-transformer-larchitecture-de-la-securite-regionale-selon-le-229525

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

R. Clarke Cooper.





*******



TÁNGER PONE EN MARCHA EL CENTRO INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DEL NORTE

El objetivo del nuevo Centro recién inaugurado en Tánger es difundir la cultura de la mediación y el arbitraje, y contribuir a mejorar el clima empresarial mediante la organización de reuniones y sesiones en beneficio de los actores económicos de la región. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Mustafa Abdel Ghafour, asegura que “esta nueva plataforma es fruto de un pensamiento profundo, y va a permitir defender mecanismos alternativos de resolución de controversias, soluciones que parecen ser rápidas, más flexibles y capaces de seguir el ritmo de la realidad del mundo empresarial”.

https://cutt.ly/5h1lmn1


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

*******


SÁNCHEZ ACEPTA EL PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN DE CASADO PERO CON UNA NUEVA LEY DE EXTRA