top of page

Ceuta en la prensa: diciembre 2020

Semanas del 21 al 27 de diciembre de 2020 y del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021




Las medidas que se han adoptado a través del tiempo sobre Gibraltar, siempre han tenido efectos colaterales en Ceuta: Entre otros, la apertura de la Verja modificó el modelo turístico y de compras de la ciudad y la entrada en actividad comercial de su puerto alteró igualmente el modelo económico de Ceuta.


La ministra de Asuntos Exteriores de España anunció un acuerdo sobre el Brexit aplicable a la Roca que permitirá levantar la Verja que nos separa de Gibraltar, pero como dicho acuerdo necesita concretarse, no explicó qué pasará con los controles aduaneros de España, al no estar la Roca integrada en la Unión Aduanera y, por tanto, ser precisos dichos controles como se realizan con Ceuta en Algeciras: sin frontera, pero con aduana.


Y se deberán concretar los detalles igualmente en lo que se refiere al régimen fiscal de la Roca, las sociedades off shore, el tabaco, el contrabando y otros flecos que quedan sueltos. Por ello, es conveniente leer el artículo “Gibraltar y los efectos colaterales” que se reproduce al inicio de la presente edición de “Ceuta en la Prensa”, la primera de 2021.

José María Campos


EXTERIORES CEDE ANTE LONDRES Y DERRIBARÁ LA VERJA DE GIBRALTAR PERO NO ACLARA QUÉ OBTIENE A CAMBIO

El principio de acuerdo con el Reino Unido deja como principal incógnita el control fronterizo y la gestión del espacio Schengen por parte de España. Durante muchos años, la discusión acerca de la Verja de Gibraltar estribaba en saber si se abría o si se cerraba. La mantuvo clausurada el franquismo desde 1969 y la abrió en los años ochenta el Gobierno de Felipe González, como requisito entonces para la entrada en la Comunidad Europea. Casi cuarenta años después, y cuando entra en vigor lo contrario, un acuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE) como el del Brexit, la Verja "se levanta". Lo anunciaba Arancha González Laya durante una rueda de prensa celebrada el último día del año en La Moncloa.


El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, siempre ha defendido que Ceuta “debe estar muy al tanto de lo que se negocie respecto a Gibraltar porque ciertas medidas pueden beneficiarnos o perjudicarnos, ya que la Roca es una importante competidora al otro lado del Estrecho. Y no cabe duda que los británicos saben cómo presionar”. Os dejamos el enlace al artículo que publicó en ‘El Faro’ en abril de 2017 al que se hacía referencia en el comentario inicial.


EL PRIMER MINISTRO EL OTHMANI ADVIERTE: “DESPUÉS DEL SÁHARA HABLAREMOS DE CEUTA Y MELILLA”

Ocurrió en el transcurso de una entrevista a la televisión egipcia Al-Achargh, y ocurrió en un momento especialmente delicado para las relaciones entre España y Marruecos por la avalancha de pateras llegadas a Canarias, el conflicto en el Sáhara Occidental, y la suspensión de la cumbre bilateral entre ambos países prevista para el 17 de diciembre.

Saad Dine El Othmani explicó que la prioridad de su Gobierno es solucionar el asunto del Sáhara Occidental después de la ruptura alto el fuego con el Frente Polisario, y que cuando eso ocurra “llegará el momento de hablar de Ceuta y Melilla”. Añadió el primer ministro de Mohamed VI que aunque el status quo de ambas ciudades permanece inalterado “desde hace cinco o seis siglos, son territorios marroquíes igual que el Sáhara”. Luego suavizó sus palabras diciendo que “ahora mismo es tiempo de convivir juntos”, pero su aviso sobre las intenciones de Rabat dio lugar a una más que justificada polvareda diplomática.


EXTERIORES CONVOCA DE URGENCIA A LA EMBAJADORA DE MARRUECOS

La secretaria de Estado Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, para pedirle “respeto a la soberanía e integridad territorial” de España y aclaraciones por las declaraciones del primer ministro marroquí. La ministra Arancha González Laya explicaría posteriormente en rueda de prensa que en dicha reunión la embajadora marroquí trasladó que "no ha cambiado en nada la postura marroquí sobre esta cuestión".



EL GOBIERNO ZANJA QUE “NO HAY TEMA” SOBRE LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se refirió en el Consejo de ministros previo a la Navidad a la crisis provocada por el primer ministro marroquí. Preguntada sobre la cuestión, la número dos del gabinete de Sánchez aseguró con rotundidad que "Ceuta y Melilla son españolas" y que "no hay tema". Y añadió que Rabat "conoce muy bien la postura española, que no discute el Gobierno español ni la discute nuestro país".

LA MINISTRA ROBLES SE SUMA A LA DEFENSA DE NUESTRA ESPAÑOLIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que “Ceuta y Melilla son dos ciudades tan españolas como Madrid o Ciudad Real” y llegó a asegurar: “Yo me siento ceutí y melillense”. Y rechazó cualquier eventual implicación de las Fuerzas Armadas en este asunto, porque "no hay cuestión a debate".

La prensa marroquí recogió las palabras de Robles, y aprovechó para añadir, en el caso del digital tangerino Tanja 24, que “muchos partidos políticos españoles, especialmente los partidos de extrema derecha, criticaron fuertemente la declaración de Othmani, y algunos consideraron que Ceuta y Melilla eran dos ciudades españolas antes de que se estableciera el estado marroquí”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


EL DESPLANTE DE MARRUECOS A SÁNCHEZ: SE REÚNE CON EEUU E ISRAEL TRAS APLAZAR LA CUMBRE CON ESPAÑA

Estas navidades también nos enteramos de que, a 5 días de la fecha en que se debería haber celebrado la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en Rabat, Mohamed VI acogió a una delegación conjunta estadounidense-israelí, y firmó 6 acuerdos. Es decir, la pandemia fue solo una excusa para posponer la cumbre después de que el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias apoyara explícitamente la independencia del pueblo saharaui causando un profundo malestar en el vecino del sur. Entre otros medios, lo leímos en ‘El Español’.


“EEUU-SÁHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-ISRAEL: EL DIABLO ESTÁ EN LOS CABOS SUELTOS”

Sobre el reciente e histórico acuerdo entre Marruecos e Israel y el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara por parte del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendamos la lectura de este artículo de la profesora Irene Fernández Molona en la revista política exterior. En su opinión, “haya mediado engaño o simple ambigüedad, lo cierto es que ni EEUU ni Marruecos parecen preparados o capacitados para ceder en todo lo que el otro entiende que ha prometido”. Esclarecedor.

MOHAMED VI PODRÍA ESTAR PLANEANDO CAMBIAR DE EMBAJADOR, LO QUE DISPARA LA PREOCUPACIÓN EN MONCLOA

Lo publicaba estos días en exclusiva el digital EsDiario citando fuentes diplomáticas, según las cuales el Rey de Marruecos estaría estudiando relevar a su embajadora en España, Karima Benyaich, para sustituirla por un "halcón" y endurecer su relación con el Gobierno tras las críticas de Podemos. Dice este medio que tanto en el Ministerio de Exteriores como en el de Defensa, existe “una creciente preocupación por la actitud cada vez más retadora de Marruecos con el Gobierno de Sánchez, que ha tenido tres claras muestras encadenadas en los últimos tiempos: la ofensiva de pateras llegadas desde las costas marroquíes a Canarias, la suspensión de la cumbre bilateral de Alto Nivel prevista para el pasado día 17, y la desafiantes palabras del primer ministro alahuita sobre Ceuta y Melilla”.

LA CONFIDENCIA DE HASSAN II SOBRE CEUTA Y MELILLA HACE 40 AÑOS Y EL CONSTANTE DESAFÍO MARROQUÍ

La última crisis hispano-marroquí provocada por las imprudentes declaraciones del primer ministro Saad Dine El Othmani ha dado lugar a numerosos e interesantes análisis en la prensa española. Por su interés hemos elegido el de Manuel Román en Libertad Digital y el de Fernando Díaz Villanueva en Vozpópuli.


LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA UN REPORTAJE SOBRE “LA GUERRA INNECESARIA” PARA QUE RABAT SE SALGA CON LA SUYA

Tal reportaje fue publicado por ‘El Español’ el día 21 de diciembre (ver, si se desea en https://www.elespanol.com/mundo/africa/20201221/guerra-innecesaria-conseguira-marruecos-espana-sin-disparar/544946184_0.html), y Tanja 24 lo leyó a su manera: Un diario español consideró que Marruecos está adoptando un método táctico en su plan para devolver las ciudades de Ceuta y Melilla a su metrópoli, sin entrar en guerra alguna con su vecino del norte”. Entre otras matizaciones, cabe recordar al autor de la noticia que no se puede devolver lo que nunca perteneció a Marruecos.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


LOS PERIÓDICOS DE RABAT SE PREGUNTAN SI ESPAÑA IMPONDRÁ UN VISADO "CEUTA Y MELILLA" A LOS RESIDENTES DEL NORTE

“El juego de tira y afloja continúa entre los gobiernos marroquí y español”, publicaba Hespress, entre otros, asegurando que “algunos partidos españoles han comenzado a promover la imposición de visados ​​para entrar en Ceuta y Melilla a los vecinos de Mdiq, Fneideq, Tetuán, Al Hoceima o Nador”. En Alousboue elegían una foto del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para ilustrar la noticia.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).





LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA PERMANECERÁN CERRADAS DURANTE TODO EL MES DE ENERO Y NO HAY FECHA CONCRETA DE REAPERTURA

Llama la atención el lenguaje que usan algunos medios de Marruecos para informar de la nueva prórroga publicada por el BOE. “Parece que la fecha de apertura de los pasos ocupados de Ceuta y Melilla continuará por un período más largo del esperado, después de que muchas partes españolas y marroquíes esperaran que esto ocurriera el próximo mes de enero”, publicaba Assahifa, explicando que “la decisión de cerrar ambos cruces ha afectado mucho a la economía de las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla” como si las regiones limítrofes del norte de Marruecos no se estuvieran resintiendo y miles de familias no se hubieran visto abocadas a la miseria por este motivo”. (En el término “ocupadas” no entraremos pues es obvio que algunos parecen seguir aquella vieja estrategia según la cual una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad).

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


EL PALACIO DE ENSUEÑO DE MOHAMED VI AL QUE SE RETIRARÁ: NATURALEZA, SALIDA AL MAR Y FRENTE A MELILLA

Cuenta ‘El Español’ que, tras dos décadas en el trono y con una enfermedad respiratoria crónica heredada de su abuelo Mohamed V, el rey Mohamed VI ha decidido poner el broche final a su reinado en los próximos años antes de retirarse a su palacio de Nador. Después, pasará la corona a su hijo y heredero, Moulay Hassan, que está a punto de cumplir 18 años y se convertirá en Hassan III.




CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID EN CEUTA


La primera fase de la campaña ceutí, que irá destinada a los residentes y trabajadores de las residencias igual que en el resto de España, comenzó el 27 de diciembre en la residencia Nuestra Señora de África. Gonzalo Barredo, director del centro, y Francisco Fernández Isado, de 81 años, han sido los primeros ceutíes en inyectarse la primera dosis.

LA CIUDAD HARÁ TEST DE ANTÍGENOS A LOS RESIDENTES DE CEUTA QUE HAYAN PASADO LA NAVIDAD EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Para solicitar el test, que es gratuito, los interesados solo deben rellenar el formulario que estará habilitado en breve en la página web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) y el Servicio de Epidemiología les citará preferentemente el día de su regreso a Ceuta. Con la realización de estos test se favorece, al igual que en los dispositivos especiales para la realización de pruebas rápidas a estudiantes, familiares y allegados, la seguridad sanitaria de los ciudadanos y de su entorno familiar, evitando o limitando nuevos contagios de COVID-19.

LOS COMERCIOS DE CEUTA PODRÁN ABRIR TODOS LOS DÍAS DEL AÑO EN 2021

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, daba cuenta al Consejo de Gobierno en su última reunión de 2020 del decreto por el que se autoriza la apertura de los comercios de domingos y festivos del año 2021 en Ceuta, sin perjuicio de las limitaciones puntuales que, con motivo de la evolución de la pandemia de la COVID-19, puedan ser o hayan sido dictadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. La Ciudad prolongará así su apuesta por la libertad de horarios comerciales a pesar de que CCOO pidió por escrito a Vivas que acabase con una política implantada hace siete años y que a juicio del sindicato "se ha demostrado escasamente eficaz".



Semana del 14 al 20 de diciembre de 2020


En Ceuta no debemos olvidar que, tras la pandemia, nos encontraremos, aparte de la crisis económica correspondiente, con un problema de fondo mucho más importante y trascendental que se sitúa en el marco de la política exterior. Estamos en el centro de una estrategia de Marruecos que ya se ha hecho evidente y a la que no generó respuesta alguna por parte de España. Así, Ceuta debe reaccionar haciendo gestiones ante el Gobierno de la Nación para que, una vez aceptada dicha realidad, se tomen las medidas adecuadas de protección a la Ciudad Autónoma y, sin subvenciones que compren el silencio, quede establecida una estrategia propia de respuesta enérgica, basada en el desarrollo de la economía y la creación de confianza.

José María Campos


EL GOBIERNO CONFIRMA QUE MADRID Y RABAT HABLARÁN DEL CIERRE DE LA FRONTERA EN LA CUMBRE DE FEBRERO


La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó tras el último Consejo de ministros que el cierre de las fronteras terrestres de Marruecos con Ceuta y con Melilla "sin duda será objeto de comentario y de discusión" en la futura Reunión de Alto Nivel con el Ejecutivo marroquí. Dicha RAN iba a celebrarse el jueves 17 de diciembre pero los gobiernos de ambos países anunciaron su aplazamiento al mes de febrero debido a las restricciones sanitarias y de movilidad que rigen en Marruecos.


LOS TRANSFRONTERIZOS VUELVEN A DEMANDAR QUE SE PONGA FIN A SU DESESPERADA SITUACIÓN


Miles de marroquíes con contratos de trabajo regularizados en Ceuta y Melilla antes del cierre de fronteras esperan que la visita a Marruecos del presidente de España, Pedro Sánchez, permita desbloquear su situación.

En este contexto, y a través de los medios de comunicación marroquíes, Chakib Marouane, portavoz de los transfronterizos que no pueden entrar a trabajar a ambas ciudades autónomas por las restricciones de la pandemia, realizó un llamamiento público a ambos gobiernos para que debatan el problema del colectivo y busquen soluciones a las 9.000 familias marroquíes afectadas.


*******


CIUDADANOS EXIGE A LA UE QUE APOYE A ESPAÑA FRENTE A LAS CRECIENTES “AGRESIONES MARROQUÍES” CONTRA CEUTA


El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha llevado al Pleno del Parlamento Europeo las crecientes "agresiones marroquíes" contra Ceuta, exigiendo al Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, que la Unión Europea preste a España "el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre frente a las agresiones turcas”. En su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo con motivo de los 25 años de la Declaración de Barcelona -que supuso el inicio de las relaciones euro-mediterráneas-, el eurodiputado recordó que “la Unión Europea no podrá lograr sus objetivos en el Mediterráneo sin exigir antes el respeto a la soberanía y la integridad territorial de un Estado miembro como es España”. Aquí tenéis el enlace al vídeo de su intervención extractado por Radiotelevisión Ceuta.





*******


LA TERTULIA DEL CONGRESO DE MÁLAGA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DEDICADA A “CEUTA, LAS VENTAJAS DE SU RÉGIMEN FISCAL Y LOS PROBLEMAS CON MARRUECOS”


El cierre de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla, lo que significa el cese del comercio con el vecino país, y el aislamiento de las dos ciudades con la península por las restricciones sanitarias, dejan en una difícil situación estos dos territorios españoles. Si sumamos la presencia, muy numerosa, de menas y otros ilegales, o la avalancha migratoria en Canarias, puede pensarse que Marruecos aprieta como un paso más de una velada estrategia. Sobre ello debatieron el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio Ramírez, y la directora de Economía de esa misma Confederación, Arantxa Campos.





*******

LA PRENSA MARROQUÍ AVENTURA QUE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL NORTE DEL PAÍS CONDUCIRÁN A UNA SOBERANÍA COMPARTIDA DE CEUTA Y MELILLA

“A raíz de los grandes proyectos de estructuración puestos en marcha por el rey Mohammed VI para desarrollar las ciudades del norte del reino, los presidentes de Sebta y Melilla quedarán asfixiados. Por tanto, acabarán cayendo inevitablemente en el seno de una soberanía compartida marroquí-española”, publica con desahogo el digital Le360 haciéndose eco de un reportaje de “El Español” al que hicimos referencia en el anterior ‘Ceuta en la Prensa’.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

*******

LA OPINIÓN PUBLICADA EN MARRUECOS ARREMETE CONTRA EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO PABLO IGLESIAS

“Siempre ha habido quienes aportan puntos de vista entre los dos reinos, pero al mismo tiempo, también hubo, por el contrario, quienes encienden el fuego de la discordia. Una red social (Twitter), para exigir, a pesar de su desconocimiento de historia, geografía, antropología y etnología, la celebración de un referéndum en el Sahara marroquí para determinar el destino de los saharauis, olvidando que este procedimiento se ha convertido en una solución poco realista, y nunca fue lo mismo, considerando que los saharauis son un elemento esencial del tejido”, escribe Noureddine El Bakraoui en el digital alousboue.com.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


*******


JUAN LUIS CEBRIÁN OTORGA A MARRUECOS “UN PAPEL CLAVE” EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

…Y el digital ‘Marruecom’ lo celebra. Según el fundador y presidente honorario de ‘El País’, “Marruecos es un país clave en la construcción de un nuevo orden internacional y para los intereses de nuestro país y sus ciudadanos, sea cual sea la ideología que practiquen y el sector social al que pertenezcan” (…) “Más de un millón de marroquíes viven entre nosotros y contribuyen al crecimiento económico de nuestro país, trabajando en condiciones a menudo peligrosas que demuestran que la xenofobia y la islamofobia no son enfermedades ajenas a nuestra sociedad”.

*******


EL ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y MARRUECOS TRANSFORMARÁ LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD REGIONAL, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Político-Militares, R. Clarke Cooper, fue el encargado de valorar dicho acuerdo en un foto organizado por el Foreign Press Center. En el turno de preguntas y respuestas, el funcionario norteamericano se refirió a la última venta de armas de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos, las sanciones de Washington contra Turquía por la compra de misiles rusos o los "riesgos" relacionados con las adquisiciones de armamentos de China y Rusia.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

R. Clarke Cooper.





*******



TÁNGER PONE EN MARCHA EL CENTRO INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DEL NORTE

El objetivo del nuevo Centro recién inaugurado en Tánger es difundir la cultura de la mediación y el arbitraje, y contribuir a mejorar el clima empresarial mediante la organización de reuniones y sesiones en beneficio de los actores económicos de la región. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Mustafa Abdel Ghafour, asegura que “esta nueva plataforma es fruto de un pensamiento profundo, y va a permitir defender mecanismos alternativos de resolución de controversias, soluciones que parecen ser rápidas, más flexibles y capaces de seguir el ritmo de la realidad del mundo empresarial”.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

*******


SÁNCHEZ ACEPTA EL PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN DE CASADO PERO CON UNA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA

“Moncloa anda realmente preocupada con la crisis migratoria y ha reaccionado a la oferta del Partido Popular, pero redoblando la apuesta: Pedro Sánchez está de acuerdo con la idea de Pablo Casado de sondear un pacto de Estado sobre inmigración... aunque lo quiere a lo grande”, según ‘El Español’. Tal como dice haber confirmado el diario de Pedro J. Ramírez en fuentes gubernamentales, el PSOE sacará del cajón su plan para una nueva Ley de Extranjería que sustituya a la que entró en vigor en el año 2000.


*******

NAVIDADES DEL COVID: AL FINAL SÍ SE PUEDE ENTRAR Y SALIR DE CEUTA PARA REUNIRSE CON FAMILIARES Y ALLEGADOS


Después de varios días de rumores e incertidumbres, el Boletín Oficial de Ceuta, BOCCE, publicaba el viernes el nuevo decreto con las medidas de Navidad que estará en vigor hasta el 10 de enero. Finalmente se permite el reagrupamiento en el lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, en este caso de conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es decir, sí se puede viajar tal y como se anunció en un primer momento. La situación de la pandemia en la ciudad es de riesgo medio en la incidencia acumulada de número de casos positivos por cada 100.000 habitantes tanto a 14 como a 7 días, y en porcentaje de camas ocupadas por pacientes de COVID; y de riesgo bajo en positividad.




*******



EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECLAMA POR ENÉSIMA VEZ UN LISTADO ORDENADO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


El Tribunal de Cuentas ha vuelto a urgir por enésima vez a la Ciudad Autónoma en su informe del ejercicio 2018 que acaba de publicar, “una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de acuerdo con las necesidades de los servicios y los requisitos y capacitaciones necesarias para el desempeño de cada uno”. Según el órgano fiscalizador, actualmente no se dispone en la Administración local de “ningún instrumento técnico adecuado para la ordenación del personal, lo que ha motivado la aplicación de un modelo basado en tareas poco claras, responsabilidades no definidas y el establecimiento de complementos específicos otorgados históricamente con criterios no ajustados a factores objetivos”.

*******

CEUTA, LA CIUDAD CON EL AGUA MÁS CARA


Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 incluidas en el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha elaborado sobre las tarifas para el año 2020 del suministro domiciliario de agua.

Según las estimaciones del estudio, la tarifa en la ciudad se sitúa en 28,04 euros para un consumo de 9 m3 y de 34,74 euros para un consumo de 13 m3 cúbicos. Las tarifas pueden variar hasta un 480% dependiendo de la localidad en la que se resida. Después de Ceuta, los precios más elevados se dan en Murcia (26,27 euros), Valencia (21,15 euros), Alicante (21,05 euros) y Palma de Mallorca (20,95 euros).


*******


EL ALGA INVASORA SE UTILIZARÁ COMO COMPOSTAJE AGRÍCOLA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este martes un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los avances en los estudios que realiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el alga Rugulopteryx okamurae, conocida comúnmente como alga asiática. Los investigadores prevén iniciar en el próximo mes de abril su proceso de validación como compostaje agrícola, es decir, la transformación de residuos orgánicos (biodegradables) en tierra fértil capaz de aportar nutrientes necesarios a las plantas.

*******


‘MARCA EJÉRCITO’ CUENTA CON SUS PRIMEROS EMBAJADORES


El Ejército de Tierra ha presentado los primeros embajadores de la Marca Ejército, una iniciativa impulsada para mejorar el conocimiento y percepción de la institución entre la sociedad. Durante el evento, que se celebró en el Casino de Madrid, se anunció el nombramiento de 120 embajadores en toda España, de los que acudieron al acto 34 por las restricciones sanitarias. Entre ellos estaban el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, el Secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, la exministra Fátima Báñez, el periodista Ángel Expósito o el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.



*******


SE VENDEN REPRODUCCIONES DE CARTELES TURÍSTICOS DEL PINTOR MARIANO BERTUCHI

Se ha puesto a la venta una edición limitada y numerada de los carteles turísticos del pintor Mariano Bertuchi correspondientes a las ciudades de Ceuta, Tetuán y Tánger en tamaño A4, todos con excelente calidad de impresión. La citada edición ha sido autorizada por los herederos del pintor y estará a la venta en librerías y kioskos hasta agotar existencias, al precio de 5 euros por unidad. Los pedidos pueden realizarse también a los teléfonos 956 513903 o solo mañanas 956 518131 - 956 512243 o al correo secretaria@inter-servicios.com





Semana del 7 al 13 de diciembre de 2020


En Ceuta compartimos con otras regiones de España la preocupación por la pandemia y otros sucesos lamentables que se están produciendo en estos días cercanos a la Navidad. Y además, nos afectan también las cambiantes relaciones con Marruecos, el descontrol en la inmigración con noticias contradictorias, la frontera cuya apertura vuelve a retrasarse y otros asuntos que se detallan en este ‘Ceuta en la Prensa’.


Hace 25 años, cuando el problema de la citada inmigración ilegal comenzaba a manifestarse tan solo en Ceuta y Melilla, una representación de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta, se trasladó a Bruselas para explicar en la Unión Europea un problema que terminaría por afectar a todos los países miembros, solicitando una política común al respecto y haciendo entrega del Informe titulado “1995: la inmigración ilegal en Ceuta”. Un abrazo.


José María Campos


ESPAÑA Y MARRUECOS DECIDEN APLAZAR LA CUMBRE PREVISTA PARA EL DÍA 17 DE DICIEMBRE

Madrid y Rabat han acordado posponer a febrero de 2021 la Reunión de Alto Nivel que tenían previsto celebrar el próximo día 17 en Rabat. Los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países hacían público el jueves un comunicado conjunto en el que atribuyen el aplazamiento a la pandemia. Los prolegómenos de esta cumbre bilateral habían estado rodeados de polémica por la exclusión del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que ha apoyado pública y explícitamente la autodeterminación del Sáhara Occidental. Su exclusión de esta cita, pese a haber participado en reuniones similares con Italia y Portugal, se justificó alegando la necesidad de reducir el tamaño de las delegaciones por razones sanitarias. Tampoco se había confirmado aún si el presidente Pedro Sánchez sería recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

*******

Pedro J. Ramírez dedicaba su carta del director en su digital, ‘El Español’, a este asunto. Recomendamos su lectura.

*******

La cumbre entre los dos países iba a celebrarse en un momento clave, ya que la mayoría de los inmigrantes irregulares que están llegando a Canarias (casi 20.000 en lo que va de año) zarpan desde las costas de Marruecos y el Sáhara. La situación geopolítica en la zona ha experimentado un importante giro en los últimos días tras la decisión de la Administración Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino magrebí e Israel; reconocimiento que “pone presión a España”, como señala el periodista Ignacio Cembrero en un atinado análisis que publica ‘El Confidencial’. https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-12-11/reconocimiento-eeuu-soberania-marroqui-sahara-presion-espana_2867520/

*******




¿Y AHORA QUÉ PASA CON LA REAPERTURA DE LA FRONTERA?

Como avanzábamos la semana pasada en ‘Ceuta en la Prensa’, las redes sociales y diversos medios marroquíes habían adelantado que Madrid y Rabat acordarían el 17 de diciembre la reapertura de los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla. También lo ha contado estos días ‘La Razón’.


…Como siguieron dando por hecho numerosos diarios marroquíes. “Las autoridades locales de Fnideq”, difundía por ejemplo Bladi.net, “han sido informadas de una probable reapertura de la frontera. El tema de los cierres de fronteras en Sebta sigue suponiendo una gran preocupación por la situación económica generada”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


*******

Entretanto, “los niños marroquíes nadan a Ceuta”, como titula la prensa de Marruecos. El pasado domingo “dos chicos marroquíes desafiaron el Mediterráneo para llegar al enclave español de Sebta. Y lo lograron. Muchos marroquíes y migrantes del África subsahariana hacen el viaje a España en busca de una vida mejor. Solo en los últimos tres años, 80.000 personas han entrado ilegalmente en España desde Marruecos. El 16% de este total se devolvió al país de origen”.

Cabe puntualizar de nuevo que Ceuta no es un enclave pues no cumple el requisito de tener frontera con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales; de hecho solo la tiene por el sur.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).

*******

MOHAMED VI RODEA CEUTA Y MELILLA CON GRANDES OBRAS PARA FORZAR LA COSOBERANÍA: LO ÚLTIMO, UN TRANVÍA

El tren del aeropuerto internacional de Nador, entraría en la plaza de España melillense y llevaría turistas de lujosas instalaciones en territorio marroquí, según informa ‘El Español’. Y añade que “la región del oeste de Marruecos, colindante con la otra ciudad autónoma española, Ceuta, también se arma de infraestructuras que han terminado con la aduana comercial y el comercio atípico en la frontera terrestre para centralizar toda la mercancía en el puerto de Tánger Med”.




EL GOBIERNO DISEMINA EN AL MENOS NUEVE CIUDADES A CIENTOS DE INMIGRANTES SIN INFORMAR NI A LOS ALCALDES

Al menos nueve ciudades de la Península han recibido ya a inmigrantes procedentes de Canarias. Los últimos datos se refieren a Valencia y Alicante, capitales a las que han sido trasladados más de 400 personas en situación irregular solo en los cuatro días del último puente. Granada también ha visto llegar esta semana a su aeropuerto a unos 200 inmigrantes, sin que su alcalde, Luis Salvador (Cs), tuviera conocimiento del operativo. Después de que el Ministerio del Interior los hubiese negado sistemáticamente, Pedro Sánchez justificó en una entrevista en Telecinco estos envíos opacos: "Hay que empatizar con Canarias", zanjó el presidente del Gobierno.




*******

Un inmigrante subsahariano que dijo ser menor de edad logró saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos, la misma valla que está reformando el Ministerio de Interior en su plan de sustitución de las concertinas por peines invertidos. Sucedió en la noche del miércoles al jueves, accediendo por la zona más próxima a Berrocal y consiguiendo superar la actual estructura, la de los “elementos menos cruentos”, como la definió el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

*******


CONTINÚA ESTABILIZÁNDOSE LA INCIDENCIA DEL COVID EN CEUTA

Estabilidad en los datos de coronavirus en nuestra ciudad, atendiendo a las cifras del INGESA, que sitúa el número de casos activos en 75. En todo caso, conviene revisar siempre las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que incluye también los resultados de las clínicas y laboratorios privados, que son remitidos a la Consejería de Sanidad de Ceuta para su correspondiente notificación a Madrid.

*******

136 ESTUDIANTES YA TIENEN CITA PARA LA PRUEBA DE ANTÍGENOS A SU LLEGADA A CEUTA

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ya ha dado cita a 136 estudiantes para que se realicen la prueba de antígenos en el Punto COVID de Loma Colmenar, cuando lleguen a Ceuta estas navidades. El objetivo de la Ciudad es que los test se puedan hacer el mismo día del regreso, y ha contactado con los centros universitarios en los que más jóvenes ceutíes están matriculados, como Granada, Sevilla o Málaga, para que contribuyan a difundir la información.

*******

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTUDIARÁ A FONDO LOS FALLOS DEL TREN ALGECIRAS-MADRID

Es complicado entender que en pleno siglo XXI sigan quedándose viajeros a mitad de camino o teniendo que llegar a sus destinos horas tarde. Por eso, desde la localidad gaditana se exige al Gobierno que actúe y garantice unas conexiones dignas a los usuarios. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que el Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado los trámites de un estudio detallado sobre los problemas que padecen los trenes que realizan el recorrido Algeciras-Madrid y que usan tantos ceutíes.





CEUTA REGISTRÓ 16 CASOS DE “OKUPACIÓN” EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

Ceuta ha registrado hasta el pasado mes de septiembre 16 casos de “okupación”, una cifra demasiado alta para una ciudad como la nuestra -principalmente por territorio-, superando incluso a otros lugares de España como La Rioja, que tiene más población, más espacio geográfico y por ende muchas más viviendas y propiedades.


________________



Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020


Muchos de los ceutíes en la distancia, aquellos que pasaron por nuestra ciudad y siempre la recuerdan, quizás no estén al corriente de las difíciles circunstancias que atraviesa Ceuta en estos momentos: estamos con la ciudad cerrada en la frontera con Marruecos y por mar con la Península, de forma que no se puede salir; con la preocupación de que exista una estrategia de parte marroquí sobre las dos ciudades autónomas extendida a Canarias; sufriendo las consecuencias de la ausencia de trabajadores transfronterizos, empleadas del servicio doméstico y turistas procedentes de Marruecos; con una Sanidad en manos del Estado que no cumple con las expectativas según los profesionales del sector; con un Gobierno local estrenando alianza con el PSOE después de romper con VOX…Teniendo en cuenta todo esto, sin ver la luz al final del túnel y temiendo por el futuro, os hago partícipes de las noticias más interesantes sobre Ceuta que difundieron los medios de comunicación la última semana. Un abrazo,


José María Campos


LA FRONTERA DE CEUTA CON MARRUECOS SEGUIRÁ CERRADA HASTA 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2020, del cierre de la frontera exterior de la zona Schengen, que incluye los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, sin modificaciones respecto a ampliaciones anteriores y a causa de la pandemia del coronavirus. Por tanto, la frontera de ambas ciudades autónomas con el país vecino permanecerá cerrada hasta 2021.


Por su interés, adjuntamos la carta que la Directora del Departamento de de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha enviado al presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, en respuesta a una misiva suya. En ella expresa su preocupación por la problemática que sufren las empresas melillenses desde el cierre del paso fronterizo de Beni Enzar, admite que “no ha habido avances que permitan revertir la situación”, y declina la invitación a reunirse con CEME-CEOE.


*******

Entretanto, la prensa marroquí se hace eco de algunas informaciones difundidas a través de las redes sociales, según las cuales la reanudación de la actividad en el punto fronterizo de Bab Sebta se produciría el próximo 10 de enero. Lo hemos leído en el diario ‘Les Eco’, que relaciona dichos rumores con la reciente reunión entre el ministro del Interior marroquí, Abdelouahed Laftif, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, al tiempo que recuerda que Pedro Sánchez visitará Rabat en breve.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


*******

El Gobierno prepara la visita de Pedro Sánchez a Marruecos en el marco de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, y lo hace con la incertidumbre de si finalmente podrá celebrarse una reunión entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos, Mohamed VI. El apoyo explícito de Pablo Iglesias a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental tras la ruptura de la tregua por parte del Frente Polisario, ha indignado al monarca hasta el punto de que Moncloa no se atreve a confirmar si se producirá la anhelada foto. El fin de semana ha sido un hervidero de noticias a propósito de la posible inclusión del vicepresidente Iglesias en la comitiva del viaje. El Gobierno lo ha desmentido.


*******

Si no se produjera ese encuentro entre Sánchez y Mohamed VI, la cumbre sería un fracaso, advierte en ‘El Español’ el exembajador de España en Marruecos Fernando Arias Salgado.




La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido en el Senado el derecho de Marruecos a delimitar su espacio marítimo. Y añadió que, en caso de solapamiento, Madrid y Rabat acordaron en su momento no realizar una "declaración unilateral" y proceder a una "negociación de acuerdo a las reglas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, que es la base de la delimitación de los espacios marítimos ”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


*******

A propósito de encuentros diplomáticos, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, recibía el martes 1 de diciembre en Rabat a dos comisarios europeos: el de Ampliación y Política Europea de Vecindad y el de Asuntos de Interior. El diario marroquí ‘Telquel’ publicó que el ministro anfitrión reafirmó el compromiso de su país de consolidar una asociación Marruecos-UE “sólida, innovadora y duradera”, y puso como ejemplo el “constante diálogo y cooperación” que ha existido desde que hubo que hacer frente al desafío de la pandemia.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


EL GOBIERNO YA HA DERIVADO A LA PENÍNSULA A CASI 1.400 «SIN PAPELES» DE CEUTA, MELILLA Y LOS ARCHIPIÉLAGOS

A pesar de que algunos testimonios gráficos contradicen la versión oficial, el Gobierno sigue insistiendo en que no quiere trasladar a inmigrantes desde Canarias hasta otras zonas del territorio nacional para no alentar el fantasma del efecto llamada. Sin embargo, entre el 1 de enero y el primero de octubre, no encontró ningún problema a la hora de derivar a la Península a 1.390 inmigrantes irregulares desde Ceuta, Melilla o los archipiélagos canario y balear, según informa ‘ABC’. En el caso de nuestra ciudad fueron exactamente 300 los “sin papeles” desplazados a la Península.


*******

El último Consejo de Ministros aprobaba una subvención directa a Ceuta por importe de 2,3 millones de euros para la atención y mantenimiento de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), un proceso que se regula mediante un Real Decreto dada su naturaleza de carácter excepcional. La cantidad otorgada a nuestra ciudad es considerablemente inferior a la que se da a Melilla -4,1 millones- y a las Islas Canarias -10 millones-, “por el gran número de personas que han recibido en este 2020", según explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero.


A PROPÓSITO DE SUBVENCIONES…

El proyecto de Presupuestos de la Ciudad de Ceuta para 2021 elaborado por el Gobierno del PP incluye casi un centenar de subvenciones a otras tantas entidades de distinta naturaleza y objetivos con una cuantía total de 11,2 millones de euros. El documento recupera las transferencias que hasta el año pasado percibían Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras por 30.000 y 12.000 euros respectivamente, una vez que el Ejecutivo ha cambiado a Vox por el PSOE como socio. También contempla como nuevos beneficiarios a entidades como la FAMPA Cuatro Culturas, a la que asigna una partida de 30.000 euros.

*******

Como contábamos la semana pasada en ‘Ceuta en la Prensa’, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, explicó en una entrevista en ‘El Faro’ que se había llegado a una situación límite “porque determinadas afirmaciones de Vox estaban generando malestar en miembros del Gobierno”. Desde Vox-Ceuta, Juan Sergio Redondo insiste en que el acuerdo se rompió porque su partido no estaba de acuerdo con las “partidas superfluas destinadas a la ideología de género y a apoyar a asociaciones que fomentan la marroquinización de la ciudad”.


CEUTA INICIÓ EL PUENTE CON 5 NUEVOS POSITIVOS Y 11 CURADOS

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) informó el sábado de que el total de casos activos en nuestra ciudad ha descendido de 171 a 165.


Y son los estudiantes de Enfermería y los trabajadores de la Península que están ejecutando algunas de las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad, los que han acaparado estos días los desplazamientos en la línea marítima que une Ceuta y Algeciras. Todos ellos han tenido que presentar un justificante a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que controlan estos embarques, dada la prohibición de viajar decretada por el Gobierno que preside Juan Vivas, que se extenderá en principio hasta el próximo 20 de diciembre, lo mismo que el toque de queda a las diez de la noche.

*******

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Ceuta a lo largo de octubre alcanzaron las 6.054, lo que supone un descenso del 54 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo representa una caída más moderada que la de la media nacional, que fue del 83,3 por ciento. Según el INE, 5.800 estancias correspondieron a clientes españoles y los 254 restantes a extranjeros.


*******

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha vaticinado un repunte de casos de COVID-19 por las aglomeraciones en las calles de los últimos días. Y alerta de la posibilidad de una tercera ola después de Navidad “si no se cumplen a rajatabla todas las medidas como estamos viendo que no se hace”.


MILLÓN Y MEDIO DE EUROS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL ALGA ASIÁTICA EN EL SECTOR PESQUERO

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo,ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz. Las ayudas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar 100 euros por barco al día como mínimo, para mitigar la disminución de ingresos en el sector por la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas.


La Asociación “Algas del Estrecho” y la empresa española Eldaplant han suscrito un acuerdo de colaboración para crear cordones de zapatos a partir de los arribazones de la invasora Rugulopteryx okamurae. La opinión de la Fundación Interservicios Ceuta es que nuestra ciudad debería exportar a la Península alga invasora a través de los camiones que regresan vacíos, y haciendo valer las ventajas fiscales y de Seguridad Social de la Ciudad.


EL CLUB HÍPICO DE CEUTA PIDE AYUDA PARA QUE SUS MOZOS PUEDAN SUBSISTIR EN MARRUECOS

El CDE ‘Hípico de Cueta’ está llevando a cabo una labor altruista para intentar ayudar a sus 5 mozos, que están atrapados en Marruecos desde marzo. Uno de los promotores de la iniciativa es Jorge Campos, que lleva más de 20 años relacionado con el club y el mundo de los caballos. “Se encuentran en Marruecos en contra de su voluntad, debido a la situación actual de la frontera. Son padres de cinco familias apartadas de su puesto de trabajo y sin otra forma de ingreso para subsistir”, reza el comunicado que han difundido y que incluye un número de cuenta para quienes quieran participar en la cuestación: ES59 0182 2058 5302 0179 0200, del banco BBVA.


ACABA LA REMODELACIÓN DE LA GLORIETA DE ARCOS QUEBRADOS HASTA EL TARAJAL


Hace unos días se pusieron en servicio las obras de acondicionamiento de la N-352 en su tramo remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados hasta la propia frontera del Tarajal. La actuación supone la rehabilitación de la anterior glorieta de Arcos Quebrados, unificando en ella todos los movimientos de la N-352, el acceso a Loma Colmenar y el Príncipe, y el tramo de la N-352 a la frontera con Marruecos, mejorando con ello la capacidad y seguridad vial del conjunto.

bottom of page