Ceuta en la prensa diciembre 2021


Semanas del 20 al 26 de diciembre y del 27 de diciembre al 2 de enero



EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando el Secretario de Estado para la Unión Europea Juan González-Barba visitó Ceuta recientemente, pudimos comprobar, a través de sus declaraciones, que tenía criterios claros respecto a las medidas que se debían adoptar a la vista de la actitud de Marruecos, incluido el tratamiento a seguir respecto al Tratado de Schengen. Después se recibió la noticia de la dotación económica prevista para sendos Planes Estratégicos en Ceuta y Melilla y que el citado Secretario de Estado coordinaría la ejecución de los mismos, lo que significaba una garantía. Sin embargo, tras conocerse la noticia de su sustitución por Pascual Navarro, esperemos que el nuevo Secretario de Estado venga a Ceuta, oiga a políticos y también a ciudadanos para, de esa forma, seguir el camino ya marcado por el Gobierno.


José María Campos


‘El Confidencial’


LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES IMPIDEN UN NUEVO ASALTO DE INMIGRANTES ILEGALES A CEUTA EN NOCHEVIEJA

Las autoridades de Marruecos han reforzado con hasta un millar de agentes el entorno de la frontera del Tarajal, ante la previsión de un intento de entrada masiva de inmigrantes ilegales aprovechando la celebración de la Nochevieja. Tal decisión se produjo ante un nuevo envío de mensajes a través de las redes sociales donde se apuntaba a una posible relajación de las medidas de control fronterizo para entrar en nuestra ciudad. La Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran igualmente en situación de alerta. La noticia, difundida en un primer momento por la agencia EFE, fue publicada por un buen número de medios españoles, que subrayaron la gravedad de la amenaza.





‘El Mundo’ ‘Voz Populi’



‘COPE’ ‘La Razón’


Una semana antes, en Nochebuena y Navidad, ya se desató la psicosis en Ceuta, acrecentada por la difusión masiva de vídeos de la avalancha de mayo como si fueran actuales. La inquietud tiene fundamento, toda vez que Marruecos está investigando quiénes están detrás de la proliferación del bulo que aseguraba que la frontera se iba a abrir el 24 de diciembre. Ya hay varios detenidos. Lo narró todo con detalle Carmen Echarri, la directora de ‘El Faro’.

‘El Faro de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’



CEUTA, PROTAGONISTA DE LOS RESÚMENES DE NOTICIAS DE 2021 POR LA AVALANCHA QUE SUFRIMOS EN MAYO

El pulso de Marruecos a la diplomacia española por la atención sanitaria prestada al líder del Frente Polisario, sigue sin cerrarse. En eso coinciden todos los medios que, como ‘El Mundo’, incluyeron los lamentables acontecimientos que vivimos hace ocho meses entre las principales noticias del año 2021. En cuanto a la imagen elegida para ilustrar lo ocurrido, es casi unánime la elección del conmovedor rescate de este bebé:




‘El Mundo’

Por su interés, recomendamos ver el vídeo de ‘El Faro’ con las imágenes más impactantes del año.

‘El Faro’

LA PRENSA MARROQUÍ ATRIBUYE LA FRIALDAD DE BIDEN HACIA PEDRO SÁNCHEZ A NUESTRA CRISIS DIPLOMÁTICA CON RABAT

Lo leemos en un reportaje de ‘Hespress’ en el que se hace balance de los conflictos diplomáticos “sufridos” por Marruecos durante los últimos doce meses. Su alambicada interpretación de la crisis con España es la que sigue: “Con la complicidad de Argelia, Madrid actuó a espaldas de Marruecos intentando hacerle entrar en un territorio europeo sin pasar los controles aduaneros, (en referencia al affaire Ghali) cuando se había presentado como aliada en el asunto del Sáhara. Un aliado que se volvió hostil, al contactar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para convencerle de que reconsiderara el reconocimiento de la soberanía marroquí (por parte de Donald Trump). Esta presión española sobre la Casa Blanca generaría más tarde un enfriamiento de las relaciones entre España y Estados Unidos, evidenciado en las llamadas telefónicas diplomáticas ignoradas por Washington y en una cumbre entre Biden y Pedro Sánchez al margen del G7, que acabó con unas pocas palabras intercambiadas en un pasillo”. Delirante manera de arrimar el ascua a su sardina.

‘Hespress’


OTRA IDEA DESCABELLADA: “¿PUEDE HABER CONTRABANDO DE CASTILLEJOS HACIA CEUTA?”

Desde hace algunas semanas, la prensa oficialista de Rabat se ufana por convencer a sus lectores de que el cierre de la frontera hace casi dos años, perjudica más a Ceuta que a Marruecos, pero nunca había llegado tan lejos. ‘Assahifa’ plantea que el nuevo centro comercial que se quiere construir en el norte del país -un gran outlet que incluiría la apertura de un IKEA-, representa una gran preocupación para nuestra ciudad porque “el contrabando de mercancías podría invertirse y producirse de Castillejos hacia Ceuta”. Cabe responder a tal dislate con la diferencia de renta per cápita entre España y Marruecos (25.000 frente a 2.600 euros), y con la evidencia de la constante amenaza de nuevos asaltos de inmigrantes en el Tarajal. La última de ellas se ha producido estas navidades, como hemos contado al inicio de esta newsletter. ¿Por qué querrían abandonar su país si viven tan bien allí?

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Assahifa’

El nuevo complejo industrial de Castillejos, por lo demás, estaría atrayendo ya a los primeros inversores, como publicó ‘Infomediaire’ el 24 de diciembre.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Infomediaire’




EN GENERAL, LOS MEDIOS MARROQUÍES ELEVAN EL TONO CONTRA ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Por mucho que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insista en que las relaciones con Marruecos se están normalizando y que la crisis pertenece al pasado, al otro lado de la frontera, los periodistas no cesan de contradecirle. Así, ‘Hespress’ publicaba el sábado que “el gobierno de izquierda encabezado por Pedro Sánchez, que ha acumulado pifias contra Rabat y pensó que pasaría página rápidamente, no es capaz de encontrar una solución a los problemas”. Y cita entre ellos, “una posición a favor del statu quo en el Sahara, el desprecio por el vecino y los cálculos geoestratégicos falsos”.

‘Hespress’


Además, la concesión de la Orden de Carlos III a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha irritado a la prensa de Marruecos, que considera que dicho gesto aleja el “apaciguamiento entre Rabat y Madrid”. En ‘Le360’ pudimos leer el pasado 30 de diciembre que “la condecoración de la exjefa de la diplomacia española plantea interrogantes y siembra dudas sobre las verdaderas intenciones de determinados círculos políticos españoles, que aplauden a uno de los protagonistas de la más grave crisis que se ha producido entre Rabat y Madrid”.





(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Le 360’


La crítica no pasó desapercibida para el diario ‘La Razón’.


‘La Razón’

RABAT BLOQUEA LA REPATRIACIÓN DE MÁS DE 700 MENORES QUE ENTRARON IRREGULARMENTE EN CEUTA

Las autoridades marroquíes no han contestado a ninguna de las más de 700 peticiones de informes familiares sobre otros tantos menores migrantes no acompañados llegados a Ceuta en mayo, que ha solicitado la Delegación del Gobierno. De esta forma, Rabat mantiene bloqueada la posibilidad de incoar ningún expediente de repatriación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería que la Justicia española ordenó aplicar en agosto, cuando paralizó los "retornos asistidos" que ambos países acordaron iniciar apelando a un acuerdo bilateral del año 2007. Lo contó Europa Press este pasado fin de semana y se hicieron eco numerosos medios, entre ellos ‘El Español’.

‘El Español’

CEUTA YA TIENE NUEVO COMANDANTE GENERAL, EL GENERAL MARCOS LLAGO NAVARRO

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 30 de diciembre publicaba el nombramiento del nuevo comandante general de Ceuta, una responsabilidad que recae ahora en el general Marcos Llago Navarro, conocido en la ciudad por haber desempeñado anteriormente el cargo de coronel del Tercio Duque de Alba de La Legión entre 2014 y 2016. Según contaba ‘El Faro’, “durante su vida militar Llago Navarro ha ostentado diversidad de destinos dentro de la Brigada de la Legión. Incluso en sus últimos años ha estado liderando misiones en el exterior ya que en noviembre de 2019 mandó el contingente español desplegado en el Líbano, dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL)”.




‘El Faro’



CEUTA DESPIDE EL AÑO CON UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS…Y LOS MEJORES RASTREADORES MILITARES

Como en tantos lugares de España, Ceuta despidió el año con un nuevo récord de contagios desde que se inició la pandemia. El viernes se alcanzaron los 171 positivos, lo que sitúa el número de afectados por encima de las 800 personas, según el Ingesa. El repunte de casos, unido a la campaña de vacunación, tiene desbordada a Salud Pública, según ‘El Faro’, que también destaca la extraordinaria labor que están realizando los rastreadores militares coordinados por el brigada Crescenciano Morchón: “Son la flor y nata de los detectives castrenses en la detección del coronavirus. Ceuta tiene los mejores rastreados activados, personas con un año de experiencia que son capaces de gestionar 10 ó 12 casos al día. Muchas unidades no tienen esta capacidad”.

‘Agencia EFE’

‘El Faro de Ceuta’



MARRUECOS ACUSA A ESPAÑA DE PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS MARROQUÍES

La denuncia fue expresada el pasado 20 de diciembre por el Ministerio de Sanidad marroquí a través de un comunicado publicado en francés y en árabe: “Se ha constatado que las autoridades españolas competentes no vigilan el estado de salud de los viajeros con rigor, durante el procedimiento del embarque en los aeropuertos”. Es la primera vez, desde que empezó la pandemia, que el departamento que dirige Khalid Ait Taleb arremete en estos términos contra uno de los países con los que existen vuelos regulares desde Marruecos, apostilla Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. Y tenía que ser precisamente España…

‘El Confidencial’

Antes que cuestionar la política sanitaria de ningún otro país, Rabat debería solucionar sus problemas internos, porque la exigencia del pasaporte Covid en los juzgados, por ejemplo, ha puesto en pie de guerra a cientos de abogados. Lo leímos en la edición marroquí de ‘Le 360’.

‘Le 360’



EL GOBIERNO ESPAÑOL DESCONOCE EL ESTATUS DE LAS CHAFARINAS Y ESO DEJA AL ARCHIPIÉLAGO ESPAÑOL EN UN LIMBO JURÍDICO

“El Gobierno de Sánchez había contestado hasta ahora con evasivas a las preguntas de parlamentarios del Partido Popular y de Vox sobre la instalación, instigada por las autoridades de Marruecos, de una piscifactoría en las aguas españolas de las islas Chafarinas”, explica ‘El Confidencial’. Sin embargo, a la última batería de preguntas al respecto, el Ejecutivo respondió con un auténtico dislate que ignora el estatus jurídico del archipiélago español en el mar de Alborán. “Las competencias en materia de acuicultura recaen en las Comunidades Autónomas que son, por tanto, las autoridades competentes a la hora de autorizar dichas instalaciones como la piscifactoría”. Las Chafarinas no pertenecen a ninguna comunidad autónoma ni a la ciudad de Melilla, distante de 45 kilómetros. “Chafarinas, como el Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas, son territorios que dependen directamente de la administración central del Estado, sin ningún tipo de autonomía, como excepción al sistema descentralizado de administración pública previsto en nuestra Constitución”, aclara uno de los expertos consultados por el digital más leído de nuestro país.

‘El Confidencial’



LOS DATOS DE INMIGRACIÓN DE INTERIOR Y FRONTEX EXCLUYEN EL ALUVIÓN MIGRATORIO QUE SUFRIÓ CEUTA EN 2021

Así lo ha constatado ese mismo periódico, ‘El Confidencial’, que cuenta que el año pasado entraron en España 40.652 inmigrantes sin papeles, 612 más que el año anterior, según las estadísticas todavía provisionales que manejan el Ministerio del Interior y Frontex. “Tal cifra no incluye el aluvión migratorio que se produjo en Ceuta el 17 y 18 de mayo pasados cuando la crisis diplomática entre España y Marruecos alcanzó su cénit. Entonces entraron en la ciudad unos 9.500 inmigrantes de los que la quinta parte eran menores. A finales de diciembre aún permanecían en Ceuta 154 adultos y 377 menores de edad”, dice el digital citando fuentes oficiales. Siendo eso importante, el titular más destacado de la información es que “el 66% de los ‘sin papeles’ que llegaron a Canarias zarparon en el Sáhara Occidental”. La lectura es que la presión migratoria sobre el archipiélago arrancó cuando Estados Unidos reconoció la "marroquinidad" del Sáhara, que es lo que Rabat pretende que haga ahora España.




‘El Confidencial’


‘LA VANGUARDIA’ SE FIJA EN HÉLITY Y AVANZA QUE PRONTO PODRÍA OPERAR TAMBIÉN EN GIBRALTAR Y MARRUECOS

“Sólo hay tres casos similares en Europa: Mónaco, las islas Tremiti en Italia y el archipiélago inglés de Scilly. La sociedad ceutí nació en el 2016 para ofrecer una opción de transporte aéreo rápido desde una ciudad que por su orografía no puede tener aeropuerto, aunque sí tiene un helipuerto comercial”, explica el periódico catalán. Y continúa: “en la actualidad se ofrecen la línea Ceuta-Algeciras y también se vuela al aeropuerto de Málaga, desde donde la compañía proyecta ofrecer una línea regular con Gibraltar si entrara en el espacio Schengen en primavera”. También para entonces, si la situación lo permite, Hélity podría poner en funcionamiento dos nuevas rutas internacionales desde Algeciras: Tetuán y Tánger.




‘La Vanguardia’


GIBRALTAR SE BURLA DE ESPAÑA Y SIGUE GANANDO TERRENO AL MAR PARA LEVANTAR NUEVOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

“El Peñón impulsa megaproyectos urbanísticos sobre los rellenos con que gana terreno al mar, a pesar de las advertencias del Gobierno de España y lo dispuesto en el Tratado de Utrecht”, escribe José Rodríguez en ‘El Debate’. Moncloa considera que los rellenos son contrarios al Derecho Internacional y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado al Reino Unido “la remisión lo antes posible del informe de impacto medioambiental del proyecto (en referencia a la urbanización de lujo Cape Vantage) en aplicación de los instrumentos internacionales aplicables”. Y ha hecho ver a Londres “la necesidad de abordar esta cuestión en el seno de la Comisión Técnica y de Coordinación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental, suscrito por España y Reino Unido a finales de 2018”. Se verá en qué queda todo, que ni mucho menos es asunto menor.




‘El Debate’


“NAVIDADES EN EL RIF”, POR JOSÉ MARÍA CAMPOS

En el apartado de análisis -más que opinión-, cabe recomendar la lectura de la doble página que José María Campos, en su condición de Embajador Marca Ejército, firma en el anuario 2021 de ‘El Faro’. La dedica a las dos navidades que pasaron en el Rif los militares que participaron en la guerra de Melilla hace un siglo, donde describe con gran precisión histórica, por ejemplo, que “el 24 de diciembre de 2022 llegan alimentos desde Alhucemas para celebrar la fiesta y los rifeños reparten un bote de salmón para cada seis, otro de carne para dos, una botella de vino para dos, una de anís para seis y media libra de tabaco para que se la repartan los oficiales”.

‘El Faro’


DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CEUTA…Y DE NUESTRA DEFENSA, DOS CAPÍTULOS DE LA ‘REVISTA TRANSFRETANA’

Estas fiestas, por lo demás, ‘El Faro’ ha publicado -en cuatro entregas-, otros dos capítulos del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada “Estrategias para el futuro de Ceuta" y editada por el Instituto de Estudios Ceutíes. El primero de ellos corre a cargo de Adolfo Hernández Lafuente, miembro del Instituto, y se refiere a “El desarrollo autonómico y la reforma del Estatuto de Autonomía”. El autor sostiene, entre otras muchas cosas, que “la garantía constitucional de la autonomía de Ceuta debe ser articulada para que el derecho a la autonomía que reconoce y garantiza el artículo 2 de la Constitución quede reconocido plenamente”. Merece la pena leer el análisis completo.

‘El Faro’


‘El Faro’

Juan Carlos Domingo Guerra, por su parte, realiza algunas consideraciones de gran valor sobre el sistema de garantías aplicable, a la hora de analizar cómo ha de ser la defensa de Ceuta. Una de sus reflexiones es que “hasta que no se adopte definitivamente y por unanimidad el previsto sistema defensivo común, y dejando a salvo lo que, en caso de una agresión armada, pueda deducirse del carácter solidario de la pertenencia a la Unión Europea, España deberá estar a lo que se contiene en el Tratado de Washington”.

‘El Faro’


‘El Faro’




Semana del 13 al 19 de diciembre



EL COMENTARIO DE LA SEMANA


La prensa viene anunciando la próxima aprobación de sendos Planes Estratégicos para Ceuta y Melilla, que se supone serán diferentes pues ambas ciudades tienen realidades distintas. La información cita el contrabando tolerado, pero debió añadir “tolerado por Marruecos”, porque en Ceuta, evidentemente, no se producía contrabando. Ese Plan Estratégico ya lo propuse en 1995 y dos años después se presentó un completo proyecto a la Administración. En el plan de futuro que se prepara deberían participar empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas, mediante la constitución de un órgano independiente formado por expertos que decidan sobre profesionales y método. Este Comité de Coordinación debería igualmente proponer la mejor opción para tomar decisiones respecto al Tratado de Schengen, la Unión Aduanera, la Política de Pesca, el desarrollo industrial o comercial, la estructura económica de Ceuta, el IPSI, el PGOU, el modelo de frontera y tantos asuntos que siguen pendientes desde hace lustros.


José María Campos




ESPAÑA ULTIMA UN NUEVO MODELO FRONTERIZO PARA CEUTA Y MELILLA

El Gobierno ha creado una comisión con representantes de al menos seis ministerios para prepararse ante la futura reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, que no espera que se produzca hasta después del segundo trimestre de 2022, según publicaba ‘El País’ el lunes 13 de diciembre. Pero necesita ir ejecutando ya una hoja de ruta para el nuevo escenario, que será muy diferente al que existía antes de la pandemia. Una de las certezas con las que trabaja dicha comisión interministerial, es que el contrabando tolerado, el denominado “comercio atípico” —que movía unos 500 millones de euros anuales en Ceuta y otros 1.000 millones en Melilla-, nunca volverá. (“Tolerado por Marruecos”, debió matizar el periódico dirigido por Pepa Bueno, según lo defendido en el ‘Comentario de la semana’ que encabeza esta newsletter).


El fin de ese “comercio atípico” supone un revés económico notable, pero “también una oportunidad”, pues obliga a buscar nuevos modelos para garantizar el desarrollo de Ceuta y Melilla. Y cita el reportaje varias medidas, que van de las aduanas comerciales a la consideración de “ciudades-isla”, pasando por la entrada en Schengen, la llamada “frontera inteligente”, o la revisión del padrón, entre otras.




‘El País’

Conocedora muy probablemente de la estrecha relación que mantienen ‘El País’ y Moncloa, la prensa marroquí ha recogido con gran interés las alternativas político-económicas para Ceuta y Melilla. Es el caso de la revista ‘Telquel’ o ‘Hespress’, entre otras muchas publicaciones.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Telquel’

‘Hespress’



‘Maroc Hebdo’ va más allá al asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez encargó en junio un estudio a la consultora pública Tragsatec valorado en 600.000 euros, “para ofrecer a Ceuta y Melilla un espacio de prosperidad compartido con Marruecos”. E interpreta que es la primera vez que nuestro país “intenta encontrar una solución mutuamente aceptable a nivel de los dos enclaves, un cambio radical que no puede pasar desapercibido”. (Incorrecta la palabra “enclaves”, pues ninguna de las dos ciudades autónomas cumple el requisito de lindar con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales, como incorrecta resulta la expresión “presidios ocupados”, utilizada por el periodista más adelante en su artículo).

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Maroc Hebdo’


Los datos aportados por ‘Maroc Hebdo’ coinciden con los de la completa información que difundía el viernes ‘El Faro de Melilla’ a propósito del Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla, que “saldrá en verano de 2022 con inversiones presupuestadas”.

‘El Faro de Melilla’



LA PRENSA MARROQUÍ INTENTA CONVENCER A SUS COMPATRIOTAS DE QUE EL CIERRE DE LA FRONTERA NOS PERJUDICA MÁS QUE A ELLOS

Dos años después del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla principalmente por contrabando, el futuro económico de las dos localidades parece estar en peligro”, titulaba la semana pasada de manera sorpresiva ‘Bladi.net’. Según el diario, “este comercio generó más de 1.500 millones de euros en ingresos para las dos ciudades, pero hizo que el fisco marroquí perdiera entre 360 ​​y 540 millones de euros anuales en derechos de aduana”.