Ceuta en la prensa diciembre 2021


Semanas del 20 al 26 de diciembre y del 27 de diciembre al 2 de enero



EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando el Secretario de Estado para la Unión Europea Juan González-Barba visitó Ceuta recientemente, pudimos comprobar, a través de sus declaraciones, que tenía criterios claros respecto a las medidas que se debían adoptar a la vista de la actitud de Marruecos, incluido el tratamiento a seguir respecto al Tratado de Schengen. Después se recibió la noticia de la dotación económica prevista para sendos Planes Estratégicos en Ceuta y Melilla y que el citado Secretario de Estado coordinaría la ejecución de los mismos, lo que significaba una garantía. Sin embargo, tras conocerse la noticia de su sustitución por Pascual Navarro, esperemos que el nuevo Secretario de Estado venga a Ceuta, oiga a políticos y también a ciudadanos para, de esa forma, seguir el camino ya marcado por el Gobierno.


José María Campos


‘El Confidencial’


LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES IMPIDEN UN NUEVO ASALTO DE INMIGRANTES ILEGALES A CEUTA EN NOCHEVIEJA

Las autoridades de Marruecos han reforzado con hasta un millar de agentes el entorno de la frontera del Tarajal, ante la previsión de un intento de entrada masiva de inmigrantes ilegales aprovechando la celebración de la Nochevieja. Tal decisión se produjo ante un nuevo envío de mensajes a través de las redes sociales donde se apuntaba a una posible relajación de las medidas de control fronterizo para entrar en nuestra ciudad. La Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran igualmente en situación de alerta. La noticia, difundida en un primer momento por la agencia EFE, fue publicada por un buen número de medios españoles, que subrayaron la gravedad de la amenaza.





‘El Mundo’ ‘Voz Populi’



‘COPE’ ‘La Razón’


Una semana antes, en Nochebuena y Navidad, ya se desató la psicosis en Ceuta, acrecentada por la difusión masiva de vídeos de la avalancha de mayo como si fueran actuales. La inquietud tiene fundamento, toda vez que Marruecos está investigando quiénes están detrás de la proliferación del bulo que aseguraba que la frontera se iba a abrir el 24 de diciembre. Ya hay varios detenidos. Lo narró todo con detalle Carmen Echarri, la directora de ‘El Faro’.

‘El Faro de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’



CEUTA, PROTAGONISTA DE LOS RESÚMENES DE NOTICIAS DE 2021 POR LA AVALANCHA QUE SUFRIMOS EN MAYO

El pulso de Marruecos a la diplomacia española por la atención sanitaria prestada al líder del Frente Polisario, sigue sin cerrarse. En eso coinciden todos los medios que, como ‘El Mundo’, incluyeron los lamentables acontecimientos que vivimos hace ocho meses entre las principales noticias del año 2021. En cuanto a la imagen elegida para ilustrar lo ocurrido, es casi unánime la elección del conmovedor rescate de este bebé:




‘El Mundo’

Por su interés, recomendamos ver el vídeo de ‘El Faro’ con las imágenes más impactantes del año.

‘El Faro’

LA PRENSA MARROQUÍ ATRIBUYE LA FRIALDAD DE BIDEN HACIA PEDRO SÁNCHEZ A NUESTRA CRISIS DIPLOMÁTICA CON RABAT

Lo leemos en un reportaje de ‘Hespress’ en el que se hace balance de los conflictos diplomáticos “sufridos” por Marruecos durante los últimos doce meses. Su alambicada interpretación de la crisis con España es la que sigue: “Con la complicidad de Argelia, Madrid actuó a espaldas de Marruecos intentando hacerle entrar en un territorio europeo sin pasar los controles aduaneros, (en referencia al affaire Ghali) cuando se había presentado como aliada en el asunto del Sáhara. Un aliado que se volvió hostil, al contactar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para convencerle de que reconsiderara el reconocimiento de la soberanía marroquí (por parte de Donald Trump). Esta presión española sobre la Casa Blanca generaría más tarde un enfriamiento de las relaciones entre España y Estados Unidos, evidenciado en las llamadas telefónicas diplomáticas ignoradas por Washington y en una cumbre entre Biden y Pedro Sánchez al margen del G7, que acabó con unas pocas palabras intercambiadas en un pasillo”. Delirante manera de arrimar el ascua a su sardina.

‘Hespress’


OTRA IDEA DESCABELLADA: “¿PUEDE HABER CONTRABANDO DE CASTILLEJOS HACIA CEUTA?”

Desde hace algunas semanas, la prensa oficialista de Rabat se ufana por convencer a sus lectores de que el cierre de la frontera hace casi dos años, perjudica más a Ceuta que a Marruecos, pero nunca había llegado tan lejos. ‘Assahifa’ plantea que el nuevo centro comercial que se quiere construir en el norte del país -un gran outlet que incluiría la apertura de un IKEA-, representa una gran preocupación para nuestra ciudad porque “el contrabando de mercancías podría invertirse y producirse de Castillejos hacia Ceuta”. Cabe responder a tal dislate con la diferencia de renta per cápita entre España y Marruecos (25.000 frente a 2.600 euros), y con la evidencia de la constante amenaza de nuevos asaltos de inmigrantes en el Tarajal. La última de ellas se ha producido estas navidades, como hemos contado al inicio de esta newsletter. ¿Por qué querrían abandonar su país si viven tan bien allí?

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Assahifa’

El nuevo complejo industrial de Castillejos, por lo demás, estaría atrayendo ya a los primeros inversores, como publicó ‘Infomediaire’ el 24 de diciembre.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Infomediaire’




EN GENERAL, LOS MEDIOS MARROQUÍES ELEVAN EL TONO CONTRA ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Por mucho que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insista en que las relaciones con Marruecos se están normalizando y que la crisis pertenece al pasado, al otro lado de la frontera, los periodistas no cesan de contradecirle. Así, ‘Hespress’ publicaba el sábado que “el gobierno de izquierda encabezado por Pedro Sánchez, que ha acumulado pifias contra Rabat y pensó que pasaría página rápidamente, no es capaz de encontrar una solución a los problemas”. Y cita entre ellos, “una posición a favor del statu quo en el Sahara, el desprecio por el vecino y los cálculos geoestratégicos falsos”.

‘Hespress’


Además, la concesión de la Orden de Carlos III a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha irritado a la prensa de Marruecos, que considera que dicho gesto aleja el “apaciguamiento entre Rabat y Madrid”. En ‘Le360’ pudimos leer el pasado 30 de diciembre que “la condecoración de la exjefa de la diplomacia española plantea interrogantes y siembra dudas sobre las verdaderas intenciones de determinados círculos políticos españoles, que aplauden a uno de los protagonistas de la más grave crisis que se ha producido entre Rabat y Madrid”.





(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Le 360’


La crítica no pasó desapercibida para el diario ‘La Razón’.


‘La Razón’

RABAT BLOQUEA LA REPATRIACIÓN DE MÁS DE 700 MENORES QUE ENTRARON IRREGULARMENTE EN CEUTA

Las autoridades marroquíes no han contestado a ninguna de las más de 700 peticiones de informes familiares sobre otros tantos menores migrantes no acompañados llegados a Ceuta en mayo, que ha solicitado la Delegación del Gobierno. De esta forma, Rabat mantiene bloqueada la posibilidad de incoar ningún expediente de repatriación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería que la Justicia española ordenó aplicar en agosto, cuando paralizó los "retornos asistidos" que ambos países acordaron iniciar apelando a un acuerdo bilateral del año 2007. Lo contó Europa Press este pasado fin de semana y se hicieron eco numerosos medios, entre ellos ‘El Español’.

‘El Español’

CEUTA YA TIENE NUEVO COMANDANTE GENERAL, EL GENERAL MARCOS LLAGO NAVARRO

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 30 de diciembre publicaba el nombramiento del nuevo comandante general de Ceuta, una responsabilidad que recae ahora en el general Marcos Llago Navarro, conocido en la ciudad por haber desempeñado anteriormente el cargo de coronel del Tercio Duque de Alba de La Legión entre 2014 y 2016. Según contaba ‘El Faro’, “durante su vida militar Llago Navarro ha ostentado diversidad de destinos dentro de la Brigada de la Legión. Incluso en sus últimos años ha estado liderando misiones en el exterior ya que en noviembre de 2019 mandó el contingente español desplegado en el Líbano, dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL)”.




‘El Faro’



CEUTA DESPIDE EL AÑO CON UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS…Y LOS MEJORES RASTREADORES MILITARES

Como en tantos lugares de España, Ceuta despidió el año con un nuevo récord de contagios desde que se inició la pandemia. El viernes se alcanzaron los 171 positivos, lo que sitúa el número de afectados por encima de las 800 personas, según el Ingesa. El repunte de casos, unido a la campaña de vacunación, tiene desbordada a Salud Pública, según ‘El Faro’, que también destaca la extraordinaria labor que están realizando los rastreadores militares coordinados por el brigada Crescenciano Morchón: “Son la flor y nata de los detectives castrenses en la detección del coronavirus. Ceuta tiene los mejores rastreados activados, personas con un año de experiencia que son capaces de gestionar 10 ó 12 casos al día. Muchas unidades no tienen esta capacidad”.

‘Agencia EFE’

‘El Faro de Ceuta’



MARRUECOS ACUSA A ESPAÑA DE PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS MARROQUÍES

La denuncia fue expresada el pasado 20 de diciembre por el Ministerio de Sanidad marroquí a través de un comunicado publicado en francés y en árabe: “Se ha constatado que las autoridades españolas competentes no vigilan el estado de salud de los viajeros con rigor, durante el procedimiento del embarque en los aeropuertos”. Es la primera vez, desde que empezó la pandemia, que el departamento que dirige Khalid Ait Taleb arremete en estos términos contra uno de los países con los que existen vuelos regulares desde Marruecos, apostilla Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. Y tenía que ser precisamente España…

‘El Confidencial’

Antes que cuestionar la política sanitaria de ningún otro país, Rabat debería solucionar sus problemas internos, porque la exigencia del pasaporte Covid en los juzgados, por ejemplo, ha puesto en pie de guerra a cientos de abogados. Lo leímos en la edición marroquí de ‘Le 360’.

‘Le 360’



EL GOBIERNO ESPAÑOL DESCONOCE EL ESTATUS DE LAS CHAFARINAS Y ESO DEJA AL ARCHIPIÉLAGO ESPAÑOL EN UN LIMBO JURÍDICO

“El Gobierno de Sánchez había contestado hasta ahora con evasivas a las preguntas de parlamentarios del Partido Popular y de Vox sobre la instalación, instigada por las autoridades de Marruecos, de una piscifactoría en las aguas españolas de las islas Chafarinas”, explica ‘El Confidencial’. Sin embargo, a la última batería de preguntas al respecto, el Ejecutivo respondió con un auténtico dislate que ignora el estatus jurídico del archipiélago español en el mar de Alborán. “Las competencias en materia de acuicultura recaen en las Comunidades Autónomas que son, por tanto, las autoridades competentes a la hora de autorizar dichas instalaciones como la piscifactoría”. Las Chafarinas no pertenecen a ninguna comunidad autónoma ni a la ciudad de Melilla, distante de 45 kilómetros. “Chafarinas, como el Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas, son territorios que dependen directamente de la administración central del Estado, sin ningún tipo de autonomía, como excepción al sistema descentralizado de administración pública previsto en nuestra Constitución”, aclara uno de los expertos consultados por el digital más leído de nuestro país.

‘El Confidencial’



LOS DATOS DE INMIGRACIÓN DE INTERIOR Y FRONTEX EXCLUYEN EL ALUVIÓN MIGRATORIO QUE SUFRIÓ CEUTA EN 2021

Así lo ha constatado ese mismo periódico, ‘El Confidencial’, que cuenta que el año pasado entraron en España 40.652 inmigrantes sin papeles, 612 más que el año anterior, según las estadísticas todavía provisionales que manejan el Ministerio del Interior y Frontex. “Tal cifra no incluye el aluvión migratorio que se produjo en Ceuta el 17 y 18 de mayo pasados cuando la crisis diplomática entre España y Marruecos alcanzó su cénit. Entonces entraron en la ciudad unos 9.500 inmigrantes de los que la quinta parte eran menores. A finales de diciembre aún permanecían en Ceuta 154 adultos y 377 menores de edad”, dice el digital citando fuentes oficiales. Siendo eso importante, el titular más destacado de la información es que “el 66% de los ‘sin papeles’ que llegaron a Canarias zarparon en el Sáhara Occidental”. La lectura es que la presión migratoria sobre el archipiélago arrancó cuando Estados Unidos reconoció la "marroquinidad" del Sáhara, que es lo que Rabat pretende que haga ahora España.




‘El Confidencial’


‘LA VANGUARDIA’ SE FIJA EN HÉLITY Y AVANZA QUE PRONTO PODRÍA OPERAR TAMBIÉN EN GIBRALTAR Y MARRUECOS

“Sólo hay tres casos similares en Europa: Mónaco, las islas Tremiti en Italia y el archipiélago inglés de Scilly. La sociedad ceutí nació en el 2016 para ofrecer una opción de transporte aéreo rápido desde una ciudad que por su orografía no puede tener aeropuerto, aunque sí tiene un helipuerto comercial”, explica el periódico catalán. Y continúa: “en la actualidad se ofrecen la línea Ceuta-Algeciras y también se vuela al aeropuerto de Málaga, desde donde la compañía proyecta ofrecer una línea regular con Gibraltar si entrara en el espacio Schengen en primavera”. También para entonces, si la situación lo permite, Hélity podría poner en funcionamiento dos nuevas rutas internacionales desde Algeciras: Tetuán y Tánger.




‘La Vanguardia’


GIBRALTAR SE BURLA DE ESPAÑA Y SIGUE GANANDO TERRENO AL MAR PARA LEVANTAR NUEVOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

“El Peñón impulsa megaproyectos urbanísticos sobre los rellenos con que gana terreno al mar, a pesar de las advertencias del Gobierno de España y lo dispuesto en el Tratado de Utrecht”, escribe José Rodríguez en ‘El Debate’. Moncloa considera que los rellenos son contrarios al Derecho Internacional y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado al Reino Unido “la remisión lo antes posible del informe de impacto medioambiental del proyecto (en referencia a la urbanización de lujo Cape Vantage) en aplicación de los instrumentos internacionales aplicables”. Y ha hecho ver a Londres “la necesidad de abordar esta cuestión en el seno de la Comisión Técnica y de Coordinación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental, suscrito por España y Reino Unido a finales de 2018”. Se verá en qué queda todo, que ni mucho menos es asunto menor.




‘El Debate’


“NAVIDADES EN EL RIF”, POR JOSÉ MARÍA CAMPOS

En el apartado de análisis -más que opinión-, cabe recomendar la lectura de la doble página que José María Campos, en su condición de Embajador Marca Ejército, firma en el anuario 2021 de ‘El Faro’. La dedica a las dos navidades que pasaron en el Rif los militares que participaron en la guerra de Melilla hace un siglo, donde describe con gran precisión histórica, por ejemplo, que “el 24 de diciembre de 2022 llegan alimentos desde Alhucemas para celebrar la fiesta y los rifeños reparten un bote de salmón para cada seis, otro de carne para dos, una botella de vino para dos, una de anís para seis y media libra de tabaco para que se la repartan los oficiales”.

‘El Faro’


DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CEUTA…Y DE NUESTRA DEFENSA, DOS CAPÍTULOS DE LA ‘REVISTA TRANSFRETANA’

Estas fiestas, por lo demás, ‘El Faro’ ha publicado -en cuatro entregas-, otros dos capítulos del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada “Estrategias para el futuro de Ceuta" y editada por el Instituto de Estudios Ceutíes. El primero de ellos corre a cargo de Adolfo Hernández Lafuente, miembro del Instituto, y se refiere a “El desarrollo autonómico y la reforma del Estatuto de Autonomía”. El autor sostiene, entre otras muchas cosas, que “la garantía constitucional de la autonomía de Ceuta debe ser articulada para que el derecho a la autonomía que reconoce y garantiza el artículo 2 de la Constitución quede reconocido plenamente”. Merece la pena leer el análisis completo.

‘El Faro’


‘El Faro’

Juan Carlos Domingo Guerra, por su parte, realiza algunas consideraciones de gran valor sobre el sistema de garantías aplicable, a la hora de analizar cómo ha de ser la defensa de Ceuta. Una de sus reflexiones es que “hasta que no se adopte definitivamente y por unanimidad el previsto sistema defensivo común, y dejando a salvo lo que, en caso de una agresión armada, pueda deducirse del carácter solidario de la pertenencia a la Unión Europea, España deberá estar a lo que se contiene en el Tratado de Washington”.

‘El Faro’


‘El Faro’


 


Semana del 13 al 19 de diciembre



EL COMENTARIO DE LA SEMANA


La prensa viene anunciando la próxima aprobación de sendos Planes Estratégicos para Ceuta y Melilla, que se supone serán diferentes pues ambas ciudades tienen realidades distintas. La información cita el contrabando tolerado, pero debió añadir “tolerado por Marruecos”, porque en Ceuta, evidentemente, no se producía contrabando. Ese Plan Estratégico ya lo propuse en 1995 y dos años después se presentó un completo proyecto a la Administración. En el plan de futuro que se prepara deberían participar empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas, mediante la constitución de un órgano independiente formado por expertos que decidan sobre profesionales y método. Este Comité de Coordinación debería igualmente proponer la mejor opción para tomar decisiones respecto al Tratado de Schengen, la Unión Aduanera, la Política de Pesca, el desarrollo industrial o comercial, la estructura económica de Ceuta, el IPSI, el PGOU, el modelo de frontera y tantos asuntos que siguen pendientes desde hace lustros.


José María Campos




ESPAÑA ULTIMA UN NUEVO MODELO FRONTERIZO PARA CEUTA Y MELILLA

El Gobierno ha creado una comisión con representantes de al menos seis ministerios para prepararse ante la futura reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, que no espera que se produzca hasta después del segundo trimestre de 2022, según publicaba ‘El País’ el lunes 13 de diciembre. Pero necesita ir ejecutando ya una hoja de ruta para el nuevo escenario, que será muy diferente al que existía antes de la pandemia. Una de las certezas con las que trabaja dicha comisión interministerial, es que el contrabando tolerado, el denominado “comercio atípico” —que movía unos 500 millones de euros anuales en Ceuta y otros 1.000 millones en Melilla-, nunca volverá. (“Tolerado por Marruecos”, debió matizar el periódico dirigido por Pepa Bueno, según lo defendido en el ‘Comentario de la semana’ que encabeza esta newsletter).


El fin de ese “comercio atípico” supone un revés económico notable, pero “también una oportunidad”, pues obliga a buscar nuevos modelos para garantizar el desarrollo de Ceuta y Melilla. Y cita el reportaje varias medidas, que van de las aduanas comerciales a la consideración de “ciudades-isla”, pasando por la entrada en Schengen, la llamada “frontera inteligente”, o la revisión del padrón, entre otras.




‘El País’

Conocedora muy probablemente de la estrecha relación que mantienen ‘El País’ y Moncloa, la prensa marroquí ha recogido con gran interés las alternativas político-económicas para Ceuta y Melilla. Es el caso de la revista ‘Telquel’ o ‘Hespress’, entre otras muchas publicaciones.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Telquel’

‘Hespress’



‘Maroc Hebdo’ va más allá al asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez encargó en junio un estudio a la consultora pública Tragsatec valorado en 600.000 euros, “para ofrecer a Ceuta y Melilla un espacio de prosperidad compartido con Marruecos”. E interpreta que es la primera vez que nuestro país “intenta encontrar una solución mutuamente aceptable a nivel de los dos enclaves, un cambio radical que no puede pasar desapercibido”. (Incorrecta la palabra “enclaves”, pues ninguna de las dos ciudades autónomas cumple el requisito de lindar con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales, como incorrecta resulta la expresión “presidios ocupados”, utilizada por el periodista más adelante en su artículo).

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Maroc Hebdo’


Los datos aportados por ‘Maroc Hebdo’ coinciden con los de la completa información que difundía el viernes ‘El Faro de Melilla’ a propósito del Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla, que “saldrá en verano de 2022 con inversiones presupuestadas”.

‘El Faro de Melilla’



LA PRENSA MARROQUÍ INTENTA CONVENCER A SUS COMPATRIOTAS DE QUE EL CIERRE DE LA FRONTERA NOS PERJUDICA MÁS QUE A ELLOS

Dos años después del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla principalmente por contrabando, el futuro económico de las dos localidades parece estar en peligro”, titulaba la semana pasada de manera sorpresiva ‘Bladi.net’. Según el diario, “este comercio generó más de 1.500 millones de euros en ingresos para las dos ciudades, pero hizo que el fisco marroquí perdiera entre 360 ​​y 540 millones de euros anuales en derechos de aduana”.

‘Bladi’

‘Le360’ difunde la estimación del director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, Nabyl Lakhdar. Según sus cálculos, “gracias al cierre de los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla y la lucha contra el contrabando, se generaron 4 mil millones de dirhams de ingresos aduaneros adicionales”.




(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Le360’


EL MINISTRO ESPAÑOL DE EXTERIORES DICE QUE “NO HAY NINGUNA CRISIS CON MARRUECOS”

“Me felicito de que no haya ninguna crisis con Marruecos en estos momentos, pero no me conformo; quiero una relación a la altura del siglo XXI”, aseguró el jueves el ministro José Manuel Albares en su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Ante las críticas de distintos grupos, que le acusaron de “triunfalismo” y de hablar mucho por teléfono sin mostrar resultados concretos, Albares garantizó que en las relaciones con Marruecos, “la crisis ha quedado atrás”. Y volvió a referirse al discurso del rey Mohamed VI del pasado 21 de agosto, cuando dijo que la crisis con España había terminado y que él mismo impulsaba la relación con el objetivo de que fuera similar a la que Marruecos mantiene con Francia. Se nota que el ministro Albares no vive en Ceuta.

‘Agencia EFE’


Escuchadas las palabras del ministro, el digital marroquí ‘Akhbarona’ informó a sus lectores de que “España corre contra el tiempo para restablecer las relaciones con Rabat. Su canciller confirma superación de la crisis y reconoce implícitamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”.

‘Akhbarona’


EL NUEVO GOBIERNO DE ALEMANIA PERJUDICA A ESPAÑA AL INTENTAR RESOLVER SU CRISIS DIPLOMÁTICA CON RABAT

Lo contaba con detalle Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’: “Alemania puso el lunes en aprietos al Gobierno español al dar un inédito espaldarazo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, con el que Berlín podría resolver la crisis diplomática desencadenada por Rabat hace ya más de nueve meses. La nueva ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock (Los Verdes), aprobó un comunicado en el que, tras ensalzar la histórica relación bilateral, hace un claro guiño al reino alauí al destacar que con su plan de autonomía presentado en 2007, Marruecos aporta una importante contribución a un acuerdo de paz en el Sáhara Occidental”.

‘El Confidencial’


El ‘ABC’ coincide, y así publicaba: “Alemania mueve ficha sobre el Sáhara y compromete la posición de España. Desde el Gobierno de Sánchez esperaban que la llegada de Scholz provocara un acercamiento, pero no un gesto (tan) significativo”.

‘ABC’


ESTADOS UNIDOS EXHIBE EN EL ESTRECHO SU ALIANZA MILITAR CON MARRUECOS

“¡El mejor barco es la amistad!” Con este mensaje informó la Sexta Flota de Estados Unidos el tránsito del grupo de combate del portaaviones Harry S. Truman por el Estrecho de Gibraltar acompañado de la fragata marroquí Allal Ben Abdallah.“Fue una gran experiencia para nuestro equipo navegar junto a la Marina Real de Marruecos. Nuestro grupo de ataque de portaaviones demostró una vez más hoy su versatilidad para mejorar la interoperabilidad con socios de ideas afines tanto en entrenamiento como en operaciones del mundo real”, dijo el contralmirante Curt Renshaw, comandante del Grupo de Combate del portaaviones, en un comunicado.




‘ABC’


SÁNCHEZ ORDENA A MARLASKA Y ALBARES QUE FRENEN UNA NUEVA AVALANCHA DE INMIGRANTES ILEGALES SOBRE CEUTA POR NAVIDAD

Se trata de una información exclusiva de ‘OKDIARIO’, que asegura que hace ya algunos días que “el CNI puso sobre la mesa de Seguridad Nacional que hay miles de marroquíes esperando en la frontera del Tarajal para entrar de forma irregular en nuestro país”. Tal circunstancia, según revelan los informes a los que ha tenido acceso el digital, podría producirse antes de que acabe el año, ya que las fechas navideñas son un momento crítico. “La principal preocupación del Ejecutivo es no dar una imagen de descontrol, ya que una entrada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta en plenas fiestas, provocaría el caos en la ciudad autónoma”.

‘OKDIARIO’



SENTADA DE INMIGRANTES A LAS PUERTAS DEL CETI

Más de un centenar de inmigrantes subsaharianos abandonaron a última hora del sábado las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en señal de protesta por llevar muchos meses en su interior, y no poder viajar a la Península como desean. Fuentes policiales confirmaron que la protesta se inició cuando los inmigrantes optaron por salir del recinto y protagonizar una sentada a sus puertas. Los altercados se saldaron con dos vigilantes de seguridad heridos de carácter leve.

‘El Confidencial’



CEUTA, SEGUNDA AUTONOMÍA EN CRIBADO DEL COVID

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que Ceuta, Melilla y Madrid son las únicas zonas del territorio nacional que realizan más pruebas de antígenos que pruebas PCR a la hora de diagnosticar posibles casos de contagios por Covid-19. Así, en los últimos días se han llevado a cabo en nuestra ciudad 2.942 test de antígenos frente a 563 PCR. Somos, después de Navarra, la autonomía que más test diagnósticos para la detección del coronavirus realiza en relación a su tasa poblacional. Mientras que la media a nivel nacional se sitúa en 2.083,65 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes, en Ceuta esa cifra asciende hasta las 4.134,38, sumando antígenos y PCRs.

‘El Faro de Ceuta’


CABALLERÍA, ARTILLERÍA E INGENIEROS Y LOGÍSTICA CAMBIAN DE MANDOS

La Comandancia General de Ceuta ha acogido el relevo de sus mandos en distintas unidades como Caballería, Artillería e Ingenieros, además de Logística. Por orden, entre el jueves y viernes pasados se efectuaron las toma de mando de cuatro jefes de Unidades tras haberse llevado a cabo el relevo correspondiente con los coroneles salientes en los acuartelamientos Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3; Otero, sede de la Unidad Logística número 23; Fuentes Pila, sede del Regimiento de Artillería Mixto número 30 y el Jaral, sede del Regimiento de Ingenieros número 7. ‘El Faro’ informó de todos los cambios.

‘El Faro de Ceuta’


CEUTA ACOGE UNA EXPOSICIÓN HIPERREALISTA CON MÁS DE 170 OBRAS DE 34 ARTISTAS

La Consejería de Educación y Cultura inauguró el viernes en el Museo de la Ciudad ubicado en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, la exposición “Realismo eres tú“, compuesta por más de 170 obras de 34 artistas representantes de este estilo pictórico. Ana Lería, responsable de los museos de Ceuta, recordó el éxito de la anterior exposición -la protagonizada por Mariano Bertuchi-, y deseó que los ceutíes den a esta muestra la misma acogida.

Por real que parezca, la boca de incendios que compartimos a continuación al lado de un extintor, es un cuadro de la exposición “Realismo eres tú”.





‘El Faro de Ceuta’


“EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FISCAL DE CEUTA Y LA NECESIDAD DE SU DIVULGACIÓN EXTERIOR”

En el apartado de opinión, recomendamos la lectura del capítulo del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulado “El régimen económico-fiscal de Ceuta y la necesidad de su divulgación exterior”. Lo firma la directora de Interservicios, Arantxa Campos Gorriño, y lo publicaba estos días atrás ‘El Faro’. Una de las reflexiones es que “se desconocen las razones por las que no se ha realizado hasta ahora una firme apuesta por divulgar el Régimen Fiscal de Ceuta, sobre todo porque es obvio que un impulso de este tipo para su puesta en valor, funcionaría".

‘El Faro de Ceuta’


Perteneciente al mismo número de ‘Transfretana’, ‘El Faro’ publicaba el viernes un completo análisis acerca del estado de la educación no universitaria en Ceuta, a cargo de María José Fernández Maqueira, miembro numeraria del Instituto de Estudios Ceutíes.

‘El Faro de Ceuta’


Dos días antes, el miércoles, el decano de nuestra ciudad difundía una adenda al Estudio Geológico de los terrenos colindantes con el fortín de Aranguren, firmado por Carlos Pérez Marín.





‘El Faro de Ceuta’


 


Semana del 6 al 12 de diciembre



EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Ceuta necesita ciudadanos con arraigo en la ciudad porque muchos residentes lo son por tiempo determinado y marchan a la Península u otros sitios cuando reciben ese destino si son funcionarios civiles o militares, aunque hay otros que deciden voluntariamente dejar la ciudad a la vista de las difíciles circunstancias.


Por otra parte, la falta de un Plan Estratégico y de estadísticas fiables, junto a la intervención de la administración pública en actividades empresariales, hace que las compañías duden en instalarse en Ceuta y de esa forma, aportar arraigo a la población. Es un tema importante que precisa de un profundo estudio para saber quién reside realmente en la ciudad con ánimo de defenderla en trances , también por tener en ella familia, trabajo e incluso inversiones.

José María Campos

HACE 40 AÑOS, CUANDO CEUTA Y MELILLA FUERON EXCLUIDAS DE LA OTAN, UN INFORME MILITAR ADVIRTIÓ DE QUE SOMOS INDEFENDIBLES

El Confidencial’ `publicaba ayer domingo un recomendable reportaje a propósito del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, de la que se excluyó a Ceuta y Melilla. El digital más leído del país cuenta cómo un informe del CESEDEN (Centro de Estudios para la Defensa) fechado en 1986, alertaba de que "La suerte de un hipotético conflicto armado hispano-marroquí quedaría hoy resuelto en tres horas y en ese tiempo habrían sido destruidos tres de los cinco importantes radares que posee el Ejército del Aire español. En una hora más Melilla estaría en manos marroquíes". El reportaje recuerda que no se ha vuelto a hablar del tema hasta que este año tanto Pablo Casado del PP como Santiago Abascal de VOX, han pedido expresamente que se incluya a las dos ciudades autónomas en el Tratado con la opinión contraria del ministerio de Defensa. La conclusión es que Ceuta y Melilla son vulnerables y seguimos, con sus diferencias, más o menos en el mismo punto que en 1981: un ataque marroquí sería una pesadilla para las Fuerzas Armadas españolas”.


El Confidencial’

EN EL PRESENTE, RABAT ESTARÍA PREPARANDO EL DESPLIEGUE DE MISILES ISRAELÍES EN EL ESTRECHO, SEGÚN ‘EL ESPAÑOL’

Marruecos va a mostrar músculo militar en el Estrecho de Gibraltar en respuesta a lo que entiende es un mayor control del Ejército español en los cinco territorios del norte de África: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, el peñón de Alhucemas y el archipiélago de las Islas Chafarinas”. Firma la noticia en ‘El Español’ Sonia Moreno, a modo de segunda entrega de otra información que publicó a principios de noviembre sobre la ‘Cúpula de Hierro’ y el famoso escudo antimisiles ‘Iron Dome’. Por su interés, facilitamos los dos enlaces.

El Español’

El Español’

MARRUECOS ESPERA UN “GRAN GESTO” DE ESPAÑA PARA NORMALIZAR LAS RELACIONES BILATERALES

A pesar de que otros medios se han mostrado algo más optimistas, el ‘ABC’ reduce a dos contactos el acercamiento que España ha conseguido con Marruecos desde el pasado 18 de mayo, cuando Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid. El primero ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que había hablado por teléfono con su homólogo marroquí, Naser Burita. El segundo se produjo el 28 de noviembre, cuando Burita llamó a Albares para disculparse por no asistir al foro Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona. Tras esta conversación, el ministro español aseguró que las relaciones eran “fluidas” pero la realidad es que la embajadora sigue en Rabat medio año después. La clave, dice ‘ABC’, está en que España reconozca, como ha hecho Estados Unidos, la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Casi nada.

ABC’

La prensa marroquí interpreta los últimos reportajes de los medios españoles en clave de miedo; “miedo al cambio estratégico que está realizando Marruecos en cuestiones que afectan directamente al equilibrio de poder entre los dos vecinos mediterráneos”, según publicaba la semana pasada la revista ‘Telquel’.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Telquel’

CEUTA, MELILLA Y LA “TÁCTICA DEL SALAMI”

Una fina loncha de salami puede parecer inofensiva pero muchas juntas pueden terminar alterando el statu quo sin que haya marcha atrás. En geoestrategia se llama la táctica del salami y es lo que vienen sufriendo Ceuta y Melilla de su vecino Marruecos desde hace ya varios años, una estrategia híbrida que encontró su máxima expresión en la entrada de miles de marroquíes a mediados de mayo de este año”. Aquel fue sólo un episodio de los muchos que ya han sufrido Ceuta y Melilla, como el cierre de aduanas, el fin abrupto del porteo, el veto al pescado, la piscifactoría de Chafarinas…y los que están por venir, según vaticinan los autores del informe sobre “Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris”. Elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura, el estudio -del que ya informó puntualmente ‘Ceuta en la prensa’- fue presentado el viernes en Ceuta. “Esto no se ha acabado, hay un abanico amplísimo de acciones que van avanzando en ese objetivo de cortar la pieza de salami”, advirtieron Manuel R. Torres y Guillem Colom catedrático y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, respectivamente.



Ceuta al día’

La tesis del Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura, coincide con las del informe de los expertos del CESEDEN y del Instituto Español de Estudios Estratégicos reseñados en su momento por esta newsletter. Ninguno de ellos ha pasado desapercibido para los periodistas marroquíes. ‘Bladi’, por ejemplo, utilizaba la semana pasada la palabra “anexión” refiriéndose a la pregunta planteada por un senador de Compromís al Gobierno de Pedro Sánchez.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Bladi’


De manera más beligerante, en un artículo repleto de inexactitudes, el económico ‘Medias24’ interpretaba que “Un think tank español analiza la estrategia de Marruecos para recuperar Ceuta y Melilla”. Habrá que explicarle al autor de tal noticia que difícilmente podría recuperar el vecino del sur lo que nunca le perteneció.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Medias24’

CEUTA ENTRA DE NUEVO EN RIESGO ALTO DE COVID

Las autoridades notificaron el sábado 43 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 22 son hombres y 21 son mujeres. Y existe la sospecha de que uno corresponda a la nueva variante Ómicron. Hay 519 personas en aislamiento y cuatro hospitalizadas, una en la UCI. Como otros muchos territorios de España, nuestra ciudad ha vuelto a entrar en riesgo alto de covid.

Europa Press’

VIVAS VOLVERÁ A PRESENTARSE A LA PRESIDENCIA DEL PP DE CEUTA

Juan Vivas volverá a postularse a la Presidencia del PP en su XIII Congreso Regional, que probablemente se celebrará el próximo mes de marzo. La ausencia de oposición interna ha sido la tónica en el PP ceutí desde la salida de Pedro Gordillo en 2009. Sin embargo, ahora se da por hecho que también se presentará al cargo Javier Guerrero, que dimitió como consejero de Sanidad tras conocerse que se había vacunado contra la COVID-19 saltándose presuntamente los plazos establecidos, en lo que parecía una campaña contra él.

El Faro de Ceuta’

LEGIONARIOS Y REGULARES SE UNEN PARA HOMENAJEAR A LA PATRONA DE INFANTERÍA

El acuartelamiento de González Tablas acogía el miércoles los actos conmemorativos de la Patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, contando con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares y la presidencia del comandante general interino, José María Castaño Fernández. Lo contó con detalle la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri.



El Faro de Ceuta’

ESTUDIO GEOLÓGICO DE LOS TERRENOS COLINDANTES CON EL FORTÍN DE ARANGUREN”

El Faro’ sigue publicando poco a poco los principales capítulos del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada “Estrategias para el futuro de Ceuta", editada por el Instituto de Estudios Ceutíes. En esta ocasión, Simón Chamorro analiza, desde el punto de vista geológico, los terrenos que rodean el fortín de Aranguren, del que escribe: “Se ubica justamente en la cresta de la loma Entre Fuertes. Debido al proceso de reptación de las capas superiores del suelo, una o ambas mitades del fuerte se desliza en direcciones opuestas por la superficie curva de la cresta de la loma, ello puede explicar la divergencia angular que se observa entre los lados de la fractura”.

El Faro de Ceuta’

LAS CARENCIAS DE LA POLÍTICA ACTUAL PARA PROPICIAR EL FUTURO DE CEUTA”

En el apartado de opinión, merece la pena leer el completo análisis de Adolfo Hernández Lafuente, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, titulado “Las carencias de la política actual para propiciar el futuro de Ceuta”, donde defiende la puesta en marcha de un Plan Estratégico con “los objetivos desde una visión global del territorio, las acciones y las tareas para alcanzarlos; el establecimiento del quehacer para cada participe durante los plazos previstos, así como los medios económicos para llevarlo a cabo”. En este sentido, diagnostica que “los poderes locales parecen tenerlo claro: actuar por su cuenta, sin dar cuentas. Eso sí, pedigüeños ante el poder estatal a ver si desde allí lo arreglan. No estaría mal este postrarse, si a la vez organizasen a la ciudad para hacer conjuntamente todo lo que desde aquí puede hacerse”.

El Faro de Ceuta’

En la línea de lo expuesto por Hernández Lafuente, cabe recordar que la Fundación Interservicios Ceuta tiene publicado en su web el documento “Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el Estatuto de Autonomía”. Tal acción se enmarca dentro de los fines sin ánimo de lucro de la Fundación, que está abierta a colaborar con informes o gestiones en España o extranjero en cualquiera de estos asuntos con la ayuda de sus propios Comités Asesores.

Fundación Interservicios Ceuta’

MADRID Y BRUSELAS”

En las recientes Jornadas sobre el futuro de Europa, hubo coincidencia en que no podríamos haber afrontado ningún envite sin el apoyo de la Unión Europea e incluso se afirmó que nunca ha existido una representación presencial de Ceuta en el seno de la Unión Europea y que esta cuestión es uno de los retos futuros que también se están planteando”, escribía el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta . “Procede por tanto reproducir el siguiente artículo que apareció en ‘El Faro de Ceuta’ el 8 de julio de 2001, quedando impreso en el libro ‘Ceuta en su laberinto’ (Interservicios, Ceuta 2005)”. Así introducía José María Campos el día de la Constitución una tribuna de hace 20 años pero que, por su vigencia, podría haberse escrito hoy mismo.

El Faro de Ceuta’

 

Semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Algunos opinaban en Ceuta que si el viaje real podía suponer un problema diplomático con Marruecos era mejor evitarlo, otros estimaban que, al ser nuestra ciudad territorio español y Ciudad Autónoma, la falta de ese viaje real significaba una clamorosa afrenta para sus habitantes y otra posible claudicación en política exterior. Incluso, unos pocos se creían eso de que existían problemas de agenda. En cualquier caso, a nadie se le escapa que las visitas reales, según la Constitución, las decide el Gobierno de turno, dentro del diseño de la política de España y que, hasta ahora, los distintos ejecutivos no han considerado necesario u oportuno que los Reyes pongan pie en la ciudad. Es la historia de siempre, dentro de la política exterior propia, en la que una diplomacia temerosa viene aparcando el tema de Ceuta y Melilla para no molestar”.


Este comentario de la semana simplemente reproduce parte de un artículo titulado “El Rey visto desde Ceuta” con referencia al anterior Monarca, que se publicó en ‘El Faro de Ceuta’ el 16 de diciembre de 2005 y que fue reproducido en el libro ‘Predicando en el desierto’ (Interservicios. Ceuta, 2010). Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Ceuta con posterioridad a dicho artículo, en noviembre de 2007.

José María Campos


EL JEMAD NO CONSIDERA QUE MARRUECOS SEA UNA AMENAZA PARA CEUTA Y MELILLA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, no considera que Marruecos sea “una amenaza directa” para España en el contexto geoestratégico actual, según aseguró en un coloquio que tuvo lugar a principios de la semana pasada en el Club Siglo XXI. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, le preguntó sobre su consideración de Marruecos como “una amenaza hacia Ceuta, Melilla y Canarias ante una posible estrategia anexionista del país vecino” y el Jemad le respondió que “el rival de Marruecos es Argelia y su problema con el Polisario en el Sáhara” y que nuestro país “cuenta con los métodos de disuasión adecuados, tanto militares como económicos o diplomáticos”. Lo contó la prensa local pero también la nacional.



The Objective’

La prensa marroquí recogió las palabras del jefe de las Fuerzas Armadas españolas interpretando a modo de introducción que “el armamento de Marruecos sigue estando en el centro de los debates políticos en España”.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

H24’

EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA ALERTA DE LA ESTRATEGIA DE MARRUECOS PARA HACERSE CON LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS DE FORMA PACÍFICA

Un informe elaborado por el Observatorio de Ceuta y Melilla advierte de la estrategia de Marruecos para hacerse con las dos ciudades autónomas evitando la guerra y la confrontación directa con España. El documento del think tank se titula “Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris” y en él se analizan los movimientos más recientes del país vecino a nivel geopolítico, acentuados a partir del cierre de las fronteras terrestres el 13 de marzo. Firman el trabajo Josep Baqués, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona; Javier Jordán, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada; Manuel R. Torres, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Guillem Colom, profesor de Ciencia Política en esta misma universidad.

El Español’

EL ESPAÑOL’ INFORMA SOBRE EL OUTLET DE TÁNGER MED Y LA PRENSA MARROQUÍ DICE QUE ESPAÑA “TEME POR CEUTA”

El puerto Nador West Med será la obra faraónica del rey Mohamed VI en esta década, y en paralelo Rabat ultima en Tánger-Tetuán un plan de desarrollo industrial y turístico similar al que se está finalizando en las inmediaciones de Melilla. Este complejo, del que ya informamos desde ‘Ceuta en la prensa’ en las últimas semanas, servirá para emplear a los ciudadanos de la zona, afectados por el cierre del paso fronterizo y el fin del comercio atípico. ‘El Español’ da por hecho que el proyecto “arrinconará a Ceuta” y explica que “los ceutíes, sin aeropuerto, dependen de los barcos a la península” al tiempo que pone como ejemplo el caso de la franquicia de ropa infantil Charanga, “que ha cerrado sus tiendas en Ceuta dejando al personal en el paro”.

El Español’

La prensa marroquí, que suele seguir con gran atención las noticias del digital de Pedro J. Ramírez y en especial las que firma la periodista Sonia Moreno, interpreta que “España teme lo peor por su enclave de Ceuta una vez esté construido el outlet en Cabo Negro”. Entre otras consideraciones, habrá que recordar al redactor de ‘Le Desk’ que nuestra ciudad no es un enclave pues no linda con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales.



Le Desk’

EL SECTOR TURÍSTICO DE MARRUECOS, EN ESTADO DE SHOCK

La decisión del Gobierno de Marruecos de cerrar su frontera aérea a partir de la medianoche del lunes 22 de noviembre, ha dejado en estado de shock al sector turístico, que ahora teme perder la temporada navideña”. Lo leemos en ‘El Faro de Ceuta’, que añade que los profesionales del turismo han dirigido una carta al presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, en la que le piden acciones urgentes para revertir una situación que califican de “insostenible”.

El Faro de Ceuta’

EL GASODUCTO DE MARRUECOS QUE ABASTECÍA A ESPAÑA SEGUIRÁ FUNCIONANDO

La empresa británica Sound Energy, propietaria de la concesión de gas Tendrara, ha anunciado la firma de un contrato de venta de gas con ONEE Sound Energy, por el que se compromete a entregar al Gasoducto Magreb-Europa - cerrado recientemente por Argelia- un volumen contractual anual de hasta 350 millones de metros cúbicos durante un período de diez años. Este gasoducto es vital para el funcionamiento de las centrales españolas, si bien en un principio la producción irá sólo destinada a usos dentro del territorio marroquí.

La Razón’

EL PARO HA CRECIDO EN EL PRÍNCIPE UN 76 POR CIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En Ceuta, el número de parados inscritos en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es ligeramente inferior al de hace diez años. En noviembre de 2011 se situaba en 11.351 residentes y el mes pasado cerró en 10.522. Hace una década, en la zona centro vivía el 22,1% del total de inscritos como demandantes de empleo de la ciudad, apenas un 10% en el Príncipe y casi el 64% en el distrito postal 51002, que abarca desde el Polígono Virgen de África hasta Los Rosales. Pues bien, en diez años el volumen de parados en el Príncipe ha crecido un 76%: roza ya las 2.000 personas y supone casi el 20% del total.

El Faro de Ceuta’

ARTILLERÍA RINDE HOMENAJE A SANTA BÁRBARA, SU PATRONA

El acuartelamiento Fuentes Pila acogió el pasado sábado, como cada 4 de diciembre, un acto militar con motivo de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de Artillería y de las especialidades de Armamento, mecánica y química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. El año que viene se cumplen 500 años de la celebración que ordenara el capitán de Artillería Juan de Terramonda en la plaza de Burgos, dando origen a esta señalada efeméride para los militares del Ramix-30.


El Faro de Ceuta’

LA POLICÍA NACIONAL EN CEUTA ESTRENA MANDO

El Ministerio del Interior ha designado al comisario principal Javier Daniel Nogueroles Alonso de la Sierra, nuevo responsable de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta. El nombramiento se produce semanas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombrara al comisario principal Andrés Martín Garrido Cancio nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, quien hasta ahora dirigía la Jefatura Superior de Ceuta. Según la nota del ministerio, Nogueroles ocupaba hasta la fecha el cargo de jefe del GEO/GOES.

El Faro de Ceuta’

EL EUROMILLONES DEJÓ EL VIERNES UN ACERTANTE EN CEUTA

La Lotería europea, más conocida como Euromillones, dejó en Ceuta casi 200.000 euros el pasado viernes. En el último sorteo aparecieron 6 acertantes de Segunda Categoría y uno de los boletos fue validado en nuestra ciudad, concretamente en la administración situada en la Avda. Tte. Gral. Muslera nº 2.

El Pueblo de Ceuta’

CEUTA Y LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA”

Carlos Pérez Marín firma el capítulo dedicado a “Ceuta y la autosuficiencia energética” en el número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada “Estrategias para el futuro de Ceuta" y editada por el Instituto de Estudios Ceutíes. ‘El Faro’ publicaba la semana pasada en tres entregas este interesantísimo recorrido por las distintas opciones de abastecimiento de energía, concluyendo que “Ceuta es un lugar propicio para convertirse en un polo tecnológico que atraiga empresas, universidades y administraciones, aportando valor económico a una apuesta decidida por la descarbonización y la electrificación en la ciudad antes de los plazos marcados por la Unión Europea”.

El Faro de Ceuta’

El Faro de Ceuta’

El Faro de Ceuta’

LA GRAN DEUDA”, POR LUIS DE LA CORTE

Y aunque el tema de la tribuna no tenga que ver estrictamente con Ceuta, incluimos en esta newsletter el artículo firmado en la tercera del ‘ABC’ por Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes. Se titula “La gran deuda” y subraya, al hilo de la actualidad, que “pasados diez años desde que ETA se vio forzada a abandonar las armas, sus militantes excarcelados siguen siendo recibidos como héroes en el País Vasco. Desde 2016, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha documentado más de 750 homenajes públicos, modalidad peculiar de enaltecimiento del terrorismo que humilla a sus víctimas. Las asociaciones que las representan llevan años exigiendo la prohibición de esos homenajes, inútilmente”.

ABC’