top of page

Ceuta en la prensa diciembre 2022


Semana del 12 al 18 de diciembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando en Ceuta se esperaba por fin la apertura parcial de la Aduana Comercial con Marruecos, el establecimiento de un régimen de viajeros razonable y cierta rapidez en los trámites por parte del vecino del sur, resulta que España prorroga el cierre selectivo de la frontera y ello sin decisión alguna respecto a suprimir la excepción al tratado de Schengen que afecta a Ceuta, Melilla y que por lo visto no gusta a Marruecos. Es evidente que no existe un plan serio respecto a Ceuta que permita a los ciudadanos y a los empresarios llevar a cabo sus previsiones económicas y de empleo. La impresión es que Marruecos lleva la iniciativa en estos asuntos e impone las medidas que ellos creen conveniente a la débil política exterior de España. Y mientras, continuas transferencias económicas, visitas oficiales pero no la del Rey, el nebuloso Plan Estratégico y otras medidas tendentes a callar la boca, cuando se debían exigir soluciones con carácter inmediato.


José María Campos


EL MINISTERIO DE INTERIOR PRORROGA SIN FECHA LAS RESTRICCIONES PARA CRUZAR LA FRONTERA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves 15 de diciembre, publicaba una orden del Ministerio del Interior por la que se prorroga el cierre parcial temporal de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos desde el día siguiente. Así, solo se permite el acceso limitado a los dos colectivos autorizados ya conocidos: los trabajadores transfronterizos y quienes cuentan con requisitos exigibles para trasladarse por el espacio Schengen. La orden firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska no detalla la fecha en la que finalizará esta prórroga; solo señala que el cierre parcial se mantendrá hasta que entre en vigor un nuevo régimen de pequeño tráfico fronterizo y cuando se adapten las instalaciones de los puestos fronterizos a dicha regulación, “con las suficientes garantías para la seguridad y la dignidad de las personas”.


Más allá de la prensa local, el digital ‘Moncloa’, titulaba acertadamente: “El Gobierno busca excusas para mantener cerrados los pasos de entrada a España por Ceuta y Melilla”.


LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA INSISTE EN QUE SE DEBE REFORMAR EL IPSI EN PROFUNDIDAD

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha trasladado al Gobierno de la Ciudad la necesidad de reformar en profundidad el IPSI para establecer un funcionamiento en términos de deducibilidad similar al existente en el IVA”. El objetivo es “eliminar la presión fiscal sobre el consumidor final que se ve obligado a pagar los productos acumulando un IPSI en cascada”. En un encuentro reciente con el presidente Vivas y la consejera Chandiramani del que informó ‘Ceuta en la Prensa’, la presidenta de la CECE, Arantxa Campos, y el resto de representantes de la Confederación, expresaron su preocupación por las informaciones que se han filtrado estos meses respecto a las condiciones de apertura de la aduana comercial, llegando a un consenso sobre lo que dicha aduana debería suponer para el desarrollo económico de Ceuta. Así mismo, se solicitó el apoyo de la Ciudad en las gestiones que se están llevando a cabo con la Dirección General de Aduanas, “para intentar mejorar el sistema de depósitos aduaneros y para crear nuevos depósitos de carácter indefinido”, entre otros muchos asuntos de interés para los empresarios locales.





La situación urbanística de la ciudad también estuvo presente en la reunión, ya que los empresarios solicitaron a Vivas y su equipo aclaraciones sobre el estado de tramitación del nuevo PGOU, del que se ha sabido estos días que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) todavía no ha recibido la documentación que requirió al Ejecutivo local en agosto para completar el expediente. Cuando le llegue, tiene seis meses para pronunciarse, así que el objetivo de tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que termine el año, se va a retrasar y mucho.


EL DELEGADO DEL GOBIERNO PROPONE QUE SE EXTIENDAN TAMBIÉN AL TREN LAS BONIFICACIONES PARA RESIDENTES

El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, propuso el viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) extender al ámbito ferroviario las bonificaciones del 75% del coste del servicio que disfrutan en la actualidad los residentes cuando se desplazan en barco o helicóptero hasta la península y quieren volar desde Málaga, Sevilla o Jerez a cualquier punto del territorio nacional. La Delegación explicó a través de un comunicado que se está trabajando en “un nuevo modelo para asegurar la adecuada conectividad de los territorios sin incrementar los 20 millones de euros que desembolsa el MITMA cada año en el marco de bonificaciones vigente”.


ROVIRALTA LLEVA AL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD EN CEUTA

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, asistió al pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y allí expuso la situación de la sanidad ceutí y de los profesionales médicos de la ciudad. Roviralta hizo hincapié en la singularidad geoestratégica de Ceuta, aspecto que “condiciona enormemente el ejercicio de la profesión médica y dificulta el mantenimiento de una calidad asistencial mínima”.




EL PARLAMENTO VOTA HOY PEDIR A MARRUECOS QUE RECONOZCA DE FORMA EXPLÍCITA LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados votará este lunes una proposición no de ley de Vox que pide al Gobierno que exija a Marruecos un reconocimiento “explícito” de la españolidad de Ceuta y Melilla. El partido que lidera Santiago Abascal quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez promueva “diplomáticamente” el reconocimiento “explícito y sin reservas” por parte de Rabat a la soberanía española sobre Ceuta y Melilla -así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil-, ya que “las aspiraciones marroquíes sobre estos territorios españoles en el norte de África carecen de base jurídica, pues forman parte de España a todos los efectos y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en el año 1956”.


EL CASO DE LOS POLICÍAS QUE SUPUESTAMENTE AGREDIERON A TRES MUJERES MARROQUÍES, EN MANOS DE LA JUSTICIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta tomó declaración la semana pasada a los policías locales de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) que participaron en la intervención llevada a cabo cuando se estaba celebrando en la calle la victoria de Marruecos sobre Portugal en el marco del Mundial de Qatar. Los agentes prestaron declaración en calidad de investigados, lo mismo que lo hicieron las tres mujeres presuntamente agredidas, que figuran también como denunciantes. Toda vez que el caso está judicializado, el Gobierno de Ceuta ha decidido paralizar el expediente informativo que abrió la consejería de Gobernación tras conocerse los hechos.


La prensa marroquí está siguiendo con interés este asunto, igual que la polvareda que han levantado las declaraciones del portero de su Selección. Desde la cuenta de un compañero en Instagram y antes de enfrentarse a Francia en Qatar, Munir El Kajaoui, opinó que "Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos". Se da la circunstancia de que este futbolista nació en Melilla y jugó varias temporadas junto a la AD Ceuta.






MARRUECOS ACOGERÁ EL MUNDIAL DE CLUBES EN FEBRERO DE 2023

Marruecos ha sido elegido como sede del próximo Mundial de Clubes, que se disputará entre el 1 y el 11 de febrero de 2023, mientras que la ampliación del torneo a 32 equipos se ha aplazado hasta 2025, según confirmó el viernes la FIFA. De este modo, el Real Madrid, que es el actual campeón de Europa, viajará al país norteafricano para la conquista de este título junto a otros seis equipos: los cinco campeones de cada condederación más uno del país anfitrión.


Por cierto que estos días se ha sabido que los vínculos familiares del seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, con Ceuta no se limitan a su madre, nacida en el barrio del Príncipe, y a los veranos que pasó en Loma Larga con su prima hermana Nayat Mustafa y su tío Mustafa Benmasoud, que le inculcó la pasión por el fútbol. La genealogía paterna del entrenador le vincula también con la ciudad autónoma, donde hizo carrera Mohamed Enfedal 'Halami' como sargento de Regulares. Lo leímos en ‘El Faro’.


DESPEDIDA DE TRES CORONELES

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió la semana pasada en el Palacio de la Asamblea, junto a la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; a los coroneles Zacarías Hernández Calvo, jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, y José María Moro San Juan, jefe del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, así como al jefe del Estado Mayor, el coronel Antonio Mongio Bergua. Fue un acto de despedida privado en el que las autoridades políticas despidieron a estos tres mandos militares, al mismo tiempo que dieron la bienvenida a quienes los reemplazarán en este cometido: Miguel Ángel Jiménez Pareja, David Rubio González y Jesús Pérez Vila. En la recepción, celebrada en la Sala Isidro Jarque, también ha participado el comandante general de Ceuta, Marcos Llago.





EL BELÉN DE LOS ZAPADORES DE INGENIEROS YA ESTÁ EN EL FOSO

El tradicional Belén sumergido por los zapadores del Regimiento de Ingenieros nº7 (Ring-7) de Ceuta quedó inaugurado el jueves en un acto pasado por agua. La lluvia hizo que, a diferencia de otros años, apenas se pudiera apreciar el Nacimiento que se encuentra en el Foso Real. El evento estuvo presidido por Fernando Rocha y Castilla, 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta.


 

Semana del 5 al 11 de diciembre



EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Los españoles de Ceuta deberían viajar con frecuencia a la Península, sobre todo los que no han estado allí nunca. Incluso deberían aprobarse iniciativas para incentivar las visitas a las distintas regiones de los que no tienen posibilidades económicas. Comprobarán, cuando estén al otro lado del Estrecho, que se puede viajar de una ciudad a otra sin enseñar el DNI, que existen auténticas Comunidades Autónomas, que no hay ningún CETI porque con ello se fijarían inmigrantes en el territorio, como tampoco encontrarán un Plan de Empleo porque este sistema hace desistir a veces de buscar un puesto de trabajo estable; y otras muchas diferencias. Del mismo modo, verán que existe un sistema sanitario de los mejores -como en Ceuta-; que pueden pasar a Francia, Portugal y otros países sin tramites; que pueden encontrar un empleo porque en este momento hay déficit en ciertas profesiones; o que se respetan libertad de expresión y otros derechos fundamentales en toda España. En resumen: viajarían o se establecerían libremente en un territorio con grandes posibilidades de futuro y un salario importante, cosa que no sucede en algunos países.


José María Campos


LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS, VISITA CEUTA PARA CONOCER EL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL TARAJAL

Entrará en funcionamiento a finales de enero y “será un referente sanitario en todo el país”, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ayer se trasladó a Ceuta para visitar el nuevo centro de salud del Tarajal, que ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros por parte del Gobierno central. Igual que todos los ministros que han pasado últimamente por nuestra ciudad, Darias hizo hincapié en el compromiso que desde el ejecutivo de Pedro Sánchez se está demostrando con Ceuta, “traducido en la inversión de más de 360 millones recogida en el plan estratégico, que supone un antes y un después”. El centro de salud del Tarajal dispondrá de hasta 40 consultas, incluirá una ampliación de urgencias con sala de reanimación tanto para adultos como para niños, y albergará unidades importantes como la del tratamiento de la diabetes o la de preparación al parto.





El Colegio de Médicos, a través de su presidente, Enrique Roviralta, ha criticado el que no fuera informado de la visita para poder comentar con la ministra los muchos problemas que acucian a la Ciudad en cuestiones sanitarias. Y también Ceuta Ya! ha denunciado que la estancia relámpago de Darias no haya venido acompañada de medidas y haya sido “otro acto de campaña basado en fotos, saludos, coches oficiales, pompa y boato”.


LA GUARDIA CIVIL DETECTA UN INCREMENTO DEL NÚMERO DE INMIGRANTES QUE INTENTAN SALTAR LA VALLA

La Guardia Civil ha detectado en las últimas semanas un incremento del número de inmigrantes subsaharianos que intentan saltar el doble vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, aunque los intentos se producen en pequeños grupos de entre una y cuatro personas. Según fuentes del Instituto Armado citados por EFE y ‘The Objective’, inmigrantes subsaharianos están protagonizando esos intentos de acceso clandestino en el perímetro fronterizo terrestre en grupos reducidos y en zonas de la valla en las que todavía no se han podido situar los peines-invertidos. Tal circunstancia ha provocado que en la última semana se tenga constancia de la llegada a nuestra ciudad de más de una docena de inmigrantes, principalmente jóvenes procedentes de Guinea.


EL NÚMERO DE INMIGRANTES CENSADOS EN EL CETI AUMENTA CASI UN 40% EN EL ÚLTIMO AÑO

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha visto incrementado el número de residentes con respecto al último año, ya que si 2021 se cerraba con 253 personas en sus instalaciones, a fecha de hoy se tienen censados a un total de 344, lo que supone un incremento del 35,9%. Aunque en los últimos once meses, se ha llevado a cabo la salida a la Península de unos 800 inmigrantes a través de varios traslados programados, la llegada de cerca de 1.100 ha provocado este aumento. Pese a todo, el CETI se encuentra por debajo de su capacidad máxima de ocupación, ya que este centro cuenta con un total de 512 plazas.


Por otro lado, el número de menores extranjeros no acompañados que tutela el Servicio de Protección a la Infancia del Gobierno de Ceuta ha caído por primera vez en cinco años al pasar de 250 a 237 tras el traslado de casi medio centenar de niños migrantes solos, en su inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, a otros puntos de España. No obstante, la cifra de acogidos por la Ciudad todavía excede en algo más de cien menores el máximo de capacidad de asistencia que, para situaciones extraordinarias, asignó en verano la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia a Ceuta.



La Guardia Civil recuperaba el sábado el cuerpo sin vida de un joven inmigrante que habría intentado entrar en Ceuta a nado y murió en el intento. Según el instituto armado, el hallazgo se produjo alrededor de las 11.00 de la mañana, cuando los agentes del Servicio Marítimo advirtieron la presencia de un cuerpo en el agua cerca de unas rocas situadas en la barriada de Benzú. Lo contó la COPE, entre otros muchos medios nacionales.


VIVAS ABORDA CON LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO DE LA CIUDAD

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, y el director de Procesa, José Diestro, se reunieron el miércoles con la directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) encabezada por su presidenta, Arantxa Campos. En el encuentro se repasaron las principales cuestiones de interés económico para Ceuta, como la próxima apertura de la aduana comercial o la actualización del Régimen Económico y Fiscal especial. Además, la reunión también sirvió para abordar la aplicación de los fondos europeos, así como algunas de las medidas que contiene el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta y, en concreto, las relativas a las ayudas para el sector empresarial. Sobre estas, el Gobierno se comprometió a tratarlas próximamente en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan, constituida recientemente.




También en clave económica, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la distribución de 2 millones de euros a Ceuta en subvenciones destinadas a la financiación de estrategias de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución de estas ayudas tiene como fecha límite diciembre de 2024.



INVESTIGAN SI LA POLICÍA AGREDIÓ A TRES MUJERES CUANDO CELEBRABAN PRESUNTAMENTE LA VICTORIA DE MARRUECOS EN QATAR

El Gobierno de Ceuta ha abierto una investigación tras la agresión a tres mujeres por parte de varios agentes de la Policía Local la noche del sábado Según la denuncia presentada por las presuntas víctimas, los policías las “golpearon con sus porras” mientras celebraban la victoria de la selección de Marruecos frente a Portugal en el Mundial de Qatar. Los muchos medios que han publicado la noticia, destacan que la supuesta agresión se produjo justo después de que la Policía Nacional informara de que el operativo puesto en marcha con motivo del partido entre Portugal y Marruecos se había cerrado sin “ningún incidente”.


Antes, en las horas previas al partido entre España y Marruecos, que acabó con el resultado por todos conocido, tanto los medios españoles como marroquíes informaron de los dispositivos de seguridad que se pusieron en marcha en todo el país, y de manera especial en Ceuta y Melilla.


Y también se ha contado estos días que el seleccionador nacional de Marruecos, Walid Regragui, tiene su origen “en el peligroso barrio ceutí de El Príncipe”, a decir de ‘El Debate’, por ejemplo. “El entrenador de la selección marroquí, que tan solo lleva tres meses en el cargo y ha logrado un gran éxito, tiene muchos lazos con España: en Ceuta nació su madre y vive parte de su familia​”.




LA MINISTRA DE EXTERIORES DE FRANCIA VIAJARÁ ESTA SEMANA A RABAT PARA PREPARAR LA VISITA DEL PRESIDENTE MACRON

Lo hemos leído en ‘Hespress’, entre otros medios del país vecino. “Después de varios rumores y afirmaciones sobre una posible visita del presidente francés Emmanuel Macron a Marruecos el pasado mes de octubre, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, tiene previsto visitar el Reino los días 15 y 16 de diciembre, para preparar el viaje oficial del presidente y abordar varios temas candentes, incluida la espinosa crisis de los visados”.


MARRUECOS Y ESPAÑA FIRMAN UN PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PARA CONSOLIDAR LOS CENTROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

Lo ha difundido la prensa marroquí estos días, pero la rúbrica tuvo lugar en Rabat el pasado 1 de diciembre. España y Marruecos han firmado un convenio de colaboración para implementar el proyecto “Apoyo a la consolidación de los Centros Técnicos Industriales (CTI) como plataformas al servicio de las empresas industriales para incrementar su productividad, calidad, innovación e integración”. El embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, subrayó que el acuerdo “llega en un momento en el que hemos iniciado una nueva etapa en la revitalización de las relaciones entre nuestros dos Reinos”.


RESCATADO EN CEUTA UN TIBURÓN BALLENA, UNA ESPECIE INÉDITA EN TODO EL MEDITERRÁNEO

Los buzos que desarrollan sus trabajos de revisión en la Almadraba vivieron el pasado martes una experiencia única. Atrapado en la estructura se encontraba un tiburón ballena, el pez marino más grande del mundo cuya presencia en aguas del Mediterráneo resulta insólita. Es la primera vez que se avista un ejemplar de esta clase de escualos en la zona y entre las explicaciones, los expertos señalan que se trata de un animal que se mueve por las aguas superficiales buscando aglomeraciones de plancton y peces de pequeño tamaño, y que las aguas de Ceuta son de las más productivas en este sentido. También es posible que estas migraciones novedosas se deban al cambio global, y por lo tanto a la sobreexplotación de los caladeros de pesca por parte del ser humano, obligando al tiburón ballena a buscar nuevas áreas de alimentación.






EL ARMA DE INFANTERÍA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA, LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El Arma de Infantería conmemoró el jueves 8 de diciembre la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. El acto central de la celebración consistió en una parada militar en el Acuartelamiento García Aldave, que presidió Marcos Llago Navarro, comandante general de Ceuta, y que incluyó despedida de la bandera por pase a la reserva y la imposición de condecoraciones. Hace 437 años los infantes españoles pertenecientes al Tercio del Maestre de Campo Bobadilla, afrontaban el duro reto de romper el cerco enemigo que sufrían en la isla de Bommel; una parte de la historia conocida que se rememora cada aniversario de Infantería.

La tarde anterior, el miércoles, La Comandancia General de Ceuta llevaba a cabo un arriado de bandera en la plaza de África, a cargo de una Unidad de Honores del Grupo de Regulares nº 54 en honor a los que dieron su vida por España.


Fuera del ámbito castrense, la Plaza de la Constitución volvió a ser el 6 de diciembre escenario de una ofrenda floral a la Carta Magna, en un acto que la lluvia no consiguió deslucir, según concluyó la mayoría de la prensa local.


EL CORONEL DE LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA DEJA SU CARGO TRAS DOS AÑOS

El coronel de la Jefatura del Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), Antonio Mongio Bergua, se ha despedido de su cargo tras dos años e hizo entrega de su fajín a la Patrona en señal de respeto. El sábado se celebró una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de África, en la misa de adviento, oficiada por el vicario general de Ceuta, que contó con la presencia del comandante general, Marcos Llago Navarro.


JUAN DE DIOS RUANO ANALIZA EL CREDO LEGIONARIO A TRAVÉS DE LAS PINTURAS DEL MUSEO DEL PRADO

Juan de Dios Ruano Gómez, profesor en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña y embajador de la marca Ejército, impartió el miércoles en el Teatro Auditorio del Revellín, una conferencia sobre los valores legionarios a través de la pintura del Museo del Prado. El especialista presentó ante un numeroso público el fruto de una extensa investigación que apunta a Ceuta y a su inseparable relación con la Legión. Así, citó tres fuentes históricas: los tercios españoles, la guerra de la Independencia y las campañas africanas. “Decir que esos valores efectivamente nos unen de alguna manera en eso que decía el filósofo de la necesidad de unir la ética con la estética”, concluyó.





bottom of page