top of page

Ceuta en la prensa diciembre 2023


Semana del 11 al 17 de diciembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El ministro de Asuntos Exteriores de España acaba de visitar Marruecos y regresó muy satisfecho de los resultados de la entrevista con su homólogo marroquí. Esta visión tan inexplicablemente positiva plasmada en declaraciones a la prensa, o es fruto de instrucciones de Madrid, o de su inexperiencia a la hora de tratar con interlocutores de un país como Marruecos, ya que reiteró la reciente posición de España respecto al Sahara sin obtener nada concreto sobre lo acordado en la reunión de Alto Nivel (RAN) del pasado febrero respecto a las Aduanas Comerciales de Ceuta y Melilla. Unos dicen que el tema ha quedado pendiente para una futura visita de Pedro Sánchez, otros que Albares ha aceptado la excusa de “problemas técnicos”, pero casi todos los medios y especialistas coinciden en que no ha conseguido ningún compromiso de Marruecos para la apertura de las dos aduanas. Mientras tanto, Ceuta y Melilla esperan la decisión en un sentido u otro para reordenar sus economías, ya sea colaborando con el vecino del sur de forma ordenada y legal, o enfocando el desarrollo hacia Europa en exclusiva, recibiendo, eso sí, las decisiones y ayudas correspondientes.


José María Campos

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

ALBARES VUELVE DE MARRUECOS CON LAS MANOS VACÍAS

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dejaba Rabat la semana pasada, donde cerró su primer viaje oficial de la legislatura, sin un compromiso o plazo para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que aguardan más de doce meses de estreno supuestamente inminente. Tras el encuentro mantenido con su homólogo, el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, aseguró que “no es un problema político sino de mera implementación técnica”; la misma razón que había esgrimido el jefe de las aduanas marroquíes en una entrevista con un medio local el pasado mes de junio. Por aquel entonces, y como recogió ‘Ceuta en la Prensa’, el funcionario marroquí aseguraba que la geografía de los pasos fronterizos hacía imposible la instalación de ambas infraestructuras, aunque horas después fuera obligado a desdecirse.   

     

En general, el objetivo de la visita de Albares a Marruecos era impulsar la ambiciosa hoja de ruta pactada por las dos administraciones en las cumbres bilaterales celebradas tras la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales. Más de veinte meses de “nueva e inédita etapa en el partenariado”, como le gusta decir al vecino del sur, que han tenido bastante más de buenas palabras que de logros concretos. Por mucho que Albares asegure que las relaciones con Marruecos “nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza”. Sea como fuere, su visita ha tenido una amplia repercusión en la prensa española, aunque con enfoques muy diferentes según sea la línea editorial del medio en cuestión más cercana o alejada de las tesis de Moncloa. 

‘El País’                                                                                           ‘Público’

‘El Confidencial’                                                                              ‘ABC’

‘La Razón’                                                                                      ‘El Mundo’

‘El Periódico’                                                                                ‘El Español’

 

 

 

A diferencia de lo que ocurre en la Península, en la prensa local la interpretación es unánime: “No se trata solo de la entrada en funcionamiento de la aduana, sino de la definición de un modelo de frontera seguro y fluido que se está haciendo esperar demasiado. Si realmente no existen problemas de compromiso o políticos por ninguna de las partes no se entiende que el cruce del Tarajal siga siendo un calvario para quienes lo atraviesan en cualquier sentido, sobre todo en coche, o que la aplicación del régimen de viajeros parezca imposible”.

‘El Faro de Ceuta’                                                             ‘El Pueblo de Ceuta’

 

Más allá del titular de ‘PressTetouan’, que sí se refiere a la falta de fecha para la apertura de las aduanas ceutí y melillense, el resto de la prensa de Marruecos se ha limitado a ensalzar la excelente sintonía entre Madrid y Rabat, destacando que Albares hizo la tradicional ofrenda en el Mausoleo de los Reyes de Marruecos, se encontró con el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, y también tuvo ocasión de inaugurar la maqueta de las nuevas instalaciones del Colegio Español de Rabat.

‘Press Tetouan’                                                                        ‘Hespress’

‘Hespress’                                                                                 ‘Hespress’


MARRUECOS REFUERZA LA VIGILANCIA EN LA FRONTERA DE CARA A LAS NAVIDADES

Como medida de precaución ante cualquier intento de cruce irregular a Ceuta en Navidad y Año Nuevo, las fuerzas de seguridad de Castillejos están reforzando la vigilancia en la frontera. Este plan especial de seguridad se puso en marcha el pasado jueves y se espera que las medidas continúen en los próximos días. La información ha sido confirmada por fuentes locales, que han asegurado que nuestra ciudad ya se ha encontrado en estado de alerta, por lo que conviene redoblar los esfuerzos para enfrentar cualquier intento de ingreso a Ceuta durante las fiestas. Estas labores están siendo llevadas a cabo por los efectivos de las fuerzas de seguridad de Marruecos, incluyendo la Guardia Costera y la Gendarmería Real.

‘El Faro de Ceuta’                                                                 ‘Ceuta Actualidad’

 

EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA ABOGA POR QUE NOS CONVIRTAMOS EN UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL COMO CANARIAS

La creación de una zona económica especial en Ceuta y Melilla, igual que la existente en Canarias. Ésa es una de las propuestas que pone sobre la mesa el informe sobre redefinición de la economía del sur y oportunidades y desafíos de futuro de ambas ciudades, presentado Su autor, el economista Diego Sánchez de la Cruz, explicó en Málaga que “hay 400 zonas de este tipo en Europa y que esa figura permitiría acceder a ventajas fiscales, regulatorias y de trato institucional, que se materializaría en inversiones en unas ciudades que ya gozan de regímenes especiales”. Según sus cálculos, el PIB podría crecer de forma estructural y continuada, al igual que los niveles de ocupación, y supondría una inyección económica de 100 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo permanentes en las dos ciudades autónomas. Este octavo estudio del Observatorio de Ceuta y Melilla, que depende del Instituto de Seguridad y Cultura, plantea una redefinición "mirando más al norte" en la actual coyuntura de cierre de las aduanas comerciales en las fronteras terrestres de ambas ciudades por Marruecos.

‘El Faro de Ceuta’                                                                   ‘Ceuta al Día’

 

 

 

El director del mismo Observatorio, Carlos Echevarría, lideró la semana pasada las Jornadas de Geopolítica de la UNED Ceuta, y allí disertó sobre la “descuidada” frontera Sur de Europa. Y en entrevista con ‘El Pueblo de Ceuta’, opinó que “No se puede hablar de buena vecindad con Marruecos cuando existe una reclamación ilegítima”. 

 

CEUTA Y MELILLA CAPTAN 50 EMPRESAS TECNOLÓGICAS GRACIAS A SUS INCENTIVOS FISCALES

“De forma casi silenciosa, Ceuta y Melilla han captado decenas de empresas tecnológicas a lo largo de los últimos años. Para ser precisos, un total de 50 compañías internacionales dedicadas a todo tipo de servicios online han elegido los territorios españoles en el Norte de África como nueva sede de operaciones en suelo español y europeo”, leíamos el sábado en el digital ‘Libre Mercado’. El reportaje, firmado por el economista Diego Sánchez de la Cruz, al que aludíamos en la noticia anterior, añade que “se trata de un boom inesperado que se apoya en fenómenos geopolíticos como el Brexit y en el marco de incentivos fiscales de ambas ciudades autónomas. Cabe recordar que el 50% del empleo y del valor añadido bruto de Ceuta y Melilla proviene del sector público, de modo que este tipo de desarrollos son muy positivos para ambos territorios, puesto que contribuyen a diversificar su economía y generar riqueza”.

 

CEUTA RECIBIRÁ EL AÑO QUE VIENE 45 MILLONES DE EUROS EN ENTREGAS A CUENTA DEL ESTADO

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reveló el lunes en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que Ceuta recibirá 45 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024. Se trata del montante más alto en la historia y supone un incremento del 5% en comparación con lo percibido este año por el mismo concepto.

 

 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                                          RTVCE

 

LA CECE SE MOVILIZA CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

En una reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves, la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) expresó una postura unánime respecto a la reciente modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social, considerándola una amenaza directa al sector empresarial de la ciudad. Durante la sesión se presentó un informe detallado sobre la gestión de la presidencia y se expuso la memoria de actividades correspondiente al año 2023, pero el punto central de la cita fue la discusión en torno a la problemática que supone la alteración de las bonificaciones a la Seguridad Social. La CECE rechaza de forma contundente la medida, calificándola como “una derogación de facto y un ataque frontal al sistema económico y fiscal especial que rige en Ceuta”. La organización empresarial considera que esta modificación “impacta negativamente tanto en los empresarios como en los trabajadores, generando una discriminación hacia los emprendedores que buscan integrarse en el sistema productivo local y desincentivando posibles inversiones en la ciudad”.

 

EL PP HACE SUYAS LAS ALEGACIONES DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS

Los socialistas insisten en su pulso a Vivas para entrar en el Gobierno local y evitar la municipalización de la limpieza pública. Formalmente no han registrado alegaciones al expediente para su aprobación definitiva, pero el PP ha hecho suyas todas las que tenía pensado presentar el partido de Juan Gutiérrez. “La responsabilidad y el compromiso con la estabilidad de Ceuta son las razones que nos mueven”, afirmó el líder socialista en noviembre tras presumir de haber colocado 75 millones de euros en las cuentas de la administración local para hacerlas más sociales. Ahora el PP ha incluido entre sus 53 alegaciones al Presupuesto las del PSOE para aumentar en 10.000 euros la partida para Mujeres progresistas, elevar a 35.000 la subvención a Radio Taxi, a 40.000 la de la Federación de Caza, subir en 20.000 la de Baloncesto y en 10.000 la de Balonmano, entre otros muchos ejemplos.

‘El Faro de Ceuta’                                                             ‘El Pueblo de Ceuta’                             

 

 

CRISTINA PÉREZ, NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO

Ceuta estrena nueva delegada del Gobierno, la socialista Cristina Pérez, que se convierte en la tercera mujer en ocupar el cargo. Su nombramiento se producía en el Consejo de Ministros del partes y se hacía público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente.


El cambio está motivado por la prioridad del Gobierno de contar con mayoría de mujeres en las diferentes delegaciones del país. Pérez se ve obligada a renunciar a su escaño en la Asamblea, que será cubierto por Melchor León.

 

 


‘El Pueblo de Ceuta’                                                         ‘El Faro de Ceuta’

 

LA UNIÓN EUROPEA LIBERA 2,3 MILLONES PARA EL TÚNEL LLAMADO A UNIR MARRUECOS Y ESPAÑA BAJO EL ESTRECHO

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), la sociedad pública española que gestiona el proyecto del túnel que conectaría España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, acaba de recibir una asignación de 2,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos de la Unión Europea. El sueño de construir un túnel que conecte España y Marruecos llevaba cuarenta años guardado en un cajón, decían los medios españoles la semana pasada, pero los gobiernos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar reafirmaron su interés por reactivarlo durante la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat a principios de 2023. Fue en 1979 cuando se plasmó por primera vez en papel el interés de ambos países en este enlace fijo. Desde entonces, el proyecto ha estado en constante estudio, aunque con reservas por su complejidad técnica y alto coste.

‘El Español’                                                                                      ‘El Debate’

‘Hespress’                                                                                             ‘Bladi’

 

MARRUECOS CERRARÁ EL AÑO CON UN RÉCORD EN EL NÚMERO DE  TURISTAS

Marruecos se está convirtiendo en un duro competidor de España como potencia turística. Aunque esto no es un juego de suma cero, lo cierto es que cada visitante que decida ir a Marruecos puede ser un turista menos que recibe España. Según informaba el viernes ‘El Economista’, Rabat está tomándose muy en serio esa fuente de ingresos, invirtiendo millones en promocionar su patrimonio, la seguridad del país y toda la riqueza cultural, que cada vez gusta más al turista global. En los primeros once meses de este año ha recibido a 13,2 millones de turistas, superando las estadísticas que se registraron en todo el año de 2019, antes de la pandemia.

‘El Economista’                                                                                   ‘Atalayar’

 

EL JEME, EL GENERAL AMADOR ENSEÑAT Y BEREA, VISITA CEUTA

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió el jueves en la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, quien había participado el día anterior en la apertura de las XIX Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia organizadas por el Centro Universitario UNED-Ceuta. Además de por su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, Vivas estuvo acompañado en la recepción por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y tambiém participaron en la reunión el comandante general, Marcos Llago, y el segundo jefe de la Comandancia, Fernando Rocha.

 

 

 

 

El JEME hizo en las Jornadas de la UNED un recorrido sobre los distintos aspectos del Ejército español, pasando por el personal, material, instrucción, programas y las características que “debe tener un ejército para prestar el servicio que España y los españoles necesitan y se merecen” (…) “Tenemos un ejército, sostenible, moderno, responsable, cercano y que cumple la misión del Ejército de Tierra, que no es otro que generar, equipar, adiestrar y sostener los contingentes militares del Ejército de Tierra que puedan ser empleados por la cadena operativa de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo las operaciones que determina el Gobierno de la Nación”, explicó, añadiendo que “nuestra misión es estar siempre preparados”. 

 

LA LEGIÓN ARROPA A SU “BUEN PADRE”, JESÚS ARAOZ

El acuartelamiento de García Aldave acogió este pasado sábado un acto de Sábado Legionario presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro. El coronel jefe del Tercio, Miguel Ángel Jiménez Parejo, ofreció una alocución previa al homenaje de quienes dieron sus vidas por España y el himno de la Legión. Y en el discurso recordó los orígenes de los sábados legionarios e hizo una mención específica al “padre” del 2º Tercio, Jesús Araoz, “mi teniente coronel, mi jefe de Plana Mayor de Mando y el jefe de la línea que forma ante ustedes”.

 

LA ORQUESTA CIUDAD DE CEUTA Y EL “CANTUS ANGELORUM” CANTAN A LA NAVIDAD EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La orquesta Ciudad de Ceuta y el coro Cantus Angelorum, de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, ofrecieron el viernes un bonito espectáculo en el ‘Gran concierto de Navidad’ que se celebró en la céntrica iglesia de San Francisco.


Y también como cada año por estas fechas, el Parlamento de Ceuta se convirtió el lunes en escenario de un inusitado pleno que estuvo enteramente conducido por alumnos de hasta seis colegios de nuestra ciudad. Todos ellos asumieron por un día el rol de políticos para debatir a propósito de la lucha contra el cambio climático.

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                                        ‘Ceuta al Dia’                                                                       

En el apartado de colaboraciones, esta semana recomendamos la tribuna titulada “Consejos doy que para mí no quiero” sobre los sueldos de los políticos locales, firmada por Juan José Contreras en ‘El Faro’ del miércoles.

 

 


José María Fortes, por su parte, invitaba el lunes a “Un paseo por la calle Real a mediados del siglo XX”desde las páginas de ‘El Pueblo de Ceuta’.

 

Jorge Campos dedicaba una columna de ‘El Faro’ a “Los ceutíes a la distancia”, dedicado a perfiles en las redes sociales como ‘Hiciste la Mili en Ceuta’; ‘Abyla Ceuta’; ‘La baranda de San Francisco’; ‘Olé mi Ceuta’; ‘Conoce Ceuta’; ‘Ceuta INN’ y otros.

 

Y acabamos con ‘Orígenes del independentismo catalán’de Antonio Guerra para ‘El Faro’.



 

Semana del 4 al 10 de diciembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ahora se anuncia que nuestro ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará Marruecos esta semana para relanzar la Hoja de Ruta acordada entre el rey del país vecino y el presidente del Gobierno de España. Respecto al incumplimiento por Marruecos de parte de los acuerdos alcanzados en abril de 2022, la economía de nuestra ciudad sigue aguantando como puede lo relativo al paso de mercancías y personas por la frontera, entre otros temas. Subsiste Ceuta porque quizás Marruecos no tuvo en cuenta dos condicionantes. Uno de ellos es que parte importante de la economía ceutí está formada por el cuerpo de funcionarios locales y nacionales, el Ejército y otros servicios públicos que no han sufrido alteración o incluso han aumentado. Por otra parte, los problemas fronterizos han propiciado una integración económica de los ceutíes que viajaban a Marruecos para hacer sus compras y convivir, y ahora lo hacen en nuestra ciudad. Veremos si el ministro Albares consigue que se cumplan los compromisos adquiridos para que, en caso contrario, España pueda reordenar la economía de Ceuta hacia el puerto, el turismo peninsular y el comercio exterior, entre otros asuntos.


José María Campos

 

Por su parte, la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, opina que “de nuevo los medios de comunicación publican la hoja de ruta que no es más que la copia de otra que conocimos hace ya un año (…) Seguimos subidos a la peonza dando vueltas en torno a un círculo de asuntos sin solución. Albares salta al ruedo y aquí los cuatro ‘bomberos toreros’ empiezan a engrasar la máquina del ridículo para idear comparecencias o notas de prensa preñadas de falsas promesas”.

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

EL MINISTRO ALBARES VISITA EL JUEVES MARRUECOS CON LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA Y OTROS COMPROMISOS EN EL AIRE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá el jueves en Rabat con su homólogo marroquí, Naser Burita, con la vista puesta “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, según confirmaron el domingo fuentes diplomáticas. El viaje del ministro, su primera visita oficial en esta legislatura, se produce a invitación de Marruecos y se prolongará por espacio de 24 horas. La mayoría de los medios españoles que se han hecho eco de la cita, destacan que “el punto más destacado, por el significado que tiene, es la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de una nueva en Ceuta. El Gobierno español considera que con ello Rabat está reconociendo la españolidad de ambos enclaves*, un tema recurrente de fricciones”. Hasta la fecha, recordaba ‘El Mundo’, por ejemplo, sólo ha habido tres expediciones de prueba, la primera en vísperas de la RAN a finales de enero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales. El adelanto electoral en España habría provocado la paralización de la aplicación del calendario pactado y que ambos gobiernos no han querido dar a conocer, por lo que es de esperar que el encuentro entre Albares y Burita pueda servir para relanzarlo.

La interpretación más extendida entre los periódicos críticos con el Ejecutivo de coalición es que Albares busca sacar rédito del giro de España en la cuestión del Sáhara, avanzando que también podría visitar Maruritania y El Senegal.


*Cabe recordar a ‘El Mundo’, como solemos hacer desde la Fundación Interservicios Ceuta, que ni nuestra ciudad ni la hermana Melilla cumplen el requisito de lindar con Marruecos por los cuatro puntos cardinales, así que resulta incorrecta la denominación de enclaves.

 

 

‘El Mundo’                                                                                ‘El País’

‘La Razón’                                                                                 ‘La Vanguardia’                                      

‘El Independiente’                                                                    ‘Huffpost’

‘El Confidencial’                                                                       Cadena SER

‘El Faro de Ceuta’                                                             ‘El Pueblo de Ceuta’

 

La prensa marroquí también ha informado del viaje y su inminencia destacando la buena sintonía que se respira en las relaciones entre Madrid y Rabat.

 

EL MINISTRO MARROQUÍ DE INTERIOR DICE QUE LOS FINES DE SEMANA PASAN POR LA FRONTERA DE CEUTA HASTA 7.000 PERSONAS

Lo leemos en ‘Press Tetouan’: “Abdel Wafi Laftit, ministro del Interior, confirmó que el número medio de personas que cruzan diariamente por el paso de Bab Melilla se estima en unas 6.500, señalando que las autoridades marroquíes están tomando una serie de medidas para garantizar la entrada sin problemas. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el ministro matizó que “este número aumenta a 10.000 los fines de semana mientras que el número de personas que cruzan por el paso de Bab Ceuta, entrando y saliendo durante los sábados y los domingos se sitúa entre 5.000 y 7.000”.

 

El mismo periódico de Tetuán publicaba estos días atrás que “los comercios de la ciudad de Ceuta han empezado a preparar la temporada de rebajas de invierno sin la presencia del cliente marroquí por cuarto año consecutivo”. La imposición de visado a los residentes en la provincia de Tetuán y a los trabajadores de Castillejos, añadía, ha provocado una disminución de los ciudadanos que acudían masivamente a Ceuta a comprar durante esta época del año.

 

LA CIUDAD REBAJARÁ UN 50% EL IPSI DE LOS PRODUCTOS QUE MÁS COMPRABAN LOS TURISTAS MARROQUÍES

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para aprobar provisionalmente una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI. El objetivo es rebajar a la mitad los tipos de gravamen aplicables a la producción, elaboración e importación de ropa, calzado, teléfonos móviles, joyería y relojería. De esta forma, el impuesto indirecto que actualmente grava esos productos con un 10% y un 7%, según el caso, caerá hasta un 5% y un 3,5%, respectivamente. Los bienes afectados se corresponden con las actividades comerciales más sensibles a la caída del turismo de compras procedente de Marruecos que se viene registrando desde la pandemia.  

Europa Press                                                                                ‘OkDiario’

 


Fijándose igualmente el capítulo económico, el ‘ABC’ de Sevilla dedicaba el sábado un reportaje a “El milagro de los 1.000 empleos tecnológicos de Ceuta”, subrayando del mismo modo, “el fortalecimiento de los lazos con Málaga y Algeciras para relanzar la actividad de la ciudad”.

 

LA CONSEJERA DE SANIDAD PIDE EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD INCENTIVOS PARA QUE VENGAN ESPECIALISTAS A  CEUTA

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, participó el pasado jueves en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde puso de relieve “la necesidad de desarrollar medidas que permitan mejorar de manera sustancial la situación de nuestra ciudad en esta materia”. A Benzina le parece prioritario poner en marcha  incentivos de forma "inmediata" para la llegada y permanencia de especialistas en Ceuta.

 


‘El Faro de Ceuta’                                                         ‘El Pueblo de Ceuta’

 

La Plataforma ‘Todos por una Sanidad Digna de Ceuta’, entretanto, ha convocado a sus integrantes a su primera reunión este lunes en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Diferentes organizaciones sin ánimo de lucro se han unido para luchar por la sanidad de la ciudad, “en respuesta al deterioro evidente de nuestro sistema de salud, cuyas consecuencias impactan directamente en la calidad de vida de cada ciudadano”, según explican sus responsables en un comunicado.

 

“EL GOTEO DE LA RUTA SUBSAHARIANA QUE CONDUCE A LA VALLA”

“Es el goteo constante de la valla. Las entradas aisladas que protagonizan aquellos jóvenes subsaharianos que consiguen llegar a Ceuta en una ruta que parece imposible”, publicaba el jueves ‘El Faro’ en un completo reportaje de dos páginas. Lo hacía con motivo de la media docena de jóvenes subsaharianos de entre 20 y 25 años que la habían saltado en las últimas horas. Naturales de Guinea y Costa de Marfil fueron localizados por patrullas del Instituto Armado cuando ya habían conseguido cruzar a este lado del vallado sorteando “la suerte de obstáculos dispuestos a base de tubos, mallas o placas”. Según las cifras reveladas por las propias autoridades marroquíes, en los últimos tres años han sido 70 los intentos de salto masivo de las vallas fronterizas de las ciudades de Ceuta y Melilla, protagonizados por un total de 10.000 inmigrantes.

 

MOHAMED VI REAPARECE EN UN VIAJE A EMIRATOS EN PLENA GUERRA DE GAZA

En plena guerra entre Israel y Hamás y horas después del ataque sufrido por un buque de guerra estadounidense en aguas del mar Rojo a manos de los rebeldes proiraníes de Yemen, el rey Mohamed VI de Marruecos comenzó el lunes en Emiratos Árabes Unidos su segundo viaje oficial al exterior en casi un año. La monarquía alauí y el emirato suní del Golfo son los dos pilares árabes de los Acuerdos de Abraham, que entre septiembre y diciembre de 2020 ambos países suscribieron para normalizar sus relaciones con el Estado de Israel. El principal hito de la visita fue la firma por parte del monarca y el sheij Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, de la denominada “declaración hacia una asociación innovadora”, llamada a “elevar las relaciones bilaterales, en los ámbitos económico, comercial, de inversión e industrial, al nivel de los vínculos políticos y populares profundos, al servicio de los objetivos de desarrollo y prosperidad comunes”.

 

 

‘El País’                                                                                              ‘La Razón’

‘El Debate’                                                                                        ‘Vanitatis’

‘Atalayar’                                                                                        Europa Press

 

La consecuencia práctica más inmediata del viaje de Mohamed VI a Emiratos es el reforzamiento de importantes infraestructuras de transportes cercanas a Melilla. Las actuaciones, que afectarán tanto al puerto de Beni-Enzar como al aeropuerto de Nador, contarán con la financiación de Abu Dabi. Ambos proyectos afectan a la ciudad autónoma española porque están próximos a la frontera. Así lo ha anunciado el Gobierno de Rabat en un extenso comunicado, en el que también avanza que se potenciarán las obras del puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental, y se ampliarán las líneas ferroviarias, incluyendo en particular y de forma prioritaria el tren de alta velocidad Kenitra-Marrakesh.

‘El Faro de Melilla’                                                             ‘Melilla Hoy’

‘La Razón’                                                                               ‘Huffpost’

           

En el caso concreto del puerto de Nador, ‘El Español’ destaca que el objetivo es convertirlo en el mayor almacén de petróleo del Mediterráneo.

 

Además de alabar la trascendencia de los acuerdos alcanzados con Emiratos, la prensa marroquí puso la tilde en la complicada posición de su enemiga Argelia, que ve “con importancia” como todos apoyan a Marruecos en la cuestión del Sáhara.

 

CIENTOS DE MARROQUÍES VUELVEN A SALIR A LA CALLE EN SOLIDARIDAD CON GAZA

Cientos de marroquíes volvieron a manifestarse este domingo en las calles de Rabat para pedir el cese de la guerra en la franja palestina de Gaza y exigir el cierre de la legación diplomática de Israel en la capital del reino alauí. Los dirigentes de la marcha, convocada por el denominado Grupo de Acción Nacional para Palestina, levantaron una pancarta central en la que se podía leer "contra el holocausto en Gaza y para el derrocamiento de la normalización". Los manifestantes, simpatizantes del opositor Partido islamista Justicia y Desarrollo en su mayoría, corearon consignas como "Gaza es símbolo de orgullo" o "venganza, venganza", y quemaron la bandera de Israel.

 

REGULARES Y LA LEGIÓN, UNIDOS POR LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SU PATRONA

El acuartelamiento de González Tablas, cuna de Regulares, acogió el viernes la tradicional parada militar con motivo de la Patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, contando con la participación del Tercio Duque de Alba de la Legión de Ceuta y el Grupo Regulares número 54. El comandante general, Marcos Llago Navarro, tuvo palabras de recuerdo para Abdel-lah, el joven militar de Caballería fallecido en accidente de tráfico en Málaga el día de la Constitución.

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                            ‘El Pueblo de Ceuta’

 

Tres día antes, el martes, las  instalaciones de Sarao Jardines en García Aldave, acogían la cena que cada año se organiza en Ceuta con motivo de la conmemoración de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería del Ejército de Tierra, que es la que suma un mayor número de efectivos en la dotación de la Comandancia General local.

 

También en clave castrense, ‘El Faro’ estuvo la semana pasada con el Grupo de Artillería Antiaérea del Ramix-30, cuyos efectivos serían los encargados de defender Ceuta de un eventual ataque aéreo.

 

LA DOCTORA NANWANI IMPARTE UNA PONENCIA ORGANIZADA POR EL CLUB ROTARY DE CEUTA

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ acoge la tarde de este lunes una conferencia organizada por el Club Rotary de Ceuta y abierta a toda la ciudadanía. Impartida por la Jefa de Sección de Oftalmología del HUCE, Kumari Nanwani, el tema a tratar será la “patología del párpado, la blefaroplastia y los motivos por los que se realiza”, además de exponer un programa que Rotary realizó sobre la ceguera en la India.

 

En el apartado de colaboraciones periodísticas, esta semana se recomienda el artículo que firmaba este fin de semana Juan José Contreras en ‘El Faro’, titulado “El gran dislate” y dedicado al caso Emvicesa.

 

bottom of page