Ceuta en la prensa: enero 2021


Semana del 25 al 31de enero de 2021

Ceuta en la Prensa’ se creó para que las personas interesadas en Ceuta y su futuro pudieran disponer de información regular sobre la ciudad, reproduciendo las noticias que se publican y denunciando las inexactitudes. Así, es preciso que ‘Ceuta en la Prensa’ llegue al mayor número de residentes y de ceutíes en la distancia, esas personas que tienen o alguna vez tuvieron relación con Ceuta y siguen interesadas en su futuro.


Por ello sería conveniente facilitar email, whatsapp u otras direcciones en redes sociales de personas que, reuniendo esas características, deseen recibir cada semana ‘Ceuta en la Prensa’. Si se envían esos datos a inter-servicios06@inter-servicios.com los nuevos destinatarios comenzarán a recibir puntualmente nuestro resumen. Aquí va el correspondiente a la actualidad de los últimos siete días. Saludos.


José María Campos


CASTILLEJOS ALZA LA VOZ CONTRA LA GRAVE CRISIS QUE SUFRE DESDE EL CIERRE DE LA FRONTERA CON CEUTA


Un centenar de profesionales residentes en la ciudad marroquí de Castillejos (Fnided) han firmado un llamamiento en el que piden al Gobierno de Rabat que salve a la población de la grave crisis económica que sufren desde el cierre de la frontera con Ceuta. El manifiesto lamenta que la localidad, situada a 2 kilómetros al sur de nuestra ciudad, no haya recibido medidas compensatorias. Sus autores exigen un "programa socioeconómico urgente para salvar la ciudad", que incluya la reapertura de la frontera y la aceleración de la construcción de la proyectada Zona Franca de Castillejos.

https://elfarodeceuta.es/castillejos-ayuda-crisis-cierre-frontera-ceuta/


Son muchos los medios marroquíes que han recogido sus reivindicaciones, como Le Site Info o Le Economiste.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lesiteinfo.com/maroc/une-association-interpelle-le-gouvernement-sur-le-marasme-economique-de-fnideq/


https://www.leconomiste.com/article/1072597-fnideq-un-appel-pour-sauver-l-economie-de-la-ville



LA FOTO DEL REY MOHAMED VI PONIÉNDOSE LA VACUNA CONTRA LA COVID, DA LA VUELTA AL MUNDO

El rey Mohamed VI recibió el jueves en el Palacio Real de Fez, la primera vacuna contra coronavirus en su país, dando el pistoletazo de salida a la campaña nacional contra la pandemia. MAP, la agencia oficial de noticias, que fue la encargada de difundir la fotografía, recordó que el objetivo es vacunar al 80% de los marroquíes y los residentes extranjeros en el país mayores de 17 años de edad, aunque se desconoce el tiempo que durará la operación. Elegimos entre las numerosas informaciones al respecto, la ofrecida por el digital ‘20 minutos’ aquí en España y por Telquel en Marruecos.



https://www.20minutos.es/noticia/4561542/0/mohamed-vi-primer-vacunado-covid-marruecos/


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://telquel.ma/2021/01/28/le-roi-lance-la-campagne-nationale-de-vaccination-anti-covid_1709303



LA PONENCIA DEL SENADO SOBRE CEUTA, MELILLA E INSULARIDAD ECHA A ANDAR ESTE MES


La Mesa de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado se ha reunido ya con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, para concretar la hoja de ruta de los trabajos que desarrollará la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades autónomas de Ceuta y familia. Este foro se constituyó el pasado mes de noviembre a propuesta del PSOE con el apoyo del PP, que logró incluir una enmienda en su articulado a fin de “obtener un estudio detallado de las singularidades de los archipiélagos, Ceuta y Melilla en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.

https://elfarodeceuta.es/ponencia-senado-ceuta-melilla-insularidad-echa-andar/



LA PRENSA MARROQUÍ APLAUDE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE BUENA VECINDAD CON MARRUECOS RESUMIDA EN 100 PÁGINAS


Son muchos los medios marroquíes que se han hecho eco de la Estrategia de Acción Exterior de España 2021/2024, que aboga por el refuerzo el diálogo y la cooperación con países socios como Marruecos. El informe de 100 páginas presentado en el Consejo de Ministros por la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, subraya la necesidad de avanzar en la consolidación del diálogo con los países del Magreb, especialmente con nuestro vecino del sur. La agencia de noticias oficial MAP destaca que la estrategia será presentada en las dos cámaras del Parlamento español, donde se decidirá la importancia de establecer "planes específicos de cooperación" con Rabat en áreas de interés común.




https://www.ceutaactualidad.com/articulo/otras-noticias/espana-anuncia-estrategia-buena-vecindad-marruecos-documento-100-paginas/20210127182125117839.html


ALBERTO GAITÁN, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD TRAS LA DIMISIÓN DE GUERRERO

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha decidido remodelar su Gobierno para adaptarlo a las exigencias y prioridades de la actual situación marcada por la crisis sanitaria. Así, Alberto Gaitán, hasta ahora titular de Fomento y Turismo, pasa a ser el nuevo consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación; y Alejandro Ramírez, hasta ahora director general de Turismo y Planificación de Inversiones, se incorpora al Consejo de Gobierno como consejero de Fomento y Turismo.




https://elfarodeceuta.es/alberto-gaitan-nuevo-consejero-de-sanidad-tras-la-dimision-de-guerrero/


El martes presentaba su dimisión Javier Guerrero, tras la polémica suscitada por haberse vacunado contra el coronavirus al margen del protocolo. Su renuncia llegaba solo unos días después de que compareciera públicamente para justificar que se había vacunado por recomendación de los técnicos del área de Sanidad aunque él no quería.

https://www.antena3.com/noticias/espana/dimite-javier-guerrero-consejero-sanidad-ceuta-que-vacuno-cumplir-protocolo_20210126601001af461e990001513ab4.html



LAS NUEVAS RESTRICCIONES CONTRA LA PANDEMIA REDUCEN A 2 LOS NO CONVIVIENTES QUE PUEDEN REUNIRSE EN CEUTA

El Gobierno de Ceuta ha reducido a dos el número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse a partir de ahora en cualquier espacio público o privado salvo en establecimientos hosteleros y oficinas, según estipula el decreto de nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus. Asimismo, la autoridad delegada en Ceuta mantendrá activo hasta el 28 de febrero el confinamiento perimetral de la Ciudad con prohibición de entrada o salida salvo por causa justificada documentalmente.




https://www.antena3.com/noticias/espana/nuevas-restricciones-ceuta-que-reduce-2-convivientes-que-pueden-reunirse-salvo-hosteleria-oficinas_202101306015ab2954986800018bfa48.html



LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS SE DISPARAN A 134 DÍAS

Vox ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la diputada por Ceuta Teresa López, qué piensa hacer para reducir las listas de espera quirúrgicas en nuestra ciudad, que están "disparadas a 134 días", según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


En su argumentación, Vox detalla que las listas de espera para operarse o acudir a consulta con un médico especialista siguen creciendo, mientras el trasvase de personal sanitario de unas áreas a otras para atender la emergencia del coronavirus ha provocado que falten profesionales para atender otro tipo de patologías.

https://elfarodeceuta.es/vox-listas-espera-quirurgicas/


EL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA, PREPARADO PARA RECIBIR PACIENTES COVID TRAS 15 AÑOS DE ABANDONO

Después de 15 años de abandono, el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla reanuda su funcionamiento, de manera que cuando los hospitales de la capital andaluza lo requieran, podrán comenzar a derivar pacientes Covid a estas instalaciones recientemente rehabilitadas por la Junta. El que fuera un centro de referencia a nivel europeo con tecnología puntera de la época, pasó a ser objeto de continuos actos vandálicos a partir de 2005. Ese año el Ministerio de Defensa lo traspasó a la Junta, pero por aquel entonces su actividad ya era mínima: contaba con sanitarios pero no con pacientes.

https://www.elespanol.com/espana/andalucia/20210127/hospital-militar-sevilla-preparado-pacientes-covid-abandono/554196094_0.html?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=1457&pnespid=h_Vts_BYXBGNQFHwCWdF2CVCKHcWYeKjJEDd9lwh



CEUTA, ÚNICO LUGAR DE ESPAÑA DONDE SUBEN LOS NACIMIENTOS

Las defunciones en nuestra ciudad subieron un 21,1 por ciento entre enero y junio de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los nacimientos también lo hicieron, aunque en menor medida: un 6,2 por ciento. Lo significativo es que, si se compara con el conjunto de España, el número de nacimientos solo aumentó ese semestre en Ceuta hasta llegar a los 412 nuevos habitantes frente a los 388 del año pasado, según el INE.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-suben-nacimientos-enero-julio-2020/



MENOS VIVIENDAS PERO ALGO MÁS CARAS

Durante el pasado mes de noviembre, el último mes del que se tienen datos, solo se firmaron cinco hipotecas en Ceuta para la compra de una vivienda por un importe total de 846.000 euros, la cuarta parte que hace doce meses, cuando se firmaron un total de 19 por valor de 2.443.000. La tónica se repitió durante todo el año 2020, en que el mercado hipotecario de la ciudad registró una caída del 21,26% en el número de hipotecas pero solo del 9,9% respecto al importe total de las hipotecas comprometidas.

https://www.ceutaldia.com/articulo/economia/menos-viviendas-poco-mas-caras/20210127100836227837.html


SPRINGFIELD CIERRA SU TIENDA EN EL PASEO REVELLÍN DE CEUTA

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha desatado una crisis económica y social que ha llevado al cierre de numerosos establecimientos de la hostelería y el comercio local. El último ejemplo es la tienda de Springfield en pleno Paseo del Revellín, que se dispone a bajar la persiana para siempre como lo han hecho cerca de 70 empresas en el último año. La cifra resulta muy preocupante por los numerosos despidos que acarrea, incrementando la larga lista de parados de la ciudad.




https://elpueblodeceuta.es/art/55428/springfield-cierra-su-tienda-en-el-paseo-revellin-de-ceuta



CIUDAD Y PUERTO AVANZAN EN LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA, COMERCIAL Y TURÍSTICA DEL ENTORNO PORTUARIO

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Fomento y Turismo, y la Autoridad Portuaria de Ceuta están concretando la firma de un Protocolo General de Actuación que mejore la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración con el espacio urbano. El objetivo es dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la Ciudad. Con ese objetivo se ha mantenido estos días en el Palacio de la Asamblea una reunión en la que, además del área de Fomento de la Ciudad, han participado también la Autoridad Portuaria, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.


https://elpueblodeceuta.es/art/55431/ciudad-y-puerto-avanzan-en-la-dinamizacion-economica-comercial-y-turistica-del-entorno-portuario



“EL GOBIERNO NO ENTIENDE EL TURISMO” POR BALTASAR FERNÁNDEZ ÁVILA

“La falta de empatía del Gobierno con el sector turístico es asombrosa: miles de hoteles cerrados y cientos de miles de trabajadores en paro no son razón suficiente para poner en marcha un plan de salvación de la primera industria nacional. Tras el desamparo y desinterés mostrado en los últimos meses, llega ahora el momento de las ocurrencias”. Así comienza el artículo que firma en el digital especializado Touristic News, Baltasar Fernández Ávila, exdirector general de Turismo de Andalucía y miembro del Consejo Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta en la actualidad.

https://touristic-news.com/el-gobierno-no-entiende-el-turismo/


LA SALVACIÓN DE CEUTA LOGRÓ RESUCITAR ALGECIRAS ENTRE LOS AÑOS 1720 Y 1727

Y por su interés, recomendamos también la lectura de la sección “Observatorio de la Trocha” de Europa Sur. Durante 345 años, una Algeciras arrasada dejó de ser un agente dinámico de la gran historia hasta que en 1721 fondeó ante sus ruinas un gran personaje al servicio de la Corona: el Marqués de Verboom.

https://www.europasur.es/algeciras/salvacion-Ceuta-Algeciras-1720_0_1542146298.html



Semana del 18 al 24 de enero de 2021

El preacuerdo al que se llegó respecto a Gibraltar publicado recientemente, deja una serie de dudas respecto a su aplicación en la práctica y en lo que puede afectar a Ceuta. Siempre he mantenido que las medidas consensuadas para la Roca, tienen efectos secundarios al otro lado del Estrecho.


Habrá que esperar para disponer de datos más concretos, sobre todo en el aspecto aduanero dadas las diferencias existentes entre el Campo de Gibraltar y el Peñón, así como en impuestos, régimen de sociedades y otros temas. Por ello, en Ceuta debemos estar atentos a las novedades que se produzcan.


José María Campos


“DE CÓMO MARRUECOS ASFIXIA A CEUTA Y MELILLA Y EL GOBIERNO LAS DEJA MORIR”

Ignacio Cembrero publica en ‘El Confidencial’ un atinado informe sobre la situación que sufren Ceuta y Melilla y que se ha visto agravada en el último año por el cierre de sus pasos fronterizos con Marruecos. El periodista sostiene que ambas ciudades autónomas están muriéndose económicamente, como saben las autoridades marroquíes, que llevan años asfixiándolas, y como sabe el Gobierno de España, que las está dejando morir y en cuyo poder obran varios informes, empezando por los de la embajada de España en Rabat. Cuando acabe la pandemia y se reabra la frontera, quedará al descubierto el desolador panorama de dos ciudades autónomas y sus 170.000 habitantes en las que el Estado gasta per cápita más que en ningún otro lugar de España. Aun así, no tienen futuro porque ese mismo Estado solo ha puesto parches y no soluciones”.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/la-historia-no-acaba-aqui/2021-01-20/marruecos-asfixia-ceuta-melilla_2913992/


Como suele ser habitual, el análisis de Cembrero no ha pasado desapercibido para la prensa marroquí. El diario Bladna, entre otros, recogía sus reflexiones.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.bladna.nl/sebta-melilla-verstikkende-maatregelen-marokko,33984.html


EL AÑO PASADO, 66 EMPRESAS DE CEUTA SE VIERON OBLIGADAS A ECHAR EL CIERRE

El secretario general de la Confederación de Empresarios, Antonio Ramírez, asegura que en 2020 un total de 66 empresas tuvieron que bajar la persiana para siempre. En concreto, hemos pasado de 2.001 empresas en diciembre de 2019 a 1.944 en noviembre de 2020. Los sectores más afectados han sido el comercio, que ha perdido entre mayoristas y minoristas un total de 50, seguido de la hostelería con 10 locales.



https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/huella-crisis-ceuta-66-empresas-cierran-ultimo-ano/20210122174533117591.html


MARRUECOS SUPEDITA SU RELACIÓN CON ESPAÑA A QUE IMITE A EEUU CON EL SÁHARA OCCIDENTAL

De nuevo en ‘El Confidencial’ leemos que Rabat presiona al Gobierno español para que reconozca su soberanía sobre ese territorio o por lo menos apoye públicamente, como Francia, la solución autonómica que preconiza para resolver el conflicto. Según el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de la relación bilateral, Marruecos condiciona su buena relación con España “a que el Gobierno haga un gesto en la línea trazada por EEUU, que el mes pasado reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. A cambio de ese reconocimiento, Marruecos aceptó establecer relaciones diplomáticas con Israel”.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-19/marruecos-supedita-relacion-espana-emule-eeuu-sahara-occidental_2911943/


También en esta ocasión los informadores marroquíes tardaron poco en leer la noticia.

https://www.assahifa.com/صحيفة-إسبانية-المغرب-يربط-علاقاته-مع-إ/

LA MINISTRA DE EXTERIORES PLANTEA EXTENDER EL ACUERDO CON GIBRALTAR “A LAS DOS ORILLAS DEL ESTRECHO”

La ministra González-Laya comparecía en el Congreso para dar cuenta de las nuevas relaciones entre España y Gibraltar, un modelo que quiere extender “a las dos orillas del Estrecho”, según sus palabras. Para la titular de Exteriores, estamos ante “el primer paso hacia un área de prosperidad compartida” (…) “Así como la prosperidad de la orilla europea necesita de esta imbricación entre Gibraltar y el Campo sobre bases saludables, la prosperidad de la orilla africana será una quimera si no se promueve una visión similar entre Ceuta y Melilla y las regiones vecinas marroquíes".



https://www.ceutaldia.com/articulo/economia/gonzalez-laya-plantea-extender-acuerdo-gibraltar-orillas-estrecho/20210120143859227657.html

EL POLISARIO ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE 4 MISILES CONTRA LA ZONA DE GUERGUERAT

El Frente Polisario aseguró ayer domingo haber atacado con misiles el paso de Guerguerat, una zona fronteriza en el Sáhara Occidental que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975 en la antigua colonia española. En un escueto comunicado, difundido por la agencia oficial SPA, el Polisario agregó que “el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores. Dos alcanzaron la zona de Lawenia mientras que los otros alcanzaron la parte norte de la brecha ilegal". Al cierre de este resumen de prensa, la información no había sido ni confirmada ni desmentida por Marruecos.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210124/6194191/polisario-anuncia-lanzamiento-4-misiles-zona-guerguerat.html


EL PRESIDENTE DE CEUTA MANTIENE EN EL GOBIERNO AL CONSEJERO DE SANIDAD DESPUÉS DE QUE SE VACUNARA CONTRA LA COVID-19

Ha sido uno de los temas más comentados por los ceutíes estos días, en línea con lo sucedido con otros cargos públicos en varios territorios de la Península. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha permitido que Javier Guerrero continúe al frente de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, después de ver el acta que confirma que fueron los funcionarios de Salud Pública quienes le recomendaron vacunarse en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 13 de enero. Guerrero permanecerá al frente de la consejería, respaldado por su equipo, pero con el desacuerdo de los grupos de la oposición en la asamblea, que habían pedido en bloque su cese.

https://www.elmundo.es/espana/2021/01/21/60096aa621efa094308b4651.html


EL DIRECTOR DEL INGESA TAMBIÉN SE HABRÍA PUESTO YA LA VACUNA

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Jesús Lopera, también se ha vacunado contra el COVID-19 y se suma al listado de dirigentes públicos y altos cargos de distintas administraciones que se han inoculado la vacuna presuntamente antes de que les correspondiera, según publica el diario.es. El digital añade que desde el organismo justifican que Lopera se habría vacunado con la extensión del proceso a “otro personal sanitario del Hospital Universitario de Ceuta".

https://www.eldiario.es/politica/director-organismo-gestiona-sanidad-ceuta-vacunado-personal-sanitario_1_7033881.html


MARRUECOS LANZA SU CAMPAÑA OFICIAL DE VACUNACIÓN ESTA SEMANA

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado la llegada desde India del primer lote de la vacuna Covishield y la recepción del primer lote de la vacuna Sinopharm este miércoles. Las autoridades recuerdan que Marruecos ha adquirido 66 millones de dosis de vacunas anti-Covid para vacunar a 33 millones de ciudadanos. La campaña se realizará de forma paulatina con objetivos prioritarios para los profesionales de la salud de más de 40 años, cargos públicos, docentes de más de 45 años y personas mayores de 75.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.medias24.com/lancement-officiel-de-la-campagne-de-vaccination-la-semaine-prochaine-communique-15997.html



NUEVO ASALTO A LA VALLA DE MELILLA

Unos 90 inmigrantes cruzaron la frontera entre España y Marruecos en un nuevo salto a la valla de Melilla. El incidente se produjo en torno a las 7.00 horas del martes, cuando un grupo formado por unas 140 personas según fuentes de la Guardia Civil, intentaron cruzar la separación entre los países. 90 lo lograron, unos 12 se quedaron entre las dos vallas, mientras que las fuerzas de seguridad marroquíes se ocuparon del resto.

https://www.elespanol.com/espana/20210119/nuevo-salto-masivo-melilla-cruzan-espana-inmigrantes/552445220_0.html?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=1457&pnespid=jfQ1quJZVlKNgk55ZSWdb5xz9PBNhvuk0Q2C5hpj


ANA ROSA QUINTANA SE ENFADA PORQUE CEUTA NO APARECE EN EL MAPA DEL TIEMPO

Ocurrió en el transcurso del programa de las mañanas de Telecinco, cuando la periodista interrumpió a la presentadora del tiempo, Laura Madrueño, para preguntarle por qué no aparecía nuestra ciudad en el mapa. La joven, que en un primer momento se quedó sin palabras, respondió posteriormente que no cabía, a lo que Ana Rosa replicó que “Ceuta es una Ciudad Autónoma y los compañeros de grafismo tendrán que arreglarlo”.



https://www.lecturas.com/actualidad/ana-rosa-quintana-y-su-reganina-a-laura-madrueno-tras-despiste_95892