Ceuta en la prensa: enero 2021



Semana del 11 al 17 de enero de 2021

Ceuta necesita abrir un debate interno alejado de estamentos oficiales en el que ciudadanos de a pie, sindicatos y asociaciones de vecinos puedan meditar juntos y debatir sobre el próximo futuro de Ceuta a materializar en un Plan Estratégico. La sensación de abandono es casi generalizada y resulta imprescindible preguntarse sobre la atención que se presta a otros territorios, pero no a esta ciudad. Ni siquiera la Unión Europea es consciente de la necesidad de aportar ayuda urgente, que no subvenciones, a una tierra olvidada durante tanto tiempo.


En el pasado, la existencia de un Consejo económico y social garantizaba esa presencia de las fuerzas no políticas en la vida ciudadana, pero en estos momentos será la necesidad la que obligue a esas actuaciones de urgencia.

José María Campos

EL TEXTO DEL ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO PREVÉ DEMOLER LA VERJA DE GIBRALTAR

El 31 de diciembre España y el Reino Unido llegaban a un principio de acuerdo que cambiará las relaciones del Peñón con su entorno español más que ningún otro acontecimiento desde hace tres siglos. En las dos últimas ediciones de ‘Ceuta en la Prensa’ habíamos recogido la preocupación de muchos observadores, entre ellos el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, por la falta de transparencia en torno al documento. Esta semana, ‘El País’ ha desvelado que el pacto prevé la demolición de cualquier “barrera física” (la Verja) entre la colonia británica y España, y un sistema de doble llave en manos gibraltareñas y españolas para entrar a través del puerto y aeropuerto del Peñón. El texto ha sido distribuido a los 27 países de la UE y contiene las directrices para negociar un tratado entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que debe entrar en vigor en seis meses.

https://elpais.com/espana/2021-01-10/el-texto-del-acuerdo-entre-espana-y-reino-unido-preve-demoler-la-verja-de-gibraltar.html

GIBRALTAR SE ABRE, FRANCIA SE CIERRA”

El periodista Ignacio Cembrero considera que la eliminación de la Verja es una buena noticia y contrasta la integración de Gibraltar en el espacio Schengen de libre circulación de las personas, con la decisión de Francia de cerrar indefinidamente seis cruces fronterizos con España en el Pirineo catalán, uno de ellos el puerto de Banyuls de Mar, por el que entraron en territorio francés en febrero de 1939, decenas de miles de republicanos españoles huyendo del avance de las tropas franquistas. En tiempos de populismo, opina Cembrero, “la libre circulación es, a ojos de muchos gobiernos, la culpable ideal de algunos de los males que aquejan Europa. De ahí que estén tentados de cercenarla”.




https://blogs.elconfidencial.com/mundo/la-historia-no-acaba-aqui/2021-01-13/francia-cierre-cruces-fronterizos-inmigracion-terrorismo_2904340/

MARLASKA DEFIENDE LA SEGURIDAD DE CEUTA Y MELILLA COMO PRIORIDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que “la seguridad de Ceuta y Melilla es una de las prioridades de España” tras ser preguntado por ‘El Faro de Melilla’ en rueda de prensa sobre el avance de las obras en los perímetros fronterizos y la próxima Cumbre con Marruecos. El ministro reiteró que la relación con el país vecino es “estratégica, directa e importante” y que los dos son socios fiables, y subrayó la relevancia y la lealtad que hay entre ambos gobiernos. Según sus palabras, aunque sea el Ministerio de Asuntos Exteriores el que organiza la Reunión de Alto Nivel (RAN), “se está planteando de forma trasversal, ya que se tratarán gran diversidad de asuntos como políticas de industria, infraestructuras, de exteriores o de seguridad”.

https://elfarodeceuta.es/marlaska-seguridad-ceuta-melilla-prioridad-espana/

https://www.youtube.com/watch?v=tPG_h4pL4sw

MARRUECOS Y ESPAÑA O LA GEOPOLÍTICA DE LOS ERIZOS”

Apoyando la tesis del Gobierno de que la relación entre Madrid y Rabat sigue basada en la lealtad, Pau Solanilla, consultor Internacional en Gobernanza y Diplomacia Corporativa, lamenta que se suela poner el foco en las discrepancias y no tanto en lo que une a ambos países. En ese sentido, recuerda que en Marruecos hay establecidas mil empresas españolas y que España, después de Francia, es el segundo inversor extranjero en el país vecino con el 14 % del total.

http://agendapublica.elpais.com/marruecos-y-espana-o-la-geopolitica-de-los-erizos/

TRUMP CONDECORA A MOHAMED VI CON LA LEGIÓN DEL MÉRITO POR EL RECONOCIMIENTO DE ISRAEL

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el grado de Comandante en Jefe, según ha informado la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado. Tal condecoración se le otorga por haber consolidado su alianza con Estados Unidos durante su reinado en todos los ámbitos y por "su visión y valentía personal, que han dado nueva forma al paisaje de Oriente Medio y el norte de África y propiciado una nueva era de seguridad y prosperidad", refiriéndose específicamente a la decisión del monarca de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, en el reciente acuerdo tripartito que incluyó el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210116/6183703/donald-trump-condecora-mohamed-vi-marruecos-legion-merito.html

EL PUERTO DE TÁNGER-MED MOVIÓ EN DICIEMBRE MÁS DE 5,7 MILLONES DE TEUs, UN 18% MÁS

Según las cifras presentadas en el último consejo, Tánger-Med cerró el año con un total de 80 millones de toneladas movidas tras cerrar diciembre con algo más de 5,7 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior y casi la mitad de la actividad portuaria de todo Marruecos. A lo largo del ejercicio, el puerto tangerino superó hasta en cuatro ocasiones la barrera de los 500.000 contenedores mensuales, llegando a batir un récord en noviembre, con un total de 553.164 TEUs. A pesar del cierre de ciertas actividades y la desaceleración económica general por la pandemia, el tráfico de camiones pesados ​​se mantuvo al mismo nivel de 2019.

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-puerto-de-tanger-med-supera-los-57-millones-de-teus-movidos-en-2020/#:~:text=El%20puerto%20de%20T%C3%A1nger%2DMed,7%20millones%20de%20TEUS%20movidos

INMIGRACIÓN ILEGAL: DIEZ MARROQUÍES CONSIGUEN LLEGAR A CEUTA PERO SON INTERCEPTADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Diez inmigrantes, todos jóvenes de nacionalidad marroquí, saltaron desde el punto costero más cercano a la playa de Tarajal, ubicada en el lado español. Todos lograron llegar a la playa, donde fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, quienes confirmaron que se encontraban en buen estado de salud. Ahora deberán pasar un período de confinamiento en una nave industrial habilitada para tal fin por las autoridades del “presidio ocupado”. Lo publica el digital ‘Le 360’, recurriendo a la fórmula peyorativa con la que muchos medios marroquíes aluden a nuestra ciudad en referencia al papel que colonia penitenciaria que desempeñó en tiempos de la conquista portuguesa. No nos cansaremos de matizar el anacronismo, que unido al adjetivo “ocupado” convierte el error en doble.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://m.le360.ma/societe/immigration-clandestine-dix-marocains-rejoignent-sebta-a-la-nage-231198

CEUTA ANUNCIA UN DISPOSITIVO DE VACUNACIÓN CAPAZ DE PONER 250 VACUNAS AL DÍA

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecía el viernes ante los medios de comunicación para analizar nuestra situación epidemiológica, que calificaba de “riesgo extremo y preocupante”, toda vez que la velocidad de propagación del virus se ha multiplicado por tres en los últimos 15 días. Vivas añadió que su Gobierno “echará el resto” para que en los próximos 8 meses estén vacunados unos 60.000 habitantes con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo en verano.

https://elpueblodeceuta.es/art/55053/ceuta-pondra-en-marcha-un-dispositivo-de-vacunacion-capaz-de-poner-250-vacunas-al-dia

EL COLEGIO DE MÉDICOS PIDE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE ENVÍE MÁS DOSIS DE LA VACUNA

El Colegio de Médicos asegura que de las 800 dosis de la vacuna de Moderna que debería haber recibido ya la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la ciudad autónoma, únicamente se han recibido 200 y no se esperan otras 200 más hasta febrero. Su presidente, Enrique Roviralta, critica que "el mismo ministro que regaña a Madrid porque no vacuna a ritmo adecuado, nos paraliza en Ceuta por no enviarnos las dosis suficientes".

https://www.vozpopuli.com/sanidad/medicos-ceuta-vacunas-covid_0_1428757372.html

EL NÚMERO DE PASAJEROS QUE USAN EL HELICÓPTERO QUE UNE CEUTA Y ANDALUCÍA CAYÓ UN 42% EL AÑO PASADO

Las restricciones a la movilidad por la pandemia provocaron el pasado año un descenso del 42 % en el número de pasajeros en las dos líneas regulares de helicóptero que une Ceuta con el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga, según fuentes de Aena. La compañía aérea Hélity Copter Airlines se vio obligada a paralizar los servicios durante varios meses por el estado de alarma y también porque los pasajeros tenían que presentar una autorización especial para poder desplazarse.

https://www.eldiario.es/economia/pasajeros-lineas-aereas-ceuta-andalucia-bajaron-42_1_6825102.html

EL SINDICATO POLICIAL CEP LLEGA A UN ACUERDO PARA QUE SUS AFILIADOS VENGAN A HACER SUBMARINISMO A CEUTA

La Confederación Española de Policía ha firmado un convenio de colaboración con el centro de Buceo Burbujas Ceuta para que los agentes de la Policía Nacional afiliados a este sindicato puedan realizar submarinismo y disfrutar de los fondos marinos de nuestras costas.


El secretario provincial de la CEP en Ceuta, Eduardo García, ha destacado que quiso destacar este convenio con Burbujas, ya que era una iniciativa que perseguía desde hace tiempo el sindicato policial.


https://elfarodeceuta.es/fondos-marinos-vigilados-cep/

CINCO CENTROS DE CEUTA Y TRES DE MARRUECOS MANDARÁN SU 'CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL'

El concurso literario escolar 'Carta a un Militar Español', dirigido al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio, ya va por su octava edición. El objetivo es promover la cultura militar entre los más jóvenes, y pueden presentarse al certamen todas las escuelas del país que lo deseen, así como aquellos centros españoles ubicados en el extranjero. Este año se han presentado misivas desde el IES Abyla, el IES Almina, el IES Clara Campoamor, el Colegio San Agustín y el Colegio San Daniel. Además, se postulan candidatos de otros tres centros del norte de Marruecos: el Instituto Español Juan Ramón Jiménez, de Casablanca; el Colegio Español Luis Vives, de Larache; y el Instituto Español de Nuestra Señora del Pilar, en Tetuán.



https://elfarodeceuta.es/cinco-centros-ceuta-tres-marruecos-carta-militar/

En el apartado de Opinión recomendamos esta semana la lectura de la tribuna del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta publicada por el ‘Diario de Sevilla’ y otros periódicos del grupo Joly. Al hilo de una encuesta que evidencia la opinión mayoritaria de los españoles a favor de una defensa más enérgica de la soberanía española de Ceuta y Melilla, José María Campos aboga por la visita de los Reyes a ambas ciudades autónomas y por la incorporación a la OTAN como miembros de pleno derecho.

https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/Preocupacion-Ceuta-Melilla_0_1538546249.html

Por su parte, el diplomático Ángel Ballesteros, del Centro de Estudios Ceutíes, reflexiona en ‘El Faro’ sobre la recurrencia de nuestros contenciosos con Marruecos y sus orígenes.

https://elfarodeceuta.es/persistente-recurrencia-nuestros-contenciosos-diplomaticos/


Semana del 4 al 10 de enero de 2021

Hay algunos ciudadanos que, con base en su posición, opinan que no les afectan los problemas creados en Ceuta por la actitud que últimamente está manteniendo Marruecos respecto a la Ciudad Autónoma.


Opino que es un error. La posición pasiva de España en este asunto, afectará finalmente al conjunto de los españoles que viven en Ceuta y a muchas empresas de la Península que vendían sus productos en esta ciudad.

José María Campos



EL 73% DE LOS ESPAÑOLES PIDE MÁS CONTUNDENCIA EN LA DEFENSA DE CEUTA Y MELILLA, SEGÚN UNA ENCUESTA DE ‘EL ESPAÑOL’

Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento, y más aún después de que el primer ministro El Othamani asegurara que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara". En ese contexto, ‘El Español’ ha encargado una encuesta a Sociométrica y el resultado es que el 73% de los ciudadanos creen que España debería ser "más contundente" ante la ofensiva de Rabat. Solo los votantes de Podemos están en desacuerdo, pero no por mucho margen: el 40,2% pide más contundencia, mientras que el 47,6% no la considera necesaria. El centro-derecha clama por una respuesta más firme frente a las amenazas marroquíes a la soberanía española de Ceuta y Melilla. Concretamente, el 96% de los votantes de Vox, el 92,7% del Partido Popular y el 83,3% de los de Ciudadanos. Incluso entre los votantes socialistas son holgada mayoría quienes consideran que el Gobierno de Sánchez debería ser más tajante: el 53,6% frente al 33,4%.



https://www.elespanol.com/espana/politica/20210109/espanoles-pide-contundencia-defensa-ceuta-melilla-marruecos/549445974_0.html

UNIR MARRUECOS CON GIBRALTAR CON UN TÚNEL BAJO EL ESTRECHO DAÑARÍA A ESPAÑA

Ese mismo digital, ‘El Español’, informa de un proyecto pendiente de materializarse entre el Gobierno español y marroquí desde hace 42 años y que podría relanzarse tras el Brexit: la unión de Marruecos con el Peñón a través de un túnel de 20 kilómetros bajo el Estrecho. Además, según cuenta el diario, Marruecos y Reino Unido estarían estudiando la posibilidad de crear rutas marítimas de pasajeros y mercancías, y conexiones aéreas desde el norte de África a Gibraltar. De hecho, cuando el ejecutivo marroquí cerró las fronteras el 13 de marzo por la Covid-19, la compañía aérea nacional Royal Air Maroc repatrió a un centenar de gibraltareños. El reportaje recuerda que ya existen organismos conjuntos, como la Asociación de Negocios de Gibraltar y Marruecos (GMBA) o la Bolsa de Negocios de Gibraltar Marruecos (GMBE), que ofrecen sus servicios a las personas que necesitan asesoramiento o asistencia con su visado, pasaporte y otros asuntos administrativos.


https://www.elespanol.com/reportajes/20210104/unir-marruecos-gibraltar-estrecho-jugada-danaria-espana/548445658_0.html

LA PRENSA MARROQUÍ SE PREGUNTA CUÁNDO SE APLICARÁ “LA MISMA LÓGICA DE ESPAÑA Y GIBRALTAR” A CEUTA Y MELILLA

“En cuanto se acercaron los acuerdos del Brexit, Reino Unido y España dispusieron de jornadas maratonianas para evitar el cierre de las fronteras entre el territorio británico de Gibraltar y las tierras de Andalucía. Londres y Madrid se han comprometido a garantizar el paso de personas y mercancías. Las élites políticas españolas siguen exigiendo el regreso de Gibraltar al redil. ¿Cuándo se adoptará la misma lógica para los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en tierras marroquíes?”, publicaba esta semana Le Curriere del Atlas, pasando por alto el hecho de que ambas ciudades autónomas ni son enclaves (pues no lindan con Marruecos por todos sus puntos cardinales) ni su status quo se asemeja en absoluto al de la Roca. Sea como fuere, tiene razón el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, cuando advierte de que cualquier cambio en el asunto de Gibraltar afecta a nuestra ciudad, como se puso de manifiesto en la última edición de ‘Ceuta en la Prensa’.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lecourrierdelatlas.com/espagne-et-gibraltar-a-quand-la-meme-logique-pour-sebta-et-melilla/


MARRUECOS CELEBRA QUE LA CIA INCLUYA EL ANTIGUO SÁHARA ESPAÑOL EN SU SOBERANÍA

El pasado 12 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en Rabat, David Fisher, daba a conocer el nuevo mapa de Marruecos, incluidas sus provincias del sur, que había sido adoptado oficialmente por el Gobierno estadounidense presidido todavía por Donald Trump. Desde ese momento, en los mapas oficiales de la Central de Inteligencia norteamericana -la CIA-, ya no existe un “Sáhara Occidental” geográficamente separado por puntos imaginarios del resto del territorio de Marruecos. Del mismo modo, la OTAN muestra ya en su página web “el mapa completo de Marruecos, integrando legítimamente su Sahara”, como han interpretado varios medios de Rabat y ha recogido estos días en sus páginas el diario ‘La Razón’.

https://www.larazon.es/espana/20210108/y4ex4ar7hzh2fnpczlnhtqpmpm.html


MARRUECOS CONTRATA A NAVANTIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO PATRULLERO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en los astilleros de San Fernando (Cádiz) que Navantia ha logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura. El proyecto supondrá un millón de horas de trabajo y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio. Según la compañía, desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación. La adjudicación abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la principal industria de la bahía de Cádiz.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/marruecos-contrata-navantia-construccion-barco-patrullero/2825635/

LA PRENSA MARROQUÍ CREE QUE ESPAÑA “NO HA DIGERIDO” LAS PALABRAS DEL PRIMER MINISTRO SOBRE EL FUTURO DE CEUTA Y MELILLA

“Mientras Rabat y Madrid se preparan para celebrar la XII reunión de alto nivel, algunos círculos españoles parecen no haber digerido las palabras del jefe de Gobierno sobre el futuro de Ceuta y Melilla”, leemos en Leseco.ma. Y va más allá el digital del país vecino al afirmar que “El Othmani tuvo el mérito, a través de esta simple declaración cargada de sentido, de dejar las cosas claras y recordar a España los asuntos pendientes”.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://leseco.ma/maroc/sebta-et-melilia-madrid-botte-en-touche-les-sujets-de-discorde.html


LA EMISIÓN DE UN DOCUMENTAL TITULADO “BAB SEBTA” PONE EL FOCO EN LAS PORTEADORAS DE LA FRONTERA

La promoción del trabajo de la directora Randa Maroufi, que podrá verse próximamente en Internet, y que recogen estos días varios medios marroquíes, como L’Opinion, hace intuir que el tono no será precisamente amable con nuestra ciudad: “Bab Sebta es el nombre árabe de Ceuta, un enclave español en Marruecos. Literalmente significa la puerta de Ceuta. Cuando atraviesas esa puerta, entras en Europa. Randa Maroufi se centra en la economía paralela y la lucha de poder que tiene lugar en esta rareza geográfica…”, reza la web de la cineasta.

https://www.mo.be/online-screening-van-de-kortfilm-bab-sebta-van-randa-maroufi

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lopinion.ma/Apres-la-fermeture-de-Bab-Sebta-les-femmes-mulets-aspirent-a-la-dignite-et-a-des-moyens-de-subsistance_a10400.html


CEUTA TAMBIÉN TAMBIÉN SUFRE A LA BORRASCA FILOMENA

La borrasca que está sacudiendo la Península y ha causado varias víctimas mortales y numerosos daños materiales, ha dejado a nuestra ciudad casi aislada por mar, además de provocar destrozos en distintas instalaciones de la zona de García Aldave. El viento ha soplado de poniente con fuerza 7 y eso ha provocado que la mayor parte de los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS hayan permanecido amarrados a puerto.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210108/6175515/borrasca-deja-aislada-ceuta-mar-causa-numerosos-danos-ciudad.html


Los ceutíes -o las personas que trabajan en la ciudad- que han tenido que coger el barco, no han debido de pasarlo bien, a juzgar por este vídeo que difunde ‘El Faro’.




https://youtu.be/-Tb8G2M1

CEUTA, EN SEGUNDA POSICIÓN DEL RANKING DE ESPAÑA CON MEJOR RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

A fecha de 5 de enero y desde el 27 de diciembre, que es cuando se pusieron las primeras vacunas-, se han administrado 576 dosis, lo que supone el 57,3% del total de las recibidas, que fueron 1.005. Pese a que el proceso se desarrolla con lentitud en el conjunto del país, Ceuta supera con muchísima diferencia la media de toda España, que se sitúa en el 27,9%. Comunidades como Madrid -con un 11,5%-, Cantabria (13,2%) o La Rioja -14,5%- son las que peor ritmo de vacunación tienen, según los datos del Ministerio de Sanidad.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-segunda-autonomia-mejor-ritmo-vacunacion/


LA INCIDENCIA DE LA TERCERA OLA DEL COVID AUMENTA EN CEUTA A UNA VELOCIDAD "CUATRO VECES SUPERIOR" A LA DE LA SEGUNDA

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sumado este fin de semana 50 nuevos positivos de la enfermedad del coronavirus en Ceuta, donde la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 es "cuatro veces superior" a la de la segunda, según han explicado miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno de la Ciudad. Según los últimos informes técnicos elaborados, el número de nuevos contagiados confirmados por 100.000 habitantes a lo largo de las últimas dos semanas ya supera los 300, más de 200 a siete días, lo que nos sitúa en un nivel de peligro sanitario "muy alto".

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20210110/6179120/incidencia-tercera-ola-covid-aumenta-ceuta-velocidad-cuatro-veces-superior-segunda.html


LA CIUDAD ABRIRÁ EXPEDIENTE POR LOS DOS NUEVOS APAGONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Servicio de Industria de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha abierto un expediente informativo tras las interrupciones del suministro eléctrico acaecidas el Día de Reyes.

https://elfarodeceuta.es/ciudad-expediente-informativo-apagones-luz/


En el apartado de Opinión recomendamos esta semana la lectura del artículo firmado por Juan Fernández Pacheco en ‘El Faro’. Se titula “Ceuta y el pito del sereno”.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-pito-sereno/

FUNDACIÓN INTERSERVICIOS

Paseo del Revellín, 7 2º

51001 CEUTA

fundacioniceuta@inter-servicios.org