top of page

Ceuta en la prensa: enero 2021


Semana del 25 al 31de enero de 2021

Ceuta en la Prensa’ se creó para que las personas interesadas en Ceuta y su futuro pudieran disponer de información regular sobre la ciudad, reproduciendo las noticias que se publican y denunciando las inexactitudes. Así, es preciso que ‘Ceuta en la Prensa’ llegue al mayor número de residentes y de ceutíes en la distancia, esas personas que tienen o alguna vez tuvieron relación con Ceuta y siguen interesadas en su futuro.


Por ello sería conveniente facilitar email, whatsapp u otras direcciones en redes sociales de personas que, reuniendo esas características, deseen recibir cada semana ‘Ceuta en la Prensa’. Si se envían esos datos a inter-servicios06@inter-servicios.com los nuevos destinatarios comenzarán a recibir puntualmente nuestro resumen. Aquí va el correspondiente a la actualidad de los últimos siete días. Saludos.


José María Campos


CASTILLEJOS ALZA LA VOZ CONTRA LA GRAVE CRISIS QUE SUFRE DESDE EL CIERRE DE LA FRONTERA CON CEUTA


Un centenar de profesionales residentes en la ciudad marroquí de Castillejos (Fnided) han firmado un llamamiento en el que piden al Gobierno de Rabat que salve a la población de la grave crisis económica que sufren desde el cierre de la frontera con Ceuta. El manifiesto lamenta que la localidad, situada a 2 kilómetros al sur de nuestra ciudad, no haya recibido medidas compensatorias. Sus autores exigen un "programa socioeconómico urgente para salvar la ciudad", que incluya la reapertura de la frontera y la aceleración de la construcción de la proyectada Zona Franca de Castillejos.


Son muchos los medios marroquíes que han recogido sus reivindicaciones, como Le Site Info o Le Economiste.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).




LA FOTO DEL REY MOHAMED VI PONIÉNDOSE LA VACUNA CONTRA LA COVID, DA LA VUELTA AL MUNDO

El rey Mohamed VI recibió el jueves en el Palacio Real de Fez, la primera vacuna contra coronavirus en su país, dando el pistoletazo de salida a la campaña nacional contra la pandemia. MAP, la agencia oficial de noticias, que fue la encargada de difundir la fotografía, recordó que el objetivo es vacunar al 80% de los marroquíes y los residentes extranjeros en el país mayores de 17 años de edad, aunque se desconoce el tiempo que durará la operación. Elegimos entre las numerosas informaciones al respecto, la ofrecida por el digital ‘20 minutos’ aquí en España y por Telquel en Marruecos.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



LA PONENCIA DEL SENADO SOBRE CEUTA, MELILLA E INSULARIDAD ECHA A ANDAR ESTE MES


La Mesa de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado se ha reunido ya con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, para concretar la hoja de ruta de los trabajos que desarrollará la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades autónomas de Ceuta y familia. Este foro se constituyó el pasado mes de noviembre a propuesta del PSOE con el apoyo del PP, que logró incluir una enmienda en su articulado a fin de “obtener un estudio detallado de las singularidades de los archipiélagos, Ceuta y Melilla en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.



LA PRENSA MARROQUÍ APLAUDE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE BUENA VECINDAD CON MARRUECOS RESUMIDA EN 100 PÁGINAS


Son muchos los medios marroquíes que se han hecho eco de la Estrategia de Acción Exterior de España 2021/2024, que aboga por el refuerzo el diálogo y la cooperación con países socios como Marruecos. El informe de 100 páginas presentado en el Consejo de Ministros por la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, subraya la necesidad de avanzar en la consolidación del diálogo con los países del Magreb, especialmente con nuestro vecino del sur. La agencia de noticias oficial MAP destaca que la estrategia será presentada en las dos cámaras del Parlamento español, donde se decidirá la importancia de establecer "planes específicos de cooperación" con Rabat en áreas de interés común.





ALBERTO GAITÁN, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD TRAS LA DIMISIÓN DE GUERRERO

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha decidido remodelar su Gobierno para adaptarlo a las exigencias y prioridades de la actual situación marcada por la crisis sanitaria. Así, Alberto Gaitán, hasta ahora titular de Fomento y Turismo, pasa a ser el nuevo consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación; y Alejandro Ramírez, hasta ahora director general de Turismo y Planificación de Inversiones, se incorpora al Consejo de Gobierno como consejero de Fomento y Turismo.





El martes presentaba su dimisión Javier Guerrero, tras la polémica suscitada por haberse vacunado contra el coronavirus al margen del protocolo. Su renuncia llegaba solo unos días después de que compareciera públicamente para justificar que se había vacunado por recomendación de los técnicos del área de Sanidad aunque él no quería.



LAS NUEVAS RESTRICCIONES CONTRA LA PANDEMIA REDUCEN A 2 LOS NO CONVIVIENTES QUE PUEDEN REUNIRSE EN CEUTA

El Gobierno de Ceuta ha reducido a dos el número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse a partir de ahora en cualquier espacio público o privado salvo en establecimientos hosteleros y oficinas, según estipula el decreto de nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus. Asimismo, la autoridad delegada en Ceuta mantendrá activo hasta el 28 de febrero el confinamiento perimetral de la Ciudad con prohibición de entrada o salida salvo por causa justificada documentalmente.






LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS SE DISPARAN A 134 DÍAS

Vox ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la diputada por Ceuta Teresa López, qué piensa hacer para reducir las listas de espera quirúrgicas en nuestra ciudad, que están "disparadas a 134 días", según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


En su argumentación, Vox detalla que las listas de espera para operarse o acudir a consulta con un médico especialista siguen creciendo, mientras el trasvase de personal sanitario de unas áreas a otras para atender la emergencia del coronavirus ha provocado que falten profesionales para atender otro tipo de patologías.


EL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA, PREPARADO PARA RECIBIR PACIENTES COVID TRAS 15 AÑOS DE ABANDONO

Después de 15 años de abandono, el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla reanuda su funcionamiento, de manera que cuando los hospitales de la capital andaluza lo requieran, podrán comenzar a derivar pacientes Covid a estas instalaciones recientemente rehabilitadas por la Junta. El que fuera un centro de referencia a nivel europeo con tecnología puntera de la época, pasó a ser objeto de continuos actos vandálicos a partir de 2005. Ese año el Ministerio de Defensa lo traspasó a la Junta, pero por aquel entonces su actividad ya era mínima: contaba con sanitarios pero no con pacientes.



CEUTA, ÚNICO LUGAR DE ESPAÑA DONDE SUBEN LOS NACIMIENTOS

Las defunciones en nuestra ciudad subieron un 21,1 por ciento entre enero y junio de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los nacimientos también lo hicieron, aunque en menor medida: un 6,2 por ciento. Lo significativo es que, si se compara con el conjunto de España, el número de nacimientos solo aumentó ese semestre en Ceuta hasta llegar a los 412 nuevos habitantes frente a los 388 del año pasado, según el INE.



MENOS VIVIENDAS PERO ALGO MÁS CARAS

Durante el pasado mes de noviembre, el último mes del que se tienen datos, solo se firmaron cinco hipotecas en Ceuta para la compra de una vivienda por un importe total de 846.000 euros, la cuarta parte que hace doce meses, cuando se firmaron un total de 19 por valor de 2.443.000. La tónica se repitió durante todo el año 2020, en que el mercado hipotecario de la ciudad registró una caída del 21,26% en el número de hipotecas pero solo del 9,9% respecto al importe total de las hipotecas comprometidas.


SPRINGFIELD CIERRA SU TIENDA EN EL PASEO REVELLÍN DE CEUTA

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha desatado una crisis económica y social que ha llevado al cierre de numerosos establecimientos de la hostelería y el comercio local. El último ejemplo es la tienda de Springfield en pleno Paseo del Revellín, que se dispone a bajar la persiana para siempre como lo han hecho cerca de 70 empresas en el último año. La cifra resulta muy preocupante por los numerosos despidos que acarrea, incrementando la larga lista de parados de la ciudad.






CIUDAD Y PUERTO AVANZAN EN LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA, COMERCIAL Y TURÍSTICA DEL ENTORNO PORTUARIO

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Fomento y Turismo, y la Autoridad Portuaria de Ceuta están concretando la firma de un Protocolo General de Actuación que mejore la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración con el espacio urbano. El objetivo es dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la Ciudad. Con ese objetivo se ha mantenido estos días en el Palacio de la Asamblea una reunión en la que, además del área de Fomento de la Ciudad, han participado también la Autoridad Portuaria, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.




“EL GOBIERNO NO ENTIENDE EL TURISMO” POR BALTASAR FERNÁNDEZ ÁVILA

“La falta de empatía del Gobierno con el sector turístico es asombrosa: miles de hoteles cerrados y cientos de miles de trabajadores en paro no son razón suficiente para poner en marcha un plan de salvación de la primera industria nacional. Tras el desamparo y desinterés mostrado en los últimos meses, llega ahora el momento de las ocurrencias”. Así comienza el artículo que firma en el digital especializado Touristic News, Baltasar Fernández Ávila, exdirector general de Turismo de Andalucía y miembro del Consejo Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta en la actualidad.


LA SALVACIÓN DE CEUTA LOGRÓ RESUCITAR ALGECIRAS ENTRE LOS AÑOS 1720 Y 1727

Y por su interés, recomendamos también la lectura de la sección “Observatorio de la Trocha” de Europa Sur. Durante 345 años, una Algeciras arrasada dejó de ser un agente dinámico de la gran historia hasta que en 1721 fondeó ante sus ruinas un gran personaje al servicio de la Corona: el Marqués de Verboom.



Semana del 18 al 24 de enero de 2021

El preacuerdo al que se llegó respecto a Gibraltar publicado recientemente, deja una serie de dudas respecto a su aplicación en la práctica y en lo que puede afectar a Ceuta. Siempre he mantenido que las medidas consensuadas para la Roca, tienen efectos secundarios al otro lado del Estrecho.


Habrá que esperar para disponer de datos más concretos, sobre todo en el aspecto aduanero dadas las diferencias existentes entre el Campo de Gibraltar y el Peñón, así como en impuestos, régimen de sociedades y otros temas. Por ello, en Ceuta debemos estar atentos a las novedades que se produzcan.


José María Campos


“DE CÓMO MARRUECOS ASFIXIA A CEUTA Y MELILLA Y EL GOBIERNO LAS DEJA MORIR”

Ignacio Cembrero publica en ‘El Confidencial’ un atinado informe sobre la situación que sufren Ceuta y Melilla y que se ha visto agravada en el último año por el cierre de sus pasos fronterizos con Marruecos. El periodista sostiene que ambas ciudades autónomas están muriéndose económicamente, como saben las autoridades marroquíes, que llevan años asfixiándolas, y como sabe el Gobierno de España, que las está dejando morir y en cuyo poder obran varios informes, empezando por los de la embajada de España en Rabat. Cuando acabe la pandemia y se reabra la frontera, quedará al descubierto el desolador panorama de dos ciudades autónomas y sus 170.000 habitantes en las que el Estado gasta per cápita más que en ningún otro lugar de España. Aun así, no tienen futuro porque ese mismo Estado solo ha puesto parches y no soluciones”.


Como suele ser habitual, el análisis de Cembrero no ha pasado desapercibido para la prensa marroquí. El diario Bladna, entre otros, recogía sus reflexiones.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


EL AÑO PASADO, 66 EMPRESAS DE CEUTA SE VIERON OBLIGADAS A ECHAR EL CIERRE

El secretario general de la Confederación de Empresarios, Antonio Ramírez, asegura que en 2020 un total de 66 empresas tuvieron que bajar la persiana para siempre. En concreto, hemos pasado de 2.001 empresas en diciembre de 2019 a 1.944 en noviembre de 2020. Los sectores más afectados han sido el comercio, que ha perdido entre mayoristas y minoristas un total de 50, seguido de la hostelería con 10 locales.




MARRUECOS SUPEDITA SU RELACIÓN CON ESPAÑA A QUE IMITE A EEUU CON EL SÁHARA OCCIDENTAL

De nuevo en ‘El Confidencial’ leemos que Rabat presiona al Gobierno español para que reconozca su soberanía sobre ese territorio o por lo menos apoye públicamente, como Francia, la solución autonómica que preconiza para resolver el conflicto. Según el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de la relación bilateral, Marruecos condiciona su buena relación con España “a que el Gobierno haga un gesto en la línea trazada por EEUU, que el mes pasado reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. A cambio de ese reconocimiento, Marruecos aceptó establecer relaciones diplomáticas con Israel”.


También en esta ocasión los informadores marroquíes tardaron poco en leer la noticia.

LA MINISTRA DE EXTERIORES PLANTEA EXTENDER EL ACUERDO CON GIBRALTAR “A LAS DOS ORILLAS DEL ESTRECHO”

La ministra González-Laya comparecía en el Congreso para dar cuenta de las nuevas relaciones entre España y Gibraltar, un modelo que quiere extender “a las dos orillas del Estrecho”, según sus palabras. Para la titular de Exteriores, estamos ante “el primer paso hacia un área de prosperidad compartida” (…) “Así como la prosperidad de la orilla europea necesita de esta imbricación entre Gibraltar y el Campo sobre bases saludables, la prosperidad de la orilla africana será una quimera si no se promueve una visión similar entre Ceuta y Melilla y las regiones vecinas marroquíes".



EL POLISARIO ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE 4 MISILES CONTRA LA ZONA DE GUERGUERAT

El Frente Polisario aseguró ayer domingo haber atacado con misiles el paso de Guerguerat, una zona fronteriza en el Sáhara Occidental que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975 en la antigua colonia española. En un escueto comunicado, difundido por la agencia oficial SPA, el Polisario agregó que “el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores. Dos alcanzaron la zona de Lawenia mientras que los otros alcanzaron la parte norte de la brecha ilegal". Al cierre de este resumen de prensa, la información no había sido ni confirmada ni desmentida por Marruecos.


EL PRESIDENTE DE CEUTA MANTIENE EN EL GOBIERNO AL CONSEJERO DE SANIDAD DESPUÉS DE QUE SE VACUNARA CONTRA LA COVID-19

Ha sido uno de los temas más comentados por los ceutíes estos días, en línea con lo sucedido con otros cargos públicos en varios territorios de la Península. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha permitido que Javier Guerrero continúe al frente de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, después de ver el acta que confirma que fueron los funcionarios de Salud Pública quienes le recomendaron vacunarse en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 13 de enero. Guerrero permanecerá al frente de la consejería, respaldado por su equipo, pero con el desacuerdo de los grupos de la oposición en la asamblea, que habían pedido en bloque su cese.


EL DIRECTOR DEL INGESA TAMBIÉN SE HABRÍA PUESTO YA LA VACUNA

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Jesús Lopera, también se ha vacunado contra el COVID-19 y se suma al listado de dirigentes públicos y altos cargos de distintas administraciones que se han inoculado la vacuna presuntamente antes de que les correspondiera, según publica el diario.es. El digital añade que desde el organismo justifican que Lopera se habría vacunado con la extensión del proceso a “otro personal sanitario del Hospital Universitario de Ceuta".


MARRUECOS LANZA SU CAMPAÑA OFICIAL DE VACUNACIÓN ESTA SEMANA

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado la llegada desde India del primer lote de la vacuna Covishield y la recepción del primer lote de la vacuna Sinopharm este miércoles. Las autoridades recuerdan que Marruecos ha adquirido 66 millones de dosis de vacunas anti-Covid para vacunar a 33 millones de ciudadanos. La campaña se realizará de forma paulatina con objetivos prioritarios para los profesionales de la salud de más de 40 años, cargos públicos, docentes de más de 45 años y personas mayores de 75.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



NUEVO ASALTO A LA VALLA DE MELILLA

Unos 90 inmigrantes cruzaron la frontera entre España y Marruecos en un nuevo salto a la valla de Melilla. El incidente se produjo en torno a las 7.00 horas del martes, cuando un grupo formado por unas 140 personas según fuentes de la Guardia Civil, intentaron cruzar la separación entre los países. 90 lo lograron, unos 12 se quedaron entre las dos vallas, mientras que las fuerzas de seguridad marroquíes se ocuparon del resto.


ANA ROSA QUINTANA SE ENFADA PORQUE CEUTA NO APARECE EN EL MAPA DEL TIEMPO

Ocurrió en el transcurso del programa de las mañanas de Telecinco, cuando la periodista interrumpió a la presentadora del tiempo, Laura Madrueño, para preguntarle por qué no aparecía nuestra ciudad en el mapa. La joven, que en un primer momento se quedó sin palabras, respondió posteriormente que no cabía, a lo que Ana Rosa replicó que “Ceuta es una Ciudad Autónoma y los compañeros de grafismo tendrán que arreglarlo”.



CEUTA TIENE 84.202 HABITANTES, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS

Ceuta tiene 84.202 habitantes, según revela el Avance de la Estadística de Padrón Continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El documento ofrece datos aún provisionales a fecha de 1 de enero de 2020. Según estas cifras, Ceuta redujo su población en un 1,1% a lo largo de 2019 desde los 84.777 habitantes de 2018.

EL ARQUEÓLOGO CEUTÍ DARÍO BERNAL, COMISARIO DE UNA INTERESANTE EXPOSICIÓN EN TARIFA

La muestra forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz, donde Bernal ejerce como catedrático. En la exposición, que permanecerá abierta todo el año, los visitantes podrán descubrir las diferencias entre el garum y las salazones de pescado, así como todo el proceso del llamado ciclo haliéutico desde el conocimiento de los recursos marítimos hasta su comercialización y venta, pasando por la pesca o la transformación de los productos en las fábricas.


LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS YA PRESIDE EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS TRINITARIOS

Después de muchos contratiempos, la obra de la Gran Vía se encuentra en su recta final y estos días se daba un nuevo avance en uno de los edificios más emblemáticos, el Convento de Los Trinitarios, que vuelve a lucir en pleno centro de la ciudad con una gran obra de arte protagonizada por la Virgen de Los Remedios. El Gobierno anunció en diciembre que las obras acabarían a finales de enero, pero aún quedan por rematar, entre otras, la bajada que une calle Jáudenes con Gran Vía y uno de los accesos al parking.




ANTONIO CARRILLO, MIEMBRO DEL COMITÉ ASESOR EXTERIOR DE LA FUNDACIÓN INTERSERVICIOS CEUTA, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Antonio Carrillo Alcalá, integrante del Consejo Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta, ha sido nombrado miembro del Consejo Económico y Social (CES). Tras años sin cambios en su composición, el Consejo de Ministros ha procedido a renovar esta institución, fundada en 1991 como un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Carrillo forma parte del grupo de las 20 vocalías representantes de las organizaciones empresariales.






Semana del 11 al 17 de enero de 2021

Ceuta necesita abrir un debate interno alejado de estamentos oficiales en el que ciudadanos de a pie, sindicatos y asociaciones de vecinos puedan meditar juntos y debatir sobre el próximo futuro de Ceuta a materializar en un Plan Estratégico. La sensación de abandono es casi generalizada y resulta imprescindible preguntarse sobre la atención que se presta a otros territorios, pero no a esta ciudad. Ni siquiera la Unión Europea es consciente de la necesidad de aportar ayuda urgente, que no subvenciones, a una tierra olvidada durante tanto tiempo.


En el pasado, la existencia de un Consejo económico y social garantizaba esa presencia de las fuerzas no políticas en la vida ciudadana, pero en estos momentos será la necesidad la que obligue a esas actuaciones de urgencia.


José María Campos


EL TEXTO DEL ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO PREVÉ DEMOLER LA VERJA DE GIBRALTAR

El 31 de diciembre España y el Reino Unido llegaban a un principio de acuerdo que cambiará las relaciones del Peñón con su entorno español más que ningún otro acontecimiento desde hace tres siglos. En las dos últimas ediciones de ‘Ceuta en la Prensa’ habíamos recogido la preocupación de muchos observadores, entre ellos el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, por la falta de transparencia en torno al documento. Esta semana, ‘El País’ ha desvelado que el pacto prevé la demolición de cualquier “barrera física” (la Verja) entre la colonia británica y España, y un sistema de doble llave en manos gibraltareñas y españolas para entrar a través del puerto y aeropuerto del Peñón. El texto ha sido distribuido a los 27 países de la UE y contiene las directrices para negociar un tratado entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que debe entrar en vigor en seis meses.


GIBRALTAR SE ABRE, FRANCIA SE CIERRA”

El periodista Ignacio Cembrero considera que la eliminación de la Verja es una buena noticia y contrasta la integración de Gibraltar en el espacio Schengen de libre circulación de las personas, con la decisión de Francia de cerrar indefinidamente seis cruces fronterizos con España en el Pirineo catalán, uno de ellos el puerto de Banyuls de Mar, por el que entraron en territorio francés en febrero de 1939, decenas de miles de republicanos españoles huyendo del avance de las tropas franquistas. En tiempos de populismo, opina Cembrero, “la libre circulación es, a ojos de muchos gobiernos, la culpable ideal de algunos de los males que aquejan Europa. De ahí que estén tentados de cercenarla”.





MARLASKA DEFIENDE LA SEGURIDAD DE CEUTA Y MELILLA COMO PRIORIDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que “la seguridad de Ceuta y Melilla es una de las prioridades de España” tras ser preguntado por ‘El Faro de Melilla’ en rueda de prensa sobre el avance de las obras en los perímetros fronterizos y la próxima Cumbre con Marruecos. El ministro reiteró que la relación con el país vecino es “estratégica, directa e importante” y que los dos son socios fiables, y subrayó la relevancia y la lealtad que hay entre ambos gobiernos. Según sus palabras, aunque sea el Ministerio de Asuntos Exteriores el que organiza la Reunión de Alto Nivel (RAN), “se está planteando de forma trasversal, ya que se tratarán gran diversidad de asuntos como políticas de industria, infraestructuras, de exteriores o de seguridad”.



MARRUECOS Y ESPAÑA O LA GEOPOLÍTICA DE LOS ERIZOS”

Apoyando la tesis del Gobierno de que la relación entre Madrid y Rabat sigue basada en la lealtad, Pau Solanilla, consultor Internacional en Gobernanza y Diplomacia Corporativa, lamenta que se suela poner el foco en las discrepancias y no tanto en lo que une a ambos países. En ese sentido, recuerda que en Marruecos hay establecidas mil empresas españolas y que España, después de Francia, es el segundo inversor extranjero en el país vecino con el 14 % del total.


TRUMP CONDECORA A MOHAMED VI CON LA LEGIÓN DEL MÉRITO POR EL RECONOCIMIENTO DE ISRAEL

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el grado de Comandante en Jefe, según ha informado la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado. Tal condecoración se le otorga por haber consolidado su alianza con Estados Unidos durante su reinado en todos los ámbitos y por "su visión y valentía personal, que han dado nueva forma al paisaje de Oriente Medio y el norte de África y propiciado una nueva era de seguridad y prosperidad", refiriéndose específicamente a la decisión del monarca de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, en el reciente acuerdo tripartito que incluyó el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.



EL PUERTO DE TÁNGER-MED MOVIÓ EN DICIEMBRE MÁS DE 5,7 MILLONES DE TEUs, UN 18% MÁS

Según las cifras presentadas en el último consejo, Tánger-Med cerró el año con un total de 80 millones de toneladas movidas tras cerrar diciembre con algo más de 5,7 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior y casi la mitad de la actividad portuaria de todo Marruecos. A lo largo del ejercicio, el puerto tangerino superó hasta en cuatro ocasiones la barrera de los 500.000 contenedores mensuales, llegando a batir un récord en noviembre, con un total de 553.164 TEUs. A pesar del cierre de ciertas actividades y la desaceleración económica general por la pandemia, el tráfico de camiones pesados ​​se mantuvo al mismo nivel de 2019.


INMIGRACIÓN ILEGAL: DIEZ MARROQUÍES CONSIGUEN LLEGAR A CEUTA PERO SON INTERCEPTADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Diez inmigrantes, todos jóvenes de nacionalidad marroquí, saltaron desde el punto costero más cercano a la playa de Tarajal, ubicada en el lado español. Todos lograron llegar a la playa, donde fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, quienes confirmaron que se encontraban en buen estado de salud. Ahora deberán pasar un período de confinamiento en una nave industrial habilitada para tal fin por las autoridades del “presidio ocupado”. Lo publica el digital ‘Le 360’, recurriendo a la fórmula peyorativa con la que muchos medios marroquíes aluden a nuestra ciudad en referencia al papel que colonia penitenciaria que desempeñó en tiempos de la conquista portuguesa. No nos cansaremos de matizar el anacronismo, que unido al adjetivo “ocupado” convierte el error en doble.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


CEUTA ANUNCIA UN DISPOSITIVO DE VACUNACIÓN CAPAZ DE PONER 250 VACUNAS AL DÍA

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecía el viernes ante los medios de comunicación para analizar nuestra situación epidemiológica, que calificaba de “riesgo extremo y preocupante”, toda vez que la velocidad de propagación del virus se ha multiplicado por tres en los últimos 15 días. Vivas añadió que su Gobierno “echará el resto” para que en los próximos 8 meses estén vacunados unos 60.000 habitantes con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo en verano.


EL COLEGIO DE MÉDICOS PIDE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE ENVÍE MÁS DOSIS DE LA VACUNA

El Colegio de Médicos asegura que de las 800 dosis de la vacuna de Moderna que debería haber recibido ya la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la ciudad autónoma, únicamente se han recibido 200 y no se esperan otras 200 más hasta febrero. Su presidente, Enrique Roviralta, critica que "el mismo ministro que regaña a Madrid porque no vacuna a ritmo adecuado, nos paraliza en Ceuta por no enviarnos las dosis suficientes".


EL NÚMERO DE PASAJEROS QUE USAN EL HELICÓPTERO QUE UNE CEUTA Y ANDALUCÍA CAYÓ UN 42% EL AÑO PASADO

Las restricciones a la movilidad por la pandemia provocaron el pasado año un descenso del 42 % en el número de pasajeros en las dos líneas regulares de helicóptero que une Ceuta con el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga, según fuentes de Aena. La compañía aérea Hélity Copter Airlines se vio obligada a paralizar los servicios durante varios meses por el estado de alarma y también porque los pasajeros tenían que presentar una autorización especial para poder desplazarse.


EL SINDICATO POLICIAL CEP LLEGA A UN ACUERDO PARA QUE SUS AFILIADOS VENGAN A HACER SUBMARINISMO A CEUTA

La Confederación Española de Policía ha firmado un convenio de colaboración con el centro de Buceo Burbujas Ceuta para que los agentes de la Policía Nacional afiliados a este sindicato puedan realizar submarinismo y disfrutar de los fondos marinos de nuestras costas.


El secretario provincial de la CEP en Ceuta, Eduardo García, ha destacado que quiso destacar este convenio con Burbujas, ya que era una iniciativa que perseguía desde hace tiempo el sindicato policial.




CINCO CENTROS DE CEUTA Y TRES DE MARRUECOS MANDARÁN SU 'CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL'

El concurso literario escolar 'Carta a un Militar Español', dirigido al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio, ya va por su octava edición. El objetivo es promover la cultura militar entre los más jóvenes, y pueden presentarse al certamen todas las escuelas del país que lo deseen, así como aquellos centros españoles ubicados en el extranjero. Este año se han presentado misivas desde el IES Abyla, el IES Almina, el IES Clara Campoamor, el Colegio San Agustín y el Colegio San Daniel. Además, se postulan candidatos de otros tres centros del norte de Marruecos: el Instituto Español Juan Ramón Jiménez, de Casablanca; el Colegio Español Luis Vives, de Larache; y el Instituto Español de Nuestra Señora del Pilar, en Tetuán.




En el apartado de Opinión recomendamos esta semana la lectura de la tribuna del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta publicada por el ‘Diario de Sevilla’ y otros periódicos del grupo Joly. Al hilo de una encuesta que evidencia la opinión mayoritaria de los españoles a favor de una defensa más enérgica de la soberanía española de Ceuta y Melilla, José María Campos aboga por la visita de los Reyes a ambas ciudades autónomas y por la incorporación a la OTAN como miembros de pleno derecho.


Por su parte, el diplomático Ángel Ballesteros, del Centro de Estudios Ceutíes, reflexiona en ‘El Faro’ sobre la recurrencia de nuestros contenciosos con Marruecos y sus orígenes.



Semana del 4 al 10 de enero de 2021

Hay algunos ciudadanos que, con base en su posición, opinan que no les afectan los problemas creados en Ceuta por la actitud que últimamente está manteniendo Marruecos respecto a la Ciudad Autónoma.


Opino que es un error. La posición pasiva de España en este asunto, afectará finalmente al conjunto de los españoles que viven en Ceuta y a muchas empresas de la Península que vendían sus productos en esta ciudad.

José María Campos



EL 73% DE LOS ESPAÑOLES PIDE MÁS CONTUNDENCIA EN LA DEFENSA DE CEUTA Y MELILLA, SEGÚN UNA ENCUESTA DE ‘EL ESPAÑOL’

Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento, y más aún después de que el primer ministro El Othamani asegurara que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara". En ese contexto, ‘El Español’ ha encargado una encuesta a Sociométrica y el resultado es que el 73% de los ciudadanos creen que España debería ser "más contundente" ante la ofensiva de Rabat. Solo los votantes de Podemos están en desacuerdo, pero no por mucho margen: el 40,2% pide más contundencia, mientras que el 47,6% no la considera necesaria. El centro-derecha clama por una respuesta más firme frente a las amenazas marroquíes a la soberanía española de Ceuta y Melilla. Concretamente, el 96% de los votantes de Vox, el 92,7% del Partido Popular y el 83,3% de los de Ciudadanos. Incluso entre los votantes socialistas son holgada mayoría quienes consideran que el Gobierno de Sánchez debería ser más tajante: el 53,6% frente al 33,4%.



UNIR MARRUECOS CON GIBRALTAR CON UN TÚNEL BAJO EL ESTRECHO DAÑARÍA A ESPAÑA

Ese mismo digital, ‘El Español’, informa de un proyecto pendiente de materializarse entre el Gobierno español y marroquí desde hace 42 años y que podría relanzarse tras el Brexit: la unión de Marruecos con el Peñón a través de un túnel de 20 kilómetros bajo el Estrecho. Además, según cuenta el diario, Marruecos y Reino Unido estarían estudiando la posibilidad de crear rutas marítimas de pasajeros y mercancías, y conexiones aéreas desde el norte de África a Gibraltar. De hecho, cuando el ejecutivo marroquí cerró las fronteras el 13 de marzo por la Covid-19, la compañía aérea nacional Royal Air Maroc repatrió a un centenar de gibraltareños. El reportaje recuerda que ya existen organismos conjuntos, como la Asociación de Negocios de Gibraltar y Marruecos (GMBA) o la Bolsa de Negocios de Gibraltar Marruecos (GMBE), que ofrecen sus servicios a las personas que necesitan asesoramiento o asistencia con su visado, pasaporte y otros asuntos administrativos.


LA PRENSA MARROQUÍ SE PREGUNTA CUÁNDO SE APLICARÁ “LA MISMA LÓGICA DE ESPAÑA Y GIBRALTAR” A CEUTA Y MELILLA

“En cuanto se acercaron los acuerdos del Brexit, Reino Unido y España dispusieron de jornadas maratonianas para evitar el cierre de las fronteras entre el territorio británico de Gibraltar y las tierras de Andalucía. Londres y Madrid se han comprometido a garantizar el paso de personas y mercancías. Las élites políticas españolas siguen exigiendo el regreso de Gibraltar al redil. ¿Cuándo se adoptará la misma lógica para los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en tierras marroquíes?”, publicaba esta semana Le Curriere del Atlas, pasando por alto el hecho de que ambas ciudades autónomas ni son enclaves (pues no lindan con Marruecos por todos sus puntos cardinales) ni su status quo se asemeja en absoluto al de la Roca. Sea como fuere, tiene razón el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, cuando advierte de que cualquier cambio en el asunto de Gibraltar afecta a nuestra ciudad, como se puso de manifiesto en la última edición de ‘Ceuta en la Prensa’.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


MARRUECOS CELEBRA QUE LA CIA INCLUYA EL ANTIGUO SÁHARA ESPAÑOL EN SU SOBERANÍA

El pasado 12 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en Rabat, David Fisher, daba a conocer el nuevo mapa de Marruecos, incluidas sus provincias del sur, que había sido adoptado oficialmente por el Gobierno estadounidense presidido todavía por Donald Trump. Desde ese momento, en los mapas oficiales de la Central de Inteligencia norteamericana -la CIA-, ya no existe un “Sáhara Occidental” geográficamente separado por puntos imaginarios del resto del territorio de Marruecos. Del mismo modo, la OTAN muestra ya en su página web “el mapa completo de Marruecos, integrando legítimamente su Sahara”, como han interpretado varios medios de Rabat y ha recogido estos días en sus páginas el diario ‘La Razón’.


MARRUECOS CONTRATA A NAVANTIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO PATRULLERO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en los astilleros de San Fernando (Cádiz) que Navantia ha logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura. El proyecto supondrá un millón de horas de trabajo y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio. Según la compañía, desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación. La adjudicación abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la principal industria de la bahía de Cádiz.

LA PRENSA MARROQUÍ CREE QUE ESPAÑA “NO HA DIGERIDO” LAS PALABRAS DEL PRIMER MINISTRO SOBRE EL FUTURO DE CEUTA Y MELILLA

“Mientras Rabat y Madrid se preparan para celebrar la XII reunión de alto nivel, algunos círculos españoles parecen no haber digerido las palabras del jefe de Gobierno sobre el futuro de Ceuta y Melilla”, leemos en Leseco.ma. Y va más allá el digital del país vecino al afirmar que “El Othmani tuvo el mérito, a través de esta simple declaración cargada de sentido, de dejar las cosas claras y recordar a España los asuntos pendientes”.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA EMISIÓN DE UN DOCUMENTAL TITULADO “BAB SEBTA” PONE EL FOCO EN LAS PORTEADORAS DE LA FRONTERA

La promoción del trabajo de la directora Randa Maroufi, que podrá verse próximamente en Internet, y que recogen estos días varios medios marroquíes, como L’Opinion, hace intuir que el tono no será precisamente amable con nuestra ciudad: “Bab Sebta es el nombre árabe de Ceuta, un enclave español en Marruecos. Literalmente significa la puerta de Ceuta. Cuando atraviesas esa puerta, entras en Europa. Randa Maroufi se centra en la economía paralela y la lucha de poder que tiene lugar en esta rareza geográfica…”, reza la web de la cineasta.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


CEUTA TAMBIÉN TAMBIÉN SUFRE A LA BORRASCA FILOMENA

La borrasca que está sacudiendo la Península y ha causado varias víctimas mortales y numerosos daños materiales, ha dejado a nuestra ciudad casi aislada por mar, además de provocar destrozos en distintas instalaciones de la zona de García Aldave. El viento ha soplado de poniente con fuerza 7 y eso ha provocado que la mayor parte de los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS hayan permanecido amarrados a puerto.


Los ceutíes -o las personas que trabajan en la ciudad- que han tenido que coger el barco, no han debido de pasarlo bien, a juzgar por este vídeo que difunde ‘El Faro’.




CEUTA, EN SEGUNDA POSICIÓN DEL RANKING DE ESPAÑA CON MEJOR RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

A fecha de 5 de enero y desde el 27 de diciembre, que es cuando se pusieron las primeras vacunas-, se han administrado 576 dosis, lo que supone el 57,3% del total de las recibidas, que fueron 1.005. Pese a que el proceso se desarrolla con lentitud en el conjunto del país, Ceuta supera con muchísima diferencia la media de toda España, que se sitúa en el 27,9%. Comunidades como Madrid -con un 11,5%-, Cantabria (13,2%) o La Rioja -14,5%- son las que peor ritmo de vacunación tienen, según los datos del Ministerio de Sanidad.


LA INCIDENCIA DE LA TERCERA OLA DEL COVID AUMENTA EN CEUTA A UNA VELOCIDAD "CUATRO VECES SUPERIOR" A LA DE LA SEGUNDA

El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sumado este fin de semana 50 nuevos positivos de la enfermedad del coronavirus en Ceuta, donde la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 es "cuatro veces superior" a la de la segunda, según han explicado miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno de la Ciudad. Según los últimos informes técnicos elaborados, el número de nuevos contagiados confirmados por 100.000 habitantes a lo largo de las últimas dos semanas ya supera los 300, más de 200 a siete días, lo que nos sitúa en un nivel de peligro sanitario "muy alto".


LA CIUDAD ABRIRÁ EXPEDIENTE POR LOS DOS NUEVOS APAGONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Servicio de Industria de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha abierto un expediente informativo tras las interrupciones del suministro eléctrico acaecidas el Día de Reyes.


En el apartado de Opinión recomendamos esta semana la lectura del artículo firmado por Juan Fernández Pacheco en ‘El Faro’. Se titula “Ceuta y el pito del sereno”.

bottom of page