top of page

Ceuta en la prensa enero 2023


Semana del 23 al 29 de enero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

La aportación de turistas con visado Schengen debe disponer de paso rápido en los lados marroquí y español de la frontera. Y mientras eso ocurre, si ocurriera, hay que fomentar el turismo procedente de la Península con las bonificaciones al transporte a los viajeros -no a las compañías-, y conseguir un precio razonable para los turistas. Estos deben tener conocimiento de que existen numerosos atractivos en Ceuta, como el monumental, de compras, militar, de playas y piscinas en el Parque, del paso a Marruecos como decía Bertuchi, y la presencia de cuatro culturas conviviendo de forma totalmente natural. Solo así seremos independientes económicamente de Marruecos porque seguro que más adelante sufriremos más presiones y cambios.


Por otro lado, la secreta apertura de la Aduana por parte de Marruecos el pasado viernes no significó nada, porque no se hicieron públicas antes y con claridad las condiciones de paso en lugar de hacer experimentos. Fueron horas de espera para pasar papel higiénico mientras la prensa marroquí destaca que “Ceuta y Melilla: las aduanas comerciales no están todavía listas para abrir”. Parece que seguirán las imposiciones de Marruecos y las continuas cesiones de España.


José María Campos


EL FIASCO DE LA APERTURA DE LA NUEVA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA

Ni sí ni no, ni lo contrario. La semana pasada asistimos a la ceremonia de la confusión en torno a la apertura de la aduana comercial de Ceuta, que estaba prevista para el miércoles 25 de enero, y que al final se quedó en una suerte de ensayo o “prueba piloto”, como publicaron numerosos medios. La cuestión es que Rabat ha pospuesto hasta después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará la semana que viene, la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. Y ello a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había anunciado reiteradamente que el paso terrestre de mercancías tendría lugar “en enero”, antes de esa cumbre bilateral. El martes, un día después de que se reuniera una comisión técnica hispano-marroquí, Albares ya no habló de plena apertura de la aduana, sino de un mero “primer paso de mercancías”, que es lo que tuvo lugar el viernes en las fronteras de Ceuta y Melilla: “una prueba experimental”, a decir de ‘El País’. Una furgoneta cargada con productos de higiene personal cruzó Marruecos por el paso del Tarajal. A la prueba asistió el delegado del Gobierno, Rafael García, pero no fueron convocados los medios de comunicación, a los que no se había informado previamente. Elocuente.




Merece la pena leer todo lo publicado al respecto, tanto en la nacional como la local. La directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri, habló de “la fantasma aduana comercial” en un artículo de opinión publicado el martes y de “la burla de la aduana comercial” en otro difundido el sábado.






Como se avanzaba en el comentario semanal, en los medios marroquíes la tesis que se defiende es que ni la nueva aduana comercial de Ceuta ni la de Melilla, que ya existía, “están listas para abrirse”, ya que “quedan ajustes por hacer en el ámbito de la consulta y la coordinación, por lo que es necesario mejorar el diálogo entre Marruecos y España para aplicar lo acordado”, en palabras de ‘Médias24’.


ESTA SEMANA SE CELEBRA EN RABAT LA CACAREADA REUNIÓN DE ALTO NIVEL HISPANO-MARROQUÍ

Doce ministros españoles, incluyendo a las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera respectivamente, acudirán a la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí que se celebrará en Rabat el miércoles y el jueves, y en la que se firmarán una veintena de acuerdos bilaterales. Según fuentes diplomáticas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le acompañará una amplia delegación del Ejecutivo en la que se incluyen los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia, Pilar Llop. No acudirá a Rabat, eso no, ningún ministro de Podemos, tal y como se había anunciado.


La última vez que los Gobiernos de España y Marruecos celebraron una cumbre de este tipo fue en junio de 2015 en Madrid. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas por Marruecos. “La cooperación contra la inmigración irregular se presenta como el reto más difícil, sobre todo después del eco mediático que tuvo el intento por parar la entrada de inmigrantes irregulares a Melilla el verano pasado” (…) “En España ha calado el mensaje de que el vecino del sur usa la migración irregular como instrumento de presión para lograr que adoptemos una política más amena a sus principios”, como firma Alberto Suárez en su blog de ‘Atalayar’.


Al otro lado de la frontera, ‘Yabiladi’ ponía el foco en las denuncias expresadas a varias ONGs por las familias de las víctimas fallecidas durante la tragedia migratoria acaecida el pasado mes de junio en la frontera de Melilla. Dicen que “tanto Marruecos como España bloquean información sobre lo ocurrido en la frontera”.




La RAN entre España y Marruecos arrancará con un foro empresarial en Rabat en la tarde del día 1 con la presencia de Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, así como de los presidentes de la patronales de ambos países. La cooperación entre las empresas españolas y marroquíes y la transición energética centrarán la cita. Lo destacaba la semana pasada ‘Hespress’, igual que subrayaba el llamamiento del rey Felipe VI “a no descuidar los estrechos lazos con Marruecos y a aprovechar la inminente Reunión de Alto Nivel para profundizar en las amplias relaciones bilaterales". En el transcurso de una recepción ofrecida al cuerpo diplomático acreditado en España, entre los que se encontraba la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, el monarca español consideró que "este encuentro, que no se celebraba desde 2015, nos permitirá para trabajar juntos sobre una base más sólida”.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA ESPERA QUE SE NORMALICE Y AGILICE EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS POR LA FRONTERA

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, se ha pronunciado sobre la Reunión de Alto nivel que España y Marruecos mantendrán esta semana, y se ha mostrado esperanzada en que se cumplan los acuerdos suscritos entre Sánchez y Mohamed VI el pasado mes de abril. Campos observa problemas en la frontera -tanto a uno como a otro lado-, y espera que sean solventados para que el Tarajal tenga mayor fluidez. Así, plantea la necesidad de abrir carriles de paso rápido en la parte de Marruecos para facilitar el viaje y la entrada a Ceuta, y normalizar el paso de las compras hacia el país vecino. Del mismo modo, en la parte española de la frontera, la presidenta de la CECE considera necesario abrir un carril para ciudadanos comunitarios, así como mantener en servicio todos los carriles existentes con el objetivo de que no se produzcan retenciones y largas colas.

La CECE, el director de PROCESA y expertos en materia aduanera se reunieron el pasado lunes para “concretar la posibilidad de realizar modificaciones y mejoras en la normativa aduanera”. El objetivo es “mejorar procedimientos, eliminar trabas, homogeneizar la normativa y dotar de un marco jurídico actualizado que proporcione seguridad jurídica y nuevas oportunidades de negocio a las empresas que deseen operar desde Ceuta”, explican desde la patronal. La Confederación de Empresarios de Ceuta lleva meses manteniendo reuniones a distintos niveles tanto con responsables de la Administración, como con operadores logísticos de la ciudad, y con representantes empresariales “para conocer los problemas y trabas aduaneras que sufre en tránsito de mercancías, abastecimiento, importación y exportación en Ceuta y buscar líneas de mejora”.





MARRUECOS ACUSA A LA EUROCÁMARA DE “SUPERIORIDAD COLONIAL” Y DECIDE REVISAR SUS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

Las dos cámaras del Parlamento de Marruecos se reunieron el lunes pasado para responder conjuntamente a la resolución que la Eurocámara aprobó la semana anterior por amplia mayoría, pero con el voto en contra de los socialistas españoles y de la extrema derecha francesa del Reagrupamiento Nacional. El texto instaba a Rabat, entre otras cosas, a poner en libertad a tres periodistas encarcelados, así como a Nasser Zefzafi, el líder de la revuelta pacífica del Rif que cumple una condena a 20 años de prisión. En la declaración aprobada, el Parlamento de Marruecos afirma con altanería que se dispone a "reconsiderar las relaciones con el Parlamento Europeo sometiéndolas a una reevaluación global con vistas a tomar decisiones firmes y apropiadas". Y rechaza también la "flagrante injerencia en los asuntos internos de Marruecos”, sosteniendo que son el país "más democrático y libre de la región árabe y del norte de África". Desde su punto de vista, la Eurocámara ha incurrido en un “chantaje” abusando de su “superioridad colonial”.


A la hora de buscar un chivo expiatorio, el elegido en esta ocasión no es Argelia ni tampoco España, sino Francia, hasta el punto de que la visita de Estado que iba a efectuar a Rabat el presidente Emmanuel Macron este invierno está en el aire, según cuenta Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’.


La prensa marroquí ha intentado estos días atrás quitar hierro a la resolución de la Eurocámara señalando que el Parlamento es una institución independiente de la Unión Europea, y que su portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Nabila Massrali, ha dejado claro que la asociación estratégica y los acuerdos firmados con Marruecos no estarían amenazados.



MARRUECOS LLEVABA BLOQUEANDO DESDE NOVIEMBRE LA EXTRADICIÓN DEL YIHADISTA DEL ATENTADO DE ALGECIRAS

Las expulsiones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España no son instantáneas, explicaba ‘El Mundo’ a sus lectores ayer domingo. “Son las delegaciones de Gobierno de las distintas comunidades autónomas, y sobre todo la colaboración de los países de origen, el principal motor del engranaje y que un retorno se ejecute depende de carga de trabajo que tengan los primeros organismos y la disposición de los segundos”. Así ha sucedido en el caso de Yasin Kanza, el marroquí en situación ilegal en España que el pasado miércoles atacó dos iglesias en Algeciras, mató a un sacristán y dejó gravemente heridas a otras cuatro personas, entre ellas un párroco. De haber actuado Rabat con más diligencia, Kanza ya no estaría en nuestro país. “Los agentes le notificaron su devolución definitiva el 3 de noviembre, pero se encontraba a la espera de conseguir el salvoconducto porque carecía de pasaporte. Su retorno dependía, por tanto, de Marruecos”, concluye el diario que dirige Joaquín Manso.




Los investigadores de la Policía Nacional encontraron en el teléfono móvil del detenido por el ataque yihadista de Algeciras, por cierto, rastros de su participación en chats en los que comunicaba con radicales residentes en Tánger y Ceuta. Según fuentes cercanas a la investigación, Yassine Kanjaa tuvo contacto con cédulas islamistas entre los que podrían encontrarse él mismo o las personas que le instigaron a cometer el atroz ataque la tarde del pasado miércoles.


LOS TANQUES DE CEUTA SEGUIRÁN EN LA CIUDAD

Los tanques de Ceuta se quedan en Ceuta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el jueves que los carros de combate 'Leopard' del Regimiento de Caballería Montesa de nuestra ciudad no se mandarán a Ucrania, sino que serán los A24 almacenados en Zaragoza los que se envíen, a pesar de que sean más antiguos. De los 108 A4 vehículos de este tipo que están operativos, 54 se ubican en el Regimiento de caballería Alcántara 10 de Melilla y en el Regimiento de Caballería Montesa de Ceuta. Aunque hubo algunos momentos de duda e informaciones confusas al respecto, finalmente quedó aclarado el tema y los tanques ceutíes permanecerán en Montesa.


A propósito de tanques: ‘El Español’ publicaba el otro día que Rabat está jugando “a tres bandas”, ya que negocia con Rusia, envía tanques soviéticos a Kiev y recibirá Abrams de EEUU. La información añade que Marruecos ha enviado ya alrededor de veinte tanques T-72B a Ucrania por petición de Washington.




PLACA Y PARADA MILITAR PARA RENDIR HOMENAJE A REGULARES

La Asamblea de Ceuta respaldó el lunes por unanimidad una propuesta del PSOE para conmemorar el próximo 27 de mayo el centenario de la entrega de la Bandera Nacional de España a las Tropas Regulares de Ceuta por parte del rey Alfonso XIII. El acto consistirá en la colocación de una placa en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y se celebrará una parada militar en ese mismo escenario.


También en el apartado de la actualidad castrense, la semana pasada fue noticia el museo del Desnarigado, que pertenece al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. El motivo es que ha añadido a sus servicios dos nuevas gafas panorámicas de realidad virtual (3D-360°) donadas por la empresa VOCCES de Granada que permitirán ver a vista de pájaro todas las instalaciones además de su historia.


Y merece la pena leer la historia del Infante de Portugal Fernando de Avis y Lancaster, que firmaba el jueves en ‘El Faro’ José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la ‘Marca Ejército’. El artículo se titula “El infante que murió por Ceuta”.





EL ROTARY CLUB Y LA MEMORIA DEL PINTOR MARIANO BERTUCHI

El pasado martes y durante la reunión semanal del Rotary club de Ceuta, asistió como invitado José Antonio Pleguezuelos, escritor ceutí residente en San Roque, que tiene en su haber numerosas obras sobre pintores famosos y la historia de nuestra ciudad. Le presentó José María Campos, quien destacó especialmente, sus libros sobre el pintor del Protectorado Mariano Bertuchi Nieto, la mayoría de ellos editados en Ceuta por el Archivo Municipal. 'Mariano Bertuchi, los colores de la luz' o 'Mariano Bertuchi, carteles y turismo' son solo algunos ejemplos. Pleguezuelos se refirió brevemente a su trabajo de investigación en el que colaboró activamente Mariano Bertuchi Alcaide, el nieto del pintor que estuvo a cargo de la colección de obras propiedad de la familia.






 


Semana del 16 al 22 de enero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Si alguien tiene la curiosidad de pasear por las calles de Ceuta y comprobar los locales que están vacíos y disponibles, se quedará sorprendido. Por referirme solo al Revellín, centro comercial de la ciudad, encontrará numerosos establecimientos cerrados que se venden o alquilan. Otros se marcharán muy pronto. Lo mismo ocurre con las viviendas, ya que las compras de segunda mano están paralizadas y casi todos buscan arrendamientos, que son prácticamente inexistentes ya. El movimiento inmobiliario actual es sobre todo de funcionarios estables que no se ven afectados por la crisis. La razón hay que buscarla sobre todo en la frontera con Marruecos que, si alguien simplemente preguntara a los que llegan a Ceuta cuánto tiempo estuvieron esperando en el paso marroquí de Bab Sebta, se comprendería que no lleguen turistas. Y de la Península, con esos precios del transporte, los viajeros se marchan a otros destinos más baratos y accesibles. El resumen es que si Marruecos instala su Aduana pero no facilita el paso rápido hacia Ceuta, estaremos igual después de haber cedido demasiado.

José María Campos




LA NUEVA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA SE ABRIRÁ PROBABLEMENTE ESTE MIÉRCOLES, SEGÚN ‘EL PAÍS’

Salvo cambio de última hora, las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos se abrirán probablemente el miércoles día 25, una semana antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista en Rabat el 1 y 2 de febrero, a la que acudirá el presidente Pedro Sánchez acompañado por una decena de ministros, según fuentes gubernamentales españolas”, publicaba ‘El País’ el martes pasado. Y recordaba que la aduana de Melilla fue cerrada sin previo aviso por Marruecos en agosto de 2018, mientras que “en Ceuta nunca ha existido un paso regular terrestre de mercancías, aunque sí un flujo tolerado de contrabando conocido eufemísticamente como comercio atípico. A los recelos políticos generados por el hecho de que Rabat no reconozca la soberanía española de las dos plazas del norte de África se suma el temor a que estos pasos fronterizos hagan la competencia a los puertos marroquíes vecinos de Tánger y Nador”.


Después, explicaba la cabecera del Grupo Prisa que una de las incógnitas por despejar es la capacidad que tendrá la nueva aduana. La Delegación del Gobierno en Ceuta habló de una “aduana regional” para vehículos de hasta 3,5 toneladas, furgonetas y pick ups, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, negó que se vaya a restringir el tránsito de mercancías, aunque también admitió que la apertura se hará de manera “gradual y ordenada”, por lo que conviene hacerse a la idea de que al menos inicialmente, será limitada.


Al igual que la prensa local, los medios marroquíes tardaron poco en hacerse eco del anuncio publicado por ‘El País’.


CEUTA ESTÁ DESEANDO VOLVER A RECIBIR EL PESCADO DE MARRUECOS MIENTRAS MELILLA TEME QUEDARSE SIN PRODUCTO

Más variedad y más calidad. Los responsables de las pescaderías del Mercado Central de Ceuta lo tienen claro: “Con la apertura de la aduana comercial, el pescado de Marruecos, aunque deba pasar un doble filtro, volverá a entrar en Ceuta por el Tarajal y eso se traducirá en precios más bajos porque los del producto que llega de la Península son desorbitantes”. Su alegría contrasta con la preocupación del sector en Melilla. Dicen que si el pescado marroquí entra antes en nuestra ciudad que allí, los perjuicios para ellos serán importantes: “Estamos hablando de familias medias, mileuristas, que sólo se pueden permitir comprar bacaladilla y pescado de tres o cuatro euros el kilo”.


EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA RESOLUCIÓN CONTRA MARRUECOS CON EL RECHAZO DE LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución en la que exige que se restrinja el acceso a los representantes de Marruecos a las sedes de la Eurocámara mientras dure la investigación del escándalo conocido como ‘Qatargate’. El documento, muy duro con Rabat, exige una investigación de los casos de soborno y corrupción en los que países de fuera de la UE tratan de “comprar capacidad de influencia”. La resolución, que insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados y perseguidos en el país magrebí, logró el apoyo de una mayoría del hemiciclo: 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. Mientras que el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) votaron a favor del texto -así como su presidenta, la española Iratxe García-, 17 de los parlamentarios del PSOE lo hicieron en contra, alineándose con los votos del grupo de ultraderecha Independencia y Democracia. El Partido Popular Europeo (PPE) no votó.


Fuentes de la delegación socialista española en la Eurocámara explicaron a posteriori que rechazaron la resolución “desde la responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento”. Y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó más tarde que el PSOE no compartía “algunos elementos” del texto.



Más allá de la controversia política generada en España, a los periodistas marroquíes les parece que existe “una campaña mediática y política injustificada, una implacable acción de partidos hostiles al reino que pretenden implicar al Parlamento Europeo en contra de la asociación privilegiada entre Rabat y Bruselas”. ‘Hespress’ y otros periódicos hablan de “complot” y de “agendas ocultas”. Y celebran que “El PSOE español y el partido de Marine Le Pen” votaran la semana pasada “a favor de Marruecos y en contra de la Eurocámara”.


CEUTA DEBE TENER UNA PRESENCIA CONSOLIDADA EN MADRID Y BRUSELAS”, DICE ARANTXA CAMPOS, PRESIDENTE DE CECE

Arantxa Campos, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, participó recientemente en el Observatorio de Ceuta y Melilla, donde opinó que “el futuro de Ceuta no solo tiene que debatirse en Bruselas, que es hacia donde muchas voces han apuntado durante mucho tiempo, sino que también ha de pasar por Madrid como trampolín para llegar a la capital comunitaria”. Y añadió que “la pandemia y el cierre de la frontera han hecho que muchos se den cuenta de que no vivíamos de Marruecos exclusivamente y que Ceuta es una ciudad con muchas posibilidades aún por explotar”. Durante su intervención, Campos realizó un balance de estos dos últimos años, destacando que “gracias a nuestro régimen económico y fiscal, único en España porque no hay otro igual, parece que la administración local ha despertado y ha decidido ir a buscar empresas tecnológicas -empezando por el juego online-, ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana, y ha apostado junto con la Administración General del Estado, por el turismo. En general, se ha invertido en recursos materiales y humanos para movilizar inversiones”.






EL CONSEJERO DEL RAMO ANUNCIA EN FITUR QUE EN FEBRERO VISITARÁN CEUTA 300 TURISTAS

Una vez concluidas las jornadas dirigidas al sector profesional, FITUR abría este fin de semana sus puertas al público general, donde Ceuta ha tenido la oportunidad de dar a conocer un año más, sus muchos atractivos. El consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad, Alejandro Ramírez, hacía un balance positivo de la feria, al tiempo que anunciaba que “en febrero nos visitarán 300 turistas”, y agradecía los esfuerzos realizados a los empresarios y comerciantes locales: “ El principal objetivo de FITUR es ayudarles”. Por su parte, Tamara Guerrero, directora general de Turismo, detalló que “la prioridad en estos momentos es fidelizar al cliente peninsular, de modo que la estrategia pasa por el descuento del billete de barco y por la conectividad aérea”. Así, aprovechó para poner en valor, entre otras medidas, el talón descuento que permite una rebaja de 85 euros por cada no residente que visita Ceuta.


CEUTA, PRESENTE EN LA REUNIÓN DE LOS EMBAJADORES DE LA MARCA EJÉRCITO EN MADRID

El Salón Buenavista del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, acogía en fechas recientes una reunión de cohesión y confraternización de los embajadores de la ‘Marca Ejército’ presidida por el 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Alejandro Escámez Fernández que anteriormente fue comandante general de Ceuta. Lo contaba ‘El Faro’ el sábado. Durante el acto, un nutrido grupo de embajadores entre los que se encontraba el de Ceuta, José María Campos, conocieron de primera mano cuál es la situación de esta iniciativa que surgió hace tres años y que ayuda a difundir la cultura de Defensa. En el caso de nuestra ciudad, en colaboración con el Comandante General, Marcos Yago Navarro, se vienen realizando varias iniciativas: desde la publicación en la prensa local de numerosos artículos firmado por el también presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, hasta visitas con líderes de opinión a establecimientos militares como el Hacho y el Desnarigado.




MARRUECOS ANUNCIA EN DAVOS QUE MÁS DE LA MITAD DE SU ENERGÍA SERÁ LIMPIA DENTRO DE SIETE AÑOS

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, expuso el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos la determinación de su país a la hora de cumplir su plan de energías renovables, que prevé que el 52 % de la producción de la energía proceda de fuentes limpias en el año 2030. "Es posible porque Marruecos representa una tierra fértil para las energías renovables. Hay 3.000 horas de sol, el impacto del sol es de 5 kilovatios por hora por metro cuadrado y podemos producir electricidad también a través de la velocidad y la constancia del viento", dijo. Además, explicó que, “gracias al liderazgo del Rey Mohammed VI, Marruecos ha entrado en una nueva fase de su desarrollo caracterizada por la construcción de un Estado social, poniendo como ejemplo la puesta en marcha del marco reglamentario del seguro médico obligatorio y abriendo este derecho a los dos tercios de la población que hasta entonces no se beneficiaban de él”.


A ‘Le Matin’ y a algún otro medio del vecino del sur también le pareció noticia que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, haya mantenido una reunión de trabajo en Madrid con Santiago Iñiguez, presidente de IE University, “institución de educación superior especializada en la formación de líderes influyentes".


LOS YEMENÍES SON YA LA TERCERA COMUNIDAD MAYORITARIA EN EL CETI DE CEUTA

Hasta una veintena de inmigrantes lograron cruzar el martes por alguno de los dos espigones que separa Ceuta de Marruecos en pleno temporal de lluvia y frío. Lo hicieron desde la una y media de la madrugada hasta casi el amanecer. “Todos son de nacionalidades diversas”, escribía Carmen Echarri en ‘El Faro’: “desde yemeníes hasta sirios, pasando por subsaharianos de Sudán, Guinea o Chad”. Por ciertoque los ciudadanos de Yemen ya son el tercer grupo nacional con mayor número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, solamente por detrás de los de la República de Guinea y los de Sudán. Actualmente el equipamiento del Jaral acoge a aproximadamente 350 personas. Publicaban los medios la semana pasada que el CETI se encuentra en estos momentos ocupado al 70% de su capacidad máxima operativa, cifrada en algo más de medio millar de plazas tras su última ampliación.


EL METEORITO MARCIANO QUE CAYÓ SOBRE MARRUECOS EL VIERNES SE DEJÓ VER DESDE CEUTA

Habitantes de Andalucía, el norte de Marruecos y Ceuta notaron un fenómeno extraño durante la tarde noche del viernes. “Una luz brillante”, “una bola de fuego” fue la descripción que algunos le dieron a lo que minutos después se confirmó como un meteorito que cayó sobre Marruecos. Fueron unos cuantos los sorprendidos que inmediatamente se volcaron a las redes sociales para hablar de lo ocurrido y, sobre todo, para preguntar qué había sido esa “brillante luz que había iluminado el cielo” y que tuvieron la oportunidad de presenciar durante unos segundos.




LUIS DE LA CORTE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO SOBRE TERRORISMO

El profesor Luis de la Corte Ibáñez presentó el martes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, su último libro -escrito en colaboración con Óscar Jaime-: “Terrorismo: causas, efectos y tendencias”. El acto, moderado por José María Campos, estuvo organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes y el éxito de la convocatoria sirvió para constatar el interés de los ciudadanos por la situación del terrorismo en España y el conjunto de Europa, teniendo en cuenta que hace más de 40 años Ceuta sufrió varios atentados.

Y el próximo 2 de febrero se presenta en Madrid el libro ‘Soldados’ (Almuzara), de Juan C. Domingo Guerra, general de división del Ejército de Tierra y miembro del Comité Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta. Se trata de una “lectura obligada para quienes deseen entender mejor el mundo a través del análisis de conflictos pasados, actuales como Ucrania, e incluso aquellos otros que se producirán: Taiwán, Ceuta y Melilla”, según reza la portada.


 

Semana del 9 al 15 de enero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En un artículo publicado el pasado día 12 en ‘El Faro de Ceuta’ que se adjunta al pie de este comentario, escribí que con el reiterado cierre de la frontera por parte de España, en este momento los turistas marroquíes con visado no visitan Ceuta por las inseguridades de un paso fronterizo sin Aduanas y con restricciones. Ello viene causando serios perjuicios al comercio y al empleo local, lo que está generando el cierre de negocios y la huida de grandes firmas. Sin embargo, Marruecos recibe turistas desde la Ciudad Autónoma sin problema, ya que miles de españoles residentes en Ceuta -algunos con familiares en Marruecos-, se trasladan en coche o moto a ese país, sobre todo durante los festivos y fines de semana, donde compran y consumen. Después, estando en su derecho, trasladan parte de esas compras a Ceuta para su consumo, lo que significa menos ventas en los comercios de la ciudad. El resumen es que la situación actual, como ha pasado otras muchas veces, beneficia en exclusiva a Marruecos mientras Ceuta afronta en silencio una crisis con origen externo que ya dura demasiado tiempo. Basta pasear por el Revellín para ver negocios cerrados, locales disponibles sin uso y respirar un ambiente general de pesimismo.


José María Campos


ESPAÑA Y MARRUECOS CELEBRARÁN UNA REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON PEDRO SÁNCHEZ Y MOHAMED VI LOS DÍAS 1 Y 2 FEBRERO

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, tantas veces aplazada, al fin tiene fecha: se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat, según anunció a mediados de la semana pasada el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El encuentro, previsto inicialmente para diciembre de 2020, fue suspendido unilateralmente por Marruecos, que alegó motivos sanitarios por la pandemia, aunque no dejó de celebrar reuniones del mismo tipo con comitivas de otros países. Esa cancelación fue la antesala de una crisis diplomática que duró más de un año, mantuvo cerrada las fronteras con Ceuta y Melilla durante demasiado tiempo, y provocó que nuestra ciudad recibiera en mayo de 2021 la avalancha de más de 10.000 migrantes procedentes de Marruecos, muchos de ellos menores de edad. Así lo han resumido grosso modo los medios de comunicación tanto españoles como marroquíes -aunque con matices-, recordando que la crisis no se resolvió hasta la pasada primavera, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez respaldó la solución marroquí para el Sáhara dando un inesperado giro a la política exterior española.


La XXII Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, que no se celebraba desde 2015, “permitirá firmar un buen número de acuerdos y es un cumplimiento más de la hoja de ruta que Madrid y Rabat acordaron en la cumbre de abril”, ha manifestado estos días el ministro Albares. Como se sabe, Ceuta sigue esperando la apertura de la nueva aduana comercial y Melilla que se reabra la suya.





Al menos una decena de ministros españoles acudirán a esta Reunión de Alto Nivel del mes que viene para tratar asuntos como la cooperación policial en materia de inmigración irregular, el refuerzo de las relaciones económicas, exportaciones, o proyectos de infraestructura. Entre ellos no estarán ni la vicepresidenta Yolanda Díaz ni ningún ministro de Podemos, lo que ha dado lugar a cierto revuelo político en clave interna, al que Albares quiso quitar hierro.


CEUTA ASPIRA A LA PRÓRROGA PERMANENTE DEL VISADO EN LA FRONTERA DEL TARAJAL

De cara a la RAN, el Gobierno de Ceuta pone el foco en dos aspectos esenciales para la Ciudad: la puesta en funcionamiento de la aduana comercial a finales de enero, tal y como se anunció desde Moncloa, y la solicitud del visado para pasar a España por la frontera del Tarajal. Por su parte, Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta, se ha reunido estos días en Madrid con el ministro Albares, a quien ha reclamado “la necesidad de continuar con la política de visados” igual que defiende el ejecutivo de Vivas. Para el socialista ceutí, “no cabe duda que la situación actual está generando un modelo de orden y rigor en la ciudad. Los marroquíes vienen con visado a cruzar hacia la península, comprar en Ceuta o disfrutar de la ciudad. Los trabajadores transfronterizos cruzan y vuelven a diario en condiciones de total legalidad”. Tal circunstancia ha ahorrado la Sanidad Pública, por ejemplo, más de 5 millones de euros en atención hospitalaria, y solo el número de partos ha descendido a la mitad pasando de los 1.800 alumbramientos atendidos anualmente, a 600.



Como es comprensible, la reclamación permanente del visado suscita gran interés por parte de los medios de comunicación del vecino del sur; más que la nueva aduana comercial de Ceuta o la propia RAN.



EL LÍDER DEL PSOE CEUTÍ PIDE QUE EL PESCADO VUELVA A ENTRAR EN LA CIUDAD DIRECTAMENTE DESDE MARRUECOS

Otro de los temas que el secretario general del PSOE de Ceuta puso sobre la mesa del titular de Exteriores, es la importancia de que el pescado vuelva a entrar directamente a Ceuta desde Marruecos por el Tarajal, ya que en los últimos años, incluso tras la reapertura de la frontera, no ha sido así. “Ceuta siempre ha sido una ciudad famosa por la gran calidad y buenos precios del pescado, pero al no permitir el paso directo el producto no llega tan fresco y encima se encarece”, explicó Gutiérrez el martes al ministro Albares. Lo leímos con detalle en ‘El Pueblo de Ceuta’.



EL DELEGADO DEL GOBIERNO HACE UN BALANCE POSITIVO DEL AÑO 2022 PARA CEUTA POR LA FRONTERA Y EL PLAN INTEGRAL

El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, compareció el viernes en rueda de prensa para hacer balance de los objetivos conseguidos por el Ejecutivo central en la ciudad durante 2022: “El año 2022 ha estado marcado por tres ejes principales, la frontera, el Plan Integral y la recuperación económica”, dijo. Centrándose en el primero, destacó que desde la reapertura del paso del Tarajal el pasado 17 de mayo, “se ha gestionado el tránsito seguro y ordenado de más de 1 millón de personas y, específicamente en el marco de la OPE, se han producido 700.000 tránsitos”. Y destacó, haciendo política, que “el compromiso personal de Pedro Sánchez con la integridad territorial y la seguridad de este territorio ha quedado más que patente. Su dos visitas a la ciudad, el restablecimiento de las relaciones con el reino de Marruecos, la reapertura de la frontera y el inminente establecimiento de una aduana comercial avalan el papel prioritario de Ceuta en la agenda política del Gobierno de nuestro país”.



EL GOBIERNO HA DADO AL MENOS 120 MILLONES A MARRUECOS PARA EL CONTROL DE FRONTERAS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

Lo publicaba el pasado jueves el digital ‘Vozpópuli’: “El Gobierno acumula subvenciones destinadas a Marruecos por un valor superior a 120 millones de euros en la presente legislatura”. El objetivo de estas concesiones es la “lucha contra la inmigración irregular” y los “despliegues operativos en fronteras”, con las que se financian -entre otras- las dietas de los agentes marroquíes desplegados en la frontera. Las partidas siguieron enviándose al reino alauí a pesar de la grave crisis diplomática que atravesaron Madrid y Rabat en 2021, que devino en uno de los episodios migratorios más destacados de las últimas décadas, con la irrupción de miles de personas por vías irregulares a Ceuta bajo la connivencia de las autoridades del país vecino. Conocida la noticia, la Guardia Civil expresó su indignación al mismo medio, reclamando más medios, tanto materiales como humanos, para proteger las fronteras de España.


LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA SE FELICITA POR EL MANTENIMIENTO DE LA BONIFICACIÓN DEL 50% A LOS AUTÓNOMOS

Los autónomos de Ceuta seguirán pagando sólo la mitad de su cuota independientemente de la base por la que coticen, según aprobó el martes el Consejo de ministros. Las gestiones realizadas desde la Ciudad, sobre todo desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), han logrado que se conserve la bonificación del 50% de la cuota que se aplica desde 2015 a todo el colectivo por el hecho de desarrollar su actividad en alguna de las dos ciudades autónomas españolas. Esta bonificación, que las organizaciones representativas del colectivo califican de "estructural" y "esencial" para el trabajo autónomo en Ceuta y Melilla, quedó reducida con la redacción del Real Decreto-Ley de 26 de julio, por lo que la mayoría de autónomos de Ceuta y Melilla habrían tenido que pagar la totalidad de su cuota en enero de 2023 por primera vez desde hace ocho años. La CECE, que llevaba negociando este asunto en Madrid desde el mes de noviembre, se ha felicitado por que tantos esfuerzos hayan dado su fruto.




BRUSELAS DICE QUE NO HABRÍA PROBLEMA EN BONIFICAR EN SU TOTALIDAD LOS FERRIS QUE UNEN CEUTA Y MELILLA CON LA PENÍNSULA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno español pueda subvencionar el 100% del transporte marítimo entre la península y Ceuta y Melilla, aunque ha querido dejar claro que nadie del Gabinete de Pedro Sánchez se lo ha pedido. La comisaria ha contestado en esos términos a una pregunta de los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Jordi Cañas, en la que le planteaban si existe algún impedimento legal por parte de la Comisión para que España pueda subvencionar el 100% del coste de los ferris entre los puertos peninsulares más cercanos a Ceuta (Algeciras) y Melilla (Málaga, Almería o Motril) realizados por navieras comunitarias de línea regular y que transportan productos alimentarios de primera necesidad con origen en la Unión.


LA ASOCIACIÓN DE TROPA Y MARINERÍA CRITICA QUE EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA NO REDUNDE EN MEJORES SUELDOS

“El objetivo marcado para 2023 sigue siendo que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con efectivos suficientes en cantidad y calidad, capaces de afrontar los nuevos retos tecnológicos y de innovación, así como las crecientes amenazas y agresiones en un dominio cada vez más peligrosamente expansivo, como es el ciberespacio". Son palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) interpreta como una señal de que “el crecimiento presupuestario del presente ejercicio no va a repercutir en dignificar las retribuciones del personal militar, que son los servidores públicos peor retribuidos". ATME critica que el montante del sueldo neto de un soldado con menos de seis años de servicio esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.


EL PERIODISTA IGNACIO CEMBRERO INSISTE ANTE LA JUEZA EN QUE MARRUECOS LE ESPIÓ CON EL SISTEMA PEGASUS

El periodista Ignacio Cembrero se ratifica en que Marruecos le espió a través de Pegasus y que mantiene contra él un "acoso y hostigamiento" que le perjudica, por lo que ha solicitado que se dicte una sentencia que rechace la demanda que interpuso el país vecino contra él y que advierta de que en España no se permiten estas pretensiones. El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid celebró el martes el juicio a Cembrero por el proceso que inició Rabat en abril de 2022, cuando presentó lo que se denomina “una demanda de juicio en ejercicio de una acción meramente declarativa, basada en la figura de la acción de jactancia”, por las declaraciones en las que afirmó que había sido víctima de espionaje a través del sistema informático Pegasus y que el autor podría ser Marruecos.





Salvo sorpresa de última hora, el pleno del Parlamento Europeo votará el próximo jueves una resolución que denuncie la represión que padece la prensa en Marruecos, en su sesión en Estrasburgo. Hará especial hincapié en el caso del periodista Omar Radi, de 36 años, condenado a seis años de cárcel el pasado marzo. El propio Ignacio Cembrero narraba el caso en su periódico, ‘El Confidencial’.


LUIS DE LA CORTE PRESENTA MAÑANA SU ÚLTIMO LIBRO: “TERRORISMO, CAUSAS, EFECTOS Y TENDENCIAS”

Mañana martes la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta Adolfo Suárez acogerá la presentación del libro ‘Terrorismo: causas, efecto y tendencias’, de los autores Luis de la Corte Ibáñez y Óscar Jaime Jiménez. De la Corte es actualmente profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de Seguridad de la misma universidad. Por su parte, Óscar Jaime Jiménez es profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y entre 2004 y 2012 ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior.


En el apartado de colaboraciones en prensa, cabe recomendar esta semana la tribuna histórica que Antonio Guerra dedicaba la semana pasada a Muley Ismail, antiguo rey de Marruecos, y al asedio al que sometió a Ceuta a finales del siglo XVII.


 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Han pasado las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, y ‘Ceuta en la Prensa’ aparece de nuevo para dar a conocer las novedades sobre la ciudad, su presente y su futuro. Lo cierto es que la situación de Ceuta se agrava por días ante la falta de decisiones concretas. Los turistas marroquíes siguen sin llegar por los problemas en su paso fronterizo, la Aduana continúa sin materializarse, el ministro Albares parece no saber el origen del llamado comercio atípico y los trámites aduaneros entre Algeciras y Ceuta producen desabastecimientos. Por otro lado, el repliegue de las fuerzas de seguridad desde el Príncipe, Benzú o el cierre de la comisaria de Los Rosales, quizás sean el origen de la quema en 2022 de 140 vehículos -una docena de ellos en el interior de garajes- y 256 contenedores. Y no cabe duda que las recientes celebraciones han ocultado la crisis económica que vive la ciudad, por lo que es urgente ir tomando medidas que aclaren la situación y relancen la economía local.


José María Campos


INCERTIDUMBRE EN LOS FRENTES ABIERTOS CON MARRUECOS EN EL ARRANQUE DEL AÑO

En línea con el comentario de la semana, ‘La Razón’ publicaba el sábado que “el año arranca para las relaciones hispano-marroquíes igual que concluyó 2022: a la espera de que la flamante y prometedora alianza que emergió la primavera pasada del fin del malentendido –gracias al respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de autonomía para el Sáhara dentro de Marruecos– comience a dar resultados concretos más allá de las buenas palabras pronunciadas hasta el momento, que empiezan ya a difuminarse en el tiempo”. Y continuaba explicando que “este mes de enero debe ser testigo de la entrada en funcionamiento de las prometidas aduanas comerciales de Ceuta y Melilla así como del establecimiento de una fecha para la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que fue aplazada sine die por decisión de Rabat en diciembre de 2020. De momento, poco se sabe, más allá de promesas por parte de los dos gobiernos”.


ALBARES CONFIRMA QUE LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA SE ABRIRÁ “LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO O LA PRIMERA DE FEBRERO”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press en los últimos días de 2002 que “se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la cumbre con Marruecos que se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero”, añadiendo que ”la voluntad de los dos países es que sea una apertura ordenada y gradual" (…) "Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver", recalcó el jefe de la diplomacia española, descartando que vuelva a aparecer el denominado "comercio atípico" (…) "Tiene que ser una apertura gradual precisamente para no volver a caer en los errores del pasado", dijo para confirmar después que se mantienen los planes de que la esperada Reunión de Alto Nivel con Marruecos, la primera desde 2015, “se celebre la última semana de enero o la primera de febrero”, tal y como adelantó el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, el pasado 24 de noviembre en Barcelona.





Varios medios marroquíes se hicieron eco de las declaraciones de Albares, apuntando que la cumbre prevista "dará un nuevo impulso a una relación bilateral muy beneficiosa para ambos países", y señalando que el comercio entre Rabat y Madrid se ha incrementado en un 30% este año y que el flujo de inmigrantes procedentes de Marruecos ha disminuido, lo que no es verdad en el caso de los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, como se verá a continuación.


LOS SALTOS A LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA AUMENTAN UN 24% A PESAR DE LAS CONCESIONES DE MONCLOA SOBRE EL SÁHARA

Lo leíamos en ‘El Independiente’ y en el digital marroquí especializado en economía ‘Medias 24’: la llegada de inmigrantes irregulares a través de las vallas de Ceuta y Melilla aumentaron un 24,1% en 2022 respecto al año anterior, según el último informe actualizado a 31 de diciembre y publicado por el Ministerio español del Interior. Las estadísticas indican que entraron en Ceuta saltando la valla 1.114 personas de manera irregular, casi un 48% más. En el caso de Melilla fueron 1.175, lo que supone un aumento del 7,6%. Los datos contrastan con la caída del 25% del número total de migrantes que entraron en España de manera irregular a lo largo de 2022.


Agentes antidisturbios de la Policía y el Ejército tuvieron que blindar completamente la parte fronteriza de Marruecos con Ceuta la pasada Nochevieja, en previsión de un intento de entrada masiva en nuestra ciudad. Las fuerzas de seguridad del país vecino también se desplegaron al conocerse la creación de un grupo de WhatsApp que alentaba a jóvenes y menores a despedir el año en Ceuta. La prensa local destacaba con razón que se vuelve a repetir la misma llamada a una inmigración ilegal por los espigones, pero sobre todo a una puesta en peligro de vidas, muchas de ellas de menores”.


Durante la Nochevieja igualmente, "decenas de jóvenes marroquíes intentaron cruzar para entrar en el puesto fronterizo de Nador Melilla por el puesto fronterizo de Nador y algunos consiguieron entrar", según informó la Asociación por los Derechos Humanos (AMDH) en Twitter al día siguiente y recogió también ‘Jeune Afrique’, entre otros digitales marroquíes. En este caso, cabe matizar al autor de la noticia que la palabra “enclave” no es correcta a la hora de referirse a ninguna de las dos ciudades autónomas españolas ya que no lindan con Marruecos por todos sus puntos cardinales.


COLAS KILOMÉTRICAS EN EL TARAJAL DURANTE LAS NAVIDADES POR LA DEFICIENTE GESTIÓN DE LA PARTE MARROQUÍ

Decenas de ceutíes han denunciado en redes sociales “las colas kilométricas” en el Tarajal que han sufrido durante las fiestas al volver a casa. Según informaron tanto los medios locales como los del vecino del sur, el problema se originó por el mal funcionamiento del equipo informático del puesto fronterizo marroquí, que no podía dar cabida al gran número de vehículos que intentaban cruzar a Ceuta. Este nuevo colapso debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la incapacidad de Marruecos de gestionar su parte de la frontera, de cara sobre todo a la apertura de la aduana comercial.




En Melilla, un grupo de ciudadanos lanzó el día de Navidad en Change.org una campaña de recogida de firmas en protesta por las "colas interminables y el trato denigrante a ambos lados de la frontera" (…) "Antes de la reapertura cruzábamos en diez minutos; ahora, en diez horas. No nos dejan pasar ni con una lata de refresco. No se respeta el acuerdo de buena vecindad. La vida en los 12 kilómetros cuadrados que tiene Melilla se hace insoportable con una frontera gestionada de esta manera", denunciaba ante la prensa uno de los firmantes de la iniciativa ‘Por una frontera digna en Melilla’. Lo leímos en ‘El Español’ y también en el marroquí ‘Hespress’, que se hizo eco del llamamiento del presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, en defensa de la normalización del tráfico fronterizo con Nador y contra “la tibieza” del Gobierno español.

“CANCIÓN TRISTE DE ALGECIRAS-CEUTA”

A nuestros problemas en la frontera con Marruecos se une “La canción triste de Algeciras-Ceuta”, como lo definía José María Campos el pasado 29 de diciembre en ‘El Faro’. Hacía referencia el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta a “la situación insostenible entre Algeciras y Ceuta que soportamos, como si ambas aduanas pertenecieran a países distintos con aduaneros de diferente nacionalidad y guardias civiles extraños entre sí”. Una de las responsables es la Ley de bases sobre el régimen económico de Ceuta y Melilla, que data ¡de 1955!, recuerda Campos, que lleva defendiendo desde hace años además, que “Ceuta debía contar con una Zona franca que permitiera a los empresarios locales establecer en ella stocks de mercancía que sin adelantar IPSI, sirviera también para el abastecimiento de tiendas y almacenes locales”.


LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA, POR PRIMERA VEZ EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CEOE

La Junta Directiva de la CEOE aprobaba a finales de diciembre a propuesta del presidente Antonio Garamendi, la nueva composición del Comité Ejecutivo, en el que la Confederación de Empresarios de Ceuta está presente por primera vez a través de su presidente, Arantxa Campos Gorriño. El Comité Ejecutivo es el órgano colegiado en el gobierno, gestión, administración y dirección de la patronal, y en él están representadas las organizaciones y empresas más importantes de España. Según expresó la CECE en un comunicado, "esta designación es una excelente noticia para el sector empresarial de Ceuta en general y un motivo de satisfacción para la Confederación de Empresarios de Ceuta en particular". Cabe felicitarse por ello.






LA CECE TRABAJA PARA EVITAR QUE LAS CUOTAS DE LOS AUTÓNOMOS CEUTÍES SE DISPAREN ENTRE UN 25 Y UN 80 POR CIENTO

Una de las principales negociaciones que lleva a cabo la CECE actualmente en Madrid, pasa por evitar que las cuotas de los autónomos de Ceuta se disparen entre un 25% y un 80% dependiendo del tramo de cotización, en virtud de la reforma del sistema de cotización que entró en vigor el uno de enero. Ese sobrecoste “se produce exclusivamente por la imposibilidad de aplicar unas bonificaciones que han sido eliminadas y a las que sí se habría tenido derecho hasta el momento”, explica la Confederación de Empresarios de Ceuta después de que la bonificación general del 50% haya quedado limitada exclusivamente a los del tramo más bajo, que corresponde a los rendimientos netos por debajo de 1.300 euros.


La Asociación Empresarial Farmacéuticos Ceuta-AEFCE, que reúne a todos los autónomos empresarios farmacéuticos de nuestra ciudad, se ha sumado a la CECE “para aunar esfuerzos y respaldar la reclamación que hizo el pasado 20 de diciembre”. En su opinión, los cambios introducidos por el Ministerio de Seguridad Social, suponen “un golpe demoledor al emprendimiento, al comercio, a la competitividad y a la inversión, y los efectos en cadena que esta medida podría provocar van desde la pérdida de puestos de trabajo al aumento de la economía sumergida” añadiendo que “en la oficina de farmacia este es un tema que nos afecta directamente pues todos nosotros y los familiares que trabajan con nosotros somos autónomos”.


Ceuta, a todo esto, es la ciudad de España que más autónomos perdió en 2022, según la Asociación de Trabajadores Autónomos- ATA. El año pasado se dieron de baja 92, lo que representa una caída del 2,7% y deja el total de trabajadores autónomos en 3.277. Después de Ceuta, la segunda ciudad que perdió más autónomos fue Melilla, que tiene un total de 4.358 de trabajadores dados de alta en este régimen.


CEUTA Y MELILLA RECLAMAN LA BONIFICACIÓN QUE SE APROBÓ EN 2017 PARA ABARATAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Las consejeras de Hacienda de Ceuta y Melilla, Kissy Chandiramani y Dunia Al Mansouri, han remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitarle el abaratamiento del transporte de mercancías en las dos ciudades autónomas. Las titulares de ambas consejerías se ponen a disposición del Gobierno para colaborar en la implantación de esa bonificación, y reclaman que se agilice la redacción del Real Decreto que regule el procedimiento para que la medida, que fue aprobada en 2017, entre en vigor lo antes posible después de tanto retraso. En su misiva conjunta, las consejeras aluden a “los condicionantes estructurales que afectan a Ceuta y Melilla, tales como la escasez de superficie y recursos básicos, el aislamiento de la Península o la situación fronteriza”.


CEUTA HA PERDIDO MÁS DE LA MITAD DE LOS TURISTAS MARROQUÍES

Solo 12.663 turistas marroquíes visitaron Ceuta el pasado verano frente a los 32.253 de agosto de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenidos a partir de la posición de los teléfonos móviles. El dato del pasado verano se acerca al de marzo de 2020, mes en el que se decretó el confinamiento por la pandemia. En noviembre visitaron nuestra ciudad 4.945 turistas marroquíes, apenas un millar más que en abril de 2020, en pleno confinamiento. La prensa marroquí concluye que “la llegada de turistas marroquíes no permite que el sector turístico de Ceuta repunte tras la crisis del covid, además de que hay que considerar que un mismo viajero puede portar dos o más teléfonos móviles, lo que inflaría las estadísticas de forma engañosa”.





MDyC DENUNCIA QUE LOS PLANES DE EMPLEO MANTIENEN EL PARO

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) considera un “engaño en toda regla” los planes de Empleo puestos en marcha por el Ejecutivo local. Desde su punto de vista, sin una formación adecuada cuyo objetivo sea mejorar las posibilidades reales en el mundo laboral de aquellas personas que forman parte de ellos, lo que se hace es aplicar “una política obsoleta y continuista desde hace dos décadas y que no permite mejorar las cifras del desempleo en Ceuta, que es uno de los males endémicos que padecemos”.


BORRELL, DE VIAJE OFICIAL EN RABAT, VALORA LOS ESFUERZOS DE MARRUECOS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DEL SÁHARA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de visita oficial a Rabat, valoró la semana pasada los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Y añadió que los Veintisiete apoyan el proceso de la ONU “para alcanzar una solución política que sea justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable y basada en el compromiso, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad”.


Al margen del asunto del Sáhara, Borrell escuchó las quejas del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, por el "acoso judicial y mediático continuo" que supone para su país la investigación del escándalo de la red de sobornos en el Parlamento Europeo. Y denunció que estos ataques tienen "la voluntad de dañar la asociación bilateral entre Marruecos y la UE”.


La prensa marroquí prefirió quedarse solo en “el reforzamiento de la alianza UE-Marruecos que representa esta visita del alto representante de la diplomacia europea”, quien expresó al jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, “la voluntad de la Unión Europea de profundizar en el diálogo y la cooperación en el marco de la mutua asociación estratégica”.


SEMANAS DESPUÉS DE VIAJAR A CEUTA, LA MINISTRA DE DEFENSA TAMBIÉN VISITA MELILLA

Como ya hiciera hace algunas semanas en Ceuta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó la importancia que tienen “los hombres y mujeres dispuestos a servir a España en Melilla porque la ciudad no se puede entender sin sus Fuerzas Armadas”. La ministra agradeció la labor del destacamento del norte de África por su “esfuerzo y trabajo” y aseguró que “conseguir la paz” es uno de los grandes retos del 2023. Por lo demás, Robles reconoció que la guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto al mundo en una situación “muy difícil y complicada por lo que adquieren más importancia que nunca la seguridad y la defensa de los territorios que pueden ser atacados en cualquier momento”. Igual que sucedió cuando estuvo en Ceuta, la prensa marroquí siguió la visita con gran interés.





EL COMANDANTE GENERAL DESTACA LA CERCANÍA DEL EJÉRCITO AL CIUDADANO EN SU DISCURSO DE LA PASCUA MILITAR

La plaza de África acogió el Día de Reyes la parada militar con motivo de la Pascua, en la que participaron los miembros de La Legión y que contó con la presencia del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García. Tras el tradicional paso de revista y el desfile de la Legión, Llago Navarro destacó en su discurso las “numerosas actividades que se han desarrollado para promover la integración activa de nuestra institución en la sociedad, encaminadas a dar a conocer la labor el Ejército e impulsar una mayor cercanía a los ciudadanos no solo de Ceuta sino también a otras ciudades de España”. Como ejemplos, el comandante general citó las diferentes juras de bandera o los conciertos celebrados en el auditorio del Revellín.


JOSÉ MARÍA CAMPOS, GALARDONADO CON EL PREMIO DEL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CEUTA

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la Marca Ejército, José María Campos Martínez, ha sido galardonado con el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta (CHCMCEU) en su III edición correspondiente al año 2022. Este premio tiene como finalidad “reconocer y estimular públicamente a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de Ceuta, que colabore activamente con las misiones que el centro tiene asignadas o que haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor del centro”. En el marco de este compromiso, el jurado integrado por los actuales y antiguos directores del CHCM de Ceuta, representantes de la Consejería de Cultura, Comandancia General, instituciones culturales de la ciudad, así como personal civil y militar del citado centro, acordó por unanimidad concederle este reconocimiento.


LA AD CEUTA SE ENFRENTARÁ AL FC BARCELONA EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY

Desde que el sábado se conociera que la AD Ceuta se enfrentará al FC Barcelona en pocos días en el estadio Alfonso Murube, el equipo de nuestra ciudad ha sido protagonista de la sección de Deportes de la prensa deportiva nacional. ‘El Faro’ hacía historia y recordaba que la rivalidad entre ambos clubes se remonta a la temporada 1942/1943, cuando se enfrentaron por primera vez en cuartos de final de la entonces denominada Copa del Generalísimo. Posteriormente se enfrentarían en 2001 y 2010, siempre con resultados desfavorables al conjunto caballa. Cabe esperar que en esta ocasión no sea así, y el fútbol quite la razón a las desafortunadas palabras del entrenador del Barça, Xavi Hernández, quien considera que los barcelonistas han tenido “mucha suerte” al emparejarse al Ceuta en los octavos de final de la Copa del Rey.






ANUARIO 2022 DE ‘EL FARO DE CEUTA’

Por su interés, adjuntamos en PDF el anuario 2022 de ‘El Faro’ destacando especialmente la tribuna de Alfonso José Jiménez Maroto sobre la reapertura de la frontera, o “El Decálogo de Curiosidades” firmado por Ricardo Lacasa.


Igualmente, se recomienda la lectura del artículo titulado “La técnica diplomática en las controversias territoriales españolas” de Ángel Ballesteros, “La conquista de Ceuta por Portugal” de Antonio Guerra, y “La españolidad de Ceuta y Melilla” del mismo autor. Adjuntamos los tres enlaces por orden de mención:


bottom of page