top of page

Ceuta en la prensa enero 2024



Semana del 22 al 28 de enero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Está muy bien que Ceuta esté presente en las ferias de turismo para que los visitantes puedan ver el nombre de la ciudad allí y reciban publicidad de sus numerosos atractivos. Pero lo importante en este tema es contar, no sólo con un Plan Estratégico de Turismo, que también, sino que sea llevado a cabo por auténticos especialistas. De esa forma, las agencias de viaje de toda España, Marruecos y Portugal sobre todo, podrían ofrecer a sus clientes una visita organizada, incluyendo el aparcamiento en Algeciras o Ceuta, barco o helicóptero, hotel si procede, ticket restaurante y varias alternativas de circuitos: monumental, paisajístico, militar-museístico, etcétera, pasando por los magníficos comercios disponibles. Y por supuesto, con la adaptación necesaria pensando en los potenciales visitantes de Marruecos. Si el costo total para una familia -con las ayudas que procedan- resulta razonable, podremos competir y contar con poderosas armas en el mercado turístico. Porque el actual negocio en ascenso de los cruceros, siendo interesante porque los pasajeros se llevan una idea de Ceuta, económicamente parece poco productivo, pues los turistas a bordo cuentan con pensión completa, tiendas sin impuestos y magníficas piscinas que pueden disuadirles de conocer el Parque Marítimo del Mediterráneo o visitar nuestras playas junto a otros muchos lugares de nuestra ciudad.


                                                                                                          José María Campos


NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

CEUTA APUESTA EN FITUR POR UN TURISMO MÁS DIVERSIFICADO QUE EN OTRAS EDICIONES

La participación de Ceuta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) este año ha marcado “el inicio de una nueva era”, según la prensa local.  Y destaca que nuestra ciudad, históricamente conocida por su rica herencia cultural y arquitectónica, ha dado un paso audaz hacia el futuro al elevar su perfil turístico en FITUR, consolidándose como un destino de crucero de elección y abrazando estratégicamente otras formas de turismo que le permitirán destacarse en el mapa mundial. Durante la feria, cuentan ‘El Faro’ o ‘El Pueblo’, se ha proyectado “una imagen cautivadora de Ceuta, donde la fusión de culturas, la hospitalidad y la riqueza histórica se unen para ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable”.

 

 

 

 

 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                             ‘El Pueblo de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’                                                                   ‘Ceuta Actualidad’

 

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, vaticinó el domingo, última jornada de FITUR, que los frutos cosechados durante la semana se verán en pocos meses: “Hemos podido mostrar una parte muy interesante de Ceuta que es la de los bienes de interés cultural. Tenemos un patrimonio fundamental que nos distingue otros destinos de la Península, y es fundamental estar en FITUR por la repercusión mediática y por el nivel de contactos, que permite estrechar relaciones con los proveedores”.


‘El Faro de Ceuta'                                                                       ‘Ceuta Ahora’

 

La Asociación de Restaurantes de la Buena de Mesa prevé la celebración en Ceuta de su asamblea anual de la mano del restaurante ‘El Refectorio’, establecimiento miembro del colectivo e impulsor de esta iniciativa. El evento tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo y permitirá que los setenta restaurantes de toda España que forman la asociación se reúnan en la ciudad autónoma.

‘El Faro de Ceuta’                                                                            ‘Ceuta al Día’

 

CEUTA MANTIENE LA TASA DE PARO MÁS ALTA DE TODA ESPAÑA

Ceuta perdió 1.400 trabajadores en 2023 respecto a 2022, lo que indica que al cierre de diciembre estaban ocupadas en la ciudad 27.800 personas. Con un 28,35%, nuestra tasa de paro es la más elevada de España, seguida de Melilla (27,42%), Andalucía (17,60%), Extremadura (16,29%) y Canarias (16,19%). A pesar de las cifras, los socialistas ceutíes liderados por Juan Gutiérrez, lo celebran. En su opinión, la EPA "demuestra, de nuevo, la fortaleza del mercado laboral español gracias a las políticas progresistas del Gobierno de Pedro Sánchez".

‘El Faro de Ceuta’                                                                      ‘Ceuta al Día’

 

LA MINISTRA DE SANIDAD CELEBRA LA TREGUA EN LA HUELGA DE MÉDICOS DE CEUTA Y MELILLA

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, en compañía de la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, se reunió el jueves en Madrid con la ministra Mónica García para abordar la preocupante situación en la que se encuentra la sanidad ceutí. El encuentro se centró principalmente, en el necesario y urgente abordaje de los incentivos para la captación y fidelización de médicos especialistas derivados de la declaración del territorio como `Zona de Difícil Cobertura´ hace ya un año. “Si bien la cuantía ya está asignada en los Presupuestos Generales del Estado, faltan unos trámites burocráticos para que puedan ejecutarse", explicó Benzina, quien contará con la intermediación de la enfermera Alda Recas, asesora de gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad, que se ha comprometido a hacerse cargo de la gestión del INGESA en Ceuta. 


Al día siguiente de la reunión, el viernes, la ministra anunció ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se ha producido una tregua en la huelga de médicos de Ceuta y Melilla, que comenzó el pasado 9 de marzo de 2023. García explicó que se han invertido más de 100 millones de euros en la construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla, y que se trabaja en la mejora del de Ceuta, que "contará con una nueva sala de hemodinámica y un robot de cirugía robótica para procedimientos menos invasivos en patología oncológica". Del mismo modo, pronto se instalará también una plataforma para helicópteros, que facilitará el traslado de pacientes y un edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría.

‘El Faro de Ceuta’                                                                 ‘El Pueblo de Ceuta’

 


 

MARRUECOS ABORTÓ 75.184 INTENTOS DE MIGRACIÓN IRREGULAR EL AÑO PASADO, PERO ESO NO CONSIGUIÓ EVITAR EL CAOS

Los cuerpos de seguridad de Marruecos abortaron 75.184 intentos de migración irregular en 2023, lo que supone un 6% más que en 2022. Además, el desmantelamiento de redes de tráfico de personas aumentó un 44% respecto al año anterior. El mayor control del vecino del sur sobre los flujos migratorios coincide con el giro del Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2022 respecto al conflicto del Sáhara a favor de las tesis de Rabat. Y también con el aumento de las partidas de la Unión Europea a Marruecos para que combata la inmigración ilegal. Con todo, el país magrebí no ha logrado evitar el caos migratorio, especialmente el que provoca la masiva llegada de embarcaciones. En el caso concreto de Ceuta y Melilla, Marruecos impidió seis saltos a las vallas y detuvo a más de 1.400 migrantes. De esta manera, las llegadas por vía terrestre descendieron en un 41%.

Europa Press                                                                                    ‘El Español’

 

En las tres primeras semanas de enero, España recibió más inmigrantes irregulares por mar que Italia, Grecia, Chipre y Malta juntos, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados referido por Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. El año pasado, la ruta migratoria de África a Canarias fue la que más creció de las que desembocan en Europa.

 

EL SUPREMO PIDE EN UNA SEGUNDA CONDENA A ESPAÑA QUE RETORNEN OTROS 12 MIGRANTES MARROQUÍES

El Tribunal Supremo ha ratificado una segunda condena a la Delegación del Gobierno en Ceuta para que tome las medidas necesarias a fin de conseguir el retorno de otros 12 menores que fueron repatriados a Marruecos en agosto de 2021 desde la ciudad de manera ilegal. Después de la que conocimos el pasado 22 de enero, y de la que ya dio cumplida información ‘Ceuta en la Prensa’, la Sala de lo Contencioso Administrativo dictaba la semana pasada esta otra sentencia en la que reafirma que la devolución de menores tras las avalancha de los días 17 y 18 de mayo de 2021, llevada a cabo por la Delegación de Gobierno, fue "ilegal" por la "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y porque lo prohíbe "de manera lapidaria" el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

COPE                                                                                                         RTVE.es

 

Entretanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha seguido defendiendo la devolución de menores a Marruecos tras la condena del Supremo. Dice que “respeta” la resolución del Alto Tribunal, pero insiste en que la medida se acordó “atendiendo al interés de estos niños y niñas”. El Gobierno de la Ciudad, por su parte, se ha pronunciado asegurando que estaba convencido de que se actuaba conforme a la Ley debido a la magnitud y gravedad que Ceuta vivía tras la crisis migratoria de mayo del 2021. Según el consejero de Gobernación y Presidencia, competente en materia de Menores, “se aplicó el acuerdo con Marruecos con 2007 ante la necesidad de agilizar los mecanismos de devolución de menores, un problema que la Ciudad Autónoma no podía abordar sin la ayuda del Estado”.

‘ABC’                                                                                                        ‘El País’

ElDiario.es                                                                                      ‘El Periódico’

Cadena SER                                                                               ‘La Voz de Galicia’

‘Público’                                                                                                Onda Cero

 

 

MONCLOA ENTREGA OTROS 600.000 MILLONES DE EUROS A RABAT, EN ESTA OCASIÓN PARA UN PROYECTO HÍDRICO EN UNA COMUNA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha favorecido a Marruecos con una subvención por valor de 600.000 euros con el objetivo de promover un proyecto hídrico en una comuna del reino alauí. Con esta partida, de la que da cuenta en exclusiva el digital ‘Vozpópuli’, el Gobierno de Pedro Sánchez suma “una nueva concesión en favor del país de Mohamed VI”. Y recuerda que “Madrid y Rabat atraviesan su particular luna de miel en términos diplomáticos tras el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, superando así la grave crisis previa marcada por la entrada de miles de personas en Ceuta por vías irregulares”. La subvención financiará concretamente, la intervención 'Contribución al fortalecimiento del saneamiento líquido rural en un enfoque innovador, proyecto centro Selfate de la comuna Selfate en la provincia de Sidi Kacem'.

 

 

 

 

MARRUECOS YA ES EL TERCER PROVEEDOR EXTRACOMUNITARIO DE ESPAÑA

España ha disparado las importaciones a Marruecos en un contexto de caídas generalizadas con el resto de socios comerciales. Las últimas cifras de la Secretaría de Estado y de Comercio indican que las importaciones desde Rabat alcanzaron los 8.334,7 millones de euros durante los 11 primeros meses del año 2023, lo que supone un crecimiento del 2,9% en contraste con la caída acumulada del 6,8% con el resto de los países. Este incremento convierte a Marruecos en el principal proveedor de España en África y en el tercero fuera de Europa tras China y Estados Unidos. Si se compara el listado de las importaciones, la evolución en un año ha sido notable, ya que Rabat ha pasado de ser vigésimo tercer origen de nuestras compras hasta el actual undécimo lugar, superando a Brasil y a Nigeria, y rozando la décima plaza de Turquía.

 

TÁNGER MED SE PROCLAMA COMO SOCIO PRIORITARIO DEL PUERTO DE BARCELONA

“La región marroquí de Tánger-Tetuán-Alhucemas y Cataluña han configurado un territorio económico muy atractivo, gracias a la actividad de sus dos grandes puertos: Tánger Med y el Puerto de Barcelona”, según leemos en ‘Atalayar’ en referencia a un evento celebrado la semana pasada en Tetuán. Durante la celebración del 3er Encuentro Regional de Logística, dedicado a la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, se destacaron algunos aspectos fundamentales, como el papel estratégico de los puertos en el desarrollo del territorio; las tecnologías implementadas para mejorar la eficiencia y la competitividad; las inversiones en infraestructuras y la logística para respaldar el desarrollo portuario; y su conectividad regional, nacional e internacional.

HALLAN EN MARRUECOS LOS VESTIGIOS HUMANOS MÁS ANTIGUOS DEL NORTE DE ÁFRICA

Un equipo de investigación internacional ha anunciado el descubrimiento en Marruecos de huellas humanas que datan del Pleistoceno tardío y que son consideradas “las más antiguas jamás encontradas en el norte de África”. Fueron halladas en una playa rocosa de la ciudad de Larache, en el noroeste del país, como se indica en un artículo de investigación publicado por la revista británica ‘Nature’. Los hallazgos, 85 en total, contienen información valiosa relacionada con la biología y el movimiento de los individuos antiguos, que arrojan luz sobre su estilo de vida y su comportamiento. Los investigadores explican que el rango y tamaño de las huellas sugieren el paso de un gran número de individuos de todas las edades a través de este corredor hacia la tierra y luego hacia el mar.

‘La Razón’                                                                                      ’20 Minutos’

 

MARRUECOS RESTAURA EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER

El Gran Teatro Cervantes de Tánger, el primero construido en el continente africano en 1913, está emergiendo después de décadas de abandono, gracias a un minucioso proyecto de restauración. Como ha informado estos días en tono poético ‘Le360’, “un viento de renovación sopla sobre sus muros, trayendo nueva vida a este lugar lleno de historia. Lejos de ser una simple renovación, este proyecto pretende devolver todo su esplendor a este lugar legendario”. Las obras se están llevando a cabo bajo la dirección de la Agencia de Desarrollo del Norte (APDN), que lanzó una licitación en julio de 2022. Con un presupuesto de unos 25 millones de dírhams (6,3 millones de euros), el proyecto pretende revitalizar este monumento cultural centrándose tanto en el rejuvenecimiento de sus fachadas exteriores como en la rehabilitación de su espacio interior, sobre todo de su gran salón.

‘Huffpost’                                                                                               ‘La Razón’

 

 


 

PEPE IBÁÑEZ: “LA MISIÓN ROTARIA ES AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS”

De vuelta a Ceuta, el gobernador del Distrito 2203 de Rotary Club, Pepe Ibáñez, visitó el pasado 23 de enero la sección de este colectivo en la ciudad. Durante su estancia, aprovechó para conocer de primera mano cómo va la gestión de los distintos proyectos que se están desarrollando a nivel local y también ofreció una entrevista a ‘El Faro’ cuya lectura íntegra, por su interés, recomendamos.

 

‘TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CÍVICO-MILITAR Y SU IMPACTO EN CEUTA’

El salón noble del Casino Militar acogió el pasado jueves por la tarde una conferencia sobre la Base Logística del Ejército de Tierra bajo el título de ‘Tecnología e innovación cívico militar y su impacto en Ceuta’. El acto, organizado por la Unidad Logística 23 de la Comandancia General, estuvo liderado por el CEO de Compañía de Rectificados de Córdoba, Carlos Herrera, quien avanzó algunos detalles del novedoso proyecto tecnológico del Ejército. “Esta empresa civil ha apoyado al Ministerio de Defensa en todas sus bases, cuarteles e instalaciones para echarle una mano con aquellos servicios que no puede realizar el propio personal”, según detalló.

 

En el apartado audiovidual, se recomienda el visionado de dos vídeos: el dedicado por ‘FaroTV’ a “La fortaleza del Hacho, historia viva de Ceuta” y otro de ‘Academia Play’ guionizado por el periodista y profesor de Historia Fernando Díaz Villanueva. Es de agradecer el tono positivo y cariño hacia las dos ciudades autónomas.

‘El Faro de Ceuta’                                                                   ‘Academia Play’

 

 

 

 

 

 

 

Semana del 15 al 21 de enero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Por Marruecos han desfilado en los últimos tiempos desde el presidente del Gobierno al ministro de Asuntos Exteriores entre otros políticos, y más recientemente, la semana pasada, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero ninguno explica la situación de la Aduana Comercial con Ceuta y la normalización de la frontera, hoy plena de dificultades. El país vecino sigue recibiendo concesiones presentes y futuras mientras la ciudad autónoma española no puede organizar su futuro económico. Y ni el Gobierno de la Nación informa ni los partidos políticos ceutíes o melillenses se plantan en Madrid para que puedan recibir informaciones claras y precisas de cómo se encuentra el tema que más preocupa a ceutíes y melillenses para que se puedan tomar decisiones. Porque Ceuta sigue sin explotar al máximo las armas económicas de las que dispone: desde la proyección exterior del puerto para competir incluso con Tangermed, hasta la creación de una Zona Franca hacia el interior o exterior, pasando por la intervención en el futuro túnel del Estrecho o el aprovechamiento de una vez por todas, de los atractivos turísticos de la ciudad. Igual que habría que contar con representación en Bruselas y tantas cosas que podrían desarrollar económicamente a Ceuta con independencia de su frontera y del vecino del sur. Por cierto que el eurodiputado Jordi Cañas ha declarado estos días que considera imprescindible que nuestra ciudad cuente con dicha representación en Bruselas, algo que ya pedí por escrito el 27 de enero de 1995, hace 28 años.


José María Campos


NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

“CEUTA Y MELILLA NO SON UNA PRIORIDAD NI EN LA UNIÓN EUROPEA NI EN ESPAÑA”, DICE EL EURODIPUTADO JORDI CAÑAS

“La rotundidad con la que el eurodiputado Jordi Cañas sentencia que Ceuta y Melilla no son una prioridad en la Unión Europea ni en España va acompañada de una apelación directa a la ciudadanía de ambas ciudades”, leíamos a mediados de la semana pasada tanto en ‘El Pueblo de Ceuta’ como en ‘Melilla Hoy’. "La sociedad civil debe tener un debate interno para analizar qué le gustaría tener y asumir los costes de las decisiones que adopta", en palabras de Cañas. El representante de Ciudadanos en Bruselas ya expuso las ventajas y desventajas de eliminar la excepción Shengen, alcanzar la denominación de `regiones ultraperiféricas´ y la integración de las dos ciudades autónomas en el Territorio Aduanero de la Unión (TAU). Esta última, para el europarlamentario, "podría tener un impacto importante, pero son los ciudadanos quienes deben decidir y exigir a sus responsables políticos".


Tras la entrada masiva de migrantes en Ceuta ocurrida en mayo de 2021, el político trasladó la problemática al Parlamento Europeo, impulsando "una solución histórica, de reconocimiento de la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla". Para Cañas, la estrategia del vecino consiste en "asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla para irles quitando sentido económico”, y el cambio de modelo, además de pasar por el debate interno de la sociedad civil, del Gobierno de España y de los autonómicos, debería llevar consigo una mayor vinculación con la Unión Europea. Porque pertenecer a los Veintisiete, según el eurodiputado tiene pocos beneficios en la actualidad para los ceutíes y melillenses. "¿Cuál es vuestro beneficio de pertenecer a la Unión Europea? Alguna subvención, pero nada más", apostilla, concluyendo que "los Gobiernos autonómicos deberían tener en Bruselas oídos y palabra para defender los intereses de Ceuta y Melilla", tal y como indicaba el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en su comentario.

 

 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                                 ‘Melilla Hoy’

 

“ADUANAS COMERCIALES DE CEUTA Y MELILLA: LA PROMESA QUE NO LLEGA”

Recordaba este domingo pasado ‘La Razón’ que “la historia de la quimera de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla comienza con la cumbre celebrada el 7 de abril de 2022, un encuentro con el que ambos gobiernos daban por cerrada la crisis bilateral semanas después del giro diplomático de Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental”. En el punto tercero de la “hoja de ruta” firmada para la “nueva etapa”, se fijaba como objetivo común “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo” (…) “La vaguedad de la expresión de la declaración no impidió que, en un exceso de optimismo y confianza, en la rueda de prensa posterior a la cumbre, Sánchez anunciara el nacimiento de sendas aduanas comerciales: reapertura en el caso de Melilla, pues en esta ciudad la hubo ya desde el Tratado de Fez de 1866 hasta su clausura en agosto de 2018 por parte de Marruecos, y creación de una de nuevo cuño en Ceuta. Pero el tiempo transcurría y a finales de 2022 las autoridades y sociedad civil de las ciudades autónomas españolas comenzaban a inquietarse por el retraso de una promesa llamada a aliviar la maltrecha situación económica de ambas después de dos años de cierre de fronteras con Marruecos y de que Rabat hubiera liquidado el contrabando en ambos pasos, primero con Melilla, en agosto 2018, y después en Ceuta, en octubre de 2019”. 

Por su interés, se recomienda la lectura íntegra del artículo, que arranca con las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, al respecto, y que ya fueron puntualmente incluidas en la edición anterior ‘Ceuta en la Prensa’.

‘La Razón’                                                                                 ‘Ceuta Actualidad’

 


Abundando en el fiasco de la aduana comercial y otros tantos, Inocencio Arias se preguntaba igualmente en ‘La Razón’ del domingo: “¿Nos chulean los marroquíes?” Aunque la actitud de Marruecos haya mejorado, sostiene, “el balance aún no es satisfactorio. ¿Cómo Sánchez fue tan dadivoso?”

 

MARLASKA RECONOCE EL USO FRAUDULENTO DE LAS ESCALAS EN LOS VUELOS DESDE MARRUECOS Y SE PLANTEA PEDIR VISADOS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó el viernes en su visita a Rabat, la primera al extranjero desde su confirmación en el cargo, la “intensa cooperación entre España y Marruecos en materia de inmigración y terrorismo”. Grande-Marlaska se reunió en la capital marroquí con su homólogo, Abdelouafi Laftit, en una cita en la que trataron también las mejoras que España está realizando en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, la colaboración en asuntos de protección civil y el balance de la última Operación Paso del Estrecho (OPE). El ministro español afirmó que su visita es "buena prueba de las relaciones relevantes y fraternales entre España y Marruecos en todos los ámbitos, que en materia de Interior es muy intensa, importante y satisfactoria", según las declaraciones que hizo a la prensa. Se trata de la decimotercera reunión entre ambos dirigentes en los más de cinco años que Grande-Marlaska lleva al frente del Ministerio y se produce en medio de cifras récord en inmigración irregular a España, con 56.852 inmigrantes llegados por vía marítima y terrestre en 2023, el 70 por ciento a las Islas Canarias por el Atlántico.


Tras los últimos incidentes acaecidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el titular elegido por la mayoría de los medios españoles y marroquíes estuvo relacionado con este tema. Marlaska admitió que se está produciendo un uso "fraudulento" de la documentación de los vuelos que parten desde Casablanca para hacer escala en el aeródromo madrileño, por lo que estudia la posibilidad de pedir visados de tránsito y, de esta forma, evitar la saturación de peticionarios de asilo.

 

 


‘ABC’                                                                                              ‘El Periódico’

Europa Press                                                                                  

‘La Vanguardia’                                                                         ‘El Faro de Ceuta’

‘Bladi’                                                                                                ‘Hespress’

 

Los periodistas del vecino del sur, sobre todos los que trabajan en el digital ‘Hespress’, aprovecharon la visita del ministro español al reino alauita para ensalzar el buen momento que viven las relaciones bilaterales, destacando también un par de eventos de carácter académico-cultural que han tenido lugar recientemente y que vienen a reforzar los lazos entre ambos países.

‘Hespress’                                                                                     ‘Hespress’

 

MARRUECOS Y ESPAÑA LLEVARON A CABO 14 OPERACIONES CONTRA EL TERRORISMO EL AÑO PASADO

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos colaboraron en 2023 en 14 operaciones antiterroristas que culminaron con más de 80 detenidos, según informó el Ministerio del Interior tras la reunión de Fernando Grande-Marlaska con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en Rabat. Según leemos en ‘El Faro’, la última operación conjunta, desarrollada entre la Comisaría General de Información y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos, tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en Nador y Melilla y terminó con la desarticulación de una red dedicada a la captación y adoctrinamiento yihadista.

 

Ignacio Cembrero, por su parte, firmaba en ‘El Confidencial’ otra de las noticias relacionadas con la seguridad y el terrorismo difundidas estos días: “Marruecos y el CNI logran que las mezquitas españolas sean un remanso de paz, pese a la guerra en Gaza. Mientras la capacidad de convocatoria de los jóvenes musulmanes crece en las redes sociales, en los templos islámicos el silencio impera tras más de tres meses de conflicto entre Israel y los gazatíes”. 

 

LA POLICÍA DE BARAJAS DETECTA VUELOS PROCEDENTES DE MARRUECOS CARGADOS DE INMIGRANTES IRREGULARES

Los vuelos desde Casablanca a Barajas están en el punto de mira de los agentes de la Policía Nacional, quienes han detectado que decenas de pasajeros de estos trayectos de la aerolínea Royal Air Maroc son los que después acuden a solicitar el asilo. Esta práctica ha provocado en buena medida la saturación de las salas del aeropuerto madrileño y ha provocado que el Ministerio del Interior reabra el CIE de Aluche para acoger a estas personas. Los agentes que vigilan Barajas precisan que tal circunstancia suele darse en el vuelo de las 20:30 horas con origen en Casablanca y destino en Madrid. Según han publicado estos días ‘Vozpópuli’ y otros medios, nada más llegar a la capital de España rompen su documentación, que en algunos casos es falsa, y después acuden a solicitar el asilo. Al estar sin su identificación ganan tiempo en nuestro país hasta que la Policía lleva a cabo todas las verificaciones para aceptar o no su condición.

‘Vozpópuli’                                                          ‘La Gaceta de la Iberosfera’

 

Por cierto que las autoridades de Marruecos anunciaron este pasado domingo el rescate de 108 migrantes, entre ellos 28 menores, que se dirigían hacia las Islas Canarias en una embarcación, en medio de un aumento de este tipo de operaciones durante las últimas semanas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes ha explicado que la intercepción del bote se produjo el sábado junto a las costas de la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara Occidental, poco después de que partiesen desde Mauritania. Los rescatados recibieron la atención médica primaria necesaria antes de ser puestos a disposición de la Gendarmería Real y realizar los trámites administrativos correspondientes.

 

 

EL SUPREMO SENTENCIA QUE LA DEVOLUCIÓN DE MENORES DE CEUTA A MARRUECOS TRAS LA AVALANCHA, FUE ILEGAL

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes que la devolución de menores marroquíes desde Ceuta a Marruecos llevada a cabo por las autoridades españolas en agosto de 2021 fue ilegal por la “absoluta inobservancia” de las prescripciones de la Ley de Extranjería, que exigen “un procedimiento administrativo individual, información sobre la situación de cada afectado, audiencia del mismo si tiene madurez e intervención del Ministerio Fiscal”. La Sala de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo con la Fiscalía, confirma que se vulneraron los derechos a la integridad física y moral de los menores devueltos al vecino del sur. Según la sentencia, “no puede negarse que se puso en serio peligro de sufrir un padecimiento corporal o psíquico a los menores”. El fallo tiene en cuenta la gravedad de lo ocurrido los días 17 y 18 de mayo de 2021 en Ceuta, cuando se produjo la entrada masiva e ilegal de unas 12.000 personas, de ellas unos 1.500 menores, lo que supuso un "extraordinario reto" tanto para el Estado como para la ciudad autónoma.

 

 

‘La Vanguardia’                                                                                     ‘ABC’

‘El País’                                                                                                ’20 Minutos’                                                                                   

 

EL CEREBRO DEL INTENTO DE ASESINATO DE VIDAL QUADRAS HUYÓ A MARRUECOS 24 HORAS ANTES DEL SUCESO

La investigación en torno al intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras adquiere tintes cada vez más internacionales a medida que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional avanza en sus pesquisas. Los últimos acontecimientos amplían a siete los países en los que pudo planificarse y preparar el atentado, y entre ellos figura Marruecos. José María Olmo, periodista de investigación de ‘El Confidencial’, contaba el jueves pasado en su periódico que el cerebro del atentado contra el político catalán huyó a ese país 24 horas antes del disparo. Los investigadores del caso han conseguido identificar a un individuo llamado Sami Bekal Bounouare, y conocido también con el sobrenombre de Pacho, como presunto autor intelectual del intento de asesinato, según fuentes próximas a las diligencias citadas por Olmo.

‘Vozpópuli’                                                                              ‘El Confidencial’ 

 

LA PRENSA MARROQUÍ PRESUME DE QUE “LA EXPANSIÓN DE TÁNGER MED AMENAZA A LOS PUERTOS ESPAÑOLES”

Lo leemos en el marroquí ‘Bladi’, que a su vez cita al digital español ‘Huffpost’: “Pese a las inversiones, los puertos de Valencia y Algeciras están lejos de alcanzar la capacidad de Tánger Med, que continúa su expansión en el Estrecho. La Unión Europea financió el desarrollo del puerto de Tánger Med y de los puertos de Egipto, que ahora serán más competitivos que los de Algeciras gracias al ETS", critica José Manuel Tejedor, presidente de Comport. La información recuerda que el pasado 19 de diciembre el Gobierno español autorizó el lanzamiento de una licitación para las obras de ampliación del puerto de Valencia por un importe de más de 1.600 millones de euros, con el objetivo de competir con el puerto de Tánger Med. El concurso incluye las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros.

 

LA FECHA DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE FRANCIA A MARRUECOS SÓLO DEPENDE YA DEL REY MOHAMED VI

Y también en ‘Bladi’ leíamos que la visita del presidente francés a Marruecos está en preparación y sólo depende de la agenda del rey Mohamed VI . A pesar de los problemas recientes, asegura este medio, “los vínculos entre los dos países siguen siendo en general, buenos en la mayoría de los sectores. Estos problemas se debieron a un comportamiento considerado irrespetuoso por parte de la presidencia francesa, que no correspondía a las prácticas históricamente sabias y políticamente hábiles que caracterizaron las relaciones bilaterales de antaño”. Y prosigue el artículo en tono optimista: “afortunadamente, Francia y Marruecos siempre han podido encontrar formas de superar sus diferencias. La visita de una alta delegación francesa a las provincias del sur y las sabias declaraciones del embajador francés en Rabat y de otros altos funcionarios, confirman la intención de volver a relaciones más sólidas y pacíficas”.

 

 

 Sobre el rey de Marruecos, avanzaba ‘Huffpost’ aquí en España, que inaugurará durante este año “su ansiado palacete en una de las islas más admiradas por todo el mundo, en Zanzíbar, una isla paradisiaca de Tanzania, ubicada en el océano Índico”. Aunque este movimiento del monarca marroquí puede parecer extraño, era una idea que tenía en mente desde hace alrededor de siete años cuando visitó la isla en 2016 y adquirió la propiedad, que se correspondía con un palacio árabe vestigio de cuando Omán controló el archipiélago en el pasado. “A la edad de 60 años, Mohamed VI ha encontrado en Zanzíbar un lugar idílico para pasar los largos períodos de tiempo en los que no está en Marruecos, y que hasta el pasado año disfrutaba bien en París o en su residencia de Gabón”.

 

CEUTA VUELVE UN AÑO MÁS A FITUR Y APUESTA POR UNA REPRODUCCIÓN DE LA PUERTA CALIFAL PARA SU STAND

Ceuta participará un año más en la Feria Internacional del Turismo-FITUR, que se celebrará en Madrid esta semana, en concreto entre el miércoles 24 y el domingo 28. La Ciudad, a través de Servicios Turísticos de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, estará presente en esta feria que sirve de punto de encuentro con otros operadores turísticos y empresas de todo el mundo. Una vez más el stand de Ceuta se ubicará en el pabellón 7 de IFEMA, pero en esta ocasión cabe destacar la estructura con la marca ‘Ceuta, donde se unen las emociones’. Además, se ha apostado por los elementos patrimoniales, evocando al conjunto monumental de las Murallas Reales, así como una reproducción de la Puerta Califal.

 


‘El Faro de Ceuta’                                                       ‘El Pueblo de Ceuta’

RTVCE                                                                                    Ceuta TV

 

TODO A PUNTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 33 EDICIÓN DE LAS JORNADAS HISPANO-LUSAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, organiza desde el 24 hasta el 27 de enero las XXXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica bajo el lema: "Donde el conocimiento se une: desarrollo científico y resiliencia empresarial". Este Congreso Internacional tendrá lugar en el Campus Universitario y según explican sus organizadores, “pondrá a Ceuta en el mapa académico, con más de 200 participantes de todas la universidades españolas y portuguesas”.

 

ASÍ SE ADIESTRA EL RAMIX 30 EN ARTILLERÍA ANTIAÉREA

Del ámbito castrense, efectivos del Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) han visitado recientemente la Academia de Artillería de Segovia para participar en una instrucción sobre sistemas de armas. El personal del Ramix 30 ha tenido la oportunidad de adiestrase en el simulador de sistemas de armas de Artillería Antiaérea en puestos de cañón 35/90 de dicha Academia.

 

En el apartado de colaboraciones, esta semana se recomienda la tribuna firmada por Juan José Contreras en ‘El Faro’ del martes 16 sobre “La Cita Previa Obligatoria”.

 


Semana del 8 al 14 de enero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

A veces desde Ceuta se consideran lejanas las decisiones que se toman en Cataluña cuando lo cierto es que lo ocurrido allí puede influir en la realidad diaria y el futuro de la ciudad autónoma. Por ejemplo, tras las últimas y sorprendentes noticias de las negociaciones entre el huido Puigdemont y el partido principal en el Gobierno de España, hemos recordado el pensamiento del político catalán sobre las reivindicaciones marroquíes respecto a Ceuta y Melilla. En 2021 Puigdemont opinaba que “son ciudades africanas que no forman parte de la UE y herencia del pasado colonial, lo que ha permitido a los europeos contar con posesiones fuera de Europa”. Consideraba así el expresidente de la Generalitat de Cataluña que se debe abrir “una mesa de diálogo entre Marruecos y España para resolver el conflicto”. La sorprendente opinión del líder de Junts fue recogida en su día por la prensa (*) y será necesario tenerla en cuenta por la influencia que el prófugo tiene en el Gobierno de la Nación, del que ya ha conseguido cesiones importantes -como la gestión migratoria-, completándose todo esto con el incumplimiento de parte marroquí de los acuerdos alcanzados con España, en especial sobre la Aduana Comercial.


José María Campos


(*) Por su interés, adjuntamos un par de artículos de prensa a propósito de las declaraciones de Carles Puigdemont sobre Ceuta y Melilla, según refería el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en su Comentario. El primero fue publicado por ‘El Confidencial’ en mayo de 2021. El segundo corresponde a ‘El Faro’ del pasado mes de septiembre.


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


LA DELEGADA DEL GOBIERNO DICE QUE LA APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL DEPENDE DE RABAT Y QUE NO PUEDE DAR NINGUNA FECHA

Yo no puedo hablar de fechas porque sería un compromiso que no puedo asumir”. Así se manifestó el viernes la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en relación con la apertura de la aduana comercial. Pérez remitió a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se limitó a señalar que “Ceuta tiene los deberes hechos y Marruecos tendrá que hacer lo que estime pertinente para agilizar esa aduana comercial”. En definitiva, y como se viene viendo desde hace demasiados meses, la apertura de la aduana comercial en las ciudades de Ceuta y Melilla está en manos de Marruecos. “El Gobierno de España así se lo ha hecho ver a las autoridades marroquíes”, afirmó la delegada del Gobierno, “pero en cualquier caso, estamos trabajando en que sea una realidad porque ese es el compromiso que tenemos adquirido con todos los ceutíes”. Como es sabido, un año después de la primera prueba piloto, seguimos sin saber cuándo se procederá a la apertura definitiva de esta infraestructura que permitirá retomar en condiciones de normalidad el tránsito de mercancías entre España y Marruecos. Interpelada sobre las sensaciones que le ofrecen los contactos de la Delegación del Gobierno con las autoridades al otro lado de la frontera, Cristina Pérez negó la existencia de los mismos: “Los contactos los mantiene el Ministerio que es quien tiene que tenerlos al ser una política de Estado”.



CEUTA Y MELILLA MIRAN AL MODELO ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS PARA IMITARLO

Las autoridades de Ceuta y Melilla esperan que en 2024, al calor de las elecciones europeas de mayo, se pueda analizar el encaje de estos territorios en la UE mediante un esquema especial de protección fiscal”, leíamos el sábado en ‘El Confidencial’ y algo similar unos días antes en ‘La Razón’. Como contamos con detalle antes de las navidades en ‘Ceuta en la Prensa’, el Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de Ceuta y Melilla es partidario de replicar en las dos ciudades autónomas un área de baja fiscalidad, sin actividades financieras, como la que tiene Canarias (ZEC). Y también el acceso de otras ayudas de Estado de forma permanente, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La idea es que se permita, entre otras cuestiones, reinvertir a cambio de empleo parte del Impuesto de Sociedades a proyectos que generen 100 millones de euros y 1.000 puestos de trabajo directo, asociados a sectores como la tecnología. El fin último de Ceuta y Melilla es depender lo menos posible del tráfico de mercancías por la presión aduanera con Marruecos, generando un entorno donde prime la exportación de servicios intangibles. Para ello, el Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio pide implantar un modelo como el canario, ya presente en otras partes de la UE. El profesor de la Universidad de Las Palmas Pedro Ferrer recuerda que en el África subsahariana hay 114 zonas especiales, es decir, el 4,5% de todas las áreas de baja fiscalidad existentes en el mundo.


MARRUECOS ES ELEGIDO PARA PRESIDIR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN MEDIO DE UN GRAN REVUELO

El representante de Marruecos detentará la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante este año tras una votación secreta en la que resultó elegido Omar Zniber, diplomático alauí y representante permanente del país ante la Oficina de la ONU en Ginebra y ante las organizaciones internacionales. Es la segunda vez desde que se creó el Consejo que el presidente no es elegido por consenso. La principal oposición provenía en esta ocasión de Sudáfrica, uno de los mayores defensores de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental de la ONU compuesto por 47 estados. Según sus estatutos, fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Y se concibió como sustituto de la criticada Comisión de Derechos Humanos, que estuvo en el punto de mira por albergar miembros impasibles ante las vulneraciones de derechos humanos por parte de los gobiernos de sus propios países. Ahora, la presidencia de Marruecos echa más leña al fuego en ese sentido, sobre todo, por el largo y oscuro historial del país en la vulneración de derechos y libertades, tanto de sus propios ciudadanos, como de migrantes y refugiados.


El Polisario alega un criterio "geopolítico" en la elección de Marruecos como presidente del Consejo de DDHH de la ONU. El representante saharahui en Suiza asegura que “se ha intentado impedir que Sudáfrica denuncie desde el puesto los crímenes israelíes".


Los medios oficialistas de Marruecos no se han hecho eco de las críticas y se han limitado a valorar la “gran noticia” que tal designación representa para el país.


EL NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MARRUECOS SERÁ ENRIQUE OJEDA, UN DIPLOMÁTICO CON MÁS EXPERIENCIA EN AMÉRICA QUE EN EL MAGREB

Enrique Ojeda Vila, un diplomático sevillano de 55 años, vinculado al socialismo andaluz y cuya carrera profesional se ha centrado hasta ahora en América Latina, será el nuevo embajador de España en Marruecos. Sustituirá en el cargo a Ricardo Díez-Hotchleitner, cuya salida se daba por descontada desde hace tiempo; cumplidos los 70 años, lleva ocho y medio al frente de la Embajada en Rabat, una de las más delicadas de la diplomacia española. El ministerio de Asuntos Exteriores español ha optado por el actual director de Casa América para relevarle, aunque no estuviera en las quinielas, donde sí que sonaban perfiles con mayor experiencia e igualmente del entorno del PSOE, como el actual embajador en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez o el director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay Urech.


La única referencia al mundo árabe y el norte de África en el currículum de Ojeda pasa por haber dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una institución con sede en Sevilla en la que el régimen marroquí tiene un enorme peso en su calidad de cofundador y financiador. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, el nuevo embajador de España en Rabat fue secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía además de director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre abril de 2009 y 2011, en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.




La prensa marroquí enmarca el nombramiento del nuevo embajador español en el “excelente” momento que atraviesan supuestamente las relaciones diplomáticas entre los dos países. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez afirmó el miércoles que esas relaciones “han alcanzado un alto nivel de solidez y confianza", subrayando que estos vínculos "serán siempre una prioridad para Madrid”(…) "Creo que hay que seguir consolidando estas relaciones”, añadió el presidente del Gobierno en la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores de España acreditados en el exterior.


CANARIAS CONFÍA EN RETOMAR ESTE AÑO LA LÍNEA MARÍTIMA CON TARFAYA QUE SE INTERRUMPIÓ EN 2008

La conexión marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya podría reanudarse este mismo año, según se puso de manifiesto en un encuentro celebrado el jueves pasado entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, quien se desplazó a las islas al frente de una delegación de su país. Esta línea estuvo operativa entre 2007 y 2008, hasta que un barco de Naviera Armas encalló a la salida de Tarfaya, puerto del sur de Marruecos cercano al territorio saharaui. Loa asistentes a la reunión destacaron que esta conexión representa “una enorme oportunidad económica, cultural y de unión y cohesión de dos territorios muy próximos, muy cercanos”. Y se recordó que Marruecos ha hecho un esfuerzo inversor muy importante para mejorar sus infraestructuras, de manera que “el puerto de Tarfaya ya no tiene nada que ver con el que fue hace 10 o 15 años”. Según ‘El Periódico de España’, la línea entre Canarias y Tarfaya incrementará el comercio con el vecino del sur en 140 millones de euros al año.


En el digital más leído de Marruecos, ‘Hespress’, se felicitan por que la conexión “está más cerca que nunca”.


LA MARINA REAL DE MARRUECOS SUPERVISA EN SAN FERNANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRULLERO QUE HA COMPRADO A NAVANTIA

Representantes de la Marina Real de Marruecos visitaron la semana pasada el astillero de San Fernando para comprobar 'in situ' el desarrollo de la construcción del patrullero que su Gobierno ha encargado a Navantia. El inicio de su obra tuvo lugar el pasado mes de julio y al acto simbólico de corte de chapa acudió entonces la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. La delegación militar que se ha desplazado estos días hasta la Bahía de Cádiz, encabezada por elcontralmirante Mohamed Tahin, ha mantenido contactos tanto con el presidente de la Navantia, Ricardo Domínguez, como con el director de la planta, Antonio Rodríguez Poch. Ambos agradecieron la confianza de la Marina Real marroquí para la construcción de un buque “que contribuirá a la seguridad en aguas del Mediterráneo” e hicieron hincapié en la colaboración entre ambos países.



EL EJÉRCITO DE TIERRA MANTIENE SU DESPLIEGUE EN CEUTA CON NUEVAS PATRULLAS DE DISUASIÓN

De vuelta a Ceuta, el Grupo Táctico 'Ceuta' desarrolla una misión clave en la defensa militar de nuestra ciudad, toda vez que “esa misión se basa en mantener operaciones permanentes de vigilancia 24 horas los siete días de la semana, bajo el Mando Operativo Terrestre. De esta forma, su objetivo es la disuasión en el campo exterior de la ciudad autónoma y garantizar la estabilidad y protección de Ceuta”, según leíamos en ‘El Debate-Defensa Española’ el pasado miércoles. El Estado Mayor de la Defensa ha anunciado que el Grupo Táctico 'Ceuta', formado por unidades de la Comandancia General de Ceuta del Ejército de Tierra, se despliega estos días en misiones de presencia, vigilancia y disuasión “contribuyendo a la seguridad en territorio nacional”. Actualmente la Comandancia General de Ceuta está compuesta por casi 2.700 militares de los que 180 son oficiales, cerca de 500 suboficiales y 2.037 personal de tropa (233 mujeres).


En el mismo digital nos topábamos el viernes otro titular: “España se impone militarmente con contundencia a Marruecos, pese al rearme constante de nuestro vecino del sur”. Nuestro país se sitúa en el puesto 20 del índice Global Fire Power 2024, una conocida clasificación de fuerza militar a nivel internacional. Los primeros puestos del ranking están encabezados por Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur. Según este informe, que se publica anualmente, España se sitúa entre los 20 países del mundo más poderosos militarmente. Marruecos, que viene protagonizando un acelerado proceso de rearme militar, se mantiene lejos, encontrándose en el puesto número 61 por detrás de países como Angola, Azerbaiyán o Siria. Y lejos también de su principal rival a nivel geoestratégico, Argelia, que se encuentra en el puesto 26. En relación con el mismo informe del año pasado, España mejora una posición, mientras que Marruecos se mantiene en la que ya tenía: el puesto 61 de 145.


LOS ALUMNOS DE CEUTA ACABAN LA ESO COMO SI HUBIERAN ESTUDIADO DOS CURSOS MENOS QUE LA MEDIA NACIONAL

El alumnado ceutí es el que peor resultados promedio obtiene en España y el resto de la UE en Lectura (retrocedió 16 puntos, de 411 a 395, cuando la media española es de 474), Matemáticas (404 frente a los 473 del conjunto del país) y Ciencias (410 por los 485 puntos a nivel nacional)”. La noticia hace referencia al último informe PISA, la firma Gonzalo Testa y pertenece a ‘ElDiario.es’ del pasado jueves. Estas cifras son equiparables a las de México, Costa Rica o Colombia y equivalen a terminar la Secundaria como si se hubiera estudiado como mínimo dos años académicos menos que la media nacional, ya que cada curso equivale aproximadamente a 30 puntos en el examen de PISA. Los estudiantes de Ceuta con un rendimiento alto en Matemáticas no llegan ni al 1% (la media de la OCDE es del 9%) y un 62% no alcanza el mínimo, más del doble que la ratio nacional (27%). En Lectura sólo despunta un 1% y el 52% se queda por debajo del estándar base, como el 49% en Ciencias.


 

Semana del 1 al 7 de enero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ha comenzado el año 2024 y mientras que en el resto de España se producen enfrentamientos hasta violentos entre partidos, en Ceuta las formaciones políticas conviven sin estos problemas, salvo en lo protegido por la libertad de expresión. Incluso las cuatro comunidades existentes aportan tranquilidad a la vida diaria. Sin embargo, la preocupación general se basa en que Ceuta debe orientar su economía hacia Europa, descartando de una vez las relaciones con Marruecos, o seguir conviviendo con este país pero de forma legal y ordenada, que es tanto como decir con aduana comercial. Pero desde que el presidente Sánchez y Mohamed VI lo acordaron en abril de 2022 no se ha materializado, mientras el ministro Albares sigue haciendo visitas al vecino del sur incluso con pecnocta, efectuando posteriormente declaraciones absurdas en vez de exigir a Marruecos que cumpla o concrete su desistimiento de lo pactado. Y el caso de Melilla es aún más grave porque allí sí que existía aduana comercial y el país la clausuró en 2018. Entretanto, España no cesa de hacer concesiones, algunas de las cuales perjudicarían a Ceuta, a pesar del inexplicable silencio de los partidos políticos locales y nacionales, que no miran más allá de una legislatura; como el llamado túnel Europa-África que Marruecos quiere tener listo para 2030 coincidiendo con la Copa del Mundo y en la que por cierto, España está cediendo protagonismo. Para Ceuta, el túnel podría suponer lo mismo que para esos pueblos que se ven marginados por una autopista y pasan de ser importantes económicamente en lo que se refiere al  tráfico de personas y mercancías, a convertirse en un puñado de pobres casas perdidas y olvidadas por no haberse previsto un ramal desde la autopista.

                                                                                                 

José María Campos

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

CINCO AÑOS CON SÁNCHEZ Y SIN ADUANA COMERCIAL EN CEUTA, A PESAR DE LAS CONCESIONES QUE SE HAN HECHO A MARRUECOS

“Los problemas sin resolver de Ceuta: cinco años con Sánchez y sin aduana pese a las concesiones a Marruecos”. Así se titula un reportaje que leíamos el pasado 27 de diciembre en ‘El Mundo’ con motivo de una nueva visita a la ciudad de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La autora recuerda que Ceuta y Melilla continúan esperando a que Marruecos resuelva los problemas técnicos que el reino alauita asegura que impiden abrir con normalidad la aduana comercial. Como se recordaba en “El comentario de la semana”, la de Melilla la cerró Marruecos de manera unilateral en 2018. Hizo falta un cambio en la política española sobre el Sáhara para que Marruecos retomara las relaciones diplomáticas con España y se firmara una nueva hoja de ruta. Ahí, el país vecino aceptó la apertura de la de Melilla y la instalación de una nueva aduana comercial en Ceuta. A pesar de que eso se firmó en abril de 2022, de momento las aduanas sólo han tenido ensayos con cruces de mercancías puntuales. Y sigue el artículo explicando acertadamente que “la normalización del paso de mercancías por la vía terrestre no es un acontecimiento menor, porque aparte de reactivar el comercio en la zona, supondrá un reconocimiento de la soberanía española de las ciudades autónomas por parte de Marruecos”. Como es sabido, el ministro Albares visitó Rabat a mediados de diciembre y en la rueda de prensa posterior al encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Burita, explicó que: “Por nuestra parte ya no es necesario hacer ningún tipo más de prueba técnica y todo está listo para que las aduanas de Ceuta y Melilla puedan abrir mañana”, dejando claro que depende sólo de la voluntad de Rabat abrir los dos pasos comerciales.


En el apartado de las cesiones a Rabat, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha dado un paso más y ha modificado el apartado dedicado al Magreb y Oriente Próximo de su página web, donde ha eliminado por completo cualquier mención al extinto apoyo de España a la libre determinación del Sáhara. Lo leíamos el día de Reyes en ‘El Debate’.


Por cierto que Marruecos está estrenando un nuevo billete de 100 dírhams y en él figuran por primera vez alusiones al "Sahara marroquí" y a su "indisoluble" pertenencia al país alauí. También aparecen escenas de mujeres y no sólo de hombres, algo inédito hasta la fecha en las monedas o billetes del país.

 

 

 

 

SÁNCHEZ PODRÍA REGALAR A MOHAMED VI EL ESPACIO AÉREO SOBRE EL SÁHARA EN SU PRÓXIMA VISITA A RABAT

El Gobierno está intentando cerrar cuanto antes un viaje oficial del presidente Pedro Sánchez a Marruecos. Esta vez, a diferencia de la anterior, con recepción oficial por parte de Mohamed VI, que hace un año dio la espantada en la última Reunión de Alto Nivel celebrada. Pero Rabat exige contrapartidas y el Ejecutivo ultima los detalles de una de las ofrendas que Sánchez llevará al monarca: la entrega del control sobre el espacio aéreo del Sáhara, que ahora gestiona España por mandato de la ONU. Según ‘Okdiario’ y los medios marroquíes que se han hecho eco de la noticia, el anuncio del viaje puede ser inminente.

‘Okdiario’                                                                                            ‘Bladi’

 


UNA FRONTERA SEGURA Y ÁGIL, RETO DEL NUEVO AÑO PARA EL TARAJAL

Este año 2024 será clave para la arquitectura fronteriza que prevé cambiar el sistema de control entre España y Marruecos a través de Ceuta, pero Delegación del Gobierno maneja con cautela cualquier anuncio respecto a la obra para no dar plazos que luego no puedan cumpliurse. El objetivo, no obstante, es disponer en los próximos meses de mejoras en los controles de pasajeros, Schengen y transfronterizos con vistas a dar mayor agilidad al Tarajal. Los trabajos para implantar el nuevo modelo vienen determinados por la aplicación de los reglamentos de la UE para regular los pasos fronterizos Schengen, que son por los que se rige el Tarajal tras su reapertura sin la aplicación de la excepción que permitía cruzarlo a la población de Tetuán presentando sólo su pasaporte en vigor. La directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, recuerda en su artículo que “de la frontera inteligente se lleva hablando años y algo menos de la aduana comercial. Ambas son las deudas que pesan en una balanza que persigue normalizar el tráfico de personas y vehículos pero también el de mercancías. Respecto de esto último se busca hacer historia con una aduana que Ceuta nunca tuvo”.


Marruecos ha revocado por cierto, la controvertida decisión que prohibía la importación de dispositivos electrónicos, utensilios de cama usados, muebles de madera usados, alfombras, colchas y suelos, adoptada el pasado noviembre. El Ministerio de Industria y Comercio marroquí opta ahora por retractarse en el marco de una revisión más completa de la política aduanera nacional llamada a fomentar la competencia y abrir el mercado del país a los productos importados.

‘El Faro de Ceuta’                                                                               ‘Huffpost’

 

EL EJÉRCITO MARROQUÍ INTERCEPTA A MÁS DE UN MILLAR DE INMIGRANTES QUE PRETENDÍAN ENTRAR EN CEUTA Y MELILLA

Unidades del Ejército marroquí en colaboración con las autoridades locales interceptaron en las horas previas a la Nochevieja a un total de 1.110 emigrantes que querían cruzar a España, en varias operaciones llevadas a cabo en las localidades de M'diq y Fnideq y Nador, cercanas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Así lo hizo constar el país vecino a través de un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). La misma fuente detalló que en Nador, unidades del Ejército marroquí interceptaron a un total de 175 emigrantes de diferentes nacionales: argelinos, marroquíes, tunecinos y yemeníes. Y que estas unidades de las FAR, junto con las autoridades locales, detuvieron y alejaron en varias operaciones en Nador, en el noreste del país cerca a Melilla, y en M'diq (Rincón) y Fnideq (Castillejos), cercanos a Ceuta, a un total de 935 emigrantes que se disponían a entrar en España y por ende, en la Unión Europea.

 

 

‘El País’                                                                                                 ‘El Mundo’

‘Público’                                                                                                   RTVE

Europa Press                                                                                        ‘La Razón’

 

Ceuta ha registrado en los primeros días del año la entrada ilegal de una decena de inmigrantes, la mayoría de ellos por el doble vallado fronterizo. Y destaca el acceso poco habitual de hasta cinco inmigrantes procedentes de Palestina. Según fuentes policiales, en los primeros compases de 2024 se ha observado un importante descenso en las entradas de personas tanto por la vía marítima como por la terrestre al territorio ceutí. Sin embargo, el pasado viernes se registró la llegada de hasta cinco inmigrantes que dijeron proceder de Palestina, una nacionalidad que no es habitual en Ceuta ya que los inmigrantes suelen provenir de Marruecos, Argelia o del África Subsahariana.

COPE                                                                                           ‘El Faro de Ceuta’

 

En el caso de Canarias, La inmigración procedente de Marruecos y del Sáhara Occidental se incrementó el año pasado, “pese a la reconciliación entre ambos gobiernos alcanzada en abril de 2022 con la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI”. Ignacio Cembrero hacía balance de las cifras el pasado día 3 en ‘El Confidencial’. El año 2023 acabó con un récord histórico de inmigrantes en las islas: 40.000 sin papeles, el 70% de los que llegaron a España.

 

LOS ATAQUES EN EL MAR ROJO DISPARAN EL COSTE DEL TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE ASIA Y MARRUECOS

Los ataques efectuados por rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales internacionales en el mar Rojo han disparado el coste de transporte marítimo entre Asia y Marruecos, que aumentó entre un 60% y 100%. El presidente de la Asociación Freight Forwarders de Marruecos (AFFM), Rachid Tahiri, asegura que desde el pasado 15 de diciembre los precios de envío de carga marítima con China se incrementaron exponencialmente, lo que también sucedió con algunos países europeos como Italia. "El transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghái a Casablanca ha pasado de 1.450 a 2.800 dólares (de 1.324 a 2.557 euros)”  detalló Tahiri, quien teme que si el conflicto dura, impacte tanto en las importaciones como las exportaciones del país, como las de tomates y pescado. Como es sabido, casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8% del de cereales, el 12% del comercio marítimo de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado. La zona se está viendo inmersa en la inestabilidad como consecuencia de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, ya que para mostrar su apoyo al grupo palestino, los rebeldes hutíes de Yemen han decidido atacar a navíos comerciales.

 

 

‘El Economista’                                                                       ‘La Información’ 

‘La Voz de Galicia’                                                                           ‘Rue 20’

 

En clave geopolítica, Marruecos sigue instalado en una encrucijada, toda vez que su gran aliado, Estados Unidos, necesita que se posicione al lado de Israel en la guerra de Gaza. Cembrero contaba el día de Año Nuevo en ‘El Confidencial’ que la La ley presupuestaria firmada por Joe Biden asegura que la colaboración entre los servicios de inteligencia de Washington y Rabat genera “informaciones nuevas y muy valiosas” para la seguridad estadounidense.

 

A modo de contexto, reseñamos la decisión del Gobierno español de desmarcarse de una iniciativa de EEUU en relación a la libertad de navegación en el Mar Rojo, puesta en peligro por la milicia yemení de los hutíes. A instancias de la Casa Blanca, 13 países aliados suscribieron un comunicado en el que advierten a los hutíes que "asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial y el libre flujo de comercio en las vías fluviales críticas de la región". De forma sorpresiva, la diplomacia española optó por no firmar esa declaración conjunta en contraste con el respaldo otorgado por el Reino Unido, Alemania e Italia, o países de otros continentes como Australia, Japón y Corea del Sur. Francia es, junto con España, el único socio de peso de EEUU que no secundó el comunicado, aunque sí envió una fragata a la zona.

 

MARRUECOS PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE DESALADORAS PARA PRODUCIR HASTA 1.400 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA

El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un programa de construcción de estaciones desaladoras de agua de mar con vistas a alcanzar, de aquí a 2030, una producción total de 1.400 millones de metros cúbicos, según el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.De esta producción total, 560 millones de metros cúbicos de agua desalada serán suministrados por el grupo OCP, 500 millones de metros cúbicos se destinarán a riego y el resto se destinará a agua potable. “El Gobierno prevé construir otras estaciones desaladoras de agua de mar en las ciudades costeras para reducir la presión del agua en las presas en caso de que la sequía continúe”, añadió Baraka, lamentando que la temperatura en Marruecos haya aumentado casi dos grados en los dos últimos años. Marruecos cuenta en la actualidad con un total de 15 estaciones desaladoras de agua de mar pendientes de completar las de Casablanca, Oualidia, Nador, Essaouira, Guelmim y Al Hoceima.

‘La Razón’                                                                              ‘Huffpost’

‘Atalayar’                                                                                 ‘ABC’

 

ROYAL AIR MAROC SE POSTULA PARA SER EL PRINCIPAL ENLACE ENTRE ÁFRICA Y EUROPA

La aerolínea estatal de Marruecos, Royal Air Maroc, quiere hacerse más fuerte y ha puesto sus miras en el mercado europeo como su nuevo pilar estratégico. El objetivo es incrementar la flota hasta los 200 aviones para ampliar la lista de destinos a 143 puntos, lo que supondrá un salto adelante para aspirar al liderazgo regional, especialmente gracias a nuevas rutas de media y larga distancia. Así lo ha avanzado el representante regional de la compañía en Túnez, Mohamed Issam Mosaddeq. El plan pasa, según añadió, por reforzar los enlaces entre África y Europa, con la ambición de convertirse en la gran puerta de entrada aérea al continente europeo. Este movimiento de Royal Air Maroc llega en un momento clave para el régimen de Mohamed VI, inmerso como se encuentra en los preparativos para el Mundial de fútbol 2030, que organizará de manera conjunta con España y Portugal.

 

 

‘Atalayar’                                                                                              ‘Huffpost’

 

¿DARÁ TIEMPO A INAUGURAR EL MACROTÚNEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA EL MUNDIAL DE 2030? 

Pensando igualmente en el Mundial, varios medios marroquíes han publicado estos días que “toda la atención está puesta en el proyecto de enlace ferroviario entre Marruecos y España y si estará listo antes de 2030”. Según la prensa oficialista, “se espera que la finalización del proyecto tarde hasta cinco años y si la estimación es correcta, la construcción debería comenzar dentro de año y medio, con el objetivo de que esté terminado antes del inicio del Mundial”. La audaz idea de establecer un vínculo directo entre Europa y África a través de un puente nació en la década de 1930. Con el prometedor anuncio de la FIFA de conceder la Copa del Mundo 2030 a países como Marruecos, España y Portugal, el proyecto renace con fuerza. Pero ¿podríamos imaginar un túnel moderno, equipado con un ferrocarril rápido, que se dirigiera entre estos dos continentes a tiempo para recibir a los fervientes aficionados al fútbol? Ésta es la pregunta que plantea el portal especializado RailTech y que recoge ‘Hespress’, que es el digital más leído en el vecino del sur.

 

MÁS DE DOS TERCIOS DE LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS MARROQUÍES ADMITEN QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ MUY EXTENDIDA EN EL PAÍS

El 72% de los marroquíes reconoce que las prácticas fraudulentas están muy extendidas en su país. Y lo mismo creen el 68% de las empresas, según la encuesta que presentó en diciembre la Instancia Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción. En los últimos cuatro años Marruecos ha caído cinco puntos en la lista de Transparencia Internacional, con un retroceso de 21 posiciones, hasta situarse en 2022 en el puesto 94º entre un total de 180 estados examinados. “Comprometido en múltiples proyectos sociales e integradores, Marruecos necesitaría ese 5% del PIB que es devorado cada año por la corrupción”, calcula Reda Dalil, directora del semanario ‘Tel Quel’. Lo leíamos en ‘El País’ del sábado, igual que nos enteramos por ‘Hespress’ de que el Gobierno del vecino del sur acaba de lanzar un nuevo portal electrónico “para fortalecer la comunicación e interacción con los ciudadanos”. La dirección web es www.alhoukouma.gov.ma y ahí se puede consultar toda la actividad del gabinete de Aziz Ajanuch. Al menos, en teoría.

‘El País’                                                                                         ‘Hespress’

 

“SI HAY QUE SALIR A LA CALLE PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN, SE SALDRÁ”

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) está dispuesta a recurrir a la manifestación como último recurso, aunque espera lograr el retorno al anterior régimen de incentivos a la contratación “por medio de la unión de todos los agentes sociales y los partidos políticos". En la Mesa del Diálogo Social reunida a mediados de diciembre entre los representantes sindicales, el Gobierno local, la CECE y la Cámara de Comercio de Ceuta, se concluyó que "la nueva regulación ha significado la derogación de facto de las bonificaciones".  Para avalar la hipótesis, se expusieron los últimos datos actualizados del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE): de los 1.341 contratos formalizados durante el pasado mes de septiembre, por ejemplo, tan sólo 18 se acogieron a la bonificación, lo cual supone un 1,3%.

 

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, participó en la reunión celebrada el pasado 18 de diciembre en la sede de la CEOE en Madrid, donde también estuvo presente el exprimer ministro de Italia Enrico Letta, que en la actualidad preside el Instituto Jacques Delors y se encarga de redactar un informe sobre el futuro del mercado único. En su intervención, Campos tuvo ocasión de explicar que Ceuta y Melilla “como ciudades españolas que son, forman parte del mercado único europeo, excepto en lo relativo al Protocolo II del Tratado de Adhesión de España, por el que se las excluye del Territorio Aduanero de la Unión”. Esta peculiaridad se suele utilizar, denunció la presidenta de CECE, "como excusa para tratar a la población de Ceuta y a sus empresarios como ciudadanos de segunda”. 

 

LOS PRESIDENTES DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA FIRMARÁN UN AMBICIOSO CONVENIO DE COLABORACIÓN EN FEBRERO

La Junta de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta firmarán un convenio de colaboración el próximo 5 de febrero en Sevilla, que abarcará un amplio abanico de ámbitos de gestión. Al acto, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, asistirán los tres presidentes: Juanma Moreno, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Este último ha destacado la importancia del evento como “uno de los momentos importantes en la “revolución sensata, coordinada y coherente” en la que se encuentra el Gobierno de Melilla para que la ciudad “se enganche al tren de desarrollo de Europa y España una vez que se acabó el proyecto de vida que tenía con la frontera”.

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                                             ‘Melilla Hoy’


EL PRESIDENTE DE MELILLA SOLICITARÁ LA GESTIÓN DE LA SANIDAD “ANTE LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO CENTRAL”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado la intención de su Gobierno de solicitar la encomienda de gestión del organismo estatal que gestiona la Sanidad pública en la ciudad autónoma,“debido a su demostrada inoperancia” ante la huelga de médicos más larga de la historia. A través de su perfil de X (antes Twitter), Imbroda recordaba la semana pasada que los médicos llevan en huelga desde el 9 de marzo de 2023 tanto en Melilla como en Ceuta, los únicos territorios donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Europa Press                                                                                  Eldiario.es

 

El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Justo Sancho-Miñano, apoya el anuncio realizado por Imbroda: “La encomienda de gestión de la Sanidad es un viejo anhelo de todos los profesionales sanitarios. Siempre hemos pensado que dirigir la sanidad a 500 kilómetros de distancia de la realidad de Ceuta y Melilla no era bueno para ninguna de las dos ciudades y así se ha ido demostrando con el paso del tiempo". Y  denuncia que "desde que creó Ingesa en el 2002 de forma interina, por la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas en Sanidad, se ha convertido en un instituto totalmente inoperante". 

‘Redacción Médica’                                                                            COPE

 

CEUTA CELEBRA LA PASCUA MILITAR

La Pascua Militar, instaurada por el Rey Carlos III en 1782, se celebró en Ceuta el mediodía del pasado sábado durante un acto militar presidido por el Comandante General, Marcos Llago Navarro, en representación de Su Majestad el Rey Felipe VI. Le acompañaron el Presidente Accidental del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Ramírez Hurtado, el jefe de gabinete de la nueva delegada del Gobierno, Rafael García, así como el Delegado de Defensa en Ceuta, el Comandante Naval de Ceuta, el Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil y los jefes de las unidades, centros y organismos de la guarnición de nuestra ciudad. En primer lugar, se llevó a cabo una parada militar en la Plaza de África. La Unidad de Honores fue mandada por un capitán del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y estuvo compuesta por su bandera, su escuadra de gastadores, su banda de guerra, una de las compañías de su IV Bandera y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU. “Los caballas que acudieron a esta cita -desde familias al completo hasta personas mayores pasando por jóvenes y grupos de amigos- mostraron con su presencia cómo de vinculado está el Ejército con esta ciudad y cómo se produce un respeto mutuo entre quienes forman parte de la gran familia castrense y quienes les admiran por su profesionalidad, entrega y dedicación constante”, valoraba ‘El Faro’ en su editorial de ese día.

‘El Faro de Ceuta’                                                                ‘El Faro de Ceuta’

 

ENTREGADO “EL CAMINO ESPAÑOL”, SEGUNDO BUQUE DE TRANSPORTE LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO DE TIERRA QUE LLEGA A CEUTA

El subdirector de Análisis Logísticos de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas, el general Eloy Celma Maquieira, en representación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, asistió el pasaso 28 de diciembre en Ferrol (La Coruña), a la recepción del nuevo Buque de Transporte Logístico (BLT) del Ejército de Tierra, denominado  “El Camino Español”. Tras el acto, se procedió a firmar el acta de transferencia de la Armada al Ejército de Tierra. Con la asignación de este buque con una capacidad de transporte de 1.775 metros lineales, se complementa al BTL “Ysabel”, aportando al Ejército de Tierra mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla, así como en los apoyos al Mando de Operaciones y a la Unidad Militar de Emergencias cuando sean requeridos. El nuevo buque debe su nombre a la ruta empleada para sostener las tropas desplegadas en los Países Bajos entre 1567 y 1633, lo que supuso toda una hazaña desde el punto de vista logístico.

 

En el capítulo de colaboraciones, esta edición número 167 de ‘Ceuta en la Prensa’ recomendamos la lectura de varios artículos interesantes del ‘Anuario 2023’ de ‘El Faro’, cuyo enlace adjuntamos más abajo junto al diario del 30 de diciembre para su consulta o conservación.


Empezamos por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, que dedica su colaboración al “Refrito Autonómico”, en referencia, entre otras muchas cosas, a las voces que se han alzado en los últimos tiempos en demanda de más competencias para la Ciudad. El punto de vista de José María Campos al respecto es que “parece interesante reflexionar sobre si se pretende actuar como tal o si, simplemente, se persigue la denominación y algunas competencias más para, a continuación, seguir actuando como un Ayuntamiento con falsas etiquetas que no se corresponde con sus actuaciones”.

 

 

 

Ricardo Lacasa, por su parte, se encargó de hacer una completa “Crónica Castrense de 2023”,  publicada en las páginas 42 y 43 del Anuario. Y también merece la pena leer el trabajo de Juan José Contreras (página 48) titulado “Tomadura de pelo” a propósito del necesario respeto a la independencia de las instituciones. Así opina que “Los ciudadanos apoyamos totalmente la separación de poderes, pero no de la forma que los políticos la interpretan, maquillando lo que realmente es; una tomadura de pelo. Esta sociedad en la que todo se compra y todo se vende, incluso las voluntades, necesita confiar en sus instituciones y la única forma de que sea así, es que estos políticos que padecemos, mantengan sus zarpas fuera de ellas”.

 

Al margen del Anuario se recomiendan dos tribunas de Antonio Guerra publicadas el 18 de diciembre y el día de Año Nuevo. La primera lleva por título “Leyendas míticas árabes sobre Ceuta” y la segunda “Cataluña y la Aduana del Tarajal en Ceuta”.

 

bottom of page