top of page

Ceuta en la prensa: febrero 2021



Semana del 22 al 28 de febrero


Cuando el Comandante General me explicó lo que significaba la Marca Ejército y me propuso ser el Embajador de la misma en Ceuta, acepté enseguida porque la idea de divulgar la labor que realiza dicho Ejército dentro o fuera de España y en nuestra ciudad en particular, coincidía con mis objetivos personales. Sin embargo, cuando regresé a casa, fui recordando las veces que había escrito sobre este tema a lo largo de cinco libros publicados sobre Ceuta o su entorno, y comprendí lo necesario que resultaría mantener puentes con la sociedad civil para tener acceso unos y otros a la auténtica realidad.


A lo largo del tiempo, había escrito capítulos sobre el arriado de bandera de los jueves en 1995; sobre la OTAN y Ceuta o de la presencia del ejército en la frontera al año siguiente; sobre El Hacho presidiendo la ciudad en 2001; sobre el incidente de Perejil, sus reflexiones y enseñanzas en 2002 e incluso en 2003 dediqué un artículo a la Milicia Universitaria a la que pertenecí. Y ya en 2010, al nuevo Museo del Ejército o en 2012 a los miedos y vergüenzas para celebrar algunos aniversarios.


Por tanto, me di cuenta que ser Embajador en Ceuta de la Marca Ejército, consistía simplemente en seguir un camino ya marcado, que simplemente debe adaptarse a las novedades de nuestra época.


José María Campos



JOSÉ MARÍA CAMPOS, NUEVO “EMBAJADOR DE LA MARCA EJÉRCITO”

El Ejército de Tierra ha designado al presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, como nuevo “Embajador de la Marca Ejército” a propuesta de la Comandancia General de Ceuta. Un honor que se enmarca dentro del proyecto 'Marca Ejército' “con el que se pretende mejorar la percepción, comprensión y conocimiento del Ejército por parte de la sociedad española”. Todos los medios locales se han hecho eco de la noticia, empezando por el más veterano de todos, ‘El Faro de Ceuta’.





CEUTA Y MELILLA NUNCA DEJARON DE SER TERRITORIOS ESPAÑOLES

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, asegura que "en ningún momento Ceuta, Melilla y el resto de territorios del norte de África han dejado de ser españoles”. Sus declaraciones se enmarcan en en la presentación de un estudio que ha tenido lugar en Madrid, en el que el autor pone de relieve "la importancia de la presencia y soberanía de España en estos lugares, no sólo para el país sino también para el conjunto de la Unión Europea". Numerosos medios han informado del acto, entre ellos ‘El Español’.


En contraste con la realidad, el digital marroquí Le360 titulaba una tribuna "España y nosotros" . El autor,Tahar Ben Jelloun, considera que “Ceuta y Melilla son localidades ocupadas. Es colonización. Si bien el tiempo ha confirmado esta presencia extranjera en suelo marroquí, es indecente que España siga perseverando en su espíritu colonial". Y destaca que España actúa como si su ocupación del Sáhara nunca hubiera existido. "Su salida fue apresurada y su actitud posterior no ha estado a la altura de la situación subestimando la importancia que Marruecos le da a este asunto relativo a su integridad territorial”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


CONFIRMADO EL APLAZAMIENTO DE LA REUNIÓN AL MÁS ALTO NIVEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

La revista marroquí Telquel confirma que se aplaza el encuentro al más alto nivel entre España y Marruecos tras la reunión del canciller de Marruecos Nasser Bourita y la ministra de Exteriores española Arancha González Laya. La revista señala que el aplazamiento se debe a “tensiones diplomáticas latentes ", como la actitud de Moncloa ante el Sáhara, la actitud de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y cuestiones relacionadas con la inmigración.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

LAS RELACIONES ENTRE LAS FAMILIAS REALES DE ESPAÑA Y MARRUECOS SON EXCELENTES

El diario ‘Le Petit Journal Marocain’ destaca que a pesar de las desavenencias diplomáticas surgidas entre España y Marruecos, las relaciones entre las dos familias reales siguen siendo excelentes. “Baste decir que no hay que dramatizar los comentarios que se han hecho unos a otros sobre Ceuta y Mellila o sobre el Frente Polisario". Los autores del reportaje aseguran que los reyes Mohammed VI y Felipe VI continúan el mismo camino mientras están en sintonía con las evoluciones actuales de su tiempo.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE MARRUECOS DESTACA QUE SU PAÍS NUNCA HARÁ EL PAPEL DE GENDARME CON LA INMIGRACIÓN

El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita considera que la "la UE no puede fijar criterios y decir que los usamos para las Islas Caimán, los usamos para Marruecos”. Tras la salida del país de la lista gris de paraísos fiscales, señalaba que "si la vecindad del sur es importante, no debe sufrir las consecuencias de las decisiones tomadas por la UE". Además, afirma que Marruecos "le pide a la UE que salga de la lógica de profesor y alumno y entre en una lógica de consulta en los temas migratorios".





(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

LA CONTRATACION DE PARADOS PARA "EL EMPLEO VERDE" SE SUBVENCIONARÁ EN CEUTA CON 3.400 EUROS

La Fundación Diversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, destinará hasta 5 millones de euros para financiar los llamados “empleos verdes”. En Ceuta, lo mismo que en Melilla, la contratación de personas desempleadas para este tipo de trabajos conllevará una asignación de 3.400 euros. La directora de la fundación, Elena Pita, destaca " la importancia de impulsar la economía verde para todo el conjunto de la UE con la idea de cambiar el modelo económico por otro que sea más respetuoso con la naturaleza, bajo en emisiones de carbono, e inclusivo."



LA CÁMARA DE COMERCIO RECUPERA LOS" BUYBONOS" PARA FOMENTAR LA COMPRA ONLINE LOCAL

Según publica Ceuta Actualidad, la Cámara de Comercio de Ceuta ha dado a conocer el programa ‘Buybono digital’, creado para impulsar las ventas a través del marketplace ‘Compras en Ceuta’. El bono ofrece descuentos del 15% y pretende funcionar como un monedero donde se recoja el saldo adquirido por el usuario, que usará un código único hasta agotar su presupuesto. El importe máximo para cada cliente será de 300 euros en bonos de 10 euros.

LOS PASOS FRONTERIZOS QUE SEPARAN CEUTA Y MELILLA DE MARRUECOS ESTARÁN CERRADOS HASTA EL 31 DE MARZO

La Agencia EFE ha confirmado que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos seguirán cerradas hasta el 31 de marzo “como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes ". La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario en España.


CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN CASTILLEJOS PARA QUE SE ABRA LA FRONTERA

Prosiguen las protestas en Castillejos por el cierre de la frontera por cuarto viernes consecutivo en el que "miles de personas han vuelto a concentrarse frente a la Mezquita principal de la ciudad para protestar por un cierre de las conexiones entre Ceuta y Marruecos que está afectando notablemente a la economía del norte del país vecino", según ‘El Foro de Ceuta’. Las pobreza y la falta de trabajo son los principales problemas que llevan a miles de personas a concentrarse. Las últimas protestas se centran en el favoritismo de las medidas que ha tomado el gobierno de repartir lotes de comida y el anuncio de la contratación de mujeres en las fábricas textiles de Tánger.





EL BOE PUBLICA EL CARÁCTER SINGULAR DEL PROYECTO DE CABLE ELÉCTRICO SUBMARINO

El Boletín Oficial del Estado publica, tal y como cuentan Ceuta Actualidad y Europa Sur, una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ) por la que se otorga “el carácter singular a las actuaciones correspondientes al enlace submarino entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos, en La Línea y Ceuta”. Esta decisión, consecuencia de una solicitud planteada por Red Eléctrica de España (REE), comporta “la inclusión de la actuación en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales en la red de transporte”.


El proyecto, analizado conjuntamente entre REE y la Ciudad de Ceuta, supondrá "una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar y la consolidación de un sistema eléctrico estable en la ciudad autónoma". Para Ceuta, este proyecto de interconexión tiene un valor estratégico "que va a suponer un avance para la ciudad autónoma, ya que le otorgará seguridad, estabilidad y calidad en un suministro vital para el desarrollo de Ceuta", teniendo además un impacto muy positivo en el medio ambiente, en los costes de generación y en el potencial de desarrollo de las energías renovables.


UN GRAN YATE CANCELA SU ESTANCIA EN MELILLA POR LA VIRALIZACIÓN DE UNAS FOTOS DE INMIGRANTES IRREGULARES

Cuenta ‘El Confidencial’ que un megayate de un magnate saudí ha cancelado su escala en Melilla, después de que se hiciera viral un vídeo de la Guardia Civil rescatando a migrantes irregulares en contenedores. El digital que dirige Nacho Cardero subraya que “lo importante no eran el yate y sus acaudalados ocupantes, sino la posibilidad de abrir una ruta para que yates y cruceros hagan escala y reposten en un puerto cuyo tráfico de mercancías no ha cesado de caer desde hace cuatro años".





EL ALUMNO CEUTÍ JOSÉ SÁNCHEZ ENTRA EN LA FASE FINAL DE LAS BECAS EUROPA

El estudiante de Ceuta José Sánchez es uno de los 150 alumnos más brillantes de toda España. El alumno del colegio ‘La Inmaculada’ puede lograr "una de las 50 plazas que anualmente concede el programa de Becas Europa". En junio se conocerá a los elegidos que disfrutarán de un viaje de 20 días por el mundo universitario europeo.


Y acabamos, como es costumbre, con la sección de iniciativas de la Fundación Interservicios Ceuta para asegurar el futuro de la Ciudad, y que estamos explicando UNA A UNA.




 


Semana del 15 al 21 de febrero de 2021

Recientemente se puso de nuevo sobre la mesa el tema de la Representación de Ceuta ante la Unión Europea (UE). El hecho de seguir fuera de la Unión Aduanera, sin estar bajo el paraguas protector de la OTAN y careciendo de influencia en áreas trascendentales, demuestra que es preciso salir a Madrid y sobre todo a Bruselas, para plantear nuestros problemas y carencias con razonamientos eficaces y presencia física en organismos nacionales e internacionales. Así lo han hecho otras regiones de España hasta el punto que están presentes en Bruselas 17 Comunidades Autónomas a través de sus respectivas Representaciones. Es fácil deducir cuáles son las que faltan.


José María Campos


Al respecto, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, comenta desde las páginas de ‘El Faro’ el artículo “¡A las armas, ceutíes y melillenses!” publicado recientemente por Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ e incluido en la edición correspondiente de ‘Ceuta en la Prensa’. José María Campos coincide con el periodista y escritor en que “Ceuta y Melilla no pueden pretender que una organización supranacional como la Unión Europea, hoy formada por 27 países, se ocupe de un pequeño territorio de menos de 20 km2, sino que es preciso estar presente cerca de dichas instituciones europeas reclamando soluciones. Y esto no se consigue a distancia, sino informando y ejerciendo presión en la misma capital de Europa”.


EL PRESIDENTE DE CEUTA PIDE IMPLICACION AL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA AFRONTAR LA GRAVE SITUACIÓN DE LA CIUDAD

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido al Gobierno que se implique para hacer frente a la situación de “extrema gravedad“ en la que se encuentra la Ciudad Autónoma “tras la decisión de Marruecos de llevar a cabo un bloqueo comercial respecto a Ceuta y el impacto negativo de la Covid-19”. Tras la presentación en el Senado de la ponencia sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, Vivas se ha referido a las necesidades de la frontera y, en concreto, "a la consideración de la presión migratoria como un asunto de todos y que requiere de una política de Estado". Y añadió que “el hecho de no estar establecida una aduana comercial genera dificultades para normalizar las relaciones comerciales”.


LA PRENSA MARROQUÍ APROVECHA PARA ARREMETER CONTRA LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS

“Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla están presionando al Gobierno central de Madrid para que tome decisiones llamadas a paliar la crisis económica derivada de la decisión de Marruecos de cerrar las fronteras terrestres con las dos ciudades y acabar con el contrabando, incluida la adhesión al sistema aduanero europeo”, publica el digital Akhborona bajo el titular: “Los gobiernos ocupantes de Ceuta y Melilla lanzan un llamamiento de socorro”. Llamativa interpretación de la noticia, más aún si se tiene en cuenta que quien realmente está pidiendo auxilio es la población de Castillejos, que ya ha salido tres veces a la calle en lo que llevamos de mes. Sobre el término “ocupantes”, cabe recordar una vez más a los editores y redactores del diario que no se puede ocupar lo que nunca perteneció a Marruecos.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



LOS VECINOS DE CASTILLEJOS VUELVEN A PROTESTAR POR EL CIERRE DE LA FRONTERA CON CEUTA

Nuevas protestas de los vecinos de Castillejos, que han vuelto a salir a la calle para pedir la apertura de la frontera con Ceuta y alternativas al comercio atípico de mercancías ante la grave crisis que vive el norte de Marruecos desde hace más de un año. “De momento las autoridades no dan una respuesta. Nada se sabe de la apertura de la frontera ni tampoco dan ayudas a los que han quedado en la ruina, vendiendo ya todo lo que tenían en sus hogares”, rezan algunos de los testimonios recogidos tanto por la prensa marroquí como por la prensa local de Ceuta.


En un artículo titulado “El grito de Castillejos”, la directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri, opina que “La crisis que ha sacudido a todos los que vivían de los negocios nacidos en torno al paso fronterizo, ha llevado a la ruina a muchos hogares, lo que se ha materializado directamente en el aumento de las tragedias por la desaparición de todos aquellos jóvenes que huyen arrojándose al mar y de los que luego nada se sabe. Hay un problema gravísimo al que debe ponerse solución”.


¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS REVUELTAS?

En Marruecos, medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones se han pronunciado sobre lo que está sucediendo en Castillejos, y muchas de las opiniones señalan con el dedo a España como la incitadora de estas protestas. Es el caso del periodista Bilal el Bahoudiimg, que a través de las redes sociales culpó directamente a los servicios de inteligencia: “Escuchad lo nuevo que se dice, la inteligencia española es la que está detrás de las manifestaciones para presionar a Marruecos en la apertura de la frontera”. Por lo demás, como destaca Ceuta Actualidad, resulta curioso leer que la Asociación de Derechos Humanos de Tetuán arremete contra los manifestantes y señala al partido Justicia y Caridad (JyC) como el organizador de la primera protesta, que tuvo lugar el 5 de febrero.


LAS AUTORIDADES DE FNIDEQ-CASTILLEJOS CONTABILIZAN A LOS TRABAJADORES EN CEUTA

Las autoridades regionales de Fnideq-Castillejos están contando a los afectados por el cierre de la frontera con Ceuta, para entregarles unas “tarjetas temporales de recuperación”. Intentan así ganar tiempo y desactivar las protestas. Según assahifa.com “se intentó sin éxito persuadir a los ciudadanos enojados por el empeoramiento de la crisis social y económica, de que no salieran a la calle”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Los medios locales, como Ceuta Actualidad, hablan de “9.000 ciudadanos, que no tienen un sustento para vivir” y añade que “cerca de 600 tiendas, alrededor del 30% de los cafés, restaurantes y panaderías se han arruinado, con parálisis casi completa del sector del alquiler, construcción, taxi y préstamos bancarios”.


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CEUTA AUTORIZA LOS ERTE A LAS EMPRESAS CON TRANSFRONTERIZOS EN SUS PLANTILLAS

La Delegación del Gobierno en Ceuta está autorizando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor Limitativos a todas las empresas que tengan trabajadores transfronterizos en su plantillas, según ha comunicado estos días en una nota de prensa. La institución de la plaza de los Reyes ha puntualizado que no es de aplicación a las personas contratadas como empleadas del hogar.





EL EJECUTIVO DE PEDRO SANCHEZ RINDE CUENTAS A CEUTA EN EL INFORME “CUMPLIENDO 2020”

El Gobierno ha presentado el documento “Cumpliendo 2020” a través de su delegada en la Ciudad, Salvadora Mateos. El informe explica que “Ceuta ha recibido del Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez en el año 2020 un total de 102,5 millones de euros destinados a la dinamización e impulso económico”. Desde Moncloa se explica que “a esta cifra hay que sumar los 27,4 millones de euros de recursos y fondos extraordinarios que la Ciudad ha recibido para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19".


PABLO IGLESIAS ES EL CULPABLE DE LA CRISIS CON ESPAÑA, SEGÚN MARRUECOS

Varios medios españoles como ‘La Razón’ o ‘Voz Populi’ destacan que Marruecos considera “elocuente y origen de la crisis con España, la postura del vicepresidente del Gobierno y jefe del partido de extrema izquierda Podemos, Pablo Iglesias”. Así lo ha publicado la agencia oficial de noticias MAP, para quien “España se está alineando con la posición de la ONU sobre el tema del Sáhara”.


MONCLOA INSISTE EN QUE NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SÁHARA

El Ejecutivo español afirma en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos que “España se considera desvinculada de cualquier responsabilidad internacional frente a la administración del Sáhara, desde la carta enviada en 1976 por el Representante Permanente de España ante la ONU”. Lo cuenta el diario Hespress en Marruecos y el ‘ABC’ aquí en España. El Gobierno de Pedro Sánchez”, añaden ambas informaciones, insiste en que “su posición pasa por la defensa "de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


‘El Confidencial’ cuenta, por su parte, que las autoridades españolas “ han recomendado con discreción que los aviones civiles no sobrevuelen el Sáhara Occidental, donde el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario libran una guerra de baja intensidad desde el pasado 13 de noviembre“.


CEUTA Y EL PUERTO ELEVAN SU COLABORACIÓN PARA DINAMIZAR EL COMERCIO Y EL TURISMO EN LAS ZONAS PORTUARIAS

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, han suscrito un Protocolo General de Actuación, que “se circunscribirá a iniciativas que posibiliten la revitalización económica y turística de áreas que, bajo dominio portuario, no desarrollan actividades estrictamente del Puerto, como es el caso de la avenida Juan de Borbón, el Parque Urbano Juan Carlos I, el Poblado Marinero o el Parque Marítimo del Mediterráneo”.


CEUTA, A LA CABEZA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MÁS CLIENTES POR SUCURSAL BANCARIA

Ceuta supera en un 178% la media de habitantes por sucursal bancaria del conjunto de España, que alcanza las 2.042 personas. Según un estudio realizado por iAhorro, en algunas localidades, la desbancarización se produce “tras los cierres previstos por fusiones, ERES y reestructuraciones. Para el año 2021 se alcanzarán los 2.403 habitantes por oficina, lo que supone que las 19.442 oficinas restantes tengan que soportar un 17,83% más de peso que en la actualidad", según las previsiones recogidas por el diario asturiano “La Nueva España”.


DINA AIAT-CHATOUI GANA EL CONCURSO DE LA MEJOR CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

Una alumna de segundo de bachillerato del IES Almina, Dina Aiat- Chatoui, firma la mejor “ Carta a un militar español “ en la octava edición del concurso escolar que cada año convoca el Ministerio de Defensa. En su misiva refleja “cómo ha afectado al entorno de mi vecindario la pandemia, un contexto en el que creo que las Fuerzas Armadas han desarrollado, junto a otros profesionales y servicios públicos, un papel trascendental y muy significativo para ayudar al mundo a intentar terminar con este virus y a paliar sus consecuencias”.






 

Semana del 8 al 14 de febrero de 2021


Es habitual que en la prensa marroquí y en las intervenciones de los políticos de aquel país, llamen a Ceuta y Melilla “presidios”, “ciudades ocupadas del norte” o “enclaves”. Desde el Gabinete de Imagen de la Fundación Interservicios Ceuta (www.fundacioniceuta.org) rebatimos sistemáticamente estas afirmaciones a través de los boletines de ‘Ceuta en la Prensa’ o mediante mensajes directos a los periodistas de turno.


En España no se utilizan naturalmente estas palabras al referirse a Ceuta y Melilla, salvo el término “enclave” que a veces se cuela, por supuesto involuntariamente, en artículos o escritos sin saber que “enclave” significa “territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc.” . En estos casos, al ser usada la palabra sin mala intención, procede rectificar en privado al autor, con objeto de no crear mayores problemas ni dar bazas a terceros.


Para más información se incluye el artículo que publiqué sobre este tema en 1996 y que pertenece al apartado ‘La actualidad del pasado’.



José María Campos


Fundación Interservicios Ceuta


 


CASTILLEJOS VUELVE A ECHARSE A LA CALLE PARA PROTESTAR CONTRA

Por segundo viernes consecutivo, los vecinos de Castillejos (Fnideq) salieron a las calles para protestar por las condiciones de vida que sufren desde que se cerró la frontera con Ceuta hace un año. Los manifestantes se concentraron frente a la principal mezquita de la localidad en torno a las seis de la tarde, donde se dieron cita miles de personas, multiplicando el número con respecto a la manifestación del 5 de febrero, que acabó en disturbios cuando la policía ordenó disolverla ante la llegada del toque de queda. Lo ha contado con detalle ‘El Mundo’.





EL MARROQUÍ PARTIDO PROGRESO Y SOCIALISMO PIDE AL GOBIERNO DEL PAÍS QUE SOLUCIONE LA SITUACIÓN DE LAS REGIONES DEL NORTE

La dirección del Partido Progreso y Socialismo, PPS, apoya el cierre de la frontera con Ceuta y Melilla que decidió en su día Rabat, según la prensa marroquí, pero al mismo tiempo hace un llamamiento al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad en el desarrollo urgente de alternativas para las familias de las zonas afectadas, donde la actividad comercial con ambas ciudades españolas constituía su única fuente de ingresos. El PPS ha presentado una propuesta para la creación de una zona franca en la región que posibilite su reactivación económica.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


CIUDADANOS CRITICA ANTE LA UE LA PRESION MIGRATORIA DE MARRUECOS SOBRE CEUTA Y MELILLA

El europarlamentario de Ciudadanos José Ramón Bauzá afirma ante el Parlamento Europeo, que Marruecos está sometiendo a Ceuta y Melilla a lo que califica como un “chantaje permanente”, que se manifiesta a través de la inmigración irregular. En el debate en Bruselas sobre la nueva estrategia comunitaria con Oriente Medio y el norte de África, Bauzá ha criticado la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez ante esta situación, que achaca a su debilidad diplomática.


LA PRENSA MARROQUÍ CULPA AL SÁHARA, CEUTA, MELILLA Y LA INMIGRACIÓN DE LOS RETRASOS EN LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ Y MOHAMED VI

‘Telquel’ publica un editorial en su edición digital, en el que no descarta que la Reunión de Alto Nivel entre ambos países acabe por suspenderse del todo. “Inicialmente programada para diciembre pasado, es posible que la reunión de alto nivel Marruecos-España finalmente no tenga lugar. De hecho, la diplomacia marroquí espera aclaraciones españolas sobre temas delicados para los dos países” (...) Por el lado marroquí, se considera que España debe mostrar una posición positiva sobre la cuestión del Sáhara, el estatus de Ceuta y Melilla, así como asuntos relacionados con la inmigración”.


JUAN VIVAS CONFIRMA QUE NO SERÁ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA EN 2023

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que acaba de cumplir 20 años en el cargo, ha confirmado en la SER que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, su compromiso con Ceuta es “más firme que nunca, ya que ahora no compito contra nadie y sabiendo que dentro de dos años habrá otra persona en mi puesto”, según aseguró. En cuanto a la presidencia del PP ceutí, explicó que se encuentra en un periodo de reflexión porque quiere contar con la opinión de varias personas antes del Congreso que el partido celebrará el próximo verano.



Juan Vivas Ceuta


TOMAN POSESION LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE CEUTA

Alejandro Ramírez ha jurado como consejero de Fomento y Turismo mientras que su predecesor en esta cartera, Alberto Gaitán, asume las competencias de Sanidad, Consumo y Gobernación tras los cambios introducidos en el Ejecutivo. Este lunes se celebra la primera reunión del Consejo de Gobierno con los nuevos consejeros. Gaitán ha reiterado su intención de trabajar al máximo para gestionar todo lo relacionado con la pandemia, mientras que Ramírez se ha reafirmado en el compromiso de culminar los proyecto ya iniciados.



CEUTA APOYARÁ CON HASTA 50.000 EUROS A LAS EMPRESAS EMERGENTES

Ya se han publicado las bases para la concesión de subvenciones públicas de hasta 50.000 euros, o el 80% como máximo de los costes subvencionables en régimen de concurrencia competitiva, para impulsar a aquellas empresas emergentes que estén domiciliadas en la Ciudad y que participen en el programa de aceleración “ Ceuta Open Future Ceuta”. Para acceder a las ayudas, las candidatas han de superar al menos, los cuatro primeros meses del programa.


En el mismo contexto de un evento de “Ceuta Open Future”, el presidente del Puerto ha profundizado en la importancia de la innovación portuaria para la transformación económica de la Ciudad. El objetivo es optimizar recursos, reducir costes y generar nuevos ingresos en la actividad portuaria del día a día. Así, el Puerto ha llevado a trámite la modificación y adaptación de la delimitación de los espacios y usos portuario a través de la redacción de un plan especial.


PRESENTACION ONLINE DE ESPAÑA COMO DESTINO PARA LOS EMPRENDEDORES MARROQUÍES ORGANIZADA POR ICEX-INVEST

El ICEX-INVEST in Spain, en colaboración con las oficinas comerciales de España y Casablanca, organiza este lunes 15 de febrero, la presentación online titulada “España como destino para los emprendedores marriquíes: Programa Rising up in Spain”, una iniciativa dirigida a emprendedores extranjeros con intención de establecer su statup en España. En el evento se informará de las características del ecosistema emprendedor español y de todas las oportunidades que ofrece.




REE DEFIENDE LA SUBESTACION DE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON CEUTA A PESAR DE LA OPOSICION DEL AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

Red Eléctrica defiende su proyecto para la construcción de la subestación necesaria para dotar a Ceuta de una conexión que garantice el suministro. El proyecto se encuentra en su fase inicial per, será lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con cualquier impacto negativo que el cable submarino pueda tener sobre La Línea en esa construcción, según ha asegurado la empresa. Durante los últimos días, el ayuntamiento de la localidad gaditana había planteado alternativas energéticas sostenibles como el emplazamiento de una central hidroeólica.


TELEFÓNICA DESPLIEGA EL 5G EN CEUTA EN SU TOTALIDAD

La operadora de telecomunicaciones ha desplegado por completo el 5G en Ceuta, de manera que desde finales de diciembre toda la población tiene acceso a esta tecnología. Nuestra ciudad supera así la media nacional, que se encuentra en el 76 por ciento y nos coloca como un referente en el despliegue de esta tecnología a nivel europeo.


MARRUECOS PROTESTA ANTE ESPAÑA POR DOS MENORES EN ACOGIDA, Y SORPRENDE PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha presentado una queja ante el embajador de España en Rabat, Ricardo Díaz- Hochleitner, por la intervención de la policía contra un joven marroquí que había amenazado con unas tijeras a un educador. Ocurrió en el centro de menores de Tafira, en Gran Canaria, y el vídeo se ha hecho viral. Ignacio Cembrero detalla en ‘El Confidencial’ cómo el Gobierno de nuestro vecino del sur ha trasladado su inquietud y preocupación por el trato infligido a dos adolescentes marroquíes alojados en dicho centro. Pero se da la circunstancia de que esta protesta nunca había tenido lugar hasta ahora por parte de las autoridades de Rabat, ante las decenas de miles de menores no acompañados que se encuentran en centros de acogida en España; como tampoco han colaborado nunca en la localización de sus familias poder expatriarlos.




SIN PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA MURALLA DEL DESNARIGADO

La cala del Desnarigado es un Bien de Interés Cultural (BIC) de los algo más de 90 con los que cuenta Ceuta en su amplio patrimonio, y una de las zonas donde más se concentran las fortificaciones y sus elementos, entre ellos la muralla que se construyó para cerrar nuestra ciudad e impedir la entrada de posibles enemigos. ‘El Faro’ destaca que desde el pasado verano se ha ido haciendo cada vez más palpable su mal estado de conservación, que además supone un peligro para esta zona abierta y la frecuentada playa que alberga.


 

Semana del 1 al 7 de febrero de 2021

Ceutíes en la distancia son aquellas personas que en algún momento vivieron en Ceuta y la recuerdan con simpatía y cariño. Pues bien, a veces le pregunto a algunos de ellos cómo se ve Ceuta desde el exterior, desde el pueblo o ciudad donde viven ahora. Después de insistirles me confiesan que la imagen que se proyecta fuera, en general no es buena. Los medios de comunicación y las redes sociales suelen relacionar a Ceuta, a la que muchas veces consideran erróneamente un enclave y cercana a Melilla, con inmigración ilegal, tráfico de hachís, blanqueo de capitales, subvenciones y hasta yihadismo.


Por ello, se hacía necesario contar con una Agencia de Comunicación potente que transmitiera a todo el mundo la realidad de Ceuta, respondiendo con rapidez a esas noticias negativas cuando no se ajusten a la verdad. Y la aprobación de una iniciativa de Caballas en el Pleno de la Ciudad Autónoma de Ceuta en ese sentido, me parece muy acertada y necesaria desde hace tiempo, como se detalla en el artículo Déjà vu que se reproduce a continuación. Con él abrimos nuestro resumen de prensa de esta semana.


José María Campos


 


DÉJÀ VU. EN DEFENSA DE LA IMAGEN INTERNACIONAL DE CEUTA”

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, escribe en ‘El Faro de Ceuta’ que “es realmente una satisfacción ver que esfuerzos y trabajos de tantos años culminan en aprobar la contratación de una auténtica empresa de comunicación que, a nivel internacional, se ocupe de la imagen de Ceuta”.


PROTESTAS VIOLENTAS PARA PEDIR LA REAPERTURA DE LA FRONTERA CON CEUTA

Una veintena de heridos es el resultado de la protesta violenta de ciudadanos marroquíes de Castillejos (Fnideq) ocurrida en la noche del viernes ante la petición de apertura de la frontera con Ceuta, el lugar donde trabajaban y obtenían sus ingresos hasta que se cerró la frontera. La decisión fue adoptada por Marruecos ante la pandemia, pero ya contaba con limitaciones al contrabando de mercancías. Desde entonces, alrededor de 15.000 personas ya no pueden atravesar diariamente la frontera para trabajar.


MONCLOA VUELVE A DEMORAR EL VIAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A MARRUECOS

Ni diciembre ni tampoco febrero. El Gobierno vuelve a postergar la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que había quedado aplazada y que ya se descarta para el viaje del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Marruecos. Argumentan para el nuevo retraso la situación de la pandemia, según cuenta ‘El Independiente’, aunque citan fuentes de Moncloa que indican que no hay ni fecha prevista ni horizonte en ciernes para que se cierre un nuevo encuentro.




‘El País’ lo relaciona con el interés de Rabat en que Madrid cambie su posición sobre el Sáhara



MARRUECOS QUIERE DOBLEGAR A ESPAÑA EN LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL”

Rabat pretende que la Unión Europea y sus países reconozcan como EEUU la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Incluso, según destaca un artículo en Orien tXXI, a través de cualquier método, como permitir la emigración clandestina hacia Canarias. En el caso de España, no obstante, la opinión pública se decanta hacia el Frente Polisario.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


Samir Bennis pide al Gobierno en ‘El Español’ que clarifique su postura y reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.


LA MARROQUINIDAD DEL SÁHARA: LA CLASE POLÍTICA FRANCESA SUMA VOCES A ESTA TENDENCIA

La revista Telquel se pregunta si el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara ha comenzado a destapar a los políticos que apoyan esa decisión en Francia, relanzando de esa forma esta cuestión en las relaciones Rabat-París. Y pone algunos ejemplos recientes, como el de una figura de la ecología francesa, François de Rugy, también expresidente de la Asamblea Nacional gala que se mostraba a favor de que Francia y el conjunto de la Unión Europea se comprometieran en el reconocimiento del 10 de diciembre por parte de Estados Unidos.


MARRUECOS ESPERANZADO DE ABANDONAR LA LISTA GRIS DE LA UE SOBRE PARAÍSOS FISCALES

Marruecos espera que en el ECOFIN que se celebrará este mes de febrero, la Unión Europea saque al país de la lista gris de los paraísos fiscales, tras dos reuniones fallidas, destaca ‘Les Echo’ en su edición marroquí. En los últimos meses el país ha hecho todo lo posible por salir de esa lista negra y cumplir para frenar las prácticas nocivas de la Unión y la OCDE. Ahora, nuestro vecino del sur considera que el club comunitario ya puede darle el visto bueno y borrarle de la lista, al interpretar que las disposiciones fiscales que rigen el sector exportador y las Zonas de Aceleración Industrial, las ZAI, cumplen con las normas exigidas.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


TANGER MED IMPULSARÁ LA NUEVA ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR MEDITERRÁNEA

La Fundación Tanger Med abrirá una nueva Escuela de Educación superior Mediterránea el próximo mes de septiembre. El objetivo será preparar a los mejores estudiantes de cara los concursos de las principales escuelas científicas nacionales e internacionales en ámbitos como las matemáticas, física y ciencias de la ingeniería.




AMUR 1650, EL SUBMARINO RUSO QUE COMPLETARÁ LA FUERZA NAVAL DE MARRUECOS

Marruecos estrecha sus lazos comerciales con Rusia, desde donde llegará el submarino con el que el reino alauita quiere completar su fuerza naval: el Amur 1650 diseñado para la destrucción de submarinos, embarcaciones, buques y objetos en tierra firma, así como para labores de reconocimiento. Tendrá su base de operaciones en Alcazarseguir, situado entre Ceuta y Tánger.


“¡A las armas….!” Bajo ese sugestivo título, Ignacio Cembrero se pregunta en ‘El Confidencial’ si Ceuta y Melilla deberían quejarse al Gobierno porque no las defiende frente a Marruecos. Y sostiene que deben defenderse jurídicamente y por sí mismas, ya que cuentan con suficientes armas legales para poder hacerlo.


EL TERCER APAGÓN EN CEUTA EN LO QUE VA DE AÑO, COINCIDE CON UNA ENORME HUMAREDA EN LA CENTRAL DE ENDESA

Nuevo apagón el pasado día 4, que coincide con la gran humareda proveniente de la central de Endesa y que ha afectado al entorno de El Morro y varios barrios aledaños. Y se produce cuando todavía están en la mente de todos, los apagones sucesivos en la mañana del día de Reyes, dos para ser exactos. La ciudad abrió expediente para investigar las causas que han producido la interrupción del suministro eléctrico.



La prensa local cuenta que el PSOE ha pedido explicaciones inmediatas al Gobierno ante este nuevo apagón.


EL ALCALDE DE LA LÍNEA, EN CONTRA DE UNA SUBESTACIÓN PARA CEUTA

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado que no escatimará esfuerzos para impedir que se construya una subestación eléctrica de 40.000 metros cuadrados entre Santa Margarita, Venta Melchor y La Alcaidesa. Esta instalación, de nombre Los Portichuelos, se incluye en el proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española y que el Ayuntamiento rechaza con contundencia.



JAVIER GUERRERO DEJA LA PUERTA ABIERTA A SU REGRESO A LA POLÍTICA

El exconsejero de Sanidad ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna y se plantea su regreso a la política, mientras explica que ya estaba sentenciado antes del episodio relacionado con vacuna. Considera que ha sido honesto y honrado y que su única equivocación “ha sido hacerlo todo desde el corazón”.


EL COLEGIO DE MÉDICOS PIDE MÁS VACUNAS ANTE LA ESPECIALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD

Más Vacunas. Es el mensaje enviado a Sanidad por el Colegio de Médicos de Ceuta para solicitar una cantidad mucho mayor de dosis para la ciudad. Y alega sus especiales características en lo relativo a la salud, con factores como la alta densidad de población, la proximidad con la frontera, la lejanía de la Península, la falta de médicos, o la existencia de un único hospital. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, espera que en ocho meses se hayan vacunado 60.000 ceutíes.




UNA PLATAFORMA PETROLÍFERA VISIBLE DESDE CEUTA

Se ha hecho visible en los últimos días y ha llamado la atención de todos. Se trata de una plataforma petrolífera en el mar que se ha podido contemplar desde la Bahía Sur, aunque parece asentarse en aguas marroquíes. Se desconoce la labor que haya podido estar realizando en la zona, frente a las costas de Ceuta y Cabo Negro.



CONVOCADOS LOS 58º PREMIOS EJÉRCITO, DEDICADOS ESTE AÑO AL CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA

Los premios Ejército cumplen su 58ª edición para conmemorar en este caso “La campaña de Melilla de 1921” y el “Centenario de la legión española”. A ellos podrán acudir autores nacionales y extranjeros, convocados por el Ejército de Tierra para propiciar la creación artística y literaria, así como dar a conocer y divulgar la vida militar. Cualquier solicitud de información se podrá enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: premiosejercito@et.mde.es.


bottom of page