Ceuta en la prensa: febrero 2021



Semana del 22 al 28 de febrero


Cuando el Comandante General me explicó lo que significaba la Marca Ejército y me propuso ser el Embajador de la misma en Ceuta, acepté enseguida porque la idea de divulgar la labor que realiza dicho Ejército dentro o fuera de España y en nuestra ciudad en particular, coincidía con mis objetivos personales. Sin embargo, cuando regresé a casa, fui recordando las veces que había escrito sobre este tema a lo largo de cinco libros publicados sobre Ceuta o su entorno, y comprendí lo necesario que resultaría mantener puentes con la sociedad civil para tener acceso unos y otros a la auténtica realidad.


A lo largo del tiempo, había escrito capítulos sobre el arriado de bandera de los jueves en 1995; sobre la OTAN y Ceuta o de la presencia del ejército en la frontera al año siguiente; sobre El Hacho presidiendo la ciudad en 2001; sobre el incidente de Perejil, sus reflexiones y enseñanzas en 2002 e incluso en 2003 dediqué un artículo a la Milicia Universitaria a la que pertenecí. Y ya en 2010, al nuevo Museo del Ejército o en 2012 a los miedos y vergüenzas para celebrar algunos aniversarios.


Por tanto, me di cuenta que ser Embajador en Ceuta de la Marca Ejército, consistía simplemente en seguir un camino ya marcado, que simplemente debe adaptarse a las novedades de nuestra época.


José María Campos



JOSÉ MARÍA CAMPOS, NUEVO “EMBAJADOR DE LA MARCA EJÉRCITO”

El Ejército de Tierra ha designado al presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, como nuevo “Embajador de la Marca Ejército” a propuesta de la Comandancia General de Ceuta. Un honor que se enmarca dentro del proyecto 'Marca Ejército' “con el que se pretende mejorar la percepción, comprensión y conocimiento del Ejército por parte de la sociedad española”. Todos los medios locales se han hecho eco de la noticia, empezando por el más veterano de todos, ‘El Faro de Ceuta’.




https://elfarodeceuta.es/ejercito-tierra-designa-jose-maria-campos-embajador/


CEUTA Y MELILLA NUNCA DEJARON DE SER TERRITORIOS ESPAÑOLES

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, asegura que "en ningún momento Ceuta, Melilla y el resto de territorios del norte de África han dejado de ser españoles”. Sus declaraciones se enmarcan en en la presentación de un estudio que ha tenido lugar en Madrid, en el que el autor pone de relieve "la importancia de la presencia y soberanía de España en estos lugares, no sólo para el país sino también para el conjunto de la Unión Europea". Numerosos medios han informado del acto, entre ellos ‘El Español’.

https://www.elespanol.com/espana/20210224/ningun-momento-historia-ceuta-melilla-territorios-espanoles/561444900_0.html


En contraste con la realidad, el digital marroquí Le360 titulaba una tribuna "España y nosotros" . El autor,Tahar Ben Jelloun, considera que “Ceuta y Melilla son localidades ocupadas. Es colonización. Si bien el tiempo ha confirmado esta presencia extranjera en suelo marroquí, es indecente que España siga perseverando en su espíritu colonial". Y destaca que España actúa como si su ocupación del Sáhara nunca hubiera existido. "Su salida fue apresurada y su actitud posterior no ha estado a la altura de la situación subestimando la importancia que Marruecos le da a este asunto relativo a su integridad territorial”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/blog/le-coup-de-gueule/lespagne-et-nous-234022


CONFIRMADO EL APLAZAMIENTO DE LA REUNIÓN AL MÁS ALTO NIVEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

La revista marroquí Telquel confirma que se aplaza el encuentro al más alto nivel entre España y Marruecos tras la reunión del canciller de Marruecos Nasser Bourita y la ministra de Exteriores española Arancha González Laya. La revista señala que el aplazamiento se debe a “tensiones diplomáticas latentes ", como la actitud de Moncloa ante el Sáhara, la actitud de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y cuestiones relacionadas con la inmigración.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://telquel.ma/2021/02/24/report-confirme-pour-la-reunion-de-haut-niveau-maroc-espagne_1712010

LAS RELACIONES ENTRE LAS FAMILIAS REALES DE ESPAÑA Y MARRUECOS SON EXCELENTES

El diario ‘Le Petit Journal Marocain’ destaca que a pesar de las desavenencias diplomáticas surgidas entre España y Marruecos, las relaciones entre las dos familias reales siguen siendo excelentes. “Baste decir que no hay que dramatizar los comentarios que se han hecho unos a otros sobre Ceuta y Mellila o sobre el Frente Polisario". Los autores del reportaje aseguran que los reyes Mohammed VI y Felipe VI continúan el mismo camino mientras están en sintonía con las evoluciones actuales de su tiempo.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://lepetitjournalmarocain.com/2021/02/19/maroc-espagne-les-relations-entre-les-2-familles-royales-demeurent-excellentes/

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE MARRUECOS DESTACA QUE SU PAÍS NUNCA HARÁ EL PAPEL DE GENDARME CON LA INMIGRACIÓN

El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita considera que la "la UE no puede fijar criterios y decir que los usamos para las Islas Caimán, los usamos para Marruecos”. Tras la salida del país de la lista gris de paraísos fiscales, señalaba que "si la vecindad del sur es importante, no debe sufrir las consecuencias de las decisiones tomadas por la UE". Además, afirma que Marruecos "le pide a la UE que salga de la lógica de profesor y alumno y entre en una lógica de consulta en los temas migratorios".





(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://lepetitjournalmarocain.com/2021/02/24/bourita-sur-la-migration-illegale-le-maroc-ne-jouera-jamais-le-gendarme/

LA CONTRATACION DE PARADOS PARA "EL EMPLEO VERDE" SE SUBVENCIONARÁ EN CEUTA CON 3.400 EUROS

La Fundación Diversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, destinará hasta 5 millones de euros para financiar los llamados “empleos verdes”. En Ceuta, lo mismo que en Melilla, la contratación de personas desempleadas para este tipo de trabajos conllevará una asignación de 3.400 euros. La directora de la fundación, Elena Pita, destaca " la importancia de impulsar la economía verde para todo el conjunto de la UE con la idea de cambiar el modelo económico por otro que sea más respetuoso con la naturaleza, bajo en emisiones de carbono, e inclusivo."

https://elfarodeceuta.es/fundacion-biodiversidad-ayudas-contratacion-parados-empleo-verde/



LA CÁMARA DE COMERCIO RECUPERA LOS" BUYBONOS" PARA FOMENTAR LA COMPRA ONLINE LOCAL

Según publica Ceuta Actualidad, la Cámara de Comercio de Ceuta ha dado a conocer el programa ‘Buybono digital’, creado para impulsar las ventas a través del marketplace ‘Compras en Ceuta’. El bono ofrece descuentos del 15% y pretende funcionar como un monedero donde se recoja el saldo adquirido por el usuario, que usará un código único hasta agotar su presupuesto. El importe máximo para cada cliente será de 300 euros en bonos de 10 euros.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/camara-recupera-buybonos-fomentar-compra-online-comercios-locales/20210211183006118776.html

LOS PASOS FRONTERIZOS QUE SEPARAN CEUTA Y MELILLA DE MARRUECOS ESTARÁN CERRADOS HASTA EL 31 DE MARZO

La Agencia EFE ha confirmado que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos seguirán cerradas hasta el 31 de marzo “como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes ". La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario en España.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210129/6207668/fronteras-ceuta-melilla-seguiran-cerradas-28-febrero.html


CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN CASTILLEJOS PARA QUE SE ABRA LA FRONTERA

Prosiguen las protestas en Castillejos por el cierre de la frontera por cuarto viernes consecutivo en el que "miles de personas han vuelto a concentrarse frente a la Mezquita principal de la ciudad para protestar por un cierre de las conexiones entre Ceuta y Marruecos que está afectando notablemente a la economía del norte del país vecino", según ‘El Foro de Ceuta’. Las pobreza y la falta de trabajo son los principales problemas que llevan a miles de personas a concentrarse. Las últimas protestas se centran en el favoritismo de las medidas que ha tomado el gobierno de repartir lotes de comida y el anuncio de la contratación de mujeres en las fábricas textiles de Tánger.




https://elforodeceuta.es/continuan-las-protestas-en-castillejos-por-el-cierre-de-la-frontera/


EL BOE PUBLICA EL CARÁCTER SINGULAR DEL PROYECTO DE CABLE ELÉCTRICO SUBMARINO

El Boletín Oficial del Estado publica, tal y como cuentan Ceuta Actualidad y Europa Sur, una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ) por la que se otorga “el carácter singular a las actuaciones correspondientes al enlace submarino entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos, en La Línea y Ceuta”. Esta decisión, consecuencia de una solicitud planteada por Red Eléctrica de España (REE), comporta “la inclusión de la actuación en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales en la red de transporte”.

https://www.europasur.es/lalinea/La-Linea-BOE-caracter-singular-cable-electrico-Portichuelos-Ceuta_0_1550246985.html


El proyecto, analizado conjuntamente entre REE y la Ciudad de Ceuta, supondrá "una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar y la consolidación de un sistema eléctrico estable en la ciudad autónoma". Para Ceuta, este proyecto de interconexión tiene un valor estratégico "que va a suponer un avance para la ciudad autónoma, ya que le otorgará seguridad, estabilidad y calidad en un suministro vital para el desarrollo de Ceuta", teniendo además un impacto muy positivo en el medio ambiente, en los costes de generación y en el potencial de desarrollo de las energías renovables.

https://www.smartgridsinfo.es/2021/02/24/proyecto-interconexion-electrica-peninsula-ceuta-garantizara-suministro-electrico


UN GRAN YATE CANCELA SU ESTANCIA EN MELILLA POR LA VIRALIZACIÓN DE UNAS FOTOS DE INMIGRANTES IRREGULARES

Cuenta ‘El Confidencial’ que un megayate de un magnate saudí ha cancelado su escala en Melilla, después de que se hiciera viral un vídeo de la Guardia Civil rescatando a migrantes irregulares en contenedores. El digital que dirige Nacho Cardero subraya que “lo importante no eran el yate y sus acaudalados ocupantes, sino la posibilidad de abrir una ruta para que yates y cruceros hagan escala y reposten en un puerto cuyo tráfico de mercancías no ha cesado de caer desde hace cuatro años".




https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-02-23/fotos-inmigrantes-amenazan-ambicion-turistica-internacional-melilla_2964340/


EL ALUMNO CEUTÍ JOSÉ SÁNCHEZ ENTRA EN LA FASE FINAL DE LAS BECAS EUROPA

El estudiante de Ceuta José Sánchez es uno de los 150 alumnos más brillantes de toda España. El alumno del colegio ‘La Inmaculada’ puede lograr "una de las 50 plazas que anualmente concede el programa de Becas Europa". En junio se conocerá a los elegidos que disfrutarán de un viaje de 20 días por el mundo universitario europeo.

https://elfarodeceuta.es/estudiante-ceuti-jose-sanchez-aspira-finalista-becas-europa/


Y acabamos, como es costumbre, con la sección de iniciativas de la Fundación Interservicios Ceuta para asegurar el futuro de la Ciudad, y que estamos explicando UNA A UNA.






Semana del 15 al 21 de febrero de 2021

Recientemente se puso de nuevo sobre la mesa el tema de la Representación de Ceuta ante la Unión Europea (UE). El hecho de seguir fuera de la Unión Aduanera, sin estar bajo el paraguas protector de la OTAN y careciendo de influencia en áreas trascendentales, demuestra que es preciso salir a Madrid y sobre todo a Bruselas, para plantear nuestros problemas y carencias con razonamientos eficaces y presencia física en organismos nacionales e internacionales. Así lo han hecho otras regiones de España hasta el punto que están presentes en Bruselas 17 Comunidades Autónomas a través de sus respectivas Representaciones. Es fácil deducir cuáles son las que faltan.


José María Campos


Al respecto, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, comenta desde las páginas de ‘El Faro’ el artículo “¡A las armas, ceutíes y melillenses!” publicado recientemente por Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ e incluido en la edición correspondiente de ‘Ceuta en la Prensa’. José María Campos coincide con el periodista y escritor en que “Ceuta y Melilla no pueden pretender que una organización supranacional como la Unión Europea, hoy formada por 27 países, se ocupe de un pequeño territorio de menos de 20 km2, sino que es preciso estar presente cerca de dichas instituciones europeas reclamando soluciones. Y esto no se consigue a distancia, sino informando y ejerciendo presión en la misma capital de Europa”.

https://elfarodeceuta.es/armas-ceuties-melillenses/


EL PRESIDENTE DE CEUTA PIDE IMPLICACION AL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA AFRONTAR LA GRAVE SITUACIÓN DE LA CIUDAD

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido al Gobierno que se implique para hacer frente a la situación de “extrema gravedad“ en la que se encuentra la Ciudad Autónoma “tras la decisión de Marruecos de llevar a cabo un bloqueo comercial respecto a Ceuta y el impacto negativo de la Covid-19”. Tras la presentación en el Senado de la ponencia sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, Vivas se ha referido a las necesidades de la frontera y, en concreto, "a la consideración de la presión migratoria como un asunto de todos y que requiere de una política de Estado". Y añadió que “el hecho de no estar establecida una aduana comercial genera dificultades para normalizar las relaciones comerciales”.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-ceuta-pide-implicacion-gobierno-afrontar-situacion-extrema-gravedad-bloqueo-marroqui-covid-20210219164342.html


LA PRENSA MARROQUÍ APROVECHA PARA ARREMETER CONTRA LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS

“Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla están presionando al Gobierno central de Madrid para que tome decisiones llamadas a paliar la crisis económica derivada de la decisión de Marruecos de cerrar las fronteras terrestres con las dos ciudades y acabar con el contrabando, incluida la adhesión al sistema aduanero europeo”, publica el digital Akhborona bajo el titular: “Los gobiernos ocupantes de Ceuta y Melilla lanzan un llamamiento de socorro”. Llamativa interpretación de la noticia, más aún si se tiene en cuenta que quien realmente está pidiendo auxilio es la población de Castillejos, que ya ha salido tres veces a la calle en lo que llevamos de mes. Sobre el término “ocupantes”, cabe recordar una vez más a los editores y redactores del diario que no se puede ocupar lo que nunca perteneció a Marruecos.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.akhbarona.com/world/320919.html#ixzz6n7rzj4PN



LOS VECINOS DE CASTILLEJOS VUELVEN A PROTESTAR POR EL CIERRE DE LA FRONTERA CON CEUTA

Nuevas protestas de los vecinos de Castillejos, que han vuelto a salir a la calle para pedir la apertura de la frontera con Ceuta y alternativas al comercio atípico de mercancías ante la grave crisis que vive el norte de Marruecos desde hace más de un año. “De momento las autoridades no dan una respuesta. Nada se sabe de la apertura de la frontera ni tampoco dan ayudas a los que han quedado en la ruina, vendiendo ya todo lo que tenían en sus hogares”, rezan algunos de los testimonios recogidos tanto por la prensa marroquí como por la prensa local de Ceuta.

https://www.laverdaddeceuta.com/frontera/noticias/sociedad/frontera/nueva-protesta-en-castillejos-por-el-cierre-de-la-frontera-del-tarajal


En un artículo titulado “El grito de Castillejos”, la directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri, opina que “La crisis que ha sacudido a todos los que vivían de los negocios nacidos en torno al paso fronterizo, ha llevado a la ruina a muchos hogares, lo que se ha materializado directamente en el aumento de las tragedias por la desaparición de todos aquellos jóvenes que huyen arrojándose al mar y de los que luego nada se sabe. Hay un problema gravísimo al que debe ponerse solución”.

https://elfarodeceuta.es/grito-castillejos/


¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS REVUELTAS?

En Marruecos, medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones se han pronunciado sobre lo que está sucediendo en Castillejos, y muchas de las opiniones señalan con el dedo a España como la incitadora de estas protestas. Es el caso del periodista Bilal el Bahoudiimg, que a través de las redes sociales culpó directamente a los servicios de inteligencia: “Escuchad lo nuevo que se dice, la inteligencia española es la que está detrás de las manifestaciones para presionar a Marruecos en la apertura de la frontera”. Por lo demás, como destaca Ceuta Actualidad, resulta curioso leer que la Asociación de Derechos Humanos de Tetuán arremete contra los manifestantes y señala al partido Justicia y Caridad (JyC) como el organizador de la primera protesta, que tuvo lugar el 5 de febrero.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/quien-detras-protestas-castillejos/20210219205644119326.html


LAS AUTORIDADES DE FNIDEQ-CASTILLEJOS CONTABILIZAN A LOS TRABAJADORES EN CEUTA

Las autoridades regionales de Fnideq-Castillejos están contando a los afectados por el cierre de la frontera con Ceuta, para entregarles unas “tarjetas temporales de recuperación”. Intentan así ganar tiempo y desactivar las protestas. Según assahifa.com “se intentó sin éxito persuadir a los ciudadanos enojados por el empeoramiento de la crisis social y económica, de que no salieran a la calle”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.assahifa.com/%d8%a8%d8%a5%d8%ad%d8%b5%d8%a7%d8%a1-%d8%a7%d9%84%d8%b9%d8%a7%d9%85%d9%84%d9%8a%d9%86-%d9%81%d9%8a-%d8%b3%d8%a8%d8%aa%d8%a9-%d9%88%d8%aa%d9%88%d9%81%d9%8a%d8%b1-%d8%a8%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d9%82-%d8%a7/

Los medios locales, como Ceuta Actualidad, hablan de “9.000 ciudadanos, que no tienen un sustento para vivir” y añade que “cerca de 600 tiendas, alrededor del 30% de los cafés, restaurantes y panaderías se han arruinado, con parálisis casi completa del sector del alquiler, construcción, taxi y préstamos bancarios”.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/alrededor-3000-ciudadanos-castillejos-emigraron-otras-ciudades-cierre-frontera/20210215173038119000.html


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CEUTA AUTORIZA LOS ERTE A LAS EMPRESAS CON TRANSFRONTERIZOS EN SUS PLANTILLAS

La Delegación del Gobierno en Ceuta está autorizando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor Limitativos a todas las empresas que tengan trabajadores transfronterizos en su plantillas, según ha comunicado estos días en una nota de prensa. La institución de la plaza de los Reyes ha puntualizado que no es de aplicación a las personas contratadas como empleadas del hogar.




https://elfarodeceuta.es/delegacion-autoriza-erte-empresas-transfronterizos-plantillas/


EL EJECUTIVO DE PEDRO SANCHEZ RINDE CUENTAS A CEUTA EN EL INFORME “CUMPLIENDO 2020”

El Gobierno ha presentado el documento “Cumpliendo 2020” a través de su delegada en la Ciudad, Salvadora Mateos. El informe explica que “Ceuta ha recibido del Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez en el año 2020 un total de 102,5 millones de euros destinados a la dinamización e impulso económico”. Desde Moncloa se explica que “a esta cifra hay que sumar los 27,4 millones de euros de recursos y fondos extraordinarios que la Ciudad ha recibido para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19".

https://elfarodeceuta.es/cumpliendo-2020-gobierno-rinde-cuentas-ceuta-actuaciones/


PABLO IGLESIAS ES EL CULPABLE DE LA CRISIS CON ESPAÑA, SEGÚN MARRUECOS

Varios medios españoles como ‘La Razón’ o ‘Voz Populi’ destacan que Marruecos considera “elocuente y origen de la crisis con España, la postura del vicepresidente del Gobierno y jefe del partido de extrema izquierda Podemos, Pablo Iglesias”. Así lo ha publicado la agencia oficial de noticias MAP, para quien “España se está alineando con la posición de la ONU sobre el tema del Sáhara”.

https://www.larazon.es/espana/20210217/l27hg5ohnncbjc7wzzd3thd5hq.html

https://www.vozpopuli.com/internacional/marruecos-pablo-iglesias.html


MONCLOA INSISTE EN QUE NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SÁHARA

El Ejecutivo español afirma en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos que “España se considera desvinculada de cualquier responsabilidad internacional frente a la administración del Sáhara, desde la carta enviada en 1976 por el Representante Permanente de España ante la ONU”. Lo cuenta el diario Hespress en Marruecos y el ‘ABC’ aquí en España. El Gobierno de Pedro Sánchez”, añaden ambas informaciones, insiste en que “su posición pasa por la defensa "de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/190592-lexecutif-espagnol-remet-en-place-ciudadanos-a-propos-du-maroc-du-sahara-et-de-ses-eaux.html

https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-insiste-no-tiene-ninguna-responsabilidad-internacional-administracion-sahara-202102171648_noticia.html


‘El Confidencial’ cuenta, por su parte, que las autoridades españolas “ han recomendado con discreción que los aviones civiles no sobrevuelen el Sáhara Occidental, donde el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario libran una guerra de baja intensidad desde el pasado 13 de noviembre“.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-02-17/las-autoridades-espanolas-desaconsejan-sobrevolar-el-sahara-occidental_2956028/


CEUTA Y EL PUERTO ELEVAN SU COLABORACIÓN PARA DINAMIZAR EL COMERCIO Y EL TURISMO EN LAS ZONAS PORTUARIAS

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, han suscrito un Protocolo General de Actuación, que “se circunscribirá a iniciativas que posibiliten la revitalización económica y turística de áreas que, bajo dominio portuario, no desarrollan actividades estrictamente del Puerto, como es el caso de la avenida Juan de Borbón, el Parque Urbano Juan Carlos I, el Poblado Marinero o el Parque Marítimo del Mediterráneo”.

https://elpueblodeceuta.es/art/56158/ciudad-y-puerto-estrechan-su-cooperacion-para-la-dinamizacion-comercial-y-turistica-de-las-zonas-portuarias


CEUTA, A LA CABEZA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MÁS CLIENTES POR SUCURSAL BANCARIA

Ceuta supera en un 178% la media de habitantes por sucursal bancaria del conjunto de España, que alcanza las 2.042 personas. Según un estudio realizado por iAhorro, en algunas localidades, la desbancarización se produce “tras los cierres previstos por fusiones, ERES y reestructuraciones. Para el año 2021 se alcanzarán los 2.403 habitantes por oficina, lo que supone que las 19.442 oficinas restantes tengan que soportar un 17,83% más de peso que en la actualidad", según las previsiones recogidas por el diario asturiano “La Nueva España”.

https://www.lne.es/finanzas-personales/2021/02/17/ceuta-melilla-cadiz-cabeza-lista-34983023.html


DINA AIAT-CHATOUI GANA EL CONCURSO DE LA MEJOR CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

Una alumna de segundo de bachillerato del IES Almina, Dina Aiat- Chatoui, firma la mejor “ Carta a un militar español “ en la octava edición del concurso escolar que cada año convoca el Ministerio de Defensa. En su misiva refleja “cómo ha afectado al entorno de mi vecindario la pandemia, un contexto en el que creo que las Fuerzas Armadas han desarrollado, junto a otros profesionales y servicios públicos, un papel trascendental y muy significativo para ayudar al mundo a intentar terminar con este virus y a paliar sus consecuencias”.




https://www.ceutaldia.com/articulo/en-comunidad/dina-aiat-chatoui-ies-almina-ganadora-ceuta-concurso-escolar-carta-militar-espanol/20210212125743228562.html




Semana del 8 al 14 de febrero de 2021