Ceuta en la prensa febrero 2022


Semana del 21 al 27 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Nuestra Fundación volvió a referirse el 30 de enero pasado a una de las iniciativas que figuran desde siempre en sus objetivos: la inclusión de Ceuta en el llamado paraguas protector de la OTAN, remarcando que, para lograrlo, es una ocasión de oro la celebración en Madrid de la cumbre de la Organización. Como antecedentes, cabe citar la advertencia de Adolfo Suárez en su día sobre este tema, la petición de Jaime de Ojeda, que fue Embajador de España en Estados Unidos, y la cesión de España al adherirse a la Alianza con urgencia, dejando fuera a nuestra ciudad. Últimamente se han referido a la necesidad de integrar a Ceuta en el territorio que protege la Alianza, el coronel Pedro Baños, el exministro de Asuntos Exteriores García Margallo -que tuvo su oportunidad y no lo hizo-, y el periodista de EsRadio Luis del Pino que, a través de su cuenta de Twitter con cerca de 300.000 seguidores, viene a decir que en caso de que Ceuta fuera atacada por un tercer país, la OTAN entraría en un periodo de dudas y consultas con un resultado parecido al de Ucrania. Esperemos que el futuro Plan Estratégico contemple la entrada de Ceuta en la Alianza en las mismas condiciones que el resto de España.

José María Campos





GARCÍA MARGALLO INSTA AL GOBIERNO A APROVECHAR LA INVASIÓN DE UCRANIA PARA PEDIR LA INCLUSIÓN DE CEUTA EN LA OTAN

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, considera que “este es el momento preciso para que España solicite a la Alianza Atlántica la entrada de Ceuta y Melilla en el paragüas defensivo de la OTAN”. En declaraciones a varios medios en los últimos días, el exministro ha recordado que “el problema en la Frontera Sur de la Unión Europea sigue vigente pese a la escalada de tensión en Ucrania y por ese motivo precisamente, por el apoyo de España en esta crisis, España tiene una oportunidad de oro para pedir la inclusión de las dos ciudades autónomas en la Alianza”.



Ceuta TV ‘El Plural’

La Comisión de Defensa del Senado rechazó el jueves una iniciativa presentada por Vox para promover la inclusión explícita de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La senadora Yolanda Merelo defendió “la necesidad de reformar el artículo 6 del Tratado de la Alianza Atlántica para incluir una mención expresa a la protección de Ceuta y Melilla como miembros de la OTAN ante un eventual ataque invasor”. El partido que lidera Santiago Abascal ya presentó una moción similar el pasado mes de junio en el Congreso, justo después de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos a cuenta de la avalancha de migrantes marroquíes que entraron de forma ilegal en nuestra ciudad.

Europa Press


LA FRONTERA SEGUIRÁ CERRADA AL MENOS HASTA EL 31 DE MARZO

El Ministerio del Interior ha prorrogado el cierre de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos al menos hasta el 31 de marzo de 2022, según informaba el sábado la Delegación del Gobierno. Este cierre por la parte española se une al que mantiene Marruecos desde el 13 de marzo de 2020, por lo que están a punto de cumplirse dos años de bloqueo fronterizo. El diario ‘Expansión’ recordaba este fin de semana cuáles han sido las consecuencias de la decisión de Rabat.




‘Expansión’


EL GOBIERNO BARAJA CAMBIAR LAS NORMAS DEL ASILO ANTES DE QUE SE REABRA EL TARAJAL

Cuando se abra el Tarajal, es previsible que se disparen las solicitudes de protección internacional por parte de los ciudadanos del país vecino que puedan acceder a Ceuta. Por eso, los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores, Migraciones y Política Territorial están promoviendo cambios normativos que equiparen la tramitación de las peticiones de asilo en nuestra ciudad y en Melilla, a la que actualmente rige, acelerada, para las formuladas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) o en puestos fronterizos. Según avanza ‘El Faro’, “el procedimiento exprés conllevaría problemas intrínsecos como qué hacer con esas personas, que no disfrutarían de libertad deambulatoria por la ciudad hasta que obtengan resolución administrativa definitiva. Moncloa considera que deberían habilitarse en las dos ciudades autónomas espacios similares a los existentes en los aeropuertos de Madrid o Barcelona dimensionados para responder ante “posibles entradas masivas de inmigrantes”.

‘El Faro de Ceuta’




LA INFLACIÓN ASFIXIA LA ECONOMÍA MARROQUÍ Y YA SUBE HASTA EL PAN CON HARINA SUBVENCIONADA

Lo leemos en ‘Al Bayane’, publicación de origen comunista muy crítica tradicionalmente con la monarquía y los gobiernos de Rabat: “El pan de mayor consumo tampoco se ha librado de la subida de precios que afecta a una amplia lista de productos de alimentación. El colmo esta vez es que se trata de un pan cuya harina está subvencionada por el Estado y que en principio no debería sufrir ningún cambio”.

‘Al Bayane’

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



En el mismo periódico leemos que el buró político del Partido del Progreso y Socialismo analizó el pasado martes “la delicada situación económica y social que atraviesa Marruecos en relación con el alza de los precios de los alimentos y los combustibles” (…) “Es cierto que esta situación está ligada a razones objetivas por las repercusiones de la pandemia a nivel internacional, pero no exime al Gobierno de su responsabilidad de encontrar soluciones y tomar las medidas adecuadas para paliar el sufrimiento de los ciudadanos, como ha hecho con su plan de apoyo al sector agrario”.

‘Al Bayane’

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA MEGAZONA COMERCIAL DE CASTILLEJOS SIGUE SIENDO UN POLÍGONO FANTASMA DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN

Sin tránsito ni apenas actividad. Es el dibujo de un ambiente fantasma en los 100.000 metros cuadrados donde se erigen los depósitos para almacenar mercancías. De momento, se sigue trabajando en adecentar el complejo, en el que trabajan algunos operarios de carreteras. Y fin de las labores. Fuentes del entorno aseguran que la llegada del material se espera para el periodo marzo-abril, y se sitúa mayo como la fecha tope en la que estarían en total funcionamiento los 50 módulos que se han recepcionado, de un total de 76. Las autoridades marroquíes ya avanzaron en su día que un 30% de estos almacenes se reservarían a industriales ceutíes afectados por el cierre de la frontera, aunque finalmente se quedó en la mitad.

‘Ceuta Actualidad’


EL GOBIERNO DE CEUTA ABRE UN PROCESO PARTICIPATIVO COORDINADO POR TRAGSATEC, PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO

Tragsatec presentará este jueves, día 3 de marzo, en el Campus universitario un “documento de caracterización y diagnóstico” de Ceuta, al que añadirá durante las próximas semanas “las aportaciones y conclusiones que vayan realizando los distintos actores sociales de la ciudad” para confeccionar el Plan Estratégico de futuro que el Ministerio de Política Territorial le ha encargado elaborar antes del 30 de junio. Según la Delegación del Gobierno, Tragsatec ya ha realizado una “caracterización territorial, sociodemográfica y económica” de Ceuta, así como un diagnóstico (DAFO) de la ciudad y un análisis de los fondos europeos a los que podrá acceder para llevar a cabo las prioridades que se marquen en el documento.




‘El Faro de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’




LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS ELIGE EL JUEVES ENTRE ARANTXA CAMPOS Y KARIM BULAIX

El pasado 24 de febrero se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la CECE, y son dos los empresarios que concurren a estos comicios: Arantxa Campos Gorriño y Karim Bulaix. Hasta el día de las elecciones, que se celebran este jueves, ambos intentan conseguir el máximo número de apoyos dentro del tejido empresarial de Ceuta para coger el testigo del todavía presidente de la Confederación, Pepe Dhanwani.

‘El Faro de Ceuta ’ ‘El Pueblo de Ceuta’

Susana Burgos, periodista ceutí afincada en Madrid desde hace tres décadas pero que sigue muy vinculada con nuestra ciudad, describía en ‘El Faro’ la trascendencia de estas elecciones y la importancia de la CECE en un momento crucial para la economía local: “Los empresarios tienen mucho que decir en el contexto actual y más aún cuando nos encaminemos hacia la deseada recuperación. La Confederación de Empresarios de Ceuta está llamada a desempeñar un papel decisivo en su doble condición de representante de los intereses de nuestras empresas y de agente dinamizador para que se realicen inversiones en la ciudad”.

‘El Faro de Ceuta’


CEUTA RECIBE DEL ESTADO CASI 6 MILLONES DE EUROS A CUENTA Y EN COMPENSACIÓN DEL IVA

“Ceuta ha recibido 3,51 millones de las denominadas entregas a cuenta recogidas dentro del sistema de financiación autonómica. Los ha percibido en dos pagos, uno a principios de mes y otro que se ha ejecutado este viernes. En lo que va de año, la Ciudad ha ingresado de las arcas estatales por este concepto 7,03 millones de euros por los 6,18 que había percibido en 2021; un 13,75 por ciento más y el doble que el incremento medio del conjunto de las comunidades autónomas”. Además, la semana pasada el BOE publicaba la Orden de Hacienda por la que se determina la cantidad que percibirán las autonomías por la compensación del IVA que dejaron de recibir en 2017. Este pago se ejecutará el próximo 31 de marzo y a Ceuta le corresponden por este concepto 2,42 millones de euros, según informaba ‘Ceuta al día’.

‘Ceuta al día’


GUERRERO NO DESCARTA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES DE 2023

El exconsejero de Sanidad Javier Guerrero ha asegurado a la Cadena Ser que está “decidido totalmente” a presidir el PP de Ceuta a pesar de que Juan Vivas haya anunciado que se presenta a la relección y le haya pedido que se una a su equipo. Guerrero se mantiene en su postura, pese a reconocer que ha recibido presiones para que desista “de dentro, de fuera, y de todas partes”, porque en su opinión el partido necesita un cambio. Y va más allá, al asegurar que sus objetivos no acaban en la presidencia del partido sino que no descarta presentar su candidatura a las elecciones de mayo de 2023.

‘Ceuta Actualidad’


SE CELEBRA EL PRIMER VIERNES REGULAR DE 2022 EN LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

El viernes por la mañana tuvo lugar en el Acuartelamiento González-Tablas, sede del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, el primer Viernes Regular de 2022. El acto estuvo presidido por el Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, José María Castaño Fernández, al que acompañaron las autoridades civiles y militares de la ciudad. En el transcurso de la lectura del discurso, se recordó el combate de Beni Salem, ocurrido el 1 de febrero de 1914 a 8 kilómetros al norte de Tetuán, donde se consiguieron tres cruces laureadas de San Fernando, la condecoración militar española más preciada.



‘El Pueblo de Ceuta’

En una interesante retrospectiva histórica, José Antonio Fuentes Viñas recordaba en ‘El Faro’ que los Regulares es la unidad más condecorada del Ejército Español.

‘El Faro de Ceuta’


También en el apartado de opinión, recomendamos esta semana un artículo firmado en ‘Infodefensa’ recientemente por Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Se titula “El Sáhara Occidental: una visión de futuro”.

‘Infodefensa’

 

Semana del 14 al 20 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En el boletín ‘Ceuta en la Prensa’ recibimos ayudas económicas y sobre todo, comentarios respecto al contenido de la newsletter. Algunos aseguran que les resulta positivo recibir un resumen comentado de las noticias que se publican sobre Ceuta a través de este Gabinete de Imagen en Madrid que financia la Fundación Interservicios Ceuta. Entre los comentarios, destaca uno opinando que se divulgan informaciones que resultan altamente preocupantes sobre la situación que atraviesa la Ciudad Autónoma: informaciones interesadas procedentes de Marruecos, quema de coches y embarcaciones, ausencia de soluciones, abandono de la Unión Europea, ausencia de un Plan Estratégico y otras noticias similares. La explicación es sencilla, pues se trata de la realidad que vive Ceuta en estos momentos; no es posible seguir la política del avestruz, ignorando la realidad de cada día en una ciudad abandonada hasta ahora, desde el punto de vista práctico. No cabe duda que resulta imprescindible realizar gestiones en Madrid y Bruselas para revertir la situación, que se está volviendo caótica, sobre todo en lo que se refiere a la economía y la vida empresarial.

José María Campos


SÁNCHEZ Y BOURITA, EL MINISTRO MARROQUÍ DE EXTERIORES, SE VEN EN BRUSELAS EN UNA CUMBRE ENTRE LA UE Y LA UNIÓN AFRICANA

Se siguen sucediendo los contactos diplomáticos puntuales entre España y Marruecos a fin de avanzar en una solución al conflicto diplomático que han protagonizado ambos países en los últimos meses. En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontró la semana pasada en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y ambos pudieron mantener una conversación con motivo de la última cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. Al evento también acudió Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, cuyo traslado a un hospital de Logroño para tratarse de la covid, fue el detonante de la crisis surgida entre Madrid y Rabat, o al menos la excusa. En su comparecencia ante los medios, Sánchez explicó que Bourita y él coincidieron en “la necesidad de avanzar en la relación estratégica entre España y Marruecos”, y aunque admitió que habló con Ghali, eludió comentar el contenido de la conversación. Lo contó bien ‘Atalayar’, y en Marruecos se hicieron eco numerosos periódicos, entre ellos ‘Le360’.




‘Atalayar’

‘Le360’ (NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también le tocó en otro foro defender que España y Marruecos están trabajando para establecer una "relación del siglo XXI y que, por tanto, lo importante es el resultado final y no el tiempo que llevará restablecer los lazos bilaterales”. En su opinión, “lo más importante es evitar crisis futuras”.


‘Le360’ (NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



CEUTA CALCULA QUE LA AVALANCHA MIGRATORIA QUE SUFRIMOS EN MAYO SE HA SALDADO CON UNA FACTURA DE 20 MILLONES DE EUROS

Lo publica ‘Eldiario.es’ y firma el artículo Gonzalo Testa, que trabaja desde fechas recientes para ‘El Faro’. “Cerramos 2021 con 18,2 millones en costes ejecutados, sobre todo para financiar la atención integral que se ha ofrecido a menores y adultos durante meses con seis espacios acondicionados y más de 2.000 personas acogidas durante meses, pero también para sufragar la retirada de los campamentos que se instalaron en los montes y otros servicios complementarios de seguridad y limpieza que no se pudieron quitar hasta agosto”, dice una fuente del Gobierno de la Ciudad cuya identidad no se revela. A tal cantidad, habría que sumar “los dos millones presupuestados para alargar el despliegue hasta finales de marzo”.



‘Eldiario.es’


EL CETI ALCANZA UNA DE SUS CIFRAS MÁS BAJAS DE OCUPACIÓN

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha alcanzado estos días una de sus cifras más bajas de ocupación: 275 inmigrantes, gracias a las salidas hacia centros de acogida de la Península. Según informó a la agencia ‘EFE’ un portavoz de la Delegación del Gobierno, el viernes abandonaron nuestra ciudad otros 27 inmigrantes subsaharianos.

‘COPE’


Cuando se acaban de cumplir nueve meses de las avalanchas instigadas por Marruecos, Ceuta todavía acoge a 435 inmigrantes marroquíes. Más del 74 por ciento de ellos son menores de edad.

‘EFE’


LA JUSTICIA ORDENA EL RETORNO DE 14 MENORES MARROQUÍES QUE FUERON REPATRIADOS DESDE CEUTA

Un juez de instrucción de Ceuta ha dictado dos sentencias en las que ordena que un grupo de 14 menores que fueron expulsados de la Ciudad en agosto sean retornados a España. Estos chicos formaban parte de los cerca de 2.000 niños y adolescentes que se colaron en la ciudad autónoma a mediados de mayo y fueron expulsados a Marruecos en una operación liderada por la Delegación de Gobierno. El magistrado considera que la actuación no cumplió el procedimiento legal, que se vulneró el derecho fundamental a la integridad física y moral de los menores, y exige que se adopten “las medidas necesarias” para su retorno.

‘El País’


Los periódicos marroquíes han aprovechado la ocasión para arremeter contra España. Así, ‘Hespress’ señalaba que: “El absurdo de la Justicia española no tiene límite. Sabíamos que estaba algo loca y sobre todo que era tendenciosa por sus discrepancias y contradicciones en el tratamiento del asunto ‘Ghali’, pero un auto judicial de un juez de Ceuta acaba de confirmarlo”.

‘Hespress’

‘Le Site Info’


EL PRESIDENTE DEL PUERTO DENUNCIA QUE LA PRESIÓN MIGRATORIA QUE SOPORTAN SUS TERRENOS ES “INSOPORTABLE”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha alertado de que la presión migratoria que soporta "supera lo soportable" y ha cifrado en 14.700 las intervenciones que se tuvieron que realizar en sus terrenos solamente durante mayo del año pasado para prevenir o evitar el acceso irregular de personas con la intención de cruzar el estrecho en dirección a la Península. “Uno de los objetivos prioritarios aprobados por la Asamblea hace algo más de un año”, recordó en un acto público, “pasa por lograr que en relación con la inmigración irregular, la frontera efectiva esté en el Tarajal y no en el puerto como sucede actualmente”.

‘Europa Press’


ENÉSIMA NOCHE DE COCHES Y CONTENEDORES QUEMADOS

Sucedió en la madrugada del pasado lunes al martes. Una noche más los vándalos provocaron fuegos en diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión, el más grave tuvo lugar a la altura del número 23 de la barriada Príncipe Alfonso, con el resultado de dos vehículos completamente calcinados. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Bomberos se personaron en el lugar de los hechos, acompañados -como es habitual-, por agentes de la Policía Nacional para prevenir posibles apedreamientos.

‘El Faro’


“El año ha comenzado de la peor manera a nivel de seguridad ciudadana y la ciudad atraviesa por un momento delicado", asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Francisco García Segado. Y avisa de que podría haber protestas en la calle: "Será el primer tema a tratar con la delegada del Gobierno y si no se activa un plan para combatir esta lacra, comenzaremos con las movilizaciones de manera inmediata".

‘El Pueblo de Ceuta’


LA PRENSA MARROQUÍ ASEGURA QUE EL NUEVO COMPLEJO COMERCIAL DE CASTILLEJOS CONVIERTE A CEUTA EN UNA “CIUDAD FANTASMA”

Sostiene ‘Hespress’ que el nuevo complejo comercial que se inauguraba hace unos días en Castillejos supone una “salida a la crisis tras el cierre de la frontera y una alternativa al contrabando de todo tipo de mercancías desde los presidios ocupados”. Y va más allá al hablar de la "dignidad recuperada” de los habitantes de la zona. Como solemos hacer desde esta newsletter, recordamos a los periodistas de Rabat y Casablanca que Ceuta fue conquistada por los portugueses en 1415 y que tiempo después la ciudad pasó a España por decisión de sus habitantes y mediante acuerdo con Portugal. Los portugueses se rebelaron porque no querían seguir siendo parte de la Corona española, pero los ceutíes decidieron quedarse. Desde ese momento, año 1640, nuestra ciudad forma parte de España.




‘Hespress’


El lenguaje utilizado por ‘Barlamane’ también resulta bastante agresivo, ya que recurre en reiteradas ocasiones a expresiones como “Ceuta ocupada”, “paso ocupado” o “cruce ocupado”. El digital convoca a un economista llamado Mohamed Jedri, quien sostiene que la nueva zona comercial de Castillejos, acaba de convertir a Ceuta en una “ciudad fantasma” donde un grupo de comerciantes se ha tenido que declarar en quiebra obviando mencionar que, pese a las dificultades, nuestra renta per cápita multiplica la suya por seis. El artículo alude además, al daño que está haciendo a la economía andaluza el mantenimiento de la suspensión del tráfico marítimo entre Marruecos y España. ‘Le Petit Journal Marocain’ se centra en ese asunto recogiendo la preocupación de los periódicos españoles -particularmente ‘El País’-, al respecto.

‘Barlamane’


‘Le Petit Journal Marocain’ (NOTA: ambos digitales ofrecen la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA CIUDAD REÚNE A 27 AGENCIAS DE VIAJES DE LA PENÍNSULA PARA QUE NOS PROMOCIONEN COMO “ESCAPADA DE DOS O TRES DÍAS”

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y la directora general de Turismo y Planificación de Inversiones, Tamara Guerrero, recibieron el sábado a los representantes de 27 agencias de viajes interesadas en conocer nuestra ciudad para difundir su potencial entre sus clientes. A priori, los especialistas consideran que Ceuta “puede tener tirón si se enfoca hacia un sector de poder adquisitivo medio-alto como una escapada de entre uno y tres días, al menos mientras no se reabra la frontera con Marruecos”. El principal escollo que ven son los precios del barco y, sobre todo, del helicóptero, aunque la Ciudad ya esté sufragando el 50% de su coste a los no residentes.

‘El Faro’


José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, también escribe sobre el particular en ‘El Faro’. Lo hacía en el contexto de un recomendable artículo sobre “las decisiones eficaces que deberían adoptarse para que Ceuta pueda vivir de forma autónoma sin depender del país vecino, pero sin despreciar las relaciones fronterizas porque también son necesarias”.

‘El Faro’



ARANTXA CAMPOS: “EL PLAN DE MÁS ESPAÑA Y MÁS EUROPA SE DEBE CANALIZAR EN UN PLAN DE MEDIDAS CONCRETAS”

“El plan de más España y más Europa se debe canalizar en un plan de medidas concretas para que los empresarios puedan empezar a tomar decisiones”. Es una de las afirmaciones que realiza la empresaria Arantxa Campos en la entrevista que publica ‘Ceuta Ahora’ a propósito de su candidatura a presidir la Confederación de Empresarios de Ceuta.



‘Ceuta Ahora’


El próximo jueves 24 de febrero vence el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones para la presidencia de la Confederación de Empresarios de Ceuta. Por el momento, solo Arantxa Campos ha anunciado que se presenta, pero no se descarta que surjan otros aspirantes en las próximos días.

‘Ceuta Ahora’

OPI DESPLAZA UN COMERCIAL A MADRID PARA ENCARGARSE DE OPERAR LOS INMUEBLES QUE PROCEDEN DE BANCOS

La Agencia Oportunidades Inmobiliarias (OPI) colabora con las comercializadoras de varios bancos y dispone de una amplia oferta en Ceuta con precios muy ventajosos. Y como para localizar el piso o local más conveniente de las ofertas bancarias en Madrid es preciso conocer bien los diferentes distritos, sus precios medios y la situación del mercado, OPI ha nombrado en Madrid un colaborador de Ceuta que conoce perfectamente la capital porque ha residido allí durante muchos años. Lo cuenta con más detalle José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, en ‘El Faro’.

‘El Faro’


En YouTube, por lo demás, nos topamos con un vídeo de ocho minutos titulado “La españolidad de Ceuta es innegable”, que empieza diciendo lo que todos deberían saber; que la de nuestra ciudad “es la historia misma de España”.

YouTube

 

Semana del 7 al 13 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El término kale borroka se empleaba en el País Vasco para identificar los actos vandálicos perpetrados en las calles durante una época ya pasada. En Ceuta, los graves incidentes que se vienen produciendo no han llegado a esos extremos, pero parecen dotados de características muy preocupantes al ser repetitivos. Se están quemando constantemente, sobre todo durante la noche, contenedores, vehículos y hasta embarcaciones. Los servicios de bomberos parecen estar al límite y los ciudadanos observan con preocupación que los llamados actos vandálicos se acercan cada vez más a sus propios hogares. Ante esto, parece necesario poner en marcha una acción combinada de las fuerzas de orden público y otros resortes del Estado, para conocer lo que está pasando y cuál es el nexo de unión entre tantos sucesos similares, a fin de actuar con eficacia.

José María Campos


CEUTA VIVE OTRA MADRUGADA PARA EL OLVIDO POR CULPA DE LOS ACTOS VANDÁLICOS EN LOS ROSALES

“Es uno de los sucesos más graves de los ocurridos en Ceuta relacionados con esa quema de vehículos o contenedores que no cesa”, según informaba ‘El Faro’ el pasado martes. Hasta 12 coches fueron destrozados en la plazoleta de Los Rosales aquella madrugada, “lo que desvela un problema de seguridad gravísimo en Ceuta, que va más allá de una mera acción pueril o vandálica”, escribía su directora, Carmen Echarri. “La venta de droga liderada por dos grupos que se reparten las zonas de Claudio Vázquez, Los Rosales y Poblado de Regulares, unido a los enfrentamientos que surgen entre ambos, dan pie a este tipo de sucesos en donde se quiere demostrar el daño que puede hacerse en un barrio”.

‘El Faro de Ceuta’ ‘El Faro’


Por si fuera poco, lo ocurrido en el muelle de Poniente. La Guardia Civil sigue intentando dar con los implicados en la quema provocada que terminó por calcinar alrededor de 20 embarcaciones. Los bomberos tuvieron que sofocar las llamas, lo que evitó que el fuego se propagara provocando males mayores.

‘El Faro’


EL EURODIPUTADO JORDI CAÑAS PRESENTARÁ EN BRUSELAS UN INFORME SOBRE LOS TRES RETOS DE CEUTA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Cañas (Cs) ha encargado a una de las cuatro mayores consultoras a nivel global un informe a fondo sobre las ventajas e inconvenientes que para Ceuta y Melilla tendría “la permanencia, supresión o revisión de la excepcionalidad en el Tratado de Schengen que permite a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán (o Nador) entrar sin visado; sobre los perjuicios o beneficios que conllevaría solicitar la integración en la Unión Aduanera; y sobre las posibilidades de alcanzar en la UE un estatus asimilable al de las Regiones Ultraperiféricas”. La intención del eurodiputado que impulsó el pasado verano el espaldarazo más fuerte que la UE había dado nunca a la soberanía española de nuestra ciudad, es presentar el trabajo en un gran acto que tendría lugar en Bruselas con la asistencia del mayor número posible de autoridades y agentes locales, nacionales y europeos implicados.




‘El Faro’

Por lo demás, el eurodiputado ha reclamado a la Unión que exija a Marruecos la reapertura de los puertos españoles. Y avisa a la Comisión de que el vecino del sur ha reanudado los vuelos internacionales, pero mantiene el chantaje a España con el cierre de las fronteras terrestres.

‘Ceuta al día’


VOX CRITICA LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO HACIA MARRUECOS

La diputada por Vox Teresa López ha preguntado al Gobierno de la Nación qué posición va a adoptar ante lo que considera una “amenaza híbrida” de Marruecos, como señalaba el estudio del Observatorio de Ceuta y Melilla titulado ‘Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris’ y recogido por ‘Ceuta en la Prensa’ en su momento. Vox critica que Moncloa insista en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos” al que sigue calificando de socio estratégico a pesar de todo lo sucedido en los últimos meses.

‘El Faro’


“EL DÍA QUE DESAPAREZCAN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA”

“Cuando la comunidad internacional y España acepten los hechos consumados en el Sáhara, se pondrá la primera piedra del final de Ceuta y Melilla tal y como hoy las conocemos”, escribía la semana pasada Federico Echanove en ‘El Español’. El periodista advierte de que “nadie piense que por ceder en el Sáhara Occidental y renunciar España a sus responsabilidades, se va a conseguir ningún tipo de garantía creíble respecto a Ceuta y Melilla. Esa es la trampa en la que el Majzen quiere que caigamos con sus amagos sobre ambas ciudades”.

‘El Español’


En el capítulo de opinión cabe destacar el artículo de José Luis Martínez Lázaro en ‘El Faro de Melilla’ sobre el mismo asunto de la frontera y la aduana. El autor sostiene que “lo que vaya a decidir el Gobierno de España a partir de ahora sobre el mantenimiento o no de la exención de visado, dependerá de la buena voluntad y los gestos que tenga Marruecos hacia España”.

‘El Faro de Melilla’


Ampliando más el foco, José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, reproduce un artículo de 1996 que decía: “unas recientes declaraciones de Javier Solana aparecidas en los medios de comunicación locales han reavivado en nuestra ciudad la vieja polémica sobre la situación de Ceuta y Melilla respecto a la cobertura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Y defiende que “cuando Argelia se encuentra en una profunda crisis y Marruecos profundiza en su relación con el mundo occidental pero en un momento de transición más o menos próxima, la presencia militar de la OTAN en Ceuta y Melilla pueden resultar conveniente para la propia Alianza en su conjunto”.





‘El Faro’


LA MAYORÍA DE LOS CEUTÍES ESTÁ A FAVOR DE QUE ENTREMOS EN LA UNIÓN ADUANERA SI SE MANTIENE EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL

El 53,4% de los ceutíes está de acuerdo con que la ciudad autónoma pida integrarse en la Unión Aduanera europea siempre y cuando se respete la singularidad que lleva aparejada nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Así lo pone de manifiesto una encuesta de NC Report para ‘El Faro’, que añade que los electorados del PP (64%), Vox (56,1%) y MDyC (66,7%) son los que más convencidos se muestran a la hora de defender las ventajas de esa opción ante una disyuntiva que lleva diez años sobre la mesa.

‘El Faro’


Respecto a los impuestos, aconsejamos leer la tribuna de José María Ramos Campos en ‘El Faro’ a propósito de la reciente sentencia de la justicia europea sobre el modelo 720 de Hacienda. El jurista lamenta que la ministra María Jesús Montero haya anunciado que la regulación de Cristóbal Montoro seguirá en vigor, y recuerda que el Estado deberá devolver unos 230 millones de euros por cantidades cobradas de manera indebida.

‘El Faro’


ARANTXA CAMPOS DA UN PASO ADELANTE Y SE PRESENTA A LA PRESIDENCIA DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA

Arantxa Campos Gorriño, con una trayectoria de dos décadas al servicio del tejido productivo de nuestra ciudad ayudando a las empresas locales, nacionales y extranjeras afincadas en Ceuta, ha decidido presentar su candidatura para presidir la Confederación de Empresarios en las elecciones del 3 de marzo. La candidata, que posee una sólida formación académica y una amplia red de contactos tanto en la Península como en Bruselas, se propone intervenir para relanzar la economía de Ceuta y defender los intereses de los empresarios ceutíes ante la Unión Europea y Madrid. También se muestra dispuesta a colaborar con las autoridades en la redacción del necesario Plan Estratégico, y le ilusiona representar las inquietudes de los empresarios o profesionales, hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de Ceuta.




‘El Faro’ ‘RTVCE’

‘Ceuta actualidad’




MARRUECOS INAUGURA LA NUEVA MEGAZONA COMERCIAL DE CASTILLEJOS

Marruecos inauguraba el sábado la anunciada megazona franca comercial en la localidad de Castillejos, que las autoridades del país plantean como una alternativa económica para la región, toda vez que prevén la generación de 1.000 empleos directos. El polígono, denominado "zona de actividad económica", entraba en funcionamiento con la entrega de 50 depósitos (de un total de 76) a 53 comerciantes marroquíes. Los almacenes recibirán productos agroalimentarios, electrodomésticos y de textil, además de artículos de limpieza, droguería, y de decoración del hogar.

’20 Minutos’


La directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, analizaba el impacto en Ceuta de la nueva zona franca comercial.

‘El Faro’


La prensa marroquí daba cuenta de la inauguración del complejo con profusión de detalles.

‘Le360’ (NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA UNIÓN EUROPEA FINANCIA PARTE DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL DE MARRUECOS

La Unión Europea invertirá 1.600 millones de euros (17.000 millones de dirhams) en Marruecos durante los próximos cinco años para apoyar la transición energética y digital del país. según anunció el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Marruecos es el primer país en recibir fondos bajo el programa de infraestructura "Global Gateway".

‘Hespress’



“TOCAR EN CEUTA ES TOCAR EN CASA, Y MUCHA RESPONSABILIDAD”

En clave cultural, compartimos la entrevista que ‘El Pueblo de Ceuta’ hacía al músico ceutí Álvaro Mur, uno de los pianistas con más futuro de España, dados los numerosos premios que avalan su trayectoria nacional e internacional.




‘El Pueblo de Ceuta’


 

Semana del 31 de enero al 6 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Es preciso reconocer que gran parte de los oficios que se desarrollaban en Ceuta corrían a cargo de trabajadores transfronterizos, al igual que el servicio doméstico, cuidado de mayores y otras actividades. Cuando en una ciudad de la Península faltan trabajadores, se traen de otra localidad cercana y allí están acostumbrados a desplazarse algunos kilómetros y regresar a casa en el día. Pero esto no es posible en Ceuta. Nos separa solo hora y media de Algeciras por ejemplo, pero el coste del transporte no es asumible ni por la empresa ni por los trabajadores. La solución es abaratar esos desplazamientos y mientras tanto, formar oficios en nuestra ciudad. Y el mejor método para empezar es que parte de los integrados en los planes oficiales de empleo, contando con el aporte del presupuesto disponible, se coloquen en empresas donde aprendan un oficio y tengan la oportunidad de quedarse en plantilla. Pero, de cualquier forma, es necesario aplicar una solución urgente a la falta de trabajadores de los distintos oficios.

José María Campos



ESPAÑA SORTEA EL VETO DE ARGELIA Y REENVIARÁ GAS A MARRUECOS A TRAVÉS DEL ESTRECHO

España utilizará el gasoducto del Magreb, cerrado en octubre en sentido inverso, desde Tarifa. Es el gesto que el Gobierno ha decidido tener con Marruecos para enviarle gas natural, a pesar de que esa infraestructura fue cerrada por Argelia a finales de octubre pasado para castigar a Rabat. En virtud de la decisión del Gobierno español, nuestro vecino del sur comprará gas natural licuado (GNL) en los mercados, que posteriormente será descargado en las plantas regasificadoras de nuestro país y enviado en sentido inverso a como ha funcionado en los últimos 20 años.




‘ABC’ ‘El Confidencial’


MARRUECOS RESPONDE AL GESTO MANTENIENDO CERRADO EL TRÁFICO DE PASAJEROS POR EL ESTRECHO PARA PERJUICIO DE LOS PUERTOS ANDALUCES

Las autoridades marroquíes acaban de reabrir su espacio aéreo al tráfico internacional después de más de dos meses de clausura, pero mantendrán cerrado el marítimo de viajeros a través del Estrecho de Gibraltar. La decisión perjudica a los cinco puertos de Andalucía desde donde zarpaban ferries rumbo a Marruecos, pero sobre todo, a los inmigrantes marroquíes en Europa que hasta principios de 2020, embarcaban masivamente para regresar de vacaciones a su país. Cuenta Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ que “ la prensa de Rabat y Casablanca se ha alegrado de que el acuerdo con España para exportar gas a Marruecos desbarate el castigo de Argelia. Aún así, esta ayuda energética española no basta, por ahora, para que las autoridades marroquíes levanten lo que en la práctica es una sanción a los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Motril”.

‘El Confidencial’ ‘El Mundo’


‘El Periódico’ contaba que una de las consecuencias de que no crucen ferries a Marruecos desde hace dos años, es que el sector turístico de Tánger se encuentra al límite. "Tengo un cliente por semana, la situación es muy difícil", se lamenta en el reportaje un comerciante de la ciudad que lleva mucho tiempo sin recibir a extranjeros.

‘El Periódico’


PEDRO SÁNCHEZ DICE EN DUBÁI QUE ESPAÑA ESTÁ DISPUESTA A CONSOLIDAR SUS “MUY POSITIVAS RELACIONES” CON MARRUECOS

Ocurrió durante la reciente visita del presidente del Gobierno a Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, Pedro Sánchez manifestó en rueda de prensa su deseo de consolidar las “muy positivas relaciones” que mantenemos con Marruecos. Como si no se hubiera producido una avalancha migratoria sobre Ceuta instigada por Rabat la pasada primavera. Como si no hubiera ocurrido nada. Sánchez precisó que “Siempre hemos considerado a Marruecos como un aliado estratégico en varios ámbitos como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad”, y la prensa marroquí se hizo eco de sus declaraciones añadiendo que se producen “tras una frenética campaña de la extrema derecha contra el reino por los temas del Sáhara marroquí, Ceuta y Melilla”.

‘Le 360’ (NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


En la misma línea, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el viernes que “las relaciones con Marruecos avanzan, aunque no al ritmo de Twitter”, y expresó su convicción de que los resultados serán visibles “muy pronto”. El ministro también se mostró confiado en que la operación Marhaba (o Paso del Estrecho, como se ha dicho siempre) se lleve a cabo este año tras dos veranos de suspensión.

‘Le 360’ (NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



RABAT REDUCE SU REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA EN MADRID A NIVELES NUNCA VISTOS

Los hechos no cesan de contradecir a Moncloa. Porque, lejos de preparar el regreso de su embajadora a España, Marruecos ha decidido oficialmente "reducir el nivel de su representación diplomática en Madrid a un nivel sin precedentes", según publicaba la semana pasada ‘Hespress’. Así, han sido suspendidos de funciones los más estrechos colaboradores de Karima Benyaich, incluido el encargado de negocios de la embajada, Farid Olhaj.




‘Hespress’

Y por si quedara alguna duda sobre la actitud de Marruecos, Mohamed VI evitó referirse a las relaciones bilaterales en la felicitación de que enviaba estos días atrás al rey Felipe por su 54 cumpleaños. En el telegrama le desea “salud, felicidad y larga vida”, pero evitó mencionar “las relaciones distinguidas que unen a ambos países y que se fundamentan en la buena vecindad, una cooperación fructífera y una solidaridad activa”, como había hecho todos los años. Interpreta ‘El Confidencial’ que la omisión de esa buena vecindad es la constatación de que la crisis diplomática desencadena por Marruecos con España hace más de 13 meses continúa.

‘El Confidencial’


“LA ESPALDA DE LA FRONTERA, EL AMARGO FINAL DE LAS PORTEADORAS DE CEUTA”

“¿Qué fue de las porteadoras de Ceuta?”, se preguntaba el ‘ABC’ en un extenso reportaje, recordando que va para 27 meses que la frontera está cerrada. “Con la excusa de unas obras que nunca se emprendieron y luego el Covid, esa línea ultrasecurizada entre la Europa de las posibilidades y el subdesarrollado Tetuán fue clausurada en octubre de 2019 por Marruecos, y con ella el precario modo de subsistencia de las mujeres más pobres. Las más excluidas. Eran 1.500 al final, cuando los hombres empezaron a quedarse con su faena. Eran 7.000 en 2016, el año álgido. Todas sustentadoras de sus familias hambrientas: viudas, divorciadas, con el marido en la cárcel o enfermo, o un último hijo recién nacido con el que el dinero ya no da”.

‘ABC’


Gonzalo Testa entrevistaba el sábado en ‘El Faro’ al empresario Abdelmalik Mohamed, presidente de Residentes Ceuta y ACOHA, quien cree que hablar de una posible reapertura del Tarajal todavía es aventurado y que dependerá tanto de la pandemia como de la posición española sobre el Sáhara Occidental. En su opinión, “Marruecos vive de la resaca del cierre de dos fronteras de las que estaba harto”.

‘El Faro de Ceuta’


EL MINISTRO ESCRIVÁ DEFIENDE EL REPARTO DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que estuvo recientemente en Ceuta, afirmó el miércoles que “el modelo de acogida de menores migrantes no acompañados no es el adecuado" y apostó por un sistema similar al que se realiza con los mayores de 18 años, que es el reparto entre autonomías. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras ser preguntado por la petición de ayuda de Canarias para la acogida de estos niños, el responsable de Migraciones recordó que se trata de una materia competencia de las comunidades, pero aseguró que el Gobierno "entiende la situación de Canarias”.

‘El Pueblo de Ceuta’


CEUTA UTILIZARÁ FONDOS EUROPEOS PARA DIGITALIZAR LOS CINCO MERCADOS DE LA CIUDAD

Las Consejerías tanto de Fomento y Turismo como de Sanidad y Consumo del Gobierno de Ceuta, utilizarán fondos europeos para poner al día los cinco mercados de la ciudad de cara a la implantación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es que los comercios instalados en ellos puedan maximizar sus ventas a través de internet. Esta actuación es una de las incluidas en el proyecto de mercados urbanos sostenibles presentado por el Ejecutivo local, al que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha dado luz verde.

‘El Faro’


CEUTA RECIBE AL GRAN BUQUE DE LA ARMADA ‘YSABEL’

El puerto de Ceuta recibía el jueves al buque 'Ysabel' del Ejército de Tierra, atracado en el dique de Poniente Primera Alineación con sus 149 metros de eslora, más grande que un campo de fútbol, a decir de ‘El Faro’. Se trata de una “impresionante embarcación logística que se encuentra desarrollando la primera travesía de su nueva trayectoria desde el pasado 31 de enero, cuando partió desde el puerto de Cartagena. Un recorrido que incluye los puertos de Melilla, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Palma de Mallorca y, finalmente, Cartagena”. Su misión, igual que la de sus predecesores -el 'Martín Posadillo' y 'El Camino Español'-, es estar al servicio del Ejército de Tierra para apoyar logísticamente con el transporte de carga rodada de las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla, los peñones e islas de soberanía española en el norte de África y en el archipiélago canario y balear.




‘El Faro’ ‘Infodefensa’


EXHIBICIÓN EN CEUTA DE BLINDADOS DEL EJÉRCITO “PREPARADOS PARA ASEGURAR EL TERRITORIO NACIONAL”

El Estado Mayor de la Defensa ha difundido un vídeo en el que se ven tres vehículos blindados del Ejército de Tierra que se mueven sobre orugas. Se trata de un carro de combate Leopardo 2E, un vehículo de combate de infantería / caballería (VCI/C) Pizarro, y un Transporte Oruga Acorazado (TOA). Varios medios, como ‘El Confidencial Digital’, recuerdan que “desde hace tiempo el Ejército de Tierra está potenciando la autonomía de las unidades propias de Ceuta y Melilla, para que puedan entrenarse sin necesidad de viajar tanto a la Península”.




‘El Confidencial digital’


GARCÍA ALDAVE ACOGE EL PRIMER SÁBADO LEGIONARIO DE 2022

El acuartelamiento de García Aldave acogió esta semana la celebración del primer Sábado Legionario del año, que contó con la presidencia del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. El coronel del Tercio Duque de Alba II de la Legión, Zacarías Hernández Calvo, se dirigió a los presentes reconociendo el honor de compartir este día con la asociación nacional de ciegos y la de Síndrome de Down, entidades con las que colabora el Tercio, que “nos dan ejemplo diario del valor del compromiso como voluntad natural de asumir una responsabilidad”, según destacó.

‘El Faro’

EL GRAN MAESTRO DEL ORIENTE DE FRANCIA VISITA CEUTA Y DICE QUE NUESTRA CIUDAD ES “UN MODELO DE LOS VALORES MASÓNICOS”

“Existe una honda tradición de la Masonería en Ceuta que no solo se manifiesta en una amplia, rica y diversa historia masónica propiamente dicho. Se refleja igualmente en una simbología que podemos encontrar en cada esquina de la ciudad. También lo es por la defensa y puesta en práctica de principios como la tolerancia, la humanidad, la solidaridad y en definitiva la búsqueda de la fraternidad”. Así resume la prensa local las declaraciones de Georges Sérignac, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, que visitó Ceuta la semana pasada y se reunió tanto con el presidente Vivas como con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

‘El Faro’ ‘Ceuta al día’



“UNIDOS POR LA BANDERA”

En el apartado de opinión, recomendamos esta semana el artículo que firma Jorge Campos en ‘El Faro’ a propósito de los miles de jóvenes que vinieron a hacer la Mili a Ceuta a lo largo de varias décadas.

‘El Faro’

Y también compartimos enlace a un programa de RTVCE que nos ha gustado: “Ceutíes por Andalucía”, en este caso por Málaga.





RTVCE