top of page

Ceuta en la prensa febrero 2023


Semana del 20 al 26 de febrero

 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Marruecos inauguró recientemente la Zona Franca de Fnideq, que se encuentra casi lindando con Ceuta; en la carretera que conduce desde la frontera de aquel país a Tánger por la costa. Igualmente, se puso en marcha una enorme tienda de IKEA con gran aparcamiento, restaurantes, zonas de juegos infantiles y otros complementos que serán completados próximamente en la carretera que une la rotonda anterior a los llanos de Malalien con el litoral. La Zona Franca es similar en su funcionamiento al área comercial del Tarajal en el sentido de que se trata de comercios al mayor que venden a precios sin impuestos -previas importaciones por Tangermed-, de forma que si un particular desea realizar una compra, recibirá una tarjeta para dirigirse a un comercio vinculado en cualquier ciudad próxima. Por tanto, los comerciantes de Ceuta podrán abastecerse allí y trasladar lo adquirido en furgonetas a través de la futura Aduana Comercial. Es como el anterior comercio atípico pero legal y en sentido contrario.


Por otra parte, IKEA puede ser otro polo de atracción para compradores ceutíes que adquirirán artículos en la célebre tienda sueca y los traerán en sus automóviles cuando las cantidades sean pequeñas, o en furgonetas en caso de que las compras sean más importantes o voluminosas. Y todo ello sin tener que trasladarse a Málaga ni sufrir los arduos trámites aduaneros de Algeciras-Ceuta. Por lo tanto, parece que la razón de que se esté retrasando la apertura de la Aduana Comercial con Ceuta, es porque Marruecos quería tener listo su plan fronterizo de competencia, que plantea una oferta atractiva también para los comerciantes o particulares de la Ciudad Autónoma.


José María Campos



LA ZONA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FNIDEQ CELEBRA UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA COMERCIANTES Y GRAN PÚBLICO

El martes se inauguraron las primeras jornadas de puertas abiertas de la Zona de Actividades Económicas (ZAE) de Fnideq bajo el lema "El sector del comercio, palanca para el desarrollo económico de Fnideq". El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de la prefectura de M'diq-Fnideq, Yassine Jari; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios (CCIS) de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas , Abdellatif Afilal; y el director general del centro regional de inversiones (CRI), Jalal Benhayoun, entre otras autoridades. El objetivo de las jornadas, que se celebraron hasta el domingo, pasaba por resaltar la importancia de la ZAE, informar a los agentes económicos sobre los beneficios de invertir en esta zona, subrayando el papel y los servicios que ofrecen las entidades que operan en la región.


La prensa marroquí destacó que “los comerciantes establecidos en la zona se benefician de un conjunto de ventajas para garantizar la aceleración y facilitación de los trámites de importación-exportación. Estos beneficios se relacionan con el apoyo a personas físicas y jurídicas en la creación de su negocio lo que les abre el camino para que puedan acceder a todos los incentivos del Estado (subsidio directo e indirecto, capacitación, asistencia técnica, seguridad social, seguro de salud, etc.), y precios de alquiler adaptados y atractivos más un subsidio de alquiler del 50 % durante los primeros 24 meses”.




ESPAÑA Y MARRUECOS HACEN UNA NUEVA PRUEBA DE LA ADUANA COMERCIAL CON UNA EXPEDICIÓN DE ACEITES PARA MOTORES

Las autoridades de España y Marruecos llevaron a cabo el viernes otra prueba piloto de funcionamiento de la aduana comercial que se prevé abrir en la frontera de Ceuta. Si el 27 de enero fueron "productos de higiene personal" los que cruzaron el paso del Tarajal en una furgoneta desde la ciudad autónoma hacia el país vecino, en esta ocasión se transportó una partida de aceites para motores de la firma Rodaco.


Como recordaron tanto los medios locales como los de difusión nacional, “las pruebas efectuadas hasta ahora no han incluido la entrada de ninguna expedición en la localidad española a pesar de que ya se ha regulado en el BOE que el pescado, crustáceos, cefalópodos frescos, caracoles terrestres vivos y productos de origen no animal a temperatura ambiente que lleguen a la ciudad autónoma desde Marruecos, se someterán a control oficial sanitario en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del puerto”.




Muchos periodistas marroquíes también se hicieron eco de la noticia, poniendo el foco en la parte del comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta referida a los “problemas técnicos” detectados en la prueba piloto del 27 de enero, de los que no teníamos conocimiento hasta ahora. Relatan así, que “desde entonces se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia la normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de febrero".





LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS CREARÁ UN BUZÓN PARA QUEJAS SOBRE LA ADUANA Y LA FRONTERA

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que preside Arantxa Campos va a poner en marcha un buzón electrónico de quejas y sugerencias al que las empresas y autónomos de la ciudad, así como el conjunto de la ciudadanía, podrán trasladar “todas las incidencias relacionadas con el tránsito fronterizo, el régimen de viajeros y la aduana comercial”. Según han indicado desde la patronal y publicaba ‘El Faro’ a principios de la semana pasada, la idea es activar ese canal de comunicación antes de que termine febrero. El buzón estará activo en la página web de la CECE (www.confeceuta.es) e incluirá un modelo de formulario que facilitará a cualquier interesado dar cuenta de incidentes relacionados por el tránsito por el paso del Tarajal, tanto en régimen de viajeros como con expediciones comerciales una vez se materialice la apertura “progresiva” de la aduana anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores.


MÁS DE LA MITAD DE LOS CEUTÍES PREFIEREN QUE SE MANTENGA LA EXIGENCIA DE VISADO A TODOS LOS MARROQUÍES

Según una encuesta realizada por GAD3 para ‘El Pueblo’, el 52% de los ciudadanos de Ceuta cree que se debería mantener la obligación de visado para todos los marroquíes que deseen entrar en nuestra ciudad. El 44,8%, que es un 10% más que en septiembre de 2022 cuando se llevó a cabo el primer sondeo por la misma empresa para este periódico, opina que se debe permitir la entrada con pasaporte a los residentes en la provincia de Tetuán y Nador. Es decir, que aunque la mayoría de los ceutíes sigue prefiriendo que se pida el visado en la frontera, el número de los que quieren que se permita una entrada libre ha crecido en los últimos meses. La prensa marroquí también recogía el sondeo, incluyendo los comentarios a favor del visado, toda vez que “los cambios que ha traído para el día a día de la ciudad autónoma son más que notables, sobre todo en lo referente al tránsito normalizado de personas por la frontera. Por un lado, ya no se viven las situaciones dramáticas que a veces dejaba el comercio atípico y por otro, se controla quien sale y quien entra”.



PEDRO SÁNCHEZ VOLVERÁ A VISITAR CEUTA EL MIÉRCOLES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Ceuta el miércoles por tercera vez para inaugurar junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el nuevo centro de salud del Tarajal, ubicado enfrente de la frontera con Marruecos y en cuya construcción el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha invertido casi 5,6 millones de euros. Fuentes de la Administración General del Estado y del PSOE han confirmado que la intención de Sánchez es girar un viaje de "pocas horas" a nuestra ciudad por la que ya ha pasado en dos ocasiones desde que es jefe del Ejecutivo. Con la gestión de la sanidad pública en el centro del debate político nacional, Sánchez y la política canaria conocerán un inmueble todavía no abierto a los pacientes, que se ha dotado de cinco nuevas consultas hasta un total de 40, y en el que se han ampliado las dependencias de Urgencias con salas de Reanimación para Adultos y para Pediatría, así como de Preparación al parto, Cirugía Menor, Extracciones o Educación en Diabetes.





Por cierto que los médicos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla irán a la huelga el próximo 9 de marzo. Así lo ha confirmado el Sindicato Médico Profesional, que ha anunciado que los facultativos de ejercicio mixto de Ceuta, junto con sus homónimos de Melilla, se concentrarán por la polémica penalización que sufren los profesionales que trabajan en la sanidad pública y lo compatibilizan con las clínicas privadas; un hecho inédito en el resto de España pues las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas. Explican que “en Ceuta y Melilla, más que hablar de sanidad privada casi se podría hablar de concertada porque es la encargada de dar servicio a las mutuas a las que tienen derecho funcionarios a través de MUFACE; los empleados de justicia a través de MUGEJU; o los militares a través de ISFAS”.


EL GOBIERNO LOCAL SUBSANA LOS ERRORES DEL PGOU Y LO ELEVARÁ DE NUEVO AL PLENO ESTA SEMANA

La Consejería de Fomento de Ceuta ha completado el trabajo de subsanación de las deficiencias “de orden técnico, material y aritmético” detectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente por el Pleno en marzo del año pasado. El documento volverá a ser sometido a ese trámite el próximo miércoles. A partir de ese momento, si vuelve a recibir luz verde de la Corporación, la Administración General del Estado volverá a disponer de seis meses de plazo para aprobar de manera definitiva el documento, margen que el Gobierno de Vivas espera que no se agote “ya que que se han seguido al pie de la letra las indicaciones en cuanto a la subsanación de errores materiales e incorporación de informes se refiere”.


Ceuta es la cuarta ciudad de España con más viviendas ubicadas en zonas de delincuencia, según el INE. El mismo estudio indica que hay más ciudadanos con vivienda propia que de alquiler y un 13% de los hogares disponen de una segunda residencia.




CEUTA Y MELILLA INSISTEN EN PEDIR NUESTRA INCLUSIÓN EN EL COMITÉ DE REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Ceuta y Melilla han pedido al Gobierno que solicite a Bruselas su entrada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, un órgano consultivo en el que están todas las comunidades autónomas, pero no así las dos ciudades autónomas. Aunque no es la primera vez que lo reclaman, quieren que se solucione esta anomalía cuanto antes porque el organismo, que resulta clave para temas como los repartos de fondos europeos, se renueva por otro lustro en 2025. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se lo ha pedido verbalmente a la Representación Permanente de España en la Unión Europea, mientras que su homólogo de Melilla, Eduardo de Castro, ha escrito directamente a Pedro Sánchez.


VOX PIDE MÁS GASTO EN DEFENSA PARA HACER FRENTE A MARRUECOS

Vox considera prioritario que el Gobierno aumente su inversión en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB y estreche relaciones con Estados Unidos para hacer frente al crecimiento militar impulsado por Marruecos y Argelia durante los últimos años. Así lo defiende en una proposición no de ley presentada en el Congreso. Vox señala que Marruecos ha aumentado considerablemente sus Fuerzas Armadas y cuenta ya con un ejército que, con 200.000 militares, se sitúa entre los más numerosos y modernos de África, gracias a un aumento del 50 por ciento de su gasto en defensa en la última década.




RABAT SACA PARTIDO A LA “EXCEPCIÓN IBÉRICA” PARA LA ELECTRICIDAD QUE PROMOVIÓ ESPAÑA

Desde la entrada en vigor del tope del gas en España para abaratar el precio de la luz, Marruecos ha acelerado la demanda de electricidad procedente de la Península Ibérica. Las exportaciones se han multiplicado por siete hasta 1.512 GWh. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la interconexión entre España y Marruecos operó a la máxima capacidad. El vecino del sur multiplicó por cuatro las importaciones de electricidad española hasta los 1.512 GWh, mientras se desplomó un 72% la electricidad que adquiere España a Marruecos, que llegó hasta los 108 GWh, desde el pasado mes de junio, cuando entró en vigor la excepción ibérica. La mayoría de días la electricidad que transita por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar solo va en una sola dirección, de España a Marruecos.

EL REY MOHAMED VI PLANTA A OTRO MANDATARIO DESPUÉS DE PEDRO SÁNCHEZ; ESTA VEZ PORQUE TIENE GRIPE

El rey Mohamed VI de Marruecos dio un nuevo plantón, esta vez al presidente de Senegal, Macky Sall, pero en esta ocasión se disculpó mediante un comunicado de la Casa Real en el que se precisa que padece gripe. El soberano tenía previsto viajar a Dakar el miércoles 22 de febrero. El pasado día 1, como recuerda Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, el monarca alauí no recibió al presidente Pedro Sánchez, que se había desplazado a Rabat para participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN), como se denominan las cumbres entre los gobiernos de España y Marruecos. No dio ninguna explicación, pero sí sustituyó la audiencia real por una conversación telefónica. Fue la primera vez que un rey de Marruecos no recibe a un jefe de Gobierno de España cuando este se desplaza a su país.

La prensa marroquí ha seguido informando de los acuerdos alcanzados en la RAN, poniendo el foco, en esta ocasión, en el ámbito de la educación y la investigación científica.


DOS DETENIDOS EN CEUTA POR REGULARIZAR A CIUDADANOS BRITÁNICOS DE MANERA FRAUDULENTA

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes criminales, una asentada en Ceuta y otra en Marbella (Málaga), que supuestamente regularizaban de forma fraudulenta a ciudadanos británicos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y ha detenido a 47 personas relacionadas. A los dos arrestados en la ciudad autónoma se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental.


LA NUEVA LÍNEA REGULAR DEL FERRY ENTRE MÁLAGA Y TÁNGER EMPEZARÁ A OPERAR EL PRÓXIMO LUNES

Si no se produce un retraso de última hora, el lunes 6 de marzo el puerto de Málaga recibirá al ferry Sea Anatolia, el buque que se encargará de cubrir una nueva línea regular que enlazará Málaga con el puerto de Tánger Med. Anunciado el inicio de esta ruta para enero, ahora, tras dos meses de retrasos debido a tramitaciones burocráticas, el proyecto pretende mantener con navegaciones diarias una comunicación directa con aguas tangerinas centrada fundamentalmente en la carga rodada.


Por otra parte, Baleària está negociando la compra de parte del capital del grupo Armas tras facturar 563 millones y quitarle el liderazgo nacional. Lo leímos en ‘El Español’.





En el apartado de la Opinión, cabe recomendar la tribuna del catedrático de Antropología José Antonio González Alcantud en el ‘Diario de Sevilla’, titulada “Una vieja partida de ajedrez en el Estrecho”. Y también, aunque de corte muy distinto, la que firma Ibrahim Freihat en el marroquí ‘Alaraby’ bajo el título “Estuve en Ceuta”.



 

Semana del 13 al 19 de febrero



EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Prácticamente todos los ciudadanos de Ceuta esperábamos del encuentro del Presidente de Ceuta con el ministro Albares, noticias concretas con soluciones inmediatas respecto a la apertura de las aduanas en la frontera con Marruecos. En vez de eso, la nota conjunta -también de Melilla-, refiere más de lo mismo y ninguna nueva noticia: ni fechas, ni explicaciones por el retraso, ni crítica alguna respecto a la postura de Marruecos. Calificar esta vergonzosa situación de “hito” es empeorarla, porque parece que los presidentes de ambas ciudades autónomas se han creído las nuevas excusas o simplemente, inclinan la cabeza ante la “diplomática” actitud del ministro Albares que ya traga con todo lo que viene de Marruecos. Y mientras, las economías de Ceuta y Melilla siguen cayendo en picado al no desarrollarse el turismo ni otras alternativas estables de actividad y crecimiento.

José María Campos


EL GOBIERNO HA OPTADO “POR CALLAR Y OCULTAR” QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ADUANA COMERCIAL

En la misma línea de las reflexiones del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, escribía: “Dice el Gobierno de España que en todo esto de la aduana comercial y la normalización fronteriza tienen una hoja de ruta bien estudiada. Nos cuentan que las decisiones son firmes y se llevarán a cabo. Y no paran de insistir en el camino favorable que se avecina para Ceuta y Melilla. Lo que pasa es que para creer hay que informar. Y este Gobierno y por extensión esta Delegación han optado por callar y ocultar. La técnica a nivel nacional se basa en repetir siempre lo mismo. Si eligen una comparecencia de hace unos meses del ministro Albares podrán analizar que su mensaje es idéntico al que les coló ayer (por el lunes) a los dos presidentes de las ciudades hermanas”.



En efecto, el pasado 13 de febrero el ministro de Exteriores recibió en Madrid al presidente Juan Vivas -junto a Eduardo de Castro-, al que trasladó algo que ya había declarado en varias ocasiones con anterioridad y sin efecto práctico alguno: “la decisión de la aduana comercial es firme e irreversible”. Así lo contó la prensa tanto local como nacional acompañada de la foto de sus sonrientes protagonistas, como han seguido haciendo los medios marroquíes más rezagados en estos últimos días.



El pasado martes, en una entrevista en la SER, el presidente de la Ciudad achacó a “cuestiones procedimentales y técnicas”, la demora de la aduana comercial. A muchos medios locales, como ‘Ceuta Ahora’, les sorprende que Vivas “siga creyendo en Albares” y considerando un “hito” la apertura de la aduana comercial. Desde Madrid, Ignacio Cembrero escribía en ‘El Confidencial’ que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, firmó con los presidentes de Ceuta y Melilla “un comunicado conjunto que describe una relación de ensueño con el vecino marroquí muy alejada de la realidad”.



EL PP SOLICITA LA COMPARENCIA DE ALBARES EN EL CONGRESO PARA QUE EXPLIQUE POR QUÉ NO SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS ANUNCIOS

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del ministro José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, para que explique la negociación que se ha llevado a cabo con Marruecos a fin de concretar la apertura de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla. Ha sido el diputado melillense Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu quien ha instado al Gobierno central a manifestarse en torno a sus “anuncios permanentes” que posteriormente no se han cumplido.


En ‘La Razón’, Pilar Ferrer recordaba que “el ministro no se sale del guion jamás. Frente a quienes le acusan de falta de transparencia, defiende que la discreción impera en el mundo diplomático. Sus comparecencias ante la Comisión de Exteriores del Congreso han estado siempre marcadas por un absoluto hermetismo sobre las dos cuestiones reclamadas por la oposición: las posibles concesiones a Marruecos y sí realmente se informó a Argelia sobre la nueva política española en relación al Sahara Occidental”.


LOS EMPRESARIOS CEUTÍES PIDEN EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL QUE SE BAJE EL IPSI DE LA ROPA, EL CALZADO Y LA COMIDA

Las principales organizaciones empresariales y sindicales de Ceuta reclamaron el miércoles durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social de la ciudad, que la anhelada aduana comercial "funcione de acuerdo con los estándares internacionales y sin otras restricciones que las derivadas de las capacidades logísticas disponibles en cada momento". En un comunicado conjunto, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Cámara de Comercio, UGT, CCOO y el Gobierno de la Ciudad coincidieron en "respaldar cuantas actuaciones lleve a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre que se cumplan esas condiciones”.


En ese mismo encuentro de la Mesa de Diálogo Social, el presidente Vivas y su consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, se comprometieron con los agentes económicos locales a elevar una propuesta al Pleno para rebajar el IPSI de todos los alimentos de primera necesidad al 0,5% y reducir el del calzado y el textil al 5% y el 7% respectivamente. Se trata de lo máximo que puede hacer la administración local mientras el Gobierno central, que ha dejado sin IVA hasta julio algunos alimentos para contener la inflación, no modifique la Ley Reguladora del IPSI y rebaje su tipo mínimo del 0,5% al 0%, algo en lo que insistirá el Ejecutivo ceutí al de Pedro Sánchez.




Vivas y Chandiramani también coincidieron con los representantes de la patronal y los sindicatos, en la necesidad de que el Gobierno central derogue el articulado del Real Decreto-ley 1/2023 que prevé sustituir a partir del 1 de septiembre el descuento del 50% vigente en las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por un importe fijo de 262 euros al mes, limitado a trabajadores con una relación laboral indefinida y condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año. Se trata, a juicio de todas las partes, de “un asunto de vital importancia para Ceuta y parte fundamental del Régimen Económico y Fiscal Especial”. El delegado del Gobierno, Rafael García, abordó el tema el martes con UGT y CCOO, a quienes adelantó que esta misma semana tenía previsto viajar a Madrid para mantener un encuentro con el Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que es el cargo competente en esta materia.


EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE, JUAN GUTIÉRREZ, CULPA A VIVAS DE “SACAR RÉDITO” DE LA COYUNTURA Y DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS

El PSOE de Ceuta expresó el miércoles su descontento por la convocatoria por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de la Mesa del Dialogo Social “sin contar con la Delegación del Gobierno, que es la parte a la que compete solucionar los problemas”. El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, considera que Vivas “está sacando rédito de lo que no hace” y lamentó los últimos datos publicados por el INE en los que Ceuta se sitúa como la peor posicionada de España, “siendo la región en la que más ha caído la actividad empresarial con un descenso del 17,72 por ciento en la creación de empresas”. Desde ‘El Faro’ Carmen Echarri se preguntaba “¿Quiénes hacen campaña?” para concluir que “aquí todos y además con descaro. El alcalde y su equipo los primeros, pero de igual forma los demás. Porque todos amoldan el sistema a sus aspiraciones y todos empiezan a hacer las cuentas que más les benefician”.


El presidente de la Ciudad, por cierto, participó el lunes en el primer especial electoral del programa ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE. Entre otras muchas cosas, Vivas le contó al presentador del espacio, que si la del PP no es la lista más votada el próximo 28 de mayo entenderá que los caballas le están animando a asumir que “ya está bien” y que debe “dar un paso atrás”.



CEUTA REGISTRA CASI 1.900 SOLICITUDES DEL CHEQUE DE 200 EUROS DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ SÓLO EN LAS PRIMERAS 48 HORAS

El cheque de 200 euros destinado a personas con rentas inferiores a 27.000 euros puesto en marcha por el Gobierno central, ha tenido en Ceuta una acogida mayor de lo esperada, lo que demuestra la delicada situación económica que atraviesa nuestra ciudad. Los residentes en Ceuta realizaron un total de 1.895 solicitudes en las primeras 48 horas. En el conjunto de España, se registraron 885.654 peticiones en los dos primeros días de plazo. La ayuda tiene como principales objetivos aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables.


Hartos de las decisiones del Gobierno de Sánchez, del Gobierno de Melilla y de Marruecos”. Así se titula el artículo firmado por Mimon Mohamed que publicaba ‘El Faro de Ceuta’ el pasado miércoles. En opinión del autor, “ceutíes y melillenses se están dando cuenta de que sus problemas apenas comienzan y que la vida será cada vez más difícil”, y se centraba en el Plan Estratégico para concluir que “meses después de presentarse, hay cada vez más dudas sobre su efectividad real. El Plan solo recoge una serie de inversiones en el ámbito educativo, construcción de algunas viviendas, sanidad, planes de empleo y hasta un apartado para la promoción del turismo (sin comentarios). Pero lo que son inversiones reales para sacarnos del pozo en el que estamos, no aparecen por ningún lado (…) Tampoco se hace mención a Más Europa, que recoja el Tratado Schengen, la Unión Aduanera o la Región Ultraperiférica”.


IKEA INAUGURA SU TIENDA EN EL NORTE DE MARRUECOS

La zona comercial aledaña a Ceuta en el norte de Marruecos ya cuenta con el atractivo de IKEA. La franquicia sueca inauguraba su nueva tienda el martes en la carretera que recorre la distancia entre Tetuán y Rincón (M'diq), según han recogido estos días los medios del país vecino como ‘Tanja24’ o ‘Bladi’. Durante meses, la creación de esta zona comercial en las inmediaciones de nuestra ciudad dio mucho que hablar por las posibles consecuencias para la economía ceutí, en lo que se consideró como una estrategia por parte de Rabat para tratar de ahogar económicamente a la dos ciudades autónomas españolas del norte de África. La tienda cuenta con una superficie total de más de 18.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 400 millones de dírhams. Su apertura supone la creación de 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.


CEUTA MARGINADA POR EL TÚNEL”

La tribuna se publicaba en ‘El Faro’ el miércoles 15 y al día siguiente aparecía en el marroquí ‘Bladi’, aunque, de manera incomprensible, sin citar a su autor. “Al conocer la última concesión de España a Marruecos que ha sido reabrir el viejo tema del túnel del Estrecho de Gibraltar, recordé un artículo que publiqué en El Faro de Ceuta con fecha 29 de diciembre de 1995, hace 27 años, después reproducido en la página 132 del libro ‘Ceuta, problemas y soluciones’ (Interservicios Ceuta,1997)”, escribe José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta. “En dicho trabajo se apuntaban brevemente los perjuicios que puede representar para Ceuta el citado proyecto y la necesidad de que la ciudad esté presente en todas y cada una de las reuniones que tengan lugar sobre dicho trascendental asunto. No se trata solo de las comunicaciones con la Península, los perjuicios del puerto, la baja de turistas y otros temas porque Ceuta se convertiría en un pueblo marginado por el túnel y sería imprescindible encontrar alternativas. Por todo esto, vale la pena reproducir el citado texto y ver si los políticos actúan en consecuencia”.


EL EJÉRCITO ESPAÑOL ENSAYA LA DEFENSA DE NUETRAS COSTAS FRENTE A MARRUECOS

Lo leímos en ‘Vozpópuli’ y lo publicó con posterioridad también algún medio internacional, como ‘Perspectives’: “Las aguas que separan España de Marruecos son una de las zonas de mayor interés estratégico para las Fuerzas Armadas; más aún tras el estallido de la guerra de Ucrania, con el Estrecho como principal punto de acceso al Mediterráneo. Prueba de esa relevancia son las maniobras celebradas por el Ejército de Tierra en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de ensayar la defensa costera de la región: un ejercicio ambicioso, con la participación de cerca de 200 efectivos, material de artillería y los elementos logísticos necesarios para su ejecución. El ejercicio corrió a cargo del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El despliegue se desarrolló entre los días 6 y 12 de febrero y tuvo lugar en varios puntos estratégicos desde donde se controló el tráfico marítimo en el Estrecho”.


130 MILITARES DE CEUTA SE ENTRENAN PARA IR A IRAK

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) desplazó la semana pasada a Córdoba y Almería a parte de los 130 efectivos de La Legión, Regulares y otras unidades que desplegarán a partir de mediados de mayo en Irak, en el marco de la coalición internacional contra el avance de Daesh que lidera Estados Unidos con la participación de 60 países. Fuentes de la Comgeceu han explicado que el Tercio Duque de Alba, segundo de La Legión, y el Grupo de Regulares número 54 aportarán cien soldados, mientras que los otros treinta están adscritos a otras unidades locales (Artillería, Caballería, Logística, Ingenieros...).




También en clave castrense, la prensa marroquí informaba la semana pasada de las reflexiones vertidas por el general en la reserva Juan Carlos Domingo Guerra en su último libro, ‘Soldados’, del que ya dio cuenta en su momento ‘Ceuta en la Prensa’. A ‘Bladi’ le parece relevante que este militar piense y comparta que “España debe estar preparada para hacer frente a las amenazas del sur, en especial de Marruecos que reclama las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.


CEUTA Y MELILLA”, POR ÁNGEL BALLESTEROS

Entre las colaboraciones periodísticas publicadas los últimos días, cabe destacar el artículo de Ángel Ballesteros en ‘El Faro’ sobre los contenciosos que amenazan la estabilidad de Ceuta y Melilla. Cabe agradecer al autor, por cierto, la mención al trabajo a lo largo de los años de José María Campos al frente de la Fundación Interservicios Ceuta: “Existen, por descontado, amenazas híbridas, algunas visibles y hasta cierto grado materializadas por lo demás, y son las que requieren respuesta adecuada que sólo puede encontrarse en el desarrollo de las ciudades, impostergable desde la realidad y los esquemas constitucionales españoles. Y centradas en los ámbitos, bastantes, promocionables, comenzando por el turismo y el comercio. La Fundación Interservicios, con José María Campos, viene elaborando un catálogo continuo, que nos exime aquí de ulterior comentario y que se refrenda desde el Instituto de Estudios Ceutíes, y aunque en Melilla no ocurre lo propio y la situación sea diferente, resulta irrelevante en la práctica, porque ciudades, islas y peñones constituyen un todo a efectos contenciosos”.


 


Semana del 6 al 12 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Respecto a Marruecos, no paramos de ceder mientras sigue sin resolverse lo esencial para Ceuta y Melilla, que es ni más ni menos que aclarar lo que serán las respectivas Aduanas con el país vecino para actuar en consecuencia. Ni se saben los detalles del acuerdo de la última Reunión de Alto Nivel, ni las condiciones de funcionamiento del futuro tráfico aduanero, ni las conclusiones -al parecer negativas- del “ensayo de la furgoneta”. Lo último concedido sí se conoce, que ha sido reabrir el proyecto del llamado “enlace fijo del Estrecho de Gibraltar”, que no es otra cosa que un túnel entre Marruecos y España. Y mientras, aquí seguimos a falta de decisiones que me temo, no dependen de las Delegaciones del Gobierno de Melilla o Ceuta y ni siquiera de Madrid, sino de Rabat, que es quien parece llevar el bastón de mando. Mientras, ya hay 14 locales vacíos en las principales calles de Ceuta y varios de ellos en el Revellín, algo nunca visto. Por todo ello, convendría tener en cuenta que tenemos elecciones a la puerta de la calle y todo lo descrito podría aportar sorpresas importantes.

José María Campos


ALBARES RECIBE AL PRESIDENTE VIVAS EN MADRID, PERO SIGUE SIN DARLE UNA FECHA PARA LA APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en su ministerio al presidente de Ceuta, Juan Vivas, y al de Melilla, Eduardo de Castro, con el objetivo de informarles del resultado de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat. El encuentro se saldó sin fecha alguna ni concreción sobre el tránsito de personas y mercancías por el paso del Tarajal, toda vez que el ministro se limitó a afirmar que “la decisión de implantar una aduana comercial en Ceuta es firme y por tanto, irreversible”. Vivas, por su parte, pidió a Albares que se establezcan “cauces fluidos de comunicación entre las dos administraciones para conocer los avances que se vayan produciendo en el proceso de implantación”. Y volvió a reiterarle la necesidad de mantener, en lo que al tránsito de personas respecta, la actual exigencia de visado para el acceso a España de los no residentes en el espacio Schengen, habida cuenta de “los innegables efectos positivos que el citado régimen está teniendo para nuestra ciudad en ámbitos muy sensibles”.


Antes del encuentro con los presidentes de las dos ciudades autónomas, el ministro insistió en un foro empresarial en la necesidad de “tener buenas relaciones con Marruecos ya que es la prioridad número uno en política exterior” y porque no tenerla “resultaría lesivo para los españoles, en particular para quienes viven en Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía”.




Del tránsito de una furgoneta con mercancía de uso personal a espaldas de los medios de comunicación, se pasó a la única confirmación de que se disponía de otra carga de aceite para vehículos que nunca llegó a cruzar a Marruecos. Y tampoco se sabe nada de la entrada de pescado en Ceuta, al no haberse hecho pública ninguna acción previa de preparativos por parte de Sanidad Exterior para recibir este tipo de mercancía. Hasta la fecha lo único que se ha indicado por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, es que no se quiere volver a la época del porteo o comercio atípico ni tampoco a la de las avalanchas. Dada la situación, la directora de ‘El Faro’ hablaba el otro día con razón de “oscurantismo” y el digital de Mediaset, Nius, de “silencio y desconcierto en torno a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla”.


LA PRENSA MARROQUÍ PUBLICA QUE LA RELACIÓN ENTRE RABAT Y MADRID “ES DE IGUAL A IGUAL” Y “UN EJEMPLO PARA EUROPA”

La relación entre Marruecos y España: un ejemplo para Europa (…) La última Reunión de Alto Nivel (RAN) se esperaba como el barómetro político de los últimos acontecimientos entre ambos países. Tras la estela de Estados Unidos, los españoles dieron un gran giro en el tema del Sáhara y pusieron en marcha una ambiciosa hoja de ruta en las relaciones entre ambos países para enterrar de una vez por todas las distancias y las diferencias. El reencuentro entre Marruecos y España difundió mensajes políticos a Europa y el Magreb, de gran intensidad. Quienes pensaban que la luna de miel entre Rabat y Madrid era tan fugaz como una primavera, se han equivocado”. Lo leíamos en el digital marroquí ‘Hespress’ el lunes pasado, igual que el semanario ‘Telquel’ dedicaba su portada al mismo tema con una gran foto de Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanouch, sobre fondo rojo bajo el titular “De igual a igual”. Ojalá pudiéramos suscribirlo porque a la vista de los acontecimientos, las relaciones bilaterales no pueden estar más desequilibradas a favor de Rabat.




Las cosas se están moviendo en varios niveles y ambos países parecen decididos a seguir adelante”, publicaba, por su parte, ‘La Tribune’ sobre el proyecto llamado a unir las costas de España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar. En coincidencia con otras muchas informaciones de las que se ha ido haciendo eco ‘Ceuta en la Prensa’, según esta cabecera “hay multitud de pistas que lo prueban. Los dos países han mostrado un renovado interés en retomar el proyecto en los últimos meses, tras la normalización en abril de 2022 de sus relaciones bilaterales”.



CEUTA SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA INVOLUNTARIA DE LA ACTUALIDAD ECONÓMICA POR EL EMBARGO AL PETRÓLEO RUSO

Rusia y China están intensificando las operaciones de trasvase de petróleo frente a Ceuta”, según leímos, vimos y escuchamos la semana pasada en los medios de comunicación españoles tras una publicación de la agencia internacional de noticias ‘Bloomberg’. Los analistas del mercado del crudo relataron cómo dos nuevos superpetroleros de China se pusieron en ruta hacia las costas de nuestra ciudad, ya que las aguas internacionales que nos rodean parecen ser las más favorables para este tipo de actividades, conocidas como STS o “ship to ship” (“barco a barco” en inglés). Armen Azizian, experto en el mercado del crudo de Vortexa, explicó que estas operaciones son consecuencia de las sanciones que se han impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania. En muchos países europeos se ha prohibido comprar petróleo ruso, así que Moscú ha sabido encontrar un vacío legal para poder enviar petróleo a sus principales compradores, que son China e India, de la manera más barata. Los rusos utilizan esta zona marítima a apenas 20 kilómetros de Ceuta para pasar el petróleo de sus buques a otros barcos para enviarlos a sus países de destino, como adelantó el diario 'Cinco Días'. Además, las informaciones difundidas por 'Bloomberg' apuntan que los barcos de esta “flota fantasma” no tienen banderas rusas sino de paraísos fiscales como Panamá, de manera que el Kremlin puede burlar las sanciones.


‘El Faro’ contaba el miércoles pasado que la Capitanía Marítima de Ceuta había advertido por escrito a un par de empresas radicadas en la ciudad que prestan servicios a buques como las defensas yokohama, que se exponen a fuertes sanciones si no se aseguran de que los barcos a los que atienden no están vulnerando las prohibiciones establecidas por la Unión Europea en relación con mercancías como hidrocarburos procedentes de Rusia. Las yokohama son guardabarros neumáticos flotantes que se utilizan tanto para el atraque de barcos como para hacer operaciones entre buques en el mar. Ignacio Cembrero, por su parte, confirmaba en ‘El Confidencial’ que Moncloa estaba tomando medidas.




UNA ONG MARROQUÍ DENUNCIA LA EXPULSIÓN A ARGELIA DE MIGRANTES PROCEDENTES DE CEUTA

La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) denunció ayer domingo la expulsión hacia Argelia de inmigrantes sudaneses previamente devueltos por España en la frontera de Ceuta. En concreto, la sección de la ONG en Nador ha denunciado que el pasado 3 de enero fueron devueltos 15 sudaneses desde Ceuta y posteriormente trasladados a un cuartel al sur de Uchda, ciudad fronteriza con Argelia, a más de 500 kilómetros. Desde este cuartel se obliga cada noche a cinco migrantes a cruzar la frontera con Argelia, según la versión de la AMDH, publicada en su cuenta oficial de Twitter y recogida por numerosos medios nacionales e internacionales.


MARRUECOS RETIRA A SU EMBAJADOR EN FRANCIA COMO REPRESALIA POR LAS INVESTIGACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Marruecos hizo oficial el viernes que su embajador en Francia, Mohamed Benchaaboun, no seguirá ejerciendo sus labores diplomáticas en París, sin que haya reemplazo a la vista, después de una orden del rey Mohamed VI del 19 de enero. La salida de Benchaaboun, quien presentó sus cartas credenciales al presidente francés Emmanuel Macron el verano pasado, supone un vacío de representación diplomática marroquí en territorio francés a la espera de que la vacante se ocupe. A la espera de conformación oficial, la orden del monarca alauí, recogida por el diario marroquí 'Hespress', tuvo lugar el mismo día en el que en el que el Parlamento Europeo emitió una declaración alertando de la falta libertad de prensa en Marruecos, así como de la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas.


EL GOBIERNO DE ESPAÑA COMPLETA LA CESIÓN A MARRUECOS DEL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el sábado la donación "irrevocable" a Marruecos de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger. La cesión entrará en vigor el próximo 1 de marzo en cumplimiento de un Protocolo que se firmó en febrero de 2019. El Gran Teatro Cervantes de Tánger, construido en 1913, constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad marroquí. Por su escenario pasaron divos de la lírica como Enrico Caruso, y estrellas de la canción como Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Manolo Caracol, Lola Flores, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. Se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación. Los periodistas más críticos con Moncloa, como ‘El Debate’, interpretan que “El Gobierno entrega a Marruecos el teatro de Tánger que simbolizaba el legado español”.




LA GUARDIA CIVIL INCLUYE A CEUTA Y MELILLA COMO UNIDAD DE FISCAL Y FRONTERAS

La Dirección General de la Guardia Civil ha incluido a Ceuta y Melilla como Unidad de Fiscal y Fronteras en el borrador del proyecto de modificación de la Orden General. Se atiende así, una de las reclamaciones que desde hace tiempo llevaba haciendo la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC). La declaración supondrá además que los agentes del Cuerpo cobrarán un plus por ello. Ya el pasado mes de abril la Dirección avanzaba que consideraría la propuesta de la asociación a sabiendas de que conllevaría la reestructuración de la Comandancia, lo que parece ser factible conforme al borrador del proyecto.



JOSÉ MARÍA CAMPOS Y JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, PREMIADOS POR EL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

La Comandancia General acogió durante la mañana del pasado jueves la entrega a José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad, y a José María Campos Martínez, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la Marca Ejército, de los Premios 2021 y 2022 del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. El acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y contó con la asistencia de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y Rafael García, delegado del Gobierno.



Igualmente, El Salón del Trono de la Comandancia General albergó el mismo día el acto de la Entrega de Mando de la Dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, que recaerá sobre el coronel Juan Ramón Buján del Campo, que releva en el cargo al también coronel Carlos Busto. La ceremonia estuvo presidida por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Antonio Ruiz Benítez.


ARRIADO POR EL 317 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA MONTESA NÚMERO 3

Una sección del Regimiento de Caballería Montesa Nº 3 (RC-3) llevó a cabo la semana pasada un arriado solemne de la bandera Nacional delante de la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), en la Plaza de África. Durante el acto, que estuvo presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro, también participaron una Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una Sección del Regimiento de Caballería Montesa 3.


CEUTA EN RADIO NACIONAL”

En el apartado de colaboraciones, destacamos el artículo publicado por José María Campos en ‘El Faro’ a propósito de la reciente edición que el programa ‘Nómadas’ de Radio Nacional de España (RNE) dedicó a Ceuta. Adjuntamos enlace a la tribuna y volvemos a compartir el enlace de ‘Nómadas’ que ya incluimos en la última edición de ‘Ceuta en la Prensa’.


 

Semana del 30 de enero al 5 de febrero


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando los ciudadanos de Ceuta y Melilla esperaban soluciones concretas al tema de la Aduana Comercial con Marruecos sin nuevos aplazamientos, la Declaración Conjunta de la mal llamada Reunión de Alto Nivel de Rabat celebrada el 1 y 2 de febrero pasados, especifica en el breve apartado 42 que todo seguirá igual de momento, según un calendario acordado, que, por otra parte, no se facilita. En realidad, los políticos españoles deberían asistir a un tutorial sobre cómo negociar con Marruecos porque en este tiempo aparecen fantasmas como la ausencia del Rey Mohamed VI, el túnel del Estrecho, el misterioso avión argelino en Madrid, la crisis interna con el Ministro Albares junto a la Embajada en Rabat, y otros temas similares. España, por su parte, sigue sin programar la siempre aplazada visita del Rey Felipe VI a Ceuta, ni toma una decisión sobre la excepción al Tratado de Schengen. Y tampoco adopta una medida de emergencia transitoria para la economía de Ceuta, como facilitar la llegada de turistas mediante abonos en los billetes de barco del 70% - igual que a los residentes-, junto a una campaña nacional de apoyo. En resumen: de nuevo nos han hecho la cobra.


José María Campos



LA XII REUNIÓN DE ALTO NIVEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS O LA CONSTATACIÓN DE UNA RELACIÓN CLARAMENTE DESEQUILIBRADA

La esperadísima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos ha propiciado lecturas dispares en función de las líneas editoriales de los medios de comunicación que se consulten. Los más afines al Gobierno han puesto el foco en los acuerdos conseguidos para concluir que la cumbre ha sido un éxito. Otros muchos, en cambio, critican la incomprensible sumisión a Rabat por parte del Ejecutivo español, que ha hecho demasiadas concesiones para recuperar la confianza del vecino del sur sin obtener nada a cambio. La foto del saludo de Sánchez al primer ministro Aziz Ajanouch, por ejemplo, se ha hecho viral en las redes sociales como símbolo del servilismo de Moncloa al reino alauí.




Sea como fuere, la sorpresa llegaba el miércoles nada más aterrizar la comitiva española en Marruecos. A primera hora de la tarde se supo del plantón de Mohamed VI a Pedro Sánchez. Ignacio Cembrero titulaba en su artículo de ‘El Confidencial’, que el rey de Marruecos está “cada vez más interesado en el ocio y menos en la diplomacia”, al tiempo que añadía que nadie en la delegación española expresó su disgusto por el desaire del monarca al presidente del Gobierno.



La errática explicación del ministro de Asuntos Exteriores no hizo más que complicar las cosas. Al ser preguntado por la prensa, José Manuel Albares se vio apurado y pidió a los periodistas que apagaran sus micrófonos. "¡A partir de ahora en off!", exigió alguien de su equipo ante la perplejidad de los informadores. Albares explicó a duras penas que estaba "pactada" una llamada entre Sánchez y Mohamed VI durante el vuelo, y que eran conocedores de la ausencia del monarca estos días en su país…al encontrarse de vacaciones en su residencia de Gabón, como se sabría poco después.



A EFECTOS PRÁCTICOS, LA CUMBRE ACABA SIN UNA FECHA CONCRETA PARA LA APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA

Los empresarios de Ceuta, igual que el Gobierno de la Ciudad, esperaban que de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat salieran fechas concretas para la entrada en funcionamiento de la aduana comercial con plena normalidad. Pero no fue así. “El Estado tiene la obligación de no generar falsas expectativas. Después de la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países que debe ser especialmente positiva para las ciudades autónomas, que sufren más que ninguna otra parte de España la tensión bilateral, la materialización de los compromisos adquiridos en abril del año pasado no debe eternizarse para no frustrar las muchas expectativas generadas”, editorializaba ‘El Faro’.


"Cuanto más tardemos en organizar la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos habrá más posibilidades de volver al comercio transfronterizo atípico", advertía la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, a Antena 3. Su homólogo en Melilla, Enrique Alcoba, se quejaba indignado en los siguientes términos: "Esto es jugar con la esperanza de cientos de empresarios y trabajadores de esta ciudad".






Yendo más lejos, la Confederación de Empresarios Melilla (CEME-CEOE) ha anunciado que no se reunirá más con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hasta que no se reabra la aduana comercial en los mismos términos que antes de su cierre en agosto de 2018, y “Marruecos empiece a aplicar en la frontera terrestre el régimen de viajeros que aplica en cualquier punto fronterizo, sea vía marítima o aérea”, según reza su comunicado.



“Almacenes Bentolila se llevará por siempre el honor de haber sido la primera empresa que pasa productos de Ceuta a Marruecos en la aduana comercial”, leíamos en ‘El Faro’, junto a la nota de prensa en la que sus responsables valoran el que se “haya conseguido abrir una puerta sin límite a la maltrecha situación comercial de Ceuta”. Como se sabe y publicó ‘Ceuta en la Prensa’ la semana pasada, la aduana comercial se puso en marcha el viernes 27 de enero con una prueba piloto a espaldas de los medios de comunicación, que no pudieron constatar cómo se llevó a cabo este primer traslado de mercancía. Sí que se pudo verificar la lentitud para poder sacar una simple furgoneta, demostrando que el paso dista mucho todavía de ser ágil.




LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE REITERA LA POSICIÓN DE SÁNCHEZ SOBRE EL SÁHARA PERO NI MENCIONA A CEUTA Y MELILLA

La XII Reunión de Alto nivel (RAN) entre Marruecos y España se cerró el jueves con la firma de una Declaración Conjunta entre los dos gobiernos. El documento, de 74 puntos, evita mencionar la soberanía española de Ceuta y Melilla y tampoco dice nada del supuesto compromiso de Rabat de no volver a cuestionarla. Sin embargo, sí que incluye la nueva posición de nuestro país sobre el Sáhara Occidental, que rompió 40 años de consenso español en política exterior. El punto 8 del texto resulta así de explícito: "En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la Declaración Conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre SM el Rey Mohamed VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Más allá de la evidente asimetría, la mayoría de los analistas han concluido que en esta nueva Declaración del pasado jueves apenas hay concreciones en los aspectos que más importaban a España, como la seguridad, la migración irregular, o la ya comentada concreción del calendario para que Ceuta y Melilla cuenten con aduanas comerciales.




"A mí no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla”, afirmó con rotundidad el ministro Albares antes de viajar a Rabat, al ser preguntado sobre si esta cuestión sería incluida en la Declaración Conjunta llamada a poner fin a la cumbre. Durante un acto organizado por el Club Siglo XXI, el jefe de la diplomacia española inisistió en que nadie discute la españolidad de las dos ciudades autónomas y por tanto "no le vamos a pedir a nadie que nos ratifique algo que es evidente".




ESPAÑA Y MARRUECOS RETOMAN OFICIALMENTE EL PROYECTO PARA UNIR AMBOS PAÍSES BAJO EL ESTRECHO

España y Marruecos quieren darle otra oportunidad al proyecto del túnel subterráneo de 40 kilómetros para unir ambos países a través del Estrecho de Gibraltar. Con motivo de la RAN España-Marruecos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que “vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”. Como ha ido contando ‘Ceuta en la Prensa’ en los últimos meses, tanto Madrid como Rabat han ido haciendo públicos algunos pasos: en noviembre el Consejo de Gobierno de Marruecos nombró a AbdelKabir Zahoud director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, y por la parte española, la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa), encargada de realizar los estudios de viabilidad, fue incluida entre los beneficiarios de los fondos europeos del programa NexGenUE para acometer nuevos estudios sobre esta infraestructura. Lo contaron ‘La Razón’ y el marroquí ‘Hespress’. (A continuación nos detendremos en la cobertura de la cumbre celebrada en Rabat por parte de la prensa del vecino del sur).




LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA EL ÉXITO DE LA RAN PARA LOS INTERESES DE SU PAÍS Y SE OLVIDA DE CEUTA Y MELILLA

De manera general, la prensa marroquí no ha presentado fisuras a la hora de poner la tilde en la importancia del factor económico en esta supuesta “nueva etapa” en las relaciones bilaterales. La mayoría de los medios ha repetido las cifras sobre el comercio hispano-marroquí ofrecidas por el gabinete del primer ministro Ajanouch durante la celebración del foro económico que abrió la cita de Rabat, destacando los 800 millones de euros que se destinarán a inversiones españolas en Marruecos. Sin embargo, si hay un hecho en la Cumbre que haya sido especialmente recogido por los periodistas marroquíes -desde los más vinculados a Palacio a los más independientes-, es el apoyo expreso del Gobierno de España a Marruecos en el asunto del Sáhara Occidental como factor decisivo para la vuelta a la normalidad entre los dos países. Así, fueron muy pocos los que se hicieron eco de las críticas que han suscitado en España los modestos resultados de la XII RAN desde el punto de vista de nuestros intereses, o de la incomparecencia de los ministros de Podemos por su cercanía al Polisario. En ese contexto, casi nada se ha dicho de la ausencia del rey Mohamed VI en la cita, pero sí bastante de la invitación a Sánchez a una “muy próxima” visita oficial al país norteafricano. En cuanto a Ceuta y Melilla, ningún periódico al otro lado de la frontera parece haberse acordado de que está pendiente la apertura de las aduanas comerciales.










“Marruecos es la prioridad número uno de la política exterior de España”

“Clausura en Rabat de la XII RAN Marruecos-España”

“Rabat y Madrid acuerdan no dañar sus esferas de soberanía”

“Pedro Sánchez visita el mausoleo de Mohamed V”

“Reunión de Alto Nivel Marruecos-España: temas sobre la mesa”

“El rey Mohamed VI felicita por su cumpleaños a Felipe VI”

“Canarias se queda fuera de la RAN”

“Veinte acuerdos previstos para la visita de Pedro Sánchez a Rabat”

Para el anecdotario queda -o quizá no- el aterrizaje en el aeropuerto de Barajas de un avión oficial procedente de Argelia el miércoles por la mañana, a escasas horas de que diera comienzo la cumbre. El vuelo secreto retornó un par de horas después a su país de origen, mientras algunos medios españoles y marroquíes recordaban que Argel suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con nuestro país después del viraje diplomático del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental.

SE REACTIVA EL SECTOR DE LOS CRUCEROS EN CEUTA

El puerto de Ceuta recibió el viernes a los más de 2.000 cruceristas embarcados en el buque MSC Lírica. Como contaba la prensa local, se trata de la tercera escala de las diez que esta embarcación tiene previsto realizar hasta finales de mayo. Lo cierto es que el sector de los cruceros recupera velocidad de forma progresiva en nuestra ciudad. Si 2020, el año de la pandemia, supuso una paralización de este y otros sectores importantes para la economía, 2021 sirvió para planificar cómo sería el mercado de los cruceros, con medidas sanitarias rigurosas y limitación en el aforo de los buques, y 2022 se vislumbró como un periodo de transición que ha generado muy buenas expectativas para los próximos meses y años.


EL ACUARTELAMIENTO OTERO CONMEMORA SAN JUAN BOSCO, PATRÓN DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS

El Acuartelamiento Otero acogió el pasado martes las celebraciones para conmemorar a San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra. El acto estuvo presidido por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y contó con la presencia de Juan Vivas, presidente de la ciudad, y Rafael García, delegado del Gobierno. Durante el desarrollo de la jornada se procedió a la imposición de condecoraciones, un recuerdo a los que dieron su vida por España y despedida de la Bandera del personal que pasa a reserva o jubilación. También tuvo lugar un desfile militar así como la alocución del jefe de la ULOG-23, el teniente coronel Luis Carlos Muñoz Celada.


Con motivo de la misma celebración de San Juan Bosco, el Museo Histórico Militar ‘El Desnarigado’ organizó una ‘Noche del Museo’, en la que sus instalaciones abrieron sus puertas hasta las 23.00 horas.






Sin abandonar las noticias castrenses, pero en la crónica de Sucesos, el sargento 1º Serrano, del Tercio 'Duque de Alba', salvó a una mujer de ser estrangulada en Sevilla. Así lo apuntan los canales oficiales del Ejército de Tierra, que detallan cómo el militar no dudó a la hora de intervenir para evitar la muerte de la agredida, una oficial de la Policía Nacional de la capital hispalense que se encontraba de servicio.


“CUATRO GUARDIAS CIVILES SE MARCHAN DE CEUTA Y NO LLEGA NINGUNO”

En el apartado de colaboraciones periodísticas, cabe destacar el SOS que lanzaba la Asociación de la Guardia Civil (AEGC) ayer domingo desde las páginas de ‘El Faro’: “Cuatro guardias se marchan de Ceuta y no llega ninguno”.


Y el programa de viajes de RNE‘Nómadas’ dedicaba la semana pasada su reportaje principal a nuestra ciudad bajo el titulo ‘Ceuta, vigía de dos mares”. Reza la sinopsis: “Su estratégica ubicación en la costa sur del estrecho de Gibraltar ha otorgado a Ceuta un papel central en la historia de la navegación. Aquí se levanta, según el relato mitológico, la más meridional de las columnas de Hércules, el lugar donde se unen y separan dos continentes y dos inmensas masas de agua: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La actriz Eva Isanta, caballa de nacimiento -ese es el gentilicio cariñoso de los ceutíes-, nos acompaña en un paseo por la ciudad autónoma cargado de recuerdos de infancia. Nuestra ruta comienza en el puerto, atraviesa el foso y las murallas reales para explorar la península que sostiene este trocito de España en el norte de África”.










Commentaires


bottom of page