top of page

Ceuta en la prensa febrero 2024



Semana del 26 de febrero al 3 de marzo de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Estudiado con detenimiento el caso de Ceuta y teniendo muy en cuenta los antecedentes, debemos reconocer que la existencia de la Aduana Comercial-Frontera con Marruecos entendida como una conexión eficaz para mercancías y ciudadanos, debe descartarse. Por ello, Ceuta debe poner en marcha con urgencia un sistema económico basado en las relaciones con el resto de España, Europa y países terceros que aseguren su presente y futuro. Además, teniendo en cuenta las noticias sobre el entorno del presidente Sánchez y las continuas concesiones a Rabat, resulta evidente que tampoco es Madrid quien puede ayudar a la ciudad española. Por tanto, no cabe duda de que la solución hay que buscarla en Europa con una representación en Bruselas, pero amparada por un despacho profesional con experiencia y relaciones internacionales y elegido por méritos propios y no a dedo. Es necesario conseguir para Ceuta con urgencia la incorporación de pleno derecho a la Unión Aduanera con un régimen similar al de las regiones ultraperiféricas, contar con la política de pesca común, eliminar la excepción al Tratado de Schengen y relanzar el puerto sin cortapisas. Además, necesitamos un régimen turístico que, financiando el transporte marítimo, garantice que los visitantes cuenten con las instalaciones y estrategia adecuadas y dispongan de una atención especial para poder internarse en los secretos de la desconocida ciudad de Ceuta. Y no menos importante que lo enumerado, debemos conseguir la incorporación a la OTAN, ya que en su momento España no debió integrarse en la Alianza Atlántica sin que se cumpliera tal condición.

                                                                               

José María Campos


De todoesto y otros asuntos de relevancia hablaba el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en una entrevista reciente concedida a la Cadena SER.

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

 

ARGELIA CONGELA RELACIONES CON ESPAÑA TRAS LA SEGUNDA TRAICIÓN DE MONCLOA

Hasta hace unos días en Argel se observaba con prudente optimismo la posibilidad de abrir una nueva etapa en las relaciones con España tras la crisis que hace dos años provocó el alineamiento de Moncloa con las tesis marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental. Pero esa voluntad, expresada en el regreso del embajador a Madrid o la reanudación del comercio y los vuelos, se ha evaporado por completo. “Han bastado siete días para arrasar con los avances de meses. El viaje exprés de Pedro Sánchez a Marruecos para ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y el posterior comunicado de la Casa Real alauí, con el supuesto refrendo español a proyectos que tienen a la excolonia española como epicentro, han dinamitado los primeros gestos del deshielo”, leemos en ‘El Independiente’. Fuentes consultadas por este digital dan por amortizado cualquier esfuerzo por acercarse a Madrid: "Las relaciones hispano-argelinas han entrado en una fase de paz fría. Los argelinos se sienten traicionados por partida doble. La sensación entre los responsables políticos argelinos es que el Gobierno de Sánchez les ha engañado y que lo que parecía un retorno español a la tradicional neutralidad de España sobre el Sáhara Occidental ha vuelto a la posición pro-marroquí , que es la autonomía".

 

 El marroquí ‘Bladi’ asegura que las relaciones entre Madrid y Argel se encuentran en su peor momento. “España apoya a Marruecos (de nuevo), Argelia enojada”, titulaba el pasado jueves.

 

De todas formas, el PSOE sigue dando una de cal y otra de arena en el asunto del Sáhara. Y así lo demuestra la invitación de la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez a una "organización pantalla" de la inteligencia marroquí, según la denominaba ‘El Confidencial’. Cembrero añade en su información que los socialistas españoles promueven el ingreso en un órgano menor de la IS de una diputada marroquí que apostó por "liberar" Ceuta, Melilla y las Canarias.

 

 

LA PRENSA MARROQUÍ SE INTERESA POR LAS REACCIONES DE LOS MEDIOS ESPAÑOLES AL RECIENTE VIAJE DE SÁNCHEZ A RABAT

“¿Aduanas de Ceuta y Melilla a cambio del control aéreo sobre el Sáhara?”, se preguntaba ‘Yabiladi’ al hilo de algunas informaciones aparecidas en la prensa española a propósito del repentino viaje de Pedro Sánchez a Rabat para entrevistarse y sobre todo, fotografiarse con Mohamed VI. La realidad es que una semana después, no ha habido ningún avance en el asunto de las aduanas. Lo que sí ha sucedido es que el Polisario ha condenado el plan del Gobierno español para transferir el control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos. “España no es propietaria de este espacio y por tanto no puede pronunciarse sobre este tema”, opinó el jueves desde Canarias el representante del Frente ante el vecino ibérico. Abdellah Arabi reiteró su llamamiento a Pedro Sánchez para que “revise su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental a fin de cumplir con el Derecho Internacional".

 

 

 

 

 

 

 

 



‘Yabiladi’                                                                                         ‘Yabiladi’

 

Aquí en España, ‘Newtral’ se preguntaba “Por qué gestiona España el espacio aéreo del Sáhara”, para explicar a continuación que “tras la ocupación del mismo por parte de Marruecos, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) decidió mantener una parte del espacio aéreo saharaui bajo la gestión de España”.

 

Otra noticia de estos días indica que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 2 de marzo de 2023, hace un año, un anuncio del Ministerio de Cultura para licitar obras en el Colegio Español La Paz de El Aaiún, que ubicaba entre paréntesis dicha ciudad africana en Marruecos. Hasta ese momento nunca se había reconocido expresamente la soberanía marroquí sobre la capital del Sáhara Occidental, lo que dio lugar a un gran revuelo. Ahora, Cultura ha descartado corregir tal disposición, aunque ha prometido que no se repetirá. Lo leímos en ‘El País’.

 

 

MARRUECOS CONSIGUE QUE EL PARLAMENTO EUROPEO BORRE AL SÁHARA OCCIDENTAL DE SU INFORME DE DERECHOS HUMANOS

La diplomacia de Marruecos se movilizó con éxito esta semana para impedir que el informe anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, que elabora el Parlamento Europeo, contuviera mención alguna al Sáhara Occidental. Para alcanzar ese objetivo contó con la ayuda del grupo socialista en la Eurocámara, como contó Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. “En vísperas de la votación, decenas de eurodiputados, quizás centenares, recibieron en sus correos electrónicos cartas prácticamente idénticas de los embajadores de Marruecos acreditados en sus respectivos países. Les instaban a rechazar una enmienda presentada por dos eurodiputados españoles, Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Manu Pineda (Izquierda Unida) en nombre de su grupo”.

‘El Confidencial’                                                                            ‘Público’

 

UNA ONG DE MARRUECOS PIDE ANTE LA ONU “EL FIN DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA” DE CEUTA, MELILLA Y LAS ISLAS CANARIAS

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha presentado una queja ante la ONU en la que pide abordar “el fin de la colonización española” de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y cinco islotes, entre ellos Perejil, así como el “derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos sobre sus tierras”. Según ha explicado la ONG en un comunicado, sus responsables han enviado una carta al representante de las Naciones Unidas en Rabat exigiendo la inclusión de esta cuestión en la agenda de la Comisión de Cuestiones Políticas Especiales. Hemos visto la noticia tanto en ‘El Independiente’ como en el marroquí ‘Yabiladi’.


‘El Independiente’                                                                           ‘Yabiladi’

 

 En nuestro país, una Comisión bien distinta, la de Insularidad, que se creó el pasado mes de noviembre, cambiará su denominación para incluir a Ceuta y Melilla. El PP de Ceuta ha valorado positivamente este cambio, que supone un reconocimiento a la singularidad de las dos ciudades autónomas y una oportunidad para trabajar conjuntamente con las comunidades insulares, que comparten muchos de los problemas y desafíos que afrontamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Observatorio de Ceuta y Melilla                                             ‘Ceuta Ahora’  


EL MINISTRO ÓSCAR PUENTE VISITA MARRUECOS PARA CONOCER SUS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

El ministro de Transportes, Óscar Puente, viaja este lunes y martes a Marruecos, donde se reunirá con representantes gubernamentales del vecino del sur para conocer sus proyectos de transporte e infraestructuras, además de tratar asuntos de interés común. Según informó el domingo el Ministerio, en primer lugar se reunirá en Rabat con su homólogo, Mohammed Abdeljalil con quien abordará el plan de Marruecos para dotarse de una extensa red ferroviaria interregional, de cercanías y de alta velocidad. Posteriormente, mantendrá un encuentro con el ministro de Infraestructura y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, con el que tratará asuntos relacionados con la colaboración portuaria entre ambos países, y ya el martes visitará en Casablanca la sede de la compañía de transporte por carretera Alsa, donde conocerá la actividad de la empresa española en la región y mantendrá un encuentro con sus trabajadores.

‘El Debate’                                                                                      COPE


RTVCE                                                                                         ‘Ceuta al Día’

 

 

MARRUECOS SE ALÍA CON ESTADOS UNIDOS PARA CREAR UN CORREDOR SAHEL-ATLÁNTICO (CON EL BENEPLÁCITO DE SÁNCHEZ)

"El presidente del Gobierno español saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por su Majestad el Rey, especialmente la iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, la iniciativa real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, así como el gasoducto Africano-Atlántico Nigeria-Marruecos ", afirmó el gabinete de la monarquía marroquí en un comunicado tras el encuentro entre Mohamed VI  y Pedro Sánchez el pasado 21 de febrero. 

Como subrayaba Sonia Moreno en ‘El Español’ el sábado, el objetivo es crear un corredor económico que una el África atlántica con los hemisferios norte y oeste , además de favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico. Sólo cuatro días después del viaje oficial de Sánchez a Rabat, el 25 de febrero, la embajada de Marruecos en Washington y el Departamento de Estado estadounidense presentaron conjuntamente los últimos desarrollos de la Asociación para la Cooperación Atlántica, a la que asistieron diplomáticos y representantes de los 39 países miembros de esta iniciativa.

 

 

“¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS EN LA FRONTERA SUR?”

Más de 60 inmigrantes, entre ellos unos diez menores de edad, entraron a nado en Ceuta en poco más de 24 horas a principios de la semana pasada en unos momentos de máxima presión migratoria. Efectivos del despliegue especial que se vieron obligados a poner en marcha la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, explicaron que en su mayoría eran marroquíes aunque también había algún argelino. “Poner cifra a los desaparecidos en la frontera sur es un error seguro”, escribía Carmen Echarri en ‘El Faro’. Y ‘El Confidencial Digital’ le daba la razón refiriéndose a la avalancha que sufrió nuestra ciudad en la primavera de 2021: “El Ministerio del Interior admite que no fue posible contabilizar el número de personas que llegaron desde Marruecos, aunque lo estima entre 8.000 y 10.000”. 

‘El Pueblo’ editorializaba con razón el pasado martes que “apenas se ha cumplido el segundo mes del año 2024 y la situación no puede ser más alarmante a nivel migratorio en la ciudad, pues a poco de que el mar se enfurezca un poco como consecuencia del temporal, son decenas los marroquíes que se lanzan al agua con el firme objetivo de sobrepasar el ridículo espigón del Tarajal, accediendo de manera irregular a España, sobrepasando las capacidades de acogida de Ceuta y, lo más preocupante de todo, poniendo en juego sus vidas” (…) “Mientras tanto, Marruecos sigue mirando para otro lado, dejando que sus compatriotas se jueguen la vida e incumpliendo esos supuestos acuerdos alcanzados con el Gobierno de España que, por más que se arrodilla y accede a sus muchos chantajes, continúa sin encontrar esa necesaria colaboración para frenar el enorme problema de la presión migratoria”.

’20 Minutos’                                                                     ‘El Pueblo de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’                                                         ‘El Confidencial Digital’


 

 

 

 

 

 

 


 

LA VUELTA AL ANTERIOR SISTEMA DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, MUCHO MÁS CERCA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó el jueves una propuesta en el Senado para bonificar el 50% de las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores y empresas de Ceuta y Melilla. Según subrayó, con esta iniciativa pretende "reparar una injusticia y una frivolidad legislativa cometida por el actual Gobierno de Pedro Sánchez”. Feijóo señaló que la proposición de ley que el Grupo Popular quiere llevar esta misma semana al Pleno de la Cámara Alta, busca modificar el real decreto 1/2023 de 10 de enero que derogó el anterior sistema de bonificaciones en las dos ciudades autónomas. Desde el PSOE de Ceuta, aseguran que el Ejecutivo de la Nación volverá al anterior sistema de bonificaciones a empresas, precisando que “no se trata de una respuesta a la presión del Partido Popular sino a un trabajo que ha venido gestándose durante los últimos meses”. Aunque se trate de un anuncio oficioso todavía, cabe felicitar a la Confederación de Empresarios de Ceuta y al resto de los agentes económicos y políticos locales por el intenso trabajo desarrollado para que sus reivindicaciones fueran escuchadas en Madrid.

‘La Vanguardia’                                                                  ‘Ceuta Ahora’

‘El Pueblo de Ceuta’                                                               Ceuta TV

 

LA REGULACIÓN DE LA ENERGÍA GENERADA EN EL MAR, UNA OPORTUNIDAD PARA CEUTA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. Y cerca de Ceuta se ha identificado un área de 800 kilómetros cuadrados al este de la ciudad que, más allá de posibles conflictos jurisdiccionales, reúne las condiciones de partida mínimas establecidas para su explotación. La propuesta normativa plantea otorgar a la vez, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.

Las autoridades locales estudiaron hace tiempo la posibilidad de dar luz verde a un proyecto de aerogeneradores colocados en el mar, aunque finalmente cobró más fuerza la opción de apostar por la interconexión eléctrica submarina en la que el Estado prevé invertir alrededor de 250 millones de euros. Sea como fuere, ambas opciones podrían no ser excluyentes y nos encontramos ante una oportunidad importante para Ceuta.

 

 

ÉXITO ROTUNDO DE LA VIII CUNA DE LA LEGIÓN: MÁS DE 5.500 PARTICIPANTES CONSAGRAN LA FIESTA DEL DEPORTE DE CEUTA

La octava edición de la ‘Cuna de la Legión’ pasará a la historia por ser la más multitudinaria de las celebradas hasta ahora. El sábado se volvieron a llenar las calles de Ceuta con los más de 5.500 participantes que tomaron parte en esta legendaria prueba que reunió a ciclistas, corredores, además de a jóvenes y pequeños. Se trata de una  competición dura que los participantes tuvieron que superar en sus distintas modalidades. Como contó con todo lujo de detalles ‘El Faro’, “alicientes no le faltaron a la carrera y sobre todo lo más importante: la Legión estuvo presente”.

 













 





 

 

 

 

 

 












 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


‘El Faro de Ceuta’                                                                 ‘El Faro de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’                                                                 ‘El Pueblo de Ceuta’

‘Ceuta Ahora’                                                                        ‘Ceuta Actualidad’

Ceuta TV                                                                                        Ceuta TV

 

 

EL BUQUE ‘TORNADO’ VISITA CEUTA EN SU MISIÓN DE VIGILAR EL ESTRECHO

El buque de Acción Marítima Tornado hizo una parada en Ceuta a principios de la semana pasada, en el marco de una de sus misiones habituales de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en la Zona del Estrecho de Gibraltar para proteger los intereses marítimos nacionales. “Hacemos patrullas que velan por los espacios de soberanía e interés españoles”, según explicó su comandante, David Castillo, quien también recordó que este mismo buque ya estuvo en nuestra ciudad en noviembre de 2022.

‘El Pueblo de Ceuta’                                                           ‘El Faro de Ceuta’

MARRUECOS LEGALIZA LA VARIEDAD DE CANNABIS ‘BELDIA’

De vuelta a Marruecos, la Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades del Cannabis ha legalizado la plantación de la variedad de cannabis denominada “Beldia”, que será cultivada en la región de Alhucemas. Reconocida por su singularidad y las virtudes terapéuticas de sus derivados, el cultivo de la "Beldia" está sujeto a condiciones estrictas y su generalización depende de los resultados de pruebas y análisis biológicos. El primer proyecto de este tipo está liderado por Abdellatif Adbib, de 65 años, natural de la región y conocido por ser un experto en la cultura del cannabis. Con anterioridad, ya había defendido ante las autoridades de la ONU los efectos terapéuticos de la planta en el contexto de un uso regulado.

 

 

MARRUECOS RECLAMA AL PAÍS VASCO UN PALACIO DEL SIGLO XV

Marruecos parece dispuesto a hacerse cargo de un viejo palacio señorial en el casco viejo de Vitoria y que es propiedad, por extraños vericuetos de la historia, de la ciudad de Tánger. El jefe del Consejo Comunitario de esta ciudad marroquí, Mounir Limuri, estuvo la semana pasada en la capital vasca, donde firmó un convenio de colaboración y cooperación entre ambas ciudades en torno al "Palacio de Alaba Equibel, que es como se llama el inmueble. Posteriormente, Limuri visitó el edificio para comprobar su estado actual: “en un paso que confirma el gran interés por este hito de valor histórico, cultural y soberano, como es la única propiedad de grupos marroquíes fuera de su territorio”, según subrayó la prensa oficialista marroquí y recogió también la española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



‘El Debate’                                                                                ‘La Razón’

 

 

 


Semana del 19 al 25 de febrero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta sigue pasando por momentos difíciles. Con una frontera sin Aduana comercial y soportando hasta tres controles para acceder al resto de la Nación; sin estar integrada en la Unión Aduanera como el resto de España; con un puerto pesquero sin uso porque está fuera de la Política de Pesca Común; dotada de un magnífico puerto pero sin hinterland y necesitado de competir con Algeciras, Gibraltar o Tangermed; con una excepción al Tratado de Schengen hoy en suspenso, que descontrola la entrada de extranjeros y el uso del Hospital…Y prosigo con la enumeración: con las posibilidades de negocio cortadas por influencias ajenas, como sucede con las Reglas de Origen o la fallida matriculación de embarcaciones de recreo; con las posibilidades de atraer turismo muy limitadas por culpa del alto precio del transporte, además de la carencia de una planificación eficaz; aislada desde el punto de vista político y económico al no disponer de representación en Bruselas ni en Madrid…Y todo ello junto a las constantes reivindicaciones de Marruecos, que está en el origen de muchos de los temas citados. Mi descripción sólo representa una parte de la injusta situación que sufre Ceuta y que debería movilizar a sus ciudadanos y sobre todo a sus políticos. Al margen de la fugaz e inexplicada visita de Pedro Sánchez a Rabat.


José María Campos


NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

SÁNCHEZ REALIZA UNA VISITA RELÁMPAGO A MOHAMED VI Y VUELVE CON LAS MANOS VACÍAS EN LO QUE A LA ADUANA COMERCIAL RESPECTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró muy agradecido por “la hospitalidad y cálida acogida” que le brindó el pasado miércoles el rey de Marruecos, Mohamed VI, con quien se reunió en el Palacio Real de Rabat. El jefe del Ejecutivo español aseguró que la relación entre ambos países “es la mejor en décadas”, ahora además, con el añadido del Mundial de fútbol del 2030, que organizarán España, Portugal y Marruecos. Sánchez se reafirmó en la hoja de ruta suscrita por ambos países en el 2022, que selló el giro en la cuestión del Sáhara. En ese sentido, aseguró que su posición quedó “claramente fijada” en este documento bilateral y que la sigue considerando la base más “realista” para resolver este eterno conflicto, a pesar de las discrepancias de su socio de coalición en el Gobierno, Sumar, que sigue defendiendo la independencia del Sáhara Occidental.


Mohamed VI recibió a Sánchez poco más de un año después de que la imprevista ausencia del monarca alauí desluciera la última Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre España y Marruecos en febrero del 2023. …Y hasta aquí la información más aséptica; sin interpretaciones, que a partir de este punto, cada medio ha extraído sus propias conclusiones del encuentro en función de su línea editorial más próxima o más alejada del Gobierno. Para ‘Vozpópuli’, por ejemplo, “Sánchez fracasa en Marruecos pese a acudir raudo a la llamada de Mohamed y seguir marginando a Felipe VI. El presidente del Gobierno consigue la foto con Mohamed VI pero Rabat explota la división en el Gobierno sobre el Sáhara, la ausencia de la Corona y la falta de una política de Estado”. ‘El Independiente' habló de “Las nuevas cesiones a Marruecos” y ‘El Español’ o la agencia Europa Press destacaron que “Pedro Sánchez se va de Marruecos sin fecha para reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla”, añadiendo que por la parte española “está todo listo" pero Rabat sigue bloqueando la reapertura "por cuestiones técnicas”. 


 

 

 

‘Vozpópuli’                                                                              ‘El Independiente’

‘El Español’                                                                                  Europa Press

‘El País’                                                                                              ‘El País’

Onda Cero                                                                                   ‘El Confidencial’

 

VIVAS PIDE QUE SE CONCRETE LA FECHA Y LA PRESIDENTA DE CECE AFIRMA QUE “SÓLO HAY QUE APLICAR LO QUE SE HIZO EN MELILLA”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reclamó “un horizonte temporal definido” para la apertura de la aduana comercial de Ceuta: “Espero que esta vez sea la definitiva para cumplir con uno de los acuerdos alcanzados en 2022: la normalización de nuestra frontera como lo que es, una más de las exteriores de la Unión Europea”. Vivas pidió concreción pero no llegó a utilizar la palabra “decepción”, como sí hizo la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta en declaraciones a ‘El Pueblo’. Arantxa Campos recordó que la aduana comercial representa una opción para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y opinó que “por ahora no hay empresarios que confíen en esta vía”. Desde su punto de vista, no es tan difícil: “No tienen más que emplear lo que se aplicaba en la aduana que había con Melilla, no tienen que inventar nada”.

‘El Faro de Ceuta’                                                              ‘El Pueblo de Ceuta’

 

“Seguimos hablando de tomates, de coquinas, de cuatro pasteles. Seguimos hablando de lo mismo de hace años como si nada hubiera cambiado. En esta frontera en la que no sabe qué funciona bien y qué mal, continuamos con los debates sobre lo que te pueden quitar, lo que no, lo que es moralmente aceptable, lo que marca la ley o lo que dice un panfleto difundido hace ya tiempo por la Delegación del Gobierno y cuestionado incluso por alguna que otra administración. Este Tarajal ridículo en el que nos movemos lleva a situaciones tan extrañas que impiden erradicar la etiqueta de tercermundista”, escribía la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, en su periódico.

 

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dice que él no se siente decepcionado por los resultados de la visita presidencial a Marruecos porque no esperaba “nada del viaje de Sánchez a Rabat salvo una foto con el rey”. 

‘El Faro de Melilla’                                                                            ABC.es

ElDiario.es                                                                                     Europa Press

 

EL GOBIERNO CEDE A RABAT LA GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO DEL SÁHARA A PESAR DE LAS PREVISIBLES DISPUTAS LEGALES

Una de las cesiones de Sánchez a Mohamed VI durante la visita, ha sido el desbloqueo del traspaso a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, condición que habría puesto el monarca del país vecino para reabrir precisamente, las aduanas de Ceuta y Melilla. Rabat recibió el pasado mes de junio la confirmación de Moncloa de que España iba a frenar este traspaso por el adelanto electoral y el final anticipado de la legislatura. El cambio de postura habría provocado durante el pasado verano un aumento de la presión de Rabat sobre Ceuta y Melilla. “Sin embargo, ahora se retoma esta medida a pesar de que el Gobierno alauita es el principal sospechoso del espionaje a los móviles de varios miembros del Gobierno español a través del programa «Pegasus» y ser el país origen desde donde proviene el mayor tráfico de drogas con destino a España y Europa”, según publica ‘Aviación Digital’. El asunto amenaza con generar disputas legales, dado que, si bien España es reconocida como la autoridad administrativa, no ostenta la propiedad del espacio aéreo saharaui conforme al marco legal internacional.

‘El Confidencial Digital’                                                     ‘Aviación Digital’

 

 

 


SÁNCHEZ SE EQUIVOCA Y PROMETE INVERSIONES PÚBLICAS EN MARRUECOS POR VALOR DE 45.000 MILLONES, PARA LUEGO RECTIFICAR

El presidente del Gobierno prometió en la rueda de prensa que ofreció n Rabat "inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta el año 2050", lo que se interpretó, lógicamente, como un ofrecimiento de dinero público de nuestro país al de Mohamed VI. “La noticia corrió como la pólvora y la lluvia de críticas sobre el supuesto despilfarro de Sánchez no tardó en llegar”, explicó después la prensa. La noticia es justo al revés porque fue el pasado año cuando Marruecos anunció que gastaría 45.000 millones de euros en mejorar las infraestructuras del país vecino hasta 2050 y que se abría a que las empresas españolas optaran a ello. En febrero de 2023, durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat, el Gobierno marroquí firmó con España un plan de inversión por el que ambos países se ofrecían a colaborar “porque España sigue siendo el principal socio comercial de Marruecos desde 2012 y Marruecos es también el tercer socio de España fuera de la UE". Eso sí, “en ningún momento Marruecos se comprometió sólo a operar con España como Sánchez pretende hacer creer. De hecho, es España la que ofrece un crédito de 800 millones de euros a las empresas que quieran invertir allí”, leemos en ‘Libre Mercado’.

‘El Independiente’                                                                        ‘Libre Mercado’

 

LA PRENSA MARROQUÍ ENSALZA EL VIAJE Y EL “EXCELENTE MOMENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES Y EL PARTENARIADO”

La prensa oficialista marroquí difundió el comunicado del Gabinete Real: "Su Majestad El Rey Mohammed VI, que Dios le asista, recibió hoy en el Palacio Real de Rabat a Su Excelencia Señor Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno del Reino de España, que efectúa una visita de trabajo a Marruecos. Esta visita se enmarca en la continuidad de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada desde el encuentro entre Su Majestad el Rey, que Dios le bendiga, y el Presidente del Gobierno español en abril de 2022 y la aprobación con este motivo, de la Declaración conjunta entre los dos países. Esta nueva dinámica se despliega de manera satisfactoria. Está marcada por el refuerzo de la cooperación, la coordinación y el partenariado en todos los ámbitos, sobre la base de los principios de la confianza, del respeto mutuo, de la ambición, de la buena vecindad y del respeto de los compromisos”. En esta línea se han expresado los periodistas del otro lado de la frontera sin que consten chistes de mal gusto como los publicados en la primavera de 2022 a propósito del giro en la cuestión del Sáhara.  

MapNews                                                                                         ‘Le Matin’

‘Yabiladi’                                                                                            ‘Hespress’

 

En contraste con la satisfacción y complacencia de sus colegas marroquíes, los periodistas españoles han recordado los muchos puntos de fricción entre ambos países llegando a plantear, en el caso de ‘The Objective’, que “son muchas las incógnitas que se ciñen con respecto a las relaciones entre España y Marruecos y todas ellas tienen que ver con cuestiones que favorecen al país vecino y perjudican al nuestro. Hace tiempo que se cierne sobre Sánchez la sospecha de que esto tiene está relacionado con el contenido de su móvil, por lo que sería necesario, en aras de intentar mejorar la calidad de nuestra maltrecha democracia, que estas dudas se disolvieran de una vez”. 

‘The Objective’                                                                             ‘El Debate’

‘El Independiente’                                                                        ’20 Minutos’

           

SÁNCHEZ DICE QUE NO TIENE “NINGÚN REPROCHE QUE HACER A MARRUECOS” SOBRE LA INMIGRACIÓN

En cuanto al resultado de las políticas de migración entre España y Marruecos, Pedro Sánchez las calificó de “excelentes”, subrayando que “desde el punto de vista de la definición de políticas de migración regular, son pioneras a nivel europeo y estos programas que estamos llevando a cabo los pretendemos reforzar, pues es la mejor manera de decirle a la gente joven que no caiga en esas redes de tráfico irregular que al final lo que hace es poner en riesgo la vida de muchísimos joven, mientras que vamos a combatir esas mafias de tráfico de seres humanos” (…) “En ambos aspectos, tanto en la lucha contra la inmigración irregular como en el impulso a la inmigración regular, tengo que decir que la cooperación con el Reino de Marruecos es extraordinariamente positiva y no tenemos ningún reproche que hacer”, aseguró.


Frente a las palabras, los datos. Desde 1988 hasta el 31 de diciembre de 2023 un total de 16.898 personas, según los registros que mantienen desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han perdido la vida o han desaparecido en la frontera sur de España. En este marco, según el Balance Migratorio de 2023, se puede observar que se produjeron un total de 1.353 entradas en Ceuta frente a las 1.238 de 2022. Ceuta y Melilla habrían registrado un total de 1.725 entradas en el cómputo de los 12 meses del pasado año. El Observatorio Migratorio detalla que si las estadísticas se desglosan por número de desaparecidos o fallecidos según la ruta, Ceuta registró un total de 20 fallecidos y 18 desaparecidos el año pasado. En total de España, son actualmente 2.316 personas desaparecidas, más 473 fallecidas.

‘El Pueblo de Ceuta’                                                         ‘El Pueblo de Ceuta’

 

 

VIVAS Y MARLASKA SE REÚNEN EN MADRID PARA TRATAR EL AUMENTO DE LA ENTRADA DE IRREGULARES COMO NECESIDAD ACUCIANTE

La víspera de que Pedro Sánchez dijera que no tiene ningún reproche que hacer a Rabat en lo que a la inmigración irregular respecta, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se reunía en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el alarmante incremento de la presión migratoria infanto-juvenil que sufre la ciudad autónoma desde principios de año, que el Ejecutivo local ha cifrado en un 433% respecto al mismo periodo de 2023. “De continuar esta intensidad en las entradas, y si no se producen salidas al mismo ritmo, en apenas unos meses estaremos sufriendo una nueva situación de emergencia humanitaria”, advirtió Vivas a Grande-Marlaska, quien al término del encuentro, dijo que el ministro se había mostrado “receptivo”. 

 

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                               ‘El Faro de Ceuta’


Carmen Echarri opinaba en ‘El Faro’ que “nos cuentan que el titular de Interior ha sido receptivo con lo que ha pasado en las últimas semanas. No nos cuentan, en cambio, nada de lo que realmente interesa sobre todo por sus consecuencias. Del problema que tenemos enquistado en la frontera con la negativa de Marruecos a aceptar las devoluciones de sus propios nacionales no se opina. Esos nacionales a los que su país debería dar alternativas y proteger para que no se echaran al mar entregados a una muerte más que probable”.

 

SÁNCHEZ ENCARRILA EN RABAT UN CONTRATO FERROVIARIO DE 1.450 MILLONES PARA TALGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encarrilado en Marruecos el contrato ferroviario que licitó la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) del país vecino a finales de 2023 para la compra de 168 trenes en dos lotes por 1.450 millones de euros, aunque luego rebajó la cifra a 132 unidades. Las españolas Talgo y CAF aspiran a este megacontrato, uno de los más cuantiosos que Marruecos ha sacado a concurso en los últimos años. También la filial española de la francesa Alstom, pero es la primera compañía la que está en la ‘pole’ para llevárselo, según ‘The Objective’. El anuncio de la licitación de ONCF incluyó un primer lote, cuyo valor se calcula en 760 millones de euros, que comprende 18 trenes de alta velocidad y 40 trenes de largo recorrido de aquí a 2030. El segundo lote, por su parte, prevé 150 trenes para la red regional e incluye 60 unidades de media distancia y otras 50 para servicios metropolitanos, con un coste estimado de 690 millones de euros. 

 

Por su parte, el grupo aeronáutico español Aciturri se instalará próximamente en Midparc, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado la pasada semana Casablanca en presencia de Ryad Mezzour, ministro de Industria y Comercio, Ginés Clemente, director general del grupo ibérico y Hamid Benbrahim El Andaloussi, presidente de Midparc. En 2023 Aciturri adquirió la empresa GOAM Industrie, con sede en MidParc y especializada en el mecanizado de palas para motores aeronáuticos. “Desde entonces se han creado 100 puestos de trabajo, con el objetivo de llegar a 150 en 2024”, señala un comunicado de prensa del que daba cuenta el marroquí ‘Yabiladi’.

 

ROVIRALTA EXPONE LOS NUMEROSOS PROBLEMAS SANITARIOS DE CEUTA EN EL SENADO

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, expuso la semana pasada en el Senado la situación actual en la que se encuentra el sistema sanitario de Ceuta. Para ello presentó un exhaustivo informe detallando los numerosos desafíos que aquejan a este ámbito en la ciudad autónoma. En su intervención, el máximo dirigente del estamento colegial facultativo ceutí destacó la “preocupante escasez” de médicos especialistas, además de la “alarmante falta de recursos de todo tipo en servicios como la Atención Primaria, Especializada, Urgencias y Emergencias”. Y defendió la importancia de mejorar el modelo de gestión actual, así como de abordar las desfavorables condiciones laborales que enfrentan los médicos en la ciudad con comparación con los de la Península.

‘El Faro de Ceuta’                                                               ‘El Pueblo de Ceuta’

           

El 21 de febrero de 2023 se aprobó el Real Decreto 118/2023, por el que se regulaba la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En dicha norma jurídica, concretamente en sudisposición adicional tercera, se reconocían los puestos de trabajo de Ingesa en Ceuta y Melilla como de “difícil cobertura” y se habilitaba a la dirección de este organismo “para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos”. Pues bien, ha pasado un año y no se ha aplicado ni una sola medida, ni económica ni de mejoras profesionales. “Ingesa y el Ministerio de Sanidad no han hecho nada de nada”, leemos en ‘El Faro de Melilla’. Y continúa: “Este Real Decreto lo firmó Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Su rúbrica aparecía al final de los once folios de esta norma con rango de ley y quizá a partir de ahora se le debería cuestionar a él sobre su NO aplicación, puesto que en este tiempo se ha interpelado a tres ministros de Sanidad, Carolina Darias, José Manuel Miñoñes y Mónica García, y ninguno ha dado respuesta ni ha aplicado medida alguna”.

 


 

EL DRAMA DE LOS IMAMES DE CEUTA

No son menos de 105. Se trata de funcionarios adscritos al Ministerio de Dotaciones y Asuntos Musulmanes del Reino de Marruecos (MDAM), quienes, dependientes de dicho ministerio y de su delegación de M´diq (Rincón), ejercen como ministros de culto en la ciudad. La función principal de todas estas personas está directamente relacionada con el funcionamiento normal de las mezquitas y otros lugares de culto, y “viven un auténtico vía crucis cada fin de mes”, según ‘Ceuta Ahora’, cuando tienen que pagar sus cuotas a la Seguridad Social. Unos pagan 215€ mensuales más un extra anual de 370€ que iría destinado a pagar servicios de asesoría, mientras que los nuevos tienen que abonar 410€ por el aumento de las cuotas y la eliminación de las bonificaciones. El tema no es baladí toda vez que detrás de estos trabajadores existe un movimiento económico que podría alcanzar los 400.000€ anuales, amén de la importancia del colectivo para la comunidad musulmana de la ciudad.

 

LA PROFESORA MARÍA JESÚS FUENTES, PREMIO MARÍA DE EZA 2024

El Jurado del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año falló el viernes de manera unánime, conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a María Jesús Fuentes, escritora, poeta y docente en el instituto Siete Colinas, en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, académica y vital. En su vigésimo novena edición, los integrantes del jurado han valorado igualmente el esfuerzo que Fuentes ha realizado para rescatar del olvido y dar relevancia a las mujeres escritoras de nuestra ciudad a través de la Asociación ‘El Legado de las mujeres’.

 

EL GRUPO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA DEL RAMIX-30, DE PRÁCTICAS

El Grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento del Ramix-30 de Ceuta ha realizado ejercicios con armas portátiles en el campo de tiro del Renegado. Estas prácticas forman parte del Programa Anual de Preparación del Regimiento Mixto de Artillería número 30, según ha informado la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) a través de su perfil en redes sociales. La misión general de la Artillería Antiaérea es proteger las unidades e instalaciones de los tres Ejércitos y de los puntos vitales y zonas del territorio nacional contra agresiones provenientes del aire, garantizando la conservación de la capacidad de las unidades de la Comandancia General.

 

 

 

140 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MARIANO BERTUCHI

En el apartado de colaboraciones, esta semana cabe destacar las tres páginas que José Antonio Pleguezuelos dedica a la vida y la obra de Mariano Bertuchi. El motivo es que el pasado 6 de febrero se cumplió el 140 aniversario del nacimiento del pintor, que tan grato recuerdo dejó en Ceuta. Dentro de un par de meses, igualmente, se cumplirá el tercer año de la clausura de la gran exposición monográfica dedicada al granadino, que tuvo como inigualable marco el Museo de las Murallas Reales a lo largo de cuatro años y que marcó un hito en la ciudad autónoma.

 

 

 

 

 


 

Semana del 12 al 18 de febrero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta es una ciudad sin rumbo. Entre la Aduana que nunca llegó, la incompleta integración en Europa también en lo que se refiere a Schengen y el aislamiento respecto a Madrid y Bruselas, resulta imprescindible poner en marcha con urgencia un Plan Estratégico que marque ese rumbo que no tenemos. Los territorios que mejor han desarrollado ese tipo de planificación lo hicieron a través de un Comité director que involucraba, no sólo al ayuntamiento correspondiente, sino también a la Confederación de Empresarios, los sindicatos, la Cámara de Comercio, las asociaciones de vecinos, la universidad local, alguna organización cultural, e incluso una entidad bancaria a través de su fundación. Sin embargo, en Ceuta nos han impuesto la implementación del llamado Plan Estratégico a través de una empresa pública, de manera que su control y orientación se ejerce desde el Gobierno de la Nación y sin que exista participación alguna de las fuerzas vivas de la ciudad, que son las que conocen la problemática real de Ceuta. Y aquí seguimos, sin marcarnos objetivos mientras nuestro vecino del sur activa la inmigración ilegal, incumple lo acordado respecto a la Aduana comercial y sigue recibiendo ayudas y concesiones de todo tipo.

                                                               


José María Campos


NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

CEUTA PIDE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS APOYO ANTE LA PRESIÓN MIGRATORIA

El Pleno de la Asamblea acordó el jueves, con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC, instar al Gobierno de la Nación a “emplear cuantos medios sean necesarios para evitar la entrada irregular en Ceuta” y a consensuar con las comunidades autónomas “los mecanismos legales y presupuestarios que sean precisos a fin de garantizar de manera estable que la estancia de migrantes en situación irregular se limite a la capacidad de los recursos de acogida”. La Corporación también animó al Ejecutivo local a “reforzar los medios de atención a menores no acompañados para paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos”. El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, recordó que desde el 1 de enero el Servicio de Protección a la Infancia se ha hecho cargo de 160 niños migrantes solos elevando hasta 240 el número de albergados, un centenar por encima de la capacidad máxima de los recursos disponibles que se estableció en 2022, pensando incluso para situaciones de emergencia.

‘El Faro de Ceuta’                                                               ‘El Pueblo de Ceuta’



En la prensa marroquí leemos que el vecino de sur “ha reforzado su sistema de vigilancia marítima cerca de Ceuta para evitar posibles salidas de migrantes de las costas nacionales”. ‘Yabiladi’ y ‘Bladi’, por ejemplo, informa de que “una patrullera marroquí está asignada de forma permanente al dique fronterizo norte de Benzú, igual que se observa un fortalecimiento del control en la frontera del Tarajal con tecnología avanzada, como cámaras térmicas y drones”.

‘Yabiladi’                                                                                           ‘Bladi’                


 

El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, se entrevistó el martes en Rabat con el comisario general español de Información, Eugenio Pereiro Blanco, que se encontraba de visita de trabajo en el país “al frente de una numerosa delegación de seguridad”, contaba ese día ‘Hespress’. El encuentro se produjo tras las reuniones bilaterales celebradas entre responsables de los servicios de seguridad e inteligencia de Marruecos y de España, “con el objetivo de examinar formas de desarrollar la cooperación bilateral en varios ámbitos de seguridad, según dijo la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST ) en un comunicado de prensa”.

 

SÁNCHEZ LLEVA DONADOS 118 MILLONES A MARRUECOS PARA QUE VIGILE SUS FRONTERAS Y COSTAS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido a Marruecos en un gran beneficiario de ayudas para luchar contra las mafias en el Estrecho de Gibraltar. “Las subvenciones y adjudicaciones de material para vigilar las costas y fronteras concedidas a Rabat desde 2019, sumna al menos 118 millones de euros”, calcula ‘The Objective’. El reportaje detalla que el reino alauita ha recibido en los últimos cinco años tres grandes subvenciones directas sin contraprestación. En 2019, el Ministerio del Interior le concedió 32 millones para financiar actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos al amparo del Real Decreto 732/2007 de 8 de junio. Y dos años más tarde, coincidiendo con el estallido del escándalo del espionaje con el software Pegasus, se otorgaron otros 30 millones; igual que se haría en 2022. El periodista concluye que ”Pedro Sánchez ha decidido afianzar lazos con Marruecos, dejando en segundo plano las históricas reivindicaciones de los saharauis y lastrando el comercio bilateral con Argelia”. 


 




La tragedia de Barbate, en la que murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, ha provocado la proliferación de artículos de prensa sobre el funcionamiento de la “industria de producción intensiva de hachís en Marruecos, que tiene en jaque al Estrecho”, en palabras del periodista y escritor Andros Lozano.

‘Libertad Digital’                                                                             Canal Sur

‘La Razón’                                                                                   Europa Press

 

ARMENGOL PONE DE EJEMPLO LA RELACIÓN ENTRE MADRID Y RABAT “PARA SEGUIR CREANDO PROCESOS MIGRATORIOS FLUIDOS”

Un Falcon del Gobierno, “sin registrar y sin que figurara en la agenda de ningún ministerio”, cuentan dos redactores de ‘The Objective’, partió la mañana del pasado jueves desde el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz con destino a Marruecos, en concreto a la base militar de Kenitra. En él viajaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para participar en una sesión celebrada en el Parlamento marroquí sobre procesos de inmigración. Con anterioridad, agentes de distintos cuerpos policiales que operan en Andalucía, habían denunciado a ese mismo digital que “el desmantelamiento de la unidad más exitosa en la lucha contra el narcotráfico, el OCON Sur, se produjo en vísperas de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada en Rabat”.



Durante su intervención en la 17 sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, Armengol puso de ejemplo la relación entre España y Marruecos “para seguir creando procesos migratorios legales más rápidos y fluidos”. Y destacó la necesidad de "invertir para que los desplazamientos sean más seguros y se controlen con la mirada siempre puesta en los derechos humanos". Asimismo, destacó que, si bien hay consenso a la hora de luchar contra las mafias organizadas en materia de migración, “también debería existirlo sobre la respuesta que se da a las causas que generan esos flujos de personas, como el cambio climático, la violencia, el odio o simplemente el deseo de una vida con más oportunidades".

‘ABC’                                                                                             ‘La Razón’

‘Vozpópuli’                                                                                       COPE

 

DEFENSA DECIDE NO PARTICIPAR EN LAS MANIOBRAS MILITARES DE EEUU Y MARRUECOS EN LA FRONTERA CON ARGELIA

España descarta enviar sus tropas a Marruecos para participar en el African Lion 2024, las macromaniobras organizadas entre Rabat y Estados Unidos que se desarrollarán, en parte, en puntos fronterizos con Argelia. Nuestro país, que sí había incorporado a sus Fuerzas Armadas en ediciones anteriores de estos ejercicios, ha declinado su participación en este encuentro. El motivo es el momento delicado que atraviesan las relaciones diplomáticas con Argel tras la suspensión de la visita oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El African Lion, explican ‘Vozpópuli’ y otros medios, “son las maniobras más ambiciosas que se celebran en África en cuanto a efectivos y capacidades. Se trata de unos ejercicios liderados por Estados Unidos y Marruecos que principalmente se desarrollan en el reino alauí, donde se busca la cohesión de las naciones implicadas en la proyección de sus objetivos comunes; principalmente, la lucha contra el terrorismo y las organizaciones criminales que extienden sus tentáculos por el continente”.

 

 


‘Vozpópuli’                                                                                    ‘Huffpost’


Los medios marroquíes también se hicieron eco de la noticia.

           

La prensa española, entretanto, ha seguido investigando la cancelación de la visita que Albares iba a realizar a Argel hace una semana. El viaje, como ya contamos en ‘Ceuta en la Prensa’, suponía una escenificación de la normalización de unas relaciones que se rompieron el 18 de marzo de 2022 tras el giro de la postura de España sobre el Sáhara. Pues bien, según relata ‘El Mundo’, “fue Argelia quien se empeñó en anunciar el viaje, en cumplimiento de un acuerdo que forma parte de las negociaciones diplomáticas de las visitas. Así, tras concretar ese punto, el jueves los dos ministerios de Asuntos Exteriores hicieron público en un escueto comunicado la gira de Albares. Una vez cerrada la cita, la diplomacia se puso en marcha para ultimar detalles de la agenda. El titular español de Exteriores se iba a reunir con su homólogo, Ahmed Attaf, y se negoció un encuentro con el presidente del país Abdelmadjid Tebboune, aunque no llegó a concretarse. También se tramitaron visados para más de una decena de periodistas que acompañarían al ministro”. Todo para nada.

 

LAS EXPORTACIONES MARROQUÍES DE HORTALIZAS DE INVERNADERO SE DESINFLAN…PERO NO EL RESTO

Las exportaciones marroquíes de hortalizas de invernadero sufrieron un duro revés durante los primeros meses de la campaña exportadora 2023-2024, debido al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos. La noticia es de ‘La Razón’, que cita a su vez al digital especializado ‘EastFruit’. De julio a noviembre del año pasado, los envíos marroquíes de tomates cayeron casi un 20% respecto al mismo período de la temporada anterior, situándose en 206.000 toneladas, mientras que los de pepinos se estancaron en 6.700 toneladas. Sólo las exportaciones de pimiento dulce escaparon a esta suerte, mostrando un aumento del 9% hasta 48.000 toneladas.

           


En todo caso, la competencia desleal de Marruecos sigue siendo objeto de buena parte de las protestas que protagonizan los agricultores españoles estos días. Por ese motivo, no han cesado de publicarse informaciones al respecto. ‘Libre Mercado’ destaca que “la última sumisión de Sánchez a Marruecos pasa por dar vía libre a la entrada de productos agrícolas por el puerto de Tarfaya”, mientras que ‘El Periódico’ pone el foco en las empresas españolas “que mueven su producción agroalimentaria a Marruecos”.   

‘Libre Mercado’                                                                        ‘El Periódico’

 

      

El digital más leído de Marruecos, ‘Hespress’, calcula que casi un millar de empresas españolas ya han optado por exportar total o parcialmente a Marruecos. Añade que la tendencia ya existe desde hace varios años “pero el fenómeno tiende a incrementarse para seguir no sólo siendo rentables sino generando márgenes importantes”. No entra, eso no, en las precarias condiciones laborales de sus trabajadores, cuando es la mano de obra barata la que permite esa ampliación de los márgenes.

 

 


MAERSK DECIDE DAR LA ESPALDA AL PUERTO DE VALENCIA Y CONCENTRAR SU TRÁFICO EN TÁNGER MED

Maersk ha elegido a Marruecos y España sale perjudicada. La segunda naviera del mundo ha decidido concentrar su tráfico en Tanger Med, lo que tiene dos repercusiones inmediatas, como explica ‘Economía Digital’. “La decisión le aleja del Puerto de Valencia y del pago de los Emissions Trading System (ETS), un sistema que obliga a las navieras que desembarcan mercancías en Europa a pagar en función de las millas que han navegado contaminando con sus emisiones de CO2. La naviera, que incluye a Marruecos como actor no de África sino de Europa, tiene un servicio de tres frecuencias a la semana entre Tanger Med y Algeciras, lo que en términos portuarios supone una alta frecuencia”. Maersk dice que, por el momento, Marruecos representa sólo el 1% del comercio total de la UE, pero que el país “se está volviendo cada vez más popular como lugar de abastecimiento”. La interpretación del periódico es que la compañía “crea el puente de Marruecos para saltarse el puerto de Valencia y evitar impuestos”.

 

CECE CELEBRA UNAS JORNADAS CON TÉCNICOS DE LA CEOE SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) organizó el pasado jueves en colaboración con la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, EdeNE, unas jornadas formativas dirigidas a las empresas y profesionales asociados. Bajo el título “La Negociación Colectiva Sectorial en sus distintos ámbitos”, se abordaron los procesos de negociación colectiva, sus particularidades, estrategias y funcionamiento desde una perspectiva práctica. La presidenta de la Confederación, Arantxa Campos, explicó el objetivo del evento: “traer a los mejores negociadores de convenios que hay ahora mismo a nivel nacional en la CEOE, para aprender cuáles son las nuevas vías de negociación con los sindicato y aplicarlas en los acuerdos que aún están por firmar, como la hostelería o el comercio”. 

 

 

 

 

 

 

EL EJÉRCITO DE TIERRA REFUERZA LA POTENCIA DE FUEGO EN EL ESTRECHO CON OCHO OBUSES MÁS EN CEUTA

El Ejército de Tierra ha decidido aumentar su potencia de fuego en la zona del Estrecho con el traslado de ocho obuses SIAC 155/52 más al Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 (Ramix30) de la Comandancia General de Ceuta, en el marco del plan de reorganización de artillería. Según Defensa, este refuerzo en la Ciudad Autónoma tiene como objetivo incrementar sus "capacidades, potencia de fuego y eficacia”. En la actualidad, El Ejército de Tierra tiene operativos un total de 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes: 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.

 

EL CUARTEL DE REGULARES VUELVE A LUCIR  LA BANDERA DE ESPAÑA

El acuartelamiento González Tablas, sede del Grupo Regulares número 54 de Ceuta, ya luce otra vez su bandera de España. Está colocada donde siempre, mostrando la enseña nacional identificativa, como en cualquier otra sede castrense de las existentes en nuestra ciudad. La Comandancia General explicó en su día que el motivo de la retirada de la bandera era el mal estado en que se encontraba la parte superior del mástil que ha de sostenerla.

 

Y en el capítulo de colaboraciones, esta semana se recomienda el amplio trabajo que José Antonio Fuentes dedicaba en ‘El Faro’ del sábado a “El rico legado histórico que atesora la Legión”.


 

Semana del 5 al 11 de febrero



EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta, ciudad sospechosa. Algunos profesionales, empresarios y ciudadanos en general están alarmados ante lo que consideran una escalada en las interpretaciones negativas y restrictivas sobre el régimen fiscal y aduanero ceutí. Eso supone un goteo de situaciones que trasladan una creciente inseguridad jurídica, lo que perjudica la creación de nuevos negocios e incluso la vida diaria. Vayan algunos ejemplos importantes: el Pleno de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobó en mayo de 2005 reducir al 0,5% la tributación de la matriculación de buques de recreo con eslora superior a 20 metros con el objetivo de atraer a este tipo de embarcaciones a la ciudad. Bien, pues por aquel entonces se puso en marcha por parte de la Delegación del Gobierno, la llamada Operación TRAKA, en cuyo marco, y utilizando a la Guardia Civil como policía judicial, se  instruyeron diligencias por un presunto delito contra la Hacienda Pública. El caso pasó a un juzgado local que decidió archivarlo, pero ya se habían marchado las empresas interesadas, cuyos dirigentes fueron interrogados como posibles infractores o algo peor. Otro tanto ocurrió con las Reglas de Origen trabajosamente conseguidas y que trajeron algunas industrias a Ceuta. Se esperaba que se crearan 4.000 m2 de salas de fabricación con 74 puestos de trabajo directos y 50 indirectos, moviendo unos 3.000 contenedores de entrada y salida. Pues bien, esta opción también desapareció cuando estaba en marcha con éxito, ya que entraron en escena los lobbys europeos, el régimen aduanero español y la OLAF (Oficina europea de lucha contra el fraude), para suprimir esta otra posibilidad de desarrollo de Ceuta. Y en la actualidad, junto a otros casos, los ceutíes sufren a diario los controles a Correos, lo que supone considerables retrasos en la recepción y emisión de paquetes y correspondencia. Recientemente, como ejemplo, una felicitación de Navidad tardó 15 días en llegar de Ceuta a Granada. Si tuviéramos representación en Madrid y Bruselas, alguien desde allí podría acabar con este tipo de situaciones tan incómodas y negativas para los intereses de nuestra ciudad. 

                                                                                                          José María Campos

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha. ABRIR LA ADUANA COMERCIAL UN AÑO DESP

JOSÉ MARÍA CAMPOS EN EL PODCAST ‘FOCO SUR’: “ES IMPORTANTE QUE CEUTA TENGA UNA REPRESENTACIÓN PERMANENTE EN LA UE”

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, ha sido entrevistado para el podcast “Foco Sur” del Observatorio de Ceuta y Melilla, que dedica su décimo programa a la evolución económica y comercial de nuestra ciudad. Por su interés, se recomienda escucharlo íntegramente, aunque ‘El Pueblo de Ceuta’ publicó un resumen el pasado lunes, destacando, en línea con el ‘Comentario de la semana’, que “es importante que Ceuta tenga una representación permanente en Bruselas”.

Foco Sur (Por el Observatorio de Ceuta y Melilla)

 

LA PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA Y SU EQUIPO SE REÚNEN CON LA NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, recibió el pasado miércoles a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), en un encuentro que se prolongó durante varias horas al abordarse cuestiones de “máxima importancia, ya que el sector empresarial local atraviesa por horas bajas como consecuencia de las decisiones de un Gobierno de España que no termina de sellar su compromiso firme con nuestra ciudad”. Entre otras muchas cosas, hace falta dar cumplimiento al Plan Estratégico socieconómico presentado en octubre de 2022, además de poner en marcha la tan mencionada aduana comercial y volver al sistema anterior de bonificaciones a la Seguridad Social. La reunión estuvo presidida por Pérez y su equipo, mientras que por parte de la CECE asistió su presidenta, Arantxa Campos, acompañada por su directiva. El objetivo era mantener una primera toma de contacto con la nueva delegada para que conozca las reivindicaciones de los empresarios, que se enfrentan a “una situación que requiere de respuestas y de apoyo por parte de la Administración”.


Al término del encuentro, la Confederación destacó en un comunicado el ambiente positivo en el que se desarrolló, subrayando que queda a la espera de que “lleguen soluciones a los problemas planteados”. 

 

 

 


 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                                 Onda Cero

 

Por su parte, el líder del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, ha vuelto a expresar su confianza en que, “con la gestión y el talante del Gobierno socialista, la aduana comercial se convierta en realidad”, subrayando la colaboración necesaria entre España y Marruecos para lograr este objetivo. Lo dijo en el transcurso de una entrevista concedida a RTVCE de la que se hizo eco también ‘El Pueblo’.

 

CEUTA Y ANDALUCÍA RENUEVAN EL COMPROMISO DE IMPULSAR SUS RELACIONES

El acto, cuyo objetivo es impulsar las relaciones institucionales entre Ceuta y Andalucía, tendrá lugar a partir de la una de la tarde en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. En ese contexto, los dos gobiernos han ampliado los ámbitos en los que colaborarán, como economía, educación, servicios sociales, menores, sanidad, cultura, medio ambiente, turismo y deportes. Completan la lista los ámbitos de lo laboral, social, de investigación y universidad, transformación digital, comunicación, juventud, igualdad y violencia de género, protección civil, administración pública y fomento. En el transcurso del mismo evento, el presidente andaluz, Juanma Moreno, firmará también un protocolo de colaboración con su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda.

RTVCE                                                                                       Ceuta TV

‘El Pueblo de Ceuta’                                                           ‘El Faro de Ceuta’

‘Ceuta Actualidad’                                                      ‘El Correo de Andalucía’

 

CASI UN CENTENAR DE INMIGRANTES LLEGAN A CEUTA A NADO EN PLENO TEMPORAL

Al menos 102 inmigrantes, 40 de ellos menores de edad, consiguieron entrar irregularmente en Ceuta durante el viernes y el sábado, aprovechando el paso de la borrasca Karlotta y la reducción de la vigilancia costera de las Fuerzas de Seguridad marroquíes por las adversas condiciones meteorológicas. La gran mayoría logró acceder a la ciudad a nado bordeando el espigón fronterizo del Tarajal, aunque también hubo intentos de cruce del vallado terrestre. En uno de ellos la Guardia Civil tuvo que pedir el apoyo del Cuerpo de Bomberos para sacar a un varón de origen subsahariano de una zona rocosa en la que corría el riesgo de ser aplastado. Fuentes policiales detallan que casi todos los recién llegados son ciudadanos marroquíes, aunque también entraron nacionales de países del África subsahariana como Chad, Sudán o Guinea Conakry. Cuarenta de los más de cien inmigrantes a los que atendió el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja, son menores de edad que han sido acogidos en el centro de ‘La Esperanza.


Con ellos, el número de menores extranjeros no acompañados que alberga la Ciudad Autónoma se sitúa ya en 230, cien por encima del máximo establecido en 2022 como límite para declarar una contingencia migratoria que permita activar el protocolo de derivación de niños migrantes solos a otras regiones de la península. El Área de Menores del Gobierno de Ceuta remitió el pasado lunes al Ministerio de Infancia una memoria solicitando el traslado de un total de 78. Y a lo largo de esta semana se prevé que lleguen a Andalucía los 19 adolescentes que falta por llevar al otro lado del Estrecho en el marco del acuerdo alcanzado a finales de 2023 por la Junta con la Ciudad para el desplazamiento de 36.

‘El País’                                                                                            ‘El Mundo’

‘La Razón’                                                                                           ‘Público’

Telecinco                                                                                                COPE

 

Las autoridades marroquíes están investigando quiénes son los que animan a muchos menores marroquíes a escapar hacia Ceuta en un evidente fomento de la inmigración infantil. Porque se dan coincidencias muy sospechosas, como que varios de los niños que han logrado bordear los espigones pertenecen a los mismos centros educativos o de deporte. Lo que empeora la situación es que los profesores ni siquiera informan a los padres de la ausencia de los alumnos de forma inmediata.

‘El Faro de Ceuta’                                                                         ‘Huffpost’

 

 

 



‘El Faro de Ceuta’                                                                         ‘Huffpost’

 

“LAS GRIETAS DE LA FRONTERA”

El espigón de Benzú, uno de los puntos fronterizos con Marruecos más sensibles, observa problemas estructurales que amenazan su integridad, según leemos tanto en ‘El Faro’ como en el digital ‘Vozpópuli’. Un informe del Ministerio del Interior aborda la necesidad de encontrar las “soluciones más idóneas” para garantizar su estabilidad ante la amenaza de “colapso total o parcial”, ya que éste es uno de los lugares habituales donde se registran intentos masivos de entradas de inmigrantes por vías irregulares. El documento, que lleva el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad, detalla la situación en la que se encuentra el perímetro fronterizo entre España y Marruecos a través de Ceuta. Señala que el trazado se extiende por una distancia total de 8,7 kilómetros y que está dotado de infraestructuras de seguridad que “constituyen una importante barrera física para la contención de la inmigración” hacia la ciudad autónoma. Y añade que, “como consecuencia del aumento de la presión migratoria sobre las ciudades de Ceuta y Melilla”, se ha experimentado “un notable incremento” de los intentos para cruzar ilegalmente las líneas fronterizas con Marruecos saltando las vallas “por los puntos en las que presentan mayor vulnerabilidad” y rodeando los espigones cuando hay mareas bajas.

‘El Faro de Ceuta’                                                                          ‘Vozpópuli’

 

Pensando además en la crisis migratoria que sufre Canarias, Pedro Sánchez ha pedido ayuda a la Unión Europea para hacer frente a una alerta migratoria sin precedentes. Nunca, desde que hay registros, habían desembarcado tantos inmigrantes en España en tan poco tiempo: más de 11.000 en cinco semanas. Y nunca España acogió ella sola más inmigrantes llegados por mar que todos los países mediterráneos de la UE, como contaba Ignacio Cembrero el miércoles en ‘El Confidencial’.

 

MARRUECOS AMENAZA AL CAMPO ESPAÑOL…CON LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Los agricultores se han puesto en pie de guerra y están lanzando su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan, entre otras cosas, de no haber sabido gestionar una sequía que se ha agravado y ahora amenaza sus cultivos. Mientras la sequía se extiende por casi todas las provincias y el Gobierno promete nuevas desaladoras el Consejo de Ministros presumía el pasado mes de diciembre de un desembolso en forma de crédito de 250 millones para construir “la mayor planta desaladora de agua con última tecnología en el norte de África”, según recordaba estos días ‘OkDiario’. Está localizada en Marruecos y la construyen empresas directamente vinculadas con el primer ministro marroquí. Los agricultores españoles advierten que estas nuevas instalaciones serán claves para que el campo marroquí adelante al nacional en esta década. Porque, según varias informaciones periodísticas, Rabat tiene un plan para duplicar su producción y colocarse en cabeza de los países exportadores de productos agrícolas en 2030. Un plan que, como advierten los agricultores, supone pasar por la derecha al cultivo español. Y para ello, uno de los puntales de su estrategia se basa en el agua desalada, con la construcción de una decena de nuevas plantas de última tecnología para abastecer una producción agrícola enfocada específicamente a la exportación.

 

 


‘OkDiario’                                                                                         ‘OkDiario’

‘El Mundo’                                                                                  ‘La Razón’

‘El Economista’                                                                          ’20 Minutos’

‘Libertad Digital’                                                                         Antena 3

 

Entretanto, en la prensa digital marroquí leemos que “Marruecos se plantea la viabilidad de la utilización del sistema de creación de nubes para provocar lluvia artificial, dada la sequía existente”. Desde la década de los 80 se ha recurrido a esta tecnología a través del programa ‘Al-Ghaith’, que se puso en marcha en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, al considerar que se trataba de una tecnología que ayudaba a aumentar los niveles de precipitación entre un 14 y un 17 por ciento. Esta técnica se suele utilizar en el país vecino en el periodo comprendido entre noviembre y abril, con un ritmo de 22 operaciones, recurriendo a la sal de cloruro sódico y al yoduro de plata.

‘La Razón’                                                                                   ‘El Economista’

 

MOHAMED VI DESAFÍA A ESPAÑA CON UNA “MEGALÓPOLIS” DEL TOMATE EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

En ‘El Economista’ leemos a todo esto, que “Mohamed VI ha levantado en el Sáhara Occidental una megalópolis para producir tomates y melones e inundar Europa con sus bajos precios”. Según un informe que realizaron hace ya dos años la ONG Mudubat y la organización agraria Coag, en el proyecto se dan la mano cinco grandes grupos empresariales, algunos de ellos participados por el propio rey. El objetivo es explotar la tierra fértil del antiguo territorio español para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial. Una de las principales empresas instaladas es Les Domaines Agricoles, que pertenece al holding del rey Mohamed VI y produce tomates y melones bajo esa misma marca. La información sobre esta sociedad -y del holding en su conjunto-, está considerada como estrictamente confidencial, según añade el diario que dirige Amador Ayora.

 

ARGELIA APLAZA POR SORPRESA LA VISITA DE ALBARES EN LA QUE DEBÍA ESCENIFICARSE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Argelia ha aplazado la visita del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, apenas 12 horas antes de que diera comienzo. Un mensaje enviado por fuentes diplomáticas confirmaba a las ocho de la noche del domingo que el viaje del jefe de la diplomacia española a Argel se suspendía "por problemas de agenda" del país anfitrión. Según ha interpretado la prensa, estamos ante un revés para la diplomacia española, toda vez que la visita suponía la normalización total de las relaciones después de que se rompieran hace más de dos años. Cabe recordar que España, bajo el mandato en Exteriores de Arantxa González Laya, acogió en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali,  que ese movimiento molestó al reino alauita, que permitió un cruce masivo de inmigrantes por la frontera de El Tarajal, en Ceuta, como gesto de venganza. Con la llegada de Albares al Ministerio, se quiso arreglar la situación con una serie de concesiones a Marruecos que incluían un giro en la postura de España sobre el Sáhara. Esto provocó la inmediata retirada del embajador de Argelia en Madrid y una crisis diplomática con el país. Aunque el suministro de gas nunca estuvo en peligro, sí complicó mucho la situación para las empresas exportadoras españolas con intereses en Argelia. 

 

 

 

‘El Mundo’                                                                                ‘El Confidencial’

‘El País’                                                                                       ‘La Vanguardia’

‘El Español’                                                                                 elDiario.es

‘Público’                                                                                      ‘El Periódico’

 

EL GOBIERNO ESPAÑOL RECONOCE LA MARROQUINIDAD DEL SÁHARA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

La información es de ‘El Independiente’: “El Gobierno español ha reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE, pero ningún de los dos ministerios afectados lo asume como propio. La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún, acompañada de una serie de documentos en los que se identifica como territorio de Marruecos, ha provocado un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente”. El proyecto de ejecución de unas obras en ese centro fue ofertado en marzo del año pasado en el Boletín Oficial del Estado por un valor de 60.500 euros. El centro en cuestión es “La Paz” de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, la excolonia española que ocupa desde 1975 Marruecos en contra del derecho internacional. El territorio es el último pendiente de descolonización en África, pero según el documento del Gobierno español se trata de una ciudad marroquí. Un término que volvió a usarse el pasado agosto, al anunciarse el adjudicatario.

 

EL ARZOBISPO CASTRENSE VISITA CEUTA

El arzobispo castrense, monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo, ha visitado Ceuta estos días. Y lo ha hecho por primera vez, así que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le hizo entrega de una réplica en miniatura de la imagen de la Patrona. Acompañado por el comandante general, Vivas calificó de “relevante” este viaje del arzobispo y destacó de Llago Navarro, que “es un ejemplo de sensatez, equilibrio, sentido del deber y la lealtad, y de compromiso en la defensa de España y Ceuta”.

 

 


‘El Faro de Ceuta’                                                             ‘El Pueblo de Ceuta’

Del ámbito militar igualmente, cabe destacar la postulación de los Regulares de Ceuta y sus viudas al Premio Príncipe de Asturias. La sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado acogía el miércoles la presentación en sociedad de la Hermandad El Ángulo de guardias civiles, descendientes y amigos de Regulares, unidad a cuyos integrantes y viudas ha postulado como candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

 

Y en el capítulo de colaboraciones, esta semana destacamos tres artículos de carácter histórico y temática castrense.  El primero lo firmaba Antonio Herrero en ‘El Faro’ del pasado día 9 y versa acerca de “Las tensiones sobre la entrega de Ifni”. Jesús María Guzmán, por su parte, escribía sobre “Los Premios del Arma de Ingenieros” y David López Villalta, del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, a propósito de las “Palomas mensajeras en el Norte de África”; en este caso, en ‘El Pueblo’. Se recomienda la lectura completa de los tres.


 

Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2024


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras la frontera sur de la Unión Europea con Marruecos sigue sin Aduana Comercial, pendiente de cumplir lo acordado con España, el ministro Albares sigue dando la mano a todo el que se presenta en el vecino país, al tiempo que nuestro Gobierno continúa haciendo concesiones a Marruecos y declarando que por nuestra parte, están hechos los deberes. ¡Como si con esto fuera suficiente! Pero sobre todo, faltan reacciones por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de los partidos políticos locales. No sólo hay que manifestarse enérgicamente pidiendo soluciones, sino que es imprescindible viajar a Bruselas y explicar en la Unión Europea la insostenible situación de Ceuta: en el tema de la Aduana Comercial y en el resto de asuntos pendientes de resolución. Entre ellos figura la supresión de la excepción al Tratado de Schengen, que incluso impone la presencia policial en el Puerto; la integración en la Unión Aduanera, que también trae consigo controles en Ceuta y en Algeciras; o la integración en la Política de Pesca Común, que nos permitiría contar con la flota de otros tiempos. Todas estas cosas importantes y otras más estarían planteadas donde corresponde si nuestra ciudad contara con una representación permanente en Bruselas. Así lo propusieron especialistas comunitarios en 1995 y así lo solicité yo mismo a la Ciudad Autónoma en esa lejana fecha.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


ALBARES NO ES CAPAZ DE EXPLICAR POR QUÉ MARRUECOS SE NIEGA A ABRIR LA ADUANA COMERCIAL UN AÑO DESPUÉS DE LA RAN DE RABAT

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio largas a la oposición la semana pasada sobre las relaciones con Marruecos y su traducción en Ceuta y Melilla. Lo hizo durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política que su departamento prevé desarrollar a lo largo de la legislatura. Tras escuchar a los portavoces del PP y Vox criticar que las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas no se hayan abierto casi dos años después del giro español sobre el Sáhara Occidental, o que el país vecino siga cuestionando la soberanía de ambas, Albares respondió visiblemente contrariado: “Nunca ha habido una aduana comercial en Ceuta y la de Melilla lleva cerrada desde 2018, pero no escuché ninguna palabra al respecto hasta que nosotros lo pusimos encima de la mesa...Si tanto les conmueven, ¿por qué no lo promovieron con sus gobiernos cuando tenían hasta mayoría absoluta? Sean responsables”. Cabe replicar al ministro que no fue la oposición sino el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, el que llegó a un costoso acuerdo con Rabat que el reino alauita ha incumplido a pesar de las continuas e inexplicables cesiones de España. La agencia de noticias Europa Press recordaba el sábado que ya se ha cumplido un año de la Reunión de Alto Nivel “y Marruecos sigue sin autorizar la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla”. 


Otra ministra española, la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó el miércoles que el Gobierno de su país "seguirá profundizando" sus relaciones con Marruecos en todos los ámbitos. Ajena a la crisis migratoria que sufrimos en estos momentos, según parece, Elma Saiz explicó que “el objetivo es reforzar, entre otras cosas, la cooperación bilateral en la lucha contra la trata de seres humanos y el terrorismo, la cooperación migratoria y la promoción de las empresas exportadoras y españolas en Marruecos”.


CEUTA DECLARA LA EMERGENCIA MIGRATORIA TRAS LA ENTRADA DE 32 MENORES NO ACOMPAÑADOS EN 48 HORAS

El Gobierno de Ceuta activó el viernes la declaración de un plan de contingencia de emergencia para solicitar ayuda del Ministerio de Infancia y Juventud y el resto de comunidades autónomas, para que sean derivados a la Península parte de los más de 180 menores extranjeros no acompañados que ya albergan sus centros de acogida. Sólo en los últimos días han entrado en la ciudad otros 32 niños migrantes solos. El Ejecutivo de Juan Vivas ha explicado que la presión migratoria infanto-juvenil procedente de Marruecos "desborda las capacidades de la ciudad”, que según el acuerdo alcanzado en 2022, no debería tutelar a más de 88 menores foráneos sin compañía en una coyuntura idónea, y en ningún caso a más de 132.


Lógicamente, muchos medios están relacionando lo sucedido en Ceuta con la incesante llegada de cayucos a Canarias en las últimas horas. Resulta obvio que las supuestas buenas relaciones entre España y Marruecos se aprecian únicamente en las declaraciones políticas de cara a la galería.


Por cierto que el Tribunal Constitucional (TC) ha fijado doctrina sobre los requisitos necesarios para que las extradiciones sean acordes a la ley. Subraya que pueden aprobarse entregas sin autorización de un juez cuando así lo contemple en convenio bilateral. Como es sabido, la prensa de Marruecos siempre aplaude los cambios de criterio de la justicia española en este caso concreto y otros.


EL GOBIERNO PIDE A MARRUECOS QUE NO DEJE EMBARCAR A SENEGALESES SIN VISADO EN LOS VUELOS CON ESCALA EN ESPAÑA

El Gobierno español ha pedido a Marruecos que impida embarcar en vuelos a terceros países con escala en España, a aquellos ciudadanos senegaleses que no tengan visado de entrada en territorio Schengen. Aunque no lo necesiten para acceder a su último destino. Con esta medida, el Ministerio del Interior trata de cortar el flujo de inmigrantes que ha colapsado las salas de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha calificado estas escalas de “fraudulentas”, ya que la intención de muchos pasajeros no es llegar a su destino último sino quedarse en España aprovechando la escala de su vuelo. Así, al impedirles embarcar en Marruecos, se les privaría de su derecho a solicitar asilo, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Entre el 1 de diciembre y el 15 de enero se tramitaron un total de 847 solicitudes de protección internacional en el aeropuerto madrileño, un total nunca visto.


LOS AGRICULTORES DENUNCIAN LA COMPETENCIA DESLEAL DE MARRUECOS, QUE AMENAZA NUESTRAS EXPORTACIONES DE TOMATE

Las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo se han incrementado en un 52% desde 2013, lo que, de seguir a este ritmo, convertiría a España en importador neto en el año 2035, según calculan los responsables de COAG. Los agricultores del tomate denuncian la competencia desleal de nuestro vecino del sur, que no cumple la normativa comunitaria y puede ofrecer precios mucho más bajos por las precarias condiciones laborales de sus trabajadores. El sector, que saca estos días los tractores a las calles de España como ya hicieran los franceses u otros europeos la semana pasada, explica que el tomate “es un tipo de cultivo que suele estar en manos de pequeñas empresas y autónomos del campo, principalmente en Almería, la costa de Granada, Murcia y Canarias. Y mientras que en nuestro país la producción se lleva a cabo en pequeñas explotaciones, en Marruecos se encargan grandes empresas, que han decidido ir allí a producir por la mano de obra barata y una legislación más permisiva con el uso de fitosanitarios”.


Susana Burgos, la periodista ceutí que coordina cada semana ‘Ceuta en la Prensa’, describe en ‘El Debate’ la tensa situación generada por las injustas acusaciones de políticos franceses contra España cuando deberían arremeter en realidad, contra Marruecos. Y critica la “delicadeza” con que el ministro de Agricultura aborda los conflictos con Rabat mientras el reino alauita no tiene ningún reparo a la hora de saltarse a la torera los compromisos adquiridos.




EL PROYECTO DE UN HOTEL ESPAÑOL EN DAJLA DESATA LA INDIGNACIÓN DEL FRENTE POLISARIO

El Grupo Senator Hotels & Resorts ha anunciado que abrirá un hotel en Dajla el próximo mes de mayo y el Frente Polisario se ha apresurado a expresar su más firme oposición al proyecto. En una carta dirigida a José María Rossell Recasens, director general del gigante hotelero español, el Frente alude a “las graves implicaciones que podría tener para el derecho del pueblo saharaui a la autonomía". El marroquí ‘Bladi’ recordaba el sábado que cualquier actividad económica en el Sáhara debe contar con el consentimiento previo del Frente Polisario, que es el legítimo representante del pueblo saharaui ante la ONU y los organismos internacionales. Su delegado en España, Abdulah Arabi, se reserva el derecho a emprender “cualquier acción que considere oportuna para defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.


DESCIENDE LA DELINCUENCIA EN CEUTA Y ESO TIENE QUE VER CON LA SUSPENSIÓN DE LA EXCEPCIÓN AL TRATADO SCHENGEN

Los índices delincuenciales y de criminalidad descendieron en Ceuta en 2023 hasta el punto de convertirnos en una de las ciudades de España donde más cayeron los delitos, según valora con satisfacción la Jefatura de la Policía Nacional. Los responsables del Cuerpo destacan , por ejemplo, que en los últimos doce meses no se produjo ninguna detención por yihadismo, mientras que a nivel nacional fue el año con más arrestos desde el 11-M. Sin quitar un ápice de mérito al trabajo de la Policía, cabe reseñar que la delincuencia en Ceuta ha caído a raíz de la suspensión de la excepción al Tratado de Schengen y los marroquíes ya no pueden pasar la frontera sin visado.


MDyC SE REÚNE CON LA CECE PARA CONOCER LAS INQUIETUDES Y PRIORIDADES DEL TEJIDO EMPRESARIAL CEUTÍ

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se reunió la semana pasada con miembros de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para conocer la situación actual del tejido empresarial de la ciudad. El encuentro se enmarca dentro de la agenda de reuniones que la presidenta de la patronal, Arantxa Campos, está manteniendo con los políticos y agentes sociales a fin de de diagnosticar las necesidades del empresariado ceutí. Para MDyC, igual que para la CECE, “la buena salud de las empresas siempre redundará en la creación de empleo en la ciudad”.



Un asunto que impacta de forma importante en los empresarios del sector local de la hostelería tiene que ver con las terrazas instaladas en la vía pública y su regulación, lo que está suscitando numerosas críticas. Sobre el particular escribía el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro’ del jueves para concluir que "el resumen debe ser un sí rotundo a la instalación de terrazas, pero igualmente un no, también rotundo, a las que incumplen la normativa o lo que dicta el sentido común".


MÉDICOS DE TODA ESPAÑA DEBATEN EN CEUTA SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR SANITARIO

La Ciudad recibió el viernes al Consejo General de Colegios de Médicos en el Salón del Trono, donde se aprovechó para homenajear a los facultativos ceutíes jubilados que prestaron servicio durante la pandemia. Tomás Cobo, presidente del Consejo, recalcó que en la reunión se daban cita los 52 presidentes de los Colegios de Médicos de España y que es la primera vez que se organiza en Ceuta: “La razón de venir este año hasta aquí es por solidaridad con la profesión médica de la ciudad, que está atravesando en estos momentos un periodo de huelga largo y repleto de complicaciones”, según manifestó.



PARADA MILITAR EN HOMENAJE A JUAN BOSCO, PRIMER VIERNES REGULAR DEL AÑO Y REUNIÓN PARA PREPARAR LA CUNA DE LA LEGIÓN

De la intensa actividad castrense que ha tenido lugar en Ceuta los últimos días, cabe destacar el evento en homenaje a San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra. Se celebró el miércoles en el acuartelamiento de Otero, sede de la unidad logística número 23 y el acto estuvo presidido por el Comandante General de la ciudad autónoma, Marcos Llago.


Dos días más tarde, el acuartelamiento González Tablas acogía el primer acto conmemorativo del Viernes Regular de 2024, que estuvo presidido igualmente por el comandante general, Marcos Llago Navarro. La parada militar estuvo formada por la Escuadra de Gastadores del Grupo de Regulares, Mando y Plana Mayor de Mando del Grupo de Regulares, Escuadra de Gastadores del Tabor Tetuán, Nuba del Grupo de Regulares y Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia.




También el miércoles, el Acuartelamiento del Serrallo, sede de la Jefatura del Tercio Duque de Alba 2 de la Legión de la Comandancia General de Ceuta, acogió la reunión de coordinación para la organización de la VII edición de la prueba deportiva cívico-militar ‘Cuna de la Legión’. En lan reunión estuvieron presentes responsables de la Ciudad, de las consejerías de Juventud y Deporte, Fomento y Turismo, Educación y Cultura, Medioambiente y Servicios Urbanos; de la Delegación del Gobierno; del Instituto Ceutí de Deportes; de la Policía Local; de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.


En el capítulo de colaboraciones, cabe reseñar el artículo que José María Campos, en su calidad de Embajador de la Marca Ejército, dedicaba a “La Legión en disposiciones oficiales” en ‘El Faro’ del primer día de febrero.


Por su parte, Jesús María Guzmán Villaverde glosaba la figura del teniente coronel Santiago González Tablas y García Herreros, jefe del Grupo de Regulares Ceuta núm. 3, que luchó y murió en la Guerra de Marruecos.


Y Antonio Guerra escribía sobre Piris Berrocal, “Un héroe legionario”.



bottom of page