top of page

Ceuta en la prensa julio 2022



Semana del 25 al 31 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Este es el número 100 de Ceuta en la Prensa. Desde su creación en 2017, la Fundación Interservicios Ceuta, aparte de defender los intereses de Ceuta en general, se marcó como primer objetivo la puesta en marcha de una Oficina de Imagen para dar a conocer la realidad de Ceuta, aprender sobre lo que se dice de la ciudad en el resto de España o el extranjero, y responder igualmente a las noticias infundadas sobre la realidad política, económica o social de Ceuta. En este tiempo, esa Oficina de Imagen liderada desde Madrid por la periodista ceutí Susana Burgos y sin apoyo institucional, ha sabido poner de manifiesto lo que se piensa a nivel nacional o internacional de Ceuta, difundiendo su realidad a miles de seguidores que tiene esta newsletter semanal y al que puede suscribirse gratuitamente cualquier interesado. Feliz centenario de Ceuta en la Prensa y agradecimiento a los que colaboran o siguen su trayectoria.

José María Campos


SIN INTERCAMBIO DE BILLETES EN LA LÍNEA ALGECIRAS-CEUTA

Los ceutíes que vienen a su ciudad este verano -muchos de ellos con motivo de la Feria-, se están topando con varias horas de espera en el Puerto de Algeciras para acceder al barco que les corresponde. ‘El Faro’ describía de manera muy gráfica la situación en su edición del pasado domingo: “Llegar al puerto de Algeciras. Encontrarte con colas de coches, creer que hay intercambio de billetes para llegar a Ceuta y toparte con la realidad de que no es así. En uno de los momentos punta de la OPE, se ha vuelto a comunicar que no hay intercambiabilidad, suspendiendo el mecanismo con el que precisamente se quiere ganar en agilidad”. La policía explica que tal intercambio de billetes “puede volverse contra la propia ciudad hasta el punto de provocar un daño que todos quieren evitar, que no es otro que la concentración de vehículos y el colapso de una Ceuta que puede absorber un cupo concreto. Se dispone de una frontera del Tarajal, que aunque tenga todos los carriles abiertos y disponga de refuerzo policial suficiente, solo puede canalizar lo que su propia arquitectura permite y además, depende del segundo filtro existente en Marruecos”.


El Ministerio del Interior español ha informado estos días de que más de un millón de viajeros, 1.039.559 concretamente, cruzaron el Estrecho entre los días 15 de junio y 25 de julio como parte de la Operación Paso del Estrecho. El 60% de los pasajeros pasaron por el puerto de Algeciras, que registró el mayor flujo de marroquíes residentes en el extranjero (MRE), seguido de Almería (17%) y Tarifa (12%). Varios medios marroquíes se hicieron eco de la noticia, advirtiendo de que se esperan importantes flujos de MRE en los primeros días de agosto y sobre todo, entre el 27 y el 29 coincidiendo con la operación retorno. Una aportación de España a Marruecos, sin contraprestación alguna en cuanto a los llamados Acuerdos de Rabat.




UN AVIÓN-TAXI ELÉCTRICO PARA CONECTAR UN TRIÁNGULO CLAVE: MÁLAGA, CEUTA Y ALGECIRAS

Volar en un avión-taxi eléctrico entre Málaga, Ceuta y Algeciras, podría ser pronto una realidad. Detrás de esta posibilidad se encuentran Lilium, compañía alemana de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, y Hélity, la aerolínea que actualmente sirve las conexiones entre las tres ciudades por helicóptero. "El sur de España atrae una gran demanda de turismo premium. Combinado con el gran conocimiento y experiencia local de Hélity en la operación de helicópteros, así como la contratación de pilotos altamente cualificados, tenemos las condiciones ideales para el desarrollo de una red de movilidad aérea sostenible en la región", ha comentado Daniel Wiegand, CEO de Lilium. Estos aviones-taxi tienen capacidad para 14 pasajeros y cuentan con una velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora con una autonomía que les permite recorrer unos 250 kilómetros. Las primeras pruebas están teniendo lugar en el Centro Experimental del Vuelo de Villacarrillo (Jaén).








CUATRO AÑOS SIN ADUANA COMERCIAL EN MELILLA…Y LA PROMESA DE CREAR LA DE CEUTA YA ACUMULA CUATRO MESES DE RETRASO

Este 1 de agosto se cumplen cuatro años desde que Marruecos decidió cerrar de manera unilateral la aduana comercial de la frontera de Melilla, poniendo fin a más de seis décadas de actividad comercial documentada, ininterrumpida. Tanto la reapertura de la aduana melillense como la creación de otra en Ceuta, fueron anunciadas el 7 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse en Rabat con el rey Mohamed VI. A punto de cumplirse cuatro meses de aquel anuncio, aún no se ha materializado nada en este sentido. Según la prensa local melillense, la Delegación del Gobierno se ha limitado a decir que “el grupo bilateral que crearon España y Marruecos está trabajando y que cuando haya novedades, se darán a conocer”. Para la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), “es evidente que no hay ninguna voluntad política por parte de Marruecos, ni tampoco por la de España para presionar”.


MOHAMED VI SE TRASLADA A RABAT PARA EL DISCURSO DEL TRONO EN MEDIO DE RUMORES SOBRE SU DELICADO ESTADO DE SALUD

Lo cuenta Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’: “Mohamed VI ya solo regresa a Marruecos con motivo de las fiestas religiosas o laicas. Pasó unas horas el sábado en Rabat con motivo de la Fiesta del Trono, la que conmemora su entronización hace ya 23 años, y a primera hora de la noche volvió a París.” En un discurso grabado previamente, el monarca alauí advirtió a los marroquíes de que "el mayor peligro para el desarrollo del país y para el fomento de la inversión reside en los obstáculos que deliberadamente ponen algunos para preservar sus propios intereses”. Fue uno de los principales mensajes que quiso recalcar un rey delgado y con aspecto cansado.





Como viene siendo costumbre, la prensa oficialista aprovechó la ocasión para glosar los éxitos de Mohamed VI. Así, leemos en ‘Hespress’, por ejemplo, que “los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por la resolución de dos grandes crisis diplomáticas, con Alemania y España. Marruecos ha conseguido que dos países que han tenido posiciones ambiguas sobre el Sáhara entiendan la importancia de este tema”.


Por segundo año consecutivo, el rey Mohamed VI dedicó parte del “Discurso del Trono” a Argelia, que rompió todos los lazos diplomáticos con Marruecos el pasado verano. Sin embargo, el diplomático y ex ministro Abdelaziz Rahabi se preguntaba en el digital ‘TSA Algérie’ "¿qué hay detrás de la mano tendida de Mohamed VI a Argelia?". Desconfianza y escepticismo se desprenden igualmente de los comentarios en las redes sociales y en las reacciones recogidas por los medios de comunicación argelinos. A pesar de que las fronteras entre ambos países están cerradas desde 1994, Mohamed VI dijo que "nunca serán barreras que impidan su interacción y entendimiento" y que desea que “se conviertan en puentes que permitan alcanzar un futuro mejor y ofrecer un ejemplo de armonía a los demás pueblos magrebíes”.


ARGELIA DESAUTORIZA A SU PATRONAL BANCARIA Y MANTIENE EL BLOQUEO COMERCIAL A ESPAÑA

Argelia ha desautorizado en las últimas horas a la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) del país, después de que el jueves anunciara el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, negando que tenga intención de retomar dichas relaciones comerciales. “Las decisiones económicas, en particular las relativas a las relaciones de socios comerciales, son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef)”, reza un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal APS.


La prensa marroquí se había hecho eco el jueves de la nota de la patronal bancaria, interpretando que “Argel no resistió por mucho tiempo en su enfrentamiento contra España, a la que quiso intimidar tras su cambio de posición sobre el tema del Sáhara”.





ALGUNOS BRITÁNICOS BARAJAN ABANDONAR EL PEÑÓN DE GIBRALTAR POR LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

“El Brexit ha supuesto un antes y un después para Gibraltar y en la vida de sus ciudadanos, que, sin comerlo ni beberlo, están inmersos en una situación de incertidumbre extraordinaria. Todas las medidas excepcionales que había concedido España al Peñón han decaído, y los efectos de la salida británica de la Unión Europea (UE) condicionan sobremanera el día a día de miles de personas. Así pues, ya hay quien se plantea dejar Gibraltar”, publicaba ‘El Debate’ el domingo. El digital explicaba que una representación del Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes (House of Commons European Scrutiny Committee) visitó el Peñón entre el 5 y el 7 julio pasados para conocer de primera mano la situación que se vive en la Roca, y su principal conclusión fue que “una abrumadora mayoría de los residentes presentes en la reunión dijeron que considerarían abandonar Gibraltar si los problemas que describieron en la frontera no se resuelven pronto”.

MONTESA 3 FESTEJA SU PATRÓN, SANTIAGO APÓSTOL

La Comandancia General de Ceuta conmemoró el pasado 25 de julio los actos por el día del Apóstol Santiago, y lo hizo con la tradicional ceremonia militar del Regimiento de Caballería Montesa Número 3 de Ceuta. Como recordaba ‘El Faro’, el Patrón de España es a su vez Patrón del Arma de Caballería, de ahí que el acuartelamiento Coronel Galindo haya acogido otro año más este desfile en el que se han impuesto diversas distinciones y condecoraciones. El acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. El teniente coronel del Regimiento de Caballería Montesa 3, Eduardo García Tafalla, tuvo un emotivo recuerdo para una unidad que recientemente ha tenido a su escuadrón desplazado en una misión en el Líbano.


Con motivo del 25 de julio, José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la Marca Ejército, publicó en ‘El Faro’ una tribuna dedicada a “una de las pocas unidades que conservó la calma y se mantuvo cohesionada y con la disciplina habitual” en el marco de los trágicos sucesos de Annual hace 101 años. “El Regimiento de Cazadores de Alcántara número 14, de Caballería, estaba formado por cinco escuadrones de sables y uno de ametralladoras con seis máquinas. Desde su llegada a Melilla desde Valencia en 1911, tomó parte en numerosas acciones y el día 23 de julio de ese año del desastre, rindió su último servicio en aquella campaña”. Como se reseñó en la noticia anterior, Santiago Apóstol, además de patrón de España, también lo es del Arma de Caballería.


“LA LOCOMOTORA Nº 1, UNA JOYA REHABILITADA EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL”

En clave cultural, la Locomotora número 1, que cubría la línea Ceuta-Tetuán, va a ser uno de los principales atractivos de la renovada Estación del Ferrocarril, que se inaugurará en septiembre como centro cultural y sede además, de la Fundación Premio Convivencia. La máquina ha sido objeto de una serie de trabajos de limpieza, conservación y restauración a cargo de la empresa 'Menia Restauración y Patrimonio', pero el proceso aún no ha terminado para que pueda ser visitable por dentro. Con la Estación del Ferrocarril en marcha, Ceuta contará con tres puntos de lectura, incluyendo la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez y la Biblioteca del Morro.







Y termina la serie dedicada al descubrimiento de la Puerta Califal a cargo de Carlos Pérez Marín también en ‘El Faro’. El autor culmina la quinta entrega del “Relato de un acontecimiento” con la siguiente reflexión: “Gracias al descubrimiento de la Puerta Califal hemos aprendido que sin un conocimiento previo de las circunstancias que rodearon su construcción nunca podremos entender nuestro legado, un conocimiento que a día de hoy sigue siendo incompleto, y por tanto insuficiente, al no haber podido estudiar las Murallas Reales en su conjunto. Así, aún seguimos haciéndonos múltiples preguntas e intentando buscar respuestas, pese a las dificultades generadas por una administración que ni planifica ni invierte a la altura de la importancia de nuestro legado, y que nos impide mostrar la verdadera importancia de Ceuta en la historia de la Humanidad”.

 


Semana del 18 al 25 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Es evidente que la Operación Paso del Estrecho (OPE) llamada en Marruecos Marhaba, está causando graves problemas a Ceuta con deterioro internacional de su imagen. También impidió en la práctica la llegada de turistas desde la Península, ya que terminarían acumulados a las largas colas de migrantes en el puerto de Algeciras, lo que resulta disuasorio. Respecto a los ciudadanos de Ceuta, al menos cuando se organiza para sus vehículos el llamado paso de residentes, tienen opción a embarcar con relativa seguridad. Sin embargo, una vez a bordo, reciben distinto tratamiento. Dos compañías tienen organizadas la recepción y estiba de coches, pero una de ellas, cuando se pone en servicio la primera planta, no distingue ni anchura de los vehículos ni espacio real disponible, solo aumentar su número, con lo que a veces resulta difícil salir del coche. Y no digamos el precio de los billetes. Ante el silencio de las Administraciones implicadas, incrementan su costo, sobre todo la compañía aludida y en el trayecto de más demanda. ¿Quién debe poner orden? ¿Marina Mercante, la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, las Autoridades Portuarias, la CNMC…..?


José María Campos


LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO REGISTRA UN 47% MÁS DE VEHÍCULOS Y 34% MÁS DE VIAJEROS QUE EN 2019

Un total de 634.606 personas y 153.934 vehículos transitaron hasta el pasado 18 de julio por los puertos andaluces con destino a Marruecos, en el marco de la Operación Marhaba o Paso del Estrecho, según leemos tanto en los medios españoles como marroquíes. Estas cifras representan un incremento del 47 % en el número de automóviles y del 34,2% en el de viajeros, si se compara con el mismo periodo de la última OPE, que tuvo lugar en 2019 antes del cierre de fronteras por el Covid y la crisis diplomática. Las previsiones para el conjunto de esta multitudinaria OPE, que se desarrollará hasta mediados de septiembre, hablan de un total de 3,6 millones de pasajeros y 800.000 vehículos. Hasta la fecha, los días más críticos han sido el 8, 9 y 10 de julio por la celebración del Eid El Adha.


Los medios más críticos con el Gobierno, como ‘El Mundo’, consideran que el Ministerio del Interior no ha sabido “anticiparse a los puntos calientes en lo que afecta a fronteras y seguridad. Así, de los 30 agentes previstos para reforzar el dispositivo, contexto y por volumen uno de los servicios policiales más importantes del país, únicamente se ha enviado a 11”(…) “El inflamado discurso del ministro Grande-Marlaska antes de que la Operación se restableciera, se topa ahora con los números reales y el descontento de la plantilla”.


MÁS DE 70 MIGRANTES MARROQUÍES INTENTAN ENTRAR EN CEUTA APROVECHANDO LA ESPESA NIEBLA

Más de 70 inmigrantes marroquíes han intentado cruzar a Ceuta en las últimas horas aprovechando la niebla existente; una niebla que anuló toda la visibilidad en el entorno del espigón del Tarajal, convirtiendo en complicada cualquier intervención en la zona fronteriza. A diferencia de otros medios de ámbito nacional, que destacan únicamente el trabajo de las autoridades de Marruecos, ‘El Faro’ explica que “en el lado marroquí intervinieron sus agentes, mientras que en Ceuta fueron activadas tanto las patrullas como los GEAS del Instituto Armado, pidiéndose además apoyo a la Policía Local y Nacional”. Y añade que “era imposible ver algo en el agua y además, había que tener una cautela extrema para evitar accidentes con las embarcaciones. Finalmente, ninguno de los adultos y menores que desde las doce de la mañana hasta bien entrada la tarde quisieron arrojarse al agua pudo culminar con éxito su propósito”.




LA JUSTICIA MARROQUÍ CONDENA A ONCE MESES DE CÁRCEL A 33 MIGRANTES QUE INTENTARON SALTAR LA VALLA DE MELILLA

Un juzgado de Nador condenó la semana pasada a 11 meses de prisión a 33 de los migrantes que participaron en el asalto masivo a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Como se recordará, la intentona acabó en tragedia por la muerte de 23 personas y acusaciones de profunda represión por parte de la policía marroquí. Los condenados tendrán que pagar además, una multa de 500 dirhams (aproximadamente 47 euros), y una compensación de 3.500 dirhams (alrededor de 330 euros), por los daños causados a los agentes y a los bienes públicos. En una sesión previa, los acusados habían reconocido que habían entrado a Marruecos de forma ilegal, pero negaron otras acusaciones, como las de "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos, aglomeración armada en la vía pública y ultraje a funcionarios públicos".


El Mecanismo Internacional de Expertos Independientes de las Naciones Unidas, que tiene como mandato promover la justicia y la igualdad racial, ha abierto una investigación para aclarar qué sucedió en la frontera de Nador con Melilla el día 24 de junio. El organismo, designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha remitido a los gobiernos de España y Marruecos una lista de preguntas a las que ha tenido acceso ‘El País’. En nuestro caso, el organismo quiere saber, por ejemplo, qué legislación nacional, local o protocolos regulan el uso de las fuerzas del orden y qué medidas se han ido adoptando en España para garantizar la igualdad racial en los cuerpos de Seguridad del Estado.


LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS SE REÚNE CON LA DELEGADA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA ABORDAR LAS TRABAS ADUANERAS

La Confederación de Empresarios de Ceuta ha trasladado a la delegada especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, Pilar Fernández Marín, los problemas en trámites aduaneros con los que se están topando los empresarios locales y que repercuten en la calidad del abastecimiento para todos los ciudadanos de Ceuta. Entre otras cosas, durante la reunión se habló de la posibilidad de mejorar o ampliar el servicio de guardia de aduanas en días festivos y en fiestas muy señaladas, como las navidades. Del mismo modo, se pidió una solución a la situación actual del depósito aduanero en Ceuta, ya que las mercancías que se encuentran en depósito aduanero temporal disponen de un plazo de 45 días para ser incluidas en un régimen aduanero o bien ser reexportadas, cuando en el resto de España ese plazo es del doble y además, existe la posibilidad de crear depósitos distintos del aduanero, que permiten que esa mercancía esté hasta cinco años en depósito. La CECE también aprovechó la ocasión para proponer fórmulas que intenten agilizar el tránsito aduanero y el tratamiento de las mercancías y contenedores mientras no se concrete una posible entrada en la Unión Aduanera. “Se ha propuesto la idea de que las inspecciones que se producen en Algeciras se hicieran mientras la mercancía está depositada en territorio franco de Ceuta, aprovechando de forma más eficiente los recursos de la Aduana y no perdiendo de ese modo su condición de mercancía europea”, explica la Confederación.


EL CELO DEL CONTROL DE LA FRONTERA SE OLVIDA EN EL PUERTO DEPORTIVO

La reapertura de fronteras, después de dos años de cierre, estableció una serie de cupos de tránsito erigidos en los únicos con permiso para acceder a Ceuta. El filtro, controlado por el Cuerpo Nacional de Policía, es exhaustivo rechazándose cualquier intrusión que no cumpla con lo recogido en el BOE y sus prórrogas continuadas. Así ocurre en el paso terrestre, pero no en el marítimo en donde ese celo se difumina”, leemos en ‘El Faro’. Nunca ha existido control sobre las personas procedentes de Marruecos que llegan a Ceuta y atracan sus barcos en el puerto deportivo. No lo había antes ni tampoco ahora a su llegada a territorio español. “La tripulación, que suele estar formada por personas con un elevado poder adquisitivo que se desplazan a Ceuta a comprar o hacer turismo, no tienen que someterse a ningún control documental del CNP en este punto porque, sencillamente, no existe. Únicamente el marinero de servicio de la empresa adjudicataria de esta infraestructura atiende a quienes llegan para rellenar la hoja de atraque indicando el número de personas que vienen y abonar la tasa, permaneciendo en la ciudad solo de día”.




MARRUECOS ESTRECHA LAZOS MILITARES CON ISRAEL

Marruecos acogió la semana pasada por primera vez en visita oficial a un jefe del Ejército israelí, y lo hizo en el contexto de un escenario de tensión creciente entre Rabat y Argel. El general Aviv Kohavi aterrizó a última hora de la tarde del lunes 18 de julio en la capital marroquí y alargó su estancia oficial hasta el miércoles. El objetivo de la visita, según informó el Ejército israelí, fue “estrechar la cooperación con Marruecos”, sin precisar más detalles sobre ventas de armas. Kohavi se entrevistó, entre otras autoridades, con el ministro marroquí encargado de la Administración de la Defensa, Abdelatif Loudiyi, y con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, el general El Farouk Belkheir.

La prensa marroquí también ha recalcado estos días de las “excelentes relaciones” que el país mantiene con Estados Unidos. Lo ha hecho a propósito del mensaje dirigido por el Rey Mohammed VI al presidente estadounidense Joe Biden con motivo de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos. Según ‘Hespress’, “el Soberano expresó su gran orgullo por las ancestrales relaciones históricas que unen al Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, basada en la amistad sólida, la estima mutua y la solidaridad activa”.


MARRUECOS ACOGERÁ ESTE AÑO SU PRIMERA ‘OKTOBERFEST’

Marruecos acogerá en octubre próximo su primera Oktoberfest, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que organizará la Cámara de Comercio e Industria alemana en Marruecos. La cámara de comercio alemana explicó a través de su cuenta en Facebook que la fiesta será organizada el 28 de octubre en la zona de Bouskoura, en las afueras de Casablanca. La noticia ha sorprendido porque, como es sabido, el consumo de alcohol está restringido en Marruecos donde, por ley, está prohibida su venta a los musulmanes y es difícil la obtención de una licencia para su comercialización.


LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA LA “FLEXIBILIDAD” DEL DIRHAM…Y LAS PÉRDIDAS DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A ARGELIA

La ‘Nouvelle Tribune’ aprovecha la noticia de la paridad euro-dólar para ensalzar la política monetaria llevada a cabo en los últimos años por Al-Maghrib, su banco central. Así, leemos que “este régimen de tipo de cambio fijo ha permitido preservar la estabilidad macroeconómica del país en un entorno a menudo difícil, al satisfacer sin límites todas las necesidades de divisas de los operadores. De ahí el lanzamiento de la reforma del régimen cambiario en 2010 que dio pie a trabajar para flexibilizar el tipo de cambio”. Llama la atención la ausencia de referencias a los niveles de pobreza que sigue sufriendo Marruecos y más aún en el norte, en las regiones limítrofes con Ceuta y Melilla como consecuencia del cierre de las fronteras durante más de dos años.




Por su parte, ‘L’Algérie’ explica en un artículo titulado “Los exportadores españoles maldicen a Sánchez” que el giro al asunto del Sáhara Occidental sigue pesando mucho sobre España, que podría perder hasta 1.068 millones de euros en exportaciones a Argelia si la crisis se prolonga hasta final de año. “Los empresarios exportadores españoles no sólo dan la voz de alarma, sino que critican la falta de respuesta diplomática ante una situación que les está causando cuantiosas pérdidas económicas y una pérdida de posición frente a otros competidores europeos. Solo en la Comunidad Valenciana, Aragón o Castilla-La Mancha, más de 50 empresas españolas han sufrido la suspensión de las exportaciones a Argelia”.


HOMENAJE AL SOLDADO ANTONIO GÜETO RAMOS EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

La Comandancia General de Ceuta conmemoró el viernes el 40 aniversario del fallecimiento del soldado Antonio Güeto Ramos, que sufrió un fatídico accidente mientras participaba en las tareas de extinción de un incendio en la zona del Renegado. El homenaje, como cada año, se celebró en el monumento a la memoria de este militar, que se levantó en la confluencia entre las calles San Juan de Dios y Enrique el Navegante tras una iniciativa popular impulsada por ‘El Faro de Ceuta’

La Comandancia General de Ceuta también ha informado estos días a través de los canales oficiales de sus redes sociales de la visita de varios integrantes de la Asociación de Síndrome Down de Ceuta al cuartel de González Tablas. Allí tuvieron la oportunidad de acercarse a la historia de una unidad militar con 111 años de vida y que está íntimamente ligada a la vida social de nuestra ciudad.




FERNANDO DE LEYBA Y SU LEGADO PARA CEUTA”

Ya en el capítulo de análisis merece la pena acercarse a la figura de Fernando de Leyba Vizcaigaña, de la mano de Antonio Guerra Caballero. En una tribuna de ‘El Faro’, el autor glosa los méritos del “héroe ceutí que, hasta hace poco tiempo ha permanecido casi en el anonimato para la historia de Ceuta, pero que ahora ha sido, precisamente, la misma historia ceutí la que lo ha descubierto, lo ha rescatado y lo ha puesto en valor en la ciudad como gran artífice de la batalla de San Luis, en la que ayudó decisivamente, con hombres y con su propio dinero, a truncar la desmedida ambición de Inglaterra de ganar y recuperar todo el territorio que se rebeló contra los ingleses; cuyo plan británico estaba dirigido a luchar contra la independencia de los EEUU., aplastar su revolución y apoderarse de San Luis y toda la zona del río Mississippi, que sólo él fue capaz de impedir”.


 

Semana del 11 al 17 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras que en Ceuta estamos muy ocupados sobre todo, en recibir subvenciones y de los asuntos propios de un Ayuntamiento, tenemos casi olvidados los acuerdos que alcanzaron el Rey de Marruecos y el Presidente Sánchez y que constan en un documento oficial. Se acordaba, por ejemplo, que “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”. Del control aduanero y de la Aduana correspondiente no se sabe nada y las personas con su visado no pueden venir a Ceuta a comprar al no existir un régimen de viajeros para regular esas posibles compras.


Y en otro punto se aclaraba que “las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias”. Sin embargo, esto se llevó a cabo de manera inmediata porque interesaba a Marruecos. Incluso se añadieron que “se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros”. Sin comentarios.


Y al final, el documento aclaraba que “Su Majestad el Rey Mohamed VI y el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses”. Este plazo acabó el pasado 7 de julio, por lo que resulta imprescindible que la Ciudad Autónoma de Ceuta se reúna urgentemente con el representante español en dicha Comisión a fin de obtener información sobre los asuntos pendientes de cumplir porque nuestra ciudad está viviendo entre la incertidumbre y la crisis económica general, pero sobre todo la del comercio.

José María Campos



“CEUTA SE MUERE SIN MARROQUÍES”

“Dos meses después de la reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos, el tráfico de mercancías aún no se ha reanudado. El comercio local pide a las autoridades que tomen medidas para encontrar una solución a este problema, que bloquea la recuperación económica de la ciudad autónoma”, leíamos ayer en un artículo del marroquí ‘Bladi’, que describe perfectamente cuál es la situación. Y añade el autor: “La prohibición del tráfico de mercancías por parte de las autoridades marroquíes perjudica tanto a los habitantes de Ceuta como a los turistas marroquíes, que experimentan serias dificultades para hacer pasar sus mercancías, en particular ropa y calzado” (…) “El Ministerio español del Interior indica en una orden publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que todas estas limitaciones se mantendrán hasta el final de la Operación Marhaba el próximo 15 de septiembre”. Ceuta se muere (reconocen en Marruecos) y nosotros no hacemos nada.





También en clave económica, recomendamos la lectura de la entrevista concedida por el empresario melillense José Luis Martínez Lázaro a ‘El Faro de Melilla’. El también presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar opina que las asignaturas pendientes de la ciudad hermana son “el coste de los transportes de mercancías y pasajeros, la escasa formación profesional de nuestros desempleados y la escasa o nula puesta en marcha de las medidas necesarias para solucionarlo”.


LA PRENSA MARROQUÍ ADMITE QUE LOS ATASCOS DE LA FRONTERA TIENEN QUE VER CON LA “ORGANIZACIÓN” DE SU PAÍS

Aunque ya no se hable tanto en los medios españoles de los interminables atascos y colas como en los primeros días, la situación en la frontera del Tarajal todavía dista mucho de ser normal. Y algunos periódicos de Marruecos han publicado que las autoridades del vecino del sur “retrasan voluntariamente el acceso a la frontera de los residentes de Ceuta, dando prioridad a los miles de vehículos de marroquíes residentes en el extranjero (MRE) que llegan en el marco de la Operación Marhaba, ocasionando embotellamientos que superan incluso el acceso español al Tarajal”. Los MRE, por cierto, han criticado que las navieras que operan el Estrecho “están aprovechando la oportunidad para subir los precios y abusando de las personas que no tienen más remedio que comprar el billete que sea para volver a casa”, según algunos testimonios.


La Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Ceuta habilitaba este pasado fin de semana sendos espacios en redes sociales, para informar en tiempo real de la fluidez de la frontera para acceder a Marruecos y los tiempos de espera que deben soportar los viajeros en la explanada de embolsamiento por la que deben pasar obligatoriamente antes de dirigirse al Reino alauita. “La información se ofrece tanto a través de una página en Facebook, como desde el perfil en Youtube de la empresa municipal Amgevicesa, a la que se ha encomendado la gestión del área de espera”, leemos en varios periódicos marroquíes y españoles, como ‘La Vanguardia’.


“MELILLA Y CEUTA, CIUDADES CULPABLES”

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, reflexionaba en ‘El Faro’ a propósito de la imagen que algunos medios se empeñan en trasladar de las dos ciudades autónomas españolas. En un artículo titulado “Melilla y Ceuta, ciudades culpables”, el autor afirma que “Melilla y Ceuta han aparecido en algunos medios de comunicación como ciudades culpables: por las consecuencias de avalanchas de inmigrantes ilegales y por retener a miles de marroquíes en la frontera de su país. Y ni Melilla genera avalanchas ni Ceuta es la causante de la retención de marroquíes”.





EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE MARRUECOS CONCLUYE SU INVESTIGACIÓN PRELIMINAR SOBRE LA TRAGEDIA DE NADOR

“Las muertes registradas durante el intento de asalto frente al paso fronterizo entre Nador y Melilia el pasado 24 de junio, se produjeron por asfixia mecánica tras los empujones y la aglutinación de un gran número de víctimas. Esta es la principal conclusión de la comisión de investigación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, sus integrantes no pudieron determinar si el origen de las lesiones de algunos migrantes provinieron de caídas y empujones o de lesiones resultantes del uso desproporcionado de la fuerza”, leemos en la edición marroquí de ‘Le Matin’ a propósito de la rueda de prensa que el Consejo ofreció el pasado miércoles.



El informe del CNDH marroquí causó un enorme malestar entre los policías y guardias civiles españoles porque se les culpa de “no facilitar la asistencia y el socorro necesarios” a las víctimas del salto, que se saldó con al menos 23 inmigrantes muertos y decenas de heridos. Dirigentes de las cinco principales organizaciones de agentes de ambos cuerpos contactados por ‘El País’ coincidieron en rechazar las conclusiones del documento y defendieron que la actuación de los agentes españoles “se ajustó en todo momento a la legalidad”. El Ministerio del Interior también defendió a las fuerzas de seguridad españolas, afirmando que “actuaron en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los derechos humanos”.


EL PARLAMENTO EUROPEO SOLICITA LA COMPARECENCIA DE MARLASKA POR LOS SUCESOS DE LA VALLA ENTRE NADOR Y MELILLA

El Parlamento Europeo ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la Comisión de Libertades Civiles para explicar la actuación del Gobierno en la tragedia del 24 de junio en la frontera de Nador con Melilla, donde al menos 23 inmigrantes perdieron la vida al intentar cruzar la valla. Los medios más afines al Gobierno aclaran que “la invitación del Parlamento Europeo no obliga al ministro a acudir” y explican que este tipo de convocatorias se producen de manera habitual como demuestran las comparecencias recientes de los responsables del Interior de Dinamarca, Croacia o Grecia.


Más que la solicitud de la Eurocámara, para la prensa de Marruecos, lo relevante es lo que dijo Marlaska en el último Consejo de ministros de Interior de la UE reunidos en Praga. El responsable español del ramo señaló que “la cooperación entre Marruecos y España en el ámbito de la gestión de la migración y la lucha contra la inmigración ilegal es un ejemplo de diálogo político entre socios” y conminó a sus homólogos comunitarios a "elevar el perfil político y la presencia en los países de origen y inmigración ilegal”, asegurando que “la relación con Marruecos es un ejemplo en este sentido”.


EL SENEGALÉS DE LA FAMOSA FOTO DEL “ABRAZO DE CEUTA” SE QUERELLA CONTRA ESPAÑA POR DEVOLVERLE A MARRUECOS

El joven senegalés Abdou, "devuelto en caliente" por las fuerzas de seguridad españolas durante la crisis migratoria del Tarajal, se ha querellado contra las autoridades españolas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por haber procedido de manera ilegal, según el criterio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su caso fue especialmente mediático por una imagen en la que se le podía ver exhausto y abrazado a Luna, la voluntaria de Cruz Roja que le atendió al llegar a Ceuta. Las informaciones sobre la querella de Abdou han servido para recordar que hace 14 meses entraron en nuestra ciudad 12.000 personas en menos de 48 horas, aunque ningún medio ha informado de que los problemas de inseguridad se prolongan hasta nuestros días.






LOS EMPRESARIOS DE LA FASE II DE LAS NAVES DEL TARAJAL PIDEN MÁS POLICÍA QUE PROTEJA SUS LOCALES DE LOS ACTOS VANDÁLICOS

Los empresarios de la Fase II del polígono del Tarajal exigen más seguridad en este punto debido a los últimos actos vandálicos que están sufriendo sus locales. El más grave se produjo hace dos domingos, cuando varios individuos presumiblemente menores de edad, accedieron al recinto privado causando numerosos destrozos. Los afectados exigen mayor seguridad e insisten en la idea de que los delincuentes actúan sin impedimento alguno a plena luz del día.


Los Bomberos de Ceuta también son objeto de violencia con relativa frecuencia cuando acuden a hacer su trabajo. La tarde del pasado jueves, varias unidades del SEIS se trasladaron a la barriada de Arcos Quebrados en donde se estaba produciendo un incendio causado por una nueva quema de basura en un foco convertido en vertedero. Justo después de terminar el servicio, cuando los bomberos ya abandonaban el lugar, alguien arrojó piedras contra su vehículo, que quedó completamente destrozado.


LA POLICÍA DESMANTELA UNA RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES PRESUNTAMENTE RELACIONADA CON LA DESAPARICIÓN DE 5 PERSONAS

La Policía Nacional ha detenido a los responsables de un grupo que presuntamente, trasladaba a migrantes desde Ceuta a la península a bordo de embarcaciones. El entramado utilizaba zonas específicas de la costa ceutí y contaba con varios inmuebles en los que llegó a hacinar a más de 15 personas para ocultarlos hasta su traslado a Algeciras. La Policía calcula que la red pudo conseguir unos beneficios superiores a los 250.000 y relaciona la relaciona con la desaparición de cinco personas en un naufragio, cuyos cuerpos no han sido encontrados pero que se sospecha que pudieron terminar de la peor de las maneras.



LA ARMADA RINDE HOMENAJE A SU PATRONA, LA VIRGEN DEL CARMEN

La Comandancia Naval de Ceuta, acompañada por las autoridades civiles y militares, rindió honores la semana pasada a su Patrona, la Virgen del Carmen, con motivo del 16 de julio. Lo hizo con la santa misa que se celebró el día antes en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de África, en la que los asistentes rezaron por todos los miembros de las Fuerzas Armadas y también por una Ceuta “profundamente marinera”.




Con motivo del día del Carmen, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta publicó el viernes en ‘El Faro’ un artículo histórico sobre el papel que desempeñó la Armada durante la época del Protectorado español en Marruecos. Explica José María Campos que “la Marina jugó un importante papel, tanto en misiones de protección y abastecimiento como en lo que se refiere a acciones directas. Los rebeldes rifeños carecían de buques, pero lo cierto es que, al operar los barcos españoles muy cerca de la costa, estuvieron al alcance de la artillería enemiga e incluso de pequeñas embarcaciones armadas”.


“¿POR QUÉ CEUTA Y MELILLA PERTENECEN A ESPAÑA?”

El vídeo es obra de José Carlos Cueto para ‘BBC World’, se publicó el viernes, y al cierre de este ‘Ceuta en la Prensa’ ya había superado las 115.000 visualizaciones. Recomendamos verlo y sobre todo, guardarlo para poder reenviárselo cuando surja la ocasión a aquellas personas que no conocen la historia de Ceuta y Melilla y quizá por ello, cuestionan nuestra españolidad.

Y también recomendamos la lectura de dos nuevas entregas del artículo dedicado a la Puerta Califal, que firma en ‘El Faro’ Carlos Pérez Marín. Incluido en el libro ‘Puerta Califal de Ceuta. Génesis y evolución de la Muralla Real', coordinado por Fernando Villada, arqueólogo municipal, el autor describe con emoción y todo lujo de detalles el “Relato de un acontecimiento”.

 

Semana del 4 al 10 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Como es sabido, en los últimos días se ha producido la llegada masiva de marroquíes de la OPE desbordando todas las previsiones en Ceuta, ciudad que ha aparecido en casi todos los medios de comunicación españoles e incluso marroquíes, como causante del problema con llamativas fotos de la zona de embolsamiento.


Ceuta y sus habitantes se ven muy perjudicados por esta grave situación. Aparte de las críticas mencionadas a la ciudad, afronta retrasos o graves incomodidades en los traslados a Algeciras y regreso, el incremento injustificado en los precios de los billetes, la ausencia de turistas procedentes de la Península, y una cadena de efectos negativos que ni se reconocen ni se agradecen, todo con la pasividad oficial.


Esperemos que con vistas a las próximas avalanchas de final de julio y final de agosto, se adopten medidas eficaces con base en la experiencia mencionada. En los viajes Algeciras-Ceuta, admitiendo en esta última ciudad solo los vehículos que sea posible pasar a Marruecos de manera que se embolsen en la Península. Y respecto a las llegadas a final de agosto desde el vecino del sur, recibiendo tan solo los coches que puedan embarcar, evitando así largas esperas en el puerto y problemas de abastecimiento, sanitarios y de otro tipo en Ceuta.


José María Campos



CEUTA, EN TODOS LOS INFORMATIVOS POR EL CAOS DE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Más de 10.000 personas cruzaron la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos al inicio del fin de semana, al unirse la Operación Paso del Estrecho (OPE) a la celebración de la Pascua Musulmana el domingo. Según la Delegación del Gobierno, se trata de “la operación salida más numerosa" que se ha producido en la Ciudad, toda vez que se ha triplicado el volumen de otros años en muchos momentos. Solo el viernes pasaron los controles fronterizos en dirección a Marruecos casi 3.000 vehículos. La Delegación opina que el tránsito se está produciendo de manera "satisfactoria" gracias al "sistema de espera activa" que ha diseñado, para añadir a continuación que “se están registrando demoras considerables en determinadas franjas horarias por los filtros de control existentes”. De no producirse esas demoras que el lunes pasado negó el ministro de Interior, nuestra ciudad no aparecería en los informativos por este asunto ocasionando graves perjuicios a nuestra imagen tanto nacional como internacional.


Más que la OPE, al Telediario de TVE le pareció noticiable la celebración del Día del Sacrificio en Ceuta -que no en Marruecos-, explicando que “se han instalado mataderos móviles por toda la ciudad”. La pieza traslada la idea de que el domingo se pudo ver el sacrificio de un carnero en cualquiera de nuestras calles.



LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA LAMENTA LAS IMÁGENES DE LA OPE Y EXIGE UNA INTERLOCUCIÓN EFICAZ CON RABAT

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha emitido un comunicado en el que lamenta la situación vivida estos días, con el embolsamiento y los atascos a la hora de cruzar la frontera a Marruecos. La patronal afirma que "no hace falta ser empresario, economista, experto en turismo ni en marketing para saber que cuando se pretende vender un producto, empresa o, en este caso, una ciudad como Ceuta, la imagen de marca es fundamental. Por eso desde hace años se está realizando un ingente esfuerzo por parte de muchísimas personas para que esta ciudad sea atractiva al turismo, para que su belleza sea reconocida, su patrimonio, su ubicación geográfica, su atractivo régimen fiscal, sus fondos marinos, su gastronomía, su cultura, sus pruebas deportivas y, sobre todo, la capacidad para atraer inversión y actividad económica".


La prensa marroquí apunta al “bajo coste del paso por Ceuta y a los estrictos controles sanitarios y documentales en el Tarajal” como los dos principales motivos del “gran atasco en la frontera con Marruecos”.


IGUAL QUE HICIERA SÁNCHEZ HACE 15 DÍAS, EL MINISTRO MARLASKA ELOGIA EL TRABAJO DE “CONTENCIÓN” DE RABAT CON LA INMIGRACIÓN

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, escenificó el viernes con su homólogo marroquí la nueva relación Madrid- Rabat con la mal llamada “tragedia de la valla de Melilla todavía caliente”, según han destacado los medios españoles y marroquíes recordando que la Fiscalía investiga la muerte de 23 subsaharianos en el lado marroquí; la semana pasada, por cierto, eran 37 como habían denunciado las ONGs. En línea con las polémicas declaraciones de Pedro Sánchez hace dos semanas, Marlaska dijo que "Marruecos está realizando un trabajo de contención importante hacia la emigración irregular que debe ser reconocido", al término de una reunión en la que también estuvo presente la Comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson.


Según fuentes marroquíes, su policía arrestó el viernes a un grupo de 25 emigrantes procedentes de países subsaharianos, que llevaban ganchos metálicos como los que se usan habitualmente en los intentos de entrada a España y la Unión Europea por las vallas de Ceuta y Melilla. Según la Dirección General de Seguridad Nacional del vecino del sur, estas 25 personas habrían sido arrestadas en un punto de control policial en la entrada de Tánger cuando viajaban a bordo de un autobús.




EL EXMINISTRO JOSÉ BONO APLAUDE EL CAMBIO DE POSICIÓN SOBRE EL SÁHARA Y LA PRENSA MARROQUÍ Y FRANCESA LE APLAUDEN

José Bono, expresidente del Congreso y exministro de Defensa, “elogió la nueva posición de su país sobre la cuestión del Sáhara e insistió en la importancia de preservar las buenas relaciones y la buena dinámica de vecindad entre España y Marruecos”, leemos en la prensa marroquí y francesa, sin que ningún medio español de relevancia se hiciera eco de sus declaraciones. “Los saharauis están cansados ​​de resoluciones y discursos muy radicales que invocan soluciones de las Naciones Unidas que no se han aplicado durante décadas. Lo que quieren son soluciones, y estas soluciones no provienen del Polisario o de Argelia. Hay que decirlo claro y sin rodeos, hay que llevarse bien con Marruecos. Hay que aplaudir el cambio de política que se ha producido”, expuso Bono en La Sexta.


EL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA EL SÁHARA CANCELA SU VIAJE A LA REGIÓN TRAS REUNIRSE CON EL MINISTRO BOURITA EN RABAT

El asunto ha dado lugar a una controversia que ha sido recogida incluso por ‘The Washington Post’: "El Frente Polisario acusa a Marruecos de obstruir una visita del enviado de la ONU a la región del Sáhara Occidental y pide a las Naciones Unidas que revele los motivos", publicaba el prestigioso diario estadounidense en referencia al revuelo causado por el cambio de agenda de Staffan de Mistura. El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental tenía previsto trasladarse a la región tras encontrarse en Rabat con el ministro de Exteriores del reino alauí, Nasser Bourita, pero prácticamente en el último momento decidió posponer la visita. La única explicación que ha dado Naciones Unidas es que su enviado especial “ha decidido no continuar con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región”.


LAS ASOCIACIONES DE PERIODISTAS RESPALDAN A CEMBRERO TRAS LA DEMANDA DE MARRUECOS CONTRA ÉL

Varias asociaciones de periodistas han mostrado su apoyo al periodista Ignacio Cembrero después de que Marruecos le demandase por vincularlecon el uso del 'malware' israelí Pegasus, como ya contó ‘Ceuta en la Prensa’. Tanto la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), respaldan plenamente el trabajo del corresponsal español y consideran que “las demandas que solo pretendan intimidar a los periodistas suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información". La noticia ha llegado a la prensa internacional después de que Reporteros Sin Fronteras se sumase también a esta ola de apoyos a Cembrero y a la solicitud al Gobierno de España de "impedir cualquier intento de coartar la libertad de expresión y blindar al corresponsal en el Magreb de las denuncias abusivas que buscan silenciar al periodismo".





LOS ABOGADOS CEUTÍES PROTESTAN CON TOGA

El Colegio de Abogados de Ceuta ha organizado una serie de actos con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que tendrá lugar este martes 12 de julio. Y serán actos en los que se combinen reivindicación y reconocimiento, dice ‘El Faro’. Así, a las 11:00 horas se ha fijado una concentración con toga en la plaza de los Reyes bajo la reivindicación de ‘Un turno de oficio digno, porque “este año, como siempre, seguimos sufriendo retrasos en los pagos del turno de oficio y creemos necesario hacer pública nuestra protesta e indignación”.


PAULA ELENA, NUEVA PRESIDENTA DEL ROTARY CLUB DE CEUTA

Los miembros del Rotary Club de Ceuta celebraron el pasado 5 de julio la solemne ceremonia anual llamada en los clubs rotarios como 'cambio de collares'. Se trata de un acto que se produce cada año y en el que se da el relevo en la presidencia de la entidad. Por exigencia reglamentaria, este año cesó Kumari R. Nanwani y fue investida como presidenta Paula B. Elena. Sucedió durante la cena de gala que tuvo lugar en el Hotel La Muralla y la que asistió asistió el Gobernador del distrito 2203 del Rotary Club, que comprende gran parte del sur y este de España, Víctor Javier Elena y su esposa Isabel, ambos muy vinculados a nuestra ciudad.





PAROLE, PAROLE, PAROLE”, UN ANÁLISIS DE JOSÉ MARÍA CAMPOS

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, escribe en ‘El Faro’ que “mientras Ceuta se agota económica y laboralmente, no cesan de realizarse con muy buena voluntad planes estratégicos, estudios, debates o conferencias y ello sin resultado práctico alguno, a pesar del acuerdo alcanzado en Rabat por el Presidente Sánchez y el Rey de Marruecos (…) Si nos referimos a Más Europa, resulta que nunca se planteó considerar a Ceuta como una región ultraperiférica o similar, realizando un Plan de desarrollo regional para detectar sus singularidades”.


RELATO DE UN ACONTECIMIENTO”, POR CARLOS PÉREZ MARÍN

En clave cultural, cabe destacar el artículo por entregas dedicado a la Puerta Califal, que firma también en ‘El Faro’ Carlos Pérez Marín. Incluido en el libro ‘Puerta Califal de Ceuta. Génesis y evolución de la Muralla Real', coordinado por Fernando Villada, arqueólogo municipal, el autor describe con emoción y todo lujo de detalles el “Relato de un acontecimiento”.




RELATO DE UN ACONTECIMIENTO”, POR CARLOS PÉREZ MARÍN

Ya en la geopolítica, recomendamos el exhaustivo análisis de Alfonso José Jiménez Maroto a propósito de la reciente Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El autor valora desde el optimismo que “la Alianza Atlántica que no surge de una afinidad apasionada ni de grandes doctrinas transformadoras o refulgentes, sino del menester y el recelo a que actores como Rusia, pueda aniquilar todo aquello que declara atender con desvelo en su carta fundacional”.


bottom of page