top of page

Ceuta en la prensa julio 2023


Semana del 24 al 30 de julio

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Algunas cosas son evidentes. Es evidente, por ejemplo, que nuestro presidente del Gobierno llegó a un acuerdo en Rabat y que dicho acuerdo fue incumplido en lo que afecta a Ceuta. Es evidente que la Aduana Comercial no está en marcha después de acordarse en la llamada Reunión de Alto Nivel (RAN). Es evidente que los turistas marroquíes no pueden venir a Ceuta con seguridad porque ignoran hasta dónde pueden comprar. Es evidente que nos siguen llamando “presidios ocupados del norte”. Es evidente que tiendas de las grandes cadenas están cerrando sus establecimientos en Ceuta, al igual que el pequeño y mediano comercio, generando paro y deterioro de la moral ciudadana. Es evidente que venir a Ceuta como turista tiene un coste disuasorio y que no se ha puesto en marcha un plan estratégico para no depender económicamente de Marruecos y su frontera.


Y también es evidente que España ha cumplido lo pactado con Marruecos y aún más. Es evidente que se puso en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE) sin contar con Ceuta en las reuniones preparatorias, y en cambio, nuestra ciudad tiene que soportar todos los inconvenientes que acarrea el paso de marroquíes por el puerto y las calles. Es evidente que España y Marruecos han reabierto el tema del túnel del Estrecho que marginaría todavía más a Ceuta y sin recabar nuestro punto de vista ni tomar en consideración nuestras necesidades. Con todas estas evidencias, en fin, y la pasividad del Gobierno central, resulta más que evidente que, por encima de pactos y acuerdos, la Ciudad Autónoma de Ceuta debe tomar la iniciativa en Madrid y Bruselas para resolver tan desastrosa situación.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL TRÁNSITO DE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO POR CEUTA CAE UN 10% RESPECTO AL VERANO PASADO

El director general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, valoró el domingo en la frontera de Ceuta la “fluidez y tranquilidad” con la que, en su opinión, está discurriendo la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano. Los datos indican que entre el Puerto y el Tarajal, han transitado hasta ahora por nuesta ciudad alrededor de medio millón de personas y unos 130.000 vehículos, lo que representa una caída del 10% y el 7% respectivamente si se compara con el año pasado por estas mismas fechas. La menor afluencia se debería fundamentalmente, a las políticas de precios de las navieras, que han reducido el margen que separaba el año pasado los precios que se cobraban para embarcar desde Algeciras hacia Tánger o hacia Ceuta. En declaraciones a los medios junto al delegado del Gobierno, Rafael García, Ruiz Boada agradeció el trabajo de todos los agentes implicados y recordó que la OPE es la mayor operación de movilización de personas y vehículos -con barcos de por medio- entre dos continentes, del mundo.



Desde la semana pasada, la frontera del Tarajal dispone de un nuevo carril para residentes de Ceuta, cuyo objetivo es facilitar el tránsito directo de los ceutíes. Estará operativo hasta que acabe la OPE y su buen funcionamiento contrasta con el carril habilitado para nosotros en el Puerto de Algeciras. Según denuncian muchos pasajeros, “este año ha habido una mayor previsión de las altas temperaturas y la gran afluencia con carpas y zonas para venta de comidas y bebidas, pero para los que cogen el barco de Tánger; para los residentes en Ceuta, nada de nada. No hay ni zonas de sombra ni opción de comprar ninguna bebida para refrescarse".






En la prensa marroquí también encontramos numerosas referencias a la ‘Operación Marhaba’, lo que resulta lógico porque el que acabamos de dejar atrás ha sido uno de los fines de semana más críticos del operativo.



MANGO SE SUMA A LAS FRANQUICIAS QUE CIERRAN SUS PUERTAS POR LA CRISIS DEL COMERCIO EN CEUTA

Tras Desigual y Stradivarius, una nueva franquicia abandona el centro de Ceuta ante la crisis comercial que sufre la ciudad. Se trata de Mango, cuyas puertas no estaban cerradas por reformas, como se pensó en un primer momento hasta que el pasado miércoles “se pudo ver a empleados de mudanzas retirando y embalando la ropa y demás productos de la franquicia”, según leíamos en ‘El Pueblo de Ceuta’. El secretario general FeSMC-UGT-Ceuta, Ramón Sánchez, aseguró a este mismo periódico que desde la federación se ha seguido muy de cerca el cierre de ambos establecimientos, puesto que sus trabajadoras de dichos establecimientos acudieron a los servicios jurídicos de la UGT. Y añadió que “en el caso de Stradivarius algunas compañeras serán indemnizadas de manera satisfactoria y otras serán recolocadas en establecimientos del grupo Inditex. Y en el de Mango, todas serán indemnizadas de manera satisfactoria para ellas”.


Tanto desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), como desde la Cámara de Comercio, se ha venido advirtiendo de que “el goteo de empresas importantes para la ciudad seguirá aumentando si no se ponen soluciones reales y efectivas ante los imprevistos a los que se ha visto sometida la ciudad autónoma en los últimos tiempos”. Arantxa Campos, presidenta de la CECE, explica que “decenas de empresarios apostaron por montar entidades en Ceuta haciendo un plan específico sin previsiones ni del cierre de aduanas, ni del descenso del turismo o las trabas que se les impondrían a los visitantes”.


LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL CONCLUYE QUE LAS NUEVAS BONIFICACIONES SUPONEN “UN PASO ATRÁS”

El Gobierno de Ceuta mantuvo el pasado miércoles un encuentro con las organizaciones empresariales y los sindicatos para analizar el Real Decreto 1/2023, por el que se modifica el sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Y tanto la Ciudad como los agentes económicos y sociales se mostraron de acuerdo en que el texto que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, “es un paso atrás y un retroceso en el Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta, y que hay que valorar con datos concretos, cómo afectará su aplicación en términos económicos”. El encuentro se desarrolló “en un ambiente cordial, constructivo y de colaboración por todas las partes” y el presidente Vivas trasladó a los integrantes de la Mesa su preocupación “por el nivel de afectación que la medida tendrá en los atractivos fiscales que ofrece el Régimen Especial de Ceuta para la implantación y localización de empresas”.




PP Y PSOE PACTAN MODIFICAR EL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD, LO QUE SE INTERPRETA COMO SEÑAL DE UN NUEVO ACUERDO DE GOBIERNO

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó el jueves con los votos a favor del PP y PSOE el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de este año. Dicho expediente moviliza cerca de 50 millones de euros de gasto corriente (30,9) y de capital (18,5) procedentes de remanentes de tesorería del ejercicio pasado (25 millones más los recibidos en las cuentas del ICD y la UNED con idéntico origen), nuevos ingresos por la compensación del IPSI (5,9) y reasignaciones de gasto de inversiones (18,5). El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, explicó que su voto favorable se producía por “responsabilidad con los ceutíes y porque sin diálogo no se puede avanzar en democracia”. Y sus palabras fueron interpretadas por la prensa local como la constatación de que populares y socialistas “vuelven a coquetear y negocian un compromiso”, según ‘El Faro’, aunque las negociaciones formales no se retomarán hasta después de las vacaciones.


MOHAMED VI APROVECHA LA FIESTA DEL TRONO PARA PEDIR A ARGELIA QUE LAS RELACIONES BILATERALES VUELVAN A LA NORMALIDAD

El rey Mohamed VI de Marruecos llamó el sábado a "un retorno a la normalidad" en las relaciones con su vecino Argelia, país con el que Rabat rompió los lazos diplomáticos en 2021. En un discurso dirigido a la nación con motivo de la Fiesta del Trono que conmemora el 24 aniversario de su reinado, el monarca subrayó que Marruecos "jamás será origen de cualquier daño o perjuicio" para Argelia. Se trata de un anuncio importante porque Argel rompió relaciones con Marruecos hace dos años debido al conflicto del Sáhara Occidental, entre otros desencuentros, y decidió posteriormente cerrar su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Además, ambos países mantienen cerradas sus fronteras terrestres desde el año 94.




El de las relaciones con Argelia fue el principal titular que extrajeron los periodistas marroquíes y españoles, pero no el único. ‘El Español’, por ejemplo, prefirió destacar que Mohamed VI ha despejado las dudas de su sucesión al ceder el poder militar a su hijo, el príncipe Hassan, en la misma Fiesta del Trono.


También se comentó de manera prolija que el rey alauita indultó en esta ocasión a más de 2.000 personas condenadas por distintos tribunales con motivo del Día del Trono.


EL GOBIERNO AUTORIZA LA CESIÓN A CEUTA DE TRES CUARTELES

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la cesión a la Ciudad Autónoma de Ceuta de los acuartelamientos Coronel Físcer, Teniente Fuentes Pila y Otero en un plazo de cuatro años y de forma "no onerosa" en cumplimiento del Plan Integral de desarrollo socioeconómico del Gobierno de España. El proyecto contempla una inversión de 59,1 millones de euros para llevar a cabo la concentración de diversas unidades militares en la Base Única. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció en mayo la construcción de 44 viviendas en suelo militar destinadas a alquiler social en Ceuta, las cuales podrían levantarse en estos terrenos cuando la Ciudad los reciba.


CABALLERÍA RINDE HOMENAJE A SANTIAGO APÓSTOL, SU PATRÓN Y EL DE TODA ESPAÑA

El acuartelamiento coronel Galindo acogió el pasado martes los actos en homenaje a Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería. En la sede del Regimiento Montesa número 3 de Ceuta tuvo lugar la parada militar, que estuvo presidida por el comandante general, Marcos Llago Navarro. La formación estuvo al mando del teniente coronel jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento, Jesús Solano Cuesta, y la integraron la escuadra de Batidores, la banda de guerra del Regimiento, la unidad de música del batallón de cuartel general, mando de la línea, y la plana mayor del Regimiento, entre otros.





EL EMPRESARIO SALVADOR BENTOLILA RECIBE LA MEDALLA DE LA CRUZ DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

La Delegación del Gobierno entregó la semana pasada la medalla de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al empresario Salvador Bentolila, que ha representado y defendido durante muchos años los intereses de los comerciantes de la primera fase del Polígono del Tarajal. El acto institucional contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y del delegado del Gobierno, Rafael García, que fue el encargado también de entregarle la medalla.





En el apartado de colaboraciones periodísticas, esta semana cabe recomendar la que publicaba la Asociación de la Guardia Civil en ‘El Faro’ del domingo, y otra de carácter histórico, dedicada a la isla Perejil y firmada por Luis Mauricio el pasado 25 de julio en ‘El Pueblo’.


 

Semana del 17 al 23 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En las conversaciones, cesiones, negociaciones, rectificaciones, negaciones e incumplimientos entre España y Marruecos que ambos países llaman Relaciones de Alto Nivel (RAN) y otros denominan “hitos”, sería preciso que Madrid y Rabat tuvieran en cuenta una serie de circunstancias que parecen estar ignorando o no valorando suficientemente. En efecto, la convivencia entre las poblaciones de Ceuta y su entorno marroquí se está perdiendo, aunque se mantienen, como es lógico, las relaciones por lazos familiares. Por otra parte, Ceuta está desapareciendo como lugar de paso hacia la Península, al existir vuelos Tetuán-Málaga por 20 euros y también otro de Rayanair a Madrid de similar precio. Y la crisis económica ha afectado a ambos lados de la frontera, ya sin esperanzas de que se abra la Aduana Comercial y se normalice el tránsito de turistas. Por ello, Ceuta deberá organizarse hacia el norte con un turismo ordenado, un trasporte barato como el de Tetuán, compitiendo con otros puertos sin complejos, reactivando el comercio y, en definitiva, conduciéndose como si no existiera la frontera, pero dando todo tipo de facilidades cuando se recurra a ella.


José María Campos


NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL PP RECUPERA EL ESCAÑO DE CEUTA EN EL CONGRESO

El PP de Ceuta recuperó el domingo el escaño de la ciudad autónoma en el Congreso que había perdido ante el PSOE y Vox, respectivamente, en los comicios de abril y noviembre de 2019. El diputado electo, Javier Celaya, se felicitó por una victoria “que está favor del encuentro y en contra de la política de bloques", tras conseguir finalmente 12.855 sufragios, un 38,7% del total. Por su parte, el presidente Juan Vivas valoró la noticia como un “aval para nuestra forma de concebir esta ciudad, España y la política, en pro del encuentro y del entendimiento”, pero evitó opinar sobre el resultado de las elecciones a nivel nacional más allá de celebrar el "espectacular" crecimiento de su partido, negándose a hacer "especulaciones" sobre la posibilidad de que se produzca una situación de bloqueo y los comicios tengan que repetirse en unos meses.





LA PRENSA MARROQUÍ SIGUE CON GRAN INTERÉS LOS RESULTADOS DEL 23-J POR LAS IMPLICACIONES DEL POSIBLE RELEVO EN LA MONCLOA

No es tan habitual que la prensa de Marruecos siga el escrutinio de unas elecciones en España con tanta atención como lo hizo el domingo. El motivo, según hemos venido constatando e informando las últimas semanas en ‘Ceuta en la Prensa’, es el temor a que un Gobierno presidido por Núñez Feijóo dé al traste con los acuerdos firmados durante la era Sánchez, sobre todo en lo referente al Sáhara. En este contexto, la mañana del 24 el digital de Rabat más leído, ‘Hespress’ publicaba con un tono bastante aséptico, eso si: “En España, al día siguiente de unas elecciones que dejan a todos con hambre, la nominación de uno u otro de los dos líderes de los bloques de derecha o de izquierda está lejos de ganarse. Ante esta duda cartesiana, algunos se preguntan si debemos asistir a la elección del nuevo presidente o a una posible repetición electoral. Si para Alberto Núñez Feijoo la victoria es amarga, ya que para gobernar tendrá que abrirse a otras ideologías partidistas distintas a la suya, para el socialista Pedro Sánchez, más allá del mérito de haber resistido un maremoto pronosticado, tampoco parece que lo tenga fácil para formar Gobierno”. El titular, en todo caso, sí tenía más intención (“Pedro Sánchez resiste a la derecha”), igual que la foto del presidente del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebrando los resultados en el balcón de Ferraz.





En clave interna, ‘El Periódico’ recordaba el sábado que “Marruecos es uno de los temas que está marcando la campaña electoral en España. En cada entrevista y debate se habla del vecino del sur. La relación con el país magrebí ha sido uno de los grandes temas que ha ocupado a la diplomacia española durante la última legislatura. España ha vivido la peor crisis con Marruecos de las últimas dos décadas y una reconciliación marcada por el giro del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental. Pero a este rompecabezas diplomático también se le ha sumado la congelación de las relaciones con Argelia”.


EL GOBIERNO APRUEBA UN DECRETO DE SUBVENCIONES PARA CEUTA QUE NO CONSOLIDA UN RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL, SEGÚN ALERTA CECE

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado, el último antes de las elecciones generales, el Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas de determinados sectores que contraten de forma indefinida en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El objetivo de la medida, según la nota remitida por la Delegación del Gobierno, es “impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas en línea con los objetivos marcados en los planes integrales de empleo de ambas localidades”. Las nuevas subvenciones, cuya cuantía complementa bonificaciones ya previstas, permiten alcanzar el 50% de la cotización empresarial incentivando la contratación indefinida de personas trabajadoras en actividades de alto valor añadido.


Analizado el Real Decreto, la Confederación de Empresarios de Ceuta ha alertado de que con la nueva situación “se deroga el sistema por el que las empresas elaboraban y liquidaban mensualmente y de manera automática sus seguros sociales con una bonificación del 50%. Es decir, se acabó el sistema por el cual se deducían de manera automática casi la mitad de sus seguros sociales”. A partir de ahora, con este nuevo sistema, las empresas deberán liquidar los seguros sociales todos los meses aplicando tan sólo 262 euros por trabajador indefinido a jornada completa, estando obligadas, además, a proporcionarle una formación de 20 horas dentro de los planes estatales. El resto del importe hasta alcanzar el 50% de los seguros sociales, deberá pagarlos y solicitarlos al año siguiente, al SEPE, a través de una subvención, con sus plazos reglamentarios, es decir, “tres meses para solicitarlos, tres meses para que la administración conteste y un silencio negativo que anula las posibilidades de concesión en caso de que no responda”, advierte la patronal que preside Arantxa Campos.


La CECE explica que “el carácter excepcional de la medida conlleva que se mantenga sólo hasta que finalice la vigencia de los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades Ceuta y Melilla”, y en este sentido, tal excepcionalidad “no responde a la consolidación de un régimen fiscal especial como característica permanente de nuestra economía”.




EL GOBIERNO AUTORIZA LOS CONVENIOS PARA CREAR LAS OFICINAS TÉCNICAS DE PROYECTOS EN CEUTA Y MELILLA

El Consejo de Ministros del 18 de julio también aprobó dos acuerdos que autorizan la suscripción de los convenios de la Administración General del Estado (AGE) con Ceuta y Melilla para la creación de Oficinas Técnicas de Proyectos, que impulsarán la ejecución de las medidas adoptadas por el Gobierno en octubre de 2022, cuando se aprobó el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, igual que el de Melilla. Las nuevas Oficinas acilitarán a pymes y emprendedores el acceso a los programas financiados por los Presupuestos Generales del Estado y por los fondos europeos; actuarán como ventanilla única de asesoramiento; apoyarán la elaboración de solicitudes, y mantendrán interlocución fluida con los departamentos y organismos que realicen las distintas convocatorias.


EL PUERTO DE CEUTA PODRÁ PRESTAR SERVICIOS A BUQUES DE PESCA DE TERCEROS PAÍSES

El Puerto de Ceuta podrá prestar servicios portuarios a los buques pesqueros de terceros países. Esta es la principal novedad de la actualización de la lista de puertos designados para las operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca y para la prestación de servicios portuarios para los buques pesqueros de terceros países. La designación como puerto autorizado para los servicios pesqueros, aprobada por el Consejo de Ministros el martes pasado, es una de las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, elaborado por el Ministerio de Política Territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


DESDE EL INICIO DE LA OPE HAN DESEMBARCADO POR CEUTA MÁS DE 133.000 PASAJEROS Y 29.000 VEHÍCULOS

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se puso en marcha el pasado 15 de junio, ya ha superado los 652.860 embarques y se mantiene la tendencia al alza tanto en el incremento de pasajeros como de vehículos en comparación con el año pasado. El último informe remitido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pone de manifiesto que la conexión entre los puertos de Algeciras y Ceuta sigue siendo la segunda más utilizada por los pasajeros, tan sólo por detrás de la línea que une el puerto algecireño con Tánger-Med. Como suele ocurrir, el mayor incremento de llegada de pasajeros y vehículos desde Algeciras a Ceuta se nota especialmente durante los fines de semana. El pico de pasajeros registrados durante julio se produjo el sábado 15 con 6.646 pasajeros y 1.541 vehículos.


Felicity Ace, Höegh Xiamen, Cosco Pacific son sólo tres de las embarcaciones más populares que ardieron en 2022 como consecuencia de incendios relacionados con el transporte de baterías de litio en sus bodegas, a las que hay que sumar otras 70 más en 2021”, leíamos el lunes en ‘El Debate’ en una información titulada “El riesgo de incendio de los coches eléctricos complica la Operación Paso del Estrecho”.


MOHAMED VI INVITA A NETANYAHU A VISITAR MARRUECOS EN UNA CARTA EN LA QUE NO MENCIONA A LOS PALESTINOS

El rey de Marruecos, Mohamed VI, devolvió el miércoles el agradecimiento a Benjamin Netanyahu por el reconocimiento israelí de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. Le envió una misiva en la que le invita a visitar el país y en la que evita cualquier alusión a los palestinos, una causa histórica de los países árabes que Rabat ha optado por sacrificar a la hora de estrechar lazos con Tel Aviv. "Señor Primer Ministro, quisiera expresarle mis sinceros agradecimientos y mi gran aprecio por su carta, en la que me informaba de la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sáhara y de considerar favorablemente la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla", subraya el monarca alauí en una carta publicada por la Casa Real marroquí. El rey asegura que el movimiento israelí "ha sido altamente saludado por el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas".


Frente a la alianza Marruecos-Israel, el presidente de Argelia busca apoyos en China”, escribía Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ del martes 18. El jefe de Estado argelino insiste, en Pekín, en solicitar su ingreso en los BRICS, el club que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


ESTADOS UNIDOS REITERA SU RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA MARROQUÍ EN RESPUESTA A ISRAEL

La reanudación de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv ha sido recibida en Estados Unidos como un avance significativo y un “hecho inequívocamente positivo” para la región. Un día después de que el gobierno israelí declarara que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, declaró que “esperamos trabajar con estos socios estadounidenses cercanos para expandir aún más el círculo de paz”. Y citó el reconocimiento de Washington de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur en diciembre de 2020 en respuesta a la postura de EE. UU. sobre el conflicto del Sáhara Occidental. La posición estadounidense "no ha cambiado" a pesar del cambio de administración de Trump a Biden, subrayó.


JOSEBA CAMPOS: “CEUTA DEBE ASPIRAR A CRECER Y A SER UN POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES”


El Faro’ entrevistó la semana pasada a José María Campos Gorriño, director del departamento legal de la CEOE y natural de Ceuta, que acaba de ser nombrado presidente de Asuntos Legales de BusinessEurope para los próximos dos años. Preguntado por las medidas que considera más urgentes para mantener la actividad empresarial en Ceuta, Campos respondió que nuestra ciudad “no debe aspirar sólo a mantener la actividad empresarial, sino a crecer y a ser un polo de atracción de inversiones" (…) “Ceuta tiene muchas cosas que ofrecer. El turismo y todo lo que conlleva, la posibilidad de ofrecer ventajas a la inversión -incluso para nómadas digitales-, el clima, el puerto, la posición estratégica, el ejemplo de integración, la historia, sus monumentos y los propios ceutíes con su hospitalidad, siempre que sea fácil y económico llegar a ella. Todo esto y mucho más son activos que no son fáciles de encontrar. Ceuta es una ciudad excepcional y los ceutíes tenemos que valorar y aprovechar lo que tenemos”.




Otra entrevista que recomendamos esta semana es la concedida por el exespía español Fernando San Agustín a ‘Vozpópuli’. De Marruecos a ETA, el exagente de los servicios de inteligencia habla para el digital tras la publicación de su último libro sobre la seguridad de España, y entre otras muchas cosas, afirma que “el proyecto de Marruecos es apoderarse de Ceuta y Melilla".

 

Semana del 10 al 16 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Respecto a la Aduana Comercial y la frontera en general con Marruecos, resulta evidente que se ha engañado a los ceutíes sin reacción de parte local, e incluso España ha actuado con una conmovedora inocencia y esto último en el mejor de los casos. Entre ensayos, promesas, dilaciones e incluso frases inadecuadas como “ciudades ocupadas”, “presidios del norte”, “enclaves” y otras lindezas, pasó el tiempo y la convocatoria de elecciones ha venido a descubrir la técnica dilatoria empleada por Marruecos y consentida por España. Opino que en el futuro Ceuta debe reorganizarse mirando al norte con total independencia e incluso olvidándose de la frontera. La economía sería independiente del vecino del sur y enfocada al turismo: con precios muy económicos del transporte; con una reforma del régimen fiscal para que resulte atractivo y seduzca a empresas e inversiones; con un relanzamiento del Puerto que le permita competir realmente con Algeciras, Gibraltar y Tangermed; con la recuperaración de la perdida actividad pesquera; con una mayor promoción de Ceuta para darla a conocer en España y el resto de Europa estando presente en Madrid-Bruselas; con una atención a los turistas de Marruecos y en especial a los que vengan con su visado Schengen, tratado europeo que debe regir totalmente en Ceuta, sin excepciones y desde luego, negociando facilidades para que los ceutíes viajen a Marruecos para convivir y alternar con familiares o amigos. Y como complemento, con una dotación extraordinaria de las Fuerzas Armadas, elemento disuasorio que evite tentaciones extranjeras. De esa manera, Ceuta y su economía podrían dejar de depender de Marruecos y encarar un futuro más prometedor.



José María Campos



NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



LOS BOMBEROS TARDAN CASI 48 HORAS EN CONTROLAR UN APARATOSO INCENDIO DECLARADO EN PLENO CENTRO DE CEUTA

El Servicio de Extinción de Incendios de Ceuta conseguía controlar casi 48 horas después, el incendio declarado el viernes por la tarde en un céntrico edificio de la ciudad, aunque todavía seguían produciéndose conatos mientras los bomberos realizaban las labores de enfriamiento del inmueble. El denominado "edificio de los colores", situado en plena calle Real, tuvo que ser completamente desalojado debido a unas llamas que se iniciaron en un establecimiento comercial situado en sus bajos. El Gobierno de la Ciudad calcula que los desalojos han podido afectar a más de 100 personas entre las que habitan el total de 47 viviendas del bloque. El propietario del comercio donde se inició el fuego, ha asegurado que desconoce los motivos por los que pudo originarse este aparatoso incendio, del que ha estado informando puntualmente no sólo la prensa local sino también la nacional.







LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN LA CIUDAD CAE UN 5% EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO MIENTRAS SUBE EN EL RESTO DE ESPAÑA

Ceuta es la segunda región española donde más se redujo la creación de empresas en el primer semestre de 2023. Según un estudio realizado por Informa D&B, la constitución de sociedades cayó en nuestra ciudad un 5% respecto al mismo periodo del pasado año, sólo superado por el retroceso del 24% de Melilla. En el resto de España, sin embargo, el emprendimiento aumentó un 13,7% durante los primeros seis meses de este año respecto a la primera mitad del pasado. Como es sabido, nuestro tejido empresarial dista mucho de encontrarse en un buen momento y hay numerosos comercios que han tenido que bajar la persiana porque les resultaba imposible continuar con el negocio.




EL CORONEL PEDRO BAÑOS INSISTE EN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA SEGURIDAD DE CEUTA Y MELILLA

El escritor y analista Pedro Baños, coronel de infantería del Ejército de Tierra en la reserva, mencionó la semana pasada a Ceuta y Melilla en su reacción en redes sociales al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el despliegue de militares en Eslovaquia y el aumento de los que tiene en Rumanía para reforzar el frente oriental de la Alianza.


Con ironía, Baños tuiteó que “los españoles estamos todo el día preocupados por nimiedades. Que si Gibraltar, que si Ceuta, que si Melilla, que si Canarias, que si la inmigración masiva e incontrolada…Menos mal que nuestros amados líderes sí que entienden los verdaderos problemas de seguridad nacional. Por eso envían las tropas a lugares estratégicos para España, como Estonia, Lituania, Rumanía o Eslovaquia. Con decisiones así, ¡la defensa de la Patria está garantizada!"





En la visita de la ministra de Defensa a Ceuta en noviembre de 2022, Margarita Robles supo de la necesidad, no sólo de incrementar el número de militares en nuestra ciudad sino también de mejorar las infraestructuras existentes. Nada ha trascendido del incremento de la guarnición ceutí, ahora que concluye la legislatura de su Gobierno.



Por su parte, el candidato del Partido Popular al Congreso, Javier Celaya, respondió el viernes a preguntas de los periodistas sobre cómo deben ser las relaciones entre España y Marruecos, especialmente cuando el país vecino sigue manteniendo sus reivindicaciones soberanistas sobre Ceuta y Melilla. En este sentido, señaló que hay que “intentar llevarse bien con Marruecos, que es un país vecino y amigo”. Y recordó que hay una norma no escrita de la diplomacia española que establece que el primer viaje internacional del presidente del Gobierno tras su toma de posesión sea precisamente a Rabat; una norma que sólo se ha incumplido en una ocasión, y fue con Pedro Sánchez: “No lo hizo así y así le ha ido”, lamentó Celaya.




SE CUMPLEN 21 AÑOS DE LA TOMA DE PEREJIL


“Hace 21 años se escribían las páginas de un conflicto que situó a isla Perejil en el mapa”, leíamos el martes en ‘El Faro’ en un completo reportaje firmado por Carmen Echarri. “Una patera con un puñado de agentes marroquíes protagonizó uno de los conflictos internacionales de los que más se ha escrito. Su salida, días después, por la frontera de Ceuta con Marruecos colocó el punto y final a lo que ha dado no sólo para debates sino también para una película. Hoy se cumplen 21 años de aquella incursión, de aquella llegada por sorpresa de unos agentes cuya aproximación a la isla fue advertida por un jubilado y verificada después por integrantes del Servicio de Información de la Guardia Civil. Durante días se gestionó la forma en que se llevaría a cabo la recuperación de la isla hasta que se acordó que el 17 de julio un comando de operaciones especiales detuviera a los seis gendarmes y procediera a su entrega al vecino país por la frontera, gestión que realizó la Benemérita. Con aquella mítica ‘al alba y con viento de levante’ se pondría punto y final a unos hechos que tuvieron de todo…”






LA PRENSA MARROQUÍ CELEBRA QUE A PEDRO SÁNCHEZ LE PAREZCA QUE LAS RELACIONES BILATERALES SON “SÓLIDAS”

Entre las muchas entrevistas que ha concedido Pedro Sánchez durante la precampaña y campaña para las elecciones generales del próximo domingo, figura la que publicaba el lunes pasado la revista ‘Política Exterior’. En ella el presidente del Gobierno reafirmó los "sólidos vínculos" entre Rabat y Madrid, felicitándose por “la cooperación dinámica y la relación estratégica entre los dos países” (...) “España representa el primer socio comercial y el tercer principal inversor en Marruecos”, dijo, y en este sentido, celebró los resultados de la última Reunión de alto nivel (RAN), que tuvo lugar los días 1 y 2 de febrero en Rabat y que se cerró con la firma de “una veintena de acuerdos”; entre ellos, la creación de una aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la de Melilla, que no ha sido cumplido como se sabe. Pero ni Pedro Sánchez ni la prensa marroquí que recogió sus declaraciones recordaron tal extremo.




Mientras, Tarik Qattab escribía el miércoles en ‘Le360’: “En el corazón de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, el firme apoyo del actual Gobierno español a la opción de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí es objeto de todas las especulaciones”(…) ¿Deberíamos esperar un cambio de posición?” Consultados varios analistas, las respuestas tienden a tranquilizar al autor del artículo. Nabil Driouch, por ejemplo, opina que “no importan los eslóganes electorales, de hecho, no es probable que la posición cambie. Lo que cambiará es la forma en que se expresará el apoyo a Marruecos y la consideración que exigirá el nuevo ejecutivo. Por lo demás, la cuestión del Sáhara en España siempre ha sido un asunto de Estado, y no de un partido o de una persona”.



EL MÓVIL DE SÁNCHEZ ESTUVO A TIRO DEL ESPIONAJE EXTRANJERO DURANTE MÁS DE UN AÑO

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha archivado la instrucción en la que investigaba el espionaje al presidente del Gobierno y varios de sus ministros con el sistema Pegasus por la "absoluta" falta de cooperación por parte de Israel, que todavía no ha contestado a la comisión rogatoria enviada por el tribunal. Eso sí, el magistrado instructor ha detectado hasta cinco intrusiones en el móvil de Sánchez relacionadas con un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos que, según confirma, “ha puesto en jaque la propia seguridad del Estado". Las infecciones se produjeron entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 y en sólo en la primera de ellas, acaecida entre los días 19 y 21 de mayo de 2021, la cantidad de información "exfiltrada" fue de, al menos, 2,57 GB. El proceso se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta durante el 17 y 18 de mayo. La principal conclusión que se extrae del auto del juez Calama es que “el móvil de Sánchez estuvo a tiro del espionaje extranjero durante 14 meses, desvelando una enorme brecha de seguridad que Bolaños hizo pública en mayo de 2022”, como publicaba Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ el pasado martes.





El pasado día 10, en el único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de esta campaña electoral, el líder del PP

pidió explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre Marruecos, destacando que el presidente “no nos ha contado nada de política exterior y tenemos derecho a saberlo”. En este contexto le preguntó: “¿Qué información tienen de usted? ¿Qué información tienen sobre España?”. Sánchez dio la callada por respuesta.




EXTERIORES COLOCA EN LA EMBAJADA DE TÚNEZ A TRUJILLO, LA EXMINISTRA QUE NIEGA LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha nombrado a María Antonia Trujillo, la ministra de José Luis Rodríguez Zapatero que niega la españolidad de Ceuta y Melilla, alto cargo de la Embajada de España en Túnez; en concreto, consejera de la oficina diplomática. Entre octubre de 2018 y mayo de 2022, Trujillo tuvo la misma responsabilidad en el reino de Mohamed VI. Fue nombrada sin experiencia previa gracias a la relación cercana que entonces mantenía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “y cesada cuatro años después por la acumulación de quejas”, según leemos en ‘El Debate’.



Otra noticia controvertida de la seman pasada tiene que ver con la nueva cátedra de Marruecos anunciada por la Universidad de Salamanca. “Tiene el plácet público de la embajadora marroquí en Madrid, célebre por sus incendiarias declaraciones contra España en plena crisis migratoria en Ceuta, y de la Real Academia de Marruecos, un ente dirigido desde el Palacio real”, cuenta ‘El Independiente’, destacando que se trata de la primera iniciativa académica patrocinada directamente por el régimen alauí en suelo español.



EL MINISTRO PLANAS DEFIENDE LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE PESCA ENTRE LA UE Y MARRUECOS QUE ACABA DE EXPIRAR

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, declaró el viernes desde Córdoba que su país "apoya a la Unión Europea y Marruecos en la celebración de un nuevo protocolo de pesca para los próximos cuatro años". Y añadió que “se seguirá trabajando, en particular en el campo de la investigación y las cuestiones técnicas, para avanzar y permitirnos concluir el nuevo protocolo lo antes posible”. Desde este lunes 17 de julio, los barcos de zonas como Barbate o Conil de la Frontera no podrán faenar en aguas marroquíes, por lo que el Gobierno ha convocado 300.000 euros en ayudas a la flota pesquera. La Comisión Europea desea prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos, pero lo ve “difícil”.




JOSEBA CAMPOS, DIRECTOR JURÍDICO DE LA CEOE, ES NOMBRADO ADEMÁS, RESPONSABLE DE ASUNTOS LEGALES DE BUSINESS EUROPE

“En un entorno globalizado, Europa no se puede quedar atrás. Necesitamos ser competitivos para mejorar nuestra sociedad, ser relevantes, respetados y poder extender y compartir nuestros valores como europeos con el resto del mundo” declaró a ‘Economist & Jurist’ el ceutí Joseba Campos Gorriño, director jurídico de CEOE y recién nombrado responsable de asuntos legales de la patronal BusinessEurope. La publicación destaca que Campos “es un profesional que ejerció la abogacía tanto en Estados Unidos como en una firma del prestigio de Cuatrecasas, donde pasó diez intensos años en los que desarrolló una amplia experiencia en litigios comerciales complejos. Al mismo tiempo, ha asesorado a grandes empresas nacionales e internacionales en diversas áreas, como derecho contractual, distribución, inmobiliario, derecho del consumidor y, en particular, derecho de la competencia. Asimismo, asesoró a clientes en inversiones y proyectos en China, Marruecos o Senegal”. Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de la entrevista.






CLAUSURADA LA EXPOSICIÓN DE BERTUCHI EN MADRID

Tras mes y medio, al terminar junio, se clausuró en Madrid y como estaba previsto, la exposición de obras del pintor del Protectorado Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884-Tetuán 1955)). La citada muestra titulada “La obra de Mariano Bertuchi en la historia del Protectorado”, fue la consecuencia de un acuerdo entre la familia, herederos del artista y el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). Quedaron expuestas 40 obras entre óleos, acuarelas, carteles de turismo y condecoraciones del Protectorado. Así, la magnífica sala de exposiciones del IHCM albergó, paisajes, actos históricos, personajes típicos y todo con la magnífica técnica del maestro Bertuchi. Firmaba el artículo en ‘El Faro’ el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos.



LA FARMACIA HISPANIA SE HACE VIRAL PORQUE UN HACKER COLOCA EN SU LETRERO LUMINOSO EL FAMOSO “QUE TE VOTE TXAPOTE”

“Que te vote Txapote”. El polémico mensaje apareció la semana en el letrero electrónico de la Farmacia Hispania, ubicada en pleno centro de Ceuta, y el incidente tardó poco en hacerse viral en todo el país a través de las redes sociales y los medio de comunicación. Los responsables de la farmacia dejaron claro desde el primer momento que fueron vÍctimas de un hackeo, que denunciaron inmediatamente ante la Jefatura Superior de Policía.




En el apartado de colaboraciones, destacamos en esta ocasión las tres entregas dedicadas por Juan José Contreras al derecho de superficie en ‘El Faro’:





 

Semana del 3 al 9 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando se accede a los distintos departamentos con que cuenta el Gobierno de Ceuta,

se nota la falta de una Consejeria, quizás adjunta a Presidencia, que se encargue de los

asuntos estratégicos de la Ciudad. Esta imprescindible oficina debería afrontar temas

esenciales que podrían cambiar radicalmente el incierto presente y futuro de Ceuta. Se

trata -entre otros importantes asuntos-, de la entrada de Ceuta plenamente en la OTAN

como el resto de España; asegurar las visitas periódicas de nuestro Rey como a cualquier

otra región; suprimir la excepción del Tratado de Schengen con las medidas correctoras

necesarias; defender la posición de Ceuta en las negociaciones del túnel del Estrecho de

Gibraltar para evitar que nuestra ciudad quede arrinconada; garantizar unas comunicaciones económicas para no residentes a fin de garantizar el turismo; negociar

un régimen que haga a Ceuta independiente económicamente de Marruecos; disponer

de un sistema educativo propio adaptado a una ciudad con cuatro culturas; la entrada

de Ceuta en la Unión Aduanera previo acuerdo sobre las condiciones; establecer una

política de pesca adaptada a las necesidades de la ciudad y, si fuera necesario, solicitar

el acceso a la Política de pesca común…El catálogo de actuaciones de esa Consejería

inexistente sería, en definitiva, amplísimo.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRESENTA AL GOBIERNO DE VIVAS UN PLAN DE CHOQUE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CEUTA

Durante los últimos cuatro años el comercio de Ceuta ha perdido más de 700 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, pasando de 4.631 a 3.916. Y este retroceso se ha dado tanto entre los autónomos (de 1.625 a 1.315) como entre los cotizantes del Régimen General (de 3.006 a 2.602). “Los afiliados medios a la Seguridad Social en todos los regímenes dentro del sector comercial han presentado una tendencia descendente superior al 15%, cuando en el conjunto de España la evolución ha sido la inversa y los trabajadores del sector han repuntado un 1,7% una vez superada la pandemia”, detalla la Confederación de Empresarios de Ceuta-CECE en un completo informe que presentó el jueves al Gobierno de la Ciudad. El cierre de Stradivarius o Desigual y las salidas abortadas in extremis de Zara o El Corte Inglés, son sólo a punta del iceberg del “desplome estructural” del que alerta la patronal presidida por Arantxa Campos, al tiempo que recuerda que el comercio y la hostelería representan alrededor del 17% del PIB local.


Establecido el diagnóstico, CECE planteó al nuevo consejero de Comercio, Turismo y Empleo, Nicola Cecchi, un plan de choque para hacer frente a tan preocupante situación. Entre las medidas propuestas cabe destacar la petición de una bajada general del IPSI para recuperar las ventas, la puesta en marcha de una línea de ayudas directas a comercios en dificultades, y la elaboración de una guía para vender online desde Ceuta. Además, la patronal puso sobre la mesa la necesidad de potenciar un ecosistema de empresas turísticas mediante la implementación de un “Plan Estratégico de Turismo a largo plazo que sea capaz de trasladar los objetivos a alcanzar entre las empresas y que éstas puedan planificar sus inversiones”.




La prensa local se hizo eco del informe de la Confederación de Empresarios de Ceuta apostillando que “El cierre de la aduana al comercio sigue impactando en las empresas de Ceuta sin vistas de mejora” o que “La desolación marca la vida comercial en el polígono de El Tarajal”, como leíamos el sábado en ‘El Pueblo de Ceuta’ o en ‘El Faro’ del domingo a propósito de la reinvención por la que han tenido que optar los comerciantes de la frontera, toda vez que “el paisaje actual contrasta con el hervidero de personas que se vivía antaño”.


Desde las páginas de ‘El Faro’, Miguel Ángel Pérez Castillo, criticaba que el Gobierno de la Nación haya bajado el IVA pero no el IPSI. Así, escribía el jueves que “los alimentos en Ceuta siguen con una tasa de inflación superior al 12%, algo difícilmente soportable. El comercio local lleva varios años en crisis de la que no acabamos de salir. Pero a pesar de las señales de alarma de nuestra economía local estamos instalados en el inmovilismo. Se actúa como si Ceuta no sufriera inflación, como si sus comerciantes no necesitaran ayuda y como si los consumidores no hubiésemos notado el aumento de los precios”.


En el ámbito de la política, Ceuta Ya! reprocha a PP y PSOE su visto bueno a la eliminación de la excepción Schengen.


SÓLO PP Y VOX SE ACUERDAN DE CEUTA EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES PARA EL 23J

Aunque algunos se han hecho esperar, a 13 dias de las elecciones generales ya conocemos los programas de todos los partidos políticos y sólo dos incluyen propuestas específicas para Ceuta, lo mismo que para Melilla. Se trata del PP y Vox, de forma que se puede afirmar también que el PSOE y Sumar “se olvidan” de las dos ciudades autónomas. Los Populares se comprometen a promover "un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", aseguran que se tendrá en cuenta “su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África" y se diseñará "un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares".


Por su parte, Vox apuesta por “un Mando Integrado de Gestión de las Fronteras que salvaguarde la inviolabilidad del territorio nacional mediante la vigilancia, control e inspección de personas y mercancías extranjeras en el acceso a España por vía terrestre, marítima y aérea”. Y en ese contexto apuesta por el blindaje de Ceuta, Melilla y Canarias mediante un “despliegue militar” en sus fronteras llamado a garantizar la “protección de esos territorios ante invasiones promocionadas desde estados vecinos u organizaciones internacionales”. En cuanto a la inmigración, la formación que lidera Santiago Abascal indica: "Impulsaremos un bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito".


Desde ‘El Confidencial’, Ignacio Cembrero opinaba con contundencia sobre las propuestas de Vox que “de todo el programa quizás éste (por el referido al control de la inmigración) sea el punto más absurdo porque es inaplicable y pone de relieve un pavoroso desconocimiento de la realidad. Ni la Royal Navy británica, le mejor marina europea, tendría capacidad para bloquear parte de las costas de Marruecos, del Sáhara Occidental y Argelia, de donde zarpan la mayoría de los inmigrantes rumbo a España, aunque también lo hacen desde Mauritania, Senegal, Gambia y hasta de Cabo Verde. Y la Armada española carece de medios para llevar a cabo con eficacia una tarea de tal envergadura.”



La prensa marroquí, por su parte,ha destacado estos días que el primer viaje de Feijóo, si accede a lapresidencia del Gobierno tras la cita con las urnas, será a Marruecos, según ha declarado el candidato del PP.




ALBARES ADVIERTE DE UN INQUIETANTE GIRO ANTI-MARRUECOS POR PARTE DEL PP

Elministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José ManuelAlbares, alertó este fin de semana desde las páginas de ‘La Vanguardia’ de"un inquietante regreso a posiciones antimarroquíes por parte del PP que recuerdan a la crisis del Perejil”, al tiempo que defendió “la buena relación actual” con Rabat, que a su juicio “es estrictamente beneficiosa y es fundamental para Ceuta y Melilla, para Canarias y también para Andalucía”. Como se ha comentado más arriba, el programa socialista para el 23-J no menciona ni a Ceuta ni a Melilla, pero sí que cita a Marruecos en una frase dentro de sus 262 páginas para prometer “seguir profundizando en la nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales, en la que hemos firmado una veintena de acuerdos para fortalecer l cooperación en la lucha contra la trata de personas y contra el terrorismo, la cooperación migratoria, o la promoción de las empresas exportadoras y de las empresas españolas en el país vecino”.




“ENTRE MARRUECOS Y ARGELIA, LAS APUESTAS PERDIDAS DE ESPAÑA”

“Catorce meses después, la reconciliación entre Marruecos y España sellada en Rabat el 7 de abril de 2022 entre el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez, está lejos de haber alcanzado los efectos esperados por España. Para terminar con la crisis bilateral iniciada por Rabat el 10 de diciembre de 2020, Sánchez había hecho una concesión mayor en una carta dirigida al soberano el 14 de marzo de 2022. El plan de autonomía que propone Marruecos es la base más seria realista y creíble para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, escribió Sánchez al soberano en una carta que el Gobierno español no quiso que tomara carácter público”, recordaba Cembrero el jueves en la revista ‘Orient XXI’ en un reportaje cuya lectura completa recomendamos porque es un buen balance de lo sucedido durante la legislatura. “Entre todas las formulaciones utilizadas por los diversos países de la Unión Europea, las palabras de Sánchez son las que más satisficieron a Rabat. Entonces, en la primavera boreal de 2022, la diplomacia marroquí comenzó a presionar a Francia para que al menos fuera igual de lejos que España en su apoyo. Ese es uno de los motivos, no el único, que agravó la crisis entre París y Rabat que remonta al verano boreal de 2021 y al escándalo del software Pegasus. España también sufrió la piratería de teléfonos celulares con ese software de espionaje israelí empleado por los servicios marroquíes, comenzando por el del jefe del gobierno, pero prefirió olvidar lo sucedido para no poner en riesgo el encuentro previsto con Marruecos”.


ITALIA VALORA POSITIVAMENTE EL PLAN MARROQUÍ PARA EL SÁHARA

Italia celebra "los esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos para llegar a una solución en la cuestión del Sáhara, según consta en el Plan de Acción para la aplicación de la Asociación Estratégica Multidimensional entre el Reino de Marruecos y la República Italiana, que se firmó el miércoles en Roma. Al referirse a la iniciativa marroquí de autonomía, Italia reafirma también "su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para proseguir el proceso político encaminado a alcanzar una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara” y anima a todas las partes implicadas “a proseguir su compromiso en un espíritu de realismo en el contexto de acuerdos conformes a los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas".



LA PRENSA MARROQUÍ DEFIENDE A SÁNCHEZ Y CRITICA LAS “INCOHERENCIAS” DE YOLANDA DÍAZ

“El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, niega que haya cambiado la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, al considerar que la postura expresada en la carta dirigida al rey Mohamed VI sigue fiel al mismo enfoque que España mantuvo en gobiernos anteriores”. El digital más leído de Marruecos, ‘Hespress’, extrae esa conclusión de la entrevista concedida recientemente por Sánchez a Ana Rosa Quintana en Telecinco. Y carga, en una noticia diferente, contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de quien dice que “no deja de hacer marketing a espaldas de Marruecos hablando constantemente del expediente en el Sáhara, queriendo ir a contracorriente del partido del PSOE”.






EL LUNES QUE VIENE EXPIRA EL ACUERDO DE PESCA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MARRUECOS

La Unión Europea confirmó el mes pasado que no renovaría el Acuerdo de Pesca con Marruecos que vence el lunes 17 de julio, y desde entonces los interesados no cesan de expresar su malestar, por mucho que el motivo sea de peso, ya que fue el Tribunal General de la Unión Europea el que lo anuló argumentando que atenta contra el derecho internacional. En los últimos días el Frente Polisario, considerado por la justicia europea como el representante legítimo de Sáhara Occidental y sus aguas, se ha reunido con pescadores canarios en busca de una alternativa, si bien el ministro español del ramo, Luis Planas, ha advertido de que dichos encuentros no sirven de nada pues “el acuerdo es con Marruecos”. El Gobierno está ultimando la orden para la concesión de ayudas a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí.


Para la prensa marroquí, la renovación del Acuerdo de Pesca que ahora deja de estar vigente, está llamado a ser un asunto prioritario para la presidencia española de la UE.



EL ROTARY CLUB CELEBRA SUS 36 AÑOS DE SERVICIO A CEUTA

Los rotarios de Ceuta han estado de aniversario. El Rotary Club ha cumplido 36 años y lo ha celebrado con un programa que se ha extendido a todos los clubs de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Melilla. La efeméride contó además, con la presencia del Gobernador del Distrito 2203 Víctor Javier Elena, persona muy conocida en la ciudad autónoma, donde ocupó importantes cargos políticos y empresariales. Aparte de una visita por los lugares emblemáticos de la ciudad, los integrantes del grupo tanto de Ceuta como de la Península, pudieron conocer la fortaleza de El Hacho, donde fueron atendidos por personal de Artillería y e teniente coronel en la reserva Juan José Contreras. Acompañados en todo momento por el Embajador de la Marca Ejército José María Campos, los rotarios visitaron posteriormente el Museo del Castillo del Desnarigado. Allí realizaron un interesante recorrido de la mano de su director, el coronel Antonio Morejón Peláez.


La prensa local se hizo eco de todas las actividades, destacando que el Rotary Club lleva 36 años sirviendo a Ceuta.





LA CIUDAD ESPERA PODER ASUMIR LA GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN 2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reiteró el martes que prevé poner en marcha el procedimiento administrativo preceptivo para municipalizar el servicio de limpieza pública viaria que en la actualidad presta Trace. “Tendremos que elaborar los correspondientes informes para optimizar el esfuerzo actual, cifrado en 40 millones de euros para limpieza, jardinería, recogida de basuras y mantenimiento y conservación urbana, con el fin de mejorar rendimientos sin perjudicar el empleo y dando mejor satisfacción a las demandas de la ciudadanía”, avanzó. Según Vivas, la reorganización de todos los recursos de los que dispone la Ciudad actualmente a través de Trace, las Brigadas Verdes, los Planes de Empleo, Tragsa, Obimace u Obimasa es “un objetivo de legislatura”, que sin embargo, espera culminar ya a lo largo de 2024.


Cabe comentar al respecto que la Ciudad sigue asumiendo actividades propias de la inversión empresarial como la gestión del hotel, aparcamientos o las obras que lleva a cabo Tragsa, por ejemplo, a través de una docena de sociedades municipales. Ello no parece propio de un Ejecutivo del PP y por ende, supuestamente liberal.



Entre las colaboraciones, esta semana recomendamos la tribuna que firmaba el miércoles en ‘El Faro’ Juan José Contreras, bajo el título “La lealtad y la traición”.



Comments


bottom of page