Ceuta en la prensa julio de 2021



Si considera que conoce a alguna persona a la que puede interesar la presente newsletter o resumen de prensa, puede reenviárselo o proporcionarnos su mail para incluirlo nosotros en los envíos semanales.


Semana del 26 de julio al 1 de agosto de 2021

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Termina el mes de julio y los ciudadanos seguimos preocupados por la sensación de inseguridad, el ambiente extraño de las calles, los asentamientos tolerados, la crisis económica reinante, las reivindicaciones de Marruecos, la pandemia que vuelve a avanzar, los enfrentamientos entre partidos políticos y otros temas trascendentales.


Muchos ceutíes estarán en agosto fuera de la ciudad por vacaciones, pero los problemas seguirán y algunos hasta podrían agravarse, porque los protagonistas de los efectos contrarios quizás aprovechen la ocasión para nuevas presiones interiores o exteriores.


Esperemos que los partidos políticos aprovechen el paréntesis para llegar a la conclusión de que deben unirse por una vez para buscar soluciones concretas en Madrid y Bruselas, explicando después a los ceutíes cuáles son las salidas posibles del atolladero en que nos encontramos.


José María Campos



EL ‘COLOSO DE CEUTA’, EL PROYECTO QUE TODOS CRITICAN EN LAS REDES SOCIALES

Se hace llamar ‘El Coloso de Ceuta’ y se ha tenido noticia del proyecto a través de un vídeo promocional que seguramente se ha filtrado antes de tiempo y que está circulando por Whatsapp y otras redes sociales como la pólvora. La directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri, utiliza la palabra “aberración” para referirse a esta torre de 190 metros sostenida sobre tres plantas en forma de cubos, que pretendería albergar un centro comercial y de ocio, un hotel de 5 estrellas y dos oficinas para un centro tecnológico. Fuentes oficiales aseguran que “se trata solo de una idea que un grupo inversor internacional ha planteado en el área de Hacienda a través de Servicios Tributarios”. Es decir, no se sabe aún si la mole terminará llevándose a cabo, pero lo cierto es que sus promotores se han encargado de ir buscando ‘afines’ para colocarla en el corazón del Sarchal. Suscribimos lo que dice Echarri en su artículo: “Mientras las autoridades de Ceuta lloran al Gobierno de Madrid ante un futuro incierto e intentan tapar los boquetes de una sociedad que se resquebraja poco a poco, se gestan este tipo de apuestas urbanísticas”. El presidente de la asociación ecologista Septem Nostra también habla de “proyecto descabellado”.




https://elfarodeceuta.es/coloso-ceuta-burj-khalifa-dubai/ (incluye el vídeo promocional del supuesto ‘Coloso de Ceuta’)



VOX DA POR ROTAS RELACIONES CON EL PP A NIVEL NACIONAL TRAS LA DECLARACIÓN DE ‘PERSONA NON GRATA’ A ABASCAL

En el mejor momento de los últimos tres años para la derecha en las encuestas, PP y Vox llevan días a la gresca por lo sucedido en Ceuta. El partido que lidera Santiago Abascal no solo ha manifestado su “profundo malestar y desconfianza con los populares” sino que da por “rotas” las relaciones con la formación de Casado después de la abstención de los 9 concejales del PP que culminó en la declaración de 'persona non grata' al presidente de Vox en la Asamblea de Ceuta hace dos viernes.

https://www.abc.es/espana/abci-rotas-relaciones-pp-abstencion-declaracion-contra-abascal-ceuta-202107261256_noticia.html


Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta y líder del PP en la Ciudad, citó como uno de los argumentos para abstenerse que “Vox votó en contra de que invitáramos a los reyes a venir a Ceuta en estos momentos tan difíciles”, como dijo en ‘Herrera en Cope’ el día 26 de julio. (Compartimos el enlace del programa https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/audios/herrera-cope-26-07-2021-20210726_1533042. Se puede escuchar en el min. 47:30). Sin embargo, el vídeo de la sesión de la Asamblea de Ceuta en la que se votó la iniciativa de MDSyC (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) -https://www.youtube.com/watch?v=HdXoN7xW4K4 min.13:12-, demuestra cómo Vox se abstuvo en dicha votación sobre la invitación al rey para visitar Ceuta; invitación por cierto, por la que lleva abogando José María Campos desde hace semanas tanto en la prensa local como andaluza, según recordábamos con detalle el lunes pasado en este mismo resumen.

https://www.newtral.es/vox-invitar-rey-ceuta-pp-factcheck/20210729/


La última hora de este lamentable espectáculo político, es que Vivas sopesa ofrecer al líder de Vox, Santiago Abascal, una salida pactada a la crisis abierta. Lo cuenta bien el diario ‘La Razón’.


https://www.larazon.es/espana/20210730/iaqfjf7f3jbevpemtmx2cgcu24.html




EL REY DESTACA SU "PROFUNDA AMISTAD" CON MOHAMED VI EN SU PRIMER MENSAJE TRAS LA AVALANCHA DE INMIGRANTES DE MAYO

El rey Felipe VI felicitó el viernes al monarca marroquí, Mohamed VI, por sus 22 años en el trono, y le transmitió la "profunda amistad compartida", según el texto del mensaje difundido por la agencia marroquí MAP. En la misiva, Felipe VI trasmitió al soberano alauí "los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí". La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque nos hallamos ante la primera carta que se intercambian los dos monarcas desde el estallido de la crisis diplomática entre Marruecos y España, que tuvo su desencadenante en la acogida del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño y la conocida decisión posterior de Rabat de propiciar la avalancha de miles de inmigrantes irregulares que entraron en nuestra ciudad los días 17 y 18 de mayo.




https://www.elespanol.com/espana/20210731/felipe-resalta-profunda-amistad-mohamed-vi-ghali/600690565_0.html


LA COMISIÓN EUROPEA DICE QUE “OBSERVA DE CERCA” SI RABAT CUMPLE Y ESPERA QUE READMITA A LOS MENAS

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha asegurado al eurodiputado español Jordi Cañas que el órgano ejecutivo de las instituciones comunitarias “sigue observando de cerca” la situación en Ceuta tras la crisis desatada por Marruecos hace dos meses. “La Comisión ha dejado claro que la frontera de Ceuta es una frontera europea y que la UE se solidariza con España”, ha reiterado la política sueca en su respuesta a una pregunta por escrito del europarlamentario de Ciudadanos, al que ha añadido que “las autoridades marroquíes han confirmado su compromiso de controlar la situación y readmitir a los menores marroquíes en situación irregular en la UE”.


https://elfarodeceuta.es/europa-observa-rabat-cumple-crisis-tarajal/



DOS CENTENARES DE INMIGRANTES HAN PASADO DE CEUTA A LA PENÍNSULA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS COMO DEMANDANTES DE ASILO

Recomendable leer el reportaje que ‘El Periódico’ dedica a los demandantes de asilo, aunque cabe hacer alguna puntualización. Escribe su autor: “Cada mañana antes de que, a las ocho, llegue el personal de la Oficina de Asilo y Refugio de la frontera ceutí de El Tarajal, suele haber ya un mínimo de 40 personas guardando cola. La hilera a primera hora del día suele ser parsimoniosa, pues sus ocupantes no tienen mucho más que hacer que vagar por la ciudad, la desesperante deambulación en la que se emplean en busca de comida y bebida desde que, en la oleada del pasado 17 de mayo, entraron en la ciudad…”. Cabe recordar que en las naves del Tarajal todas estas personas disponen de suficientes víveres y camas sufragados por los impuestos de los contribuyentes, de forma que no han de “deambular en busca de comida” como apunta el articulista.





https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210731/colas-400-marroquies-dia-pedir-11957623



VARIOS MEHANIS ENTRAN A NADO EN CEUTA ATRAÍDOS POR EL EFECTO LLAMADA DEL ASILO

“El asilo se ha convertido en el gran efecto llamada. Los marroquíes aspiran a cruzar a la Península y encuentran en la petición de esa protección una de las vías para conseguirlo”, leemos en ‘El Faro’. Atraídos por ese ‘pasaporte’ han cruzado a Ceuta hasta mehanis, o agentes marroquíes miembros de las Fuerzas Auxiliares, encargadas de vigilar la frontera. No deja de sorprender que estén colgando el uniforme para entrar por vías irregulares que antes ellos mismos perseguían.

https://elfarodeceuta.es/mehanis-entrada-nado-efecto-llamada-asilo/


PEDRO SÁNCHEZ RECOMIENDA ACTUAR CON "DISCRECIÓN" PARA INTENTAR RESOLVER LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON RABAT

Sánchez planteó esta cuestión durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa en la que hizo balance del curso político antes de las vacaciones de verano. Preguntado sobre los avances en la búsqueda de una solución al “distanciamiento” de Marruecos, Sánchez se limitó a responder: “Sencillamente, discreción”, añadiendo acto seguido que “el vecino del sur, es un socio estratégico para nuestro país”, un mensaje que el Gobierno repite constantemente cada vez que aborda esta cuestión como si de un mantra se tratara.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/217144-sanchez-recommande-la-discretion-pour-tenter-de-resoudre-la-crise-avec-le-maroc.html


VIVAS ASEGURA EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES QUE LA SITUACIÓN DE CEUTA ES “INSOSTENIBLE”

…Y que si no se toman medidas urgentes sobre las 2.500 personas que permanecen en la ciudad de manera irregular, “el daño será irreparable”. Juan Vivas comenzó su intervención en el marco de la XXIV Conferencia de Presidentes refiriéndose a los sucesos de mayo como “los momentos más difíciles de la historia de nuestra tierra en 50 años y con una trascendencia enorme, no solo para Ceuta sino también para el resto de España y Europa”. Según sus palabras, el Gobierno de la Nación “supo reaccionar con la contundencia adecuada cuándo y dónde debía en defensa de la integridad del territorio y de la soberanía”, y agradeció “la solidaridad de las demás comunidades autónomas al recibir a los menores no acompañados que desbordaban la capacidad de respuesta de la ciudad, toda vez que en apenas 72 horas entró el equivalente al 15% de nuestra población total mientras otros tantos marroquíes esperaban al otro lado de la frontera para hacer lo mismo”.

https://elfarodeceuta.es/vivas-conferencia-presidentes-situacion-ceuta-insostenible/



LA JUSTICIA ESPAÑOLA ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA EL JEFE DEL POLISARIO POR GENOCIDIO

La Audiencia Nacional anunciaba el jueves a través de un comunicado que el juez encargado del caso " ha decidido archivar la denuncia interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por delitos de genocidio en relación con presuntos actos cometidos contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990 ” . Según la justicia española, " los hechos están prescritos, no se establece la comisión del delito de genocidio y los testimonios de los testigos contradicen las afirmaciones contenidas en la denuncia”. Cabe recordar que la irresponsable hospitalización de Ghali en un hospital de La Rioja, fue el detonante de la entrada de 12.000 marroquíes en nuestra ciudad, según la versión oficial de propias autoridades marroquíes.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/217083-espagne-la-plainte-contre-brahim-ghali-classee-par-la-justice-espagnole.html


EL PERIODISTA ESPAÑOL IGNACIO CEMBRERO PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA MARRUECOS POR ESPIARLE

Ignacio Cembrero ha denunciado ya ante la Fiscalía el espionaje sufrido por las autoridades marroquíes gracias a 'Pegasus', un software producido por la compañía israelí NSO y vendido a gobiernos de todo el mundo. El periodista español ha solicitado que se investiguen los hechos para que se identifique a los responsables. El diario francés 'Le Monde', uno de los medios que participó en la investigación periodística llevada a cabo en los últimos meses a nivel internacional, publicó que uno de los periodistas presuntamente espiados era Cembrero, especialista en el Magreb, quien declaró entonces que "no le había sorprendido la noticia”, ya que un diario marroquí difundió informaciones a partir de una conversación mantenida a través de WhattsApp con dos personas, de la que él no había hablado absolutamente a nadie.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.yabiladi.com/articles/details/112872/affaire-pegasus-journaliste-espagnol-ignacio.html

Muchos medios españoles están siguiendo con interés los acontecimientos en torno a este asunto desde que Cembrero recibió el amparo de las principales asociaciones de prensa. Cabe seguir apoyando al periodista -por nuestra parte también-, hasta que la justicia aclare lo sucedido.




https://www.vozpopuli.com/espana/ignacio-cembrero-denuncia-espionaje-pegasus.html

CEUTA SACARÁ A CONCURSO A FINALES DE AGOSTO LA CONTRATACIÓN DE UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD

El proyecto, defendido durante tantos años por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha asegurado que ya se están elaborando los pliegos para esta propuesta de Caballas, y que la licitación saldrá a finales de este mismo mes. El pasado mes de diciembre, como ha recordado esta semana en el pleno de la Asamblea, Mohamed Alí, se aprobó contratar una agencia especializada en estrategias de comunicación “para defender la imagen de la ciudad y su españolidad”. Tras los sucesos de mayo, en palabras del portavoz de Caballas, “ha cambiado para peor la imagen de Ceuta, de manera que lo que era una necesidad se ha convertido en una urgencia”.

https://elpueblodeceuta.es/art/61378/la-ciudad-sacara-a-concurso-la-contratacion-de-una-agencia-de-comunicacion


“HISTORIA DE UN OLVIDO”, POR JOSÉ MARÍA CAMPOS, EMBAJADOR DE LA MARCA EJÉRCITO

“El 22 de julio de 1921, tuvo lugar la retirada de Annual y el ejército español se replegó al principio y huyó después, en uno de los episodios más tristes de su historia. Miles de hombres sin orden ni mandos en la mayoría de los casos, fueron presa del pánico y ello propició un sangriento desastre de grandes proporciones. Sin embargo, junto a varios casos aislados de heroísmo, hubo una unidad que conservó la calma realizando una eficaz y meritoria labor. Fueron los escuadrones de caballería de Alcántara”. Merece la pena leer la nueva entrega de José María Campos en la serie que ‘El Faro’ está dedicando al Centenario de la Campaña de Melilla.


https://elfarodeceuta.es/historia-olvido/







Semana del 19 al 25 de julio de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El ambiente urbano de Ceuta ha cambiado. De ser una ciudad tranquila, multicultural y de agradable convivencia, se ha convertido en mezcla, junto a los ciudadanos habituales, de inmigrantes de todas las edades que, dado su número, presiden los movimientos en las calles, ocupan la salida de los supermercados, complican los embarques en el puerto comercial y la seguridad en el deportivo, organizan reconocidos asentamientos descontrolados a lo largo de todo el territorio y todo ello comunicando un ambiente de inseguridad que se traslada a las preocupaciones privadas y a las redes sociales. Pero es que, como es habitual, no hay cifras exactas ni de menores ni de mayores sin control.


Es evidente que España debe atender completamente a esos inmigrantes facilitándoles techo, comida, sanidad y vacunas, pero dicen que esto ocurrirá, según declaraciones oficiales, cuando se habiliten naves para acogerlos en el Tarajal. Sin embargo, en este sentido, es preciso recordar que dichas personas entraron no solo en Ceuta, sino en España y en la Unión Europea y, por tanto, estas instituciones deben actuar urgentemente facilitando instalaciones y medios, como se hizo en Canarias. Y como ello no ha ocurrido ni se espera que suceda pronto, los políticos unidos por una vez, deberían trasladarse a Madrid y Bruselas con los Diputados, Senadores, Europarlamentarios y Consejeros locales, a exigir medidas urgentes para una ciudad que está perdiendo su carácter, su seguridad y su propio ambiente. Mientras se cumple este primer objetivo de control, es imprescindible reclamar también que se pida a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos y acepte de forma inmediata la devolución de sus ciudadanos que pasaron masiva y toleradamente a Ceuta en plena pandemia, durante los lamentables sucesos de mayo de 2021.


José María Campos


UN GRUPO DE 7 PERSONAS APUÑALA Y DA UNA PALIZA A UN MENOR EN LA PLAYA DE LA RIBERA

En línea con lo comentado, abrimos nuestro resumen de esta semana con lo sucedido la madrugada del domingo en la playa de la Ribera cuando un grupo de siete personas apuñaló y dio una paliza a un menor de 17 años, que vino desde Valencia hace unos días junto a su familia para disfrutar de unas breves vacaciones en Ceuta. El chico permanece en el Hospital Universitario de Ceuta, donde ha tenido que ser operado de urgencia. Por el momento se desconoce la identidad de los agresores, aunque todo apunta que se trata de inmigrantes que suelen deambular por Fuente Caballo y la Ribera. La noche anterior se produjo un suceso muy similar, de robo con violencia, en la misma zona.


https://elpueblodeceuta.es/art/61329/un-grupo-de-7-personas-apunala-y-da-una-paliza-a-un-menor-en-la-ribera


LA ASAMBLEA INVITA AL REY FELIPE VI Y A LA REINA LETIZIA A VISITAR NUESTRA CIUDAD EL DÍA DE CEUTA

El portavoz del grupo parlamentario de Caballas, Mohamed Ali, ha llevado al pleno de la Asamblea una propuesta para cursar una invitación para que los reyes Felipe y Letizia visiten nuestra ciudad el próximo 2 de septiembre con motivo del Día de Ceuta. La iniciativa ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que se ha abstenido.



https://elpueblodeceuta.es/art/61274/la-asamblea-invita-al-rey-felipe-vi-y-a-la-reina-letizia-a-visitar-nuestra-ciudad-el-dia-de-ceuta


Esta propuesta aprobada por la Asamblea el viernes 23 de julio ya fue expuesta por José María Campos en un artículo titulado ‘Preocupación por Ceuta y Melilla’ el pasado 16 de enero, en el ‘Diario de Sevilla’ y otros periódicos andaluces del grupo editor Joly. En dicho artículo se decía textualmente: “La visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla sería tan clamorosa que volvería a sorprender al mundo entero que la práctica totalidad de la población ceutí perteneciente a cuatro culturas distintas, aclamaran a Felipe VI y Doña Leticia, mientras estos saludan desde el histórico balcón del Ayuntamiento. Y volver a poner sobre el tapete la incorporación de Melilla y Ceuta de pleno derecho a la OTAN, sería una llamada de atención a Estados Unidos y a Europa, sobre la estratégica posición de las ciudades norte africanas como llave de dos continentes”. Como ya hiciéramos en su día, por su interés, compartimos el enlace para que se pueda leer la tribuna de manera íntegra.


https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/Preocupacion-Ceuta-Melilla_0_1538546249.html



LA ASAMBLEA DE CEUTA DECLARA “PERSONA NON GRATA” A SANTIAGO ABASCAL

La Asamblea de Ceuta aprobaba el viernes declarar al líder de Vox, Santiago Abascal, "persona non grata", atendiendo a una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que cuenta con la representación de dos diputados en la cámara. El motivo esgrimido: “los incidentes ocurridos el pasado 24 de mayo cuando el líder de Vox visitó la ciudad pocos días después de la entrada irregular de miles de marroquíes”. La noticia fue recogida por la práctica totalidad de los medios españoles, incluida la Agencia EFE.

https://www.efe.com/efe/espana/politica/la-asamblea-de-ceuta-declara-a-santiago-abascal-persona-non-grata/10002-4593431


La abstención de los nueve diputados del PP acaparó de manera muy destacada la atención de los informadores, aunque ayer domingo, el primer partido de la oposición daba marcha atrás por boca de la presidenta de su Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy. “Estas reglas del juego no son del Partido Popular, siempre vamos a estar en contra de declarar ‘personas non gratas’, de los señalamientos y cordones sanitarios”. La iniciativa local desató este fin de semana otra crisis entre los partidos de derechas a nivel nacional y volvió a tensar su relación, como contó, entre otros muchos medios, el diario ‘El Mundo’.

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/25/60fd4b1cfdddfffd9f8b4594.html



EL NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES CONVIERTE A MARRUECOS EN PRIORIDAD Y BUSCA UN VIAJE A RABAT PARA FINIQUITAR LA CRISIS

Lo leemos en ‘El Confidencial,’ que recuerda que buena parte del discurso de toma de posesión de José Manuel Albares giró en torno a las relaciones con Marruecos. Su equipo, mientras tanto “considera prioritario reconducir la crisis abierta entre los dos países, de forma que buscaría un viaje a Rabat que le permita pasar página en este capítulo abierto por Marruecos” con la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas ceutíes, españolas y europeas a mediados de mayo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-24/marruecos-albares-rabat-visita-declina_3198511/


ESPAÑA Y MARRUECOS: ¿QUÉ FUTURO TIENEN LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAÍSES?

El diario marroquí ‘Hespress’ recoge la opinión sobre el cambio en la jefatura de la diplomacia española, de la mano de Adil Benhamza. El exportavoz del partido Istiqlal afirma que “no habrá un gran avance porque el problema es tan profundo que no se puede resolver cambiando a las personas". A su juicio, la salida de la crisis requiere, “la revisión de las opciones estratégicas del lado español, porque para Marruecos la cuestión del Sáhara es un asunto vital e imprescindible”.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/215158-maroc-espagne-quel-avenir-pour-les-relations-entre-les-deux-pays-le-point-avec-adil-benhamza.html


LA PRENSA INTERNACIONAL DICE QUE ESPAÑA TIENDE PUENTES A RABAT, PERO LA MARROQUÍ DICE QUE SUS AUTORIDADES NO TIENEN PRISA

‘Radiocable.com’ recoge la opinión que se vierte en el diario Suizo ‘Neue Zürcher Zeitung’, que destaca, como otros medios internacionales, que “el cambio en el ministerio de Exteriores español tuvo como razón fundamental superar la tensión entre ambos países y reconstruir puentes”. Pero varios digitales marroquíes destacan que Rabat “no está por la labor de solucionar la crisis por la vía rápida” y de momento no contempla el regreso de su embajadora, ya que “buscan sacar provecho en la negociación pesquera con Bruselas”.




https://www.radiocable.com/nzz-esp-puentes-marruecos-yabiladi-no-prisa841.html


SE PRESENTAN EN CEUTA MÁS DE 300 SOLICITUDES DE ASILO EN UN MES

El diario marroquí ‘Yabiladi’ destaca que las solicitudes de asilo han experimentado mayor afluencia durante la semana pasada, provocando retrasos en la salida de varios solicitantes a la Península sin esperar el dictamen de la oficina especializada ubicada en el Tarajal. Los primeros datos oficiales “hablan de más de 300 solicitudes, superando las de 2020 solo para ese periodo”.


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.yabiladi.com/articles/details/112559/ceuta-plus-demandes-d-asile-deposees.html



NUEVO ASALTO A LA VALLA DE MELILLA

Toda la prensa española recoge el enésimo asalto a la valla de Melilla en las últimas horas “con más de 238 inmigrantes que han intentado acceder a la ciudad autónoma”. Según los datos de la Delegación del Gobierno, muchos han accedido a la ciudad trepando la doble valla de seis metros de altura cada una, con el resultado de una veintena de heridos: 17 inmigrantes y tres guardia civiles”. Lo sucedido ha merecido la atención hasta del ‘Diario de Pontevedra’.




https://www.diariodepontevedra.es/articulo/espana/nuevo-asalto-masivo-valla-melilla/202107222021581151816.html


INTERIOR NO REGISTRA LA CRISIS DE MAYO EN LAS ENTRADA DE INMIGRANTES

Dos meses después de la entrada masiva de marroquíes en Ceuta, el Ministerio de Interior sigue sin publicar oficialmente el número concreto de pases que se produjeron, según informa ‘El Faro de Ceuta’. Al no hacerlo, tampoco queda reflejado en el informe oficial que publica el Gobierno con periodicidad quincenal. La explicación es que “los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados, ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento”. Así, de manera oficial, lo que consta es que entre enero y el pasado 15 de julio accedieron a nuestra ciudad 87 personas por vía terrestre, cuando solo los días 17 y 18 de mayo entraron alrededor de 12.000. Impresentable.

https://elfarodeceuta.es/meses-despues-chantaje-marruecos-interior-obvia-entradas-marroquies/


EL PATRULLERO SERVIOLA VIGILA LAS AGUAS DEL SUR DE ESPAÑA

El patrullero de altura Serviola de la Armada española ha iniciado una misión de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional del sur peninsular. Hasta el próximo 31 de julio, el buque llevará a cabo patrullas en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, tal y como cuenta Infodefensa.com, como hará lo propio en el mar de Alborán y en los peñones de soberanía española en el norte de África, integrado en el Mando Operativo Marítimo de las Operaciones Especiales.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/20/noticia-patrullero-serviola-inicia-mision-vigilancia-maritima-aguas-espana.html


BRUSELAS RESPALDA EL FIN DE LA VERJA DE GIBRALTAR CON CONTROL ESPAÑOL EN EL PUERTO Y EL AEROPUERTO

La Comisión Europa ha refrendado el acuerdo al que llegaron España y el Reino Unido la pasada Nochevieja para acabar con la Verja de Gibraltar. Bruselas también otorga a España “el mandato para negociar con Londres la situación del Peñón tras el Brexit”. El acuerdo persigue eliminar los controles de personas y mercancías a esta frontera terrestre entre la UE y el Reino Unido, y se prevé que este listo antes de que acabe el año.



https://www.larazon.es/internacional/20210720/3btz3vsfbvazfb5fpr3bljrzk4.html


ARGELIA CONVOCA A SU EMBAJADOR EN MARRUECOS TRAS LA CRISIS ENTRE AMBOS PAÍSES

Sube la tensión en las relaciones entre Argelia y Marruecos a cuenta de una nota de la embajada marroquí en Nueva York que “pedía el derecho de autodeterminación del pueblo kabyle, en apoyo al movimiento de autodeterminación de Kabylia , el MAK liderado por Ferhat Mehenni”. El ministro de Exteriores argelino ha denunciado este comunicado calificándolo de “irresponsable”. Así, Argelia ha decidido llamar a su diplomático en Rabat para consulta ante la nueva crisis, como destaca ‘DN Algerie’.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://dnalgerie.com/crise-algerie-maroc-alger-rappelle-son-ambassadeur-a-rabat-mae/


CEUTA, EN RIESGO ALTO A 14 DÍAS Y MUY ALTO A 7 DÍAS CON 18 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID

La Ciudad presenta “122 casos activos de Covid-19, con 18 nuevos positivos y un ingreso menos en el hospital”. Son los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y el INGESA sobre la evolución de la pandemia en las últimas horas. Con respecto a los ingresos del Hospital Universitario de Ceuta, hay seis personas, cinco en Urgencias y una en la UCI, con la planta vacía de ingresados por coronavirus. En cuanto a la incidencia, “a 7 días supera los 141 casos, en riesgo muy alto y a 14 días se sitúa en algo más de 238 sobre 100.000, que corresponde a riesgo alto”.

https://elfarodeceuta.es/casos-coronavirus-ceuta-250721/


EL LEGADO HISTÓRICO DE CEUTA SE DESCUIDA, UNA CONSTANTE PARA LOS BIENES PATRIMONIALES DE LA CIUDAD

‘El Faro de Ceuta’ denuncia en el siguiente reportaje -con vídeo incluido-, la situación de abandono y en algunos casos, “de deterioro significativo para algunos de los edificios que forman parte del legado histórico de Ceuta”, como ocurre con la Torre del Heliógrafo o La Comandancia de Obras. A esto se unen las ocupaciones que se han vuelto una constante en el conjunto de bienes patrimoniales de la Ciudad

https://elfarodeceuta.es/legado-historico-victima-descuido/


LA OPINIÓN DE ANTONIO GUERRA SOBRE EL ACTA DE DEMARCACIÓN DE LOS LÍMITES ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA SOBRE CEUTA

En el capítulo de opinión, destacamos esta semana la tribuna firmada en ‘El Faro’ por Antonio Guerra a propósito del último acuerdo sobre los límites de Ceuta suscrito entre España y Marruecos.

https://elfarodeceuta.es/acta-marcacion-limites-ceuta-marruecos/



Semana del 12 al 18 de julio de 2021



EL COMENTARIO DE LASEMANA

Novedades sobre los barcos rusos y la OTAN. Como es sabido, Ceuta acogió durante varios años a buques de la flota de guerra rusa que hacían escala en la ciudad, porque ésta no figura bajo el paraguas protector de la OTAN ya que, en el momento de incorporarse España a la Alianza, no fue aceptada su inclusión y entonces se optó por fingir la firma de un feliz acuerdo que realmente produjo agrias diferencias, las cuales se saldaron con la exclusión en silencio de Melilla y Ceuta, a pesar de que Adolfo Suárez ya advirtió de que no debía aceptarse la inclusión de España en la Alianza a cualquier precio.


Desde 2010, dichas escalas de la flota rusa aportaban importantes beneficios a la ciudad. Años después y por presiones exteriores, se retiró la autorización existente y dichos buques dejaron de arribar a Ceuta. Ahora, según informa Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, Rusia ha solicitado que su flota vuelva a repostar en Ceuta y el Gobierno español debe dar una respuesta.


Parece llegado el momento de negociar la inclusión de Ceuta en la cobertura de la Alianza, con lo que estaría justificada la negativa a esas escalas solicitadas, reconociéndose de paso su posición estratégica. Pero si la ciudad debe continuar en su situación actual de excluida en el citado paraguas protector, no parecen existir razones para negar unas posibilidades económicas a Ceuta, de las que en estos momentos está tan necesitada.


José María Campos


EL GOBIERNO ESPAÑOL SOPESA SI DEJAR O NO REPOSTAR EN CEUTA A BARCOS RUSOS, COMO SUCEDÍA HASTA 2016

Moscú ha solicitado al Gobierno español que los barcos de su flota vuelvan a repostar en Ceuta, mientras Moncloa medita la respuesta. El dilema es complicado, ya que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, debe elegir entre darle un balón de oxígeno a la economía de la Ciudad a costa de estrechar lazos con Moscú, cuyas relaciones con la OTAN, Washington y Bruselas pasan por un momento crítico. Como se apuntaba en el comentario semanal, la flota rusa era un cliente habitual de nuestro puerto, donde llegaron a recalar más de 60 buques de su Marina de Guerra desde 2010, dejando grandes beneficios para la economía local. La Autoridad Portuaria de Ceuta calcula que pasaron por aquí más de 10.000 militares y que cada uno de ellos gastó entre 300 y 400 euros en nuestros comercios, según recoge ‘El Confidencial’ en su información exclusiva.




https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-16/ceuta-flota-rusa-debate-espana-preocupa-otan_3189567/

La prensa local, como es natural, se hacía eco de la noticia firmada por Cembrero. Compartimos enlace de ‘Ceuta actualidad’ para quienes no hayan podido leer el reportaje original al no estar suscritos a ese medio.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/puerto/espana-duda-dejar-flota-rusa-repostar-ceuta-otan-quejo-2016/20210717081815127678.html


PABLO CASADO PIDE LA INCLUSIÓN DE CEUTA Y MELILLA BAJO EL PARAGUAS DE LA OTAN

De visita en Melilla durante la pasada semana, el líder del PP, Pablo Casado, reclamó que ambas ciudades autónomas estén “bajo el paraguas de la OTAN como parte indisoluble de España” y pidió al Gobierno de Sánchez que plantee esta cuestión a la Alianza Atlántica para que “en cualquier otro contencioso con un tercer país, España y sus aliados defiendan sin ambages a ambas ciudades autónomas”.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/16/noticia-casado-incluir-ceuta-melilla-paraguas.html


‘CEUTA MÁS ALLÁ DE MAYO’, OBJETO DE UN DEBATE EN EL FORO IBN JALDÚN CON LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ MARÍA CAMPOS Y ANA PLANET

El recién creado ‘Foro Ibn Jaldún’ acogió el pasado jueves un encuentro virtual entre dos grandes conocedores de Ceuta como son José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, y Ana Planet, especialista en relaciones hispano-marroquíes y miembro igualmente del Instituto. El evento estuvo moderado por Mohamed Mustafa, cofundador del foro organizador. Campos explicó que las crisis entre España y Marruecos al hilo del hecho fronterizo “no son ni mucho menos nuevas y que todas han ido superadas con las herramientas y los actores adecuados” (…) “Sin embargo, en 2020 se inició por parte de Marruecos una actitud particular que nace con motivo del mal llamado ‘comercio de contrabando’, aspecto que solo lo definiría cuando las mercancías adquiridas pasan a Marruecos, siendo, eso sí, un comercio atípico. Y es ahora cuando se produce la tremenda crisis de mayo cuando muchos se acuerdan de la aduana comercial, de nuestra excepción en Schengen, del Ipsi o del Plan Estratégico en los que muchos tenían sus miras puestas desde hacía años”. El también embajador de la Marca Ejército concluyó defendiendo “un plan estratégico controlado y financiado por Europa para que se puedan afrontar los problemas con la imprescindible toma de iniciativas y el cambio de modelo económico con el necesario consenso de todos: políticos, empresarios, comerciantes, ciudadanos y sindicatos”.





https://elfarodeceuta.es/ceuta-mas-alla-mayo-foro-ibn-jaldun/

Por su interés, recomendamos el visionado íntegro del debate a través del siguiente enlace de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=00jj6YeeNIA

EL PRESIDENTE DE CEUTA SE REÚNE CON LOS MINISTROS ESCRIVÁ Y RODRÍGUEZ PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE CEUTA

Ese mismo día, el jueves 15, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se reunía en Madrid con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la nueva titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para tratar la situación de la Ciudad tras la entrada masiva de inmigrantes ilegales en mayo procedentes de Marruecos. El Gobierno ceutí estima que todavía permanecen en la Ciudad más de 2.500 marroquíes en situación de absoluta ilegalidad.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/vivas-discute-con-los-ministros-escriva-rodriguez-sobre-situacion-ceuta-20210715_1404130


En una entrevista a ‘El País’, Vivas insiste en la idea de que Ceuta no podrá volver a la normalidad hasta que no vuelvan a su país todas esas personas.

https://elpais.com/espana/2021-07-16/el-presidente-de-ceuta-para-volver-a-la-normalidad-necesitamos-que-salgan-2700-personas-que-entraron.html


EL NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES INTENTA TENDER PUENTES CON MARRUECOS

En su primera intervención pública tras tomar posesión, el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió a Marruecos como “nuestro gran amigo y vecino del sur”, lo que publicaron con satisfacción los diarios marroquíes ‘Le Petit Journal Marocain’ o ‘Quid’.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://lepetitjournalmarocain.com/2021/07/12/le-nouveau-chef-de-la-diplomatie-espagnole-tend-la-main-au-maroc/

https://quid.ma/a-la-une/espagne:-le-nouveau-chef-de-la-diplomatie,-veut-renforcer-les-relations-avec-le-maroc


En ‘La Razón’ leemos que es posible que se produzca un viaje a Rabat del nuevo ministro con carácter urgente.

https://www.larazon.es/espana/20210714/dhccqd5u35dnlezfks4pwrkpdy.html




LA PRENSA MARROQUÍ ATRIBUYE EL CAMBIO DE MINISTRO DE EXTERIORES A LA CRISIS PROVOCADA POR GONZÁLEZ LAYA

Casi toda la prensa marroquí achaca la salida de Arancha González Laya del gabinete de Pedro Sánchez a su decisión de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de La Rioja. Es el caso de ‘Telquel’.





(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://telquel.ma/2021/07/13/espagne-qui-est-jose-manuel-albares-le-nouveau-ministre-des-affaires-etrangeres_1728874


Por su parte, la prensa española subraya “el perfil de amigo íntimo de Pedro Sánchez del nuevo ministro, José Manuel Albares, cuya elección no ha sorprendido lo más mínimo en Moncloa”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-11/gonzalez-laya-pieza-abatir-marruecos-gobierno_3178256/



135 INMIGRANTES MARROQUÍES REGRESAN VOLUNTARIAMENTE A MARRUECOS

‘L’Opinion’ ha difundido estos días que 135 marroquíes han regresado voluntariamente a su país de origen a través del puesto fronterizo del Tarajal. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha vuelto a animar a los inmigrantes mayores de edad que vuelvan a casa.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lopinion.ma/Sebta-135-immigres-marocains-rentrent-volontairement-au-Maroc_a16422.html


Entretanto, ‘El Faro’ daba cuenta del traslado de unos 70 menores alojados en una de las naves del Tarajal hasta el albergue de Piniers. De esta forma las naves estarán destinadas a partir de ahora solo a los adultos, que estarán vigilados por la Policía Local.

https://elfarodeceuta.es/trasladados-piniers-ultimos-menores-tarajal-solo-adultos/


LA QUINTA OLA DEL CORONAVIRUS TAMBIÉN LLEGA A CEUTA

La prensa local se hace eco de la entrada de Ceuta en riesgo alto de Covid-19, ya que los casos se han disparado en la última semana, “con 72 nuevos positivos y una incidencia a 14 días que supera los 117 casos por 100.000 habitantes”. Todos los nuevos contagiados son menores de 30 años menos uno.

http://ceutatv.com/art/37891/continua-el-ascenso-de-contagios-15-positivos-y-un-nuevo-ingreso-hospitalario-en-la-ultima-jornada

https://elpueblodeceuta.es/art/61109/15-nuevos-positivos-por-covid-en-ceuta-todos-ellos-menores-de-30-anos


La consejería de Sanidad está ofreciendo test de antígenos a los jóvenes mayores de 16 años en las zonas de ocio nocturno. Se hará en el dispositivo móvil Rule, como medida extraordinaria para garantizar la seguridad de los jóvenes ante la Covid-19 y evitar la propagación el virus.

https://elfarodeceuta.es/test-antigenos-jovenes-ocio-nocturno/


EL EJÉRCITO TRASLADA A MELILLA RESTOS MORTALES DESDE DOS CEMENTERIOS EN LOCALIDADES ESPAÑOLAS QUE RECLAMA MARRUECOS COMO SUYAS

El Ejército de Tierra ha aprobado el traslado, tal y como señala ‘Okdiario’, de “los restos mortales de los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera al de Melilla”. Se trata de “47 tumbas que será exhumadas el próximo 30 de julio” en esas dos localidades de soberanía española en el Norte de África pero que reclama Marruecos como suyas. La mayoría “corresponden a restos de militares y marinos que sirvieron en la defensa de esos territorios”, aunque entre los restos, también se encuentran los de algunos civiles, incluso bebés.





https://okdiario.com/espana/ejercito-saca-sus-cementerios-islotes-que-reclama-marruecos-como-retirada-del-sahara-7505957


‘Vozpópuli’ dedica un reportaje a los cientos de españoles que yacen muertos en Marruecos y desvela croquis inéditos de algunos de los viejos cementerios, antes de la exhumación de los restos y su posterior traslado a camposantos que reciben una mayor atención.

https://www.vozpopuli.com/espana/espanoles-cementerios-marruecos.html


“LA ARTILLERÍA EN CEUTA” UNA NUEVA APP CREADA PARA COMPATIBILIZAR DEPORTE Y EL PATRIMONIO CULTURAL

Un brigada del RAMIX 30 de la Comandancia General de Ceuta ha creado una nueva aplicación que se puede encontrar en iOS y en Android para conocer el recorrido por la historia de la artillería de la Ciudad. Como cuenta ‘El Pueblo de Ceuta’, la app se llama “la Artillería de Ceuta” y muestra “los numerosos emplazamientos que ha tenido a lo largo de la historia y propone varios recorridos para descubrirlos”.

https://elpueblodeceuta.es/art/61083/un-brigada-del-ramix30-crea-una-nueva-app-bajo-el-nombre-la-artilleria-en-ceuta


MUCHOS CEUTÍES OPTAN POR VENDER SUS VIVIENDAS EN MARRUECOS

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, reflexiona en ‘El Faro’ sobre “la decisión de muchos ceutíes de poner en venta sus propiedades al norte de Marruecos debido al cierre de la frontera y a la política económica agresiva de Rabat hacia Ceuta”. La alternativa, explica, es ”invertir en la Península y en las costas andaluzas, por la bonificación del 75% en transporte”. Y subraya que Marruecos ha perdido cientos de negocios con importantes inversiones inmobiliarias que generan paro y pobreza.

https://elfarodeceuta.es/vender-casa-marruecos/



Semana del 5 al 11 de julio de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a junio de 2021, incluye la pregunta 22 que dice: “Ahora quería saber cuál es su opinión sobre Ceuta y Melilla. ¿Para usted estas dos ciudades son tan españolas como Málaga o A Coruña?” Y la otra opción es si el encuestado opina que “en el fondo son dos ciudades marroquíes”. El 75,4% de dichos encuestados asegura que son tan españolas como Málaga o A Coruña y el 15,1% que en el fondo son dos ciudades marroquíes. Y no saben o no contestan el 9,6%.


Lo indignante de esto es que un organismo que pagamos todos se dedique a hacer preguntas de respuesta evidente, si el encuestado tiene una cultura media y más con lo que está cayendo en estas fechas. El 15,1%, al opinar que en el fondo son dos ciudades marroquíes, demuestran que ni conocen Ceuta y Melilla ni le han llegado informaciones exactas de su historia ni de lo que representan para España y Europa. Además, utilizar el equívoco término “en el fondo” desvirtúa en mi opinión lo que debía ser una encuesta imparcial. De todas formas, salir fuera de Ceuta a explicar lo que son las dos ciudades españolas y norte africanas a través de un Gabinete de Imagen es imprescindible, como algunos venimos predicando en el desierto desde hace años.


José María Campos

EL PRESIDENTE DE CEUTA PRESENTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA ASAMBLEA SU PLAN ESTRATÉGICO

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha presentado a los partidos de la Asamblea de la Ciudad un plan estratégico para superar la crisis migratoria. El documento de trabajo, en fase aún embrionaria, está compuesto por cuatro ejes y cuatro propuestas al Gobierno de la Nación. El primer punto pone el foco en la necesidad de garantizar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que pasa por “la consolidación de la condición europea de ambas ciudades, la mejora de infraestructuras y servicios, y la consecución de un modelo económico más sólido y estable con mayor capacidad para crear empleo”. En la Fundación Interservicios Ceuta lo hemos leído en toda la prensa local y buena parte de la nacional, como en ‘eldiario.es’.

https://www.eldiario.es/politica/ceuta-elabora-plan-superar-crisis-migratoria_1_8111955.html


La Fundación Interservicios Ceuta hizo entrega el pasado otoño al presidente de la Ciudad y a la delegada del Gobierno una completa propuesta para la elaboración de un Plan Estratégico, lo que figura dentro de sus objetivos fundacionales. Del mismo modo, en la página web de la Fundación se puede leer el documento titulado: “ Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el Estatuto de Autonomía”.

https://www.fundacioniceuta.org/actividades