Ceuta en la prensa julio de 2021


Semana del 12 al 18 de julio de 2021



EL COMENTARIO DE LASEMANA

Novedades sobre los barcos rusos y la OTAN. Como es sabido, Ceuta acogió durante varios años a buques de la flota de guerra rusa que hacían escala en la ciudad, porque ésta no figura bajo el paraguas protector de la OTAN ya que, en el momento de incorporarse España a la Alianza, no fue aceptada su inclusión y entonces se optó por fingir la firma de un feliz acuerdo que realmente produjo agrias diferencias, las cuales se saldaron con la exclusión en silencio de Melilla y Ceuta, a pesar de que Adolfo Suárez ya advirtió de que no debía aceptarse la inclusión de España en la Alianza a cualquier precio.


Desde 2010, dichas escalas de la flota rusa aportaban importantes beneficios a la ciudad. Años después y por presiones exteriores, se retiró la autorización existente y dichos buques dejaron de arribar a Ceuta. Ahora, según informa Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, Rusia ha solicitado que su flota vuelva a repostar en Ceuta y el Gobierno español debe dar una respuesta.


Parece llegado el momento de negociar la inclusión de Ceuta en la cobertura de la Alianza, con lo que estaría justificada la negativa a esas escalas solicitadas, reconociéndose de paso su posición estratégica. Pero si la ciudad debe continuar en su situación actual de excluida en el citado paraguas protector, no parecen existir razones para negar unas posibilidades económicas a Ceuta, de las que en estos momentos está tan necesitada.


José María Campos


EL GOBIERNO ESPAÑOL SOPESA SI DEJAR O NO REPOSTAR EN CEUTA A BARCOS RUSOS, COMO SUCEDÍA HASTA 2016

Moscú ha solicitado al Gobierno español que los barcos de su flota vuelvan a repostar en Ceuta, mientras Moncloa medita la respuesta. El dilema es complicado, ya que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, debe elegir entre darle un balón de oxígeno a la economía de la Ciudad a costa de estrechar lazos con Moscú, cuyas relaciones con la OTAN, Washington y Bruselas pasan por un momento crítico. Como se apuntaba en el comentario semanal, la flota rusa era un cliente habitual de nuestro puerto, donde llegaron a recalar más de 60 buques de su Marina de Guerra desde 2010, dejando grandes beneficios para la economía local. La Autoridad Portuaria de Ceuta calcula que pasaron por aquí más de 10.000 militares y que cada uno de ellos gastó entre 300 y 400 euros en nuestros comercios, según recoge ‘El Confidencial’ en su información exclusiva.




https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-16/ceuta-flota-rusa-debate-espana-preocupa-otan_3189567/

La prensa local, como es natural, se hacía eco de la noticia firmada por Cembrero. Compartimos enlace de ‘Ceuta actualidad’ para quienes no hayan podido leer el reportaje original al no estar suscritos a ese medio.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/puerto/espana-duda-dejar-flota-rusa-repostar-ceuta-otan-quejo-2016/20210717081815127678.html


PABLO CASADO PIDE LA INCLUSIÓN DE CEUTA Y MELILLA BAJO EL PARAGUAS DE LA OTAN

De visita en Melilla durante la pasada semana, el líder del PP, Pablo Casado, reclamó que ambas ciudades autónomas estén “bajo el paraguas de la OTAN como parte indisoluble de España” y pidió al Gobierno de Sánchez que plantee esta cuestión a la Alianza Atlántica para que “en cualquier otro contencioso con un tercer país, España y sus aliados defiendan sin ambages a ambas ciudades autónomas”.

https://www.infodefensa.com/es/2021/07/16/noticia-casado-incluir-ceuta-melilla-paraguas.html


‘CEUTA MÁS ALLÁ DE MAYO’, OBJETO DE UN DEBATE EN EL FORO IBN JALDÚN CON LA INTERVENCIÓN DE JOSÉ MARÍA CAMPOS Y ANA PLANET

El recién creado ‘Foro Ibn Jaldún’ acogió el pasado jueves un encuentro virtual entre dos grandes conocedores de Ceuta como son José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, y Ana Planet, especialista en relaciones hispano-marroquíes y miembro igualmente del Instituto. El evento estuvo moderado por Mohamed Mustafa, cofundador del foro organizador. Campos explicó que las crisis entre España y Marruecos al hilo del hecho fronterizo “no son ni mucho menos nuevas y que todas han ido superadas con las herramientas y los actores adecuados” (…) “Sin embargo, en 2020 se inició por parte de Marruecos una actitud particular que nace con motivo del mal llamado ‘comercio de contrabando’, aspecto que solo lo definiría cuando las mercancías adquiridas pasan a Marruecos, siendo, eso sí, un comercio atípico. Y es ahora cuando se produce la tremenda crisis de mayo cuando muchos se acuerdan de la aduana comercial, de nuestra excepción en Schengen, del Ipsi o del Plan Estratégico en los que muchos tenían sus miras puestas desde hacía años”. El también embajador de la Marca Ejército concluyó defendiendo “un plan estratégico controlado y financiado por Europa para que se puedan afrontar los problemas con la imprescindible toma de iniciativas y el cambio de modelo económico con el necesario consenso de todos: políticos, empresarios, comerciantes, ciudadanos y sindicatos”.





https://elfarodeceuta.es/ceuta-mas-alla-mayo-foro-ibn-jaldun/

Por su interés, recomendamos el visionado íntegro del debate a través del siguiente enlace de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=00jj6YeeNIA

EL PRESIDENTE DE CEUTA SE REÚNE CON LOS MINISTROS ESCRIVÁ Y RODRÍGUEZ PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE CEUTA

Ese mismo día, el jueves 15, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se reunía en Madrid con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la nueva titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para tratar la situación de la Ciudad tras la entrada masiva de inmigrantes ilegales en mayo procedentes de Marruecos. El Gobierno ceutí estima que todavía permanecen en la Ciudad más de 2.500 marroquíes en situación de absoluta ilegalidad.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/vivas-discute-con-los-ministros-escriva-rodriguez-sobre-situacion-ceuta-20210715_1404130


En una entrevista a ‘El País’, Vivas insiste en la idea de que Ceuta no podrá volver a la normalidad hasta que no vuelvan a su país todas esas personas.

https://elpais.com/espana/2021-07-16/el-presidente-de-ceuta-para-volver-a-la-normalidad-necesitamos-que-salgan-2700-personas-que-entraron.html


EL NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES INTENTA TENDER PUENTES CON MARRUECOS

En su primera intervención pública tras tomar posesión, el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió a Marruecos como “nuestro gran amigo y vecino del sur”, lo que publicaron con satisfacción los diarios marroquíes ‘Le Petit Journal Marocain’ o ‘Quid’.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://lepetitjournalmarocain.com/2021/07/12/le-nouveau-chef-de-la-diplomatie-espagnole-tend-la-main-au-maroc/

https://quid.ma/a-la-une/espagne:-le-nouveau-chef-de-la-diplomatie,-veut-renforcer-les-relations-avec-le-maroc


En ‘La Razón’ leemos que es posible que se produzca un viaje a Rabat del nuevo ministro con carácter urgente.

https://www.larazon.es/espana/20210714/dhccqd5u35dnlezfks4pwrkpdy.html




LA PRENSA MARROQUÍ ATRIBUYE EL CAMBIO DE MINISTRO DE EXTERIORES A LA CRISIS PROVOCADA POR GONZÁLEZ LAYA

Casi toda la prensa marroquí achaca la salida de Arancha González Laya del gabinete de Pedro Sánchez a su decisión de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de La Rioja. Es el caso de ‘Telquel’.





(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://telquel.ma/2021/07/13/espagne-qui-est-jose-manuel-albares-le-nouveau-ministre-des-affaires-etrangeres_1728874


Por su parte, la prensa española subraya “el perfil de amigo íntimo de Pedro Sánchez del nuevo ministro, José Manuel Albares, cuya elección no ha sorprendido lo más mínimo en Moncloa”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-11/gonzalez-laya-pieza-abatir-marruecos-gobierno_3178256/



135 INMIGRANTES MARROQUÍES REGRESAN VOLUNTARIAMENTE A MARRUECOS

‘L’Opinion’ ha difundido estos días que 135 marroquíes han regresado voluntariamente a su país de origen a través del puesto fronterizo del Tarajal. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha vuelto a animar a los inmigrantes mayores de edad que vuelvan a casa.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lopinion.ma/Sebta-135-immigres-marocains-rentrent-volontairement-au-Maroc_a16422.html


Entretanto, ‘El Faro’ daba cuenta del traslado de unos 70 menores alojados en una de las naves del Tarajal hasta el albergue de Piniers. De esta forma las naves estarán destinadas a partir de ahora solo a los adultos, que estarán vigilados por la Policía Local.

https://elfarodeceuta.es/trasladados-piniers-ultimos-menores-tarajal-solo-adultos/


LA QUINTA OLA DEL CORONAVIRUS TAMBIÉN LLEGA A CEUTA

La prensa local se hace eco de la entrada de Ceuta en riesgo alto de Covid-19, ya que los casos se han disparado en la última semana, “con 72 nuevos positivos y una incidencia a 14 días que supera los 117 casos por 100.000 habitantes”. Todos los nuevos contagiados son menores de 30 años menos uno.

http://ceutatv.com/art/37891/continua-el-ascenso-de-contagios-15-positivos-y-un-nuevo-ingreso-hospitalario-en-la-ultima-jornada

https://elpueblodeceuta.es/art/61109/15-nuevos-positivos-por-covid-en-ceuta-todos-ellos-menores-de-30-anos


La consejería de Sanidad está ofreciendo test de antígenos a los jóvenes mayores de 16 años en las zonas de ocio nocturno. Se hará en el dispositivo móvil Rule, como medida extraordinaria para garantizar la seguridad de los jóvenes ante la Covid-19 y evitar la propagación el virus.

https://elfarodeceuta.es/test-antigenos-jovenes-ocio-nocturno/


EL EJÉRCITO TRASLADA A MELILLA RESTOS MORTALES DESDE DOS CEMENTERIOS EN LOCALIDADES ESPAÑOLAS QUE RECLAMA MARRUECOS COMO SUYAS

El Ejército de Tierra ha aprobado el traslado, tal y como señala ‘Okdiario’, de “los restos mortales de los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera al de Melilla”. Se trata de “47 tumbas que será exhumadas el próximo 30 de julio” en esas dos localidades de soberanía española en el Norte de África pero que reclama Marruecos como suyas. La mayoría “corresponden a restos de militares y marinos que sirvieron en la defensa de esos territorios”, aunque entre los restos, también se encuentran los de algunos civiles, incluso bebés.





https://okdiario.com/espana/ejercito-saca-sus-cementerios-islotes-que-reclama-marruecos-como-retirada-del-sahara-7505957


‘Vozpópuli’ dedica un reportaje a los cientos de españoles que yacen muertos en Marruecos y desvela croquis inéditos de algunos de los viejos cementerios, antes de la exhumación de los restos y su posterior traslado a camposantos que reciben una mayor atención.

https://www.vozpopuli.com/espana/espanoles-cementerios-marruecos.html


“LA ARTILLERÍA EN CEUTA” UNA NUEVA APP CREADA PARA COMPATIBILIZAR DEPORTE Y EL PATRIMONIO CULTURAL

Un brigada del RAMIX 30 de la Comandancia General de Ceuta ha creado una nueva aplicación que se puede encontrar en iOS y en Android para conocer el recorrido por la historia de la artillería de la Ciudad. Como cuenta ‘El Pueblo de Ceuta’, la app se llama “la Artillería de Ceuta” y muestra “los numerosos emplazamientos que ha tenido a lo largo de la historia y propone varios recorridos para descubrirlos”.

https://elpueblodeceuta.es/art/61083/un-brigada-del-ramix30-crea-una-nueva-app-bajo-el-nombre-la-artilleria-en-ceuta


MUCHOS CEUTÍES OPTAN POR VENDER SUS VIVIENDAS EN MARRUECOS

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, reflexiona en ‘El Faro’ sobre “la decisión de muchos ceutíes de poner en venta sus propiedades al norte de Marruecos debido al cierre de la frontera y a la política económica agresiva de Rabat hacia Ceuta”. La alternativa, explica, es ”invertir en la Península y en las costas andaluzas, por la bonificación del 75% en transporte”. Y subraya que Marruecos ha perdido cientos de negocios con importantes inversiones inmobiliarias que generan paro y pobreza.

https://elfarodeceuta.es/vender-casa-marruecos/



Semana del 5 al 11 de julio de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a junio de 2021, incluye la pregunta 22 que dice: “Ahora quería saber cuál es su opinión sobre Ceuta y Melilla. ¿Para usted estas dos ciudades son tan españolas como Málaga o A Coruña?” Y la otra opción es si el encuestado opina que “en el fondo son dos ciudades marroquíes”. El 75,4% de dichos encuestados asegura que son tan españolas como Málaga o A Coruña y el 15,1% que en el fondo son dos ciudades marroquíes. Y no saben o no contestan el 9,6%.


Lo indignante de esto es que un organismo que pagamos todos se dedique a hacer preguntas de respuesta evidente, si el encuestado tiene una cultura media y más con lo que está cayendo en estas fechas. El 15,1%, al opinar que en el fondo son dos ciudades marroquíes, demuestran que ni conocen Ceuta y Melilla ni le han llegado informaciones exactas de su historia ni de lo que representan para España y Europa. Además, utilizar el equívoco término “en el fondo” desvirtúa en mi opinión lo que debía ser una encuesta imparcial. De todas formas, salir fuera de Ceuta a explicar lo que son las dos ciudades españolas y norte africanas a través de un Gabinete de Imagen es imprescindible, como algunos venimos predicando en el desierto desde hace años.


José María Campos

EL PRESIDENTE DE CEUTA PRESENTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA ASAMBLEA SU PLAN ESTRATÉGICO

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha presentado a los partidos de la Asamblea de la Ciudad un plan estratégico para superar la crisis migratoria. El documento de trabajo, en fase aún embrionaria, está compuesto por cuatro ejes y cuatro propuestas al Gobierno de la Nación. El primer punto pone el foco en la necesidad de garantizar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que pasa por “la consolidación de la condición europea de ambas ciudades, la mejora de infraestructuras y servicios, y la consecución de un modelo económico más sólido y estable con mayor capacidad para crear empleo”. En la Fundación Interservicios Ceuta lo hemos leído en toda la prensa local y buena parte de la nacional, como en ‘eldiario.es’.

https://www.eldiario.es/politica/ceuta-elabora-plan-superar-crisis-migratoria_1_8111955.html


La Fundación Interservicios Ceuta hizo entrega el pasado otoño al presidente de la Ciudad y a la delegada del Gobierno una completa propuesta para la elaboración de un Plan Estratégico, lo que figura dentro de sus objetivos fundacionales. Del mismo modo, en la página web de la Fundación se puede leer el documento titulado: “ Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el Estatuto de Autonomía”.

https://www.fundacioniceuta.org/actividades


LOS PRESIDENTES DEL PP DE CEUTA Y MELILLA FIRMARÁN ESTE MARTES EL DOCUMENTO CON LAS BASES DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA AMBAS CIUDADES

Los presidentes del PP de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda respectivamente, firmarán este martes el documento que sienta las bases de un Plan estratégico para ambas ciudades. El texto recoge propuestas con mejoras sustanciales, como el avance de ambos estatutos de autonomía en el marco de la Unión Europea, según fuentes del partido.

https://elfarodemelilla.es/melilla-ceuta-firmaran-malaga-documento-sienta-bases-plan-estrategico/

https://melillahoy.es/imbroda-y-vivas-firmaran-el-martes-el-plan-estrategico-que-el-pp-propone-para-melilla-y%E2%80%88ceuta/


COALICIÓN POR MELILLA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE LA CIUDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

Coalición por Melilla ha propuesto la creación de una oficina de Melilla en la Unión Europea con sede en Bruselas, similar a la que tiene Andalucía. El objetivo será el de “atraer inversiones a la ciudad española por su baja fiscalidad” y servir de apoyo a los melillenses que viven en el Viejo Continente. Hay que celebrarlo porque en 1995, hace 26 años, José María Campos ya recomendó esta iniciativa y consta en el libro ‘Ceuta, problemas y soluciones’.

https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-cpm-pide-melilla-tenga-oficina-ue-bruselas-atraer-inversiones-baja-fiscalidad-20210707140851.html

LA PRENSA MARROQUÍ INTERPRETA LA SALIDA DE GONZÁLEZ LAYA DEL GOBIERNO COMO UN CASTIGO POR ACOGER A BRAHIM GHALI

La hasta ahora ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha sido una de las protagonistas de la crisis de Gobierno anunciada el sábado. Le relevará José Manuel Albares, exembajador de España en París, que el lunes tomó posesión igual que el resto de los nuevos ministros. Según los diarios marroquíes ‘L’Opinion’ y ‘Hespress’ “ la salida de González Laya estaba prevista por su papel en la acogida en secreto de Brahim Ghali, el líder del Polisario, a pesar de las opiniones contrarias de los servicios secretos españoles y el ministerio del Interior”.


(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.lopinion.ma/Arancha-Gonzalez-Laya-debarquee-du-gouvernement-Sanchez_a16397.html

https://fr.hespress.com/214019-debarquee-du-gouvernement-sanchez-arancha-gonzalez-laya-paie-la-crise-entre-le-maroc-et-lespagne.html


La semana pasada, cuando todavía era responsable de la diplomacia española, González Laya evitó aclarar si su departamento dio orden de no requerir pasaporte al líder del Frente Polisario en su entrada a España para ser atendido del coronavirus por razones humanitarias. Se limitó a decir que “se siguieron todos los protocolos de rigor”, según contó ‘El Periódico’.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210709/laya-evita-aclarar-exteriores-ordeno-11898387


MARRUECOS BLINDA CON VALLAS Y CONCERTINAS LA FRONTERA DEL TARAJAL

Toda la prensa local se ha eco “del nuevo blindaje que ha puesto en marcha Marruecos en la frontera con España” en el arenal cerca del espigón, como lo describen ‘El Faro’ o RTVCE entre otros. “Toda la zona aparece, ya en esta primera fase, llena de concertinas mientras España las está retirando”. Con tal medida, las autoridades marroquíes pretenden vender la imagen de que desempeñan el papel de guardián de la migración en contraste con la invasión de conciudadanos que provocaron en mayo.

https://www.rtvce.es/articulo/sociedad/marruecos-blinda-vallas-concertinas-lado-espigon-tarajal/20210709114523032553.html



MARRUECOS IMPONE UNA CUARENTENA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

España se suma a la cuarentena de diez días impuesta por Rabat a los viajeros no vacunados, dentro de su “listado B” de las zonas de alto riesgo de propagación del Covid-19 y su variante Delta. La medida, que entra en vigor este martes 13 de julio, también afecta Francia y Portugal.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/marruecos-impone-cuarentena-10-dias-viajeros-que-regresen-espana_2021071260ebdb78d9a5e20001e15ba2.html


CEUTA ENTRA EN RIESGO MEDIO TRAS REGISTRARSE 3 NUEVOS POSITIVOS Y UNA HOSPITALIZACIÓN

Sanidad ha notificado en los últimos días 3 nuevos contagios, dos de ellos de vecinos menores de 30 años. Además, una persona ha sido hospitalizada, con los que son tres los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta. En cuanto a la incidencia, “la acumulada a 7 días entre en riesgo medio, con 27,32 casos por 100.000 habitantes y 41,57 a 14 días”. La consejería también ha informado de que son 111 las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta hoy hay contabilizados un total de 6.017 contagios en la Ciudad.


http://ceutatv.com/art/37685/la-incidencia-a-7-dias-sube-a-riesgo-medio-este-sabado-tras-registrarse-3-nuevos-positivos-y-una-nueva-hospitalizacion


COMIENZA LA VACUNACION DE LOS JÓVENES DE 15 AÑOS EN CEUTA

El pasado jueves comenzaba la vacunación de los jóvenes de 15 años ante la llegada de más dosis de la vacuna contra la Covid-19 a nuestra ciudad, como informaba, por ejemplo, el ‘Heraldo de Aragón’. Sanidad recuerda que todos los que deseen ser vacunados tienen a su disposición un formulario en la web de la Ciudad para que puedan ser contactados. Más del 66% de la población objetivo ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 55% ya dispone de la pauta completa.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/07/08/ceuta-empieza-a-vacunar-jovenes-de-15-anos-tras-llegada-nuevas-dosiscoronavirus-vacunas-1504951.html?autoref=true


PROYECTO ACELERA PYME: LA CIUDAD Y LA CÁMARA FIRMAN LA MEJORA DE LA DIGITALIZACIÓN EN PYMES Y AUTÓNOMOS

Hacienda y la Cámara de Comercio de Ceuta han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar “Acelera Pyme”, un programa “centrado en el impulso a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos locales”. La Ciudad cederá las instalaciones de El Ángulo para que la Cámara habilite una de las oficinas “Acelera Pyme” que pondrá en marcha en toda España junto a Red.es. El objetivo es “llegar a 100 pymes de Ceuta para ayudarlas en su transformación digital”, como informó ‘Ceuta al día’.

https://www.ceutaldia.com/articulo/economia/ciudad-camara-unen-fuerzas-acelerar-digitalizacion-pyme-autonomos/

“CEUTA, UNA PEQUEÑA CIUDAD DE 20 KM2, CON CINCO PLAYAS IMPRESCINDIBLES: DE BENZÚ A TRAMAGUERA”

Y nos ha encantado un reportaje de la sección de viajes de ’20 minutos’ que destaca que “la costa ceutí, entre los mares del Mediterráneo y el Océano Atlántico, es una de las más bonitas de España”. Nuestras cinco “playas imprescindibles”, según informa el diario a sus lectores, son La Ribera, el Chorrillo, la Tramaguera, Benzú y Calamocarro. Cabe agradecer a ’20 minutos’ que se haya fijado en nuestro atractivo litoral, en contraposición con otros medios que solo hablan de Ceuta para proporcionar una visión negativa de nuestra tierra.




https://www.20minutos.es/viajes/destinos/cinco-playas-imprescindibles-que-ver-en-ceuta-4756009/


PORTUGAL ADMITE QUE ESTÁ ABIERTA A LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNA LÍNEA ENTRE PORTIMAO Y TÁNGER

Y sigue el culebrón del que venimos informando en ‘Ceuta en la Prensa’ estas últimas semanas. “Portugal no da por cerrada la posibilidad de establecer una línea marítima entre Portimao y Tánger para que los marroquíes puedan volver a su país desde la Unión Europea”, como publica ‘La Razón’ recogiendo a su vez una noticia de ‘Le 360’ en su edición marroquí. Según el diario de Rabat, “España habría presionado a Portugal para que reconsidere su cooperación con Marruecos como parte de la Operación Paso del Estrecho (Marhaba) 2021”.

https://www.larazon.es/espana/20210705/frnq6h75srarna2pwiusdjq2s4.html

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/economie/retards-dans-linitiation-de-la-liaison-maroc-portugal-le-port-de-portimao-sort-de-son-silence-ses-241486


JOSE MARÍA CAMPOS VUELVE SOBRE LOS PASOS DE LOS REGULARES DE MARRUECOS

José María Campos, embajador de la Marca Ejército y presidente de la Fundación Interservicios de Ceuta, nos ilustra esta semana con la segunda parte de los Regulares de Marruecos en ‘El Faro’ dentro de la serie con la que el periódico decano de nuestra ciudad conmemora el Centenario de la Campaña de Melilla. La tribuna relata el difícil trabajo del Cuerpo “en medio de la guerra civil de Marruecos y del Protectorado francés en 1912”(…) “incluso con anterioridad porque los regulares ya luchaban contra Mohamed el Mizziam en la defensa de Melilla en esos primeros combates”.

https://elfarodeceuta.es/30-junio-2011-regulares-marruecos-2/


En la tercera entrega, el relato de Campos ya se centra en julio de 1921, “con los Regulares en su peor momento, incluso con vigilancia de tropas peninsulares, muchas deserciones y sin munición ni armamento”. A pesar de ello “llegaron a Melilla otros Regulares desde Ceuta para defender la ciudad y reconquistar el territorio perdido”. Tras varias batallas, en 1927 se puso fin a la guerra y se recogieron 62.000 fusiles, con “los Regulares volviendo a sus cuarteles para cooperar en la larga paz del Protectorado de Marruecos”.



https://elfarodeceuta.es/junio-regulares-marruecos/



Semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Muy pocos parecen reconocer que Ceuta está casi en bancarrota. Y es cuestión de tiempo que la situación sea irreversible. Una ciudad pequeña ha sido víctima de una meditada estrategia extranjera que atacó directamente, no solo a la llegada de porteadores, sino al turismo procedente de Marruecos, así como a las relaciones fronterizas en general. Cientos de tiendas, hoteles, restaurantes, líneas marítimas y otros servicios se quedaron sin una gran parte de sus clientes.


La Ciudad sobrevive de momento porque acoge, gracias a Dios, a un elevado número de funcionarios; los ceutíes que compraban en Marruecos lo hacen ahora en Ceuta; la gente se ha lanzado a las terrazas para olvidar la pandemia, y empresarios de otros sectores aguantan la situación bajo mínimos o han cerrado simplemente. Cuando se compruebe que las soluciones no llegan, el cierre o huida sistemática de empresas y el aumento de las listas de paro, serán imposibles de controlar. Se precisan por tanto, medidas urgentes con enfoque empresarial práctico y que tengan en cuenta y conozcan las características de Ceuta, lejos de especialistas que nunca habitaron en la ciudad. Desgraciadamente, hasta ahora se están adoptando desordenadas medidas puntuales poco eficaces, mientras persisten enfrentamientos y suspensiones.


Falta desde luego un Plan Estratégico con financiación y control de la Unión Europea que ofrezca una economía alternativa a la que se ha perdido a causa de las medidas puestas en marcha por Marruecos y que no tuvieron hasta ahora una respuesta de calado. Y sobre todo que ese Plan Estratégico contemple también el complejo entramado de la Unión Aduanera, Schengen, la pesca, inmigración, frontera, turismo europeo, defensa, visitas institucionales como al resto de España, y tantos temas que aguardan ser resueltos.

José María Campos


El PRESIDENTE DE CEUTA ENVÍA UNA CARTA A MONCLOA PIDIENDO “SOCORRO” ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA “INSOSTENIBLE”

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “su decidida actuación en la crisis de la Ciudad del pasado mes de mayo se traduzca en acciones inmediatas”. La noticia de la misiva, adelantada por ‘El País’, es publicada días después de que ese mismo periódico informara de que el Ejecutivo se propone llevar a cabo un plan urgente para evitar la asfixia económica y el supuesto deterioro de la situación social en Ceuta y Melilla. El presidente de Ceuta hace constar en su carta que no duda de que Sánchez “defenderá la integridad y soberanía de las dos ciudades autónomas españolas”.

https://elpais.com/espana/2021-06-28/el-presidente-de-ceuta-pide-por-carta-socorro-a-sanchez.html

CEUTA GOZA DE LA MEJOR FISCALIDAD DE EUROPA EN EL NORTE DE ÁFRICA, SEGÚN EL DIARIO ECONÓMICO ‘EXPANSIÓN’

En un artículo de opinión, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Alberto García Valera, destaca que “la Ciudad es una apuesta segura a la hora de iniciar o de replantearse un proyecto empresarial y que así habría que valorar a Ceuta” (…) “Además de que tiene una localización geoestratégica inigualable, con unas comunicaciones y un clima envidiables”. El analista destaca que su tratamiento fiscal beneficioso ha provocado ya la atracción de talento y la localización en la Ciudad de muy diversos proyectos, poniendo en valor la bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades en las rentas sostenidas por entidades que operan materialmente en Ceuta cuando sus rendimientos tengan actividades que cierran el ciclo mercantil aquí.

https://www.expansion.com/opinion/2021/07/01/60dc94bfe5fdeaf37b8b461e.html

LOS PUESTOS FRONTERIZOS DE CEUTA Y MELILLA CON MARRUECOS PERMANECERÁN CERRADOS AL MENOS HASTA EL 31 DE JULIO

Las fronteras españolas de Ceuta y Melilla seguirán cerradas al menos, hasta el próximo 31 de julio. Lo cuenta, entre otros, el diario marroquí ‘Le 360’ haciéndose eco de la decisión del Ministerio del Interior español de prorrogar el cierre de las fronteras terrestres con Marruecos hasta el último día de este mes”, según consta en el decreto firmado por Fernando Grande-Marlaska y publicado en el BOE. La frontera permanece cerrada desde el 13 de marzo de 2020. Hace casi 16 meses ya.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/societe/les-frontieres-avec-sebta-et-melilla-resteront-fermees-jusquau-31-juillet-2021-241163

CASI 300 MARROQUÍES QUE ENTRARON EN CEUTA DURANTE LA CRISIS DE MAYO ACUDEN A LAS NUEVAS NAVES DEL TARAJAL

Un total de 293 marroquíes, la mayoría correspondientes a núcleos familiares, se han presentado de forma voluntaria en el polígono industrial del Tarajal para vivir en dos naves habilitadas por el Gobierno ceutí para atender a todas estas personas. Se trata de dos naves que fueron abiertas el pasado día 15 de junio la primera de ellas y la pasada semana la segunda, para atender a las familias que entraron ilegalmente en la Ciudad. Según las estimaciones del Gobierno de Vivas, aún quedan unas 3.000 personas "vagando" por nuestras calles.

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/03/60e0cb31fdddff25b28b4600.html

MERKEL SACRIFICÓ A ESPAÑA EN VANO PARA INTENTAR SU RECONCILIACIÓN CON MARRUECOS

‘El Confidencial’ ha contado estos días cómo el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo lo imposible para que Berlín invitara a España a una conferencia sobre Libia que se celebraba en la capital alemana. Pero no lo consiguió. El Gobierno de la canciller Angela Merkel sí que invitó al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, aunque este declinó la invitación. Conviene recordar que Berlín y Rabat mantienen una crisis similar a la nuestra con el vecino del sur a cuenta del Sáhara. Llama la atención que en la reunión ondeara la bandera de Marruecos a pesar de la ausencia del jefe de su diplomacia.


https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-28/merkel-sacrifico-espana-relacion-marruecos-europa_3154615/

UNA NUEVA BRONCA OBLIGA A SUSPENDER EL PLENO DE LA ASAMBLEA DE CEUTA EN PERJUICIO DE LA IMAGEN DE CEUTA

Ocurrió el lunes 28 de junio. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, decidió suspender el Pleno de la Asamblea de la Ciudad después de que el diputado de Vox Carlos Verdejo acusara de "promarroquíes" a los parlamentarios Fatima Hamed y Mohamed Alí."Que quede claro. Todos los miembros de esta asamblea somos y nos sentimos españoles. Que se oiga aquí y también en Rabat, que también es necesario", afirmó Vivas sin conseguir evitar que la discusión fuera subiendo de tono. El vídeo de lo sucedido fue difundido, no solo por la prensa local sino por la mayor parte de los medios españoles y las redes sociales, ofreciendo una imagen de Ceuta que solo puede perjudicar nuestros intereses en estos momentos delicados.



https://elfarodeceuta.es/vivas-suspende-pleno-insultos-promarroquies-vox/

https://www.eldiario.es/politica/vivas-suspende-pleno-asamblea-ceuta-despues-vox-llame-promarroquies-diputados_1_8083176.html

EEUU REÚNE A MARRUECOS Y A ESPAÑA EN UNAS MACROMANIOBRAS EN PLENA CRISIS ENTRE AMBOS PAÍSES

Informa ‘Voz Pópuli’ de que un ejército coordinado por EEUU y Ucrania reunirá de nuevo a militares de España y Marruecos en un ejercicio denominado Sea Breeze, en el que Washington y Kiev, con el apoyo de la OTAN, despliegan a sus efectivos tanto en Ucrania como en el Mar Negro. Serán movilizados nada menos que 5.000 efectivos, 32 buques militares y 40 aeronaves. El digital subraya que “esta será la primera vez que España trabaje de forma conjunta con Marruecos desde la crisis migratoria de mayo”.

https://www.vozpopuli.com/espana/eeuu-aliados-espana-marruecos.html

JOSE MARÍA CAMPOS SIGUE ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE QUE DE CEUTA Y MELILLA SE INTEGREN POR COMPLETO EN SCHENGEN Y HACE BALANCE DE LAS DISTINTAS OPINIONES AL RESPECTO

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, expone, recoge en una doble página de ‘El Faro’ las distintas opiniones que se han vertido a lo largo de los años sobre la posibilidad de que nuestra ciudad y Melilla se integren por completo, como cualquier otro territorio español, en el espacio Schengen. Campos defiende que “se debe pedir un informe oficial para que se transmitan al Ministerio de Exteriores las posiciones de los distintos sectores de Ceuta en la materia, antes de tomar una decisión precipitada”.

https://elfarodeceuta.es/opiniones-sobre-schengen-ceuta/

ESPAÑA COMPRA PARA MARRUECOS 220 JEEPS, 36 CAMIONES Y 5 LANCHAS EN DOS AÑOS PARA EL CONTROL DE LA INMIGRACIÓN

Las ayudas de España a Marruecos para controlar los flujos migratorios, “se han saldado en los últimos dos años con la compra de más de 200 vehículos todoterreno, camiones para el traslado de tropas, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas”, según publica ‘Voz Pópuli’. Moncloa sostiene, que la “cooperación en materia de seguridad” entre España y Marruecos sigue vigente a pesar de la fractura diplomática abierta.

https://www.vozpopuli.com/espana/espana-compra-marruecos.html

MARRUECOS APLAZA LA INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA MARÍTIMA PARA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO CON PORTUGAL

Marruecos ha suspendido la apertura de la línea marítima Portimao -Tanger Med a causa de la elevada incidencia de la variante india del coronavirus en el Algarve, zona de donde partían los trayectos. ‘Europa Sur’ explica que el Gobierno marroquí confirmó la semana pasada que la conexión comenzaría a principios de julio, como avanzamos en ‘Ceuta en la prensa’, aunque las autoridades portuguesas aseguran que el acuerdo todavía no estaba cerrado del todo.

https://www.europasur.es/maritimas/ope-algeciras-aplaza-portimao-tanger_0_1588343144.html

CEUTA ACUMULA UN NUEVO POSITIVO, CINCO HOSPITALIZADOS Y 105 RESIDENTES EN AISLAMIENTO POR COVID

La tasa de incidencia del coronavirus en la Ciudad “ha vuelto a niveles de nueva normalidad con 24,9 casos por cada 100.000 habitantes según los datos de Ingesa, que ha cifrado en 21 los casos todavía activos”, según leemos en ‘Ceuta al día’. La situación de la ciudad “es de riesgo bajo tanto en incidencia a 7 días (14,2) como en porcentaje general de hospitalizados (2,01%) y de ingresados en la UCI (5,8%)”. Además, Ceuta y el País Vasco son las dos únicas autonomías sin contagios de sanitarios en los últimos 7 días. En cuanto al llamado ‘Pasaporte Covid’, se han emitido más de 7.600 en las tres últimas semanas, como ha difundido la COPE.

https://www.ceutaldia.com/articulo/sanidad/ceuta-acumula-nuevo-positivo-covid-19-hospitalizados-105-residentes-aislamiento/20210703134318234411.html

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/ceuta-emite-7600-pasaportes-covid-tres-semanas-puesta-marcha-servicio-20210703_1381167

CENTENARIO DE LA CAMPAÑA MELILLA 1921-2021: LOS REGULARES DE MARRUECOS (I)

Vamos despidiéndonos con el artículo sobre “Los Regulares de Marruecos” del embajador de la Marca Ejército y presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro’. Se trata de una primera entrega dedicada a este cuerpo, dentro de la serie que conmemora el centenario de la campaña de Melilla.

https://elfarodeceuta.es/30-junio-2011-regulares-marruecos-1/

EL NUEVO ESPECTÁCULO DE LOS MORANCOS LLEGA AL TEATRO REVELLÍN LOS DIAS 16 Y 17 DE JULIO

Desde este lunes se pueden adquirir las localidades para el nuevo espectáculo de los Morancos denominado “El Desfase”, que está programado en el Teatro Auditorio del Revellín los días 16 y 17 de julio a las 22.30 horas en el Patio de Armas de las Murallas Reales.


https://elfarodeceuta.es/entradas-morancos-desfase-ceuta/