top of page

Ceuta en la prensa junio 2023


Semana del 26 de junio al 2 de julio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El Instituto de Estudios Ceutíes editó en 2005 el libro “Los contenciosos de la política exterior de España”, del diplomático Ángel Ballesteros, dedicado naturalmente a los viejos problemas de Sahara, Ceuta-Melilla y Gibraltar. Transcurridos 18 años, dichos contenciosos siguen vigentes. El Sahara nos costó una guerra con retirada bajo presión, en el caso del segundo, al menos en el caso de Ceuta, sucedieron bastantes incidentes: desde las bombas de 1975 hasta la última marcha del Tarajal, y respecto a Gibraltar, se sigue pendiente de soluciones concretas después de aguantar contrabando, sociedades off shore y otras lindezas. Pues bien, a pesar de la existencia de estos contenciosos a nivel internacional, ni los políticos se pronuncian con claridad sobre la estrategia a seguir, ni los variados entrevistadores les preguntan sobre ellos, y no será por de los muchos rumores que circulan al respecto. Mientras, los españoles que viven vinculados a estos territorios -junto a una gran cantidad de ciudadanos que pasaron por el Sahara, Ceuta y Melilla, o sus familias-, continúan preocupados por la desidia generalizada para afrontar estos problemas con decisión.


José María Campos


NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


O MARRUECOS ENGAÑA A ESPAÑA CON LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA Y MELILLA, O ESPAÑA ENGAÑA A LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS”

Apenas quedan unos días para que acabe la legislatura y se celebren elecciones generales, y el Gobierno no ha conseguido ni abrir la prometida aduana comercial de Ceuta ni restaurar siquiera la de Melilla, cerrada unilateralmente por Rabat en agosto de 2018. Desde el Ministerio de Exteriores insisten en que no hay ningún problema: "Toda la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo. Se trata de un mecanismo complejo en el que hay que verificar varias cosas y se están dando los pasos para ello". Pero la realidad es que en septiembre y en noviembre de 2022 su titular, José Manuel Albares, anunció que la aduana comercial se abriría en enero de 2023, antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat, y ni se trató el asunto en el encuentro.

Desde Madrid se ha trasladado en tres ocasiones que las aduanas entraban en funcionamiento, con simulacros incluidos. Dos se hicieron en la víspera de la RAN y el tercero en mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas. La realidad fue decepcionante: entraron una furgoneta y un camión, que además, tenían papeles marroquíes. Todo ello ha llevado a concluir a ‘El Español’ que ”Ceuta y Melilla tiran la toalla” y ya dan por hecho que seguirán sin aduana comercial este año. Una de las fuentes consultadas es Enrique Alcoba, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, quien considera que “o Marruecos está engañando a España, o España está engañando a las dos ciudades autónomas”.



LA CESIÓN DEL SÁHARA NO FRENARÁ LAS ANSIAS EXPANSIONISTAS DE MARRUECOS”, SEGÚN DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES

El Debate’ ha preguntado estos días a cinco diplomáticos retirados de prestigio su opinión sobre la carta en la que España reconocía la autonomía saharaui propuesta por Marruecos como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, y si ese viraje ahuyenta las ansias expansionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Se trata de Ramón de Miguel, Juan González-Cebrián, Ignacio Camuñas, Javier Rupérez e Inocencio Arias; todos ellos con décadas de experiencia en la esfera diplomática. Los cinco están de acuerdo en que el giro de 180 grados dado por Sánchez sobre la exprovincia española no detendrá las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre las dos ciudades autónomas españolas.


Y fue más allá uno de esos cinco diplomáticos, Javier Rupérez, en una entrevista concedida a ‘El Faro de Melilla’. A su juicio, “frente al chantajista lo que hay que responder siempre es con disuasión”.




EL DEBATE’ PUBLICA QUE EL GOBIERNO NO PUEDE ENSEÑAR LA CARTA DE LA CESIÓN DEL SÁHARA A MARRUECOS PORQUE LA ESCRIBIÓ RABAT

…Y varios medios se hicieron eco de la exclusiva del periodista Antonio Naranjo, según la cual, “Pedro Sánchez no envió ninguna carta al Rey de Marruecos para cambiar medio siglo de supervisión de España sobre el Sáhara y cederle a Rabat el control de la antigua colonia española a Mohamed VI. Y si lo hizo, no puede enseñar el original ni es capaz de explicar cómo se gestionó”, como le exigió la Justicia a requerimiento de ‘El Debate’, cabe añadir. Ello lleva a concluir al digital, igual que a ‘El Mundo’, ‘Vozpópuli’, a Federico Jiménez Losantos (Libertad Digital-EsRadio) o a Carlos Herrera (COPE), que la autoría de la misiva correspondería a Rabat, de ahí la “nefasta traducción, la tortuosa redacción, y los errores” de la supuesta misiva publicada en su día por ‘El País’.

En concreto, lo que confirmaba ‘El Debate’ el lunes 26 de junio es que “en el ámbito de Presidencia no existe documento o contenido alguno que acredite el medio y fecha de remisión de la carta al Rey de Marruecos”, como tampoco de la “autoridad o funcionario que ordenó y realizó tal remisión”, según la confesión del propio equipo de Sánchez.


LA CASA REAL DE MARRUECOS SUSPENDE EL DISCURSO DE MOHAMED VI DEL 20 DE AGOSTO EN MEDIO DE RUMORES SOBRE SU ESTADO DE SALUD

Mohamed VI reduce aún más su cada vez más escasa presencia pública en Marruecos. La Casa Real alauí anunció el viernes la cancelación de uno de los cuatro discursos anuales que dirige a la nación: el que debía celebrarse el próximo 20 de agosto y que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia. “El alcance de este memorable aniversario no puede medirse únicamente con discursos y celebraciones”, añade palacio en su escueta declaración, justificando que la alocución se celebraría “unos días después del discurso del trono y antes del discurso real de apertura del parlamento, por lo que se ha decidido seguir celebrando el aniversario revolución del 20 de agosto, sin que en esta ocasión tenga lugar un discurso real”.


El anuncio se produce tan sólo un día después de la reaparición del monarca en Tetuán para cumplir con la oración de Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio, en mitad de la preocupación por su estado de salud y las intrigas palaciegas sobre su sucesión. Los rumores sobre su deficitaria salud se han acrecentado desde la aparición pública de finales de mayo, en la que se le veía más delgado y demacrado.


Desde España se observa con inquietud toda la incertidumbre que rodea al estado de salud de Mohamed VI y al enredo sobre su sucesión, según fuentes de la Inteligencia militar española. En este sentido, cabe recomendar el artículo que publicaba ‘El Independiente’ el pasado martes.




MÁS DE 66.000 PASAJEROS Y 18.400 VEHÍCULOS HAN DESEMBARCADO POR CEUTA DESDE EL INICIO DE LA OPE

Sólo durante el fin de semana previo a la celebración de la pascua del cordero, pasaron por nuestra ciudad provenientes del puerto de Algeciras 26.012 pasajeros y 6.050 vehículos en un total de 89 rotaciones. Desde el pasado 15 de junio, cuando se puso en marcha la Operación Paso del Estrecho de este verano, han desembarcado por Ceuta el 39,2% de los emigrantes que viven y trabajan en el norte y centro de Europa, y el 40,6% del total de los vehículos, con un alza de casi el 50% respecto a las estadísticas del año pasado. El último informe remitido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone de manifiesto que la conexión entre el puerto de Algeciras y el de Ceuta, sigue siendo la segunda más utilizada por este tipo de viajeros, tan sólo por detrás de la línea que une el puerto algecireño con Tánger-Med.

En lo que al festivo del jueves pasado respecta, la peor parte se la llevó esta vez Melilla, con colas de hasta 12 horas para los españoles -frente a los 90 minutos de los emigrantes marroquíes-, según denunciaron varios medios de comunicación locales y nacionales.

Europa Sur


LA PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS ALERTA DE QUE MUCHAS INVERSIONES EN CEUTA HAN DEJADO DE SER RENTABLES

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, advirtió el sábado en declaraciones a ‘El Faro’, que la pérdida del público comprador de Tetuán ha modificado los indicadores de las evaluaciones que las multinacionales hacen para estudiar la posibilidad de invertir en nuestra ciudad. “Hasta el año 2020 nosotros teníamos un público objetivo conformado por los 80.000 habitantes que tiene Ceuta más toda la parte del norte de Marruecos, pero a partir de esa fecha los estudios han variado exponencialmente porque esas 500.000 personas de la zona de Tetuán ya no pueden venir”, explica Campos, recordandoque la supresión de la excepcionalidad de Schengen ha dejado únicamente el paso por la frontera a quienes cuentan con un visado. En cuanto a lo que sería más conveniente para nuestra ciudad, la presidenta de CECE opina que lo mejor es trabajar en dos vías: si bien hay que intentar recuperar lo que se tenía, al mismo tiempo es necesario seguir buscando nuevas opciones para no depender de Marruecos: “Marruecos está incumpliendo sistemáticamente los acuerdos que tiene con España y con la Unión Europea, pero no tenemos que depender del vecino del sur en absoluto sino que podemos y debemos buscar alternativas”.




El ‘Ideal’ de Granada, por cierto, publicaba este lunes un reportaje patrocinado con el título “Ceuta: líder en fiscalidad Europea en el Norte de África”, en el que describe cómo nuestra ciudad “tiene una posición geográfica clave en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, comunicada perfectamente con el resto de Europa. Esta ubicación excepcional, su fiscalidad y su creciente ecosistema tecnológico, permiten a la Ciudad Autónoma marcarse un objetivo claro: el desarrollo de la economía verde, azul e inteligente, generando grandes oportunidades en el territorio”.


En cuanto a la situación del mercado inmobiliario local, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, firmaba en ‘El Faro’ del domingo una tribuna titulada “El problema de alquilar o vender”. En ella escribe, entre otras reflexiones, que “los redactores de la reciente Ley de Vivienda no han consultado con expertos en el negocio inmobiliario porque, en mi opinión, complicaron el mercado cuando lo que pretendían era asegurar que no existieran abusos ni situaciones injustas”.


EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA PRESENTA ESTE MIÉRCOLES UN INFORME SOBRE LA DIMENSIÓN CULTURAL DE AMBAS CIUDADES

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, su séptimo informe sobre las ciudades autónomas titulado "Ceuta y Melilla, ciudades multiculturales". El autor es el doctor en Sociología y director de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, y en él se analiza “la dimensión humana, cultural y religiosa de ambas ciudades, destacando la convivencia entre diferentes comunidades respaldada por la Constitución española y el Estado de Derecho”. El director del Observatorio, Carlos Echeverría, ha adelantada que este nuevo estudio “explora el carácter multicultural de Ceuta y Melilla, centrándose especialmente en la adquisición de la ciudadanía española por parte de la comunidad musulmana en la década de 1980.” A su juicio, “es crucial proteger y preservar esta convivencia, especialmente en un momento en que España ejerce la Presidencia de la Unión Europea”.


Sobre el semestre de presidencia española de la Unión Europea, hemos encontrado estos días algunas referencias en la prensa marroquí, preocupada como está por un posible cambio de ciclo político en España. Dice el digital más leído del vecino del sur, ‘Hespress’, que “Pedro Sánchez tiene el perfil irrenunciable del líder internacional y es clara su ambición de aumentar la influencia de España en la Unión Europea, salvo que la voz del pueblo español decida lo contrario en las elecciones del 23 de julio”. Y se pregunta “¿qué pasa con el otro lado de la costa mediterránea y Marruecos en particular, más allá de Ucrania u otros intereses?”. El periódico consulta a Nabil El Andaloussi, director del Centro de Investigación y Estudios Estratégicos del Magreb, para quien "los intereses de Marruecos pueden verse afectados negativa o positivamente por estos seis meses de presidencia rotatoria española en el marco de la interacción de las relaciones diplomáticas y las fuerzas de presión”.


NUEVA REUNIÓN ENTRE LOS MINISTROS DE TRANSPORTES DE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA AVANZAR EN EL SUPERTÚNEL DEL ESTRECHO

España y Marruecos siguen avanzando en el proyecto del túnel llamado a unir ambos países -y por ende, ambos continentes- a través del Estrecho de Gibraltar. Nizar Baraka, ministro de Equipamiento y Agua, y Raquel Sánchez Jiménez, ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se reunieron la semana pasada para analizar el estado del proyecto y reactivar el comité conjunto, según leímos en la prensa tanto española como marroquí.



Según ‘Público’, España “lleva gastados millones en el macroproyecto sin que todavía se haya puesto una piedra”. La sociedad pública Secegsa lleva 42 años estudiando y analizando la prometida obra a Marruecos que aspira a unir Europa con África.


30 DE JUNIO DE 1911: LOS REGULARES DE MARRUECOS”

La primera unidad se creó por Real Orden de 30 de junio de 1911 y fue llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla número 1”, empieza contando el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la Marca Ejército, José María Campos, en ‘El Faro’ del 28 de junio. Por su interés, se recomienda la lectura íntegra del artículo, igual que el “Comentario preelectoral sobre Perejil y la diplomacia regia”, que firma Ángel Ballesteros en el decano de la prensa local igualmente, donde recuerda que el islote “es la única controversia en la que, subrayando que a diferencia de las demás, las dos partes están de acuerdo en el mantenimiento del tierra de nadie".


 

Semana del 19 al 25 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Últimamente se están organizando seminarios y reuniones tanto a nivel local como en la Península, sobre la seguridad y defensa de Ceuta y Melilla. En este tema hay que tener en cuenta que las agresiones y tanteos sufridos por España desde el siglo XX han sido siempre por sorpresa, por lo que parece imprescindible tener preparada la respuesta. Recordemos Ifni en noviembre de 1957, la Marcha Verde del Sahara el mismo mes en 1975, el incidente de Perejil en julio de 2002 y últimamente, la Marcha del Tarajal el 17 de mayo de 2021. En todas ellas, ignoramos si los servicios de información españoles avisaron a los gobiernos de turno de lo que iba a ocurrir. Ahora hemos interrumpido relaciones con Argelia, y se están incumpliendo los acuerdos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero de 2023 en cuanto al respeto de los territorios de los dos países firmantes, las Aduanas Comerciales y otros temas. Y seguimos debatiendo si la OTAN, de producirse un conflicto, intervendría en defensa del territorio comunitario de las dos ciudades. Porque en ese caso, no habría tiempo de consultas ni interpretaciones del Tratado. Con Estados Unidos, con dos presidentes del otro lado y con el lobby existente en España, sólo quedaría que el gobierno español de turno diera a las Fuerzas Armadas la orden de actuar. Y mientras, dejamos pasar incomprensiblemente la cumbre de la OTAN en Madrid de 2022, sobre todo tras las declaraciones del exministro García Margallo cuando afirmó que no comprendía cómo en 1982 Ceuta y Melilla no fueron incluidas en la OTAN.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL THINK TANK ‘EUROPA CIUDADANA’ INSTA A MANTENER CEUTA Y MELILLA EN LA AGENDA GLOBAL

El pasado miércoles 21 de junio tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid la presentación del informe ‘El papel de Ceuta y Melilla en la Agenda Global’ encargado por Europa Ciudadana. El estudio fue introducido por el presidente del think-tank, José Carlos Cano, y luego se celebró una mesa redonda con la participación del embajador Javier Rupérez, el almirante Juan Rodríguez Garat y el teniente general Francisco Gan Pampols. Los tres analizaron el cambio de España en su posición histórica con respecto al Sáhara y su impacto en las relaciones hispano-marroquíes y en la actitud de Marruecos con respecto a la soberanía de Ceuta y Melilla, entre otros asuntos de relevancia.


El informe de Europa Ciudadana advierte de que “La instrumentalización de Ceuta y Melilla que ha venido ejerciendo Marruecos en su relación con España en los últimos años, ha puesto a ambas ciudades autónomas en la agenda global, manifestando un mayor interés sobre ellas, que debería mantenerse, dado que Rabat no ha reconocido aún la españolidad de las mismas pese al giro de España respecto al Sáhara”. Y a juicio de los autores, el asalto ocurrido en Ceuta el 17 y 18 de mayo de 2021, cuando hasta 10.000 migrantes cruzaron desde Marruecos ante la impasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, supuso un "punto de inflexión en la percepción internacional de Ceuta y Melilla como el límite de la frontera sur de Europa".


El estudio ha tenido una gran repercusión en los medios a lo largo de toda la semana, con un titular destacado: “Marruecos sabe que no puede entrar en una ciudad a sangre y fuego matando a la gente”, en referencia a las declaraciones del almirante Juan Rodríguez Garat, que junto al resto de expertos que se dieron cita en su presentación, descartan un ataque a Ceuta y Melilla por parte de Marruecos.






Por su interés, adjuntamos enlace al informe en PDF para que se pueda consultar o leer completo.



ALBARES RETA AL PP A CELEBRAR UN DEBATE SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acusó el martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de lanzar "bulos" al afirmar que no se conocen los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos. En el contexto de la celebración de la sesión del Proceso Áqaba en Córdoba, el jefe de la diplomacia española afirmó: "Es una nueva noticia falsa del señor Feijóo y del Partido Popular, pero ésta es especialmente grave porque todos los españoles saben que todos los acuerdos que salieron, tanto de la reunión hispanomarroquí del 7 de abril del año pasado, como de la reunión de alto nivel, se encuentran reflejados en documentos en la página web de la Moncloa", añadiendo que “frente a las fake news del Partido Popular, el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ofrece transparencia y debate”.



Desde que tuvieron conocimiento del adelanto electoral, los periodistas marroquíes se ufanan en convencer a sus conciudadanos de que la política exterior española es una “política de Estado” y nada ha de cambiar en el apoyo a Rabat en la cuestión del Sáhara aunque cambie el signo político del Gobierno español. Y de momento, se posicionan claramente del lado de Sánchez y Albares. Así, leemos en ‘Hespress’ que “tras las recientes declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba no tener conocimiento del acuerdo suscrito con Rabat, José Manuel Albares responde con un desafío: un debate con el nuevo responsable de la diplomacia española y la consulta a la web oficial de Moncloa, donde están claramente consignados todos los documentos”.


EL GOBIERNO FRENA EL TRASPASO A RABAT DEL ESPACIO AÉREO DEL SÁHARA POR EL ADELANTO ELECTORAL Y EL FIN DE LA LEGISLATURA

Desde hace décadas, el espacio aéreo del Sáhara está gestionado desde las Islas Canarias, como establece la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU. La gestión corre a cargo de ENAIRE, empresa pública española adscrita al Ministerio de Transportes, y lo controla de facto nuestro país por la condición de Estado que ejerce el Protectorado sobre el territorio. En el marco de las nuevas relaciones de Sánchez con Marruecos, Moncloa reconoció hace unos meses que había iniciado conversaciones con Rabat para el traspaso de la gestión del espacio aéreo en el Sáhara Occidental y la coordinación entre ambas partes “con el objetivo de conseguir una mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”. Pues bien, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ahora frenar estos planes debido al adelanto electoral y el final anticipado de la legislatura, según adelantaba el miércoles pasado ‘El Confidencial Digital’ para disgusto de la prensa marroquí, que siempre ha seguido con gran interés este asunto.





SE CUMPLE UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE LA VALLA DE MELILLA: RABAT CONTROLA EL ACCESO A CEUTA Y MELILLA, PERO DESCUIDA CANARIAS

“La masacre de Melilla podría haberse cobrado más de 100 vidas, cuatro veces más que el balance oficial de 23 muertos que hacen las autoridades marroquíes”, según afirma Amnistía Internacional en un informe publicado la semana pasada en la víspera del primer aniversario de esa tragedia. En ‘El Confidencial’ leemos que “la cifra no parece descabellada”, recordando que tres meses después de la matanza, una estimación de expertos de Naciones Unidas ya elevó el número de fallecidos al menos a 37. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la única ONG que trabaja en Marruecos en ese ámbito y que es independiente, sostiene que 77 inmigrantes siguen, a día de hoy, desaparecidos.


Ignacio Cembrero explica que desde entonces, Marruecos ha cumplido con España en lo que respecta al control de quienes intentan entrar ilegalmente en Ceuta y Melilla. Pero en Moncloa preocupa el otro frente migratorio, el de Canarias ya que cada día de este mes de junio están llegando a las islas 100 inmigrantes de media cuando en los cinco primeros meses del año eran 39. Y añade Cembrero que “el auge migratorio perjudica al PSOE en plena campaña electoral”.


ISRAEL ANUNCIA QUE VA A ABRIR DOS FÁBRICAS DE ARMAS EN MARRUECOS

Otro motivo de inquietud puede ser la constatación de que Marruecos e Israel continúan afianzando su cooperación en el ámbito militar y de defensa. Desde que ambos países normalizaran relaciones hace dos años, el país norteafricano se ha servido de la avanzada tecnología israelí para modernizar sus Fuerzas Armadas; aunque también se ha beneficiado de otros avances, como el polémico programa espía Pegasus, cabe añadir. Leemos en ‘El Debate’ que el compromiso en materia militar es tal, que la empresa israelí Elbit Systems abrirá dos fábricas en Marruecos. La noticia fue anunciada por el propio Shay Cohen, jefe de la oficina de comunicación israelí en el país norteafricano. Cohen confirmó que las plantas producirán “sistemas de defensa”, precisando que “una de las sucursales se abrirá en Casablanca”.


MÁS DE DOS HORAS DE ESPERA EN EL TARAJAL EN EL PRIMER SEMANA CRÍTICO DE LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Miles de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa han decidido adelantar su periodo vacacional al celebrarse este próximo jueves la "Fiesta del Sacrificio", una de las principales fechas del calendario islámico. Esa circunstancia ha hecho que los barcos de pasajeros que salen desde Algeciras hayan alcanzado el fin de semana casi un cien por cien de ocupación, provocando un atasco de más de dos horas en la frontera. Según recogen la mayoría de los medios de la Península, “Ceuta está absorbiendo este mayor movimiento de personas y vehículos, después de haber mejorado la denominada zona de embolsamiento, situada a unos 200 metros del paso del Tarajal, y en la que se han situado varias zonas de sombras y tiendas para atender las primeras necesidades de los magrebíes”. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado como críticos en la fase de salida los días 24, 25, 26 y 27 de junio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Sacrificio, además del 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto. En la fase de retorno se espera que el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre sean los días más complejos.



MAPFRE Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA CELEBRAN UNA PONENCIA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Los salones del hotel Puerta de África acogieron el pasado miércoles la ponencia organizada por MAPFRE con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Ceuta-CECE, bajo el título de ‘Ciberseguridad y Responsabilidad Civil en el Sector Empresarial’. Los intervinientes abordaron dos temas que afectan a todas las empresas: la importancia de proteger a administradores y directivos de los riesgos derivados de sus decisiones, y la amenaza de sufrir un ataque informático. Los ponentes concienciaron al público asistente sobre la necesidad de disponer de un plan de control de riesgos, de un decálogo de acciones tecnológicas preventivas -que CECE difundirá entre sus asociados-, así como de productos y seguros que minimicen dichas amenazas. La ponencia corrió a cargo de Daniel Largacha Lamela, ingeniero informático y director del Centro de Operación Global de Seguridad de MAPFRE, y Luis Medina Vázquez, director comercial de la zona Suroeste de MAPFRE-DGT.





LOS 14 MILITARES DEL RAMIX-30 DESTACADOS EN TURQUÍA VUELVEN A CASA TRAS CUMPLIR SU MISIÓN

Los 14 militares del Ramix-30 de la Comandancia General de Ceuta, que formaban parte del contingente de apoyo a Turquía de la OTAN, ya se encuentran de vuelta en casa. Se trata de los últimos de la Comgeceu en esta misión. "¡Nos unimos a la alegría de sus familias, misión cumplida ! ¡Bienvenidos a casa!", difundió el Ejército de Tierra en su cuenta de Twitter.


Y también de la actualidad castrense, cabe destacar los actos celebrados durante todo el fin de semana en conmemoración del 112 aniversario de la fundación del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta. Se han celebrado conferencias, una exposición fotográfica, una jornada de puertas abiertas, un concierto musical cívico-militar y la IV marcha motera.


MILES DE CEUTÍES CELEBRAN LA NOCHE DE SAN JUAN EN LA RIBERA Y EL RESTO DE PLAYAS DE LA CIUDAD

Y un año más, Ceuta y sus vecinos disfrutaron de la mágica noche de San Juan en las playas de nuestra ciudad. Donde más ciudadanos se reunieron fue en la playa de La Ribera para disfrutar de la velada con sus amigos y familias. El momento más especial llegó con los fuegos artificiales; a medianoche, cuando el reloj marcaba las 00.00, se escuchó el primero de los cohetes que luego dio lugar a un bonito espectáculo en el cielo de nuestra ciudad, que volvió a dejar fotos y vídeos para el recuerdo. Como ésta que compartimos:





 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Se

Semana del 12 al 18 de junio


Muchos ciudadanos de España en general y de Ceuta en particular, se extrañaron e incluso se indignaron al comprobar que Google Maps hace figurar a Ceuta y Melilla en el norte de África separadas de Marruecos por una línea discontinua de color gris. El motivo es que consideran que nuestras fronteras son “discutidas”, lo que ha generado numerosas reclamaciones ante el gigante tecnológico, que, por lo visto, no se ha estudiado la Historia ni las fallidas reclamaciones internacionales por parte de Marruecos a lo largo de la misma. Pero la culpa también la tienen los sucesivos gobernantes -al menos de Ceuta-, porque esta ciudad está encerrada en sí misma, sin explicar al resto de España que existe y está viva, e invitando a todos los europeos a visitarnos. Sin representación en Madrid y Bruselas, sin realizar actos sistemáticos en la Península, sin una oferta económica que incentive la llegada de turistas, y por supuesto, sin una política de auténtico desarrollo autonómico, somos dos puntos olvidados, tal y como nos situó el Presidente del Gobierno el jueves en el acto de presentación de la Presidencia española de la Unión Europea.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


CEUTA Y MELILLA: DOS PUNTOS CASI INVISIBLES EN EL MAPA DE LA PRESIDENCIA DE LA UE, Y NI UNA SOLA CUMBRE EN TODO EL SEMESTRE

Ceuta y Melilla apenas si son perceptibles en el mapa del vídeo que el jueves difundía el Gobierno durante la presentación de las líneas fundamentales de la Presidencia española de la Unión Europea. Tal circunstancia provocó que algunos medios de comunicación -y numerosos usuarios de las redes sociales también-, alertaran de la supuesta exclusión de las dos ciudades autónomas de ese mapa tan significado, desatando todo tipo de rumores y especulaciones. La Delegación del Gobierno zanjó la cuestión a las pocas horas asegurando que se trataba de un “bulo”, si bien no pudo negar lo obvio; que aparecemos de forma muy poco visual al ser dibujadas como dos pequeños puntos en un tono azul muy similar al del resto del fondo. (Además de la siguiente fotografía, se adjunta el vídeo completo difundido por Moncloa para que los lectores de ‘Ceuta en la Prensa’ puedan juzgar por ellos mismos).





Para la próxima, como solución gráfica si no se quiere incluir el mapa de África, podría recurrirse al diseño ideado por TVE estos días, donde Ceuta y Melilla se incluyen en un cajetín similar al de Canarias.





Más allá de la controversia del mapa, y probablemente más grave: Pedro Sánchez presentó una amplia programación para el semestre de Presidencia de la UE, que no prevé ni una sola cumbre en Ceuta y Melilla. Ambas ciudades se quedan fuera de las actividades, a pesar de que el presidente del Gobierno insistió en la idea de que todas las comunidades autónomas acogerán al menos, uno de los encuentros ministeriales como “muestra de cercanía, que permitirá mostrar a las delegaciones y a la opinión pública europea la riqueza de nuestra tierra y la diversidad que define a España”. Y tampoco figuran Ceuta y Melilla como sedes de la agenda cultural y divulgación organizada por el Ejecutivo. En todo caso, Melilla sí que aparece en la web oficial como anfitriona de uno de los 205 eventos programados: una reunión del Comité de Educación, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre. Ceuta, ni siquiera eso, con lo bien que le vendría a la economía de nuestra ciudad en estos momentos, amén de la oportunidad de darnos a conocer en toda Europa.



EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA DENUNCIA QUE GOOGLE MAPS PONE EN DUDA NUESTRA ESPAÑOLIDAD Y LE INSTA A RECTIFICAR

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, envió la semana pasada una carta a la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, denunciando que su servicio de mapas pone en duda la soberanía y la españolidad de las dos ciudades autonómas y exigiéndole que subsane el error. La entidad se suma así a las reclamaciones cursadas a través de Twitter por ‘Ceuta en la Prensa’, la periodista ceutí Susana Burgos, y otras muchas personas molestas y preocupadas por el cuestionamiento de nuestras fronteras, que no sólo afecta a las fronteras internacionales de España sino también a las exteriores de la Unión Europea.


LAS CARTAS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS EVIDENCIAN QUE RABAT LLEVA MESES BLOQUEANDO LA ADUANA COMERCIAL

Como se sabe, España y Marruecos llevan más de un año negociando la creación de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla. Sin embargo, la correspondencia mantenida entre los responsables de aduanas de ambos países, a la que ha tenido acceso ‘El País’, revela que el calendario pactado no se ha cumplido, pese a que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insiste repetidamente en que sigue en marcha “la hoja de ruta acordada”. Mientras Madrid insiste en que ya está lista para avanzar en más pruebas piloto y pide fechas concretas para superar la fase de los ensayos y pasar a la definitiva, Rabat alega que los test realizados no son “concluyentes” e insiste en hacer más y evaluarlos “antes de considerar cualquier otra operación”. Según la información publicada por el diario del Grupo Prisa el pasado lunes, “España pretendía dedicar todo el mes de mayo a hacer intercambios diarios de mercancías, incluyendo productos de origen vegetal y animal, para dar por concluida la fase de pruebas, como máximo, en julio. Pero lo ocurrido está lejos de parecerse a la propuesta española: en mayo apenas se ejecutó una prueba de importación y exportación, el día 25. Tras ella, sigue sin haber concreción, mientras el adelanto electoral del 23 de julio arroja nuevas incógnitas sobre la continuidad de las negociaciones”.




A pesar de las evidencias aportadas por ‘El País’, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, negó al día siguiente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que Marruecos esté bloqueando apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, justificando que “se trata de un mecanismo complejo en el que hay que verificar varias cosas”, según se apresuró a difundir la prensa del vecino del sur. El jefe de la diplomacia española evitó responder a la pregunta de si las aduanas se abrirán antes de las elecciones de julio, para las que apenas falta un mes.

EL REY VISITA ALGECIRAS, MIENTRAS SE LE SIGUE ESPERANDO EN CEUTA 16 AÑOS DESPUÉS DEL VIAJE DE SUS PADRES

El rey Felipe VI y su homólogo de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, mostraron el miércoles pasado su respaldo al modelo de transición energética de la compañía Cepsa que, entre otros proyectos, establecerá un corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y Róterdam. Los monarcas presidieron en el Puerto de Algeciras la celebración de la jornada 'Acelerando la transición energética en Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa', organizada por la empresa, en la que representantes institucionales y empresariales conocieron el futuro energético y las oportunidades de negocio que comporta la llamada “revolución del hidrógeno verde”.


El viaje de Felipe VI a la cercana Algeciras devuelve a la actualidad la reiterada petición de que los Reyes visiten Ceuta, como señal indiscutible de la normalización de las relaciones entre España y Marruecos, pero sobre todo para reafirmar la españolidad de nuestra ciudad en un momento de provocaciones por parte de Rabat. La visita histórica de Don Juan Carlos y Doña Sofía se produjo en 2007, hace ya 16 años.




Hélity, la compañía que opera las conexiones regulares en helicóptero entre Ceuta y Andalucía, se vio obligada a suspender cuatro vuelos entre nuestra ciudad y Algeciras desde las 9.00 hasta las 13.30 horas del miércoles por la visita del rey Felipe VI al puerto de la localidad gaditana. A través de un comunicado, la empresa pidió disculpas a los usuarios por las molestias causadas, y criticó la “falta de sensibilidad” de las autoridades competentes para, al menos, haber trasladado algún aviso con antelación para poder reordenar los viajes.


ESPAÑA SE REAFIRMA EN LA CONCESIÓN DE OTRO CRÉDITO DE CINCO MILLONES A RABAT, ESTA VEZ PARA POTABILIZADORAS DE AGUA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 5 millones de euros en Marruecos para la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua, esgrimiendo que de esta forma “ayuda a empresas españolas a conseguir contratos” en el reino alauí. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha expuesto al diputado Pablo Cambronero (Grupo Mixto) los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido la concesión de este crédito reembolsable con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) marroquí para financiar el proyecto de suministro llave en mano de dos plantas potabilizadoras en Zag y Moulay Brahim.


La prensa del país vecino interpreta que “para el Ejecutivo español, Marruecos es un país totalmente comprometido con la ejecución del ambicioso programa de instalación de plantas de tratamiento y desalinización de agua para combatir el estrés hídrico”, como leemos en ‘Hespress’.


EXPERTOS DENUNCIAN LA ESTRATEGIA DE “GUERRA HÍBRIDA” DE MARRUECOS SOBRE CEUTA Y MELILLA

Los expertos coinciden en que España necesita definir una estrategia de Defensa sólida y una política exterior firme que impida a Marruecos seguir cuestionando su integridad territorial o la legitimidad de nuestro sistema democrático. El Instituto de Seguridad y Cultura organizaba recientemente un encuentro con varios especialistas en Seguridad y Defensa, en el que analizaron el uso de estrategias de “guerra híbrida” por parte de Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. En el evento participó Manuel Torres Soriano, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide; Florentino Portero, historiador y especialista en relaciones internacionales; y Luis de la Corte, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.


Casi un año después del asalto a la valla de Melilla más trágico de los últimos años -tras la avalancha que sufrimos en Ceuta en 2021, y con las sospechas de una presunta injerencia marroquí durante la campaña electoral del 28M, el Instituto de Seguridad y Cultura organizó este seminario para analizar el estado actual de las relaciones entre España y Marruecos.


VIVAS, ALCALDE-PRESIDENTE DE CEUTA POR SÉPTIMA VEZ

La Asamblea de Ceuta quedó constituida a finales de la semana pasada con la proclamación de Juan Vivas como presidente por séptima vez consecutiva. Lo consiguió con nueve votos a favor y la abstención de once diputados, los del PSOE (6) y Vox (5), que no presentaron candidaturas ante la imposibilidad de formar una mayoría absoluta alternativa. La Mesa quedó conformada por los dos vicepresidentes, Alberto Gaitán y Cristina Pérez, y el acto contó con la presencia tanto del delegado del Gobierno, Rafael García, como del comandante general, Marcos Llago Navarro.




Con anterioridad, se reunía el Comité Electoral del PP para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados. En el caso de Ceuta será Javier Celaya. Licenciado en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia, Celaya fue consejero de Educación y Cultura del Gobierno local entre febrero de 2017 y junio de 2019. Antes había sido jefe de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad y, previamente, director del extinto Centro de Profesores y Recursos (CPR).






EXHIBICIONES Y SONES MILITARES POR EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Murallas Reales fueron la semana pasada el escenario de una serie de actividades organizadas por la Comandancia General de Ceuta con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Entre ellas, se celebró una exhibición del Equipo Cinológico de la Policía Militar y un concierto interpretado por la Unidad de Música de la Comgeceu.


También en clave castrense, el viernes tuvo lugar un arriado de bandera en la Plaza de África de Ceuta al caer el sol. Los miembros del Tercio Duque de Alba segundo de La Legión realizaron un arriado de bandera con un recuerdo especial para el teniente coronel Valenzuela, fallecido en combate hace 100 años.


En el apartado de colaboraciones, esta semana se recomienda la lectura de dos artículos de ‘El Faro’ desde ‘Ceuta en la Prensa’: “Gobierno ideal para la Ciudad Autónoma de Ceuta a partir del 17 de junio”, firmado por Jesús Pavón, y “El Pastorcito mentiroso” de Juan José Contreras. Del mismo modo, merece la pena leer la entrevista a César Muro, “el militar que llegó a dirigir la Guardia Real y fue Comandante General en Melilla”, que estos días presenta su nueva novela 'Fronteros en América'.


 

Semana del 5 al 11 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ante la falta de resultados positivos para Ceuta en lo que se refiere a las relaciones con Marruecos -y en concreto la Aduana Comercial, las demoras en la frontera y el Régimen de Viajeros-, procede plantearse qué se puede hacer en el futuro para asegurar la evolución económica de Ceuta hacia cotas positivas. Parece llegado el momento de buscar soluciones, independientemente de nuestro vecino del sur. Soluciones que no deberían tener en cuenta para nada la frontera y buscar alternativas, porque es evidente que éstas existen. Al no venir turistas y visitantes de Marruecos, hay que buscarlos en el resto de España e incluso en Europa. Y la solución pasa por la puesta en marcha de una campaña en los medios de comunicación y redes sociales, que describa los muchos atractivos de la ciudad de Ceuta, ofreciendo una oferta de transporte y visitas muy competitivo. Se requerirá para ello el concurso de una empresa especializada y ayudas públicas, pero estas últimas deben concederse con urgencia, ya que hablamos de un tema de política internacional, pues un país extranjero pretende ahogar económicamente a una ciudad española.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


LAS ELECCIONES DEL 23-J SUSCITAN GRAN INTERÉS EN MARRUECOS Y ARGELIA

“Nunca unas elecciones en España han suscitado tanto interés en el Magreb como las que se van a celebrar el 23 de julio. Prueba de ello son los ríos de tinta que se escriben en la prensa de los dos principales países magrebíes”, señalaba Ignacio Cembrero este domingo en ‘El Confidencial’ refiriéndose a Marruecos y Argelia. Y añadía otra señal que apuntala su tesis: los vídeos que circulan por las redes sociales con todas las intervenciones del presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, sobre la futura relación de España con el Magreb, subtitulados en árabe. “Nunca un político español ha sido, probablemente, tan traducido al árabe”, sostiene.






En relación al conflicto con Argelia, en ‘El Español’ leemos que los expertos del país consideran que a un posible gobierno del PP le bastaría “declararse neutral” para que las relaciones se reanudaran. El digital recuerda que ha transcurrido un año desde que Argelia suspendiese el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado en 2002 con España. En consecuencia, Argel congeló las transacciones comerciales con Madrid, el precio a pagar tras el giro histórico e inesperado dado por España sobre la cuestión del Sáhara Occidental y el apoyo del presidente Pedro Sánchez a la solución de autonomía marroquí. “El restablecimiento de las relaciones bilaterales y por tanto del comercio, depende del resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Si el Partido Popular gobierna España durante los próximos cuatro años, las relaciones entre Argelia y España pueden volver a la normalidad”, concluye el artículo firmado por Sonia Moreno.


Y también merece la pena leer en ‘El Independiente’ las reflexiones, entre otros especialistas, de Manuel Torres, catedrático de ciencias políticas de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La sombra de Marruecos, asegura, ha planeado durante toda la legislatura. “De un modo u otro, las acciones pergueñadas en el reino alauí han tenido su efecto en la política española: desde la airada respuesta a la acogida de Brahim Ghali, en forma de la llegada masiva de migrantes a Ceuta y ruptura de relaciones, hasta el espionaje de los móviles del presidente y algunos de sus ministros vía Pegasus, la caída en desgracia de Arancha González Laya y la entrada en escena de José Manuel Albares, o el repentino y nunca explicado cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental” (…) “Todos estos acontecimientos han dejado un poso de sospecha y han terminado sembrando la duda sobre las motivaciones de Pedro Sánchez al tomar ciertas decisiones”, de forma que la cita de las urnas el mes que viene abre una nueva oportunidad para que Rabat ponga a prueba a los actuales y futuros inquilinos de la Moncloa.


LA PRENSA DE MARRUECOS NO OCULTA SU PREOCUPACIÓN POR QUE PEDRO SÁNCHEZ DEJE PRONTO LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La lectura de la prensa marroquí confirma la inquietud que existe en Rabat ante la posibilidad de que Sánchez abandone la Moncloa en apenas unas semanas. “Esta es, sin duda, una de las cuestiones más llamativas que se plantean hoy a la luz de los resultados de las últimas elecciones municipales españolas, y las perspectivas de victoria de la derecha en las próximas elecciones legislativas. El eje Rabat-Madrid, pacientemente construido bajo el liderazgo del rey Mohamed VI y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que dio origen a una asociación multidimensional entre ambos reinos, ¿será capaz de resistir las turbulencias electorales españolas?”, se preguntaba el viernes ‘Hespress’, el digital del vecino del sur que tiene más audiencia. E iba más allá en otra de sus piezas, aseverando beligerante que “la polémica por los presidios ocupados de Ceuta y Melilla surgida en plena campaña electoral en España, es sólo una baza en la que se apoya la ultraderecha española para presionar al Gobierno socialista y dañar las relaciones marroquíes”.


En línea con lo expuesto, el digital ‘Ceuta Ahora’ titulaba la semana pasada: “Rabat, empecinado, presiona con Ceuta y Melilla en un contexto marcado por las elecciones en España”, añadiendo que cartas, réplicas y quejas trufan las relaciones bilaterales ante la duda de quién será el inquilino de la Moncloa tras las generales.


LOS DOS PARTIDOS LOCALISTAS DE CEUTA, CEUTA YA! Y MDyC, DECIDEN NO CONCURRIR A LAS ELECCIONES GENERALES

Ceuta Ya!, que el 28 de mayo logró dos diputados en la Asamblea, ha decidido no presentarse a los comicios generales del próximo 23 de julio “para no darle ni un centímetro de ventaja a la extrema derecha, ya que en caso de presentarnos supondría dividir el voto de izquierda y allanar el camino a Vox”, según explicó a la prensa su presidente, Mohamed Mustafa. Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de la abogada Fátima Hamed, que obtuvo tres diputados en las recientes elecciones autonómicas, también descartó el jueves la opción de concurrir a las elecciones del 23J en solitario o bajo las siglas del PSOE o de Sumar. A muchos periodistas de la Península, les ha sorprendido esto último, ya que la política ceutí acudió a Magariños para arropar a Yolanda Díaz en su puesta de largo electoral, y es una de las dirigentes de referencia de la todavía vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo.






CEUTA Y MELILLA NO SON “INDISCUTIBLEMENTE ESPAÑOLAS” PARA GOOGLE MAPS

Google Maps es la herramienta más útil para cualquier conductor o turista; sin embargo, si busca Ceuta o Melilla se encontrará con que la aplicación no tiene claro si están en España o en Marruecos. El motivo es que ambas ciudades autónomas aparecen delimitadas por una línea gris discontinua en contraste con la que separa, por ejemplo, España y Portugal, que es una línea continua y de color negro en todos sus puntos. Lo peor es la explicación que ha dado Google, pues considera que nos hallamos ante una "frontera discutida". Eso no significa necesariamente que el gigante tecnológico considere que Ceuta y Melilla son marroquíes; pero sí interpreta que no existe el acuerdo internacional necesario para considerarlas españolas y así lo exhibe ante millones de usuarios de su app de Mapas de todo el mundo. Tal circunstancia además, no ha pasado desapercibida para los medios marroquíes. Lamentable.


MARRUECOS PRIORIZA EL INGLÉS SOBRE EL FRANCÉS COMO SEGUNDA LENGUA TRAS EL ÁRABE, POR SU ENEMISTAD CON PARÍS

Francia siempre ha sido un gran aliado de Marruecos en Europa, pero esta alianza se sigue deteriorando cada día que pasa. Rabat esperaba que, al igual que España, París reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, pero las reticencias del país galo han creado una brecha de consecuencias imprevisibles. “El último episodio es que Marruecos ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra Francia en los medios locales, y la ofensiva ha adquirido un tinte de guerra cultural, de manera que Rabat se ha empeñado en eliminar el francés –la lengua más hablada después del árabe– de la vida cotidiana de los marroquíes”, según leemos en ‘El Debate’. El nuevo idioma será el inglés, ya que Estados Unidos se ha convertido en el principal aliado de Marruecos, y los medios marroquíes –controlados en su gran mayoría por el régimen–, ya han iniciado su peculiar cruzada contra el francés.


Por otra parte, Cembrero publicaba en ‘El Confidencial’ el pasado día 4, que Macron "faltó el respeto al rey de Marruecos" cuando le reprochó que le espiase con el sistema Pegasus, según ha declarado el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, que ha desvelado la conversación telefónica entre el rey de Marruecos y el presidente francés después de que éste descubriese el pirateo de su móvil. Es obvio que las relaciones bilaterales distan mucho de ser cordiales.


LA JUSTICIA EUROPEA RECHAZA LA DENUNCIA CONTRA LA DEVOLUCIÓN DEL SENEGALÉS ABDOU

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha inadmitido la denuncia contra España interpuesta por Abdou, el joven senegalés cuyo abrazo con una voluntaria de Cruz Roja se convirtió en icono de la crisis fronteriza de Ceuta de mayo de 2021. Pedro Sánchez prometió derogar las devoluciones en caliente antes de llegar a la presidencia del Gobierno, pero tras la moción de censura mantuvo el recurso del Ejecutivo de Rajoy contra una sentencia previa del TEDH que condenó a España por la devolución sumaria de dos migrantes que saltaron la valla de Ceuta en 2014. “En un polémico y sorprendente giro argumental, la Gran Sala del TEDH anuló aquella condena, y su sentencia, que creó jurisprudencia, ha servido para que Estrasburgo no admita la denuncia de Abdou”, según han interpretado varios medios, entre ellos ‘Público’.






EL ARCHIVO MILITAR INTERMEDIO ORGANIZA VISITAS GUIADAS

El pasado día 9 se celebró el Día Internacional de los Archivos, y el Archivo Intermedio Militar de Ceuta, creado para conservar la documentación procedente del extinguido Ejército del Norte de África, de la Alta Comisaría de España en Marruecos y de la Comandancia Militar de Ceuta; organizó visitas guiadas por la mañana en pases de una hora de duración. El Archivo Intermedio Militar de Ceuta es uno de esos emplazamientos donde una persona puede estar todo el día encerrado descubriendo secretos y novedades castrenses que hasta la fecha desconocía. Está situado en el interior del Acuartelamiento González Tablas y dispone de dos naves de planta baja, que ocupan un total de 1.000 metros cuadrados.


Los salones del Hotel Puerta de África de Ceuta acogieron el miércoles, por otro parte, la actividad de la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta denominada 'Un café, un libro'. Tras la bienvenida y presentación de los asistentes por parte del director de la biblioteca, se detallaron los nuevos fondos catalogados en los últimos meses, se informó de las donaciones realizadas por los familiares del coronel Luis Manso y de Francisco Huerta González; y se presentó la última obra del escritor e investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya: 'Mujeres ceutíes olvidadas'.


“RIQUELME, EL MILITAR ENFRENTADO A SU MUNDO”… Y OTRAS COLABORACIONES PERIODÍSTICAS DE INTERÉS

Entre las muchas y variadas colaboraciones en prensa que cabe reseñar en la newsletter de esta semana, comenzamos con la tribuna que firmaba José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y Embajador de la Marca Ejército, en ‘El Faro’ del sábado. Se titula ‘Riquelme, el militar enfrentado su mundo’ y narra la trayectoria de este coronel de la Policía Indígena, que mostró una actitud crítica respecto a sus compañeros de África e incluso declaró las injusticias que, en su opinión, se cometieron contra Abd el Krim y su familia.







También conviene leer el completo “Análisis jurídico de la españolidad soberana de Ceuta” de Antonio Guerra.


…Y “El final de los bienes de España en Marruecos como pretexto” de Ángel Ballesteros (del Instituto de Estudios Ceutíes).


…Como tampoco nos olvidamos de ‘El Juego del Trilero’, un artículo firmado por Juan Contreras en ‘El Faro’ del pasado martes.


 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟵 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗮𝗹 𝟰 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Hay quien piensa que la sorpresiva convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 julio, le afectará a Ceuta como a cualquier otra ciudad española. Casi seguro que se equivocan porque el tema pasará a ser secundario para el Gobierno de la Nación y en cambio, prioritario para Marruecos, que podría aprovechar la ocasión en su beneficio. La Aduana Comercial pasará seguramente a segundo término, así como las demás iniciativas de Madrid y de la propia Ceuta. Con un Plan Estratégico que pasará definitivamente al archivo, será imprescindible poner en marcha un sistema que relance la economía local, mientras se retoman las interminables negociaciones con nuestro vecino del sur. En una ciudad donde la economía -desde las 13 sociedades municipales hasta TRAGSA-, depende sobre todo del sector público, esa alternativa económica corresponde al turismo y para relanzarlo se necesita, antes de nada, ampliar temporalmente el descuento de residentes a todos los viajeros para traer un importante número de visitantes con preferencia en la OPE. Y cuando Ceuta se llene de auténticos turistas que conozcan los atractivos de la ciudad, nuestro Gobierno y el de Marruecos, se darán cuenta que realmente hay alternativas.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


ESPAÑA SE QUEJA FORMALMENTE A MARRUECOS POR REFERIRSE A CEUTA Y MELILLA COMO “CIUDADES MARROQUÍES”

El gobierno de España envió la semana pasada una nota verbal a Marruecos para transmitir su queja a Rabat por haberse referido a Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes en un documento que mandó a Bruselas, según informaron fuentes diplomáticas y difundieron numerosos medios de comunicación. La misiva, en la que Madrid rechaza "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las dos ciudades autónomas españolas y recuerda que sus fronteras están internacionalmente reconocidas, llega después de que Marruecos enviara a su vez, una nota verbal de protesta por declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.


Esta nueva fricción entre Madrid y Rabat se produce después de que los dos países acordaran evitar el pasado febrero "todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", en palabras del presidente Pedro Sánchez.




Al hilo de este mismo asunto, Antonio Guerra Caballero firmaba este lunes en ‘El Faro’ un artículo titulado “Análisis jurídico de la españolidad soberana de Ceuta”, que merece la pena leer.


RABAT IGNORA LA QUEJA DE MADRID E INSISTE EN ATACAR AL VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA QUE NOS DEFENDIÓ

Lejos de rectificar tras las quejas de Moncloa, Marruecos insistió en cuestionar al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por defender que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Baitas, aseguró el jueves tras la reunión del Consejo de Ministros que la queja diplomática presentada por su país el pasado 17 de mayo, en la que se criticó la postura de Schinas, fue una “clarificación necesaria al patinazo ocurrido” por sus declaraciones sucesivas durante los dos últimos años sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas norteafricanas.


Baitas dio a entender que la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es “inevitable” a pesar del buen entendimiento que existe con España, según leímos en el digital ‘Hespress’ y otros diarios oficialistas del vecino del sur.




EN EL CONTEXTO DE ESTE NUEVO CONFLICTO, ESPAÑA CONDECORA A UN ALTO CARGO DEL GOBIERNO MARROQUÍ

En medio de este enésimo conflicto, España ha condecorado de forma incomprensible a un alto cargo del Gobierno marroquí con la Cruz de Oficial de la Orden de Mérito Civil. El merecedor de esta distinción instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, es Mustafa Amdjar, director de Comunicación y Relaciones Públicas en el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, y vinculado a algunos de los medios de comunicación en español financiados desde Rabat para tratar de trasladar su mensaje a la opinión pública española. Cuenta ‘El Independiente’ que “Amdjar es un vocero del majzén, el círculo del rey Mohamed VI que rige los designios del país. Con escasa relevancia real en la vida pública marroquí, ha recibido una condecoración cuya concesión depende del ministerio español de Asuntos Exteriores y está dedicada a premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. El acto tuvo lugar el lunes 29 de mayo en la residencia del embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner. Las cuentas de la embajada en Twitter y Facebook no se hicieron eco del acto, como suele ser costumbre en estos casos. Elocuente.




EL PERIODISTA IGNACIO CEMBRERO CRITICA LA FALTA DE CONTRAPARTIDAS EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Ignacio Cembrero, periodista de ‘El Confidencial’ y experto en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, participó el viernes en nuestra ciudad en unas jornadas de la UNED tituladas ‘Weaponising Migration: Marruecos, España y el Sáhara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta’. Durante su ponencia, Cembrero expresó sus dudas sobre la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de la de Ceuta, y criticó la falta de transparencia por parte del presidente del Gobierno español a la hora de abordar esta cuestión. El periodista recordó que “uno de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez era evitar cualquier acción que pudiera ofender a Marruecos en relación con la autodeterminación del Sáhara Occidental. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido, ya que Marruecos ha reivindicado a Ceuta y Melilla como territorios del reino, y España ha continuado defendiendo que la inmigración irregular ha sido utilizada como una forma de presionarnos”.


Por cierto que Cembrero ha subrayado en sus redes sociales una circunstancia que puede ser sintomática de cara a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio: “Nunca un dirigente político de España fue tan traducido al árabe como Núñez Feijóo”.





MARRUECOS DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA OPERACIÓN MARHABA, QUE PARA ESPAÑA EMPIEZA EL 15 DE JUNIO

El Gobierno de Marruecos ha arrancado este lunes 5 de junio la Operación Paso el Estrecho-OPE, conocida en el país vecino como Marhaba. Se prolongará hasta el 15 de septiembre coordinando puertos de ambas orillas, fundamentalmente, los de Ceuta y Melilla. Por su parte, España prevé que esta operación se desarrolle entre el 15 de junio y el 15 de septiembre -diez días más tarde que Marruecos-, dividida como es tradicional en Fase de Salida y Fase de Retorno. El Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros. Las autoridades marroquíes prevén más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero vuelvan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano. La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores, informó la semana pasada de que ha activado un dispositivo de acogida en Marruecos, España, Francia e Italia compuesto por 24 espacios de asistencia y acompañamiento de los emigrantes marroquíes durante los próximos tres meses y medio.


En la prensa marroquí encontramos innumerables referencias a la Operación Marhaba, la mayoría de ellas informaciones de utilidad para los viajeros, como la instalación de un servicio sanitario permanente y continuado en Ceuta, tanto en la zona portuaria como en el embolsamiento de Loma Colmenar. Otra de las noticias se refiere a la mejora, por parte de Marruecos, de los servicios consulares para facilitar la llegada a su país de los magrebíes procedentes de Europa.





CEUTA PERCIBIRÁ 4,5 MILLONES DE EUROS PARA ATENDER A LOS INMIGRANTES MENORES NO ACOMPAÑADOS

Ceuta recibirá cuatro millones y medio de euros del Estado para atender a menores inmigrantes no acompañados, una vez aprobada la propuesta de distribución presupuestaria destinada a ese fin. El Consejo de Ministros dio luz verde a principios de la semana pasada, a la propuesta de distribución del crédito destinado a Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla destacando que son las autonomías que "mayores esfuerzos" hacen en esta materia. La nota de prensa de Moncloa explica en concreto, que la dotación presupuestaria global de quince millones de euros se empleará para dar "una respuesta acorde a las necesidades de los niños y niñas que llegan solos a nuestro país en aquellas comunidades y ciudades que mayores esfuerzos y recursos dirigen a la atención de estos menores, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa".


VIVAS NO DESCARTA PACTAR CON LOS PARTIDOS LOCALISTAS

El Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Ceuta ha dado luz verde a su candidato a la Presidencia de la Ciudad , Juan Vivas, para entablar conversaciones con las formaciones localistas MDyC y Ceuta Ya!, relegando a segunda opción la posibilidad de volver a apoyarse en el PSOE, como ocurrió en la pasada legislatura. Como se preveía, en la reunión se descartó cualquier posible acercamiento a Vox, que con 5 escaños, se ve aislado por todos los partidos pues lo consideran una "amenaza para la convivencia entre las diferentes comunidades culturales y religiosas en Ceuta”. Vivas tiene virtualmente asegurada su investidura el próximo 17 de junio como presidente de la Ciudad por sexta vez consecutiva, ya que al no ser viable una mayoría absoluta alternativa será nombrado como cabeza de lista de la candidatura más votada.





BALEÀRIA SEGUIRÁ GESTIONANDO LA LÍNEA DEL ESTRECHO CON PRECIOS LIMITADOS

La Dirección General de la Marina Mercante ha adjudicado a Baleària el contrato de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras. La naviera, que ha sido la única que se ha presentado a la licitación, recibirá 1,26 millones de euros durante los próximos 12 meses a cambio de cumplir determinadas obligaciones como ofrecer tarifas topadas, aunque solamente blindadas todo el año para “los ciudadanos residentes en la ciudad y sus vehículos en régimen de pasaje”. Los precios máximos se sitúan, sin contar tasas ni bonificaciones, en 30,07 euros por billete de ida de pasajero (49,5 si incluye vuelta). Los vehículos se deberán facturar a no más de 66,35 y 93,43 euros, respectivamente. En lo que respecta a los coches, en el que caso de que se trate de un billete de ida con origen en Ceuta, la tarifa máxima se queda en 26,65 euros y en 33,71 si se compra también con vuelta.


LOS MÉDICOS DE TODA ESPAÑA EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA SUS COLEGAS DE CEUTA Y MELILLA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, mantuvo la semana pasada una reunión con los miembros de la Asamblea General en Valencia, en la que mostró su “apoyo absoluto” a los profesionales médicos de Ceuta y Melilla, que llevan en huelga casi tres meses. Los médicos que asistieron al encuentro destacaron las dificultades de ambas ciudades autónomas para retener y atraer facultativos a sus hospitales. “La falta de médicos se está traduciendo en la imposibilidad de mantener una calidad y continuidad asistencial con los pacientes; así como en la sobrecarga laboral de los profesionales que tienen que cubrir el número de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas”, según advirtió Cobo y recogieron varios medios de comunicación.


LOS NIÑOS CEUTÍES MUESTRAN LA PEOR COMPRENSIÓN LECTORA DEL PAÍS

Los alumnos de 4º de Educación Primaria de Ceuta y Melilla tienen la peor comprensión lectora de toda España, según ha desvelado el último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, que hizo público el Ministerio de Educación y Formación Profesional el lunes. Las autonomías que obtienen una puntuación media significativamente superior a la del conjunto de España son Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) y Castilla y León (538), mientras que las que quedan significativamente por debajo son Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498).


INGENIEROS CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN, SAN FERNANDO

El acuartelamiento del Jaral acogió el pasado martes la celebración del día de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros. El acto, que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Incluyó la imposición de condecoraciones, la entrega de premios del Arma de Ingenieros y la lectura de la efeméride del Patrón.


Por su parte, el Club de Tiro Ceuta, en colaboración con la Federación de Tiro Olímpico de Ceuta, celebró el ‘Memorial Fernando Gómez’ de recorrido de tiro en el Campo de Ingenieros. Este trofeo se celebra anualmente, y se invita a participar a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y clubes de la Península.




También en clave castrense cabe destacar -y recomendar-, la tribuna del teniente coronel de Infantería Antonio Muñoz-Manero en ‘El Pueblo’ del sábado. Se titula “ El morir en el combate es el mayor honor teniente coronel Valenzuela, in memoriam”.

コメント


bottom of page