top of page

Ceuta en la prensa junio 2024


Semana del 10 al 16 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En nuestra ciudad los diferentes gobiernos autonómicos desde la concesión del Estatuto hasta nuestros días, han elegido la fusión de hecho de las dos instituciones: la municipal y la autonómica. Más allá de lo que dice la Ley, la Presidencia siempre ha tenido un sólo despacho donde se tratan todos los asuntos, una sede única, los funcionarios son comunes, los presupuestos están consolidados y las competencias se unifican. En ese despacho igual se gestionan la basura y los baches, que los fondos europeos, los problemas de la Unión Aduanera o las relaciones con Bruselas. No cabe duda de que este sistema es el más cómodo y seguramente el más operativo y económico, pero interesaría saber si sería mejor tener estructuras administrativas y políticas distintas, aunque la autonómica fuera de pequeña dimensión. Siempre he imaginado a la Ciudad Autónoma de Ceuta, a esta institución, en el llamado chalet de Ybarrola que nunca deberíamos perder, con sus banderas mirando al Estrecho, una eficaz estructura administrativa diferenciada y con un protocolo distinto.


Quizás de esa forma, un reducido número de especialistas -incluido un diplomático retirado si es preciso- podría desligarse de los problemas domésticos para afrontar temas que podrían ir desde la reacción ante la cambiante realidad de Marruecos o el estudio realista de los distintos colectivos que viven en Ceuta, hasta el aislamiento aduanero que nos aqueja. O el Puerto, que es un cul de sac, pasando por la defensa a ultranza de nuestro régimen fiscal impunemente recortado, la exigencia de la deuda histórica, la utilización fronteriza de la sanidad pública durante años sin que conste así, la hurtada competencia urbanística, las representaciones en Madrid y Bruselas, y tantas cosas que, excediendo con creces las facultades de un Ayuntamiento puro y buscando financiación para ellas, resultan imprescindibles para la Ceuta de nuestros hijos y nietos. Añado por último que desde esa sede autonómica debería invitarse a visitar la Ciudad, no sólo al Rey sino a los presidentes de las distintas regiones de España, periodistas de primera fila y otras personas influyentes para que conozcan la realidad de este trozo de España en África.

José María Campos


ARRANCA LA OPE CON CIFRAS RÉCORD YA EN EL PRIMER FIN DE SEMANA

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 ya ha empezado. El dispositivo, formado por más de 27.000 personas, entraba en funcionamiento el jueves 13 de junio adelantándose un par de días respecto a la fecha habitual, por la celebración de la Fiesta del Cordero y la mayor afluencia de pasajeros prevista. La Operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como siempre, en Fase de Salida y Fase de Retorno. El Ministerio del Interior incrementará en un 5% los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6% los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto al verano de 2023. Asimismo, también aumentarán un 18% los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja. Como es sabido, la OPE supone un desafío logístico y de seguridad con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de 700.000 vehículos en un periodo de tres meses.


La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 


Entre el jueves y el domingo pasados ya se produjeron 292 movimientos de embarcaciones y se movilizaron 62.600 pasajeros y más de 18.400 vehículos, según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará, al término de la operación, en un 6 y un 4 por ciento respectivamente, respecto al año pasado. Marlaska recorrió este lunes las instalaciones del Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival: Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia.



El operativo ordinario del carril de residentes estará activo todos los fines de semana a partir del próximo 28 de junio. Tal decisión, tomada por la Autoridad Portuaria de Ceuta junto a la de Algeciras, responde a la necesidad de controlar el tráfico de pasajeros y turismos. Desde el Puerto recuerdan que los coches que accedan por la entrada norte deberán entrar en dirección Isla verde.



Como es lógico, la prensa marroquí también ha informado estos días del arranque de la ‘Operación Marhaba’, como la llaman en país vecino. Y más allá de cifras y previsiones, muchos medios han puesto la tilde en el elevado precio de los barcos. Diputados de varios grupos parlamentarios de la Cámara de Consejeros han preguntado al ministro de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, sobre el “aumento vertiginoso de los billetes denunciado por los marroquíes de todo el mundo que se preparan para visitar a sus familiares de aquí a septiembre”.




MARRUECOS YA ESTÁ CERCA DE IGUALAR SUS IMPORTACIONES DESDE ESPAÑA CON LAS EXPORTACIONES

Las importaciones españolas desde Marruecos ascendieron a 2.490 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4% en comparación con el mismo período de 2023. Entretanto, las exportaciones marroquíes a España aumentaron ligeramente por encima de las exportaciones totales de Marruecos -algo más de un 3%-, en un mercado que experimentó una contracción, ya que las importaciones totales españolas disminuyeron un 7,1 por ciento. Marruecos fue así, el undécimo proveedor de España, representando el 2,1 por ciento de las importaciones totales. Además, el valor de las exportaciones españolas a Marruecos ascendió a 3.040 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo de 2023.


En el caso concreto de las importaciones de subproductos alimentarios procedentes del país norteafricano, el Gobierno español las potenció de forma significativa, como publicaba ‘Rue 20’ y recogían también varios medios españoles. La prensa oficialista de Rabat interpreta que se trata de “un movimiento que refuerza los lazos económicos y la cooperación entre uno y otro reino, lo que beneficia a ambas naciones además de promover prácticas sostenibles y una economía circular más robusta”.



Sobre la reciente celebración del 'Aid el-Adha' o fiesta del cordero/sacrificio, ‘El Debate’ publicaba el domingo una noticia curiosa. Resulta que Marruecos es el principal importador de ovejas de España en un contexto de subida generalizada de precios por la sequía, que ha convertido la carne española en altamente competitiva, venciendo las reticencias de los marroquíes que cuestionan su calidad. Este año, el Gobierno de Rabat ha decidido permitir y subsidiar la importación de 600.000 cabezas de ganado ovino para intentar reducir el precio de la carne ante esta fiesta, en la que los musulmanes acostumbran a sacrificar un cordero por familia. Marruecos acaba de superar a Arabia Saudí como principal cliente de los corderos españoles y prevé importar, tanto de España como de otros países como Rumanía, cinco veces más de cabezas que en 2023.




MARRUECOS LIDERÓ EN 2023 LA LISTA DE NACIONALIZADOS EN ESPAÑA

Las adquisiciones de nacionalidad española aumentaron un 32,3% en 2023 respecto al año anterior, hasta 240.208 personas. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó la serie en 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes. La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española fue la de Marruecos, con el 22,5% del total. Le sigue Venezuela, con el 12,6%; Colombia, con el 7,8%; Ecuador, con el 4,7%; y Honduras, con el 4,7%. Lo leímos en la prensa española y también en algún digital del vecino del sur como ‘Yabiladi’.


En el caso de Ceuta, durante el pasado año 317 personas residentes en nuestra ciudad alcanzaron la nacionalidad española. De ellas, 287 eran de origen marroquí, lo que equivale al 90% del total.



También en ‘Yabiladi’ y al margen del asunto de las nacionalizaciones, leímos un artículo sobre la dimisión de Yolanda Díaz al frente de Sumar bajo el título: “Dimite la autora de la frase Marruecos es una dictadura”. Y otro referido a las 240 becas para estudiantes otorgadas por la Embajada de Marruecos en España y Planeta Formación y Universidades.




CONTROL DE VEHÍCULOS Y OTRAS PRUEBAS PARA LA FRONTERA INTELIGENTE

Las obras de la frontera inteligente avanzan para intentar convertir esa línea constantemente amenazada por los intentos de tráfico de drogas, inmigrantes o contrabando entre Ceuta y Marruecos en algo normalizado, controlado y sometido al orden que siempre debió tener”, contaba ‘El Faro’. El pasado martes se desarrollaron las pruebas para verificar el funcionamiento de las distintas cámaras y paneles ya colocados en los carriles de tránsito de vehículos. Queda tiempo todavía para la entrega de la obra, pero ya se está en la fase de verificar el funcionamiento de todo lo instalado en el paso fronterizo y si el control que se espera sobre vehículos y personas es el debido.




SE CONFIRMA LA MALA NOTICIA: NO HABRÁ TRASLADO DE MENORES MARROQUÍES A LA PENÍNSULA

También el martes el Gobierno central aprobó junto con las comunidades autónomas un fondo de 15 millones de euros, 6 para Canarias y 4,5 para Ceuta y 4,5 para Melilla, para la atención de menores inmigrantes. Sin embargo, rechazó lo que más interesaba a la Ciudad: el traslado de niños marroquíes a la Península. En la conferencia sectorial celebrada se retrasó la asignación de los otros 20 millones que tenían pactados para el reparto de estos menores por todo el territorio español tras "bloquearlo" algunas de las regiones. El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, calificó de “decepcionante” el resultado de la reunión teniendo en cuenta “la situación de emergencia migratoria que se vive en la ciudad autónoma desde principios de año”.




COMIENZAN LAS OBRAS DEL PROYECTO DEL CABLE SUBMARINO EN CEUTA

Red Eléctrica, filial de Redeia encargada de operar el sistema eléctrico español, ha recibido la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ya ha arrancado las obras de interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta, según informaba estos días atrás la compañía en un comunicado. El proyecto, que ya contaba con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, viene recogido en el Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, aprobado en Consejo de ministros. La interconexión "mejorará sustancialmente los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta", destaca REE. Las obras comienzan de manera simultánea en ambos extremos. Durante su ejecución, la empresa trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades implicadas, para reducir al máximo el impacto de los trabajos en la población y el uso normal del espacio público por parte de la ciudadanía. A decir de ‘El Faro’, “la puesta en servicio de la interconexión será determinante para el impulso de la economía ceutí y la reducción de su dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo a la descarbonización del sistema y al avance de la transición ecológica de nuestro país”.



El PP DENUNCIA LA “ALARMANTE SITUACIÓN” DE LA SANIDAD EN CEUTA Y MELILLA

La vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha denunciado la "incompetencia" de la ministra de Sanidad, Mónica García, al frente del Ministerio que dirige, y le ha exigido que se ocupe de la "alarmante situación" por la falta de médicos en Ceuta y Melilla. Muñoz también ha criticado que la titular de Sanidad "no asuma sus obligaciones", al tiempo que ha aclarado que "no es cierto que el Ministerio no tenga competencias -como asegura García-, pues de la ministra depende el número de MIR que habrá en España, crear más centros para su formación o la ordenación de los profesionales sanitarios".


"Es verdad que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, pero no en todos los casos", recordó , añadiendo que “hay otras dos competencias que sigue manteniendo el Ministerio, que son la sanidad en Ceuta y en Melilla y que son de las peores de España, ya que cuentan con los profesionales peor pagados, con peores condiciones, con peores remuneraciones y con escasez absoluta de médicos y de profesionales".




FIN DE SEMANA PARA VISITAR EL ‘GALICIA’, LA ‘SANTA MARÍA’ E ‘INTERMARES’, TRES BUQUES DE LA ARMADA EN CEUTA

Los ceutíes pudieron disfrutar el pasado fin de semana de la visita de tres buques de la Armada: el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Santa María’ y el buque escuela ‘Intermares’. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió el viernes a sus comandantes y celebró la presencia de esta Agrupación de Buques, que permaneció atracada en el puerto hasta el domingo, después de participar en distintos ejercicios y actividades en el Atlántico y Cantábrico y también como parte del Crucero de Instrucción 2024 de la Escuela Naval Militar.




Coincidiendo con la jornada de visitas ofrecida a los ceutíes por la Armada en pleno muelle de España, el sábado también se divisó desde nuestras playa la fragata Mohamed VI 701 de la Marina Real de Marruecos. Según interpretaba Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, el inicio de las vacaciones de verano del monarca en el norte de Marruecos hace presagiar “una etapa de sosiego migratorio en Ceuta y quizás incluso una disminución del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar como ya sucedió años atrás”. La Marina Real marroquí apostó a principios de semana a dos patrulleras junto a los espigones, el de Benzú y el del Tarajal, que marcan los límites de las aguas de Ceuta.




LA COMANDANCIA GENERAL ORGANIZA VARIOS ACTOS PARA CONMEMORAR EL X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI


La Comandancia General de Ceuta ha programado una serie de actos con ocasión de la conmemoración del X Aniversario de la Proclamación del Rey Felipe VI. Ya el viernes por la noche tuvo lugar en la Plaza de África un Arriado solemne de Bandera protagonizado por el Tercio Duque de Alba II de la Legión y la Escuela Naval Militar, que se encontraba de escala en nuestra ciudad, como se comentaba anteriormente. Ya esta semana, el miércoles 19 de junio, coincidiendo con la celebración central en Madrid, se llevará a cabo un Izado solemne de la Enseña Nacional protagonizado por el Regimiento Mixto de Artillería número 30. Será en el conjunto monumental de Las Murallas Reales, Y por último, el lunes 24 de junio a las 20 horas en el Teatro Auditorio Revellín la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General junto con el Grupo de Regulares de Ceuta número 54, ofrecerán el concierto “El Rey Felipe VI y sus fieles Regulares”.




También en clave castrense, el jefe de la Bandera de Operaciones Especiales 'Caballero Legionario Maderal Oleaga', el teniente coronel Fernando Rodríguez Mateo, hizo entrega del Guion de esa Unidad al coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión de la Comandancia General de Ceuta, Miguel Ángel Jiménez Parejo. El acto se llevó a cabo el viernes en el Museo de la Legión y sirvió para que esa unidad cuente ya con los 19 guiones que le pertenecen.




En el capítulo de colaboraciones, esta semana se recomienda la lectura de dos. En primer lugar, el artículo titulado “De malditos a oficiales”, firmado por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en su condición de Embajador de la Marca Ejército.



Y también merece la pena leer la reflexión de Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ a propósito de las injurias proferidas ante jugadores y la afición del AD Ceuta en la calle o desde las gradas de los estadios de la Península. El periodista habla de una “Doble vara de medir: condena ante los insultos a Vinícius; tibieza ante los que reciben los futbolistas ceutíes”.






 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, algunos ceutíes se habrán preguntado sobre si sería apropiado votar o no con independencia de su pensamiento político y es evidente que muchos decidieron abstenerse. En realidad, una institución tan importante en la que creen la gran mayoría de los españoles, ha venido invirtiendo en Ceuta millones de euros como en el resto de España, incluido el Parque Marítimo del Mediterráneo. Sin embargo, en decisiones estratégicas que pueden afectar al presente y futuro de la Ciudad Autónoma, la Unión Europea no ha estado a la altura de las circunstancias. Se ha olvidado de su frontera sur, que hasta sigue sin contar con Aduana comercial de parte marroquí. Respecto a la Unión Aduanera, el caso de Ceuta también sigue sin solucionarse, al igual que el Tratado de Schengen o con la política pesquera, que anuló una flota local importante. Los políticos europeos pueden argumentar que nuestra ciudad es la causante de todo esto porque carecemos de representación en Bruselas, después de 30 años desde que nos lo aconsejaron y aprobándose con posterioridad. Es evidente que seguimos sin disponer de una modesta sede en la Unión Europea como el resto de los españoles, donde proponer soluciones a nuestros problemas. Y los sucesivos gobiernos nacionales han pasado igualmente de Ceuta y de los temas fronterizos o de su especial sistema de adhesión. Por todo ello, el ciudadano ceutí, incluido Adalberto (*), se preguntó seguramente si debía votar o abstenerse ante un escenario tan vergonzoso como el descrito. 

 

(*) Por si algún lector no sabe quién es Adalberto, adjunto el artículo de ‘El Faro’ del 24 de junio de 2012, el día que fue alumbrado.

 

José María Campos

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

EL PP Y LA ABSTENCIÓN GANAN LAS ELECCIONES EUROPEAS EN CEUTA

El Partido Popular volvió el domingo a ser la formación más votada por los ceutíes en unas elecciones. Los populares obtuvieron ayer su vigésimo segunda victoria desde 1993 en la Ciudad en cualquier tipo de convocatoria. Sólo el triunfo del GIL en las autonómicas de 1999, los del PSOE en las generales y europeas de 2019 y el de VOX en las segundas generales de hace cuatro años, impiden el “pleno del PP desde hace 31 años”, como contaba Ceuta TV. El segundo gran titular es que volvimos a registrar la participación más baja de todo el país, ya que 67 de cada 100 ceutíes con derecho a voto decidieron que tenían cualquier cosa mejor que hacer que acudir a su colegio electoral. Sólo acudieron a las urnas el  el 32'58% de los electores, mientras que en la Comunidad de Madrid, la región con más participación, la participación se situó en el 56'31%. En cuanto al voto por sectores, no hubo grandes sorpresas, ya que el PP ganó en toda Ceuta salvo en los feudos habituales del PSOE: Ramón y Cajal, José Acosta, Rosalía de Castro, Santa Amelia, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, además de una mesa en el Juan Morejón y otra en el Almina. Por cierto que Ceuta, con un 7,8%, fue la ciudad donde la agrupación ‘Se acabó la fiesta’, liderada por Alvise Pérez, consiguió el mejor resultado.

 

‘El Faro de Ceuta’                                                              ‘El Pueblo de Ceuta’

 

 

 

 

 

UN MILITANTE DEL PSOE LOCAL DENUNCIA AL PARTIDO POR LA INEXISTENCIA DE UNA PRESUNTA CAJA B

 

También en clave política, Ceuta fue noticia la semana pasada a causa de una denuncia al PSOE local por financiación ilegal. Un destacado militante del partido que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura contar con pruebas de que la formación recaudó alrededor de 400.000 euros a través de figuras conocidas como recaudadores y conseguidores. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría ocultado esta presunta contabilidad paralela con fondos de origen dudoso o 'caja B'. ‘El Debate’ describió numerosos pagos con dinero negro para sufragar los actos de la última campaña electoral y luego siguieron su estela otros medios. Uno de esos pagos se refiere a compras de alta cocina marroquí con dinero en efectivo para agasajar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin celebrado hace varios meses en el centro de la ciudad. La denuncia relata estos hechos de la siguiente manera: “Se compró comida para 1.000 personas en el catering Marmara de Castillejos (Marruecos). Esa compra, que tuvo un coste de 40.000 euros, se pagó con dinero negro de la contabilidad paralela y posteriormente se le pidió a una cafetería de Ceuta que fabricara una factura falsa para poder justificar el gasto”. Además de Zapatero, numerosos miembros del Gobierno visitaron Ceuta por esas fechas para tratar de impulsar la candidatura del PSOE. Félix Bolaños, Carmen Calvo, Miquel Iceta o Carolina Darias fueron algunos de ellos. En los actos políticos celebrados también se gastó un presupuesto superior a los fondos de los que el partido disponía, según figura en la denuncia.

 

‘El Debate’                                                                      ‘Periodista Digital’

 


 

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA SE INTEGRA EN LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP CEUTA) firmaron el pasado lunes un convenio de colaboración para formalizar la incorporación de la entidad pesquera a la patronal que preside Arantxa Campos. El acuerdo representa un paso significativo hacia la integración y cooperación entre los distintos sectores que componen la economía local, reforzando el asociacionismo del sector empresarial con un enfoque especial en la pesca, el turismo y las actividades marítimas sostenibles. En este sentido, la Asociación para el Desarrollo y la Protección de la Economía Azul, valora “el altavoz que ofrece CECE tanto a nivel local como dentro de CEOE a nivel nacional”.

 

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                          ‘El Pueblo de Ceuta’

 

 

RABAT INVESTIGA A ADUANEROS MARROQUÍES POR SU ACTUACIÓN EN BAB SEBTA

 

El lado marroquí de la frontera, el punto conocido como Bab Sebta, fue escenario la semana pasada de varias intervenciones relacionadas con el decomiso de hachís, pastillas, teléfonos móviles, tabaco de pipa e incluso miel. “Mercancías trasladadas entre Marruecos y Ceuta o a la inversa a modo de contrabando que se mueve al margen de la ley”, a decir de ‘El Faro’. Algunos medios del vecino del sur, como PressTetouan.com aseguran que ya se investiga qué puede estar pasando en la frontera y si se interviene con todas las mercancías por igual. Según este digital, una comisión central de la Dirección General de Aduanas se ha instalado en el paso fronterizo con Ceuta para investigar estas “operaciones de contrabando selectivo”. Su misión sería interrogar a dos agentes de aduanas, uno con rango de inspector y otro de reciente incorporación, centrándose en el examen del contenido de las cámaras de vigilancia instaladas en el paso fronterizo con el fin de verificar si ha habido alguna condescendencia en el control por parte de las aduanas hacia vehículos cargados con mercancía de contrabando.

 

 

Por cierto que el Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) ha decidido intensificar la defensa de los intereses de los profesionales del sector en Ceuta, Melilla y Algeciras-La Línea debido a los graves problemas que enfrentan. Esta decisión fue adoptada en el último pleno del Consejo, celebrado en Melilla, donde también se trataron temas relacionados con la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y la organización del próximo Foro Aduanero de Málaga, entre otros asuntos.

 

 

TRANSPORTES FORMALIZA LAS OBRAS PARA ADECUAR LA N-352 EN LA ALMADRABA, AL TRÁFICO DE PEATONES

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato de obras para la mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en la carretera N-352, del km 2,100 al 2,700, en La Almadraba por 3,55 millones de euros (IPSI incluido). Se actuará sobre 600 metros de la vía para promover una movilidad sostenible y activa con la construcción de aceras, pasos peatonales o una glorieta. Y también se mejorará la iluminación y se pondrá vegetación. En la actualidad, este tramo, al ser de travesía, presenta una alta intensidad de tráfico (13.200 vehículos/día), la mayor parte de agitación. Además, se incrementa enormemente en el periodo estival por el movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (OPE) de forma que los atascos originados por los trámites fronterizos llegan a colapsar tanto este viario como otros de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                                             RTVCE

 

 

CEUTA Y ALGECIRAS ACUERDAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR UN TRÁFICO FLUIDO EN LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

 

Las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras han acordado adoptar una serie de medidas para garantizar un "tráfico fluido" de vehículos durante la OPE, que se iniciará el próximo fin de semana. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, se reunieron este lunes en Algeciras para planificar el operativo. Entre otras medidas, acordaron la disposición del carril de residentes en el puerto de Algeciras durante la fase de ida para evitar aglomeraciones en los días de mayor afluencia en el puerto andaluz. El operativo ordinario del carril de residentes permanecerá abierto todos los fines de semana a partir del 28 de junio y se abrirá de forma extraordinaria el viernes a las 14.00 horas por la celebración de la fiesta del sacrificio de la comunidad musulmana.

 

SER                                                                                             ‘Ceuta Ahora’

 

El pasado 5 de junio, el marroquí ‘Yabiladi’ llevó a cabo una simulación de precios para los viajes en barco y en coche, desde y hacia los puertos entre Marruecos y Europa. La comparativa entre los principales puntos de salida y regreso muestra diferencias significativas, dependiendo de las compañías navieras.

 

 

 

 

 

 

ANDALUCÍA TENDRÁ EN 2025 UN CRUCERO CON ESCALA EN SUS PUERTOS Y EN LOS DE CEUTA Y MELILLA

 

Andalucía tendrá un crucero que recorrerá toda la costa de la comunidad en 2025 con escalas en Ceuta y Melilla. Así lo anunció este lunes el presidente de Suncruise Andalucía y también de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, durante el acto de cesión de la presidencia de esta Asociación para la Promoción del Turismo de Cruceros a su homólogo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Según avanzó Carmona, el crucero con ruta netamente andaluza se presentará en septiembre y lo operará en primavera la naviera española Alma Cruceros. Hará escala en la mayoría de los grandes puertos andaluces, además de en Ceuta y Melilla. El barco será el 'Ocean Victory', construido en 2021, de 104,4 metros de eslora y capacidad para 186 pasajeros. Lo leímos en el ‘ABC’.

 

 

 

LA PRENSA MARROQUÍ DICE QUE “BELIONES ES TESTIGO DE LA OCUPACIÓN DE CEUTA”

 

La prensa marroquí dice que “Beliones es un paraíso encantador adyacente a la Ceuta ocupada y que atestigua su marroquidad desde tiempos inmemoriales”. Cabe rechazar rotundamente el artículo repleto de errores e inexactitudes que ‘Tanja24’ dedicaba estos días atrás a esa localidad cercana a Castillejos. Según la disparatada tesis del digital, “Beliones es testigo vivo de la ocupación marroquí de Ceuta, ya que antaño formaba parte de la vía que unía Ceuta con otros centros culturales de Marruecos (…) Ceuta pertenecía al territorio marroquí antes de ser ocupada por los portugueses y luego por los españoles en el siglo XV”.

 

 

 

EMPRESAS CHINAS ESCOGEN MARRUECOS COMO NODO DE PRODUCCIÓN DE BATERÍAS ELÉCTRICAS

 

Las empresas chinas están apostando por Marruecos como centro logístico para producir y exportar a Europa, África y América baterías para coches eléctricos, aprovechando su situación geográfica, sus acuerdos comerciales, sus recursos y un ecosistema de automoción ya existente en el país magrebí. El anuncio de que el grupo chino Gotion High-Tech abrirá una gigafactoría de baterías en Marruecos es el último de una serie de al menos seis empresas del gigante asiático que instalarán fábricas relacionadas con este producto, apoyadas por el Gobierno marroquí, que apuesta por convertir el país en referente en este campo. La noticia llega después de dos años de un estrechamiento de las relaciones comerciales entre ambos países, en un momento en que la industria de automoción de Marruecos produce 700.000 coches anuales para Stellantis y Renault, y busca transformarse del motor térmico al eléctrico para cubrir la demanda europea.

 

Por cierto que el reino alauita iniciará oficialmente en la primavera de 2025 la producción de gas a largo plazo a través de la planta en la región de Tenderara, que será explotada por la empresa Sound Energy y comercializada por la empresa Africa Gas, filial del grupo ACWA. Esta estación de licuefacción costará 127 millones de dólares.

 

 

 

MARRUECOS SE CONVIERTE EN UNA SEGUNDA VÍA PARA VENDER PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ESPAÑOLES A EUROPA

 

Agadir se ha convertido en el nuevo mar de plástico de Marruecos, El Ejido marroquí. Allí, según publicaba el domingo ‘Activos-El Periódico de España’, se imita el modelo de producción agroalimentario de Almería y las explotaciones locales ubicadas en este territorio norteafricano. Algunas, participadas por inversores españoles, con delegaciones en esta zona, gestionan miles de hectáreas de cultivos que luego se exportan a Europa. Es el caso de tomates, pimientos, judías verdes, pepinos, melones y sandías que se producen al margen de la sociedad Dominios Agrícolas, la antigua Dominios Reales del rey Mohamed VI de Marruecos. Un negocio en manos de la monarquía alauita que controla 12.000 hectáreas de frutas, hortalizas y ganado, y que aporta suculentos beneficios al país.

 

 

 

 

SÁNCHEZ GASTA 3,6 MILLONES DE EUROS DE LOS ESPAÑOLES EN BUGGIES, AMBULANCIAS Y MOTOS PARA MARRUECOS

 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3,6 millones de euros a costear 33 buggies, 10 ambulancias y 183 motos para Marruecos destinados al control de fronteras. Así consta en un expediente consultado por ‘OkDiario’, que se acaba de licitar a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuyo patronato preside el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El expediente lleva por concepto la “contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos para ayudar al Ministerio del Interior de Marruecos” en el marco del proyecto financiado con fondos europeos ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos’. 

 

 

 

DOS COMENTARISTAS DE TV3 COMPARAN A LA AFICIÓN DEL CEUTA CON “LOS MONOS DE GIBRALTAR”

 

Nàstic de Tarragona y AD Ceuta se vieron las caras el pasado fin de semana en el Nou Estadi Costa Daurada en el partido correspondiente a la vuelta para luchar por el ascenso a Segunda división. El encuentro dio mucho que hablar en redes sociales a raíz de unos comentarios de los locutores de Esport3 (TV3), que durante el descanso del partido no se dieron cuenta de que seguían en directo y dijeron: “Déjalos ir, imagínate si abres la jaula. Ríete tú de los monos de Gibraltar”. La noticia ha aparecido en numerosos medios de comunicación y no sólo en los deportivos. El Gobierno de la Ciudad ha anunciado que estudia acciones judiciales contra el canal autonómico catalán por el “lamentable el comportamiento vejatorio hacia la afición de Ceuta”.

 

‘Marca’                                                                                                         ‘AS’

‘El Confidencial’                                                                          ‘La Vanguardia’

‘Libertad Digital’                                                                                   COPE 

 

En el apartado de colaboraciones, esta semana destacamos los dos últimos “Comentarios Inocentes” del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en ‘El Faro’, José María Campos…

 

‘El Faro de Ceuta’                                                                      ‘El Faro de Ceuta’

 

…Más la tribuna dedicada por Ángel Ballesteros, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, a “La (muy) mejorable política exterior española”. 

 

Коментарі


bottom of page