Ceuta en la prensa: junio de 2021




Semana del 31 de mayo al 6 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Este lunes 7 de junio el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta intervendrá en un coloquio que tendrá lugar en el Club Siglo XXI de Madrid. A este encuentro se espera que asistan numerosas personas vinculadas con Ceuta de algún modo, desde residentes en la ciudad que se trasladarán a Madrid, hasta los llamados ceutíes en la distancia, esas personas que viven fuera pero sienten a Ceuta como propia. Convocados por la Fundación Interservicios Ceuta, asistirán 15 personas de las más variadas profesiones.


Y es preciso hacer constar que estas iniciativas de salir fuera sistemáticamente a explicar Ceuta, es algo que vengo recomendando por escrito desde hace décadas, con escaso éxito por cierto. Y sería preciso iniciar a continuación una ronda de visitas a las distintas autonomías para que personalidades de Ceuta de la vida pública o privada, expliquen la realidad de esta ciudad, entregando a los medios de comunicación en general, la publicación Retrato histórico de Ceuta, de la que es autor José Luís Gómez Barceló.

José María Campos

MARRUECOS COLOCA LA POSTURA DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA EN EL CENTRO DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE AMBOS PAÍSES

El pasado lunes Marruecos reconocía a través de su ministerio de Exteriores que “la crisis con España radica en la postura de España respecto del Sáhara Occidental” frente a la acogida del líder del Polisario, como se había defendido oficialmente hasta ese momento desde Rabat. El comunicado hablaba de “confianza rota” e intentabaequiparar “el conflicto del Sáhara con la crisis desatada en Cataluña,” según destacaban entre otros muchos medios ‘El País’ o ‘El Español”. Este último publicaba además que Marruecos “ha enviado a decenas de colaboradores a Cataluña para agitar el independentismo en los últimos días”. ‘El Confidencial’, por su parte, defendía el titular de que para solventar la crisis diplomática “Marruecos exige a España que se comporte con el Sáhara como Rabat con Cataluña”.

https://elpais.com/espana/2021-05-31/la-crisis-entre-espana-y-marruecos-se-agrava-tras-un-duro-cruce-de-declaraciones-por-el-sahara-occidental-y-las-fronteras.html

https://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2021-06-01/durisimo-comunicado-marruecos-contra-gobierno-confianza-rota-compara-sahara-con-cataluna-6785777/

https://www.elespanol.com/espana/20210531/marruecos-moviliza-comunidad-cataluna-separatismo-respuesta-ghali/585191800_0.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-31/marruecos-crisis-migratoria-espana-posicion-sahara_3

También ‘El Confidencial’ ha publicado que “cuando Marruecos rompió con Francia, sus servicios secretos entraron en guerra, se cortó la cooperación terrorista con París y Rabat destapó a cientos de agentes del espionaje francés”. La información, de alto voltaje, es firmada por Ignacio Cembrero, quien ha recibido injustos insultos y amenazas en redes sociales por parte de diversas terminales mediáticas de Marruecos. Tan es así, que tanto la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) como la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles) han tenido que salir en su defensa.Vaya también todo nuestro apoyo a Cembrero, que además, es fiel seguidor, nos consta, de este resumen de prensa.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-30/marruecos-rompio-francia-servicios-secretos-guerra_3105888/

ESPAÑA CONSIDERA “INACEPTABLES” LAS DECLARACIONES DE MARRUECOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera “inaceptable el posicionamiento del ministerio de Exteriores marroquí” ante lo que consideran desde Rabat “segundas intenciones hostiles de España respecto del Sáhara Occidental, en una causa que consideran sagrada”. Sánchez mostraba su malestar al entender que “Marruecos no puede olvidar que no tiene mejor aliada dentro de la UE que España” y señalaba con dureza que “si lo que está diciendo es que ha utilizado la migración, un asalto a las fronteras españolas, me parece inaceptable”.

https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-considera-inaceptable-declaraciones-marruecos-202105311633_noticia.html

LA PRENSA MARROQUÍ REPLICA A ESPAÑA QUE LA CRISIS TIENE MÁS FUNDAMENTOS POLÍTICOS QUE MIGRATORIOS

Al otro lado de la frontera, todos los medios oficialistas marroquíes han intentado edulcorar el mensaje del ministro de Exteriores, Nasser Bourita, asegurando que el comunicado inicial de Marruecos “no se refería a la migración, con la que la crisis no tiene ninguna relación sino que se trata de un pretexto para desviar la atención de las causas reales”. En concreto,‘Le 360.ma’ hablaba de “europeización de la crisis por parte del Ejecutivo español” e interpretaba que la declaración de Pedro Sánchez “no muestra ningún deseo de Madrid de pasar página en la actual crisis”.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://telquel.ma/2021/05/31/maroc-espagne-nasser-bourita-repond-a-pedro-sanchez-et-reitere-que-la-crise-nest-pas-liee-a-la-question-migratoire_1724070

https://fr.le360.ma/politique/le-ministere-des-affaires-etrangeres-repond-a-pedro-sanchez-239481

https://fr.le360.ma/politique/lexecutif-espagnol-persiste-dans-sa-strategie-deuropeaniser-la-crise-avec-rabat-239477

LA AUDIENCIA NACIONAL TOMA DECLARACIÓN AL JEFE DEL POLISARIO Y NO LE IMPONE MEDIDAS CAUTELARES

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomaba el pasado martes declaración por videoconferencia al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En ella no apreciaba que los querellantes hubieran aportado "elementos siquiera indiciaros que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno". Es por lo que decidió dejarle en libertad sin cargos y no estableció medidas cautelares al no apreciar riesgo de fuga.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210601/frente-polisario-declara-juez-lesa-humanidad-11781376

Una vez concluida la declaración, trascendía que España rechazó el vuelo diplomático que había enviado el Gobierno de Argelia para recoger al líder del Frente Polisario mientras sobrevolaba Ibiza. Finalmente, en la madrugada del miércoles un jet privado, alquilado a una compañía chárter francesa, trasladaba a Ghali a Argel.

https://www.elespanol.com/espana/20210602/ghali-avion-alquilado-burdeos-rechazar-espana-diplomatico/585942861_0.html

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/lavion-qui-devait-rapatrier-brahim-ghali-en-algerie-a-fait-demi-tour-239527#.YLYpXp1ChUw.whatsapp

PABLO CASADO PROPONE SUPRIMIR LA EXCEPCION A SCHENGEN Y EQUIPARAR A CEUTA CON LAS REGIONES EUROPEAS ULTRAPERIFÉRICAS

En la octava visita a Ceuta del presidente del PP, Pablo Casado destacó que su partido va a trasladar “a nuestros socios comunitarios que hay que estudiar el tratamiento específico de Ceuta y Melilla equiparándolo a las regiones ultraperiféricas que contemplan los tratados”. También puso sobre la mesa la posibilidad de “proponer que se reconsidere la excepción al Tratado Schengen que la Unión Europea suscribió en su día con Marruecos para el tráfico fronterizo entre su territorio y Ceuta y Melilla”.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/casado-propone-suprimir-excepcion-schengen-equiparar-ceuta-regiones-europeas-ultraperifericas/20210603145640125519.html

Durante su alocución frente a la escultura de Hércules, el presidente del PP se refirió a Ceuta como “un enclave geoestratégico privilegiado”, incurriendo en un error demasiado habitual, lamentablemente. Una vez más, puntualizamos que nuestra ciudad no es “un territorio inserto dentro de otro con características diferentes”, tal y como define la palabra enclave la RAE. Para que tal cosa ocurriera, Ceuta tendría que lindar con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales.

LA BBC TAMBIÉN INCURRE EN EL ERROR DE REFERIRSE A CEUTA Y MELILLA COMO “ENCLAVES” DE ESPAÑA EN EL NORTE DE ÁFRICA, (AUNQUE LUEGO DEMUESTRA SABER MÁS DE HISTORIA QUE MUCHOS)

La BBC reproduce el término erróneo “enclaves” para referirse a Ceuta y Melilla, mientras aclara que “solo Marruecos considera las dos ciudades autónomas ocupadas frente al resto del mundo”. También se refiere a la petición de Rabat “de devolución de Ceuta y Melilla” explicando que nunca hemos formado parte de Marruecos, y critica la campaña de Marruecos en Twitter reclamando “el fin del colonialismo”.

https://www.bbc.com/news/world-africa-57305882

EL INCIERTO FUTURO DE LA FRONTERA CON MARRUECOS

‘Ceuta al día’ dedica un artículo al futuro de la frontera de Ceuta con Marruecos tras el cierre unilateral por parte de Rabat el 12 de marzo de 2020. La conclusión es que si antes era la pandemia la excusa para mantenerla cerrada, ahora se trata de una cuestión que ha pasado a muy segundo plano, aunque “con Marruecos nunca se sabe”. El digital recaba el punto de vista de José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, para quien lo importante no es solo el cuándo sino el cómo, y vaticina que “en cualquier caso no será en las mismas condiciones, será una frontera completamente distinta”. En su opinión, la máxima aspiración para los ceutíes es algo tan sencillo como “una frontera normal, con un control de las mercancías y un límite para ellas, con el paso de turistas que puedan venir a la Ciudad y pernoctar y comer en nuestros restaurantes”.

https://www.ceutaldia.com/articulo/en-comunidad/incierto-futuro-frontera/20210604185032233178.html

MOHAMED VI ORDENA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS MENAS

A través de un comunicado remitido a los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, el rey Mohamed VI exige resolver el problema de los menores no acompañados para su vuelta al país debidamente identificados. Y apuntaba que los retrasos se deben a los procedimientos complejos que exigen ciertos países europeos, en referencia a España. Con escaso éxito por el momento, el monarca está intentado paliar la pésima imagen que ha trasladado Marruecos a la comunidad internacional, propiciando la entrada en Ceuta, España y la Unión Europea, de más de 8.000 marroquíes -muchos de ellos menores- en apenas 48 horas.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/207695-le-roi-ordonne-le-reglement-definitif-de-la-question-des-mineurs-marocains-non-accompagnes-dans-certains-pays-europeens.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-01/marruecos-borrar-aluvion-migratorio-ceuta-ofrece-repatriar-menores_3110608/

EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATIRÁ EL 10 DE JUNIO SI MARRUECOS VIOLÓ LOS DERECHOS DE LOS MENORES EN LA CRISIS MIGRATORIA DE CEUTA

La llegada masiva de migrantes a Ceuta será objeto de debate en la próxima sesión del Parlamento Europeo, que pondrá el foco en la situación de los menores y en si las autoridades marroquíes vulneraron los derechos de la infancia durante la crisis. En concreto, “el debate del próximo jueves 10 de junio se centrará en la utilización de los menores por parte de Rabat, y si esto constituye una vulneración de la Convención sobre los derechos del niño”, según avanza la agencia Europa Press. Los eurodiputados se pronunciarán a través de una resolución que será votada por el pleno de la Eurocámara.

https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-parlamento-europeo-eurocamara-debatira-si-marruecos-violo-derechos-menores-crisis-migratoria-ceuta-20210604100920.html

THE NEW YORK TIMES DESTACA LA HISTORIA DE VARIOS JÓVENES MIGRANTES MARROQUÍES QUE CONSIDERAN QUE HAN SIDO UTILIZADOS POR SUS PAÍS

El diario neoyorkino en su versión en español publica un reportaje en el que indica que “las autoridades españolas consideran que Marruecos utilizaron a miles de inmigrantes como moneda de cambio para obtener beneficios financieros y políticos”, después de que Rabat les dejara entrar en “el enclave español en el norte de África”. Como hicimos con anterioridad, cabe corregir el uso erróneo de tal vocablo.

https://www.nytimes.com/es/2021/06/02/espanol/espana-migrantes-marruecos.html

UN MENOR MARROQUÍ, INGRESADO EN CÁDIZ TRAS CAER DEL TECHO DE UNA NAVE EN LA QUE ESTABA ACOGIDO EN CEUTA

El joven, de 16 años, “cayó desde una altura de nueve metros y sufre politraumatismo craneal”, por lo que fue evacuado al hospital Puerta del Mar. Tal y como recoge la prensa tanto local como nacional, catorce jóvenes habían escapado esa madrugada del jueves de la nave de aislamiento en la que se encuentran parte de los 75 contagiados de coronavirus.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/evacuado-cadiz-migrante-caer-techo-nave-tarajal-intentar-fugarse/20210603113637125494.html

https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-menor-marroqui-ingresado-cadiz-tras-caer-desde-techo-nave-esta-acogido-ceuta-202106031207_noticia.html

MARRUECOS BLINDA LOS ACCESOS AL TARAJAL Y BENZÚ CON CONCERTINAS

Marruecos ha ordenado el blindaje del tramo de playa que conduce al Tarajal con concertinas. Según cuenta ‘El Faro de Ceuta, “tras dejar esta vía intransitable, el propósito es hacer lo mismo en el lado de Benzú”, tal y como ya se ha comunicado a las autoridades españolas.

https://elfarodeceuta.es/marruecos-blinda-accesos-tarajal-benzu-concertinas/

EL EJÉRCITO PIDE MEDIOS PARA DEFENDER LA SOBERANÍA ESPAÑOLA EN EL ESTRECHO

‘Vozpópuli’ se hace eco de un informe con los membretes del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa, donde se plantea “la necesidad de mejorar las telecomunicaciones entre diversos puntos del Estrecho y las inmediaciones de Ceuta y Melilla, en todos los casos reivindicados como propios por Marruecos”. La idea es evitar problemas de control territorial y de soberanía ya que “una mala comunicación en esta zona supone poner en peligro la soberanía de dichos territorios”, según el documento.

https://www.vozpopuli.com/espana/ejercito-medios-marruecos.html

MANIOBRAS CONJUNTAS ENTRE EL EJÉRCITO DEL AIRE Y LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

Tras los rumores desatados el pasado miércoles a raíz de la aparición de dos cazas que sobrevolaron la Ciudad a baja altura, ‘El Faro de Ceuta’ aclara que “se trata de una colaboración ya planificada en la que el Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta completa su adiestramiento dentro de su programa de preparación anual”. El decano de la prensa ceutí niega así que tras la crisis con Marruecos, el Ejército haya cambiado de estrategia o esté vigilando los cielos de nuestra ciudad.

https://www.ceutaldia.com/articulo/sucesos/ejercito-aire-ha-desplegado-ceuta-son-maniobras-conjuntas-comandancia-ceuta/20210602143734233054.html

LA PRENSA MARROQUÍ CRITICA LOS “MOVIMIENTOS MILITARES ESPAÑOLES EN LA ISLA NEKKOR”

Los diarios de Marruecos, como en el caso de Hespress, llaman la atención sobre “la provocación que supone por parte de España, que aviones militares de nuestro país sobrevuelen la isla ocupada de Nekkor”, que es como se denomina en el Rif al Peñón de Alhucemas y los islotes de aquella zona en las inmediaciones de las playas marroquíes”. Cabe destacar la soberanía española de dichos territorios, por lo que la palabra “ocupada” no procede. La noticia evidencia que los nervios están a flor de piel en el vecino del Sur en el contexto de la actual crisis diplomática con España.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/207913-lile-de-nekkor-occupee-ou-le-pschit-provocateur-de-lespagne.html

ANDALUCÍA, LOS ÁRABES Y MARIANO BERTUCHI

Acabamos con cultura para evadirnos un poco; con una tribuna de opinión de José María Campos que publican el ‘Diario de Sevilla’ y los de Granada y Málaga del mismo grupo. El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta detalla cómo el artista “creó en Tetuán la Escuela Preparatoria de Bellas Artes”, que todavía pervive como Instituto Nacional de Bellas Artes “y plasmó Marruecos en la época del Protectorado en sus carteles y pinturas”.


https://www.diariodesevilla.es/cultura/Andalucia-arabes-Mariano-Bertuchi_0_1579344043.html