Ceuta en la prensa: junio de 2021



Semana del 21 al 27 de junio de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Lo que realmente preocupa en Ceuta al ciudadano medio son los efectos de la invasión de inmigrantes ilegales propiciada por Marruecos el pasado mes de mayo con la sensación de inseguridad que ello provoca. Y los anuncios de solidaridad nacional y promesas de soluciones están por llegar cuando ha pasado bastante tiempo. También afecta la imposibilidad de visitar a familiares o amigos al otro lado de la frontera, así como la ausencia de trabajadores transfronterizos de uno u otro tipo, a los que incluso se les ayuda desde Ceuta.


Y algunos políticos ven la solución en suprimir la declaración introducida por España en el Tratado de Schengen respecto a Ceuta y Melilla que permite a los marroquíes de Tetuán o Nador acceder sin visado a las ciudades citadas. Esta posible supresión debe ir unida a un plan de desarrollo económico para Ceuta propiciado por la Unión Europea, porque no podemos cerrar una puerta por modesta e improbable que sea, sin que se nos abra otra salida hacia una economía a la europea.


Solo añadir que a algunos nos sorprende y nos resulta innecesario por evidente, que se apele a menudo desde esta ciudad a la españolidad de Ceuta y hasta a veces se afirme que Ceuta es España, lo que resulta tan de cajón como decir que Sevilla es España.

José María Campos

MONCLOA ACELERA UN PLAN URGENTE PARA EVITAR LA “ASFIXIA ECONÓMICA” DE CEUTA Y MELILLA

Según un informe al que ha tenido acceso el diario ‘El País’, y del que se ha hecho eco toda la prensa local, el Gobierno de Pedro Sánchez está preparando “un Plan Estratégico para combatir la asfixia económica de las dos ciudades autónomas por parte de Marruecos”. Y alerta por primera vez, “del rápido deterioro de la situación social que padecen ambas ciudades”. Junto con la “desconexión económica” con la zona limítrofe marroquí, que Moncloa atribuye a “un objetivo nacional constante e irrenunciable” por parte de Rabat para anexionarse Ceuta y Melilla, el Ejecutivo advierte del “vuelco demográfico” por los flujos migratorios y la creciente población de origen marroquí que reside en ambas ciudades de forma irregular. El documento subraya el “reto sociodemográfico” que han de afrontar Ceuta y Melilla, que se traduce en un “creciente riesgo de xenofobia” y en una preocupante “brecha social”, a juicio de sus autores.

La información de ‘El País’, por cierto, recurre al erróneo término “enclave” para referirse a nuestra ciudad y a Melilla pasando por alto el hecho de que no se cumple el requisito de establecer frontera con el vecino del sur por sus cuatro puntos cardinales.

https://elpais.com/espana/2021-06-27/plan-urgente-para-evitar-la-asfixia-economica-de-ceuta-y-melilla.html

EL PARLAMENTO ÁRABE RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE SU HOMÓLOGO EUROPEO CONTRA MARRUECOS

El Parlamento Árabe, órgano legislativo de la Liga Árabe, calificó este pasado fin de semana a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" y como "reliquias de la época colonial", en una resolución contra la condena que emitió la Eurocámara contra Marruecos el pasado 10 de junio por permitir la entrada de miles de inmigrantes a nuestra ciudad. El Parlamento Árabe cierra filas con Rabaty considera que las “infundadas acusaciones contra el reino alauí son fruto de un chantaje y una politización inaceptables de los esfuerzos de Marruecos para enfrentar el problema de la inmigración ilegal”, como publica el diario ‘Machahid 24’, entre otros muchos, y recoge en España, por ejemplo, la página web de RTVE.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha)

https://machahid24.com/politique/316171.html

https://www.rtve.es/noticias/20210626/parlamento-arabe-califica-ceuta-meilla-como-ciudades-marroquies/2112560.shtml

LA MINISTRA DE EXTERIORES REMARCA QUE LA SOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA NO ESTÁ EN RIESGO NI LO ESTARÁ

La responsable de la diplomacia española, Arancha González Laya, señalaba el miércoles en la sesión de control al Gobierno, que la soberanía española de Ceuta y Melilla "no está en riesgo y no lo va a estar", y de que seguiremos siendo “la frontera exterior de la UE frente a las pretensiones de anexión que pudiera tener Marruecos”. González Laya ha garantizado la pertenencia a España de Ceuta y Melilla en la Cámara Baja ante la pregunta formulada por la diputada de Vox Teresa López sobre el riesgo que entraña que Marruecos insista en su discurso de que se trata de "ciudades marroquíes ocupadas".

https://elpueblodeceuta.es/art/60353/gonzalez-laya-la-soberania-de-ceuta-y-melilla-no-esta-en-riesgo-ni-lo-va-a-estar

Desde el blog de ‘El Confidencial’, IIya Topper explica que Ceuta y Melilla y su historia forman parte de los últimos vestigios de un mundo, no necesariamente mejor pero sí distinto, en el que el Mediterráneo no era frontera de civilizaciones. Recuerda que Ceuta es cristiana sin interrupción desde 1415 y concluye que nuestra generación es la primera que ha nacido con un Mediterráneo que hace de frontera en toda su extensión desde Algeciras a Estambul.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2021-06-19/historia-dos-ciudades-ceuta-melilla-como-dividieron-mediterraneo_3141308/

EL HUIDO PUIGDEMONT APOYA A MARRUECOS: “CEUTA Y MELILLA SON AFRICANAS”

Carles Puigdemont , el huido expresidente de la Generalitat a Waterloo, ha pedido a la Unión Europea que “se desvincule de los intereses españoles en el norte de África y que apoye una negociación entre España y el régimen alauí para negociar la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos”, evidenciando su ignorancia acerca del pasado de las dos ciudades autónomas.En un tuit escrito en francés, Puigdemont opina que: “Espero que la UE no se deje llevar por la inflamación nacionalista española. Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas que forman parte de la UE solo por herencia de un pasado colonial que permitió a los europeos tener posesiones fuera de Europa”. Ni merece que le contestemos.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2021-05-19/puigdemont-con-marruecos-ceuta-melilla-africanas_3088900/

CEUTA TOMARÁ MEDIDAS EN EL TARAJAL PARA DIFICULTAR LA ENTRADA DE INMIGRANTES

La Delegación del Gobierno en Ceuta tiene previsto establecer una serie de medidas tras la llegada masiva de inmigrantes ilegales al espigón fronterizo de El Tarajal para dificultar la entrada desde Marruecos.Después de analizar todas las posibilidades legales teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, se ha decidido sacar más arena para conseguir que, aunque baje la marea, el espigón siempre tenga agua y no resulte tan sencillo poder cruzar desde Marruecos. El objetivo del proyecto es quitar toda la arena del espigón del Tarajal, a lo ancho de toda la playa, hasta llegar a las instalaciones de la Guardia Civil en la frontera.

https://www.lainformacion.com/espana/gobierno-tomara-medidas-tarajal-impedir-entradas-frontera/2842558/

LA CRISIS DE MARRUECOS CON ESPAÑA Y ALEMANIA TIENE SU ORIGEN EN OTRAS CAUSAS FRENTE A LAS APUNTADAS, SEGÚN LA EXTRAVAGANTE TESIS DE UN POLITÓLOGO ALAUÍ

El politólogo Tajeddine El Houssaini apunta en el diario marroquí ‘Hespress’ a otras eventuales causas para explicar la crisis de Rabat con Madrid y Berlín, más allá de la presencia en España del jefe del Polisario o el contencioso sobre el Sáhara Occidental. En su discutible opinión, tanto Madrid como Berlín pretenden la explotación en el Sáhara de un volcán rico en tierras raras, los codiciados minerales que se utilizan para las baterías de los teléfonos y otros dispositivos móviles.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha)

https://fr.hespress.com/210859-maroc-voici-la-premiere-cause-de-la-crise-avec-lespagne-et-lallemagne.html

MARRUECOS ULTIMA UN PLAN AGRÍCOLA QUE ATENTA CONTRA LA HUERTA ESPAÑOLA

Marruecos va a levantar durante los próximos años “5.000 hectáreas de invernaderos en el Sáhara Occidental, la mayoría de ellos dedicados al cultivo y exportación del tomate”, lo que puede ser un problema de envergadura para los productores españoles de Almería, Murcia, Granada y Málaga. La COAG (Coordinadora de Asociaciones Agrarias y Ganaderas), considera que la Unión Europea debe actuar de inmediato, ”ya que su acuerdo de asociación firmado en 2012 le concede una relación libre de aranceles hortofrutícolas”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-23/marruecos-sahara-tomates-agricultura-espana_3146771/

MARRUECOS Y PORTUGAL ACUERDAN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA LÍNEA MARÍTIMA ENTRE PORTIMAO Y TÁNGER MED

Portugal ha acordado poner en marcha una línea marítima con Marruecos, según avanza el medio marroquí ‘Analkhabar’ y que posteriormente recoge la prensa local. Dicha línea unirá el puerto de Portimão con el de Tánger Med, y los primeros viajes comenzarán de manera inminente. La nueva línea “arrancará coincidiendo en el tiempo con el regreso de los marroquíes residentes en el exterior a Marruecos, en lo que siempre fue la Operación Paso del Estrecho (OPE) pero que este año no incluye los puertos españoles por la medida adoptada por Rabat a modo de represalia contra nuestro país.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha)

https://www.analkhabar.com/106798

https://elfarodeceuta.es/marruecos-pondra-marcha-linea-maritima/

CEUTA SUPERA LA MEDIA NACIONAL DE VACUNADOS CON PAUTA COMPLETA

La Ciudad ha completado la pauta de vacunación con una media que supera en dos puntos y medio la nacional, ya que el porcentaje de población inmunizada alcanza el 39,5 frente al 37% del conjunto de España. Más de 28.000 ceutíes ya han recibido la pauta completa mientras que el número de ciudadanos con al menos una dosis de la vacuna es de 41.658. Esta semana se ha iniciado ya una campaña de captación para todos los grupos de edad, aunque según el consejero de Sanidad y portavoz del gobierno, Alberto Gaitán, “se está haciendo hincapié en los más jóvenes”.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-supera-media-nacional-vacunados-pauta-completa/

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CEUTA IMPULSA EL CONVENIO CON EL CLÚSTER MARÍTIMO MEDITERRÁNEO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AZUL

La Cámara de Comercio de Ceuta, con el apoyo de la Consejería de Economía, ha impulsado un convenio con el Clúster Marítimo Mediterráneo “para el desarrollo de la denominada economía azul en la Ciudad”. El objetivo es “exprimir todas las posibilidades para reestructurar la economía local y buscar nuevas oportunidades de generar riqueza y empleo en Ceuta”, según explica con detalle ‘Ceuta al día’. La nueva herramienta, a decir del digital, abre un importante horizonte de posibilidades, dado que se trata de un espacio de colaboración de referencia para todo lo que tiene que ver con los negocios basados en lo marítimo al otro lado del Estrecho.

https://www.ceutaldia.com/articulo/economia/camara-sube-ceuta-cluster-maritimo-mediterraneo-andalucia-impulsar-economia-mar/20210625192516234089.html

REE PRESENTA UNA PROPUESTA PARA EL CABLE SUBMARINO A CEUTA SIN SUBESTACION EN LA LÍNEA

Red Eléctrica ha dado un giro al proyecto de interconexión eléctrica entre Ceuta y la Península, que afecta a La línea y San Roque. En la propuesta de REE “desaparece la polémica subestación eléctrica de Los Portichuelos”. Además, “la totalidad de la línea eléctrica que habría que instalar en tierra hasta alcanzar la conexión submarina iría soterrada en esos dos municipios en los que se había desatado la controversia”. Y no se construiría una subestación en La Línea, sino que se ampliaría la existente en Puente Mayorga. Hemos leído la noticia en Europa Sur.

https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/REE-cable-Ceuta-subestacion-Linea-Roque_0_1585643627.html

SCHENGEN: VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA CEUTA”

En un pormenorizado análisis, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, defiende en una doble página de ‘El Faro’ que “igual que se han hecho numerosos estudios sobre la posible entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, por cierto todos ellos sin conclusiones terminantes, no existe nada sobre las consecuencias de la entrada completa en el territorio Schengen, sobre todo porque se desconocen las posibles medidas de apoyo a establecer, como quedaría la frontera del Tarajal y el puerto e, incluso, una estimación sobre las reacciones de Marruecos porque este país se opone tajantemente a todo lo que suponga unir a Ceuta con Europa”.

https://elfarodeceuta.es/schengen-ventajas-inconvenientes-ceuta/

LA OTAN Y CEUTA”, OTRO ARTÍCULO IMPRESCINDIBLE

José María Campos también ha hecho pública estos días su visión sobre la OTAN y Ceuta, actualizando un artículo suyo que ya publicó ‘El Faro’ el 22 de septiembre de 1996 y que fue reproducido un año después en el libro ‘Ceuta, problemas y soluciones’. El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y embajador de la Marca Ejército, considera que “España debe solicitar la inclusión de las ciudades autónomas, no solo en la Unión Aduanera y en su totalidad en el Tratado de Schengen sino también en el paraguas protector de la OTAN”. Y destaca, en ese sentido, “la predisposición de las dos Ciudades y de las Fuerzas Armadas profesionalizadas de nuestro país, que deben ser reforzadas en Ceuta y Melilla”.

https://elfarodeceuta.es/otan-ceuta/

IN MEMORIAM: MANUEL ALCALÁ SALTO, EL GRAN REFERENTE EN LA HISTORIA DE LAS ARTES GRÁFICAS CEUTÍES

Esta semana nos dejaba Manuel Alcalá, muy cerca de cumplir los 102 años, “un gran referente las artes gráficas, una personalidad muy querida y de gran relieve en la sociedad de la Ciudad”, tal y como le describía ‘El Faro’ en un emotivo obituario de Ricardo Lacasa, que expresa su cariño y amistad con “una persona profundamente enamorada de Ceuta, de extraordinaria humanidad y un gran empresario” (…) “con sus máquinas legendarias, como la tipo Minerva de 1923, con la que se editaron los primeros folletos publicitarios de La Legión”. Descanse en Paz.



https://elfarodeceuta.es/manuel-alcala-salto-gran-referente-historia-artes-graficas-ceuties/


Semana del 14 al 20 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Durante los pasados días de mayo en que se desató la crisis en la frontera comunitaria de Ceuta con Marruecos, muchos periodistas internacionales necesitaron información fiable sobre Ceuta y la buscaron en la página web de la Fundación Interservicios Ceuta (www.fundacioniceuta.org). En realidad, allí encontraron todo lo necesario, desde publicaciones en PDF relativas a la Ciudad Autónoma y su entorno, hasta dosieres de temas de interés como Turismo, Autonomía, Economía, Frontera, Inmigración, Relaciones con Marruecos, Historia y otros asuntos. También figuran videos de conferencias impartidas sobre temas de actualidad, y desde luego, los integrantes de los Comités exterior e interior, personalidades que pueden realizar gestiones a todos los niveles y desinteresadamente por el bien de Ceuta.

José María Campos

LA MINISTRA DE EXTERIORES CONFIRMA QUE EL GOBIERNO ESTÁ ESTUDIANDO UN “NUEVO ANCLAJE” PARA CEUTA Y MELILLA

Varias intervenciones públicas durante los últimos días de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, avanzan que la “desescalada en la tensión con Marruecos se va a realizar con muy poco ruido para reconducir, desde la discreción, la relación con el país vecino”. La ministra añade que “se está explorando un nuevo anclaje para Ceuta y Melilla en cuestiones como el Tratado de Schengen o la Unión Aduanera”, apuntalando así la pertenencia de las dos ciudades autónomas españolas a la Unión Europea.

http://ceutatv.com/art/36775/gonzalez-laya-estamos-explorando-un-nuevo-anclaje-de-ceuta-y-melilla-en-la-ue

https://elfarodeceuta.es/ministra-exteriores-desescalar-tension-marruecos/

EL EJECUTIVO DE SÁNCHEZ PODRÍA PEDIR QUE SE REFUERCE LA FRONTERA DE CEUTA CON AGENTES DE FRONTEX

El Gobierno de la Nación parece dispuesto a aceptar lo que en un primer momento rechazó. Según adelanta ‘El País, “España elevará el tono para utilizar toda la batería diplomática con Rabaty lo harápidiendo la presencia de Frontex, la agencia europea de fronteras, en Ceuta y en Melilla”. El objetivo es visualizar ante Rabat y la comunidad internacional que las dos ciudades son la frontera exterior de la Unión Europea”.

https://elpais.com/espana/2021-06-15/sanchez-planea-reforzar-ceuta-y-melilla-con-agentes-de-frontex.html

ESPAÑA INTENTÓ BUSCAR EN LA RECIENTE CUMBRE DE LA OTAN APOYOS PARA “REFORZAR EL FLANCO SUR DE EUROPA”

La Cumbre de la OTAN ha servido para que se produjera el comentado y brevísimo primer encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque el jefe del Ejecutivo no se refirió a ello en las declaraciones que ofreció a la prensa tras el saludo, “la idea era que la OTAN, tras el respaldo comunitario, se comprometiera a reforzar el flanco sur de Europa tal y como ocurrió en la operación ‘Active Endeavour’ en la que se incluyó implícitamente a Ceuta y Melilla en la vigilancia de la Alianza Atlántica del Mediterráneo Oriental para la detección de amenazas terroristas”. Lo contó con todo detalle ‘La Información’.



https://www.lainformacion.com/espana/la-baza-oculta-de-sanchez-con-biden-la-otan-protegeria-a-ceuta-y-melilla/2841306/

¿ESTÁ CLARA LA POSTURA DE FRANCIA EN EL PULSO QUE MANTIENEN ESPAÑA Y MARRUECOS?

‘El Confidencial’ destaca que este es uno de los grandes interrogantes de la crisis entre Madrid y Rabat, por mucho que el Gobierno francés se haya solidarizado con el español diciendo que “proteger las fronteras de España significa proteger las fronteras de Europa”. Así se expresó su secretario de Estado de Asuntos Europeos Clément Beaune, si bien buena parte de la prensa gala atribuye esta postura a que apenas queda un año para las elecciones presidenciales, y el previsible ascenso de la ultraderecha desaconseja tomar partido a favor de Rabat por mucho que Francia albergue la comunidad de marroquíes más numerosa de toda Europa.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-18/francia-el-eslabon-debil-del-pulso-entre-marruecos-y-espana_3137855/

LA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE ALEMANIA Y MARRUECOS PONE EN CUESTIÓN LA AYUDA AL DESARROLLO DE BERLÍN A RABAT

La crisis diplomática desatada por la tensión por el Sáhara Occidental entre Alemania y Marruecos “deja en el aire parte de los 1.400 millones de euros que Berlín tenía previsto dedicar este año a luchar contra la pandemia de la Covid-19 en Marruecos”, según publica ‘El País’. Tal cantidad convierte a la locomotora europea en el donante bilateral más importante para Rabat, aunque parece que el reino alauita está dispuesto a asumir tanto dicho coste económico como el desgaste diplomático que le está causando la crisis con Alemania, que se suma al pulso que mantiene con España.


https://elpais.com/internacional/2021-06-18/la-tension-por-el-sahara-occidental-deja-en-el-aire-la-ayuda-al-desarrollo-de-berlin-a-rabat.html

EL MINISTERIO DE EXTERIORES DE MARRUECOS EXCLUYE A ESPAÑA DE UNA REUNIÓN CON EMBAJADORES EXTRANJEROS

Chakib Benmoussa, presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo en Marruecos (CSMD), ha mantenido una reunión con los embajadores extranjeros acreditados en Rabat para presentarles el nuevo informe elaborado por la comisión y explicar las opciones estratégicas más importantes que atañen a las alianzas de Marruecos. Acudieron al encuentro los representantes de todas las cancillerías extranjeras, excepto los embajadores de España y Alemania porque no fueron invitados, como pudo confirmar ‘Ceuta Actualidad’.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/ministerio-exteriores/20210616101549126175.html

EL CIS PREGUNTA EN SU BARÓMETRO DE JUNIO POR LA PERCEPCIÓN QUE EL RESTO DE ESPAÑOLES TIENEN SOBRE CEUTA Y MELILLA Y SU FUTURO

http://datos.cis.es/pdf/Es3326sdMT_A.pdf

Ver preguntas 22 y 23 de la página 68

EL MINISTERIO DE DEFENSA PROMOCIONA UNA SERIE DE VÍDEOS PARA DEFENDER LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

El ministerio de Defensa ha firmado un convenio que incluye la elaboración y difusión de 7 vídeos que explican y defienden la presencia española en África, comenzando por Ceuta y Melilla. Se trata de piezas de unos dos minutos y medio de duración, y tono eminentemente didáctico. El tercero, titulado “Ceuta, fiel a España’, se puede ver entrando en el siguiente enlace y pinchando en el trabajo correspondiente.


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/defensa-promociona-videos-que-defienden-espanolidad-ceuta-melilla/20210611105239250941.html

LA OPE (OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO) SIN ESPAÑA, TERCER DESAFÍO DE RABAT A MADRID

El anuncio de que España queda excluida de la operación Marhaba 2021, como se denomina en Marruecos, “es una clara afrenta política”, escribe Ignacio Cembrero enEl Confidencial’. “La ministra González Laya atribuye tal decisión a razones sanitarias que no se sostienen, pero el Gobierno no va a librar ninguna batalla jurídica, a pesar de que solo las gasolineras cuantifican en 100 millones de euros las pérdidas que sufrirán”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-17/tercer-golpe-mohamed-vi-migrantes-sin-pisar-espana_3136251/

EL PUERTO DE CEUTA, BAJO UNA PRESIÓN MIGRATORIA CADA VEZ MÁS FUERTE

El puerto de Ceuta “vuelve a estar sumido en el caos como consecuencia de la entrada de miles de marroquíes el pasado mes de mayo”. ‘El Faro’ lo describe como “un escenario continuo de peleas, intento de entrada de barcos, persecuciones y de accidentes graves”. Lo último ha sido la quema de contenedores para el reciclaje este pasado fin de semana.

https://elfarodeceuta.es/puerto-ceuta-alerta-roja-presion-migratoria/

UNA PROFESORA DE INFANTIL DE CEUTA, CRISTINA GARCÍA, MEDALLA AL MÉRITO CIVIL

Cristina García, una docente de educación infantil en el colegio Ortega y Gasset de la Ciudad, ha recibido de manos del rey Felipe VI, la Medalla al Mérito Civil. El acto, donde fueron condecorados 24 ciudadanos anónimos de toda España que han tenido un protagonismo especial durante la pandemia, se celebró en el Palacio Real. En declaraciones a la prensa local, Cristina García reveló que el Rey le dijo que "tiene ganas de venir a Ceuta, que la tiene en su agenda”. Como es sabido, la Fundación Interservicios Ceuta viene abogando por la conveniencia de esta visita desde hace tiempo, y con más intensidad a raíz de la entrada de 12.000 marroquíes en Ceuta los días 17 y 18 de mayo.


https://elfarodeceuta.es/cristina-garcia-docente-medalla-merito-civil-rey/

http://ceutatv.com/art/36948/cristina-garcia-el-rey-me-transmitio-que-tiene-a-ceuta-en-su-agenda

EL AMIGO FRANCÉS”, POR JOSÉ MARÍA CAMPOS EN ‘EL FARO’

Con motivo del centenario de la batalla de Annual, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, dedica su tribuna histórica en ‘El Faro’ al amigo francés. Su relato comienza así: “Cuando terminó el enfrentamiento entre Francia y España en la primera década del siglo XIX tras la llamada Guerra de Independencia, se dio paso a una época en que debían restañarse las heridas y volver a la necesaria cooperación entre países vecinos. Este objetivo se fue consiguiendo, sobre todo por la evidente influencia de la cultura gala en toda la Europa de final de aquel siglo y principios del veinte. Sin embargo, como veremos, las relaciones entre Francia y España a propósito del Magreb, serían de continua tensión, unas veces por culpa de un país y otras a causa del contrario”.

https://elfarodeceuta.es/amigo-frances/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CEUTA EN LA ENCRUCIJADA” DE JUAN CARLOS DOMINGO GUERRA

Y acabamos con el enlace al vídeo de presentación del libro “Ceuta en la Encrucijada” de Juan Carlos Domingo Guerra, una radiografía de la Ciudad y de sus particularidades. La grabación, a la que se puede acceder también desde la web de la Fundación Interservicios Ceuta, (www.fundacioniceuta.orgrecoge las impresiones del autor de la obra editada por el Instituto de Estudios Ceutíes y presentada por el Director de la citada institución, José Antonio Alarcón; por Adolfo Hernández Lafuente, miembro del IEC, y por el Decano de Ciencias Sociales, José María Campos.


https://www.youtube.com/watch?v=6Oa0CJWtgTw&authuser=0



Semana del 7 al 13 de junio


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta era una ciudad olvidada para Madrid y Bruselas hasta que se produjo el asalto a la frontera del pasado mes de mayo. A partir de ese momento, se trasladaron a la ciudad desde el Presidente del Gobierno hasta ministros y desde altos funcionarios a líderes políticos, pasando por el novedoso hecho de la conferencia en Madrid del Presidente de la Ciudad Autónoma.


Los órganos de la Unión Europea apoyaron la ultrajada frontera comunitaria de Ceuta y ésta pasó a estar en primera página de los medios de comunicación. Pero todo esto puede ser pasajero y es preciso reclamar la urgente visita del Rey, valorar las consecuencias de suprimir la excepción a Ceuta y Melilla en el Tratado de Schengen, conseguir la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y en el llamado paraguas protector de la OTAN, redactar por fin un Plan Estratégico financiado por la UE y, desde luego, contar con una representación eficaz en Bruselas y Madrid para que no ocurra de nuevo lo sucedido en el Senado español el pasado jueves: se celebró una “Ponencia sobre la insularidad y la situación periférica de Melilla y Ceuta” y de esta última ciudad no participaba nadie.

José María Campos

CLUB SIGLO XXI: EL PRESIDENTE DE CEUTA PROPONE DEFIENDE EN MADRID LA NECESIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA CEUTA

El Presidente de Ceuta, Juan Vivas, puso sobre la mesa en su conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, la necesidad de un Plan Estratégico para la Ciudad tras el desafío de Marruecos a España y a la Unión Europea. Aunque matizó que dicho plan “solo podrá ser posible una vez se supere la crisis humanitaria sin precedentes que vive Ceuta”. Su tesis coincide con la que viene defendiendo la Fundación Interservicios Ceuta con su presidente a la cabeza (ver https://www.fundacioniceuta.org/). José María Campos, que quiso dar su apoyo a Ceuta en este momento crucial junto a otras 16 personas de la Fundación entre los miembros del Comité Asesor Exterior y simpatizantes de la misma, declaró a ‘El Faro’ que “se ha puesto de manifiesto que Ceuta necesita un Plan Estratégico para saber dónde vamos, y que necesita un plan estratégico internacional, como se viene diciendo desde la Fundación Interservicios Ceuta porque tenemos problemas de tipo internacional como se ha visto estos días”.

https://elfarodeceuta.es/mejor-defensa-ceuta-club-siglo-xxi/

https://elfarodeceuta.es/diputados-pp-representantes-tejido-social-ceuta-presentes/

La prensa nacional también se hizo eco de la comparecencia de Vivas en Madrid en plena crisis diplomática entre España y Marruecos. El diario ‘ABC’, por ejemplo, destacó que “el Presidente de Ceuta describió la angustia y el temor que se vivieron en la ciudad autónoma durante los días 17 y 18 de mayo cuando se comprobó cómo unas 12.000 personas, instigadas por las autoridades de Marruecos, pasaron a territorio español” (…) “Tuvimos la justificada sensación de estar al borde del abismo”, aseguró Vivas, al tiempo que confirmó una debilidad: “Tenemos una frontera muy vulnerable. No respetarla fue un gesto de hostilidad inadmisible”.

Vivas estuvo acompañado en el acto por una amplia representación del PP encabezada por su presidente nacional, Pablo Casado, aunque también asistieron políticos de otros partidos, como José Bono. Por su interés, compartimos el vídeo de Youtube que ha colgado en su web el Club Siglo XXI, junto a algunas fotografías de los miembros y simpatizantes de la Fundación Interservicios Ceuta que asistieron al evento.

http://club-sigloxxi.com/ultimos-eventos/coloquio-con-juan-jesus-vivas

https://youtu.be/cQHB4EiX-ds



Por orden de izquierda a derecha, los miembros del Comité Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta Adolfo Hernández Lafuente, Miguel Vicente Almazán y Pérez de Petinto, José Manuel de Luis Esteban y Antonio Cortés Martínez, junto a José María Campos, en el transcurso del cóctel que se sirvió en el Club Siglo XXI al término de la conferencia-coloquio protagonizada por el Presidente de Ceuta.




De izquierda a derecha, el abogado ceutí Morad Ahmed Hassan, la periodista Susana Burgos, José María Campos, Juan Vivas, y el director del área legal de la CEOE, Joseba Campos. Tanto Susana como Joseba también forman parte del Comité Asesor Exterior de la Fundación Interservicios Ceuta.

EL GOBIERNO RATIFICA SU APOYO A CEUTA TRAS LA CRISIS PROVOCADA POR MARRUECOS

Con la visita esta pasada semana a nuestra ciudad de los secretarios de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, el Gobierno refrenda su respaldo a Ceuta tras ante la crisis desatada por el país vecino. El presidente Vivas ha defendido ante los representantes del Ejecutivo, “la necesidad de un futuro de seguridad y estabilidad para la Ciudad, para cuya consecución hay que tener presente la fórmula de más España y más Europa”.

https://elfarodeceuta.es/gobierno-ratifica-apoyo-crisis-marruecos/

ESPAÑA PLANTEA INCLUIR A CEUTA Y MELILLA EN EL TERRITORIO SCHENGEN SIN EXCEPCIONALIDAD PARA LOS MARROQUÍES

El número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, aseguró en Ceuta que el Gobierno está considerando la posibilidad de que se suprima el régimen especial que se dispuso para las dos ciudades autónomas cuando España ingresó en Schengen, una excepcionalidad que permite a los residentes en las provincias de Tetuán y Nador acceder sin visado a Ceuta y Melilla. Se trata de un asunto de enorme calado, que refuerza el carácter europeo de ambas ciudades ante su vecino del Sur, y que precisa del máximo consenso posible. (Ver la iniciativa “una a una” al término de este resumen de prensa). https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-espana-baraja-incluir-ceuta-territorio-schengen-exigir-visado-entrar-todos-marroquies-20210610142757.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-10/el-gobierno-quiere-proteger-mas-a-ceuta-y-melilla-incorporandolas-a-schengen_3126600/

LOS COMERCIANTES CEUTÍES CREEN QUE LA INCLUSIÓN EN SCHENGEN SERÍA POSITIVA PARA SUS NEGOCIOS

La posibilidad de incluir a ambas ciudades autónomas en el espacio Schengen, ha sido muy bien recibida por los comerciantes locales como señala ‘El Faro de Ceuta’, que recuerda que “el sector está viviendo momentos muy convulsos”. Los comerciantes piensan que la medida “hará que las empresas locales sean más competitivas y fidelizará al turista marroquí y al del resto de España”.

https://elfarodeceuta.es/comerciantes-favor-espacio-schenguen-salvar-negocios/

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA EL USO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS POR PARTE DE MARRUECOS COMO MÉTODO DE PRESIÓN A ESPAÑA

Por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, el Europarlamento le ha pedido a Rabat “respeto” tras ratificar que utilizó a menores en su chantaje por el Sáhara. La Cámara argumenta que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión Europea en su totalidad”. El Parlamento Europeo insiste en la inviolabilidad de las fronteras de los Estados miembros y recuerda que la posición comunitaria respecto al Sáhara Occidental está basada en la que establece la ONU.


https://elpais.com/espana/2021-06-10/el-parlamento-europeo-rechaza-el-uso-de-menores-no-acompanados-por-parte-de-marruecos-como-metodo-de-presion-a-espana.html

Por su interés, adjuntamos la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento Europeo para que se pueda leer de manera íntegra:

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2021-0349_ES.html

MARRUECOS RESPONDE A LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SEÑALANDO QUE “EUROPA ES UN ENANO POLÍTICO”

La respuesta a la resolución aprobada por la Eurocámara por parte de Rabat es que “Europa es un gigante económico pero un enano político”. ‘La Razón’ destaca que esa ha sido la reacción de la agencia oficial marroquí MAP “tras la moción aprobada, que rechaza pero no condena, el uso de menores en la crisis que enfrenta a Madrid y a Rabat”.

https://www.larazon.es/espana/20210610/sfar2iwuqrf6xbkd6fpg4mskyq.html

DESDE RABAT, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DICE QUE CEUTA “NO ES TERRITORIO EUROPEO”

La campaña propagandística de Marruecos no cesa y en esta ocasión ha sido el presidente del parlamento del país, Habib el Malki, quien ha opinado que “Ceuta no es territorio europeo sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos”. Como es sabido, nuestra ciudad -al igual que Melilla- son españolas antes de que existiera el Reino de Marruecos como tal.

https://www.elmundo.es/espana/2021/06/11/60c29590e4d4d837038b45cc.html

EL GOBIERNO DE CEUTA CONTESTA A EL MALKI QUE ESTÁ “MERIDIANAMENTE CLARO QUE ES ESPAÑA Y EUROPA”

Por aquello de que quien calla otorga, el Gobierno de la Ciudad le recordaba al presidente del parlamento marroquí el viernes que “está meridianamente claro que nuestra ciudad es España y, por lo tanto, pertenece a la Unión Europea”, recalcando que los argumentos de Marruecos “no son admitidos por nadie en la comunidad internacional". Así respondía el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, a las manifestaciones del presidente de la Cámara de Representantes marroquí.

https://www.20minutos.es/noticia/4727443/0/ceuta-a-marruecos-esta-meridianamente-claro-que-ceuta-es-espana-y-europa/

EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA RECLAMA EN EL SENADO MÁS ATENCIÓN DE EUROPA PARA LAS DOS CIUDADES

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha comparecido en la comisión de Despoblación del Senado para defender el estudio sobre la insularidad y la situación periférica de ambas ciudades. A su juicio, “las aspiraciones de Marruecos ante la actual crisis pasan por el Sáhara Occidental, aunque como recuerdan de forma periódica desde Rabat, tienen en Ceuta y Melilla su siguiente objetivo, de ahí que sea necesario que Europa preste más atención a lo que ocurre en su frontera sur”.