top of page

Ceuta en la prensa: marzo 2021


Semana del 22 al 28 de marzo

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras Ceuta sigue sin respuestas y soportando un confinamiento absurdo y selectivo, el Gobierno nacional muestra su preocupación por regiones al otro lado del Estrecho, al tiempo que Gran Bretaña llega a importantes acuerdos con Marruecos y Gibraltar obtiene gran parte del status que pretendía, a cambio de que se respete el trabajo transfronterizo desde España.


Ya es hora de que, a la vista de todo esto, Ceuta llegue a contar con asistencia en materia internacional para defender sus intereses en Madrid, Bruselas y donde sea necesario.


Basta ya del enfoque pueblerino que desconoce los problemas estratégicos, para centrarse solamente en temas de índole local.


José María Campos


CEUTA CONSENSUARÁ CON MELILLA EL MODELO DE FRONTERA QUE MEJOR SE ADAPTE A LAS NECESIDADES DE AMBAS CIUDADES

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Gobierno del PP, junto a MDyC y Caballas, y el grupo se constituirá dentro de la Comisión de Presidencia. La Asamblea intentará establecer junto con Melilla “un espacio de reflexión política y social con asesoramiento urgente para concretar qué tipo de gestión de frontera es la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de ambas ciudades autonomas”. El objetivo es trasladar las conclusiones al Gobierno central para que lo asuma como punto de partida para su negociación con Marruecos. Misión difícil por cuanto los casos de Ceuta y Melilla son distintos y con regiones fronterizas muy diferentes, por lo que será preciso trazar un plan para cada parte.





UNA JUNTA DE PORTAVOCES EXTRAORDINARIA DEBATIRÁ LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CEUTA

El Pleno de la Asamblea ha respaldado con 18 votos a favor y 4 en contra la propuesta de Caballas de establecer en una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, unas líneas básicas de una modificación o reforma del Estatuto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 25 años después de su aprobación. Dicha reforma estaría llamada a “acabar con la deficiencia de competencias, regímenes particulares, de financiación, de urbanismo y otras disfunciones que perjudican a la Ciudad”. Naturalmente, el objetivo es deseable, pero será necesario contar con auténticos expertos para evitar posteriores situaciones como las que se han venido dando hasta ahora.


CEUTA Y MELILLA SOLICITAN A HACIENDA QUE MODIFIQUE LA LEY DEL IPSI PARA ADAPTARLO AL COMERCIO ELECTRÓNICO

Las consejeras de Hacienda de las dos ciudades autónomas han remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le piden que promueva “una modificación de la Ley 8/1991 que regula el IPSI, el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de servicios de Ceuta y Melilla, con el doble objetivo de no perjudicar el comercio electrónico y de proteger el comercio local en ambas ciudades”. El propósito es que la normativa pueda entrar en vigor de manera simultánea a la Ley del IVA, prevista para el próximo mes de julio. Lo realmente importante, como complemento necesario a lo anterior, es contar con una actuación aduanera concertada que evite las disfunciones actuales entre Algeciras y Ceuta, a pesar de tratarse ambas de territorios españoles, aunque con distinto status aduanero.


SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PREMIO PYME DEL AÑO EN LA CÁMARA DE COMERCIO

Banco Santander y la Cámara de Comercio de Ceuta han convocado la quinta edición del Premio Pyme del año, en el que colaboran la Cámara de España y el Faro de Ceuta. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de mayo. A este galardón pueden optar “todas las pequeñas y medianas empresas de la ciudad con menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros a cierre del ejercicio 2020 que tengan la sede social en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.


CEUTA VACUNARÁ A 2.000 PERSONAS MÁS DURANTE SEMANA SANTA

La prensa local sigue con atención el proceso de vacunación en Ceuta e informa de que “se mantendrá el mismo ritmo que hasta ahora, sin reducirse a pesar de las fiestas de Semana Santa”. El objetivo, según el Gobierno de la Ciudad, “es conseguir agilizar el proceso y conseguir que a finales de abril se supere el 16% de población inmunizada”. Para conseguir esto será necesario que aumente el ritmo del número de llegada de dosis de vacunas.


GIBRALTAR PERMITE PASEAR SIN MASCARILLA Y ABRIR LOS BARES HASTA LAS DOS DE LA MAÑANA

Toda la población adulta de Gibraltar ya está inmunizada y no se han registrado casos nuevos de covid, por lo que el Peñón ya ha levantado sus medidas restrictivas ante el coronavirus y permite pasear sin mascarilla por la calle principal y sus alrededores, y los bares pueden abrir hasta las 2.00 de la mañana. Con apenas 25 casos activos se pone de manifiesto la eficacia de la vacuna en una población de 33.000 habitantes. Un ejemplo para Ceuta.


LA IDEA DE MARRUECOS Y EL REINO UNIDO DE UNIR EL ESTRECHO POR UN TÚNEL A TRAVÉS DE GIBRALTAR, COBRA FUERZA CADA DÍA

Según Europa Sur, “las relaciones entre las dos naciones son excelentes tras la firma de varios acuerdos, que han cobrado más fuerza a raíz de hacerse efectivo el Brexit, el pasado 1 de enero”. Ni Rabat ni Londres se han manifestado todavía sobre el proyecto y por delante quedaría un arduo trabajo para experimentar y analizar qué tipo de conexión sería la más adecuada, si un túnel o un puente. Todos estos estudios lo tienen ya muy adelantados España y Marruecos con una fecha aproximada de ejecución: “las décadas de 2030 o 2040, cuenta el digital. Queda una pregunta en el aire ¿será a través de Gibraltar?




MARRUECOS SIGUE AUMENTANDO SU ARSENAL MILITAR, AHORA CON NUEVOS TANQUES

Tras la adquisición de un submarino, ‘El Español’, en noticia que recoge también TWNEWS.es, cuenta esta semana que “Marruecos actualiza 162 tanques Abrams de su última versión, con los últimos avances en tecnología por 12 millones de dólares que adquiere a General Dynamics”. Estos carros de combate blindados son la columna vertebral de cualquier ejército de tierra, “a los que se suma un posible caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 tras restablecer relaciones con Israel, o la recepción de drones Predator”.


UNA SERIE DE TVA REABRE LA POLÉMICA SOBRE LOS ORÍGENES DEL PROTAGONISTA DE LA CONQUISTA MUSULMANA DE ANDALUCÍA

Le Petit Journal Marocain cuenta cómo el rodaje de una nueva serie pone sobre la mesa una cuestión: si Tarik Ibn Ziyad, el protagonista de la centenaria conquista musulmana de Andalucía era marroquí o argelino. Se trata de una polémica que vuelve a primer plano ante la emisión,< por parte de los canales del grupo MBC y en pleno mes del Ramadán, de una producción sobre el líder musulmán que interpreta un actor sirio. El asunto ha levantado una gran polvareda en las redes sociales.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


HALLADA EN CEUTA LA PRIMERA MONEDA DE ÉPOCA BIZANTINA ACUÑADA EN EL SIGLO VII

De vuelta a nuestra ciudad, una excavación ha permitido descubrir una moneda de cobre de la época bizantina, la primera que se localiza en Ceuta, acuñada por el emperador Focas entre los años 602 y 610. Entre otros medios, se ha hecho eco ‘La Vanguardia’. El hallazgo ha sido llevado a cabo por los mismos arqueólogos que están procesando y documentando los materiales procedentes de la excavación realizada el pasado verano en el Baluarte de la Bandera, de las Murallas Reales.




EL MUSEO DEL DESNARIGADO ESTRENA ILUMINACIÓN NOCTURNA COMO ATRACCIÓN PARA LOS CEUTÍES

El Museo de Desnarigado ha inaugurado su alumbrado ornamental, que representa el pistoletazo de salida “a uno de los mayores atractivos del patrimonio histórico y cultural del Ejército en nuestra ciudad, que es rico y variado”, como lo define Ceuta TV. Carlos Busto, Coronel del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, ha anunciado que en breve se iniciarán las visitas nocturnas, que comenzarán con grupos reducidos para ampliarlas tras la pandemia o la exposición de algunos de los elementos del material que se encontraba en el Hospital Militar.





Semana del 15 al 21 de marzo


Este 2021 se conmemoran los 100 años de lo que se ha dado en llamar la Campaña de Melilla 1921, quizás porque los acontecimientos se desarrollaron en la zona del Rif, tan próxima a dicha ciudad.


En el citado Centenario se recuerdan hechos muy relevantes, junto al homenaje a tantos españoles que dieron su vida aquel 1921 y, sobre todo, a la situación de grave peligro que corrió Melilla de ser ocupada por los atacantes. Solo el sacrificio de muchos y la rápida ayuda que llegó especialmente desde Ceuta, pudo salvar a la citada ciudad española.


Ceuta, igualmente, ha sufrido a lo largo del tiempo, ataques, sitios o amenazas y solo la solidaridad nacional y una actitud enérgica ante el enemigo, consiguieron conjurar todos esos peligros. Que el Centenario de la Campaña de Melilla 1921 sirva también para no bajar la guardia en ningún momento.


José María Campos


EL EJÉRCITO ELEVARÁ LA AUTONOMÍA DE LAS UNIDADES MILITARES DE CEUTA Y MELILLA

El Ejército de Tierra mejorará las capacidades de adiestramiento de las unidades militares de Ceuta y Melilla. Según publica ‘El Confidencial Digital’, las dos ciudades autónomas “dispondrán de nuevos espacios dedicados a ejercicios, para lo que se reformará un polígono de combate urbano“. De esta forma se evitará que los regimientos se tengan que desplazar a la Península para adiestrarse y “se instarán simuladores de vehículos Pizarro”.






CEUTA Y SU POTENCIAL COMO REFERENTE DEL TURISMO MILITAR

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, considera que “Ceuta cuenta con atractivos turísticos importantes que no están aprovechados y, por tanto, necesita un Plan estratégico de turismo que defina sus potencialidades y la forma de divulgarlos, aportando soluciones para recibir turistas.” El también Embajador de la Marca Ejército, aboga en ‘El Faro’ por reconocer que la Ciudad “es una histórica plaza fuerte con un rico pasado militar”. Con las Murallas Reales y el foso, que es navegable en su totalidad, “aportan a ese pasado militar unos monumentos de primer orden”.





CEUTA LIDERA EL RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID EN ESPAÑA, SEGÚN INGESA

El director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, destaca que la Ciudad ha administrado 9.424 vacunas contra la Covid-19 desde el inicio de la campaña de vacunación. Ello supondría el 95,3% del total de dosis recibidas, por lo que “Ceuta lidera los datos de España en cuanto al ritmo de vacunación”. Además, se ha completado la pauta de vacunación de 2.541 personas a las que ya se han administrado las dos dosis de inmunización. Sobre este punto, evidentemente, no existe unanimidad de criterio como demuestra el hecho de que la semana pasada la actualidad nos llevó a contar en este mismo resumen lo contrario.


Os dejamos también su intervención en vídeo por si la queréis ver completa.



EL GOBIERNO DE VIVAS AMPLÍA EL TOQUE DE QUEDA A LAS ONCE DE LA NOCHE Y PERMITE REUNIONES DE HASTA 6 PERSONAS AL AIRE LIBRE

El nuevo decreto fija en las 23.00 horas el inicio del toque de queda y permite reuniones de hasta 6 personas al aire libre. El portavoz del Gobierno de Ceuta niega que en la decisión hayan pesado más las presiones de los hosteleros, que los criterios sanitarios. Según Alberto Gaitán, “se trata de actuaciones que se analizan, se reflexionan y se hablan también con los técnicos, igual que las conversaciones con todos los colectivos son fluidas”. Y es necesario, cabe añadir, que se pasen textos e instrucciones concretas a las fuerzas del orden público para evitar confusiones con los ciudadanos verdaderamente cumplidores.



LA HOSTELERÍA APLAUDE LA RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

La Cámara de Comercio de Ceuta considera que el retraso del toque de queda es una buena noticia. Su presidente, Karim Bulaix, explica que “esta medida de ampliación del tiempo que la ciudadanía puede estar en la calle era fundamental, ya que los hosteleros están atravesando una situación complicada y frágil”. Y añade que de esta forma, “las empresas de restauración no solo podrán prestar el servicio de cenas, sino que tal decisión también ayudará a evitar aglomeraciones”.



DIMITE EL JEFE DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL ANTE LAS PRESIONES DE LA CÚPULA DEL INGESA

La prensa local se ha hecho eco estos días de la dimisión del responsable de cirugía del Hospital Universitario de Ceuta, y de las protestas del resto de cirujanos, que han mostrado su indignación por la renuncia del Doctor José Manuel Fernández y el trato recibido por parte de la dirección del centro: “primero le amenazaron con el cese y después provocaron su dimisión”, dicen. El detonante fue un documento presentado por Fernández sobre “el deterioro de las condiciones de trabajo a raíz de un nuevo sistema organizativo impuesto por la dirección de enfermería del hospital”. Algo preocupante está pasando en el Hospital Universitario.





CABALLAS PEDIRÁ UN GRUPO DE TRABAJO JUNTO CON MELILLA PARA TRATAR EL FUTURO DE LA FRONTERA

La coalición Caballas solicitará en el pleno de esta semana la constitución de “un grupo de trabajo que defina de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapta a las necesidades y a los intereses de Ceuta”. El partido quiere saber “cuándo se abrirá y sobre todo, cómo será la nueva frontera” ya que se trata de un asunto de máxima importancia para nuestra ciudad.



CEUTA SERÁ UNA DE LAS 25 CIUDADES ESPAÑOLAS QUE CONTARÁ CON UNA OFICINA “ACELERA PYME”

La Cámara de España, mediante un convenido con Red.es, ha puesto en marcha el programa “Acelera Pyme Cámara”. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es “asesorar a las pymes y los autónomos sobre la digitalización y las oportunidades de las TIC para mejorar su eficiencia y gestión”. Se espera que comience a funcionar esta misma semana “para atender como mínimo a unas 100 empresas de aquí a finales de año”.





‘CEUTA OPEN FUTURE’, UNA “CLARA APUESTA POR EL FUTURO ECONÓMICO DE LA CIUDAD”, DICE VIVAS

El presidente Juan Vivas y la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, han visitado las instalaciones de ‘Ceuta Open Future’, iniciativa que promueven Procesa y Telefónica. Allí pudieron comprobar cómo trabajan los emprendedores del programa de aceleración de empresas. Para Vivas “esta iniciativa es una clara apuesta por el futuro económico de la Ciudad”. Ya que aparece la marca Telefónica, es preciso recordar los problemas de cobertura que tienen determinadas zonas de la ciudad sin que se solucione este problema endémico.



PROCESA CERRÓ EL PASADO AÑO CON CASI 4.200 EUROS SIN EJECUTAR

La Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, cerró el primer año de la pandemia con unos beneficios de 4.193 euros, cantidad que irá destinada a reservas voluntarias, al ser una entidad mercantil pública que presta servicios a la administración a la que pertenece, que es la Ciudad autónoma. El grueso de su actividad durante 2020 se corresponde con la gestión de programas e iniciativas financiados por los fondos estructurales europeos.



FUSIÓN DE LA SEMANA SANTA Y EL FLAMENCO EN UN VIDEOCLIP PARA VIVIR LA PASION SIN PROCESIONES EN LA CALLE

Veintiocho integrantes de la Escuela de Música y Danza Allegro han puesto en marcha “una innovadora idea para mezclar la magia de la Semana Santa y la pasión del Flamenco”, tal y como recoge en sus páginas, ‘El Faro’. Se trata de un vídeo en el que fusionan ambas y en el que se muestra “cómo se vive la Semana Santa ante la ausencia de las procesiones en la calle por segundo año consecutivo”. Se ha rodado en los bajos del Auditorio del Revellín y en las Murallas Reales.






EL CAMBIO DE CATEGORÍA DEL AEROPUERTO DE MELILLA LE PERMITIRÁ OPERAR CON AVIONES MÁS GRANDES

En el primer semestre de este año el aeropuerto de Melilla cambiará su denominación de 2C a 3C “lo que le permitirá que operen aviones más grandes, de mayor pesaje y capacidad “. ‘El Faro de Melilla’ destaca que el tema fue abordado en la reunión virtual que mantuvieron varios responsables del Ministerio de Transportes y de la Confederación de Empresarios de Melilla. Ese cambio de categoría para el aeropuerto “supondrá un salto cuantitativo y cualitativo muy importante para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en este sector”.




MARRUECOS REFUERZA SU ARSENAL MILITAR CON UN SUBMARINO FRANCÉS

La Marina Real marroquí “refuerza su armamento con la compra del primer submarino, aprovechando los acuerdos en materia de defensa firmados con grandes potencias”, según cuenta ‘El Español’. Se trata de un submarino de quinta generación del modelo francés Scorpene. Es el primero que adquirirá al constructor francés Naval Group “aunque la idea es hacerse con cuatro más destinados en diferentes bases”.










GIBRALTAR RECHAZA LA PRETENSIÓN DE REINO UNIDO DE ENVIAR AL PEÑÓN A SUS SOLICITANTES DE ASILO

Gibraltar ha mostrado su rechazo a la pretensión del Gobierno británico de enviar al Peñón y a otros territorios a los demandantes de asilo que hayan llegado al Reino Unido mientras se examinan sus solicitudes. Los planes del Ejecutivo de Boris Johnson fueron revelados por el diario The Times. La ministra británica del Interior, Priti Patel, presentará en las próximas semanas una reforma del sistema migratorio que, entre otras cuestiones, sopesa enviar a los solicitantes de asilo a "centros de procesamiento" en territorios británicos de ultramar, como el Peñón, y dependencias de la Corona, como la Isla de Man, según el diario.





 

Semana del 1 al 9 al 14 de marzo


Por lo visto Ceuta no existe para La Sexta, televisión del grupo Atresmedia: En el programa El Objetivo emitido en La Sexta el pasado domingo día 7 de marzo de 2021, se entrevistó a los presidentes de diversas Autonomías y otros se conectaron por videoconferencia para dar sus opiniones sobre las medidas a tomar en la próxima Semana Santa con motivo de la pandemia. Para ilustrar dichas opiniones incluyeron imágenes que presentaban el “mapa de España” con las distintas Autonomías y algunos gráficos sobre la progresión de las infecciones, muertes y otros temas.


Pues bien, se entrevistaron de una u otra forma o citaron a todos los presidentes menos a los de Ceuta y Melilla; en dichos mapas que fueron varios, tampoco aparecieron ninguna de las dos Ciudades Autónomas y, en cambio, se les incluyó en los gráficos que indicaban la Incidencia acumulada donde sí figuraban Melilla y Ceuta en los primeros lugares.


Podría entenderse que no aparecieran los presidentes de Ceuta y Melilla por razones personales u otras causas, pero no parece lógico que se presente reiteradamente el “mapa de España” con la Península, las Islas, Portugal en blanco y, en cambio, se omitieran Ceuta y Melilla que, en cambio, sí estaban en el gráfico de la negativa incidencia acumulada del Covid19.


La Fundación Interservicios Ceuta, que detectó esta anomalía al contar con un Gabinete de Imagen precisamente para estos temas, lo ha comunicado a la Dirección General de Atresmedia y a La Sexta tv para que emitieran en la siguiente edición del programa El Objetivo. del 14 de marzo, una rectificación incluyendo un auténtico y completo mapa de España por si se trató de un error de producción u otras causas

He aquí las imágenes:







José María Campos


CEUTA PODRÍA ALCANZAR LA INMUNIDAD CONTRA LA COVID-19 EN CUATRO MESES SI HAY SUFICIENTES VACUNAS

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, calcula que en junio "60.000 ceutíes podrían estar vacunados si llegan suficientes dosis". La Ciudad, en colaboración con el Ingesa, tiene capacidad para realizar un millar de vacunaciones diarias, 30.000 al mes y 120.000 en cuatro meses. Esto nos permitiría alcanzar al 70% de la población, con lo que se conseguiría la inmunidad de grupo. Vivas puntualiza, no obstante, que "esperamos que se intensifique el suministro y que no se produzca ningún obstáculo insalvable para lograr el objetivo".


LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INTERRUMPE LA VACUNACIÓN HASTA QUE LLEGUEN MÁS DOSIS

El pasado martes, día 9 de marzo, ante la falta de stock disponible, la Ciudad interrumpía la vacunación a la espera de las vacunas de AstraZeneca. Se espera además, la llegada de 1.170 dosis de Pzifer a partir de la semana del 22 de marzo para completar la inmunización de los colectivos de mayores de 70 y 80 años, a quienes se les inoculó la primera dosis a principios de febrero.



EL PP CRITICA LA FALTA DE UN PLAN PARA LA REAPERTURA DE LA FRONTERA CON MARRUECOS

La senadora del PP por Melilla Sofía Acedo critica que el Gobierno central "no haya planificado nada para la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos una vez que la situación sanitaria lo permita". El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, le confirmó por escrito que “el Gobierno todavía no trabaja en un plan para cuando se produzca dicho supuesto”.


Este fin de semana se ha cumplido un año del cierre de las fronteras terrestres de España con Marruecos, como ha informado la agencia EFE.



LA PRENSA MARROQUÍ DICE QUE NO NAY EXPECTATIVAS DE REAPERTURA DE SUS FRONTERAS CON ESPAÑA

Hasta ahora ni Marruecos ni España han comunicado ninguna fecha oficial para la reapertura de las fronteras. La reunión de alto nivel prevista entre Madrid y Rabat, durante la que debía ser discutido este asunto, ha sido aplazada sine die. Desde el cierre hace un año, los pasos fronterizos solo han sido abiertos para organizar operaciones de repatriaciones de los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla.


LA "MILLA DE ORO" DE CEUTA, MUY AFECTADA POR EL CIERRE DE COMERCIOS

‘El Faro de Ceuta’ recuerda en sus páginas que "varios establecimientos del paseo de Revellín y la calle Real se han visto obligados a cerrar sus puertas durante los últimos meses". Factores como la pandemia o el cierre de la frontera, junto con otras posibles razones como el aumento del comercio online o la ausencia de turismo, han llevado a colocar el cartel de "se alquila" o " liquidación por cierre " en algunos negocios, poniendo de manifiesto la pérdida de esplendor de la llamada "milla de oro" de nuestra ciudad.





CEUTA NECESITA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA DEFINIR EL FUTURO DE LA CIUDAD TAL Y COMO YA LO ESTÁ IMPLEMENTANDO MELILLA

En una tribuna titulada “Melilla se adelanta”, José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, vuelve a defender en ‘El Faro’ que Ceuta “necesita un Plan Estratégico que decida de forma consensuada entre todos los colectivos ciudadanos, empresariales, políticos y sindicales, cuál es el futuro que queremos para la Ciudad, la forma de llevar a cabo las iniciativas que se decidan y la manera de reaccionar en una situación como la actual”. Y destaca que Melilla ya está trabajando en un proyecto que debe resultar de “un proceso abierto y participativo en el que todas las organizaciones y personas interesadas puedan participar y que responda a preguntas como ¿Hacia dónde queremos ir?


LA CONEXION ELÉCTRICA DE CEUTA CON LA PENÍNSULA REDUCIRÁ LOS CORTES DE LUZ UN 75%

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha celebrado el respaldo de su Gobierno al proyecto de interconexión eléctrica entre Ceuta y La Línea a través de cable submarino, lo que "significaría reducir en un 75% los cortes, además de un ahorro económico sustancial en costes tanto de generación y mantenimiento como medioambiental". Para Vivas, nos encontramos “ante una oportunidad de interés estratégico nacional para dotar de más seguridad al sistema eléctrico de Ceuta".


OBJETIVO IGUALDAD: LAS MUJERES QUE HACEN CEUTA EN EL 8M

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, ‘El Faro’ publicó un reportaje sobre las mujeres militares, haciendo mención explícita al caso concreto de algunas de las 262 destinadas en diferentes unidades de nuestra ciudad. Todas las entrevistadas consideran que la misión más gratificante "es el día a día con el Ejército y con los compañeros", y aseguran que en lo que al principio era un mundo de hombres, “se ocupan los mismos puestos, las mismas funciones y se reconoce de igual forma nuestros méritos y capacidad, también sin distinciones salariales".


LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE CEUTA PRESENTA SU COLECCIÓN DE NOVELAS SOBRE LA CAMPAÑA DE MELILLA DE 1921

Se trata de una colección de 80 ejemplares que presenta la Bilbioteca Histórico Militar de la Ciudad sobre el centenario de la Campaña de Melilla de 1921 "en uno de los hechos bélicos que más influyeron en la España de principios del siglo XX". El Coronel Jesús Montero, del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, anima a los amantes de la Historia "a que se acerquen a la novela histórica de esta etapa".







SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL "FIN DE LA MILI" EN ESPAÑA

En un artículo en ‘El Pueblo de Ceuta’, el coronel Carlos Busto, director del Centro de Historia y Cultura Militar de la Ciudad, explica que "el 9 de marzo de 2001 se acaba el Servicio Militar Obligatorio en España tras haber estado en vigor durante 231 años". Una "mili" que fue sufrida y disfrutada por muchos, mientras que hoy "el soldado español, orgulloso heredero de esa tradición militar, es portador de valores permanentes y de su vocación de servir a España y a los españoles".


LAS AUTORIDADES MARROQUÍES SUSPENDEN VUELOS CON SEIS NUEVOS PAÍSES

Las autoridades marroquíes han añadido seis países a la lista de destinos con los que suspende temporalmente los enlaces aéreos a causa de la pandemia. Las conexiones afectan a Polonia, Noruega, Finlandia, Grecia, Líbano y Kuwait, que se suman a la veintena de países con los que Rabat ya había suspendido los enlaces aéreos por el coronavirus. La medida estará en vigor en principio, hasta el próximo 21 de marzo.

(NOTA: Ambos digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



Semana del 1 al 8 de marzo


En Ceuta se amontonan los problemas, sin que exista una reacción consensuada y eficaz. Del crónico asunto de la inmigración ilegal y el cierre de la frontera pasamos a la pandemia, de allí a la falta de médicos especialistas al no existir expectativas, después a la escasez de vacunas, más adelante a la quema sistemática de contenedores y coches, sin citar el inexplicable aumento de casos de covid o el prolongado encierro entre el mar y la frontera, permaneciendo desde siempre en una isla energética. Y, por si todo esto fuera poco, un fin de semana con unas precipitaciones que han sido líderes en litros por metro cuadrado.


Todo esto sucede en una magnífica ciudad que forma parte de la Unión Europea, situada en lugar estratégico y bien comunicada, con atractivo turístico de primer orden, un puerto en pleno Estrecho de Gibraltar, además de contar con un comercio internacional y unas importantes Administraciones Públicas; disponiendo incluso de un régimen fiscal tan envidiable como desconocido, un patrimonio monumental único y una población multicultural dispuesta a colaborar en cualquier proyecto ambicioso.

¿Qué está pasando en Ceuta la bien nombrada?


José María Campos



FUERTES INUNDACIONES EN CEUTA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Han sido muchos los medios no locales que se han hecho eco de las intensas lluvias que han caído este pasado fin de semana en Ceuta; en especial el sábado, con hasta 136 litros por metro cuadrado en la franja horaria de las 17:00 a las 19:00 horas y que llevó a activar el nivel rojo de alerta. Los bomberos han tenido que realizar hasta un centenar de intervenciones, por el colapso de arquetas, levantamiento de tapas de alcantarillas o atoramiento de sumideros por riesgo de inundación en la vía pública o viviendas.




LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DESCARTA LOS VIGILANTES NOCTURNOS QUE PIDEN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

La Delegada del Gobierno en Ceuta descarta la designación de vigilantes nocturnos en las barriadas, ante la quema indiscriminada y sostenida de coches que se sigue produciendo en nuestra ciudad. Salvadora Mateos se ha reunido con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para proponerles otras opciones, como la incorporación en el Plan de Empleo de “coordinadores de barriadas que informen permanentemente de los problemas que se detecten”

https://elfarodeceuta.es/delegacion-descarta-vigilantes-nocturnos-barriadas/


Por su parte, la Junta Local de Seguridad se ha reunido para analizar la situación generada por los últimos episodios vandálicos que se están produciendo en Ceuta. El objetivo es “reforzar y coordinar las actuaciones conjuntas que ya mantienen las tres fuerzas de seguridad: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local.


CEUTA SIGUE TRABAJANDO PARA LOGRAR QUE EL CABLE SUBMARINO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA SEA PRONTO UNA REALIDAD

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha asegurado que “la construcción de la subestación eléctrica que unirá energéticamente La Línea y Ceuta, es una inversión e instalación relevante para la Ciudad, que necesita estar conectada a través de cable submarino con la península”, en respuesta a la oposición expresada en las últimas semanas por el alcalde de La Línea, Juan Franco. (Al respecto, ver las Iniciativas de la Fundación Interservicios Ceuta ‘Una a una’ que figuran al final de este resumen de prensa).


https://elpueblodeceuta.es/art/56658/ceuta-seguira-trabajando-para-lograr-que-el-cable-submarino-llegue-a-la-mayor-brevedad


La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, viajará próximamente a La Línea, para reunirse con Franco y así poder trabajar en la búsqueda de un acuerdo que permite agilizar la puesta en marcha del proyecto.


https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia--red-electrica-quiere-impulsar-un-acuerdo-sobre-la-subestacion-para-conectar-cadiz-con-ceuta--7830788.html




LA FRONTERA DEL TARAJAL ESTRENARÁ “NUEVA CARA” CUANDO AL FIN SEA REABIERTA

La directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri, informa de que el cierre de la frontera que separa Ceuta de Marruecos desde hace un año, ha servido para llevar a cabo su remodelación a uno y otro lado. Y destaca la creación de “espacios dignos” en el lado marroquí. “Cuando se abra la frontera nada volverá a ser como antes, ni el tránsito de personas ni el de mercancías”, escribe.


El diario marroquí Le Site Info también lleva en sus páginas esta noticia, subrayando “los importantes recursos que está dedicando Marruecos para mejorar y reorganizar el puesto fronterizo”. Por ejemplo, los controles que se hacían en el pasillo, pasarán a realizarse en las tres cabinas de control de pasaportes que se están construyendo.




(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


AHORA MISMO, LOS PUESTOS DE LA GUARDIA CIVIL EN LA FRONTERA Y EN EL PUERTO EVIDENCIAN SU MAL ESTADO

La Asociación Española de la Guardia Civil ha denunciado el mal estado en que se encuentran sus instalaciones del puerto y la frontera de Ceuta con Marruecos. El Faro’ ha difundido un vídeo en el que dicha asociación pone de manifiesto el estado de ambos puestos y reclama “dignidad y medidas de prevención de riesgos laborales“ para subsanar la situación.


LOS ARQUITECTOS RECLAMAN UNA NUEVA LEY DEL SUELO PARA CEUTA

Representantes de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y de Melilla, se han reunido telemáticamente para “promover y motivar la elaboración de una Ley del Suelo específica para Ceuta”. Con ella quieren dar respuesta a los problemas estructurales que presenta nuestra ciudad, como la escasez de terrenos, la dotación de una red de transportes adaptada a la densidad edificatoria o los recursos energéticos, entre otros.


EL SENADOR DEL PP MUÑOZ ARBONA DEFIENDE LA PRESENCIA DE MÁS MILITARES EN CEUTA Y MELILLA

El senador popular David Muñoz Arbona ha defendido esta semana en la Comisión de Defensa del Senado, que “tanto Ceuta como Melilla deben contar con un mayor número efectivo de militares”, por lo que pide “reactivar la base única para incrementar la cobertura de plazas de las Fuerzas Armadas que ahora mismo se encuentra a un 50%”, puesto que la presencia castrense en ambas ciudades autónomas de vital importancia.



MARRUECOS SUSPENDE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ALEMANIA

“Durante unas horas, la bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ondeó el sábado por la mañana en la fachada del más pequeño de los parlamentos regionales de Alemania, el de Bremen, con motivo del 45 aniversario de su fundación por el Frente Polisario. Ese fue el detonante para que una envalentonada diplomacia marroquí desencadenase, el lunes 1 de marzo, una crisis con Berlín. El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, envió una nota ordenando a todo el Gobierno, incluido su jefe, la suspensión de cualquier contacto, interacción o acción de cooperación (…) con la embajada alemana en Marruecos, con los organismos de cooperación y las fundaciones políticas alemanas que operan en Rabat”. Así lo narraba Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, añadiendo que el serio incidente diplomático puede representar un aviso para España.



https://www.abc.es/internacional/abci-marruecos-suspende-relaciones-diplomaticas-alemania-202103021046_noticia.html


EEUU y MARRUECOS REALIZAN MANIOBRAS MILITARES ENTRE CANARIAS Y AGADIR

Varios diarios regionales destacan las maniobras militares llevadas a cabo estos días entre Estados Unidos y Marruecos en alta mar entre Lanzarote y Agadir, dentro del Lightning Handshake 2021. El objetivo es “garantizar la seguridad en la región y se ponen en marcha una vez que el portaviones norteamericano USS Dwight D Eisenhower realizara maniobras de vuelos dentro del espacio aéreo español a menos de 50 millas al noroeste de la isla La Graciosa”.



MARRUECOS Y ARGELIA AUMENTAN SU CARRERA ARMAMENTÍSTICA A CUENTA DEL SAHARA OCCIDENTAL

‘El monitor de Oriente’ hace referencia en sus páginas a un informe de The African Report en el que destaca que “Marruecos y Argelia están destinando cantidades ingentes de fondos económicos para adquirir lo último en equipación militar, una vez que el expresidente de EEUU Donald Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. El rotativo recuerda que Argelia es el segundo país africano por tamaño de su ejército, y Marruecos el tercero.


ESPAÑA Y MARRUECOS, DOS AMIGOS QUE DIVERGEN SOBRE ASUNTOS COMO LA SOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA

‘Ceuta al día’ recoge la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez al PP y a Vox a varias preguntas remitidas por ambos partidos sobre las relaciones con Rabat. Moncloa destaca que “Marruecos es un país amigo y vecino y un socio estratégico con el que España tiene una relación profunda y variada”. Pero matizan desde Presidencia del Gobierno que “eso no excluye que haya cuestiones en las que ambos diverjan como las relativas a la soberanía de Ceuta y Melilla”.

https://www.ceutaldia.com/articulo/politica/gobierno-explica-merelo-defiende-espanolidad-ceuta-melilla-respeto-rabat/20210306085723229331.html



IMANOL ARIAS PROTAGONIZARÁ “EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA” EN EL TEATRO DEL REVELLÍN

Desde esta semana ya se pueden adquirir las entradas para la representación el próximo 27 de marzo en el Teatro del Revellín, de la obra “ El coronel no tiene quién le escriba“ de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura e interpretada por Imanol Arias y Ana Villa. ‘El Faro’ daba todos los detalles.




bottom of page