top of page

Ceuta en la prensa marzo 2023




Semana del 27 de marzo al 2 de abril


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Pasan los meses sin noticias de la prometida Aduana Comercial y además, sin explicaciones sobre los acuerdos o los desacuerdos alcanzados. Ceuta tiene dos posibles orígenes del turismo de compras y consumo, junto a la posibilidad de exportaciones e importaciones: Marruecos y la Península. De Marruecos ya vemos que no hay soluciones. Y de la Península, los precios del transporte marítimo obstaculizan esa fuente de ingresos que son los turistas. Pensemos que las navieras reciben del Estado subvenciones de hasta el 75% del precio del billete de residentes, y cuanto más altos sean los precios más subvención reciben, por lo que tampoco hay esperanzas de que vengan visitantes de la Península. Y en cuanto a las exportaciones e importaciones, la existencia de la Aduana de Algeciras y su régimen respecto a Ceuta, complica en la práctica los movimientos de mercancías, sobre todo hacia el resto de España. Por todo esto, las Confederaciones de Empresarios de Melilla y Ceuta en sendos informes, exigen que el Gobierno adopte medidas concretas y urgentes correctoras de esta situación kafkiana. Mal lo deben estar pasando los responsables de las Delegaciones del Gobierno y los partidos socialistas de ambas ciudades, al no tener nada que ofrecer en este aspecto. Todo hace pensar que, si no hay respuestas y soluciones, la negativa situación afectará a los resultados electorales. E igualmente, los partidos que sustentan los gobiernos locales de Melilla y Ceuta sufrirán las consecuencias por no liderar una oposición contundente. Y mientras, los ceutíes y melillenses pagando el pato.

José María Campos


NOTA:Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL LÍDER DEL PSOE LOCAL, JUAN GUTIÉRREZ, INFORMA AL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LAS PRIORIDADES DE LOS EMPRESARIOS LOCALES

El secretario general de los socialistas ceutíes y candidato a la Presidencia de Ceuta, Juan Gutiérrez, se reunió la semana pasada con el delegado del Gobierno, Rafael García, para trasladarle las inquietudes de los empresarios locales tras los últimos encuentros mantenidos con la Confederación de Empresarios de Ceuta- CECE y la Cámara de Comercio. Según informó el PSOE, Gutiérrez puso sobre la mesa de la Delegación “las propuestas de los empresarios ceutíes para buscar soluciones a sus principales inquietudes y crear mejores condiciones para el desarrollo económico de la ciudad autónoma en sectores claves como el comercio, el turismo y la construcción”. E incidió en la idea de que “si los empresarios están bien, la ciudad marchará a buen ritmo hacia un desarrollo justo en igualdad para todos y todas”. Sin embargo, más allá de las buenas palabras, no hubo ninguna concreción sobre ningún tema importante. Así, la nota de prensa se limita a explicar que “desde la Delegación se han explicado a la representación socialista los pormenores de las negociaciones con Marruecos para la próxima apertura de la aduana comercial, las medidas aplicadas para favorecer la agilidad del paso fronterizo y la implantación de la frontera inteligente en el Tarajal”. Sería bueno que dieran a conocer tales pormenores.


Un grupo de empresarios visitó el martes el Centro Penitenciario de Ceuta, donde pudo conocer de primera mano las posibilidades de colaboración en el uso de instalaciones y mano de obra para las empresas interesadas en desarrollar su proyecto empresarial en el recinto. La comitiva encabezada por la presidenta de CECE, Arantxa Campos, tuvo la oportunidad de conocer que los espacios físicos disponibles en la cárcel de Mendizábal incluyen salas para talleres, naves de almacenamiento y zonas tanto de carga como administrativas. Del mismo modo, se analizaron las posibilidades de formación de la población reclusa, en línea con experiencias empresariales similares que se llevan a cabo en otros centros penitenciarios de toda España.




Coincidiendo con el primer aniversario de su nombramiento como presidenta de la Confederación de Empresarios, ‘El Foro de Ceuta’ entrevistó a Arantxa Campos. Por su interés, recomendamos el visionado del vídeo, donde habla de las relaciones con la Ciudad y la Delegación del Gobierno, la apertura de la aduana comercial o la bonificación del 50% de la Seguridad Social.


CEUTA RECIBE EN EL PRIMER TRIMESTRE 11 MILLONES DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, APENAS EL 0,1% DEL TOTAL REPARTIDO

Ceuta ha recibido en lo que va de año 11 millones de euros provenientes del Ministerio de Hacienda en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, el 0,1% del total repartido si se hace el cálculo. Nuestra ciudad es el segundo territorio que menos dinero ha percibido de estos fondos, tan sólo superada por Melilla, a la que apenas se han destinado 9 millones. El departamento que dirige María Jesús Montero ha repartido en el primer trimestre 30.389 millones de euros, con el objetivo de “reforzar las prestaciones del Estado del Bienestar, incrementar la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias autonómicas, aumentar la autonomía y corresponsabilidad, y mejorar la dinámica y la estabilidad del sistema”, según consta en la página web de Hacienda. En el lado opuesto de Ceuta, Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma más beneficiada, con un total de 5.814 millones de euros, seguida de Andalucía con 5.180 millones y la Comunidad de Madrid, que ha percibido 3.925 millones de euros.


UN PERIODISTA MARROQUÍ DICE QUE YA EXISTE UN ACUERDO DIPLOMÁTICO PARA QUE SU PAÍS “RECUPERE” CEUTA Y MELILLA

La cuestión de Ceuta y Melilla ya ha sido objeto de un acuerdo diplomático. Cuando llegue el momento, Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas y las Islas Canarias”, afirmó con rotundidad el lunes pasado el periodista marroquí Saïd Affasi en el canal israelí ‘i24News’. Su colega Taleb Alisalem, que es activista saharaui, criticó en cambio, “el expansionismo marroquí en el norte de África” y exigió a Rabat que renuncie a esa ideología “para preservar la estabilidad en el norte de África y construir un espacio saludable y beneficioso para el pueblo”.


En el mismo periódico leímos un día antes que España “utilizó armas químicas en Marruecos tras su derrota en la batalla de Annual frente al ejército rifeño, aunque el país no reconozca su responsabilidad en el uso de este tipo de armas prohibidas, especialmente contra la población rifeña”. Por lo que se ve, no toda la prensa marroquí apoya las supuestas relaciones diplomáticas “excelentes” que mantienen Madrid y Rabat, según nos recuerdan con frecuencia ambos gobiernos.


EL MINISTRO DE AGRICULTURA ADMITE QUE LA EXTENSIÓN DEL ACUERDO PESQUERO ENTRE LA UE Y RABAT SE PRESENTA “MUY DIFÍCIL”

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró la semana pasada pesimista ante la renovación del acuerdo pesquero que la Unión Europea (UE) mantiene con Marruecos, y del que España es la principal beneficiaria, ya que operamos 93 de las 138 licencias concedidas por el vecino del sur. Planas recordó en Varsovia que “en el último Consejo de Ministros celebrado en Bruselas hace unas semanas, se plantearon las consecuencias del fin del acuerdo de pesca con Rabat que expira el próximo 17 de julio, y cuya extensión se presenta muy dificil”. El acuerdo pesquero entre la UE y Rabat y el protocolo de implementación asociado, entraron en vigor en el verano de 2019 con una vigencia de cuatro años y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar el Tribunal de Justicia de la UE, previsiblemente en septiembre.




ESPAÑA SE ALÍA CON RABAT PARA DEJAR AL POLISARIO FUERA DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS COMO OBSERVADOR

España se opuso a la intención del presidente colombiano, Gustavo Petro, de incluir al Frente Polisario como observador internacional en la última cumbre iberoamericana celebrada en República Dominicana. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, argumentó que dicha condición sólo estaba reservada para los países reconocidos como tales, después de que el presidente colombiano pidiera a España que invitara al Frente Polisario al cónclave. Petro sugirió otorgar el status de observador a “naciones con lazos lingüísticos y culturales vinculados al ámbito español, latinoamericano o portugués, incluida la nación saharaui".


Por otra parte, varios medios marroquíes se hacían eco de la última decisión adoptada por el Polisario, y lo hacían con el tono beligerante acostumbrado: “El grupo terrorista saharaui ha autorizado excepcionalmente a la misión de observación de la ONU, Minurso, a acceder al este del Muro de Arena marroquí tras haberlo bloqueado obstaculizando el trabajo de quien han de informar al Consejo de Seguridad”, leemos en ‘Hespress’.


EL PRESIDENTE CANARIO AFIRMA QUE LAS BUENAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS BENEFICIAN A LOS TERRITORIOS FRONTERIZOS

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, admitió el lunes en una entrevista radiofónica que “las buenas relaciones entre España y Marruecos benefician a los territorios fronterizos, de modo que cuando esas relaciones son buenas, Canarias sale ganando”. En ese contexto, opinó que actualmente la relación entre ambos países “está normalizada y ha ido mejorando”, aunque a continuación criticó que “indudablemente eso de que han bajado los inmigrantes por el tiempo, no se lo cree quien lo dice”. Sus palabras fueron recogidas tanto por la prensa local canaria como por la marroquí, que hace apenas dos semanas informaba de su visita a Rabat, donde se reunió con el Primer Ministro Aziz Akhannouch y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.


LAS EMPLEADAS DEL HOGAR SUPONEN EL 3,7% DEL EMPLEO REGULAR EN CEUTA Y MELILLA FRENTE AL 1,9% DE LA MEDIA NACIONAL

Madrid encabeza la afiliación de empleadas del hogar, con 39 trabajadoras por cada 1.000 hogares, por encima de Ceuta y Melilla (32) o País Vasco (31), y muy lejos de Extremadura (10) y Canarias (11), según Funcas. El informe que ha elaborado este think tank pone de manifiesto que “el trabajo doméstico todavía representa un porcentaje muy pequeño del empleo regular en España; apenas el 1,9 por ciento”. Este porcentaje oscila entre el 1,1 por ciento en Extremadura y el 2,9 por ciento en la Comunidad de Madrid, con un llamativo 3,7 por ciento en el caso de Ceuta y Melilla.




LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CEUTA ESTUDIAN RELIGIÓN ISLÁMICA

En Ceuta residen 35.439 musulmanes, y gracias a los acuerdos suscritos con las distintas administraciones, los 7.072 alumnos de esta confesión en la ciudad autónoma cuentan con 15 profesores que imparten religión islámica. La comunidad ceutí dispone además de almacbara o cementerio musulmán, un espacio con el que no cuentan todas las autonomías. Estas son algunas de las conclusiones del último Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado el jueves, y que fue recogido no sólo por la prensa local sino también por algunos medios de la Península. Uno de los datos que más ha llamado la atención es que el 75% de los alumnos de Infantil y Primaria residentes en nuestra ciudad estudian religión islámica.


LAS XII JORNADAS JURÍDICAS, QUE VOLVERÁN A REUNIR EN CEUTA A JURISTAS DE REFERENCIA, SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 27 Y 28 DE ABRIL

El Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Educación y Cultura y en virtud del convenio de colaboración que mantiene desde 2010 con el Consejo General del Poder Judicial, volverá a congregar a personalidades de la Justicia en las XII Jornadas Jurídicas, que tendrán lugar los días 27 y 28 de abril. El programa previsto para este año se abrirá con la ponencia: ‘La Fiscalía militar. Órgano de la Fiscalía General del Estado’, que reunirá al fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches, y a la fiscal de Sala de la Fiscalía togada del Tribunal Supremo, Dolores Delgado. La conferencia estará moderada por la fiscal de Menores de Madrid, Pilar Fernández. La primera de las dos jornadas se cerrará con la intervención del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José Luis Seoane, y el notario de Ceuta, José Eduardo García, quienes abordarán los ‘Criterios jurisprudenciales recientes en materia de responsabilidad civil’.


En el apartado de colaboraciones, cabe recomendar la que publicaba ayer domingo en ‘El Faro’ la Delegación de Ceuta de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, recordando las dos efemérides que ha celebrado el Cuerpo durante el pasado mes de marzo: la creación de la propia Benemérita y de la Compañía de Guardias Jóvenes.

 

Semana del 20 al 26 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Resulta que se puede visitar Tánger desde la Península con todo incluido por 79,90 euros los adultos o 59,90 los menores de cuatro a trece años. El viaje incluye traslados a/desde el puerto, viaje en barco ida y vuelta, recorrido por Tánger y alrededores con guía, almuerzo típico, tiempo libre y regreso; y siempre con seguro de accidentes. Además, si el turista es español o comunitario sólo deberá llevar el DNI -nada de pasaporte-, pasando todos los trámites a bordo para no tener que perder tiempo al llegar a Marruecos. Un programa similar de un día de turismo en Ceuta con visita guiada al centro de la ciudad y alrededores para comprar y conocer nuestra gastronomía, costaría el doble como mínimo. Y desde luego, un viaje como el descrito y también con sólo el DNI pero a un precio igual de competitivo, sería una atracción para residentes, al menos desde Tarifa a Sotogrande con Algeciras y San Roque incluidos. Sin comentarios.


José María Campos





NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA ABOGA POR REVISAR LAS COMPETENCIAS DE LAS DOS CIUDADES AUTÓNOMAS

El último informe del Observatorio de Ceuta y Melilla advierte de que, mientras estas dos ciudades no tengan la posibilidad de interponer recursos de inconsitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, la defensa de la autonomía de ambos territorios "no está garantizada". Así consta en este estudio, que lleva por título 'La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización y funcionamiento del Estado autonómico', y que ha sido elaborado por el doctor en Ciencias Políticas Adolfo Hernández Lafuente y presentado el pasado jueves en el Congreso. En su opinión, “es sorprendente que después de más de veinte años de funcionamiento de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no haya habido ningún estudio, auditoría o evaluación sobre el funcionamiento de la administración de ambas ciudades, cuando es evidente que hay aspectos a mejorar”.




El sexto informe del Observatorio de Ceuta y Melilla se muestra especialmente crítico con la gestión centralizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en materia educativa, y que está causando “una mala calidad de los resultados de la enseñanza, así como la falta de adecuación del sistema educativo a los problemas de integración de la numerosa comunidad musulmana”. Y en lo que a la atención sanitaria respecta, alerta, de que “una deficiente gestión centralizada deslegitima un ejercicio de las competencias que no pueden ser controladas por los ciudadanos que la sufren, ni están sometidas a una obligación de rendir cuentas, lo que produce de for­ma efectiva la discriminación entre los ciudadanos de Ceuta y Melilla y el resto de los españoles”.




UNA DELEGACIÓN DE MELILLA PROTESTA ANTE EL CONGRESO PARA QUE SE CUMPLA EL TRATADO DE BUENA VECINDAD CON MARRUECOS

Una delegación encabezada por el principal partido del Gobierno Melilla, Coalición por Melilla (CPM), se concentró el miércoles ante las puertas del Congreso y registró un escrito reivindicando “la reapertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, y el cumplimiento del Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos”. Tras una pancarta en la que se podía leer 'Melilla reivindicativa: transporte, frontera y aduana comercial' y sujetando un conjunto de letras que formaba la frase 'Melilla SOS', el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, y el diputado de Compromis Joan Baldoví -formación coaligada con los cepemistas-, denunciaron “el abandono que sufre la ciudad española del norte de África”.







EL GOBIERNO ADMITE QUE NEGOCIA CON RABAT EL TRASPASO DEL ESPACIO AÉREO DEL SÁHARA, PERO DESPUÉS MATIZA SU AFIRMACIÓN

El Gobierno confirma que ya se han iniciado las conversaciones sobre el traspaso a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental. Así consta en la respuesta que dio la semana pasada a dos preguntas formuladas por el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo a principios de febrero. La gestión del espacio aéreo y la coordinación entre Madrid y Rabat era uno de los puntos del acuerdo que rubricaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, el 7 de abril de 2022 en la capital marroquí. El Ejecutivo explica que “circunscribe esta negociación a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”.



Las reacciones a la noticia no tardaron en llegar. En primer lugar desde Canarias, ya que el archipiélago es el encargado de gestionar dicho espacio aéreo. En medio de un gran revuelo político en las islas, su presidente, Ángel Víctor Torres, aseguró que “en ningún caso”, los gobiernos de España y de Marruecos están hablando de ceder al reino alauí los cielos del Sáhara sino de “mejorar la gestión” de los mismos, aludiendo a una conversación mantenida con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.



Lejos de hacerse eco de la rectificación posterior, la prensa marroquí celebró las primeras noticias al respecto. En ‘Le 360’ leímos por ejemplo, que “Rabat se prepara para recuperar el control de su espacio aéreo en el Sáhara”, mientras ‘Yabiladi’ interpretaba que “para disgusto del Polisario y de Argelia, el Gobierno español no está dispuesto a revisar su política sobre el Sáhara. Incluso acaba de dar un nuevo paso que confirma su giro en esta materia, iniciado hace un año”.



Como era previsible, el Frente Polisario ha hecho una lectura muy diferente de los acontecimientos, y ha vuelto a denunciar “la errática decisión del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental, sin tener en cuenta la legalidad internacional y contraria a las fuerzas políticas y la sociedad civil española”.


ALBARES SOSTIENE QUE ESPAÑA HA SALIDO DE LA CRISIS CON MARRUECOS “POR LA PUERTA GRANDE”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sostiene que España "ha salido por la puerta grande" de la crisis con Marruecos, tras el giro del Gobierno en su posición respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía marroquí sobre este territorio. "Hemos superado una crisis profunda y hemos establecido las bases para que no se repita", asegura Albares en una entrevista del diario ‘Ara’ recogida por varios medios tanto españoles como marroquíes. Sobre los asuntos pendientes, especialmente la apertura de la aduana comercial de Ceuta, el argumento es el ya conocido: al parecer, existe un calendario acordado con Rabat, pero “no se hace público porque no queremos avalanchas, no queremos que se repitan imágenes del pasado, de comercio atípico".







Los periodistas de Marruecos celebran las declaraciones de Albares pero critican que el “Gobierno español no haya incluido en la agenda de trabajo del Comité de Fronteras de Naciones Unidas la petición de ampliación de sus fronteras marítimas sobre la base de la anexión de la plataforma continental que se superpone a la de las costas marroquíes”, dice ‘Hespress’.



MDyC PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA FISCALIZACIÓN A TRAGSA Y TRAGSATEC Y LA CIUDAD ACLARA QUE “NO SE HA ELIMINADO”

Fatima Hamed, en nombre del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), pidió la semana pasada explicaciones al Gobierno de la Ciudad sobre su decisión de eliminar la fiscalización en las adjudicaciones a empresas del grupo TRAGSA y TRAGSATEC. Hamed aludió a las reticencias que siempre han tenido con muchas de sus adjudicaciones debido a que “no se terminan las obras ni se cumplen los plazos”. La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, le aclaró que “lo único que hemos eliminado es la fiscalización previa por rapidez” recalcando que los precios están adecuados a las tarifas aprobadas por Consejo de Ministros y que los técnicos “no tienen potestad para cambiarlas”. Sobre “Tragsa y las encomiendas de gestión” escribía el martes en ‘El Faro’ el coronel Juan José Contreras (*), haciéndose eco de una preocupación que muchos compartimos desde hace años: la intervención masiva de TRAGSA en Ceuta ha eliminado de hecho la competencia y la actividad para encargos públicos de numerosas empresas locales y nacionales, así como de los correspondientes profesionales.


(*) El Salón de actos de las Murallas Reales acogió el miércoles, por cierto, la presentación de la trilogía de la Fortaleza del Hacho que ha escrito el coronel Contreras, quien la dio a conocer formalmente en un acto organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. El tema elegido para el primero de los libros es el del presidio, para continuar con el artillado de la Almina en el segundo, hasta la Fortaleza después de Carlos III, que es el asunto sobre el que versa el tercero de ellos.



LA CIUDAD DESTINA 1,1 MILLONES DE EUROS A LA GESTIÓN Y LIMPIEZA DE LAS BIBLIOTECAS LOCALES

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, recibió el viernes luz verde para dos gastos plurianuales por un importe conjunto de casi 1,1 millones de euros con el fin de cubrir hasta 2026 el desembolso necesario para contratar la limpieza y los servicios bibliotecarios de las dependencias de Recinto Sur, El Morro y la Estación de Ferrocarril.



Y en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta impartió el miércoles 22 de marzo una conferencia la doctora en Filología Árabe Rocío Velasco. El título era ‘Nacionalismo marroquí bajo el protectorado español (1930-1956)’, y se subrayó “el papel importantísimo que ha tenido la historia del norte en la de todo el Marruecos contemporáneo, que también se ha visto bastante a la sombra de una historiografía creada desde el sur, por autores del sur y escrita muchas veces por los protagonistas rivales políticos de los del norte”.



EL ‘MSC LÍRICA’ HACE SU OCTAVA ESCALA EN CEUTA

Tras su escala inaugural el pasado 14 de enero, el MSC Lírica, de la compañía MSC Cruceros, realizó el sábado la octava de las 10 escalas previstas hasta finales de mayo de este año. Procedente de Casablanca, llegó al Puerto de Ceuta sobre las ocho de la mañana y partió doce hora después con destino al de Málaga para llegar posteriormente hasta Barcelona. Navegaban a bordo 1.826 viajeros de nacionalidad europea y norteamericana, y más de 738 tripulantes.





En el apartado de colaboraciones, esta semana se recomienda la Tercera del diario ‘ABC’ del lunes pasado. Lleva por titulo “Lo olvidado de España en Marruecos”, y la firma Luis María Cazorla Prieto.


 


Semana del 13 al 19 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando ha transcurrido un año desde los acuerdos de Rabat, sigue sin existir Aduana Comercial ni explicaciones oficiales del Gobierno central a los ceutíes y melillenses sobre lo que está pasando. Y ello resulta imprescindible para que los empresarios y los ciudadanos puedan tomar decisiones. Sólo leemos noticias que provienen de fuentes ajenas al Ejecutivo, como las relativas a las gestiones del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, quien preguntó a la Unión Europea acerca de su grado de conocimiento sobre el asunto. La respuesta del comisario europeo Olivér Várhelyi parece insuficiente toda vez que lo que necesitamos son acciones concretas. Y en ese túnel de inactividad, el presidente Sánchez se refirió desde Melilla a la inclusión de las dos ciudades autónomas españolas en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, lo que fue inmediatamente contestado negativamente por la prensa marroquí, pues ya se sabe que el país vecino se opone a cualquier medida que nos incorpore más a Europa o también en lo que respecta a Schengen, la Unión Aduanera, la OTAN y otros temas parecidos.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



UN AÑO DEL GIRO DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA: ¿DE QUÉ HA SERVIDO EL SORPRENDENTE CAMBIO DE POSICIÓN?

Estos días se ha cumplido un año de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que le anunciaba el giro de la política exterior española en la cuestión del Sáhara; “un texto mal traducido y plagado de misterios”, según titulaba ‘El Confidencial’. El reportaje, firmado por Ignacio Cembrero, recuerda que el Gobierno se sigue negando a entregar una copia de la misiva a los parlamentarios que la solicitaron, y que “ese volantazo en política exterior sólo se conoció a través de un comunicado marroquí y una filtración a la prensa”.





Además de Cembrero, otros muchos periodistas españoles se hicieron eco la semana pasada del aniversario de la famosa carta, aunque el enfoque difiere sobremanera según consultemos un medio afín al Gobierno o uno crítico con sus políticas. Así, la Agencia EFE titulaba sin rubor que “a un año del giro de Sánchez, la relación con Marruecos pasa por su mejor momento”, mientras que ‘El Periódico de España’ aplaudía las novedades sobre el túnel llamado a unir Europa y África bajo el Estrecho de Gibraltar, o la integración de Marruecos en la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol masculino de 2030. En fin.



Por el contrario, Carles Mulet en ‘El Independiente’ hablaba sin ambajes de “pleitesía a Marruecos y vergüenza internacional”, al tiempo que ‘Ceuta Actualidad’ hacía balance de lo sucedido en estos últimos doce meses para concluir que “tras algunas dudas iniciales respecto al compromiso de Marruecos con la creación de una aduana comercial en nuestra ciudad, ambos gobiernos anunciaron que su apertura se produciría antes de la RAN y posteriormente que sería a lo largo de enero. Sin embargo, lo que ha ocurrido hasta la fecha son sólo dos pruebas piloto” (…) “que desde el Gobierno se han tachado de hito”.


ESPAÑA SUBVENCIONÓ A MARRUECOS CASI 600 MILLONES DE EUROS EN ELECTRICIDAD EN PLENO CAMBIO DE POSTURA CON EL SÁHARA

“Marruecos se aprovechó de la electricidad más barata en España durante 2022, coincidiendo con el cambio histórico del Gobierno español respecto a su posición con el Sáhara, que implicó que las relaciones con Argelia quedaran completamente rotas”. Lo leemos en ‘El Independiente’, que, citando fuentes del sector energético, añade que el vecino del sur “se ahorró un total de 575 millones de euros por comprar electricidad española. Según la regulación europea, los intercambios entre países miembros generan unas rentas que se reparten a partes iguales entre los sistemas de ambos países gestionados por Red Eléctrica en España y el gestor de Marruecos. La interconexión hispanomarroquí se inauguró en 1997 y tiene una capacidad de unos 1.400 Mwh con una infraestructura de 29 kilómetros bajo las aguas que bañan el estrecho de Gibraltar. El bombeo de electricidad se aumentará de aquí a unos años ya que para 2026 se está diseñando un aumento de capacidad de otros 700 Mw”. La exclusiva también fue recogida por el marroquí ‘Bladi’.




LA PRENSA MARROQUÍ SIGUE INSTALADA EN LA FICCIÓN DE QUE LOS DOS PAÍSES HEMOS SALIDO GANANDO POR IGUAL

El titular de ‘Hespress’ del sábado resultaba de lo más elocuente: “Marruecos-España: un año de asociación win-win (ganar-ganar en inglés)”. Y a continuación explicaba que “las dos partes han implementado una hoja de ruta que cubre todas las áreas de la asociación entre ambos países. El interés común reside, entre otras cuestiones, en la inmigración ilegal, la reapertura de fronteras y enlaces marítimos y la lucha contra el contrabando en torno a los enclaves de Ceuta y Melilla cuyas fronteras han sido reabiertas”. Ni una sola mención a la aduana comercial, por no hablar de la falacia de que la frontera ha vuelto a la normalidad, o la errónea utilización de la palabra “enclaves” a la hora de referirse a las dos ciudades españolas.


El mismo periódico, ‘Hespress’, publicaba algunos días antes que “el compromiso de Pedro Sánchez de impulsar la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité de Regiones de la Unión Europea, podría dañar las relaciones hispano-marroquíes”. Pero bastante más beligerante se mostraba la revista ‘Perspectives’, al afirmar que “el expediente de los presidios del Norte, aún bajo ocupación española, representa una manzana de la discordia que podría pudrir las relaciones entre Rabat y Madrid en cualquier momento”.





BRUSELAS ASEGURA QUE ESPAÑA NO SE HA QUEJADO DE LA GESTIÓN ADUANERA MARROQUÍ

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha respondido al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que la UE “no ha sido informada por ningún estado miembro de ninguna infracción de las disposiciones del Acuerdo de Asociación por parte de Marruecos”. Y también ha explicado el político húngaro que “el régimen aplicable a Ceuta y Melilla, que no forman parte de la Unión Aduanera de la UE, figura en el título VII del Protocolo 4 del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos”.


Según la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que dirige Arantxa Campos, y que fue la que informó a Cañas de la situación, “el reino alauita se está saltando su propia normativa, que da derecho a un marroquí a regresar del extranjero con souvenirs o regalos dentro del límite de un valor total de 2.000 dirhams, así como con su ropa personal, un frasco de perfume, 200 gramos de tabaco manufacturado y una botella de vino o similar, sin declaraciones ni formalidades aduaneras y libres de impuestos”.





El marroquí ‘Yabiladi’ interpreta que Bruselas “le ha devuelto el balón a España” y se refiere a Cañas como “el eurodiputado conocido por sus propuestas hostiles a Marruecos”.




LOS EMPRESARIOS Y SINDICATOS LOCALES PIDEN A LA VICEPRESIDENTA YOLANDA DÍAZ QUE MANTENGA LAS BONIFICACIONES

Los presidentes y secretarios generales de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Cámara de Comercio, y los sindicatos UGT y CCOO han remitido una carta conjunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que apelan a su "probada sensibilidad para que se avenga a no modificar el régimen de bonificaciones del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente en las ciudades autónomas por una cantidad fija mensual de 262 euros”. Los agentes sociales locales advierten a Díaz de que tal cambio podría constituir “una dificultad manifiesta para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y en una importante conflictividad laboral en las empresas".




LA EXIGENCIA DE VISADO REDUNDA EN UNA CAÍDA DE LA CRIMINALIDAD EN CEUTA DE CASI EL 30% RESPECTO A 2019

El Ministerio del Interior presentó la semana pasada el balance de criminalidad correspondiente al año 2022, que recoge datos muy positivos para Ceuta pues se produjo una caída importante de las acciones delictivas. Si se compara con el año 2019, el descenso alcanza casi el 30% frente al 1,6% del conjunto del país, y respecto a 2022 y 2021, la bajada de la criminalidad en nuestra ciudad rozó el 10% en contraste con la subida del 18% a nivel nacional. La mejora de las estadísticas coincide con la exigencia de visado o permiso de trabajo para quienes deseen cruzar el Tarajal. Una vez más, cabe felicitarse por lo acertado de la medida.




LA JUSTICIA ESPAÑOLA DESESTIMA LA DEMANDA DE RABAT CONTRA EL PERIODISTA CEMBRERO POR EL ‘CASO PEGASUS’

El Juzgado de Primera Instancia 72 de Madrid desestimó la demanda del Reino de Marruecos contra el periodista de ‘El Confidencial’ Ignacio Cembrero por “acción de jactancia”, es decir, por haber señalado a los servicios secretos del país vecino como los responsables del espionaje con el programa malicioso Pegasus fabricado por la empresa israelí NSO. “Las diversas manifestaciones efectuadas por el demandado sobre el interés que Marruecos pueda tener en las actividades profesionales del Sr. Cembrero, no autorizan al demandante para ejercitar una acción declarativa negativa”, afirma la jueza Sonia Lence en su sentencia. Subraya el principal digital español que la acción declarativa negativa equivale a una retractación.







SALE A CONCURSO LA GESTIÓN DEL TEATRO DEL REVELLÍN POR UN IMPORTE TOTAL DE 1,8 MILLONES DE EUROS

La Ciudad aprobó el viernes una propuesta del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, para sacar a concurso el mantenimiento del Teatro del Revellín y su edificio anexo, así como la conducción de actividades, la configuración de espectáculos y la venta de entradas, por un importe de 1.252 euros al día. La empresa que resulte ganadora de la licitación prestará en servicio durante un periodo de 4 años prorrogable por uno más, según leímos en la prensa local. El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, explicó en la rueda de prensa posterior que el proyecto está dotado con un montante total de 1,8 millones de euros, IPSI incluido.




EL GENERAL JEFE DEL MANDO DE CANARIAS LLEVA A CABO SU PRIMERA VISITA OFICIAL A CEUTA

El teniente general del Ejército de Tierra, Julio Salom, jefe del Mando de Canarias y del Mando Operativo Terrestre, realizó su primera visita oficial a Ceuta el pasado 13 de marzo. El comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, le recibió en la explanada de la Comandancia General, donde le acompañó en la revista a las tropas que le rendían honores compuesta sobre la base del Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión.





DESFILE, NOMBRAMIENTOS Y HONORES EN EL PRIMER VIERNES REGULAR DE ESTE AÑO

El Primer Viernes Regular de este año 2023 se celebró la semana pasada. El evento tuvo lugar en el Acuartelamiento González Tablas y estuvo al mando de la formación el Teniente Coronel Jefe del Tabor “Tetuán”. Begoña Flores y Habiba Mohamed fueron nombradas Regulares de Honor.



Por otra parte, las tropas de la Comandancia General (Comgeceu) que en las últimas semanas habían realizado maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de la localidad albacetense de Chinchilla de Montearagón, han vuelto a casa en el buque ‘Ysabel’ del Ejército de Tierra desde Cartagena (Murcia). Las unidades locales cubrieron parte de su regreso en columna de vehículos por carretera hasta su embarque en el buque logístico.




LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR RETOMA SU ACTIVIDAD “UN CAFÉ, UN LIBRO”

La Biblioteca Histórico Militar de Ceuta reeditó el pasado jueves su exitosa fórmula 'Un café, un libro' en los salones del Hotel Puerta de África. Su director, el coronel Jesús Montero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, para enumerar a continuación los nuevos fondos catalogados. El encuentro contó con la presencia de la profesora de la Universidad de Granada y Doctora de Historia del Arte Guadalupe Romero-Sánchez, que presentó el libro 'Cartagena de Indias en 1741. Ciudad, defensas y documentación', del que es coautora.





En el apartado de colaboraciones, y sin abandonar la Historia, esta semana recomendamos el artículo firmado por Antonio Guerra en ‘El Faro’. Se titula ‘Detalles estratégicos de la conquista de Ceuta’.


 

Semana del 6 al 12 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

La Aduana Comercial con Marruecos, a pesar de que se acordó en abril de 2022 -hace casi un año-, sigue sin fecha de puesta en marcha, aunque las cesiones por parte de España están activadas. Las consecuencias de este sospechoso retraso en el cumplimiento del acuerdo con Rabat se materializa en graves perjuicios para Ceuta. El más importante es que se están retrasando medidas que nos independicen por fin de Marruecos en el aspecto económico, pero a esto hay que añadir una frontera llena de trámites con horas de espera, turistas que no saben lo que pueden pasar y un general ambiente pesimista en el mundo empresarial ceutí. Como vengo advirtiendo desde esta tribuna sin éxito, se terminará produciendo la desbandada de grandes empresas con el consiguiente aumento del paro; de hecho, la primera de estas multinacionales ya ha decidido cerrar ante la falta de expectativas. Tras este caso, cabe esperar nuevas salidas de empresas importantes de la ciudad coincidiendo con la campaña para las elecciones del 28 de mayo, que ya está cerca.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


CEUTA, A LA COLA DE ESPAÑA EN CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

La creación de nuevas empresas en Ceuta y Melilla cayó un 35% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, confirmando los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó en diciembre de 2022. Esta tendencia contrasta con la constitución de nuevos negocios en el conjunto de España, que subió un 9,2% en el segundo mes del año hasta un total de 10.219. Además de Ceuta y Melilla, el único territorio donde descendió la creación de empresas fue el País Vasco, con un descenso del 8,6%; muy inferior en todo caso al de nuestra ciudad.



La mayor parte de los medios locales publicaban la semana pasada un artículo firmado por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Juan Manuel Parrado, donde pregunta y responde a estas dos cuestiones entre otras: “¿Cuáles son los frenos a nuestra actividad económica? ¿Por qué Ceuta no despunta en su desarrollo empresarial y cada vez más el sector público ensombrece parcelas de actividad que deberían ser privadas?” El autor sostiene que “apostar por el futuro de nuestras empresas es apostar por un futuro sin hipotecas. Y para ello la capacidad de emprendimiento no es suficiente. Se requiere establecer condiciones adecuadas, seguir mejorando los incentivos, mejorar el sistema impositivo, buscar soluciones a los costes de movilidad y transporte, diseñar marcos jurídicos adecuados a nuestras necesidades y, sobre todo, entender que el bienestar de una sociedad pasa por su desarrollo económico y empresarial”.



De manera complementaria, cabe recomendar la lectura de las reflexiones publicadas por ‘Ceuta Ahora’ el pasado lunes bajo el título “Ceuta sin timón”. El digital sostiene que “las relaciones de ciertos empresarios con la administración define la descapitalización total de Ceuta, toda vez que los negocios de concesiones y contratos públicos son un circo de apaños entre cuatro incompetentes con mano en los despachos”.


MONCLOA NIEGA QUE LA DEL TARAJAL VAYA A SER UNA “ADUANA REGIONAL”

El Ministerio de Hacienda desconoce qué es una “aduana regional”. Para lo que está preparada la Agencia Tributaria es para hacerse cargo de la “apertura y gestión de una aduana comercial sin más calificativos en el paso fronterizo de Ceuta en el momento en que así se establezca”. El Gobierno central ha respondido en esos términos a una pregunta de varios senadores del PP, entre ellos el ceutí David Muñoz Arbona, sobre en qué fase se encuentra la preparación de las infraestructuras e instalaciones necesarias para iniciar el trasiego de mercancías entre la ciudad autónoma y Marruecos y viceversa. Como recordaba ‘El Faro’ el pasado jueves, “hasta ahora desde Ceuta al país vecino solamente se ha logrado enviar productos de higiene personal y aceites para motor. Ningún producto ha hecho el camino inverso, aunque en el BOE sí se ha regulado ya que el control oficial del pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos, caracoles terrestres vivos y productos de origen no animal a temperatura ambiente que lleguen a la ciudad se hará en el Puerto”.


‘El Independiente’ publicaba el miércoles un completo reportaje sobre “la frontera al capricho de Marruecos”, donde se refiere entre otros muchos temas a “la volátil gestión migratoria marroquí por la que el Ejecutivo español ha desembolsado a las autoridades marroquíes más de 62 millones de euros en 2019 y 2022, que no ha venido acompañada de la promesa de abrir la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos desde 2018, y crear por primera vez la de Ceuta. El objetivo de Rabat de asfixiar económicamente a ambas ciudades se mantiene intacto”.


MDyC VUELVE A CRITICAR LAS LARGAS COLAS EN LA FRONTERA

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha sacado de nuevo a relucir el asunto de las colas en el Tarajal para "exigir de manera firme y contundente a la Delegación del Gobierno que espabile de una vez en cuanto al funcionamiento y fluidez de la frontera". Dice la formación de Fatima Hamed que “más allá de las sempiternas promesas acerca de la aduana comercial, que vergonzosamente aún no se sabe siquiera cuándo ni cómo comenzará a funcionar en nuestra ciudad, queremos hacernos eco de las denuncias de miles de ceutíes que cruzan la frontera enfrentándose a horas y horas de colas, tanto a pie como en vehículos. Algo que es más propio de una frontera tercermundista que de una del primer mundo".





SÁNCHEZ APOYA LA PRETENSIÓN DE CEUTA Y MELILLA DE INGRESAR EN EL COMITÉ DE REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la decisión de Ceuta y Melilla de solicitar su ingreso en el Comité Europeo de las Regiones (CDR), un organismo consultivo de la Unión Europea a través del cual los representantes de los 27 estados miembros pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación comunitaria que repercute directamente en sus regiones y ciudades. Según la carta remitida por Sánchez el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en respuesta a la que éste le envió con anterioridad: “el Gobierno comparte y le anima en el interés de Melilla por lograr una mayor participación e implicación en las instituciones de la Unión Europea”, y añade que “la presencia reforzada de la Ciudad Autónoma en Bruselas ha de redundar, no sólo en un mejor aprovechamiento por Melilla de las ventajas de la pertenencia a la Unión Europea, sino igualmente en un mejor conocimiento de las propias instituciones comunitarias, de la realidad y peculiaridades de las dos ciudades autónomas”.

EL TÚNEL QUE UNIRÁ EUROPA Y ÁFRICA BAJO EL ESTRECHO SE FINANCIARÁ CON FONDOS DE LA UE

Las últimas novedades en torno al proyecto para conectar España y Marruecos mediante un túnel subterráneo, tienen que ver con su financiación; en concreto, con la confirmación de que ésta provendrá de fondos de la Unión Europea. Así consta en documentos de la Sociedad Española de Estudios de las Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar S.A. (Secegsa), citados por ‘OkDiario’ y con posterioridad, por los medios de Marruecos que se hicieron eco de la noticia. El Gobierno español ya ha destinado alrededor de 750.000 euros al Ministerio de Transportes para la finalización de la fase de estudio de la infraestructura.




LA PRENSA MARROQUÍ PRESUME DE QUE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS SE DISPARARON EN 2022

Las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron el año pasado los 11.748 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,6% respecto a 2021. Se trata de un nuevo récord histórico, según los datos publicados el martes pasado por la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat. Los medios marroquíes destacaron que el vecino del sur se sitúa ya entre los 10 principales clientes de España, ocupando el noveno puesto. Asimismo, las importaciones de España desde Marruecos rozaron los 8.700 millones de euros, un 19,1% más que en 2021, lo que convierte al reino alauita en nuestro decimotercer proveedor a nivel global.


VOX CREE QUE “ESPAÑA DEBE ABANDONAR LA POSICIÓN SERVIL QUE MANTIENEN CEUTA Y MELILLA CON MARRUECOS”

La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, defendió estos días atrás las enmiendas de su formación a la propuesta de reapertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla, asegurando que se debe abandonar la “posición servil de los gobiernos populares y socialistas de hacer depender la situación económica de ambas ciudades de la posición que tenga a bien adoptar en cada momento el Reino de Marruecos”. Para Merelo, es imprescindible nuestra en la Unión Aduanera, así como la supresión de la excepción del Tratado Schengen que nos afecta. Además, a su juicio, es necesario “establecer un régimen de viajeros entre España y Marruecos equivalente a todos los efectos, al que corresponde entre un país de la Unión Europea y terceros países”.


LOS MÉDICOS DE CEUTA VAN A LA HUELGA CON EL RESPALDO DEL CONSEJO GENERAL DE FACULTATIVOS

Los médicos de Ceuta y Melilla iniciaron el jueves pasado una jornada de movilización ante la "falta de respuesta" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en ambas ciudades, para atender sus reclamaciones, principalmente la de poder compatibilizar la sanidad pública con la privada. Más de una treintena de profesionales se concentraron ese día a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta asegurando que el INGESA "ha dado un portazo a la negociación” y amenazaron con convertir los paros en indefinidos si el organismo persiste en su actitud.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su apoyo y solidaridad con las movilizaciones de facultativos de Ceuta y Melilla, recordando en un comunicado que las leyes que protegen el derecho a la salud de los habitantes, lo hacen en todo el territorio nacional, de manera que la "no actuación" del Gobierno en estas dos ciudades “está poniendo en riesgo los principios de cohesión y calidad asistencial por los que se rige nuestro Sistema Nacional de Salud”.





De la prensa especializada, cabe destacar un artículo publicado por titulado “Ceuta y Melilla: La singularidad de dos islas sanitarias en manos del Ministerio de Sanidad”.


CARMELA FIGUEROLA, RECONOCIDA CON EL PREMIO MARÍA DE EZA

La XXVIII edición del Premio María de Eza que otorga la Ciudad anualmente para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes, ha recaído este 8M en Carmela Figuerola. Como leemos en ‘El Faro’, “su capacidad para abrir camino en un mundo de hombres y emprender dejando a un lado cualquier limitación, la han hecho valedora de este reconocimiento a sus 91 años”. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, repasó la trayectoria de la galardonada: “En una época en la que la mujer estaba destinada a eso que se llamaba sus labores, Carmela y plantó cara y rompió moldes; así fue una de las primeras en titularse en Bachillerato Superior, en obtener el carné de conducir y en ocupar un puesto directivo en una empresa tan acreditada como la Agencia Partida”.


También con motivo del 8M, ‘El Pueblo de Ceuta’ entrevistó a la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos. “Mujer, empoderada y defensora de la igualdad, Campos defiende que hasta que no se tenga claro que la gestión de la empresa se realiza por un profesional independientemente del sexo, no llegaremos a una igualdad en el mundo laboral”. Y añade que “una mujer en una ejecutiva de hombres que entra de pleno derecho y no por cuota, debe hacerse un hueco a base de trabajo y constancia, en contraposición con un hombre, que siempre entra de pleno derecho”.








EL 20% DE LAS PLAZAS DE POLICÍA LOCAL PODRÁ DESTINARSE A PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, elevó el viernes al Consejo de Gobierno para su aprobación, la adhesión al convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Defensa para la realización de acciones conjuntas “que impulsen la incorporación al mundo laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas, así como la firma de un convenio específico entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Defensa con este mismo objetivo”. El portavoz de la Ciudad, Alberto Gaitán, explicó que “se propiciará la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado en calidad de militar profesional, para acceder a las plazas de personal funcionario y laboral de las corporaciones locales; la reserva de plazas con más de 5 años de servicio; y la participación del personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario”.


EL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR IMPARTE CONFERENCIAS EN EL IES PUERTAS DEL CAMPO

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta impartió el martes y miércoles pasados una serie de conferencias sobre historia militar de nuestra ciudad a los alumnos de 3º de la ESO y 1º diversificación del IES Puertas del Campo. Con estas conferencias no sólo se pretende difundir la historia militar de Ceuta, sino también dar a conocer los trabajos, fondos y documentos que se custodian en el Archivo, Biblioteca y Museo Militar. Desde ‘Ceuta en la Prensa’, recordamos que del Centro dependen el Archivo Intermedio Militar, ubicado en el acuartelamiento González Tablas, el Museo Militar de El Desnarigado y la Biblioteca Histórico Militar ubicada en el acuartelamiento de La Marina. El acceso a todas estas dependencias es libre y gratuito.

LA VII ‘CUNA DE LA LEGIÓN’, UN ROTUNDO ÉXITO

El sábado se celebró la séptima edición de una carrera que se ha convertido en todo un emblema para la ciudad: la ‘Cuna de la Legión’. Más de 5.000 personas se dieron cita en las Murallas Reales para partir en un recorrido que les llevó por distintos parajes de la ciudad. La prueba deportiva constó de cuatro modalidades: mountain bike, marcha de 20 kilómetros, marcha de 50 kilómetros y la ‘cuna de los menores’, donde todos los participantes dieron lo mejor de sí. Entre ellos se encontraban el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la vicepresidenta primera de Ceuta, Mabel Deu; el delegado del Gobierno, Rafael García; o el comandante general, Marcos Llago Navarro, acompañado por su superior, el general Julio Salom, jefe del mando de Canarias del Ejército de Tierra y comandante del Mando Operativo Terrestre.





 

Semana del 27 de febrero al 5 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuesta trabajo admitir que el Presidente del Gobierno estuviera en Ceuta y se marchara sin facilitar una explicación pública sobre la situación del tránsito de mercancías a través de la prometida Aduana Comercial con fechas concretas. En la actualidad, España ha cedido en casi todo respecto a Marruecos, desde la posición sobre el Sahara hasta la ruptura de relaciones económicas con Argelia, pasando por la utilización de la Ciudad Autónoma para la Operación Paso del Estrecho o la reapertura de los estudios sobre el llamado “Afrotúnel”. Las visitas de políticos no cesan como si eso resolviera algo, pero nadie da explicaciones de cuándo la frontera sur de la Unión Europea se convertirá en un paso normalizado para turistas y mercancías. ¿Ninguno de los interlocutores que el Presidente ha tenido durante su visita a Ceuta preguntó sobre este tema, aparte de los abracitos? Si lo hicieron, ¿hubo alguna respuesta concreta? ¿Alguien preguntó igualmente sobre cuándo los Reyes visitarán Ceuta como hicieron con el resto de España? Ante la falta de acciones concretas por parte del PP de Ceuta en el tema de la Aduana, ha tenido que intervenir desde Melilla y la calle Génova de Madrid el también político popular Esteban González Pons para elevar el asunto a la Unión Europea, donde nuestra ciudad debería tener una representación desde hace décadas para influir y solucionar este tipo de casos.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


PEDRO SÁNCHEZ VISITA A CEUTA SIN MENCIONAR SIQUIERA QUE LA APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL CONTINÚA PENDIENTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el miércoles Ceuta en su primer viaje a nuestra ciudad tras de la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat hace un mes. Algunos medios en España interpretaron que la visita buscaba poner a prueba el buen estado de las relaciones bilaterales. Sánchez acudió a inaugurar el Centro de Salud del Tarajal y aprovechó para respaldar la gestión del PSOE liderado por Juan Gutiérrez ante la proximidad de comicios autonómicos de mayo. “Tiene que ser algo habitual, algo normal” que el jefe de Gobierno español visite Ceuta, dijo en su discurso, presumiendo de que “durante estos más de 40 años de democracia, no ha habido la ocasión de tener tan asiduamente al responsable del Ejecutivo en una parte muy querida de España”, en alusión a su persona.






Aunque otros periodistas también recordaron que la inauguración de la nueva aduana comercial “sigue pendiente”, fue ‘El País’ el que más destacó este asunto, explicitando que Sánchez “no se manifestó” sobre ello en los actos del miércoles, e informando de que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, aprovechó para reclamarle “que se culmine la normalización de la frontera del Tarajal iniciada con su reapertura el pasado mayo con una aduana comercial sin límites, y con la exigencia permanente de visado para acceder a España a todos los ciudadanos del país vecino”.

A algunos medios poco partidarios del Gobierno, como ‘El Debate’, también les pareció noticiable que el PSOE organizara “un comité de bienvenida con banderas del partido (todas iguales, casualmente) y de España. Los socialistas no querían que le ocurriera lo de la vez anterior, cuando hubo abucheos, insultos y golpes a su coche oficial” (…) En torno a un centenar de personas se concentró a la llegada de Sánchez coreando “viva el PSOE” y “viva nuestro presidente”. El director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, se encargó de compartir la escena en su cuenta de Twitter.






GONZÁLEZ PONS PIDE LA INTERVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA QUE ABRA LAS ADUANAS DE CEUTA Y MELILLA

El vicesecretario de Política Institucional y portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, pidió el viernes la intervención de la Unión Europea para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, tras acusar a los gobiernos de España y Marruecos de no tener voluntad de hacerlo a pesar de los compromisos que adquirieron ambos países tras el cambio de postura del Ejecutivo sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El dirigente popular opinó desde Melilla que "honestamente tengo la sensación de que ni Marruecos ni el gobierno de Sánchez tienen intención de reabrir la aduana comercial antes de las elecciones generales". Y exigió que "esa aduana comercial se reabra y si no, que se haga notar nuestra incomodidad y nuestro respaldo para pedir a la Unión Europea que fuerce su reapertura”.


Sus declaraciones no pasaron desapercibidas para la prensa marroquí.



La directora de ‘El Faro’ aportó su punto de vista en un artículo titulado “Las payasadas del PP y la frontera”, en el que interpreta que al Partido Popular este tema siempre “le vino grande y ahora personajes como González Pons externalizan la mayor de las actitudes hipócritas en plena ya precampaña electoral oficiosa”.




LA ADUANA COMERCIAL Y LA FRONTERA, PREOCUPACIÓN TAMBIÉN EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL ROTARY CLUB

En vista de la difícil situación que vive Ceuta, el Rotary Club que preside este año Paula Elena, decidió abordar problemas urgentes y estratégicos que afectan actualmente a la ciudad. Y el elegido para la reunión de la última semana fue la situación de las Aduanas de Algeciras-Ceuta y la inexistente con Marruecos. En el encuentro, al que asistieron numerosos miembros del club e invitados, se organizó una introducción y posterior debate sobre el tema propuesto. José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta y rotario, fue el encargado de realizar dicha introducción y de moderar las posteriores intervenciones.




LA ASAMBLEA VUELVA A PONER EL PGOU EN MANOS DEL ESTADO

El Pleno de la Asamblea ha aprobado provisionalmente otra vez este miércoles, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de MDyC y la única oposición de Ceuta Ya!, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para volver a someterlo a la consideración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Ése es el departamento competente para darle luz verde de manera definitiva, después de que en su primera revisión encontrase diferentes carencias y errores de carácter fundamentalmente técnico que exigió subsanar a la Consejería de Fomento. Ahora el ministerio dispone de otros 6 meses, plazo que el Ejecutivo local espera que no agote, para pronunciarse y que el documento entre en vigor de forma definitiva, tal y como vienen anhelando los agentes económicos desde hace años. De manera sorprendente por el retraso acumulado, Vivas se congratuló al final de la Sesión por un día “histórico” para Ceuta.




LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA Y CRUZ ROJA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El martes 28 se reunieron en la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta, su presidenta, Arantxa Campos, y su homólogo de la Cruz Roja de Ceuta, Antonio Montoya, para rubricar un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El convenio persigue la participación activa y real de las empresas ceutíes en el proyecto “En Clave de Cambio: Itinerarios que cambian vidas”, que Cruz Roja está desarrollando en nuestra ciudad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España, y cuya entidad gestora es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con la firma de este acuerdo, se pretende contribuir a lograr la inserción profesional de las personas beneficiarias del proyecto, mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual.







EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVERTIRÁ 4 MILLONES DE EUROS EN LA MODERNIZACIÓN DEL PARADOR ‘LA MURALLA’

El Gobierno de España invertirá más de cuatro millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico del Parador La Muralla de Ceuta, al que llegarán 2,4 millones de euros para intervenciones de conservación y mantenimiento de la parte patrimonial y otros 1,9 millones destinados a actuaciones de renovación en el interior del complejo hotelero. El delegado del Gobierno, Rafael García, mantuvo el jueves un encuentro con Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo de España, para interesarse por los planes e inversiones de la empresa pública en nuestra ciudad.



TELEFÓNICA DICE QUE CEUTA ES “UN REFERENTE DE INNOVACIÓN” PERO NO ARREGLA LOS PROBLEMAS QUE SUFRE LA CIUDAD

El Hotel Puerta de África acogió la semana pasada la apertura de la jornada empresarial 'El Ángulo', organizada por 'Ceuta Open Future' y a la que asistió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el director Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, además de numerosos empresarios de la ciudad. El representante de la operadora quiso mostrar su agradecimiento a la Ciudad y Procesa por impulsar esta iniciativa en beneficio del movimiento emprendedor de la ciudad, mientras que puso en valor las capacidades de Ceuta a nivel tecnológico y digital, asegurando que es “unas de las ciudades mejor preparadas de Europa”.


Curioso que el responsable de Telefónica destaque a Ceuta “como referente de innovación y base tecnológica en España” cuando una extensa zona de la bahía sur hacia el Recinto carece de cobertura suficiente y si el usuario se descuida entran las operadoras de Marruecos con el cargo del roaming correspondiente. Y por si esto fuera poco, una parte de la ciudad está llena de negros cables de Telefónica y otros colgando por las fachadas de los edificios.



LA EMBAJADORA DE MARRUECOS EN ESPAÑA PRESUME DE LOS AVANCES EN LA CAUSA DE LA MUJER DURANTE EL REINADO DE MOHAMED VI

“Marruecos, bajo el liderazgo del rey Mohammed VI, ha hecho de la promoción de la igualdad de género y de la situación de la mujer una prioridad de toda política gubernamental”, según la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. “La protección de los derechos de la mujer en Marruecos ha evolucionado con la realización de logros significativos, marcados por una movilización nacional en torno a un proyecto social basado en los valores de la democracia y la igualdad de género, así como por las reformas legales e institucionales relativas en particular a el código de familia, la ley de nacionalidad y la ley de la función pública”, aseguró el jueves en la VI Conferencia Internacional “Mujeres y diplomacia”, organizada en la Escuela Diplomática de Madrid. Lo leímos en algunos medios marroquíes como ‘Hespress’.




‘MUJERES CEUTÍES OLVIDADAS’ DE PACO SÁNCHEZ, UN HOMENAJE A NUESTRAS ABUELAS Y BISABUELAS

La Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta ha albergado estos días atrás la presentación del libro 'Mujeres ceutíes olvidadas', de Paco Sánchez Montoya, un reconocimiento a las mujeres que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936. El autor explicó que “sobre las mujeres represaliadas no se había escrito nada. Todos sabíamos que las mujeres en la cárcel Sarchal sufrieron muchísimo, pero no se sabía absolutamente nada. Es un tema nuevo que aporta muchos datos y representa una especie de homenaje a nuestras bisabuelas”. Para dar forma a esta obra, Sánchez ha consultado alrededor de 600 expedientes durante cuatro años.



“LA DEFENSA DE CEUTA Y MELILLA”, POR ÁNGEL BALLESTEROS

“Marruecos, hasta ahora, no parece mostrar una excesiva atención a rigorismos jurídicos o históricos, ni siquiera administrativos. Para el reino alauita la controversia no es jurídica, es de facto: la integración territorial. por definición la relación no puede existir”. Tal reflexión se enmarca en la tribuna de Ángel Ballesteros publicada de manera simultánea en ‘El Faro’ y ‘El Confidencial Digital’. De lectura más que recomendable.



bottom of page