top of page

Ceuta en la prensa marzo 2024




Semana del 25 al 31 de marzo

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

¿Territorio franco? El pasado sábado, un gran número de ciudadanos tomaron en Algeciras el barco de las 20.30 horas de Balearia, niños y mujeres embarazadas incluidas, regresando de las vacaciones de Semana Santa. Llegaron a Ceuta una hora después y se encontraron dos interminables colas de acceso al control de la Guardia Civil que se movían muy, muy lentamente. Y se agravó la situación al llegar el FRS de las 21.30, al duplicarse prácticamente esas dos colas. Quien pudo acercarse para ver qué ocurría, observó que un único guardia civil ordenaba abrir cada portamaletas en una cola y posteriormente, el mismo agente se acercaba a la otra para hacer exactamente lo mismo. Preguntado por qué llevaba ese control tan exhaustivo estando además, solo, respondió que se limitaba a “cumplir órdenes”. No se sabe si las órdenes procedían de algún político de Madrid desconocedor del estatus local, de la Delegada del Gobierno en Ceuta o si las instrucciones partían de la Ciudad Autónoma. El porqué debió imaginarlo el ciudadano, ya que podía deberse al control de la inmigración ilegal (¿a Ceuta?), al del tráfico de drogas (¿desde la Península a Ceuta?) o a la revisión de posibles artículos comprados fuera que deben pagar el IPSI municipal (¿esos artículos que han abonado doble IPSI a través del IVA?). Midiendo el tiempo de espera, en fin, la tardanza alcanzó la hora, lo mismo que la travesía de Balearia, así que la duración del viaje se duplicó, lo que resulta incomprensible e intolerable. Ya escribí en noviembre de 2021 un artículo titulado “La ciudad de los cinco controles”, reproducido después en el libro “Ceuta en su laberinto”. Entre la Unión Aduanera, Schengen, el IPSI, la vecindad de Marruecos, la inmigración ilegal, los múltiples controles y un largo etcétera, los ceutíes sufrimos bastantes incomodidades sin ninguna razón, al entrar o salir de nuestro pueblo.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



PREOCUPACIÓN MÁXIMA EN CANARIAS POR EL INICIO DE MANIOBRAS MILITARES DE MARRUECOS JUNTO A LA COSTA DEL SÁHARA

Empezaron el viernes y durarán tres meses. Poca más información se conoce de las maniobras militares que se han desplegado en las costas del Sáhara Occidental a 125 kilómetros de las de Canarias, y que supone un despliegue a gran escala de la Armada alauita. La preocupación es máxima porque llegan en un momento clave y extremadamente delicado en las relaciones internacionales, envueltas en el pulso pesquero con la Unión Europea y con un movimiento a gran escala de Rabat, “que podría ser una muestra de poderío y soberanía frente al Sahara”, a decir de los expertos. Según los escasos datos facilitados en un comunicado por las autoridades marroquíes, los ejercicios se desarrollarán a unas 2,7 millas náuticas (cinco kilómetros) del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla, muy cerca de Fuerteventura. Tanto Coalición Canaria como el Partido Popular han alzado la voz y han recordado al presidente del Gobierno que no facilitar la información de que disponga incumple la llamada “Agenda Canaria”, el documento de compromisos firmados por el PSOE nacional para la investidura de Sánchez. En ‘El Debate’, Antonio Naranjo se preguntaba cómo puede estar el jefe del Ejecutivo de vacaciones “mientras Marruecos desafía a Canarias”, al tiempo que otros muchos analistas planteaban en la prensa sus propias interpretaciones sobre el por qué de estas maniobras.


Lo que se recuerda, en general, es que durante décadas, Marruecos y Canarias han sido vecinos incómodos con varios asuntos sobre la mesa que han generado tensión entre ambas regiones. Marruecos ha tratado de anexionarse territorio canario ampliando sus fronteras marítimas, ha realizado prospecciones en aguas cercanas a las islas sin aviso ni permiso y mantiene un tira y afloja histórico relativo a la inmigración y la explotación de minerales submarinos, así como por los acuerdos de pesca.



Lejos de intentar calmar los ánimos proporcionando toda la información posible, los medios marroquíes se han limitado a hacerse eco de la preocupación que estas maniobras están causando en Canarias y en el conjunto de España. La versión oficial es que “La Marina Real de Marruecos tiene previsto realizar maniobras militares en aguas atlánticas marroquíes del 29 de marzo al 28 de junio. Las fuerzas navales navegarán a unos 125 kilómetros de la costa de las Islas Canarias” (…) “El 19 de marzo, dos días antes de la publicación del dictamen del Abogado General del TJUE sobre los acuerdos entre Marruecos y la UE, se dieron órdenes  a los barcos pesqueros de evitar las zonas donde se realizan estos ejercicios navales”.




LA PRENSA MARROQUÍ CONFIRMA EL VETO A LOS VISADOS ESPAÑOLES DE VALIDEZ LIMITADA PARA CEUTA Y MELILLA                             

Las autoridades marroquíes han confirmado lo que hasta hace unos días era una decisión oficiosa, según refirió esta newsletter en su edición anterior: el veto a los visados de validez limitada expedidos por los consulados españoles en el país magrebí para entrar en Ceuta y Melilla. La medida complica su futuro a los trabajadores transfronterizos, que hasta ahora podían acceder a las ciudades autónomas con este tipo de visados de corta duración -24 horas de validez— para poder tramitar su documentación ante la Policía Nacional. Como han publicado ‘La Razón’ y otros muchos medios españoles, “en la larga espera de la apertura de las aduanas comerciales -que Sánchez anunció en abril del 2022, dio como inminentes a finales de aquel año y Rabat bloquea desde entonces—, Marruecos vuelve a mostrar que no reconoce la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas”. ‘El Español’, por su parte, ponía la tilde en los perjuicios para el comercio local, aunque, como apunta el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, “los trabajadores fronterizos vienen a trabajar, a ganar su sueldo, para gastárselo en Marruecos. Los que nos interesan son los turistas de clase media que puedan venir, comprar, comer en restaurantes, etc., que es lo mismo que hacemos nosotros en Marruecos”.



En ausencia de anuncio oficial por parte del Gobierno de Rabat, la información fue confirmada por los digitales marroquíes ‘Le360’ y ‘Tanja 24’, citando a su vez una información del diario ‘Al Ahdath al Maghribia’. En ésta se indicaba que las autoridades marroquíes encargadas de la vigilancia fronteriza han recibido “orden firme y precisa” de no dejar pasar a las personas que porten visados con duración de 24 horas expedidos tanto por el Consulado español de Tetuán como por el de Nador.





ESTÁN A PUNTO DE CUMPLIRSE DOS AÑOS DEL ANUNCIO DE LA APERTURA DE LA ADUANA Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS

Al hilo de las informaciones relativas a los trabajadores transfronterizos, algunos periodistas españoles han incidido en que Marruecos sigue sin dar su visto bueno a la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Por parte española, el Gobierno asegura que tiene todo listo para abrir de forma inmediata, pero el reino alauita aduce unos problemas técnicos que le impiden hacerlo por el momento y ha eludido dar un plazo para tenerlos resueltos. Como se sabe, la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada de forma unilateral por Marruecos en el verano de 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no había existido hasta la fecha, fue el punto más destacado de la hoja de ruta que trazaron hace dos años los dos gobiernos para dejar atrás la crisis diplomática. La declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI recoge en su punto tercero que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo". En la rueda de prensa que ofreció ese mismo día, Sánchez aclaró que esto significaba la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una en Ceuta. Desde el Gobierno se puso de relieve la importancia de ese gesto, pero el hecho de que no se fijaran plazos concretos y de que Rabat no confirmara de forma pública que se iba a proceder en esos términos, generó unas dudas que la realidad, lamentablemente, se ha encargado de confirmar.



La noticia positiva es que el comercio minorista de Ceuta “revivió” en el mes de febrero, en palabras de ‘El Faro’, de la mano de un incremento en las ventas del 3,9% respecto al mismo mes del pasado año. Los negocios llevan tiempo arrastrando una situación complicada, marcada especialmente por el cierre de la frontera y este dato proporciona algo de oxígeno al sector. En el marco de una tendencia positiva en el conjunto de España, nuestra ciudad se sitúa en la novena posición del ranking nacional.




VIVAS PEDIRÁ ESTA SEMANA A LA MINISTRA SAIZ “MEDIDAS PARA GESTIONAR LA PRESIÓN MIGRATORIA SIN DEPENDER DE MARRUECOS”

En apenas dos meses y medio, entre el 1 de enero y el 15 de marzo, han llegado a Ceuta 743 inmigrantes ilegales, lo que supone un 312,8 % más que en el mismo período de 2023, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En este contexto, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que visitará la ciudad esta semana por primera vez desde su llegada al cargo. Como hiciera en ocasiones anteriores con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, Vivas trasladará a Saiz la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez adopte “medidas urgentes estructurales legales y operativas de Estado que sirvan para gestionar el incremento exponencial de la presión migratoria que soporta Ceuta sin depender de Marruecos”.



Un total de 56 migrantes, la mayoría de ellos adultos, han conseguido entrar a nado en Ceuta durante la Semana Santa, aprovechando las adversas condiciones meteorológicas. Informaron de ello Telecinco, varios telediarios de las televisiones nacionales y lógicamente, la prensa local.




En ‘OkDiario’ leíamos este domingo de Pascua que, según “un documento de análisis de riesgos elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, se espera que la inmigración ilegal empeore mucho en


los próximos cinco años, consolidándose como una de las amenazas más importantes para la seguridad de España” (…) “Del conjunto de los 16 riesgos y amenazas de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, las campañas de desinformación, la vulnerabilidad del ciberespacio, y los flujos migratorios irregulares, están en la zona de intensidad muy alta”, escribe Pelayo Barro en el digital.




EL MINISTRO PLANAS ASEGURA QUE LA UE “ESTÁ PREPARADA PARA CUALQUIER ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS”

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, afirmó la semana pasada que en la Unión Europea “están preparados para cualquier escenario” sobre el pacto de pesca entre los Veintisiete y Marruecos, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE anule ese acuerdo en una próxima sentencia. Planas se manifestó en ese sentido después de que una abogada general de ese mismo TSJUE pidiera la anulación del acuerdo pesquero con Rabat porque no trata al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como “separados y distintos” de Marruecos. Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones a la hora de dictar sentencia. “Estamos hablando de algo más que de un acuerdo de pesca. Es uno de los elementos que unen a un país cercano, socio y amigo de la Unión Europea, como es Marruecos, con la Unión Europea. Por tanto, estas consecuencias también hay que tenerlas muy presentes”, opinó Planas para satisfacción de la prensa oficialista de Rabat.





POR QUÉ SE DESCARTÓ EL PUENTE COMO ALTERNATIVA AL TÚNEL LLAMADO A UNIR ESPAÑA Y MARRUECOS

Sobre la infraestructura llamada a unir Europa y África bajo el Estrecho, para la que Ceuta debe reclamar un ramal si no quiere quedarse aislada, leíamos en el marroquí ‘Bladi’ que SEGEGSA descartó la opción del puente por su mayor complejidad respecto al túnel. “Se habían propuesto varias opciones, como un puente colgante sobre soportes fijos; un puente colgante sobre soportes flotantes; un túnel sumergido apoyado en el fondo marino; un túnel sumergido flotante y un túnel submarino. Pero tras un cuidadoso y profundo análisis de todas las alternativas, se seleccionó en 1990 el puente colgante sobre soportes fijos y el túnel submarino como las más viables. Dada la configuración topográfica de la zona del Estrecho de Gibraltar, la infraestructura podría construirse a lo largo de dos recorridos: al este, entre Punta Canales y Punta Cires, con una longitud de 14 kilómetros y una profundidad de más de 800 metros, y al oeste, entre Punta Paloma y Punta Malabata, con una longitud de 28 kilómetros y una profundidad de 300 metros”, explica el reportaje.


Tras la conferencia internacional de expertos celebrada en Sevilla, el comité mixto Marruecos-España decidió en 1996 mantener la opción del túnel submarino debido a su bajo impacto medioambiental y su menor coste. Como recordaba ‘Bladi’, las autoridades de España y Marruecos han manifestado su interés común en que el megatúnel pueda ser una realidad antes del Mundial de 2030.




EL JEFE DE LA DIPLOMACIA ARGELINA DICE QUE LA CUESTIÓN DEL SÁHARA “NO ESTÁ CERRADA”

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, afirmó el pasado martes, durante una rueda de prensa organizada en Argel, que “la cuestión del Sáhara no está cerrada”. Sin ocultar su malestar, la prensa marroquí destacó sus palabras: "El expediente aún está siendo examinado por el Comité de los 24 (de la ONU), que considera que el Sáhara Occidental aún puede ser descolonizado y además, el Consejo de Seguridad se reunirá el mes próximo para examinar el mismo documento", indicó Attaf.



MARRUECOS Y NIGERIA RETAN A ARGELIA CON EL MAYOR GASODUCTO SUBMARINO ENTRE AMBOS PAÍSES Y EUROPA

Nigeria y Marruecos podrían abrir una importante brecha a Argelia para el suministro de gas natural a Europa. El consejero delegado de la Nigerian National Petroleum Company, Mele Kyari, anunció a principios de la semana pasada en Houston que prevé aprobar el próximo diciembre la decisión final de inversión de la faraónica interconexión gasista entre ambos países y que se extenderá previsiblemente hasta España, con un ramal a Cádiz. Los gobiernos de los dos países intensificaron sus contactos en enero con la vista puesta en acelerar esta vía, ya que Nigeria contaba con un plan B a través de Níger para llevar su gas hasta Argelia, pero los problemas en las relaciones bilaterales podrían haber animado la apuesta por esta ruta en lugar de la que discurre por suelo argelino, el proyecto Transahariano.



Otra de las noticias que hemos leído en estas últimas horas es que “Sánchez acude al rescate de Mohamed VI: dispara en un 62% el envío de gas a Marruecos”, dice ‘Vozpópuli’, añadiendo que “España mantiene su crecimiento exponencial de envíos a su vecino del sur” y que el gasoducto del Magreb se utiliza desde 2022 para envíos máximos de este hidrocarburo a Marruecos.




MARRUECOS RECURRE A UN INFORME APROBADO POR SÁNCHEZ PARA AMPLIAR SU DEMANDA CONTRA EL PERIODISTA IGNACIO CEMBRERO

Los abogados del Reino de Marruecos han ampliado la demanda por "acción de jactancia" contra el periodista Ignacio Cembrero aportando al Juzgado una nueva prueba documental, un informe aprobado por el presidente Pedro Sánchez el 19 de marzo. Como cuenta con detalle el periódico del demandado, ‘El Confidencial’, ese día Sánchez dio su visto bueno al informe anual 2023 del Departamento de Seguridad Nacional, que es un órgano que depende de Moncloa. En él se señala que países como Rusia o China han espiado a España, pero no se menciona a Marruecos. Se trata, según el escrito de los abogados recién remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, de "un extenso y exhaustivo" informe que "excluye cualquier suerte de espionaje por parte del Reino de Marruecos en territorio español". Queda claro, prosiguen, que al denunciar haber sido espiado con el malware Pegasus, Cembrero "se coloca de nuevo ante el público, en una inventada posición de víctima del Reino de Marruecos".




 


 

Semana del 18 al 24 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentaba recientemente en nuestra ciudad el Informe “Redefiniendo la Economía del Sur: Oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla”,  del profesor Diego Sánchez de la Cruz, investigador asociado al Instituto de Estudios Económicos (IEE). Después de un análisis detallado, se extraen del trabajo algunas conclusiones interesantes, teniendo en cuenta que en Ceuta tenemos varias experiencias aleccionadoras respecto al puerto deportivo, la acuicultura y otros temas. En los comentarios, hubo referencias al disuelto Consejo Económico y Social, que aportaba importantes estudios estadísticos. Y quedó claro que, mientras en el resto de España la media de residentes con título universitario alcanza el 30%, el dato es mucho menor en Ceuta. Además, el informe detecta que las dos ciudades autónomas arrojan los mayores porcentajes de paro de España: entre el 20 y el 25%. Además, nuestra renta per cápita también es menor que en el resto de España y el sector público genera la mitad del valor añadido bruto de ambas economías. En lo que se refiere al Puerto, se considera imprescindible competir con Gibraltar, Tangermed y Algeciras, ya que Ceuta mueve apenas el 1% de las mercancías que gestiona el puerto algecireño. Ante este panorama, el estudio encargado al economista Sánchez de la Cruz aconseja crear para nuestra ciudad una Zona Económica Especial como otras áreas de la Unión Europea, aunque para conseguirlo, hay que trabajar duro tanto en Madrid como en Bruselas. En todo caso, al margen del informe del Observatorio, lo que seguramente saldrá adelante es el llamado túnel del Estrecho o Eurotúnel entre España y Marruecos, que si no cuenta con un ramal para Ceuta, significará la marginación definitiva de la ciudad.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.



CINCO ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CEUTA Y MELILLA

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentó el martes su octavo informe bajo el título “Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla”, que identifica cinco ejes fundamentales para el desarrollo económico de las dos ciudades autónomas. Esas estrategias pasan por el impulso de los puertos y la logística, la atracción de turismo de calidad, el desarrollo del sector tecnológico, la creación de una Zona Económica Especial y la colaboración con Andalucía, que se presentan como catalizadores para estimular el crecimiento empresarial, la inversión extranjera y la generación de empleo. A la presentación, que corrió a cargo del director del Observatorio, Carlos Echevarría; el director de la Biblioteca Adolfo Suárez, José Antonio Alarcón; y el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, asistieron personalidades de la ciudad de todos los ámbitos, como el comandante general, Marcos Llago Navarro.


  Siguiendo el modelo canario, el Observatorio destacó la propuesta de aplicación de una Zona Económica Especial (ZEE), una región geográfica con autoridad para aplicar leyes fiscales y laborales orientadas al fomento de la economía. El modelo impulsaría de manera notable el crecimiento económico, toda vez que ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

José María Campos, en calidad de decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, puso la tilde en el interés de este tipo de investigaciones, demandando la elaboración de “informes más pegados al terreno y más útiles, que generen empleo y oportunidades, porque no se puede dinamizar la economía de Ceuta sin profundizar en uno de los sectores clave, el comercio, y sin ahondar en una de las trabas que más preocupa a los comerciantes, que es la frontera”.


Por su parte, el profesor Carlos Echevarría, dio las gracias irónicamente a Marruecos por cerrar ese mismo paso fronterizo, ya que tal circunstancia ha demostrado que “ha sido un error limitar todo el esfuerzo y toda la actividad económica de las ciudades autónomas al país vecino durante tantos años”. El director del Observatorio considera que “las miras deben ampliarse hacia el norte, a pesar de la dificultades con que se topan los comerciantes locales para importar y exportar con la Península y el resto de Europa”. Echevarría no quiso ahondar en el hecho de que Ceuta no pertenezca a la Unión Aduanera o de que no se disponga de tratados que faciliten el comercio entre terceros países, pues ese asunto será objeto del noveno informe en el que ya está trabajando el Observatorio de Ceuta y Melilla.


Por su interés, además de las referencias publicadas por la prensa local, adjuntamos enlace al vídeo completo de la presentación.




MARRUECOS AUMENTA AÚN MÁS LAS TRABAS CONTRA LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Una nueva traba de Marruecos a Ceuta afecta ahora a las trabajadoras transfronterizas. Desde hace algo más de un mes, el país vecino no está aceptando los visados que expide el consulado español en Tetuán para que los futuros empleados, ya con contrato y en su mayoría mujeres que limpian casas, puedan venir a España para darse de alta en la Seguridad Social y comenzar su relación laboral. Desde el colegio oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ya han alertado a la Delegación del Gobierno, que asegura que revertir la situación “sólo depende del otro lado de la frontera”. Nadie conoce el argumento por el que Rabat está rechazando ahora los visados que se les dan a los empleados transfronterizos después de décadas sin problemas, pero el trasfondo político resulta obvio. A pesar de las supuestas “excelentes” relaciones bilaterales, los obstáculos de Marruecos a España no han cesado: las aduanas no se han abierto y en los últimos meses, sobre todo en Ceuta, se ha podido ver un reguero de entradas de migrantes desde el vecino del sur, lo que evidencia la pasividad de las autoridades en las fronteras de Benzú y El Tarajal, con intervenciones puntuales de la Gendarmería marroquí a modo de señuelo. Los datos están ahí y más de 730 personas accedieron a nuestra ciudad de forma ilegal desde que comenzó el año 2024, según el Ministerio del Interior. 



La versión de la prensa marroquí es que “Marruecos se encuentra en negociaciones con España para reactivar el acuerdo de exención del visado Schengen para los marroquíes que residen en las ciudades del norte del reino y permitirles entrar en Ceuta sólo con sus pasaportes”. Lo leímos en ‘Bladi’.

 



EL PP PREGUNTA A ALBARES EN EL SENADO “QUÉ SE LE DEBE A MARRUECOS”

El Partido Popular preguntó el martes al ministro de Asuntos Exteriores en el Senado en qué han mejorado las relaciones de España con Marruecos para justificar la política del Ejecutivo hacia el país vecino y el giro realizado en relación al Sáhara. “Los datos no casan bien con la realidad”, aseguró la senadora popular Pilar Rojo, al recordar que la inmigración irregular “bate récords históricos”, que las aduanas de Ceuta y Melilla aún no han abierto y que se negocia el control del espacio aéreo sobre el Sáhara. Rojo también preguntó por qué el Gobierno "regala a Marruecos lo que le niega a España", en alusión a las embarcaciones que reclama la Guardia Civil o a los 250 millones de euros para construir una desaladora en plena crisis de agua en España. El ministro José Manuel Albares reprochó al PP que retomara “su obsesión con Marruecos”, afirmando que “el expresidente José María Aznar visitó Ceuta y Melilla cero veces y Mariano Rajoy parece que una, mientras que Pedro Sánchez ha viajado tres veces y una de ellas para presentar un Plan Integral de desarrollo para las dos ciudades autónomas”.



A la prensa marroquí la respuesta de Albares a la senadora popular le pareció un buen pretexto para celebrar el punto de vista del jefe de la diplomacia española: “Debemos tener las mejores relaciones con un vecino como Marruecos. Es una norma de política exterior y de política de Estado” (…) “Marruecos ocupa una posición estratégica de liderazgo en la lucha contra el terrorismo, el desmantelamiento de células yihadistas y la gestión de la inmigración irregular, además de su papel crucial en el tejido económico español”, en referencia a los intercambios comerciales por valor de 21.000 millones de euros, según afirmó el ministro en sede parlamentaria.



Marruecos no ejerce ninguna injerencia en los asuntos internos de España, como constata un informe elaborado por el contraespionaje del vecino ibérico”, según señala también la prensa oficialista de Marruecos, que apunta a “acciones hostiles llevadas a cabo en territorio español por Rusia y China”. Tal conclusión “debería decepcionar a las oposiciones de derecha y de extrema derecha, que siguen acusando a Marruecos de estar detrás del espionaje de los teléfonos del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ministros de Defensa y de Interior”, interpretan tanto ‘Hespress’ como ‘Yabiladi’. Los dos digitales recuerdan que el PP y Vox atribuyen el apoyo de Sánchez al plan marroquí de autonomía en el Sáhara al supuesto hackeo de su teléfono por parte de Marruecos en 2021.



Durante la pasada legislatura, por cierto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, habría rechazado una invitación del Polisario para desplazarse a los campamentos de Tinduf, en Argelia, según publicó ‘El Independiente’ el jueves y recogió después el marroquí ‘Yabiladi’. Aunque Sumar lo niega ahora, la también ministra de Trabajo admitió en febrero haber recibido una invitación de su homólogo palestino para visitar los territorios ocupados, firmar un memorando de cooperación bilateral y exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza. También expresó su voluntad de viajar a Ramallah, capital de la Autoridad Palestina.

Cabe recordar que el pacto PSOE-Sumar para la formación de un Gobierno de coalición ignoró la cuestión del Sáhara Occidental.




RABAT ANUNCIA EL ESTADIO MÁS GRANDE DEL MUNDO PARA ARREBATARLE A ESPAÑA LA FINAL DEL MUNDIAL

El mayor estadio del mundo para acoger el mayor partido del mundo. Y ese partido es la final de la Copa Mundial de Fútbol tripartita de 2030 que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos y que se celebrará el 21 de julio de 2030. Ese es el mensaje subliminal que enviaron el jueves las autoridades marroquíes. Su Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP) adjudicó ese día el contrato de diseño y construcción del Gran Estado de Casablanca, aunque quizás sea rebautizado. El proyecto de Populous, un estudio de arquitectura norteamericano-británico especializado en grandes infraestructuras deportivas, fue el elegido por la ANEP aunque en asociación con otro, franco-marroquí, Oualalou + Choi.




El Gobierno español debe esforzarse para conseguir que el estadio Bernabéu sea la sede de la final del Mundial 2030, un año que festejará el centenario de la historia de los Mundiales, pues el primero se disputó en Uruguay en 1930”, leíamos el jueves en ‘El Debate’. El nuevo coliseo del Real Madrid es la instalación futbolística más moderna del mundo y es la favorita en la consideración de la FIFA, pero no hay que dormirse en los laureles porque Macron quiere apuntarse un gran tanto en el mundo árabe y francófono, por eso presiona en favor de Marruecos como protagonista de la final.




LA COLISIÓN ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD DIVIDE MARRUECOS

Los próximos días se conocerá previsiblemente la reforma del Código de Familia de Marruecos tras vencer el plazo impuesto por Mohamed VI para mejorar los derechos de la mujer. La revisión de la norma, cuyo contenido aún se desconoce, ha provocado ya divisiones entre las facciones progresistas e islamistas conservadoras del reino alauita. La llamada 'Mudawana', el Código de Familia marroquí, fue revisada por última vez hace más de dos décadas. Esa primera reforma permitió que la mujer pudiera pedir el divorcio y restringió también la poligamia y el matrimonio de menores, unos avances considerados insuficientes por las organizaciones feministas, que llevan años reclamando más avances en el camino a la paridad. Entre los derechos que reclaman estos colectivos en esta segunda revisión del texto, figuran la igualdad en herencia, prohibir completamente la poligamia y el matrimonio de menores, obligar a pruebas de paternidad a petición de la mujer o el hijo, y dar más derechos de tutela a la mujer, entre otros.




NACE SERVILIMPCE, LA UNDÉCIMA EMPRESA MUNICIPAL DE CEUTA

Los grupos políticos con representación en la Asamblea formalizaron la semana pasada la constitución de la undécima empresa municipal con que contará la Ciudad, Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Servilimpce), que estará operativa el 1 de mayo, como tarde. Su entrada en funcionamiento supondrá la incorporación al sector público autonómico de más de 500 trabajadores y la desaparición de la que durante las últimas décadas fue, por volumen de plantilla, la mayor empresa privada de nuestra ciudad. Al hilo de ese mismo asunto, Gonzalo Testa escribió en ElDiario.es que “El PSOE de Ceuta explota por la municipalización de la basura y tras no lograr la coalición con el PP”, añadiendo que “el secretario general socialista que impulsó la patronal de la limpieza viaria, dejó la Asamblea después de perder el control de su grupo”.





PROCESA CONDONARÁ AL HOTEL PUERTA DE ÁFRICA UNA DEUDA DE 625.000 EUROS

El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, debatió la semana pasada una propuesta para condonar la deuda de casi 625.000 euros que arrastra desde hace dos décadas la empresa municipal que gestiona el hotel Puerta de África. Del mismo modo, el Consejo de la sociedad se reunió para aprobar la enésima ampliación de capital por importe de dos millones de euros. La Ciudad intenta así, seguir tirando sin cerrar el negocio ni dejar de pagar a la plantilla mientras sigue estudiando si externaliza o no su gestión. El informe de la Intervención alerta de que “la nueva ampliación de capital solicitada no constituye una solución a la muy delicada situación del hotel”, como viene advirtiendo desde hace un lustro al informar sobre cada anticipo o ampliación de capital propuesta. El órgano de control y fiscalización destaca también que el establecimiento de la Gran Vía “sigue son contar con niveles de ocupación que permitan superar la crisis actual”.


Actualmente y tras el incendio de septiembre del año pasado, el ‘Puerta de África’ oferta al público 90 de sus 120 habitaciones, pero solamente está reservada una media del 50% con un pico del 70% para este Miércoles Santo.







HELICÓPTEROS SÚPER PUMA SOBREVUELAN CEUTA

Entre el 19 y 21 de marzo se desarrolló en las zonas de instrucción y adiestramiento de la Comandancia General de Ceuta, un ejercicio con la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que sobrevolaron el espacio aéreo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de unas prácticas previstas en el Programa Anual de Preparación de las unidades de la Comandancia General de Ceuta, impulsadas por el Mando de Canarias y necesarias para mejorar los procedimientos usados en las operaciones de helitransporte. Los helicópteros son del modelo HU-21 Súper Puma y tienen capacidad para 20 personas sin incluir la tripulación, compuesta por dos pilotos y un tripulante de vuelo. 




EL ESPÍRITU DE CABALLERÍA REVIVE EN EL 318 ANIVERSARIO DE MONTESA

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta, acogió el lunes una parada militar con ocasión del 318 aniversario de su creación. El acto estuvo presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro, y acudieron autoridades civiles y militares. La formación estuvo al mando del teniente coronel Jesús Solano Acosta.



Por su parte, el general Carlos Blond ha publicado ‘La Legión en el Sáhara entre guerras, 1968 a 1975’, un libro que aborda desde una perspectiva más personal la presencia de este cuerpo militar en la zona, en concreto, en Villa-Cisneros. Blond, natural de Oviedo, presentaba el miércoles la obra en el Casino militar a través de una conferencia, un acto que contó con una gran afluencia de público.




MILITARES DEL REGULARES 54 VIAJARÁN PRÓXIMAMENTE A POLONIA

El Grupo Táctico Tetuán, formado sobre el Grupo de Regulares 54 ubicado en Ceuta, viajará a Polonia próximamente en el marco del conjunto de operaciones de la OTAN. Entretanto, el pasado 5 de marzo el Grupo se trasladaba al Campo de Maniobras y Tiro 'Los Ajilares' para realizar el ejercicio Comandante Fiscer "como preparación del que se hará en Polonia", según ha explicado en X (antesTwitter) la Comandancia General de Ceuta. Un ejercicio cuyo movimiento ha comenzado desde Ceuta. El contingente de Regulares de Ceuta participará en el ejercicio militar "Steadfast Defender 2024", considerado el mayor organizado por la Alianza desde el período de la Guerra Fría.





MARRUECOS INICIARÁ ESTA SEMANA UNAS INÉDITAS MANIOBRAS NAVALES EN AGUAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL                                         

Sin abandonar el ámbito castrense, Marruecos iniciará el próximo viernes “unas inéditas maniobras navales en aguas del Sáhara Occidental, frente a Canarias”, según adelantaba el domingo Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. “Rabat responderá con este despliegue de la Marina Real al revés sufrido ante la Corte de Justicia de la UE, cuando la abogada general instó el jueves a los jueces a anular el acuerdo de pesca con Marruecos porque incluye esas aguas”.




 

Semana del 11 al 17 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentaba recientemente en nuestra ciudad el Informe “Redefiniendo la Economía del Sur: Oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla”,  del profesor Diego Sánchez de la Cruz, investigador asociado al Instituto de Estudios Económicos (IEE). Después de un análisis detallado, se extraen del trabajo algunas conclusiones interesantes, teniendo en cuenta que en Ceuta tenemos varias experiencias aleccionadoras respecto al puerto deportivo, la acuicultura y otros temas. En los comentarios, hubo referencias al disuelto Consejo Económico y Social, que aportaba importantes estudios estadísticos. Y quedó claro que, mientras en el resto de España la media de residentes con título universitario alcanza el 30%, el dato es mucho menor en Ceuta. Además, el informe detecta que las dos ciudades autónomas arrojan los mayores porcentajes de paro de España: entre el 20 y el 25%. Además, nuestra renta per cápita también es menor que en el resto de España y el sector público genera la mitad del valor añadido bruto de ambas economías. En lo que se refiere al Puerto, se considera imprescindible competir con Gibraltar, Tangermed y Algeciras, ya que Ceuta mueve apenas el 1% de las mercancías que gestiona el puerto algecireño. Ante este panorama, el estudio encargado al economista Sánchez de la Cruz aconseja crear para nuestra ciudad una Zona Económica Especial como otras áreas de la Unión Europea, aunque para conseguirlo, hay que trabajar duro tanto en Madrid como en Bruselas. En todo caso, al margen del informe del Observatorio, lo que seguramente saldrá adelante es el llamado túnel del Estrecho o Eurotúnel entre España y Marruecos, que si no cuenta con un ramal para Ceuta, significará la marginación definitiva de la ciudad.

                                                                   

José María Campos

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

  


CINCO ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CEUTA Y MELILLA

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentó el martes su octavo informe bajo el título “Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla”, que identifica cinco ejes fundamentales para el desarrollo económico de las dos ciudades autónomas. Esas estrategias pasan por el impulso de los puertos y la logística, la atracción de turismo de calidad, el desarrollo del sector tecnológico, la creación de una Zona Económica Especial y la colaboración con Andalucía, que se presentan como catalizadores para estimular el crecimiento empresarial, la inversión extranjera y la generación de empleo. A la presentación, que corrió a cargo del director del Observatorio, Carlos Echevarría; el director de la Biblioteca Adolfo Suárez, José Antonio Alarcón; y el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, asistieron personalidades de la ciudad de todos los ámbitos, como el comandante general, Marcos Llago Navarro.


Siguiendo el modelo canario, el Observatorio destacó la propuesta de aplicación de una Zona Económica Especial (ZEE), una región geográfica con autoridad para aplicar leyes fiscales y laborales orientadas al fomento de la economía. El modelo impulsaría de manera notable el crecimiento económico, toda vez que ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

José María Campos, en calidad de decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, puso la tilde en el interés de este tipo de investigaciones, demandando la elaboración de “informes más pegados al terreno y más útiles, que generen empleo y oportunidades, porque no se puede dinamizar la economía de Ceuta sin profundizar en uno de los sectores clave, el comercio, y sin ahondar en una de las trabas que más preocupa a los comerciantes, que es la frontera”.


Por su parte, el profesor Carlos Echevarría, dio las gracias irónicamente a Marruecos por cerrar ese mismo paso fronterizo, ya que tal circunstancia ha demostrado que “ha sido un error limitar todo el esfuerzo y toda la actividad económica de las ciudades autónomas al país vecino durante tantos años”. El director del Observatorio considera que “las miras deben ampliarse hacia el norte, a pesar de la dificultades con que se topan los comerciantes locales para importar y exportar con la Península y el resto de Europa”. Echevarría no quiso ahondar en el hecho de que Ceuta no pertenezca a la Unión Aduanera o de que no se disponga de tratados que faciliten el comercio entre terceros países, pues ese asunto será objeto del noveno informe en el que ya está trabajando el Observatorio de Ceuta y Melilla.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                                    ‘El Faro de Ceuta’

‘El Pueblo de Ceuta’                                                           ‘El Pueblo de Ceuta’

Por su interés, además de las referencias publicadas por la prensa local, adjuntamos enlace al vídeo completo de la presentación.

 

 

 

MARRUECOS AUMENTA AÚN MÁS LAS TRABAS CONTRA LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Una nueva traba de Marruecos a Ceuta afecta ahora a las trabajadoras transfronterizas. Desde hace algo más de un mes, el país vecino no está aceptando los visados que expide el consulado español en Tetuán para que los futuros empleados, ya con contrato y en su mayoría mujeres que limpian casas, puedan venir a España para darse de alta en la Seguridad Social y comenzar su relación laboral. Desde el colegio oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ya han alertado a la Delegación del Gobierno, que asegura que revertir la situación “sólo depende del otro lado de la frontera”. Nadie conoce el argumento por el que Rabat está rechazando ahora los visados que se les dan a los empleados transfronterizos después de décadas sin problemas, pero el trasfondo político resulta obvio. A pesar de las supuestas “excelentes” relaciones bilaterales, los obstáculos de Marruecos a España no han cesado: las aduanas no se han abierto y en los últimos meses, sobre todo en Ceuta, se ha podido ver un reguero de entradas de migrantes desde el vecino del sur, lo que evidencia la pasividad de las autoridades en las fronteras de Benzú y El Tarajal, con intervenciones puntuales de la Gendarmería marroquí a modo de señuelo. Los datos están ahí y más de 730 personas accedieron a nuestra ciudad de forma ilegal desde que comenzó el año 2024, según el Ministerio del Interior. 

 

 

La versión de la prensa marroquí es que “Marruecos se encuentra en negociaciones con España para reactivar el acuerdo de exención del visado Schengen para los marroquíes que residen en las ciudades del norte del reino y permitirles entrar en Ceuta sólo con sus pasaportes”. Lo leímos en ‘Bladi’.

 

 

 

EL PP PREGUNTA A ALBARES EN EL SENADO “QUÉ SE LE DEBE A MARRUECOS”

El Partido Popular preguntó el martes al ministro de Asuntos Exteriores en el Senado en qué han mejorado las relaciones de España con Marruecos para justificar la política del Ejecutivo hacia el país vecino y el giro realizado en relación al Sáhara. “Los datos no casan bien con la realidad”, aseguró la senadora popular Pilar Rojo, al recordar que la inmigración irregular “bate récords históricos”, que las aduanas de Ceuta y Melilla aún no han abierto y que se negocia el control del espacio aéreo sobre el Sáhara. Rojo también preguntó por qué el Gobierno "regala a Marruecos lo que le niega a España", en alusión a las embarcaciones que reclama la Guardia Civil o a los 250 millones de euros para construir una desaladora en plena crisis de agua en España. El ministro José Manuel Albares reprochó al PP que retomara “su obsesión con Marruecos”, afirmando que “el expresidente José María Aznar visitó Ceuta y Melilla cero veces y Mariano Rajoy parece que una, mientras que Pedro Sánchez ha viajado tres veces y una de ellas para presentar un Plan Integral de desarrollo para las dos ciudades autónomas”.

 

 

A la prensa marroquí la respuesta de Albares a la senadora popular le pareció un buen pretexto para celebrar el punto de vista del jefe de la diplomacia española: “Debemos tener las mejores relaciones con un vecino como Marruecos. Es una norma de política exterior y de política de Estado” (…) “Marruecos ocupa una posición estratégica de liderazgo en la lucha contra el terrorismo, el desmantelamiento de células yihadistas y la gestión de la inmigración irregular, además de su papel crucial en el tejido económico español”, en referencia a los intercambios comerciales por valor de 21.000 millones de euros, según afirmó el ministro en sede parlamentaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

“Marruecos no ejerce ninguna injerencia en los asuntos internos de España, como constata un informe elaborado por el contraespionaje del vecino ibérico”, según señala también la prensa oficialista de Marruecos, que apunta a “acciones hostiles llevadas a cabo en territorio español por Rusia y China”. Tal conclusión “debería decepcionar a las oposiciones de derecha y de extrema derecha, que siguen acusando a Marruecos de estar detrás del espionaje de los teléfonos del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ministros de Defensa y de Interior”, interpretan tanto ‘Hespress’ como ‘Yabiladi’. Los dos digitales recuerdan que el PP y Vox atribuyen el apoyo de Sánchez al plan marroquí de autonomía en el Sáhara al supuesto hackeo de su teléfono por parte de Marruecos en 2021.

 

‘Hespress’                                                                                          ‘Yabiladi’

 

Durante la pasada legislatura, por cierto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, habría rechazado una invitación del Polisario para desplazarse a los campamentos de Tinduf, en Argelia, según publicó ‘El Independiente’ el jueves y recogió después el marroquí ‘Yabiladi’. Aunque Sumar lo niega ahora, la también ministra de Trabajo admitió en febrero haber recibido una invitación de su homólogo palestino para visitar los territorios ocupados, firmar un memorando de cooperación bilateral y exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza. También expresó su voluntad de viajar a Ramallah, capital de la Autoridad Palestina.

Cabe recordar que el pacto PSOE-Sumar para la formación de un Gobierno de coalición ignoró la cuestión del Sáhara Occidental.

 

‘El Independiente’                                                                              ‘Yabiladi’

 

 

RABAT ANUNCIA EL ESTADIO MÁS GRANDE DEL MUNDO PARA ARREBATARLE A ESPAÑA LA FINAL DEL MUNDIAL

El mayor estadio del mundo para acoger el mayor partido del mundo. Y ese partido es la final de la Copa Mundial de Fútbol tripartita de 2030 que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos y que se celebrará el 21 de julio de 2030. Ese es el mensaje subliminal que enviaron el jueves las autoridades marroquíes. Su Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP) adjudicó ese día el contrato de diseño y construcción del Gran Estado de Casablanca, aunque quizás sea rebautizado. El proyecto de Populous, un estudio de arquitectura norteamericano-británico especializado en grandes infraestructuras deportivas, fue el elegido por la ANEP aunque en asociación con otro, franco-marroquí, Oualalou + Choi.

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

‘El Confidencial’                                                                     ‘Diario AS’

 

“El Gobierno español debe esforzarse para conseguir que el estadio Bernabéu sea la sede de la final del Mundial 2030, un año que festejará el centenario de la historia de los Mundiales, pues el primero se disputó en Uruguay en 1930”, leíamos el jueves en ‘El Debate’. El nuevo coliseo del Real Madrid es la instalación futbolística más moderna del mundo y es la favorita en la consideración de la FIFA, pero no hay que dormirse en los laureles porque Macron quiere apuntarse un gran tanto en el mundo árabe y francófono, por eso presiona en favor de Marruecos como protagonista de la final.

 

 

 

LA COLISIÓN ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD DIVIDE MARRUECOS

Los próximos días se conocerá previsiblemente la reforma del Código de Familia de Marruecos tras vencer el plazo impuesto por Mohamed VI para mejorar los derechos de la mujer. La revisión de la norma, cuyo contenido aún se desconoce, ha provocado ya divisiones entre las facciones progresistas e islamistas conservadoras del reino alauita. La llamada 'Mudawana', el Código de Familia marroquí, fue revisada por última vez hace más de dos décadas. Esa primera reforma permitió que la mujer pudiera pedir el divorcio y restringió también la poligamia y el matrimonio de menores, unos avances considerados insuficientes por las organizaciones feministas, que llevan años reclamando más avances en el camino a la paridad. Entre los derechos que reclaman estos colectivos en esta segunda revisión del texto, figuran la igualdad en herencia, prohibir completamente la poligamia y el matrimonio de menores, obligar a pruebas de paternidad a petición de la mujer o el hijo, y dar más derechos de tutela a la mujer, entre otros.

 

‘El País’                                                                                             ‘El Español’

 

 

NACE SERVILIMPCE, LA UNDÉCIMA EMPRESA MUNICIPAL DE CEUTA

Los grupos políticos con representación en la Asamblea formalizaron la semana pasada la constitución de la undécima empresa municipal con que contará la Ciudad, Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Servilimpce), que estará operativa el 1 de mayo, como tarde. Su entrada en funcionamiento supondrá la incorporación al sector público autonómico de más de 500 trabajadores y la desaparición de la que durante las últimas décadas fue, por volumen de plantilla, la mayor empresa privada de nuestra ciudad. Al hilo de ese mismo asunto, Gonzalo Testa escribió en ‘ElDiario.es’ que “El PSOE de Ceuta explota por la municipalización de la basura y tras no lograr la coalición con el PP”, añadiendo que “el secretario general socialista que impulsó la patronal de la limpieza viaria, dejó la Asamblea después de perder el control de su grupo”.

 

‘El Faro de Ceuta’                                                        ‘El Faro de Ceuta’

 

‘El Pueblo de Ceuta’                                                         ‘El Diario.es

 

 

PROCESA CONDONARÁ AL HOTEL PUERTA DE ÁFRICA UNA DEUDA DE 625.000 EUROS

El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, debatió la semana pasada una propuesta para condonar la deuda de casi 625.000 euros que arrastra desde hace dos décadas la empresa municipal que gestiona el hotel Puerta de África. Del mismo modo, el Consejo de la sociedad se reunió para aprobar la enésima ampliación de capital por importe de dos millones de euros. La Ciudad intenta así, seguir tirando sin cerrar el negocio ni dejar de pagar a la plantilla mientras sigue estudiando si externaliza o no su gestión. El informe de la Intervención alerta de que “la nueva ampliación de capital solicitada no constituye una solución a la muy delicada situación del hotel”, como viene advirtiendo desde hace un lustro al informar sobre cada anticipo o ampliación de capital propuesta. El órgano de control y fiscalización destaca también que el establecimiento de la Gran Vía “sigue son contar con niveles de ocupación que permitan superar la crisis actual”.


Actualmente y tras el incendio de septiembre del año pasado, el ‘Puerta de África’ oferta al público 90 de sus 120 habitaciones, pero solamente está reservada una media del 50% con un pico del 70% para este Miércoles Santo.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                             ‘El Faro de Ceuta’

 

 

 

HELICÓPTEROS SÚPER PUMA SOBREVUELAN CEUTA

Entre el 19 y 21 de marzo se desarrolló en las zonas de instrucción y adiestramiento de la Comandancia General de Ceuta, un ejercicio con la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que sobrevolaron el espacio aéreo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de unas prácticas previstas en el Programa Anual de Preparación de las unidades de la Comandancia General de Ceuta, impulsadas por el Mando de Canarias y necesarias para mejorar los procedimientos usados en las operaciones de helitransporte. Los helicópteros son del modelo HU-21 Súper Puma y tienen capacidad para 20 personas sin incluir la tripulación, compuesta por dos pilotos y un tripulante de vuelo. 

 

 ‘El Pueblo de Ceuta’                                                        ‘El Faro de Ceuta’

 

 

EL ESPÍRITU DE CABALLERÍA REVIVE EN EL 318 ANIVERSARIO DE MONTESA

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta, acogió el lunes una parada militar con ocasión del 318 aniversario de su creación. El acto estuvo presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro, y acudieron autoridades civiles y militares. La formación estuvo al mando del teniente coronel Jesús Solano Acosta.

 

 

Por su parte, el general Carlos Blond ha publicado ‘La Legión en el Sáhara entre guerras, 1968 a 1975’, un libro que aborda desde una perspectiva más personal la presencia de este cuerpo militar en la zona, en concreto, en Villa-Cisneros. Blond, natural de Oviedo, presentaba el miércoles la obra en el Casino militar a través de una conferencia, un acto que contó con una gran afluencia de público.

 

 

 

MILITARES DEL REGULARES 54 VIAJARÁN PRÓXIMAMENTE A POLONIA

El Grupo Táctico Tetuán, formado sobre el Grupo de Regulares 54 ubicado en Ceuta, viajará a Polonia próximamente en el marco del conjunto de operaciones de la OTAN. Entretanto, el pasado 5 de marzo el Grupo se trasladaba al Campo de Maniobras y Tiro 'Los Ajilares' para realizar el ejercicio Comandante Fiscer "como preparación del que se hará en Polonia", según ha explicado en X (antesTwitter) la Comandancia General de Ceuta. Un ejercicio cuyo movimiento ha comenzado desde Ceuta. El contingente de Regulares de Ceuta participará en el ejercicio militar "Steadfast Defender 2024", considerado el mayor organizado por la Alianza desde el período de la Guerra Fría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

MARRUECOS INICIARÁ ESTA SEMANA UNAS INÉDITAS MANIOBRAS NAVALES EN AGUAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL                                

Sin abandonar el ámbito castrense, Marruecos iniciará el próximo viernes “unas inéditas maniobras navales en aguas del Sáhara Occidental, frente a Canarias”, según adelantaba el domingo Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. “Rabat responderá con este despliegue de la Marina Real al revés sufrido ante la Corte de Justicia de la UE, cuando la abogada general instó el jueves a los jueces a anular el acuerdo de pesca con Marruecos porque incluye esas aguas”. 

 

 



 

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

 

Sin duda alguna, el Puerto de Ceuta es la institución que más aportó en instalaciones y sigue aportando a la Ciudad. No sólo cedió en su día el uso y disfrute del terreno ganado al mar donde se ubica el Parque del Mediterráneo y el Pueblo Marinero, sino que aporta una vía de comunicación amplia y segura entre dos áreas de Ceuta y precisamente en esa zona, se ubican empresas importantes como Lidl, El Corte Inglés y otras muchas. Incluso en otra ampliación de la zona portuaria, conviven almacenes privados con espacios de empresas públicas de servicios. Sin embargo, todo esto no justifica que nuestro Puerto no esté compitiendo con los de Gibraltar, Algeciras o Tangermed en el tránsito de contenedores, abastecimiento de buques y otras actividades típicamente portuarias. Por otro lado, como decía un ceutí, se trata de “un puerto a ninguna parte” y eso es porque carece de hinterland, al no tener Marruecos una Aduana Comercial que permita el tránsito de camiones hacia o desde el país vecino. Por lo expuesto, resulta imprescindible una gestión enérgica del Puerto de Ceuta ante el Gobierno de la Nación para que, tras redactarse un Plan Estratégico crítico y realista, se aprovechen sus posibilidades. Deberían pensar que Algeciras y Tangermed pueden saturarse cualquier día.

                                                                                              

José María Campos

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

 

MARRUECOS CUMPLE CUATRO AÑOS CON LA FRONTERA SEMICERRADA EN CONTRA DE LO COMPROMETIDO

La semana pasada, como es sabido, se cumplieron cuatro años de la declaración del primer estado de alarma en España a causa de la pandemia. Y por ese motivo, ‘El Español’ recordó el miércoles en un completo reportaje que “Mohamed VI ignora el acuerdo con Sánchez de restablecer las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla que fue firmado en abril de 2022 y ratificado en la RAN de 2023 y en la audiencia real del pasado 22 de febrero”. Sonia Moreno enumeró con acierto que en este tiempo la situación de la frontera ha cambiado en varios aspectos: “sigue sin haber aduana comercial, sólo se han abierto dos pasos fronterizos y con restricciones de personas y productos, se terminó el comercio atípico, la mayoría de los trabajadores transfronterizos se han quedado atrapados sin poder entrar o salir de las ciudades, las colas para pasar son más largas e interminables, y la economía y el comercio en las ciudades han empeorado”.

 

 

‘La Razón’ publicaba el domingo un artículo sobre el mismo asunto, subrayando que los empresarios locales no ocultan su desesperación y desconfianza. “Sabemos que Sánchez volverá a no hacer nada”, lamenta el empresario melillense y presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar José Luis Martínez Lázaro. Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE-CEOE), Arantxa Campos, recuerda que no habrá aduanas “hasta que España no se lo tome en serio porque en los temas que no les interesa, Marruecos pone palos en las rueda” (…) “ Junto a las aduanas, siguen aguardando las fronteras inteligentes, que permitirán la automatización de las entradas y salidas”, concluía el diario que dirige Francisco Marhuenda.

 

 

La diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo, criticó que la aduana comercial de Ceuta y Melilla con Marruecos siga cerrada a pesar del cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental hace ya dos años, "y que tampoco se haya estrenado la de Ceuta, tal y como acordaron ambos gobiernos en abril de 2022" (…) "Si permanece cerrada la aduana melillense, el Gobierno no podrá decir que ha restablecido las relaciones en todos los ámbitos con Marruecos", aseguró la parlamentaria.

 

Europa Press                                                                                          COPE

 

En la misma línea, ‘Público’ contaba a sus lectores el sábado que “Sánchez apenas ha conseguido avances con Marruecos dos años después de la carta con la que abandonó al Sáhara. La apertura de aduanas en Ceuta y Melilla sigue sin fecha dos años después del pacto con el país vecino. Los socialistas se han alejado del Sáhara tras avalar la autonomía de Marruecos y las relaciones con el Polisario y Argelia no se han retomado”. 

 

 

LOS PARTOS CAEN A LA MITAD DESDE QUE SE CERRÓ LA FRONTERA

Buena muestra de que la frontera funciona a medio gas, es la caída del número de partos en Ceuta. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en 2022 fueron 647 los nacimientos registrados en la ciudad y en 2023 se registraron un total de 622. Ambas cifras reflejan una caída de hasta el 50% si se comparan con el año 2019, antes del cierre de frontera, cuando los partos ascendieron a 1.233. Lo leímos en la prensa local y también en algunos medios de la Península, como ‘OkDiario’, que añadió que “las ciudadanas marroquíes siempre han tenido Ceuta como el lugar perfecto para dar a luz. Sin embargo, el cierre de fronteras ha imposibilitado que las vecinas de Marruecos puedan llegar a España con el único objetivo de que su hijo nazca bajo el control de los servicios sanitarios españoles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                            ‘El Pueblo de Ceuta’

 

 

EL CONGRESO PIDE A SÁNCHEZ EL CALENDARIO DE APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles una PNL (Proposición No de Ley) del Partido Popular que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “informar” a la Cámara baja “del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que a día de hoy sigue siendo secreto”, según lamentó el parlamentario Pablo Hispán. La iniciativa prosperó gracias al apoyo de Sumar, Bildu, PNV y Vox. El PSOE, por su parte, votó en contra de una propuesta que también exige al Ejecutivo central que “retome la política de neutralidad y recupere el consenso político" frente al conflicto del Sáhara Occidental. El PP recordó que en marzo de 2022, el presidente Pedro Sánchez firmó una carta dirigida al rey de Marruecos en la que "aceptaba romper" con más de cuatro décadas de posición común del Gobierno español sin que se sepa a cambio de qué.

 

 

 

 LA PRENSA ALERTA DE QUE “CEUTA Y MELILLA SE MUEREN”, PERO TAMBIÉN OFRECE ALTERNATIVAS DE FUTURO

“Ceuta y Melilla se mueren entre el acoso de Marruecos y la pasividad de Madrid”, titulaba el sábado Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, para explicar a continuación que “los anuncios que hizo el Gobierno de España para apoyar a las ciudades autónomas tras la invasión migratoria de 2021 y la reconciliación con Rabat, en abril de 2022, no se cumplen”. 

 

 

            Sin ocultar la realidad, pero con un tono bastante más optimista, el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro, destacaba en el ‘Diario de Sevilla’ las medidas propuestas desde la Mesa por la Economía con el fin reconvertir el tejido productivo de nuestra ciudad “una vez asumida la fragilidad de las relaciones con el país vecino y sus consecuencias para una economía basada en el comercio; un comercio que está sufriendo en primera persona las consecuencias de la reapertura parcial de una frontera que, si bien permite el tránsito de personas, no lo hace con el tránsito de mercancías”. Las propuestas referidas pasan por abrir nuevas vías para la generación de riqueza y la creación de empleo, basadas en la oferta de servicios cualificados, como la medicina privada o el asesoramiento técnico especializado. El experto no se olvida, por cierto,  de ”la capacidad que ha tenido Ceuta en el marco del Brexit, de acoger a algunas de las empresas deslocalizadas de Gibraltar. Empresas de juego on line pero no sólo, porque este primer paso abre la puerta a otras compañías”. 

 

 

“REDEFINIENDO LA ECONOMÍA DEL SUR: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE FUTURO EN CEUTA Y MELILLA”

Este martes, 19 de marzo, el Observatorio de Ceuta y Melilla presentará un nuevo informe en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.

El autor del trabajo, el economista Diego Sánchez de la Cruz, propone estrategias para revitalizar las economías locales de las dos ciudades autónomas con la mirada puesta en el norte. El informe se basa en las lecciones aprendidas de experiencias exitosas en otras regiones, especialmente en Málaga, y se presenta en un momento clave, coincidiendo con el fortalecimiento de la cooperación con Andalucía.

La presentación contará con la participación de Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, y José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

‘Ceuta Actualidad’                                                                   ‘Ceuta Ahora’

LOS TRANSITARIOS CRITICAN EL NUEVO CÓDIGO ADUANERO DE LA UE Y LA SITUACIÓN EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA

El sector logístico, especialmente los transitarios, enfrenta actualmente una serie de desafíos que han sido objeto de debate por parte de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA). Uno de los temas principales que se trataron tiene que ver con la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), que ha sido descrito por algunos miembros de la Federación como “una chapuza más de las muchas a las que el continente se ha visto sometido en tiempos recientes”. 

Otro punto crucial en la discusión fue la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Existe una creciente preocupación por la falta de compromiso y transparencia por parte del Gobierno español en relación con la apertura de estas fronteras. Esta situación afecta directamente al sector logístico, ya que las fronteras juegan un papel crucial en el comercio y la circulación de mercancías. La gestión gubernamental de estas áreas es vital para el correcto funcionamiento de las operaciones logísticas, y cualquier incertidumbre o falta de claridad en las políticas puede tener un impacto significativo en el sector”. Lo leímos en ‘El Estrecho Digital’.

 

 

MARRUECOS VUELVE A ACEPTAR LA DEVOLUCIÓN DE SUS NACIONALES MAYORES DE EDAD

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, comunicó el jueves al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la ciudad, Rachid Sbihi, que desde las autoridades marroquíes ya aceptan de nuevo la devolución y entrega a través del paso fronterizo del Tarajal de los nacionales adultos del país vecino que son interceptados en situación irregular en la localidad española. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a Europa Press que el cambio de postura de Marruecos, que mantenía su negativa a esos retornos desde finales de enero, se ha materializado gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del Ministerio del Interior así como a las peticiones de la propia delegada.

Sbihi valoró que "la colaboración entre países es clave para minimizar los graves episodios que se producen en los espigones fronterizos de la muerte y la vergüenza, agravados más si cabe por el cierre de la frontera hace cuatro años".

 

Europa Press                                                                     ‘El Faro de Ceuta’

         

DECENAS DE INMIGRATES INTENTAN ENTRAR EN CEUTA APROVECHANDO LA ESCASA VISIBILIDAD POR LA NIEBLA

Marruecos intervino el sábado para evitar que varios grupos de jóvenes se echaran al mar con el ánimo de bordear el espigón del Tarajal en dirección a Ceuta. Al contrario que en otras ocasiones recientes, agentes del vecino del sur salieron para evitar que grupos de adultos y menores buscaran ese cruce a nado. La niebla motivó los primeros movimientos desde territorio marroquí y se movilizaron no sólo unidades terrestres sino también marítimas, con el objetivo de prevenir lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas con entradas temerarias por los espigones, que dejaron muertes y numerosas desapariciones, como hemos ido informando puntualmente desde ‘Ceuta en la Prensa’.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                               ‘Ceuta Actualidad’

 

 

 

También durante el fin de semana, la Real Marina marroquí interceptó en aguas del Atlántico a 269 personas que intentaban llegar a las costas de Canarias en tres operaciones distintas, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país. Una de las intercepciones se produjo a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Tan Tan, donde se detuvo a 147 personas, incluidos 103 subsaharianos y 44 marroquíes. Todos los detenidos recibieron la atención médica necesaria y fueron entregados a la Gendarmería Real, según leímos en ‘Morocco World News’ y otros medios de Rabat.

 

 

 

MARRUECOS LANZA LA CARRERA POR EL HIDRÓGENO VERDE

Marruecos ha lanzado la carrera en el norte de África por el hidrógeno verde mediante una oferta en primera fase de adjudicación de 300.000 hectáreas de terrenos públicos, principalmente en el desértico sur del país. Una circular oficial difundida el pasado lunes por el Gobierno de Rabat puso en marcha el plan estratégico diseñado hace más de un año, que prevé un millón de hectáreas destinadas a proyectos de empresas marroquíes y extranjeras relacionadas con el hidrógeno verde.

            La noticia ha tenido repercusión en los medios económicos españoles, como también ‘El Economista’ difundía el jueves las medidas del Gobierno de Rabat que están permitiendo que la economía marroquí crezca controlando además, la inflación.

 

‘Cinco Días’                                                                ‘El Periódico de la Energía’

 

 

LA PRENSA DE RABAT ADVIERTE DE QUE “EL LOBBY DEL POLISARIO PREPARA DOS ACCIONES CONTRA MARRUECOS” EN LA UE

Tras el revés sufrido  el 29 de febrero en el Parlamento Europeo, el lobby del Polisario intenta recuperarse con nuevos proyectos anti-Marruecos. "Próximamente se llevarán a cabo dos iniciativas contra las acciones de injerencia del régimen marroquí en las instituciones europeas y en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", según reveló el eurodiputado español Manu Pineda y recogió ‘Yabiladi’. El parlamentario expresó su advertencia al término de la reunión del “grupo de apoyo al pueblo saharaui en el Parlamento Europeo”, celebrada el 11 de marzo en Bruselas y presidida por el representante del Polisario en Europa.

 

 

 

            En el mismo medo leemos que “en España, la coalición de extrema izquierda Sumar ha solicitado la retirada de su proyecto de ley, presentado el 30 de noviembre  a la Cámara Baja del Parlamento, que prevé la concesión de la nacionalidad española a los saharauis” (…) “La diputada Tesh Sidi, coautora del texto, aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, examinada por la oficina de la Cámara de Representantes el 12 de marzo. El representante del Polisario en España, Abdellah Arabi, también guarda silencio”.

El 30 de noviembre de 2023, Tesh Sidi presentó la iniciativa del grupo de diputados de Sumar como un “ejercicio de memoria restauradora”, subrayando que ella “es hija de esta generación de saharauis a los que se les quitó la nacionalidad española” y que “fueron Nacen en un vacío legal y enfrentan obstáculos administrativos” para completar el trámite que les otorga la ciudadanía española.

 

‘Yabiladi’                                                                                       ‘ECSaharaui’

 

SERRAT RECOGE EL “PREMIO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA”

Joan Manuel Serrat recogió el viernes por la noche el “Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta”, en su decimonovena edición. El cantautor, que ha pasado unos días en nuestra ciudad acompañado de su mujer, recibió el galardón en una gala celebrada en el Teatro del Revellín, que prácticamente completó las 600 localidades de aforo en un evento al que asistieron personalidades políticas, sociales, militares, culturales y de otros ámbitos de la sociedad ceutí.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia EFE                                                                               ‘ABC’ 

 

‘El Faro de Ceuta’                                                           ‘El Pueblo de Ceuta’

 

 

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA CELEBRA SU 318 ANIVERSARIO

El Regimiento de Caballería Montesa número 3 celebró el martes su 318 aniversario con un arriado de bandera en la Plaza de África. Una sección de esta unidad fue la encargada de arriar la bandera nacional frente a la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).

El acto, presidido por Marcos Llago, comandante general en la ciudad, estuvo marcado por la solemnidad de los participantes, que desfilaron frente a la presidencia para celebrar estos más de tres siglos de vida de la única Unidad del Arma de Caballería en Ceuta.

 

 

Por otro lado, la Comandancia General de Ceuta participó con unidades del Mando de Artillería Antiaérea en una integración aérea real, enlazando con el Centro de Mando, Vigilancia, Identificación y Control del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias. Recientemente, el Gobierno reconoció conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores del archipiélago. Ya en una respuesta parlamentaria hace un año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitió que estos contactos con Marruecos “se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos”, además de a la coordinación “entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”.

 

 

ESPAÑA “FORTIFICA” LAS ISLAS CHAFARINAS

La Autoridad Portuaria de Melilla ha anunciado la realización de obras de mejora en las instalaciones portuarias en las Islas Chafarinas, para facilitar las maniobras que realiza allí el Ejército español. Como recordaba ‘Defensa Española’-‘El Debate’, el Ministerio de Defensa proyecta además, la puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en el enclave de soberanía española frente a la costa de Marruecos. La planta será financiada con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tendrá un coste estimado de 555.579,14 euros, según consta en el pliego de contratación.

 

 

 

En el capítulo de colaboraciones periodísticas, esta semana merece la pena leer en ‘El Faro’ del jueves el artículo de Eduardo López Aranda, Legionario de Honor, titulado “Cultura de Defensa, la Legión y Sociedad Civil”. 

 

 

 

 

Semana del 4 al 10 de marzo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Las últimas noticias procedentes de Marruecos anuncian acuerdos con España para poner en marcha el viejo proyecto del enlace fijo o túnel entre los dos países, para tenerlo concluido con vistas a la celebración del Mundial de 2030. Como se viene advirtiendo, Ceuta quedaría marginada, por lo que resulta imprescindible que intervenga la Ciudad Autónoma para asegurar nuestra supervivencia económica. Incluso el diario marroquí ‘Hespress’, en un artículo de Abdelhamid El-Bajouki del pasado noviembre, viene a decir que los temores de Ceuta a las consecuencias de la construcción del túnel del Estrecho son infundados porque la ciudad ya está en declive por la aparición de nuevos puertos y las tarifas atractivas de transporte aéreo. Y añade que “Ceuta está en crisis porque Rabat no pone en marcha la Aduana Comercial ni un régimen de viajeros razonable, y también porque los Gobiernos central y el autonómico no terminan de implementar un Plan Estratégico para relanzar la economía de Ceuta”. Así es como nos ve nuestro vecino del sur, añadiendo que Marruecos seguirá reivindicando Ceuta y Melilla, aunque en este momento la prioridad sea lo que El-Bajouki llama el “Sahara marroquí”. La tesis es que el túnel terminará de arruinar a Ceuta y el país magrebí sabrá como actuar llegado el momento, confirmando lo que temíamos: que Marruecos esté preocupado ahora por el Sáhara pero que cuando lo consiga irá a por Ceuta y Melilla. Por ello, nuestras autoridades deben personarse en la sociedad española SEGECSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija del Estrecho de Gibraltar) para que Ceuta esté presente en todas las reuniones sobre el tema, realizando las correcciones oportunas para que se construya un ramal del túnel que conecte con la Ciudad Autónoma.


José María Campos

 

Por su interés, compartimos el enlace al artículo referido, que sólo se ofrece en árabe. En caso de que sea necesario, se puede recurrir a Google Translate u otro traductor.

 

 

NOTA:  Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.

 

 

EL MINISTRO DE TRANSPORTES, ÓSCAR PUENTE, ANUNCIA “AVANCES” EN EL TÚNEL SUBMARINO QUE UNIRÁ ESPAÑA Y MARRUECOS

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció a principios de la semana pasada en Rabat “avances” en el proyecto que propone la construcción de un túnel para conectar España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Y adelantó que próximamente se fijará la fecha de una reunión que permitirá seguir avanzando en los estudios para el desarrollo de la infraestructura. En declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos marroquíes, Puente afirmó que está a la expectativa de que se cierre "cuanto antes" un encuentro entre la sociedad española y la marroquí. Dicho proyecto data de 1989 y preveía al principio la construcción de un puente que uniría Europa y África, antes de que a mediados de los años noventa se descartara esa idea y se sustituyera por la opción de un túnel ferroviario, similar al canal de La Mancha que separa Francia de Gran Bretaña. El proyecto inicial preveía la construcción de un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.


Puente también trasladó a los ministros marroquíes de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el interés de las empresas españolas por participar en los proyectos que se vayan a desarrollar en su territorio, como la expansión de la alta velocidad en Marruecos. “Somos buenos, bonitos y baratos”, garantizó. Ambos recordaron a Puente que el reino alauita fue el primer país africano que puso en marcha esta red con la línea que une Tánger con Casablanca.

‘ABC’                                                                                           ‘El Debate’

‘Huffpost’                                                                                  ‘La Vanguardia’

‘El Faro de Ceuta’                                                                    ‘Ceuta Actualidad’

 

La prensa de Rabat y Casablanca también siguió con interés la visita del ministro español de Transportes a Marruecos, destacando sobre todo, que “España está dispuesta a contribuir” al desarrollo ferroviario del país vecino.

 


 


‘Yabiladi’                                                                                            ‘Yabiladi’

 

 

UNA EMPRESA ESPAÑOLA, INECO, SE ADJUDICA EL DISEÑO DEL AEROPUERTO MOHAMED V DE CASABLANCA

El contrato para el diseño de la que será una de las mayores infraestructuras de Marruecos, el aeropuerto internacional Mohamed V de Casablanca, ha sido adjudicado a la empresa pública de ingeniería y consultoría del Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (Ineco). El proyecto forma parte del plan de Marruecos para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 junto a España y Portugal, y la ampliación del aeropuerto es un elemento clave en el dossier de la candidatura. Con ocasión de la visita oficial a Rabat del ministro de Transportes, Óscar Puente, se abordó la importante presencia de Ineco en Marruecos, donde opera desde 2006 con contratos en todas las modalidades de transporte.

‘Cinco Días’                                                                                      ‘Atalayar’

‘Actualidad Aeroespacial’                                                    ‘El Faro de Ceuta’

 

EL REY DE MARRUECOS OFRECE AL GIGANTE CHINO COSCO LA GESTIÓN DEL PUERTO DE NADOR

Marruecos ha contactado con el gigante chino Cosco Shipping Corporation para explorar la cesión de la gestión de la nueva megaterminal portuaria Nador West Med que construye sobre la bahía de Betoya, a 50 kilómetros de Melilla, en la parte nororiental del país. La infraestructura, que comenzará a estar operativa a partir del año que viene si se cumple el calendario de obras, busca complementar la actividad de Tanger Med como puerto de transbordo del tráfico global de mercancías con destino principal a los mercados europeos. La inversión prevista en Nador alcanza los 1.000 millones de euros y competiría directamente en el negocio del tránsito de buques, especialmente con el puerto de Algeciras, pero también con el de Valencia, que ha puesto en marcha una ampliación millonaria dirigida al negocio del transbordo y que tiene a MSC como concesionario virtual.

‘El Confidencial’                                                                                 ‘Huffpost’

 

 

MARRUECOS NO CESA DE PONER TRABAS A LAS TRABAJADORAS TRANSFRONTERIZAS

Antes de la pandemia serían algo más de 2.000 los transfronterizos que pasaban a diario a Ceuta para trabajar legalmente, la mayoría mujeres que limpiaban en nuestras casas y que estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Pues bien, en la actualidad ya sólo pueden cruzar menos de la mitad y no parece que ese número vaya a crecer, pese a que la demanda de mano de obra es algo mayor en Ceuta. El motivo es que aquellos marroquíes que cuentan con un contrato de trabajo deben solicitar un visado en el Consulado de España en Tetuán y darse allí de alta en la Seguridad Social, pero desde hace ya un mes las autoridades fronterizas marroquíes rechazan ese documento, por lo que les resulta Imposible pasar a Ceuta e iniciar los trámites para empezar a trabajar y cobrar una nómina. "Los casos se multiplican y las autoridades marroquíes no dan explicación alguna", se lamentaba a ‘El Confidencial’ Javier Casas, delegado en Ceuta del Colegio de Graduados Sociales. Y más se quejan aún en redes sociales los marroquíes que no pueden ocupar el puesto de trabajo que les espera. Casas se reunió la semana pasada con la delegada del Gobierno en la ciudad, Cristina Pérez, quien le aseguró que "se está trabajando activamente para encontrar una solución adecuada".

‘El Confidencial’                                                                    ‘Ceuta Actualidad’

 

Como contaba Ignacio Cembrero el sábado en ‘El Confidencial’, “se da la paradoja de que mientras Marruecos pone trabas a sus ciudadanos deseosos de trabajar del otro lado de la frontera, España les da más facilidades. El Ministerio de Trabajo estudia una reforma para que los transfronterizos marroquíes puedan cobrar la prestación por desempleo, tras haber cotizado a la Seguridad Social, sin residir en nuestro país”.

 

Por cierto, también hemos sabido estos días que a partir de ahora los camioneros marroquíes podrán conducir entre España y Marruecos sin necesidad de convalidar el carné, como ocurría hasta la fecha. La ley del embudo, como diría un castizo: lo ancho siempre para el país vecino.

‘ABC’                                                                                                      ‘Atalayar’

‘Autónomos y emprendedor.es                                                       Antena3

 

EL PP PROPONE EN EL SENADO VOLVER AL ANTERIOR SISTEMA DE BONIFICACIONES Y EL PSOE SE ABSTIENE

La senadora de Ceuta Cristina Díaz defendió el pasado miércoles en el Senado, la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el PP en la Cámara alta para la recuperación de las bonificaciones del 50% en las cuotas patronales de la Seguridad Social que tenían diversos sectores productivos de las ciudades autónomas hasta el pasado 1 de septiembre, cuando se reemplazó por otro que las ha “derogado de facto”. La iniciativa saldrá adelante con el voto a favor de los proponentes, con mayoría absoluta, y la abstención del PSOE, que tiene “dudas razonables” sobre la forma y el fondo de la proposición, pero que se muestra dispuesto a apoyarla en el Congreso “siempre y cuando se siga promoviendo la contratación estable”. La senadora ceutí recordó que las singularidades de las dos ciudades autónomas y los problemas fronterizos pendientes de resolver por el Gobierno de Pedro Sánchez, “generan un marco de especiales dificultades para la generación de empleo y actividad económica, que es preciso intentar compensar con medidas como las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social”.

Onda Cero                                                                        ‘El Faro de Ceuta’

 

           

Uno de los actores económicos que más ha luchado para recuperar el anterior sistema de bonificaciones ha sido la Confederación de Empresarios de Ceuta, a la que ‘El Pueblo de Ceuta’ dedicaba recientemente un amplio reportaje con motivo de su 40 aniversario.

 

 

 

 

EL PLENO DE LA ASAMBLEA APRUEBA LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

La municipalización del servicio de limpieza y recogida de residuos en Ceuta ya es un hecho. El Pleno de la Asamblea lo aprobó el jueves con el voto favorable de todas las formaciones políticas a excepción de Ceuta Ya!, que se abstuvo argumentando que era necesario subrogar a los 127 trabajadores de las Brigadas Verdes y a los nueve de la planta de transferencia, además de la plantilla de Trace. El servicio se prestará a partir de ahora a través de una nueva sociedad mercantil de capital íntegramente público. El consejero Alejandro Ramírez hizo balance sobre un asunto que lleva debatiéndose en nuestra ciudad desde hace tiempo: “La falta de medios humanos, de maquinaria o procedimientos judiciales de la anterior empresa no son nuevos. Todos coincidimos en el cambio, en mejorar el servicio, y aquí tenemos la oportunidad después de un proceso que ha gozado de todas las garantías”, aseguró.  

‘El Faro de Ceuta’                                                           ‘El Pueblo de Ceuta’

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, elogió en sus redes sociales el trabajo realizado por la Unión Provincial de Ceuta, destacando el éxito en la municipalización del servicio de limpieza. Y recordó el logro alcanzado hace dos años con la municipalización también del servicio de autobuses, cuyo personal se incorporó a la sociedad municipal Amgevicesa.

 

 

 

AL MENOS 76 INMIGRANTES CRUZAN A CEUTA APROVECHANDO EL FUERTE TEMPORAL

Nuestra ciudad ha vuelto a ser protagonista de los telediarios este pasado fin de semana por la problemática de la inmigración. Fuentes policiales y sanitarias informaron de que al menos 76 personas llegaron a nado a Ceuta y que otras dos lo lograron saltando la valla fronteriza. Además, se registró un muerto y un desaparecido.

Las mismas fuentes señalaron que la mayoría de las entradas se produjeron en la madrugada del viernes al sábado, coincidiendo con una fuerte borrasca, que hizo que nos encontráramos en alerta amarilla por oleaje y fuertes lluvias. La Policía explica que este tipo de días se convierten en un "reclamo" para los inmigrantes, dadas la dificultades para visibilizarles.

El Ministerio del Interior ha vuelto a publicar cada 15 días las estadísticas de la migración irregular en España y el último informe indica que en lo que va de año, habrían accedido a Ceuta un total de 545 migrantes por vía terrestre, lo que supone un aumento del 316% respecto al mismo periodo del año pasado.

Antena 3                                                                                      ‘El Confidencial’

‘El Español’                                                                                      ‘El Periódico’

‘La Vanguardia’                                                                        ‘El Faro de Ceuta’

 

EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DESTINARÁ 30 MILLONES DE EUROS AL TRASLADO DE 470 MENORES DESDE CANARIAS Y 100 DESDE CEUTA

El Ministerio de Juventud e Infancia destinará 30 millones de euros tanto para el traslado como para la atención residencial de 470 menores no acompañados que se encuentran en Canarias, además de un centenar en Ceuta. El anuncio oficial se hará en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia el próximo 21 de marzo. El departamento que dirige Sira Rego propondrá a las comunidades autónomas el reparto de esos 30 millones "para un nuevo traslado solidario de menores inmigrantes desde el archipiélago y la ciudad autónoma", por lo que pide la convocatoria urgente de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que participan un total de siete ministerios.

 

 

LA JUEZ ENVÍA A PRISIÓN AL EXPRESIDENTE DE MELILLA MUSTAFÁ ABERCHÁN POR LA COMPRA DE VOTOS

La juez ha decretado prisión sin fianza para el líder de Coalición por Melilla (CPM) y expresidente de la ciudad autónoma, Mustafá Aberchán, y para Mohamed Ahmed, exconsejero de Distritos de la Ciudad Autónoma en la etapa del Ejecutivo de coalición, por su implicación en la presunta compra de votos en las pasadas elecciones autonómicas y por fraude en varios contratos públicos, entre otras irregularidades. Ambos declararon por videoconferencia desde Santander y Granada, respectivamente, donde fueron detenidos. Son ocho los ex altos cargos del anterior Gobierno melillense que fueron arrestados en el marco de la ‘Operación Santiago-Rusadir’. Los hechos investigados se habrían producido cuando Coalición por Melilla gobernó junto al PSOE y Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos, entre 2019 y 2023.

 

 

 

‘La Razón’                                                                                           ‘El País’

‘El Independiente’                                                                               ‘ABC’

 

A lo largo del fin de semana, algunos medios como ‘El Español’, han publicado que Marruecos ya alienta un nuevo partido promarroquí en Melilla tras descabezar la Policía a CpM. La intención de Rabat sería “crear y financiar partidos políticos en la ciudad autónoma española”.  

 

 

ALERTA SANITARIA POR LA PRESENCIA DE HEPATITIS C EN FRESAS PROCEDENTES DE MARRUECOS

El portal comunitario RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) alertó el miércoles de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos en España. La notificación emitida calificaba la presencia de este virus como riesgo serio, ya que superaba el "nivel máximo permitido de ausencia/25 g". Ante esta situación, la Junta de Andalucía comunicó que los 1.500 kilos de fresas con hepatitis que entraron a la comunidad a través del Puerto de Algeciras el pasado 19 de febrero, no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado. Según la versión de la empresa de Huelva que las importó, se las vendió a un comprador, pero este finalmente no se las llevó y las fresas se pusieron malas y no se distribuyeron.

            No obstante, la noticia provocó que proliferaran otras muchas sobre otros productos sospechosos provenientes del vecino del sur.

‘El Mundo’                                                                                         ‘El País’

’20 Minutos’                                                                                     RTVE.es

‘La Razón’                                                                                        ‘Expansión’

 

LA PRENSA MARROQUÍ, PENDIENTE DE CUALQUIER MOVIMIENTO POLÍTICO EN ESPAÑA RESPECTO AL SÁHARA

“En España, el Partido Popular vuelve a cargar contra el apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental. El grupo de diputados de la oposición presentó a la Comisión de Asuntos Exteriores una propuesta, no vinculante para el Gobierno, que pide volver al consenso sobre esta cuestión” (…) “La iniciativa parlamentaria pide también al Ejecutivo que intensifique las acciones humanitarias en beneficio de la población de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Para que conste, en 2023 España concedió 11,6 millones de euros en ayuda humanitaria al Polisario, reveló a finales de febrero el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en respuesta a una pregunta escrita de la diputada Idoia Sagastizabal, del Partido Nacionalista Vasco. Partido (PNV), grupo que apoya al movimiento separatista en ambas Cámaras del Parlamento”. Lo leemos en ‘Yabiladi’ y comprobamos una semana más, que la prensa oficialista marroquí está absolutamente pendiente de cualquier movimiento político que se pueda producir en España a propósito del apoyo a la soberanía marroquí del Sáhara; sobre todo de las contradicciones.

‘Yabiladi’                                                                                         ‘Yabiladi’

 

 

EL JUEZ MARCHENA PARTICIPARÁ EN LAS XIII JORNADAS JURÍDICAS DE CEUTA

El magistrado presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, será uno de los ponentes que intervendrán en las XIII Jornadas Jurídicas de Ceuta, que se celebrarán los días 23 y 24 de mayo en la ciudad autónoma. El programa provisional de la cita que dirigen el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, Fernando Tesón, y el catedrático de Derecho Romano de la UNED Federico Fernández de Buján, también prevé contar con la magistrada de la sala Tercera del supremo, Ángeles Huet, y con la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, María José Fraile, entre otros expertos de referencia a nivel nacional.

 


 

 

En el apartado de colaboraciones, en esta ocasión recomendamos la carta que firmaba en ‘El Faro’ del pasado jueves el coronel José María Moro Sanjuán, antiguo jefe de los Regulares de Ceuta, en apoyo de la candidatura del Cuerpo y sus viudas al Premio Princesa de Asturias.

 

…Y también el artículo que Antonio Guerra dedicaba a la aprobación de la ley de amnistía y sus consecuencias, bajo el título “Lo volveremos a hacer”.

 

Por su parte, la periodista ceutí Susana Burgos, coordinadora y autora de ‘Ceuta en la Prensa’, analizaba con detalle para el podcast ‘FocoSur’ del Observatorio de Ceuta y Melilla, la evolución de la información sobre nuestra ciudad en los medios de comunicación a lo largo de los últimos años.

 

bottom of page