Ceuta en la prensa: mayo 2021


Semana del 24 al 30 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando tras los lamentables sucesos del 17 de mayo en la frontera Comunitaria del Tarajal, la imagen de Ceuta a nivel internacional era positiva por la actuación del Ejército, la Policía Nacional, Guardia Civil Policía Local, Cruz Roja junto a otras entidades e incluso por la pacífica concentración de la Plaza de los Reyes, varios sucesos han conseguido cambiar el enfoque de los medios de comunicación hacia otros lamentables episodios. Primero fue la improcedente recepción al Presidente del Gobierno que llegaba precisamente a aportar soluciones; más tarde la concentración en la Plaza de África que terminó en algarada y, por si todo esto fuera poco, el negativo ejemplo de algunos representantes de partidos políticos durante un Pleno en la Asamblea de Ceuta, con intervenciones inadecuadas y respuesta a las provocaciones, todo en un ambiente de enfrentamiento incontrolado. Los que debían estar unidos como el resto de los ciudadanos, protagonizaron precisamente todo lo contrario.


Desde estas líneas que llegan a muchos rincones de España e incluso al extranjero, quiero hacer constar que todos esos episodios negativos no representan el sentir de la inmensa mayoría de los ceutíes que están unidos solidariamente ante las agresiones de diverso tipo que se reciben desde Marruecos.


José María Campos



CEUTA PIDE A MADRID Y A LA UNIÓN EUROPEA MAYOR IMPLICACIÓN CON LOS MENORES MARROQUÍES QUE PERMANECEN EN LA CIUDAD

“La avalancha migratoria, la invasión, no ha terminado”. Ese es el mensaje que traslada a Moncloa el Gobierno de Ceuta, toda vez que un millar de menores marroquíes siguen albergados en instalaciones improvisadas de emergencia o directamente en la calle, desde que entraron en la Ciudad los días 17 y 18 de mayo. La reagrupación familiar en Marruecos se presenta complicada, ya que el 92% de los padres marroquíes no reclama el retorno de sus hijos a casa.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-pide-estado-ue-mas-implicacion-menores/


PLAN ESTRATÉGICO DE MONCLOA SOBRE CEUTA Y MELILLA PARA RESPONDER A LA AMENAZA HÍBRIDA DE MARRUECOS

En ‘El Confidencial’ Ignacio Cembrero informa de que el Gobierno de la Nación está preparando para este verano “una nueva estrategia de Seguridad Nacional, que incluirá un plan específico para Ceuta y Melilla”. Lo corroboró el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en su comentada comparecencia en el Congreso de los Diputados. El objetivo es dar respuesta a “cómo hacer frente a los retos de seguridad de ambas ciudades, cómo garantizar su sostenibilidad económica o cómo reaccionar a nuevos desafíos marroquíes” tras lo sucedido.




https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-28/plam-moncloa-ceuta-melilla-amenaza-hibrida-marruecos_3103336/


PEDRO SÁNCHEZ: “MARRUECOS NO TIENE MEJOR ALIADO EN LA UNIÓN EUROPEA QUE ESPAÑA”

La prensa marroquí ha celebrado las declaraciones de Pedro Sánchez en la reciente Cumbre Europea. “Marruecos no tiene mejor aliado dentro de la Unión Europea que España”, dijo el jefe del Ejecutivo español, y varios diarios como Hespress, destacaron que “España no pedirá más apoyo a la UE a pesar de que las relaciones con Rabat no están en su mejor momento”. Y defendían barriendo para casa los autores de la noticia, que “hasta donde sabemos, Marruecos nunca ha acogido a enemigos de España. Sánchez sabe perfectamente dónde está el problema y no es entre la UE y Marruecos, sino entre los dos Reinos”.


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/206513-pedro-sanchez-le-maroc-na-pas-de-meilleur-allie-dans-lue-que-lespagne.html

EL “PSOE MARROQUÍ” LE PIDE A SÁNCHEZ QUE DISCUTA EL FUTURO DE CEUTA Y MELILLA

Ese mismo medio, Hespress, informa de que Driss Lachgar, el homólogo de Pedro Sánchez en Marruecos como primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, le ha escrito una carta al presidente del gobierno español, en la que le reprocha que visitara “la Ceuta ocupada” y critica el despliegue del Ejército en la Ciudad porque le pareció una provocación. Sería bueno que Ferraz publicara la respuesta de Sánchez, si es que se ha producido; nos gustaría comprobar que su contestación ha sido lo suficientemente firme.

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.hespress.com/206349-driss-lachgar-au-camarade-pedro-sanchez-il-est-temps-de-discuter-du-devenir-de-sebta-et-melilla.html


LA VICEPRESIDENTA CALVO ACUSA A MARRUECOS DE SUPERAR “EL LÍMITE DE LA BUENA VECINDAD”

Otro periódico marroquí, Le360, prefiere quedarse con las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo. Las tacha de “rara violencia” e interpreta que el Gobierno de Madrid ha emprendido una escalada contra Rabat que puede desembocar en la ruptura que aún no se ha producido. Y subraya que el líder del Polisario, Brahim Ghali, “no está a punto de morir”, como se ha intentado justificar en algunos momentos.





(NOTA: Los digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/maroc-espagne-madrid-choisit-le-pourrissement-239338


LA MINISTRA MARGARITA ROBLES CONCLUYE QUE MARRUECOS NO PUEDE USAR MENORES PARA BURLAR LAS FRONTERAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que “el hecho de que Marruecos utilizara menores de edad para burlar las fronteras territoriales de España en Ceuta, no se puede aceptar ni desde el punto de vista del Derecho Internacional ni desde el Derecho Humanitario”. Evidenciando que la crisis diplomática entre ambos países está lejos de resolverse, Robles ha vuelto a exigir respeto, “como principio clave de actuación en las sociedades civiles y modernas”. La ministra hizo estas declaraciones en el transcurso de la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas.

https://www.20minutos.es/noticia/4712210/0/robles-arremete-dureza-marruecos-menores-burlar-fronteras-pueden-aceptar/


La Ciudad ha reconocido el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la crisis migratoria, y la Comandancia General de Ceuta ha celebrado “por primera vez desde que comenzara la pandemia y como se merece, el Día de las Fuerzas Armadas” . Lo contaba con todo detalle ‘El Faro’.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-reconoce-trabajo-fuerzas-armadas-crisis-migratoria/


A MARRUECOS LE PARECE QUE LA MINISTRA DE EXTERIORES PONE EN CUESTIÓN “EL RESPETO MUTUO”

Destaca la Agencia EFE -y recoge toda la prensa nacional- la respuesta de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, a las últimas declaraciones de la ministra Arancha González Laya. Desde su punto de vista, “ponen en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez”. Se pregunta la embajadora si la actitud de la ministra española “responde a una torpeza personal o si refleja las veleidades de ciertos medios españoles favorables al reconocimiento de la soberanía del Sáhara Occidental”.

https://elpais.com/espana/2021-05-27/marruecos-dice-que-gonzalez-laya-pone-en-cuestion-el-respeto-mutuo.html


MARRUECOS PIDE AYUDA A LOS PAÍSES ÁRABES PARA HACER FRENTE A ESPAÑA Y LA UE E EN LA DISPUTA TERRITORIAL

Lo cuenta ‘El Español’. Marruecos recurre a los países árabes amigos para hacer frente a la Unión Europea, que se ha posicionado con el Gobierno de Madrid para defender la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Después de que varios miembros del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos defendieran la postura de Rabat, que pretende poner en marcha un plan de autonomía para adherirse el Sáhara Occidental, le llega el turno a Oriente. Los países árabes van más allá y hacen referencia a la colonización y la cesión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla a Marruecos…Ignorando por completo la Historia, cabe añadir.





https://www.elespanol.com/mundo/africa/20210530/marruecos-paises-arabes-espana-ue-disputa-territorial/584942005_0.html




“LA UE TOMA LAS RIENDAS Y AMENAZA A MARRUECOS CON SANCIONES ECONÓMICAS PESE A LA TIBIEZA DE SÁNCHEZ”

Así titula ‘El Español’ un interesante artículo en el que señala que Bruselas ya ha advertido al Ministerio del Interior de Rabat sobre la negociación de 19.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 mientras España “desescala la crisis”.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20210529/ue-riendas-amenaza-marruecos-sanciones-economicas-sanchez/584692953_0.html


‘El Confidencial’, por su parte, interpreta que “la UE frena a Marruecos en su intento de asilar a España de Europa”, ya que los embajadores de Rabat en el Viejo Continente inciden en el mensaje oficial de Rabat, que no es otro que Madrid ha creado una crisis y quiere que el resto de Europa la asuma. El periódico que dirige Nacho Cardero ve claro, no obstante, que “el origen de la crisis reside en el empeño de Rabat de que Bruselas respalde a Marruecos en el conflicto del Sáhara”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-23/crisis-ceuta-marruecos-intenta-aislar-espana-europa_3095127/


EL DIRECTOR DE FRONTEX HABLA CLARO: “SI ESPAÑA NOS PIDE PRESENCIA EN CEUTA, RESPONDERÍAMOS ENSEGUIDA”

Fabrice Leggeri, el responsable de la Agencia Europea de la guardia de Fronteras y Costas, viajó a España justo antes de que Marruecos abriera unilateral e indiscriminadamente la frontera para que entraran más de 8.000 personas de forma irregular en Ceuta, España y Europa. El director de Frontex asegura que “si España nos pide presencia en Ceuta, responderíamos enseguida” y ha desvelado que el Gobierno ha declinado su ayuda, porque el problema con Marruecos “es diplomático y político, no migratorio”.




https://www.elmundo.es/espana/2021/05/26/60ad218fe4d4d8bb078b45a0.html


CÓMO SE FRAGUÓ DE VERDAD EN MARRUECOS LA CRISIS CON ESPAÑA

‘El Confidencial’ pone nombre y apellidos a los precursores de la crisis, asegurando que el Gobierno marroquí no ha jugado ningún papel en lo sucedido. Según sus fuentes, fueron Fouad Ali el Himma -apodado el “virrey”-, el máximo jefe policial del país, y el director del servicio secreto exterior, quienes aconsejaron al rey Mohamed VI cómo actuar.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-27/marruecos-rey-asesores-deciden-crisis-espana_3101160/

En el mismo digital, Ignacio Cembrero explica cómo la diplomacia española viene gestionando su apoyo a Rabat en el conflicto del Sáhara “a escondidas”, y cómo rehúye cualquier iniciativa que pueda disgustar a Rabat, como reforzar el carácter europeo de Ceuta y Melilla.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-25/espana-favores-marruecos_3096943/



LOS EDITORIALES DE LA PRENSA DESTACAN EL DRAMA MIGRATORIO CON CEUTA Y EL RESTO DE ESPAÑA COMO EPICENTRO

Desde ‘El País’ defienden que la prioridad son los menores, con la necesidad de que las comunidades autónomas se impliquen en su acogida, tal y como está ocurriendo. El diario critica la respuesta de Rabat a España, “que debería haber sido eminentemente diplomática y nunca a través de un tema tan sensible como la inmigración”. Para el francés ‘Le Monde’, la actitud de Rabat constituye un desafortunado precedente, convirtiendo a Ceuta en el centro de la geopolítica migratoria en el Mediterráneo.

https://elpais.com/opinion/2021-05-24/la-prioridad-son-los-menores.html

https://rebelionenlagranja.com/noticias/editorial-de-le-monde-la-hora-de-perder-la-ingenuidad-frente-a-marruecos-20210522


CRÓNICA DEL 24-M: LA PROTESTA CONTRA SANTIAGO ABASCAL TERMINA CON CARGAS POLICIALES EN LA PLAZA DE ÁFRICA

Finalmente se produjeron cargas policiales, como describe ‘El Faro de Ceuta’, tras “la concentración en protesta contra el líder de Vox, Santiago Abascal, y sus polémicas declaraciones poniendo en cuestión la españolidad de muchos ceutíes”. Los manifestantes acudieron a la Plaza de África una vez que el TSJA se había pronunciado validando la decisión de la Delegación del Gobierno de no permitir el mitin de Abascal en la plaza de los Reyes.




https://elfarodeceuta.es/cientos-personas-concentrado-plaza-africa-contra-santiago-abascal/


Semana del 17 al 23 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En pocas palabras, las crisis diplomáticas con Marruecos no son nuevas: Marcha Verde (1975), concesión del Estatuto de Autonomía a Ceuta y Melilla (1995), incidente del islote de Perejil (2002) o al tener lugar la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla (2007) entre otras. Y por último, en mayo de 2021 la nueva Marcha, con el asalto marítimo que produjo 8.000 entradas de inmigrantes ilegales en Ceuta.


Ante esto, el Gobierno español debe lograr consenso interno de partidos políticos afines en lo internacional, logrando una mayoría amplia también en la Unión Europea respecto a las medidas a adoptar.


De esta forma, en vez de renunciar a la iniciativa dejándola como siempre en manos de Marruecos, es preciso actuar de una vez por todas, aplicando también la política de buena vecindad que existió a nivel de ciudadanos a ambos lados de la frontera.


Así, los Reyes deben visitar también las dos Ciudades Autónomas; es imprescindible que la OTAN cubra por fin Ceuta y Melilla: ambas ciudades deberían integrarse de una vez en la Unión Aduanera; y desde luego, aportar un Plan de desarrollo económico europeo a las dos ciudades como se hizo con Canarias, para hacerlas independientes de Marruecos, además de reforzar ambas guarniciones militares y establecer presencia habitual de la Marina.


Es preciso tener en cuenta que, de mantenerse la actual política de dudas e improvisaciones, después de Ceuta y Melilla podrían venir Canarias o sus aguas territoriales.


José María Campos



CEUTA SE RECUPERA POCO A POCO DE LA TRIPLE CRISIS DIPLOMÁTICA, MIGRATORIA Y HUMANITARIA DESATADA POR MARRUECOS, AL PROPICIAR LA ENTRADA MASIVA DE INMIGRANTES ILEGALES EN NUESTRA CIUDAD Y POR ENDE, EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

Se cumple una semana del comienzo de la entrada masiva de inmigrantes ilegales a nado en Ceuta: más de 8.000, tras la apertura de la frontera por parte de Marruecos en represalia contra España por la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, afectado por la covid. La frontera ha dejado de registrar entradas irregulares y por tanto han dejado de producirse en el entorno del Tarajal, si bien las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat siguen siendo más que delicadas.

Marruecos sigue considerando como una afrenta la acogida de Ghali a petición de Argelia, y su embajadora en nuestro país, Karima Benyaich, que se encuentra en Rabat, asegura que no volverá a Madrid hasta que se tomen medidas respecto al jefe del Polisario. Lo contaba con detalle ayer, por ejemplo, el diario ‘ABC’, al tiempo que La Sexta informaba a sus telespectadores de la última hora de las devoluciones.

https://www.abc.es/espana/abci-embajadora-marruecos-espana-si-ghali-sale-como-entro-empeoraran-relaciones-202105211628_noticia.html

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/tranquilidad-frontera-ceuta-tercer-dia-consecutivo-mientras-siguen-devoluciones_2021052260a8da588ae1150001b0cdfe.html

‘El País’, entretanto, destacaba la decisión de la Delegación del Gobierno de suspender todas las concentraciones en nuestra ciudad -incluida una de Vox-, para evitar altercados. La que tuvo lugar esta semana en la Plaza de los Reyes, donde sonaron el himno de Ceuta y de España, fue secundada por más de 1.500 ceutíes.

https://elpais.com/espana/2021-05-22/ultima-hora-de-la-crisis-migratoria-entre-espana-y-marruecos-entradas-de-inmigrantes-en-ceuta-y-melilla-en-directo.html


CUIDADO CON MELILLA PORQUE LA SITUACIÓN ALLÍ EMPIEZA A SER PREOCUPANTE

En Melilla continúan los problemas, con nuevos intentos de salto en diferentes puntos de su perímetro fronterizo por parte de varios centenares de personas. Observa los hechos con inquietud la prensa nacional e internacional. La frontera en la ciudad autónoma hermana ha sido reforzada en las últimas horas con 40 efectivos de la Guardia Civil y 50 miembros de la Policía Nacional, además de patrullar el Ejército.



https://www.elespanol.com/espana/20210522/nuevo-intento-melilla-personas-tratan-cruzar-frontera/583192156_0.html



EL DRAMA DE LOS MENORES QUE DEAMBULAN POR CEUTA

De momento se eleva a 7.000 el número de marroquíes que han abandonado Ceuta desde el martes por la tarde. Lo que más preocupa ahora es la situación de los niños y adolescentes que entraron ilegalmente y que permanecen en nuestra ciudad; con las leyes en la mano, ellos no pueden ser devueltos a su país. La Policía y los Servicios Sociales de Ceuta están acelerando los trámites de identificación de todos estos menores procedentes de Marruecos. Unos 440 menores ya han sido identificados y se espera poder atender las peticiones de auxilio de sus padres al otro lado de la frontera, lo antes posible. Se han recibido más de 4.400 llamadas al número de teléfono habilitado para los familiares que piensan que sus hijos pueden estar en Ceuta. Mientras, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen peinando la Ciudad para encontrar a los pequeños sin familia que siguen deambulando por ella.


Por lo demás, las comunidades autónomas deberán votar en los próximos días los criterios de distribución sobre los 200 menores extranjeros no acompañados, que ya estaban en el centro de protección de Ceuta antes de la avalancha que hemos sufrido.

En cuanto a la crisis sanitaria, se han detectado 9 casos de covid entre los marroquíes que entraron ilegalmente en Ceuta.

https://www.farodevigo.es/espana/2021/05/22/frontera-ceuta-amanece-tranquila-siguen-52131818.html

https://www.canalsur.es/noticias/ceuta-acondiciona-un-pabellon-para-atender-a-los-menores-llegados-desde-marruecos/1717144.html

https://www.lainformacion.com/espana/ceuta-registra-9-casos-de-covid-entre-migrantes-entrados-desde-marruecos/2838954/


LA MAYORÍA DE LOS ANALISTAS PIENSAN QUE MARRUECOS ESTÁ JUGANDO CON FUEGO

En el diario ‘ABC’, Luis de la Corte, que es Profesor de Universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Interservicios Ceuta, advierte de que “la crisis ni mucho menos ha acabado” y califica a Rabat de “vecino malcriado”. De la Corte defiende la definición de una estrategia para asegurar el futuro de “nuestras dos ciudades en el norte de África”. Su artículo se titula “Dos fronteras españolas”. Recomendamos leerlo.

https://www.abc.es/opinion/abci-luis-corte-ibanez-fronteras-espanolas-202105202313_noticia.html

En ‘El País’, leemos una tribuna firmada por Bernabé López García, titulada “ Jugar con fuego a ambos lados del Tarajal”. En su opinión, Marruecos “no ha calculado bien la coyuntura con esta marcha de los menores con la que pretende presionar a España” (…) “ni los destrozos que el desboque del fantasma de la inmigración puede provocar en ambos lados de la frontera a sabiendas de que no logrará el reconocimiento sobre el Sáhara Occidental por parte de España”.

https://elpais.com/opinion/2021-05-19/jugar-con-fuego-a-ambos-lados-de-el-tarajal.html


Ignacio Cembrero escribe en ‘El Confidencial’ que “la monarquía marroquí de Mohamed VI puede salir perjudicada en su reputación por este episodio, por mucho que los editorialistas del régimen adviertan de que Marruecos tiene vía libre para hacer lo que quiera”.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-20/efecto-bumeran-oleada-migratoria-marroqui-ceuta_3089363/


Y de nuevo en ‘ABC’ Javier Rupérez y Pedro Bofill califican lo acontecido en Ceuta como “una acción con visos de ser premeditada y planificada para dotar de consecuencias a ciertos actos, torpemente cometidos por España, y que no encuentran aprobación por el reino alauita”. En su enumeración -en línea con la que hace José María Campos al inicio de ‘Ceuta en la Prensa’-, destaca la negativa española a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental después de que lo hiciera la administración americana, primero con Trump al frente y luego implícitamente aceptada por la presidencia de Joe Biden.

https://www.abc.es/opinion/abci-javier-ruperez-y-pedro-bofill-inexplicable-y-gratuita-crisis-torno-ceuta-202105200525_noticia.html


MARRUECOS SE RESISTE A RECONOCER QUE HA PERDIDO ESTA BATALLA Y QUE SU IMAGEN INTERNACIONAL QUEDA MUY TOCADA

El diario Akhbarona destaca las palabras del ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, señalando que “España explota lo ocurrido en Ceuta para escapar del debate real sobre la crisis, que reside en la acogida del líder del Polisario; un terrorista que está acusado de crímenes contra la humanidad”. Y acusa a la prensa española de seleccionar imágenes que no se corresponden con la realidad porque “el Ejército español está golpeando brutalmente a los migrantes”. En Hespress llegamos a leer que hay personas que han sufrido asfixia y que un joven fue alcanzado por una bala disparada al azar. En fin. En Le Petit Journal Marocain se quedan con que el primer ministro Saadeddine El Othmani ha hecho un llamamiento a España para que “adopte una posición clara sobre la integridad territorial de Marruecos”, y a la Unión Europea para “que revise su posición”. Sus declaraciones evidencian que las razones que hay detrás de la marcha sobre Ceuta son más profundas que el ‘affaire Ghali’.

(NOTA: Los digitales facilitan la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



https://www.akhbarona.com/national/326780.html

https://lepetitjournalmarocain.com/2021/05/22/lespagne-doit-cesser-son-double-jeu-sur-lintegrite-territoriale-du-maroc/


LOS MARROQUÍES SE PREGUNTAN EN LAS REDES SOCIALES CÓMO ES POSIBLE QUE SU GOBIERNO UTILICE A LOS NIÑOS

Como cuenta ‘El Confidencial’ en un interesante artículo, algunos marroquíes se preguntan en las redes sociales cómo es posible que “Rabat pueda utilizar a niños y traficar con su gente por motivos políticos”. En Twitter uno de los trending topics de la semana fue el lema en árabe “las vidas marroquíes importan”.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-18/verguenza-marruecos-ninos-utilizacion-presionar-espana_3086347/


…Hasta aquí las valoraciones. Proseguimos con la cronología de una semana que los ceutíes nunca olvidaremos. Ojalá también se recuerden siempre en el resto de España y Europa los desgraciados acontecimientos vividos.


CRONOLOGIA DE UNA SEMANA HISTÓRICA

LUNES 17 DE MAYO: COMIENZA LA CRISIS. NUNCA HABÍAMOS VISTO NADA IGUAL

El lunes 17 de mayo Ceuta afrontaba la llegada masiva, sin precedentes, de personas a nado o bordeando los dos espigones fronterizos con Marruecos. A última hora de la tarde, la Delegación del Gobierno en Ceuta contabilizaba la entrada de 2.700 marroquíes accediendo tras “la apertura total e indiscriminada de la frontera del Tarajal, por parte de Marruecos”

https://okdiario.com/espana/mas-2-700-inmigrantes-llegan-nado-costa-ceuta-dia-pasividad-marruecos-7240214

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-17/inmigrantes-marroquies-entran-ceuta-nado-bordeando-espigon_3083379/




MARTES 18: EL PRESIDENTE DE CEUTA, JUAN VIVAS, RECURRE A LA PALABRA “INVASIÓN” PARA DESCRIBIR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Las cifras iban creciendo conforme pasaban las horas “hasta superar los 8.000 migrantes ilegales, una avalancha sin presentes en una población, como la de nuestra ciudad de 84.202 personas, con datos del censo del INE”. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacaba que “sería un error calificarlo como un problema migratorio porque estamos ante una invasión". Y trasladaba que la situación era de máxima alerta, ya que “mucha gente no sale de sus casas, la mayoría de los niños no han ido al colegio y se suspenderá la campaña de vacunación”.





https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/presidente-ceuta-desesperado-oleada-inmigrantes-fue-invasion-poblacion-tiene-miedo-esta-asustada_2021051860a37821a8294d0001a6932e.html


INTERIOR REFUERZA LA FRONTERA DE CEUTA CON MARRUECOS

Ante la llegada incesante de inmigrantes, el Ministerio del Interior refuerza la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 50 efectivos de la Benemérita y 150 policías nacionales más, entre ellos antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial. Tras el Consejo de Ministros, Grande Marlaska anuncia la devolución de 2.700 inmigrantes a su país de origen.

https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Marlaska-2700-migrantes-devueltos-Ceuta-Marruecos_0_1575143414.html


Pero nada cambia realmente hasta la llegada del Ejército. Soldados del Tercio Duque de Alba de la Legión y del Grupo de Regulares 54 se concentran con vehículos semiblindados Uro Vantac y BMR de transporte de tropas, ante los espigones del Tarajal y Benzú.


https://elpais.com/espana/2021-05-18/el-ejercito-se-despliega-para-controlar-las-calles-de-ceuta-tras-la-entrada-de-5000-inmigrantes.html


EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ, CANCELA SU VIAJE A PARÍS Y VIAJA A CEUTA

Sánchez comparece desde La Moncloa para declarar que estábamos ante “una grave crisis, no solo para España sino también para Europa porque Ceuta es frontera exterior de la UE” (…) “Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", proclamó hasta en dos ocasiones. “La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación española, la seguridad y tranquilidad de sus residentes están garantizadas por la acción del Gobierno de España”. Y confirmaba haber hablado con el rey Felipe VI, con el líder de la oposición, Pablo Casado, y el conjunto de las fuerzas parlamentarias.


Horas después, el presidente se trasladaba a Ceuta para comprobar in situ el estado de la frontera y la situación en la Ciudad. Pedro Sánchez fue increpado a su llegada por un pequeño grupo de personas. Insistía en que la prioridad era “garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas, y proceder a la devolución inmediata de los marroquíes que han entrado ilegalmente”.



https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/180521-sanchez_ceuta.aspx




https://www.elperiodico.com/es/politica/20210518/sanchez-viaje-ceuta-melilla-crisis-migracion-marruecos-respeto-11735884

https://www.larazon.es/espana/20210518/6mmeofv25be7xam2jarbqc6tze.html


MIÉRCOLES 19: PABLO CASADO, QUE OFRECIÓ LEALTAD AL GOBIERNO UN DÍA ANTES, CULPA EN EL CONGRESO A UNIDAS PODEMOS

El líder de la oposición, Pablo Casado, culpa a Unidas Podemos de la crisis, por apoyar la autodeterminación del Sáhara. En la sesión de control al Gobierno, espeta a Sánchez, que “era la crónica de una crisis anunciada que el presidente no vio venir, a pesar de que Marruecos estaba dando señales desde hace tiempo”.

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-20/el-pp-culpa-de-la-crisis-de-ceuta-a-podemos-y-afirma-que-con-casado-no-hubiera-ocurrido-6757431/


LA UNIÓN EUROPEA DEJA CLARO QUE CEUTA ES FRONTERA EUROPEA E INSTA A RABAT A CUMPLIR SUS COMPROMISOS

“Ceuta es frontera de la Unión Europea y no solo de España”, asegura taxativamente Bruselas. La Comisaria de Interior, Ylva Johansson, instaba a Rabat a “cumplir con sus compromisos de control del paso de inmigrantes y frenar la llegada sin precedentes de inmigrantes irregulares”.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-avisa-marruecos-ceuta-frontera-ue-insta-rabat-controlar-paso-irregular-20210518120420.html


LA EMBAJADORA DE MARRUECOS NO VOLVERÁ A ESPAÑA HASTA QUE EL LÍDER DEL POLISARIO SEA JUZGADO O BIEN SALGA DEL PAÍS

Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos en España, es llamada a consultas por su Gobierno y viaja a Rabat. Antes, había efectuado unas incendiarias declaraciones: “hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”.


https://www.europapress.es/nacional/noticia-embajadora-marruecos-hay-actos-tienen-consecuencias-tienen-asumir-20210518145207.html

https://www.abc.es/espana/abci-embajadora-marruecos-no-volvera-espana-hasta-lider-polisario-salga-pais-o-juzgado-202105201824_noticia.html


CASTILLEJOS, ESCENARIO DE GRAVES ALTERCADOS

Lo contaba bien ‘El Faro de Ceuta’. Miles de manifestantes la emprendían a pedradas contra las fuerzas de seguridad y quemaban neumáticos, en protesta por la súbita apertura de la frontera después de llevar más de un año cerrada, impidiendo que vengan a trabajar y ganarse la vida a nuestra ciudad.

https://elfarodeceuta.es/batalla-campal-castillejos-respuesta-pueblo-engano/


LA AVALANCHA SE SALDA CON TRES VÍCTIMAS MORTALES

Toda la prensa se ha hecho eco del fallecimiento de al menos tres hombres, en esta escalada migratoria sin precedentes. En la misma tarde del lunes, “un hombre fallecía ahogado al entrar a nado en Ceuta sin que los esfuerzos de la Guardia Civil y la Cruz Roja, pudieran evitarlo”. Se llamaba Sabir y tenía 19 años.

https://www.canalsur.es/noticias/hallan-otro-migrante-muerto-en-la-playa-del-tarajal-de-ceuta/1716554.html

UN MENSAJE TRAMPA SOBRE CRISTIANO RONALDO LLEVÓ A LOS NIÑOS A LA FRONTERA

Toda la prensa ha informado de uno de los “ganchos” utilizados por Marruecos para que los niños se echaran al mar y nadasen hasta Ceuta. La historia era adelantada por la directora de ‘El Faro de Ceuta’, Carmen Echarri. Se viralizó el mensaje promovido por Rabat de que Cristiano Ronaldo jugaba un partido en Ceuta y hubo muchos chavales que salieron corriendo de los colegios sin que sus padres lo supieran. Sin palabras. Mejor que no añadir nada más.

https://elfarodeceuta.es/ninos-marruecos-engano-diciendo-ronaldo-jugaba-ceuta/

https://www.elmundo.es/espana/2021/05/20/60a6a749fc6c83d6648b4574.html


LAS IMÁGENES DE LA AVALANCHA DE CEUTA DAN LA VUELTA AL MUNDO Y REFUERZAN EL PRESTIGIO DE NUESTRO EJÉRCITO

La BBC británica destacaba la crisis sin precedentes en el que denominan “el enclave español de Ceuta en el norte de África”. También France 24 informaba de “las fuertes tensiones entre España y Marruecos por la crisis migratoria”, señalando que España subía el tono acusando a Marruecos de “agresión” y “chantaje”. La cadena alemana de TV Deustche Welle se preguntaba en una serie de imágenes “por la relajación de las fronteras de Marruecos ante la disputa diplomática con España”.




https://www.bbc.com/mundo/noticias-57171780

https://www.france24.com/fr/europe/20210520-le-calme-est-revenu-%C3%A0-ceuta-mais-les-tensions-entre-le-maroc-et-l-espagne-demeurent

https://www.reuters.com/world/europe/spain-accuses-morocco-blackmail-over-ceuta-migrant-surge-2021-05-20/


El South China Morning Post, por su parte, hacía una composición de 16 imágenes que mostraban “la oleada de inmigrantes llegados de golpe a las costas españolas de Ceuta, así como la ayuda prestada por la Cruz Roja y la Guardia Civil”. The Wall Street Journal se preguntaba en sus páginas “qué estaba sucediendo en Ceuta, el enclave español en la frontera con Marruecos, pero sin culpar explícitamente a Rabat de lo sucedido”. Al Jazeera destacana el conflicto diplomático abierto tras” la acogida del líder del Polisario y el enfado de Marruecos”. Y The Australian ponía de manifiesto “la entrada ilegal y el retorno de parte de ellos que había constatado en el enclave de Ceuta, el ministro del Interior, Grande Marlaska”. Cabe recordar a todos los periodistas que han usado el término “enclave” que es incorrecto pues nuestra ciudad solo linda con Marruecos por un único punto cardinal.

https://www.scmp.com/photos/today-photos/3134173/spains-ceuta-enclave-sees-thousands-migrants-arrive-morocco?page=15

https://www.wsj.com/articles/what-is-happening-in-ceuta-the-spanish-enclave-bordering-morocco-11621459678

https://www.theaustralian.com.au/news/latest-news/spain-returns-2700-migrants-from-ceuta-to-morocco/news-story/62fb84eb61450cf13b31c76b9063c09b


…Al margen del tema que nos ha tenido ocupados y preocupados estos días, os ofrecemos el artículo de José María Campos sobre el centenario de la campaña de Melilla en ‘El Faro de Ceuta’. Lo titula “Aventureros, desertores y extranjeros en la guerra el Rif”.

https://elfarodeceuta.es/aventureros-desertores-extranjeros-rif/


Semana del 10 de abril al 16 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Durante las últimas semanas la prensa marroquí por inspiración propia o ajena, viene difundiendo noticias sobre la pretensión marroquí de anexionarse Ceuta y Melilla, situación agravada con motivo de la acogida en España del líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Brahim Ghali. Esta acogida se realizó por razones sanitarias y de forma pretendidamente encubierta.


Cierto es que España tampoco estuvo muy acertada al tolerar declaraciones sobre el Sáhara a un miembro del Gobierno, ni respecto a la decisión descrita anteriormente, pero es preciso reconocer que Marruecos mantiene una política nada amistosa hacia España, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, negándose además a dialogar.


Ante esta postura reivindicativa del vecino del Sur y conociendo la tradicional estrategia marroquí incluso en el tema de la inmigración ilegal, parece el momento de reiterar públicamente la propuesta de diálogo y demostrar decisión de parte española. Y la mejor forma de hacerlo es organizando de una vez por todas la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla como al resto de los territorios nacionales, para demostrar claramente la posición de España respecto a las dos Ciudades Autónomas.


José María Campos



SANIDAD CALCULA QUE TODA LA POBLACIÓN DE CEUTA PUEDE ESTAR INMUNIZADA ANTES DEL VERANO

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha afirmado que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que “la campaña de vacunación contra el coronavirus haya concluido antes de que acabe el verano”. Los centros de vacunación abiertos en La Libertad y el Palacio de la Asamblea podrían garantizar la inoculación de hasta 1.200 vacunas diarias, a las que hay que sumar las de Ingesa, el Instituto de Gestión Sanitaria. Los próximos días recibiremos 3.500 dosis de Pfizer, 600 de Moderna y 300 de Janssen.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/crisis-del-coronavirus/sanidad-plantea-acabar-proceso-vacunacion-antes-verano/20210515125133124247.html


CEUTA PRESENTA LA INCIDENCIA ACUMULADA POR COVID-19 MÁS BAJA DE TODA ESPAÑA A 14 DÍAS

Con el aumento del ritmo de vacunación, Ceuta consigue buenas cifras en uno de los indicadores más destacados para medir el efecto de la pandemia: la incidencia acumulada a 14 días, que baja hasta los 24,94 contagios por cada 100.000 habitantes, el menor de toda España. La incidencia a 7 días se sitúa en los 9,5 contagios, también en el umbral de los más reducidos del país, con datos del Ministerio de Sanidad.




http://ceutatv.com/art/35692/ceuta-alcanza-la-nueva-normalidad-con-la-incidencia-mas-baja-de-todo-el-pais


EL PUERTO PRESENTA A LAS NAVIERAS LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA

La Autoridad Portuaria de Ceuta se ha reunido con los responsables de las tres navieras que operan en nuestro puerto -Balearia, Trasmediterránea y FRS-, para explicarles los pormenores de las nuevas instalaciones de la estación marítima, que contarán con un presupuesto de casi 17 millones de euros que se sufragarán con cargo a los fondos FEDER. La ejecución de las obras llamadas a mejorar la funcionalidad del edificio actual y perfeccionar su seguridad, se desarrollará en los próximos 24 meses.

https://elfarodeceuta.es/puerto-presenta-nueva-estacion-maritima-navieras/


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA SE ALÍA CON LOS PUERTOS ANDALUCES PARA IMPULSAR EL TURISMO DE CRUCEROS

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha alcanzado un acuerdo con la asociación Suncruise Andalucía “para impulsar el puerto local como destino del turismo de cruceros”. El presidente del Puerto ceutí, Juan Manuel Doncel, y el de Suncruise Andalucía, José García Fuentes, han acordado “desarrollar el tráfico de cruceros y el turismo náutico deportivo en las zonas suratlántica, surmediterránea y norteafricana”.




https://www.ceutaactualidad.com/articulo/puerto/ceuta-alia-puertos-andaluces-impulsar-turismo-cruceros/20210514115706124184.html

TURISMO LANZA UNA WEB SOBRE FITUR PARA IMPULSAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD

En esta semana en la que se celebra La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, Servicios Turísticos ha lanzado la página https://fitur.turismodeceuta.com/ para ofrecer en tiempo real toda la información sobre los eventos que van a tener lugar en el stand de Ceuta en la feria. También se refuerzas las redes sociales para que todos los ceutíes se conviertan en prescriptores de los muchos atractivos que ofrece nuestra ciudad a los visitantes.

http://ceutatv.com/art/35697/turismo-lanza-una-web-sobre-fitur-para-impulsar-la-imagen-de-ceuta


LA JUSTICIA RATIFICA LA LIBRE CIRCULACIÓN POR TODO EL PAÍS DE LOS SOLICITANTES DE ASILO EN CEUTA O MELILLA

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado “el derecho a la libre circulación en todo el país de los solicitantes de asilo tanto en Ceuta como en Melilla”. El fallo recuerda que “la admisión a trámite de la solicitud de protección internacional ha de suponer para el solicitante que existe una autorización, provisional o no, para que pueda permanecer en territorio español”. Así, la Justicia establece que no existe ninguna limitación al respecto para las dos ciudades autónomas respecto al resto del territorio nacional.

https://elfarodeceuta.es/ratifican-libre-circulacion-solicitantes-asilo-ceuta-melilla/


“MARRUECOS TIENE UNA ESTRATEGIA SOBRE CEUTA Y MELILLA PARA MANTENERLA A LARGO PLAZO”

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, considera que “Marruecos tiene una estrategia de Estado sobre las dos ciudades autónomas y su voluntad es mantenerla a largo plazo”. En el seno de la jornada “Ceuta y Melilla, la frontera sur de Europa” celebrada en Madrid la pasada semana, Echeverría destacó que “la presión sobre las fronteras de ambas ciudades no va a cesar, por lo que conviene que España tenga su propia estrategia de Estado sobre Ceuta y Melilla”. Y fue más allá indicando que “también Bruselas debería tener una actitud clara respecto a las intenciones de Marruecos, porque no son solo fronteras de España sino también fronteras exteriores de la Unión Europea”.

https://elpueblodeceuta.es/art/58946/marruecos-tiene-una-estrategia-sobre-ceuta-y-melilla-y-la-voluntad-para-mantenerla-a-largo-plazo


LA PRENSA MARROQUÍ DICE QUE “MARRUECOS ESTÁ DECIDIDO A RECUPERAR LAS CIUDADES OCUPADAS CEUTA Y MELILLA, Y QUE ESTE ES SU PRIMER PASO ESTRATÉGICO EN ESTA GUERRA”

La información, en concreto, la ofrece a sus lectores el digital Ahkbarona, pero no es el único. Varios diarios marroquíes interpretan que la política exterior del reino alauita respecto a España ha cambiado y enumeran asuntos de distinta naturaleza, tales como el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla hace más de un año, los reiterados aplazamiento de la reunión entre Sánchez y el rey Mohamed VI, o la crisis protagonizada actualmente por el líder del Polisario.


Respecto a la calificación de “ciudades ocupadas”, cabe recordar que Marruecos se independizó de Francia y España en 1956, pero en ese momento Ceuta y Melilla ya llevaban casi 400 años formando parte de nuestro país. Portugal conquistó Ceuta a los musulmanes en 1415. Más tarde, el reino de Portugal fue heredado por Felipe II, por lo que el territorio quedó anexionado a la conocida como Unión Ibérica. Cuando el duque de Braganza que proclamó rey de Portugal, Ceuta no lo reconoció como soberano, por lo que, a partir de 1580, pertenece al Reino de España. En el caso de Melilla, lleva siendo territorio Español de manera ininterrumpida desde el 17 de septiembre de 1947. La ciudad fue conquistada por Pedro de Estopiñán y Virués con el apoyo de los Reyes Católicos.



(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.akhbarona.com/politic/326464.html#ixzz6v6sAVNsR


“VIVIMOS UNA DE LAS PEORES CRISIS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS”

El diario ‘ABC’ ha entrevistado estos días a Driss Lachgar, el líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, que es uno de los seis partidos que conforman la coalición del Gobierno en Marruecos en la actualidad. Según sus declaraciones, “vivimos una de las peores crisis entre España y Marruecos”, y como considera que el suyo es un partido homólogo al PSOE, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que reconduzca la situación que ha generado la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

https://www.abc.es/espana/abci-vivimos-crisis-mas-graves-entre-marruecos-y-espana-202105120125_noticia.html


LA ACOGIDA EN ESPAÑA DEL LÍDER DEL POLISARIO SE DEBE A UNA PETICIÓN EXPRESA DE ARGELIA

Publica ‘El País’ que la acogida de Brahim Ghali en España se produjo ante la petición de auxilio realizada por el ministro de exteriores argelino, Sabri Boukadoum, a principios de abril, que pidió que el líder del Polisario fuera hospitalizado en nuestro país hasta que se recuperara de la covid. A pesar de las reticencias del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dio luz verde a la acogida por razones estrictamente humanitarias y debido al carácter estratégico de Argelia, que es el principal suministrador de gas al mercado español.

https://elpais.com/espana/2021-05-11/un-favor-a-argelia-que-envenena-la-relacion-con-marruecos.html


PABLO CASADO SE REÚNE CON EL GOBIERNO DE MARRUECOS EN PLENO CHOQUE DE RABAT CON MONCLOA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha reunido telemáticamente con el ministro marroquí de Agricultura, Aziz Ajanuch, y con el secretario general del partido Istiqlal, Nizar Baraka. En el encuentro, que fue solicitado desde Rabat, Casado se reafirmó en sus declaraciones públicas en las que ya había llamado al Gobierno español “irresponsable” por acoger a Ghali. En el PP, no obstante, subrayan la conveniencia de “ser prudentes a la hora de abordar cualquier asunto de política exterior fuera de España”.


https://www.20minutos.es/noticia/4693356/0/casado-se-reune-con-el-gobierno-marroqui-tras-llamar-irresponsable-a-sanchez-por-la-situacion-del-lider-del-polisario/


EL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CEUTA INVITA A DESCUBRIR EL EJÉRCITO EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

El COMGECEU, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, celebraba este fin de semana en el Museo Histórico Militar ‘El Desnarigado’ una jornada extraordinaria para conmemorar el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, por iniciativa de la UNESCO. Se trataba de realizar “una noche blanca con horario nocturno para acercar los museos militares a los ciudadanos de la Ciudad, con la idea de recuperar y reimaginar el futuro de los museos”, según informó ‘El Pueblo de Ceuta’. El Museo de la Legión también abrió sus puertas, igualmente en horario nocturno.


https://elpueblodeceuta.es/art/58916/comgeceu-invita-a-descubrir-a-tu-ejercito-en-el-dia-internacional-de-los-museos





Semana del 3 de abril al 9 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cumplido el periodo concertado de cuatro años, cerró sus puertas el Museo Bertuchi de Ceuta, después de haber alcanzado récord de visitas tanto de ceutíes como de turistas de la Península o Marruecos. En el acto que tuvo lugar para anunciar la clausura, hubo un recuerdo emocionado para Mariano Bertuchi Alcaide, nieto del pintor, que fue el artífice de conservar, junto a su familia, cientos de obras originales y de llegar a un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Ceuta para que se expusiera la colección que se dio en llamar Un pintor en la memoria.


La importante colección del pintor del Protectorado ya se encuentra en Málaga y desde allí saldrá para otras exposiciones en diferentes ciudades andaluzas y en Madrid, donde servirán para atraer turismo de calidad interesado en la pintura orientalista. Con la atracción de visitantes, la venta de reproducciones de cuadros y carteles junto a libros sobre el genial artista, se espera conseguir también importantes ventajas económicas para las ciudades donde se exhiban.


Y echaremos de menos en Ceuta a Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria.

José María Campos