top of page

Ceuta en la prensa mayo 2024


Semana del 6 al 12 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Se acerca de nuevo la Operación Paso del Estrecho (OPE) y España sigue sin negociar con Marruecos las compensaciones por la inestimable contribución de Ceuta al éxito de ese traslado masivo de emigrantes marroquíes a su país. El tema es importante para Rabat porque las remesas de esos trabajadores en el extranjero equivalen al 8,5% del PIB marroquí, más que el sector turístico, según el periodista Ignacio Cembrero. Y no cabe duda de que los puertos de Tangermed y Tanger City necesitan al de Ceuta para no colapsar la OPE. Sin embargo, cada verano los ciudadanos de la ciudad española afrontan toda la parte negativa de ese tránsito sin que el tema se negocie con el objetivo de poner en marcha la comprometida Aduana Comercial España-Marruecos-España en Ceuta. Todo lo contrario: estos días se ha anunciado que el Tarajal se convertirá en breve en una frontera inteligente para agilizar el paso de personas y vehículos, pero nada se dice del de mercancías.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


LA FRONTERA INTELIGENTE EN EL TARAJAL SERÁ UNA REALIDAD EN 2024. ¿Y LAS MERCANCÍAS PARA CUÁNDO?

El Ministerio del Interior prevé implantar antes del próximo 31 de diciembre en la frontera de Ceuta los sistemas de control inteligente del tránsito de personas que se anunciaron tras la reapertura del paso hace casi dos años. El Gobierno central ha adelantado a los diputados y senadores de las dos ciudades autónomas que “en la actualidad se están realizando obras de acondicionamiento en las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres en Ceuta y Melilla” y que su conclusión está prevista “para la segunda mitad del año en curso”. Cuando eso suceda entrará en funcionamiento tanto el EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) como el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen. El proyecto cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y la Delegación del Gobierno ha asegurado que “supondrá un cambio radical en el funcionamiento del paso fronterizo apostando por un modelo basado en la agilidad y la seguridad”. Subrayamos, en línea con el comentario de la semana, que la frontera inteligente hace sólo referencia al tránsito de personas pero no al de mercancías.




LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CIEDES DESVELA EN CEUTA LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL MODELO DE DESARROLLO DE MÁLAGA

La Mesa del Diálogo Social recibió el pasado miércoles a la directora de la Fundación CIEDES, responsable de la Planificación Estratégica en Málaga. María del Carmen García se desplazó hasta Ceuta para explicar a representantes de la Ciudad, la Delegación y los agentes sociales las claves sobre las que se ha asentado el proceso de transformación de la capital malacitana. “Un modelo en el que es apropiado fijarse como ejemplo a seguir”, en palabras de la prensa local. García explicó que embarcarse en una metodología como la que utilizó Barcelona antes de los Juegos Olímpicos y que después han seguido Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Gijón o A Coruña, va mucho más allá de elaborar un plan estratégico.


Desde su experiencia, lo primero es encontrar "líderes con interés y competencias para impulsar el ciclo continuo de diagnóstico, presentación y ejecución de medidas por encima de objetivos personales, partidistas o políticos”. Málaga tomó esa senda hace tres décadas y, según la directora de CIEDES, por aquel entonces también se hacía en la hoy envidiada ciudad andaluza un discurso pesimista como el que suele escucharse en Ceuta.




La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, valoró la importancia de este tipo de encuentros “en los que todos aportemos y sumemos” (…) “Lo que buscamos es consenso sobre el futuro de Ceuta y sobre lo que queremos ser. Lo que admiro de Málaga es el conjunto el modelo, pues no sólo implementaron un plan integral de turismo sino que también apostaron por un plan tecnológico, industrial y portuario, tocando todas las ramas posibles para impulsar el desarrollo de la ciudad”.




LA DELEGADA CULPA DEL ESTANCAMIENTO DEL TEMA DE LAS BONIFICACIONES A LA AUSENCIA DE PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

Cada vez que comparece ante los medios la delegada del Gobierno, las preguntas giran en torno a la incertidumbre sobre la vuelta al anterior régimen de bonificaciones a la Seguridad Social del 50%, algo que llevan pidiendo la Ciudad y los empresarios desde hace demasiados meses. Cristina Pérez se escudaba el otro día en la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y en “la política del fango y la confrontación” del Congreso de los diputados, lo que equivale a decir absolutamente nada. La presidenta de la CECE, Arantxa Campos, opinó que los PGE no tienen que influir, toda vez que el pasado año la bonificación ya figuraba en las cuentas públicas y se cambió el modelo a la vuelta del verano. “Además, pensamos que hay dos grupos parlamentarios bastante fuertes como son PP y PSOE, que están de acuerdo con volver al modelo anterior, de forma que no debería existir ningún problema desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria". Los portavoces de UGT y CCOO, por su parte, hablaron de "guerra política y falta de intención respecto a un tema que al final acaba repercutiendo en los trabajadores”.




POR QUÉ CEUTA Y MELILLA DEBERÍAN ESTAR EN BRUSELAS”

El presidente de 'Europa Ciudadana', José Carlos Cano, presentó el jueves en la Biblioteca Pública del Estado un informe titulado “Por qué Ceuta y Melilla deberían estar en Bruselas” en el que se analiza la importancia de que las dos ciudades autónomas participen activamente ante las instituciones comunitarias para defender sus intereses y plantear sus reivindicaciones. Cano considera que “Ceuta y Melilla tienen un régimen no definido en los Tratados” que deja a ambas ciudades en el filo o al margen de muchas políticas comunitarias, el Espacio Schengen, la Unión Aduanera, etc. Y puso como ejemplo el Comité de las Regiones, “que tiene 321 miembros de los que 21 corresponden a España sin que Ceuta y Melilla estén en ese órgano básico”, en referencia a la que es una aspiración recurrente de las dos Ciudades que nunca se ha materializado.




TRAFIGURA ELIGE CEUTA COMO NODO EN EL TRÁFICO MARÍTIMO PARA EMPEZAR A OPERAR EN ESPAÑA

Ceuta ha sido elegida como punto de partida para las operaciones de suministro de combustible marino de TFG Marine en España, lo que nos posiciona como un nodo crucial en el tráfico marítimo. Trafigura, a través de su filial TFG Marine, ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa española Vilma Oil Med, lo que trae consigo la participación de importantes actores como Frontline y Golden Ocean, con un 15% y 10% del capital de la empresa respectivamente. Pues bien, Vilma Oil Med, con sus 18 años de experiencia, ha establecido un servicio de bunkering de alta calidad desde el Puerto de Ceuta, abasteciendo a más de 1.500 buques al año. Este acuerdo comercial no sólo revitalizará la economía local, sino que también promoverá el desarrollo de la infraestructura portuaria y fortalecerá la comunidad portuaria, según leímos en la web y en las redes sociales del Observatorio de Ceuta y Melilla.





EL ARTÍFICE DEL ESPIONAJE CON PEGASUS EN MARRUECOS, INVITADO DE HONOR EN EL BICENTENARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

El poderoso jefe del aparato policial y el espionaje de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, fue recibido la semana pasada con alfombra roja y honores en Madrid. El alto cargo marroquí, rostro de la represión al otro lado del Estrecho, fue uno de los invitados extranjeros a los actos del bicentenario de la Policía Nacional española. Lo destacó la prensa oficialista del régimen alauí, como ‘Hespress’, que subraya además, el hecho de que haya sido el único responsable de seguridad del continente africano presente en las celebraciones del ministerio del Interior que dirige Fernado Grande-Marlaska. En su visita a Madrid Hammouchi estuvo acompañado por todo un séquito de altos cargos de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST). El invitado de honor de la Policía es considerado el artífice del espionaje masivo marroquí con Pegasus a un gran número de víctimas: desde intelectuales y periodistas hasta altos mandatarios extranjeros de Francia, España o Argelia.




MARRUECOS CONSTRUYE UNA BASE AÉREA PARA DRONES EN EL GURUGÚ CON EL OBJETIVO DE “CONTROLAR” MELILLA

En Marruecos siguen empeñados en que Ceuta y Melilla son territorios ocupados por España, pese a que jamás han formado parte de Marruecos, y las autoridades dan ahora un nuevo giro de tuerca a sus anhelos de hacerse algún día con ambas ciudades autónomas”. En este contexto enmarcan ‘El Español’ o ‘El Economista’ la decisión de Rabat de construir una base aérea en la cumbre del monte Gurugú para albergar todo tipo de drones. Marruecos ya ha iniciado los trabajos para alzar esta infraestructura militar aérea en una zona que se sitúa a sólo 20 kilómetros de Melilla y que formó parte del Protectorado. La instalación se concreta tras los acuerdos de cooperación que mantienen Marruecos e Israel y la intención del vecino del sur no sería albergar únicamente drones sino desarrollar, con ayuda de Tel Aviv, una industria nacional que produzca en Marruecos drones kamikace a gran escala.



En ‘El Confidencial’, entretanto, leemos una exclusiva bastante curiosa: resulta que Marruecos envió sus tanques T-72 a reparar a República Checa y acabaron en Ucrania. Ahora recibirá versiones modernas del carro de combate estadounidense Abrams. Se trata de “uno de los episodios que mejor ilustran cómo la guerra de Ucrania reverbera en la geopolítica mundial con derivadas impredecibles”, a decir del digital que dirige Nacho Cardero. “No está claro cómo llegaron exactamente, ya que Rabat no ha confirmado o desmentido si accedió a enviarlos al frente ucraniano, pero parece que el reino alauita recibirá contraprestaciones en forma de material militar occidental”. El artículo llega a hablar de “un tocomocho acorazado, con República Checa, Países Bajos, Estados Unidos e Israel de por medio, que podría llegar a desequilibrar el statu quo militar en el Magreb”.




LA INVESTIGACIÓN DEL ‘CASO BARBATE’ OBLIGA A PEDIR LA COLABORACIÓN DE MARRUECOS

Las investigaciones del caso Barbate han puesto el foco en Marruecos, ya que la Guardia Civil sospecha que los autores del asesinato de sus dos agentes huyeron a su país de origen. Esta situación pone en el candelero de nuevo “la colaboración de un país vecino que no quiere saber nada del narcotráfico", según fuentes policiales. Y añade el digital que la dejadez de las autoridades en esta materia es preocupante pues “son conocedores de los movimientos de estos delincuentes pero no actúan para incautar las sustancias estupefacientes y detener a los responsables de las mismas” (…) “Cuando se fuga de España uno de los grandes señores de la droga siempre tiene el mismo destino: Marruecos. No se esconden en aldeas inhóspitas sino que viven en villas de lujo rodeados de un séquito que les ayudan en su día a día. Tampoco dejan el negocio sino que cambian de oficina. Los investigadores del caso Barbate temen que si los autores han huido a Marruecos se complique su detención.




GIBRALTAR: EL PACTO QUE NUNCA ACABA DE LLEGAR AUNQUE TODOS TENGAN PRISA POR CERRARLO

Tanto Londres como Bruselas y Madrid desean anunciar un pacto en torno al estatus de Gibraltar tras el Brexit, lo que está generando no pocas tensiones entre Reino Unido, España y la Unión Europea. El premier británico, Rishi Sunak, está necesitado de éxitos y acciones que devuelvan a su Gabinete un reconocimiento que las urnas en las recientes elecciones municipales de Inglaterra y Gales le han negado. Primero fue el principio de Acuerdo para Irlanda del Norte entre la UE y Reino Unido, y ahora es Gibraltar el siguiente escollo sobre el que el primer ministro británico tiene puesta su mirada. ‘El Confidencial’ critica también “las prisas del Gobierno español para llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas del mes que viene”.




LA PRENSA MARROQUÍ VENDE QUE EL PAÍS YA NO ES DE EMIGRACIÓN SINO DE “TRÁNSITO E INTEGRACIÓN”

De vuelta a Marruecos, ‘Yabiladi' se hacía eco el jueves de un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según el cual el país ocupaba en 2020 el puesto 18 entre los 20 con más emisiones de inmigrantes del mundo, hasta alcanzar el 8,1% de su población total. A pesar de los esfuerzos de las autoridades marroquíes por regular estos flujos, la migración irregular sigue siendo una realidad preocupante. Sólo entre 2014 y 2022, más de 20.000 migrantes perdieron la vida o desaparecieron a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental y central.

Pero a pesar de las tragedias y los grandes desafíos, la emigración también es una oportunidad, toda vez que el reino alauí es uno de los principales beneficiarios de las remesas internacionales. En 2022, las transferencias de divisas superaron los 11.000 millones de dólares, lo que representa casi el 8% del PIB del país.



La Armada Real marroquí, por cierto, interceptó el viernes a 133 migrantes en dos embarcaciones con las que pretendían llegar a las islas Canarias. Hasta 52 migrantes fueron localizados a unos 85 kilómetros al suroeste de Tan-Tan. En la embarcación había 29 subsaharianos, 17 marroquíes y seis asiáticos, según recoge la televisión marroquí ‘2M’ citando un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes. Otros 81 migrantes fueron localizados también al suroeste de Tan-Tan. En la embarcación viajaron 77 subsaharianos, dos asiáticos y dos marroquíes.




50 ÓLEOS Y ACUARELAS DE MARIANO BERTUCHI PARA CONQUISTAR AL PÚBLICO DE MADRID

El pasado día 7 se inauguró en la Sala de Exposiciones de Subastas Ansorena, ubicada en la calle Alcalá, 52 de Madrid, la exposición ‘Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria’. La muestra, compuesta por 50 óleos y acuarelas del artista granadino y coordinada por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, se podrá disfrutar hasta el próximo 7 de junio. Desde su exposición en el Museo de las Murallas Reales Ceuta, la colección Bertuchi ha recorrido diversas ciudades españolas, siempre alcanzando un éxito notable. En este caso, estarán disponibles obras tan conocidas como ‘Puerta de los Oudayas’, ‘Mezquita de Rabat’, ‘Conversación en el cafetín’, ‘Vista de Ceuta desde el Hacho’, ‘Cuidadores de caballos’, ‘Vista de la Alhambra’ y muchas otras. Tras la clausura de la muestra en Madrid, la colección Bertuchi viajará a otras ciudades donde ya se están concertando diversas exposiciones.



En el apartado de colaboraciones, esta semana destacamos la de Ricardo Lacasa en ‘El Faro’ a propósito del 90 aniversario de Radio Ceuta.






 

Semana del 29 de abril al 5 de mayo


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Las ciudades de la Península tienen claro su presente, su futuro y su propia seguridad. Están representadas ante la Unión Europea, cubiertas por la OTAN y sus dirigentes cuentan con el apoyo de la comunidad autónoma para asuntos tanto nacionales como internacionales. Ceuta en cambio, no sólo se encuentra en África lindando con un país que reclama su soberanía y pretende aislarla, sino que tiene en duda su propia seguridad al no estar protegida por el paraguas de la Alianza. A diferencia de otras ciudades peninsulares, incluso le afectan graves problemas por su régimen de pertenencia a la Unión Europea, en cuya capital no tiene representación a diferencia de las autonomías del resto de España. Sus habitantes deben viajar al país al que pertenecen con el DNI prácticamente en la boca y además, es bastante desconocida en la Península. Ante este panorama, lo lógico sería que Ceuta contara con una representación eficaz tanto en Madrid como en Bruselas. En Madrid, para conseguir la visita normalizada del Rey de España a la ciudad e influir en los gobiernos de turno; en Bruselas para personarse y estar al tanto de lo que sucede en la Unión Europea y en la sede de la OTAN. Pero es que además, podría contar en su equipo con un diplomático y un militar jubilados, expertos ambos que aconsejaran sobre la aportación de datos y la presencia en la Alianza del Atlántico Norte. Y desde luego, el Presidente de Ceuta -igual que el de Melilla- debería trasladarse a Bruselas casi mensualmente hasta que cambiara la realidad de nuestra ciudad hoy por hoy: aislada, reivindicada, desconocida y olvidada.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


Al hilo de lo apuntado en el comentario de la semana, cabe reseñar que el próximo jueves, día 9 de mayo, Europa Ciudadana celebrará el Día de Europa en Ceuta y Melilla con la presentación de su nuevo informe sobre la necesaria presencia de las dos ciudades autónomas en Bruselas.


CEUTA SUFRE EL MAYOR VERTIDO DE SU HISTORIA: MÁS DE 25.000 LITROS DE FUEL DERRAMADOS POR UN BUQUE DE BANDERA LIBANESA

La gravedad de lo ocurrido desde el punto de vista ambiental, hizo que Ceuta apareciera la semana pasada en la mayoría de los informativos y en todos los periódicos de tirada nacional. Capitanía Marítima cifró “entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180”, un combustible marino ligero, el alcance del que considera “el mayor vertido de hidrocarburos registrado en la historia de la ciudad”. Lo protagonizó la noche del pasado miércoles el 'K-Onset', un buque turco con bandera de Liberia que sufrió una grieta en uno de sus tanques. Pese a la magnitud del incidente, en cuya limpieza se sigue trabajando de manera ininterrumpida desde que se activó el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad ya apuntó en las primeras horas que las observaciones iniciales practicadas sobre la población de Patella Ferruginea, una lapa protegida con elevada presencia en el puerto, parecían indicar que la especie no estaba afectada. El capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, explicó a la prensa que además de la detención del buque, de 127 metros de eslora, 20 de manga y 18 años de antigüedad, también ordenó el vaciado con camiones cisterna del tanque por el que se produjo el derrame a la lámina de agua del interior del puerto.

Aunque de bastante mayor volumen que los anteriores, este es el tercer incidente “grave” de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de año. A mediados de febrero, el 'Lider Trabzon', con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el 'Schillplate' protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible.



Además de proporcionar información puntual sobre la evolución de los acontecimientos, la prensa local destacó la labor de Ecoceuta, empresa que desde hace 23 años, trabaja en la contención de residuos en Ceuta.


También en esta ocasión, sus operarios fueron los encargados de frenar la extensión del derrame y el viernes aún continuaban trabajando en la retirada del combustible y la limpieza de la zona afectada.




LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CEUTA CONFIRMA EL DECLIVE DEL SECTOR PRIVADO EN LA CIUDAD

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación económica y empresarial local, que ha publicado en su boletín informativo trimestral. Una de las conclusiones es que entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el sector privado ha perdido un 1,42% de afiliados mientras que en el sector público ha crecido un 1,97%. La situación es cada vez más aciaga para quienes tienen que sacar sus negocios adelante con serias dificultades. En cuanto a la evolución de los precios, el sector más inflacionista en Ceuta deja de ser el de la alimentación para cederle el testigo al vestido y calzado, que se encarece un 8%. El primer trimestre del año arroja además, la desaparición de 14 empresas. Según la CECE, en el periodo analizado se formalizaron un 22,7% de contratos de trabajo menos que en diciembre y un 20,4% menos que en marzo de 2023. Con una caída del 33,4%, la contratación indefinida en nuestra ciudad es la más castigada de toda España y el número de autónomos continúa a la baja, ya que en el último año se han perdido 54. Ante este panorama, la Confederación aboga por “proporcionar herramientas a las empresas para superar las barreras normativas, fomentar nuevas oportunidades de negocio y promover un entorno favorable para la inversión y el crecimiento empresarial”.





LA CECE COLABORA CON EL GOBIERNO DE VIVAS PARA ACTUALIZAR Y AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se encuentra inmersa en una serie de gestiones para modernizar la normativa aduanera y enfrentar los desafíos que enfrenta la ciudad autónoma en este ámbito.


La normativa aduanera, que data de una orden ministerial del año 1988, se ha convertido en un obstáculo para el comercio fluido entre Ceuta y la península, así como entre Ceuta y el resto de países europeos, afectando la actividad empresarial en la región. La CECE colabora estrechamente con el Gobierno de la Ciudad para actualizar y agilizar estos procedimientos a fin de facilitar el tránsito de mercancías y promover el desarrollo económico local.



El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) denunciaba el pasado viernes la situación "inaceptable" a la que se enfrentan los profesionales aduaneros de Ceuta y Melilla como consecuencia del cierre continuado de las aduanas en ambas ciudades autónomas, que consideran impropia de una frontera europea" (…) "Desde que en 2022 se anunció una hoja de ruta de 16 puntos como prueba de lo fructíferas que eran las negociaciones, la aduana de Melilla sigue cerrada, el puesto de control aduanero para mercancías instaladas en Ceuta en virtud de los acuerdos no tiene actividad y además, se mantienen los incumplimientos en materia de régimen de viajeros por parte de Marruecos", según denuncia en un comunicado el presidente del Consejo General, Antonio Llobet.




VIPS, A PUNTO DE INAUGURAR RESTAURANTE EN CEUTA

Una nueva apertura de restauración está a punto de comenzar su andadura en Ceuta. La cadena VIPS, que desembarca en la ciudad, con sede en la calle Camoens 5, bajo el Hotel Ulises, abrirá sus puertas este miércoles 8 de mayo. El nuevo restaurante abarcará un espacio de 500 metros cuadrados y generará "más de 20 puestos de trabajo", según confirmó la dirección del hotel a la prensa local el pasado mes de octubre.


VIPS, perteneciente al grupo Alsea, cuenta con 156 establecimientos en todo el país, de los cuales 97 se encuentran en Madrid y los 59 restantes en el resto de autonomías.





LA CNN PRESCRIBE CEUTA COMO DESTINO TURÍSTICO

Con el título ‘Dentro del pequeño rincón de España que se encuentra en medio del Norte de África’, la CNN dedicaba el 1 de mayo un extenso reportaje a los atractivos turísticos e históricos de Ceuta en la sección de viajes en su web, que cuenta con casi 540 millones de visitas mensuales. Lo hacía glosando nuestra “tumultuosa historia”, destacando que las huellas de diversas civilizaciones hacen de la ciudad “un crisol cultural atractivo para su visita” y sin cuestionar la pertenencia a España y a Europa, aunque sin eludir la constante reclamación marroquí. Recurriendo de la leyenda mitológica de Hércules para arrancar el relato, CNN deja claro que “hoy, Ceuta es un enclave español”, y apunta que “este pequeño bolsillo de Europa en África es uno de los lugares más inusuales de ambos continentes” (…) “Con su arquitectura, cultura y cocina que combinan influencias de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, esta podría ser la ciudad más multicultural de España”. La prensa local destacó que otros reportajes del mismo periodista y el mismo medio propiciaron la llegada de miles de visitantes a esos destinos en los siguientes meses. Ojalá sea verdad también en este caso.




La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se reunió la semana pasada con varias autoridades de Ceuta para abordar temas de relevancia en materia de empleo y turismo. El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el consejero de Turismo, Nicola Cecchi y el nuevo Director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Francisco Gil. La Delegada aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al nuevo director del Parador de Ceuta, Javier Manzano.



Ceuta se sigue posicionando como un punto estratégico en la industria de cruceros a nivel mundial con la confirmación de que el ‘Island Princess’, un imponente buque con capacidad para 2.200 pasajeros y 900 miembros de tripulación, hará escala en la ciudad en su tour global de 2025. Remodelado en 2017, el ‘Island Princess’ ofrece una experiencia única para dar la vuelta al mundo, tocando los seis continentes y visitando 51 destinos en 26 países, incluyendo paradas en Italia, Dubai, Los Ángeles y Costa Rica.







EL SECRETARIO GENERAL DEL POLISARIO NO ENTIENDE EL SILENCIO DE MONCLOA ANTE LAS MANIOBRAS MARROQUÍES CERCA DE CANARIAS

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, asegura que no retomarán las relaciones con España hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no revierta el giro en política exterior sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, el presidente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) señala que no entiende “el silencio del Gobierno español ante las maniobras militares de Marruecos cerca de las aguas de las Islas Canarias, ya que estos ejercicios militares suponen una amenaza mayor para España que para los saharauis”, según declaró a ‘El Debate’ en una entrevista publicada el sábado. Tras acercarse visitar el festival de cine FiSahara, próximo a Tinduf, Gali recibió a los periodistas para hablar sobre la guerra abierta contra Marruecos y sobre las relaciones con España y otros países. “La causa saharaui sigue resistiendo tras más de 50 años, defendiendo su derecho a la autodeterminación, a existir y vivir con dignidad”, expresó con rotundidad.




En ‘El Periódico de España’ leemos que “el Gobierno marroquí acelera para vender su propuesta de convertir al Sáhara Occidental en una suerte de gran puerto que permita crear una zona económica con los países del Sahel como Malí, Níger o Burkina Faso”. Su intención es que el territorio se transforme en una puerta de acceso hacia los países del África subsahariana central y de estos, al Océano Atlántico. Según el autor de la noticia, se trata de una iniciativa reciente del rey Mohamed VI y fue una de las propuestas del país magrebí en el foro de inversiones que organizó en Madrid a mediados de abril para promover el establecimiento de empresas españolas en la región de Dajla-Río de Oro.




MARGALLO: “A SÁNCHEZ LE PREOCUPA QUE SALGAN INFORMACIONES QUE LE PERJUDIQUEN, LAS QUE APUNTAN A MARRUECOS”

Él teme o sabe que hay otros datos que van a ir aflorando a lo largo del tiempo cuando se vuelva a poner en marcha Pegasus; una vez que se ha demostrado que han sido espiados Francia y España, y eso apunta directamente a Marruecos. Teme que puedan salir informaciones que le perjudiquen. Entonces, para que eso le pille protegido, lo que monta es este número, este número circense de denunciar a todas las instituciones, denunciar a toda la opinión pública, revestirse de un clamor popular. Es lo que hacen los populistas, siempre por encima de las instituciones, por encima de las élites, la casta, etcétera”. Ésa es la opinión expresada por el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista concedida al digital ‘OkDiario’ sobre los ya famosos cinco días de reflexión del presidente del Gobierno. A su juicio, “en el tema Pegasus hay además, una dejación de funciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores (…) El juez ha vuelto a reabrir la causa, pero cuando la cierra dice que la tiene que cerrar por la absoluta falta de cooperación de Israel en dar los datos que se le han pedido. Algo a lo que está obligado por convenio. Y sólo queda la vía diplomática, es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que tiene que activar esa vía democrática”.



En ‘El Independiente’, entretanto, leemos que “el PP volverá a pedir que se revierta la política con Marruecos para exhibir la soledad de Sánchez”. Y que “los populares buscarán el apoyo del resto de grupos del Congreso de los Diputados para exigir al PSOE que recupere la neutralidad activa en el contencioso del Sáhara Occidental”.



Por su parte, la prensa marroquí, que se había hecho eco de la carta de Sánchez, dio cuenta el lunes de su decisión. ‘Hespress’, por ejemplo, tituló de una manera bastante aséptica que “Tras reflexionar, Pedro Sánchez decide permanecer en el poder”, para añadir que continuará al frente del Ejecutivo “a pesar de la apertura de una investigación previa por tráfico de influencias y corrupción contra su esposa, Begoña Gómez, tras la denuncia de una asociación próxima a la extrema derecha”.




LA PRENSA MARROQUÍ, MÁS PESIMISTA AHORA SOBRE EL TÚNEL DEL ESTRECHO

El túnel del Estrecho de Gibraltar , que conectará Marruecos con España e indirectamente África con Europa, está lejos de ser una realidad”, afirma con rotundidad ‘Bladi’. La explicación es que “el proyecto aún está paralizado y requiere nuevos estudios técnicos y la movilización de un millón de dólares para su ejecución”. Otro argumento es que “la viabilidad del proyecto del túnel entre Marruecos y España bajo el Estrecho de Gibraltar divide a los expertos de ambos países”.



Tras la reunión liderada por la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED), la principal conclusión de ‘Hespress’ es que “España ha iniciado el proceso de definición del presupuesto del próximo túnel que debería conectar el sur del país ibérico con el norte de Marruecos, para que los trabajos den comienzo alrededor de 2026”.



EL GRUPO DE REGULARES NÚMERO 54 Y TODA CEUTA RINDEN HOMENAJE AL TENIENTE RUIZ

Ceuta recuperó la semana pasada el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar la memoria del héroe de la Guerra de la Independencia ceutí, el teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, popularmente conocido como Teniente Ruiz. El año pasado se eliminó ante la proximidad de las elecciones locales y en esta ocasión se ha querido retomar con especial ilusión, porque además, se trataba del primer evento Grupo de Regulares que tenía lugar en nuestra ciudad tras el fallecimiento del cabo Palacios en Polonia. Así que fueron muchos los ceutíes que se dieron cita en el entorno del Paseo del Revellín para presenciar uno de los eventos más señalados del calendario militar.








En el apartado de colaboraciones, esta semana recomendamos tres documentos:


El artículo firmado por Adolfo Hernández Lafuente (del Instituto de Estudios Ceutíes) en ‘El Faro’ del sábado titulado “El trato indigno que el Gobierno de la Nación dedica a los ceutíes”.



La tribuna sobre “Los componentes del Ejército de Liberación marroquí” firmada por Antonio Herrero en el mismo periódico el mismo día.



Y la entrevista al historiador Fernando Díaz Villanueva en el podcast ‘Foco Sur’ del Observatorio de Ceuta y Melilla.





Comments


bottom of page