Ceuta en la prensa noviembre 2021


Semana del 15 al 21 de noviembre de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Recuerdo cuando se presentó en Madrid el libro sobre Ceuta que editó el Instituto de Estudios Ceutíes, o cuando ocurrió otro tanto en la Casa Árabe de la misma ciudad, junto a otros eventos similares. La gran asistencia puso de manifiesto que el nombre de Ceuta concita interés en los ciudadanos por diversos motivos. Igual que cuando se convocó al Comité Asesor Externo de la Fundación Interservicios Ceuta en la capital de España, para cambiar impresiones sobre la situación a nivel nacional e internacional de la Ciudad Autónoma.


Aparte de la convivencia durante unas horas de personas de las más diversas profesiones pero interesadas en el presente y futuro de Ceuta, quedó claro que los residentes en algún momento en la ciudad norteafricana, quedan vinculados a ella de por vida. En ese encuentro se destacó el riesgo al que se enfrenta Ceuta en estos momentos y la necesidad de recibir atención con soluciones concretas a los problemas propios y externos.

José María Campos



CEUTA EN MADRID

La Fundación Interservicios Ceuta tiene entre sus fines “El estudio, desarrollo y relanzamiento del régimen económico, fiscal y social de la Ciudad de Ceuta; la promoción y defensa de la imagen de Ceuta, así como su modernización y progreso; y el fomento de la buena vecindad entre Ceuta y las ciudades o territorios adyacentes”. Y para llevar a cabo tan ambiciosos y necesarios objetivos dispone de un Comité Asesor en la ciudad y otro en el exterior. Buena parte del segundo se reunió el pasado 15 de noviembre en la Sala Biblioteca de Warehouse TheHclub de Madrid. En concreto asistieron: Susana Burgos Mazón, José María Campos Gorriño, José Antonio Cortés Martínez, José Manuel de Luís Esteban, María del Pilar Fernández Olivencia, Adolfo Hernández Lafuente, Javier Jiménez Ugarte Hernández, Julio Revilla Saavedra, Miguel Vicente-Almazán y Pérez de Petinto y el Presidente, José María Campos Martínez.


Todos hicieron especial hincapié en la difícil situación que atraviesa Ceuta, sobre todo desde la avalancha de inmigrantes del pasado mes de mayo, que fue propiciada por Marruecos como un escalón más de su estrategia para arruinar económicamente a nuestra ciudad, lo que apoyaría la histórica reivindicación de anexionarla a su territorio. La prensa local dio cuenta de todos los asuntos abordados durante la velada.



‘Ceuta Actualidad’

‘Ceuta al día’


En esta web de la Fundación Interservicios Ceuta figura la composición de sus dos comités, así como información sobre la realidad de nuestra ciudad y sobre todo, propuestas de gran utilidad para garantizar su futuro.


SE CUMPLEN SEIS MESES DE LA CRISIS MIGRATORIA DE MAYO CON DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPONDER

El equipo de la segunda edición del Telediario de TVE se trasladó a Ceuta de la mano de su conductor, Carlos Franganillo, para contar de primera mano cómo viven los más de 1.000 inmigrantes, que se escapan de los centros de menores y siguen vagando por las calles de la ciudad o las escolleras del puerto. Franganillo habló con algunos de ellos, igual que con el presidente Vivas o con representantes de la ONG Luna Blanca. Se echaron en falta las referencias a los casos de delincuencia o a los actos vandálicos.



‘RTVE.es’

Según publica el marroquí ‘L’Opinion’, citando a la agencia EFE, “unos 3.683 marroquíes que llegaron ilegalmente a la ciudad ocupada de Sebta durante el episodio migratorio del pasado mes de marzo, ya han regresado voluntariamente a su país. Durante este período se registraron 2.500 solicitudes de asilo de migrantes marroquíes en Sebta, incluidas 33 solicitudes presentadas por menores”. Por mucho que no nos sorprenda la falta de rigor de buena parte de la prensa oficialista marroquí, no dejaremos de recordar a sus periodistas que el Tratado de Lisboa reconoció la soberanía española de Ceuta en 1668 -antes, desde 1415 pertenecíamos a la Corona de Portugal-. Marruecos logra su independencia en 1956, 288 años después de la firma del Tratado de Lisboa, así que difícilmente podría ser Ceuta una “ciudad ocupada”.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘L’Opinion’

Al hilo de este mismo asunto de los infundados argumentos de Marruecos a la hora de reivindicar Ceuta, Antonio Guerra publicaba el pasado lunes una inteligente tribuna en ‘El Faro’.

‘El Faro de Ceuta’


LA FRONTERA SEGUIRÁ CERRADA “HASTA NUEVO AVISO” MIENTRAS ALGUNOS MEDIOS SIGUEN ESPECULANDO CON LA FECHA DE APERTURA

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta "nuevo aviso" como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recogía el sábado una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE). El anuncio supone “una nueva prórroga de la orden del 17 de julio de 2020 por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria”.

‘Diario.es’

Algunos periodistas, entretanto, siguen intentando poner fecha a la deseada apertura. Es el caso de Sonia Moreno en ‘El Español’, que apunta al mes de marzo de 2022, de manera que “el final de la crisis con Rabat se avistaría dos años después de su comienzo”. La información señala, no obstante, que las condiciones para la reapertura “están lejos de ser permisivas, ya que se habilitará un único paso -Beni Ensar en Melilla y el Tarajal en Ceuta- con privilegios de acceso para los ciudadanos de Nador y Tetuán, así como para los ceutíes y melillenses”. Veremos.

‘El Español’



La prensa marroquí también se suma a las especulaciones. Es el caso de ‘Bladi’, que con bastante retraso se hace eco de una información publicada por ‘El País’ hace ya varios días, y de la que dimos cumplida cuenta en esta newsletter.




(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Bladi’


EL PRESIDENTE DE RESIDENTES CEUTA DICE QUE CUALQUIER FECHA PARA REABRIR LA FRONTERÁ SERÁ “CONJETURAS”

Leemos la entrevista en ‘Ceuta al día’. El presidente de Residentes Ceuta, Abdelmalik Mohamed, cree que, de momento, cualquier fecha que se aporte para la reapertura de la frontera no es más que "conjeturas" y augura que cuando suceda "los ceutíes no van a sufrir cambios en sus hábitos". En su opinión, "es previsible que los controles relativos a la seguridad aumenten significativamente, así como que se fije un estándar para el turista marroquí limitando los importes de compras que intente introducir a su vuelta". Y advierte de que “aquella mano de obra barata de Marruecos tiene los días contados y conviene ir haciéndose a la idea”.

‘Ceuta al día’


EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ PRIORIZA LA PROTECCIÓN DE CEUTA Y MELILLA EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que incluirá por primera vez la lucha contra la desinformación a través de las fake news, prevé la elaboración de un plan para responder a la amenaza híbrida de Marruecos en Ceuta y Melilla, aunque no lo diga explícitamente como se encarga de puntualizar Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. El documento que aprobará el Consejo de ministros en diciembre, ha sido consensuado en buena medida con el Partido Popular, y ordena la elaboración de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla con múltiples líneas de actuación. Ese plan ya fue anunciado por Iván Redondo en el Congreso a finales de mayo, justo después de que se produjera la invasión de casi 12.000 inmigrantes sobre Ceuta gracias al consentimiento de Marruecos. Bastante antes de ese lamentable episodio, “a partir de 2018, Rabat empezó ya a asfixiar económicamente a ambas ciudades con la adopción de medidas unilaterales”, según recuerda Cembrero con acierto.

‘El Confidencial’


ISRAEL Y MARRUECOS PLANEAN CONSTRUIR UNA BASE MILITAR A SÓLO 40 KILÓMETROS DE MELILLA

El ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, viaja a Rabat esta semana, en la que será la primera visita de un ministro de defensa de ese país a Marruecos. Durante el viaje oficial, Gantz firmará con Abdellatif Loudiyi, su homólogo, un acuerdo de entendimiento que definirá las condiciones de su colaboración, que incluye el proyecto de construcción de una base militar a sólo 40 kilómetros de Melilla. Una de las zonas en las que se baraja que se instale la base aérea militar es la localidad desértica de Afsó, cercana al aeropuerto de Monte Arruit, al sur de la ciudad autónoma. Dicho municipio perteneció a la zona del Protectorado español en Marruecos desde 1912 hasta 1956.

‘El Español’

La exclusiva de ‘El Español’ se suma a otras de gran calado de la que venimos informando en ‘Ceuta en la prensa’, como la compra por parte de Rabat del sistema Cúpula de Hierro o la fabricación de drones de combate. ‘Infodefensa’ recopilaba todos los proyectos previstos en un interesante reportaje.

‘Infodefensa’


EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA SE COMPROMETE A DIVULGAR EL RÉGIMEN FISCAL DE CEUTA ENTRE EL EMPRESARIADO GALLEGO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, la disposición de Galicia “a contribuir al progreso de la ciudad en sectores clave para su desarrollo económico y de generación de empleo”. De visita en Ceuta, Feijóo también mostró la disponibilidad del Gobierno gallego a la hora de “divulgar los atractivos del régimen fiscal especial de Ceuta, que acreditan que esta ciudad autónoma es un buen lugar para invertir, como puente internacional entre Europa y África y lugar logístico estratégico desde el punto de vista económico y empresarial”. La noticia fue publicada por la prensa local tanto ceutí como gallega.




‘El Diario de Pontevedra’


1,3 MILLONES DE EUROS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y TURÍSTICO DEL MERCADO DE SALAZONES CEUTÍ

El Gobierno de Ceuta ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado del ramo, para el desarrollo industrial y turístico de nuestro mercado de salazones. El importe del convenio alcanza los 1,3 millones de euros -de los que Madrid pondrá algo menos de la mitad-, y la actuación ocupará 1.400 metros cuadrados de la explanada ubicada frente a Juan XXIII.

‘El Pueblo de Ceuta’



EL GRANIZO Y LAS LLUVIAS PROVOCAN IMPORTANTES INUNDACIONES EN CEUTA

Parte de Ceuta se tiñó de blanco durante el pasado jueves. La zona de García Aldave, el Serrallo y los fortines neomedievales cubiertos de blanco, ofrecieron una estampa inédita a causa de la fuerte granizada que cayó en la ciudad.




‘Ceuta TV’

“Aunque el temporal estaba avisado”, relata ‘El Faro de Ceuta’, “no se han podido evitar sus consecuencias”. Las fuertes lluvias que azotaron nuestra ciudad la semana pasada, provocaron inundaciones en la mayoría de sus calles y barriadas. Los bajos de la Marina, la carretera de Benzú a la altura de playa Benítez, la Almadraba, los bajos del Mercado Central, la bajada por el Puente Quemadero o Loma Colmena, son sólo algunas de las zonas que sufrieron importantes embalsamientos de agua.

‘El Faro de Ceuta’

Algunos medios marroquíes informaron de las desavenencias climatológicas publicando las imágenes más llamativas de lo sucedido en Ceuta.

‘H24 Info’


CEUTA Y LA ECONOMÍA AZUL

En el apartado de opinión, cabe recomendar dos artículos de ‘El Faro’ dedicados a la llamada “economía azul” y firmados por Fernando Nieto. El capítulo forma parte del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada “Estrategias para el futuro de Ceuta", editada por el Instituto de Estudios Ceutíes y cuyos ejemplares están a disposición del público.

‘El Faro de Ceuta’


‘El Faro de Ceuta’



Semana del 8 al 14 de noviembre de 2021


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Bla bla bla. Estas palabras vienen como anillo al dedo cuando se recurre a los discursos en vez de abordar la solución de los problemas. En Ceuta afrontamos con la pandemia una crisis común al resto de España y, por si esto fuera poco, otra producida por causas externas, como es la estrategia de Marruecos para asfixiar económicamente a la ciudad, lo que culminó en la propiciada invasión de inmigrantes del pasado mayo, hace ya seis meses.


La citada estrategia de Marruecos es ajena naturalmente a los habitantes de Ceuta y afecta al prestigio y seguridad de España y de la Unión Europea. Sin embargo, después de este medio año solo hemos recibido palabras y visitas, cuando lo que se necesitan son hechos. Nadie insiste a diario en Madrid y en Bruselas, ni explica a la población que estamos abandonados a nuestra suerte y nos tratan de contentar con subvenciones y discursos. Parece como si en Ceuta mandara realmente Madrid, cuando debía ser la Ciudad Autónoma la que llevara con decisión la iniciativa.

José María Campos

MARRUECOS DA LA ESPALDA A SUS CONCIUDADANOS QUE VIVÍAN DEL CONTRABANDO DE ARTÍCULOS PROCEDENTES DE CEUTA

Las autoridades marroquíes no han puesto en marcha las medidas llamadas a compensar la pérdida de ingresos de los ciudadanos del norte de Marruecos por la eliminación del contrabando de artículos procedentes de Ceuta. Lo contaba el viernes la prensa de Rabat, detallando que “los consejos elegidos para tal fin no han cumplido sus compromisos”. La demora en la puesta en marcha de proyectos que generen empleo, podría dar lugar a revueltas populares en Fnideq, donde gran parte de la población “ha vivido durante años de los ingresos del contrabando”, dice ‘Al Akhbar’ y recoge ‘Le360’.


La noticia da por hecho que el contrabando tenía lugar en Marruecos y no en Ceuta, lo que ha sido motivo de discusión y confusión en no pocas ocasiones. Pues ésa es la realidad: ciudadanos marroquíes del norte compraban artículos en comercios de nuestra ciudad -que pagan sus impuestos y venden sus productos en el territorio franco de Ceuta-, y el contrabando lo llevaban a cabo luego en su país.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Le 360ma’

SEIS MESES DESPUÉS DE LA RETIRADA DE LA EMBAJADORA, LAS RELACIONES ENTRE MADRID Y RABAT SIGUEN EN PUNTO MUERTO

Marruecos sigue sin tener embajador en Madrid. Seis meses después de que Mohamed VI decidiera llamar a consultas a Karima Benyaich en pleno momento álgido de la crisis por la acogida en España del líder del Frente Polisario y coincidiendo con la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta, Rabat no ha revertido la situación”, describe ‘20Minutos’. De poco parece haber servido la salida del Gobierno de la ministra de Asuntos Exteriores González Laya, a la que Marruecos consideraba la principal responsable de lo ocurrido. Después de varios intentos, su sucesor, José Manuel Albares, consiguió hablar por teléfono con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, a finales de septiembre. Ambos se emplazaron a un próximo encuentro en persona que aún no se ha producido. El ministro insiste en que "todas las señales que llegan desde Marruecos son buenas”, pero por desgracia cuesta trabajo creerle.



20Minutos’

PREOCUPACIÓN EN ESPAÑA ANTE EL RIERSGO DE CONVERTIRSE EN REHÉN DEL CONFLICTO ENTRE ARGELIA Y MARRUECOS

La historia pasada y la vecindad con nuestro país, con los intereses geopolíticos, económicos, de seguridad e inmigración que eso conlleva, convierte la crisis Argelia-Marruecos en una amenaza seria para los intereses de España, quien un día mandó en el Sáhara Occidental, que es elemento esencial en esta enemistad. Lo que pase entre las dos naciones afectará a nuestras relaciones exteriores, al comercio y a la factura energética. En las dos últimas semanas, no han cesado de proliferar los análisis periodísticos al respecto, como los publicados por ‘El País’, el ‘Huffington Post’ o ‘eldiario.es’.

El País’

Huffington Post’

Eldiario.es’

¿DEBEN ESTAR PROTEGIDAS LAS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA POR UN CONTINGENTE MILITAR?

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que refuerce la seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla desplegando allí un contingente militar permanente”, difundía el marroquí ‘Bladi’ esta semana recordando que Vox también es partidario de que se tome tal medida. El digital intentó ridiculizar a Casado cuando dijo que “la inmigración es uno de los mayores problemas de España”, argumentando que lo que más preocupa a los españoles es el paro.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Bladi.net’

El Gobierno polaco decidía el martes aumentar su presencia militar en la frontera con Bielorrusia ante la acumulación de grupos de migrantes en la zona, al tiempo que se preparaba para nuevos incidentes y prohibía el tráfico terrestre en el área hasta nuevo aviso. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que "sellar la frontera está en el interés nacional de Polonia y de toda la Unión Europea, pues su estabilidad y seguridad también están amenazadas”. El episodio nos retrotrae tristemente a la invasión sufrida en Ceuta el pasado mayo, si bien los polacos tienen más suerte que nosotros, ya que la OTAN ha apoyado sin ambages a Varsovia ante el inaceptable uso de migrantes por parte de Bielorrusia.

El Español’

“EL NEGOCIO DE JUGAR CON LA VIDA DE LAS PERSONAS”

Entre 4.000 y 6.000 euros. Ése es el precio que paga un marroquí por subirse a una de estas embarcaciones para cruzar de Ceuta a la Península. Muchos lo logran y eso reactiva un efecto llamada que mantiene a flote una actividad ilegal con enlaces en nuestra ciudad, en el sur peninsular y en Marruecos. Si el inmigrante cruza con éxito se produce el pago”, escribía ayer la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri. “Las fuerzas de seguridad llevan meses investigando las distintas prácticas delictivas que han florecido detrás del pase organizado de personas, que se ha disparado desde la entrada masiva de más de 10.000 marroquíes aprovechando la anulación por completo de la vigilancia de fronteras por orden de Mohamed VI”.


El Faro de Ceuta’

UN POLICÍA LOCAL DE CEUTA, HERIDO GRAVE TRAS RECIBIR UNA PALIZA BRUTAL POR PARTE DE UN GRUPO DE JÓVENES

Ocurrió en la noche del viernes. Un agente de la Policía Local de Ceuta resultó herido de gravedad tras haber sido agredido por un grupo de jóvenes que se dieron a la fuga. Los hechos se produjeron en pleno centro de la ciudad cuando el agente, que vestía de paisano y estaba en compañía de varios familiares, había llamado la atención a unos jóvenes que se comportaban de manera adecuada en la vía pública. El grupo se dirigió al policía y comenzó a golpearle brutalmente hasta dejarle prácticamente inconsciente en el suelo. El suceso, que está siendo investigado, fue difundido tanto por la prensa local como por la nacional a través de las agencias de noticias.

Vozpopuli’

Ceuta ha vuelto a sufrir un fin de semana de vandalismo organizado con la quema de vehículos y contenedores. El episodio más llamativo ha tenido lugar en el barrio del Príncipe, donde los delincuentes callejeros quemaron un contenedor de basura y lo lanzaron en llamas cuesta abajo. Los bomberos también tuvieron que sofocar el incendio de una motocicleta en el mismo barrio y de un coche en los Rosales.

COPE’


INQUIETUD EN EL PUERTO DE ALGECIRAS POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE DESVÍE EL 60% DEL TRASBORDO A TÁNGER-MED

El Puerto de Algeciras y la economía del Campo de Gibraltar se juegan gran parte de su futuro en Europa, según difundía ayer ‘Europa Sur’. “El establecimiento de un sistema comunitario para controlar y gravar las emisiones de CO2 del transporte marítimo en la Unión Europea provocaría la pérdida de hasta un 60% de las operaciones de transbordo de contenedores del Puerto de Algeciras en favor del marroquí de Tánger-Med”. Ello derivaría en una pérdida de volumen de negocio de hasta 300 millones de euros anuales, poniendo en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo directos.


Europa Sur’

DEL DESARROLLO ENDÓGENO DE CEUTA

El Faro’ ha publicado en dos entregas otro de los capítulos incluido en el número 8 de la 'Revista Transfretana’ titulada ‘Estrategias para el futuro de Ceuta', editada por el Instituto de Estudios Ceutíes y cuyos ejemplares están a disposición del público. En esta ocasión, Adolfo Hernández Lafuente reflexiona sobre el desarrollo endógeno de Ceuta advirtiendo de que su planificación “requiere movilizar una fuerte voluntad y, además, que se contemple el esfuerzo de otros muchos factores personales, como, por ejemplo, el espíritu de trabajo, la capacidad emprendedora o la eficacia de las instituciones" coincidiendo con las tesis defendidas por la Fundación Interservicios Ceuta y su presidente, José María Campos, en tantas ocasiones.

El Faro de Ceuta’

El Faro de Ceuta’

Recomendable igualmente leer a otro miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, Ángel Ballesteros. Su última tribuna en el decano de la prensa local versa sobre “La diplomacia regia y Marruecos”.

El Faro de Ceuta’

EL CAÑÓN DE TETUÁN”

Y en el apartado histórico, José María Campos, que firma este artículo en calidad de Embajador de la Marca Ejército, describe el simbolismo del traslado de “El cañón de Tetuán”, que fue trasladado desde “las imponentes cumbres hasta el llano”, lo que supuso un tremendo esfuerzo, “pero finalmente quedó pacíficamente emplazado en la Plaza de España, donde fue muy admirado por todos los que habían sufrido sus disparos durante casi seis largos meses. Y en los cementerios musulmán y militar de Tetuán o en los riscos que dominan la plaza, quedaron enterrados los cientos de hombres, rifeños, españoles y de tropas indígenas que murieron en aquellos días finales de la más larga campaña que tuvo lugar en Marruecos”. La tribuna pertenece a la serie que el autor viene publicando en ‘El Faro’ con motivo del centenario de la Campaña de Melilla

El Faro de Ceuta’

GONZALO CAMPOS, ACTOR Y CANTANTE CEUTÍ, TRIUNFA EN ALEMANIA

Yo soy un fan muy grande de toda la Compañía Disney (…) había visto el musical en 2015 en Broadway, pero nunca me hubiese imaginado que iba a poder protagonizarlo. Era un sueño que nunca imaginé que pudiese hacerse realidad”, explica Gonzalo Campos, que cada noche triunfa en el Stage Apollo Theater de Stuttgart con Aladdin-Das Musical. “Hice un par de obras con el Centro Dramático de Ceuta y luego, a pesar de que me hubiese gustado estudiar algo relacionado con el teatro, me fui a Madrid y cursé Traducción e Interpretación en la universidad. Cuando acabé la carrera, me marché a Londres a estudiar en The American Musical Theatre Academy, donde aprendí todo lo que necesitaba”, cuenta Gonzalo en una entrevista ‘El Faro’. Cabe desearle una carrera artística repleta de éxitos.


El Faro de Ceuta’



Semana del 1 al 7 de noviembre de 2021

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ante la difícil situación que vive Ceuta y la falta de orientaciones y ayudas respecto al futuro, se asiste frecuentemente a referencias sobre un supuesto Plan Estratégico que, según parece, están elaborando en Madrid para Ceuta, y algunos incluso confían en que ese documento marcará el rumbo a seguir para el futuro. Además, su posible existencia hace que el Gobierno de la Ciudad, aparque por lo visto el tan traído y llevado Plan Estratégico hasta que se conozca el misterioso informe ministerial.



En mi opinión, el Gobierno central no está elaborando ningún Plan Estratégico sino, en todo caso, algunas medidas puntuales como el futuro del Tratado de Schengen y otros temas similares, pero no un documento de conjunto. Y ello, entre otras cosas, porque un auténtico Plan Estratégico requiere la participación de empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas mediante la constitución de un órgano independiente formado por expertos que decidan sobre profesionales y método. El protocolo de actuación de los planes estratégicos es común y empleado en varias ciudades como Málaga, Zaragoza, Melilla e incluso Tánger que ha conseguido un notable desarrollo en poco tiempo.

José María Campos

SIN NOTICIAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CEUTA

Siguen pasando los días, las semanas y los meses, y todavía no hay visos de cuándo estará ese Plan Estratégico presentado por Ceuta y Melilla al Gobierno de la Nación y que Pedro Sánchez se comprometió a impulsar para activarlo a la mayor brevedad posible. Ya han transcurrido más de dos meses desde aquel compromiso y sin embargo nada se sabe del plan”. Así introducía ‘El Pueblo de Ceuta’ la respuesta que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dio a la prensa local cuando le preguntó por el tema el 1 de noviembre, Día de la Mochila. “El documento se está elaborando y se quiere que sea un documento consistente, abierto y eficaz a los fines pretendidos” (…) “Lo verdaderamente importante es que el documento salga, se apruebe, se ejecute y establezca también mecanismos de evaluación y seguimiento”. O sea, que el Plan Estratégico tantas veces reclamado por la Fundación Interservicios Ceuta, sigue sin tener fecha. (Ver el documento titulado “Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el estatuto de autonomía”publicado en la web de la Fundación).

El Pueblo de Ceuta’ 1.11.2021

MÁS DE LO MISMO CON EL PGOU

Tampoco hay cambios respecto al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), aunque en este caso el Gobierno de la Ciudad se arriesga a decir que espera tenerlo en vigor para el verano de 2022. Vivas dice confiar en que el Ministerio de Transición Ecológica firme “en días o semanas” la memoria ambiental del documento para poder llevarlo a sesión plenaria “antes de que termine el año; se pasaría entonces al plazo de 6 meses que debe tener el Estado para darle el visto bueno ya definitivo”. El problema es que después de casi 20 años de retraso, ya nadie se cree que el PGOU será aprobado, y menos aún el Plan Estratégico al que se hacía referencia más arriba y que le gana en retraso al PGOU.

El Faro de Ceuta’ 1.11.2021

¿HABRÁ GUERRA ENTRE ARGELIA Y MARRUECOS?

Los analistas se llevan haciendo esta pregunta con insistencia desde el lunes, cuando la crisis entre Argelia y Marruecos entró en una nueva dimensión con la acusación de Argel a sus vecinos del “asesinato cobarde” de tres transportistas argelinos en una ruta dentro del territorio del Sáhara Occidental. La mayoría de los observadores creen que el incidente no conducirá a un conflicto armado abierto entre las dos potencias norteafricanas, si bien nadie descarta que los enfrentamientos de baja intensidad y la tensión diplomática continuarán en las próximas semanas y meses. ‘La Razón’, entre otros muchos medios españoles, explicaba el fin de semana que nos hallamos ante un “conflicto irresuelto desde hace décadas al que los cambios experimentados por la región en los últimos meses han insuflado nuevos bríos”.



La Razón’ 7.11.2021

Ese mismo periódico, ‘La Razón’, publicaba el jueves un reportaje muy crítico con la política que está llevando a cabo España para con el Magreb. “Tras normalizar sus relaciones con Marruecos, el Gobierno parece apostar ahora por Argelia, una decisión inconsistente y que está resultando dañina y costosa”. La prensa marroquí se hizo eco gustosa de la tesis defendida por la periodista Natalia Cuadros.

La Razón’ 4.11.2021

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Le360’ 5.11.2021

Ignacio Cembrero analizaba desde los micrófonos del programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, las consecuencias que puede acarrear para España el enfrentamiento diplomático entre Argelia y Marruecos. Merece la pena escuchar su análisis.

Onda Cero 4.11.2021

THE ECONOMIST’ CREE QUE EL CONFLICTO ENTRE LAS DOS POTENCIAS NORTEAFRICANAS SALPICARÁ A ESPAÑA

La revista británica ‘The Economist’ ha advertido de que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos “puede perjudicar a España” agravando la crisis energética que sufrimos. El pasado 31 de octubre se cerró el gasoducto Magreb-Europa (GME) que atraviesa Marruecos, según recuerda la publicación. Con esta decisión del Gobierno argelino se ha paralizado una infraestructura que fue inaugurada el 1 de noviembre de 1996 y que recorre 539 kilómetros por Marruecos, país que recibe al año entre 50 y 200 millones de euros por peajes y alrededor de 800 millones de metros cúbicos al año de gas de Argelia. Pese a que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que nuestras importaciones no se verán comprometidas por el conflicto, ‘The Economist’ adelanta que sí puede haber consecuencias.

Economía Digital’ 7.11.2021

El semanario marroquí ‘Telquel’ no ha dudado en incluir a Pedro Sánchez en su última portada dedicada a ‘El Gas de al discordia’. Sintomático.


Telquel’ 5 al 11.11.2021

LA PRENSA MARROQUÍ, PREOCUPADA POR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Las condiciones de los trabajadores fronterizos en Ceuta continúan deteriorándose”, leíamos estos días atrás ‘L’Opinion’. “Desde el inicio de la pandemia, se han enfrentado a muchas dificultades, incluida la falta de reacciones de las autoridades locales. Para acabar con esta situación, la Asociación Andaluza de Derechos Humanos (APDHA) pide que se respeten los derechos de estos trabajadores y ha elaborado un manifiesto que ha publicado en su página web para que pueda sumarse el mayor número posible de personas”. Las firmas que se recojan se enviarán al Ministerio del Interior y a la delegada del Gobierno en Ceuta.

L’Opinion’ 31.10.2021

Le 360’ 2.11.2021

Hespress’ 1.11.2021


FRANCIA NO SE ATREVE A REABRIR TODOS LOS PASOS FRONTERIZOS CON ESPAÑA POR MIEDO A LA INMIGRACIÓN

Quedan cinco meses para las presidenciales francesas y la inmigración está en el centro del debate. Por eso, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, haya pedido a París la reapertura total de la frontera, es improbable que su petición sea atendida. Lo cuenta con detalle Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, tras recordar que en los 10 primeros meses del año han entrado en España casi 35.000 migrantes de manera irregular, un tercio de ellos argelinos.


El Confidencial’ 3.11.2021

CEUTA RECIBE LOS 3 MILLONES QUE FALTABAN DEL FONDO ESTATAL PARA AFRONTAR LA PANDEMIA Y PERCIBIRÁ OTROS 1,7 MILLONES PARA MODERNIZAR EL TRANSPORTE

Se trata de los recursos por los que el Estado asume el déficit para que las autonomías cuenten con un mayor margen de maniobra y liquidez tras la crisis provocada por la pandemia. En el caso de Ceuta y Melilla esta partida era de 10 millones, y como en septiembre se recibieron los primeros siete millones, el dinero que llega ahora corresponde a los tres millones restantes. Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las CCAA, han ratificado estos días el acuerdo de distribución de casi 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobado en Consejo de Ministros el 19 de octubre para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. Ceuta recibirá 1,7 millones de euros del total de la partida destinada a este fin.

El Faro de Ceuta’ 6.11.2021

El Faro de Ceuta’ 5.11.2021