top of page

Ceuta en la prensa noviembre 2022




 


Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Se está hablando continuamente de la Aduana Comercial España-Marruecos en Ceuta, pero no se conoce a fondo la letra pequeña del tema, solo que se han descartado los camiones. Esto era de esperar, al menos desde el punto de vista práctico, porque en Ceuta no existe espacio en la frontera para estacionar vehículos pesados, lo que ya advertí cuando se construyeron los polígonos comerciales -que no industriales- existentes. Se trata de un asunto que debe conseguirse en el futuro, pero en este momento el tránsito regulado de furgonetas sería una gran noticia pues Ceuta puede convertirse en el abastecedor en pequeños envíos de electrodomésticos, alimentación de calidad, ropa de última moda, informática avanzada, muebles y otros artículos que , previo pago de los aranceles correspondientes, serían el sueño de los establecimientos detallistas del norte de Marruecos. Y este país vendería en Ceuta desde pesca a frutas y hortalizas o materiales de construcción, junto a un sinfín de productos que son más baratos en nuestro vecino del sur que en la Península. Sin embargo, ya vendrá Paco con las rebajas y seguramente surgirán nuevos impedimentos que reducirán las expectativas de Ceuta al respecto. Pero en este caso, si se producen, los recortes deben ser de ida y vuelta. Nuestra Fundación siempre estará a disposición de los ceutíes para prestarles asesoramiento en todos los temas que sean necesarios.


José María Campos


LA FECHA DE APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL, DE NUEVO EN EL AIRE PORQUE ALBARES HA DADO POSITIVO EN COVID

La semana pasada debería haberse producido una reunión técnica entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Bourita, para decidir la fecha de apertura de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla. Sin embargo, ese encuentro no se ha confirmado porque el ministro español ha dado positivo en coronavirus, tal y como informó el jueves a través de su cuenta de Twitter.




El encuentro pospuesto será el séptimo entre Albares y Bourita después del deshielo que supuso el viaje a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril y su reunión con el rey Mohamed VI, en el que se sentaron las bases para la nueva etapa en la relación bilateral.


Al hilo del viaje de abril, cabe reseñar la tribuna que firma el exministro de Justicia marroquí Mohamed Benabdelkader en la revista ‘Atalayar’ y que recoge ‘Hespress’ en su país. En su opinión, “España y Marruecos son capaces de movilizar todos sus esfuerzos para crear lazos sociales significativos y así acercar los intereses nacionales y perseguir un verdadero proyecto común”.



LAS FRONTERAS INTELIGENTES EN CEUTA Y MELILLA NO ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO HASTA LA PRÓXIMA PRIMAVERA

Dos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara la contratación de las obras para instalar el Sistema de entradas y salidas EES (Entry/Exit/System) en el paso fronterizo de Beni Enzar en Melilla por importe de 10 millones de euros y otros 6,8 millones para el paso fronterizo de El Tarajal en Ceuta, ya se sabe que será en mayo 2023 cuando las llamadas fronteras inteligentes entren en funcionamiento. Según leemos en ‘The Huffington Post’, el Gobierno ha detallado que el modelo será auditado con los mecanismos que ya contempla el Reglamento europeo 2017/2226, que defiende el inicio de este “sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de los viajeros de terceros países en las fronteras exteriores”. El digital añade que Unidas Podemos ha solicitado información al Ejecutivo sobre las garantías que piensa aplicar para que no se produzca discriminación por motivos de raza, género o nacionalidad con la implantación de este sistema de fronteras inteligentes en las dos ciudades autónomas.


Las últimas obras de reforma del perímetro fronterizo aprobadas este año por el Gobierno incluían la colocación de esclusas en distintos tramos del vallado que separa Ceuta de Marruecos. Estos elementos, cuya operatividad y eficiencia es cuestionada por muchos sobre todo por su envergadura y peso, empezarán a ubicarse a la altura de la ITV y el polígono del Tarajal en donde ya han comenzado los trabajos de valoración, escribe la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri. La particularidad del terreno sobre el que se levantó la doble valla que blinda la frontera, propenso no solo a derrumbes sino incapaz de sostener mucho peso si antes no se ha asegurado el terreno en condiciones, pone a prueba el avance de estas esclusas a lo largo de los distintos tramos de espacio entre vallas.



UN TOTAL DE 1.091 INMIGRANTES ENTRARON EN CEUTA DE FORMA IRREGULAR DURANTE LOS PRIMEROS ONCE MESES DEL AÑO

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 30 de noviembre habían llegado a España de forma irregular 29.203 personas, lo que supone 8.900 migrantes menos que en el mismo periodo de 2021 y un descenso del 23,4 por ciento, aunque las llegadas de inmigrantes que entraron en Ceuta y Melilla por vía terrestre sigue en aumento. Son datos extraídos del balance quincenal sobre inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior, que constata la tendencia descendente generalizada de las últimas quincenas en contraste con el continuo aumento de llegadas de personas de manera irregular por las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas. En el caso concreto de Ceuta, accedieron por vía terrestre un total de 969 migrantes con un incremento del 53,1% respecto a los primeros once meses del año pasado. Por vía marítima llegaron un total de 122 migrantes -casi un 80% menos-, lo que eleva la cifra total a 1.091.




Ceuta se ha posicionado desde el verano como puerta de entrada para flujos migratorios que tradicionalmente habían optado por cruzar a España por Melilla. El motivo es la tragedia que se desencadenó el pasado junio en la ciudad hermana y que se saldó con la muerte de, al menos, 23 inmigrantes. “La valla está blindada. Marruecos está realizando un control muy exhaustivo”, afirma a ‘Ceuta Actualidad’ una fuente cercana a los migrantes que están accediendo a nuestra ciudad, añadiendo que “el CETI de Melilla está bajo mínimos, con solo diez internos, lo que directamente se puede traducir o interpretar en ese cerrojo de su valla”, señala.


En ‘OkDiario’ leemos, entretanto, que el “Gobierno de Ceuta ha sacado a concurso por segunda vez en tres años la acogida integral de parte de los menores extranjeros no acompañados (menas) que tutela, actualmente alrededor de 250”. El presupuesto total asciende a 11,1 millones de euros para un máximo de cuatro ejercicios.

LA CIUDAD CONFIRMA QUE HABILITARÁ UNA NAVE EN EL TARAJAL PARA LA ACOGIDA DE INMIGRANTES POR MANDATO DE BRUSELAS

La noticia no es nueva, pero el asunto volvía el miércoles al Palacio de la Asamblea de la mano del portavoz de Vox Carlos Verdejo: Ceuta habilitará y acondicionará una nave de 600 plazas para la acogida de migrantes, siguiendo instrucciones de la Unión Europea. La formación quiso conocer en qué consiste el proyecto acordado con la secretaria de Estado de Migraciones hace algunas semanas, como ya informó ‘Ceuta en la Prensa’. El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, contestó a Verdejo que “de los 10 millones de euros comprometidos, 7,6 millones se destinarán a limpieza, refuerzo de la seguridad, asistentes sociales, intérpretes, servicios de comida, más una obra de adaptación de un espacio de contingencia que deberá estar ejecutado en junio de 2023”. Acto seguido, Rontomé avanzó que se va a sacar a licitación la compra de una nave en el Tarajal para llevar a cabo las obras correspondientes.



LA GUARDIA CIVIL PIDE QUE SU NUEVA COMANDANCIA SE QUEDE EN HADÚ

La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Ceuta ha trasladado a la Delegación del Gobierno su petición para que la nueva Comandancia de la Benemérita se ubique no en el antiguo pabellón de las Heras sino en la residencia del comandante general, situada junto a la actual comandancia de Hadú. La razón es que “una nueva construcción alejada de la periferia dejaría huérfano todo el extrarradio y los demás aspectos estratégicos y operativos”, según explican. Los representantes de la asociación abordaron este asunto en un encuentro con el delegado del Gobierno, Rafael García, en el que aprovecharon para informarle de que han propuesto formalmente que se entregue el premio Princesa de Asturias a Ceuta y sus ciudadanos por el comportamiento que mostraron en la crisis migratoria de mayo de 2021.


Grave incendio el que se declaró la madrugada del pasado día 30 en el interior de los garajes del antiguo Poblado Legionario, en la barriada del Príncipe. El suceso se saldó con al menos 4 vehículos quemados. Los Bomberos siempre advierten del peligro de los incendios en lugares cerrados, bien garajes o viviendas, debido a la elevada temperatura que puede alcanzarse y el peligro derivado de la acumulación de humo.


EL COLEGIO DE ABOGADOS HOMENAJEA A LOS LETRADOS CON 50 Y 25 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL

‘El Faro’ se hacía eco el pasado jueves del acto que tuvo lugar algunos días antes en el Hotel Puerta de África organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, al que asistieron gran parte de los colegiados para rendir homenaje a los letrados con 25 o 50 años en el ejercicio de su profesión. Presidió y moderó el evento su Decana, Isabel Valriberas. Siguiendo el procedimiento previsto, se entregó en primer lugar la distinción a los abogados que cumplieron 50 años de ejercicio, que en este caso eran Pedro José de Paul Arias y José María Campos Martínez, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta. Este último tomó la palabra para agradecer la organización del encuentro. (En la foto, con su hija mayor, Marta, en el momento en que exhibía su placa en reconocimiento a sus 25 años de ejercicio profesional).




EL DIFICIL PASO POR LA VERJA SI GIBRALTAR NO ENTRA EN SCHENGEN

La posibilidad de que las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar fracasen y el Peñón se mantenga como un área ajena a la zona Schengen, conllevaría la obligación para España de realizar controles "sistemáticos y exhaustivos" en el paso fronterizo, lo que haría más complejo el tránsito para los ciudadanos gibraltareños. Por ejemplo, con la exigencia de obtener un visado para estancias superiores a 90 días. La semana pasada el ministro principal de la Roca, Fabián Picardo, sorprendió con unas declaraciones en las que se mostraba partidario de que Gibraltar permanezca como zona ajena a ese tratado, en contra de las conversaciones que Bruselas y Reino Unido vienen manteniendo desde hace más de un año para la creación de un área de prosperidad compartida.

ARTILLERÍA CELEBRA SANTA BÁRBARA EN EL 500 ANIVERSARIO DE SU PATRONAZGO

Ayer domingo, día 4 de diciembre, se realizó al mediodía una parada militar para conmemorar la festividad de Santa Bárbara en su 500 aniversario del patronazgo del arma de Artillería. Este acto cerró los muchos eventos que se han estado celebrando con motivo de la señalada efeméride, como la cena de gala ofrecida en el Parador La Muralla el viernes o la conferencia “Santa Bárbara, la Virgen del Trueno” impartida un día antes por el Doctor Demetrio Castro en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.


EL BUQUE ‘MAR CARIBE’ OFRECE APOYO LOGÍSTICO EN LAS PLAZAS ESPAÑOLAS DEL NORTE DE ÁFRICA

El Buque Auxiliar de la Armada Española ‘Mar Caribe’ se hizo a la mar el pasado 29 de noviembre con la misión de llevar a cabo el cuarto y último apoyo logístico del año, a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán, frente a las costas marroquíes y las de la ciudad autónoma española de Melilla. Durante las próximas tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán, con el objetivo de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos.



La prensa marroquí interpreta que la Armada Española ha desplegado recientemente en sus aguas cercanas a Marruecos tres fragatas, una en Ceuta (Reina Sofía F-84) y dos en Melilla (Navarra F-85 y Canarias F-86), tras saberse que la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos, prevista para finales de este año, fue pospuesta para enero o febrero de 2023. Lo leemos en ‘Bladi’.


LA SELECCIÓN MILITAR EXHIBE SU PODERÍO EN LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE RUGBY

La Federación de Rugby de Ceuta está de enhorabuena después de inaugurar por todo lo alto la pista de atletismo el pasado fin de semana. La jornada contó con la presencia de la Selección Nacional Militar, que se enfrentó a un combinado de Ceuta y la Bahía de Cádiz. Este tipo de eventos, torneos de un día o dos son habituales en el rugby y mueven muchas personas en toda Europa, especialmente veteranos. Se espera que a lo largo del próximo año Ceuta pueda acoger algún acontecimiento de este tipo que redunde además, en beneficio turístico para toda la ciudad.



La Carrera Cívico Militar ‘Cuna de la Legión’, por cierto, se celebrará el próximo 11 de marzo según anunciaron la semana pasada en rueda de prensa el presidente accidental del Instituto Ceutí de Deportes, Alejandro Ramírez, el coronel jefe del Tercio Duque de Alba, Zacarías Hernández y el teniente coronel jefe de la Plana Mayor, Jesús Araoz. Las inscripciones se abrirán el próximo día 11 de diciembre pero desde el día 5 se podrán realizar las preinscripciones.


 

Semana del 21 al 27 de noviembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta cuenta con una alta tasa de inseguridad callejera en determinadas zonas y horarios, que se materializa en incendios de contenedores o vehículos con ocasionales tiroteos y algún homicidio, lo que provoca constantes intervenciones de los cuerpos de seguridad y bomberos produciendo general preocupación en los ciudadanos. Sin embargo, no se aborda el fondo del problema desde Madrid tras una profunda investigación de las causas. Lo que han hecho los distintos gobiernos nacionales ha sido ordenar repliegues continuos, precisamente desde los orígenes geográficos de dichos problemas. Se ordenó la clausura del cuartel de la Guardia Civil del Príncipe, el cierre del paso de Benzú con sus consecuencias, la cancelación de la Comisaría de la Policía Nacional de Los Rosales, el traslado de la Guardia Civil del Puerto Deportivo, e incluso se proyecta un nuevo Cuartel de la Benemérita cerca de San Amaro, todo alejándose de la frontera y del campo exterior, ya que lo único que avanzó hacia el sur fue la cárcel. Por otra parte, falta calcular cuántos policías y guardias civiles se ocupan de la frontera, la inmigración ilegal y los controles del Puerto, para saber el contingente que realmente se encarga solo de la ciudad como en otras partes, para decidir incrementar las dotaciones si fuera necesario.


José María Campos



LOS VECINOS VUELVEN A RECOGER FIRMAS PARA QUE REABRAN LA COMISARÍA DE ROSALES

Llevan recogidas miles de firmas y a sus espaldas suman años de reivindicación para conseguir que la comisaría de la Policía Nacional de Los Rosales vuelva a estar operativa. En breve se reactivará la recogida de nuevas rúbricas en los barrios de Los Rosales, Juan Carlos I y La Reina con el objetivo de que el Gobierno de la Nación mueva ficha en favor de esta petición. Como leemos en ‘El Faro’, “los vecinos quieren que se vuelva a disponer de ese punto fijo para que, a modo presencial, se tenga un símbolo de la Policía Nacional justo en una zona que prácticamente hace enlace con la ruta hacia el Príncipe y vías aledañas como Claudio Vázquez, su propio territorio de Los Rosales, Poblado Regulares y Hadú”. Los sucesos ocurridos en los últimos meses, focalizados en las barriadas que rodean al territorio de la vieja comisaría, fundamentan esa petición con el ánimo final de hacer llegar las firmas a Madrid.


ALBARES SE REAFIRMA EN QUE LAS ADUANA DE CEUTA SE ABRIRÁ EN ENERO, TRAS VERSE CON BOURITA DOS VECES EN LA MISMA SEMANA

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el martes pasado que “sin ninguna duda” se van a abrir las aduanas de Ceuta y Melilla durante el próximo mes de enero. Añadió que se hará de manera “ordenada y gradual” y que no quieren que se repitan las escenas del pasado, en referencia al contrabando y porteo en la frontera. Albares participó en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones celebrado en la ciudad marroquí de Fez, donde mantuvo un breve encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y volvieron a verse dos días después en Barcelona con ocasión del foro Unión por el Mediterráneo.



Para ‘El Español’, lo preocupante es que Marruecos y España terminan el año incumpliendo la declaración conjunta que el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI firmaron el 7 de abril y que puso fin a la crisis bilateral. La Reunión de Alto Nivel (RAN) no se celebrará en 2022, como se había firmado en la declaración conjunta; “pero tampoco está garantizada su realización en 2023 por problemas de agenda”, subraya la periodista Sonia Moreno en su información.



Sea como fuere, los dos encuentros entre Albares y Bourita parecen haber tenido más eco en los medios marroquíes que en los españoles; o al menos han sido difundidos con más entusiasmo. Así, ‘Maroc Diplomatique’ titulaba “Marruecos-España: próxima reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla” y Hespress remarcaba el “excelente momento de reencuentro y conciliación” que viven las relaciones bilaterales, aplaudiendo las declaraciones al respecto del expresidente Zapatero, impulsor de la iniciativa Alianza de Civilizaciones hace 18 años.





“MARRUECOS PRESIONA AHORA A ESPAÑA CON LA SOBERANÍA DE LAS AGUAS DE LOS ISLOTES PRÓXIMOS A CEUTA Y MELILLA”

“Después de que España aceptase el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, las reivindicaciones de Marruecos sobre los territorios españoles en el continente africano continúan”, publicaba ayer ‘El Español’. “Rabat se centra ahora en las aguas jurisdiccionales de España y en el modelo de vecindad con Ceuta y Melilla. El plan, en este momento, pasa por agenciarse la soberanía de sus islotes. Marruecos aspira a anexionarse en el Atlántico las aguas que bañan la costa saharaui, al igual que las que se solapan con las Islas Canarias. Pero además pretende delimitar las de la costa Mediterránea, en el norte del país. Esto afecta a los peñones españoles de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y a las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil”, aseguraba el periódico que edita Pedro J. Ramírez.


ALBARES PRESENTA A LOS ALCALDES DEL CAMPO DE GIBRALTAR LA PROPUESTA DE BRUSELAS PARA ELIMINAR LA VERJA

Más de un año y nueve rondas de negociaciones después de que España y Gran Bretaña firmaran un preacuerdo sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, el ministro José Manuel Albares explicó el viernes a los alcaldes del Campo de Gibraltar el documento y las condiciones que España y la Comisión Europea han planteado al Gobierno británico. Albares quiso dejar claro que lo que se busca con este acuerdo es “establecer una zona de prosperidad compartida que beneficie a los 150.000 trabajadores transfronterizos y a los 270.000 habitantes del Campo de Gibraltar”.



Desde Marruecos, lo principal para ‘Bladi’, es que España y la Comisión Europea han informado al Reino Unido de una propuesta para crear una zona de libre circulación de personas y mercancías con Gibraltar, y ya le han remitido un plan. En ese contexto, el autor de la noticia opina que “Marruecos y España pueden inspirarse en esta propuesta para emprender una acción similar por el bien de las poblaciones que cruzan Sebta y Melilla, así como por el transporte de mercancías”.


EL NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO ASEGURA QUE LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA TIENE COMO REFERENTES MELILLA Y GIBRALTAR

La frontera es uno de los grandes frentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Leemos en ‘El Faro’ que “ya se demostró al ser uno de los escenarios objeto de visita por Rafael García al poco de tomar posesión de su cargo. Desde Exteriores se trabaja seriamente en que funcione de manera normalizada, al igual que por disponer de un hito histórico: la aduana comercial”.


García, que mantuvo la semana pasada su primer encuentro con los medios de comunicación locales, también se reunió con los agentes sociales en sus respectivas sedes. El martes visitó a los secretarios generales de CCOO, UGT y CSIF, y el viernes a la Ejecutiva de la Confederación de Empresarios en su sede del paseo del Revellín. y a la de la Cámara de Comercio en la calle Dueñas.


FEIJÓO EN CEUTA: “SOIS UN EJEMPLO DE LOS VALORES DE ESPAÑA”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participó el viernes en el XIII Congreso Regional del PP de Ceuta, que reeligió como líder con un 100% de los apoyos, a Juan Vivas, que en mayo encabezará la lista con la que intentará obtener su sexta victoria electoral consecutiva en la ciudad. “Ceuta es un ejemplo de los valores de España, de respeto, de concordia, de una diversidad que hace más fuerte, de libertad y de convivencia", dijo, para referirse a continuación a algunos de los temas de actualidad nacional.



PERIODISTAS MARROQUÍES DAN SU RESPALDO A IGNACIO CEMBRERO TRAS UN NUEVO ATAQUE DE RABAT

“Marruecos sigue empeñada en hacer callar al periodista Ignacio Cembrero tras sus denuncias por el espionaje de Pegasus”, leemos en ‘El Plural’, entre otros medios. Por cuarta ocasión, Rabat busca que el experto se retracte en sus acusaciones, y por eso el martes pasado Cembrero tuvo que acudir a un juzgado de Madrid después de que el régimen que dirige Mohamed VI le haya interpuesto una nueva demanda, en esta ocasión por “acción de jactancia”. Numerosos periodistas marroquíes quisieron mostrarle su apoyo a través de un comunicado en el que señalan que “la última demanda que le interpuso el Estado marroquí no es más que el penúltimo intento para acallar su voz y su trabajo de gran profesional de la prensa” y que la “libertad de opinar y de expresarse libremente ha sido asesinada en Marruecos”.


OCHO NUEVOS LETRADOS “SE PONEN LA TOGA” EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CEUTA

El Colegio de Abogados de Ceuta celebró la semana pasada el acto de nombramiento de los nuevos letrados que se han incorporado a la institución. En esta ocasión, han sido 8 los recién licenciados en Derecho: Meriem Liazid, Félix Pérez, Rosa Teresa Ruiz, Dolores Carmona, Vikesh Vashdev, Dipika Chainani Badammal e Isabel Vergara.




“ASÍ ES LA FRAGATA REINA SOFÍA, UN BUQUE ESCOLTA PARA ANTE EL ATAQUE ENEMIGO”

La fragata Reina Sofía, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, llegó a Ceuta el viernes y se ha podido visitar durante el pasado fin de semana. ya se encuentra en Ceuta atracada en el muelle España. Se trata de un buque ‘escolta’ que pertenece a la Armada desde 1990. Es una fragata que cuenta con una eslora de 138 metros, con una manga de 14,3 y un caldo de 7,5 metros. Su base naval se encuentra en Rota (Cádiz) y está capitaneada por el comandante Juan José Belizón desde hace año y medio.





Por su parte, el acuartelamiento Pardo de Santayana acogió el viernes una parada militar con motivo del XXV aniversario de la creación del Batallón General. El comandante general, Marcos Llago Navarro, presidió el acto acompañado de autoridades civiles y militares.




“EL RAID CAPAZ”, POR JOSÉ MARÍA CAMPOS

En el apartado de colaboraciones en ‘El Faro’, merece la pena leer la que firma José María Campos en calidad de Embajador de la Marca Ejército, bajo el siguiente encabezamiento: “Protectorado Español de Marruecos en Junio de 1926. Cinco años antes se había producido el llamado Desastre de Annual en el que murieron unos 13.000 españoles. Después de recibir cuantiosos refuerzos de la Península, el mando inició lo que unos llamaron pacificación del territorio y otros campaña de desquite que culminó en el desembarco de Alhucemas en Septiembre de 1925. El 27 de Mayo de 1926 Mohamed ben Abd el Krim, auto-proclamado Emir del Rif, se rindió a los franceses y ello produjo un gran desconcierto en las filas rifeñas. Era el momento de explotar la situación e ir sometiendo el territorio existente entre la bahía de Alhucemas y la desembocadura del río Lau, cerca de Tetuán”.




Alfonso Jiménez Maroto, por su parte, escribe sobre “El preludio del primer desembarco aeronaval de la historia mundial”.

Ya en la actualidad, la Asociación de Guardias Civiles escribe acerca de “Las imágenes del perímetro fronterizo que nuestros parlamentarios no quieren ver”, unas imágenes que, en su opinión, “deberían visionarse en el Congreso de los Diputados para que nuestros representantes políticos puedan examinar y valorar la indefensión que sufren los guardias civiles que prestan servicio en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla”.

 

Semana del 14 al 20 de noviembre

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Desde que se produjo el asalto a la frontera en mayo de 2021, los ministros y altos cargos de la Administración central han venido visitando Ceuta incluido el mismo Presidente del Gobierno. Esto no era habitual anteriormente y la ronda de desplazamientos culminó al redactarse un Plan Estratégico para la Ciudad Autónoma, lo cual propuse por primera vez en noviembre de 1995, hace 27 años. Sin embargo, falta que esta serie de visitas se cierre con la de los Reyes, que encontrarán una ciudad moderna, llena de banderas como en ningún otro sitio y con gentes de las diferentes culturas muy satisfechas al disfrutar de una presencia que acumula demasiado retraso. La noticia llegará además, a toda España y como en la anterior visita real de 2007, supondrá una ocasión para que los ciudadanos de todas las autonomías recuerden a la ciudad de Ceuta. Como esto depende en última instancia del Gobierno, esperemos que suceda pronto para igualarnos a las ciudades y regiones que reciben a Felipe VI y su esposa.


José María Campos


LA MINISTRA DE DEFENSA, MARGARITA ROBLES, VISITA CEUTA Y PASA REVISTA A LOS REGULARES Y A LA LEGIÓN

Emotiva, directa y cercana. Así se mostró, según la prensa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita que realizó el jueves a Ceuta, donde pudo recorrer los acuartelamientos González Tablas y el de García Aldave, sede de la Legión. La ministra firmó en el libro de honor de la Ciudad y recibió la medalla de la Virgen de África. “Creo que es el mejor regalo que se me podía hacer en este momento. Para mí es un enorme y un grandísimo honor estar hoy aquí”, recalcó en el discurso que dirigió a miembros de la guarnición: “Sois, como todos los hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas españolas, un orgullo. Ceuta es una ciudad que representa la convivencia y el diálogo que son tan importantes, además de esa unión permanente entre Ceuta y la guarnición militar. Decir Ceuta es decir legionarios, regulares y toda su guarnición. Y decir, aquí, el Ejército de Tierra, es decir Ceuta”, manifestó. Hacía casi 20 años que un ministro de Defensa no venía a nuestra ciudad.




Algunos medios marroquíes se hicieron eco de la noticia destacando, como ‘Yabiladi’, que la visita de Robles se produce “apenas dos semanas después del anuncio de la inauguración por parte de las Reales Fuerzas Armadas (FAR) de Marruecos de un nuevo mando militar en Alhucemas, cuyo ámbito de actuación se encuentra entre Alhucemas y Moulay Bousselham, dentro de la comarca de Rabat-Salé-Kenitra”.


EL NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO , RAFAEL GARCÍA, TOMA POSESIÓN EN PRESENCIA DEL MINISTRO FÉLIX BOLAÑOS

Un día después, el viernes, y apadrinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tomaba posesión como nuevo delegado del Gobierno, Rafael García, que releva en la administración de la Plaza de los Reyes a Salvadora Mateos después de su cese por parte del Consejo de Ministros el pasado 31 de octubre. García prometió su cargo como nuevo mandatario tras la “confianza que se ha depositado en mí y el respaldo del Gobierno de la Nación para ejercer un puesto complicado, en una ciudad siempre expuesta a lidiar no solo con los problemas que puede generar en sí sino con los externos por su condición de frontera sur de Europa”, según dijo. Por su parte, Bolaños quiso trasladar un mensaje de “cariño” hacia el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien agradeció la “lealtad institucional” mantenida.





Culminadas las dos visitas, la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, escribió: “Ceuta ha vivido una semana histórica con la llegada de dos ministros de peso en el Gobierno de Pedro Sánchez: Margarita Robles, al frente de Defensa, y Félix Bolaños, mano derecha de quien lleva las riendas del Ejecutivo central. Tras la lluvia de imágenes, titulares, fotografías y encuentros queda la trastienda, lo que se ha hablado en las reuniones internas sobre los problemas de Ceuta y la forma de solucionarlos, que es tan importante como los mensajes emitidos de cara a la galería mediática”. Así, destacó la reclamación de más militares y la normalización de la frontera del Tarajal como las dos principales necesidades que han sido trasladadas a los ministros de Defensa y Presidencia.



LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ POR LOS DERECHOS HUMANOS CRITICA LA PETICIÓN DEL VISADO PORQUE “RECONOCE LA COLONIZACIÓN”

La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) pidió la semana pasada al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país que permita a los viajeros marroquíes entrar en Sebta y Melilla sin tener que sellar sus pasaportes, porque a su juicio “representa una forma de reconocimiento de la colonización”. En una carta dirigida al Ministerio, la Asociación explica que es "peligroso" que los agentes marroquíes destacados en la frontera pidan a sus conciudadanos un visado para poder acceder a las dos ciudades desde la reapertura de las fronteras el 17 de mayo., ya que constituyen “una renuncia oficial y expresa de parte del territorio nacional”. La información recuerda que en la declaración conjunta del 7 de abril, que marca el inicio de una nueva etapa en sus relaciones, Marruecos y España acordaron “normalizar la circulación de personas y mercancías de forma ordenada, incluyendo los mecanismos adecuados de control de personas y aduanas terrestres y marítimas”.


El Ejército marroquí concede gran importancia al control y vigilancia de sus fronteras, así como el fortalecimiento de las capacidades operativas para hacer frente a las amenazas”. Lo publicaba el pasado martes igualmente ‘Bladi’, al tiempo que recordaba que “la misión tanto del Ejército como de la gendarmería real es movilizar importantes recursos materiales y humanos para controlar y vigilar las fronteras terrestres de 3.300 km de longitud y marítimas de 3.500 km de distancia, además del espacio aéreo”, en palabras del ministro de Defensa del país, Abdellatif Loudiyi.


EL PP CRITICA QUE EL GOBIERNO NO RECLAME A MARRUECOS EL PASO DE MERCANCÍAS POR LA FRONTERA DE MELILLA

El PP de Melilla ha criticado que el Gobierno de la Nación no reclame a Marruecos que aplique el régimen de viajeros en la frontera con Melilla, al impedir que este país que pasen mercancías desde la ciudad española al reino magrebí, mientras sí se produce al contrario desde que se reabrió la frontera el 17 de mayo de 2022. En declaraciones a la prensa, su secretario general, Miguel Marín, manifestó que la negativa de Marruecos a permitir el paso de mercancías procedente de Melilla "es ilegal y va contra las normas europeas pero tras una queja a la Comisión Europea, Europa ha respondido que quien debe quejarse es el país que está padeciendo ese incumplimiento normativo, como es el caso de España, y no lo han hecho".


A propósito (también) de Ceuta y Melilla”. Así se titula la tribuna que firmaba el viernes en ‘El Faro’ el miembro del Instituto de Estudios Ceutíes Ángel Ballesteros, sobre los asuntos pendientes en las relaciones entre Madrid y Rabat.


EL DIÁLOGO SIEMPRE HA FAVORECIDO LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS”

Lo hemos leído en ‘Hespress’: “Las relaciones entre Marruecos y España, dos países unidos por lazos humanos y acuerdos al servicio de sus intereses comunes, siempre han favorecido el diálogo y la discusión como forma de resolver las crisis”, según subrayó el miércoles en Rabat Bachir Dkhil, investigador y presidente del Forum Alternatives Internationales. “Es muy importante valorar y entender este tipo de relación. Cuando surge una crisis, siempre se resuelve a través de la discusión entre los dos países vecinos, que son socios estratégicos desde hace mucho tiempo”, dijo Dkhil en declaraciones a la prensa en el marco de un congreso internacional organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanísticas de Rabat, al que asistieron investigadores, profesores y políticos tanto marroquíes como españoles.


En el marco de la última cumbre del Clima celebrada en Egipto, el ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, se reunió el miércoles en la localidad de Sharm El-Sheikh con la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Ribera Rodríguez, según hemos sabido por la prensa del vecino del sur. “La reunión fue importante por varias razones, en particular por la firme voluntad del rey Mohamed VI y del jefe de gobierno español Pedro Sánchez de un nuevo enfoque de las relaciones bilaterales entre los dos países”, declaró Baraka al término del encuentro.




LA FRAGATA REINA SOFÍA ARRIBARÁ EL SÁBADO EN CEUTA

La fragata Reina Sofía tiene previsto arribar el próximo sábado a Ceuta y permanecerá atracada en el muelle España del Puerto hasta el lunes 28. El buque ofrecerá jornadas de puertas abiertas al público el fin de semana en horario de 10.00 a 12.30 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. La llegada a nuestra ciudad se producirá tras su participación en unas maniobras que se desarrollarán en aguas cercanas al Mar de Alborán.


UN CAFÉ, UN LIBRO” EN LA BIBLIOTECA MILITAR DE CEUTA

El pasado jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas, en los salones del Hotel Puerta de África tuvo lugar de nuevo la actividad de la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta denominada 'Un café, un libro'. El objetivo del encuentro es triple: divulgar los magníficos fondos del centro, dar opción a la participación de sus usuarios, fomentar la lectura e incrementar el conocimiento y amistad de sus participantes.




UN JOVEN DE CEUTA, PREMIADO POR SU TFG POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE GRANADA

El próximo 28 de noviembre el ceutí Gonzalo Campos Rivera recogerá, con solo 22 años, el Premio ‘Eduardo Roca Roca’ concedido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. El título de su trabajo es “Responsabilidad Civil derivada del uso de sistemas de Inteligencia Artificial. Situación actual y retos para un futuro reglamento europeo", donde este joven abogado analiza y pone de relieve cómo con la Inteligencia Artificial, se plantean nuevos retos que difícilmente pueden ser abordados por la normativa actual.


Una última recomendación antes de terminar: la tercera entrega de “Ceuta en el cine”, publicada por Ricardo Lacasa en ‘El Faro’. En esta ocasión, el repaso histórico lleva por titulo “Novios de la muerte” y hace alusión al empeño del recordado periodista Paco Amores de rendir homenaje al Tercio de la Legión y a nuestra ciudad con un largometraje.


 

Semana del 7 al 13 de noviembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Ceuta. como Melilla, viene sufriendo desde hace tiempo una activación de la política reivindicativa de Marruecos, solo que con tácticas diferentes. Desde el cierre de la Aduana con Melilla hasta el bloqueo económico, pasando por las posteriores restricciones en las fronteras y la captación de aliados españoles, todo indica que algo importante va a pasar. Respecto a la información que publica ‘Akhbarona’ desde Marruecos sobre la entrega por parte de España de las islas Jafari (Chafarinas) y el establecimiento de una cosoberanía en Ceuta y Melilla, no cabe duda que la noticia se basa en un rumor y el periódico desconoce además, la Constitución Española y las facultades de los distintos poderes del Estado. Sin embargo, este rumor se ha difundido antes en nuestro país y ‘El Faro de Melilla’ publicó incluso las declaraciones en este mismo sentido de un analista de inteligencia, de nombre Fernando Cocho, según recogió ‘Ceuta en la Prensa’ hace un par de semanas. Y después de lo ocurrido con el Sahara y la política de decisiones ajenas más la desinformación sobre los acuerdos con Marruecos, hay que estar especialmente pendientes de la actualidad, sobre todo los políticos que manifiestan defender a Ceuta en todos los ámbitos.

José María Campos


‘AKHBARONA’ DICE QUE MARRUECOS HA PEDIDO A ESPAÑA LA ENTREGA DE LAS CHAFARINAS Y LA COSOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA

Los rumores no son nuevos, lamentablemente, pero sí la apuesta por un calendario concreto. Según el informe de los servicios de inteligencia marroquíes citados por ‘Akhbarona’ y con anterioridad por ‘Moroccan News’, Rabat habría solicitado a España que entregue las islas Chafarinas al Reino de Marruecos en junio de 2023 como tarde. Y el mismo documento también recomendaría al Gobierno español “abrir negociaciones directas con Marruecos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo conjunto de soberanía compartida entre ambos países sobre Ceuta y Melilla a partir de 2035”. El informe contextualiza estas reivindicaciones en una supuesta nueva etapa en el conflicto de España con Reino Unido por Gibraltar y en las circunstancias geopolíticas globales.




El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asistió el pasado día 7 a un evento en Santa Cruz de Tenerife, donde declaró que "queremos tener con todos nuestros vecinos la misma relación que tenemos con Marruecos, ya que se basan en el mutuo respeto y beneficio, acciones no unilaterales y no injerencia en los asuntos internos''. Sus declaraciones pasaron desapercibidas para la prensa española, pero no así para la marroquí.


PEDRO SÁNCHEZ DESAFÍA LA LEY AL NEGARSE A ACLARAR SI INFORMÓ AL REY DE SUS PACTOS CON MARRUECOS POR EL SÁHARA”

Lo leíamos el jueves en el ‘El Debate’. El periodista Antonio Naranjo explicaba en una información exclusiva que “el Rey debe ser informado de los asuntos de Estado, pero que no está claro que Sánchez lo hiciera en el punto más caliente de las relaciones internacionales de España: el que afecta a la posición ante Marruecos por el Sáhara y de manera indirecta, a Ceuta, Melilla y las estratégicas aguas de las Islas Canarias”. El pasado 4 de noviembre venció el plazo para que el presidente del Gobierno informara a Felipe VI sin que Moncloa haya confirmado que efectivamente se produjo esa comunicación obligada por el artículo 56.1 de nuestra Carta Magna.


EL EURODIPUTADO JORDI CAÑAS DENUNCIA EL ”CHANTAJE DE MARRUECOS”, AHORA A CUENTA DE LA ADUANA COMERCIAL

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Mercado Interior, Jordi Cañas, ha llevado ante la Comisión Europea una nueva denncia contra lo que considera “asfixia marroquí a Ceuta y Melilla al impedir que las mercancías de la UE puedan cruzar estas fronteras terrestres, “incumpliendo el Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes”. Cañas ha recordado a las autoridades comunitarias que Marruecos decidió hace dos años cerrar unilateralmente sus fronteras terrestres con Europa y que recientemente han sido abiertas al tránsito de personas, “pero no se permite sin embargo el de mercancías, llegándose a impedir incluso las autorizadas en el conocido como régimen de viajeros”.






‘El Periódico’ publicaba el martes pasado un artículo al respecto cuya lectura recomendamos. Se titula “Ceuta y Melilla: la reapertura con Marruecos aviva el debate de su futuro aduanero dentro de la Unión Europea”.


LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2023 RESUCITAN EL SUEÑO DE UNIR MARRUECOS Y ESPAÑA CON UN TÚNEL BAJO EL ESTRECHO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 relanzan el túnel que unirá España y Marruecos, según leíamos la semana pasada en el digital ’20 Minutos’ confirmando otras noticias de los últimos meses en el mismo sentido. “Por la parte española, la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa) será la encargada de realizar los estudios de viabilidad. Esta empresa pública asegura que los 750.000 millones de euros de dotación que contemplan las cuentas públicas supone un relanzamiento del túnel. “No es una gran cantidad para una construcción que -cuando se haga- será millonaria, pero implica el compromiso con un proyecto que tiene 42 años”, a decir del digital.

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, ya dedicó hace 27 años un capítulo de su libro “Ceuta, problemas y soluciones” a este asunto. Por su interés, lo reproducimos a continuación para que pueda leerse una vez ampliada la imagen.





LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA SE CONTROLARÁN A TRAVÉS DE RECONOCIMIENTO FACIAL EL PRÓXIMO MAYO

La información más completa al respecto la encontramos en ‘ABC’. A través de unos puestos de control manual, el nuevo sistema de seguridad que tiene previsto implantar la UE reconocerá las caras de los viajeros de fuera del espacio Schengen que quieran entrar en países de la Unión Europea por tierra, por aire o por mar, para evitar, de esta forma, un mayor control en las fronteras. La tecnología, llamada ‘entry-exit', iba a implantarse a mediados de este año pero se ha ido retrasando. Fuentes del Ministerio del Interior se han justificado recordando que “España en la actualidad cuenta con 81 fronteras exteriores: 44 aeropuertos, 33 puertos y cuatro fronteras terrestres, que sumados al gran número de turistas de nuestro país hace que el proyecto sea complejo. Aun así se prevé que la entrada de la operación se produzca en mayo de 2023”.


La prensa marroquí está muy pendiente de toda la información relacionada con nuestra frontera y la de Melilla, sobre todo ‘Akhbarona’, que no pierde ocasión de referirse a las dos ciudades autónomas como “ciudades ocupadas”, desde la ignorancia o mala fe, pues, como es sabido, ambas pertenecen a España desde hace muchos siglos.


EL CONTROL Y LA CELERIDAD, CLAVES EN LA NUEVA FRONTERA

La Policía Nacional aspira a conseguir una mayor celeridad y seguridad en el tránsito diario que soporta el Tarajal, con la implantación plena de la frontera inteligente que, entre otras cosas, incluirá los métodos de reconocimiento facial ya comentados. ‘El Faro’ explica que “en la línea fronteriza marroquí llevan ya tiempo separando a los trabajadores transfronterizos regularizados por filas de acuerdo a su documentación y punto de nacimiento. Las obras llevadas a cabo en Marruecos provocaron cambios, pero más lo hará el nuevo sistema con el que España quiere convertir en digno un paso que durante años se hundió en el tercermundismo más profundo”.





ESTA SEMANA VISITAN CEUTA DOS MINISTROS: FÉLIX BOLAÑOS Y MARGARITA ROBLES

El nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, tomará posesión de su cargo el viernes ante el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que llegará a nuestra ciudad el día antes por la tarde. El político madrileño aterrizará justo después de que regrese a la península la titular de Defensa, Margarita Robles, que llevará a cabo un viaje de unas horas de carácter castrense e interno. Hace 25 años que un ministro de Defensa no viene a Ceuta después de que a finales de noviembre de 1996, lo hiciese por última vez Eduardo Serra.


EL CEUTÍ CARLOS MELERO, NUEVO JEFE DE LA FUERZA TERRESTRE CON SEDE EN SEVILLA

El Consejo de Ministros acordó el martes varios nombramientos claves en el Ejército, entre ellos el ascenso a teniente general del general de división Carlos Melero y Claudio (Ceuta, 1963) y su nombramiento como jefe de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla. Hasta ahora, Carlos Melero y Claudio era jefe de la División Castillejos y ha ocupado numerosos destinos operativos a lo largo de su carrera, entre otros en La Legión.


Y Madrid inauguraba el martes la estatua en honor de La Legión española en una ceremonia multitudinaria en la que el pueblo de la capital dio la bienvenida a la escultura. El Tercio Duque de Alba 2º de Ceuta estuvo representado y la Plataforma Millán Astray compartió en redes sociales algunas imágenes de este “acontecimiento memorable”.





La Virgen de África en Ceuta se prepara para vivir la próxima semana sus últimos días de festividad por los 75 años de coronación. Entre lo más destacado es que la Hermandad entregará su escudo de oro al tercio Duque de Alba II de la Legión.

En clave histórica, merece la pena leer la tribuna que José María Campos, en su condición de Embajador de la Marca Ejército, dedica en ‘El Faro’ a “El acebuche de Fondak” y a los incidentes que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX entre España y Marruecos, que se multiplicaron. “No estalló la guerra en varias ocasiones porque Inglaterra evitaba con su influencia una posible derrota marroquí que otorgaría a nuestro país mayores posibilidades en el Norte de África. Sin embargo, en Ceuta fueron atacados los trabajadores que construían el fuerte de Santa Clara, dentro del recinto de la ciudad”.



LA GUERRA DEL RIF DESDE LA ÓPTICA DEL ARTE

El salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta fue escenario el pasado jueves de la charla que pronunció la doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, que tuvo como título “La Guerra del Rif: una visión artística”, y estuvo organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. El tema abordado en la ponencia fue el Arte y la guerra del Rif, haciendo especial hincapié en el capítulo de la pintura. María Fidalgo, experta en arte de temática militar, es además la máxima especialista en el artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau.


Igualmente en el capítulo cultural, cabe recomendar el artículo que Ricardo Lacasa dedica en ‘El Faro’ a ‘Puerta África’, una de las pocas películas que se han rodado en Ceuta a lo largo de la historia. Curioso descubrir que el director había elegido en un principio el Puerto de Tánger, pero que al conocer el de Ceuta, se quedó “embelesado” por su belleza y decidió cambiar de planes.

 


Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando aún no se han repuesto los empresarios de la sorpresa causada por el anuncio de una de las condiciones de la Aduana Comercial de España-Marruecos por Ceuta, llegan nuevas y preocupantes noticias. En efecto, se esperaba el intercambio controlado de mercancías en los dos sentidos por el Tarajal, pero la Delegación del Gobierno de Ceuta anunció que se autorizaría el paso de vehículos solo hasta 3.500 kilos, es decir furgonetas en vez de camiones en unas instalaciones en marcha que costarían unos 510.000 euros. Y cuando los ciudadanos de Ceuta en general y los empresarios en particular no habían salido de su asombro, el periodista Ignacio Cembrero, gran conocedor de la realidad política y económica del Magreb, desvela en ‘El Confidencial’ que, según el diario ‘Hespress’ del pasado 25 de octubre y ‘Morocco Intelligence’ a través de su cuenta de Twitter, la ahora denominada Aduana Regional solo permitirá un pequeño tránsito de mercancías pero no la entrada de ninguna desde España, la Unión Aduanera, China, etc, sino solo desde empresas ubicadas en Ceuta. Y los productos marroquíes, naturalmente, podrán ser transportados a nuestra ciudad.


En definitiva, hay que reconocer que la iniciativa y las decisiones están a cargo de Marruecos y que España viene practicando una inocente política de continuas cesiones, aceptando iniciativas del país vecino de las que ni siquiera se informa a los que tenemos que afrontar en primera línea las consecuencias de esas inexplicables decisiones que siempre juegan a favor de Marruecos.

José María Campos


MARRUECOS IMPONE EN CEUTA UNA INSÓLITA “ADUANA REGIONAL” CON FUERTES RESTRICCIONES AL PASO DE MERCANCÍAS

Los gobiernos de España y Marruecos se disponen a crear en Ceuta la primera "aduana regional" del mundo, con fuertes restricciones a la circulación de mercancías. “No será comparable a ninguna de las que existen en África o en otros continentes, ni a las que tuvo España con sus vecinos antes de su incorporación a la Unión Europea. En el derecho comparado no existía hasta ahora la aduana regional", según explica Ignacio Cembrero en su información exclusiva para ‘El Confidencial’. Así lo ha impuesto Rabat, asegura, que quiere evitar que esa aduana pueda ser interpretada como un paso hacia el reconocimiento de la soberanía española sobre la ciudad autónoma.


En uno de los tuits de Morocco Intelligence (@MoroccoIntel) aludidos por Cembrero, se reconoce que “esta aduana sui géneris es posible gracias a la no pertenencia de Ceuta a la Unión Aduanera de la UE porque de lo contrario Rabat no podría imponer limitaciones. Hace casi ya once años que el pleno de la Asamblea de Ceuta pidió por unanimidad al Gobierno español, que negociase su ingreso en esa unión, de la que la ciudad quiso quedar excluida en 1986, cuando España se adhirió a la UE. Ningún Gobierno tomó en consideración esta petición, aunque en mayo de 2021, tras la invasión migratoria pacífica de la ciudad, el de Pedro Sánchez anunció que sí la tramitaría. A día de hoy no ha dado un solo paso”.


PEDRO SÁNCHEZ DESTITUYE A SALVADORA MATEOS, DELEGADA DEL GOBIERNO EN CEUTA, Y NOMBRA A RAFAEL GARCÍA

El Gobierno destituía a principios de la semana pasada a su delegada en Ceuta, Salvadora Mateos, que está siendo investigada por la Justicia por un presunto delito de prevaricación continuada en la devolución en agosto del año pasado de 55 niños marroquíes al país vecino siguiendo un procedimiento al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería. Todos los medios han vinculado la decisión del Consejo de ministros con esa circunstancia, incluida la prensa marroquí. También se ha publicado estos días que Mateos padece cáncer y que es la madre de la exjefa de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, persona de la estrecha confianza del presidente Pedro Sánchez, quien la premiaba recientemente con un puesto de 113.000 euros anuales al frente del Hipódromo de la Zarzuela.





Según ‘El Confidencial’, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, quiere que la jueza de Ceuta que investiga la devolución de los menores a Marruecos, obvie las explicaciones que le dio la entonces delegada del Ejecutivo en nuestra ciudad. Prestó declaración el 6 de octubre en el Juzgado y, entre otras cosas, señaló al secretario de Estado de Seguridad y a la jefa de Gabinete de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. Pero su defensa alega que lo hizo afectada por la enfermedad que padece y el agresivo tratamiento que le provoca situaciones de desorientación.


Desde las páginas de ‘El Faro’, Juan Amado, portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, rendía homenaje a “una delegada especial para una ciudad especial”.


El nuevo delegado del Gobierno es el abogado cordobés Rafael García Rodríguez, miembro del equipo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, y ha tenido “una carrera política meteórica en la ciudad autónoma que de momento le llevará de entrada durante al menos un año al frente de la institución de la plaza de los Reyes”, a decir de ‘El Faro’. En el último Congreso Regional del PSOE de Ceuta, se convirtió en secretario de Relaciones Institucionales y Función Pública del partido que lidera Juan Gutiérrez, de quien se le considera una persona de su máxima confianza.




LA BBC DEJA EN EVIDENCIA AL GOBIERNO AL DEMOSTRAR QUE EN LA VALLA DE MELILLA TAMBIÉN HUBO MUERTOS DEL LADO ESPAÑOL

"Los migrantes fueron conducidos a una esquina. Algunos fueron abatidos hasta la muerte, otros fueron arrojados al suelo y golpeados", narra el reportaje publicado la semana pasada por la BBC sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. A través de un exhaustivo trabajo periodístico, la cadena pública británica ha accedido a los vídeos, imágenes y testimonios de quienes estuvieron en la tragedia en Nador a fin de contrastar la información oficial de los gobiernos de España y de Marruecos. Una de las principales conclusiones es que la policía marroquí trasladó cadáveres desde territorio español, y se acusa al ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia.


Ante la indignación de los grupos de la oposición y de Unidas Podemos en el seno del Gobierno, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha ofrecido a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso visionar todas las imágenes grabadas el 24 de junio por las cámaras fijas de la valla de Melilla, un dron y el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona en la que murieron al menos 23 inmigrantes subsaharianos. Su objetivo es evitar la comisión de investigación. Una delegación de la Comisión de Interior visita este lunes Melilla entre las críticas de Vox, que cree que “lejos de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el viaje se plantea para cuestionar su trabajo y alentar el efecto llamada".


LA POLICÍA MARROQUÍ HABRÍA DETENIDO EL SÁBADO A 275 SUBSAHARIANOS EVITANDO QUE LLEGARAN A CEUTA

La prensa marroquí y varios medios españoles informaron el sábado de que las autoridades marroquíes habían detenido a 275 migrantes subsaharianos en diferentes redadas en la provincia de Tetuán, que posteriormente fueron trasladados hacia el interior del país para evitar que se acercaran a Ceuta. Según fuentes jurídicas citadas por ‘El Pueblo de Ceuta’, se trata de "una operación anticipativa de las autoridades marroquíes en la zona para evitar que los emigrantes se congregaran en los bosques cercanos a la frontera del Tarajal”.




SIN NOTICIAS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO POR AHORA

"Todavía no hemos estado en contacto al objeto de establecer la comisión de seguimiento del Plan Estratégico, pero la actitud de la Ciudad será de absoluta disponibilidad para la formalización de la misma, pues nos parece un mecanismo fundamental y absolutamente necesario para evitar que el plan se pueda convertir en papel mojado". Así se expresó el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en su comparecencia ante los medios tras la presentación del Plan a cargo de la ministra de Política Territorial pocos días antes. Vivas explicó que dicha comisión de seguimiento “es determinante para marcar las prioridades que se establecen en el documento”.


El sindicato CCOO, por su parte, ha expresado su decepción ante las medidas educativas contenidas en el Plan. En su opinión, “Ceuta necesita un plan de choque de construcciones escolares -un centro de educación especial, al menos cuatro de educación infantil, un instituto de idiomas, una escuela de arte, al menos dos centros más de Primaria y al menos otro IES-, que el texto ignora”.


GIBRALTAR AVISA A LAS EMPRESAS DE UN POSIBLE FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES POST-BREXIT

Gibraltar sigue preparando el terreno para el peor de los escenarios ante la posibilidad de un fracaso de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para regular el estatus post-Brexit en la colonia británica. El Gobierno de Fabián Picardo avisa a las empresas de las consecuencias que tendría para su operatividad un endurecimiento de los controles a la entrada y salida de personas en la Verja, principalmente en el flujo desde España para trabajar en las compañías del Peñón. Y les conmina a prepararse a través de una nota técnica difundida a principios de la semana pasada.


MARRUECOS CELEBRA EL 47 ANIVERSARIO DE LA MARCHA VERDE

Marruecos celebra este año el 47 aniversario de la Marcha Verde, que mantiene intacto su gusto por la victoria, a la luz de los avances diplomáticos realizados en el expediente del Sáhara marroquí a lo largo de estos años. El pueblo marroquí y su Rey conmemoran, por tanto, el aniversario de esta epopeya, que es y seguirá siendo un modelo sin precedentes de compromiso y apego patriótico indefectible del pueblo y de su Rey, Mohamed VI, que supo guiar a su país de Tánger a Lagouira, en el camino del desarrollo y la modernidad”. Lo hemos leído en ‘Hespress’ de la mano del analistapolítico Driss Aissaoui, quien pone el foco en el simbolismo de esta fiesta para los marroquíes y en la dinámica que desencadena. Habrá que estar pendientes.


EL TENIENTE GENERAL ALEJANDRO ESCÁMEZ TOMA POSESIÓN CON CEUTA EN EL RECUERDO

El teniente general Alejandro Escámez Fernández, quien fuese comandante general de Ceuta, tomó posesión el jueves como nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, cargo para el que fue nombrado la semana anterior por el Consejo de Ministros. Según destacó, en sus anteriores destinos en Ceuta y Canarias tuvo que hacer frente a circunstancias excepcionales consecuencia de la llegada masiva e irregular de migrantes a nuestra ciudad en mayo de 2021, y a la erupción volcánica en la isla de La Palma. Desde su nuevo puesto, bajo la dirección del JEME, el general Escámez ejercerá como su principal asesor y será responsable del planeamiento y control de las actividades del Ejército.




PROSIGUEN LAS CELEBRACIONES DEL V ENCUENTRO DE HERMANDADES CRISTIANAS VINCULADAS A LA LEGIÓN

Ceuta está acogiendo el V Encuentro de Hermandades Cristianas vinculadas a La Legión y entre los muchos actos que han sido organizados, la noche del viernes se pudo disfrutar de un concierto benéfico en el Teatro Auditorio del Revellín. El evento corrió a cargo de la Unidad de Música de la Comgeceu y de la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2 de la Legión. Y al día siguiente el acuartelamiento de García Aldave acogía un acto de Sábado Legionario enmarcado en la misma celebración del V Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a la Legión que ha sido presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro.


bottom of page