Ceuta en la prensa: noviembre de 2020



Semana del 23 al 29 de noviembre


CANARIAS, CEUTA Y MELILLA NO PUEDEN SER LOS CIEs (CENTRO DE INTERNAMIENTO SE EXTRANJEROS) DE EUROPA

La reciente avalancha de inmigrantes que ha sufrido Canarias ha puesto el foco, no solo en las siempre delicadas relaciones entre España y Marruecos, sino también en la presión constante a la que son sometidas Ceuta y Melilla por el mismo asunto. En el ‘Confidencial Digital’ leíamos que nuestro país se ha enfrentado a una seria amenaza procedente de la Unión Europea, ya que el Gobierno había descartado el traslado de inmigrantes desde Canarias a la Península y esa posición fue aprovechada por algunos países del norte de Europa para promover que Canarias, Ceuta y Melilla se convirtieran en una gran “reserva” de inmigrantes ilegales. La salida, explicaba el diario, ha sido distribuir por toda la Península a los desplazados procedentes de África.


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/espana-frena-plan-bruselas-convertir-canarias-ceuta-melilla-grandes-cies-europeos/20201123162733188538.html


La versión de ‘El Confidencial Digital’ y de otros medios afines al Gobierno, llegaba después de que ‘El Español’ publicara varios vídeos que demuestran el traslado de inmigrantes procedentes de Canarias a la Península en vuelos comerciales a ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o Barcelona. El material audiovisual tiene su enjundia, ya que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había descartado con total rotundidad y firmeza que el Ejecutivo se hubiera planteado siquiera tal posibilidad. Donde dije digo.


https://www.elespanol.com/espana/20201125/trasladan-inmigrantes-canaria-peninsula-videos-contradicen-gobierno/538696543_0.html?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=1457&pnespid=juVvtuIFFlWN.iDv9Be4_VcHb3OgJ.BQP68QV930


La prensa marroquí prefirió quedarse con la contestación interna que viene observando a menudo el Gobierno español, esta vez en la voz de la ministra de Defensa, Margarita Robles.




https://fr.hespress.com/175849-migrants-le-gouvernement-espagnol-doit-faire-son-autocritique-ministre-espagnole.html


(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


Pedro J. Ramírez opina que “Marruecos nunca falla, cada vez que el Gobierno español atraviesa una crisis aprovecha: desde la Marcha Verde hasta la avalancha de inmigrantes en Canarias pasando por la presión recurrente sobre Ceuta y Melilla. La teocracia marroquí juega siempre sus cartas con la estrategia silenciosa de una partida de ajedrez. A lo mejor a Pablo Iglesias le gustaría que Ceuta y Melilla terminaran asfixiadas por el dogal marroquí y que allí se sentara un precedente para la autodeterminación que él propugna no solo para el Sáhara sino para la propia Cataluña, pero Sánchez no puede aceptar una presión que está perjudicando los intereses españoles”. Y concluye apelando a la reedición del pacto PSOE-PP que siempre ha existido en este apartado crucial de la política exterior española.


(Pedro J. Ramírez coincide con la tesis defendida por José María Campos al final de estas mismas páginas, en el que afirma que una de las estrategias de la política exterior de Marruecos, es precisamente el “aprovechamiento de la coyuntura”).




https://www.elespanol.com/espana/politica/20201122/videoblog-director-marruecos-requiere-pacto-psoe-pp/537966204_2.html


Las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla son las más dramáticas del mundo en términos económicos, sostiene el presidente del Observatorio de ambas ciudades autónomas, Carlos Echevarría, en una entrevista en EsRadio. Aquí tenéis el podcast por si queréis escucharla:


https://earli.audio/?id=38b355a2-f30c-4114-a816-70db66967c5a


La Marina Real de Marruecos, a todo esto, cuenta con una flota muy importante de vehículos navales, aéreos y espaciales dedicados a la detección de inmigración rumbo a España.



https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20201124/tecnologia-marruecos-vigilar-costa-barcos-aviones-satelites/538197359_0.html?utm_source=piano&utm_medium=email&utm_campaign=1497&pnespid=hrIypPJRVgKNtvsZ8HadmXm63fr9L7NphJbvMyK5


Y todo ocurre, claro, mientras el propio Marruecos y el Sahara Occidental viven una situación muy delicada desde el punto de vista diplomático y militar. Sobre este asunto, desde ‘Ceuta en la Prensa’ recomendamos leer el atinado análisis del general en la reserva Luis Alejandre en ‘La Razón’, recogido con posterioridad en la revista de AME, la Asociación de Militares de España.


https://ame1.org.es/barranco-seco-del-aviso-de-frontex-en-febrero-a-una-solucion-de-emergencia-en-noviembre/


EL PP DE CEUTA ROMPE CON VOX Y PACTA CON EL PSOE LOS PRESUPUESTOS DE LA CIUDAD

En clave local, la actualidad pasa por la decisión del Partido Popular de Ceuta de romper el acuerdo de Presupuestos para la ciudad alcanzado con Vox en enero, como avanzó ‘Ceuta en la Prensa’ la semana pasada al hacer referencia a una escueta información de Europa Press. La ruptura con Vox supone volver a la casilla de salida de la legislatura y apoyarse en los socialistas de Ceuta, como destacaban algunos medios de difusión nacional, entre ellos ‘El Mundo’.


https://www.elmundo.es/espana/2020/11/27/5fc0ea3021efa0586b8b4583.html




El domingo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le contaba a la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, que “determinados comportamientos de Vox generaban malestar dentro del seno del Gobierno”, al tiempo que negaba que el PSOE haya exigido una contraprestación a cambio de apoyar los Presupuestos de 2021. Os dejamos el enlace a la entrevista por si la queréis leer completa.

https://elfarodeceuta.es/juan-vivas-comportamientos-vox-generaban-malestar-gobierno/


LOS VEHÍCULOS DE LA GUARDIA CIVIL EN CEUTA SUPERAN LOS 15 AÑOS MIENTRAS ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA FINANCIAN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL POLICIAL DE MARRUECOS

Vox preguntó al Gobierno de la Nación tras constatar las deficiencias de los 23 vehículos de la Guardia Civil en Ceuta, y éste confirmó que todos ellos superan los quince años de antigüedad, duplicando el riesgo para los agentes del instituto armado en caso de accidente.


https://www.lavanguardia.com/politica/20201122/49611089876/gobierno-dice-23-vehiculos-guardia-civil-de-ceuta-superan-15-anos-antiguedad.html


En paralelo, ‘Libertad Digital’ daba cuenta de otra información que, por motivos obvios, no ha pasado desapercibida: los distintos cuerpos de seguridad de Marruecos llevan varios meses recibiendo todo tipo de vehículos policiales. Son totalmente nuevos, recién salidos del concesionario. Un proceso de modernización que le está saliendo totalmente gratis a las autoridades del país norteafricano, debido a que es la Unión Europea la que se está encargando de pagar buena parte de las facturas.


La noticia trae a la memoria también que hace años se entregaron a Marruecos vehículos nuevos para los agentes de la autoridad de ese país, que fueron rechazados en la frontera de Ceuta y que fueron trasladados a Algeciras de nuevo, desde donde pasaron a Tánger. Sin comentarios.





https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-20/espana-y-la-ue-pagan-a-marruecos-los-coches-patrulla-con-los-que-suenan-los-guardias-civiles-6682195/


COVID: LA INCIDENCIA ACUMULADA EN CEUTA SIGUE BAJANDO

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informaba el sábado de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y entre la tarde del viernes y hasta ese momento se habían detectado 15 nuevos positivos y confirmado 48 nuevos curados. El viernes, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las regiones con menos contagios de España, con 8 casos en la primera y 18 en la segunda, seguidas ambas por los 21 registrados en Castilla y León.


https://elpueblodeceuta.es/art/53826/ceuta-rebaja-a-215-casos-activos-algo-que-no-ocurria-desde-hace-mes-y-medio


EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN CONTRA EL ALGA INVASORA DEL ESTRECHO

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a agilizar los trámites para la declaración del alga asiática Rugulopterix okamurae como especie invasora y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La propuesta, cuyo objetivo es que los sectores afectados opten a las ayudas económicas que reconoce su inclusión en estos catálogos, salió adelante con 24 votos a favor y cuatro abstenciones. En Ceuta, el alga invasora no ha rebasado de momento Punta Almina, y parece que la corriente de marea del foso, que comunica ambas ensenadas, no ha servido como medio de transporte…pero insistimos en que eso es “de momento”. Conviene estar pendientes.

https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Senado-aprueba-mocion-alga-invasora_0_1510649489.html



NAVIDAD EN CEUTA: 1.300.000 PUNTOS DE LUZ PARA ADORNAR NUESTRAS CALLES

Ceuta se ha iluminado con los más de 1.300.000 puntos de luz que adornan las calles de la ciudad para estas Navidades tan atípicas. Los ceutíes que se encontraban el viernes en la calle fueron testigos de la inauguración de este alumbrado que, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha hecho este año sin acto oficial.





https://elfarodeceuta.es/mas-de-1-300-000-puntos-de-luz-adornaran-las-calles-por-navidad-y-reyes/



CEUTA, EN LA EXPOSICIÓN '100 AÑOS DE LA LEGIÓN' DE TOLEDO

El Museo de La Legión en Ceuta ha cedido algunos de sus fondos para esta exposición. El Ejército de Tierra ha realizado un vídeo para que, quienes no tengan posibilidad de visitar la muestra por las restricciones de la pandemia, puedan disfrutarla desde cualquier lugar.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-exposicion-centenario-legion-toledo/




Semana del 16 de noviembre


EL CONSTITUCIONAL DA LUZ VERDE A LAS 'DEVOLUCIONES EN CALIENTE' EN CEUTA Y MELILLA

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde esta semana a la 'devolución en caliente' de los extranjeros que entran ilegalmente en España por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. La sentencia, de la que ha sido ponente el Presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, avala la constitucionalidad de la mayor parte de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, echando por tierra el recurso de 97 diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPYD, Compromís-Equo, Coalición Canaria-Nueva Canarias y Geroa Bai. Entre otros medios, lo leemos en ‘El Confidencial’.


https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-19/constitucional-devoluciones-caliente-ceuta-melilla_2839944/


“MARRUECOS APRIETA SU TRIDENTE SOBRE ESPAÑA: CEUTA Y MELILLA, LA INMIGRACIÓN Y EL SÁHARA”

Así titula ‘El Español’ un reportaje sobre los últimos focos de tensión entre Madrid y Rabat. El diario sostiene que Marruecos ha aprovechado la crisis económico-sanitaria de la Covid-19 para abrir tres frentes contra España “de forma taimada y sibilina”. Primero puso el foco, dice, en Ceuta y Melilla, “donde desde hace meses lleva a cabo una estrategia de asfixia económica con el objetivo de anexionarse las dos ciudades autónomas


españolas. Después levantó la mano en sus controles migratorios, lo que ha conllevado una avalancha incesante de inmigrantes a las costas españolas (principalmente a Canarias). Y el tercer punto de presión está íntimamente vinculado al anterior: el conflicto con el Frente Polisario. Un asunto que obliga a España a posicionarse”.


https://www.elespanol.com/mundo/20201118/marruecos-tridente-espana-ceuta-melilla-inmigracion-sahara/536946428_0.html


PEDRO SÁNCHEZ VISITARÁ MARRUECOS EN DICIEMBRE

Tras la visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Rabat tras la avalancha de inmigrantes en Canarias, la prensa del país vecino informa del viaje de Pedro Sánchez a su capital el 17 de diciembre. Junto al jefe de Gobierno marroquí, Saad Eddine El Othmani, el presidente del Gobierno español copresidirá el XII Encuentro de Alto Nivel Marruecos-España, tras el undécimo que tuvo lugar en Madrid en 2015. Fue El Othmani quien anunció la noticia en Twitter, añadiendo que: "Tenemos toda la voluntad de desarrollar la cooperación entre nuestros países en beneficio de nuestros pueblos".






https://www.bladi.net/reunion-haut-niveau-maroc-espagne,76179.html

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).



SE REDUCE LA INCIDENCIA ACUMULADA DEL COVID-19 EN CEUTA

Nuestra ciudad sigue registrando menos positivos que curados. El informe del INGESA del sábado notificaba16 nuevos casos de coronavirus respecto a 37 personas que ya han superado la enfermedad, lo que reduce el número de casos activos a 338. En cuanto a los fallecimientos, las cifras resultan más dolorosas, toda vez que entre el viernes murieron 4 personas elevando a 52 el número de víctimas de la pandemia en Ceuta.


A este respecto seguimos sin noticias de las medidas de apoyo del Ministerio de Sanidad a Ceuta, ya que tiene las exclusivas competencias en materia sanitaria: plazas de UCI con sus profesionales y otras iniciativas reclamadas por los sanitarios de la Ciudad.

https://elfarodeceuta.es/casos-coronavirus-ceuta-211120/


El Gobierno de Ceuta no ha logrado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder cerrar las actividades no esenciales a las 20.00 horas como había solicitado. Así, el cierre de actividades no esenciales se mantiene hasta las 22.00 horas, según el ejecutivo de la Ciudad, que ha prorrogado el decreto de restricciones en vigor hasta el 10 de diciembre. La cadena COPE fue de los primeros medios en informar al respecto.

https://www.cope.es/emisoras/ceuta/ceuta-provincia/noticias/ceuta-logra-aval-judicial-para-cerrar-actividad-las-2000-horas-20201120_1009103


Antes de conocer la decisión de la Justicia, tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios de Ceuta habían mostrado su desacuerdo con la propuesta del gabinete que preside de Juan Vivas. Las restricciones, alegaron, "llevarán a mayores reuniones sociales y en lugares cerrados, que son los mayores focos de contagios". Y pidieron fijarse en la Comunidad que más rápido está reduciendo el número de casos, Madrid, donde la hostelería puede cerrar a las 00.00 horas.

También en este apartado seguimos sin noticias de los controles eficaces a todas las zonas de la ciudad, para que exista seguridad de que las medidas programadas se cumplen por igual en todos los ámbitos.


https://elfarodeceuta.es/camara-cece-desacuerdo-cambio-cese-actividades-20-horas/


CEUTA RECIBIRÁ 13,5 MILLONES DE EUROS PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros cuatro programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor de 1.110 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del coronavirus en nuestro país. De estos, a Ceuta se reorientarán 13,5 millones para contratar personal sanitario adicional y adquirir equipos de protección, así como prestar ayuda financiera a las pymes para hacer frente a la falta de liquidez tras el confinamiento. Lo leemos en ‘El Pueblo de Ceuta’.






https://elpueblodeceuta.es/art/53501/ceuta-recibira-135-millones-de-euros-de-la-ue-para-contratar-mas-sanitarios-y-ayudar-a-las-pequenas-empresas



EL DRAMA DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS MARROQUÍES EN CEUTA

La frontera de Ceuta con Marruecos lleva ya ocho meses cerrada y en este tiempo las empleadas de hogar transfronterizas han dejado de percibir un sueldo vital para ellas. A principios de marzo, 2.157 de estas mujeres estaban dadas de alta en la Seguridad Social. En junio la cifra descendió a la mitad, y a día de hoy el número de contratadas es aún más bajo situándose en 758. Solo el 40% de las transfronterizas siguen dadas de alta.

https://elfarodeceuta.es/pandemia-bloqueo-frontera-arrasan-empleadas-hogar/


LOS NUEVOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SERVIRÁN PARA ESTRECHAR LAZOS CON CEUTA Y MELILLA

PP, Cs y Vox de Andalucía se han comprometido a tramitar con su mayoría parlamentaria un proyecto de Presupuestos para 2021 que contemple, entre otras partidas, financiación para “impulsar acciones de colaboración y cooperación con los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en las áreas de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior y protección civil, Sanidad, Servicios Sociales, Fomento, Economía, Empleo, Deportes, Turismo, Hacienda y Financiación”.


También se analizará “la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía con las Universidades locales, la colaboración de promoción de las ciudades autónomas en la radiotelevisión andaluza, el intercambio de estudiantes, prácticas de policías locales andaluces en las ciudades autónomas, formación en materia de protección civil y bomberos, etcétera”.


https://elfarodeceuta.es/presupuesto-2021-andalucia-estrechar-lazos-ceuta-melilla/


A propósito de Presupuestos: el PP de Ceuta no repite con Vox y pacta los Presupuestos de la Ciudad para 2021 con el PSOE. El Ejecutivo local en minoría volverá así a apoyarse en los socialistas, como durante los seis primeros meses de esta legislatura, en lugar de en Vox, partido con el que sacó adelante las cuentas públicas de la administración autonómica para 2020. Lo contaba la agencia Europa Press.


https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-pp-ceuta-no-repite-vox-pacta-presupuestos-ciudad-2021-psoe-20201120114222.html


MARRUECOS DICE TENER UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS REGIONES CERCANAS A CEUTA Y MELILLA

Según la prensa marroquí, el último informe anual del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE), incluye “una estrategia bien diseñada que puede facilitar la creación de empleo y asegurar el desarrollo de las regiones alrededor de los dos enclaves” una vez finalizado el ‘comercio informal’. (Puntualizamos una vez más que Ceuta y Melilla no son enclaves pues no lindan con el vecino del sur por sus cuatro puntos cardinales, como todo el mundo sabe). El estudio aboga por la creación de una zona de actividad económica en Fnideq, el establecimiento de un “corredor industrial” para cruzar la franja mediterránea del reino, en el eje logístico a partir de Tánger Med a Nador West Med, así como la adopción de un régimen fiscal y territorial atractivo para la inversión.






https://www.bladi.net/sebta-melilia-fin-commerce-informel,76275.html

(NOTA: El digital facilita la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la estrella de la esquina superior derecha).


AUNQUE ESPAÑA FORMA PARTE DE LA OTAN, LA ALIANZA NO AMPARA A CEUTA Y MELILLA

Así lo publica la revista ‘Orden Mundial’. Según el Tratado de Washington, el texto fundacional de la organización, “los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque contra el territorio de uno de ellos en Europa o Norteamérica”. Por tanto, el tratado no ampara a las ciudades españolas en el norte de África, como tampoco al archipiélago estadounidense de Hawái, que está en el Océano Pacífico.


Dicen los autores del reportaje, que “Ceuta y Melilla son puntos estratégicos en la entrada del Mediterráneo. Por ello, en 2016 un grupo de congresistas estadounidenses republicanos reprocharon a España que permitiese a submarinos y buques rusos hacer escala en Ceuta. Hay quienes consideran que la OTAN ampara a Ceuta y Melilla de manera implícita, ya que el Concepto Estratégico que la alianza aprobó en 2010 declara que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros sin mención a una zona geográfica. Sin embargo, la OTAN nunca ha hablado de incluir las ciudades autónomas españolas y España no lo ha solicitado en casi cuarenta años de pertenencia a la alianza”.


Es obvio que la situación de Ceuta y Melilla respecto a la cobertura de la OTAN necesita una reestructuración para contemplar claramente que ambas ciudades autónomas se encuentran bajo el paraguas protector de la alianza.


https://elordenmundial.com/ceuta-melilla-amparadas-otan-seguridad-espana/


La semana pasada, por cierto, el Senado aprobaba la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, a propuesta del PSOE. ‘El Pueblo de Ceuta’ lo contó a sus lectores.

https://elpueblodeceuta.es/art/53347/el-senado-estudiara-la-insularidad-y-situacion-periferica-de-ceuta-y-melilla


¿A QUÉ SE DEBIÓ EL ÚLTIMO APAGÓN EN NUESTRA CIUDAD?

El corte general de electricidad se produjo en torno a las 7:00 horas del viernes y afectó a toda la ciudad. La luz se fue recuperando de forma gradual, pero duró hasta una hora entera en algunas zonas. Endesa ha explicado que la avería se registró en el grupo 13 de la central generadora y que originó un efecto en cadena que afectó al resto. La Ciudad ha solicitado a la compañía más información y se va a abrir un expediente informativo.


En el punto 3.7 del documento “Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el Estatuto de Autonomía” publicado en la web de la Fundación Interservicios Ceuta (https://www.fundacioniceuta.org/) explicamos en mayo de 2020 lo que sigue:


“Ceuta se ha convertido en una isla energética por la inoperancia de gobiernos nacionales y locales cuando se tendió un cable submarino a Marruecos. Acometer el proyecto urgente de unir la ciudad en esta materia a la Península es un tema imprescindible, aparte de otras medidas que se proponen en el interior de la misma ciudad”.


El presidente de la Fundación, José María Campos, ya denunció el tema en un artículo publicado por ‘El Faro’ en mayo de 2007, que más tarde se incluiría en su libro “Predicando en el desierto”.





LA EXPOSICIÓN DE LIBROS SOBRE CEUTA, TAMBIÉN FRENTE A LA ESCULTURA DE CALIPSO

El Instituto de Estudios Ceutíes instalaba hace tiempo una exposición de libros sobre Ceuta en el centro de la Estación Marítima, que tuvo muy buena acogida. Sin embargo, quedaba pendiente ampliarla del puerto al centro de la ciudad, lo que se hace ahora con la colaboración de la Expendeduría de Manuel Fernández Cabello, ubicada frente a la Escultura de Calipso al comienzo del Paseo de la Marina. Así, los libros -llamados a divulgar la historia, actividades sociales y culturales, o aquellos temas relacionados con la naturaleza de la ciudad y su entorno- podrán estar a la vista del público, que podrá comprar los que desee en ese mismo punto de venta.


https://elfarodeceuta.es/exposicion-libros-ceuta-frente-escultura-calipso/




“CEUTA, OASIS FISCAL QUE NO PARAÍSO”

“En Ceuta, los que cumplen con su interesante régimen fiscal, en modo alguno pueden ocultar información ni ser acusados de falta de transparencia más que cualquier empresa domiciliada en Madrid, Barcelona o Cáceres”, escribía recientemente la directora de Interservicios, Arantxa Campos, en ‘El Faro de Ceuta’. Os dejamos el enlace para que podáis leer el artículo de opinión completo.


https://elfarodeceuta.es/ceuta-oasis-fiscal-no-paraiso/


Semana del 9 de noviembre


CEUTA ENCABEZA EL RANKING NACIONAL DE INCIDENCIA DE LA COVID, AUNQUE LOS ÚLTIMOS DATOS RESULTAN ESPERANZADORES

Ceuta sigue sufriendo el impacto del coronavirus y esta semana se ha situado en el primer puesto de incidencia acumulada, al alcanzar los 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes, superando incluso a Melilla. Lo contaron numerosos medios de difusión nacional, entre ellos Antena 3.





https://www.antena3.com/noticias/sociedad/ceuta-melilla-dos-unicos-territorios-que-superan-1000-casos-coronavirus-cada-100000-habitantes_202011105faaf7ee2416a60001a64154.html




El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, recordaba en ‘El Sol Digital’ que nuestra ciudad no tiene las competencias en materia de Sanidad y concluía su artículo explicando que, “con la libertad completa de actuación en instalaciones y materiales, junto a una población confinada en la práctica y profesionales escasos pero competentes, seguro que la situación puede cambiar radicalmente cuando el nacional INGESA decida utilizar las enormes posibilidades que tiene para predicar con el ejemplo a toda España, desde el otro lado del Estrecho”.

http://www.elsoldigital.es/tema/jose-maria-campos/




Sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Ceuta, ‘El Faro’ editorializaba enumerando las contradicciones en las que está incurriendo estas últimas semanas.

https://elfarodeceuta.es/cuando-ni-el-gobierno-se-aclara/




Con todo, el sábado fue, dentro de la preocupación, un día esperanzador porque INGESA informó de 25 nuevos casos de COVID, frente a 45 pacientes curados. Nuestra ciudad se coloca en los 500 casos activos, cifra redonda que dista mucho de un escenario de tranquilidad, pero que mejora ostensiblemente el dato de 600 casos activos que llegamos a alcanzar hace unos días.

https://elfarodeceuta.es/casos-coronavirus-ceuta-141120/




MARRUECOS PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA COVID-19

El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado una campaña masiva de vacunación contra la covid-19, que se desarrollará en las próximas semanas. El comunicado del Gabinete Real no aclara el origen de la vacuna, pero la mayoría de los medios del país apuntan que recibirán en diciembre un lote de 10 millones de dosis del laboratorio chino Sinopharma.






https://m.le360.ma/societe/covid-19-le-vaccin-chinois-tres-bientot-disponible-pour-5-millions-de-marocains-226375




LA REAPERTURA DE LA FRONTERA ESTARÍA PREVISTA PARA MARZO DE 2021

Algunos digitales marroquíes, como Bladi.net, están difundiendo que los pasajes del Tarajal y Beni Nsar volverán a ser accesibles a partir de la primera semana del próximo mes marzo, justo un año después del cierre de la frontera. Los autores de la noticia no citan fuentes del país vecino sino de una cadena española de radio: la Ser. La información añade que la decisión de prohibir la circulación de mercancías, decretada por las autoridades marroquíes "para la defensa de la dignidad de la mujer marroquí", seguirá asfixiando tanto a los agentes económicos de ambas ciudades españolas como a dichas mujeres.

https://www.bladi.net/sebta-melilla-reouverture-frontieres-mars,76065.html



En la misma línea, el partido político Istiqlal cataloga de “catastrófica” la situación que viven los más de 9.000 trabajadores que desempeñaban su actividad profesional en Ceuta y Melilla, y que diariamente cruzaban los pasos fronterizos de una y otra ciudad. Para la formación, la solución pasa por abrir, “sí o sí” los accesos, aunquesolo se permita el tránsito de los trabajadores acreditados. Lo hemos leído en L’Opinion.

https://www.lopinion.ma/Sebta-et-Melilia-Situation-tragique-pour-les-travailleurs-transfrontaliers_a8399.html




EL TC DECLARARÁ CONSTITUCIONALES LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE EN CEUTA Y MELILLA

El Tribunal Constitucional se dispone a avalar la constitucionalidad de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que en 2015 reguló la llamada “devolución en caliente” de los extranjeros que pretendan entrar ilegalmente en España a través de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. La ponencia del presidente González Rivas será debatida en próximas fechas, y a diferencia de lo que ocurría con el texto del primer ponente, Fernando Valdés, cuenta con un amplio respaldo, según fuentes del tribunal recabadas por ‘El Español’.

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20201113/tc-declarara-constitucionales-devoluciones-caliente-ceuta-melilla/535447926_0.html



En los once primeros meses del año, un total de 598 inmigrantes llegaron a nuestra ciudad de forma irregular, según las estadísticas del Ministerio de Interior. La cifra supone un descenso del 63'73% respecto al año pasado, aunque la caída es menor que en actualizaciones anteriores. Entre otros medios locales, Ceuta Tv se hacía eco de la noticia.


http://ceutatv.com/art/29242/casi-600-inmigrantes-llegaron-a-ceuta-en-el-presente-ano-segun-interior



Por su parte, Vox Ceuta ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez a través de un comunicado, que se tomen “medidas contundentes” contra la inmigración de menores y “dejede esquivar su responsabilidad”. El presidente del partido de Abascal en la Ciudad, Juan Sergio Redondo, ha criticado las últimas respuestas del Ejecutivo ante las preguntas sobre por qué no se cumple el acuerdo con Rabat para repatriar a los menores marroquíes no acompañados.

https://elfarodeceuta.es/vox-gobierno-medidas-contundentes-inmigracion-menores/




LA PRENSA MARROQUÍ OBSERVA CON PREOCUPACIÓN LA NUEVA ZONA FRANCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

La Zona Franca de Cádiz está intensificando las acciones encaminadas a la comercialización el recinto fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios, y la prensa marroquí lo está siguiendo con interés…y también con preocupación, a la vista de algunos titulares. El digital Bladi.net dice que “Ceuta proyecta inundar el mercado marroquí con productos de contrabando desde el puerto de Algeciras” y añade que “los actores del comercio atípico de Ceuta serán los principales beneficiarios de la nueva zona franca y sus principales clientes. Estos últimos podrán, legalmente, exportar sus productos hacia Marruecos mediante los puertos de Algeciras y Tánger Med, y alimentar los mercados marroquíes con productos tradicionalmente procedentes del contrabando."

La prensa marroquí no puede evitar usar la palabra “contrabando” cuando se refiere a algo vinculado con Ceuta y Melilla. No quieren comprender que desde las Ciudades Autónomas quienes practicaban contrabando eran ciudadanos marroquíes con la tolerancia de sus autoridades. El autor de la noticia se contradice al escribir “podrán exportar legalmente” para citar al final la palabra “contrabando” como siempre.






https://www.bladi.es/ceuta-algeciras-marruecos-productos-contrabando,7361.html



BETWAY, 888 Y JUEGOS ESPAÑA SE MUDAN DESDE MALTA A CEUTA Y MELILLA

Los tres operadores de juego electrónico han conseguido la autorización de la Dirección General del Juego para aprovechar las ventajas fiscales, que el Gobierno ha reforzado en los últimos Presupuestos Generales del Estado. La información es del ‘El Confidencial’, que ya la semana pasada daba cuenta de ese cambio normativo. El primer digital español en número de lectores publica un buen reportaje sobre la evolución del juego online en las dos ciudades autónomas, pero incurre en un error al referirse a ellas como “enclaves”, término que suele utilizar con intenciones aviesas la prensa marroquí, sin tener en cuenta que para que un territorio sea considerado enclave ha de lindar con otro país por sus cuatro puntos cardinales, cosa que no sucede en este caso.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-11/antena-3-888-betway-malta-ceuta-juego-online_2824876/




CEUTA CELEBRA SU FESTIVAL DE JAZZ, UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA

Ceuta ha celebrado el "Festival de Jazz Ciudad de Ceuta" con la actuación de dos bandas nacionales, pero con restricciones para poder cumplir este año con su vigésimo sexta edición, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España. Ambos conciertos tuvieron lugar el fin de semana en el Teatro Auditorio del Revellín a cargo de la banda 'Pascale & CO' y 'Los Hot Chocolates'.





https://es.vida-estilo.yahoo.com/ceuta-celebra-festivales-antiguos-espa%C3%B1a-023842751.html




EL CORONEL GARCÍA PALACIOS GANA EL I PREMIO CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CEUTA

El coronel Juan Carlos García Palacios ha sido galardonado con el “I Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2020”, galardón que otorga el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, que es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra ubicadas en nuestra ciudad. García Palacios, Coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, dirige en la actualidad la Escuela Politécnica Superior del Ejército en Madrid. Muy vinculado a la ciudad de Ceuta desde hace más de 25 años, ostentó el mando del Destacamento de la Comandancia de Obras de Ceuta, heredera de las antiguas Jefatura de Fortificaciones del siglo XVIII y de la Comandancia de Ingenieros del S. XIX, hasta el pasado mes de julio.


https://elfarodeceuta.es/coronel-garcia-palacios-premio-centro-historia-cultural-militar/



Semana del 2 de noviembre


EL GOBIERNO DE CEUTA PIDE EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Igual que han hecho comunidades como Castilla y León, Euskadi o Asturias, el Gobierno de Ceuta ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez poder decretar el confinamiento domiciliario de la Ciudad ante la "imposibilidad" de controlar una "transmisión comunitaria sostenida", y ante la falta de cumplimiento de las normas sanitarias en una parte de la población. Nuestra tasa de contagios sigue superando los 900 casos por cada 100.000 habitantes, el cuarto peor dato de España. La noticia se confirmaba oficialmente el viernes pero el martes el presidente Vivas ya trasladó su decisión a la Asamblea, como informó con detalle ‘El Mundo’.


Sin embargo, no se debería hablar de confinamiento domiciliario cuando se reconoce que una parte de la población –localizada, habría que añadir- no cumple las normas sanitarias. En vez de confinar a miles de inocentes en sus casas, sería preciso actuar con los no cumplidores y en todo caso aislar las zonas que no atienden las directrices. Y desde luego, antes de ese confinamiento domiciliario, exigir al Gobierno que tiene las competencias en materia sanitaria que dote al hospital de más plazas de UCI y de los especialistas necesarios, junto a todas las reivindicaciones incumplidas de los profesionales sanitarios de Ceuta.


Y es preciso tener en cuenta que bastantes problemas hay ya en la Ciudad como para privar a los comercios no esenciales de sus clientes por estar confinados en sus domicilios. Ello supondría más paro, más ERTEs y más ruina, todo porque una parte de la población no cumple las normas ni se les obliga a cumplirlas.

https://www.elmundo.es/espana/2020/11/03/5fa16885fdddffc4868b45b7.html

Luis Manuel Aznar, periodista de ‘El Faro de Ceuta’ era entrevistado el martes en el programa ‘El Cascabel’ de Trece TV.


https://www.cope.es/trecetv/programas/el-cascabel/videos/cascabel-noviembre-20201104_1262781 (Minuto 22,30)

Como escribía en ‘El Faro’ el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, “No parece lógico admitir que en los territorios que dependen directamente del nacional INGESA, los resultados sean bastante peores que en el resto de las Autonomías que tantas críticas reciben por sus políticas diferentes y errantes. Seguro que el Ministerio de Sanidad podría dar ejemplo a todos los demás territorios con una política sanitaria eficaz, adoptando las medidas necesarias para que Ceuta y Melilla sean el espejo donde mirarse y, de paso, los entes autonómicos comprueben asombrados que cuando se tiene la posibilidad de actuar sin cortapisas, los resultados mejoran radicalmente”.

https://elfarodeceuta.es/pandemia-sanidad-ceuta/

Los datos aportados por Okdiario apoyan la tesis de José María Campos: “Ceuta y Melilla son, de forma descarada, los territorios donde menos test de detección del coronavirus se realizan a la población”, señala su subdirector, Carlos Cuesta. Y concreta: “La media española de test realizados por 1.000 habitantes se sitúa en estos momentos en 294,06. Ceuta, gestionada por el Gobierno central, sin embargo, solo ha realizado 109,13 test por 1.000 habitantes; y Melilla, igualmente bajo mando de Sánchez e Iglesias, se ha tenido que contentar con 164,56”.


https://okdiario.com/espana/dos-territorios-donde-menos-test-hacen-son-gestionados-illa-ceuta-melilla-6384918

‘El Faro’ editorializaba con acierto sobre la despreocupación del INGESA.

https://elfarodeceuta.es/despreocupacion-ingesa/

…Mientras su directora, Carmen Echarri, se preguntaba a cuántos ceutíes más habrá que enterrar.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-desbordada-cuantos-mas-habra-enterrar/

Por su parte, RTVCE recababa el testimonio de Pilar López, una enfermera que pasó la covid en la primera ola y que ahora vuelve a luchar contra el virus en primera línea, por su trabajo en el Hospital Universitario de Ceuta. Podéis ver la entrevista completa en este enlace a partir del minuto 56.


https://www.facebook.com/RTVCE/videos/conecta2-02-11-2020/3538068272919234/

¿Y LA APERTURA DE LA FRONTERA PARA CUÁNDO?

En paralelo a la preocupación por la crisis sanitaria, Ceuta y Melilla se preguntan, una y otra vez, cuándo volverán a abrir las fronteras con Marruecos y sobre todo, cómo lo harán por la circunstancias de pandemia que atravesamos. La senadora del Partido Popular (PP) por Melilla, Sofía Acedo, ha preguntado por este asunto en la Comisión de Interior al secretario de Estado de Seguridad. Rafael Pérez le ha contestado que las fronteras tanto de Ceuta como de Melilla abrirán de “forma gradual” y “siempre con las medidas sanitarias oportunas”.

https://elfarodeceuta.es/fronteras-ceuta-melilla-abriran-gradual/

Según la prensa marroquí, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) habría instado al Gobierno de Rabat a reabrir las fronteras con “los enclaves de Sebta y Melilla”, y para persuadirle habría destinado unos 70 millones de euros para apoyar la sanidad, la educación y el empleo en la región del Rif, más otros 12 millones euros para abastecer a sus vecinos de frutas, verduras y mariscos de Nador. El equipo de Ceuta en la Prensa matiza una semana más que Ceuta y Melilla no pueden ser denominados enclaves, pues no cumplen la condición de lindar con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales como algunos medios del país vecino se obstinan en hacer creer.



https://fr.le360.ma/economie/commerce-transfrontalier-le-patronat-de-melilla-fait-les-yeux-doux-aux-autorites-marocaines-pour-226528


https://www.bladna.nl/melilla-heropening-grens-marokko,32359.html

https://morocco.shafaqna.com/AR/AL/2254433

Sobre el mismo asunto de las consecuencias del cierre de la frontera, en ‘El Español’ leemos un extenso reportaje titulado “La asfixia marroquí pone en riesgo la supervivencia de Ceuta y Melilla: la situación es límite". El autor se hace eco del reciente informe del Instituto de Seguridad y Cultura que alerta de la necesidad de implantar un nuevo modelo económico en ambas ciudades autónomas. Aunque casi todo el artículo gira en torno a una entrevista realizada a su presidente, Carlos Echeverría, se intercalan otros aspectos de la idiosincrasia de Ceuta y Melilla ajenos a la economía, que redundarían en un alarmismo innecesario desde nuestro punto de vista. A ver qué os parece a vosotros.

https://www.elespanol.com/espana/20201102/asfixia-marroqui-riesgo-supervivencia-ceuta-melilla-situacion/531948195_0.html

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE EL JUEGO Y LAS APUESTAS ONLINE DOMICILIADOS EN CEUTA ESTÉN EXENTOS DE IVA

El Gobierno ha modificado la ley del IVA del juego online a través del proyecto de Presupuestos, para liberar la imposición en Ceuta y Melilla a petición del sector. La nueva ventaja fiscal se lanza en paralelo a los mensajes que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos están lanzando contra las apuestas deportivas y el juego electrónico, y que ya se han traducido en un decreto del Ministerio de Consumo que limita la publicidad de estas actividades. ‘El Confidencial’ habla de “consolidación de las dos ciudades como paraísos fiscales del juego”.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-08/gobierno-iva-ceuta-y-melilla-paraisos-fiscales-juego_2822896/

ESPAÑA PRESTA 5 MILLONES A MARRUECOS PARA HACER DOS DESALADORAS

Marruecos se beneficiará de un préstamo de 5 millones de euros del Gobierno español para la construcción de dos plantas desaladoras de agua de mar en las localidades de Assa Zag y Moulay Brahim. El préstamo, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, se concederá a través del Fondo para la internacionalización de la empresa de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable.

https://fr.hespress.com/173062-pret-espagnol-de-5me-au-maroc-pour-la-realisation-des-stations-de-dessalement-a-assa-zag-et-moulay-brahim.html


UNIDADES MILITARES DE CEUTA SE DESPLIEGAN EN IRAK PARA UNA NUEVA MISIÓN

Una sección compuesta por legionarios del Tercio Duque de Alba, adscritos a la Comandancia General de Ceuta, ha partido desde la Base Aérea de Zaragoza con destino al aeropuerto militar de Bagdad para poner pie en territorio iraquí con la finalidad de cumplir una nueva misión. A finales del mes de julio finalizaban los trabajos que realizaron allí varios militares de la Comandancia General de Ceuta en el marco de la misión internacional Inherent Resolve.

https://elfarodeceuta.es/unidades-militares-ceuta-despliegan-irak/

‘LAS AGUAS TERRITORIALES EN EL ESTRECHO”, UNA CONFERENCIA SOBRE LAS FRONTERAS MARÍTIMAS DE CEUTA

Ceuta en la Prensa la recomendó en sus redes sociales a lo largo de la semana, y fue una conferencia muy interesante, a cargo del catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Sevilla Juan Luis Suárez de Vivero. “¿Esa proporción de mar pertenece a España, Marruecos o Gibraltar?” “¿Quién tiene jurisprudencia en esta zona?” ‘El Faro’ resumió así algunas de las cuestiones que se trataron.




https://elfarodeceuta.es/aguas-territoriales-estrecho-conferencia-fronteras-maritimas-ceuta/



FUNDACIÓN INTERSERVICIOS

Paseo del Revellín, 7 2º

51001 CEUTA

fundacioniceuta@inter-servicios.org