Ceuta en la prensa octubre 2021


Semana del 4 al 10 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras siguen llegando fondos con destino a los más variados temas que tienen ocupados a algunos políticos, seguimos sin saber nada de la esperada visita del Rey a la única autonomía, junto a Melilla, pendiente de ese viaje regio. Tampoco se reciben soluciones concretas a las consecuencias de la invasión desde Marruecos el pasado mayo, que debía haber sido el reparto de inmigrantes por toda España. Ni siquiera esas medidas estratégicas que se estaban estudiando en Madrid se han materializado y están en lista de espera, desde el Tratado Schengen tan cacareado, a la Unión Aduanera, y no digamos un Plan Estratégico para Ceuta. Además, continuamos sin noticias del nuevo ministro de Asuntos Exteriores respecto a Marruecos y la frontera, lo que al menos es habitual. No obstante, el Instituto de Estudios Ceutíes, a través de la revista ‘Transfretana’, que está a disposición del público, reunió a un plantel de expertos que han aportado de forma altruista diversos trabajos sobre Estrategias para el futuro de Ceuta; es decir, lo imprescindible para salir del túnel.

José María Campos

NUEVO INTENTO DE AVALANCHA SOBRE CEUTA DE 300 INMIGRANTES ILEGALES SUBSAHARIANOS

Lamentablemente se ha convertido en el pan nuestro de cada semana. En la madrugada del pasado jueves, un numeroso grupo de más de 300 inmigrantes de origen subsahariano intentó asaltar en avalancha la valla de Ceuta. Las fuerzas de seguridad marroquíes lograron repeler el intento, que se producía en el tramo que separa Benzú del municipio de Beliones. La Guardia Civil atribuye lo sucedido a “una concentración puntual” de indocumentados procedentes de Tetuán y Tánger, ya que “hasta la fecha no se ha detectado la instalación de campamentos en el entorno más cercano a Ceuta como los que existían hace años con cientos de subsaharianos sobreviviendo en los bosques”.

OK diario’ 7.10.2021

ESPAÑA RECURRIRÁ LA SENTENCIA EUROPEA QUE ANULA LOS ACUERDOS DE AGRICULTURA Y PESCA CON MARRUECOS

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que España recurrirá la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyan el Sáhara occidental. Lo contó con detalle Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ y se hizo eco tres días más tarde el digital ‘ECSaharaui’ apostillando que “en virtud del acuerdo cancelado, Marruecos rebasaba las cifras de comercio permitidas y hundía el mercado europeo dañando severamente al sector hortofrutícola español”. La misma información añadía quePlanas “intentó ayudar al régimen marroquí a presentar su pseudo Plan de Autonomía cuando ejercía de embajador en Rabat, según filtró Wikileaks”.


El Confidencial’ 4.10.2021

ECSaharaui’ 7.10.2021

En el marco de esa misma estrategia de alineación con los intereses de Marruecos, el Consejo de Informativos de RTVE denunciaba el viernes que la dirección del ente público ha vetado el viaje de sus periodistas al Sáhara Occidental junto a colegas de otros medios, invitados por el Frente Polisario. El director de Contenidos Informativos de la corporación, Esteve Crespo, ha argumentado que "el viaje no se va a hacer porque el momento es delicado”.

Público’ 8.10.2021

LAS DUDAS DEL JUEZ DEL ‘CASO GHALI’ ANTE LA VERSIÓN DE LOS HECHOS DE LA EXMINISTRA GONZÁLEZ LAYA

¿Quiénes ordenaron que Brahim Ghali no tuviera que pasar por el control de aduana tras aterrizar en España el 18 de abril? Esa es la principal incógnita que trata de despejar el juez Rafael Lasala y que Arancha González Laya se negó a aclarar el lunes”, según concluyó ‘El Confidencial’. En su declaración como imputada, la exministra de Exteriores se escudó en la Ley de Secretos Oficiales y alegó que la información afecta a "nuestra seguridad, nuestra defensa y nuestras relaciones exteriores". Al juez no le convenció la explicación, pero por mucho que le interrogara, González Laya se negó a dar nombres.

El Confidencial’ 9.10.21

El pasaporte del Líder del Frente Polisario fue expedido en Argelia el mismo día que entró irregularmente en España, lo que cuestiona las versiones de Laya y de su exjefe de gabinete, Camilo Villarino. Lo leímos en ‘Libertad Digital’.



Libertad Digital’ 10-10-2021


La prensa marroquí intepreta, sin que le falte razón, que Brahim Ghali se está burlando de la justicia española. Es el caso de Hespress.

Hespress 9.10.2021

PABLO CASADO PIDE QUE LA OTAN PROTEJA A CEUTA Y MELILLA

El líder del Partido Popular pidió al cierre de la convención de su partido que “la OTAN incluya de una vez la protección a Ceuta y Melilla". Pablo Casado se refirió a Ceuta y Melilla en su discurso para recordar que las dos ciudades autónomas "llevan siendo españolas cinco siglos y que son para nosotros una absoluta línea roja. Creemos una política exterior en la que nos respeten nuestros vecinos y defendamos nuestras fronteras, con refuerzo de fuerzas y coordinación internacional", dijo el presidente de los populares, apenas unos días después de que el Congreso rechazara una PNL de Vox en la que pedía la inclusión de Ceuta y Melilla en la Alianza.

El Faro de Ceuta’ 3/4.10.2021

La inclusión de nuestra ciudad en la OTAN no es sólo importante sino urgente, a tenor de lo que dijo hace unos días en el Congreso de los Diputados el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, que es especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Comparecía ante la comisión Mixta de Seguridad Nacional para informar sobre el fenómeno de la desinformación y de las "fake news". Merece la pena abrir el vídeo y escuchar su testimonio.



LAS GRAVES CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA ENEMISTAD ENTRE MARRUECOS Y ARGELIA

El Confidencial’ enumera los efectos del duelo Rabat-Argel: merma del crecimiento económico y de la lucha antiterrorista, dificultades de abastecimiento energético, auge de la inmigración clandestina...”Argel ha roto relaciones diplomáticas con Rabat, ha prohibido que las aeronaves con matrícula marroquí surquen su espacio aéreo y cerrará a finales de este mes el gasoducto Magreb-Europa que, a través de Marruecos y del Estrecho, transporta gas argelino a España. La tensión entre los dos vecinos magrebíes alcanza así su cenit. Y entre las víctimas de esa enemistad también está España”, advierte el digital más leído de nuestro país.

El Confidencial’ 7.10.2021

MARRUECOS ESTRENA GOBIERNO E INCORPORA A SIETE MUJERES

Mohammed VI presidió el jueves en el palacio real de Fez la ceremonia de constitución del nuevo Gobierno de Marruecos encabezado por el presidente de RNI, Aziz Akhannouch. La celeridad con que se ha formado este Ejecutivo contrasta con el bloqueo tras las elecciones legislativas de 2016, que duró 196 días. Tanto la prensa marroquí como internacional ha destacado la designación de siete ministras, entre ellas Nadia Fettah Alaoui, que está al frente de la política económica del país.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Telquel’ 8 a 14.10.2021

Hespress’ 8.10.2021

VARIOS FOROS DEBATEN SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DE CEUTA PARA GARANTIZAR SU FUTURO

El Instituto de Estudios Ceutíes junto al Colegio Oficial de Arquitectos, organizaron la semana pasada una serie de mesas redondas sobre diferentes sectores claves para el futuro de la ciudad. Los debates se llevaron a cabo en la sala del Instituto de Estudios Ceutíes del paseo del Revellín. Al respecto, recomendamos la lectura del siguiente artículo del decano del COACE. Se titula “Repensar Ceuta desde el territorio y la arquitectura”.


El Faro de Ceuta’ 4.10.2021

Y el jueves se cerraban las exitosas XXIV Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Las dos últimas ponencias corrieron a cargo de José Miguel Puerta Vílchez (‘Imágenes y construcciones del paraíso en Al-Andalus’), y de Gabriel Mª Fernández Ahumada (‘Ceuta y la mitología. La mitología como recurso didáctico en la guía educativa Ceuta te enseña’).

El Faro de Ceuta’ 7.10.2021

Una de las particularidades que ha tenido Ceuta, desde la época medieval, ha sido la necesidad de contar su historia, de investigarla y de divulgarla, unas veces simplemente como disfrute para el lector, y otras muchas también como defensa de su idiosincrasia, de sus valores y derechos consolidados por la fuerza del tiempo”, empieza explicando José Luis Gómez Barceló, Cronista oficial de Ceuta, en el artículo que dedica en ‘El Faro’ a “Transfretana: notas sobre la revista del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC)”

El Faro de Ceuta’ 7.10.2021

CASA ANSORENA SUBASTA CON ÉXITO OBRAS DE BERTUCHI

Después de protagonizar el Museo Bertuchi en Ceuta durante cuatro años, la obra del genial artista del Protectorado, los óleos, acuarelas, carteles, dibujos, filatelia y otras especialidades, pasaron a Madrid. Allí han tenido gran éxito de pujas en la venta de la famosa casa de subastas Ansorena, según relata ‘El Faro’. La organización corrió a cargo de José María Campos y la consultora Interservicios Ceuta.

El Faro de Ceuta’ 7.10.2021