Ceuta en la prensa octubre 2021


Semana del 25 al 31 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Respecto a la visita de los Reyes a nuestra ciudad, escribía hace tiempo que “en Ceuta, la visita de los Reyes tiene un valor añadido a cuando uno de estos acontecimientos se produce en cualquier otra parte de España. Aquí la presencia de los monarcas significa una inyección de ánimo, una aportación de confianza, una posibilidad para los ceutíes de expresar sus sentimientos y, desde luego, una oportunidad única para explicar la realidad de un territorio que no recibe la suficiente ayuda para organizar de forma estable su compleja estructura social y su economía” (…)



“Por último, está la falta de respuesta desde Ceuta y España a la estudiada política marroquí respecto a la Ciudad Autónoma. Está claro que el país vecino está desarrollando el norte y tendrá ahogada a la ciudad española, gracias a su desarme arancelario y al persistente cierre aduanero de la frontera, nunca contestado. Incluso el puerto puede verse amenazado. Además, no hacemos desde aquí esfuerzos por mejorar la imagen de Ceuta en España y el exterior, ni tenemos voz permanente en Bruselas y Madrid. Y Marruecos complementa su política de Estado en el norte, con sucesivos tanteos para comprobar la decisión española en las vallas y en las fronteras”. (*)


José María Campos


(*) Ambos textos corresponden a los artículos titulados “El Rey visto desde Ceuta” de diciembre de 2005 y “Un Rey demasiado lejano” de noviembre de 2007, los dos reproducidos en mi libro “Predicando en el desierto” publicado en 2010, hace once años.

SIN NOTICIAS DE LA APERTURA DE LA FRONTERA: EL ESTADO DE EMERGENCIA EN MARRUECOS SE PRORROGA UN MES MÁS

A pesar de que algunos medios habían especulado con la posibilidad de que Marruecos abriera sus pasos fronterizos con Ceuta y Melilla este 1 de noviembre, lo cierto es que Rabat ha decidido prorrogar el estado de emergencia sanitaria al menos un mes más, hasta el 30 de noviembre. Lo confirmaba ‘Hespress’, entre otros muchos periódicos marroquíes.




(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Hespress’ 28.10.2021

¿SÓLO MARRUECOS RECELA DE LA APERTURA?

¿Quién pone reparos a la apertura?”, se preguntaba esta semana ‘El Faro de Ceuta’, argumentando que el único motivo para el cierre, que dura ya 20 meses, no es que Rabat siga disgustado con España y las relaciones bilaterales no hayan mejorado todo lo que deben. “A este lado del paso -explica el decano de la prensa local- también hay muchas reticencias a acelerar la reapertura del Tarajal. Autoridades y Fuerzas de Seguridad comparten la inquietud por si la política de mano abierta seguida con los peticiones de asilo entrados irregularmente en mayo, que ha permitido ya la salida hacia la península de más de 1.600 con sus solicitudes admitidas a trámite, podría incentivar otra oleada de reclamaciones de protección internacional. Por mucho que el cruce a territorio nacional se limitase inicialmente a trabajadores transfronterizos, como ha anunciado la delegada del Gobierno que se prevé hacer”.

El Faro de Ceuta’ 31.10.2021

Un día antes, el sábado, ‘El País’ publicaba que “Marruecos mantiene la presión a España al no reabrir las fronteras con Ceuta y Melilla” con el siguiente enfoque: “las autoridades de Marruecos y de España no hacen más que intercambiar halagos con el fin de superar la crisis diplomática en la que están inmersos los dos países desde hace meses. El 21 de agosto, el rey Mohamed VI expresó su deseo de abrir una etapa inédita en la relación bilateral basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos. Pero en los aspectos prácticos la situación sigue estancada”. Y cuantifica el diario que dirige Pepa Bueno el perjuicio del cierre de las fronteras desde marzo de 2020: “sólo el año pasado las ciudades autónomas dejaron de ingresar un 14,4% y un 70% del IPSI respectivamente, lo que ha supuesto más de 18 millones menos para las arcas ceutíes y en torno a 50 millones menos recaudados en Melilla”.

El País’ 30.10.2021

…Al tiempo que el ministro de Exteriores declaraba a la revista francesa “Jeune Afrique” que se siente satisfecho por “los presagios que apuntan a la reconciliación marroquí-española”, destacando que nuestro país “está dispuesto a abrir una nueva página en las relaciones con el Reino alauí basada en la confianza, la transparencia y los intereses comunes”. (…)“Hemos visto un desarrollo y una mejora significativos en nuestras relaciones con Marruecos. Las señales que hemos recibido de durante los últimos meses son muy positivas”.El periódico marroquí ‘Aljarida24’ destacó que “el canciller español añadió que se han abierto canales de comunicación entre los dos países, pero lo más importante es evitar que se repita la grave crisis de la pasada primavera, añadiendo que nuestro embajador todavía está en Rabat y que la decisión sobre el regreso de la embajadora marroquí a Madrid está en manos de las autoridades de Rabat"



Aljarida24’ 25.10.2021

INTERIOR ADMITE QUE NI SIQUIERA HA REPATRIADO AL 5% DE LOS MENORES QUE ENTRARON EN CEUTA

Lo cuenta ‘El Independiente’: “La Dirección General de la Policía ha cuantificado en 55 el número de menores no acompañados repatriados a Marruecos tras entrar en situación irregular el pasado mes de mayo en Ceuta. Esa cifra equivale al 4,67 % de todas las llegadas de ‘menas’ a la ciudad autónoma en dicha fecha” (…) “En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la Policía Nacional detalla que entre el 7 de mayo y el 27 de agosto se ha reseñado a 1.177 menores no acompañados en Ceuta. Las pruebas de determinación de edad confirmarán si todos lo son realmente, puesto que algunos jóvenes pudieran tener más edad de la que dicen”.

El Independiente’ 29.10.2021

LOS SUCESOS PROTAGONIZADOS POR MENORES MARROQUÍES NO CESAN: QUEMA DE CONTENEDORES, APEDREAMIENTOS, AGRESIONES…

Los ceutíes siguen sufriendo las consecuencias de la noticia anterior. El Cuerpo de Bomberos de Ceuta volvió a hacer frente en la madrugada del viernes a quemas intencionadas de contenedores, basura y chatarra en los puntos ya conocidos de Príncipe Felipe y Arcos Quebrados. Lo peor fueron una vez más, los apedreamientos y emboscadas con que fueron recibidos. Y también cuatro menores atacaron a un joven -de nombre Mohamed- cuando salía de las naves del Tarajal, donde trabaja como monitor de actividades de la Cruz Roja. Los hechos están ya denunciados en la Policía Nacional y los autores han sido localizados.

El Faro de Ceuta’ 29.10.2021

El Faro de Ceuta’ 30.10.2021

‘El Español’, por su parte, ha hablado con los profesores que trabajan en la escolarización de todos estos menores no acompañados, subrayando que el Ministerio de Educación mantiene un hermetismo total sobre el asunto. He aquí el reportaje completo.

El Español’ 29.10.2021

EL EXMINISTRO ZOIDO, COMO PLANAS, TAMBIÉN DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LOS ACUERDOS ENTRE MARRUECOS Y LA UE

El Gobierno español está llamado a defender la continuidad de los acuerdos agrarios y pesqueros entre Marruecos y la UE para no poner en peligro el futuro de cientos de familias tras la decisión en primera instancia del Tribunal General de la Unión Europea (UE) sobre estos acuerdos”, opinó el eurodiputado español Juan Ignacio Zoido, y la prensa marroquí se hizo eco de su comunicado con satisfacción. “Los acuerdos entre la UE y Marruecos son fundamentales tanto para los marroquíes como para los europeos, y especialmente para nosotros los españoles", señaló el exministro de Interior con el Gobierno de Rajoy, recordando que de los 132 barcos europeos que faenan en la zona de pesca marroquí, 93 son españoles.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Le360’ 26.10.2021

De momento, lo que preocupa a los periodistas marroquíes es que varias organizaciones agrarias españolas hayan viajado a Ecuador y Honduras con el objetivo de contratar trabajadores para la recolección de la fresa en la provincia de Huelva, dando la espalda a Marruecos, que es su socio tradicional. Lo cuenta ‘Bladi.net’, que lleva siguiendo con gran interés la situación de los temporeros desde hace meses.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

Bladi.net’ 27.10.21


LA PRENSA MARROQUÍ NO ENTIENDE LA CONTROVERSIA POR EL SELLO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE ANNUAL

El sello postal de Barid al-Maghrib que celebra el centenario de la Batalla de Anoual no ha pasado desapercibido en España donde no ha dejado de revivir algunas viejas rencillas”, escribía Mouna Hachim en ‘Le 360’ refiriéndose al malestar que ha causado en nuestro país la imagen elegida: el rebelde Abdelkrim El Jattabi pisando a soldados españoles durante la sangrienta batalla en la que perdieron la vida más de 10.000 de nuestros compatriotas.

Le360ma’ 30.10.2021

La Razón’ 23.10.2021

Okdiario’ 23.10.2021

DOS DOCENTES DE CEUTA, ENTRE LOS INVESTIGADORES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

La Universidad de Stanford ha publicado su 'Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists', que identifica a los investigadores más influyentes a nivel global cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996 y 2020. Pues bien, de entre los más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 116 pertenecen a la Universidad de Granada y dos de ellos son ceutíes. Se trata de José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, y Antonio José Moreno Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cabe felicitar a ambos por el reconocimiento a su buen hacer.

El Faro de Ceuta’ 30.10.2021

EL GENERAL ESCÁMEZ TOMA POSESIÓN DEL MANDO DE CANARIAS

El general Alejandro Gonzalo Escámez Fernández tomó posesión el viernes del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea. Una semana después de su despedida de nuestra ciudad, quien ocupara el cargo de Comandante General de Ceuta ya ha asumido su nueva función. Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias. Lo leímos, por ejemplo, en ‘eldiario.es.




Eldiario.es’ 29.10.2021

CEUTA FIRMA CON LA FAMILIA ROS LA CUSTODIA DEL ARCHIVO DEL FOTÓGRAFO

La Ciudad de Ceuta firmó el miércoles con la familia de Bartolomé Ros la cesión y custodia del archivo gráfico del conocido fotógrafo. Se trata de una de las colecciones más importantes, con cerca de 2.000 negativos tanto en acetato como en cristal. Muchos de ellos tienen casi un siglo de antigüedad, ya que se remontan a los años 20.

El Faro de Ceuta’ 27.10.2021

CEUTA Y SU POSICIONAMIENTO GEOGRÁFICO, UN COMPLETO INFORME DE LA OCTAVA EDICIÓN DE LA REVISTA ‘TRANSFRETANA’ DEL IEC

El Faro’ reproducía la semana pasada en dos entregas, el primero de los capítulos del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada ‘Estrategias para el futuro de Ceuta’. Lo firma Carlos Pérez Marín, que es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, y está dedicado al posicionamiento geográfico de nuestra ciudad. Es autor sostiene, entre otras muchas ideas, que “Tener diferentes opciones para salir de Ceuta siempre repercute en la calidad de vida y en la posibilidades de desarrollar negocios, tanto en la ciudad como fuera de ella, situación que podría mejorar aún más si finalmente Marruecos se decide a construir el nuevo aeropuerto de Tánger-Tetuán cerca de Melusa, para dar servicio a las plataformas logísticas creadas alrededor de Tanger-Med”.

El Faro de Ceuta’ 28.10.2021

El Faro de Ceuta’ 29.10.2021

CEUTA FUERA DE CEUTA’, UN ARTÍCULO DE JOSÉ MARÍA CAMPOS TRAS INTERVENIR EN EL FORUM 2000 DE MADRID

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, fue invitado recientemente por el Forum 2000 de Madrid a hablar de “Ceuta, una ciudad en zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar: sus características económicas, sociales y respecto a las presiones de Marruecos”, y esta semana compartía en ‘El Faro’ sus impresiones al respecto. La principal conclusión es que “Parece evidente por tanto que procede salir de una vez a dar ruedas de prensa, explicar la realidad de Ceuta fuera de Ceuta en foros e instituciones, para lo que se cuenta con el citado Instituto de Estudios Ceutíes, la Fundación Interservicios Ceuta y otras entidades o personas que colaborarían gratuitamente. Además de todo esto, procede invitar incluso a líderes de opinión nacionales e internacionales para que visiten Ceuta y puedan divulgar después las características de una ciudad tan desconocida como ignorada. Porque todo esto será necesario sobre todo si Marruecos sigue avanzando por el camino reivindicativo que ha elegido, sin recibir una respuesta adecuada por parte de España”.



El Faro de Ceuta’ 25.10.2021


Semana del 18 al 24 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

La noticia de la semana ha sido el nombramiento del general de división Alejandro Escámez Fernández, hasta ahora Comandante general de Ceuta, como Jefe del Mando de Canarias, cuyo cometido fundamental es la presencia y disuasión con las unidades disponibles tanto de Canarias como en las Ciudades Autónomas de Ceuta, Melilla e Islas Baleares. Esto quiere decir que aunque deja su cargo como Comandante general, sigue vinculado a Ceuta por encontrarse esta ciudad en el marco de sus responsabilidades, ahora con una mayor cobertura de mando.


El breve tiempo que el general Escámez ha permanecido en Ceuta, supuso una implicación total en la eficacia de las estructuras militares de la ciudad y además, la relación y coordinación real con las autoridades civiles. Esta coordinación se puso a prueba en la invasión de inmigrantes en mayo pasado, tolerada por Marruecos, donde se demostró que la colaboración entre Delegación, Ciudad Autónoma y Ejército supuso un éxito en cuanto a hechos e imagen que sería imprescindible mantener en otros ámbitos.

Como Embajador de la Marca Ejército, he podido comprobar lo que ya intuía, que disponemos de unas fuerzas armadas perfectamente entrenadas y motivadas para afrontar cualquier emergencia, lo que viene aportando tranquilidad a una ciudad que vive sometida a diferentes presiones incluso de política internacional, sobre las que no se actúa convenientemente.


El general Escámez será ahora un ceutí en la distancia, lo que nos aporta seguridad adicional.

José María Campos


CARTA DEL COMANDANTE GENERAL: “ME MARCHO DEJANDO UNA PARTE DE MÍ EN CEUTA”

El sábado fue el día elegido por el general Alejandro Escámez para despedirse de la Comandancia General de Ceuta y de todos los ceutíes, a través de la prensa local. “El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó recientemente mi nombramiento como nuevo Jefe del Mando de Canarias y con ello asumir esas nuevas responsabilidades que me confía desde otro lugar de nuestra geografía, pero afortunadamente muy ligado organizacionalmente a ésta, la que ha sido y será mi Comandancia General, mi Guarnición Militar y mi ciudad de Ceuta”. Y continúa su carta: “He vivido en esta españolísima y querida ciudad casi dos años, dos años no exentos de dificultades, pues a las habituales, hemos tenido que hacer frente a una dura pandemia y a una crisis fronteriza migratoria. Y en estas circunstancias he podido comprobar la entereza, el espíritu de superación, la tolerancia, la calidad humana y valía de sus gentes e instituciones”.




‘El Faro de Ceuta’ 23.10.2021

Como es natural, los medios de Ceuta han estado muy pendientes de la que ha sido la noticia de la última semana. Así, el jueves informaron de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, recibieron al hasta ahora comandante general en el Palacio de la Asamblea. En la despedida, Vivas ensalzó la colaboración prestada por la Comandancia General de Ceuta, así como el trabajo desempeñado por el general Escámez en estos dos últimos años: "Ha sido un ejemplo de compromiso, capacidad de liderazgo, profesionalidad y entrega”.

‘La Verdad de Ceuta’ 21.10.2021

‘El Faro de Ceuta’ 19.10.2021



MARRUECOS PODRÍA REABRIR “DE MANERA INMINENTE” SUS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA

Lo cuenta ‘El Confidencial Digital’ dando por hecho que pronto se producirá la decisión que todos esperamos. “Desde que el rey Mohamed VI hizo público en agosto su deseo de zanjar la crisis entre Marruecos y España, mucho se ha especulado sobre el final de una de las consecuencias más graves de ese conflicto diplomático: la prolongación del cierre de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla, y en segundo término, la interrupción de las comunicaciones marítimas de pasajeros entre los puertos españoles y Tánger y Nador”. Y se atreve el digital a dar una fecha para la posible apertura de la frontera del Tarajal, citando fuentes de las consignatarias de buques y agencias de la aduana de Algeciras: “el 1 de noviembre, coincidiendo con el final programado del Estado de Emergencia en Marruecos por el Covid-19”.

‘El Confidencial Digital’ 23.10.2021


Algunos digitales marroquíes se hicieron eco de la noticia, aunque titulando de manera menos contundente: “Marruecos-España: ¿se reanudarán pronto los enlaces marítimos?”, se preguntaba por ejemplo, ‘H24 Info’.


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘H24Info’ 23.10-2021

Ahora bien, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, cree que hace falta aún algo más de tiempo para que se complete la nueva instalación del sistema inteligente de identificación de personas en el Tarajal, y acordar después la reapertura fronteriza con las autoridades marroquíes, como informaron ‘Ceuta al día’ y el resto de medios locales el pasado lunes.

‘Ceuta al día’ 18.10.2021


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

‘Bladi.net’ 19.10.2021



MARRUECOS PODRÍA REABRIR “DE MANERA INMINENTE” SUS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA

Cinco meses después de la crisis migratoria, que entre el 17 y el 19 de mayo permitió la entrada irregular en Ceuta de unos 12.000 ciudadanos marroquíes, según las estimaciones oficiales, la Administración autonómica todavía acoge a algo más de un millar. Si la semana pasada dábamos cuenta desde ‘Ceuta en la Prensa’ de unas declaraciones del presidente de Ceuta, Juan Vivas, en ‘Radio Nacional de España’ al respecto, estos días el Gobierno de la Ciudad ha informado con precisión de que “se trata de 580 súbditos del país vecino con más de 18 años, en las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, y 470 jóvenes menores de edad en los módulos prefabricados instalados en Piniers y el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza”. Por su parte, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que gestiona el Estado, están albergados 325 extranjeros: 245 personas de origen subsahariano y el resto magrebíes.




‘Infolibre’ 23.10.2021


CEUTA Y MELILLA TRASLADAN A MADRID UNA REFORMA DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL PARA INCORPORARLA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, visitó la pasada semana Melilla para pactar con la ciudad hermana cambios en el régimen económico y fiscal (REF) y enviar un borrador de la reforma al Ministerio de Hacienda para que la incorpore a los Presupuestos Generales del Estado. “A partir de esa bonificación del REF de la tasa de juego -vigente desde 2017- estamos viendo que si mejoramos este régimen para algunas cuestiones del impuesto de Sociedades quizás seamos capaces de atraer todavía más empresas tecnológicas”, añadía.

‘El Faro de Ceuta’ 21.10.2021




Los tres ejes fundamentales sobre los que gira la reforma propuesta por Ceuta y Melilla son: mayor seguridad jurídica en el tratamiento fiscal diferenciado, profundizar en los incentivos de las dos ciudades y la reforma de la Ley de Sociedades para impulsar el desarrollo económico y social y crear empleo.

‘El Faro de Ceuta’ 21.10.2021

JOSÉ MARÍA CAMPOS ANALIZA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE NUESTRA CIUDAD EN UNA EXTENSA EXTREVISTA PARA ‘CEUTA ACTUALIDAD’

"Hay un problema de origen y es que nosotros no tenemos un plan estratégico para saber dónde vamos. Somos como un barco a la deriva que está en el Estrecho y que depende de una serie de circunstancias externas que no podemos afrontar porque no tenemos estrategia respecto a eso", explica el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en el programa ‘¿De qué hablamos?’ de ‘Ceuta Actualidad’. José María Campos considera que nuestra ciudad “está aislada porque no tenemos representación ni en Madrid ni en Bruselas. Estamos metidos en el pueblo discutiendo entre nosotros cuando la realidad es que tenemos que salir fuera a explicar lo que es Ceuta y que la representación sea constante y reivindicativa”. Y recuerda que él mismo propuso un plan estratégico hace 20 años “y que todavía seguimos sin él, cuando tenemos problemas de aduanas, de inmigración y de todo tipo". Por su interés, recomendamos ver la entrevista completa.



‘Ceuta Actualidad’ 24.10.2021


LAS LINEAS DE HELICÓPTERO ENTRE CEUTA Y ANDALUCÍA ALCANZAN YA LOS 45.000 PASAJEROS EN LOS ÚLTIMOS 9 MESES

Las dos únicas líneas regulares de helicóptero de España, que son las que unen Ceuta con el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga, han alcanzado ya los 45.000 pasajeros en el año de la recuperación del sector tras las restricciones de la pandemia. Según datos de Aena, el helipuerto civil de Ceuta ha realizado entre enero y septiembre un total de 4.705 vuelos, un 44,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. En estos nueve meses se ha computado un total de 45.000 pasajeros transportados.

‘Andalucía Información’ 23.10.2021



CEUTA RECUPERA EL NIVEL DE “NUEVA NORMALIDAD” EN COVID PERO LO PIERDE A LOS POCOS DÍAS

Sanidad ha notificado tres nuevos positivos por Covid-19 en las últimas horas. Se trata de un hombre y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 29 años en un caso, en la treintena otro, y entre los 60 y 69 años en el tercero. En cuanto al nivel de riesgo, la situación epidemiológica de Ceuta pasa de nueva normalidad, donde nos encontrábamos hasta el viernes, a nivel de alerta 1. Según el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), los casos activos el fin de semana se situaban en la decena mientras que se han curado 3 personas.

‘RTVCE’ 23.10.2021


La Ciudad Autónoma comenzará esta semana, en colaboración con el Ingesa, a administrar la tercera dosis de la vacuna frente a la covid a los ceutíes mayores de 70 años, según anunció el viernes el consejero de sanidad, Alberto Gaitán. El punto de vacunación será el ya habilitado en el Palacio Autonómico.

‘Ceuta al día’ 22.10.2021