top of page

Ceuta en la prensa octubre 2021


Semana del 25 al 31 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Respecto a la visita de los Reyes a nuestra ciudad, escribía hace tiempo que “en Ceuta, la visita de los Reyes tiene un valor añadido a cuando uno de estos acontecimientos se produce en cualquier otra parte de España. Aquí la presencia de los monarcas significa una inyección de ánimo, una aportación de confianza, una posibilidad para los ceutíes de expresar sus sentimientos y, desde luego, una oportunidad única para explicar la realidad de un territorio que no recibe la suficiente ayuda para organizar de forma estable su compleja estructura social y su economía” (…)



“Por último, está la falta de respuesta desde Ceuta y España a la estudiada política marroquí respecto a la Ciudad Autónoma. Está claro que el país vecino está desarrollando el norte y tendrá ahogada a la ciudad española, gracias a su desarme arancelario y al persistente cierre aduanero de la frontera, nunca contestado. Incluso el puerto puede verse amenazado. Además, no hacemos desde aquí esfuerzos por mejorar la imagen de Ceuta en España y el exterior, ni tenemos voz permanente en Bruselas y Madrid. Y Marruecos complementa su política de Estado en el norte, con sucesivos tanteos para comprobar la decisión española en las vallas y en las fronteras”. (*)


José María Campos


(*) Ambos textos corresponden a los artículos titulados “El Rey visto desde Ceuta” de diciembre de 2005 y “Un Rey demasiado lejano” de noviembre de 2007, los dos reproducidos en mi libro “Predicando en el desierto” publicado en 2010, hace once años.


SIN NOTICIAS DE LA APERTURA DE LA FRONTERA: EL ESTADO DE EMERGENCIA EN MARRUECOS SE PRORROGA UN MES MÁS

A pesar de que algunos medios habían especulado con la posibilidad de que Marruecos abriera sus pasos fronterizos con Ceuta y Melilla este 1 de noviembre, lo cierto es que Rabat ha decidido prorrogar el estado de emergencia sanitaria al menos un mes más, hasta el 30 de noviembre. Lo confirmaba ‘Hespress’, entre otros muchos periódicos marroquíes.




(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


¿SÓLO MARRUECOS RECELA DE LA APERTURA?

¿Quién pone reparos a la apertura?”, se preguntaba esta semana ‘El Faro de Ceuta’, argumentando que el único motivo para el cierre, que dura ya 20 meses, no es que Rabat siga disgustado con España y las relaciones bilaterales no hayan mejorado todo lo que deben. “A este lado del paso -explica el decano de la prensa local- también hay muchas reticencias a acelerar la reapertura del Tarajal. Autoridades y Fuerzas de Seguridad comparten la inquietud por si la política de mano abierta seguida con los peticiones de asilo entrados irregularmente en mayo, que ha permitido ya la salida hacia la península de más de 1.600 con sus solicitudes admitidas a trámite, podría incentivar otra oleada de reclamaciones de protección internacional. Por mucho que el cruce a territorio nacional se limitase inicialmente a trabajadores transfronterizos, como ha anunciado la delegada del Gobierno que se prevé hacer”.

Un día antes, el sábado, ‘El País’ publicaba que “Marruecos mantiene la presión a España al no reabrir las fronteras con Ceuta y Melilla” con el siguiente enfoque: “las autoridades de Marruecos y de España no hacen más que intercambiar halagos con el fin de superar la crisis diplomática en la que están inmersos los dos países desde hace meses. El 21 de agosto, el rey Mohamed VI expresó su deseo de abrir una etapa inédita en la relación bilateral basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos. Pero en los aspectos prácticos la situación sigue estancada”. Y cuantifica el diario que dirige Pepa Bueno el perjuicio del cierre de las fronteras desde marzo de 2020: “sólo el año pasado las ciudades autónomas dejaron de ingresar un 14,4% y un 70% del IPSI respectivamente, lo que ha supuesto más de 18 millones menos para las arcas ceutíes y en torno a 50 millones menos recaudados en Melilla”.



…Al tiempo que el ministro de Exteriores declaraba a la revista francesa “Jeune Afrique” que se siente satisfecho por “los presagios que apuntan a la reconciliación marroquí-española”, destacando que nuestro país “está dispuesto a abrir una nueva página en las relaciones con el Reino alauí basada en la confianza, la transparencia y los intereses comunes”. (…)“Hemos visto un desarrollo y una mejora significativos en nuestras relaciones con Marruecos. Las señales que hemos recibido de durante los últimos meses son muy positivas”.El periódico marroquí ‘Aljarida24’ destacó que “el canciller español añadió que se han abierto canales de comunicación entre los dos países, pero lo más importante es evitar que se repita la grave crisis de la pasada primavera, añadiendo que nuestro embajador todavía está en Rabat y que la decisión sobre el regreso de la embajadora marroquí a Madrid está en manos de las autoridades de Rabat"




INTERIOR ADMITE QUE NI SIQUIERA HA REPATRIADO AL 5% DE LOS MENORES QUE ENTRARON EN CEUTA

Lo cuenta ‘El Independiente’: “La Dirección General de la Policía ha cuantificado en 55 el número de menores no acompañados repatriados a Marruecos tras entrar en situación irregular el pasado mes de mayo en Ceuta. Esa cifra equivale al 4,67 % de todas las llegadas de ‘menas’ a la ciudad autónoma en dicha fecha” (…) “En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la Policía Nacional detalla que entre el 7 de mayo y el 27 de agosto se ha reseñado a 1.177 menores no acompañados en Ceuta. Las pruebas de determinación de edad confirmarán si todos lo son realmente, puesto que algunos jóvenes pudieran tener más edad de la que dicen”.


LOS SUCESOS PROTAGONIZADOS POR MENORES MARROQUÍES NO CESAN: QUEMA DE CONTENEDORES, APEDREAMIENTOS, AGRESIONES…

Los ceutíes siguen sufriendo las consecuencias de la noticia anterior. El Cuerpo de Bomberos de Ceuta volvió a hacer frente en la madrugada del viernes a quemas intencionadas de contenedores, basura y chatarra en los puntos ya conocidos de Príncipe Felipe y Arcos Quebrados. Lo peor fueron una vez más, los apedreamientos y emboscadas con que fueron recibidos. Y también cuatro menores atacaron a un joven -de nombre Mohamed- cuando salía de las naves del Tarajal, donde trabaja como monitor de actividades de la Cruz Roja. Los hechos están ya denunciados en la Policía Nacional y los autores han sido localizados.



‘El Español’, por su parte, ha hablado con los profesores que trabajan en la escolarización de todos estos menores no acompañados, subrayando que el Ministerio de Educación mantiene un hermetismo total sobre el asunto. He aquí el reportaje completo.


EL EXMINISTRO ZOIDO, COMO PLANAS, TAMBIÉN DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LOS ACUERDOS ENTRE MARRUECOS Y LA UE

El Gobierno español está llamado a defender la continuidad de los acuerdos agrarios y pesqueros entre Marruecos y la UE para no poner en peligro el futuro de cientos de familias tras la decisión en primera instancia del Tribunal General de la Unión Europea (UE) sobre estos acuerdos”, opinó el eurodiputado español Juan Ignacio Zoido, y la prensa marroquí se hizo eco de su comunicado con satisfacción. “Los acuerdos entre la UE y Marruecos son fundamentales tanto para los marroquíes como para los europeos, y especialmente para nosotros los españoles", señaló el exministro de Interior con el Gobierno de Rajoy, recordando que de los 132 barcos europeos que faenan en la zona de pesca marroquí, 93 son españoles.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


De momento, lo que preocupa a los periodistas marroquíes es que varias organizaciones agrarias españolas hayan viajado a Ecuador y Honduras con el objetivo de contratar trabajadores para la recolección de la fresa en la provincia de Huelva, dando la espalda a Marruecos, que es su socio tradicional. Lo cuenta ‘Bladi.net’, que lleva siguiendo con gran interés la situación de los temporeros desde hace meses.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


LA PRENSA MARROQUÍ NO ENTIENDE LA CONTROVERSIA POR EL SELLO QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE ANNUAL

El sello postal de Barid al-Maghrib que celebra el centenario de la Batalla de Anoual no ha pasado desapercibido en España donde no ha dejado de revivir algunas viejas rencillas”, escribía Mouna Hachim en ‘Le 360’ refiriéndose al malestar que ha causado en nuestro país la imagen elegida: el rebelde Abdelkrim El Jattabi pisando a soldados españoles durante la sangrienta batalla en la que perdieron la vida más de 10.000 de nuestros compatriotas.




DOS DOCENTES DE CEUTA, ENTRE LOS INVESTIGADORES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

La Universidad de Stanford ha publicado su 'Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists', que identifica a los investigadores más influyentes a nivel global cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996 y 2020. Pues bien, de entre los más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 116 pertenecen a la Universidad de Granada y dos de ellos son ceutíes. Se trata de José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, y Antonio José Moreno Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cabe felicitar a ambos por el reconocimiento a su buen hacer.


EL GENERAL ESCÁMEZ TOMA POSESIÓN DEL MANDO DE CANARIAS

El general Alejandro Gonzalo Escámez Fernández tomó posesión el viernes del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea. Una semana después de su despedida de nuestra ciudad, quien ocupara el cargo de Comandante General de Ceuta ya ha asumido su nueva función. Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias. Lo leímos, por ejemplo, en ‘eldiario.es.





CEUTA FIRMA CON LA FAMILIA ROS LA CUSTODIA DEL ARCHIVO DEL FOTÓGRAFO

La Ciudad de Ceuta firmó el miércoles con la familia de Bartolomé Ros la cesión y custodia del archivo gráfico del conocido fotógrafo. Se trata de una de las colecciones más importantes, con cerca de 2.000 negativos tanto en acetato como en cristal. Muchos de ellos tienen casi un siglo de antigüedad, ya que se remontan a los años 20.


CEUTA Y SU POSICIONAMIENTO GEOGRÁFICO, UN COMPLETO INFORME DE LA OCTAVA EDICIÓN DE LA REVISTA ‘TRANSFRETANA’ DEL IEC

El Faro’ reproducía la semana pasada en dos entregas, el primero de los capítulos del número 8 de la ‘Revista Transfretana’ titulada ‘Estrategias para el futuro de Ceuta’. Lo firma Carlos Pérez Marín, que es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, y está dedicado al posicionamiento geográfico de nuestra ciudad. Es autor sostiene, entre otras muchas ideas, que “Tener diferentes opciones para salir de Ceuta siempre repercute en la calidad de vida y en la posibilidades de desarrollar negocios, tanto en la ciudad como fuera de ella, situación que podría mejorar aún más si finalmente Marruecos se decide a construir el nuevo aeropuerto de Tánger-Tetuán cerca de Melusa, para dar servicio a las plataformas logísticas creadas alrededor de Tanger-Med”.


CEUTA FUERA DE CEUTA’, UN ARTÍCULO DE JOSÉ MARÍA CAMPOS TRAS INTERVENIR EN EL FORUM 2000 DE MADRID

El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, fue invitado recientemente por el Forum 2000 de Madrid a hablar de “Ceuta, una ciudad en zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar: sus características económicas, sociales y respecto a las presiones de Marruecos”, y esta semana compartía en ‘El Faro’ sus impresiones al respecto. La principal conclusión es que “Parece evidente por tanto que procede salir de una vez a dar ruedas de prensa, explicar la realidad de Ceuta fuera de Ceuta en foros e instituciones, para lo que se cuenta con el citado Instituto de Estudios Ceutíes, la Fundación Interservicios Ceuta y otras entidades o personas que colaborarían gratuitamente. Además de todo esto, procede invitar incluso a líderes de opinión nacionales e internacionales para que visiten Ceuta y puedan divulgar después las características de una ciudad tan desconocida como ignorada. Porque todo esto será necesario sobre todo si Marruecos sigue avanzando por el camino reivindicativo que ha elegido, sin recibir una respuesta adecuada por parte de España”.






 

Semana del 18 al 24 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

La noticia de la semana ha sido el nombramiento del general de división Alejandro Escámez Fernández, hasta ahora Comandante general de Ceuta, como Jefe del Mando de Canarias, cuyo cometido fundamental es la presencia y disuasión con las unidades disponibles tanto de Canarias como en las Ciudades Autónomas de Ceuta, Melilla e Islas Baleares. Esto quiere decir que aunque deja su cargo como Comandante general, sigue vinculado a Ceuta por encontrarse esta ciudad en el marco de sus responsabilidades, ahora con una mayor cobertura de mando.


El breve tiempo que el general Escámez ha permanecido en Ceuta, supuso una implicación total en la eficacia de las estructuras militares de la ciudad y además, la relación y coordinación real con las autoridades civiles. Esta coordinación se puso a prueba en la invasión de inmigrantes en mayo pasado, tolerada por Marruecos, donde se demostró que la colaboración entre Delegación, Ciudad Autónoma y Ejército supuso un éxito en cuanto a hechos e imagen que sería imprescindible mantener en otros ámbitos.

Como Embajador de la Marca Ejército, he podido comprobar lo que ya intuía, que disponemos de unas fuerzas armadas perfectamente entrenadas y motivadas para afrontar cualquier emergencia, lo que viene aportando tranquilidad a una ciudad que vive sometida a diferentes presiones incluso de política internacional, sobre las que no se actúa convenientemente.


El general Escámez será ahora un ceutí en la distancia, lo que nos aporta seguridad adicional.

José María Campos


CARTA DEL COMANDANTE GENERAL: “ME MARCHO DEJANDO UNA PARTE DE MÍ EN CEUTA”

El sábado fue el día elegido por el general Alejandro Escámez para despedirse de la Comandancia General de Ceuta y de todos los ceutíes, a través de la prensa local. “El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó recientemente mi nombramiento como nuevo Jefe del Mando de Canarias y con ello asumir esas nuevas responsabilidades que me confía desde otro lugar de nuestra geografía, pero afortunadamente muy ligado organizacionalmente a ésta, la que ha sido y será mi Comandancia General, mi Guarnición Militar y mi ciudad de Ceuta”. Y continúa su carta: “He vivido en esta españolísima y querida ciudad casi dos años, dos años no exentos de dificultades, pues a las habituales, hemos tenido que hacer frente a una dura pandemia y a una crisis fronteriza migratoria. Y en estas circunstancias he podido comprobar la entereza, el espíritu de superación, la tolerancia, la calidad humana y valía de sus gentes e instituciones”.




Como es natural, los medios de Ceuta han estado muy pendientes de la que ha sido la noticia de la última semana. Así, el jueves informaron de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, recibieron al hasta ahora comandante general en el Palacio de la Asamblea. En la despedida, Vivas ensalzó la colaboración prestada por la Comandancia General de Ceuta, así como el trabajo desempeñado por el general Escámez en estos dos últimos años: "Ha sido un ejemplo de compromiso, capacidad de liderazgo, profesionalidad y entrega”.



MARRUECOS PODRÍA REABRIR “DE MANERA INMINENTE” SUS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA

Lo cuenta ‘El Confidencial Digital’ dando por hecho que pronto se producirá la decisión que todos esperamos. “Desde que el rey Mohamed VI hizo público en agosto su deseo de zanjar la crisis entre Marruecos y España, mucho se ha especulado sobre el final de una de las consecuencias más graves de ese conflicto diplomático: la prolongación del cierre de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla, y en segundo término, la interrupción de las comunicaciones marítimas de pasajeros entre los puertos españoles y Tánger y Nador”. Y se atreve el digital a dar una fecha para la posible apertura de la frontera del Tarajal, citando fuentes de las consignatarias de buques y agencias de la aduana de Algeciras: “el 1 de noviembre, coincidiendo con el final programado del Estado de Emergencia en Marruecos por el Covid-19”.


Algunos digitales marroquíes se hicieron eco de la noticia, aunque titulando de manera menos contundente: “Marruecos-España: ¿se reanudarán pronto los enlaces marítimos?”, se preguntaba por ejemplo, ‘H24 Info’.


Ahora bien, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, cree que hace falta aún algo más de tiempo para que se complete la nueva instalación del sistema inteligente de identificación de personas en el Tarajal, y acordar después la reapertura fronteriza con las autoridades marroquíes, como informaron ‘Ceuta al día’ y el resto de medios locales el pasado lunes.


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).



MARRUECOS PODRÍA REABRIR “DE MANERA INMINENTE” SUS FRONTERAS CON CEUTA Y MELILLA

Cinco meses después de la crisis migratoria, que entre el 17 y el 19 de mayo permitió la entrada irregular en Ceuta de unos 12.000 ciudadanos marroquíes, según las estimaciones oficiales, la Administración autonómica todavía acoge a algo más de un millar. Si la semana pasada dábamos cuenta desde ‘Ceuta en la Prensa’ de unas declaraciones del presidente de Ceuta, Juan Vivas, en ‘Radio Nacional de España’ al respecto, estos días el Gobierno de la Ciudad ha informado con precisión de que “se trata de 580 súbditos del país vecino con más de 18 años, en las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, y 470 jóvenes menores de edad en los módulos prefabricados instalados en Piniers y el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza”. Por su parte, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que gestiona el Estado, están albergados 325 extranjeros: 245 personas de origen subsahariano y el resto magrebíes.





CEUTA Y MELILLA TRASLADAN A MADRID UNA REFORMA DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL PARA INCORPORARLA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, visitó la pasada semana Melilla para pactar con la ciudad hermana cambios en el régimen económico y fiscal (REF) y enviar un borrador de la reforma al Ministerio de Hacienda para que la incorpore a los Presupuestos Generales del Estado. “A partir de esa bonificación del REF de la tasa de juego -vigente desde 2017- estamos viendo que si mejoramos este régimen para algunas cuestiones del impuesto de Sociedades quizás seamos capaces de atraer todavía más empresas tecnológicas”, añadía.




Los tres ejes fundamentales sobre los que gira la reforma propuesta por Ceuta y Melilla son: mayor seguridad jurídica en el tratamiento fiscal diferenciado, profundizar en los incentivos de las dos ciudades y la reforma de la Ley de Sociedades para impulsar el desarrollo económico y social y crear empleo.

‘El Faro de Ceuta’ 21.10.2021

JOSÉ MARÍA CAMPOS ANALIZA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE NUESTRA CIUDAD EN UNA EXTENSA EXTREVISTA PARA ‘CEUTA ACTUALIDAD’

"Hay un problema de origen y es que nosotros no tenemos un plan estratégico para saber dónde vamos. Somos como un barco a la deriva que está en el Estrecho y que depende de una serie de circunstancias externas que no podemos afrontar porque no tenemos estrategia respecto a eso", explica el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta en el programa ‘¿De qué hablamos?’ de ‘Ceuta Actualidad’. José María Campos considera que nuestra ciudad “está aislada porque no tenemos representación ni en Madrid ni en Bruselas. Estamos metidos en el pueblo discutiendo entre nosotros cuando la realidad es que tenemos que salir fuera a explicar lo que es Ceuta y que la representación sea constante y reivindicativa”. Y recuerda que él mismo propuso un plan estratégico hace 20 años “y que todavía seguimos sin él, cuando tenemos problemas de aduanas, de inmigración y de todo tipo". Por su interés, recomendamos ver la entrevista completa.




LAS LINEAS DE HELICÓPTERO ENTRE CEUTA Y ANDALUCÍA ALCANZAN YA LOS 45.000 PASAJEROS EN LOS ÚLTIMOS 9 MESES

Las dos únicas líneas regulares de helicóptero de España, que son las que unen Ceuta con el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga, han alcanzado ya los 45.000 pasajeros en el año de la recuperación del sector tras las restricciones de la pandemia. Según datos de Aena, el helipuerto civil de Ceuta ha realizado entre enero y septiembre un total de 4.705 vuelos, un 44,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. En estos nueve meses se ha computado un total de 45.000 pasajeros transportados.



CEUTA RECUPERA EL NIVEL DE “NUEVA NORMALIDAD” EN COVID PERO LO PIERDE A LOS POCOS DÍAS

Sanidad ha notificado tres nuevos positivos por Covid-19 en las últimas horas. Se trata de un hombre y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 29 años en un caso, en la treintena otro, y entre los 60 y 69 años en el tercero. En cuanto al nivel de riesgo, la situación epidemiológica de Ceuta pasa de nueva normalidad, donde nos encontrábamos hasta el viernes, a nivel de alerta 1. Según el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), los casos activos el fin de semana se situaban en la decena mientras que se han curado 3 personas.


La Ciudad Autónoma comenzará esta semana, en colaboración con el Ingesa, a administrar la tercera dosis de la vacuna frente a la covid a los ceutíes mayores de 70 años, según anunció el viernes el consejero de sanidad, Alberto Gaitán. El punto de vacunación será el ya habilitado en el Palacio Autonómico.


Marruecos, por cierto, suspendía el martes sus vuelos desde y hacia los Países Bajos, Reino Unido y Alemania, ante el incremento del número de positivos de covid.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

MARRUECOS, PAÍS LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES DE ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA

Marruecos ha destinado en los últimos diez años 5.650 millones de dólares al sector de las energías renovables. A finales de 2019 el reino alauí había alcanzado los 3.685 megavatios, 700 de ellos provenientes de energía solar, 1.215 de la eólica y 1.700 de hidráulica; datos que han hecho que la revista tecnológica ‘MIT Technology Review’ haya constatado a través del prestigioso informe ‘Green Future’, que nuestro vecino del sur es el país líder en renovables de toda la región MENA (Oriente Medio y norte de África).




Y acabamos, como es costumbre, con la sección de iniciativas de la Fundación Interservicios Ceuta para asegurar el futuro de la Ciudad, y que estamos explicando UNA A UNA.


UNA A UNA

Teniendo en cuenta la actitud de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla y su política de inversiones en armamento, es imprescindible, como medida necesaria y disuasoria, reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas y sus instalaciones en las dos ciudades, no solo en el caso del Ejército de Tierra sino también con la presencia continua de unidades de la Marina con base en Ceuta y Melilla.



 

Semana del 11 al 17 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Creo que es necesario preocuparse de lo importante y por orden de urgencia. En este sentido, hay dos temas que resulta imprescindible abordar. El primero es el de los menores no acompañados (MENAS), cuyo posible retorno a Marruecos debe estar presidido por todas las garantías, las cuales prevalecen en la práctica sobre los Tratados. Por tanto, ante el insoportable retraso, deberían quedar sin efecto las seguridades dadas por el Presidente del Gobierno y aceptadas en un principio, para un rápido retorno. Lo justo es, por tanto, el reparto urgente por toda España de dichos súbditos marroquíes, aplicando un principio de solidaridad nacional ante la invasión tolerada por Marruecos del pasado mes de mayo, hace ya cinco meses. Y el otro tema que merece especial atención es el de los expedientes de asilo que pueden tener consecuencias sobre Ceuta, sobre todo si se abre la frontera con las especialidades del Tratado de Schengen en vigor. Como siempre, la recomendación de viajar a Madrid políticos y parlamentarios, para resolver con urgencia ambas cuestiones.


José María Campos


LA UNIÓN EUROPEA EXIGE “CRITERIOS OBJETIVOS” Y ESTUDIAR “CASO POR CASO” PARA PODER REPATRIAR MENORES

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha respondido al eurodiputado español Miguel Urbán (Podemos), que tras las expulsiones irregulares de 55 menores migrantes marroquíes desde Ceuta le preguntó cómo haría valer el órgano ejecutivo de la UE las leyes básicas comunitarias, que “de conformidad con la Directiva 2008/115/CE, las decisiones de retorno adoptadas por las autoridades nacionales competentes deben adoptarse caso por caso y basarse en criterios objetivos”. Y añade la política que a su juicio, “las autoridades españolas están haciendo esfuerzos para garantizar que los migrantes sin derecho de estancia en Europea, incluidos los menores no acompañados, sean devueltos respetando plenamente los derechos fundamentales”.


ALREDEDOR DE 1.200 INMIGRANTES DE LA CRISIS DE MAYO CONTINÚAN EN CEUTA, SEGÚN VIVAS

Durante una entrevista para ‘Las mañanas de RNE’, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta declaraba el pasado martes que tras las crisis de mayo, “seguimos teniendo gravísimas secuelas en nuestra ciudad, y estas secuelas hacen que haya que abordar de manera definitiva y eficaz las repercusiones en lo que se refiere a la acogida de adultos y de menores”. Vivas calcula que entre unos y otros, continúan en Ceuta de manera irregular alrededor de 1.200 marroquíes.


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PIDE INFORMES DE 220 MENAS PARA INCOAR SU REPATRIACIÓN

La Delegación del Gobierno en Ceuta ya ha solicitado al Área de Menores de la Ciudad informes individuales de un total de 220 niños y adolescentes marroquíes no acompañados que entraron durante la avalancha de mayo, para poder incoar sus expedientes de repatriación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería. Ambas instituciones, publica la agencia Europa Press, intentaron eludir en agosto ese trámite de común acuerdo con el Ministerio del Interior.



La Audiencia Nacional ha inadmitido el recurso que presentó la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra el escrito firmado en agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el retorno de los menas que se encuentran en Ceuta. Considera el juez que se trata de una comunicación interna que no tuvo efectos frente a terceros y que por tanto, no se puede impugnar.


MONCLOA QUIERE BLINDAR CEUTA Y MELILLA EN SU NUEVA RELACIÓN CON MARRUECOS, SEGÚN ‘EL FARO DE VIGO’

“Madrid y Rabat se disponen a abrir una nueva etapa de vecindad reforzada, más colaborativa pero también más sincera, en la que no cabe la oleada de inmigrantes que Marruecos envió a Ceuta en mayo pasado en plena crisis diplomática”, publicaba la semana pasada ‘El Faro de Vigo’ bajo el titular “España quiere blindar Ceuta y Melilla en su nueva relación con Marruecos”. El tono general del reportaje resulta esperanzador, toda vez que Moncloa está dispuesta a tomar medidas, ya que “es consciente de que la reclamación de las dos ciudades autónomas es el siguiente paso de la monarquía alauí, una vez que logre desatascar el conflicto territorial del Sáhara”, según informa el diario gallego citando fuentes gubernamentales y de Defensa.


EL 80% DE LOS ESPAÑOLES, PARTIDARIOS DE INTERVENIR POR LA FUERZA SI MARRUECOS INTENTA OCUPAR CEUTA O MELILLA

El 80,4% de los españoles piensan que habría que responder ante una hipotética ocupación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos "con una fuerza proporcional" mientras un 12,3 opina que hay que aceptar los "hechos consumados" y el 7,3% “no sabe”. Así se desprende de un sondeo encargado por ‘El Español’ a Sociométrica y publicado a principios de la semana pasada. Por preferencias políticas "los partidos de la derecha y el centro se muestran más beligerantes: el 87,8% son votantes del PP, el 87,7% de Vox y el 86,5% de Ciudadanos. En cuarto y quinto lugar figuran ‘Más País’ (78,4%) y el PSOE (73,4%)”.


EL EXMINISTRO JOSÉ BONO TAMBIÉN INCURRE EN EL ERROR DE LLAMAR A CEUTA Y MELILLA “ENCLAVES”

Ocurrió durante su intervención en el Foro Económico Español organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’ recientemente en nuestra ciudad. El exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, insistió en la importancia de la relación de vecindad entre España y Marruecos con las siguientes palabras: "La geografía es terca porque Ceuta y Melilla son enclaves españoles, europeos e indiscutiblemente africanos". Cabe corregirle como hacemos con todos los que, igual que él, desconocen el significado de la palabra enclave según la RAE: “Territorio o grupo humano que se encuentra inserto dentro de otro con características diferentes, especialmente de tipo político, administrativo, religioso, étnico o geográfico”. Es obvio que en el caso de Ceuta y Melilla, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo imposibilitan el cumplimiento de ese requisito.





LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022 REDUCEN LA INVERSIÓN EN CEUTA MÁS QUE EN NINGÚN OTRO TERRITORIO

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que presentó el miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinará a Ceuta 31,85 millones de euros en inversiones. Esa cuantía representa un recorte del 30,3% respecto a las cuentas de este año, el mayor de todos los territorios y con gran diferencia además, como se puede observar en el siguiente mapa del diario ‘Expansión’. Incomprensible e injusta decisión, parece, dada la situación económica de nuestra ciudad como consecuencia del cierre de la frontera hace ya 19 meses.




CEUTA PRESENTARÁ TRES PROYECTOS ALTERNATIVOS AL PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Tres serán los proyectos alternativos que Ceuta presentará al Plan Estratégico que el Gobierno central presentará el mes que viene. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, quien asegura que la interlocución con los ministerios de Política Territorial y Presidencia es constante. Según avanzó, los tres proyectos estarán relacionados “con diversas áreas como el puerto deportivo, la zona portuaria y la zona del poblado marinero, además del desarrollo tecnológico, aprovechando todo el trabajo que se viene realizando desde la Ciudad con el juego online y las empresas que se están implantando en Ceuta, para lo que se precisará un espacio tecnológico específico donde puedan desarrollar su actividad”.

Europa Press concretaba el sábado que “Ceuta pide fondos europeos para llevar a cabo una actuación parecida a La Alameda de Málaga con un puerto deportivo y un centro tecnológico”.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, ha mostrado su extrañeza ante el “secretismo” con que se mantiene el Plan Estratégico a quince días de que venza el plazo para su presentación. Sus representantes políticos explican que "en la ciudad hermana de Melilla el Plan Estratégico era aprobado por una mesa técnica de la Delegación del Gobierno, el ejecutivo local, los sindicatos y la patronal, donde todos han colaborado en su realización, enviándose a Madrid para su visto bueno y posterior aprobación por el Pleno. Y ya tiene un programa de Jornadas de Lanzamiento del Plan con convocatoria entre los días 23 de noviembre y 18 de diciembre”.


CEUTA ESTRENA NUEVO PARTIDO POLÍTICO TRAS LA DISOLUCIÓN DE ‘CABALLAS’

El viernes se presentaba en la biblioteca de El Morro ‘Ceuta ya!’, una plataforma encabezada por Mohamed Mustafa, que se ha propuesto hacer una política más calmada y menos violenta: “ No podemos permitir que la gente se enfrente a costa del discurso del odio que se ha instalado en las instituciones, creo que ahora es el momento de dar el paso y así lo he entendido yo, y así lo han entendido mis compañeros”, afirmó el líder de la nueva formación.

Para la directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, es “El momento de Moja” .



ESPAÑA, A PUNTO DE PERDER EL GASODUCTO QUE NOS GARANTIZA EL 15 POR CIENTO DEL GAS

"Ya no necesitamos el gasoducto Magreb-Europa para abastecer a España", afirmó a principios de mes el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en relación a la infraestructura que atraviesa Marruecos y que suministra hasta el 15% del gas que consumimos en nuestro país. A partir del próximo día 31, según Tebboune, bastará con el otro gasoducto, el Medgaz que une directamente Argelia con España, “y si hay alguna avería hemos convenido con nuestros amigos españoles que se hará por barco”. Pero el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, sigue insistiendo en que la decisión aún no está oficialmente tomada, lo que no deja de sorprender tanto al diario ‘El Mundo’ como a la prensa de Rabat.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).




PESCADORES CEUTÍES CAPTURAN UN PEZ LUNA DE MÁS DE UNA TONELADA EN LA ALMADRABA Y LA NOTICIA DA LA VUELTA AL MUNDO

Un enorme ejemplar de pez luna oscuro dejó la semana pasada perplejos a los biólogos y pescadores de la almadraba de Ceuta. El animal, que pronto fue liberado, había caído en las redes y medía casi tres metros de boca a cola y 3,20 de ancho. Intentaron pesarlo, pero la báscula no aguantó porque sólo calculaba hasta los 1.000 kilos, que el pez sobrepasaba con holgura. Esta especie es el pez óseo más pesado del planeta y en España se han localizado muy pocos ejemplares en la última década, ninguno de estas dimensiones, según los especialistas. El titular ha dado la vuelta al mundo a través de las principales agencias internacionales, como Reuters, y durante el fin de semana todavía hemos visto la noticia en las secciones de Sociedad y/o Medioambiente de medios australianos o israelíes. Los más sensacionalistas no han dudado en utilizar la palabra “monster” a la hora de describir el hallazgo.


 

Semana del 4 al 10 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras siguen llegando fondos con destino a los más variados temas que tienen ocupados a algunos políticos, seguimos sin saber nada de la esperada visita del Rey a la única autonomía, junto a Melilla, pendiente de ese viaje regio. Tampoco se reciben soluciones concretas a las consecuencias de la invasión desde Marruecos el pasado mayo, que debía haber sido el reparto de inmigrantes por toda España. Ni siquiera esas medidas estratégicas que se estaban estudiando en Madrid se han materializado y están en lista de espera, desde el Tratado Schengen tan cacareado, a la Unión Aduanera, y no digamos un Plan Estratégico para Ceuta. Además, continuamos sin noticias del nuevo ministro de Asuntos Exteriores respecto a Marruecos y la frontera, lo que al menos es habitual. No obstante, el Instituto de Estudios Ceutíes, a través de la revista ‘Transfretana’, que está a disposición del público, reunió a un plantel de expertos que han aportado de forma altruista diversos trabajos sobre Estrategias para el futuro de Ceuta; es decir, lo imprescindible para salir del túnel.


José María Campos


NUEVO INTENTO DE AVALANCHA SOBRE CEUTA DE 300 INMIGRANTES ILEGALES SUBSAHARIANOS

Lamentablemente se ha convertido en el pan nuestro de cada semana. En la madrugada del pasado jueves, un numeroso grupo de más de 300 inmigrantes de origen subsahariano intentó asaltar en avalancha la valla de Ceuta. Las fuerzas de seguridad marroquíes lograron repeler el intento, que se producía en el tramo que separa Benzú del municipio de Beliones. La Guardia Civil atribuye lo sucedido a “una concentración puntual” de indocumentados procedentes de Tetuán y Tánger, ya que “hasta la fecha no se ha detectado la instalación de campamentos en el entorno más cercano a Ceuta como los que existían hace años con cientos de subsaharianos sobreviviendo en los bosques”.



ESPAÑA RECURRIRÁ LA SENTENCIA EUROPEA QUE ANULA LOS ACUERDOS DE AGRICULTURA Y PESCA CON MARRUECOS

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que España recurrirá la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyan el Sáhara occidental. Lo contó con detalle Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ y se hizo eco tres días más tarde el digital ‘ECSaharaui’ apostillando que “en virtud del acuerdo cancelado, Marruecos rebasaba las cifras de comercio permitidas y hundía el mercado europeo dañando severamente al sector hortofrutícola español”. La misma información añadía quePlanas “intentó ayudar al régimen marroquí a presentar su pseudo Plan de Autonomía cuando ejercía de embajador en Rabat, según filtró Wikileaks”.



En el marco de esa misma estrategia de alineación con los intereses de Marruecos, el Consejo de Informativos de RTVE denunciaba el viernes que la dirección del ente público ha vetado el viaje de sus periodistas al Sáhara Occidental junto a colegas de otros medios, invitados por el Frente Polisario. El director de Contenidos Informativos de la corporación, Esteve Crespo, ha argumentado que "el viaje no se va a hacer porque el momento es delicado”.


LAS DUDAS DEL JUEZ DEL ‘CASO GHALI’ ANTE LA VERSIÓN DE LOS HECHOS DE LA EXMINISTRA GONZÁLEZ LAYA

¿Quiénes ordenaron que Brahim Ghali no tuviera que pasar por el control de aduana tras aterrizar en España el 18 de abril? Esa es la principal incógnita que trata de despejar el juez Rafael Lasala y que Arancha González Laya se negó a aclarar el lunes”, según concluyó ‘El Confidencial’. En su declaración como imputada, la exministra de Exteriores se escudó en la Ley de Secretos Oficiales y alegó que la información afecta a "nuestra seguridad, nuestra defensa y nuestras relaciones exteriores". Al juez no le convenció la explicación, pero por mucho que le interrogara, González Laya se negó a dar nombres.


El pasaporte del Líder del Frente Polisario fue expedido en Argelia el mismo día que entró irregularmente en España, lo que cuestiona las versiones de Laya y de su exjefe de gabinete, Camilo Villarino. Lo leímos en ‘Libertad Digital’.




La prensa marroquí intepreta, sin que le falte razón, que Brahim Ghali se está burlando de la justicia española. Es el caso de Hespress.


PABLO CASADO PIDE QUE LA OTAN PROTEJA A CEUTA Y MELILLA

El líder del Partido Popular pidió al cierre de la convención de su partido que “la OTAN incluya de una vez la protección a Ceuta y Melilla". Pablo Casado se refirió a Ceuta y Melilla en su discurso para recordar que las dos ciudades autónomas "llevan siendo españolas cinco siglos y que son para nosotros una absoluta línea roja. Creemos una política exterior en la que nos respeten nuestros vecinos y defendamos nuestras fronteras, con refuerzo de fuerzas y coordinación internacional", dijo el presidente de los populares, apenas unos días después de que el Congreso rechazara una PNL de Vox en la que pedía la inclusión de Ceuta y Melilla en la Alianza.


La inclusión de nuestra ciudad en la OTAN no es sólo importante sino urgente, a tenor de lo que dijo hace unos días en el Congreso de los Diputados el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, que es especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Comparecía ante la comisión Mixta de Seguridad Nacional para informar sobre el fenómeno de la desinformación y de las "fake news". Merece la pena abrir el vídeo y escuchar su testimonio.





LAS GRAVES CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA ENEMISTAD ENTRE MARRUECOS Y ARGELIA

El Confidencial’ enumera los efectos del duelo Rabat-Argel: merma del crecimiento económico y de la lucha antiterrorista, dificultades de abastecimiento energético, auge de la inmigración clandestina...”Argel ha roto relaciones diplomáticas con Rabat, ha prohibido que las aeronaves con matrícula marroquí surquen su espacio aéreo y cerrará a finales de este mes el gasoducto Magreb-Europa que, a través de Marruecos y del Estrecho, transporta gas argelino a España. La tensión entre los dos vecinos magrebíes alcanza así su cenit. Y entre las víctimas de esa enemistad también está España”, advierte el digital más leído de nuestro país.


MARRUECOS ESTRENA GOBIERNO E INCORPORA A SIETE MUJERES

Mohammed VI presidió el jueves en el palacio real de Fez la ceremonia de constitución del nuevo Gobierno de Marruecos encabezado por el presidente de RNI, Aziz Akhannouch. La celeridad con que se ha formado este Ejecutivo contrasta con el bloqueo tras las elecciones legislativas de 2016, que duró 196 días. Tanto la prensa marroquí como internacional ha destacado la designación de siete ministras, entre ellas Nadia Fettah Alaoui, que está al frente de la política económica del país.



(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).


VARIOS FOROS DEBATEN SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DE CEUTA PARA GARANTIZAR SU FUTURO

El Instituto de Estudios Ceutíes junto al Colegio Oficial de Arquitectos, organizaron la semana pasada una serie de mesas redondas sobre diferentes sectores claves para el futuro de la ciudad. Los debates se llevaron a cabo en la sala del Instituto de Estudios Ceutíes del paseo del Revellín. Al respecto, recomendamos la lectura del siguiente artículo del decano del COACE. Se titula “Repensar Ceuta desde el territorio y la arquitectura”.




Y el jueves se cerraban las exitosas XXIV Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Las dos últimas ponencias corrieron a cargo de José Miguel Puerta Vílchez (‘Imágenes y construcciones del paraíso en Al-Andalus’), y de Gabriel Mª Fernández Ahumada (‘Ceuta y la mitología. La mitología como recurso didáctico en la guía educativa Ceuta te enseña’).


Una de las particularidades que ha tenido Ceuta, desde la época medieval, ha sido la necesidad de contar su historia, de investigarla y de divulgarla, unas veces simplemente como disfrute para el lector, y otras muchas también como defensa de su idiosincrasia, de sus valores y derechos consolidados por la fuerza del tiempo”, empieza explicando José Luis Gómez Barceló, Cronista oficial de Ceuta, en el artículo que dedica en ‘El Faro’ a “Transfretana: notas sobre la revista del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC)”


CASA ANSORENA SUBASTA CON ÉXITO OBRAS DE BERTUCHI

Después de protagonizar el Museo Bertuchi en Ceuta durante cuatro años, la obra del genial artista del Protectorado, los óleos, acuarelas, carteles, dibujos, filatelia y otras especialidades, pasaron a Madrid. Allí han tenido gran éxito de pujas en la venta de la famosa casa de subastas Ansorena, según relata ‘El Faro’. La organización corrió a cargo de José María Campos y la consultora Interservicios Ceuta.


bottom of page