top of page

Ceuta en la prensa octubre 2023


Semana del 23 al 29 de octubre

EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Es evidente que faltan médicos en el Hospital Universitario de Ceuta y que cuando acceden a una plaza, algunos duran poco por diversas razones, lo que podría evitar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Porque asistimos a un desfile interminable de profesionales y siempre desisten por los mismos motivos. La responsabilidad del organismo público en las condiciones de trabajo y contratación son difíciles de detallar, pero puede ponerse el ejemplo de que no constan las guardias de los facultativos a efectos del tiempo trabajado para sus jubilación y que ésta no se produce de forma razonable, entre otros muchos problemas. Una reclamación antigua de la profesión, tanto en Ceuta como en el resto de España, es disponer de un estatuto propio de los médicos y no seguir basándose en el Estatuto de los Trabajadores, que no contempla las peculiaridades del colectivo. Además, los profesionales sanitarios encuentran al venir a Ceuta varios inconvenientes que sería necesario ayudarles a superar en una ciudad al otro lado del Estrecho. Uno de ellos es la conexión con la Península, que se soluciona en parte al empadronarse y contar con las bonificaciones de los demás residentes, pero otro y muy importante, es disponer de un lugar digno donde vivir. En este sentido, cabe reseñar la inexplicable situación del viejo hospital de la Cruz Roja, inactivo y abandonado desde hace 13 años, que soporta en la actualidad un elevado coste de vigilancia para que no se convierta en un “hotel de inmigrantes”. Se trata de un inmueble edificado sobre 11.000 m2 en una parcela de 30.000. Esa céntrica propiedad con vistas al mar podría convertirse con las correspondientes reformas, en un lugar ideal para que médicos y otros funcionarios o particulares, pudieran habitar en 2 régimen de alojamiento o arrendamiento con precios razonables, en espacios de uno o más dormitorios si traen a la familia. De esta forma, estaría resuelto otro problema que aleja a los médicos de Ceuta y obliga en muchas ocasiones a costosas desviaciones de enfermos a la Península. La Cruz Roja ya se planteó el futuro del hospital en julio de 2018, cuando declaró en prensa que decidiría una solución antes del final de ese año, declarando además, que lo había ofrecido a diversas instituciones locales y nacionales para albergar incluso una residencia de ancianos. Pero no se decidió nada y mientras tanto, un edificio tan necesario, sigue deteriorándose y generando importantes gastos a Cruz Roja Española.


José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL SINDICATO MÉDICO DE CEUTA ACUSA AL INGESA DE DESATENDER A LOS FACULTATIVOS Y A SUS PACIENTES

El Sindicato Médico de Ceuta volvió a denunciar la semana pasada que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la sanidad en las dos ciudades autónomas, “no asume su responsabilidad ante la falta de especialistas en ambas ciudades”. Los representantes de los facultativos respondían así a unas declaraciones efectuadas por el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en las que aseguraba que la Administración tiene suficientes recursos económicos para contratar especialistas y que son los médicos los que no están disponibles para desplazarse a Ceuta. El Sindicato Médico argumenta que "sí que existen médicos disponibles, pero el problema real es que desde el Ingesa no se ofrecen atractivos para que vengan a trabajar a la ciudad autónoma". Y concreta algunas de las diferencias que existen entre los médicos que trabajan en Ceuta frente a los de la Península: tienen las guardias peor pagadas de toda España y las ayudas en educación en Ceuta son doce veces menores que en Baleares, por citar sólo un par de ejemplos.


El Sindicato Médico recuerda que ya se han superado los siete meses y medio de la huelga que empezó el 9 de marzo y que ha provocado la cancelación de 12.000 consultas y casi 400 intervenciones quirúrgicas, “ante la inacción del Ministerio de Sanidad, lo que demuestra la importancia que otorga a médicos y pacientes”.





EL MUNDIAL 2030 ACELERA EL PROYECTO DEL MEGATÚNEL BAJO EL ESTRECHO

Los presidentes de las Federaciones de España, Marruecos y Portugal formalizaron el sábado la candidatura al Mundial 2030. Lo hicieron durante la firma de la carta de intención de la candidatura, uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del gran evento futbolístico, que se presentará formalmente ante la FIFA el próximo mes de julio. Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa quisieron recalcar que esta candidatura es "la de la paz, en unos momentos de conflictos en los que debe primar la unidad y el respeto”. Con la presentación de esta carta de intenciones oficial se da el primer paso formal hacia la candidatura conjunta y también supone el pistoletazo de salida a varias operaciones empresariales de calado. Para Rabat, la conexión continental con España es un asunto de gran importancia, incluyendo sus múltiples dimensiones en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo. Al respecto, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Paytas, señalaba que la conexión continental, que se contempla a través de un túnel por medio del cual pasaría un tren que uniría Casablanca con Madrid se enmarca dentro de “la importante relación y asociación entre Marruecos y España". Lo leíamos en los digitales marroquíes ‘Hespress’ y ‘Bladi’, y también en ‘El Faro de Ceuta’.



Por otro lado, Marruecos apuesta por España para desarrollar su red de alta velocidad. Según adelantó la directora general del Instituto de Empresa Familiar de Marruecos, Houda Benghazi, en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Bilbao, “existe una gran oportunidad de colaboración de cara al Mundial de fútbol 2030”. Ya el pasado mes de febrero, antes de su concesión, Madrid y Rabat firmaron dos memorandos de entendimiento para definir marcos “de cara a la cooperación en el ámbito del transporte y las infraestructuras, destacando el desarrollo ferroviario”. ‘Huffpost’ tituló sin ambajes: “Marruecos elige el AVE español”.


El Reino de Marruecos sigue teniendo como propósito albergar la final del Mundial de 2030, a pesar de que el favorito es el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid. El sueño pasa por la construcción de un 'megaestadio', el Grand Stade de Casablanca, que correría a cargo de un estudio de arquitectura sevillano, Cruz y Ortiz.



Al margen del Mundial de fútbol, a los periodistas marroquíes les gustó escuchar el discurso de Felipe VI en el reciente Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao. El Rey destacó los "sectores económicos de alto potencial" de los que dispone Marruecos, reiterando “la importancia de las relaciones entre los dos Reinos”.



MARRUECOS ELEVA SU GASTO EN DEFENSA HASTA 11.400 MILLONES DE EUROS, LO QUE IGUALA EL PRESUPUESTO DE ESPAÑA

Marruecos incrementará considerablemente su gasto en Defensa en 2024 en un contexto de inestabilidad internacional y de ruptura de relaciones con la vecina Argelia. Su presupuesto superará los 124.700 millones de dírhams, equivalente a 11.400 millones de euros, una cifra muy aproximada al presupuesto de Defensa español. El país vecino consolida así su poder militar en el Mediterráneo occidental. Además, se dota una tecnología puntera, según han contado ‘The Objective’ y otros medios estos días. “Esta apuesta militar servirá también como recado a Argelia, aliado de Rusia y de China”. En paralelo, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue afianzando sus relaciones con Rabat en detrimento de las reclamaciones de los saharauis y el comercio y las inversiones con Argel.






La prensa marroquí va más allá y el digital más leído, ‘Hespress’, cuenta cómo “Marruecos demuestra una superioridad innegable en el ámbito de los blindados, especialmente en lo que respecta a los carros de combate, distinguiéndose así claramente de España”.


UNA DE LAS PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS DE LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A CANARIAS, PROVIENE DEL SUR DE MARRUECOS

El goteo de migrantes que llega a Canarias a través del Atlántico no cesa, de forma que se están alcanzando cifras sin precedentes desde 2006. Según datos del Ministerio del Interior, 23.537 migrantes llegaron al archipiélago sólo en la primera quincena de octubre, con un punto especialmente crítico, como es el Hierro, la isla más occidental y la menos vigilada hasta ahora. Ese es el motivo de que las mafias se hayan fijado en ella. Al margen de las discrepancias políticas que está originando el reparto de migrantes entre las distintas comunidades autónomas, la prensa destaca la existencia de tres rutas marítimas distintas: la del sur de Marruecos, la de Mauritania y la de Senegal. “Los cayucos llegan desde Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal y hasta Gambia, a 1.600 km de distancia”, leíamos, por ejemplo, en ’20 Minutos’. Otros muchos medios, del mismo modo, publicaban que la Marina Real del vecino del sur rescató a 352 migrantes que viajaban rumbo a Canarias, o que una embarcación procedente de Marruecos llegó a Melilla este domingo con diez personas a bordo y nueve lograron huir a la carrera por la playa.



CUATRO EXPLOSIONES EN LA CIUDAD SAHARAUI DE ESMARA CAUSAN UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por cuatro explosiones ocurridas este pasado fin de semana en la ciudad de Esmara, en el Sáhara Occidental, según confirmaron autoridades locales a la agencia oficial de noticias marroquí MAP. Vecinos de la ciudad saharaui, situada 80 kilómetros al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania y 300 kilómetros al oeste de la frontera entre el Sáhara y Argelia, difundieron en redes sociales varios vídeos que muestran el impacto de proyectiles en el suelo de viviendas. El portal ‘ECSAHARAUI’ informó de que efectivos de la misión de paz de la ONU, la MINURSO, se desplazaron hasta el lugar para investigar lo que podría tratarse de un ataque deliberado. Por su parte, el general del Tribunal de Apelación de El Aaiún anunció en un comunicado que ha encargado a la policía judicial llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido.




El ex ministro de Defensa José Bono viajó el fin de semana hasta Dakar para reivindicar la marroquinidad del Sáhara Occidental. El socialista castellano manchego, según leemos en ‘El Independiente’, “fue el principal reclamo de una conferencia organizada este fin de semana por el Movimiento Saharaui por la Paz, una organización contraria al Frente Polisario que aboga por aceptar la autonomía promovida por el régimen marroquí y renunciar al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU”.


“LAS 16 INSTALACIONES MILITARES QUE PONEN GIBRALTAR EN EL PUNTO DE MIRA INTERNACIONAL”

Se trata de un reportaje de ‘El Debate’, que empieza recordando cómo el derecho a la autodeterminación es una vieja reivindicación del Gobierno colonial de Gibraltar, como recordó el viceministro principal del Peñón, Joseph García, ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas el pasado 18 de octubre, recién renovado el cargo tras las elecciones legislativas. “Sin embargo, la existencia de instalaciones militares en la colonia, precisamente por ser colonia, choca con sus pretensiones autodeterministas”. Porque, “que se sepa, hay 16 instalaciones militares en el Peñón, muchas de ellas de gran extensión y no exentas de riesgo para la población civil, empezando por las tres ubicadas en el istmo, territorio ocupado ilegalmente: el aeródromo militar de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force), con su correspondiente depósito de combustible, almacén de materiales peligrosos, torre de control y hangares; el Cuartel del Regimiento de Gibraltar, con su correspondiente armería, y la Clínica Militar”. Por su interés, se recomienda especialmente la lectura íntegra del artículo.


IMBRODA RECIBE A LOS RESPONSABLES DEL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, se reunieron el jueves con diversos representantes del Observatorio de Ceuta y Melilla, entre ellos, con su director, Carlos Echeverría. ‘El Faro’ de la ciudad recordaba al día siguiente que la iniciativa nació en el otoño del año 2020 en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura, en Madrid, “después de varios encuentros entre intelectuales que coincidían en la necesidad de dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que las dos ciudades españolas en el norte de África deben hacer frente. De esa inquietud emerge el Observatorio de Ceuta y Melilla, una iniciativa que dirige el profesor Carlos Echeverría y que desarrolla foros, seminarios y emite informes de enorme interés sobre la situación de ambas poblaciones”.



En esa misma reunión también estuvo presente el sociólogo Adolfo Hernández Lafuente, una de las figuras claves en la redacción de los Estatutos de Autonomía de las dos ciudades. Por la tarde, presentó en el centro asociado de la UNED el libro ‘El largo camino hacia la autonomía’.






JOAN MANUEL SERRAT, PREMIO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue elegido el pasado martes ganador de la decimonovena edición del Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, que se entregará en un acto institucional cuya fecha aún no se ha concretado. El jurado deliberó sobre las once candidaturas que se han presentado este año al galardón, que se instauró en 1999 para resaltar los valores de la convivencia en la autonomía ceutí. Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) fue propuesto al premio por Fenix-Grupo Musical por haber sido "desde muy joven un activo luchador por la libertad de los pueblos, incluidos el español".



FALLECE JULIÁN RUIZ CARMONA, UN REFERENTE PARA EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

Lo leíamos a modo de obituario en ‘El Faro’ del viernes: “El fallecimiento de Julián Ruiz Carmona, Don Julián, ha resonado desde San Roque hasta Ceuta. El entrañable maestro comenzó su carrera como docente en una escuela rural de Los Barrios (cerca de Algeciras) y ejerció durante décadas en la localidad gaditana. Puso la guinda a su trayectoria profesional en la ciudad autónoma, donde recientemente recibió un homenaje de sus antiguos alumnos, que este viernes lloran su pérdida”.


EL CEUTÍ JAVIER RONDA, PREMIO FERNANDO DE LEYBA DE PERIODISMO

El periodista ceutí Javier Ronda es el ganador de la segunda edición del Premio Fernando de Leyba de Periodismo por su podcast 'Bernardo de Gálvez, un malagueño trascendental en la historia de EE.UU' publicado en Canal Sur el 11 de septiembre de 2023. Javier Ronda es actualmente redactor de Sucesos y Tribunales. Cubre además, temas relacionados con Nuevas Tecnologías, Ciberseguridad, Redes Sociales, Defensa, en Canal Sur Radio. Además, del Fernando de Leyba ha recibido numerosos galardones periodísticos y tiene una amplia carrera académica. Vinculadas con Ceuta ha publicado dos libros: ‘Ceuta, imágenes de un siglo’ y ‘El fútbol en Ceuta’.


Sobre la biografía de Fernando de Leyba escribía Luis Mauricio en ‘El Pueblo de Ceuta’. (Se adjunta enlaces a las dos entregas).


EL CONTINGENTE ESPAÑOL DE MISIÓN EN IRAK RECIBE A LEGIONARIOS Y REGULARES DE CEUTA

Dieciocho de nuestros militares -Legionarios y Regulares de las Unidades de Ceuta y Operaciones Especiales de Alicante- recibieron el sacramento de la Confirmación en la Capilla de la Base Militar de Unión III-IraK. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo D. Mitja Leskovar, Nuncio Apostólico en Irak, quien en su homilía habló de la palabra inspiración, “poniendo el ejemplo de las obras de arte inspiradas que transmiten vida y fuerza, para que así también nuestra vida, dirigida por la acción del Espíritu Santo, sea también inspiradora para otros, en definitiva, ser verdaderos testigos de nuestra fe en Cristo Jesús”, según publicaba ‘El Pueblo’ del pasado 24 de octubre.


En el apartado de colaboraciones, cabe destacar la tribuna que firmaba el viernes en la Tercera de ‘ABC’ el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte Ibáñez. Se titula “Comprendiendo a Hamás” y entre otras reflexiones de interés, defiende la tesis de que “cuando la guerra termine las reservas de odio y resentimiento que siempre han alimentado el conflicto habrán vuelto a llenarse hasta los topes”.


También recomendamos leer en ‘El Faro’ a José Manuel Pérez Rivera con motivo del décimo aniversario de la Biblioteca Adolfo Suárez. A lo largo de esta primera década, el centro ha acogido 5.000 actividades, ha prestado 250.000 libros y conserva 200.000 documentos de todo tipo.


Por su parte, el militar retirado Jesús M. Guzmán Villaverde escribía también en ‘El Faro’ sobre la figura del Capitán Félix Arenas Gaspar, que está de actualidad por el documental que ha protagonizado.


Y Antonio Muñoz-Manero Fernández, teniente coronel de Infantería Colaborador de la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta, publicaba tanto en ‘El Faro’ como en ‘El Pueblo’ “Licencia para leer…libros de espías”, su particular homenaje al Día de las Bibliotecas. 12


‘El Faro de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’

 

Semana del 16 al 22 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Al pasear por Ceuta es frecuente encontrarse con carteles en los escaparates de las tiendas que dicen “Se Vende”, “Se Alquila”, “Rebajas por cierre” y mensajes parecidos. Se trata de comercios que se ven obligados a cesar su actividad debido a la crisis provocada por los exagerados tiempos de espera para el turismo en la frontera marroquí, unida a las dificultades al regresar con las compras realizadas en Ceuta. Debemos tener en cuenta que al cerrar un comercio se extingue una historia generalmente familiar, lo que provoca frustración y tristeza para personas que creyeron en el futuro de la ciudad y arriesgaron su patrimonio. Ante esas medidas impuestas y perfectamente meditadas por Marruecos, y ante las que España no actúa, la alternativa es captar turismo de la Península utilizando todos los atractivos con que cuenta la ciudad y que se complementan con el mencionado comercio de larga experiencia. Pero el problema es que si un matrimonio quiere venir a Ceuta a pasar el día, debe pagar 118 euros por los billetes de ida y vuelta más el aparcamiento del coche en Algeciras, que le puede costar otros 20 euros. Eso supone una factura de casi 140 euros, y no hablemos de añadir el hotel si quieren hacer noche aquí. Está claro que si la alternativa es Sevilla, Granada, Málaga o incluso el Algarve portugués, ese matrimonio acabará pasando el día en algún punto de la Península. Por tanto, no se trata sólo de bajar sensiblemente el coste del transporte marítimo, sino de presentar un paquete atractivo para que el turista se decante por Ceuta, y cuando regrese a su lugar de residencia, pueda decir la conocida frase de “no me esperaba a Ceuta así”. No olvidemos que un residente en Tetuán puede ir y volver a Málaga en avión, a veces por 27 euros.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


VIVAS EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS CON CEUTA, “QUE SON UNA GOTA DE AGUA PARA LAS CAPACIDADES FINANCIERAS DEL ESTADO”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, utilizó el pasado jueves sus 10 minutos de intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para “defender la igualdad y la solidaridad como pilares de la Constitución y cimientos de desarrollo, sobre todo en territorios sometidos a riesgos y amenazas sin parangón procedentes del exterior”. Y pidió tanto a la Cámara Alta como al Gobierno de la Nación que se cumplan los compromisos adquiridos con Ceuta y Melilla, como el desarrollo del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado hace casi un año, la implementación de la Estrategia de Seguridad Nacional, y la derogación del nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social, “que en realidad ha acabado con ellas”. Vivas también demandó que se potencia la presencia del Estado “de manera urgente en las áreas de Defensa, de seguridad, de justicia, de sanidad, de educación, de viviendas y de servicios sociales para que se garanticen los servicios y suministros básicos equiparables en condiciones de calidad a la media”.



Esa misma tarde el presidente de Ceuta reiteró en el Club Siglo XXI que “no pedimos la luna sino una gota de agua en el océano de las capacidades financieras del Estado”, en referencia a las mismas demandas expresadas horas antes en la Cámara Alta. Para el líder del Ejecutivo local es “en los intangibles y en los valores donde reside el éxito de cualquier proyecto colectivo y el nuestro va a seguir marcado por la inclusión frente a los que promueven la exclusión, la integración frente a la segregación y la confianza ante el miedo”. E hizo referencia “al papel fundamental de los empresarios locales, que son ejemplares en muchos casos”, citando expresamente a los presidentes de la CECE y de la Cámara de Comercio, que estuvieron presentes en el acto.


LA PRESIDENTA DE CECE, ARANTXA CAMPOS, DIFUNDE LOS ATRACTIVOS EMPRESARIALES DE CEUTA EN MADRID

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, mantuvo la semana pasada una serie de reuniones en Madrid para difundir los atractivos empresariales de nuestra ciudad. Además de asistir al Comité Ejecutivo de la CEOE, del que forma parte, tomó contacto con Ana López-Casero Beltrán, presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE); con Pedro Mier, presidente de AMETIC y de la Comisión de I+D+I de la patronal, y con Carolina Quetglas, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). Como leíamos en ‘El Faro’ del domingo, “todos los esfuerzos que se hagan para que el nombre de Ceuta se escuche fuera de nuestros límites y que eso repercuta en beneficios para la ciudad siempre son bienvenidos, sobre todo porque este tipo de resultados son anhelados por distintos sectores que durante un largo tiempo han estado enfrentado los embates de varias crisis de las que no se han podido recuperar por completo” (…) “Resulta indispensable atraer las inversiones que sean necesarias para que la ciudad retome el camino hacia ese éxito que tantos esperan”.





Dos días antes, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, acompañado por miembros del comité ejecutivo, viajó a Ceuta para mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Rafael García, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. La reunión también contó con la participación de la Confederación de Empresarios de Ceuta, liderada por su presidenta, Arantxa Campos, así como con la directiva de la Cámara de Comercio. El encuentro sirvió para poner en valor la unidad del sector empresarial de las dos ciudades autónomas y expresar las preocupaciones compartidas sobre la modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social. Además, se abordaron otros problemas urgentes, como la necesidad de que el régimen económico y fiscal especial de Ceuta y Melilla sea blindado mediante ley orgánica, la insuficiente cobertura del sistema actual de bonificaciones al transporte de mercancías, la puesta en marcha del plan estratégico de desarrollo socioeconómico de manera efectiva o la prometida apertura de la aduana comercial, entre otros.


EL “PLAN MARLASKA” PARA LA VALLA DE CEUTA: UN FRACASO, CUATRO AÑOS DESPUÉS

Cuatro años -y 100 millones de euros en inversiones- después de que se anunciara la retirada de las concertinas en el perímetro fronterizo de Ceuta, el Ministerio del Interior no ha sido capaz de terminar la última fase del proyecto de impermeabilización con la puesta en funcionamiento de las esclusas. Según relata ‘El Faro’, éstas “dan fallos, no ofrecen el resultado esperado y eso ha llevado a que la obra no haya sido entregada. Tampoco se ha podido proceder a la renovación y cambio de sensores actualmente ineficaces para que la Guardia Civil ofrezca una reacción rápida ante cualquier intento de entrada; unos sensores que llevan más de 20 años sin renovarse”. El último anuncio sobre la infraestructura lo hizo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, cuando confirmó que en mayo estaría la obra finalizada. A punto de despedir octubre, no se sabe cuándo será entregada.



LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS TENSA EL AMBIENTE, SOBRE TODO EN MELILLA

La guerra entre Israel y Hamás ha tensado el ambiente en Ceuta y Melilla, donde las comunidades judía y musulmana llevan siglos conviviendo en paz. Las repercusiones del atentado perpetrado por la organización terrorista el 7 de octubre en Israel y el castigo del ejército israelí en la Franja de Gaza, se han dejado sentir en las dos ciudades autónomas. Ante la escalada de violencia en Oriente Próximo, el Ministerio del Interior ha decidido incrementar las medidas de seguridad, particularmente en lugares de importancia para la comunidad judía. Tanto en Ceuta como en Melilla, las delegaciones del Gobierno han reforzado la presencia policial alrededor de las sinagogas y otros lugares. El pasado martes más de 500 personas se concentraron en Ceuta frente a la Delegación del Gobierno para protestar pacíficamente contra la guerra. El evento transcurrió sin altercados, pero al día siguiente en Melilla sí que hubo incidentes cuando varios centenares de personas se manifestaron en apoyo a Palestina y parte de ellas se dirigieron después a la principal sinagoga de la ciudad, Or Zaruah, al grito de “¡Israel, asesino!”, lo que obligó a la Policía a intervenir.


En Ceuta, el Centro Cultural Al Idrissi conmemoró el viernes el Mawlid (nacimiento del profeta) en un acto que tuvo lugar en el Teatro Auditorio del Revellín. Y la cita estuvo marcada por las palabras de apoyo a las víctimas de Palestina. Tras escuchar unos versos del Corán, los asistentes procedieron a un minuto de silencio por los acontecimientos en Gaza y a la expresión de una enérgica condena a Israel.



VOX PIDE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRÁMITES PARA NACIONALIZAR A AQUELLAS PERSONAS QUE PROCEDAN DE PAÍSES ISLÁMICOS

Vox registró el martes en el Congreso una iniciativa para suspender la concesión de la nacionalidad española a todas aquellas personas procedentes de países islámicos, al entender que la situación es "excepcional" y conviene tomar medidas para poner fin al "goteo de atentados terroristas" de motivación yihadista. "No podemos comprometer la seguridad de los españoles bajo ningún concepto", remarcó la portavoz parlamentaria del partido de Abascal, Pepa Millán, quien advirtió de las opciones que existen de que en España se replique un ataque como el visto hace unos días en la capital belga. La noticia fue ampliamente difundida no sólo por parte de la prensa española, sino también de la marroquí.


LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 310.000 MARROQUÍES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL HASTA SEPTIEMBRE

Un total de 309.639 marroquíes estaban afiliados a la Seguridad Social en España a finales de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los marroquíes siguen siendo, por tanto, los trabajadores extranjeros extracomunitarios más numerosos, seguidos por colombianos (171.982) y los venezolanos (146.126). Leíamos la noticia en varios medios de Marruecos, como ‘L’economiste’ o ‘Le360’.


BENYAICH SEGUIRÁ SIENDO EMBAJADORA DE MARRUECOS EN ESPAÑA

Karima Benyaich continuará como embajadora del Reino de Marruecos en España. La noticia desmiente los rumores que hablaban del final de su trabajo diplomático en Madrid, donde ha sido una pieza clave para la resolución de la crisis política entre los dos países vecinos. Una crisis que, como recuerda ‘Atalayar’, terminó con la carta enviada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que reconocía que la propuesta marroquí de una amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía de Marruecos era “la solución más seria, realista y creíble”. Cabe añadir que el vecino del sur no está cumpliendo los anuncios que hizo Sánchez desde Rabat a primeros de año, como la esperada apertura de la aduana comercial de Ceuta.




Y ocurría el pasado martes 17 de octubre en el Hacho. El buque de la Armada Isla de León se cruzó en su trayectoria con una unidad de la Marina Real marroquí que estaba de paso y navegaba en dirección a su país. ‘El Faro’ subrayaba que “hay imágenes que solo pueden verse en Ceuta”, y es verdad.


EL CUERPO DE INTENDENCIA FESTEJA A SU PATRONA, SANTA TERESA

El comandante general de Ceuta, Marcos Llago, presidió el lunes en el Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comgeceu, un acto con motivo del día de Santa Teresa de Jesús, Patrona del Cuerpo de Intendencia desde 1915. El comandante Pedro Luis Tejedor, jefe de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comandancia desde hace tan sólo un mes, destacó la “excepcional vocación de servicio” del personal bajo su mando.


El mismo salón del trono de la Comandancia General también ha sido testigo de la celebración del Día de la Delegación de Defensa en Ceuta. En el acto, que conmemoraba el 30º Aniversario de la creación de las delegaciones de Defensa y el 27 Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en nuestra ciudad, se entregaron varias condecoraciones y diplomas. Uno de los reconocimientos recayó en el joven estudiante Óscar Pozo, ganador del décimo concurso literario 'Carta a un militar español'.


También del ámbito castrense, merece la pena aludir a las maniobras militares que llevó a cabo el martes el Ejército del Aire en el Monte Hacho, dejando a los observadores unas imágenes espectaculares.







EL INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES VUELVE A REIVINDICAR LA HISTORIA DE CEUTA EN SUS XXVI JORNADAS

La semana pasada se celebraron las XXVI Jornadas de Historia de Ceuta con una ponencia sobre Primo de Rivera por parte de José Antonio Alarcón, y otra sobre el desarrollo urbanístico y económico de Ceuta en los años 20 impartida por José Antonio Pleguezuelos. La convocatoria tuvo lugar en las ruinas de la Biblioteca Pública del Estado `Adolfo Suárez´, que estos días precisamente, ha cumplido 10 años.


En el apartado de colaboraciones, recomendamos la lectura de la tribuna firmada en la prensa local por el teniente coronel de Infantería Antonio Muñoz-Manero sobre la “Acción de la Sanidad en el Protectorado español en Marruecos”; así como el viaje de Cádiz a Marruecos de quien fuera conocido como el “cateto de Olvera” a cargo de Irene Miñán en ‘El Mercantil’ del pasado 7 de octubre.


 

Semana del 9 al 15 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Últimamente han aparecido noticias en los medios de comunicación que sorprendieron a unos y preocuparon a otros. Primero se hizo público que el Gobierno, a través del BOE de 9 de julio de 2021, había ordenado la exhumación y traslado de los restos mortales existentes en los cementerios del Peñón de Vélez de la Gomera e Isla de Alhucemas al cementerio de Melilla, lo que se ejecutó en su momento razonando que se pretendía mejorar su conservación. Pero es que ahora, en octubre de 2023, nos enteramos de que el pasado verano se derribó la llamada Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas, situada en un edificio con azotea visitable y escalera de caracol interior, elevándola 8,83 metros más. En definitiva, un magnífico observatorio o base de comunicación, y las razones dadas han sido el mal estado de la Torre y el eventual perjuicio que causaba a los helicópteros a la hora de maniobrar. Como datos complementarios, cabe añadir que estos territorios pertenecen a España desde los siglos XVI y XVII y que la isla de Alhucemas se encuentra a 84 Kms de Melilla y a unos 700 metros de la costa marroquí, ya que el peñón de Vélez de la Gomera está prácticamente unido a la costa de Marruecos. Ante acontecimientos tan sorprendentes como poco conocidos, cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


EL MINISTERIO DE DEFENSA DERRIBA LA TORRE DEL RELOJ DEL PEÑÓN DE ALHUCEMAS

Sin anuncio público y en plena temporada estival, el Gobierno ejecutó el pasado mes de agosto la demolición de la Torre del Reloj del peñón de Alhucemas, una plaza española situada a apenas setecientos metros de la costa norteafricana –y a 84 kilómetros de Melilla– en la homónima bahía marroquí. El peñón, ya español en 1564, se queda para siempre sin uno de los elementos arquitectónicos definitorios de su bella y característica silueta de casas encaladas, según relataba el pasado día 9 ‘La Razón’. El derribo, justificado por el Ministerio de Defensa por mor de los daños estructurales que presentaba la torre y el riesgo de derrumbe, culmina un proceso que se había iniciado hace más de un año, concretamente el 15 de junio de 2022, cuando la Plataforma de Contratación del Sector público emitió el expediente de demolición de la Torre del Reloj del peñón de Alhucemas con un presupuesto de 240.797,34 euros.




Al otro lado de la frontera, el digital ‘Bladi’ se hacía eco de la noticia, añadiendo que otro punto importante del peñón, la Puerta del Varadero, también fue derrumbada hace cinco años. Y recordaba que Marruecos nunca ha dejado de reclamar Alhucemas, lo mismo que las islas Chafarinas y Vélez de la Gomera.


VOX EXIGE QUE EL GOBIERNO EN FUNCIONES DEFIENDA LA SOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA

Vox presentó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Gobierno en funciones que defienda la integridad territorial de España y en particular, la españolidad de Ceuta y Melilla. El partido que lidera Santiago Abascal recuerda que “la españolidad de Ceuta comenzó con la conquista portuguesa en 1415 y con la unificación de las dos monarquías ibéricas en 1580, y que la españolidad de Melilla surge cuando se incorpora a la Corona de Castilla en 1497”. La formación denuncia que ante las continuas “provocaciones” de Marruecos, la respuesta de los sucesivos gobiernos de España “no ha sido todo lo enérgica que habría sido deseable”. Y pone como ejemplo la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed VI en marzo de 2022 en la que, "por su propia voluntad", modificó la postura histórica española sobre el Sáhara “sin haber dado explicaciones todavía sobre un cambio tan trascendental” en la política exterior.


EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES NOTIFICA EL REPARTO DE 34 MENORES NO ACOMPAÑADOS DE CEUTA ENTRE VARIAS CCAA

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, y la jefa del Servicio del Área de Menores de la Ciudad, María Antonia Palomo, plantearon en el Pleno de la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la necesidad de distribuir al menos 34 menores extranjeros no acompañados procedentes de los centros tutelados de Ceuta, entre otras comunidades autónomas. La reunión fue presidida por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la decisión se enmarca en un contexto en el que Ceuta, lo mismo que Canarias, ha experimentado una mayor presión migratoria, especialmente en el ámbito de menores no acompañados. Como se sabe, ambas ciudades autónomas son puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa. En la reunión se acordó la distribución de 20 millones de euros entre las regiones de acogida de estos niños y adolescentes, que tendrán como objetivo financiar “la atención, cuidado y necesidades en su nuevo entorno, garantizando su bienestar y futuro desarrollo”.

La noticia, que se completa con los 360 menores que serán trasladados desde Canarias, dio lugar a un buen número de informaciones en la prensa local de las comunidades donde serán acogidos a partir de ahora.


IMBRODA ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DE UNA CUMBRE CEUTA, MELILLA Y ANDALUCÍA PARA EL MES QUE VIENE

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado la celebración de una cumbre Ceuta, Melilla y Andalucía, que se plantea como “la oportunidad perfecta para abordar y avanzar en los convenios de colaboración entre estas regiones”. Una conversación entre Imbroda con los presidentes andaluz y ceutí, Juanma Moreno y Juan Vivas respectivamente, durante los recientes actos del Día de la Hispanidad en Madrid, habría reforzado la convocatoria de esta cita. “He contactado con Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y hemos quedado en vernos los tres presidentes, el de Andalucía, el de Ceuta y yo mismo, para firmar la actualización de los convenios que hicimos hace cuatro años", según confirmó Imbroda.




LA GUARDIA CIVIL SE QUEJA DE QUE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA REVISEN LOS MALETEROS DE LOS COCHES QUE CRUZAN LA FRONTERA

¿Puede un miembro de la seguridad privada revisar el maletero de un vehículo al acceder de Marruecos a Ceuta a la altura del control de la Policía Nacional? ‘El Faro’ ha informado estos días de las quejas de los usuarios que suelen pasar la frontera. La respuesta de la Delegación del Gobierno es que “se trata de controles aleatorios de vehículos con la finalidad de reforzar la normalidad en el cruce del paso fronterizo”. La Asociación Española de la Guardia Civil en Ceuta insta a la Delegación a poner orden aumentando el número de guardias civiles y disponiendo de perros y guías suficientes. La AEGC también cuestiona que la seguridad privada abra y revise maleteros en el control de la Policía porque unos metros más adelante hacen el mismo trabajo los efectivos de la Benemérita.


EL HELIPUERTO DE CEUTA SIGUE REGISTRANDO CIFRAS RÉCORD: EN SEPTIEMBRE PASARON POR ÉL 6.800 PASAJEROS

El Helipuerto de Ceuta sigue creciendo y registró en septiembre el paso de un total de 6.879 pasajeros, con un crecimiento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según la nota de prensa remitida por AENA. La infraestructura revalida así, la senda positiva iniciada en 2022, cuando cerró el ejercicio con más actividad de su historia. En cuanto a las operaciones, en septiembre se contabilizaron un total de 674, lo que supone un 8,7 por ciento más. En lo que va de año han transitado por el helipuerto de nuestra ciudad un total de 65.884 viajeros, una cifra récord a la que contribuye la medida recientemente prorrogada por el Gobierno de la Ciudad de subvencionar el billete a los viajeros no residentes con el fin de seguir atrayendo turismo a Ceuta.

LA PRENSA MARROQUÍ INSISTE EN QUE EL MEGATÚNEL QUE UNIRÁ ESPAÑA-MARRUECOS AVANZA “CONFORME A LOS CONVENIOS”

Lo leíamos el domingo en ‘Hespress’, empeñado como parece este digital marroquí en dar cuenta puntual de cualquier novedad que se produzca en relación al megatúnel llamado a unir España con Marruecos. Las últimas noticias indican que la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) se siente satisfecha porque “los estudios relativos al proyecto se están llevando a cabo de conformidad con los convenios entre ambos países”. Y pone nombre al responsable de la reactivación de los trabajos: “tras el nombramiento de Abdelkabir Zahoud, vinculado con el Ministerio marroquí de Equipamiento y Agua, como director general del SNED, el enlace fijo entre Rabat y Madrid ha experimentado un destacado avance”. Las próximas decisiones dependen de la finalización de los estudios y exploraciones identificados, y se centrarán en la elección de la tecnología adecuada para la construcción del túnel.


EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL PRESIDE EN CEUTA LOS ACTOS CON MOTIVO DE LA PATRONA DEL CUERPO

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, presidió la semana los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Ceuta, en una ceremonia acto que tuvo lugar en la sede de la Comandancia de la Ciudad. Marcos felicitó “a los casi 80.000 guardias civiles que desarrollan su trabajo diario en cada rincón del territorio nacional, en el ciberespacio, en las costas y aguas internacionales y en misiones en el exterior”. Y expresó su reconocimiento por “la extraordinaria profesionalidad, la cercanía y la exquisita neutralidad política con la que los guardias civiles desempeñan su trabajo y, también, con el orgullo de pertenencia a una institución que se ha ganado a pulso el título de Benemérita” (…) “Hemos querido compartir con la ciudadanía de Ceuta nuestros valores y nuestra vocación de servicio hacia ellos. Ese contacto, habitualmente muy estrecho y aún más cercano en estos días, nos ha permitido sentir claramente el cariño, respeto y admiración que la sociedad ceutí nos dispensa. Debo deciros, que ese cariño y respeto que mostráis a la Guardia Civil es mutuo”, afirmó el director general en la Comandancia General, que fue el lugar elegido para la celebración del evento.


La prensa marroquí también se hizo eco de la presencia en Ceuta del director general de la Guardia Civil para destacar las declaraciones de Leoardo Marcos sobre “la colaboración que ofrece Marruecos en ámbitos tan sensibles como la inmigración” y la importancia de “la amplia trayectoria de colaboración que se mantiene de forma singular con la Gendarmería Real y la Policía de Marruecos”, recalcando su intención de “seguir manteniendo y reforzando esos lazos de amistad y de trabajo conjunto con ellos”. El artículo al respecto de ‘Rue20’ se refiere a Ceuta, por cierto, con la tradicional coletilla de “ciudad ocupada”, una expresión que, por su incorrección y maledicencia, siempre criticaremos, con independencia de que la encontremos muy a menudo en los medios de comunicación del vecino del sur.

EL TERCIO DUQUE DE ALBA II REPRESENTA A LA LEGIÓN EN EL DESFILE MILITAR DEL 12 DE OCTUBRE EN MADRID

Los legionarios de Ceuta fueron protagonistas el pasado jueves en Madrid del desfile militar que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se desarrolló a lo largo del Paseo del Prado y Paseo de Recoletos presidido por los reyes de España y la princesa Leonor (vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra). Más de 200 integrantes del Tercio Duque de Alba II de La Legión con su coronel, Miguel Ángel Jiménez, al frente, integraron la cuarta agrupación de paso específico. Le siguió el guion de mando del Tercio con su capitán acompañante, el suboficial mayor, el cornetín de órdenes y la Plana Mayor de Mando. No fue, en todo caso, la única representación de la Comandancia General de Ceuta este 12 de octubre en Madrid, ya que también participaron efectivos de la Compañía de Mar de la ciudad autónoma que completaron el despliegue de su homóloga de Melilla.



UN PASEO POR LA BIBLIOTECA Y EL MUSEO HISTÓRICO-MILITAR DE CEUTA

La Biblioteca Histórico Militar de Ceuta esconde un sinfín de tesoros para los caballas amantes de la historia. Ubicada en el Paseo de La Marina, tiene su origen en las diferentes bibliotecas de Unidades Militares que han estado ubicadas en la plaza de Ceuta a lo largo de su larga existencia. “Retrocediendo al siglo XVIII, en los años de 1700, con el auge de las Armas de Ingenieros y de Artillería se crean dos grandes e importantes bibliotecas en la Plaza de Ceuta: la de Ingenieros y la de Artillería. Una acabó ubicada en la Comandancia de Ceuta de Ingenieros, en el edificio de la Maestranza y la otra en el Parque de Artillería, en el antiguo Parque de las Heras, como lo conocemos aquí en Ceuta”, relataba a ‘El Faro’ la semana pasada el coronel Jesús Montero, director del Centro de Historia y Cultura Militar de nuestra ciudad.


…Y de la Biblioteca, al Museo Histórico Militar de Ceuta, que se ubica en el castillo del Desnarigado. Los orígenes de la construcción se remontan al año 1693, a finales del siglo XVII, cuando se levanta un primer asentamiento para cinco cañones que constituían una parte de la defensa de Ceuta y una parte de las diversas fortificaciones que había en torno a la ciudad defendiéndole del ataque de los barcos.


LA MASONERÍA A AMBOS LADOS DEL ESTRECHO REÚNE EN CEUTA A MÁS DE 40 INVESTIGADORES INTERNACIONALES

Estados Unidos, América Latina, Francia o Reino Unido son algunos de los países de procedencia de los más de 40 investigadores que asistieron la semana pasada al XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería en España, que se celebró tanto en el Instituto Cervantes de Tetuán como en el Museo de las Murallas Reales de Ceuta. “Se trata de un entorno ideal para acoger unas jornadas centradas en el movimiento masón”, según explicó el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, patrocinador principal del symposium. La conferencia inaugural corrió a cargo de Antonio Morales Benítez, docente de la Universidad de Cádiz, quien profundizó en las relaciones de las logias del campo de Gibraltar y nuestra ciudad.








Ya en el apartado de colaboraciones periodísticas, se recomienda la lectura de “Don Manuel Abad y la vida” firmado por Carlos Antón Torregrosa en ‘El Faro’ del sábado.

 

Semana del 2 al 8 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Mientras Europa sigue una política con terceros países de diálogo y buena voluntad para evitar tensiones diplomáticas, Marruecos mantiene una estrategia diferente en esta materia, que se basa ocasionalmente en el sutil enfrentamiento ya sea directo o indirecto. Tras la Marcha Verde, todo un éxito de ese modelo, Adolfo Suárez recibió serias advertencias por parte de Hassan II. Años más tarde, el presidente Aznar afrontó varias crisis con el vecino del sur, que culminaron con el incidente de Perejil y la retirada del embajador marroquí. A veces ha sido necesario mandar al Ejército a la frontera, y recientemente también éste cooperó, junto a las fuerzas de orden público, en la avalancha consentida de 2021. Ya con el presidente Sánchez, Marruecos actuó enérgicamente retirando a su embajadora tras la crisis protagonizada por el argelino Brahim Ghali, y a continuación se produjo un sorprendente cambio de postura de España respecto al Sahara, lo que devolvió a la embajadora Karima Benyaich a su puesto en Madrid. La técnica del enfrentamiento abarca también el aspecto dialéctico y las reivindicadas Ceuta y Melilla son llamadas reiteradamente en Marruecos “ciudades ocupadas”, “enclaves”, “presidios del norte” y otras lindezas, olvidando la historia, los tratados o los territorios no autónomos. Incluso no se han podido mandar ayudas desde las ciudades autónomas a las víctimas del reciente terremoto cerca de Marrakech, ante el silencio de España. Por todo ello, debemos estar atentos, sobre todo si existe un lobby marroquí en nuestro país, porque esa política les reportará efectos muy positivos, no sólo en la cuestión del Sahara sino también en el reinicio de los estudios sobre el túnel del Estrecho, el consentido retraso de la apertura de Aduanas comerciales con Ceuta y Melilla, el Mundial de fútbol y otros temas relevantes. Todo ello en un contexto de desconocimiento de estas técnicas y estrategias marroquíes en materia de política internacional, por parte de España.

José María Campos


NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.


MARRUECOS SIGUE RECHAZANDO LA AYUDA DE CEUTA Y MELILLA CUANDO SE CUMPLE UN MES DEL TERREMOTO

Un mes después del terremoto que causó 3.000 muertos y dejó más de 5.000 heridos, Marruecos sigue rechazando recibir ayuda desde Ceuta y Melilla para las víctimas porque “quiere evitar que el cruce de la frontera se interprete como un paso hacia el reconocimiento de la soberanía española sobre las dos ciudades”, según contaba este domingo Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’. Cuatro semanas de conversaciones y contactos con las autoridades de Tetuán y Nador no han servido de nada, y las ONG y los voluntarios tanto ceutíes como melillenses no han logrado hacer llegar al país vecino la ayuda humanitaria que recaudaron. El artículo recuerda que hace ya 19 meses que el presidente Sánchez anunció que habría aduanas comerciales en las dos ciudades autónomas. El partido 'Somos Melilla', por su parte, ha anunciado que si no logran pasar la frontera, los productos conseguidos serán repartidos entre las familias desfavorecidas de Melilla. El presidente de la formación, Amin Azmani, asegura que su organización no será “cómplice de la actitud del reino alauí, que desde que reabrió la frontera terrestre con España en mayo de 2022, impide el paso de cualquier producto proveniente de Ceuta y Melilla, incumpliendo así el régimen de viajeros que sí se realiza a la inversa”.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DICE AHORA QUE EL NUEVO TARAJAL ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

El nuevo Tarajal empezará a funcionar como lo que siempre debió ser: un filtro que canalizara adecuadamente quién salía de Ceuta y quién entraba. Hasta la Delegación del Gobierno llegó a reconocer que era imposible saberlo. Ahora se trata de lavar la cara al paso con Marruecos de tal manera que se normalice el tránsito para que se agilice. Desde la administración de la plaza de los Reyes indican que “las obras siguen su ritmo” confiando en que “en el primer trimestre empiecen las pruebas de la implantación de la frontera inteligente”, según contaba Carmen Echarri en ‘El Faro’. Esas obras técnicas dependerán de la liberación de las partidas económicas, teniendo como principal obstáculo la ausencia de un Gobierno central aún no definido, dependiente de pactos y bajo la presión de un posible bloqueo que fuerce a nuevas elecciones generales.





LA ADUANA DE ALGECIRAS IMPONE UN FÉRREO CONTROL A LA ENTRADA DE PRODUCTOS FRESCOS EN CEUTA

La Aduana de Algeciras empezó a aplicar el pasado 1 de octubre una nueva norma, que exige la llegada de los transportistas con destino a Ceuta al menos con una hora de antelación, cuando hasta ahora sólo se requería estar en la zona portuaria 15 ó 20 minutos antes de embarcar porque el trámite se efectuaba durante la travesía. Esta medida ya se intentó implantar en 2021, pero quedó suspendida tras evaluar todos los inconvenientes que conllevaría. Ahora se retoma con la inevitable consecuencia de dificultar el consumo de productos frescos en nuestra ciudad. La Confederación de Empresarios de Ceuta ya está analizando los perjuicios para el sector del transporte y el comercio de cercanía.

ESPAÑA, PORTUGAL Y MARRUECOS ORGANIZARÁN EL MUNDIAL DE FÚTBOL EN 2030, Y RABAT SE POSTULA PARA ALBERGAR LA FINAL

La candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos ha sido la escogida por la FIFA para albergar el Mundial de fútbol en 2030, que celebrará además, tres partidos en países de la CONMEBOL para conmemorar el centenario de la competición. Así, el partido inaugural se disputará en Montevideo; habrá también un encuentro en Argentina y otro en Paraguay, los tres países que formaban parte del otro proyecto para albergar la cita. La FIFA confirmaba el miércoles su decisión, que fue adoptada de forma unánime en la reunión por videoconferencia de su Consejo y "tras amplias consultas con todas las confederaciones”. Este será el primer Mundial que se celebrará conjuntamente en tres continentes distintos (Europa, África y América), según destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El reino alauí ofrece los estadios de Casablanca, Rabat, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez, mientras que España añadiría nueve sedes y Portugal tres.

Conocida la noticia, la Real Federación de Fútbol Marroquí se apresuró a mover ficha hacia una posición de ventaja, al lanzar un invitación para que el partido de la final se dispute en Casablanca, en un estadio de nueva planta con capacidad para 93.000 espectadores. El paso dado en Rabat marca el inicio de un largo y complejo regateo con las federaciones española y portuguesa para el reparto de sedes que se prolongará durante al menos dos años. Fouzi Lekjaa. “Esperamos vivir una final extraordinaria que honre al continente y a las jóvenes generaciones en un estadio de Casablanca que será extraordinario y maravilloso”, declaró Fouzi Lekjaa a una emisora ​​de radio local, antes de emplazar a los representantes españoles y portugueses a una reunión dentro de un par de semanas en Rabat.


La anécdota la protagonizó TVE, que en su Telediario del mediodía del jueves mostró un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental. El gabinete de comunicación de la Corporación achacó el supuesto desliz a "un error humano", mientras que activistas saharauis recordaron que no es la primera vez que la televisión pública estatal se equivoca al abordar cualquier noticia donde se vea involucrada la excolonia española.






LA PRENSA MARROQUÍ, ENTUSIASMADA CON LOS INGRESOS Y LA INFLUENCIA GEOPOLÍTICA QUE LES REPORTARÁ EL EVENTO

El rey de Marruecos fue el primero en dar la noticia a su pueblo, compartiendo con todos los marroquíes del mundo la victoria de haber sido elegido por unanimidad junto a España y Portugal como única candidatura para organizar la Copa del Mundo 2030. El monarca felicitó en un comunicado al Reino de España y la República de Portugal, destacando “el compromiso de su país a trabajar en completa sinergia con los países anfitriones”. Nada más hacerse público el anuncio, la prensa del vecino del sur se volcó a la hora de explicar que el evento “será una oportunidad para promocionar la imagen de Marruecos y el Made in Morocco a escala mundial, y para sostener su posición como actor principal en la escena internacional". La mayoría de los periodistas focalizaron su análisis en los ingresos económicos que el Mundial supondrá para el país “incluyendo las inversiones extranjeras y la mejora de infraestructuras”.


MOHAMED VI CONVOCA DE URGENCIA A LA LIGA ÁRABE PARA ANALIZAR LA GRAVE SITUACIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO

La guerra desatada durante el fin de semana en Oriente Próximo ha movlizado al rey de Marruecos, que, como la mayor parte de la comunidad internacional, teme que el efecto dominó convierta la región en un conflicto bélico del que no se libre ningún país de la zona. Varios medios han destacado que Mohamed VI ha reaccionado esta vez con reflejos, a diferencia de lo que hizo durante el terremoto que sacudió a su país hace un mes, y ha convocado de urgencia al Consejo de la Liga Árabe. Marruecos es el presidente de turno del organismo, que analizará esta semana los ataques perpetrados desde Gaza por el grupo terrorista Hamás contra Israel y la respuesta de Benjamín Netanyahu. El comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, explica concretamente que se convoca a los ministros de Exteriores árabes para “concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave”.






EL REY DE MARRUECOS NINGUNEA A LOS EMBAJADORES DE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

El rey Mohamed VI escenificó el lunes su enfado con los que han sido tradicionalmente dos de sus principales aliados occidentales: Francia y Estados Unidos, cuyo apoyo en el contencioso del Sáhara Occidental debe de considerar ahora insuficiente. El monarca recibió en el palacio real a los embajadores de 14 países que le presentaron sus cartas credenciales, entre los que no se encontraban ni el francés Christophe Lecourtier, que llegó a Rabat en diciembre de 2022, ni el estadounidense Puneet Talwar, que lo hizo un mes antes. Respecto a la crisis diplomática con París, ‘La Razón’ publicaba el miércoles un interesante reportaje titulado “Bofetón de Mohamed VI a Macron: pone la alfombra roja a Mélenchon”, donde se recuerda que el presidente galo no ha pisado suelo marroquí desde 2017; hace ya seis años.


PLANAS DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL PROTOCOLO DEL ACUERDO PESQUERO CON RABAT

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defendió el viernes la legalidad del protocolo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que expiró el pasado 17 de julio de 2023 sin que se llegase a acordar su renovación. En declaraciones a los medios durante un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz), el ministro dijo que no se ha producido “ningún hecho significativo” en la negociación del protocolo entre las partes afectadas, y que en la última Comisión Mixta “convinimos en continuar los contactos técnicos entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos”.


En cuanto al sector del aceite de oliva, Rabat ha decidido tomar cartas en el asunto ante la crítica situación, para que no suceda lo mismo que en España y el precio se encarezca por encima de los 10 euros el litro. Según ‘Maghreb Intelligence’, el vecino del sur va a suspender las exportaciones del oro líquido para abastecer a sus propios ciudadanos. El ministro de Agricultura, Mohamed Sadiki, ha aprobado ya un decreto para regularlo. Conviene recordar que Marruecos sufre una severa y persistente sequía, que ha afectado a las cosechas, y que le ha llevado a pedir ayuda incluso a Rusia, a pesar del bloqueo internacional por la guerra en Ucrania.


CONTINÚA EL REARME MILITAR DE MARRUECOS CON LA COMPRA DE DRONES CHINOS Y HASTA 500 TANQUES ESTADOUNIDENSES

Las Fuerzas Armadas Reales marroquíes han potenciado en las últimas semanas su fortaleza aérea, tras incorporar un número no revelado de drones militares chinos Wing Loong 2. El acuerdo alcanzado entre Rabat y China, en todo caso, no ha sido el único, según el portal especializado ‘Défense et Sécurité Internationale’. Países como Israel, Turquía o Francia también también han llegado últimamente a acuerdos con Marruecos para mejorar las posibilidades aéreas del Reino, igual que Estados Unidos hará lo propio con las terrestres enviando hasta 500 tanques Bradley y Abrams.


‘El Debate’ informaba este domingo de que la partida presupuestaria destinada este año a defensa en Marruecos supera los 5.100 millones de dólares (unos 4.670 millones de euros). Tal cantidad supone un incremento del 3,6 por ciento en relación con 2022. Sin embargo, el techo de gasto asignado al departamento de defensa es muy superior y supera los 11.000 millones, el doble de lo presupuestado.


EL TERCIO DUQUE DE ALBA 2º SE PREPARA PARA EL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE EN MADRID

A 160 pasos por minuto y bajo los sones de su Banda de Guerra. Así desfilará el Tercio Duque de Alba II de la Legión de Ceuta, junto a todas las unidades de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. “Pero para poder llegar en perfectas condiciones y que no se quede nada en el tintero, primero hay que ensayar”, según leemos en ‘El Faro’. Es por ello que desde hace un par de semanas los miembros de esta unidad castrense se dan cita cada día en el Muelle de Poniente para practicar la marcha. Y el pasado jueves fue un día especial porque recibieron la visita del jefe del mando de Canarias, el teniente general Julio Salom, que llegó acompañado por el comandante jefe de la Comandancia General de Ceuta, Marcos Llago Navarro.





ESPECIALISTAS EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS DEL RING-7, DESPLEGADOS EN SENEGAL

El Regimiento de Ingenieros número 7-RING-7, unidad perteneciente a la Comandancia General de Ceuta, destaca por sus ejercicios de adiestramiento e instrucción, y es por lo que los especialistas en desactivación de explosivos y en reconocimiento de municiones y artefactos explosivos, han estado desplegados durante el pasado mes de septiembre en Senegal. Durante su estancia, según el Ministerio de Defensa, han realizado labores de cooperación en el marco de las Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC) que realizan anualmente la Fuerzas Armadas Españolas en general y la Comgeceu en particular, en el continente africano.


EL CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR ENTREGA UN PREMIO A LA CIUDAD POR SU ESTRECHA VINCULACIÓN CON EL EJÉRCITO

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea fue escenario la semana pasada de la entrega de la IV Edición del Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta (CHCMCEU). El galardón recayó en esta ocasión sobre la Ciudad Autónoma por “su labor continua y desinteresada de apoyo a la historia y cultura militar y su colaboración permanente con el organismo”. Una vez finalizada la ponencia realizada por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, el general de División Antonio Ruiz Benítez, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, los asistentes acudieron al Salón del Trono para proceder a la entrega del premio.



PRIMO DE RIVERA PROTAGONIZARÁ LAS JORNADAS DE HISTORIA DE ESTE AÑO

El Instituto de Estudios Ceutíes presentó el pasado jueves las XXVI Jornadas de Historia de Ceuta, que estará dedicada a la dictadura de Primo de Rivera en Ceuta y el norte de África. La presentación corrió a cargo de Fernando Villada y José Antonio Alarcón. El director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) explicó que esta edición tendrá dos ejes fundamentales: “la dictadura de Primo de Rivera en Ceuta y la cuestión marroquí”, toda vez que este año se cumplen 100 años del golpe de Estado que Primo de Rivera puso en marcha el 13 de septiembre de 1923, que supondría el final del régimen caciquil de la Restauración y de los 47 años de vigencia de la Constitución de 1876. Las jornadas se celebrarán entre el martes 17 y el viernes 20 de octubre.


LA POLICÍA CELEBRA EL DÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS EN LAS MURALLAS REALES

El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Francisco López Gordo, evitó un discurso centrado en datos estadísticos o cifras con motivo del Día del Patrón del Cuerpo. La clave del mismo estuvo en la necesidad, precisamente, de evitar que la sensación subjetiva de inseguridad anule el buen trabajo que realizan en el día a día los agentes. Este ha sido un buen año para Ceuta y sus habitantes, pero miren ustedes las cifras porque el análisis estadístico pone de relieve un trabajo, una evolución, una tendencia en diferentes modalidades delictivas y como consecuencia una respuesta policial. Esa curva de actividades se refleja a través de elementos como la prevención, la eficacia en esclarecimiento de delitos y el número de detenidos asociados hechos delictivos cometidos entre otros parámetros”, explicó.





En el apartado de colaboraciones periodísticas, esta semana destacamos la tribuna que firmaba el pasado martes en ‘El Mundo’ Carlos Echeverría, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Se titula: “Qué no son Ceuta, Melilla y los demás territorios españoles en el norte de África”.


Y en ‘La Vanguardia’ nos topábamos con la emotiva descripción que una lectora, Alicia Morales, hacía a su “Ceuta, patria chica”.


Yorumlar


bottom of page