
Semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2024
EL COMENTARIO DE LA SEMANA
Ahora que se habla de la visita del Presidente de la Ciudad a la Moncloa, hay asuntos estratégicos para Ceuta que todos los partidos políticos deberían incluir en sus programas y después defenderlos coordinadamente si ello fuera posible, planteándolos sobre todo en Madrid. Se trata, entre otros importantes temas, de la entrada de Ceuta plenamente en la OTAN como el resto de España; asegurar las visitas periódicas de nuestro Rey como a cualquier otra región; suprimir definitivamente la peligrosa excepción del Tratado de Schengen con las medidas correctoras necesarias; defender a Ceuta de forma presencial en las negociaciones en marcha sobre el túnel del Estrecho de Gibraltar que nos marginaría; establecer unas comunicaciones económicas para no residentes a fin de garantizar el turismo; determinar un régimen económico que haga a Ceuta independiente económicamente de Marruecos y exigir a este país el cumplimiento urgente del acuerdo sobre la Aduana Comercial; disponer de un sistema educativo propio adaptado a una ciudad con cuatro culturas; incluir a Ceuta en la Unión Aduanera previo acuerdo sobre las condiciones; establecer una política de pesca adaptada a las necesidades de la ciudad y si es necesario, entrar en la Política de pesca común; crear una auténtica Zona Franca y potenciar el puerto para competir realmente con otros del Estrecho; asegurar la presencia del Ejército en número suficiente con instalaciones formación y armamento adecuados; que el Gobierno asuma completamente las competencias en inmigración incluidos menores y otros temas que dependan actualmente de la Ciudad Autónoma; ayuda para crear un Gabinete de Imagen nacional que rectifique las informaciones erróneas referidas a Ceuta y una representación de la Ciudad Autónoma en Bruselas y Madrid; financiación de un Estudio Diplomático que sirva de información a los gobiernos central y autonómico en caso necesario y, desde luego, evitar concesiones masivas de residencia como la que está en marcha a menos que sea imprescindible.
Se trata de asuntos que ya han sido desarrollados uno a uno por la Fundación Interservicios Ceuta para utilizarlos en cualquier momento, porque la situación económica, social y de futuro de la ciudad, es cuando menos peligrosa.
José María Campos
NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.
VIVAS AVANZA LOS ASUNTOS QUE PLANTEARÁ A SÁNCHEZ EN LA REUNIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE
El próximo 22 de noviembre el presidente de Ceuta, Juan Vivas, se reunirá con Pedro Sánchez dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con los dirigentes autonómicos. A decir de ‘El Faro’, “no hay mucha sorpresa sobre los asuntos que se pondrán encima de la mesa”, ya que tienen que ver directamente con la singularidad de Ceuta. Así lo explicó Vivas a los periodistas el jueves: “Le voy a poner de manifiesto al presidente Sánchez las singularidades que concurren en Ceuta en forma de amenazas y condicionantes que no se dan en otras zonas del territorio nacional salvo Melilla, y que se traducen en un pronunciamiento formal recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó en diciembre de 2021”, según avanzó.
“Nos queda pendiente atender las necesidades de la sanidad y la educación en Ceuta, poner en marcha la actuación del Brull, potenciar la presencia de los ministerios de Defensa, Seguridad y Justicia, abaratar el coste del transporte marítimo y acompañar el proceso de transición económica hacia otro modelo más sólido, estable y consistente para crear empleo, verde azul e inteligente. Hablaré de esto con el presidente del Gobierno desde la más absoluta lealtad, porque hemos demostrado saber distinguir las instituciones de los partidos”, concretó Vivas.
LA CECE OFRECE LA RADIOGRAFÍA ECONÓMICA DE CEUTA: EL PARO MÁS ALTO DE ESPAÑA Y MENOS AUTÓNOMOS
La Confederación de Empresarios de Ceuta ha recogido las claves económicas de la ciudad en el boletín informativo trimestral donde hace balance de su actividad. Entre julio y septiembre, periodo en el que la CECE ha celebrado su 40 aniversario, se recaban datos como que la inflación en Ceuta es la segunda más baja de todas las autonomías, con un IPC del 0,6 en el tercer trimestre, o que la balanza comercial se sigue acumulando en negativo. En cuanto al empleo, en lo que va de año se han firmado 1.546 contratos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2023, lo que representa una caída del 13,4%. La última EPA sigue situando a Ceuta como el territorio de España con más paro, con una tasa por encima del 29% de la población activa.
La Confederación también incide en que desde septiembre de 2017 se han perdido el 11,78% de los autónomos de Ceuta y están afiliadas al régimen general de la Seguridad Social cuarenta empresas menos que en septiembre de 2023.
MOHAMED VI VINCULA LA APERTURA DE LAS ADUANAS COMERCIALES A LOS ACUERDOS CON LA UNIÓN EUROPEA
Hasta que España no consiga que Unión Europea reconozca oficialmente la marroquinización del Sáhara Occidental, las ciudades de Ceuta y Melilla no tendrán aduanas comerciales. Así lo ha publicado ‘OkDiario’ citando fuentes diplomáticas españolas como origen de la información y así lo ha recogido tanto la prensa local como la marroquí. Aunque los marroquíes insisten en que la reapertura de la aduana no se va a producir ni a corto ni a medio plazo porque existen "complicaciones técnicas" que así lo recomiendan, en el Ministerio de Asuntos Exteriores relacionan la actitud de Rabat con la anulación de los acuerdos pesqueros y agrícolas entre el vecino país y la Unión Europea.
“Marruecos no tiene previsto dar ningún paso que suponga reconocer a Ceuta y Melilla como españolas, y por tanto europeas, hasta que no se arregle su problema con el acuerdo (pesquero y agrícola) y la Comisión admita productos del Sáhara como marroquíes”, explican al digital las fuentes aludidas. Y en ese proceso, dicen, “Marruecos espera el compromiso total de España para que el futuro acuerdo se redacte en Bruselas de acuerdo a sus intereses”.

En el caso de Melilla, “el impulso de Francia al Puerto de Nador asfixia aún más a la ciudad hermana, que lleva 6 años con la aduana comercial cerrada”, titulaba ‘El Español’ el sábado.
MEDIOS MARROQUÍES DESCRIBEN LA “ASFIXIA ECONÓMICA” DE CEUTA Y MELILLA
La prensa marroquí se ha hecho eco en los últimos días de la "asfixia económica” que sufren Ceuta y Melilla. Lo han hecho a raíz de los datos ofrecidos por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que recientemente reveló que ambas ciudades sufren las tasas de empleo más bajas de la Unión Europea: Ceuta un 53% y Melilla el 55,2%. Los medios del país vecino hablan de las poblaciones "menos activas económicamente de Europa". Y añaden cuáles son las razones: las políticas "desequilibradas" de Madrid y el cierre de la aduana comercial -en el caso de Melilla-, justificando esta medida en "los cruces de contrabando" que existían en la frontera. En opinión de la prensa oficialista marroquí, el vecino del sur “procede como debe para fortalecer la economía nacional y proteger sus intereses".
MACRON REAFIRMA CON SU VISITA A RABAT LA SOBERANÍA MARROQUÍ SOBRE EL SÁHARA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó el martes ante el Parlamento de Rabat que su país contempla “el presente y el futuro del Sáhara en el marco de la soberanía de Marruecos”. Como anunció hace tres meses en una carta al rey Mohamed VI, Macron se comprometió a defender en todas las instancias internacionales -como el Consejo de Seguridad de la ONU, del que su país es miembro permanente- el plan de autonomía marroquí propuesto en 2007 como única solución al conflicto de la antigua colonia española. Entre aplausos de los parlamentarios puestos en pie, el mandatario francés anunció además, “una nueva era de relación especial estratégica entre ambos países, en el punto culminante de una visita de Estado en la que las empresas francesas han cerrado acuerdos por 10.000 millones de euros”.
Macron apuntó a las transformaciones geopolíticas experimentadas en la escena internacional tras la pandemia y la guerra de Ucrania, e insistió en la necesidad de “aprovechar la ventaja que representa la proximidad de Marruecos a Europa en la relocalización de las cadenas de valor”, al tiempo que advirtió de la amenaza que supone el despliegue de otras potencias en África y en particular en el Sáhara y el Sahel.

La prensa marroquí ha celebrado los frutos de la visita y se ha felicitado porque “sirve para acabar con tres años de desencuentros”. Y recuerda que el viaje fue pospuesto en varias ocasiones desde que Macron fuera reelegido en 2022, por los encontronazos diplomáticos entre ambos países. “El recibimiento del monarca al francés ya marcó un importante cambio de tono: le esperó en persona en el aeropuerto, donde Macron llegó acompañado de la primera dama, Brigitte Macron, antes de dirigirse al palacio real”, según leemos en varios diarios del vecino del sur.
“FRANCIA SE COBRA LA RECONCILIACIÓN CON MARRUECOS Y DEJA A ESPAÑA LAS MIGAJAS DEL TREN”
“Las cesiones francesas a las demandas del trono alauí tendrán, pronto o tarde, consecuencias sobre la relación bilateral con España” advertía Ignacio Cembrero el pasado miércoles desde ‘El Confidencial’. “Rabat acabará exigiendo al Gobierno español que emule a Macron no solo con palabras sino con gestos”, según un diplomático español con experiencia en el Magreb. Y el primero de esos gestos sería la transferencia del control del espacio aéreo del Sáhara, que desde 1976 se ejerce desde Las Palmas. “Las contrapartidas a cambio de este respaldo de Macron son mucho más tangibles que las que obtuvo Pedro Sánchez cuando en 2022 envió su carta a Mohamed VI, rompiendo con la neutralidad de España en el Sáhara”, cuenta Cembrero. Y recuerda que solo se ha logrado desde entonces “una cierta contención de la emigración irregular en el Mediterráneo, excepto en Ceuta. En esa ciudad y en Melilla no se han abierto las anunciadas aduanas que, según el ministro José Manuel Albares, debían inaugurarse a principios de 2023”.
‘El Economista’, por su parte, destacaba que Marruecos ha adjudicado el contrato de adquisición de 18 trenes de alta velocidad a la empresa francesa Alstom para la extensión de la línea hasta la ciudad sureña de Marrakech al ser la oferta "más competitiva". Dicho contrato forma parte de un concurso internacional en el que se presentaron también las compañías españolas Talgo y CAF.
CEUTA SE VUELCA CON LOS AFECTADOS POR LA DANA EN VALENCIA
Los bomberos del SEIS de Ceuta trabajan desde este lunes en Paiporta, epicentro de la tragedia en Valencia. Ante la devastación provocada por la DANA, efectivos voluntarios del cuerpo del Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias partieron el fin de semana hacia la región devastada para ayudar en todo lo posible a la población afectada. Del mismo modo, los dos equipos de Cruz Roja que se trasladaron a Catarroja, ya se encuentran realizando labores de limpieza y desescombro.
Entretanto, numerosas asociaciones de vecinos de la ciudad, junto a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), han organizado una serie de actividades y campañas para recoger alimentos y enseres de primera necesidad, así como fondos destinados a los afectados por las inundaciones causadas por la DANA. “Es nuestro deber y nuestra mayor actividad: luchar de manera altruista por el bienestar de los ciudadanos, ya sea en Ceuta o en cualquier otro lugar”, destacan desde la Federación.

El cónsul general de Marruecos en Valencia, Said Drissi El Bouzaidi, establecía la semana pasada una célula de crisis y movilizaba al Consulado para apoyar a los afectados por las inundaciones, especialmente a sus conciudadanos marroquíes. La prensa marroquí está siguiendo con mucha atención el devenir de los acontecimientos en Valencia, donde residen casi 100.000 ciudadanos marroquíes conformando una de las comunidades más numerosas de España.
LAS MANIOBRAS AÉREAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA DEJAN ESCENAS DE PELÍCULA
El Grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento Mixto de Artillería número 30 (RAMIX 30) realizó el pasado lunes un ejercicio de maniobras con la participación de aviones C-101 de la Academia General del Aire (AGA) por el cielo de la ciudad entre las 12:15 y las 13:15 horas del mediodía. Y al día siguiente, unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) llevaron a cabo ejercicios en diferentes zonas de instrucción y adiestramiento de la guarnición con la colaboración de helicópteros HU-21 pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Las actividades dejaron auténticas “escenas de cine”, como publicó ‘El Faro’.


La Armada española envió por tercera vez este año el buque auxiliar Mar Caribe cerca de aguas marroquíes para suministrar agua, combustible y material diverso a destacamentos militares en las islas y peñas españolas reclamadas por Marruecos. El barco suministró estos víveres a los militares destinados en las islas Chafarinas y la isla de Alborán, así como en los peñascos de Alhucemas y Vélez de la Gomera, entre el 2 y el 22 de octubre, como informamos en su momento en ‘Ceuta y la Prensa’ y ha recogido estos días el marroquí ‘Bladi’.
EL SELLO MILITAR CEUTÍ EN ‘LA DESÉRTICA’ COMPARTE SU EXPERIENCIA
Almería fue escenario este pasado sábado de la VI edición de ‘La Desértica’, uno de los eventos de ultrafondo más exigentes de España y que causa furor en Ceuta. De hecho, los ceutíestuvieron un gran protagonismo en el podio y ‘El Faro TV’ informó de los momentos más críticos de la carrera.
LA ASAMBLEA APRUEBA EL SOTERRAMIENTO DEL CABLEADO DE LAS CALLES DE CEUTA
La Asamblea de Ceuta aprobó el lunes la propuesta presentada por el portavoz socialista Sebastián Guerrero para desarrollar un plan de soterramiento del cableado en vuelo que afecta al paisaje urbano de la ciudad. La moción, que contó con el respaldo de la mayoría de los grupos, busca ordenar y mejorar la estética urbana, especialmente en las zonas periféricas, donde la presencia de cables colgantes es más pronunciada.
Durante su intervención, Guerrero subrayó la importancia de esta iniciativa para la imagen de Ceuta y destacó que en muchas áreas de la ciudad, las fachadas y calles están cubiertas por una "maraña de cables", un problema que describió como “no solo estético, sino también de seguridad”.
Los vecinos del Recinto Sur, entranto, sienten que la zona en la que están sus hogares no es completamente segura debido a varios robos y la presencia de personas ajenas a la barriada al anochecer. El presidente de la asociación de vecinos, José María Romero, ha alzado la voz estos días en nombre de todos los residentes y la prensa local se hizo eco de sus reclamaciones.
En el apartado de colaboraciones periodísticas, esta semana se recomienda ‘El Comentario Inocente’ del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro’…
…Y el artículo de Ángel Ballesteros dedicado a “La insuficiente diplomacia sobre el Sáhara”.
Semana del 21 al 27 de octubre de 2024
EL COMENTARIO DE LA SEMANA
Tal y como está el mundo puede ser un ejemplo el caso de Ceuta, donde conviven cuatro culturas en un ambiente positivo. Por supuesto que cada una tiene sus opiniones y creencias, pero en el día a día de la ciudad solo se advierte normalidad en las relaciones. Claro que hay excepciones e incidentes, pero estos deben ser abordados con una política local todavía no definida.
El pasado sábado se pudo ver la realidad de esas cuatro culturas en el acto de relevo de presidentes del Rotary Club de Ceuta, al que asistieron representantes de Andalucía, Gibraltar y Marruecos, además de los locales. Allí se comentaron varios proyectos, como la llamada ‘Asociación de los Clubs del Estrecho’, donde, por cierto, falta Algeciras. Y también se habló de la línea que seguirá José Pedrajas, que es el nuevo Presidente en sustitución de Paula Elena, cuyo acertado mandato duró dos años.
Los asistentes debieron soportar los inconvenientes policiales y aduaneros amén del costo del transporte marítimo o aéreo, y los provenientes de Marruecos tuvieron que sufrir la imprevisible frontera con la ausencia evidente de la prometida Aduana Comercial.
Por supuesto que los discursos debieron traducirse del español al francés e inglés, pero se advertía en general una idea y unos objetivos comunes en los asistentes, entre los que se encontraba Javier Elena, ceutí en la distancia que fue Gobernador rotario de todo el distrito y que compartiría mesa con su futuro sucesor. En definitiva, un ejemplo de convivencia y colaboración entre nacionalidades y culturas, que pone de manifiesto la necesidad de convocar reuniones internacionales como la descrita.
José María Campos
El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta dedicaba su último ‘Comentario Inocente’ de ‘El Faro’ a este mismo asunto.
NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.
“EL BAILE DE FECHAS DE LA ADUANA COMERCIAL Y EL MINISTRO QUE CALLA”
“Con respecto a las aduanas, es un compromiso firme que Marruecos ha reiterado en varias ocasiones. Estuvimos haciendo pruebas que, por nuestra parte, fueron completamente concluyentes. Por lo tanto, no es necesario hace más pasos de prueba para ello. Estamos simplemente analizando el momento y seguimos hablando con Marruecos para intentar abrir esas aduanas tanto en Ceuta como en Melilla", declaró el pasado jueves el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas de TVE. Sus palabras suenan a broma de mal gusto, ya que el próximo mes de enero se cumplirán dos años de una promesa incumplida. Como destacaba la prensa local, hasta la fecha únicamente ha habido experimentos en torno a unas expediciones comerciales en las dos ciudades autónomas, un tercer actor implicado que no muestra una postura clara, un continuo baile de fechas y un ministro que calla. La hoja de ruta anunciada por el Gobierno, que se sostenía en el compromiso de apertura en Ceuta y reapertura en Melilla, sigue estancada.
El consejero de Economía de Melilla, Miguel Marín, ha hablado de “tomadura de pelo” y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “no hacer nada al respecto porque tampoco solicita ayuda a Europa para que intervenga. Hay una relación muy importante entre Europa y Marruecos, así que debe ser Europa quien exija a Marruecos respeto institucional hacia un país de la Unión Europea, como es España”.

El Senado aprobaba a principios de la semana pasada una moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la inauguración de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla. La iniciativa también plantea “fomentar inversiones compensatorias en sectores clave para paliar el daño económico sufrido por el cierre de los pasos aduaneros, así como resolver los problemas y conflictos comerciales necesarios para normalizar el régimen de viajeros en ambas fronteras”.
INTERIOR PRUEBA UN NUEVO SISTEMA DE SENSORES EN LA VALLA
Interior sigue valorando nuevos métodos en la valla que separa Ceuta de Marruecos. “Más de 8 kilómetros de perímetro, millones de euros desembolsados y sistemas que han resultado, en ocasiones, un auténtico fracaso”, a decir de ‘El Faro’. Estos días se está probando un nuevo sistema de sensores que sirva para detectar con cierto margen de tiempo el acercamiento de personas al vallado. El objetivo es que se conozca en tiempo real cualquier acercamiento para dar aviso inmediato a las patrullas, evitando situaciones como las que llevan a que un salto de inmigrantes se advierta cuando ya se ha sobrepasado al menos una de las vallas. Una empresa americana será la encargada de verificar si el sistema funciona.
LA MESA POR EL DIÁLOGO SOCIAL ACUERDA ABRIR UNA OFICINA DE CEUTA EN BRUSELAS Y AVANZAR EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS
La Mesa por el Diálogo Social se reunió el miércoles para tratar una serie de temas relevantes para la economía y el mercado laboral de Ceuta, como la negociación de los convenios colectivos de Hostelería y Comercio, que es un asunto prioritario. Patronal y sindicatos acordaron retomar las conversaciones antes del 15 de noviembre con la intención de cerrar primero el convenio de Hostelería y avanzar posteriormente con el de Comercio. La consejera Kissy Chandiramani calificó la reunión como "fructífera", destacando el ambiente de consenso y diálogo que prevaleció en todo momento. El encuentro estuvo presidido por Juan Vivas y también estuvo presente la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO.
En declaraciones posteriores a la reunión, la presidenta de CECE, Arantxa Campos, reconoció las dificultades para avanzar en la negociación de los convenios hasta la fecha: “Un convenio colectivo debe ser beneficioso para ambas partes; no puede basarse solo en mejoras para los trabajadores”, afirmó. En otro de los puntos destacados de la jornada, se abordó la creación de una Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea. Todos los presentes expresaron su respaldo a un proceso que culmine con la apertura de dicha oficina, para lo que se pretende llegar a un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, que ya dispone de recursos humanos y materiales en la capital comunitaria.

EL PP LLEVA AL PARLAMENTO LA VUELTA DE LAS BONIFICACIONES
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social para los empresarios de Ceuta y Melilla cuyas actividades estén encuadradas en los sectores recogidos en la ley, con cuentas de cotización y trabajadores asignados a esas empresas. “Esta medida, crucial para apoyar a las empresas y fomentar el empleo, fue cerrada en falso por el PSOE. Pese a que nuestra iniciativa ya fue impulsada en el Senado, la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, ha bloqueado su tramitación”, exponen. “Ante esta situación, hemos decidido presentar la propuesta directamente desde el grupo parlamentario del Congreso, con el objetivo de que sea debatida y votada entre diciembre y febrero”.
EL PUERTO DE CEUTA TOMA MEDIDAS PARA MEJORAR LA PUNTUALIDAD EN LA LÍNEA CEUTA-ALGECIRAS
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas para agilizar los embarques en la línea marítima Algeciras-Ceuta. Entre los ajustes figura el cierre de los embarques 15 minutos antes de la salida del barco, lo que permitirá a las navieras cumplir con sus horarios y evitar la coincidencia de dos buques en el puerto, situación que suele generar congestión y retrasos. El objetivo último es optimizar la eficiencia operativa en una de las rutas marítimas más concurridas del Estrecho de Gibraltar, que diariamente transporta a numerosos pasajeros y vehículos.
En ‘Ceuta Actualidad’, por otra parte, leemos que el puerto será objeto de una serie de trabajos de conservación y mantenimiento tras la firma de un contrato entre la Autoridad Portuaria y la empresa Africana de Contratas y Construcciones por valor de 2,7 millones de euros. Las obras incluyen actuaciones preventivas y correctivas para garantizar la seguridad y funcionalidad de sus instalaciones.
MACRON LLEGA A MARRUECOS CON LA AMBICIÓN DE SUPERAR LAS ÚLTIMAS DIFERENCIAS EN LAS RELACIONES BILATERALES
El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes una visita de Estado de tres días a Marruecos. La visita, organizada por invitación del rey Mohammed VI, "tiene como objetivo marcar una nueva ambición para los próximos 30 años en las relaciones franco-marroquíes”, según el Elíseo. Los medios franceses han publicado que subyace de fondo “el propósito de situar al reino alauí como la puerta de entrada a África para Francia”. Acompaña a Macron una delegación formada por nueve ministros, exministros, representantes de 50 empresas y miembros del mundo cultural y universitario galo. En total, 122 personalidades que firmarán -muchos de ellos- varios contratos relacionados con diferentes sectores. Con este viaje, París y Rabat quieren dejar atrás las cuestiones más polémicas del pasado reciente, como la reducción de los visados concedidos por Francia a los nacionales del Magreb, la votación de una ley en el Parlamento Europeo que condena el deterioro de la libertad de prensa en Marruecos, el acercamiento con Argel, o el rechazo a la ayuda ofrecida por París durante el terremoto de septiembre de 2023.

Como era de esperar, la prensa marroquí realizó un gran despliegue ya en los días previos a la visita, que consideran histórica, y que interpretan incluso en el marco de su enemistad con Argelia. Así, leemos en ‘Hespress’ a Mustapha Tossa: “Normalmente Marruecos está muy presente en los medios oficiales argelinos con una obsesión patológica. Un tema en el que la producción de fake news y mentiras descaradas ha alcanzado un nivel asombroso. Con Macron en Marruecos, tras el gran punto de inflexión francés en el Sahara, la emoción argelina se convertirá en sarampión”.
El digital más leído del vecino del sur, por cierto, informaba a sus lectores el domingo de que “el Polisario ha perdido a uno de sus seguidores más leales en España: Íñigo Errejón. Figura destacada del partido Sumar, particularmente receptivo a las tesis antimarroquíes, envuelto en un escándalo sexual, se vio obligado a abandonar la vida política por la puerta trasera”.
En ‘Le360’, entretanto, Tarik Qattab analizaba la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, implicando igualmente a Argelia: “El Consejo de Seguridad rechaza por completo las resoluciones anteriores al año 2007. Y aunque pide a las partes que demuestren un espíritu de realismo y compromiso, insta a Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania a reanudar las conversaciones. Argelia, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la actualidad, es nuevamente llamada a la mesa de negociaciones. ¿Qué hará?”
UN MOHAMED VI VISIBLEMENTE DESMEJORADO REAPARECE PARA BENDECIR UNA AMPLIA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO
Mohammed VI recibió el pasado miércoles en el Salón del Trono del Palacio Real de Rabat, a Aziz Akhannouch y a los miembros de su nuevo gobierno, consumado el ajuste que venían adelantando los analistas.
Los ministerios soberanos no han cambiado de titular, de manera que Abdelouafi Laftit sigue al frente del Interior, Nasser Bourita al frente de Asuntos Exteriores o Abdellatif Ouahbi al frente de Justicia. En cambio, salen los titulares de 8 carteras y se incorporan 14 nuevos.
CLAVIJO PROPONE QUE LA ONU ACOJA EN MARRUECOS A LOS MIGRANTES MENORES DE ESE PAÍS BAJO LA TUTELA DE CANARIAS
El Gobierno de Canarias ha planteado a Marruecos que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, acoja en centros de ese país a menores marroquíes llegados en patera a las islas, con la condición de que su comunidad siga manteniendo la tutela legal sobre ellos. El presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, explicó el viernes en la Universidad Politécnica Mohamed VI, en Benguerir, que Canarias quiere explorar esa posibilidad dentro del marco que ofrece la Ley de Extranjería española y de las fórmulas de cooperación que discutió con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, en su visita a Rabat a principios de octubre. "No se trata de repatriar pero sí de intentar a través de esos organismos internacionales que el menor pueda ser atendido en su lugar de origen; es decir, en Marruecos", explicó Clavijo.
En ‘El Confidencial’, Ignacio Cembrero ponía el foco en Baleares, “el otro archipiélago con récord de inmigrantes, casi 4.000 en lo que va de año procedentes de Argelia”. En su reportaje habla de “la cuadratura del círculo migratorio: la balear Marga Prohens pide a Sánchez que restablezca la normalidad con Argelia y el canario Fernando Clavijo que ahonde la relación con Marruecos”.
LA LLAMATIVA HISTORIA DE LA NIÑA MARROQUÍ DE 12 AÑOS QUE APARECIÓ SOLA EN LA COMISARÍA DE CEUTA
También Cembrero contó con detalle en su periódico la historia de la niña marroquí de 12 años que apareció sola el sábado en la comisaría de Ceuta. “El caso de la pequeña de Chaouen, en el Rif, ilustra como, a veces, son las familias marroquíes las que empujan a sus hijos a emigrar para que en Europa se labren un futuro mejor del que ellas les pueden ofrecer”. Lo cierto es que resulta excepcional que una niña entre en Ceuta porque entre los menores no acompañados predominan los varones: a día de hoy, sólo hay ocho chicas, un 1,55% del contingente de tutelados. Es probable que los padres de Miryam (nombre ficticio) se animaran a enviarla porque por la ciudad pasaron algunos de sus sobrinos y debieron comunicar a sus familias en Marruecos que estaban siendo bien tratados.
La noticia apareció igualmente en los medios marroquíes, como ‘Bladi’.
LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA LLEVA A CABO LAS MANIOBRAS AÉREAS DE SU PROGRAMA ANUAL DE PREPARACIÓN
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado el desarrollo de ejercicios de unidades de la Comgeceu, que contarán con la participación de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, además de con helicópteros del Mando de Canarias del Ejército de Tierra en nuestra ciudad. Las actuaciones forman parte de su Programa Anual de Preparación.
El lunes 28 de octubre el Grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento Mixto de Artillería número 30 (RAMIX 30) realizó un ejercicio con la participación de aviones C-101 de la Academia General del Aire (AGA) y el martes, unidades de la Comandancia General llevaron a cabo ejercicios en diferentes zonas de instrucción y adiestramiento de la guarnición, con la colaboración de helicópteros HU-21 pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
EL CENTRO DE CEUTA BRILLA CON LAS LUCES DEL DIWALI
“Ceuta vuelve a brillar de luces de colores con motivo del Diwali”, según narraba ‘El Faro’. La tarde del viernes tuvo lugar el encendido oficial del alumbrado preparado para anunciar la festividad hindú, probablemente, su celebración más importante. El punto oficial del alumbrado se ubica en Plaza de los Reyes, donde se reunieron diferentes autoridades de la ciudad con miembros de la comunidad hindú, dispuestos a festejar que el bien se impone sobre el mal y la luz vence a la tiniebla, según proclama la tradición.

VIVAS ENTREGA EL PREMIO FERNANDO DE LEYBA AL PERIODISTA PACO REYERO
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea acogió el jueves la entrega del Premio Fernando de Leyba de Periodismo, que en esta tercera edición ha recaído en el periodista sevillano Paco Reyero, y en concreto a su pieza ‘Let me Saber’ publicada en La tercera del ‘ABC’. El acto contó con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; miembros de The Hispanic Council, y el director de la UNED Ceuta, Carlos Rontomé.
Y cerramos este ‘Ceuta en la Prensa’ con la referencia de las dos intervenciones que protagonizaron el periodista Ignacio Cembrero y el catedrático(r) Bernabé López, durante la Jornada que organizó hace unos días la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Por su interés, adjuntamos los enlaces a Youtube para que los interesados puedan ver y escuchar ambas conferencias.
Semana del 14 al 20 de octubre
EL COMENTARIO DE LA SEMANA
Es conveniente reproducir la intervención del periodista Ignacio Cembrero en la Jornada que organizó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Allí desarrolló el tema “España-Marruecos: concesiones sin contrapartidas”, donde da una idea de las actividades del vecino país, no solo en lo que se refiere a las relaciones con España en el norte, que afectan directamente a Ceuta, sino que presenta un panorama general a nivel fronterizo, local e incluso internacional.
No obstante, este de Marruecos no es el único problema que afecta a Ceuta porque tenemos pendientes de resolver una serie de asuntos que unas veces impiden el desarrollo económico, otras limitan la defensa en caso de conflicto e incluso es preciso eliminar las cortapisas existentes para igualarnos al resto de Europa.
Y no es posible extender en el tiempo la inactividad a escala nacional y comunitaria conformándonos con ayudas económicas y soluciones interiores. Resulta imprescindible abordar los temas estratégicos que ponen en peligro el futuro de Ceuta y que tantas veces se han descrito desde la Fundación Interservicios.
Por otra parte, el profesor Bernabé López, catedrático jubilado de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Carlos III de Madrid y destacado miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, desarrolló en la misma Jornada de la Real Sociedad Económica de Gran Canaria, el tema “Marruecos: 25 años después”, explicando con todo lujo de detalles la historia real y documentada de una vecindad difícil. Por su interés, incluimos a continuación los dos enlaces de YouTube a ambas conferencias para que puedan visionarse de manera íntegra.
José María Campos
El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta dedicaba este lunes su ‘Comentario Inocente’ de ‘El Faro’ a la conferencia de Cembrero y a este mismo asunto de las complicadas relaciones entre Madrid y Rabat.
NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.
CEUTA, “AL BORDE DE LA QUIEBRA” POR CULPA DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS QUE ENTRAN ILEGALMENTE EN LA CIUDAD
“El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, todavía no ha ido a Moncloa en la actual legislatura. A pesar de la crisis migratoria y de la presión socioeconómica que le está suponiendo la llegada incesante de personas en situación irregular, Pedro Sánchez todavía no lo ha incluido en su ronda con los presidentes autonómicos. Ni siquiera tiene fecha”. Lo leemos en ‘El Español’, que añade que la capacidad de acogida de menores no acompañados “está sobrepasada cinco veces y el déficit mensual que origina esta emergencia es de 1,2 millones de euros, un importe equivalente al coste de toda la Policía Local". La Hacienda Pública ceutí, concluye el periódico que dirige Pedro J. Ramírez, está "quebrada en su equilibrio presupuestario y el riesgo de colapso financiero es inminente”.
Las llegadas irregulares de inmigrantes a Ceuta han caído ligeramente en los últimos quince días si se compara con el repunte de los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, según el balance que publica de forma quincenal el Ministerio del Interior, el ritmo continúa siendo alto en comparación con 2023. En la primera quincena de octubre entraron clandestinamente en nuestra ciudad por vía terrestre un total de 70 extranjeros. En lo que va de año, las llegadas por esta vía, que incluyen los accesos a nado, han pasado de 868 a 2.162, lo que se traduce en 1.294 migrantes más respecto al ejercicio anterior.
ESPAÑA Y MARRUECOS REFUERZAN SU COOPERACIÓN MIGRATORIA EN UNA CUMBRE EN MARRAKECH
España y Marruecos reafirmaron la semana pasada su compromiso mutuo en la gestión de la migración durante la XXII Reunión del Grupo Permanente de Asuntos Migratorios Hispano-Marroquí, celebrada en Marrakech. Sobre el papel, al menos. El encuentro de alto nivel contó con la participación de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones de España, junto a representantes de los Ministerios de Interior y Exteriores españoles, así como altos cargos del Gobierno marroquí. Durante la reunión, Cancela subrayó la importancia de “seguir fortaleciendo la colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas al tiempo que se potencia una migración ordenada y segura”. Entre los temas abordados se habló, por ejemplo, de la migración circular, una fórmula que permite a trabajadores migrantes regresar temporalmente a sus países de origen para luego reincorporarse a los mercados laborales europeos. "La relación entre España y Marruecos en materia migratoria es ejemplar", afirmó la secretaria de Estado de Migraciones de España, destacando la afianzada cooperación que ambos países mantienen desde la firma del acuerdo bilateral de mano de obra en 2001.
EL CONSEJO EUROPEO SE REAFIRMA EN QUE LA RELACIÓN DE LOS 27 CON MARRUECOS ES “ESTRATÉGICA”
Tras el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos pesqueros y agrícolas entre los Veintisiete y Marruecos, el Consejo Europeo confirmó la semana pasada en la cumbre en Bruselas el “enorme valor” que la UE otorga a la asociación estratégica con Rabat. El Consejo subrayó “la necesidad de mantener y seguir fortaleciendo relaciones estrechas con el país alauí en todos los ámbitos”, lo que envía un mensaje político claro: la irrupción de terceros países -en referencia a Argelia- con el fin de presionar e interferir, deben ser frenados de inmediato. La conclusión es que los jefes de Estado y de Gobierno apoyan a Marruecos de forma unánime y contundente, por mucho que tengan que acatar la reciente decisión del TJUE que favoreció la posición del Frente Polisario.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, también declaró este lunes que las relaciones entre España y la Unión Europea con Marruecos “están por encima de la anulación por la justicia europea de los acuerdos de pesca y comercial entre las partes”.
La valoración de la prensa marroquí no se hizo esperar.
En este contexto, la inminente visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Rabat, es especialmente celebrada.
MARRUECOS INCREMENTA SU PRESUPUESTO MILITAR EN UN 7,5%
Marruecos ha anunciado un aumento significativo en su presupuesto de defensa para el año que viene, “reflejando la determinación del país de modernizar sus Fuerzas Armadas y responder a los desafíos de seguridad en evolución en el norte de África y la región del Sahel”, según han destacado todos los medios. La Ley de Finanzas del Reino para 2025 contempla un incremento del presupuesto de Defensa en un 7,25 por ciento, pasando de los 124.000 millones de dírhams (11.500 millones de euros) de este año a 133.000 millones de dírhams (12.300 millones de euros) en 2025. Entre las nuevas inversiones se crearán 5.800 nuevos puestos en la administración de Defensa y nuevos empleos en varias unidades de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Real. “El aumento del gasto militar es parte de una estrategia más amplia para fortalecer las capacidades de Defensa de Rabat y afirmar su posición como actor principal en la seguridad regional”, según la información del vecino del sur.
Sumando diferentes partidas, ‘La Razón’ calcula que el presupuesto militar de Marruecos se elevará hasta 21.000 millones de euros frente a los 15.000 millones de España en la actualidad.
EL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA EL SÁHARA, A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA ANTE EL FRACASO DE SU TRABAJO
El enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, puso sobre la mesa la semana pasada, la posibilidad de partir la antigua colonia española entre Marruecos y el Frente Polisario a sabiendas de que las partes no la aceptan. Su objetivo era reabrir el debate para resolver un conflicto que dura ya casi cinco décadas y que se encuentra estancado desde hace años. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y a puerta cerrada, el diplomático italo-sueco no ocultó su decepción tras tres años en el cargo y quiso hacer una “evaluación franca” de la situación, incidiendo en el “nivel de frustración y desesperación” que vio en su visita de hace unos días a los campos de refugiados saharauis en Tinduf. ‘El Confidencial’ avanzaba que De Mistura dimitirá dentro de seis meses admitiendo su fracaso.
En línea con los reportajes de la prensa de Marruecos, su ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, manifestó su rechazo a la “propuesta recalentada” planteada por el enviado especial de la ONU para el Sáhara, sobre la partición del territorio entre Marruecos y el Frente Polisario, según su punto de vista. Desde Naciones Unidas, entretanto, se han ufanado en convencer a la opinión pública de que De Mistura no presentó ninguna propuesta formal, más allá de expresar sus propias reflexiones. Su portavoz oficial, Farhan Haq, intentó aclarar que el enviado especial para el Sáhara “no ha propuesto la división de este territorio entre Marruecos y el Frente Polisario. Esto no puede calificarse de propuesta”, afirmó, destacando que se había limitado a informar al Consejo de Seguridad sobre su trabajo.
CAE DE MANERA PREOCUPANTE EL NÚMERO DE USUARIOS DEL HELICÓPTERO
La ruta de helicóptero que conecta Algeciras con Ceuta ha registrado un descenso del 15,7% en pasajeros en septiembre mes en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos de AENA, entre enero y septiembre se registraron 25.587 pasajeros y 2.052 vuelos, lo que representa una disminución del 19% en pasajeros y del 20,4% en vuelos en comparación con el año pasado. El mes pasado, en concreto, se registraron 6.748 pasajeros y 628 vuelos, lo que implica una disminución del 1,9% en pasajeros y del 6,8% en vuelos en comparación con 2023. Esta ruta, como es sabido, está operada por la empresa Hélity, con vuelos de 15 plazas cada uno.
LA CIUDAD APRUEBA UNA PARTIDA DE 2 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR EL PROYECTO TURÍSTICO ‘ODISSEA’
El Consejo de Gobierno de Ceuta aprobó el pasado martes la financiación plurianual del convenio que suscribirá con la Cámara de Comercio para desarrollar una incubadora de alta tecnología en el sector turístico, denominada ‘Odissea’. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2024 y 2025. El portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, destacó la importancia de este convenio para el futuro económico de Ceuta. “Se trata de un proyecto es clave para diversificar nuestra economía y posicionar a Ceuta como un referente en el sector turístico. La tecnología será un pilar fundamental para modernizar y mejorar los servicios turísticos que ofrecemos”, según afirmó.
SE CELEBRAN CON GRAN ÉXITO LAS VIII JORNADAS LITERARIAS Y MUSICALES DE CEUTA
La semana pasada se celebraron las VIII Jornadas Literarias y Musicales en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, que contó con una gran participación. El escritor Manuel Francisco Reina y la decana de la sección de literatura del Instituto de Estudios Ceutíes, María Jesús Fuentes, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. En cuanto a la música, fue Ebhel la encargada de poner sintonía al encuentro: “He conocido a una compositora maravillosa, ella estaba trabajando sobre unos poemas y le pasé unos sonetos inéditos de uno de mis libros”, explicó Reina, quien ha sido reconocido en varias ocasiones tanto por sus poemas como por sus obras de teatro.
EL REY RECIBE EN AUDIENCIA A MARCOS LLAGO NAVARRO, COMANDANTE GENERAL DE CEUTA
El viernes se celebró una Audiencia Militar de Casa Real en la que Felipe VI recibió a un grupo de altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraban varios generales de División y un vicealmirante, tras haber sido designados para asumir el mando de diversas unidades militares. Entre ellos se encontraba el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, lo que refuerza su compromiso y creciente responsabilidad en un momento clave para la defensa y seguridad de la ciudad de Ceuta.
La prensa local ha recordado estos días que Comandante General Llago Navarro ha sido una figura clave en Ceuta, y su liderazgo fue reconocido el pasado 2 de septiembre, cuando se le otorgó la Medalla de la Autonomía 2024. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Auditorio del Revellín, y estuvo presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como informó en su momento ‘Ceuta en la Prensa’.
LA DELEGACIÓN DE DEFENSA CONMEMORA SU XXVIII ANIVERSARIO CON UN ACTO SOLEMNE
La Delegación de Defensa en Ceuta conmemoró el jueves su XXVIII aniversario, coincidiendo con el XXXI aniversario de la creación de esta estructura periférica del Ministerio de Defensa. El evento sirvió para destacar la labor de la Delegación y su compromiso con las Fuerzas Armadas. La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) y contó con la presencia del comandante general, Marcos Llago; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; y el delegado de Defensa en la Ciudad de Ceuta, el coronel Federico Navarro Quilez.
EL EJÉRCITO DE TIERRA FESTEJA SANTA TERESA, PATRONA DEL CUERPO DE INTENDENCIA
Con motivo de la conmemoración de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, el martes se celebró en el Salón del establecimiento Foso Almina -sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta- un acto militar presidido por Marcos Llago Navarro. Tras las palabras de bienvenida del Comandante General de Ceuta a los asistentes, se produjo la lectura de las Reales Ordenanzas y de las Efemérides, para luego dar paso a la imposición de las condecoraciones, antes de la alocución del teniente coronel Pedro Luis Tejedor Alcalde.
Semana del 6 al 13 de octubre
EL COMENTARIO DE LA SEMANA
Ceuta afronta de nuevo el invierno sin lograr soluciones prácticas a los problemas principales que ya son tradicionales en la ciudad. Estos son conocidos por autoridades y particulares pero no se afrontan, sobre todo porque para ello es preciso estar en Madrid reiterando al Gobierno de turno las deficiencias que agotan la economía local y proponiendo soluciones prácticas y eficaces a corto plazo. Una oficina en la capital de España con al menos, un abogado y un becario, resultaría decisiva para hacer seguimiento de los temas tratados previamente por los políticos.
Y como lamentablemente, parte de los asuntos trascendentales para Ceuta se deben resolver desde Bruselas, procede también contratar un despacho profesional allí e instalarse a través, por ejemplo de CEOE, para insistir en los asuntos esenciales que requieren soluciones rápidas.
Y además, tanto en Madrid como en Bruselas disponemos de los llamados ceutíes en la distancia, que contribuirían al éxito de las negociaciones.
En definitiva, es preciso salir de este pueblo y amén de resolver los problemas relacionados con farolas, baches o loseta, enfrentar también los asuntos estratégicos que impedirían el deterioro de la economía de Ceuta.
José María Campos
NOTA: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.
LA CIUDAD Y SEPES BARAJAN CONSTRUIR 1.000 VIVIENDAS EN CEUTA EN EL CONTEXTO DEL CAOS DE MUCHOS BARRIOS
El presidente de Ceuta propuso el viernes a la directora general de Sepes, Leire Iglesias, incorporar esta entidad estatal de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, al Plan de Vivienda de la Ciudad para construir 1.000 pisos en los próximos años. Juan Vivas, que acudió a la reunión en Madrid acompañado por los consejeros de Fomento y de Presidencia, explicó a Iglesias que, al ser Sepes propietaria de una importante superficie de suelo en Loma Colmenar y sus alrededores, debería ser "partícipe de la estrategia emprendida por la Ciudad para aumentar y renovar el parque de viviendas en Ceuta”. De momento, la entidad ha confirmado la reactivación del proyecto de 90 viviendas en la parcela D2 de Loma Colmenar, mientras que el Ejecutivo de Vivas movilizará alrededor de 500 viviendas en suelos municipales a través de la puesta en marcha de incentivos que facilitarán la construcción de vivienda asequible. "Pretendemos poder presentar pronto un plan de actuaciones que permita la construcción en los próximos años de mil viviendas en Ceuta, lo que supone casi el 5 % de todo el parque de vivienda que tiene la ciudad", según declaró Vivas.
La directora de ‘El Faro’, Carmen Echarri, recordó con razón en el periódico del domingo que “la construcción ilegal está transformando Ceuta y llevándola a la peor de sus imágenes. Hay barrios irreconocibles, imposibles de controlar, inviables para cualquier vida adecuada a la normalidad, entregados al caos. El desprecio a la norma lleva a que te levanten de la noche a la mañana un bloque de viviendas a sabiendas de que nadie se atreverá a derribarlas, más aún si se procede a alquileres de inmediato”. Así, opinó que el del millar de pisos “es un buen titular pero hace falta que se cumpla. (La Ciudad) tiene que demostrarlo, actuar, ejecutar y dejar de contarnos lo que pone en el papel para intervenir”.
TODO LISTO PARA LAS OBRAS DE MEJORA DE LA N-352
Las obras que culminarán las mejoras en la N-352 están a punto de comenzar y ya se han realizado todos los trabajos previos para proceder a ejecutarlas desde la intersección con Reyes Católicos hasta la rotonda de Arcos Quebrados. Además, se procederá a la reforma integral de la zona de tráfico rodado así como del paseo marítimo. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicaba el pasado mayo el contrato de obras por valor de 3,55 millones de euros. La actuación incluye dotar a este tramo de dos carriles de circulación en sentido frontera y uno en sentido contrario, todos de 3 metros de anchura. Entre los objetivos de esta mejora está promover la movilidad de peatones y ciclistas y otras nuevas formas de movilidad, así como reducir los espacios dedicados a los automóviles.
LOS ARQUITECTOS DE CEUTA INSISTEN EN QUE ES URGENTE QUE LA CIUDAD TENGA UNA LEY DEL SUELO PROPIA
Ángel Menéndez Rexach, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue contratado por el Ministerio de Transportes en 2022 para el asesoramiento técnico del anteproyecto de la Ley del Suelo de Ceuta y Melilla, las únicas autonomías que carecen de norma propia. “Hicimos algunos borradores y después hubo un adelanto electoral y ya se paró la iniciativa. No sé lo que ha pasado, pero no se ha vuelto a hablar del tema”, explicó el catedrático durante su conferencia en el marco de la Semana de la Arquitectura Cuando ya se clausuró con éxito la “Semana de la Arquitectura” promovida y organizada por la Sección de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE). Como otros muchos de los ponentes, Menéndez Rexach opinó que “dotar a las ciudades autónomas de una Ley del Suelo propia, como ocurre en el resto del Estado, pasa por la voluntad política. No tiene sentido que Ceuta se siga rigiendo por una ley pre-constitucional, de 1976”.
José María Campos, presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, dedicaba este lunes su ‘Comentario inocente’ en ‘El Faro’ a analizar algunas de las importantes conclusiones que emanan de la “Semana de la Arquitectura”.
RABAT DICE ESTAR DISPUESTO A ACOGER A SUS MENORES MIGRANTES PERO SE EXCUSA EN LAS LAGUNAS LEGALES DE LOS PAÍSES RECEPTORES
El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, afirmó el martes que su país está dispuesto a acoger a sus emigrantes menores no acompañados que están en estados de la Unión Europea "a partir de mañana mismo", pero se excusó en que las complicaciones para su repatriación no vienen de Rabat sino de "lagunas en las leyes y en los trámites" de todos esos países. Durante una rueda de prensa en Rabat conjunta con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Bourita llamó a los países de la Unión Europea a encontrar soluciones, al tiempo que recordó que ya ha tratado tanto con Francia como con España la cuestión del retorno de los menores marroquíes. Desde su punto de vista, las lagunas legales referidas tienen "un efecto llamada" para las redes de tráfico de personas.
Los periodistas del vecino del sur celebraron que las declaraciones de Clavijo sobre la marroquinidad del Sáhara “irritaran al Polisario”.
Además, la prensa marroquí puso foco en un dato: “El Análisis de Riesgos Estratégicos 2024, publicado por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), sitúa ahora a Marruecos en la séptima posición en cuanto a países de origen de migración irregular”. Lo leímos, por ejemplo, en el digital ‘Hespress’.
VIVAS RECLAMA UNA “SOLUCIÓN EXTRUCTURAL” PARA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA MIGRATORIA QUE SUFRE CEUTA
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, reclamó el viernes una "solución estructural" ante el aumento de menores migrantes no acompañados que llegan a la ciudad y alertó de que la situación sigue siendo "crítica". Se lo dijo a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con quien se reunió en la sede del Ministerio en Madrid. Vivas le explicó que en agosto lanzaron un SOS porque se había producido una entrada muy importante de menores no acompañados con un incremento del 350% en relación con el mismo periodo del año anterior y una capacidad de acogida excedida en más del 500%. A la salida del encuentro, el presidente de la Ciudad aseguró que había encontrado “una absoluta receptividad” por parte de la ministra y avanzó que van seguir trabajando de manera conjunta para "lograr cada uno en su ámbito alcanzar un acuerdo de solución estable y que dé a Ceuta una respuesta ante la situación de emergencia que está viviendo".
En lo que llevamos de año, cerca de 800 menores migrantes, la práctica totalidad de ellos marroquíes, entraron ilegalmente en Ceuta desde después de conseguir bordear a nado la corta distancia que separa las costas marroquíes de las españolas.
LA PRENSA MARROQUÍ INTERPRETA QUE ESPAÑA ENVÍA “UN CLARO MENSAJE” A RABAT AL MANDAR A MELILLA EL BUQUE JUAN CARLOS I
España envió el pasado domingo a aguas de Melilla el portaaviones Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España. Desde el pasado mes de febrero, la Armada tiene desplegado el patrullero Isla Pinto (P-84) en la ciudad para llevar a cabo una misión permanente de disuasión y vigilancia allí, así como en las islas y peñones bajo soberanía española y reclamadas por Marruecos, según contó ‘Ceuta en la prensa’ en su momento. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, junto a miembros de su Gobierno, fueron los primeros en jurar lealtad a la bandera española a bordo del Juan Carlos I en presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. En total, unos 270 civiles prestaron juramento de fidelidad a España, expresando su lealtad al Rey y su compromiso de dar la vida por defender nuestra patria.
El marroquí ‘Bladi’ también difundió la noticia interpretando que “España envía un mensaje claro a Marruecos”.
En cuanto al conflicto sobre la delimitación de las fronteras marítimas entre España y Marruecos, otro medio del vecino del sur, ‘Alalam24’, revelaba la semana pasada filtraciones sobre “un acuerdo inminente para organizar la explotación de los recursos marítimos y proteger las riquezas naturales de la región, con especial énfasis en el Monte Trópico”. Ese pacto, según dice la noticia, podría posicionar a Marruecos “como un actor clave en el mercado global de minerales raros, fortaleciendo así su poder de negociación frente a importantes socios económicos como China y Europa”. De confirmarse, estaríamos ante un acuerdo histórico entre Madrid y Rabat para proteger el mayor yacimiento de telurio del mundo, ya que una sola montaña alberga el 10% de todas las reservas conocidas hasta el momento.
En España, ‘Huffpost’ recordaba el pasado 7 de octubre que la tensión entre España y Marruecos por este motivo ha aumentado en la última década “a raíz de las múltiples manifestaciones e intentos por parte del Reino de Marruecos de emprender proyectos prospectivos -por ejemplo, de hidrocarburos a las puertas de las islas Canarias, o de minería- o de aprobaciones legales en su Parlamento para autodefinir su demarcación, como ocurrió en 2020”.
ESPAÑA DICE NO A LOS SAHARAUIS DE BARAJAS Y DEVUELVE A MARRUECOS LOS ÚLTIMOS SOLICITANTES DE ASILO
Desde el jueves no queda ningún saharaui en el aeropuerto de Barajas. La última decena de ciudadanos con dicho origen salió de España al filo de la medianoche de ese día dentro de un grupo de 22 personas devueltas a bordo de un vuelo de Air Europa con destino a Marrakech. Corrieron la misma suerte que otra treintena de compatriotas durante la primera semana de octubre, tras permanecer durante un mes en dependencias del aeropuerto mientras pedían al Gobierno de España protección internacional para no regresar a Marruecos y ser perseguidos por las autoridades.
Conocida la noticia, Mohamed VI halagó a España por tratar al Sáhara como marroquí, igual que agradeció el viernes el "apoyo claro de Francia y de su presidente, Emmanuel Macron, al plan de autonomía de Marruecos como única solución para el conflicto del Sáhara Occidental”.
Marruecos y Francia, por cierto, se unieron la semana pasada en los ejercicios militares navales 'Al-Shebik' que están realizando, usando por primera vez un submarino de ataque nuclear francés.
EL GRUPO DE REGULARES NÚMERO 54 DE CEUTA DESFILA EN MADRID EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL
El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta brilló durante el desfile que tuvo lugar en Madrid el sábado con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, en el que participaron más de 4.000 militares de toda España. El acto comenzó puntualmente a las once de la mañana a pesar de la lluvia y también contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como cada 12 de octubre. El Grupo de Regulares, que tiene el honor de ser la Unidad más condecorada del Ejército Español, desfiló a paso más lento que en otras ocasiones debido al mal tiempo, pero eso no impidió que mostraran el gran trabajo que se realiza en nuestra ciudad dentro del Ejército, como ya hicieran el pasado 25 de mayo en el Día de las Fuerzas Armadas.
Dos días antes, la plaza de África albergaba un arriado de bandera a cargo del Regimiento Mixto de Artillería número 30- RAMIX 30. El acto estuvo presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro, y se rindió homenaje a los que dieron su vida por España ante la presencia de las autoridades civiles y militares.
GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL CELEBRAN LAS FESTIVIDADES DE SUS RESPECTIVOS PATRONES
El campus fue el escenario del acto oficial que, con motivo de la Patrona de la Guardia Civil, se celebró la semana pasada en Ceuta. Hasta allí acudieron numerosos miembros del Instituto Armado, así como autoridades civiles y militares unidas en la conmemoración del día del Pilar.
Y en las Murallas Reales, presidido por la Enseña Nacional que el Gobierno de la Ciudad le otorgó hace unos meses por su Bicentenario, la Policía Nacional de Ceuta celebraba en la tarde del miércoles el Día de su Patrón, Santos Ángeles Custodios, ante el cariño y respaldo de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, a la que no faltaron, entre otros, el presidente Vivas o la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, además del comandante general, los jefes de Guardia Civil y Policía Local y miembros de la Asamblea de Ceuta.
En el apartado de colaboraciones periodísticas, esta semana se recomiendo el artículo del embajador y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes Ángel Ballesteros, en ‘El Faro’ del pasado miércoles. El titulo,
“Los contenciosos y diferendos diplomáticos españoles, 2025, o Metternich no frecuenta Santa Cruz”.
Semana del 30 de septiembre al 6 de octubre
EL COMENTARIO DE LA SEMANA
Esta semana pasada ha estado muy movida. Quizás el principal acontecimiento ha sido la conferencia impartida por el general de división (r) Juan Carlos Domingo Guerra sobre “La defensa de España desde Ceuta” y su intervención ante la TV local. En ambos casos estuvo acompañado por las intervenciones de Adolfo Hernández Lafuente, experto también en temas militares como es sabido. Se reproduce en esta newsletter el “Comentario Inocente” que publicó ‘El Faro de Ceuta’ el lunes 7 de octubre e igualmente, procede recomendar la lectura del libro de Domingo Guerra titulado “Ceuta en la encrucijada” editado por el Instituto de Estudios Ceutíes.
Por otro lado, se ha anunciado que Ceuta dejará de ser una isla energética al concluir la instalación de un cable submarino a través del Estrecho de Gibraltar. Incomprensible situación la de nuestra ciudad en este aspecto, que denuncié sin éxito en mayo de 2007, hace 17 años, cundo publiqué un artículo titulado “Una ciudad a oscuras”, que después incluí en el libro “Predicando en el desierto”. Algo parecido sucede con el proyecto llamado “enlace fijo España-Marruecos” a través del mismo Estrecho, que margina a Ceuta ya que quedaría aislada, toda vez que el tráfico de todo tipo se haría utilizando esas instalaciones submarinas. La Fundación Interservicios Ceuta, abrumada por las informaciones de la prensa marroquí, se dirigió hace tres meses al Presidente de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) a fin de obtener información, pero no tuvimos éxito. Puedo asegurar que el tema es importante porque vengo asistiendo a encuentros internacionales al respecto desde principios de los 90 en Marrakech y el impacto negativo para Ceuta resulta indudable.
José María Campos
NOTA 1: El texto del artículo ‘Una ciudad a oscuras’ se puede ampliar pinchando en alguno de los extremos de los tres cuadros de texto.
NOTA 2: Para acceder a las informaciones de los medios de comunicación cuyos enlaces se comparten en esta newsletter, se debe clickear dos veces en el nombre del medio en cuestión para leer el artículo completo. Cuando el idioma original es el árabe, francés o cualquier otro, en la mayoría de los casos se puede acceder a la traducción atendiendo a la indicación que aparece en la pestaña superior derecha.
EL GENERAL (R) DOMINGO GUERRA: “EL DILEMA SOBRE EL GASTO EN DEFENSA SÓLO OCURRE EN ESPAÑA”
Juan Carlos Domingo Guerra, general retirado del Ejército de Tierra, ofreció la semana pasada en la Biblioteca Adolfo Suárez una conferencia titulada "La defensa de España desde Ceuta". La charla, organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes, se centró en la relevancia estratégica de la ciudad autónoma en la defensa nacional, abordando además, cuestiones de identidad y los desafíos que enfrenta la sociedad española en la actualidad. Domingo Guerra, graduado de la XXIX promoción de la Academia General Militar, desarrolló una distinguida carrera en unidades paracaidistas, de montaña, mecanizadas y acorazadas. A lo largo de su trayectoria desempeñó funciones en el Estado Mayor del Ejército, el Estado Mayor de la Defensa y en el Ministerio de Defensa. En su calidad de conferenciante el pasado lunes, destacó la importancia de Ceuta para la defensa de España, afirmando: "He buscado un título sencillo porque defender a España es defender a Ceuta y defender a Ceuta es defender a España". Y subrayó que la defensa es una función estatal fundamental, más aún en un contexto de crisis identitaria profunda. Domingo Guerra señaló que esta crisis está influenciada por el nacionalismo, una ideología que “ha causado estragos en Europa desde el siglo XIX y que ha fragmentado las estructuras sociales, incluyendo la autoridad parental” (…) "Tenemos una sociedad desestructurada, donde la fragmentación de la autoridad familiar permea a todos los niveles, afectando incluso a la propia sociedad española", explicó. Y en este sentido, hizo hincapié en la responsabilidad de Ceuta en el contexto de la defensa y seguridad del país. El evento concluyó con una reflexión sobre la necesidad de fortalecer la cohesión nacional y el papel de nuestra ciudad como bastión estratégico para la soberanía y seguridad de España.
Como se avanzaba en el ‘Comentario semanal’, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, dedicó su último ‘Comentario Inocente’ de ‘El Faro’ a este mismo asunto.
MARLASKA DEJA A CEUTA FUERA DEL REPARTO DE NUEVOS GUARDIAS CIVILES
Leímos la noticia este pasado domingo en ‘OkDiario’. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha confiado a Marruecos la tarea de hacer impermeable las fronteras de Ceuta y Melilla, amenazadas en el último mes con dos intentos de asalto masivo de inmigración ilegal impulsado en redes sociales. Un reto viral que pudo ser sofocado gracias al despliegue de gendarmes marroquíes en la otra parte de la valla. La situación se produce mientras la Guardia Civil reclama más medios humanos para hacer frente a estos riesgos y mientras Interior deja a Ceuta fuera de los destinos para los más de 2.500 agentes en prácticas del Cuerpo”.
Juan Amado, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles escribía el fin de semana en ‘El Faro’ sobre un asunto colateral pero íntimamente relacionado: ‘Ley Mordaza y devoluciones en caliente: más ruido que nueces’.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, considera que la reciente reforma de la Ley de Seguridad impulsada por Bildu generará una “avalancha de inmigrantes” en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla. En su opinión, esta situación se traducirá en “un colosal efecto llamada” que atraerá a más personas a estas regiones. Imbroda añade que esta reforma es un “gran negocio para las mafias” que operan en la zona y cree que los cambios en la normativa tendrán un impacto “descomunal, lo que podría agravar aún más la situación en las fronteras españolas”.
EL PP ROMPE LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO PARA EL REPARTO DE MENORES MIGRANTES POR NO PEDIR AYUDA A LA UE
El PP decidió el sábado cancelar la reunión que el portavoz del partido, Miguel Tellado, iba a mantener el lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar soluciones ante la crisis migratoria que viven Canarias y Ceuta. El PP acusa al Ejecutivo de renunciar a la ayuda de la Comisión Europea mientras desde el Gobierno aseguran que “se trata de una nueva excusa para no llegar a un acuerdo”. A Génova le parece que tal encuentro no tiene sentido “una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE” y ha comunicado a Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Ejecutivo “recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España” (…) “El Gobierno no puede rechazar la ayuda que se le ofrece ni delegar en las comunidades que preside el PP la respuesta a este problema. Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias o Ceuta por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario”, han denunciado fuentes populares. A su juicio, el Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa. Además, han pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y Bruselas sin que por el momento hayan obtenido respuesta.
ASÍ ES ‘HARAGA’, LA CAMPAÑA DE TIK TOK QUE INCITA A LOS JÓVENES MARROQUÍES A ENTRAR ILEGALMENTE EN CEUTA
"Si estás pensando en emigrar, esta es tu página". Así se presenta el usuario Haraga El Ghorba en su cuenta de TikTok, en la que cuenta ya con 28.000 seguidores, a quienes dibuja un escenario sencillo y prometedor para llegar a España desde Marruecos en vídeos de apenas 20 segundos de duración. Lo cuenta con todo lujo de detalles el digital ’20 Minutos’.
Todos ellos siguen un mismo patrón: un mapa sacado de Google Maps en el que se traza el nado de un monigote desde la costa marroquí hasta Ceuta, acompañado de un contador de kilómetros. Uno de los más vistos reza: "La distancia más cercana entre Marruecos y España es de 6 kilómetros". Un montaje simple, una solución aparentemente sencilla y una frase impactante son los ingredientes perfectos para que los vídeos se hagan virales. Y no son los únicos que invitan a miles de jóvenes a cruzar ilegalmente la frontera. “Más allá de un 'trend' (tendencia) en redes sociales que anima a los jóvenes magrebíes a organizarse para cruzar la frontera Haraga es la materialización del desasosiego y la incertidumbre de quienes no ven un futuro en su lugar de origen. Su significado es inmigrante clandestino y deriva de la palabra árabe haraqa, quemar, aunque en realidad se trata de un neologismo utilizado en el Magreb para denominar a los inmigrantes que destruyen su documentación con el fin de dificultar su repatriación”, dice el periódico que dirige Encarna Samitier, que recuerda que durante el pasado agosto las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron la entrada de 11.300 migrantes irregulares que pretendían llegar a Ceuta a nado, y otros 3.300 en Melilla.
LA PRESIDENTA DE CECE, ARANTXA CAMPOS, CREE QUE LA POSTURA DE ESPAÑA HACIA MARRUECOS ES “RIDÍCULAMENTE SUMISA”
“En su intento por asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla, Marruecos lleva años dando la espalda a las dos ciudades autónomas. Cerró unilateralmente las fronteras en pandemia y las reabrió cuando quiso, pero dos años después todavía mantiene el bloqueo de las aduanas comerciales”. El artículo-entrevista es de ‘OkDiario’, que ha recabado las reflexiones de la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). Arantxa Campos denuncia en el digital “la postura ridículamente sumisa que adopta España cada vez que se sienta a negociar con Marruecos para abordar la situación. Si un marroquí gasta su dinero en Ceuta se le requisa la compra antes de volver a su país, ya sea un bolso o un yogur, todo ello ante la pasividad» y la falta de respuesta del Gobierno”. La presidenta de CECE subraya, no obstante, que “la vida en Ceuta sigue su curso normal y que estas crisis distorsionan la imagen de la ciudad, pero no reflejan la vida cotidiana ni la estabilidad empresarial en la ciudad”.
LA JUSTICIA EUROPEA TUMBA LOS ACUERDOS DE AGRICULTURA Y PESCA CON MARRUECOS POR VULNERAR LOS DERECHOS DEL SÁHARA
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tumbó el viernes los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. La corte pone fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Rabat y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
El TJUE constata que los pactos no crean obligaciones jurídicas que recaigan sobre el pueblo saharaui pero añade que tampoco confieren ningún derecho ni ventaja en su favor pues no se benefician de ninguna contrapartida financiera por la explotación de los recursos naturales de ese territorio o de las aguas adyacentes al mismo. Contra esta sentencia no cabe recurso, por lo que la decisión del Tribunal es definitiva.
Ya antes de conocerse el fallo del TJUE, la prensa marroquí fiaba el resultado de sus deliberaciones a las “sólidas” relaciones entre España y Marruecos. Y una vez sabida la decisión final -y al margen de las muchas críticas expresadas por el sector pesquero español-, los periodistas del vecino del sur apelaron a la “solidaridad” del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
EL ENVIADO DE LA ONU PARA EL SÁHARA SE REÚNE EN TINDUF CON EL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO
El enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, aterrizó la pasada madrugada en Tinduf (Argelia), donde se reunió con el líder del Polisario. El encuentro plantea muchos interrogantes, a decir de los medios de comunicación marroquíes, ya que el enviado de la ONU ya se había visto el pasado 30 de septiembre en Nueva York con el coordinador del Polisario ante la MINURSO, Mohamed Ammar. La cita sirvió para trasladar a De Mistura “el rechazo de su movimiento a cualquier solución basada en el compromiso”. Por cierto que el italo-sueco también se reunió en Nueva York, pero por separado, con los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mauritania y Argelia.
“Staffan de Mistura está en la cuerda floja. Este viaje a los campamentos de Tinduf tiene como objetivo esencial salvar su misión. Debe convencer al Polisario de que detenga su guerra contra las Fuerzas Armadas Reales, lanzada desde el 13 de noviembre de 2020 pero sin lograr ningún avance sobre el terreno”, leíamos en ‘Yabiladi’. El digital más leído del país, ‘Hespress’ titulaba sin ambajes: “Staffan de Mistura, un equilibrista sobre la cuerda diplomática en Tinduf.
Por cierto que el informe de este año sobre el Sáhara, presentado como preámbulo de la votación del Consejo de Seguridad para una nueva resolución sobre la cuestión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destaca las recientes victorias diplomáticas de Marruecos, en particular tras el importante cambio de posición de Francia. Y vuelve a citar a Argelia como parte en el conflicto además de denunciar las violaciones de los derechos humanos en los campos de Tinduf. Como es natural, los periódicos marroquíes aplaudieron la noticia.
LOS MARROQUÍES, ENTRE LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE VIVIENDA EN ESPAÑA
Los marroquíes se consolidan como una de las nacionalidades más activas en el mercado inmobiliario español. Según datos recientes, representan el 6,1% de las ventas por parte de extranjeros, colocándose por detrás de los alemanes. Durante el segundo trimestre de 2024, los compradores marroquíes siguieron desempeñando un papel fundamental, representando el 6,1% del total de las ventas al exterior. Como los medios españoles que se hicieron eco del dato, ‘Hespress’ explicaba que “este aumento de las inversiones marroquíes se enmarca en un contexto más amplio, donde las compras extranjeras alcanzan el 15% del total de transacciones inmobiliarias en España. Esta cifra subraya el creciente atractivo de España para los inversores internacionales, especialmente en regiones soleadas y turísticas”.
LA ULOG23 CELEBRA EL 98 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA NAVAL A LA COMPAÑÍA DEL MAR
Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar, el acuartelamiento Otero, sede de la Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta, acogió el pasado 30 de septiembre la celebración de una parada militar.
El acto estuvo presidido por el comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y durante el mismo tuvo lugar la renovación del juramento de la bandera de la ULOG 23 de dos miembros que pasan o han pasado a situación de reserva: el teniente coronel Silverio Plata Arévalo y el teniente Jaime Molina Álvarez. Del mismo modo, se procedió a la entrega de Placa y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En categoría encomienda, fue entregada al brigada Isidro Fernández Navarro; mientras que la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco se concedió al brigada Francisco Romero Estudillo, al soldado Bilal Mohamed Aaiad y al personal civil laboral José Manuel Barroso Escolano.
HOMENAJE Y ARRIADO EN HONOR AL RING-7
El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta celebró el pasado viernes una serie de actos para conmemorar su 222 aniversario y rendir los honores correspondientes. El primero de los eventos tuvo lugar en las inmediaciones del monumento dedicado a los Ingenieros militares. ‘El Faro’ recuerda que “esta estatua fue ubicada en primera instancia en los Jardines de la Argentina, pero tras diferentes destrozos se decidió su traslado a los aledaños del Puente del Cristo. El monumento, una escultura de bronce que representa a un zapador con el uniforme de 1802, marca el lugar donde se rinde tributo a la rica tradición de este regimiento, que es el heredero directo del ‘Regimiento Real de Zapadores Minadores’, una unidad con una historia laureada por sus acciones heroicas”. Igual que en la noticia anterior, el acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
En el apartado de colaboraciones, esta semana se recomienda el artículo de Antonio Guerra en ‘El Faro’ titulado “Ceuta necesita la visita de los Reyes de España”, una tesis que venimos defendiendo los últimos cuatro años desde ‘Ceuta en la Prensa’ y desde mucho antes, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos.
Comments