top of page

Ceuta en la prensa: octubre de 2020


Semana del 5 al 11 de octubre


LOS INCONVENIENTES DE MANTENER CERRADA LA FRONTERA

La presión sobre el Gobierno de Marruecos se acrecienta. Los miles de marroquíes que trabajaban en Ceuta y Melilla antes de la pandemia piden a Rabat que abra la frontera. La mayoría de estas personas son empleadas de hogar, pero también hay albañiles, carpinteros, comerciantes…. Hasta que el pasado 13 de marzo Marruecos cerró de forma unilateral las fronteras con España, salían de sus casas temprano y regresaban por la tarde. ‘El País’ ha recogido sus reivindicaciones.

El Ministerio del Interior ha de decidir qué hacer con los 54 marroquíes que llevan bloqueados en Ceuta desde marzo y que se niegan a ser repatriados a su país. Desde el cierre de la frontera, la Ciudad se ha visto obligada a hacerse cargo de la manutención y alojamiento de casi 400 personas. La semana pasada Rabat al fin permitía su repatriación, pero hay 54 que no quieren volver, como cuenta OKdiario.

La prensa marroquí también informa de la negativa de algunos de sus nacionales a regresar al país vecino, aunque ya puedan hacerlo. “Los marroquíes protestan contra su repatriación ondeando la bandera española”, titulaba Bladi.es. Lo sucedido resulta de lo más elocuente.


El digital utiliza la palabra “enclave” al referirse a Ceuta, como es su costumbre. El equipo de ‘Ceuta en la Prensa’ y la Fundación Interservicios Ceuta no cejarán en el empeño de recordar que un enclave es “un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas y geográficas”; requisitos que no cumple nuestra ciudad, ya que tiene frontera con Marruecos por una parte y limita con el Estrecho de Gibraltar por las restantes.

De vuelta a la prensa nacional, ‘El Español’ informa de la publicación del informe 'Ceuta y Melilla o cómo convertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades', elaborado por la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo de Ceuta, Kissy Chandiramani Ramesh; y el ex viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo de Melilla, Jaime Bustillo Gálvez. Los autores sostienen que las dos ciudades autónomas constituyen "la frontera económica más dramática del mundo" y por ello requieren que sus problemas sean más conocidos en España y en el resto de la Unión Europea”.

La Fundación Interservicios Ceuta presentaba recientemente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el documento “Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta como parte de España, relanzando su vida económica y social y actualizando el estatuto de autonomía”. El texto se puede leer íntegro en la web de la Fundación: https://www.fundacioniceuta.org/actividades

Lo que resulta evidente es que a la hora de buscar soluciones para Ceuta, se debe tener en cuenta la opinión de la población, empresarios, sindicatos, organizaciones ciudadanas y entidades que velan por el futuro de la Ciudad. Porque hasta la fecha, la gestión exclusivamente pública de la doble crisis que padecemos, no está dado los resultados esperados, sobre todo por la falta de previsión ante la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Estratégico que desarrolle las enormes potencialidades de Ceuta.

CEUTA PEDIRÁ AL ESTADO UN ‘FONDO COVID’

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, pedirá el jueves a la Secretaría de Estado de Hacienda que se articule para Ceuta y Melilla una asignación "específica" y "similar al Fondo Covid" que garantice "la estabilidad y suficiencia financiera" de ambas ciudades en 2021 en condiciones equiparables al marco de déficit que se ha fijado para las Comunidades Autónomas. Lo adelanta la agencia de noticias Europa Press. https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ceuta-pedira-estado-asignacion-similar-fondo-covid-ccaa-20201010180731.html

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha mostrado su esperanza de poder recuperar en 2021, las ocho escalas de cruceros que estaban programadas para este año y que han tenido que ser anuladas por la crisis sanitaria del covid-19. Según las primeras estimaciones, dicha anulación habría supuesto una pérdida económica de unos 100.000 euros en tasas portuarias. La Autoridad ha emitido un informe en inglés con las características generales del puerto ceutí, entre ellas la localización, los servicios para los cruceristas, las ventajas fiscales y los principales atractivos turísticos del entorno. Lo hemos leído el eldiario.es.

En cuanto a la evolución de la pandemia en nuestra ciudad, sigue siendo el digital Moncloa.com, el que está más pendiente de la actualización de los datos. La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, confirmaron el viernes 50 nuevos positivos en la Ciudad. La cifra eleva a 237 el número de casos activos, y a 20 el de hospitalizados.

RESCATADA EN LA ALMADRABA LA “TORTUGA MÁS GRANDE DEL MUNDO”

Para acabar destacamos esta noticia del digital Nius de Mediaset, que además tiene final feliz: “Rescatan de la red de la almadraba de Ceuta a una tortuga laúd, la más grande del mundo”. Los ejemplares de esta especie pueden llegar a pesar hasta 700 kilos y medir los dos metros de longitud. En este caso, la tortuga rondaba la media tonelada y había quedado atrapada a escasos metros de la costa. Los buzos que la liberaron creen que no sufrió ningún daño.


Semana del 12 al 18 de octubre


PENDIENTES DEL COVID, COMO TODA ESPAÑA

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este fin de semana la detección de 52 nuevos positivos con coronavirus en Ceuta, una cifra no alcanzada nunca en un solo día desde el inicio de la pandemia. La Ciudad eleva el número de casos activos a 271, a la espera de que el Gobierno que preside Juan Vivas obtenga el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para imponer nuevas restricciones en el sector de la hostelería.


El Gobierno de Ceuta prevé limitar a un 30% en interiores y a un 50% en terrazas el aforo máximo de bares, restaurantes y cafeterías. Lo adelanta ‘20 Minutos’.

La Sexta ha accedido al borrador del Plan de Respuesta Temprana que prepara Sanidad, y en él figura Ceuta, junto a cinco comunidades autónomas en alerta de nivel 4.

Una semana más, hay que recordar que la sanidad en Ceuta -igual que en Melilla-, depende directamente del Ejecutivo central: nuestros servicios sanitarios públicos están gestionados por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), desde el año 2002. Eso hace que los medios más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, se fijen en la situación epidemiológica de Ceuta para cargar contra el ministro Illa. Es el caso de ‘Libertad Digital’.

CEUTA NECESITA MÁS MEDIOS PARA ATENDER A LOS INMIGRANTES

Ceuta ha vuelto a pedir al Gobierno central que le dé una respuesta ante la avalancha de inmigrantes que azota España. En la Ciudad Autónoma acogen ya a 150 menores extranjeros no acompañados (menas) y varias decenas de adultos marroquíes que también llegaron a nuestro país de forma ilegal. Lo que el Gobierno central debería hacer es asumir real y totalmente sus competencias en inmigración.

No puede ser es que un tema que es esencialmente de Madrid esté compartido, quizás porque existen subvenciones y otras circunstancias.

Hasta la prensa marroquí admite que “la migración clandestina desde las costas norte del Reino hacia territorio español se ha recuperado recientemente, y esta vez no se trata de jóvenes subsaharianos sino de ciudadanos marroquíes”, como informaba esta semana la cabecera marroquí de Article 19, refiriéndose a “la ciudad ocupada de Sebta”. Recomendamos a su redacción que, entre otros pasajes históricos, lea el Tratado de Lisboa de 1668 firmado por Portugal y España, que reconoce la soberanía española sobre nuestra ciudad.

La prensa local, por su parte, se hacía eco de la manifestación de porteadores, comerciantes y trabajadoras del hogar, que tuvo lugar en Castillejos el viernes para exigir a Rabat que abra la frontera con Ceuta porque necesitan subsistir. La protesta fue sofocada por la Policía. En 'El Faro de Ceuta’ se pueden ver los vídeos.

DE LA “FRANQUICIA DE COMBUSTIBLE”

A principios de semana leíamos en el digital marroquí Le360 una noticia que llamó nuestra atención.

Se refiere a la supuesta imposición por parte de España a los camioneros marroquíes de la llamada “franquicia de combustible” en aplicación de una ley del año 1992,que les impide cruzar la frontera española con más de 200 litros de diésel en el depósito de su vehículo. Interpreta el periódico que se trata de una represalia contra Marruecos, después de las medidas de lucha contra el contrabando aplicadas en Ceuta y Melilla. https://fr.le360.ma/economie/franchise-carburant-voici-de-quelle-maniere-lespagne-tente-de-soutirer-au-maroc-des-milliards-de-224923

MÁS COLABORACIÓN ENTRE LOS PUERTOS DE CEUTA Y ALGECIRAS

Los presidentes de los Puertos de Ceuta y Algeciras, Juan Manuel Doncel y Gerardo Landaluce, respectivamente; han acordado reforzar el intercambio de experiencias, comunicaciones y colaboración mutua entre ambas instituciones, durante un encuentro mantenido en Algeciras, al que asistieron los máximos dirigentes de ambas ciudades, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.


CEUTA Y MELILLA SIGUEN ATRAYENDO AL SECTOR DEL JUEGO ONLINE

El diario económico ‘Cinco Días’ cuenta cómo Ceuta se ha consolidado en los últimos meses como destino predilecto para los operadores de juego online con licencia en España. Estos han acelerado el traslado de sus sedes fiscales a nuestra ciudad y a Melilla por el régimen tributario especial que entró en vigor en 2018. La principal ventaja es una tasa del juego del 10% frente al 20% que rige en el resto del territorio nacional. Este asunto de la captación de empresas del juego debería ser objeto de un estudio independiente para determinar si este negocio le interesa realmente a la Ciudad teniendo en cuenta si realizan inversiones en Ceuta, si generan empleo local y si dicha actividad realmente nos conviene.


Semana del 19 al 25 de octubre


SIN MEJORÍA EN LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA: CEUTA, COMO EL RESTO DE ESPAÑA La preocupación en Ceuta, donde la sanidad depende del Ministerio a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), no para de crecer en esta segunda oleada del coronavirus. El último fallecimiento, que hace el número 16 desde marzo, apenas ha sido comunicado unas horas antes de la redacción de este resumen de prensa. Los profesionales advierten de que, con el 41,18% de las plazas UCI ocupadas, pronto se quedarán con sólo tres intensivistas de los cinco actuales. El digital Vozpópuli está siguiendo con interés la situación epidemiológica de nuestra ciudad y de Melilla.

Resulta sorprendente que las dos Ciudades Autónomas, las únicas que dependen directamente de Madrid a través del estatal Ingesa, no estén dando ejemplo a todas las comunidades al estar gestionadas directamente desde el Ministerio correspondiente. https://www.vozpopuli.com/sanidad/Ceuta-Melilla-coronavirus_0_1401160116.html

La Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras denuncia que los responsables, tanto de INGESA como a nivel local, “no han hecho los deberes y no aprovecharon el confinamiento de marzo a junio para fortalecer y organizar nuestro sistema sanitario para lo que sabíamos que se avecinaba”.

https://elfarodeceuta.es/ccoo-ingesa-sanidad-no-hacer-deberes-sistema-sanitario/ También en ‘El Faro’ leemos que la zona centro y el Príncipe Alfonso, con 24 y 20 casos activos respectivamente, han tomado el relevo como áreas con más incidencia del virus, a las Puertas del Campo, Playa Benítez-Postigo-La Colina y Benzú, que eran las que encabezaban el ranking a finales de septiembre.


El Gobierno de Ceuta ha lamentado, por boca de Javier Guerrero -su consejero de Sanidad-, que “no queda nada para volver al confinamiento total de la ciudad, ya que una de cada cuatro personas que se han sometido a pruebas PCR han dado positivo.” Y ha reprochado la actitud de los ciudadanos, “que no cumplen las medidas anticovid impuestas para tratar de frenar el avance del coronavirus en esta segunda ola”. Lo cuenta Okdiario, entre otros medios de cobertura nacional. https://okdiario.com/andalucia/gobierno-ceuta-advierte-confinamiento-inminente-jovenes-no-hacen-caso-les-da-igual-6302232

Entretanto, la prensa marroquí informa de los confinamientos de las localidades más próximas a Ceuta. Solo el jueves 22 de octubre, en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas fueron registrados 248 nuevos casos. A la cabeza de las tres ciudades figura Tetuán, con 87 positivos. Las autoridades locales han decretado un toque de queda nocturno que va de las 10 de la noche a las 5 de la madrugada, y también los parques y espacios de juegos de cercanía permanecerán cerrados hasta que la incidencia acumulada del virus disminuya.


MARRUECOS COMPRARÁ EL F-35 A EEUU PARA SER LA MAYOR POTENCIA MILITAR DE ÁFRICA También esta semana hemos sabido que Rabat y Washington firmaron un acuerdo militar el pasado 2 de octubre, que contempla la posible adquisición de varios F-35, los mejores y más caros aviones del mundo. El objetivo último del Gobierno estadounidense, leíamos en ‘El Español’, es fortalecer la cooperación en defensa y preparar la nación gobernada por Mohamed VI como el país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la Administración norteamericana ya es el principal proveedor de armas de Marruecos. Este tipo de noticias siempre son interpretadas en Ceuta con alguna inquietud. https://www.elespanol.com/reportajes/20201019/marruecos-comprara-f-35-eeuu-potencia-africa-inquietud/529197469_0.html

ESPAÑA ESTRENA NUEVO CÓNSUL GENERAL EN RABAT El exsecretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Fernando Villalonga, ha sido nombrado nuevo cónsul general del Reino de España en Rabat. Villalonga, quien también se desempeñó como Embajador de España en Brasil entre 2017 y 2018, reemplazará a María Celsa Nuño, nombrada Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su carrera diplomática en diciembre de 1985. Fue cónsul general de España en Nueva York entre 2008 y 2012 y desde 2015 ocupó el cargo de Ministro Consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres. El nombramiento ha sido difundido por muchos diarios marroquíes, como ‘Le Matin’.




https://lematin.ma/express/2020/fernando-villalonga-nouveau-consul-general-espagne-rabat/346336.html LA NUEVA VALLA QUE SEPARA CEUTA Y MARRUECOS, EN EL PUNTO DE MIRA “La ciudad de Sebta acaba de comenzar a construir nuevas instalaciones en la frontera que la separa de Marruecos. Las autoridades españolas han retirado el afilado alambre de púas tan denunciado por las asociaciones de derechos humanos de este país. Se han sustituido por tubos de la misma eficacia pero sin peligro para la vida de los escaladores”, publica ‘Le Economiste’. https://leconomiste.com/flash-infos/sebta-de-nouveaux-murs-du-cote-espagnol-de-la-frontiere

En Antena 3, destacaban que la nueva valla es más alta que el muro levantado por Donald Trump en la frontera con México. El objetivo del ministerio de Interior al construir esta estructura, explica el reportaje, es evitar tanto que se cruce la frontera de forma ilegal como que los inmigrantes resulten heridos o incluso mueran en el intento. Las concertinas, instaladas en el año 2005 durante el Gobierno de Zapatero, comenzaron a retirarse el año pasado con un presupuesto de unos 18 millones de euros.


https://www.antena3.com/noticias/sociedad/asi-es-la-nueva-valla-de-ceuta-y-melilla-mas-alta-que-el-muro-levantado-por-donald-trump-en-la-frontera-con-mexico_202010185f8c50a3d9123d000100e41e.html Tres jóvenes marroquíes de la ciudad de Al Hoceima decidieron arriesgar su vida para entrar en España a bordo de una moto de agua. Desde el 11 de octubre, familiares y amigos no han sabido nada de ellos y ahora han comenzado a buscarles. El pasado miércoles se encontró en Ceuta el cuerpo de un joven que muy probablemente hizo un intento similar, cuenta ‘Bladna’ en sus páginas de sucesos. https://www.bladna.nl/illegale-migratie-drie-marokkaanse-jongeren-vermist,32121.html PLAN DE INVERSIONES PARA EL PUERTO DE CEUTA La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado han establecido los objetivos para el periodo 2020-2024, en una reunión de trabajo por videoconferencia a la que han asistido los presidentes de ambos organismos. Entre ellos, cabe destacar las obras de mejora en la Estación Marítima para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros, el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato, y la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima. Estas actuaciones contemplan una inversión de 7,2 millones de euros del total de 9,3 millones aprobados para el próximo año.

“LA LEGIÓN EN CEUTA Y MELILLA: PRESENCIA AVANZADA” Para los militares y los más aficionados a lo castrense, el artículo que el coronel Francisco Javier Bartolomé dedica a los vínculos de la Legión con Ceuta y Melilla desde las páginas de la revista digital defensa.com. (Sólo para suscriptores). https://www.defensa.com/fondo-documental/legion-ceuta-melilla-presencia-avanzada


EL ARTISTA CEUTÍ ANTONIO SAN MARTÍN EXPONE EN EL REVELLÍN

La nueva exposición de San Martín, que lleva por título 'Pintura, Ternura y Alrededores’, estará abierta al público en el Museo del Revellín hasta el próximo 22 de noviembre. Recomendable.


VENIR A CEUTA NO ES CARO

En la Prensa local también hemos visto estos días la publicidad de algunas agencias de viajes para venir a Ceuta. El precio del barco y el alojamiento ha dejado de ser una excusa para visitarnos.

Semana del 26 de octubre


ANDALUCÍA FUERZA EL CONFINAMIENTO DE CEUTA

El confinamiento de Ceuta constituye, sin duda, la noticia con mayúsculas de esta semana, y comenzamos con la información en diario.es. “La Junta aísla salvo causa justificada y acreditada a la ciudad autónoma, donde el Ejecutivo local intenta mantener un difícil equilibrio entre quienes temen que restricciones más severas terminen de estrangular su economía y quienes piden medidas más duras para controlar la pandemia”. Y recuerda que Ceuta es la única región española que solo tiene conexión con una autonomía. Con la frontera de Marruecos cerrada a cal y canto desde el 13 de marzo, desde la Ciudad solo se puede llegar a Andalucía en barco o helicóptero”.



El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, había anunciado el miércoles, en efecto, que nadie podrá entrar ni salir de la Ciudad durante los fines de semana en la línea marítima con Algeciras y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor". Y, como el Gobierno central aprobó el decreto sin ninguna objeción, fue muy comentado el que se le denegara lo mismo apenas unas horas después a la Comunidad de Madrid (aunque finalmente se acabó aceptando la propuesta de Díaz Ayuso). Lo leímos en Moncloa.com a cargo de su redactor jefe, Javier de Benito.

La cuestión es que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encargan desde primera hora de la mañana del viernes en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta, de impedir el embarque de cualquier pasajero a pie o en coche que no "acredite documentalmente" la necesidad inaplazable de su desplazamiento a Andalucía, cuyo territorio permanecerá cerrado perimetralmente hasta el 9 de noviembre. Entre otros muchos medios, lo contaba ‘La Vanguardia’.

¿Y qué ocurre a la inversa, con quienes entran en Ceuta procedentes de Algeciras? ¿Se les exige el mismo control? ‘Ceuta Actualidad’ comprobó que no era así; al menos durante los dos primeros días desde la entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía.

CEUTA, ENTRE LAS COMUNIDADES CON MÁS INCIDENCIA DEL VIRUS

Sea como fuere, Ceuta vive uno de los peores momentos de la pandemia desde que estallara en el mes de marzo. Octubre está siendo un mes muy duro, ya que se han notificado más de 500 contagios y se han producido 25 fallecimientos que nos causan un gran dolor a todos. “Ceuta es la cuarta autonomía con peores datos del país”, publicaba “El Faro”. La lista la encabeza


Melilla, cuya Sanidad -lo mismo que nos ocurre a nosotros-, es gestionada desde Madrid.


La falta de recursos humanos es un problema añadido a la propagación de la covid-19 en la Ciudad. El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta, ha dado la alarma desde ‘Diario Sanitario’. En este enlace a YouTube podéis ver el vídeo completo:


CRECE EL MALESTAR EN MARRUECOS POR EL CIERRE DE LA FRONTERA

Las protestas y la desesperación en el norte de Marruecos a raíz del cierre de la frontera con Ceuta no paran de crecer, y son muchos medios del país vecino que están siguiendo con interés los acontecimientos. Nos ha llamado la atención el extenso reportaje que dedica a este asunto la prestigiosa revista Maroc Hebdo, fundada en 1991 y cuya línea editorial es claramente progubernamental. Según cuenta, hasta el legendario mercado Derb Ghalef de Casablanca se ha derrumbado tras el cierre de los dos puestos fronterizos Bab Sebta y Melilia, sumiendo a millones de familias en la pobreza”. Merece la pena leerlo completo.

Los representantes de los 8.600 marroquíes con permisos de trabajo en Ceuta y Melilla se reunieron el lunes en el Parlamento de Marruecos para exigir la apertura de las fronteras del país con las dos ciudades autónomas. La representante de la Oficina Sindical de los Trabajadores Transfronterizos en Melilla, Atika Jatta, explicó a la prensa sus impresiones tras reunirse con sus colegas de Ceuta y con las comisiones de Exteriores y del Interior de la Cámara de Representantes marroquí: "Es la primera vez que una autoridad marroquí nos recibe y se compromete a estudiar y hallar una solución a nuestro caso. Nos han dado un poco de esperanza", subrayó Jatta, que lleva ochos meses sin poder entrar en Melilla.

“La situación es más que explosiva en las inmediaciones de Sebta y Melilla. Más de 9.000 marroquíes que tienen contratos con empresas de los dos enclaves españoles se ven privados de ingresos debido a los cierres fronterizos”, cuenta Bladi.net. La noticia resulta de interés, pero la utilización de la palabra “enclaves” para referirse a las dos ciudades autónomas le resta rigor. Una vez más, explicaremos desde la Fundación Interservicios Ceuta que enclave es, en términos diplomáticos, “un territorio totalmente rodeado por otro país”, lo que no se cumple en nuestro caso pues tenemos frontera con Marruecos por una parte y limitamos con el mar en el Estrecho de Gibraltar por las otras tres.

En H24info cuentan cómo “después de permitir el contrabando durante décadas, la decisión se tomó sin ofrecer ninguna alternativa inmediata a las personas dependientes exclusivamente de esta actividad”. Y recogen la reflexión de Mohamed Benaïssa, presidente del Observatorio Norte de Derechos Humanos: "El reino debe acelerar sus proyectos de desarrollo para encontrar alternativas reales para la supervivencia de las zonas colindantes a Sebta y Melilla”.



Por cierto que algunos diarios marroquíes están criticando con dureza el mantenimiento del cierre de Ceuta y Melilla hasta el 30 de noviembre por “razones de orden público en relación con la pandemia de covid-19", según el comunicado que el Ministerio del Interior difundía el viernes. “La nueva decisión de las autoridades españolas llega en un momento en el que cada vez son más las voces en Marruecos que piden la reapertura de Ceuta y Melilla a los más de 6.000 marroquíes que tienen permisos de trabajo en ambas ciudades, y a los que se les ha negado la entrada a las dos ciudades ocupadas desde el pasado mes de marzo, lo que no deja de agravar su situación material y social”. Además del cuestionable enfoque de la información, cabe recordar de nuevo a los editores y redactores de este digital que la soberanía española de Ceuta data de 1668 (en virtud del Tratado de Lisboa firmado con Portugal).

MARRUECOS, CONTRA LOS CAMIONEROS ESPAÑOLES…EN REPRESALIA POR LA “TASA DEL GASOIL”

Las autoridades marroquíes endurecerán a partir del 3 de noviembre los controles sobre los transportistas de semirremolques españoles que entran en su territorio, tras la polémica sobre la tasa impuesta por España sobre el gasóleo a los camioneros del país vecino. Algunos medios lo califican abiertamente como "una represalia no declarada" por la polémica del gasoil. Os mostramos la nota del puerto de Tanger Med, que es por donde transitan la práctica totalidad de estos camiones.


CEUTA PIDE FONDOS EUROPEOS PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA "DEPORTISTAS ELECTRÓNICOS" El Gobierno de Ceuta ha remitido a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno un listado con más de 30 proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos a través del programa 'Siguiente Generación' del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre ellos figura la creación en la Ciudad de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para "deportistas electrónicos" con la "vocación" de acabar convirtiéndose en "la sede de los equipos nacionales de 'e-sports".

Sería muy positivo, en nuestra opinión, que se contara con el punto de vista de las organizaciones empresariales y sindicales al respecto. https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ceuta-pide-fondos- europeos-construir-centro-alto-rendimiento-deportistas-electronicos-20201031165447.html

EL NUEVO CITROËN AMI QUE SE FABRICA EN MARRUECOS, PARECE UN COCHE DE JUGUETE

Y acabamos el resumen con una “curiosidad” que no tiene que ver con Ceuta pero sí con la nueva fábrica que el grupo PSA tiene en Kenitra, y que está considerada un serio rival para las plantas europeas del grupo, en especial para las españolas. Allí se produce el pequeño modelo AMI de Citroën, que es cien por cien eléctrico. PSA utiliza el puerto de Vigo como terminal de descarga de estos coches para su venta en el mercado ibérico y los países de Europa. Su diseño nos ha llamado mucho la atención. ¿Acaso no parece un juguete?


Aprovechamos para adjuntaros la última tribuna del presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro’. Está dedicada al último libro del diplomático Ángel Ballesteros, publicado recientemente por el Instituto de Estudios Ceutíes.


bottom of page