top of page

Ceuta en la prensa: septiembre de 2020


El ministro del Interior marroquí, Abdelwafi Laftif, ha asegurado que no habrá retorno al comercio atípico en la frontera con #Ceuta, y los medios del país vecino han recogido la noticia haciendo énfasis en la palabra “contrabando” y en la idea de “ciudad ocupada”. Enlazamos la información en español del digital #Bladi.es y de #MelillaHoy, que reproduce el lenguaje beligerante y sesgado del ministro. Nos ha llamado la atención ese hecho:





Por su parte, el diario marroquí #LeSiteInfo profundiza en las graves consecuencias del cierre de la frontera para la economía de #Ceuta, sin mencionar los perjuicios que está sufriendo el norte de Marruecos por esta situación. Y por supuesto rechazamos que nuestra ciudad sea un “enclave”, pues no somos “un territorio incluido en otro con diferentes características políticas administrativas o geográficas”.


Otro tema: al menos cinco inmigrantes se han fugado del antiguo hospital de la Cruz Roja de #Ceuta, donde pasaban la cuarentena después de haber entrado ilegalmente en la Ciudad. Lo han publicado varios medios nacionales; entre ellos #ElIndependiente.


El presidente Vivas, por su parte, aprovechó su intervención en la última Conferencia de Presidentes para recordarle a Pedro Sánchez que #Ceuta ha tenido que destinar a inmigración el 20% de lo recibido del fondo de contingencia del covid. Lo contó #Moncloa.com




Y con motivo del #DíadeCeuta el pasado 2 de septiembre, #DiarioVasco dedicó un artículo a la magnífica #gastronomía caballa. De agradecer, teniendo en cuenta que, de las cosas de comer, los vascos entienden un poco.


Acabamos el resumen con el anuncio de que #Ceuta pedirá una partida de los fondos de la UE para construir un edificio de servicios comunes que dé apoyo a las empresas tecnológicas que se están instalando en la Ciudad. Lo hemos leído en la web www.paradavisual.com


ARQUEOLOGÍA/MURALLAS REALES

Las excavaciones arqueológicas que se realizan en el interior de las Murallas Reales de Ceuta han dejado al descubierto un importante hallazgo. Se trata de un ánfora del siglo I con una inscripción que representa un tipo de letrero que ofrecía información a los consumidores sobre el producto que contenían este tipo de recipientes.


ECONOMÍA/CEUTA Y EL BREXIT

Ceuta pretende atraer muchas de las inversiones que puedan salir de Gibraltar una vez se ejecute el Brexit. Así lo aconseja el Plan de captación de inversiones estratégicas elaborado por la consultora Ayming España, encargado por el Gobierno de la Ciudad autónoma, que señala que "debe aprovechar todas las ventajas que puede otorgarle la salida del Reino Unido de la Unión Europea, potenciando todos los sectores perjudicados por este hecho".


ECONOMÍA/I-GAMING

Infoplay recomienda el vídeo de la Ciudad sobre las ventajas fiscales que ofrece Ceuta orientadas al sector del i-Gaming.

SOCIEDAD/COVID

Sobre la incidencia del covid en Ceuta, algunos medios como La Vanguardia, han difundido que la Ciudad está consiguiendo amortiguar la mayor subida de casos desde el inicio de la pandemia.

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han dado cuenta este viernes del octavo fallecimiento por coronavirus en la ciudad autónoma desde la declaración del estado de alarma, la cuarta en dos semanas, una anciana con patologías previas cuya muerte ha coincidido con un nuevo récord de casos positivos activos (119) en la localidad española norteafricana, que ha recibido 17 rastreadores militares de la UME para mejorar el seguimiento de los casos confirmados y sospechosos y sus entornos.

LEÍDO EN LA PRENSA MARROQUÍ

De la prensa marroquí destacamos un artículo de L’Economiste que nos ha indignado porque equipara la situación económica a ambos lados de la frontera, como si en el norte de Marruecos se viviera igual que en Ceuta.

Debería haber añadido L’Economiste que miles de personas del norte de Marruecos han perdido su medio de vida porque no pueden ir a trabajar a Ceuta, y subsisten a duras penas con las ayudas que se les envían desde la Ciudad altruista y generosamente.

Sobre la coyuntura en el país vecino, el periodista Ignacio Cembrero publicaba en El Confidencial que la pobreza y el hambre han derribado la valla del confinamiento en Marruecos. Sobran los comentarios…


CEUTA PIDE QUE LE DEVUELVAN SU ESTATUA DE MILLÁN-ASTRAY

El gobierno de Ceuta ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña la «cesión» de la estatua del fundador de la Legión, José Millán-Astray, que fue retirada en el 2010 de la plaza del mismo nombre en aplicación de la ley de la memoria histórica. La Ciudad quiere tenerla para realzar la conmemoración del centenario de la fundación de la Legión que se celebra este domingo, aunque los actos principales han tenido que ser aplazados por la pandemia del coronavirus.

Numerosos diarios como ‘La voz de Galicia’, ‘La Vanguardia’ o ‘ABC’ se han hecho eco de la polémica.



INTENTANDO ESTRANGULAR A CEUTA, MARRUECOS SE ESTRANGULA MÁS A SÍ MISMO

“Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla: las 5 duras condiciones de Rabat para reabrir las fronteras”, titula ‘El Español’. Desde abrir sólo un paso fronterizo hasta poner fin al porteo. El país cambiará tal y cómo se conocían las fronteras, que no abrirán en lo que queda de 2020.

VIVAS DESCARTA PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha descartado esta semana que vaya a solicitar el estado de alarma ante el "repunte importante" del número de casos de coronavirus, pero sí prevé restricciones "drásticas" a la movilidad y las comunicaciones con la ciudad de Algeciras si sigue la presente evolución de los contagios.

BONITO REPORTAJE SOBRE CEUTA EN EL DIARIO DE LOS MAYORES 65 Y MÁS

“Un lugar donde se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, Ceuta nos aguarda al otro lado del Estrecho de Gibraltar. La confluencia de dos continentes ha creado una ciudad única, acogedora y sorprendente, con una ubicación privilegiada y con una personalidad única gracias a la confluencia de distintas culturas en sus 22 kilómetros cuadrados…” Así empieza el amable reportaje que dedica a nuestra ciudad el digital especializado en las personas mayores ‘65 y más’. Les damos las gracias.


‘EL PAÍS’ CARGA CONTRA CEUTA A CUENTA DE UN REPORTAJE SOBRE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Aquí nos detenemos algo más porque es necesario. Ponemos el foco en un reportaje de ‘El País’ sobre la educación en Ceuta, que parece escrito desde una gran desafección hacia nuestra ciudad, toda vez que los colegios elegidos para informar del inicio del curso escolar se ubican en ‘El Príncipe’ y otros barrios de profunda depresión social y económica, como si ésa fuera la realidad de todos nuestros centros educativos.


El primer párrafo ya supone toda una declaración de intenciones: “En Ceuta, todos se sienten de allí, pero parece que nadie está satisfecho de serlo. El relato de los habitantes de esta ciudad autónoma de 18,5 kilómetros cuadrados está polarizado entre el de miles de funcionarios que aseguran vivir bien ―cobran un plus de residencia que sitúa su salario mensual muy por encima del de sus colegas en la Península, hasta 1.000 euros más― y el de los que tratan de sobrevivir en una región azotada por el desempleo ―afecta al 37,5% de la población, más del doble que la media nacional― con la incertidumbre de qué será del futuro laboral de sus hijos.”


También sorprende la incorrección del titular: Ceuta, la ciudad con los peores resultados educativos de Europa, reduce casi a la mitad las horas lectivas de los alumnos”, obviando que es el ministerio de Educación el que ostenta las competencias educativas de la Ciudad, como se informa con posterioridad en el cuerpo del reportaje. Nos gustaría que su autora nos explicara el porqué del sesgo de su trabajo y por eso la hemos conminado a hacerlo desde nuestras redes sociales.


La ciudad autónoma, que continúa a la cabeza en abandono escolar temprano, arranca sus clases sin el cupo de profesores covid para dar apoyo a los estudiantes


CALENTANDO MOTORES PARA EL 49 FESTIVAL FLAMENCO DE CEUTA

Para quitarnos el mal sabor de boca por el reportaje de ‘El País’, nos despedimos con una cita cultural: el Festival Flamenco de Ceuta, que es uno de los más antiguos de España, ya que cumple este año su 49 edición. Se celebrará el domingo 26 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín y contará con las actuaciones de Estrella Morente y Rosario La Tremendita. Lo hemos leído en ‘Granada hoy’.


FELIPE VI, REY DE CATALUÑA, CEUTA Y MELILLA

Al hilo del escándalo político-institucional de la semana, que tiene como protagonista -y víctima- a Felipe VI, el diario ‘El Mundo’ ha publicado un editorial titulado “Rey de Cataluña, Ceuta y Melilla”, donde destaca que “el Rey de España -lo mismo el actual que su antecesor- tiene prohibido desde hace 45 años poner sus pies en dos ciudades que decimos españolas, como Ceuta y Melilla, y hemos asumido con total naturalidad este endiablado disparate”. Sin duda, la reflexión resulta pertinente y cabe recordar la enorme importancia que tuvo la visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a Ceuta y Melilla en el otoño de 2007, 32 años después de iniciar su reinado.

Este verano, en la gira que el actual monarca y su esposa llevaron a cabo por España una vez levantado el estado de alarma por la pandemia, el Gobierno excluyó a ambas ciudades del viaje…para no molestar a Rabat, según interpretaron todos los medios.



SOBRE LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN NUESTRA CIUDAD

La agencia de noticias Europa Press está siguiendo con atención la propagación del coronavirus en los colegios de toda España, y difundió que la mitad de los centros educativos de Ceuta registran positivos en las dos semanas que llevamos de curso. Cabe recordar que la Ciudad no ostenta las competencias educativas, por lo que es responsabilidad del Ministerio de Educación dotar a los colegios e institutos ceutíes de los todos los medios necesarios para luchar contra el covid-19.


Lo cierto es que Ceuta está sufriendo esta segunda oleada de la pandemia con mayor virulencia que la primera. Varios medios han informado de que, con 28 nuevos positivos confirmados el sábado, nuestra ciudad bate un nuevo récord de contagios en 24 horas, y que la ocupación en camas UCI alcanza el 50%. Lo hemos leído, por ejemplo, en okdiario.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno de Ceuta se ha mostrado “preocupado” por el escaso número de pruebas PCR que se están realizando en la ciudad: un 66% menos que la media nacional. Juan Vivas ha urgido al Ministerio de Sanidad a “ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus; reforzar los servicios de Atención Primaria y Urgencias; y elevar, si fuera necesario, tanto el número de camas hospitalarias como los recursos materiales y humanos de intensivistas disponibles en la Ciudad”.

PRENSA INTERNACIONAL/PRENSA MARROQUÍ

De la prensa marroquí escogemos un artículo de Le Site Info-Site de l'information au Maroc, que recoge a su vez una información publicada por ‘El Español’ el pasado 17 de septiembre, sobre las condiciones de Rabat para la reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla. Según su costumbre, el diario habla de “ciudades ocupadas”, por lo que cabe ilustrar a su autor con los datos de que ambas ciudades pertenecen a España desde el siglo XVII en el primer caso y el siglo XV en el segundo. Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415 para convertirse en parte de la Unión Ibérica con España en 1580. Al término de esta, en 1640, permaneció bajo el dominio español y así ha seguido hasta nuestros días. Por su parte, Melilla fue conquistada por Castilla en 1497. Marruecos, por su parte, no se independizó de Francia hasta la segunda mitad del siglo XX: en 1956.


En cuanto a los efectos del cierre de la frontera en Ceuta y el norte de Marruecos, retomamos, por su interés, la tribuna firmada esta misma semana por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en ‘El Faro de Ceuta’. “En el Marruecos oficial -empieza diciendo- siempre ha existido el convencimiento que Ceuta vive a costa de dicho país. Piensan algunos que como se les han estado vendiendo millones de euros en artículos diversos a compradores marroquíes, la ciudad española subsiste gracias a Marruecos y su vida económica y social se desplomará al dejar de existir ese negocio fronterizo. Lo que, según la prensa, Marruecos no conoce o no tiene en cuenta, es que Ceuta también aporta ventajas importantes al país vecino, por lo que esos beneficios económicos y sociales, al menos en parte, son de ida y vuelta”.

bottom of page