Ceuta en la prensa septiembre 2021



Semana del 27 de septiembre al 3 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

En la última semana de septiembre, una pequeña parte de la obra del pintor Mariano Bertuchi (1884-1955) ha estado presente en Madrid, primero con exposición en los salones de Ansorena de la calle Alcalá y seguidamente a través de una subasta. Los óleos, acuarelas, dibujos y filatelia, recibieron importantes pujas y todo quedó adjudicado, lo que demuestra el interés que el artista sigue generando también en España. El importante precedente del museo de Ceuta también influyó en el éxito de la iniciativa, si bien esta ciudad debió escoger entre abordar una ampliación al conjunto de la pintura orientalista -como informó en su día el Instituto de Estudios Ceutíes-, o clausurar el citado museo. Lo cierto es que Mariano Bertuchi, el pintor del Protectorado, sigue vigente y su obra podrá admirarse en el futuro en varias ciudades de España.


José María Campos


LA JUSTICIA EUROPEA TUMBA LOS ACUERDOS DE AGRICULTURA Y PESCA SUSCRITOS ENTRE BRUSELAS Y RABAT

El Tribunal General de la Unión Europea ha tumbado los acuerdos pesquero y agrícola que firmó con Marruecos porque engloban productos del Sáhara Occidental, un territorio que Naciones Unidas considera pendiente de descolonización. Pese a que la sentencia del tribunal de Luxemburgo anula los pactos tras estimar los recursos presentados por el Frente Polisario, permite su aplicación "durante un cierto periodo de tiempo para preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales". Lo contaron en sus secciones de Internacional todos los medios españoles y por supuesto los marroquíes, que, indignados, avanzan que su país recurrirá tal decisión.




https://www.elmundo.es/internacional/2021/09/29/6154315721efa0800a8b45f5.html


https://fr.hespress.com/226671-annulation-de-laccord-agricole-maroc-ue-les-professionnels-vont-interjeter-appel.html

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

La sentencia de la justicia europea supone un severo varapalo económico para Marruecos. La anulación de los acuerdos comerciales entre Rabat y Bruselas y el reconocimiento de la soberanía del Frente Polisario sobre sus recursos naturales en el Sáhara Occidental, hará que el país de Mohamed VI deje de recibir de Bruselas una media de 90 millones de euros anuales. El diario ‘Público’ lo detallaba bien.

https://www.publico.es/sociedad/son-consecuencias-economicas-acuerdo-comercial-ue-marruecos.html

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE MARRUECOS DICE EN LA ONU QUE SU PAÍS ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

Lo difundió la prensa oficialista marroquí sin mencionar que Nasser Bourita “olvidó” explicar en la ONU que la pasada primavera Rabat usó a más de 10.000 de sus conciudadanos como moneda de cambio, provocando una auténtica invasión de inmigrantes ilegales sobre Ceuta, cuyas consecuencias todavía sufrimos. Cuesta trabajo no indignarse al leer o escuchar la intervención del ministro de Exteriores el pasado lunes ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.




(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/a-lonu-bourita-met-en-avant-le-role-du-maroc-sur-limmigration-la-lutte-antiterroriste-et-le-maintien-246457

LA PRESIÓN MIGRATORIA SOBRE CEUTA NO CESA

Las fuerzas de seguridad marroquíes frustraron la madrugada del miércoles el intento de decenas de jóvenes de acercarse a la frontera de Ceuta, atraídos por un nuevo rumor que circulaba por las redes sociales. Los jóvenes -la mayoría de ellos menores- se comenzaron a movilizar a raíz de una publicación en Facebook que afirmaba que las autoridades marroquíes iban a dejar pasar por la frontera de Ceuta, en una situación parecida a la del pasado mes de mayo. En esta ocasión, la policía marroquí sí que estableció controles en la carreteras para impedir el traslado hacia Castillejos desde las localidades aledañas. Además de en la prensa local lo leímos en ‘El Diario de Sevilla’.

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Policia-marroqui-frustra-intento-menores-cruzar-Ceuta_0_1615338839.html


EL MINISTRO ALBARES VIAJA A ARGELIA PARA HABLAR DEL GAS CUANDO EL PRINCIPAL PROBLEMA SIGUE SIENDO LA INMIGRACIÓN

El ministro de Exteriores, según escribe Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’, hubiese preferido visitar primero Rabat, pero como las autoridades de Marruecos no le abren aún las puertas optó por ir primero a Argel. José Manuel Albares asegura que ha recibido garantías de Argelia sobre la continuidad del suministro de gas argelino un mes antes de que expire el contrato sobre el uso del gasoducto que abastece a España a través de Marruecos. Desde 1996, Argelia envía unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año tanto a España como a Portugal a través del GME (Gazoduc Maghreb Europa), un gasoducto que atraviesa el reino alauita. Pero este contrato está amenazado por la escalada de tensiones entre los dos vecinos norteafricanos.




https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-09-29/albares-viaja-argelia-gas-inmigracion_3298353/

Marruecos, a todo esto, lo que pide es que se revierta el gasoducto del Magreb para recibir el gas de “la enemiga Argelia” a través de España. Y sus periodistas subrayan que los problemas diplomáticos entre Rabat y Argel amenazan el suministro a nuestro país. Lo leemos, por ejemplo, en Telquel.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/28/companias/1632861770_114915.html




https://mobile.telquel.ma/2021/09/30/les-frictions-algerie-maroc-menacent-la-fourniture-de-gaz-a-lespagne_1738512


EL CONGRESO RECHAZA UNA INICIATIVA DE VOX PARA INCLUIR A CEUTA Y MELILLA EN LA OTAN

VOX presentaba estos días en la Comisión de Defensa del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) que pedía incluir a Ceuta y a Melilla bajo el paraguas de la OTAN, pero que no prosperó. El diputado Agustín Rosety fue el encargado de defender la iniciativa, en la que se solicitaba “modificar el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte para que se incluya, de forma explícita, a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN, tras la invasión migratoria recientemente sufrida en Ceuta, unida al evidente rearme marroquí, al dinamismo que viene experimentando la acción exterior alauita y al hecho de que las relaciones entre España y Estados Unidos no atraviesan su mejor momento”.




http://ceutatv.com/art/39888/rechazan-la-iniciativa-de-vox-para-incluir-a-ceuta-y-melilla-en-el-tratado-fundacional-de-la-otan


La prensa marroquí se hizo eco de la noticia, igual que el diario ‘La Razón’ se preguntaba si la Alianza defendería a las dos ciudades autónomas españolas en caso de ataque. Importantísimo asunto este, que ha sido tratado por el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, en esta newsletter y en muy diversos foros en numerosas ocasiones, además de tratarse el tema con detalle en la revista ‘Transfretana’ del Instituto de Estudios Ceutíes.


https://fr.le360.ma/politique/espagne-vox-demandera-linclusion-de-sebta-et-melilla-sous-la-protection-de-lotan-246419#.YVLvi1caSz8.whatsapp


https://www.larazon.es/espana/20211003/bsfhfkfoqbfulmvokpwf6zpg6e.html


EL TEATRO REAL FIRMA UN ACUERDO CON EL GOBIERNO DE CEUTA PARA LLEVAR LA ÓPERA A LA CIUDAD

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, firmó en Ceuta un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad, que el presidente Vivas valoró como un "acuerdo histórico para la cultura".

https://www.elespanol.com/cultura/20210929/teatro-real-firma-acuerdo-historico-llevar-ceuta/615689125_0.html

La rúbrica tuvo lugar en el marco del ‘Foro Económico Español’ que el digital de Pedro J. Ramírez e Invertia celebraron la semana pasada en Ceuta, y que fue criticado por Vox dado su elevado coste económico. El partido denuncia que se gastaran 6.000 euros en comidas y cenas, casi 13.000 euros a viajes y alojamiento y 700 euros en concepto de taxis para los desplazamientos en una ciudad con nuestro tamaño.

https://www.elespanol.com/eventos/foro-ceuta/


https://elfarodeceuta.es/aberracion-denuncia-vox-foro-espanol/



UN PATRULLERO DE LA ARMADA RESCATA A TRES PERSONAS DE UN PESQUERO, QUE ESTABAN A LA DERIVA EN EL ESTRECHO

Un patrullero de la Armada española rescataba este fin de semana a tres personas de un pesquero que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho por un fallo en el motor. Según informó la propia Armada en sus redes sociales, el rescate se llevó a cabo gracias a las labores de vigilancia que efectúa en estas aguas el patrullero P-114, con base en Ceuta.

https://www.eldiario.es/sociedad/patrullero-rescata-tres-personas-pesquero-deriva-estrecho_1_8361564.html


DOS MÉDICOS DEL COLEGIO DE CEUTA, COOPERANTES EN ECUADOR Y GUINEA BISÁU

Los médicos fundadores de la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta siguen promoviendo la colaboración sanitaria en el extranjero. La doctora Maria Inês de Gusmão Ramos acaba de volver de Guadalupe, Ecuador, ciudad en la que ha pasado 15 días ofreciendo asistencia sanitaria a la ciudadanía local. Su compañero, el doctor Francisco García Lanzas, representa a dicha sección del Colegio ceutí en Bisáu, donde permanecerá cuatro meses impartiendo formación a los médicos de la zona y enseñándoles técnicas de cardiología enfocadas a las patologías más comunes de su territorio.



istra

https://elfarodeceuta.es/medicos-colegio-ceuta-ecuador-guinea-bisau/

Ya en el capítulo de opinión, y aunque se publicara hace y algunos días, recogemos por su interés, el artículo firmado por Juan Fernández-Pacheco en ‘El Faro’ a propósito de algo que hemos comentado aquí en incontables ocasiones: “Ceuta no es ningún “enclave” o territorio inserto dentro de otro, siquiera ni semejante”.

https://elfarodeceuta.es/ceuta-enclave-conclave-clave/



Semana del 20 al 26 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Después de intervenir en el acreditado Forum 2000 de Madrid sobre “Ceuta, una ciudad en zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar: sus características económicas, sociales y respecto a las presiones de Marruecos”, me reafirmo en que se deben organizar actos para dar a conocer y estudiar los problemas de Ceuta, su futuro y auténtica realidad. Sin embargo, estas iniciativas pueden llevarse a cabo mediante actuaciones en la propia ciudad o explicando todo esto en el exterior. Y creo que las desarrolladas en Ceuta también con aportaciones de especialistas externos, sirven de poco porque lo que realmente precisa la ciudad es proyectarse hacia el resto del mundo. Las realizadas fuera de Ceuta, en Madrid, Bruselas u otras ciudades, en cambio sirven para informar y dar a conocer al conjunto del país o del resto de Europa, la realidad que vive Ceuta y sus necesidades urgentes. Solo se justificaría la realización de estos encuentros a nivel local, cuando se invite a periodistas o líderes de opinión que transmitan al resto del mundo lo que lamentablemente sucede o deja de suceder en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y todos, unos y otros, disponen además de estudios completos y sin coste, como el publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes bajo el sugerente título “Estrategias frente al futuro de Ceuta”.

José María Campos


LA FRONTERA SEGUIRÁ CERRADA AL MENOS HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de octubre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el sábado una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta ese día, según la resolución firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

https://www.efe.com/efe/espana/politica/las-fronteras-de-ceuta-y-melilla-seguiran-cerradas-hasta-el-31-octubre/10002-4638015


¿DÓNDE QUEDÓ EL PLAN DE MARLASKA PARA BLINDAR LA VALLA DE CEUTA?

El ambicioso plan de Marlaska para blindar la valla de Ceuta parece haberse truncado, según cuenta ‘El Faro’. Aquel anuncio con el que el ministro iba a convertir el perímetro con Marruecos en una especie de fortaleza a base de peines invertidos, tubos y hasta 10 metros de altura, se ha quedado a medio gas porque no se contó con el particular terreno que soporta esta estructura y que ya ha sido testigo de más de un derrumbe. “Así, años después de anunciarse a bombo y platillo la nueva valla, hoy tenemos una arquitectura de seguridad bien alejada de todo aquello y desvestida, porque no es ni lo que había antes ni lo que se pretendía que fuera”, concluye la información.




https://elfarodeceuta.es/plan-marlaska-blindar-valla-ceuta-hace-aguas/


EL MINISTRO ALBARES HABLA POR PRIMERA VEZ CON SU HOMÓLOGO MARROQUÍ EN BUSCA DE UN ACERCAMIENTO CON RABAT

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, mantuvieron el martes una conversación telefónica en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, a la que no pudo asistir el segundo. Se trata de una primera toma de contacto que demuestra el incipiente acercamiento entre Madrid y Rabat después de que el pasado mes de mayo las relaciones entre ambos países se rompieran por la entrada en España del líder del Frente Polisario.

https://www.abc.es/espana/abci-albares-habla-primera-homologo-marroqui-para-iniciar-acercamiento-rabat-202109211928_noticia.html

https://fr.hespress.com/225443-maroc-espagne-rencontre-virtuelle-entre-bourita-et-albares-pour-relancer-le-partenariat.html

LA EXMINISTRA DE EXTERIORES GONZÁLEZ LAYA, IMPUTADA POR TRAER A GHALI A ESPAÑA (ORIGINANDO LA ‘INVASIÓN’ SOBRE CEUTA)

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado llamar a declarar en calidad de investigada a la exministra de Exteriores Arancha González Laya, por la llegada a España del líder polisario Brahim Ghali el pasado 16 de abril a través de Zaragoza. Su citación se deriva de la petición realizada por la acusación popular, después de que el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino, admitiera ante el propio juez en Zaragoza que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada de Ghali en nuestro país.

https://www.efe.com/efe/espana/politica/el-juez-cita-como-investigada-a-gonzalez-laya-por-la-llegada-espana-de-gali/10002-4634293


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://fr.le360.ma/politique/affaire-brahim-ghali-laya-ex-cheffe-de-la-diplomatie-espagnole-convoquee-par-la-justice-en-tant-246077#.YUsWDS52P8I.whatsapp


Según el diario ‘ABC’, González Laya valora declarar ante el juez que el presidente del Gobierno avaló la llegada de Ghali y que la ministra de Justicia, Margarita Robles, se opuso. El revuelo político está servido.




https://www.abc.es/espana/abci-arancha-gonzalez-laya-valora-declarar-ante-juez-sanchez-avalo-llegada-gali-y-robles-opuso-202109212051_noticia.html


Pedro Sánchez defendió la semana pasada la decisión de su ex ministra."El Gobierno de España hizo lo que debía, que fue dar una respuesta a una situación humanitaria, y lo hizo como debía, es decir, conforme a la ley", declaró desde Nueva York.

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/22/614b63abfdddff32628b456d.html


Moncloa intenta blindar al actual Gobierno del caso Ghali y descargar en la exministra Arancha González Laya toda la responsabilidad por haber autorizado la entrada en España del líder del Frente Polisario. Quien fuera la jefa de nuestra diplomacia hasta el pasado mes de julio, sigue manteniendo una relación fluida con varios de los miembros del Gobierno y su comparecencia ante la Justicia provoca sentimientos encontrados entre los altos cargos que siguen trabajando junto a Sánchez. La orden general es la de circunscribir la decisión al entonces Ministerio de Asuntos Exteriores y, sobre todo, aislar al presidente de una jugada que provocó un conflicto diplomático con Marruecos con la entrada de más de 10.000 personas en Ceuta el pasado mayo. Fernando H. Valls desvela en ‘El Confidencial’ cuál es la estrategia de Moncloa.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-23/estrategia-moncloa-caso-ghali-blindar-sanchez-aislar-laya_3294331/


EL DEFENSOR DEL PUEBLO CRITICA EL BLOQUEO DE LOS ESPAÑOLES ATRAPADOS EN MARRUECOS

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presentaba el jueves en el Congreso de los Diputados su memoria correspondiente a 2020, que recoge varios asuntos relacionados con Ceuta y hasta 49 quejas y solicitudes de recurso que conciernen a nuestra ciudad. La mayoría tienen que ver con el cierre de la frontera y sus perjuicios. La institución considera “altamente positivo que, por motivos humanitarios y como consecuencia de los compromisos internacionales suscritos con Marruecos, se haya permitido el cruce de fronteras de ciudadanos marroquíes para que puedan dirigirse a sus lugares de residencia en ese país”. Pero añade su “preocupación” por las personas atrapadas en Marruecos -españoles- a las que no se permitió hacer lo mismo “en justa correspondencia y con base en el principio constitucional de igualdad”.

https://elfarodeceuta.es/bloqueo-espanoles-atrapados-marruecos-critica-defensor/


EL ‘FORO ECONÓMICO ESPAÑOL’ DE PEDRO J. RAMÍREZ DEBATIRÁ SOBRE LA ECONOMÍA PRESENTE Y FUTURA DE CEUTA

Ceuta acogerá mañana y el miércoles una reunión del Foro Económico Español con expertos de distintos ámbitos, que se darán cita en el Auditorio del Revellín para debatir sobre el presente y futuro de nuestra ciudad como polo de creación de empleo y desarrollo a través del turismo o la tecnología. Con la ayuda del Gobierno de Ceuta y la Cámara, el digital ‘El Español’, que es el promotor del evento, ha convocado a un buen número de inversores, junto a los presidentes de la CEOE y de la Cámara de España, Antonio Garamendi y José Luis Bonet respectivamente; el presidente de la Organización Mundial del Turismo, Ion Vilcu; y representantes de la Administración como los secretarios de Estado de Turismo y Relaciones con la Unión Europea.

https://www.ceutaldia.com/articulo/economia/ciudad-camara-espanol-reuniran-ceuta-davos-nacional-expertos-ambito-publico-privado/20210920180302236980.html


LA LEGIÓN, UN REFERENTE DE PRESTIGIO, EN SU 101 CUMPLEAÑOS

El acuartelamiento de García Aldave acogía el pasado lunes el histórico aniversario de la Legión con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad para celebrar sus 101 años de gloria y prestigio militares. Al acto asistió la comandante Emery, Agregada Militar en la Embajada de Estados Unidos en España, que se encargó de entregar las condecoraciones a los miembros del Ejército que han estado desplegados en misiones en el exterior. Como no podía ser de otra forma, la prensa local lo narró con profusión de detalles y fotografías.




https://elfarodeceuta.es/legion-celebra-101-aniversario-referente-prestigio-militar/


El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, que también es Embajador de la Marca Ejército, dedicaba su tribuna en ‘El Faro’ a los acontecimientos que llevaron al nacimiento de la Legión hace un siglo y un año. Su origen se remonta al Real Decreto del 28 de enero de 1920, que establece en su artículo único: “ Con la denominación de Tercio de extranjeros se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que habrá de regirse serán fijados por el Ministro de la guerra”. Así empezó todo, hasta llegar al 20 de septiembre de 2021, que es cuando se incorpora a filas el primer legionario Marcelo Villebal Gaitán, natural de Ceuta, y que ya como Brigada fallecería durante el desembarco de Alhucemas.



https://elfarodeceuta.es/20-septiembre-2021-101-aniversario-legion/


EL GOBIERNO DE CEUTA APROBARÁ POR DECRETO EL NUEVO CALENDARIO LABORAL EN MEDIO DE OTRA BRONCA POLÍTICA

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, decidía el viernes retirar del orden del día del Pleno de la Asamblea el debate sobre la inclusión de las fiestas musulmanas en el calendario laboral de 2022, lo que provocó la indignación de los 4 diputados de Vox, que abandonaron el salón de plenos. Ante la posibilidad de que su propuesta fuera bloqueada, lo aprobará por decreto imitando, según dice, el modelo de algunas comunidades como Andalucía o el País Vasco. La mayoría de los medios españoles están muy pendientes del desenlace de este nuevo barullo político, que no hace otra cosa que deteriorar la imagen de nuestra ciudad cuando lo que necesitamos es justo lo contrario.

https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-vivas-retira-pleno-ceuta-inclusion-pascuas-musulmanas-calendario-laboral-evitar-bloqueo-20210924143946.html


Aunque el decreto aún no esté aprobado, el calendario laboral de Ceuta incluirá en 2022 como festividad el fin del Ramadán (Eid Al Fitr), según la propuesta del PSOE y MDyC respaldada por el PP en la Asamblea. La decisión resulta tan polémica porque se ha hecho en detrimento de la fiesta del 26 de diciembre, día en el que se celebraría Navidad al caer el 25 en domingo.

https://okdiario.com/andalucia/ceuta-sustituye-festivo-navidad-fin-ramadan-vox-lo-califica-verguenza-historica-7817000


Como cabía esperar, la prensa de Marruecos no ha tardado en celebrar que el final del Ramadán sea festivo en Ceuta.


(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.bladi.net/ceuta-aid-al-fitr-jour-ferie,86593.html




Semana del 13 al 19 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Algunos políticos -que no los ciudadanos- están defendiendo distintas posiciones sobre las diferentes culturas o comunidades que conviven pacífica y responsablemente en Ceuta. Mientras que en la ciudad no existe un estudio serio que promueva la eliminación de posibles diferencias entre dichas comunidades, incluso la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2000 abordó la convivencia en este caso de la comunidad musulmana en países como España, Francia, Reino Unido y Noruega. Y la Fundación Interservicios Ceuta, según puede verse al final de este resumen de prensa, ya planteó hace años la necesidad de abordar el tema para perfeccionar la citada convivencia que ya existe. Incluso en febrero de 2018, un musulmán miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, propuso a dicha institución la puesta en marcha de unos encuentros que pretendían promocionar a los integrantes de la citada población musulmana para aumentar sus posibilidades formativas y laborales, de forma que se consiguiera la unificación de oportunidades entre ciudadanos de distintos colectivos.


José María Campos


BRUSELAS CALIFICA DE “ATAQUE PREMEDITADO” LA ENTRADA DE MARROQUÍES IRREGULARES EN CEUTA HACE CINCO MESES

La Comisión Europea considera que Marruecos usó "tácticas de chantaje" para tratar de hacer presión sobre la Unión Europea a través de la migración irregular. Es lo que dijo el jueves el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien calificó lo sucedido los días 17 y 18 de mayo en Ceuta como un ataque "organizado y premeditado” a la frontera externa de la UE. Un ataque, subrayó en rueda de prensa, al que Bruselas reaccionó con una "fuerza y un mensaje político muy bien entendido por Rabat porque nadie puede chantajear a Europa".




https://elpueblodeceuta.es/art/62747/la-comision-europea-afirma-que-lo-sucedido-en-mayo-fue-un-ataque-premeditado-a-la-ue


El diario ‘ABC’ publicó el sábado un interesante reportaje titulado “Así frenó Europa la crisis de Ceuta el pasado mes de mayo” basándose en la conversación que mantuvo Schinas con algunos periodistas al término de la rueda de prensa aludida. Su autora comienza diciendo que “cuando Rabat lanzó el ataque migratorio contra Ceuta el pasado mes de mayo, creía que Bruselas lo entendería como un pulso bilateral entre España y Marruecos al margen de la Unión Europea. Pero no fue así. No era la primera vez que un país vecino utilizaba expatriados para asaltar la frontera europea y el vicepresidente de la Comisión detectó rápidamente el patrón que ya había visto en la frontera griega”. Y prosigue con la transcripción literal de lo que contó Margaritis Schinas a los informadores: “Yo, personalmente, como había estado en Evros, supe perfectamente de qué se trataba y creo que fui el primero en salir diciendo claramente que era un ataque a la frontera externa, que Ceuta es Europa, y que no pasarán”.

https://www.abc.es/espana/abci-freno-europa-crisis-ceuta-pasado-202109181419_noticia.html


HASTA 1.200 MARROQUÍES HAN SALIDO YA DE CEUTA DESPUÉS DE PEDIR ASILO TRAS LA “INVASIÓN” DE MAYO

La información es de ‘OKDIARIO’, que cita fuentes policiales para informar de “los efectos para España y para el resto de Europa de una crisis consecuencia directa de la gestión diplomática de la destituida ministra de Exteriores Arancha González Laya. La ex ministra permitió el asilo temporal del líder del Frente Polisario en España a espaldas de Marruecos. De aquellos barros estos lodos: desde mayo, 1.200 de los marroquíes que asaltaron el vallado fronterizo con la aquiescencia de la policía marroquí ya no están en Ceuta porque tras pedir asilo pudieron salir de la ciudad autónoma rumbo a la Península o a otros países de Europa”. Cuenta el digital que cinco meses después, la situación está mucho más tranquila, aunque “siga llegando a Ceuta gente todos los días. Nadando, en barquitas o intentando saltar”, explican los agentes con los que ha hablado este medio.

https://okdiario.com/espana/hasta-1-200-marroquies-han-salido-ya-ceuta-pedir-asilo-despues-del-asalto-valla-7806551




EL MINISTERIO DE INTERIOR Y EL GOBIERNO DE CEUTA SE PREPARAN PARA EL SEGUNDO INTENTO DE REPATRIACIÓN DE MENORES

“El segundo intento del Gobierno y de Ceuta para devolver a los cientos de menores marroquíes que entraron irregularmente a la ciudad durante la crisis fronteriza del pasado mayo, parece ser más cautelosa que la emprendida este agosto, pero ya se ha puesto en marcha con la contratación de personal interino técnico para cumplir todos los requisitos que exige el proceso”, relata ‘Público’. La Oficina de Extranjería de Ceuta cuenta desde el jueves pasado con 12 nuevos funcionarios interinos como refuerzo de personal. Recibirán formación específica por parte del personal de Extranjería y se encargarán de remitir informes a las autoridades diplomáticas de Marruecos y al Área de Menores de la Ceuta, según ha explicado la Delegación del Gobierno.





https://www.publico.es/sociedad/crisis-marruecos-interior-ceuta-preparan-segundo-repatriacion-menores-marroquies.html



EL IEC PRESENTA EL ÚLTIMO NÚMERO DE ‘TRANSFRETANA’ TITULADO “ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO DE CEUTA”

‘Transfretana’, la clásica revista del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que no se publicaba desde hace 13 años, ha vuelto a ver la luz con el propósito de aportar soluciones y distintas perspectivas a la crisis que atraviesa Ceuta en la actualidad. Después de la presentación oficial, que tuvo lugar el miércoles en la biblioteca pública ‘Adolfo Suárez’, varios de sus colaboradores ofrecieron una breve síntesis de sus artículos, bien por vía telemática o de manera presencial. La prensa local dio detalles del acto destacando el gran interés que suscitó.




https://elfarodeceuta.es/iec-presenta-ultimo-numero-clasica-publicacion-transfretana/


El presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, decano de Ciencias Sociales del IEC y gran conocedor de los problemas de la ciudad, aporta su indispensable punto de vista en ‘Transfretana’. En concreto, su informe se titula “La difícil situación de Ceuta en el plano nacional y posibles soluciones”. Desde ‘El Faro’ invitaba a leerlo bajo el encabezamiento ‘Pendiente de resolver’, un recomendable artículo en el que explica, entre otras muchas cosas, su reinterpretación de la imprescindible distinción entre lo prioritario, lo urgente y lo importante para contextualizar su visión de la realidad socioeconómica de nuestra ciudad.

https://elfarodeceuta.es/pendiente-resolver/


La víspera de la presentación de la revista ‘Transfretana’, la misma Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ acogió una conferencia del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Eloy Martín Corrales, sobre el período histórico que va de 1767 a 1906. El estudioso, que pasó su infancia y primera juventud en nuestra ciudad, lo define como “un largo siglo de frustración para Ceuta en el que las relaciones pacíficas de España con Marruecos no impidió que siguieran produciéndose conflictos fronterizos”. La conferencia fue organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes.

https://elfarodeceuta.es/eloy-martin-corrales-siglo-clave-ceuta/


CEUTA BONIFICA AL 50% LOS BILLETES DE BARCO PARA LOS NO RESIDENTES DURANTE EL FIN DE SEMANA

La partida destinada a este programa de ayudas es de 600.000 euros y se ciñe estrictamente al ámbito marítimo ya que el tráfico aéreo ya tiene sus propias subvenciones. “Los residentes ya tienen una bonificación del 75%” -recordó el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán- “lo interesante ahora es captar visitantes los fines de semana para que eso pueda repercutir en la mejora de la economía así como en el conocimiento de nuestra ciudad”.

https://elfarodeceuta.es/billetes-barco-residentes-bonificados-50-fin-semana/


EL ‘ABC’ DE SEVILLA RECOMIENDA A SUS LECTORES PRECISAMENTE, PASAR UN BONITO FIN DE SEMANA EN CEUTA

“Su estrecha relación con las fuerzas armadas y con el mar, puerta al comercio y la marinería. Sus construcciones, resultado de su apertura al mundo. Y su cultura, en definitiva, singular como la orografía sobre la que se extiende, hacen de Ceuta un destino de enorme atractivo. Exótica para los que vienen de lejos. Pero particular, sobre todo, para cualquiera”. La edición andaluza del diario ‘ABC’ enumera en su sección ‘Viajar’ los muchos encantos de nuestra ciudad invitando al visitante a conocerla.



https://sevilla.abc.es/viajar/sevi-semana-ceuta-202109152304_noticia.html


LOS VECINOS DEL NÚMERO 7 DE INDEPENDENCIA PIDEN QUE SE HABILITEN “DE FORMA URGENTE” BADENES O RADARES EN SU CALLE

La Comunidad de Propietarios de la calle Independencia número 7 ha querido poner sobre la mesa la situación que se vive en esta céntrica calle de Ceuta, que "se ha convertido en una vía por la que a veces circulan a gran velocidad coches, motocicletas e incluso bicicletas o patines", por lo que piden a la Ciudad que coloquen badenes o radares “de forma urgente" para evitar más accidentes o atropellos. ‘El Faro’ se ha interesado por esta problemática tanto en sus páginas de información como de opinión editorial.

https://elfarodeceuta.es/vecinos-calle-independencia-badenes-radares/

https://elfarodeceuta.es/necesarios-badenes-calles-peligrosas/


EL DECANO DE LOS ARQUITECTOS DE CEUTA CREE QUE CON LA ACTUAL LEY DEL SUELO, EL NUEVO PGOU NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS

‘El Pueblo de Ceuta’ ha entrevistado este fin de semana al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, Jose María Mora, a propósito de la inminente aprobación del PGOU. Recomendamos leer sus declaraciones a propósito, no solo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sino de muchos asuntos de calado relacionados con el sector de la construcción y arquitectura en nuestra ciudad.

https://elpueblodeceuta.es/art/62807/con-la-ley-actual-de-suelo-el-pgou-no-es-capaz-de-resolver-los-problemas-actuales-y-de-futuro


LA LEGIÓN CELEBRA SUS 101 AÑOS DE HISTORIA CON UN MAGNÍFICO CONCIERTO EN LAS MURALLAS REALES

El programa de actos del aniversario se inauguró el 20 de septiembre, día de la fundación de la Legión, y culminará este lunes con un acto militar en el Acuartelamiento García Aldave. Compartimos el enlace del concierto, grabado por la prensa local; merece la pena ver y escucharlo.



https://www.youtube.com/watch?v=IjQd4Lz90QM

MARRUECOS AGUARDA CON PREOCUPACIÓN LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES DE LA UNIÓN EUROPEA

La nueva lista de paraísos fiscales de la Unión Europea se espera para principios de octubre. En 2019, Marruecos se encontraba en el anexo de países a los que Bruselas había concedido un plazo de cumplimiento. Las autoridades de Rabat decidieron renovar apresuradamente el régimen fiscal de la Ciudad Financiera de Casablanca y el paquete de incentivos otorgado a las empresas ubicadas en la zona financiera extraterritorial de Tánger. En las próximas semanas, se sabrá si esas medidas han sido o no suficientes para evitar la suspensión de las transferencias financieras de los Veintisiete, que es lo que está en juego.

https://leseco.ma/maroc/liste-des-paradis-fiscaux-le-maroc-retient-son-souffle.html

LA CRISIS ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA BENEFICIA A NAVIERAS FRANCESAS E ITALIANAS

Dos navieras, una francesa y otra italiana, se han aprovechado de la crisis diplomática entre Rabat y Madrid, asegura ‘Bladi.net’. La empresa de Marsella La Méridionale ha reforzado su línea con Tanger Med aumentando el flujo de pasajeros y mercancías en los últimos meses, igual que las transacciones del italiano Grandi Navi Veloci (GNV) a Marruecos también ha aumentado de forma significativa.

(NOTA: el digital ofrece la opción de obtener una versión en castellano de la noticia traducida de Google. Ver la esquina superior derecha).

https://www.bladi.net/crise-maroc-espagne-compagnies-francaises,86470.html



Semana del 6 al 12 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Respecto al estudio de los problemas actuales de la ciudad de Ceuta y sus posibles soluciones, el acontecimiento de la semana será sin duda la presentación del nuevo número de la revista ‘Transfretana’ del Instituto de Estudios Ceutíes. Efectivamente, el próximo miércoles 15 de septiembre a las 20:00 horas y en la Biblioteca Pública, expertos de las distintas materias que afectan al presente y futuro de la Ciudad, abordarán diversos temas de gran interés. Mientras otros se pierden en discusiones públicas entre ellos, lo que procede es abordar seriamente esos temas importantes que están afectando a la convivencia ciudadana y al futuro de Ceuta. El acto será igualmente retransmitido por videoconferencia y se podrá acceder también a la revista física editada.


José María Campos



LA REVISTA ‘TRANSFETANA’ VUELVE A VER LA LUZ ESTA SEMANA DESPUÉS DE 20 AÑOS

Los lectores tendrán oportunidad esta semana de reencontrarse con una recordada publicación del Instituto de Estudios Ceutíes: ‘Transfretana’. Coordinada por Adolfo Hernández Lafuente, el número 8 de la revista analizará de forma monográfica la problemática actual de Ceuta y propondrá soluciones a algunos de los conflictos que acucian a sus ciudadanos. Se trata de medidas que merecen ser escuchadas y leídas por parte de quienes tienen en su mano el poder de tomar decisiones para responder a los desafíos que presenta nuestra ciudad.

https://elfarodeceuta.es/enfoque-transfretana-orientado-soluciones-salida-crisis/


Como avance de los muchos artículos interesantes que podrán encontrar los lectores en ‘Transfetana’, la prensa local ha ido avanzando estos días el contenido de algunos, como el de Fernando Nieto Conde, que aboga por un plan para la reactivación del sector pesquero a fin de lograr su mantenimiento y contribuir a paliar la situación de abandono en que se encuentra esta actividad.

https://elpueblodeceuta.es/art/62607/ceuta-y-la-economia-azul-un-plan-para-la-reactivacion-del-sector-pesquero


Arantxa Campos Gorriño, por su parte, firma en ‘Transfretana’ un artículo titulado “El Régimen Económico-Fiscal de Ceuta y la necesidad de su divulgación en el exterior”. A modo de aperitivo, los diarios locales publicaban el martes una tribuna suya -‘Halston y el Régimen fiscal de Ceuta’-, donde la directora de Interservicios reclama “una planificación de acciones en la que se expliquen en el exterior las ventajas de Ceuta, apareciendo en todas las publicaciones especializadas en temas tributarios. No adelantamos nada disponiendo de ventajas solo para que los residentes paguen menos, sino que es imprescindible captar inversiones exteriores que aumenten la población y el desarrollo económico de Ceuta”.

https://elpueblodeceuta.es/art/62547/halston-y-el-regimen-fiscal-de-ceuta

Igualmente, merece la pena leer las reflexiones de Consuelo Laiz Castro, profesora titular de Ciencia Política de la UCM, a propósito de “Democracia y buena gobernanza”. “Los presupuestos participativos, los formatos deliberativos en la toma de decisiones, los mecanismos de democracia directa, o las asambleas ciudadanas son algunas de las fórmulas”, según defiende, “que requieren una adecuada planificación, organización y dotación de recursos” (…). “Todo buen gobierno requiere una cultura de integridad en el comportamiento de los responsables públicos y de la sociedad que impida la corrupción, principal factor de desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política”.

https://elfarodeceuta.es/democracia-buena-gobernanza/


LA ASAMBLEA DE CEUTA AMPLÍA EL PRESUPUESTO PARA INTENTAR COMBATIR LA TRIPLE CRISIS QUE SUFRE LA CIUDAD

La Asamblea de Ceuta ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 23,7 millones de euros para hacer frente a la triple crisis sobrevenida por la pandemia, la frontera cerrada y las consecuencias de la entrada masiva de marroquíes hace cuatro meses. “Todas estas circunstancias han generado dificultades económicas que hay que abordar con responsabilidad y medios suficientes. Y en ello han estado prácticamente todos los partidos que componen nuestro arco parlamentario local, con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC, la abstención de Caballas y el voto contrario de Vox”, según publicaba ‘El Faro’ en un editorial.




https://elfarodeceuta.es/consenso-responsable-imprescindible-salir-crisis/



LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS VUELVEN A CONCENTRARSE ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Sosteniendo carteles con mensajes en los que se leía “todavía estamos esperando”, “llevamos año y medio sin poder salir de Ceuta” o “estamos atrapados sin soluciones, queremos ver a nuestras familias”, más de 30 trabajadores transfronterizos se concentraron el lunes por cuarta semana consecutiva frente a la Delegación del Gobierno. Y seguirán haciéndolo. Reclaman la libertad de movimientos y que se les dé la posibilidad de actualizar su documentación.

https://elfarodeceuta.es/transfronterizos-reiteran-exigencias-frente-delegacion/


‘El Confidencial’ también dedicaba estos días un amplio reportaje a los miles de hombres y mujeres que cada mañana entraban a trabajar en Ceuta y volvían a su casa al término de su jornada laboral. “Ellos se quedaron al otro lado, sin su forma de vida, sin empleo y sin posibilidad de acceder a uno. Un cataclismo que coincidió en el tiempo con la decisión de Marruecos de poner fin al comercio transfronterizo, que, aunque en condiciones de miseria, daba de comer a otros miles de familias. Una situación de asfixia económica que asoló a la provincia de Tetuán, que se quedó sin su principal fuente de empleo: la frontera”.




https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-05/trabajadores-fronterizos-ceuta-limbo-invisibles_3269918/


EN MELILLA, UNA VEINTENA DE PANADEROS TRANSFRONTERIZOS PIDEN EL ASILO DEJANDO AL SECTOR EN LAS ÚLTIMAS

Se han trasladado a la Península porque les ampara una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce el derecho a la libre circulación de los solicitantes de asilo. Desde el sector de panaderías y confiterías locales alertan de que esta circunstancia no sólo ha mermado las plantillas sino que además puede colapsar la Oficina de Asilo de Beni Enzar cuando se abra la frontera. Si nadie lo remedia, instituciones públicas como el Hospital Comarcal, la cárcel, el Centro de Menores o el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), corren el riesgo de quedarse sin pan y bollería por falta de personal para satisfacer la demanda.

https://elfarodemelilla.es/veintena-panaderos-melilla-asilo-sector-bajo-minimos/



LAS ONG DE INFANCIA SE MUESTRA “PROFUNDAMENTE PREOCUPADAS” POR QUE EL GOBIERNO SE DÉ 6 MESES PARA DEVOLVER A LOS MENORES Una docena de organizaciones especializadas en infancia han expresado su "profunda preocupación" tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Ceuta en las que aseguraba que se da un plazo de seis meses para tramitar las devoluciones de los menores desde la Ciudad. Los responsables de todas estas ONG consideran que las reiteradas manifestaciones de Salvadora Mateos sobre las repatriaciones han causado "