Iniciativas para asegurar el futuro de Ceuta una a una



INICIATIVAS PARA ASEGURAR EL FUTURO DE CEUTA COMO PARTE DE ESPAÑA, RELANZANDO SU VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL Y ACTUALIZANDO EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA UNA A UNA


Paquete de medidas para la mejora de la Ceuta monumental

Redacción de un paquete de medidas para llevar a la práctica la mejora de los excepcionales monumentos que posee la ciudad, asegurando su mantenimiento posterior para evitar casos escandalosos como el de La Sirena. El citado patrimonio monumental puede verse desde dos perspectivas: como elemento de identidad local para una sociedad multicultural como la nuestra y también como potencial elemento de atracción del turismo y generación de una imagen positiva de Ceuta. Para su mantenimiento es preciso racionalizar las inversiones de tal modo que no se malgasten, sino que los recursos se empleen con el criterio adecuado. Y desde luego es necesario cobrar por los servicios que se prestan para que sean debidamente valorados y se pueda dar paso a la iniciativa privada, unificando las competencias que ahora están en manos de los departamentos de Cultura, Fomento y Turismo. Especial atención deben recibir los museos y bibliotecas públicas.

Igualmente es preciso completar la oferta con un Parque arqueológico subacuático que integraría no solo los excepcionales fondos marinos, sino también las numerosas naves hundidas en las inmediaciones de Ceuta. El mar, como la materia prima más valiosa que posee Ceuta, debería ser mejor aprovechado: la reactivación de la actividad pesquera, la investigación en ciencias y técnicas del mar, la biología marina, la innovación en energías renovables (mareas y molinos en el mar en sitios adecuados, etc), pueden ser objeto de nuevas políticas, incluyendo un Museo del Mar que ofrezca todo el patrimonio disponible en dicha materia.



Fomento de la libre competencia

Fomentar la libre competencia en todos los ámbitos y desde luego dar las mismas oportunidades a las empresas locales y externas, no eliminando de entrada a las citadas empresas locales en los concursos públicos. En dichos concursos se debe primar el control de calidad de las empresas, sus inversiones, el empleo creado en Ceuta y el conocimiento acreditado del medio. Además, es esencial la lucha contra la corrupción.


Consejo Económico y Social

Reactivación del Consejo Económico y Social adaptado a los tiempos, como foro de encuentro independiente de empresarios, trabajadores y ciudadanos, a fin de valorar en todo momento la situación de Ceuta y proponer soluciones. Se estima que sus aportaciones estadísticas e informativas serían imprescindibles para programar acciones en la ciudad.

Comité de Coordinación

En cada tema concreto debe constituirse un Comité de Coordinación que asesore a la Ciudad Autónoma sobre temas que puedan tener especial interés. Igualmente, dicho Comité podrá informar sobre las posibilidades que tiene el vigente Estatuto de Autonomía o su posible perfeccionamiento. La modernización de la Administración y la ampliación y revisión de dicha Autonomía deberían abordarse en un plan especial que contemplara: la organización de las actuales competencias según su régimen legal (local o autonómico); la elaboración de una RPT funcional y no solo laboral que defina las funciones, actividades y tareas de cada puesto y carga de trabajo; la evaluación de resultados de los organismos públicos creados; y la auditoría sobre el funcionamiento del ámbito competencial autonómico. En base a ello, elaborar un diagnóstico sobre las deficiencias actuales y las necesidades de revisión de la Autonomía, a partir del cual se legitimaría la ampliación de competencias y la reforma del Estatuto.


Plan estratégico para el Puerto de Ceuta

Sería necesario gestionar en Madrid la realización de un Plan Estratégico para el Puerto de Ceuta que contemple la competencia de instalaciones como Gibraltar, Algeciras, Tangermed, Tangercity y otros, para establecer un sistema que permita el relanzamiento de dicho puerto, tanto en el ámbito comercial como deportivo, teniendo en cuenta su privilegiada situación. En ese estudio se prestará especial atención a la seguridad, porque no se puede pretender atraer buques si después son acosados por inmigrantes ilegales dada la situación actual de las escolleras.


Puesta en marcha con urgencia de un Sub plan estratégico de Turismo

que establezca las normas para el lanzamiento turístico de Ceuta, sobre todo en las regiones próximas de Andalucía y Marruecos. Unos paquetes turísticos que potencien las estancias en Ceuta y la visita a monumentos u otras instalaciones sería imprescindible, pensado para todos los ciudadanos externos, incluidos los turistas marroquíes. No se detallan las potencialidades de Ceuta en este aspecto por las referencias que se hacen en otros apartados de este documento y que constan además en un Informe elaborado al respecto. Esta estructura de desarrollo turístico estaría a cargo de profesionales con experiencia en el relanzamiento de otras ciudades y elegidos por el Comité de Coordinación del Plan Estratégico de Ciudad.


Plan estratégico internacional

Realización de un Estudio diplomático por expertos sobre las posibles intenciones de Marruecos respecto a Ceuta, a fin de facilitarlo al Gobierno de la Nación, informándole en todo momento sobre las medidas que deben adoptarse en defensa de la españolidad de Ceuta. Igualmente este Estudio contemplaría el caso de Gibraltar para poner de manifiesto en las negociaciones sobre el Brexit la posición de Ceuta que podría salir perjudicada o bien para aprovechar las ventajas de la Roca para implementarlas en la Ciudad Autónoma, tema propuesto hace años. Esta iniciativa se propuso en mayo de 2020.


Creación de un Observatorio Fiscal Independiente

Constituir un Observatorio Fiscal Independiente que, mediante los correspondientes estudios, detecte las debilidades del Régimen Económico Fiscal, aconsejando sobre las medidas a tomar y que la Ciudad Autónoma con las representaciones en Madrid y Bruselas, debe gestionar inmediatamente ante las autoridades correspondientes. Todo ello en defensa del Régimen económico-fiscal de Ceuta que sufre continuos recortes. Este Observatorio que será independiente de las Administraciones Públicas y formado por el Colegio de Abogados, de Economistas, Asesores fiscales, contribuyentes y Ciudad Autónoma, debe proponer las medidas a adoptar para reformar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y hacerlo un tributo moderno y proporcionado. Igualmente, dicho Observatorio debe difundir las ventajas fiscales de Ceuta ante los ciudadanos del resto de España y ante las editoras de temas tributarios.


Puesta en marcha de un Estudio que detecte las necesidades de las distintas culturas presentes en la ciudad y se establezcan cursos que pretendan ofrecer igualdad de oportunidades, exponiendo las posibilidades que ofrece España o la Unión Europea y ofreciendo facilidades para el acceso de todos a la Universidad u otros estudios. El resumen es que Ceuta necesita un sistema educativo adaptado a las circunstancias y a la realidad. Siguiendo este criterio, es preciso conseguir que en los alumnos no se produzca un abandono educativo temprano y, en cambio, terminen titulándose en Educación Secundaria, accediendo así una Formación Profesional de Grado Medio y posteriormente de Grado Superior, todo orientado al mercado laboral y relacionado estrechamente con el mundo empresarial. Sería materia a negociar con el Gobierno, dentro del apartado de Educación.


Puesta en marcha de un Plan Estratégico con participación de empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas mediante la constitución de un órgano independiente formado por expertos que decidan sobre profesionales y método. Este Comité de Coordinación, debería igualmente proponer la mejor opción para realizar estudios sobre el Tratado de Schengen, la Unión Aduanera, la Política de Pesca Común y el desarrollo industrial con base en las Reglas de Origen u otras normas, para disponer de una base sobre la que tomar decisiones y siempre dentro del mencionado Plan Estratégico. El protocolo de actuación de los planes estratégicos es común y empleado en varias ciudades como Málaga, Zaragoza e incluso Tánger que ha conseguido un notable desarrollo en poco tiempo.


Dentro de las conversaciones con el Ministerio de Educación, debe considerarse la posibilidad de ampliar progresivamente los estudios en Ceuta que, dependientes de la Universidad de Granada, se convierta en la institución de este tipo en el norte de África, lo que permitiría la formación de estudiantes también marroquíes que en la actualidad se dirigen a centros de la Península o el extranjero. Igualmente, sería necesario establecer un sistema educativo en Ceuta adaptado a las necesidades para asegurar la asistencia a la educación en igualdad de circunstancias y evite el alto fracaso escolar existente.


Establecimiento en Bruselas y Madrid de sendas representaciones de la Ciudad, confiadas a despachos profesionales influyentes, para la realización de todo tipo de gestiones con urgencia y directamente. Se podría contar, a través de la CECE, con la posible colaboración de la representación de CEOE en Bruselas. En este ámbito hay que citar el caso de la imposibilidad de uso de determinados billetes de curso legal, lo que significa un incumplimiento de hecho de las normas comunitarias al respecto o la anómala situación de las Aduanas de la Península respecto a Ceuta. Igualmente las ayudas comunitarias de cualquier tipo deben ir dirigidas a proyectos que incentiven la vida económica de la Ciudad. Y sobre todo la representación en Madrid debe estar en contacto próximo y continuo con los Ministerios responsables de competencias no transferidas, para garantizar la eficacia de las mismas respecto al caso concreto de Ceuta, sobre todo en lo que se refiere a Educación y otras, pero sobre todo en el caso de Sanidad, tema en que se podría mantener un diálogo continuo con el Ministerio, siguiendo las indicaciones de la Ciudad Autónoma y los profesionales de Ceuta.

FUNDACIÓN INTERSERVICIOS

Paseo del Revellín, 7 2º

51001 CEUTA

fundacioniceuta@inter-servicios.org