Ceuta en la prensa octubre 2022


Semana del 24 al 30 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Para realizar con éxito cualquier estudio sobre Ceuta hay que definir su estructura económica, y lo primero es dimensionar los sectores público y privado. En el primero figurarían ingresos y empleos de la Administración general del Estado incluyendo Educación, Orden Público, Sanidad, Ejército y funcionarios en general. Y además, estarían los citados ingresos y empleos dependientes de la Ciudad Autónoma, los incluidos en las numerosas sociedades municipales y sus actividades, e incluso las empresas públicas externas que operan en Ceuta. Junto a ese sector tan numeroso, sería preciso cuantificar igualmente los ingresos y empleos de la iniciativa privada, lo que resulta mucho más fácil de computar estadísticamente.


Solo con dichos datos será posible establecer la composición del Producto Interior Bruto de Ceuta, determinando el porcentaje de aportación de cada sector y finalmente, tener en cuenta también las subvenciones de todo tipo y el Plan de Empleo para no engañarse con las cifras de parados. Todo informe o estudio que no incluya estos datos básicos como punto de partida, podría resultar incompleto.


José María Campos


LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL VIAJA A CEUTA PARA PRESENTAR ‘IN SITU’ EL PLAN ESTRATÉGICO

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentó formalmente el pasado miércoles en el Centro Integrado de FP de Puertas del Campo, el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministros, un documento que según dijo, “se ha elaborado con el deseo de que traiga prosperidad, esperanza y futuro para la ciudad autónoma, sobre todo para los jóvenes que quieren hacer su vida en ella” (…) “Para vosotros lo hemos hecho”, destacó la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez para desgranar a continuación el paquete de actuaciones, que con una inversión superior a 350 millones de euros, prevé realizar el Estado durante los próximos cuatro años en nuestra ciudad, el 75% a cargo de los Presupuestos Generales y el resto financiadas con fondos europeos. Como publicó toda la prensa local, en el corto plazo se pondrá en marcha un plan de empleo dotado con 16 millones de euros y se dedicarán otros 9 millones y medio a la “digitalización del sector productivo”.





‘El Faro de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’

COPE RTVCE

‘Ceutaldía’



Tras la vista de Isabel Rodríguez, también la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajaría a nuestra ciudad el próximo 17 de noviembre, según viene anunciando ‘El Pueblo de Ceuta’ sin que el ministerio ni ningún otro medio lo hayan desmentido. La visita de Robles estaría centrada “en el segundo de los ejes del Plan Estratégico y relacionada con la vivienda pública. Para ello, el Ministerio de Defensa tiene pensado ceder terreno militar a la ciudad para la construcción de viviendas, pues hay que recordar que el 32,2% del suelo de Ceuta pertenece a Defensa”.

‘El Pueblo de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’




EL ANALISTA DE INTELIGENCIA FERNANDO COCHO ASEGURA HABER LEÍDO INFORMES SOBRE UNA “COSOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA CON MARRUECOS” A PARTIR DEL AÑO 2030

Lo dijo primero en una entrevista en la SER y se ratificó en una entrevista con el ‘El Faro de Melilla’ publicada el pasado martes. El analista de Inteligencia Fernando Cocho asegura que hay un pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos para establecer “un estatuto especial” para las dos ciudades autónomas españolas alrededor de 2030. Así, dice haber tenido acceso a “informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta” entre Madrid y Rabat. Sus declaraciones, que fueron inmediatamente recogidas por algunos medios marroquíes como ‘Bladna’, coinciden con una información exclusiva del digital ‘Moncloa’ en el mismo sentido. Según este medio, “en el CNI y otros sectores de la policía aseguran cada vez con más fuerza que la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión. Los hay que aseguran que ya se ha firmado un pacto para llevarlo a cabo, pero los más prudentes solo aseguran que para el Gobierno siempre ha sido una posible moneda de cambio de la que disponer si merece la pena”.

‘El Faro de Melilla’ ‘Bladna’

‘Moncloa’

“Lo primero que tendría que hacer Marruecos antes de pretender anexionárselas (por Ceuta y Melilla) sin más, sería formular ante las Naciones Unidas la correspondiente petición, acompañada de la documentación fehaciente acreditativa de la razón o motivo de su pretensión deducida. Pero, claro, eso es lo que el vecino país no puede hacer, porque no posee ni un solo título jurídico en virtud del cual pudiera legítimamente reclamarlas”. Es la tesis que sostiene Antonio Guerra en una tribuna ‘El Faro’ cuya lectura cabe recomendar.

‘El Faro de Ceuta’

LA PRENSA MARROQUÍ DICE QUE ESPAÑA HA VUELTO A INTENTAR QUE LA OTAN PROTEGIERA A CEUTA Y MELILLA, PERO QUE HA FRACASADO

Además de hacerse eco de las revelaciones de Cocho, los periodistas del vecino del sur también han recordado estos días que “España no logró convencer a la OTAN en la cumbre celebrada en Madrid el pasado junio para que garantizara la protección de Ceuta y Melilla en caso de ataque, y menos para que transitaran barcos de la Alianza por los puertos de las ciudades autónomas para hacer escala allí técnicas o suministros”. Lo hemos leído en ‘Bladi’, que añade que el Gobierno español intentó entonces un plan B para que las flotas de la Alianza en tránsito por el Estrecho hicieran paradas técnicas y suministros en el puerto de Ceuta. “Sin éxito, porque la OTAN respondió que estos barcos ya están realizando estas operaciones en la base de Rota y en otros lugares”.




‘Bladi’

Los barcos pesqueros rusos, por cierto, serán reparados en el puerto marroquí de Casablanca en lugar de Las Palmas, en las Islas Canarias, según ha anunciado Mikhail Tarasov, jefe de la representación de la Agencia Federal de Pesca en Marruecos. “Como parte de la próxima apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, empresas marroquíes llevarán a cabo trabajos de reparación en varios barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico centro-oriental”, agregó en unas declaraciones recogidas por ‘La Razón’.

‘La Razón’

LA DELEGADA DEL GOBIERNO INFORMA DE QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS PLAZOS EN LAS OBRAS DE LA FRONTERA

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, visitó el martes las obras que se están llevando a cabo en la frontera del Tarajal, y que “aspiran a conseguir no solo la normalidad en el tráfico sino también la implantación de la tan esperada aduana comercial”, como leemos en ‘El Faro’. En declaraciones a los medios, Mateos aseguró que “se están cumpliendo los plazos y poniendo al día un Tarajal muy necesitado de actuaciones”.

‘El Faro de Ceuta’


La Delegada también explicó que las obras permitirían el tránsito de vehículos de no más de 3.500 kg de peso máximo autorizado. La Asociación Profesional de Transportistas le ha pedido una reunión urgente, ya que “eso implicaría que las únicas mercancías permitidas serían las que pudieran caber en camionetas o furgonetas grandes con uno o dos palets, no en camiones de mercancías ni contenedores de peso muy superior”.

‘Ceuta Actualidad’


Al otro lado de la frontera, “en los aeropuertos y otras entradas y salidas internacionales de Marruecos, ciertas medidas restrictivas a nivel de la Aduana marroquí, que antes eran toleradas, han sido objeto de un lavado de cara”, publicaba con cierta sorna ‘Hespress’. Así, a partir de ahora los viajeros de todas las categorías deberán pagar “derechos e impuestos por cualquier regalo que supere la modesta suma de 2.000 dirhams”.

‘Hespress’


EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APRUEBA PRORROGAR DURANTE UN AÑO MÁS SU MISIÓN EN EL SÁHARA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves, como se esperaba, prorrogar durante un año más -hasta el 31 de octubre de 2023- la Minurso, su misión en el Sáhara Occidental. La resolución salió adelante con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y Kenia, y su adopción fue celebrada con entusiasmo por el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y recibida con decepción por parte del representante del Frente Polisario, Sidi Omar. “Ese contraste de reacciones expone una realidad que late sobre el terreno y en detalles del texto, similar a los de los últimos años: Rabat sigue avanzando en el frente diplomático mientras el Polisario pierde apoyos y suma decepciones”, interpretaba, por ejemplo, ‘El Periódico’.





‘El Periódico’ ‘La Vanguardia’

La resolución, que ha sido redactada por Estados Unidos, insta a encontrar una “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable basada en el compromiso”. Ya el mismo lenguaje cuadra con el que está promoviendo Marruecos con su plan de autonomía, por lo que no es de extrañar que los periodistas marroquíes aplaudieran la noticia.

‘Hespress’ ‘Hespress’



“MARRUECOS HACE SUYO EL COBALTO DE CANARIAS Y SE JACTA DE QUE SERÁ POTENCIA MUNDIAL DEL COCHE ELÉCTRICO”

Marruecos pretender ser una potencia mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, de baterías y de los componentes que necesita el sector, según reconoció el ministro marroquí de Inversión durante una reciente feria de automoción celebrada en Berlín y recogieron algunos medios como ‘Okdiario’. El digital que dirige Eduardo Inda considera que tal ambición pasa por “el control de los yacimientos de minerales como el cobalto o el telurio, que se encuentran en grandes cantidades en el suelo submarino que está en disputa frente a las aguas de Canarias; unos yacimientos que, en su mayoría, se encuentran en una zona submarina que aún están bajo litigio con España, pero que el Gobierno y las cortes marroquíes ya han asumido como propias”.

‘Okdiario’


CEUTA ALBERGARÁ ESTA SEMANA EL ENCUENTRO DE HERMANDADES VINCULADAS A LA LEGIÓN

Ceuta acogerá esta semana el Encuentro Nacional de Cofradías vinculadas a la Legión, según anunciaba el Consejo de Hermandades y Cofradías en un comunicado. Los actos tendrán lugar entre el miércoles y el viernes. En la primera jornada, el evento consistirá prácticamente en la llegada de los participantes y recogida de acreditaciones. Ya el día 4 tendrá lugar a partir de las 18.00 horas la recepción del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta a las Autoridades Religiosas y Militares, Junta y Pleno de Hermanos Mayores de la Confraternidad de Hermandades Cristianas Vinculadas a La Legión. Y a las 19.15 del viernes podrá escucharse la primera ponencia, a cargo del comandante general, Marcos Llago, en el Auditorio del Revellín.

Ceuta TV


Sin abandonar el mundo castrense, recomendamos la lectura del reportaje que ‘El Faro’ dedicaba el domingo a la Unidad Cinológica Militar: Perros capacitados para detectar materiales explosivos, animales que igualmente buscan estupefacientes o sustancias psicotrópicas de las maletas de viaje o personales... La Unidad cinológica perteneciente al Batallón del cuartel general de la Comandancia General de Ceuta está hecha de otra pasta”.

‘El Faro de Ceuta’



RAMCHANDANI ILUMINA DE SABIDURÍA EL DIWALI”

‘Llévame de la oscuridad a la luz’. Así tituló Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) la conferencia que ofreció en el Templo Hindú de Ceuta y que representó uno de los actos centrales del Diwali 2022. El sacerdote hindú congregó a público de todas las edades y de diferentes creencias en una clase maestra de espiritualidad y sobre todo, de sabiduría en torno a una religión tan antigua como el hinduismo.











‘El Faro de Ceuta’


También en el ámbito de personalidades relevantes de nuestra ciudad, merece la pena recordar la figura del desaparecido empresario Francisco Vallecillo. Ricardo Lacasa le rendía homenaje el domingo desde las páginas de ‘El Faro’.

‘El Faro de Ceuta’


 


Semana del 17 al 23 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Las recientes declaraciones de la exministra del expresidente Zapatero sobre Ceuta y Melilla han desatado una serie de comentarios sobre la probable existencia de un lobby marroquí en España. Este grupo de presión tendría como finalidad crear un ambiente favorable a la cesión respecto a las reivindicaciones del Reino de Marruecos y no solo territoriales. El antecedente podríamos encontrarlo en el ya fallecido embajador y representante del citado expresidente Zapatero para la Alianza de Civilizaciones Máximo Cajal, que defendió en su libro “Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar ¿dónde acaba España?”, precisamente lo que ahora ha saltado a los medios de comunicación sobre las dos Ciudades Autónomas. Y como estos días se han citado nombres y apellidos, convendría contar con declaraciones personales para conocer en qué bando se posiciona cada uno.

José María Campos

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE CEUTA CON UNA INVERSIÓN PREVISTA DE CASI 355 MILLONES DE EUROS

El Gobierno aprobó el martes pasado los planes integrales para el desarrollo de Ceuta y Melilla, que suponen la mayor inversión del Estado en ambas ciudades. La inversión anunciada al término del Consejo de Ministros, con tres meses de retraso sobre la fecha prevista, asciende a 711 millones de euros, de los que el 75% procede de los presupuestos del Estado y el resto del fondo de recuperación europeo. Melilla recibirá 356,8 millones de euros, mientras que a Ceuta irán destinados 354,7 millones, según la nota de prensa difundida por Moncloa. Los planes tienen tres ejes: el primero consiste en “fomentar un nuevo modelo económico impulsando, sobre todo, la digitalización y el turismo”; el segundo hace hincapié en desarrollar la vivienda y las infraestructuras, incluyendo una “mejora de la conectividad del transporte”, y el tercero se centra en el “fortalecimiento de los servicios públicos, empezando por la sanidad y la educación”. Junto a las principales reseñas de la prensa local, y alguna de la marroquí, se adjunta el documento íntegro en PDF para su estudio y consulta pormenorizada.


El Faro de Ceuta’‘El Pueblo de Ceuta’

RTVCE‘Ceuta Actualidad’

Medias 24’

Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta’

Hasta ahí los números, y tras ellos el análisis. En un artículo titulado “Un Plan Integral sin toda la estrategia”, ‘El Faro’ critica que el documento “no despeja algunas incógnitas estructurales y estratégicas que siguen en el aire sobre el futuro de la ciudad. El Gobierno central no se ha pronunciado sobre si conviene o no prescindir definitivamente de la excepcionalidad del Tratado de Schengen ni sobre si es partidario de solicitar la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera, por citar dos ejemplos”. Del mismo modo, en ‘El Confidencial’, Ignacio Cebrero subrayaba que la inversión récord del Gobierno en Ceuta y Melilla “sigue sin rematar su inclusión en la Unión Europea”.

El Faro de Ceuta’‘El Confidencial’

‘El Pueblo de Ceuta’, por su parte, destacaba que este próximo miércoles, día 26 de octubre, visitará Ceuta la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, “para presentar el Plan Estratégico Integral, que parece que solo contenta al PSOE, ya que está cosechando numerosas críticas por parte del resto de partidos políticos, sindicatos y otras entidades”.

El Pueblo de Ceuta’

VIVAS PIDE AL ESTADO QUE EXIJA VISADO A LOS MARROQUÍES QUE ENTRAN EN CEUTA DE FORMA PERMANENTE

Dos días después de su aprobación, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, evaluó las carencias que aprecia en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad, “que espera se complemente en la Estrategia de Seguridad Nacional con la exigencia permanente de visado a todos los ciudadanos marroquíes para entrar en territorio español por la frontera del Tarajal, entre otras medidas”. Conocido el documento, uno de los puntos más llamativos es que no incluye referencia alguna a la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 acceder a Ceuta a los residentes en Tetuán solo con su pasaporte. Cabe recordar que desde la reapertura de la frontera a mediados de mayo, solo se permite cruzarla a quienes tienen visado para moverse por toda la UE y a los trabajadores transfronterizos debidamente autorizados y regularizados, requisito que el Ejecutivo regional quiere consolidar para siempre.

Europa Press ‘Ceuta Actualidad’

En la prensa marroquí leíamos estos días atrás que en los últimos tres años, los marroquíes han obtenido más visados ​​Schengen de España que los argelinos y tunecinos. De las 260.478 solicitudes marroquíes, se concedieron 212.725 visados, mientras que se denegaron 47.753; solo el 18% del total.

Bladi’

El mismo medio, ‘Bladi’, también se interesaba por el proyecto de reforma presentado en el último Consejo de ministros por la vicepresidenta Yolanda Díaz “para conceder el derecho de huelga a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, y garantizarles la prestación por desempleo”. El autor de la noticia recuerda que “esta es una demanda histórica de las trabajadoras domésticas en la mayoría de los casos, “que cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar a Ceuta o Melilla sin percibir ningún subsidio en Marruecos y sin estar registrados en ninguna base de datos en España como demandantes de empleo”.

Bladi’


DOS MINISTROS DE SÁNCHEZ SE VEN OBLIGADOS A REITERAR LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA TRAS LAS PALABRAS DE TRUJILLO

El ministro español del Interior reitera la españolidad de Ceuta y Melilla”, leíamos el lunes en la prensa del vecino del sur en referencia a la respuesta que Fernando Grande-Marlaska dio a la exministra socialista María Antonia Trujillo, para quien la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas “está plenamente justificada". Poco después, su compañero José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, replicaba a Trujillo -parafraseando a Sánchez- que Ceuta y Melilla “son españolas y punto” (…)“Que Ceuta y Melilla son españolas no le cabe duda a nadie”, sostuvo Albares en su respuesta al pronunciamiento de la exministra de Vivienda, y añadió que “las fronteras internacionales de España no tienen discusión”.

Bladi’‘Okdiario’

Sobre la españolidad de nuestra ciudad y de Melilla, escribía ayer domingo Luis Antonio de Villena en ‘The Objective’. “Ceuta, Melilla y el sombrío Mohamed”, se titula su tribuna.

The Objective’

MARRUECOS EXIGIRÁ A ESPAÑA EL CONTROL AÉREO EN EL SÁHARA, SEGÚN ‘OKDIARIO’

Marruecos está planificando una nueva cesión en el Sáhara por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez, el objeto de anhelo de Rabat es el espacio aéreo sobre los territorios saharauis, una zona dividida que controlan, a medias, España y Marruecos”, según publicaba la semana pasada en exclusiva ‘Okdiario’ y recogía al otro lado de la frontera ‘Bladi’. Los aviones que sobrevuelan el Sáhara, una de las rutas más recurrentes para las aerolíneas que cubren trayectos entre Europa y Latinoamérica, están bajo control de las autoridades de tráfico aéreo españolas y mauritanas. Pero en ese control también se incluye a las aeronaves militares marroquíes que realicen operaciones en esa zona, y esa, siempre según ‘Okdiario’ es la clave de la nueva demanda marroquí.

Okdiario’‘Bladi’

Avanzan ambos digitales que la propuesta estará sobre la mesa en la próxima reunión de alto nivel (RAN) entre Sánchez y Mohamed VI, prevista en un principio para noviembre pero que finalmente parece que se retrasará. Efectivamente, con motivo de la firma de un memorando de entendimiento con la Unión Europea, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, declaró el martes pasado que la RAN con Madrid “tendrá lugar a principios del próximo año en una fecha que será fijada de mutuo acuerdo entre los dos países”.

Le 360’

MARRUECOS CONSTRUYE A MENOS DE 500 METROS DE MELILLA, EN LA LLAMADA “TIERRA DE NADIE”

Marruecos está urbanizando la llamada "tierra de nadie" de Melilla, el territorio neutral de quinientos metros que separa Marruecos de la ciudad autónoma española”, podemos leer en ‘El Español’. Además del asfaltado y el diseño de las calles, se han construido ya glorietas y hasta un colegio. Los edificios son de dos alturas para no desentonar con las viviendas de la localidad de Beni Ensar. “Empresarios de terceros países, la mayoría turcos, han solicitado permiso para construir casinos en la zona, pero Marruecos ha vuelto a rechazar la propuesta”, asegura el periódico de Pedro J. Ramírez.

El Español’


Lejos de intentar quitarle hierro al asunto, ‘Bladi’ habla de “rechinar de dientes” por parte de España.

Bladi’

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REÚNE A PUERTA CERRADA PARA DEPARTIR SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el lunes pasado a puerta cerrada para discutir el último informe anual del secretario general de la ONU, António Guterres, donde repasa el contexto del último año en el Sáhara Occidental. Durante la reunión, el enviado del secretario general de Naciones Unidas para la región, Staffan de Mistura, junto con el representante especial para el Sáhara Occidental y líder de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, informaron a los países miembros de los últimos acontecimientos, que pasan por un apoyo creciente a la iniciativa de autonomía de Marruecos. Con el apoyo de Bélgica al plan, ya son 11 los países europeos que han manifestado su respaldo al texto de Rabat.

Europa Press‘La Razón’

Este próximo jueves, día 27 de octubre, expira precisamente el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, que fue creada después del alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario. En un completo artículo, ‘El Periódico de España’ explica que hoy, 31 años después, la realidad es que el Sáhara está “bloqueado”.

El Periódico de España’

Desde el otro lado de las negociaciones, los periodistas de Rabat y Casablanca ven las cosas de manera bien diferente. Así, leemos en ‘Hespress’ por ejemplo, que “los inicios de la resolución del expediente en torno al Sahara se empiezan a sentir ya que el equilibrio de poder regional y la evolución geopolítica han cambiado”.

Hespress’

Hespress’

REGRESA A CEUTA EL CONTINGENTE MILITAR DESPLAZADO A ZARAGOZA DURANTE DOS SEMANAS

A primera hora del lunes pasado atracaba en el Muelle de Poniente el buque ‘Ysabel’ del Ejército de Tierra, donde venían a bordo los militares que durante las dos últimas semanas han estado realizando maniobras en Zaragoza. Con este buque, dice ‘El Pueblo de Ceuta’, “se da respuesta a la necesidad de renovar y completar capacidades de transporte logístico por vía marítima de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, a fin de cubrir las necesidades tanto orgánicas del Ejército de Tierra como operativas del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias”.

El Faro de Ceuta’‘El Pueblo de Ceuta’

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, asistía el martes a la inauguración, del Congreso Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar en España, que bajo el título 'El mundo de la fortificación histórica: Ceuta un gran bastión', han estado organizadas por el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) y la ​Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, en colaboración con el Ministerio de Defensa y con el patrocinio de la Ciudad Autónoma, además de la colaboración de la UNED y del Instituto de Estudios Ceutíes.

Ceuta TV‘Ceuta al día’

LA MADRILEÑA PLAZA DE ESPAÑA, “CONVERTIDA EN UNA FERIA”

En el apartado de opinión, se recomienda la lectura de la tribuna que firma en ‘El Faro’ el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, a propósito de lo que está sucediendo con la emblemática Plaza de España de Madrid. En línea con lo denunciado también por ‘El País’ hace dos domingos, José María Campos relata cómo el Ayuntamiento de la capital ha convertido la plaza en un “recinto ferial” al cederla a empresas de restauración y eventos en lugar de respetar las zonas verdes comprometidas. “Con toda seguridad, los residentes en la zona tendrán que reaccionar en defensa de la soñada y proyectada Plaza de España, al igual que los prestigiosos hoteles que la bordean y los acreditados comercios que se instalaron pensando que lo hacían en un lugar muy especial. Unos constituirán Asociaciones de Vecinos, recurriendo otros a las organizaciones empresariales o profesionales. Esperemos que quién corresponda compruebe todo esto y regrese al proyecto inicial con el prestigio y belleza que se esperaba del mismo”, concluye Campos.


El Faro de Ceuta’ ‘El País’

 

Semana del 10 al 16 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Es curioso que a estas alturas todavía algunos piensen que Marruecos ha modificado, siquiera sea un ápice, su posición sobre Ceuta y Melilla. Hasta producirse la última comunicación del país magrebí al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, era un asunto aparcado, pero con las aspiraciones de siempre en el fondo. Mientas España cede en ayudas económicas, paso masivo de marroquíes en la OPE, trabajadores transfronterizos y hasta en reabrir el viejo tema del túnel o puente sobre el Estrecho, los acuerdos de Rabat no se han materializado en nada concreto y en Ceuta siguen sin entrar turistas con un régimen de viajeros, ni existe de parte marroquí declaraciones u obras sobre la Aduana Comercial. Resulta sorprendente la ingenuidad oficial de parte española ante una política clara de Marruecos, no solo en su idea tradicional sobre las Ciudades Autónomas, sino en la recepción de continuas cesiones españolas, mientras siguen pendientes de materializarse los mencionados acuerdos del Presidente Sánchez con el Rey de Marruecos.

José María Campos




MARRUECOS NIEGA TENER “FRONTERAS TERRESTRES CON ESPAÑA”, LO QUE OBLIGA A PEDRO SÁNCHEZ A DEFENDER LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA EN EL CONGRESO

"Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España”, sentenció el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes en el salto masivo de la valla de Melilla el pasado 24 de junio. En su misiva, Rabat señala que es "inexacta" la consideración de la separación con Melilla como una frontera "hispano-marroquí" y que Ceuta y Melilla siguen siendo un "presidio ocupado", como suele referirse la prensa marroquí a las dos ciudades autónomas españolas. Por este motivo, argumentan las autoridades del país africano que no se puede hablar de fronteras, sino de "simples puntos de paso". La noticia -así como los efectos políticos que la sucedieron- fue ampliamente publicada por la prensa española.




Europa Press ‘ABC’

‘Público’ ‘El Español’

‘El Confidencial’


Pedro Sánchez reaccionó el jueves declarando en sede parlamentaria que "Ceuta y Melilla son España y punto". Lo hizo después de que el PP pidiera al presidente del Gobierno que diese una respuesta a Marruecos en defensa de la integridad territorial de España.

‘El Independiente’ ’20 Minutos’

‘El Faro de Ceuta’


Mención aparte merece el didáctico reportaje publicado por ‘El Debate’ sobre la indiscutible españolidad de Ceuta y Melilla.

‘El Debate’


En paralelo, y para calmar los ánimos, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí garantizó a la agencia EFE que “la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril reconoce que entre los dos países hay también fronteras terrestres".

‘El Mundo’


El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, dio por válida esa versión indicando que es una matización "del propio Gobierno marroquí". La prensa de Rabat y Casablanca interpretó que “Marruecos reitera sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla” o que Ceuta y Melilla están “en el centro de una nueva tensión entre España y Marruecos”.

‘Bladi’ ‘Bladi’

‘H24 Info’


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encontraba ayer en Gran Canaria donde participó en la clausura de la primera jornada de la Convención del PP de Canarias. El líder de la oposición destacó desde allí que "Ceuta y Melilla son españolas desde hace siglos" y exigió al Gobierno que dé a conocer de una vez por todas el motivo del "giro histórico" respecto a las relaciones con Marruecos y Argelia.

‘ABC’ ‘Vozpópuli’


Para el anecdotario, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opinó el miércoles por la noche en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viró la posición nacional sobre el Sáhara Occidental porque su homólogo estadounidense, Joe Biden, le puso esa condición para extender el paraguas de la OTAN sobre Ceuta y Melilla.

‘El Faro de Ceuta’


TRUJILLO, REINCIDENTE, DICE QUE CEUTA Y MELILLA SON “UNA AFRENTA A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE MARRUECOS”

Para María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, “la libertad de expresión está más amparada en Marruecos que en España". Con estas palabras, la expolítica socialista salía en su propia defensa tras sus polémicas declaraciones del mes pasado en las que aseguraba que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla suponen una "afrenta a la integridad territorial de Marruecos", lo que llevó a las dos ciudades autónomas a nombrarla “persona non grata”. Lejos de matizar o corregir sus palabras, Trujillo se reafirmó en su posición en una entrevista publicada en el digital marroquí ‘Rue20’. "La reivindicación marroquí está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable", argumentó sin ambages.

‘Rue20’ ‘El Faro de Ceuta’

‘ABC’ ‘Vozpópuli’

‘Bladi’


GÉNOVA CONFIRMA QUE VIVAS VOLVERÁ A SER CANDIDATO DEL PP EN LAS ELECCIONES DE MAYO

Vivas será candidato no solo a seguir presidiendo el PP de Ceuta, sino también la Ciudad Autónoma en las elecciones de mayo de 2023. Lo anunció a principios de la semana pasada el vicesecretario de Organización del partido a nivel nacional, Miguel Tellado. “El elegido será Vivas porque es un referente para el partido en toda España” (…) “porque es el mejor”, dijo el número 4 de Génova, en referencia a los objetivos del PP, que pasan por cimentar en las municipales y autonómicas con victorias amplias la de Alberto Núñez Feijóo en las generales.

‘El Faro de Ceuta’ ‘Ceuta al Día’

‘El Pueblo de Ceuta’ ‘Okdiario’


EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ ESTE MARTES EL PLAN ESTRATÉGICO DE CEUTA

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció el jueves en una entrevista radiofónica que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará en su reunión semanal ordinaria del próximo martes los Planes Estratégicos de Ceuta y Melilla. Y añadió que prevé visitar nuestra ciudad a finales de este mes para presentar el documento formalmente. El ministerio encargó a Tragsa la asesoría técnica de elaboración de ese texto sobre tres pilares. El primero fue “la inclusión de ambas ciudades en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea”. Los otros dos descansaban sobre la necesidad de impulsar “las conexiones con la Península y la actividad portuaria, además de reforzar los Servicios Públicos” y la imprescindible promoción de un “nuevo modelo económico”.

‘El Faro de Ceuta’


ARANTXA CAMPOS, PRESIDENTA DE CECE: “LAS PERSPECTIVAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL SON POSITIVAS PERO DEPENDEN DE LA COYUNTURA NACIONAL E INTERNACIONAL”

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta hacía balance ayer en ‘El Pueblo de Ceuta’ de los tres primeros trimestres del año. Arantxa Campos dice mirar “con optimismo" -dentro de la prudencia por “la coyuntura nacional e internacional”- el futuro más cercano en todos los sectores económicos de Ceuta, para los que será "clave" la apertura de la aduana comercial y la aprobación del PGOU, ajq. Sobre este último asunto, la Asociación de Promotores Inmobiliarios y la CECE se reunieron el jueves con el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y con la directora General de Fomento, Aurora Visiedo, con el objetivo de abaratar los costes de las tasas urbanísticas. Los representantes de las dos patronales pusieron sobre la mesa, además, asuntos de relevancia como la situación de la concesión de licencias en estos meses que median entre la aprobación inicial y la definitiva del Plan General.





‘El Pueblo de Ceuta’ ‘El Faro de Ceuta’




RUSIA Y MARRUECOS COOPERARÁN EN MATERIA DE ENERGÍA NUCLEAR “CON FINES PACÍFICOS”

Lo contaba Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’ y algunos medios marroquíes, como ‘Le360’, se hacían eco de la información: Moscú y Rabat se disponen a firmar un acuerdo en materia de cooperación nuclear con fines pacíficos que podría desembocar en la construcción de una central, según anunciaron el miércoles por la noche varios medios de comunicación rusos, incluida la agencia TASS”.

‘El Confidencial’

‘Le360’


En otro orden de cosas, la prensa marroquí también contó la semana pasada que “Israel ha llegado a un acuerdo con Marruecos para construir allí plantas de fabricación de drones. Según ‘The Wall Street Journal’, funcionarios israelíes estarían en conversaciones con las partes involucradas para avanzar en este expediente que es fruto de los Acuerdos de Abraham, firmados hace dos años entre los dos países con el beneplácito de Estados Unidos”.

‘Le Matin’


REGULARES PROTAGONIZA EL ARRIADO DE BANDERA POR LA FIESTA NACIONAL

La explanada de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha acogido en la tarde del jueves un arriado de bandera del Grupo de Regulares 54 (Greg-54) como acto complementario al Día de la Fiesta Nacional que se celebró este 12 octubre. En el entorno de la plaza de África, en la fachada de la Comgeceu, se dieron cita autoridades militares y civiles con representación de diputados de todos los grupos de la Asamblea de Ceuta así como de cargos de la Delegación del Gobierno.

‘El Faro de Ceuta’


Del mismo modo, La Guardia Civil celebraba el lunes en Ceuta su acto institucional con motivo de la celebración de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que tuvo lugar en el patio central de la Comandancia, ubicada en la barriada de Hadú.

‘El Faro de Ceuta’


Por cierto que el pasado día 10 acabó el plazo de inscripción para el Congreso Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar en España de 2022, que se celebrará en Ceuta esta semana. El título de este año es ‘El mundo de la fortificación histórica: Ceuta un gran bastión’ y habrá numerosas conferencias centradas en la historia de la ciudad, además de visitas a puntos castrenses emblemáticos.

‘El Faro de Ceuta’


“RECUERDOS DE FERROCARRIL: VIVENCIAS, CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS”

En el apartado de opinión, recomendamos la lectura de dos artículos; por un lado, el que firma en ‘El Faro’ Ricardo Lacasa bajo el título “Recuerdos de Ferrocarril: vivencias, curiosidades y anécdotas”, con el que cierra la entrega de los últimos domingos.

Por otra parte, vinculado ya con el presente, Ricardo Enebros critica en ‘Naucher Global’ que el Puerto de Ceuta es “un pirulí al servicio de partidos y sindicatos”.


‘El Faro de Ceuta’ ‘Naucher Global’

 

Semana del 3 al 9 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Cuando parece que algo se mueve en la frontera respecto a la Aduana Comercial, es preciso tener en cuenta que Ceuta no puede depender tanto de Marruecos como hasta ahora, porque un cierre de nuestro vecino del sur puede dar al traste de nuevo con nuestra ciudad. Por ello, debemos reconocer que los otros pilares sobre los que se puede conseguir el desarrollo económico de Ceuta son el turismo, el régimen fiscal como captador de inversiones, y el puerto. El turismo va más allá de abaratar los transportes y necesita un plan redactado por especialistas que contemple paquetes turísticos incluso para turistas marroquíes, publicidad, estrategia para captar congresos e incluso una aplicación popular en internet. Y todo complementado con un Festival Internacional como puede ser el de Danza de las Cuatro Culturas, con el que tendríamos una presencia original en todo el mundo. Porque otros se mueven y hasta existe un vuelo Tetuán-Málaga, a veces por 20 euros o menos en los días de oferta. El régimen fiscal debe difundirse porque es el gran desconocido de los despachos o publicaciones especializadas. Y desde luego, el puerto precisa de otro plan estratégico eficaz porque, de ser uno de los primeros de España, se ha estancado mientras que Algeciras, Tangermed y Gibraltar se desarrollaron considerablemente, todo por una evidente falta de reacción ante la competencia en el Estrecho.

José María Campos


CEUTA, TRISTE PROTAGONISTA DE LA ACTUALIDAD NACIONAL POR LA MUERTE A TIROS DE UN MILITAR EN EL PRÍNCIPE

Un militar vecino de la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta ha fallecido en la madrugada de este lunes como consecuencia de "múltiples disparos" y después de ser trasladado al hospital, según han informado a fuentes policiales y sanitarias. Tras este grave suceso, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, aunque no se ha podido determinar aún si entre ellas se encontraría el autor de los disparos que han acabado con la vida con este hombre de 37 años, que era cabo primero de Regulares. El suceso tuvo lugar sobre las 3.00 horas, cuando agentes de la Policía Nacional desarrollaban una operación en este núcleo de población con la intención de esclarecer los últimos episodios con armas de fuego que se habían registrado en la barriada.


‘El Mundo’ ‘Vozpópuli’

‘La Vanguardia’


Tres días antes, el viernes, seis agentes de la Policía Nacional de Ceuta resultaron heridos como consecuencia del lanzamiento de piedras y otros objetos, también en el Príncipe. Según fuentes policiales, los hechos se iniciaron cuando los agentes acudieron al lugar para registrar una vivienda en el marco de una investigación abierta por los frecuentes tiroteos que se producen en la zona. El suceso derivó en una auténtica batalla campal, como leímos en la prensa local y en varios medios de la Península, que recuerdan que más allá de las intervenciones puntuales, la Policía Nacional mantiene desde Semana Santa abierta la denominada 'Operación Plomo', “que persigue acabar con los enfrentamientos con armas blancas y de fuego que vienen protagonizando dos bandas enfrentadas por hacerse con el control de las actividades ilícitas en Ceuta”.

‘La Vanguardia’ ‘Libertad Digital’

‘OkDiario’ ‘El Faro de Ceuta’


La prensa marroquí también se hizo eco de la noticia interpretando que Ceuta “está plagada de violencia urbana”.



‘Bladi’


EL GOBIERNO DE CEUTA ESPERA QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2023 “DEN CREDIBILIDAD” AL PLAN ESTRATÉGICO

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, prevé tener analizado a lo largo de esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, un documento que espera “dé credibilidad con partidas concretas a las inversiones que se espera traiga consigo el Plan Estratégico de la ciudad, así como financiación para compensar el hecho fronterizo, y nuevos incentivos fiscales para seguir animando la radicación de empresas del sector tecnológico y digital que generen empleo”. Según ‘El Faro’, a Vivas “no le escama” que para el desarrollo del Plan Estratégico que se presentará a finales de este mes solamente se consignen 20 millones de euros, cuando la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, había calculado un total de 34 millones. “La experiencia me dice que lo que hace falta es que los proyectos estén señalados porque hay una primera fase de redacción, elaboración, etc., y en un año no se dota el montante total de la inversión sino lo que se va a gastar durante ese ejercicio”, declaró Vivas a la prensa local.

‘El Faro de Ceuta’


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) acusó el sábado al Gobierno central “olvidar” a Ceuta en los Presupuestos recién presentados, ya que, según sus cálculos, rebaja en un 9,2% la previsión de inversión el año que viene en la ciudad. En opinión de la formación localista, se trata de “una cantidad nimia e insignificante en comparación con las grandes necesidades de Ceuta, desde la lucha contra el desempleo, el fracaso escolar, la exclusión social o la construcción de viviendas”.

‘El Faro de Ceuta’


LA UNED CELEBRA UNAS INTERESANTES JORNADAS SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE CEUTA Y MELILLA

El Centro Universitario UNED Ceuta celebró durante toda la semana pasada unas ambiciosas jornadas sobre el ‘Plan Estratégico Integral para las ciudades de Ceuta y Melilla: un proyecto global a nivel estatal y local’. En los cinco días de charlas se trataron los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de las dos ciudades autónomas, que deben reclamar que “acabe la transitoriedad jurídica que tienen en el marco de la Constitución”, en palabras del profesor Ángel Castro, director del Centro Universitario UNED en Melilla. Por su parte, la profesora de Derecho Financiero y Tributario María del Carmen Morón opinó el segundo día que “la apertura de la aduana comercial a partir de enero será un “hito histórico para Ceuta” (…). “Antes había un tránsito irregular de mercancías, que de ninguna manera de permitir que vuelva a ocurrir”, destacó abogando por una apertura “reglada” de este puesto de control de mercancías.

‘El Faro de Ceuta ‘El Faro de Ceuta’

‘El Pueblo de Ceuta’ Ceuta TV

Ceuta TV


En el transcurso de las jornadas, el consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, Rachid Bussian, compartió el éxito de la imagen corporativa Melilla Sport Capital, una fórmula que combina Turismo y Deporte, “en un sector atractivo e incipiente para poder desarrollar posibilidades de futuro”, según sus palabras.

‘El Pueblo de Ceuta’

Y sobre las muchas opciones que ofrece Ceuta en materia turística, el presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, José María Campos, recuperó para ‘El Faro’ un artículo publicado en el mismo periódico hace 17 años, donde reivindica “la necesidad de contar con paquetes turísticos que contemplen las posibilidades de la ciudad y a un precio razonable y competitivo que comprenda hotel en su caso, visita a la ciudad, transporte e incluso un bono de descuento en las compras que podrían aportar los empresarios. Nada de bonificaciones a las navieras del citado transporte, sino al conjunto de actividades con gestión de las infrautilizadas agencias de viaje locales. Y desde luego debía contemplarse el caso del turista que quiera venir con su coche u ofrecer un abono para el aparcamiento en Algeciras. Y esto demuestra que no todas las posibilidades están en Marruecos”. La argumentación de Campos viene a reforzar la tesis expresada en su comentario para esta edición de ‘Ceuta en la Prensa’, en el sentido de que se debe reducir la dependencia de nuestra ciudad de Marruecos.



‘El Faro de Ceuta’


PEDRO SÁNCHEZ DEJA FUERA A LOS MINISTROS DE PODEMOS DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

A pocas semanas de la reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere asegurarse de que todo transcurre en las mejores condiciones y evitar cualquier incidente desafortunado. Por eso ha excluido a los ministros de Podemos de la delegación ministerial que viajará a Rabat, según ha revelado estos días ‘OKDiario’ y ha recogido el marroquí ‘L’Opinion’. Como es sabido, este encuentro del mes que viene se enmarca “en la reanudación y mejora de la cooperación bilateral tal y como consta en la hoja de ruta firmada entre Rabat y Madrid durante la visita de Pedro Sánchez a Marruecos en abril de 2022, que puso fin al episodio de la disputa diplomática”.

‘OkDiario’ ‘L’Opinion’



GRANDE MARLASKA DA A RABAT OTROS 30 MILLONES DE EUROS PARA INMIGRACIÓN

“El Ministerio del Interior español cuenta cada vez más con Marruecos para gestionar los flujos migratorios en las fronteras”, leemos en ‘L’Opinion’, que cita a su vez una información exclusiva de ‘Moncloa’. Por ese motivo, “España ha decidido aportar una ayuda adicional de hasta 30 millones de euros al Reino, incluida la asignación de 16 millones de euros a las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”. Como se observa, lejos de agradecer tal partida presupuestaria y aparcar su acostumbrado lenguaje despectivo y beligerante, el diario marroquí opta por llamar “ocupadas” a las dos ciudades autónomas españolas olvidando sus incuestionables vínculos con la Corona española a lo largo de los siglos.

‘L’Opinion’ ‘Moncloa’




MARRUECOS CONTINÚA REARMÁNDOSE

“El arsenal de drones armados de Marruecos sigue incrementándose”, publicaba el miércoles la revista ‘Infodefensa’. Rabat ha adquirido dos unidades del UAV Wing Loong II chino, unos drones cuya versión anterior, los Wing Loong I, ya estaban en posesión de las Fuerzas Armadas del país. El periódico marroquí ‘Defense Arab’ ha difundido en Twitter un vídeo de uno de estos UAV volando. El Wing Loong II está diseñado y fabricado por la Aviation Industry Corporation of China, tiene una capacidad de carga máxima de 400 kilos y es capaz de transportar hasta 12 bombas o misiles guiados por láser. Su alcance operativo es de 1.500 km y está equipado con un sistema de comunicación por satélite.

‘Infodefensa’


CEUTA ES LA COMUNIDAD CON MENOR TASA DE HABITANTES CON ESTUDIOS, SEGÚN LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) apunta en su reciente informe ‘Panorama de la Educación 2022’ que Ceuta es la región española con menos índice de personas cualificadas, entendiendo por dicho término aquellas personas que poseen estudios universitarios o de Formación Profesional (FP). Lamentablemente nuestra ciudad presenta la tasa más baja a nivel nacional de habitantes de entre 25 y 64 años con titulaciones superiores, con apenas un 25% en contraposición al País Vasco, donde más de la mitad de la población (56%) sí está cualificada a través de su formación. A decir de ‘El Faro’, “los 31 puntos porcentuales de diferencia entre Ceuta y esa comunidad foral son la imagen educativa entre la región con menos oportunidades y la que presenta más alternativas”.

‘El Faro de Ceuta’



LA CECE SE FELICITA POR LA NUEVA NORMATIVA PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Asociación Profesional de Transportistas de la ciudad, han celebrado la aprobación de las excepciones para Ceuta y Melilla sobre la obligatoriedad de las normas en los tiempos de conducción y descanso, y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera. La CECE ha manifestado a través de una nota de prensa su satisfacción por que finalmente se haya recogido una antigua reivindicación de este sector en la ciudad, y se haya aprobado la excepción a la obligatoriedad recogida en el nuevo Real Decreto 729/2022 que se hace en modificación al 640/2007. A juicio de la Confederación que preside Arantxa Campos, la nueva normativa “va a beneficiar a los profesionales del transporte de Ceuta desde los controles de circulación hasta la revisión e inspección técnica de vehículos”.




‘El Faro de Ceuta’


EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS CELEBRA SUS PRESTIGIOSAS JORNADAS DE HISTORIA

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez acogió la semana pasada las XXV Jornadas de Historia de Ceuta que organiza el Instituto de Estudios Ceutíes, este año con el lema ‘Patrimonio Histórico de Ceuta y su entorno’. Carlos Pérez Marín, José Antonio Alarcón, Fernando Villada y José Castillo Ruiz fueron los encargados de inaugurar la primera sesión del seminario, que presidió el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad, Carlos Rontomé.

‘El Faro de Ceuta"



Por otro lado, el Colegio de Arquitectos de Ceuta (COARCE) daba el lunes el pistoletazo de salida a las actividades que tiene organizadas para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. “Un calendario de actividades intenso que pretende poner en valor los edificios emblemáticos de nuestra ciudad y nuestro rico patrimonio, muchas veces poco valorado por la simple razón de que convivimos con ellos”, en palabras de ‘El Pueblo de Ceuta’.

‘El Pueblo de Ceuta’


“RECUERDOS DE FERROCARRIL: UN VIAJE A TETUÁN EN EL TIEMPO”

En el apartado de la opinión y análisis, además de la tribuna de José María Campos reseñada más arriba, merece la pena leer a Ricardo Lacasa sobre sus recuerdos del ferrocarril Ceuta-Tetuán. La narración empieza así: “Como he escrito en más de una ocasión y así lo he reflejado en sendas recientes entrevistas en SER y COPE, aquel romántico y sufrido ferrocarril Ceuta -Tetuán fue y es una de mis obsesiones vitales. Mi mente se resiste a borrarlo de ella por más años que hayan pasado y tras haberlo conocido y disfrutado, pese a mi corta edad de entonces…”





‘El Faro de Ceuta’