Ceuta en la prensa septiembre 2022


Semana del 26 de septiembre al 3 de octubre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Después de tantos informes, conferencias, planes, declaraciones, proyectos, estudios y reuniones, el empresario ceutí sigue sin saber cuál será su futuro a corto y medio plazo, a fin de tomar decisiones respecto a personal, créditos, inversiones, empleo, arrendamientos, pedidos o reformas. Por ello, lo que precisa ese empresariado que representa a la economía privada de Ceuta, es un documento convenido por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en representación del Ejecutivo de la Nación. Dicho documento deberá contener un calendario con fechas previstas de los sucesos que ocurrirán según los datos de que disponen dichas instituciones: fechas de apertura de la Aduana comercial marroquí, régimen de viajeros aplicable al paso de turistas, normalización del trabajo transfronterizo, mantenimiento temporal o definitivo de la exigencia de visado Schengen, estrategia práctica para captar visitantes desde el resto de España junto a medidas concretas para relanzar el puerto o abaratar el transporte….Con ese documento, empresarios y sindicatos podrán tomar decisiones adecuadas para la difícil situación, y la economía local dejará de vivir en la incertidumbre, lo que afecta también a las decisiones de permanencia de las grandes empresas de distribución que continúan en Ceuta.

José María Campos

EL PRESIDENTE VIVAS Y EL MINISTRO ALBARES SE REÚNEN EN MADRID PARA HABLAR DE LA ADUANA COMERCIAL

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió el pasado miércoles en Madrid al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, para abordar cómo será la aduana comercial que se prevé poner en funcionamiento a principios de 2023 en la frontera del Tarajal, así como "otros asuntos relacionados con el funcionamiento" del paso. Según informó la Ciudad en un comunicado, al encuentro también asistieron la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez. Tanto la prensa local como la nacional subrayaban que Vivas considera que la aduana comercial de Ceuta tiene que ser "equiparable" a cualquier otra exterior de la Unión Europea y que enfrentamos una decisión “histórica”.

El Faro de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’

Ceuta Actualidad ’RTVCE

La Vanguardia’ ‘Europa Press’

EL GOBIERNO DE CEUTA DEFIENDE QUE SE MANTENGA LA EXIGENCIA DE VISADO

El Gobierno de Ceuta es partidario de mantener la exigencia de visado a los marroquíes que vengan a nuestra ciudad, y según contaba Carmen Echarri en ‘El Faro’, el ministro Albares se ha mostrado “receptivo”. El número de entradas diarias ha bajado un 80%, ya que se ha pasado de las 25.000 de antes del cierre de la frontera, a las 3.500 actuales, lo que implica que ya “no hay colapsos en la carretera nacional, ni difícil acceso a las barriadas o al hospital, ni alteraciones del orden público con la formación de aquellas avalanchas que dejaron heridos y muertes a uno y otro lado del Tarajal”. Por otro lado, y según explicó Vivas en rueda de prensa, “en el área de Maternidad se ha reducido un 50% el volumen de partos y las asistencias en Urgencias también han disminuido un 30%”.

El Faro de Ceuta’

La prensa de Marruecos está siguiendo con mucho interés todo lo relacionado con la nueva aduana comercial y la frontera, y en este sentido, ‘Hespress’ publicaba el sábado un reportaje titulado “Visados europeos: continúan las estafas y fraudes en Marruecos”. Según la información, siete personas fueron arrestadas recientemente en Fez por tráfico de citas para obtener el visado Schengen. Se les acusa de presunta manipulación del sistema informático para reservar casi todas las citas disponibles con el fin de revenderlas a un precio mayor, ante su “falta de disponibilidad”.

Hespress’‘H24 Info’

COALICIÓN POR MELILLA DEMANDA A LA DELEGADA DEL GOBIERNO POR LIMITAR EL PASO DE MERCANCÍAS DESDE MARRUECOS

El principal partido del Gobierno de Melilla, CpM, ha demandado ante la Justicia a la delegada del Gobierno por ordenar a la Guardia Civil que no permita que los ciudadanos crucen la frontera con más de diez kilos de mercancías desde Marruecos a la ciudad española. Según el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 ha aceptado a trámite la denuncia y ha dado diez días hábiles para presentar alegaciones "antes de dictar las medidas cautelares que se han solicitado, y que van en la dirección de aplicar la normativa europea". Acompañado por el abogado que lleva la causa, Carlos Luna, Aberchán ha señalado que su objetivo es que los ciudadanos marroquíes puedan cruzar la frontera en régimen de viajeros, lo que les permitiría portar mercancías para el autoconsumo, como sucedía antes del cierre de la frontera en marzo de 2020.

Europa Press

LA PRENSA MARROQUÍ ALERTA DE QUE RABAT RECHAZA EL RETORNO DE SUS NACIONALES DESDE CEUTA

Valga como aviso a navegantes. “Muchos inmigrantes marroquíes intentaron entrar ilegalmente en España este verano por las playas de Tarajal y Benzú, pero estas zonas están férreamente controladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. En principio, los inmigrantes deben ser devueltos en caliente a Marruecos, aunque según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, el Reino rechaza sistemáticamente a sus nacionales a causa, dicen, de la crisis sanitaria ligada al Covid-19”, según leemos en ‘Bladi’. Las autoridades marroquíes argumentan que no tienen información sobre la situación de salud de estos inmigrantes, si están o no vacunados o si ya han contraído la enfermedad, motivo por el que la policía marroquí se niega a dejarles entrar en el país.

Bladi’

En clave de sucesos, varios medios marroquíes informaban este pasado fin de semana de que los agentes de la frontera frustraron en la noche del sábado, un intento de contrabando de 39.000 euros que no fueron objeto de declaración previa ante las entidades financieras competentes. El encargado de portar el dinero era un marroquí residente en el extranjero que viajaba a bordo de un vehículo matriculado en Francia.

MAP Tánger’

LOS MEDIOS MARROQUÍES ACLARAN QUE NO HA HABIDO CAMBIO DE CRITERIO EN LA POSICIÓN DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA

Lo leíamos a principios de la semana pasada en varios periódicos del vecino del sur, como en ‘Hespress’, haciéndose eco de una entrevista que le hicieron al ministro en ‘La Razón’: “El titular de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, defendió la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, subrayando la importancia de la hoja de ruta hispano-marroquí, y expresando su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y marroquíes en materia de cooperación migratoria” (…) “La posición expresada por el presidente del Gobierno español durante su intervención ante la ONU, es muy clara y ha sido reiterada muchas veces”, dijo Albares después de que Pedro Sánchez “olvidara” mencionar la cuestión en Nueva York, tal y como recogió en su momento ‘Ceuta en la Prensa’.

Hespress’‘La Razón’

Sobre el mismo asunto del Sáhara Occidental, Mohamed Jaouad ‘El Kanabi’ escribía también en ‘Hespress’ que la crisis entre Marruecos y Francia por este motivo, lejos de arreglarse empeora cada día.

Hespress’

JUAN VIVAS SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN UNA LEGISLATURA MÁS

La secretaria del PP en Ceuta, Yolanda Bel, afirmaba en estas últimas horas a ‘El Pueblo de Ceuta’ que “hay que decir de manera objetiva que el presidente Vivas es el único que está a la altura de dar una respuesta acertada y adecuada a las necesidades que tiene Ceuta”. En el Partido Popular -recordaba el diario-, todas las miradas están puestas en el Congreso Regional que se celebrará en la segunda quincena del mes de noviembre y donde será elegido su candidato para las elecciones de mayo, que será nuevamente Juan Vivas. Las palabras de Bel vienen a confirmar lo publicado por otros medios locales, según los cuales, el presidente del Gobierno de Ceuta desde hace dos décadas, “se siente con fuerzas” y “útil” para presentarse a la reelección una legislatura más.

El Pueblo de Ceuta’‘Ceuta Actualidad’

A PARTIR DE AHORA, LA CIUDAD “SOLAMENTE” TENDRÁ EN NÓMINA DIRECTA A 25 ASESORES

La Asamblea de Ceuta aprobó el viernes un expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad con el objetivo de introducir cambios en la gestión del personal eventual al servicio de los grupos parlamentarios y cumplir con las sentencias judiciales que imponen a la institución no pasar de 25 trabajadores en esa situación laboral. De esta forma, la administración se quedará “solamente” con esos 25 asesores en nómina directa. El cambio legislativo fue respaldad por PP y PSOE con la abstención de Vox y Ceuta Ya! y el voto en contra del MDyC.

El Faro de Ceuta’

MILITARES DE CEUTA PARTEN HACIA ZARAGOZA PARA REALIZAR SU PRINCIPAL EJERCICIO DEL AÑO

Vehículos y personal de unidades de la Comandancia General de Ceuta embarcaron el sábado a primera hora de la mañana en el Buque de Transporte Logístico Ysabel con destino a Aragón para participar en el principal ejercicio de este año de la Comgeceu. Tendrá lugar durante dos semanas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza, según avanzó ‘El Faro’.

El Faro de Ceuta’

Por otro lado, los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La Legión se consagraron el jueves como campeones de España en el Campeonato de Patrullas del Ejército de Tierra celebrado en León.

El Faro de Ceuta’

En el apartado de análisis recomendamos la lectura de la tribuna de Javier Chellarám en ‘El Faro’ con motivo del 96 aniversario de la concesión de la Medalla Naval a las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla por su brillante actuación en 1952 en el Desembarco de Alhucemas.

El Faro de Ceuta’

EL IEC PRESENTA SUS XXV JORNADAS DE HISTORIA DEDICADAS AL PATRIMONIO DE CEUTA Y SU ENTORNO

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentó el pasado miércoles las XXV Jornadas de Historia de Ceuta bajo el nombre ‘Patrimonio Histórico de Ceuta y su entorno’. Fernando Villada, arqueólogo de la Ciudad y decano de la sección de historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), y el presidente del Instituto, José Antonio Alarcón Caballero, avanzaron el programa con todas las sesiones, que tendrán lugar a partir del 4 de octubre y hasta el 6 en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, en horario de tarde.


El Pueblo de Ceuta’

Relacionado igualmente con la Historia, y en relación a la inauguración del nuevo centro cultural ubicado donde se ubicaba en su día la Estación de Ferrocarril de Ceuta, Ricardo Lacasa escribe en ‘El Faro’: “Sesenta y cuatro años han transcurrido desde que dejara de funcionar aquel romántico ferrocarril que nos conectaba con Tetuán y medio siglo desde que desapareciera todo el material rodante y la totalidad de las reliquias del servicio que permanecía abandonado en los terrenos de la estación como material de chatarra, tras hacerse cargo en la pertinente subasta la empresa valenciana Hierros Garfer, en 1971, con lo que quedaba expedito el lugar”. Por su interés, merece la pena leer la tribuna completa.

El Faro de Ceuta’

EL CAS ACOGE LA CUARTA EDICIÓN DE INVINARTE

Las instalaciones del Real Club Náutico CAS en Ceuta se llenaron el sábado de música, arte, gastronomía y buen vino con la celebración de Invinarte. La cuarta edición de este evento ha recibido este año el respaldo de unas 400 personas, que no dudaron en acudir para disfrutar de este encuentro, que tiene carácter internacional. Invinarte es una feria de muestras vitivinícola, gastronómica y artística donde se dan cita empresas distribuidoras de vinos locales, bodegueros internacionales y nacionales, junto a artistas de ambas orillas del Estrecho.

El Faro de Ceuta’

 

Semana del 19 al 25 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

A la espera. Ceuta está a la espera de un plan estratégico anunciado para junio y que no llega. A la espera de un régimen de viajeros razonable para los turistas que viajan a Marruecos; a la espera de una aduana comercial de parte marroquí que permita el pase legal de mercancías; a la espera de regularizar por fin el trabajo transfronterizo; a la espera de recibir información sobre las negociaciones que por lo visto están en marcha; a la espera de que el comercio reciba compensaciones por soportar una crisis internacional cuyo origen le es ajeno. Y a la espera de la decisión sobre Schengen y otros temas que constan en el célebre acuerdo de Rabat entre el presidente Sanchez y el Rey de Marruecos.


José María Campos

EL MINISTRO DE EXTERIORES ANUNCIA AHORA QUE LA NUEVA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA SE PONDRÁ EN MARCHA EN ENERO

Apenas seis meses después de la declaración conjunta que España y Marruecos firmaron en abril durante la visita que Pedro Sánchez realizó a la capital del país vecino, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, puso el miércoles fecha a la apertura “ordenada y gradual” del tránsito de mercancías entre Ceuta y Melilla con el Reino alauita, las anheladas aduanas comerciales. Será, según dijo “en enero”. Tras reunirse en Nueva York con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para concretar los “próximos pasos de la nueva etapa de las relaciones bilaterales”,Albares aseguró que “desde abril todos los Grupos de Trabajo creados por la hoja de ruta han mantenido reuniones y van cumpliendo el calendario de trabajo previsto: hemos logrado avances más que significativos de los que ya se benefician los pueblos marroquí y español como con la reanudación de las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres que ha permitido el reencuentro de miles de familias gracias a la Operación Paso del Estrecho”. Albares y Bourita también han acordado celebrar “a ser posible durante el mes de noviembre” una Reunión de Alto Nivel (RAN) sin precedentes desde 2015 como “una nueva oportunidad para hacer balance y seguir avanzando juntos en la amistad hispano-marroquí”.

El Debate’‘El Confidencial’

El Periódico de España’‘Atalayar’

El Faro de Ceuta’

La prensa marroquí ha informado de la noticia, si bien con un lenguaje impropio de unas relaciones de buena vecindad al referirse a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas”. Y también se preguntaba en el caso de L’Opinion, si Marruecos está “retrocediendo en su decisión de acabar definitivamente con el contrabando o de verdad saldrá ganando con este nuevo modelo de cooperación”.

L’Opinion’‘Hespress’

Bladi’‘Le Desk’

Los periodistas marroquíes también han destacado la “cautela” con que el Gobierno de Ceuta ha recibido el anuncio de la reanudación del tráfico comercial por tierra en las primeras semanas de 2023.

Telquel’‘El Faro de Ceuta’

“¿Qué podemos importar desde Ceuta? ¿Qué fabrica Ceuta? ¿Productos de España o Europa a través de Ceuta? No, para eso está Tánger”. Un alto funcionario de la Dirección Regional de Aduanas en Tetuán se expresó al parecer en esos términos durante una conversación mantenida en la capital de la Yebala. Lo contó en exclusiva el domingo digital Ceuta Ahora, añadiendo que el funcionario estaba al tanto de las negociaciones para establecer “una suerte de Aduana Comercial para un pequeño tránsito de mercancías, un modelo regional y desde luego, sólo de Marruecos a Ceuta”.

Ceuta Ahora’

EL ANUNCIO SE PRODUJO HORAS DESPUÉS DE QUE LOS PRESIDENTES DE LAS PATRONALES DE CEUTA Y MELILLA VIAJARAN A MADRID PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO EN ABRIL

Lo contó Ignacio Cembrero en ‘El Confidencial’: “Cinco meses después de la declaración conjunta hispano-marroquí del 7 de abril, los representantes de los empresarios de Ceuta y Melilla viajaron el martes a Madrid para pedir al Gobierno que se cumpla de una vez aquello que se anunció entonces, y que pasaba por recuperar con plena normalidad el tránsito de personas y mercancías”. Arantxa Campos y Enrique Alcoba se reunieron con el director general de Comercio, Juan Francisco Martínez, y la directora de diplomacia económica, Ana Esmeralda Martínez, sin que ninguno de los dos estuvieran al corriente “del incumplimiento por los aduaneros marroquíes del llamado régimen de viajeros que debería permitir cruzar los pasos terrestres, reabiertos desde el 17 de mayo, con pequeñas compras para uso personal efectuadas en las ciudades autónomas”.

El Confidencial’

En línea con sus últimos reportajes, el diario ‘La Razón’ volvía a insistir el lunes en “El incierto futuro de las aduanas de Ceuta y Melilla”.

La Razón’

SÁNCHEZ “OLVIDA” MENCIONAR ANTE LA ONU SU AVAL A MARRUECOS EN LA POSICIÓN DEL SÁHARA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental sin hacer referencia alguna al acuerdo con Marruecos de abril pasado cuando sostuvo que "España considera la iniciativa de autonomía marroquí presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo". De manera sorpresiva, Sánchez ignoró por completo en su intervención, el contenido del documento bilateral sellado con Marruecos en Rabat, cuando se inició una nueva etapa del partenariado entre ambos países. "No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado. Por ello, en lo que respecta al Sáhara Occidental, España apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad. En este sentido, la labor del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas es fundamental y cuenta con todo el apoyo de España”, defendió, en línea con los discursos que había pronunciado en sus tres discursos previos ante la ONU antes de la crisis con Marruecos y el posterior acercamiento a sus posiciones, lo que provocó una gran tormenta política en España y la ruptura de relaciones comerciales por parte de Argelia, entre otras consecuencias.

ABC’‘La Vanguardia’

El Español’’20 Minutos’

Público’Cadena SER


En contraste con la intervención de Sánchez, el exministro José Bono celebraba desde Canarias: “El Consejo de Seguridad de la ONU ha enterrado definitivamente la opción de un referéndum en el Sáhara y saludó en sus resoluciones el plan de autonomía presentado por Marruecos como serio y creíble” (…) "Estamos en 2022 y la última vez que el Consejo de Seguridad utilizó la expresión referéndum en sus resoluciones sobre el Sáhara, fue en junio de 2001", subrayó Bono en la inauguración de la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara organizada en Las Palmas por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), un pequeño grupo disidente del Frente Polisario.

Hespress’‘El Confidencial’

MARRUECOS Y ESPAÑA PRETENDEN EXPLOTAR JUNTOS RECURSOS PETROLÍFEROS EN LAS COSTAS DEL SÁHARA Y FRENTE A CANARIAS

Marruecos y España tienen la intención de trabajar juntos para explorar fuentes de petróleo en las costas del Sahara marroquí y frente a las Islas Canarias”, leíamos el lunes 19 en el marroquí ‘Hespress’. El autor de la noticia añadía que “la espinosa cuestión de la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos países, en particular sobre los lugares donde se superponen los dos territorios, sigue sin resolverse entre Madrid y Rabat”. Y añadía que el objetivo es “delimitar varios espacios marítimos a nivel del Atlántico pero también a nivel del Mediterráneo, donde España aún ocupa varios islotes e islas, junto a los dos enclaves de Ceuta y Melilla”. Cabe matizar que ni existe tal ocupación ni las dos ciudades autónomas son enclaves, por la evidencia de que no lindan con Marruecos por sus cuatro puntos cardinales.

Hespress’

RECHAZO UNÁNIME A MARLASKA POR LA TRAGEDIA DE LA FRONTERA DE MELILLA CON NADOR

Casi tres meses después de la tragedia en la frontera de Melilla con Nador en la que murieron al menos 23 inmigrantes, el ministro Fernando Grande-Marlaska, defendió que la actuación de la policía española “fue proporcionada al ataque violento, organizado e intolerable de unas 1.700 personas”. El titular de Interior rindió cuentas el miércoles durante cuatro horas en el pleno del Congreso, donde recibió las críticas de todo el arco político por la respuesta del Ejecutivo ante los sucesos del 24 de junio. La única excepción fue el socio del PSOE en la coalición gubernamental, Unidas Podemos, que no reprochó a Marlaska su mala gestión y se limitó a solicitar un protocolo para quienes piden asilo en el mismo puesto fronterizo.

El Mundo’‘El País’

Diario de Sevilla’‘Público’

EL SENADO PIDE LA RECONVERSIÓN ECONÓMICA DE CEUTA

El Pleno del Senado aprobó el miércoles pasado con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, y Vox, que votó en contra, el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla que salió de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta en junio. Los 64 ponentes son partidarios de redactar un plan para la reconversión económica de las dos ciudades autónomas con el objetivo de generar más empleo y atraer más inversiones, relacionadas por ejemplo, con la transformación digital o el desarrollo del turismo con criterios de sostenibilidad. Del mismo modo, los intervinientes defendieron la necesidad de que haya una mayor presencia del Estado en nuestra ciudad.

El Faro de Ceuta’

Sobre la economía de Ceuta, ‘El Debate’ publicaba el día 23 un reportaje titulado “Ceuta mueve ficha con la fiscalidad y le quita a Cataluña su gran casino”, destacando que hay muchas empresas que han cambiado su localización a nuestra ciudad por las ventajas impositivas al sector del juego online, “pero uno de los casos más sorprendentes es el de Casinos de Barcelona, una empresa que factura más de 60 millones de euros anuales y cuya matriz, Grup Peralada, figura ya con la dirección Calle Jáudenes, 3 de Ceuta”.

El Debate’

Las discrepancias en torno al negocio del juego online no terminan de cesar a uno y otro lado de la frontera. El marroquí ‘Bladi’ se hacía eco estos días atrás de una información de ‘Ceuta Actualidad’ donde se denunciaba que “estos juegos no están regulados y ese vacío legal hace que empresas, incluidas las de Marruecos, las exploten para el blanqueo de capitales”.

Bladi’


GARCÍA ALDAVE ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL 102 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

El 20 de septiembre siempre es un día grande para Ceuta”, recuerda la prensa local, y el martes el acuartelamiento de García Aldave acogía la celebración del 102 aniversario de la Legión. El acto estuvo presidido por el general Luis Cebrián, actual director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa y que estuvo destinado en Ceuta hace años. Él fue el encargado de pasar revista a las tropas legionarias acompañado del comandante general Marcos Llago, para dar inicio al acto donde se leyó el Real Decreto sobre la creación de La Legión con fecha 28 de enero de 1920 y se llevó a cabo el pase a la reserva de varios efectivos, antes de dar paso a la ceremonia de condecoraciones y otros premios.

El Faro de Ceuta’‘El Pueblo de Ceuta’

Ceuta Ahora’

ÚLTIMO ADIÓS A MONSEÑOR CEBALLOS, OBISPO EMÉRITO DE CÁDIZ Y CEUTA

Cientos de fieles y sacerdotes se acercaron el viernes para orar por el eterno descanso del que fuera obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre 1993 y 2011. A primera hora de la mañana todavía eran muchos los que hacían cola para mostrar sus respetos y su cariño a un obispo que destacó por su bondad y su cercanía a los más necesitados”, leíamos en ‘El Faro’. A las once de la mañana quedaba clausurada la capilla ardiente para proceder a su traslado a la Catedral de Cádiz, donde una hora más tarde se ofició el funeral.

El Faro de Ceuta’

 

Semana del 12 al 18 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Al ser territorio franco, en los años anteriores a la Unión Europea, Ceuta nunca tuvo Aduana, tan solo una llamada Intervención del Registro del Territorio Franco de Ceuta, que tenía funciones estadísticas y de control dadas las características de la ciudad. En 2022 estamos rodeados de aduanas, una en Algeciras que nos afecta bastante, otra en Ceuta respecto al puerto, y ahora se anuncian obras para dotar de infraestructura al control que ya había en la frontera con Marruecos, al no existir dicha aduana de parte marroquí. Si ya sabemos que España está actuando respecto a los acuerdos de Rabat, convendría recibir información de las intenciones del vecino país al respecto, no sea que cumplamos nuestro compromiso sin justa correspondencia por la otra parte.

José María Campos

CINCO MESES DESPUÉS, LA FECHA DE APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL DE CEUTA SIGUE SIENDO UNA INCÓGNITA

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat y su encuentro con el rey Mohamed VI trajo consigo el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral de la que quizá el aspecto más novedoso era la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta”, recordaba el lunes pasado ‘La Razón’. Cinco meses después, el compromiso no se ha materializado. Además, de permanecer cerrado el paso a mercancías, la posible apertura de este paso terrestre fronterizo ha desatado cierta polémica, especialmente, a principios de este verano cuando el director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII), Nabyl Lakhdar, anunció de manera sorpresiva que era imposible abrir este paso. El diario concluye afirmando que “tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Ministerio del Interior guardan silencio y apelan a la discreción en todo lo relativo a Marruecos y las gestiones que se hacen con el país vecino en lo que tiene que ver con esta cuestión”.

La Razón’

La prensa local también se hacía eco de una demora que dura demasiado tiempo, añadiendo que desde Delegación de Gobierno se insiste en que la apertura de unas instalaciones aduaneras está garantizada, y que mientras unos y otros especulamos sobre tan trascendental asunto, “en algún lugar secreto lejos de los focos, emisarios de España y Marruecos negocian en silencio y discreción el futuro de Ceuta y su entorno”.


El Pueblo de Ceuta’‘Ceutaldía’



LA CECE PIDE AL EURODIPUTADO CAÑAS QUE TRASLADE A BRUSELAS LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA LEGISLACIÓN POR PARTE DE MARRUECOS

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha mantenido una reunión con el eurodiputado Jordi Cañas para tratar, entre otras cosas, “los incumplimientos de Marruecos de su propia legislación y de los Tratados firmados con la UE, en los que la ciudad está incluida como parte del Reino de España”. La patronal se refiere a las restricciones que los aduaneros del país vecino imponen a la entrada de ciudadanos con productos adquiridos en Ceuta, y que deberían respetar la normativa que da derecho a un marroquí a regresar del extranjero con souvenirs o regalos dentro del límite de un valor total de 2.000 dirhams. Dice ‘El Faro’ que “hasta ahora las instituciones comunitarias han alegado que ni España ni ningún otro Estado miembro de la UE han notificado a la Comisión ningún problema relacionado con los controles aduaneros o las exportaciones de mercancías de la UE a Marruecos”. De manera imcomprensible, cabe añadir.

El Faro de Ceuta’‘El Pueblo de Ceuta’

Bladi’

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) todavía no ha tomado una decisión sobre si apoyar o no la eliminación de la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitió a los marroquíes residentes en Tetuán, acceder a la ciudad autónoma sin visado hasta el cierre de la frontera en 2020. “Hemos recurrido al eurodiputado Jordi Cañas, que promovió el informe presentado en junio, entre otras cosas sobre la eliminación de la excepcionalidad de Schengen, para intentar saber cuántos visados hay concedidos en la región de Tetuán, ya que por otras vías no lo hemos podido conseguir”, lamentaba Campos en declaraciones a ‘El Faro’.

El Faro de Ceuta’

CEUTA YA! APOYA LA PETICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE VISADOS EXPEDIDOS

La presidenta de CECE, Arantxa Campos, también mantuvo la semana pasada un encuentro con Ceuta Ya!, en lo que supone una primera toma de contacto con el partido que lidera Mohamed Mustafa y al que seguirán otros. Según la formación, Campos y su equipo les trasladaron algunos datos económicos referentes al “mal momento” por el que atraviesa el comercio local, “una situación condicionadade manera evidente por el estado actual de la frontera, ya que el 25% de la actividad económica de la ciudad corresponde al ámbito del comercio, cuya facturación dependía en un 30% de Marruecos sin que se haya producido a día de hoy sustitución de la clientela”.

La Confederación coincide con el partido de Mohamed en sus “reticencias” respecto a la voluntad del Gobierno de poner fin a la excepcionalidad de Schengen. Ambos son los únicos actores político-económicos que se han mostrado “disidentes” en esta cuestión, ya que consideran que supone “dar la espalda a la realidad de Ceuta”, al menos mientras no se plantee una alternativa creíble.

El Faro de Ceuta’‘Ceutaldía’

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A INICIAR YA LAS OBRAS DEL TARAJAL, QUE INCLUIRÁ UN SISTEMA MÁS SEGURO DE ENTRADAS Y SALIDAS

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se reunía estos días atrás con el secretario de Estado de Seguridad para abordar la situación de la frontera de Ceuta y los trabajos que quedan pendientes de acometer. Rafael Pérez Ruiz le confirmó que en breve se iniciarán las obras de implementación del sistema de entradas y salidas automatizadas, cuyo objetivo es aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos. Según leemos en ‘El Pueblo de Ceuta’, la automatización de los procesos de control de viajeros“evitará el paso de aquellas personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatirá la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuirá a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves, y permitirá obtener información en las investigaciones de ese tipo de delitos”.

El Faro de Ceuta’


La prensa marroquí interpreta que “España blinda la frontera de Ceuta con Marruecos” y para algunos medios nacionales como ‘Público’, lo más relevante es que “se está procediendo a la colocación de malla antitrepa en algunos puntos del vallado exterior para mejorar la vigilancia en esta línea de más de ocho kilómetros que separa Ceuta de Marruecos”.Lo cierto es que los operarios trabajan ya en el segundo vallado nacional del perímetro y así continuarán en todas las zonas cercanas colocando una infraestructura que en su día ya se dispuso en parte del vallado de Melilla.

Bladi’‘Bladi’

Público’

LA PRENSA MARROQUÍ CREE QUE “CEUTA REBAJA DISCRETAMENTO EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS”

Lo hemos leído en ‘Bladna’ y la información hace referencia a la última noticia al respecto publicada por ‘El Faro’ de la que ya dimos cumplida cuenta en la edición anterior de ‘Ceuta en la Prensa’. “Actualmente, los trabajadores fronterizos en Sebta tienen que firmar un contrato de trabajo a tiempo completo y recibir un salario mensual de 30 a 40 horas de trabajo por semana. La Delegación del Gobierno prevé flexibilizar esta medida y permitir que cualquiera pueda contratar a estos trabajadores y retribuirles prorrateando las horas a partir de las 30 semanales”. El digital calcula que ”los vecinos de la ciudad autónoma que ya hayan sido contratados durante 40 horas corren el riesgo de que se les reduzca la jornada laboral y de que sólo ganen 1.000 euros en lugar de los 1.350 previstos”. “Olvida” el periodista comparar tal cantidad con el salario medio marroquí, que apenas alcanza los 500 euros en el caso de los empleos más cualificados. La información revela un desconocimiento preocupante de la realidad del colectivo de transfronterizos en Ceuta.


Bladna’‘Bladi’

AUMENTAN UN 45% LAS ENTRADAS DE INMIGRANTES MARROQUÍES EN CEUTA POR VÍA TERRESTRE

De acuerdo con el informe quincenal del Ministerio del Interior sobre Inmigración Irregular 2022, con datos acumulados del 1 de enero al 15 de septiembre, se ha registrado un aumento del número de inmigrantes llegados a Ceuta por vía terrestre sorteando el vallado y también a través de los espigones, si bien disminuyeron los que accedieron por vía marítima a nuestra ciudad, y por ende a España y a la Unión Europea. En concreto, el total de entradas de inmigrantes por vía terrestre a Ceuta, pasó de 517 en 2021 a 753 en 2022, lo que representa un incremento del 45,6%.

El Faro de Ceuta’

La Guardia Civil de Ceuta localizó a primera hora del viernes el cadáver de un inmigrante marroquí en las inmediaciones de los espigones de la playa de la Ribera. Se trata del tercer cuerpo localizado la semana pasada. Mejor suerte corrió otro inmigrante marroquí que consiguió llegar el domingo a la costa de Ceuta a nado, adonde arribó exhausto debido a la travesía ilegal realizada desde su país.

COPECOPE

‘El Confidencial’ informaba, por otra parte, de un repunte sin precedentes de la inmigración irregular procedente de Argelia durante el primer fin de semana de septiembre. De viernes a domingo desembarcaron en las costas españolas 927 'sin papeles' de los que, a juzgar por el lugar de llegada, más de 900 procedían de Argelia. Las islas Baleares fueron las que más inmigrantes acogieron (371), seguidas por Almería (294), Murcia (209), Alicante (35) y Granada (18), según los datos proporcionados por las delegaciones del Gobierno, Cruz Roja o Salvamento Marítimo. Ignacio Cembrero recordaba que “los argelinos que desembarcan en España no pueden ser expulsados a su país porque Argel suspendió las repatriaciones en el marco de las sanciones impuestas a España”.

LA JEFA DE MENORES DE CEUTA DENUNCIA ANTE LA JUEZA LA ILEGALIDAD DE LAS REPATRIACIONES Y SU DESACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO

La advertencia de la jefa del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, de que las devoluciones de adolescentes a Marruecos no cumplían la legalidad, fue la nota discordante en la estrategia de la Delegación del Gobierno, diseñada y amparada por el Ejecutivo central para ejecutar las expulsiones sin los correspondientes protocolos en el verano de 2021. El sumario del caso que investiga una juez revela que la decisión se tomó en Madrid a sabiendas de que contravenía la ley”, según leímos en ‘El Mundo’. Palomo se sentó el jueves ante la magistrada y durante más de tres horas, detalló la manera en la que “se vapuleó” la normativa y cómo fue apartada de los procedimientos cuando mostró su desacuerdo de forma rotunda.

El Mundo’

CEUTA DECLARA PERSONA NON GRATA EN LA CIUDAD A LA EXMINISTRA MARÍA ANTONIA TRUJILLO

Tal y como hiciera la de Melilla varios días antes, la Asamblea de Ceuta aprobó el martes por unanimidad la declaración de “persona no grata” en la ciudad, de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo por las afirmaciones que vertió a principios de mes en un Congreso Internacional en Marruecos “negando la españolidad de las dos ciudades autónomas”. Según el acuerdo adoptado, sus palabras “suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones”. La que fuera miembro del gabinete de Zapatero entre 2004 y 2007 dijo que “Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos” y añadió que “son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos país


El Faro de Ceuta’‘El Pueblo de Ceuta’

Varios medios tanto marroquíes como de la Península se hicieron eco de la noticia, pero fue ‘El Debate’ el que fue más allá contando en exclusiva cómo “Trujillo cobra de una universidad pública marroquí y trabaja bajo las órdenes del ministro de Educación del vecino del sur, con el que tiene relación de amistad. El fichaje se hizo efectivo tras ser despedida de la Embajada de España en Rabat”.

El Debate’‘El Debate’

Hespress’‘Telquel’

UN INFORME PARA REFORZAR LA “IDENTIDAD EUROPEA” DE CEUTA Y MELILLA

El Observatorio de Ceuta y Melilla, del Instituto de Seguridad y Cultura, presentó el viernes el informe ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África’, un proyecto que se presentó el 24 de junio en el Congreso de los Diputados. “Ceuta, Melilla y los territorios españoles en la costa norteafricana tienen ciertas peculiaridades en Derecho Europeo. Son, desde luego, parte integrante del Reino de España, miembros de la Unión Europea. Pero las ciudades cuentan con algunas especificidades que se establecieron en el Acta de Adhesión de España de 1985 a las entonces Comunidades Europeas”, se indica en el estudio. El director del Observatorio, Carlos Echeverría, considera que “es una irresponsabilidad que haya tanto desconocimiento sobre las dos ciudades. Ambas y los peñones de Vélez, Alhucemas y Chafarinas están amparados por la Unión Europea en términos jurídicos”.

El Faro de Ceuta’


ARRIADO DE BANDERA EN HONOR A LOS 102 AÑOS DE LA LEGIÓN

La plaza de África acogió la noche del pasado jueves un arriado de bandera que fue presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro. El evento se enmarca en el programa preparado para la celebración del 102 aniversario de La Legión. Los ceutíes acudieron para ser testigos de este acto, siempre tan apreciado y de calado en nuestra ciudad.

El Faro de Ceuta’

Dos días antes, el martes, el Acuartelamiento García Aldave era el escenario del acto de Entrega de Mando de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba, II de la Legión de Ceuta. Una ceremonia castrense en la que el teniente coronel Luis Carmona entregó el mando al nuevo jefe de la IV Bandera del Tercio, el comandante David Infante, en un acto presidido por su coronel jefe, Zacarías Hernández Calvo, y que se llevó a cabo a puerta cerrada.

El Faro de Ceuta

 

Semana del 5 al 11 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA


Los marroquíes que acceden a España pueden ser inmigrantes tradicionales o bien trabajadores transfronterizos. Lo que distingue al trabajador transfronterizo del emigrante clásico es el hecho de residir dichos transfronterizos en Marruecos, trabajar en este caso en Ceuta con la que existe frontera, y regresar cada día a su país. El emigrante, en cambio, abandona por completo su nación de origen, con o sin su familia, para residir y trabajar en un país distinto del suyo. La legislación recientemente actualizada lo confirma así fijando condiciones distintas y distantes para uno y otro caso. Y entre esas condiciones está la duración de la jornada, que para los emigrantes tradicionales es de jornada completa y para los transfronterizos puede ser menor, sin que a nivel local pueda modificarse esta realidad.


José María Campos


CEUTA SUFRE EL INCENDIO MÁS GRAVE DE SU HISTORIA: SE HAN QUEMADO 130 HECTÁREAS, LA MAYORÍA DE ALTO VALOR ECOLÓGICO

El incendio declarado la noche del jueves en Ceuta ha sido el mayor de la historia de nuestra ciudad: se quemaron 130 hectáreas y hubo que desalojar a 60 personas, además de requerir la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio forestal se declaró en las inmediaciones del acuartelamiento del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, tras prenderse de manera presuntamente intencionada un vehículo estacionado en el lugar, según confirmó Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno local. Las llamas se expandieron con rapidez por el fuerte viento en el Estrecho, lo que forzó la movilización de 300 personas para apagar las llamas.


El suceso, dada su magnitud, ha acaparado la atención de todos los medios. En ‘El País’, por ejemplo, leemos que “el incendio tomó tintes dramáticos con las claras del día, cuando el viento empujaba con fuerza los focos situados en las zonas conocidas como El Pinar y Mirador de Isabel II y obligó a desalojar a unas 60 personas de sus casas, ante la proximidad de las llamas. La virulencia de las llamas y la fuerza del viento obligaron a solicitar el apoyo de la UME, que desplazó a la ciudad autónoma a efectivos del Segundo Batallón de Intervención, procedentes de la Base de Morón (Sevilla). El fuego llegó a acercarse al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”.


El 65% de las hectáreas calcinadas es de alto valor ecológico, teniendo en cuenta que se trata de superficie incluida en el espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú, que se extiende sobre unas 600 hectáreas de las casi 1.000 que componen el campo exterior.



‘El País’ ‘La Vanguardia’

‘El Mundo’ ‘El Confidencial’

‘Huffpost’ ‘El Debate’

‘El Faro de Ceuta’ ‘El Faro de Ceuta’


La prensa marroquí también siguió con gran atención el curso de los acontecimientos en torno a este grave incendio, que supera con creces el que arrasó 90 hectáreas en García Aldave en agosto de 1993.

‘Le Matin’ ‘Telquel’

‘Le Desk’


A modo de reflexión, ‘El Faro’ publicaba en su editorial del sábado que más allá de investigar la autoría del incendio, “la Ciudad debe analizar a fondo si sus planes de prevención son o no realmente eficaces. En un contexto dominado de forma habitual por vientos fuertes de componente este u oeste, la experiencia vivida debe ser un impulso para repensar la estrategia adoptada de limpieza de las zonas forestales, el trazado de los cortafuegos o la red de puntos de toma de agua para hacer frente a un incendio en espacios como García Aldave o el Hacho, que en los últimos años también ha sido parcialmente pasto de las llamas en menor magnitud”.

‘El Faro de Ceuta’


LA EXMINISTRA MARÍA ANTONIA TRUJILLO ES DECLARADA PERSONA NON GRATA POR LA ASAMBLEA DE MELILLA

La Asamblea de Melilla acordó por unanimidad el viernes en un Pleno Extraordinario declarar persona non grata a la exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo, por sus declaraciones en “las que cuestionaba la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas, un asunto que está fuera de toda duda”. La moción, a propuesta de la Presidencia, salió adelante con el voto de todos los grupos que forman el parlamento melillense, incluido el PSOE, formación a la que pertenece Trujillo y cuyo Ejecutivo, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, integró entre los años 2004 y 2007.

‘El Independiente’ ‘El Mundo’

‘El Periódico’ RTVE.es

‘El Faro de Melilla’


Los periodistas siguieron recogiendo durante toda la semana pasada las muchas reacciones suscitadas por las palabras de Trujillo.

‘El Faro de Ceuta’ ‘Diario Sur’

‘El Independiente’ Observatorio de Ceuta y Melilla

‘Hespress’


‘El Mundo’ fue más allá y desvelaba el sábado los fuertes vínculos personales de la exministra con Marruecos.




‘El Mundo’


LA VICEPRESIDENTA MABEL DEU DECLARA ANTE LA JUSTICIA QUE EL RETORNO DE LOS MENORES A MARRUECOS FUE PACTADO CON MADRID

Citada en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación continuada, la vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, declaró el martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad por su actuación durante la repatriación de 55 menores migrantes sin compañía marroquíes en agosto del año pasado. No se les aplicó el Reglamento de la Ley de Extranjería sino un Acuerdo bilateral con Rabat del año 2007 mucho menos garantista que Rabat jamás había aceptado implementar, pero “procedente y defendible por la situación de urgencia que se vivía en Ceuta tras la crisis de mayo, y tal y como se acordó con el Gobierno de la Nación a través de cuatro ministerios y una vicepresidencia”. La delegada, Salvadora Mateos, que estaba llamada a declarar al día siguiente, pidió suspender su citación por motivos de salud. Se espera que declare este próximo jueves.

‘El Faro de Ceuta’ ‘Público’

‘Telquel’


LOS CEUTÍES PODRÁN CONTRATAR Y PAGAR EMPLEADAS DE HOGAR TRANSFRONTERIZAS POR 30 HORAS

La Delegación del Gobierno prevé flexibilizar “de inmediato” las condiciones impuestas en mayo con la reapertura parcial y progresiva de la frontera del Tarajal para la contratación de empleadas de hogar transfronterizas en Ceuta. Si en un primer momento se impuso la obligación de concertar relaciones laborales con salarios de jornada completa, con independencia de que fuesen a 30 o 40 horas semanales, ahora se va a permitir que, quien lo haga por la cifra inferior, pague de forma proporcional. La Delegación adelantó tal decisión a la Confederación de Empresarios y a los Colegios de Abogados y Graduados Sociales en una reunión, en la que también se abordaron las principales novedades que ha traído consigo la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería. Sobre este asunto, ver el Comentario de la Semana.

‘El Faro de Ceuta'


LAS OBRAS DE LA ADUANA COMERCIAL LLEVAN A ESTABLECER NUEVOS HORARIOS DEL EMBOLSAMIENTO PARA IR A LA FRONTERA

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta en coordinación con la Sociedad Municipal Amgevicesa, han acordado la puesta en marcha de nuevos horarios en el embolsamiento de Loma Colmenar. Lo hacen con vistas a albergar las obras de la nueva aduana comercial que fue anunciada por el Gobierno de España en el marco de las nuevas relaciones con Marruecos, y que acumula casi un semestre de retraso. De domingo a jueves habrá paso obligado de vehículos por el embolsamiento de Loma Colmenar de 07:00 a 00:00 horas, y entre las 00:00 a 07:00, los vehículos se dirigirán directamente a la frontera sin tener que pasar por la zona de regulación de vehículos de la explanada. El viernes y sábado, por su paso, habrá paso obligado de vehículos por embolsamiento de Loma Colmenar durante las 24 horas.

‘El Faro de Ceuta’


CEUTA ACOGE EL II CONGRESO DE CIUDADES TRANSFRONTERIZAS ORGANIZADO POR BPW-SPAIN

Ceuta acogió entre el jueves y el sábado el II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles organizado por la federación de mujeres empresarias y profesionales BPW-SPAIN. El hotel Puerta de África acogió este evento, que tenía como principal objetivo dar un empujón a la economía y al turismo de la ciudad poniendo sobre la mesa ideas y proyectos que puedan ser beneficiosos para el modelo productivo local. “Todo ello desde la mirada de la sostenibilidad y la economía circular como las claves sobre las que tiene que pivotar el desarrollo ceutí y del resto de territorios”, según destacó la organización. Todos los asistentes opinaron que Ceuta es “una ciudad que ofrece muchas oportunidades y que se deben poner en valor”.

‘El Faro de Ceuta’ ‘El Faro de Ceuta’

‘El Pueblo de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’

‘El Faro de Ceuta’



JAVIER GUERRERO ASEGURA QUE NO TEME “A NADA NI A NADIE”

El líder de Ceuta Avanza, Javier Guerrero, ha emitido un comunicado para calificar de “difamatorias” las últimas afirmaciones vertidas en los medios de comunicación locales contra él, y advertir de que ha puesto el caso en manos de sus abogados. Dichas informaciones señalaban que la Ciudad ha prohibido su acceso a los centros de menores. “Lo dije muy claramente y lo repito, no le temo a nada ni a nadie. Ninguna estrategia dirigida por aquellos que nos temen porque pueden perder sus sillones y poder, me frenará en mi objetivo de hacer que Ceuta se desarrolle y brille como se merece, con trabajo, perseverancia e ilusión. Este es el camino que seguiré, mi único objetivo, mi pasión, continuar luchando por representar a Ceuta y a todos los ceutíes porque todos somos Ceuta”, asegura Guerrero.

‘El Faro de Ceuta’


EL TENIENTE CORONEL RUIZ GONZÁLEZ ASUME EL MANDO DEL BATALLÓN DEL CUARTEL GENERAL

El Acuartelamiento Pardo de Santayana, Base Teniente Ruiz, acogió el jueves la Toma de Mando del Batallón del Cuartel General de Ceuta. El teniente coronel Antonio Ruiz González releva en el cargo a su antecesor, el teniente coronel Jesús Solano Costa, quien cesa en el mando después de sus tres años reglamentarios. El teniente coronel Ruiz González, del Arma de Artillería, proviene de la Subdelegación de Defensa de Córdoba y ha acumulado destinos propios de Artillería en Melilla, Madrid y San Roque. Asimismo, cuenta con un gran bagaje en cuarteles generales de unidades mecanizadas y en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, y ha estado destinado en el Mando de Operaciones de la OTAN en Bélgica y en el Ministerio de Defensa en Madrid.





‘El Faro de Ceuta’


Por su parte, el Acuartelamiento González-Tablas fue el viernes escenario del acto de Entrega de Mando del Tabor Tetuán del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, que fue presidido por su Coronel Jefe, José María Moro. Tras la ceremonia castrense, el Teniente Coronel Víctor A. Fernández Vargas se convirtió en el nuevo Jefe del Tabor.

‘El Faro de Ceuta’


“LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE MELILLA”

En el apartado de análisis, en esta ocasión destacamos la tribuna que firma José Luis Martínez Lázaro en ‘El Faro de Melilla’ a propósito de la Zona Económica Especial de la ciudad. “Ya estamos cerca del fin del verano” -comienza diciendo- “y aún no hemos visto u oído nada concreto sobre el Plan Integral que el Gobierno de Sánchez anunció hace ya muchos meses ni de los resultados de los trabajos adjudicados a TRAGSATEC, al parecer por razones de urgencia, porque en experiencia en este tipo de trabajos anda un poco escaso, al menos, por lo que se desprende de la información de su página web”. Cabe suscribir las reflexiones de Martínez Lázaro porque en el caso de Ceuta también seguimos esperando el Plan Estratégico comprometido, del que se nos había dicho que estaría acabado para antes del verano sin que hayamos recibido noticias al respecto.

‘El Faro de Melilla’


 


Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre


EL COMENTARIO DE LA SEMANA

Presidí durante doce años la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta, coincidiendo en el Ayuntamiento o en la Delegación del Gobierno con distintos partidos políticos y coaliciones, y nunca se dio el caso de que una de estas instituciones menospreciara a alguno de los organismos empresariales citados. A lo largo del tiempo, existieron profundas divergencias y enfrentamientos jurídicos varios, pero siempre se respetaron las partes, sobre todo ante los empresarios de Ceuta y del resto de España. Por eso, cuando el presidente Vivas marginó a la Confederación de Empresarios de Ceuta, perteneciente a CEOE, en el encuentro con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo ponía la primera piedra de un hecho insólito en la democracia, sino que además, arrinconaba a los pequeños o medianos empresarios que forman parte de la Confederación. Y de paso lo hacía con CEOE, que viene colaborando con los distintos gobiernos nacionales en asuntos de trascendental importancia. Electoralmente tampoco tiene explicación.

José María Campos

EL GOBIERNO DE CEUTA EXCLUYE A LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL ENCUENTRO ECONÓMICO CON DÍAZ AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiso abandonar Ceuta el pasado lunes sin tomarle el pulso al sector empresarial, pero solo pudo hacerlo de manera parcial porque a la reunión -en la que también estuvieron presentes el presidente de la Ciudad y la consejera de Hacienda-, solo fue invitada la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, dejando fuera del encuentro inexplicablemente a la Confederación de Empresarios. La organización que preside Arantxa Campos no tardó en reaccionar a través de un comunicado del que se hizo eco la prensa local. Así, ‘El Faro’ publicaba: “La Confederación de Empresarios de Ceuta ha dejado negro sobre blanco su malestar al no haber sido invitada por el Gobierno de la Ciudad a la reunión que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo con el sector comercial. En aquel acto solo estuvieron representantes de la Cámara de Comercio, así que Ayuso se quedó sin poder conocer inquietudes y problemas que podrían haber sido explicados al detalle por la CECE. Y no pudo ser así no porque la entidad no lo quisiera, sino porque no se le llamó”.

La Confederación, perteneciente a la CEOE y cuyo secretario general estuvo en Ceuta el pasado julio para ratificar su interés en la ciudad, tuvo que dejar claro qué es lo que ha sucedido después de las llamadas y mensajes de los empresarios asociados. “Hacemos constar que por razones desconocidas la CECE no fue invitada por el Gobierno de la Ciudad a la reunión, no pudiendo exponerle por tanto, su visión de los problemas que afectan a Ceuta en la actualidad”.

El Faro de Ceuta’ Ceuta TV

Ceuta Ahora’ ‘Ceuta Actualidad’

AYUSO ENTREGA LA MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LOS POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES DESTACADOS EN LA FRONTERA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó en el Salón del Trono del Palacio autonómico de Ceuta al jefe superior de la Policía Nacional en la ciudad autónoma, Javier Nogueroles, y al máximo responsable accidental de la Comandancia local de la Benemérita, José María Jiménez, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. La Comunidad de Madrid concede su máxima distinción a los agentes de ambas fuerzas de seguridad desplegados en las fronteras españolas terrestres del norte de África “por su trabajo en defensa del orden constitucional, la libertad, y la integridad territorial de la casa común”.


Díaz Ayuso aprovechó su visita a Ceuta para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una política migratoria definida para menores: "No son objetos, son personas, por eso sobre ellos tiene que haber una política migratoria clara", declaró la dirigente madrileña, quien exigió al Ejecutivo que aumente los recursos para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las comunidades autónomas, los denominados menas.


El Faro de Ceuta’ ‘El Pueblo de Ceuta’

El Confidencial’ ‘Ceuta Ahora’

ESTE VERANO HAN ENTRADO EN CEUTA 161 MENORES MARROQUÍES NO ACOMPAÑADOS; MÁS DE LA MITAD DE ELLOS EN AGOSTO

El cambio de las condiciones que rigen el tránsito por la frontera del Tarajal, que únicamente permite entrar en Ceuta a los marroquíes con visado o a los trabajadores transfronterizos contratados legalmente, no ha terminado con la llegada de niños migrantes no acompañados procedentes del país vecino. Este éxodo ha dejado en nuestra ciudad 161 menores en los tres últimos meses. Solo durante agosto quedaron bajo la tutela de la administración local 84 niños y adolescentes migrantes.

Europa Press‘El Faro de Ceuta’

Marruecos repelió la mañana del último lunes de agosto un nuevo intento de asalto de un centenar de inmigrantes subsaharianos en el Ceuta, “lo que requirió el refuerzo de agentes españoles de la Guardia Civil de Benzú y Tarajal, que acudieron en ayuda de las fuerzas marroquíes, ya que se vieron desbordadas”, según leemos en ‘Hespress’. Una vez más, este medio se refiere a nuestra ciudad como “enclave”, olvidando que no cumplimos el requisito de estar rodeados por un país extranjero por los cuatro puntos cardinales.

Hespress’

LA EXMINSTRA TRUJILLO DICE QUE “CEUTA Y MELILLA SON VESTIGIOS DEL PASADO” Y SUS PALABRAS GENERAN UNA GRAN CONTROVERSIA POLÍTICA

La exministra socialista María AntoniaTrujillo dijo el sábado en Tetuán que “Ceuta y Melilla suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos; son vestigios del pasado que interfieren en las relaciones con España”. Además de defender la obvia españolidad de ambas ciudades autónomas, la gran mayoría de los medios interpretaron que las palabras de la exministra respaldan las ambiciones históricas que Marruecos tiene sobre Ceuta y Melilla y le abren otro frente a Pedro Sánchez al inicio del curso político. Especialmente contundentes fueron las críticas expresadas por sus propios compañeros de partido. Tanto el PSOE de Ceuta como el de Melilla mostraron inmediatamente su "total rechazo a las opiniones personales de Trujillo” y aseguraron que no las comparten porque "la españolidad de ambas ciudades autónomas no admite discusión".


El Mundo’‘ABC’

El Confidencial’ RTVE

Agencia EFE‘El Faro de Ceuta’

Público’‘Vozpópuli’

ZAPATERO OPINA QUE MARRUECOS Y ESPAÑA “SON UN MODELO DE CONVIVENCIA Y BUENA VECINDAD”

José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en un habitual al otro lado del Estrecho. Sus viajes a Marruecos se han vuelto continuos, como leemos, por ejemplo, en ‘El Independiente’. Así, el pasado viernes el ex presidente del Gobierno impartió una conferencia sobre las relaciones hispano-marroquíes en la misma universidad de Tetuán donde Trujillo cargó contra la españolidad de Ceuta y Melilla. Zapatero afirmó que “Marruecos y España constituyen un modelo de convivencia, de mestizaje cultural y civilizacional y de buena vecindad que debe regir las relaciones internacionales en la situación actual". Y en ese sentido, consideró que “las diferencias temporales que pueden perturbar las relaciones entre ambos países permiten, en muchos casos, revisar ciertas cuestiones, reforzar el diálogo y situar las relaciones bilaterales sobre una base sólida y equilibrada”.

El Independiente’ ‘El Faro de Ceuta’

Ceuta Actualidad’

“EL GRAN MARRUECOS QUE LOS ISLAMISTAS EXIGEN A MOHAMED VI”

El tema no es nuevo y ya ha sido tratado en varias ocasiones en esta misma newsletter, pero ‘El Español’ vuelve sobre sus pasos a raíz de las últimas declaraciones realizadas por el clérigo suní Ahmed Raissouni, el ultraconservador expresidente de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (IUMS): “Marruecos debe volver a sus fronteras antes de la colonización europea”. El religioso, estrechamente vinculado a Mohamed VI según diversas fuentes, encabeza un proyecto que reivindica la anexión de Ceuta, Melilla, Canarias, Mauritania, y el Sáhara Occidental. Tal extensión de territorio marroquí abarcaría desde las dos ciudades autónomas españolas hasta el río Senegal, así como una parte de Argelia y de Mali.