top of page

Las dudas sobre las aguas territoriales del Estrecho de Gibraltar


Las fronteras marítimas de Ceuta se inscriben en un marco geográfico de especial relevancia como es el Estrecho de Gibraltar. En dicho espacio geográfico concurren circunstancias de naturaleza geopolítica y jurídica en lo que respecta a la regulación de su régimen de tránsito.


Cada año, el Instituto de Estudios Ceutíes , a través de su Sección de Ciencias Sociales, organiza unas Jornadas sobre la economía de Ceuta, en las que se dan cita especialistas en los distintos temas de actualidad, con el fin de analizar los problemas existentes y, en su caso, aportar posibles soluciones. Sin embargo, este año, al precipitarse los acontecimientos, fue necesario abordar en un encuentro con el periodista y escritor Ignacio Cembrero, el espinoso tema de la frontera que, lamentablemente, se ha agravado después con noticias de posibles intenciones marroquíes sobre Ceuta, más allá de la supresión del llamado comercio atípico.

La pandemia que venimos soportando, suspendió de hecho las intervenciones en el Instituto de Estudios Ceutíes sobre la difícil situación social y económica de la ciudad y otros asuntos, si bien se ha optado por las teleconferencias que permiten seguir de cerca los problemas que debemos afrontar.

La primera parte fue la interesante intervención sobre El Plan Estratégico de Ciudad a cargo de Carmen Garcia Peña. Directora gerente de la Fundación CIEDES de Málaga que es el órgano participativo que llevó a cabo el citado proyecto y ha colaborado activamente en otros casos como el de Tánger. Esta conferencia tuvo un gran número de seguidores y continúa disponible en la página web del Instituto de Estudios Ceutíes.

Las aguas territoriales

La siguiente teleconferencia se referirá a Las Aguas territoriales en el Estrecho de Gibraltar que estará a cargo de Juan Luís Suárez de Vivero que es Oficial de la Marina Mercante y Catedrático emérito de Geografía en la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora se ha centrado en las consecuencias geográficas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, política marítima y ordenación costero-marina, incluyendo los sistemas regionales de gestión pesquera y acuícola. En la actualidad es miembro del UNESCO MSP Expert Group.

En realidad, las fronteras marítimas de Ceuta se inscriben en un marco geográfico de especial relevancia como es el Estrecho de Gibraltar. En dicho espacio geográfico concurren circunstancias de naturaleza geopolítica y jurídica en lo que respecta a la regulación de su régimen de tránsito. Es necesario tener en cuenta tales circunstancia al describir la complejidad del proceso de expansión jurisdiccional desarrollado en los últimos tiempos, así como las dificultades para alcanzar acuerdos en la resolución de los conflictos de diversa índole que en tal espacio se localizan. Esta intervención tratará, particularmente, de ilustrar la dimensión territorial a partir de las distintas perspectivas de los actores políticos presentes en el área del Estrecho.


Las aguas territoriales en la zona citada están de actualidad, no solo por diversos incidentes ocurridos, sino además por la presencia de buques que repostan frente a la playa de la Ribera en conexión de Tangermed, con el riesgo de algún posible problema de vertido que podría no estar previsto


Las aguas territoriales en la zona citada están de actualidad, no solo por diversos incidentes ocurridos, sino además por la presencia de buques que repostan frente a la playa de la Ribera en conexión de Tangermed, con el riesgo de algún posible problema de vertido que podría no estar previsto. La intervención del profesor Suárez de Vivero aclarará muchas de las dudas existentes y tendrá lugar el próximo jueves 5 de octubre a las 19:30 y será posible conectarse a través de los enlaces

https://www.facebook.com/instituto.ceuties

https://www.facebook.com/bibliotecapublicadeceuta

https://www.youtube.com/channel/UCsyAiwxgj0djRsn5yh-f8oQ

https://www.youtube.com/channel/UC7U3Buf7R2mx7PVxW2SjNEQ

Y solo quedarán dos conferencias pendientes en este ciclo, una sobre El Régimen económico-fiscal de Canarias porque de su estructura y evolución se pueden extraer notables enseñanzas. Desarrollará el tema Carlos López Ramírez que es Asociado Senior/Tax del despacho Deloitte Legal en Las Palmas de Gran Canaria. Y la restante conferencia será sobre Seguridad y Defensa de Ceuta que estará a cargo del General de División, Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Domingo Guerra.

En resumen, que el otoño se presenta movido en cuanto al tratamiento de asuntos de gran actualidad e interés y ello con la habitual colaboración de la Biblioteca Pública del Estado, que cuenta con los medios técnicos adecuados, integrándose después los videos en las cuentas correspondientes de youtube.

bottom of page